Issuu on Google+

¿Bogotazo a la salud?

M

e

d

i

a

G

r

o

u

p

Información independiente, relevante y confiable www.revistasalud.com.co AÑO 1 - Nro. 002 - agosto de 2012 - ColombiA

SIN VALOR COMERCIAL/issn 2256-2656

¿Bogotazo a la salud? Los problemas estructurales del sistema de salud han puesto en evidencia posiciones encontradaas en torno a las soluciones. Bogotá se convierte en el epicentro de la discusión.

14 Entrevista

Dra. Beatriz Londoño Soto, ministra de Salud y Protección Social

agosto DE 2012 - AÑO 1 - No. 002 - COLOMBIA

21 Tema Central

En el Distrito Capital, pulso político por la salud

44 La Condición

Hipertensión invisible, pero peligrosa


Lo Que Cuenta Es El Servicio

So Soluciones en la Gesti贸n de Contratos para pa el Sector de la Salud


contenido

www.revistasalud.com.co ARTÍCULO DE PORTADA

ENTREVISTA

SOCIEDAD

ASUNTOS LEGALES

PROTAGONISTA

Los problemas del sistema de salud ponen en evidencia el pulso político en torno a las soluciones.

La Revista SALUD dialogó en exclusiva con la ministra, Dra. Beatriz Londoño Soto.

Estos son los principales retos y efectos tras la unificación del POS ordenada por el Gobierno.

El Consejo de Estado sale a la defensa de los dineros públicos para la salud.

Donald Berwick, gurú mundial de la calidad y seguridad en salud estuvo en Colombia.

16 artículo de portada

Los problemas estructurales del sistema de salud han puesto en evidencia el pulso político en torno a las soluciones. Bogotá se convierte en el epicentro de la discusión.

6 EDITORIAL

Hay que mantener la perspectiva

8 noticias 10 en cifras

36 enfoque

La reforma de Obama recibe luz verde en la Corte Suprema

Dra. Eliza López, MD MPH

12 perspectiva

54 tecnosalud

La salud como un derecho

La información digital

14 entrevista 24 sociedad

La unificación del POS

27 actualidad

Sobrevivir la crisis, guía para el usuario

30 hospital

Oportunidades de crecimiento orgánico

32 asuntos legales

El Consejo de Estado sale en defensa de los dineros públicos

34 la gráfica

El equilibrio mental

4

agosto de 2012

Acceso a nuestra historia clínica, ¿nos debe importar?

52 opinión

Lo más destacado de esta edición

Ministra de Salud, Beatriz Londoño Soto

50 Innovación

40 seniors

Alzhéimer

42 en campaña

Obesidad, el lastre epidemiológico

43 opinión

Dr. Andrés Katzin, MD MPH

44 la condición

Hipertensión invisible, pero peligrosa

46 mundo

La asistencia sanitaria universal y la financiación

48 prevención

Males evitables, que causan la muerte

56 el especialista

A la vanguardia de los cuidados cardiacos

58 consejos vitales El alcohol y la salud

60 sin prejuicios

La demencia, una nube gris

61 lecturas saludables 62 agenda 64 sociales 65 Protagonista Donald Berwick

66 La última palabra

Dignidad hecha realidad


EDITORIAL

Hay que mantener la perspectiva odos hemos visto el crescendo de la atención de los medios en el sector salud en las últimas semanas, como pocas veces antes. Desde que se implementó la Ley 100 ha existido un descontento con el sistema por parte de algunos actores del sector público y privado. El sector médico, por ejemplo, ha criticado fuertemente la influencia de los entes pagadores en sus Dra. maría fernanda navarro, md mph procesos y decisiones clínicas. Directora Médica iCARE Media La mayoría de las críticas que siguen hasta Directora de Operaciones Clínica Dana-Farber Cancer Institute, hoy continúan siendo muy parecidas: los reBoston, EE.UU. <maria@revistasalud.com.co> cursos en el sector público no alcanzan y los que hay no se canalizan eficientemente o se pierden en una burocracia corrupta. Sin embargo, si bien el sector privado tiene sus propios problemas, pues depende de pagos de entes públicos como el Fosyga, los recursos en el sector privado fluyen relativamente mejor y los están invirtiendo en nuevas tecnología y edificios. Los constantes obstáculos y propuestas de cambio que surgen en el sector salud, fenómeno que existe desde que se implementó el sistema, forman parte hoy de la coyuntura actual del sector, donde algunos piden que se reemplace el modelo por uno nuevo; otros piden la calma y apoyan la labor del Gobierno y la ministra actual, y otros, que se mantenga, pero con algunos cambios. Para los líderes del sector, así como para los usuarios, es importante comprender cuál es la perspectiva y cúales son las medidas que se asoman. Vale la pena que lean nuestras entrevistas con la ministra de Salud, Dra. Beatriz Londoño, y con el secretario de Salud de Bogotá, el Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo; pues tienen puntos de vista casi opuestas con respecto a como se deben abordar los problemas del sector. Para nuestros lectores particulares, quienes desean informarse acerca del sector y aprender a manejar su propia salud, el interés es un poco distinto. ¿Cómo puede la crisis actual afectarlos? ¿Pueden las dificultades que afronta el sector impactar su capacidad de acceder a los servicios que ellos escojan? En general, los inconvenientes están principalmente enfocados en los hospitales públicos y el régimen subsidiado, así que el impacto en los usuarios que tienen cobertura con una póliza de medicina prepagada o particular puede mitigarse. Een la sección Actualidad, nuestra redacción trata este tema en el artículo “Sobrevivir la crisis: guía para el usuario”, que incluye unas simples directrices y recomendaciones, Los invitamos a disfrutar de esta nueva edición de la Revista SALUD, en la cual hemos dedicado varias secciones y artículos a la actualidad del sector. Esperamos que la información y herramientas que ofrecemos les permitan tener una visión más completa de la difícil situación actual, al igual que la manera en que los usuarios pueden navegar el sistema más efectivamente y evitar que su acceso se vea comprometido. 6

agosto de 2012

DIRECTORA MÉDICA Dra. María Fernanda Navarro, MD MPH DIRECTOR EJECUTIVO Philip Hails, MHA EDITOR EN JEFE Julio César Belalcázar Santodomingo, LL.M. CONSEJO EDITORIAL Dra. Elisa López Dr. Andrés Katzin Dr. Bernardo Martorell Dra. Mónica Rivera Dra. Belén Fraile Dra. Verónica Dussel Dra. Claudia García COLABORADORES Héctor Medina John Auerbach TRADUCCIÓN Gloria Santodomingo (AIIC) Diseño & DIAGRAMACIÓN Carlos Niño COORDINADORA EDITORIAL Anne Bechstedt CORRECCIÓN Sonia Marcela Rojas FOTOGRAFÍA Robespierre Rodríguez Ministerio de Salud y Protección Social iStock Publicidad contacto@revistasalud.com.co SUSCRIPCIONES suscripciones@revistasalud.com.co SEDE ADMINISTRATIVA Cra. 12 No. 79 – 60, 202 Teléfonos 2170081 – 3134886771 Distribución Centaurus Mensajeros S.A. La revista SALUD es una publicación de iCARE Media Group. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de iCARE Media Group.


Confiabilidad, Calidad y Seguridad en sus diagnosticos....

para Usted y sus Pacientes. Ecografos Rx Digitalizaci贸n Estaciones Diagn贸sticas PA C S Impresoras y Consumibles


noticias

Andi se opone a reforma constitucional Mediante una carta enviada al Ministerio de Salud y Protección Social, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) expresó su rechazo a que la actual crisis del sector salud se solucione a través de una reforma constitucional. El presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, enfatizó que: “No son necesarias más reformas constitucionales, legislativas, lo que se requiere con celeridad es la finalización de la reglamentación de la Ley 1438 de 2011 y del decreto ley 19 de 2012, con un cronograma de corto plazo. Ello dará mayor claridad en las reglas de juego a los agentes en el sistema y se obtendrán beneficios concretos en materia de calidad y oportunidad para los usuarios”. A su vez, Villegas expresó sus dudas sobre la determinación gubernamental de liquidar la Comisión de Regulación en Salud (CRES).

En EE.UU., demócratas se apropian de “Obamacare” Desde que el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció la Ley de Protección al Paciente y la Salud Asequible a comienzos del 2010, los republicanos, incluido el actual candidato a las elecciones presidenciales por ese partido, Mitt Romney, ridiculizaban la iniciativa con el peyorativo “Obamacare”. Sin embargo, desde que la Corte Suprema sustentó la constitucionalidad de la ley, los demócratas se han apropiado del término, aduciendo sus bondades. Incluso, el propio Obama lo utilizó recientemente en Texas durante una reunión de miembros de su partido, diciéndole a la multitud: “¿Saben qué? Tienen razón. Sí me importa”. Y no solo se trata de un juego de palabras, ahora la campaña demócrata vende camisas y botones con el lema “A mí también me gusta Obamacare”.

Los ejercicios mentales, un tratamiento costo-efectivo para el SFC

Integración nacional para sacar adelante a la salud

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad neurológica, puede afectar progresivamente el sistema inmunitario, el neurológico y el cardiovascular. Si bien no se conocen sus causas, entre sus síntomas se encuentran la fatiga, fiebre, sueño no reparador, dolor muscular y en las articulaciones, sensación de estado gripal permanente, pérdida de concentración y memoria e intolerancia al estrés emocional, entre otros. Según un reciente estudio de 640 pacientes, publicado en la revista científica PLoS ONE, la terapia cognitivo-conductual y el ejercicio gradual son los tratamientos más costo efectivos para tratar esta enfermedad, que afecta a millones de personas en el mundo, pero sobre la cual todavía se conoce muy poco.

Un importante debate se dio en el marco del II Encuentro de Alcaldes de Ciudades Capitales en Santa Marta sobre las soluciones para mejorar el sistema de salud. Varios alcaldes resaltaron que la difícil coyuntura actual se debía entender como una oportunidad para implementar cambios de fondo. Por su parte, la ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, recalcó la importancia de que se trabaja mancomunadamente por las necesidades de los usuarios, sin oportunismos y desprovisto de intereses políticos. “No vamos a tener mejores resultados de manera inmediata, pero con lo que sí contamos ahora son con unas urgencias, como el caso del tema de liquidez, y estamos trabajando en eso, y creemos que en el corto plazo podemos tener resultados”, expresó la ministra.

8

agosto de 2012


EN cifras Las deudas con los hospitales y clínicas del país superan los

$4 billones

“El Ministerio de Salud implementará el cobro directo a los hospitales y clínicas ante el Fosyga, sin pasar por las EPS, por concepto de medicamentos, los cuales representan el

80%

del no POS”, ministra de Salud y Protección Social, Dra. Beatriz Londoño Soto.

Conforme a la Encuesta Nacional de Vida 2011 del DANE, el año pasado, el

90,1%

de la población colombiana estaba cubierta por el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Saludcoop pagó bonificaciones por

$6.290.2 millones

en el periodo de investigación de la Contraloría.

Antes de 1993, el sistema ofrecía servicios médicos solo al de la población de los estratos bajos. Actualmente, cada colombiano cuenta con unos

16%

US$390

para sus gastos de salud.

“En los próximos dos meses, contados a partir del 19 de julio de 2012, se girarán

$1,2 billones

a hospitales y clínicas para normalizar su situación de cartera”, ministra de Salud y Protección Social, Dra. Beatriz Londoño Soto.

Desde 1980, los niveles de obesidad mundial se han doblado y han llegado a más de

200 millones 300 millones de hombres y casi de mujeres.

En Francia y muchos países europeos, con un claro mandato por una asistencia sanitaria universal, la financiación del fisco es superior al

60%.

El gasto mundial promedio en salud mental es menos de US$2 por persona al año y menos de US$25 centavos en los países de bajos ingresos.

“Hoy gastamos más en la guerra que en la salud”, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Salud de Bogotá.

10 agosto de 2012


perspectiva

La salud como un derecho, un análisis comparado En Colombia, la salud es un derecho general de rango constitucional. SALUD hace un análisis con base en el concepto de salud que se tiene en otras jurisdicciones. ale la pena comparar la noción de la salud en Colombia con la de otros países, ya que el debate en torno al alcance de la protección que se debe garantizar se da alrededor del mundo. Si bien es cierto que en muchos países se considera la salud como un derecho humano exigible al que cada persona cuenta con acceso sin importar su condición, religión, raza u otra característica, la verdad es que el abordaje dista de ser homogéneo. Desde un comienzo, la Corte Constitucional colombiana resaltó el carácter general de la seguridad social como un derecho que se reconoce a “todos los habitantes” y que, conforme al artículo 48 de la Constitución. es irrenunciable. Además, la seguridad social se ha definido como un derecho fundamental, que se puede reclamar mediante la acción de tutela. Esto último ha llevado a que el derecho a la salud haya sido el principal derecho reclamado en el marco de las acciones de tutela, hasta que la Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto mediante la sentencia T-760/2008. Con esta, la Corte delineó la hoja de ruta para que las entidades correspondientes diseñaran unas políticas públicas que garantizarán de la mejor manera las necesidades de los colombianos. En materia de salud, la dimensión de derecho fundamental por conexidad fue definida, en primera instan12 agosto de 2012

cia, por la Corte mediante la sentencia T-571/1992: “El caso de la salud, que no siendo en principio derecho fundamental, adquiere esta categoría cuando la desatención del enfermo amenaza con poner en peligro su derecho a la vida”. Más adelante, con las sentencias T-494/19943 y T-204/2000, señaló que también se deben ofrecer aquellas prestaciones que se requieran para que las personas, en determinados casos, puedan llevar una vida digna. Ahora, la Corte también ha tenido presente que los recursos son limitados y, en consecuencia, ha definido que no se trata de un derecho absoluto. Por esa razón, en su sentencia insignia, la T-760/2008, dejo claro que si bien la salud tiene una marcada dimensión positiva, también hay dimensiones negativas, e

hizo un recuento de ejemplos de limitaciones en el acceso a servicios (p. ej. tratamientos de fertilidad, by pass gástrico, alergias y cirugías estéticas, entre otros). La discusión sobre el alcance de la protección al derecho a la salud no es exclusiva de Colombia y se da también en países con más recursos que el nuestro, con una pronunciada financiación fiscal de los servicios, pero donde también continuamente se revisa qué servicios se deben garantizar a los ciudadanos. El Reino Unido es un caso ejemplar entre los países que garantizan la salud. Todos sus residentes tienen derecho a acceder un sistema público de salud provisto por el Sistema Nacional de Salud (NHS: National Health Service), que presta todos los servicios clínicos requeridos a cada


persona de manera gratuita. El Reino Unido hace el esfuerzo de tener un sistema de salud bien financiado, que maneje las tecnologías más costo-efectivas para satisfacer la demanda en salud de su población. Si bien no es un sistema perfecto, este ejemplo se acerca bastante a asegurarle a cada residente de su país acceso a un excelente sistema de salud. Ahora, ¿por qué decimos que “se acercan” a garantizar el derecho a la salud? La razón es que en el Reino Unido, como ocurre en varios Estados que financian públicamente el sistema, no pueden asegurarle todo lo que sus residentes necesitan en el ámbito de la salud de manera oportuna. No hay un modelo estándar Por ejemplo, en algunos casos, La Constitución y las leyes en Estados Unidos, a pesar de ser el país más rico del mundo, imponen pocas obligalos pacientes están sujetos a listas ciones al sector salud para garantizar el acceso a sus ciudadanos. de espera. Y, dependiendo de la gravedad del caso, las operaciones se bre expresión. Y se entiende que su impone al sistema de salud una mepueden llegar a tardar tres o cuatro garantía tampoco puede tener impli- ta loable, pero compleja. Por ejemmeses. Pero no todos los Estados fi- caciones o limitaciones para los de- plo, con la sentencia T-760/2008, nancian en su integridad o en una más. Los servicios y productos mé- la Corte ya había ordenado adopproporción tan significativa el sec- dicos –los honorarios de un cirujano tar medidas para unificar los planes tor salud con recursos del fisco. In- o medicamentos de primera línea– de beneficios (POS y POSS), primecluso, existen jurispueden ser muy ro en el caso de los niños y, luego, dicciones donde la Si bien la salud costosos, lo cual progresivamente en el caso de los salud no se conside- tiene una marcada implica que al ase- adultos, considerando su adecuara un derecho al que gurarle el derecho da financiación. Pero con la unificada residente tie- dimensión positiva, a la salud a una per- cación del POS a principios de june acceso, sin barre- también cuenta sona, se les puede lio de este año se puso a prueba el ras. Quizás, uno de estar negando el ac- sistema. Si bien se cumplió con una los casos más extre- con dimensiones ceso a otras perso- materia pendiente, se obligó al Esmos, en este sentido, negativas, con nas que requieran tado a comprometer más dinero paes los EE.UU. A pe- limitaciones en el de otros servicios. ra este fin que el inicialmente presusar de ser la nación En un país co- puestado. más rica del mundo, acceso a servicios. mo Colombia, que Lo que ha quedado claro es que el Estado norteamesi bien cuenta con se deben emplear unas metodoloricano imponía muy un sistema de sa- gías de distribución óptimas y traspocas obligaciones al sector salud lud con una calidad de base muy al- parentes para que las decisiones se hasta la reciente Ley de Protección ta, con profesionales en su gran ma- tomen de la manera más lógica, cosal Paciente y la Salud Asequible. yoría bien entrenados, la capacidad to-efectiva y ética. Si se quiere cumNi la Constitución ni las leyes de de financiar un sistema como el del plir con los lineamientos jurispruEE.UU. proclaman la salud como un Reino Unido, que pueda ofrecer to- denciales, es importante que estos derecho inherente a cada ciudadano dos los productos y servicios que re- pasos fundamentales se hagan de o residente. Los derechos, como es- quiera la población, puede ser un manera explícita. Si bien el Gobiertán concebidos en la Carta Magna objetivo difícil de cumplir. no actual ha impulsado algunos esestadounidense, en su gran mayoría Teniendo en cuenta el desarrollo fuerzos en estas áreas, todavía falta son derechos negativos, es decir, no jurisprudencial que la Corte Cons- más estructura y transparencia parequieren el uso de recursos o tiem- titucional le ha dado al derecho a la ra asegurar este derecho de manera po, tal es el caso del derecho a la li- salud, esta perspectiva garantista le más robusta. agosto de 2012 13


entrevista

“No se trata de acabar con el sistema actual” La prevención de la que tanto se habla no ha sido la prioridad a lo largo de los años y el acceso efectivo a muchos servicios que garanticen una atención segura, con alta calidad y manejo eficiente de los recursos, sigue siendo un objetivo para lograr. Tenemos un sistema de salud fragmentado, lo cual ha llevado a que los resultados en salud sean inferiores a los esperados, a la vez que se desmotiva el personal de salud, empezando por los médicos, enfermeros y otros profesionales. La morosidad reiterada en el flujo de los dineros en todos los niveles ha llevado a problemas de liquidez, que hoy son muy críticos en todo el sector, especialmente en los hospitales y clínicas como último eslabón de la cadena dentro del sistema. Estas trabas han provocado un clima de desconfianza que no facilita la articulación óptima. Y se presenta una marcada debilidad en la supervisión, vigilancia y control de las EPS y otros actores del sistema.

RS: Existen algunos sectores que piden la reforma fundamental de la Dra. Beatriz Londoño Soto, ministra de Salud y Protección Social salud. ¿Cuál es su posición frente a esas propuestas? ¿Cree usted que la a Revista SALUD (RS) eso sí, sin comprometer la esencia Ley 100 se debe cambiar por un sisdialogó en exclusiva del sistema de seguridad social de la tema distinto? con la ministra de Sa- Ley 100. Dra. Londoño Soto: Tenemos lud y Protección Social, Dra. Beatriz que admitir que el sistema actual no Londoño Soto, sobre la difícil coRS: ¿Cuáles son las principales está funcionando bien y debemos yuntura por la que atraviesa el sec- dificultades que afronta el sector sa- plantear un modelo con cambios de tor salud en el país y los cambios lud? ¿Está en crisis el sistema? fondo. No se trata de acabar el sisprofundos que ha anunciado el GoDra. Londoño Soto: Lo que esta- tema actual, ni de volver al régimen bierno. mos viviendo es una agudización de anterior, sino de centrar todos los esA través de sus respuestas la Dra. una situación que viene de muchos fuerzos en que los colombianos tenLondoño Soto, médica de la Univer- años atrás, pero sin lugar a dudas es gan mejor servicio y que seamos efisidad Pontificia Bolivariana de Me- una oportunidad para mejorar. He- cientes y transparentes en el manejo dellín y con una amplia trayectoria mos hecho un análisis profundo de de los recursos. Por eso, el presidente en materia de salud pública, desta- la situación y encontramos que se Santos y el Ministerio de Salud estaca la gestión que adelanta el Gobier- han venido acumulando problemas mos convocando a todos los actores no para enfrentar la situación actual, que hoy nos corresponde enfrentar. para que con su apoyo encontremos 14 agosto de 2012


la alternativa más adecuada y se hagan cambios que sean necesarios. Estas alternativas incluyen, entre otros, una revisión del rol y las responsabilidades de cada uno de los actores del sistema, el plan único en salud con límites, de los mecanismos más expeditos, pero a la vez sostenibles, orientados a la recuperación de la salud pública; de un modelo de atención con calidad y condiciones dignas para el ciudadano, que desarrolle verdaderamente la atención primaria en salud, y de acciones concretas para el desarrollo del talento humano del sector, para estimular la creación de conocimiento a través de la investigación científica.

Adicional a los recursos que recibirán hospitales y clínicas, hemos RS: ¿Qué soluciones propone el considerado que algunos de ellos reMinisterio a la actual crisis? quieren acompañamiento intensivo Dra. Londoño Soto: El presidente por parte del Gobierno nacional. EsSantos anunció el pasado 19 de julio te acompañamiento incluye el saneavarias acciones de fondo para solucio- miento fiscal de las IPS, acuerdos de nar la situación por la que atraviesa el desempeño en términos de calidad, sistema de salud colombiano. prontitud, oportunidad y eficiencia Estamos proponiendo tres tipos en la prestación de servicios y el dede acciones. Primero, resolver la si- sarrollo de redes integradas de prestuación de iliquidez. Segundo, for- tadores de servicios. talecer la vigilancia y el control. Y Para fortalecer la vigilancia y el hacer los ajustes institucionales ne- control, se modificará el régimen de cesarios para reforzar el sistema. intervenciones por parte de la SuperPara que haya liquidez y se asegura intendencia de Salud con el fin de que la operación normal dichas intervenciode los servicios mé- La prevención de nes cumplan el prodicos, en los próxi- la que tanto se pósito de fortalecer mos dos meses, conlos hospitales y clítados a partir del 19 habla, no ha sido nicas y recuperar su de julio de 2012, se la prioridad. plena operación. girarán $1,2 billoIgualmente, annes a hospitales y clítes de terminar agosnicas para normalizar su situación de to, se expedirá con la Superintendencartera. Se garantizará además que el cia Financiera el decreto que define giro directo a hospitales y clínicas se las condiciones financieras y de opemantenga como mínimo en el 63% ración para las EPS. Este decreto estapara el régimen subsidiado y aumente blece requisitos más estrictos para el para el régimen contributivo. ingreso, permanencia, inhabilidades e El Ministerio de Salud implemen- incompatibilidades de las EPS. tará el cobro directo a los hospitaSabemos que esto implicará la liles y clínicas ante el Fosyga, sin pasar quidación de algunas EPS que no por las EPS, por concepto de medi- han cumplido cabalmente las funcamentos, los cuales representan el ciones que se les encomendó, y la ne80% del no POS, para que las barre- cesidad de fortalecer otras para que ras financieras y de servicios que hoy solo existan entidades sólidas, efise prestan se puedan ir eliminando. cientes y transparentes.

El 31 de agosto se expedirá la Política Nacional Farmacéutica y quince días después la política estructurada de precios de medicamentos. Estas dos herramientas son fundamentales para garantizar el acceso de los colombianos a medicinas de buena calidad a precios justos. Entre los ajustes institucionales está la reforma a la Superintendencia de Salud, su estructura, sus funciones, el modelo de supervisión y vigilancia, para que esta entidad pueda controlar de manera rigurosa y el establecimiento de sanciones contundentes cuando haya lugar. Procederemos a la liquidación de la Comisión de Regulación en Salud (CRES), entendiendo que es una decisión drástica, pero que la tomamos convencidos de que se requiere. El Ministerio de Salud, como ente rector, asumirá las funciones que hoy tiene la CRES y contará con el apoyo de una junta técnica de la más alta calificación. Con relación al Fosyga, a finales de agosto se dará a conocer una simplificación de trámites que haga menos engorroso y más transparente el proceso de presentación de cuentas. RS: La unificación del POS es un avance necesario para lograr el desempeño adecuado del sistema y la equidad en salud. ¿Qué pueden hacer los actores mismos (hospitales, clínicas, EPS, etc.) para aumentar el acceso oportuno a los servicios? Dra. Londoño Soto: Como ya lo dije, la unificación es un avance muy grande en materia de equidad, pues dejan de existir colombianos de primera y de segunda clase. Era una deuda que el Estado tenía con el país y que queda saldada. Estamos efectuando revisiones permanentes sobre esta medida, por ejemplo, la semana entrante se realizará la primera rendición de cuentas con EPS del régimen subsidiado, de manera que contemos con información completa que permita ajustar la medida si se ve la necesidad de hacerlo. Lo que requerimos de los diferentes actores es información clara y oportuna, de manera que se puedan tomar decisiones acertadas. agosto de 2012 15


portada

¿Bogotazo

a la salud?

Los problemas estructurales del sistema de salud han puesto en evidencia el pulso político en torno a las soluciones. Bogotá se convierte en el epicentro de la discusión. 16 agosto de 2012


de la demanda. Antes de 1993, el sistema estaba marcado por esas dos grann medio de las críticas des falencias, pues se trataba de un moderadas y más ra- modelo inequitativo que ofrecía servidicales al sistema de cios médicos solo al 16% de la poblasalud colombiano, el Gobierno na- ción de los estratos bajos. Conforme a cional ha sido claro al anunciar la ne- la Encuesta Nacional de Vida 2011 del cesidad de cambios profundos, pero DANE, el año pasado, el 90,1% de la también en que va a mantener la es- población colombiana estaba cubierta tructura de seguridad social integral por el Sistema General de Seguridad de la Ley 100 de 1993. Social en Salud (SGSSS), con lo que Por su parte, algunos miembros se alcanzaba un incremento del 1,4% de la comunidad médica han expre- con respecto al 2010. sado sus dudas sobre el alcance de Desde el punto de vista de afilialas medidas, y en el Distrito Capi- ción por régimen, según los datos retal, la administración de Gustavo Pe- copilados por el DANE para el 2011, tro ha puesto en marcha una prueba el 49,7% de la población estaba cupiloto en Bosa (sur de Bogotá), me- bierta por el subsidiado, frente a un diante la cual se ampliarían los ser- 50,1% del régimen contributivo. Si vicios médicos con una financiación bien esta situación representa un ina cargo del gobierno local. Este en- cremento del 2,6% en la afiliación al sayo estaría alineado con la propues- contributivo frente a una caída del ta del secretario de 2,3% del subsidiaSalud del Distrito, El gasto per capita en do con respecto al Guillermo Alfon- salud de Colombia 2010, en realidad so Jaramillo, para dista de la meta que el Estado sea es muy inferior al de inicial, que era alel que sufrague la México y Chile. canzar una amplia salud de todos los base contributiva. colombianos, en Lo cierto es que lugar del modelo a medida que se de aseguramiento actual (lea la en- progresa para alcanzar el objetivo de trevista exclusiva con el secretario de la universalidad (artículo 2.º, literal b Salud del Distrito). de la Ley 100/93) en un marco de maLos diversos problemas que aque- yor solidaridad, la subvención de la jan al sistema han llevado a los crí- salud no ha ido a la par con la mejora ticos más duros a afirmar que se re- en cubrimiento o con el reciente crequiere tumbar la Ley 100, la cual ha cimiento de la economía colombiasufrido justificados embates desde na. Actualmente, el presupuesto para hace casi veinte años, que, sin embar- la salud es de $28 billones (US$15.650 go, le han servido para su madura- millones), es decir, aproximadamente ción continua. Una carente financia- el 5% del PIB colombiano. Por lo tanción y problemas administrativos son to, cada colombiano cuenta con unos las principales causas del estado críti- US$390 para sus gastos de salud. co de la salud, que tiene a algunos esEn términos comparativos, esa cipeculando sobre una disyuntiva fren- fra es muy inferior a la de países cote al modelo. mo México o Chile. En el país azteca, el gasto total en salud representa Más recursos y mejor administrados el 6,2% del PIB, y el gasto por mexicaEntre los principales objetivos de no asciende a US$916 (más del doble la Ley 100 estaba la de alcanzar la co- que el colombiano). A su vez, en Chibertura universal de los servicios asis- le, con un modelo de aseguramiento tenciales y la creación de un régimen similar al colombiano, el gasto total subsidiado que incorporara a los más en salud llega al 8% del PIB (muy supobres del país mediante el subsidio perior a la participación en la econo-

La “Marcha Blanca” convocada por la Secretaría de Salud de Bogotá tuvo un alcance nacional.

mía colombiana) y el gasto per capita es de US$1.202. Por lo tanto, la reciente afirmación del jefe de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, de que “Colombia invierte cinco puntos del PIB en salud, algo que no hacen muchos países” solo es cierta si nos comparamos con naciones que distan de ser ejemplares. Pero es una aproximación limitada cuando cotejamos nuestra participación de la salud en el PIB con la mexicana o la chilena, y muy inferior a la de países desarrollados como Canadá (11,4%), Francia (11,6%) o EE.UU. (17,6%). La corrupción, un mal generalizado Eso sí, cuando Santa María dice que lo más urgente es “un uso más eficiente de los recursos”, el volumen de dinero que se pierde en corrupción y malos manejos le dan la razón. Una importante partida del dinero que se debe gastar en la salud de los colombianos no se está destinando a ese propósito, sino que se pierde en el camino, en medio del desorden de un sistema que sufre los perniciosos efectos de la codicia y la corrupción. agosto de 2012 17


portada Los grandes perdedores por el deficiente flujo de recursos son los hospitales y clínicas y, en consecuencia, los pacientes. Según el informe de cartera realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a corte del 31 de diciembre de 2011, las deudas de las EPS (régimen contributivo y subsidiado), el Fosyga, las entidades territoriales y otras entidades estatales con los hospitales y clínicas del país ascienden a más de $4 billones y la cartera morosa supera el 50%. En cuanto a las deudas, se destaca la participación de las EPS del régimen contributivo, cuyas obligaciones con las IPS son de $1,4 billones (casi el 35% del total). Las EPS del régimen subsidiado, el segundo grupo en importancia en términos del tamaño de sus obligaciones pendientes, adeudan $1,04 billones y presentan una cartera morosa del 63%. Se destaca que entre los principales afectados se encuentran varios hospitales de Medellín, como la Fundación Hospital San Vicente de Paúl, al que le deben casi $220.000 millones, el Hospital General de Medellín, al que se le adeudan $137.000 millones, y la IPS Universitaria de Medellín, con $108.000 millones. Las cifras a corte de diciembre de 2011 permiten concluir que hay serias deficiencias administrativas y casos de corrupción que están obstruyendo el flujo adecuado de los recursos. Y lo peor es que la situación actual es más dramática que la registrada a finales del año pasado. En este turbio contexto se han identificado sonados casos de corrupción y se han generalizado los malos manejos. Es el caso de Caprecom, que en el 2009 adquirió 700.000 dosis de tamiflú contra la epidemia AH1NI a un valor de $27.000, cuando en el mercado costaban $12.000. O más recientemente, el caso descubierto por la Contraloría y puesto en evidencia por el Consejo de Estado en Saludcoop ESP (lea “Las EPS responden por el 18 agosto de 2012

Paciente y la Salud Asequible (PPACA: Patient Protection and Affordable Care Act), que apunta a resolver dos problemas que también se presentan en nuestro país: la necesidad de un mayor control a ciertos partícipes del sistema y el aumento de la cobertura contributiva. Por ejemplo, la ley prohíbe que las compañías de seguro se escuden en condiciones preexistentes para negarles el servicio a los usuarios. Y por el lado de los asegurados, exige a los adultos no cubiertos por un plan a obtener una cobertura o, si no lo hacen, exponerse a una cuantiosa multa. Para sufragar la ampliación de la cobertura en salud y garantizar el acceso a los pacientes en la principal economía del mundo, la ley también define importantes y novedosos mecanismos, como la imposición de un impuesto a las personas con ingresos superiores a los US$200.000 para financiar Medicare (el programa de cobertura de seguridad social guLecciones de EE.UU. bernamental) y una tasa impositiva Mientras que en Colombia algu- anual a los fabricantes e importadonos piden un cambio de modelo, en res de medicamentos, que permitiEE.UU., la Corte Suprema dio su ría el recaudo de US$27.000 millovisto bueno a la Ley de Protección al nes, entre otros.

manejo de los recursos de la salud” en la sección “Asuntos legales”). En este último caso, la EPS giraba cheques sin entregarlos a los beneficiarios por encontrarse ilíquida, mientras que pagaba sueldos al personal directivo por $23.005 millones y bonificaciones por $6.290 millones durante el periodo investigado por la Contraloría. En suma, ahora la Superintendencia de Salud tiene bajo vigilancia especial a 54 instituciones. Otro tanto se puede decir del aumento de recobros, que al parecer involucraba el pago de comisiones a funcionarios del Ministerio y el Fosyga, y que en el 2010 le costó $2,4 billones al sistema. Y, finalmente, está la falta de compromiso de algunos usuarios (tanto empresas como personas naturales) que esquivan sus obligaciones con un sistema de aseguramiento obligatorio y tienen estancada la participación del régimen contributivo en el 50%.

Los diversos problemas que aquejan al sistema han llevado a los críticos más duros a afirmar que se requiere tumbar la Ley 100, la cual ha sufrido justificados embates desde hace casi veinte años.


Surge entonces el siguiente interrogante: ¿Si en EE.UU., el país que gasta más dinero en salud (US$8.233 per capita, con un gasto total del 17,6% como porcentaje del PIB), se redescubre el sistema para garantizar su subvención y se adoptan medidas para limitar el poder de ciertos integrantes, por qué en Colombia ha carecido la voluntad política para tomar medidas en ese sentido?

definido en el ámbito de los dereY el objetivo es ampliar esta prochos protegidos. La jurisprudencia puesta, que demostraría en la prácde la Corte ha sido clara en reiterar tica la viabilidad de un sistema de que la salud es un derecho funda- salud sufragado por el fisco. Probamental por conexidad (T-571/92), blemente, el principal reto de la Sepero también ha establecido que no cretaría Distrital precisamente será es un derecho absoluto. Los funcio- comprobar que se cuenta con los renarios del Distrito, por su parte, es- cursos para costear este ambicioso tán convencidos de la necesidad y la proyecto y que las entidades públifactibilidad de la financiación esta- cas tienen la capacidad administratal en un marco de universalidad sin tiva para manejar los recursos con distingos. eficiencia. Por ahora, a la prueba del Distrito se le han destinado $10.000 mi- La respuesta del Gobierno llones. Actualmente, se centra en el El Gobierno nacional, en cabeza Hospital Pablo VI, pero se va a im- del presidente de la República, Juan plementar en diManuel Santos, versos centros de Las deudas con los y la ministra de atención distri- hospitales y clínicas Salud, Beatriz buidos en áreas de Londoño Sointervención, de- del país superan los to, han reiterado nominadas “mi- $4 billones. su compromiso croterritorios” por con mantener el los funcionarios sistema de la Ley del Distrito. El secretario de Salud 100. Sin embargo, sí han anunciado estima que el proyecto abarcará 180 drásticos correctivos. microterritorios, con más de 350 Al hacer mención a los cambios enfermeros y 180 médicos destina- que se avecinan, el presidente Sandos para este propósito. tos se refirió a “un análisis de la compleja situación del sistema de salud,

En el Distrito Capital, pulso político por la salud Al parecer, la actual crisis ha despertado el interés de los dirigentes nacionales y locales en ofrecer respuestas a los cambios que se deben acometer. Y Bogotá se ha convertido en el epicentro de esta disputa ideológica y en el laboratorio donde la alcaldía ha puesto en marcha una prueba piloto distinta a la que rige en el resto del territorio nacional. En Bosa, al sur de la ciudad, la Secretaría de Salud del Distrito busca ampliar la prestación de servicios a la población mediante una mayor financiación a través del Distrito Capital, obviando la intermediación y el capital privado. La propuesta de la administración de Gustavo Petro, encabezada por el secretario de Salud del Distrito, Guillermo Alfonso Jaramillo, se basa en sufragar la salud de los colombianos mediante recursos públicos, la eliminación de los intermediarios en la administración, el fin de la diferenciación entre el régimen contributivo y el subsidiado, así como la eliminación del copago y las cuotas moderadoras. Para Jaramillo, el Estado tiene la obligación de garantizar la salud de todos los colombianos y, de esta forma, corresponder con un mandato constitucional. Y está tan seguro de sus convicciones que, incluso, anunció su respaldo a una revocatoria popular de la Ley 100 si todos los otros caminos llegaran a fallar. Con la proposición de Progresistas, se trascenderían los límites que La apuesta por el sistema a largo plazo requiere tomar decisiones audaces a corto y mediano plazo, como la la propia Corte Constitucional ha inyección de $1,1 billones para la salud.

agosto de 2012 19


portada

Los problemas de liquidez afectan gravemente a los hospitales públicos de Bogotá, donde escasean los insumos y los medicamentos para atender a los pacientes.

que nos lleva a tomar unas decisiones para enfrentar en primer lugar la problemática de corto plazo, entendiendo que a mediano plazo se hacen necesarios unos cambios de mayor envergadura (…). Sabemos que esto implicará la liquidación de algunas EPS, que no han cumplido cabalmente las funciones que se les encomendó”. La apuesta por el sistema en el largo plazo requiere tomar decisiones audaces a corto y mediano plazo, como la inyección de $1,1 billones para la salud, reforzar la función de vigilancia y control de la Superintendencia de Salud, asignarle a la Superintendencia Financiera la vigilancia de los balances de las EPS e implementar un mecanismo de pago directo a las IPS en el proceso de los recobros. Esto último según lo establecido en la reciente Resolución 1405/2012, en la cual se or20 agosto de 2012

dena realizar el pago de un mínimo se garantice la financiación y admidel 50% del valor a girar de los re- nistración de los recursos para la sacobros por parte del Fosyga, corres- lud, queda pendiente el objetivo de pondiente a medicamentos, servi- darle a la salud la prevalencia que se cios médicos y prestaciones de salud merece e igualar su participación en no incluidos en el POS, antes de la el presupuesto a los niveles observaauditoría integral que normalmente dos en Chile o México. se efectúa en este proceso. La adecuada financiación debe Entonces, la apuesta del Gobier- acompañar la ampliación de la cono es por una rebertura al mismo ingeniería del ac- El Gobierno de tiempo que los tual sistema de colombianos reaseguramiento y Santos prevé la definen sus prioun mayor control necesidad de ridades. Ahoa la función admi- liquidar algunas EPS. ra, en el país se nistrativa de las entiende que el EPS. Esto último bienestar de los responde a una de usuarios y la calilas recomendaciones propuestas por dad en la prestación del servicio de el economista William Hsiao, líder salud son los nuevos objetivos, a meen la materia, en una reciente visita dida que la nación se apropia de su al país. En la medida en que el Go- sistema de salud, revelándose contra bierno se la juega por implementar la corrupción y los malos manejos de los correctivos necesarios para que unos recursos que le pertenecen.


“La Ley 100 convirtió la salud en un negocio”

Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Salud de Bogotá

l Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Salud de Bogotá, es médico cirujano, fue gobernador del Tolima y desde los setenta ha estado inmerso en la política. Su primer cargo público fue como concejal de Armero, es reconocido como uno de los primeros impulsores de Progresistas y este año fue designado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para definir las políticas de salud en la capital. En entrevista exclusiva con la Revista SALUD (RS), el Dr. Jaramillo habló claramente sobre la situación de los hospitales de la capital, el modelo de salud, la corrupción en el sistema y su visión de un nuevo esquema de universalidad en salud.

Dr. Jaramillo: Hay muchos mecanismos, algunas medidas de urgencia que el Gobierno tendrá que sacar, y la otra es que el Congreso de la República actúe con las diferentes iniciativas de la sociedad civil. Y si no es posible, pues salgamos todos los colombianos a un gran referendo revocatorio de la Ley 100, que creemos ya fue fallida y necesitamos cambiar sustancialmente por la salud de todos los colombianos.

RS: Usted ha hecho referencia a la salud como un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado. ¿Cómo funcionaría un modelo en el que el Estado está obligado a garantizar el derecho fundamental a la salud para todos los colombianos? Dr. Jaramillo: Tiene que ser así. Y RS: ¿Cuáles son las principales di- el Estado lo puede financiar sin ninficultades que presenta el sistema de gún problema. En el año 2000, el acto salud en este momento? legislativo núm. 1 del 2001 lo que hiDr. Jaramillo: Hoy, el problema zo fue quitarles dinero a la salud y a la grave es que todo el sistema está des- educación. Se podría revertir ese acto financiado, las deudas son monstruo- y volver a darles recursos a la salud y a sas y el Fondo de solidaridad y Ga- la educación. rantía (Fosyga) les debe más de dos Por otro lado, para qué desmontar billones de pesos a las IPS y a las EPS. el dos por mil y el cuatro por mil. El Tanto las EPS como dos por mil sirvió palos hospitales es- Las EPS no deben ra sacar de la quiebra tán hoy en una to- seguir en un a los bancos, y entontal crisis, muchas de ces para qué vamos a ellas, en liquidación; nuevo modelo. terminar con el cuaotras, intervenidas y tro por mil si lo pootras, en vigilancia especial. Los hos- dríamos utilizar para ayudar a cubrir pitales están quebrados, especialmen- totalmente la atención en salud. O sea, te los públicos; las clínicas particula- recursos hay, y si no permitimos que la res están teniendo graves problemas corrupción haga estragos y logramos financieros y los proveedores del sec- que el Estado controle pagándoles ditor de la salud están en una situación rectamente a los prestadores, tendríasupremamente grave porque en la ca- mos la posibilidad clara y definitiva de dena ellos son los últimos y están to- que contaríamos con recursos y lo que talmente ilíquidos. nos queda faltando lo podemos conseRS: ¿Qué solución propone la Se- guir a través de los impuestos que pacretaría para que esta crisis termine? gan los colombianos. agosto de 2012 21


portada RS: ¿Y qué mecanismos de control deberían haber para que bajo ese modelo se garantice que los recursos del Estado se destinen a la salud? Dr. Jaramillo: Ese tema lo tenemos que controlar teniendo una Superintendencia o un sistema que no sea politizado, que sea muy alejado de la política, para que ejerza el control, la inspección y vigilancia de todo este sistema nuevo que vamos a trabajar.

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá; el Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Salud de Bogotá, y Antonio Navarro Wolf, vocero nacional del movimiento Progresistas, en la “Marcha Blanca” que se llevó a cabo en julio.

Colombia tiene los recursos para hacerlo. Y es una obligación del Estado garantizar la salud de sus ciudadanos. Por ejemplo, en Inglaterra, así hayan pasado gobiernos de derecha, no han desmontado el Estado de bienestar que tienen porque eso es intocable, porque eso es un servicio público y es un derecho para cada uno de los ingleses, los suecos, los daneses, los franceses, los españoles o los canadienses. RS: ¿Se pueden canalizar suficientes recursos del fisco y terminar con la corrupción para que el Estado financie el sistema de salud? Dr. Jaramillo: Nosotros queremos que así sea, una caja única donde lleguen todos los recursos del Estado, que sea una salud no financiada sobre la base de un país cantinero. Muchos de los recursos que le llegan a la salud provienen del aguardiente, del cigarrillo, por la lotería, por el chance. Así como para la guerra dispusimos ingentes sumas de dinero, y hoy gastamos más en la guerra que en la salud o en la educación, hoy tenemos que cambiar sustancialmente ese propósito y entender que esta década debe ser la de la salud y la educación en Colombia. 22 agosto de 2012

lo que es el Distrito, y otro es el trabajo del Gobierno nacional para que las EPS paguen lo que nos deben. Este sistema que tenemos hizo agua, ya no da más, y por eso creo que se hace menester salvaguardar los hospitales y las clínicas que están a punto de colapsar.

RS: Si uno de los principales problemas que aqueja al sistema de salud es la corrupción, ¿en qué medida, combatiendo la corrupción, se RS: Bajo ese esquema, ¿las EPS solventaría la crisis por la que atraqué función tendrían? viesa? Dr. Jaramillo: Nosotros consideDr. Jaramillo: El problema más ramos que las EPS no deben seguir grave es que la Ley 100 convirtió la en un nuevo modesalud en un negocio, lo. Podrían articu- Hoy gastamos y en eso nos entenlar y prestar algunos más en la guerra demos con el señor determinados serPresidente. La salud vicios y podrían se- que en la salud. no puede ser un neguir para las persogocio, y la Ley 100 la nas que quieran algo más, y esas EPS volvió un negocio para los inescrupodrían dar algo adicional, pero hoy pulosos, que entendieron que había día no aportan algo adicional. un filón de donde sacar partido. Y la salud comenzó a convertirse en un RS: ¿Las EPS están cumpliendo nido de núcleos mafiosos, que fuecon su labor de prevención? ron extorsionando y lucrándose de Dr. Jaramillo: No, hoy el grave la salud. Y eso hay que exterminarproblema es que en este sistema de lo; la salud no puede aparecer como aseguramiento que les entregaron a la tenemos hoy: un núcleo corrupto las EPS, estas dejaron de hacer la pro- en donde mucha gente ha sacado bemoción de la salud y la prevención neficio personal, olvidándose de que de la enfermedad. Y toda la atención la salud es un patrimonio de la coprimaria en salud quedó relegada a munidad, es un patrimonio público. un segundo plano, y los efectos son que dentro de veinte años terminaRS: ¿De qué manera la corrupmos montando un sistema curativo ción atenta contra la viabilidad de y no uno que debe tener como base los hospitales y clínicas del Distrito fundamental la promoción de la sa- y qué se esta haciendo para combatir lud y la prevención de la enfermedad. este fenómeno? Dr. Jaramillo: Nosotros estamos RS: ¿Cómo se encuentran los hos- en una lucha muy clara contra la copitales y clínicas de la capital? rrupción. No robar es uno de los Dr. Jaramillo: Mire, hace po- postulados de esta Administración. cos minutos, el hospital Santa Clara Hicimos un concurso para la selecme reportó que le acaban de embar- ción de los gerentes de los hospitales gar sus cuentas. Hay un embargo, ya y los que ganaron fueron los que eletenía un embargo hace quince días; gimos. Ahí no intervinieron polítivuelve y le llega otro embargo por cos, amigos o funcionarios, nadie in800 millones de pesos. De embargo tervino. De los gerentes que ganaron en embargo, los otros hospitales van el concurso esperamos que respona fallecer, van a colapsar. A nosotros dan de forma trasparente, idónea y nos corresponde hacer un trabajo en muy profesional.


sociedad

Los principales retos y efectos tras la unificación del POS Aunque representa un paso importante en la implementación completa de la Ley 100, la unificación del POS genera unos retos y unos cambios sin precedentes.

Artículo en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social

partir del primero de julio, el actual Gobierno implementó una de las medidas más esperadas y necesitadas por el sector salud desde la concepción del actual sistema, instaurado por la Ley 100 de 1993. 24 agosto de 2012

La creación de un Plan Obligatorio de Salud (POS) único ha sido, sin duda, uno de los avances estructurales más importantes de los últimos años. El POS, un paquete de servicios y productos médicos al cual todos los colombianos tenemos acceso, no existió como tal durante los primeros 19 años de vigencia de la Ley 100. Lo que tuvo el país durante ese largo período fue dos POS distintos, uno para aquellos afiliados al régimen contributivo, al ser miembros contribuyentes con una fracción de sus salarios, y el otro para aquellos cobijados por el régimen subsidiado,

un programa de aseguramiento para la población con recursos insuficientes para contribuir al sistema. Estos dos planes, uno que contiene aproximadamente el doble de servicios y productos que el otro (contributivo y subsidiado, respectivamente), representaban una brecha estructural tan relevante que impedía el desempeño adecuado del sistema, desde casi todos los puntos de vista. Quizás, el factor más importante que se mantenía con la existencia de los dos POS era la gran inequidad fundamental que existía entre los colombianos empleados y rela-


tivamente pudientes, y aquellos que no forman parte del mercado laboral, o participan de manera informal o transitoria. A pesar de que la salud es un derecho garantizado por la Constitución, para la mayoría de los colombianos ese era un derecho simplemente teórico al que no tenían acceso oportuno ni efectivo. La actual administración, liderada por la actual ministra de Salud, Dra. Beatriz Londoño Soto, decidió tomar cartas en el asunto, si bien no fue simplemente por querer impulsar este avance como parte de su agenda. En realidad, este paso se le debía al pueblo colombiano por mandato de la Corte Constitucional, que de tiempo atrás exigió que se equipararan los planes. En todo caso, por las razones que fueran, el mérito del actual Gobierno no se debe ignorar, al haber sido el primero en hacer de la unificación de los POS una realidad.

El Gobiero del presidente Santos unificó el POS, una tarea pendiente desde que se instauró el modelo actual.

Problemas previsibles y Ajustes necesarios servicios de carácter urgente e imComo cualquier programa de es- prescindibles, como las camas en las ta dimensión, este requirie de un unidades de cuidados intensivos, no importante incremento en recur- daban abasto. Comenzaron a sursos para su implementación exito- gir casos de pacientes con carencias sa, en lugar de verse desbordado por inexcusables en los principales meuna nueva realidad. Si bien era fá- dios de comunicación, los cuales se cilmente predecible el aumento des- dedicaron a atacar a los líderes del medido e inmediasistema, los misto en la demanda de El POS no existió mos que se habían servicios de salud, como tal durante atrevido a impleen particular por los mentar este cambio afiliados al régimen los primeros 19 de semejante magsubsidiado, quienes años de vigencia nitud. llevaban casi veinLos principales te años esperando a de la Ley 100. actores del sistema acceder a esos serviincluso lograron cios que solo se le otorgaban al ré- organizar una protesta en contra de gimen contributivo, las dificultades la crisis del sistema de salud, donde no se hicieron esperar. la unificación del POS parecía haber Se presentó una crisis hospita- rebozado una copa de insatisfacción laria casi de la noche a la mañana, que ya estaba desbordándose. El más allá de la que ya existe, donde la Gobierno, tratando de responder a oferta de servicios, tanto hospitala- las dificultades que se presentaban, rios como profesionales, no llegaba intentaba apagar incendios a diaa satisfacer la demanda que se exi- rio, pero su capacidad de incremengía por parte de los usuarios arma- tar la capacidad de oferta del sistedos con sus nuevos derechos. Hasta ma daba muy pocos frutos, sobre

todo a tan corto plazo. Y no era de sorprenderse: ¿cuántos hospitales y médicos se pueden hacer de la noche a la mañana? Pocos se atreven a desvirtuar la legitimidad de las quejas, tanto de los usuarios como de los actores del sistema de salud. La falta de acceso oportuno a servicios de salud de alta calidad se ve a diario y la viven millones de colombianos. La ineficiencia del sistema y su inhabilidad de canalizar recursos de manera oportuna y adecuada obstaculizan la operación de las entidades prestadoras de servicios. Con respecto a la unificación del POS, es indudable que su puesta en funcionamiento, por lo menos en su primer mes, no ha sido la más efectiva. Un reto necesario, pero difícil Para quienes creen firmemente en la validez y en los logros del sistema engendrado por la Ley 100, sin duda, la unificación del POS es uno de los pasos más relevantes que se han dado desde la creación del actual agosto de 2012 25


sociedad modelo. Un POS único es esencial pa- sin importar la planeación que se hara garantizar esa competencia regu- ya podido hacer con anterioridad, los lada de la que tanto depende el siste- distintos sectores de la salud deberán ma. Tal vez más importante que eso, demostrar su interés, o no, en darle nos da la posibilidad de acercarnos a la oportunidad a este esfuerzo. Claesa equidad en salud que el sistema ha ro, puede ser que es pedirles demaprometido desde el principio. siado, con todos los problemas que Para aquellos que no creen en el ya tienen encima, que se aprieten el actual sistema, la unificación del cinturón una vez más para alcanzar POS es una aca atender la creción que única- Si bien era predecible ciente demanda mente ha logrado de servicios que empeorar la cri- el aumento inmediato la unificación del sis del sector, car- en la demanda de POS ha generagándoles más lasdo. Si ese es el caservicios de salud, tres a los sectores so, y esos sectores más debilitados. las dificultades no se no están dispuesLa unificación del hicieron esperar. tos a trabajar con POS, para quieel Gobierno panes quieren hacer ra hacer del nueborrón y cuenta nueva, no represen- vo POS una realidad, deberán orta un paso adelante, sino un poco pa- ganizarse y formular una propuesta ra atrás, o hacia un lado, en el mejor coordinada que se pueda poner en de los casos. funcionamiento exitosamente. Un Si bien el Gobierno tiene la posibi- cambio estructural de esas dimensiolidad de mejorar la implementación nes, sin embargo, no se va a efectuar del POS, la cual nunca iba a ser fácil, en cuestión de unos meses.

Mientras tanto, los prestadores de servicios tendrán que elegir su camino. Por un lado, pueden verlos aspectos positivos, generar nuevas eficiencias y tecnologías para poder atender esta nueva demanda, la cual, a su vez, puede representar un aumento en sus ingresos financieros. Todo esto mientras intentan atender a sus pacientes con altura y dignidad con los recursos que cuentan. Por otro lado, pueden continuar denunciando las dificultades que están surgiendo de este nuevo cambio, con lo que presionan al Gobierno para que implemente medidas cortoplacistas que incluso podrían ser contraproducentes a largo plazo. Queda por verse cómo avanza la unificación del POS, y cuál es el papel de los diferentes partícipes en medio de este cambio. La unificación del POS podría representar un avance importante para el Gobierno y el sistema, o convertirse en el punto de quiebre para un cambio estructural más profundo.

Los hospitlaes, algunos de los cuales ya venían con problemas, han enfrentado mayores difcultades financieras por la unificación del POS y los retos que esto significa. 26 agosto de 2012


ACTUALIDAD

Sobrevivir la crisis, guía para el usuario

SALUD presenta un breve análisis que permite entender cómo los actuales problemas pueden afectar a nuestros lectores y de qué manera hacer frente a esta compleja situación. n medio de titulares resaltando los problemas del sector, las necesidades de los actores más importantes se pueden olvidar fácilmente. Sin embargo, la mayoría del cubrimiento que se le da a la coyuntura actual, en vez de educar e informar, termina generando temor y confusión. Si bien los restos que se afrontan actualmente impactan la capacidad del mismo para responder a las necesidades de la población, para la mayoría de los usuarios no es clara la manera en que sus necesidades se pueden ver afectadas y, más importantemente, cómo se puede evitar que eso suceda. Estos son los principales problemas que afronta el sistema, desde el punto de vista de los usuarios y su capacidad de acceder al sistema oportunamente: Aumento en la demanda de servicios de salud La demanda por servicios de salud viene en aumento desde hace muchos años. Las razones son varias - un mayor número de adultos mayores en la población, un aumento en la carga de enfermedades crónicas en esa misma población creciente y una mayor oferta de servicios de salud (la cual resulta en una mayor demanda), entre otras. Sin embargo, a partir del primero de julio pasado, el aumento en la demanda de servicios de salud ha crecido mas rápido de lo normal dada la unificación de los dos Planes Obligatorios de Salud, resultando en una ampliación de beneficios para la mayoría agosto de 2012 27


actualidad de los usuarios del sistema. Estos usuarios, a quienes se les ha otorgado acceso a nuevos procedimientos y servicios, están accediendo inmediatamente a estos, resultando en un aumento notable en la demanda. Sin embargo, este aumento reciente tiende a centrarse en servicios ofrecidos por la red pública, dado que el aumento en la demanda se ha concentrado en los afiliados al régimen subsidiado. Es posible que se afecte la oferta de salud para el sector privado, requiriendo de mas tiempo de médicos que distribuyen su tiempo entre un hospital y una clínica, pero resulta bastante improbable que el sector privado vea afectada su capacidad de oferta, particularmente cuando se trate de pacientes de medicina prepagada o particulares. Como recomendación para los usuarios, vale la pena, al llamar a pedir una cita de cualquier tipo, que el paciente mencione que tiene una poliza privada o incluso, si es el caso, que es paciente particular. Esto puede ayudar a que se le de una prioridad en el acceso a una cita. Listas de espera La generación de listas de espera es un fenómeno mundial en cualquier sistema de salud. Las listas de espera que todos conocemos se dan en el campo de los trasplantes. Por esa razón, en la mayoría de países del mundo se manejan registros centrales de trasplantes de corazón, riñón, entre otros. Lo que no es tan común es que se generen listas de espera por servicios que no requieren de recursos tan valiosos o escasos. Actualmente, las listas de espera que se están reportando en algunos hospitales se deben en su mayoría al reciente aumento en demanda, lo cual indica que se irán reduciendo y desapareciendo a medida que ese pico se reduce a niveles normales. Para los usuarios con medicina prepagada o particulares es improbable que se vean afectados de manera significativa dado que las listas de espera no tienden a presentarse en las clínicas privadas. 28 agosto de 2012

En todo caso, como ya se mencionó anteriormente, un paciente particular o que tenga medicina prepagada debe mencionárselo a quien le dé una cita en una clínica para evitar que lo coloquen en una lista de espera.

servicios de salud parecería ser distante, la importancia de los entes reguladores es mas trascendental de lo que parece. Cada entidad o agencia reguladora cumple una función crítica en el sistema, y la falta de autoridad de la mayoría de ellas se ha hecho notar. Falta de recursos Existen varios ejemplos de agenPrácticamente desde la implemen- cias que no ejecutan las funciones tación de la Ley 100 de 1993, el sistema para las que fueron creadas, muchas de salud ha afrontado una falta de re- veces dejándose llevar por los interecursos suficientes para cumplir a caba- ses de sus regulados. Ahora, entre los lidad todas las funciones que se le han cambios propuestos por el actual goimpuesto. Si bien en los últimos años el bierno está el fortalecimiento de la sistema ha visto un incremento nota- inspeccón, vigilancia y control. Por ble de dineros que se le han inyectado, esa razón, por ejemplo, la Superintenlos problemas relacionados con la falta dencia Financiera será en adelante la de recursos han continuado. En todo encargada de revisar la contabilidad caso, caabe anotar que esta falta de pre- de las EPS, en colaboración con la Susupuesto se refiere a los componentes perintendencia de Salud. principalmente públicos del sistema, Asegurarnos que el sector salud escomo la financiación del régimen sub- té bien vigilado nos garantiza que las sidiado (que cubre a entidades a las que quienes no tienen in- Las listas de acudimos prestan un gresos suficientes pa- espera se generan servicio que supera ra aportar al sistema). un nivel mínimo de Los recursos de quie- mundialmente, calidad. En el caso nes tienen un seguro pero no cuando de la salud, este nivel privado, como una mínimo de calidad póliza de medicina se trata de usualmente se refiere prepagada (que cu- servicios comunes a la prestación de serbre a buena parte de o simples, como vicios que no nos halos empleados y emgan daño, lo cual suepleadores de ingresos una biopsia. na mas fácil de lo que medianos y altos), no realmente es. han visto una reducción en sus niveles. Si bien todos los usuarios se pueden Por el contrario, las pólizas de segu- beneficiar de una vigilancia más efecro en salud incluyen procedimientos, tiva, aquellos que tienen una póliza de medicamentos y tecnologías cada vez medicina prepagada cuentan con la vimás modernas, y el sistema hospitala- gilancia de su aseguradora. Al garantirio privado hoy cuenta con una infra- zarle acceso a una red de prestadores estructura que no tiene nada que envi- de la más alta calidad, la aseguradora diarle a ningún país latinoamericano. le demuestra a sus afiliados la calidad Por lo tanto, un paciente que cuenta y efectividad de sus servicios. De esta con un mecanismo de financiamien- manera, los afiliados a una seguradora to propio, como una póliza privada, no cuentan con un doble nivel de supervitiene que preocuparse por una caren- sión y la falta de vigilancia púbica pasa, cia de recursos que le pueda afectar los hasta cierto punto, a un segundo plano. servicios que recibe. Afortunadamente, si bien cada uno de los principales problemas que idenControl y vigilancia tificamos afectan de manera profunUna de las carencias fundamenta- da al sistema, en general, su impacto les es la poca capacidad de control y vi- sobre los usuarios con aseguramiento gilancia de los entes reguladores. Aun- privado se puede mitigar substancialque el impacto sobre la calidad de los mente en cada uno de los casos.


agosto de 2012 29


el hospital

Oportunidades de crecimiento orgánico La mayor oportunidad de crecimiento del “bottom line” hospitalario puede no requerir una gran estrategia o inversión en capital. Una reestructuración financiera puede identificar posibilidades de captura de ingresos que se estaban perdiendo desapercibidamente.

n un sistema como el colombiano, el mercado de consumidores o usuarios en el sector salud lo controlan las aseguradoras, siendo los pagadores de la gran mayoría de los servicios y productos ofrecidos en el mercado. En ese mo30 agosto de 2012

delo, los prestadores de servicios, incluyendo hospitales, clínicas, consultorios médicos, farmacéuticas y demás, se ven obligados a establecer una estructura financiera sólida, donde la captura de información es la clave de cualquier operación efectiva.

Philip Hails, MHA

Chief Executive Officer, iCARE Consulting Group <philip@revistasalud.com.co>

Dada la naturaleza cíclica de las transacciones financieras en el sector salud, vale la pena pensar en la vida de una transacción como un ciclo que se completa solo cuando se haya recaudado el 100% de lo que se le debe al prestador. Los tres componentes básicos de ese ciclo son: 1) el acceso 2) la


captura de cobros y 3) el cobro de las El cobro de transacciones se encartransacciones. Cada uno de estos tres ga de cerrar cada cuenta (represencomponentes debe cumplir con sus tando una visita de un paciente), asefunciones si el ciclo ha de funcionar. gurándose de que incluya todos los El acceso se refiere a todos los servicios que se prestaron y productos puntos donde los que se utilizaron, pacientes pueden Mediciones del y la manda en seiniciar una tran- beneficio de una guida a la asegusacción en un radora, o al ente hospital. Usual- reestructuración han que se encargue mente, esto inclu- demostrado un de pagar la factuye las urgencias, ra del hospital, palas admisiones, la incremento del 3% al ra iniciar el proceunidad de radio- 12% en ingresos netos. so de pago. Pero logía, la unidad su función no terde cirugía y los consultorios médicos, mina ahí: cualquier trabajador de un como puntos básicos. En cada uno hospital sabe que una aseguradora de estos, se necesita asegurar que pa- muchas veces no envía un pago inmera cada usuario se identifique su in- diatamente, o envía un pago parcial. formación demográfica y financiera, Esta unidad se debe encargar de para así tener la seguridad de que el hacerles seguimiento a todas las hospital va a recibir el pago espera- cuentas remitidas, y si se recibió un do por los servicios que se le presten. pago parcial (o nulo), deberá investiEn una operación financiera un poco gar las razones por las que esto ocumás avanzada, una central de apro- rrió, arreglar la cuenta y reenviarla bación financiera se encargará de re- a la aseguradora. Es común que esvisar todos los pacientes que están te proceso se repita dos, tres o cuatro programados para visitar el hospital veces hasta que el prestador recibe el en los próximos días, y cada uno de pago que estaba esperando.. ellos habrá sido aprobado o, si no es Usualmente, al hacer una evaluael caso, llamado para verificar cómo ción inicial de un hospital o clínica, planea pagar los servicios que se le se identifican numerosas áreas donvan a prestar. de se están goteando o sangrando

ingresos , las cuales pueden encontrarse en el área de acceso, captura o cobros. En cualquiera de los tres casos, con frecuencia se requiere diseñar una estructura de operaciones nueva, alineando los incentivos y creando herramientas de trabajo que les permita a los miembros de cada unidad hacerles un seguimiento diario a sus unidades. Un proyecto de evaluación de oportunidades, planeación de reestructuración e implementación de esa estructura puede tomar entre cuatro y nueve meses, dependiendo del tamaño de la organización, la disponibilidad del equipo ejecutivo para dedicarle tiempo al proyecto y la capacidad de aprendizaje del equipo de planta para adecuarse a las nuevas condiciones laborales. Sin embargo, los resultados se ven en seguida, una vez las tres partes del ciclo estén operando a capacidad. Mediciones de ROI a los catorce meses han demostrado un incremento del 3% al 12% en los ingresos netos de la entidad, sin incluir los beneficios gerenciales que posibilitan a los altos ejecutivos hacerle seguimiento diario a su rendimiento financiero y tomar decisiones con base en información confiable y al instante.

Un sistema de cobros estructurado La captura de cobros se refiere a todos los procesos clínicos y administrativos que ocurren durante la visita de un paciente, los cuales se deben documentar y cobrar adecuadamente para así asegurar que la “cuenta”, como en un restaurante (por poner un ejemplo muy simple), contenga todos los servicios y productos que se les prestaron a los usuarios. De esta manera, todos los servicios profesionales que prestan los médicos, enfermeras y demás profesionales clínicos, así como los insumos que se utilizan durante la prestación de servicios, quedan documentados y cobrados adecuadamente en la factura, que se le enviará a la aseguradora del paciente una vez haya sido Las unidades encargadas de cobros deben hacerles seguimiento a todas las cuentas remitidas, y si se recibe un dado de alta. pago parcial (o nulo), investigar eficazmente las razones por las cuales esto ocurrió. agosto de 2012 31


Asuntos Legales

Consejo de Estado sale en defensa de dineros públicos El máximo tribunal de lo contencioso administrativo dejó claro que los dineros del sistema no se pueden desviar indiscriminadamente y que las EPS tienen la obligación de administrar éticamente los recursos.

julio césar belalcÁzar s., ll.m. Editor en Jefe <julio@revistasalud.com.co>

a jurisprudencia ha sido determinante para definir y establecer el alcance de la seguridad social desde la aparición de la Ley 100 de 1993. La última sentencia del Con32 agosto de 2012

sejo de Estado, que confirma la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra las pretensiones de Saludcoop ESP., es una contribución trascendental para un modelo que es un proceso socio-político y jurídico en construcción. En medio de las críticas moderadas y radicales al sistema de salud, la determinación del alto tribunal marca un claro precedente frente a la destinación de los recursos parafiscales por las entidades que los administran, reiterando la obligatoriedad de un comportamiento ético y financieramente responsable de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Un análisis de la sentencia redescubre viejos preceptos, indispensables para que el sistema funcione, que, sin embargo, no requieren de elaboradas construcciones jurídicas. El Consejo de Estado se limi-

ta a interpretar las normas y revisar la jurisprudencia para recordar por qué las EPS están fuertemente reguladas desde el Decreto reglamentario 1485/94, mediante el cual se definieron, entre otros, operaciones financieras no autorizadas y conflictos de intereses. Y deja claro que, bajo el esquema actual, las EPS tienen que regirse por un comportamiento ejemplar, ya que tienen, conforme al artículo 177 de la Ley 100/92 y sucesivos, una notable obligación frente a todos los colombianos: administrar adecuada y eficientemente su sistema de salud. No más trabas y en defensa de la vigilancia Uno de los principales argumentos que esgrimía Saludcoop es que el accionar de la Superintendencia Nacional de Salud, que comienza con


una visita inspectiva a comienzos del 2009, era violatorio del debido proceso al que tiene derecho la EPS. Esto último en cuanto, desde la perspectiva de los abogados de la prestadora de salud, la decisión de la Superintendencia, mediante la cual ordenó a Saludcoop suspender la práctica ilegal de destinar parafiscales a fines distintos a los establecidos por la ley, no había correspondido con los procedimientos vinculantes para la entidad de vigilancia. Sin embargo, después de un análisis del acervo probatorio, la alta corporación concluye que la actuación de la Superintendencia sí se ajustó al Manual de Procedimientos de la entidad, e incluso fue más garantista al permitir que la EPS interpusiera recursos, aun cuando la entidad de vigilancia tiene la facultad de “emitir órdenes de inmediato cumplimiento necesarias para que suspendan prácticas ilegales o no autorizadas (…)”, conforme al artículo 8.º, número 8.º, del Decreto 1018/2007. Después de defender la potestad de vigilancia e inspección de la Superintendencia, el Consejo de Estado enfatizó que los parafiscales no forman parte de los recursos de libre asignación de una EPS (como sí lo son los aportes de socios o las donaciones), y, en consecuencia, deben estar dirigidos única y exclusivamente a la prestación de servicios de salud. Por consiguiente, la determinación de la Superintendencia, en este caso, no solo se ajustaba con el procedimiento a seguir, sino que era acertada y perentoria para la defensa del patrimonio y del interés público Después de desvirtuar los argumentos de Saludcoop para evadir la vigilancia y control de la Superintendencia, el Consejo de Estado también hace un llamado frente a las barreras interpuestas por el prestador de salud para cumplir con sus proveedores. Descalifica el hecho de que la EPS justifique el no cumplir con sus proveedores por el supuesto no pago de los recobros por parte del Fosyga, “mientras realiza actividades diferen-

La contralora, Sandra Morelli, ha defendido la doctrina de que los aportes parafiscales son dineros públicos.

tes al aseguramiento, como las inversiones en el exterior, operaciones de leasing, contratos de compraventa de clínicas y edificios, adquisición de equipos hospitalarios y cancelación de créditos bancarios, entre otros”.

ción global del Sistema General de Seguridad en Salud”. (negrilla fuera del texto). El alto tribunal reitera que los recursos del sistema le pertenecen al sistema, y no a los entes que lo administran. Tras el análisis de los doLa destinación es para la salud cumentos contables de la EPS, la sala, Con base en la lectura de la nor- con base en los hallazgos de la Conmativa de la administración de los traloría, encuentra que los parafiscadineros para la salud y en sentada les fueron dirigidos a fines contrarios jurisprudencia sobre el tema, la alta a la ley, como operaciones de leasing, corporación deja claro que la inter- inversiones en el exterior, adquisipretación de la normativa relaciona- ción de inversiones de alto riesgo y da con la aplicación de los parafisca- compra de clínicas con costos por les por Saludcoop es equivocada. encima del mercado, entre otros. En ese sentido, el tribunal soEn la sentencia se juzga no solo lo reitera lo expresado previamen- el desvío de los dineros, sino tamte por las altas Cortes. bién el mal maneY hace referencia a la Las EPS tienen jo administrativo y C-1707 de 2000 (M.P. la obligación la distorsión inforCristina Pardo Schlemativa de la EPS, singer) en la que cla- de administrar que, entre otras coramente se estableció adecuadamente sas, giraba cheques que: “los recursos que sin entregarlos a los ingresan al Sistema de el sistema de beneficiarios por Seguridad Social en salud. encontrarse ilíquiSalud, llámese aporda, pero a su vez pates, cuotas moderadoras, pagos com- gó sueldos al personal directivo por partidos, copagos, tarifas deducibles $23.005 millones y bonificaciones o bonificaciones, son en realidad por $6.290.2 millones en el periodo contribuciones parafiscales de desti- de investigación. nación específica, en cuanto constiLa decisión del Consejo de Estado tuyen un gravamen, fruto de la sobe- es un importante recordatorio de la ranía fiscal del Estado (…) y que, al normativa y la jurisprudencia sobre no comportar una contraprestación el adecuado manejo de los recursos equivalente al monto de la tarifa fija- de la salud y un llamado al comporda, se destinan también a la financia- tamiento ético de las EPS agosto de 2012 33


la gráfica

Equilibrio mental, parte integral del bienestar

humano

La salud mental, ha sido un componente integral del concepto de salud, desde la constitución de la OMS, que define a la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Sin embargo, los recursos para la prevención y la atención de enfermedades mentales son insuficientes.

Plan de salud mental por regiones Países con un plan de salud mental

Región

Porcentaje con un plan de salud mental

Cubrimiento poblacional (%)

África 30/45 66,7 78,7 Américas 21/32 65,6 97,0 Oriente Medio 14/19 73,7 87,6 Europa 42/52 80,8 95,2 Sudeste Asiático 8/10 80,0 98,3 Asia Pacífico 16/26 61,5 >99.0 Global

131/184

71,2

94,8

Plan de salud mental por niveles de ingresos Nivel de ingresos (subgrupo de países)

Países con un plan de salud mental

Porcentaje con un plan de salud mental

Cubrimiento poblacional (%)

Bajo 24/39 61,5 72,1 Medio-bajo 37/51 72,5 98,1 Medio-alto 28/43 65,1 96,3 Alto 42/48 87,5 99,5 Global 34 agosto de 2012

131/181

72,4

94,8

Solo el

36%

de las personas que viven en países de ingresos bajos están cubiertos por ley en materia de salud mental. En cambio, la tasa correspondiente a los países de altos ingresos es del

92%

Casi la mitad de la población mundial vive en un país donde, en promedio, hay un psiquiatra o menos para servir a

200.000 personas.


Definición de salud mental de la OMS: estado de bienestar en el cual el indi-

viduo se da cuenta de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Los trastornos mentales comprenden afecciones comunes, como la depresión y la ansiedad, las causadas por el abuso del alcohol y otras sustancias, así como otros trastornos graves que producen discapacidad como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Los hombres colombianos presentan en general una más alta incidencia de enfermedad mental que las mujeres, cuyo principal afección mental es la depresión. Combatir el alcoholismo y el consumo de drogas incide positivamente en la reducción de afecciones mentales.

Se estima que el Estado colombiano tendría que invertir aproximadamente cada año cerca de

$237.000 millones de pesos para atender las necesidades de la población colombiana en material de salud mental.

En Colombia, los pacientes con trastornos o enfermedad mental tienen derecho a medicamentos y procedimientos definidos en

el Acuerdo 029 del 2011.

40%

de la población colombiana ha sufrido algún tipo de trastorno mental, pero solo el 23% ha recibido tratamiento. Los trastornos mentales no tratados representan el

13%

del total de la carga de morbilidad mundial.

Fuentes: Atlas de salud mental (Mental Health Atlas, 2011) - Organización Mundial de la Salud (OMS), Estudio Nacional de Salud Mental, Observatorio Nacional de Salud Mental y Drogas, Comunicado de Prensa No. 40 – Comisión de Regulación en Salud (CRES), Política Nacional del Campo de la Salud Mental. agosto de 2012 35


Enfoque

Reforma de Obama recibe luz verde en la Corte Suprema

Después de mucha especulación, la Corte Suprema de EE.UU. ratificó la constitucionalidad de la propuesta con cinco votos contra cuatro.

l 28 de junio fue el día en que la reforma del sector salud que el gobierno de Barack Obama aprobó en marzo del 2010, que muchos consideran como una de las más importantes en los últimos 30 años en EE.UU., recibiió el visto bueno de la Corte Su36 agosto de 2012

prema de ese país. Desde que varios políticos –gobernadores, senadores y representantes–, respaldados por el Partido Republicano, le declararon la guerra, el gobierno de Obama ha defendido a capa y espada su legislación estrella en las cortes federales, en todos los niveles, y ha ganado en algu-

nos casos y perdido en otros. Luego de más de dos años de batalla, la última palabra la tendría la Corte Suprema, después de que las múltiples apelaciones republicanas lograran llevar el caso hasta la última instancia. ¿Pero por qué ha sido motivo de tantas batallas y controversia esta


ley? ¿Qué hace que haya diferencias pronunciamientos de algunos magistan grandes entre distintos secto- trados eran indicación de sus interres de la población? Quizá más im- pretaciones, parecería que la ley seportante: ¿cuál fue la decisión de la ría declarada inconstitucional en su Corte Suprema y cuál será su impac- totalidad, en cuyo caso Obama tento sobre el gobierno de Obama y la dría que modificar todos sus aspeccampaña para su reelección? tos más fundamentales. En nuestra edición anterior, la Dra. Mónica Rivera, del hospital Brigham Una decisión trascendental and Women´s en Boston (EE.UU.), El 28 de junio, el país estadounianalizó en su columna cuáles son los dense entero esperaba ansiosamenaspectos de la ley que han causado te la decisión. La Corte declaraba la controversia, y cuál era la importan- ley, o alguno de sus componentes, incia que tendría la decisión de la Cor- constitucional, o constitucional en su te Suprema con respecto a la cons- totalidad. Hacia mediodía se empezó titucionalidad de la norma. Vale la a difundir el resultado a través de los pena examinar el contexto de la ley medios: la ley habría ganado la batay su relevancia política y social para lla, siendo declarada constitucional poner en perspectiva la reciente deci- en su totalidad. sión de la Corte. El alivio y la felicidad del Gobierno La reforma de la salud de Obama, eran evidentes, y el pronunciamiento cuya legislación fue aprobada por el del presidente Obama no se hizo esCongreso de EE.UU. en marzo del perar. El presistente alagó la decisión, 2010, representa el mayor acto legis- precisando la sabiduría de la Corte y, lativo de cualquier presidente desde sobre todo, la finalidad de su deterla aprobación de Medicare por Lyn- minación. Con sus palabras, quiso cedon Johnson en 1965. La reforma cu- rrarle la puerta, de una vez por todas, bre todos los a cualquier duda aspectos del La reforma de Obama u oposición a la sistema de sa- representa el acto legislación. lud, desde proPor otra pargramas para legislativo más te, el actual límejorar la sa- significativo sobre la der y candidato lud de los ciupresidencial del dadanos, obli- materia de cualquier Partido Republigar a todos los presidente de EE.UU.. cano, Mitt Romciudadanos a ney, aprovechó la tener una pólioportunidad paza de seguros en salud (otorgándoles ra expresar su repudio a la decisión, subsidios a aquellos que no pueden al igual que prometer la desmantelapagar una póliza), contener la infla- ción de la ley si logra ascender a la ción de costos asistenciales –cuyos presidencia en enero de 2013. A peaumentos en los últimos 15 a 20 años sar de la energía de sus palabras, se han llevado a la ruina a varios fondos le notaba la desilusión al candidato, sociales– hasta destinar más dineros seguramente al saber que el espaldapúblicos hacia la atención primaria, razo que acababa de recibir su conlo que motiva a los doctores a dar- trincante podría ser un golpe mortal le más importancia a esta olvidada para su campaña. práctica médica, entre muchos otros. Los análisis de los expertos pasaron Luego de pasar por el sistema ju- rápidamente de examinar la sentencia dicial federal, el caso contra la ley lle- de la corte a predecir el impacto de esgó a principios de año a la Corte Su- ta decisión sobre los resultados de los prema de los EE.UU., donde ambas comicios presidenciales en noviempartes presentaron sus argumentos bre. La ley, que representa el logro sofrente a los nueve magistrados. Si los cial más importante de su adminis-

El 28 de junio, la Corte Suprema de EE.UU. declaró la constitucionalidad de la reforma propuesta por Obama.

tración, será uno de los filtros con los que la población lo evaluará. Al haberle negado la oportunidad a sus opositores de tumbar la ley por la vía legal, Obama se sentirá confiado que el país le dará también su apoyo durante las elecciones. Mientras tanto, Romney, al haberle prometido a sus seguidores que se dedicaría a derrumbar la ley si llegara a ser presidente, tendrá que explicar su punto de vista al país en los próximos meses. Sin duda, la estrategia de Obama ya está formulada, por lo menos al debatir la validez de esta legislación. Romney tiene un lastre importante con respecto a la reforma de salud, algo que pocos afuera de EE.UU. conocen. Durante su administración como gobernador del estado de Massachusetts, implementó una reforma de la salud prácticamente idéntica a la de Obama. Esa legislación fue luego utilizada como base para diseñar la ley que se puso en funcionamiento a nivel nacional. Obama, con toda seguridad, se enfocará en este importante detalle al debatir la reforma de salud con su contrincante durante la campaña. Será interesante ver cómo Romney se defiende ante estos ataques, los cuales podrían costarle muy caro en las elecciones de noviembre. SALUD seguirá los comicios estadounidenses y su potencial impacto sobre el sector salud colombiano. agosto de 2012 37


Las IPS de Colombia ya disponen de una solución integral para la gestión de contratos

E

ficiencia operacional, control y transparencia es la promesa de valor que MediTract Colombia ofrece a las IPS del país; una filial de una compañía líder en gestión de contratos fundada en Estados Unidos en el año 2000 por General Electric, Tudor Ventures y Thomas Rizk, director ejecutivo y presidente de TractManager Inc. El resultado exitoso y documentado de más de 12 años de trabajo en Estados Unidos ha llevado a esta empresa a ser la número uno en el sector; uno de cada cuatro hospitales en este país utiliza el servicio de MediTract, incluyendo el 47% de los mejores calificados, entre los cuales están: The University of Texas MD Anderson Cancer Center,

38 agosto de 2012

Albert Einstein Medical Center (Philadelphia), Baystate Medical Center (Massachusetts), Jackson Memorial Hospital (Florida) y 43 más, con un nivel de permanencia de estas instituciones con el servicio del 98%. Testimonios en tres importantes instituciones: MD Anderson Medical Center: “La colaboración con MediTract también ha generado una gran cantidad de beneficios para nuestro departamento de servicios legales, nos pone en contacto con todos los demás departamentos de una manera positiva, y nos ayuda a desarrollar y fortalecer estas relaciones”. Barbara C. Brown, J.D. Vicepresidente Adjunta y Directora de Gestión Legal.

Baystate Medical Center: “Encontramos numerosos beneficios de ahorro en costos con MediTract y utilizamos el software de TractManager para mejorar la gestión”. Dennis Chalke, VP de Finanzas y Salud. Miami Children’s Hospital: “La incorporación de MediTract a nuestros procesos mejoró la creación, revisión, aprobación y gestión de contratos, así como la colaboración de los departamentos de nuestra organización”. Ximena S. Huthnance, Administradora de Contratos. La solución que MediTract ofrece en Colombia ha sido diseñada específicamente para instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) que manejen cualquier tipo de rela-


ción comercial a través de contratos con terceros, como son: EPS, ARP, empresas de medicina prepagada, distribuidores de insumos médicos y quirúrgicos, prestación de servicios médicos, organizaciones de investigación, industria farmacéutica, SOAT, gobierno, servicios generales y cualquier otro tipo de relación contractual, con el fin de ser implementada en un momento crítico del sector salud en Colombia, donde la calidad, eficiencia, transparencia y maximización operacional son fundamentales y prioritarias. Los beneficios por el uso de MediTract en las IPS se pueden resumir de la siguiente manera: Manejo rápido, fácil y efectivo de todas las relaciones contractuales. Cumplimiento del objeto y cláusulas del contrato. Enlaza la información contenida en MediTract con el software de gestión de negocios de la IPS.

Podrá contactar a TractManger Colombia a través de info@tractmanager.com.co o en el teléfono 319 25 86 en Bogotá. Información adicional en www.meditract.com.co

Minimización de riesgos por irregularidades en pagos, términos y condiciones del contrato o por corrupción. Estandarización y trazabilidad en los procesos de desarrollo, revisión y aprobación de contratos. Toma de decisiones documentadas, dado que permite analizar y comparar la calidad y eficiencia de proveedores distintos de un mismo servicio o insumo en un periodo de tiempo. Seguimiento a los contratos mediante tableros de gestión personalizados, dependiendo de las necesidades en diferentes áreas de la IPS y por medio de reportes periódicos programados. Máxima seguridad en el almacenamiento y administración de los contratos, mediante una base de datos en línea y centralizada. Algunas características del servicio incluye: creación de documentos en PDF indexados con funcionalidad de búsqueda para palabras claves a través del proceso de reconocimiento de caracteres ópticos; almacenamiento de cantidad ilimitada de documentos de respaldo de los contratos, como notas, correspondencia, correos electrónicos, garantías contractuales y acuerdos de confidencialidad, entre otros; resumen automático de los puntos claves de un contrato en campos predeterminados; y seguimiento y notificación por correo electrónico de vencimientos y fechas importantes. El proceso de implementación único y exclusivo de MediTract es fundamental para el adecuado funcionamiento del servicio, y consta de las siguientes fases: configuración de la base de datos, escaneo de los contratos y los documentos asociados, procesamien-

to de los archivos ajustado a la necesidad específica de la IPS, abstracción de datos claves, control de calidad, y por último, plan de acción y capacitación. A diferencia de otras soluciones de gestión de contratos disponibles en el mercado, MediTract ofrece toda la mano de obra necesaria para implementar y actualizar la base de datos de contratos. MediTract en el país contribuirá con varios de los principios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como son: calidad, eficiencia, transparencia y continuidad; contribuyendo de esta manera con la sostenibilidad y viabilidad del sistema de salud en Colombia. La operación en el país será ejecutada por un grupo de profesionales experimentados en el servicio, para asegurar la efectividad en la implementación con las IPS y soportada por un call center disponible los 7 días de la semana. Meditract es liderada en Colombia por Mike Vivas, gerente general, y Klaus Lederer, director de desarrollo de negocios para América Latina. Demostrando un fuerte compromiso con las IPS del país, la empresa participó como copatrocinadora en la tercera versión de la Feria Internacional de la Salud Meditech 2012 y seguirá apoyando el desarrollo tecnológico del sector.

agosto de 2012 39


Seniors

Alzhéimer: una enfermedad que

afecta a más que el paciente La profunda demencia es una de las enfermedades más devastadoras a nivel familiar y social. l alzhéimer, formalmente catalogada por primera vez por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer, es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, la capacidad de pensamiento, el comportamiento e, incluso, depresión. Sus síntomas se desarrollan, por lo general, de manera lenta y pueden empeorar con el 40 agosto de 2012

tiempo, por lo que llegan a interferir en la vida diaria y, eventualmente, a ocasionar la muerte. La causa de esta enfermedad es desconocida, aunque parece haber un factor genético contribuyente entre un 1% y 5% de los casos. Aunque aún no existe una cura para esta, existen maneras de demorar su progresión y aliviar algunos de sus síntomas.

Es el tipo más común de demencia, un término general que se refiere a la pérdida de memoria y otras habilidades intelectuales lo suficientemente serias para interferir con la vida cotidiana. El alzhéimer constituye entre un 50% a 80% de los casos de demencia a nivel mundial. Contrario a lo que muchos piensan, no es una consecuencia normal del enve-


jecimiento, aunque el factor de ries- Actividad mental y social go más importante es la edad; la gran La eficacia de continuar con actimayoría de pacientes con alzhéimer vidades de ocio y permanecer actitienen más de 65 años. Sin embargo,, vo socialmente ha sido demostrada, no es exclusiva de la tercera edad –al- lo que reduce la incidencia de derededor de un 5% de los casos se pre- presión y sentimientos de aislamiensentan en adultos entre los 40 y 60 to, los cuales pueden acelerar la proaños de edad– gresión de la enfermedad. El salir de El alzhéimer es una afección pro- la casa y sentirse miembro activo de gresiva que empeora con el tiempo. su comunidad pueden ser, por sí soEn su etapa temprana, la pérdida de los, métodos efectivos para demorar memoria es leve y sutil, la capacidad la progresión del alzhéimer. de razonar disminuye lentamente y el cambio en comportamiento no es Ejercicios de resistencia notable. A medida que pasa el tiempo, Aunque hacer ejercicio, de cuallas personas puequier tipo, ha deden incluso perder Quien sufra de esta mostrado ser una la capacidad de te- enfermedad, incluso buena manera de ner una conversatratar los síntoción y reconocer en sus inicios, necesita mas de demena sus seres queri- de la ayuda de cia y, en específidos. El alzhéimer co, del alzhéimer, es una de las cau- alguien de confianza. un estudio reciensas de muerte más te publicado por la comunes en los países desarrollados, Universidad de British Columbia, en y en Colombia, su prevalencia e in- Canadá, encontró que la mejor mocidencia están aumentando, si bien dalidad de ejercicio es el de resistenexiste la oportunidad de mejorar la cia: alzamiento de pesas, ejercicios información acerca de la enfermedad anaeróbicos, entre otros. El estudio en nuestro país. Desde su diagnósti- comparó la mejoría cognitiva entre co, el cual se produce usualmente una grupos de mujeres que hicieron disvez los síntomas sean notables, el pro- tintos tipos de ejercicio durante seis medio de vida es de 8 años, pero esta meses. Aquellas que se enfocaron en puede variar entre 4 y 20 años, depen- resistencia tuvieron los mayores indiendo de la edad de la persona y su crementos en su capacidad cognitiestado de salud, en general. va. De todos modos, el ejercicio, en Si bien actualmente no existe una general, es recomendable para adulcura para el alzhéimer, hay trata- tos mayores que presentan síntomas mientos para sus síntomas y la bús- de demencia. queda de una cura continua. Los actuales tratamientos se enfocan en Alcohol y demencia enlentecer la progresión de los sínVarios estudios se enfocaron en la tomas y mejorar la calidad de vida relación entre el alcohol y la demende quienes la padecen y de aquellos cia. Aunque los efectos del consumo que los cuidan, usualmente sus fa- de alcohol sobre la progresión del almiliares cercanos. Sin embargo, a fi- zhéimer son mayores entre más se benales de julio, la comunidad médica ba, el consumo moderado no se ha esy científica se reunió en Vancouver tudiado específicamente lo suficiente (Canadá) para presentar los últimos para hacer recomendaciones basadas avances investigativos con respecto en la evidencia. Sin embargo, es poal tratamiento del alzhéimer. La con- sible que incluso el beber mesuradaferencia enfatizó tres temas que se mente tenga efectos negativos sobre han identificado, a través de estudios, los síntomas del alzhéimer. como efectivos en el manejo de sínFinalmente, la importancia de tomas de la enfermedad: aquellos que cuidan de personas con

alzhéimer fue enfatizada durante la conferencia. Quien sufra de esta enfermedad, incluso en sus inicios, necesita de la ayuda de alguien de confianza. En la gran mayoría de los casos, es su cónyuge, hijo, hija u otro familiar cercano. Es muy relevante que esta persona preste atención a su propia salud y bienestar, también tener una dieta balanceada, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, poner atención a sus dolencias. No es raro ver que la salud de los cuidadores se deteriore, incluso hasta el punto de que no pueden asistirla. Es de suma importancia que la salud de estos no se deje de lado, particularmente en el aspecto mental, pues cuidar de un paciente con alzhéimer genera niveles de estrés emocional bastante alto. Para mayor información acerca del alzhéimer, consulte las páginas web de la Asociación de Alzhéimer: <www.alz.org>; en Colombia, la de la Fundación Acción Familiar Alzhéimer Colombia: <www.alzheimercolombia.org>.

El alzhéimer es una de las causas de muerte más comunes en los países desarrollados, y en Colombia, su prevalencia e incidencia están aumentando. agosto de 2012 41


En Campaña

Obesidad, el lastre epidemiológico La obesidad ha pasado de ser un fenómeno menor a establecerse como una de las causas de muerte prevenibles más relevantes. a palabra obeso coloquialmente se utiliza refiriéndose a personas con mucha grasa corporal. Sin embargo, el termino obesidad tiene un significado clínico mucho más exacto. Utilizando una medida numérica llamada el índice de masa corporal (medido como kilogramos divididos por altura en metros cuadrados), o BMI, la obesidad para adultos está definida como un nivel de BMI de 30 o más. Como referencia, los adultos con BMI entre 18.5 y 25 se considera que están en un peso saludable, y entre 25 y 30, que están con sobrepeso. Desde 1980, los niveles de obesidad a nivel global se han doblado y han llegado a más de 200 millones de hombres y casi 300 millones de mujeres.

menos importante de lo que muchos asumen, la verdad es que la predisposición a depositar más grasa de lo normal sí existe. • Dietas perjudiciales para la salud: La típica dieta occidental incluye grandes platos con carnes rojas, grasas malas para la salud y bebidas azucaradas, que juega uno de los papeles más importantes en la epidemia de la obesidad. • Influencias pre y postnatales: el principio de la vida juega un papel importante también. Las madres que fuman o están con sobrepeso durante el embarazo pueden tener hijos con más posibilidades de volverse adultos obesos. • Falta de actividad y de sueño: por ejemplo la cantidad de tiempo viendo televisión tiene un importante efecto sobre el riesgo de llegar Causas a ser obeso. Igualmente, los trastonSi bien la explicación obvia del ros del sueño también tiene un efecsobrepeso es válida –si se consu- to negativo.e. men más calorías de lo que se utilizan, se genera exceso de grasa cor- Consecuencias poral–, las razones por las que esto Después del tabaco, puede depuede ocurrir son varias y mucho cirse que la obesidad es el mal más más complejas. Sin embargo, exis- perjudicial para la salud. Se ha deten unas categorías básicas de fac- mostrado que es un factor causal de tores que pueden causar la obesidad, una larga lista de enfermedades. Las que vale la pena mencionar. Estas principales y más serias incluyen, son las categorías más generales: entre otras: • Genética: aunque los factores • Enfermedad cardíaca genéticos juegan un papel mucho • Infarto cerebrovascular

42 agosto de 2012

• Diabetes • Hipertensión • Colesterol alto • Cálculos en la vesícula • Cálculos renales • Por lo menos 11 tipos de cáncer (incluyendo leucemia, cáncer de seno, de colon y otros) Prevención Las buenas noticias son que la obesidad, en la gran mayoría de los casos, es prevenible. La mejor manera es a través de un plan con múltiples componentes. La evidencia ha demostrado que incluir las siguientes actividades o factores aumenta la probabilidad de reducir los niveles de sobrepeso: • Escoger comida saludable, como los granos, frutas y verduras, grasas saludables. • Limitar, y ojala eliminar por completo, las comidas menos saludables, como los granos procesados, dulces, papas, carne roja, carnes procesadas. • Incrementar los niveles de ejercicio diario, especialmente el aeróbico. • Limitar el tiempo en el que se está sentado (ver televisión, usar computador, etc.) durante el día. • Mejorar la calidad del sueño y alargar la cantidad de este. • Reducir el estrés.


opinión

Un modelo con resultados que mostrar

Dr. Andrés Katzin, MD MPH

l estar cerca de cumUn segundo objetivo básico de plir sus primeros vein- cualquier sistema es el de mejorar los te años de existencia, niveles de salud de la población. En un modelo ya maduro y experimen- este tema, la evidencia es positiva y tado, el sistema general de seguridad negativa, dependiendo de la perspecsocial en salud creado por la Ley 100 tiva. Existen áreas donde los niveles de 1993 (simplemente referido como de salud, o indicadores proxy en alla “Ley 100”, en términos coloquiales) gunos casos, muestran tendencias poha logrado importantes objetivos. sitivas en los últimos años. Otras no Si bien la ley ha tenido sus detracto- han logrado los mismos avances. Esres desde su puesta en funcionamien- tas diferencias son importantes, preto, en especial los cisamente porque profesionales de la Los modelos de uno de los objesalud liderados por aseguramiento, tivos del sistema los médicos, el sises lograr la equitema de salud que como el colombiano, dad en el acceso a instauró sigue fun- reducen los riesgos la salud, y eso no damentalmente en ha pasado todapie, con algunas re- financieros. vía. Ahora, vale la formas que hacen pena recordar que cambios importantes, pero relativa- una de las razones de que esto no ha mente superficiales. Cualquier sistema ocurrido es que la ley, como fue disede salud, sin importar su modelo, tie- ñada, todavía no se ha terminado de ne como uno de sus objetivos princi- implementar. pales proteger a las personas del riesEl actual Gobierno dio hace pogo financiero que implica sufrir de una co un paso importante en esa direcenfermedad grave. ción, unificando el Plan Obligatorio Y los modelos basados en el asegu- de Salud después de casi veinte años ramiento, como el de Colombia, han de existir con dos de ellos. Estos imsido evaluados en diferentes países del portantes avances se deben seguir mundo comprobado que el asegura- dando para lograr el funcionamienmiento es una herramienta eficaz pa- to adecuado del sistema, sobre todo ra compilar recursos, y riesgo, de gru- en cuanto a su impacto en los nivepos de personas y distribuirlos a los les de salud. más necesitados: los enfermos. De esa A pesar de los problemas y obstámanera, el sistema elimina el riesgo fi- culos que afronta el sector salud, munanciero que puede significar sufrir chos de ellos de suma importancia de una enfermedad grave, que hoy en para el funcionamiento adecuado del día cuesta cifras astronómicas y puede sistema, el modelo instaurado hace causarle la bancarrota a casi cualquier casi veinte años ha logrado instituir familia. Véase el caso de los EE.UU., un sistema de salud al que pueden donde la deuda en salud es la princi- acceder los ciudadanos sin arriesgar pal razón de las quiebras de hogares en su bienestar financiero y que ha teniese país, justo por falta de cobertura en do un impacto positivo en la equidad, aseguramiento de la población. en el acceso a los servicios de salud. agosto de 2012 43


La condición

Hipertensión

invisible, pero peligrosa

a hipertensión es un término que describe la presión arterial baja. Esta es una medida de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a todo el cuerpo. Usualmente se lee utilizando dos números expresados en milímetros de mercurio, por ejemplo, 120/80 mm Hg (leído 120 sobre 80). El primer número se refiere a la presión sistólica, y el segundo, a la diastólica. La presión arterial es considerada normal si se encuentra por debajo de 120/80 mm Hg la mayoría del tiempo; considerada alta (hipertensión) si está por encima de 140/90 mm Hg la mayoría del tiempo, y se denomina prehipertensión si se encuentra entre 120/80 y 140/90. 44 agosto de 2012

En pacientes con problemas de corazón o riñones, o si han tenido un infarto cerebrovascular, el médico puede preferir que la presión arterial se mantenga en niveles ligeramente menores de lo que estarían si no tuvieran ninguna dificultad adicional. Causas Existen muchos factores que pueden afectar la presión arterial, incluyendo la cantidad de sal y agua que se encuentra en el cuerpo, la condición de los riñones, los sistemas nervioso y vascular, y los niveles de distintas hormonas en el cuerpo. Uno de los factores de riesgo más importantes de la hipertensión es la edad: a medida que aumenta, la incidencia crece sustancialmente. Sin embargo, existen varios otros que se deben tener

en cuenta para tratar de prevenir esta condición antes que se haga presente. Las principales son, entre otros: • Obesidad • Estrés o ansiedad • Ingerir demasiado alcohol (más de un trago diario para las mujeres y dos tragos diarios para los hombres) • Ingerir demasiado sodio (sal) en la dieta • Tener familiares con problemas de presión arterial • Diabetes • Fumar Si bien los elementos anteriores están correlacionados con la hipertensión, en la gran mayoría de los casos su causa no se conoce. Los médicos se refieren a esto como idiopático. En algunas situaciones, se puede atribuir a otra condición primaria,


en cuyo caso la hipertensión se refiere como secundaria. La hipertensión secundaria puede ser causada, entre otros, por: • Enfermedad crónica de los riñones • Desórdenes de la glándula adrenal • Medicamentos tales como las píldoras anticonceptivas, dietéticas, contra las migrañas, y algunos contra la gripa Síntomas En la mayoría de los casos, la hipertensión es asintomática; es decir, no produce síntomas notorios. Usualmente, de manera sorpresiva para el paciente, se diagnostica durante una consulta de rutina. Esto ocurre porque muchas de las señales de la hipertensión se pueden confundir con algo rutinario, que puede ser atribuido a varias otras enfermedades comunes y corrientes. En muchos casos, las personas solo se percatan de los síntomas solo cuando se está sufriendo de una hipertensión peligrosamente grave. Estos síntomas incluyen, entre otros: • Dolores de cabeza • Náusea o vómito • Confusión • Cambios en la visión • Sangrado por la nariz Es muy importante, si alguno o varios de los factores de riesgo y síntomas están presentes, consultar con un médico inmediatamente para que haga una evaluación y consulta completa. Diagnóstico y tratamiento Para medir de forma adecuada la presión arterial, los médicos suelen requerir varias mediciones durante un periodo de varios días o semanas para así determinar cuáles son los niveles normales. Es necesario hacerlo periódicamente para cerciorarse de que no haya un aumento en la presión transitoria; la presión arterial varía a lo largo del día normalmente, así que solo hacer una o repetidas mediciones a la misma hora del día

no le daría al médico una idea com- yendo potasio, fibra y tomando buepleta de los niveles de presión. nas cantidades de agua. Hoy en día medir la presión ar• Hacer ejercicio regularmente, terial es algo que cualquier persona por lo menos 30 minutos de ejercicio puede hacer desde su casa. Existen aeróbico al día. máquinas o aparatos que la toman de • Si fuma, deje de hacerlo –consiga manera casi automática. Con unas un programa que le ayude a parar lo simples instrucciones iniciales, un más pronto posible–. paciente puede tomar rutinariamen• Límite el alcohol que toma: un te su propia presión arterial, trago al día para las mujeres, dos paUna vez se ha diagnosticado la hi- ra los hombres. pertensión, el médico hará un exa• Límite la cantidad de sodio (sal) men físico buscando señales de en- que ingiera: la meta es que sean mefermedad cardíaca, problemas con la nos de 1.500 mg al día. visión y otros cambios en el cuerpo. • Reduzca el estrés: intente evitar También se suelen realizar exámenes actividades o cosas que se lo causen. sanguíneos de colesterol para mirar Puede intentar hacer yoga o medisi existe enfermedad de los riñones o tación. del corazón, entre otros. • Manténgase en un peso saludaEl objetivo de tratar la hiperten- ble: si tiene un poco de sobrepeso, sión es reducir los niveles de la pre- busque un programa de pérdida de sión arterial para así evitar que se peso. desarrollen otras enfermedades que La hipertensión es una de las surgen como consecuencia de es- condiciones potencialmente más ta condición. Cuando existe una ra- peligrosas para la salud de la gente zón concreta que está originando la a largo plazo, debido a su potencial hipertensión (ver causas nombra- de causar un gran número de enferdas antes), el tratamiento se enfo- medades y estados graves. Su amecará en la causa para así buscar que naza es aún más grave dada su invuelva a sus nivevisibilidad tanto les normales. Si no Una vez se ha física –la mayoría se ha identificado diagnosticado la no le presta sufila causa (hipertenciente atención a sión idiopática), el hipertensión, el su presión arterial, tratamiento com- médico hará un sino hasta cuanprende por lo gedo ya se encuenneral una serie de examen físico tra en niveles demedidas conjun- buscando señales de masiado altos– y tas que pueden re- enfermedad cardiaca. psicológica –las ducir la presión personas tienden arterial. a menospreciar su Si bien cada quien puede respon- importancia, dado que aun cuando der de manera diferente a distintos se sufre de hipertensión, muchos no tratamientos, entre las recomenda- perciben ningún síntoma sino hasta ciones más comunes que han demos- cuando ya tienen niveles peligrosatrado ser efectivas en algunos grupos mente altos-. de personas están, entre otras: La mejor estrategia es la preven• Existen varios tipos de medici- ción: las mismas recomendaciones nas que reducen la presión arterial y actividades que forman parte de efectivamente; su médico podrá de- su tratamiento pueden ser las escidir cuál es el más adecuado para su trategias más efectivas (excluyendo cuerpo y estado de salud, en general. los medicamentos, los cuales deben • Mantener una dieta específica ser utilizados bajo estricta fórmula para el beneficio del corazón, inclu- médica). agosto de 2012 45


MUndo

La asistencia sanitaria universal y la financiación Análisis comparativo de la asistencia sanitaria universal y la financiación en dos países con un modelo mixto de aseguramiento, como el de Colombia. e trata de dos de los principales temas en el debate sobre el mejor modelo de salud para los colombianos: la asistencia sanitaria universal y la financiación de los servicios. Una de las principales críticas que se hace al actual sistema de aseguramiento en Colombia es que no es idóneo para obtener la asistencia sanitaria de todos los colombianos, un claro postulado del artículo 47 de nuestra Constitución. Y por otro lado, uno de los problemas que aqueja al sistema es la carencia de recursos. Vale la pena evaluar estos dos temas mediante un análisis comparativo para determinar si 46 agosto de 2012

verdaderamente el modelo colombiano es incompatible con estos dos propósitos: la asistencia sanitaria universal y la sólida financiación del sistema de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en múltiples ocasiones, ha reconocido que no existe un modelo estándar que sirva a los países por igual, y, en cambio, ha dicho que todos presentan deficiencias. En la práctica, los esquemas y las experiencias de los diferentes países son muy distintos. Existen países con un mandato por la asistencia sanitaria universal que, a pesar de los buenos propósitos legales, no han alcanzado este objeti-

vo (tomando como medida un cubrimiento poblacional superior al 90%). Por otro lado, hay naciones, como Chile, que no disponen de un mandato constitucional a favor de la asistencia universal, pero que han conseguido este objetivo a través de un sistema mixto basado en el aseguramiento. Por su parte, EE.UU., sin un mandato por la asistencia universal y con un modelo fundando en el aseguramiento, cuenta con casi 50 millones de personas sin seguridad médica y es uno de los pocos países de la OECD sin un cubrimiento universal. Y otros, como Francia y muchos países europeos, con un claro mandato


Chile Modelo: mixto (público y privado) basado en el aseguramiento. Financiación directa proveniente del fisco: 30% (aprox.) Nivel de ingresos: medio Mandato legal por una asistencia sanitaria universal: no Obtención de una asistencia sanitaria universal: sí Chile posee un sistema mixto (público y privado) similar al colombiano. Este modelo está basado en el aseguramiento que ofrecen las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), cuyo propósito es la financiación de las prestaciones de salud, así como sus actividades afines y complementarias. El aporte obligatorio de los asalariados corresponde al 7% de sus salarios. Las Isapre están controladas y vigiladas por la Superintendencia de Salud. Por su parte, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es la entidad pública encargada de recaudar y administrar los recursos públicos para la atención en salud. Si bien Chile no cuenta con un mandato constitucional a favor de la asistencia universal, en el 2005, el país austral adoptó un Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas en este sentido.

Porcentaje del gasto destinado a la salud por el gobierno

por una asistencia sanitaria universal, tienen una financiación del fisco superior al 60% y un cubrimiento universal en la práctica.

20

Proporción del gasto público total asignado a la salud en Europa

15 10 5 0

Países Ingreso bajo

Ingreso medio-alto

Ingreso medio-bajo

Ingreso alto

Fuente: Organización Mundial de las Salud (OMS), Financiación de los sistemas de salud, el camino a la cobertura universal (Health Systems Financing, The Path to Universal Coverage), 2010.

restante se divide en el 38% prove- la financiación del sistema de salud niente del aseguramiento privado de proviene del fisco, y en varios casos los empleados y el 17% es financia- hay una importante participación ción de los particulares, como segu- de los impuestos destinada para este ros privados o copagos. fin (en promedio superior al 65% del Si bien en EE.UU. no hay un cla- gasto total dirigido a ese propósito). ro mandato por la asistencia saniEn Francia, que presenta excelentaria universal, la reforma promul- tes resultados en materia de salubrigada por el presidente de EE.UU., dad, el fisco, a través del recaudo de Barack Obama, la Ley de Protección impuestos y las cotizaciones sociales al Paciente y la Salud Asequible (Pa- obligatorias de empleadores y emtient and Affordable Care Act), tiene pleados, garantiza los recursos para el objetivo de alcanla atención de la pozar la asistencia uni- La OMS reconoce blación. Sin embarversal. go, las personas no que no hay un Esto último se cuentan con la opobtendría median- modelo de salud ción de escoger lite la obligatoriedad estándar que sirva bremente su aseguen materia de aseradora. Por su parte, guramiento para a todos los países. el Fondo del Seguro quienes pueden papor Enfermedad cugar un seguro y ampliando la elegi- bre al 99% de la población. Estados Unidos bilidad para Medicaid, el programa En países como Austria y el Reino Modelo: mixto (público y privado) asistencial para personas de bajos Unido, donde el sistema es predomibasado en el aseguramiento. recursos, que ahora incluye a perso- nantemente público y obtiene recurFinanciación directa proveniente nas con ingresos hasta el 133% de la sos de impuestos directos, los particudel fisco: 45% (aprox.) línea de pobreza, entre otros. lares tienen la opción de adquirir un Nivel de ingresos: alto seguro privado con un cubrimiento Mandato legal por una asistencia Europa occidental, por la adicional o servicios especiales. asistencia sanitaria universal sanitaria universal: no Por su parte, en Colombia, cuya Obtención de una asistencia sanitaEn gran parte de Europa occiden- economía ha crecido sustancialmente ria universal: no tal, países como Inglaterra, Francia, a comienzos de este siglo y que conSegún cálculos del Departamen- Italia, Alemania y las naciones es- solida un ingreso medio, se debate en to de Salud y Servicios Sociales de candinavas poseen un sistema con- torno a un modelo propicio que gaEE.UU., los recursos públicos, ya forme a un claro mandato legal a rantice una cobertura sanitaria unisean federales o locales, representan favor de un cubrimiento sanitario versal y una sólida financiación para el 45% de los gastos en salud. El 55% universal. Es así que gran parte de la salud de los colombianos. agosto de 2012 47


prevención

Males evitables, que causan la muerte

La muerte es inevitable: eso lo tenemos todos claro. Si contamos con suerte, llegaremos a la vejez con un buen estado de salud y la muerte nos llegara, como dicen, “de viejos”. esafortunadamente, hoy existen varias enfermedades que les dan a las personas sin ninguna razón aparente, como algunos tipos de cáncer, afecciones cardíacas o neurológicas, por nombrar algunas comunes. En esos casos, quienes padecen estas enfermedades cuya causa la ciencia médica aún no puede explicar terminan por aceptar su destino y hacen lo posible para ganar la bata48 agosto de 2012

lla que se les ha presentado, muchas veces exitosamente. Sin embargo, existen otras enfermedades, condiciones, actividades o comportamientos que, aun estando dentro de nuestro control, le ocasionan la muerte a millones de personas alrededor del mundo. Estrictamente hablando, estas causas son completamente prevenibles. La pregunta es: ¿cómo se pueden evitar estas causas? La respuesta no es muy sorprendente: exis-

ten organizaciones, públicas y privadas que se dedican precisamente a esto. Si bien sus esfuerzos no son futiles, ellos serían los primeros en aceptar que falta mucho por hacer en este tema. ¿Cuáles son estas causas prevenibles? La mayoría son tan cotidianas como desayunarse y bañarse, sin embargo, evitarlas es mucho más complejo. Pueden dividirse en dos categorías: las que están relacio-


nadas con aspectos económicos y Causas de muerte prevenibles, inlas que son independientes de ellos. dependientes del estatus económiLa razón de estas es que, si bien to- co (millones de muertes ocasionadas das estas causas, por definición, son anualmente a nivel mundial): teóricamente prevenibles, existe una barrera económica que les haCausa de muerte prevenible, ce casi imposible a ciertas poblacio- independientes de estatus económico Muertes nes evitar algunas de estas actividaHipertensión 7,8 des. Empezamos por enumerarlas Uso de tabaco (fumar) 5,0 por el orden de muertes que ocasionan anualmente a nivel mundial. Niveles elevados de colesterol 3,9 Causas de muerte prevenibles, Enfermedades de asociadas con el estatus económico 3,0 transmisión sexual (millones de muertes ocasionadas anualmente a nivel mundial): Sobrepeso y obesidad 2,5 Causa de muerte prevenible, asociadas con estatus económico

Muertes

Malnutrición

3,8

Dieta inadecuada

2,8

Polución interna (hogares, lugares de trabajo) por uso de combustibles

1,8

Falta de actividad física

2,0

Alcohol

1,9

Las causas prevenibles en Colombia

das de niños que, en su gran mayoría, son indefensos cuando se trata de afectar su comportamiento y tomar decisiones de este tipo. Las buenas noticias, por fortuna, son que, si miramos las cifras, la mayoría de las muertes (72%) son debido a causas que son independientes del ingreso. Esto nos debe dar esperanza e impulso para esforzarnos, como sociedad, en apoyar nuestras instituciones dedicadas a prevenir este tipo de actividades o condiciones. Con planes enfocados en cada una de estas causas (que, en su gran mayoría, están ya en funcionamiento) podemos esperar que se reduzcan las muertes por causas prevenibles en Colombia, sobre todo en la población más vulnerable: los niños. A nivel personal, vale la pena reflexionar sobre nuestros hábitos y comportamientos habituales cuando se trata de este tipo de actividades que son perjudiciales para la salud. No es fácil evitarlas, en particular porque varias de ellas son difíciles de detectar fácilmente (por ejemplo, ver la sección “La condición” en esta edición para aprender sobre la causa más letal, la hipertensión). Si queremos darnos la oportunidad de llegar a la vejez en buenas condiciones, haciendo conciencia de estas causas podemos acercarnos a ese objetivo.

Aunque los números exactos son difíciles de establecer en Colombia, es fácil imaginarse que estas causas están presentes y cobran vidas coAgua contaminada e lombianas diariamente. Vale la pena 1,6 higiene inadecuada mencionar que las categorías y causas anteriores excluyen las muertes Cada una de estas categorías, si por razones violentas y accidentes bien una persona o comunidad (vehiculares, ahogos, quemaduras, con ingresos medianos o altos po- caídas, etc.), que afectan a los niños dría evitarlas, para las comunidades de manera desproporcionada en Comás pobres en cada país del mun- lombia y en todas partes del mundo. do, estas condiciones son prácticaEstas categorías adicionales aumente inevitables, y los acompañan mentan el grado de injusticia de mua diario en todas sus actividades de chas de ellas, dado que cobran las vivida. Como si no fuera suficientemente injusto que las poblaciones más pobres sean afectadas de manera desproporcional por estas causas, además es cierto que estas afectan en su mayoría a los más jóvenes. Por ejemplo, los niños menores de 5 años se ven perjudicados muchísimo más que la población adulta. De la misma manera, existen causas que son independientes del nivel económico de las personas. Algunas pueden representar, incluso, un gasto económico sustancial. Es en estas que muchos programas de salud pública se enfocan, precisamente por los costos relativamente bajos asociados con un esfuerzo de control o La malnutrición es la causa prevenible de muerte que más afecta a las poblaciones de escasos recursos. erradicación:

agosto de 2012 49


innovación

Acceso a nuestra historia clínica, ¿nos debe importar? Hoy en día tenemos acceso digital a la mayoría de nuestra información más valiosa: cuentas bancarias, información empresarial, comunicación con los seres queridos, entre muchas otras. ¿Por qué es tan difícil acceder a nuestra historia clínica? ¿No es esta información nuestra? i bien el uso de la tecnología en salud es el mejor vehículo para documentar y compartir la información clínica, es solo eso, un medio. El “fin”, en este caso, es la información, o historia clínica, que resulta de nuestros contactos con el sistema de salud, incluyendo notas clíni50 agosto de 2012

cas que escriben nuestros médicos después de atendernos, resultados de exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, reportes de procedimientos o cirugías que nos hayan hecho en el pasado, entre otros. Esto es sumamente relevante para nosotros cuando se trata de hacerle seguimiento a nuestra propia salud

a lo largo de nuestra vida. Los datos que contienen todos esos formularios, notas, imágenes y demás puede representar la clave que necesitamos para identificar la causa de una enfermedad seria e, incluso, su cura o tratamiento más adecuado. En otras palabras, tener acceso a información puede significarnos la vida.


Es importante tener en cuenta la realidad: nadie se interesa más por la salud de un paciente que el mismo. Si bien los galenos hacen su mejor esfuerzo por mantenerse al tanto de cada uno de sus pacientes, es difícil que le dediquen la misma cantidad de tiempo y cuidado a la salud de un paciente que lo que le puede destinar el mismo. Con esto en mente, cada persona debe intentar adueñarse del material que haya surgido de cada encuentro con los epecialistas, para así mantener un registro cronológico de su propia salud. Aunque el formato ideal sería el digital, tener un folio físico con documentos en orden cronológico puede ser más fácil de analizar y de compartir. La trascendencia de la información clínica Una cosa es comprender la importancia de apropiarse de nuestra propia información médica, pero otra Conocer, comprender y utilizar la información clínica para un paciente, representa una de las herramientas más distinta es obtenerla. Incluso nos po- poderosas que tiene a su disposición. demos encontrar con algunos prestadores de servicios de salud –sean parta toda la información con cier- quier información que se les haya somédicos, clínicas o consultorios– tos pacientes. Algunos ejemplos que licitado. Eso es, en general, una bueque hasta pueden negarnos el acceso mencionan son casos en los cua- na noticia para la gran mayoría de a nuestros regisles los pronósticos los pacientes: solo falta promover estros. Surgen algu- En algunos casos, pueden ser devas- ta práctica entre estos. ¿Cuáles son los pasos que debe nas preguntas in- los médicos tadores, casos psiteresantes en ese quiátricos en los seguir? Lo ideal es que un paciencontexto: ¿Tienen consideran que cuales las notas te tenga toda la documentación de derecho los pa- no es beneficioso pueden ser sensi- sus contactos con el sistema de salud cientes a obtener bles o incluso pri- compilada en un mismo lugar, ojalá una copia de su compartir toda la vadas para los de- organizada cronológicamente. Si las información clí- información con sus más médicos del entidades donde ha acudido pueden nica? ¿De quién pacientes. paciente y en los entregársela digitalmente, será más es la información cuales puede auto- fácil de comprender y compilar; sin que se documenta medicarse con ba- embargo, lo más probable es que la al examinar, diagnosticar y tratar un se en malentendidos en su historia gran mayoría de la información se paciente? ¿Son las notas de un doctor, clínica, debido a su falta de conoci- suministre físicamente. Conocer, comprender y utilizar o del paciente? ¿En el caso de un psi- miento médico, entre otros. quiatra, son las anotaciones acerca Aunque pueden existir casos en la información clínica, para un pade un enfermo mental posiblemen- los cuales haya razones válidas para ciente, representa una de las herrate sensibles y privadas para el médi- que los médicos no compartan par- mientas más poderosas que tiene a co, propiedad del paciente o del psi- te de la historia clínica, la verdad es su disposición. Representa la capaciquiatra? que esta decisión no está en manos dad de adueñarse de su propia salud, Las preguntas son válidas, y en la de nuestros doctores. Por ley, ellos de cumplir con esa verdad universal comunidad médica hay algunos que tienen la obligación, si un paciente de que no hay nadie que se interese creen que existen situaciones en las lo solicita, de compartir la historia más por la salud de un paciente que cuales no es beneficioso que se com- clínica y entregar una copia de cual- él mismo. agosto de 2012 51


opinión Dra. Eliza López, MD MPH

Un modelo huérfano os problemas que están tración a nivel nacional de programas sufriendo los diferentes de salud pública, incluyendo el maneparticipes del sector no jo de registros de información, ha deson nuevos, pero han llegado a nive- mostrado ser efectivo en países como les que han logrado movilizar multitu- Suecia o el Reino Unido, por ejemplo. des y pedir que se hagan cambios esUno de los principales inspiradores tructurales. de la Ley 100 fue el Dr. Bill Hsiao, ecoCon respecto a los niveles de salud nomista profesor de la Universidad de de los colombianos, la evidencia de- Harvard, quien formó parte del equimuestra que la promoción y preven- po que asesoró al Gobierno colombiación que habría de ser la función de las no durante su diseño e implementaEPS no logró dar los resultados que el ción de la nueva reforma de salud en modelo predecía. Y no es de sorpren- los años noventa. Desde entonces, el derse, las dinámicas demográficas de Dr. Hsiao, consultor y asesor de nula población en las últimas dos déca- merosas reformas de salud, ha trabajadas hacen casi inevitable que, con una do en varios proyectos del mismo tipo. población cada vez más vieja, la car- En varias entrevistas que les ha concega de enfermedad aumente. Adicio- dido a medios estadounidense y conalmente, Colomlombianos en los bia está en el grupo El Dr. Hsiao, uno de últimos años, ha de países que están los inventores de dado su perspecpasando por lo que tiva con respecto los economistas de la Ley 100, hoy día al sistema colomla salud han deno- parece favorecer un biano. minado la transiSegún este refeción epidemioló- modelo distinto. rente mundial, el gica, además de la modelo que la Ley transición demográfica. 100 intenta crear ha demostrado teLa primera describe el fenómeno ner algunas falencias, en especial cuanbajo el cual un país en vías de desarro- do se trata de la institucionalidad de llo, como Colombia, tradicionalmente los entes de vigilancia y control. Parecon una carga epidemiológica enfoca- ce interesante conocer la perspectiva da en las enfermedades transmisibles de uno de los diseñadores del modelo, e infantiles, ve una transición de esa quien hoy en día dice que es muy dicarga hacia las enfermedades crónicas, fícil que la Ley 100, como está escrita, no-transmisibles. llegue a cumplir con sus objetivos dada Si bien los dos últimos gobiernos no la realidad del sector y del país. han hecho un mal trabajo con respecEs diciente también que el último to a programas de salud pública bási- proyecto de reforma que dirigió este ca, el sistema actual no ha demostrado respetado economista fue con el estado ser particularmente eficaz en mate- de Vermont, uno de los m’as liberalse ria de la salud. Aquellos que han sido de EE.UU. donde ayudó a implemenmás efectivos en lograr un impacto so- tar un sistema de cobertura universal, bre la salud de su población son, en su administrado por una agencia central. gran mayoría, basados en un financia- Si el Dr. Hsiao, uno de los inventores miento y administración pública. Es- de la Ley 100 (por así decirlo) hoy en to no quiere decir que la prestación de día parece favorecer un modelo de sislos servicios sea pública - ese compo- tema de salud totalmente distinto, ¿por nente varía mucho en distintos países. qué en Colombia seguimos creyendo Sin embargo, la planeación y adminis- en este modelo?

52 agosto de 2012


www.implantesysonrisas.com


Tecnosalud

La información digital, una herramienta necesaria La documentación electrónica se convierte en una herramienta indispensable para la adecuada prestación de servicios y la organización interna.

odos hemos pasado por la experiencia: al visitar a nuestro médico de cabecera, sus asistentes le entregan un folio que contiene toda la información de nuestras citas previas, historial clínico, apuntes del doctor acerca de nuestros problemas, síntomas y resultados de sus exámenes. Puede incluso tener los resultados de exámenes de laboratorio y diagnósticos que nos hayan hecho. Al finalizar la cita, el médico termina sus apuntes nuevos, introduce los nuevos papeles en el archivo y se los entrega a su asistente para que lo guarde en su puesto. ¿Qué tiene de malo este manejo de nuestra información clínica? ¿No tiene nuestro médico la información que necesita al alcance de sus manos? La respuesta puede ser que sí en determinados casos, cuando el paciente ha acudido al mismo médico 54 agosto de 2012

desde hace muchos años y este ha juiSi bien la documentación física, en ciosamente ordenado y guardado to- papeles y folios, puede cumplir con da la información que necesite. este requisito, en la mayoría de los caEl inconveniente es que, en la ma- sos está altamente segmentada. Cada yoría de los casos, nuestro contac- médico, clínica y laboratorio poseen to con el sistema de salud, incluidas la información de los servicios que nuestras visitas donde los médicos, no nos prestaron ellos, y no más. La difies tan simple. Muchas veces cambia- cultad es que para poder analizar toda mos de médico de esta información, cabecera, tenemos ¿Tiene nuestro se necesita tenerla que acudir a un es- médico toda la disponible en conpecialista cuando junto. Cuando la se presentan pro- información que documentación es blemas o enferme- necesita al alcance física, esto se vueldades complejas, ve casi imposible. los exámenes diag- de sus manos? He ahí cuando nósticos y de laboentra la utilidad de ratorio se ejecutan en lugares distin- la información digital. Si bien la segtos, muchos de los cuales cambian de mentación puede mantenerse, captulugar o dejan de existir con el paso del rar, combinar y trasladar esa informatiempo. Cada consulta, examen y no- ción se vuelve mucho más fácil, sobre ta generan información que es crucial todo cuando Internet es cada vez más para el cuidado de un paciente. accesible y eficiente. Otra importan-


te ventaja de la información electró- incrementa la posibilidad de un resulnica es que reduce significativamente tado adverso, como un falso positivo. los malentendidos, sobre todo porque Es decir, un análisis de sangre resulta cada médico, enfermera o técnico tie- en la necesidad de tomar una biopsia, nen su propia manera de documen- la cual puede terminar en un falso potar. Esto se vuelve particularmente sitivo. Estos procedimientos innecenotorio cuando se trata de los medi- sarios, además de molestos, nos puecamentos ¬-uno de los errores médi- den ocasionar una angustia y estrés cos más comunes, los cuales pueden absolutamente innecesarios. Hasta incluso causarle la muerte a un pa- ahora solo hemos analizado los beneciente- han sido de tipo farmacoló- ficios directos que pueden resultar del gico. Todos hemos tenido dificultad uso adecuado de la tecnología. Pero en entender la fórexisten varios bemula que nos en- La duplicación de neficios indirectrega nuestro mé- exámenes es, en tos, también. dico. pero cuando Un ejemplo es esta se hace elec- ocasiones, producto la manera en que trónicamente, este de la ineficiencia de la las clínicas y aseinconveniente desguradoras manedocumentación física. jan aparece. sus procesos Existe un bede facturación y neficio real para nuestra salud cuan- pagos. Si bien en la mayoría de los cado acudimos a un médico que utiliza sos el paciente no se entera de estas un sistema de documentación elec- transacciones que están ocurriendo trónica. Y cuando la clínica u hospital tras bambalinas, no son raras las ocadonde se nos hacen todos los exáme- siones cuando el paciente se encuennes diagnósticos también emplea este tra con una situación donde el aspecmétodo de documentación, nuestro to financiero de la salud se le presenta médico tendrá acceso a toda la infor- directamente. mación que necesita para dar con el diagnóstico acertado e iniciar el trata- Por los intereses de los pacientes miento adecuado para la dolencia que Consideremos un caso que es más tengamos. común de lo que quisiéramos: un paciente acude a un médico con un proLa inoperancia del papel blema de salud, el cual requiere de un Otra manifestación de las inefi- procedimiento quirúrgico. Aunque el ciencias que resultan de la documen- paciente muy seguramente está cutación física consiste en la duplica- bierto por una póliza de aseguramiención de servicios, fenómeno que nos to, es necesario cerciorarse de que esa ha ocurrido a todos por lo menos una cirugía en particular será cubierta por vez. La necesidad de hacernos exáme- la aseguradora. Muchas veces esta resnes de sangre múltiples veces porque ponsabilidad cae sobre la clínica donlos resultados anteriores no están a la de se va a realizar el procedimiento. mano del médico que nos trata en daHe aquí la importancia de un mada circunstancia. La misma toma de nejo adecuado de la información por rayos X que nos habían hecho hace un parte de la clínica, pues cualquier mes, o la puesta de una vacuna por- error en la información que se le da al que no recordamos, con certeza, si ya paciente puede afectar la decisión que la hemos recibido. se tomaal respecto. La probabilidad Ejemplos de este tipo suceden a de que se cometa un error no es badiario y generan un gasto innecesario ja, y puede resultar en que el paciente de recursos, pero más importante que elija no hacerse una cirugía por razoesa ineficiencia, pueden tener efectos nes financieras. negativos sobre nuestra salud. La toEl manejo de toda esta informama repetida de exámenes o muestras ción tan compleja, sin duda, se puede

hacer de manera más exacta y eficiente si se utiliza un sistema electrónico especializado. Desafortunadamente, hoy todavía son pocas las entidades de salud en el país que usan sistemas digitales que permitan un manejo adecuado de la información, tanto clínica como financiera. Los pacientes deben prestar atención a la manera en que se maneja la información médica. Son los usuarios los que corren con los riesgos del mal manejo de esta información, y los que sufren las consecuencias cuando se cometen errores. La próxima vez que visite a su médico, pregúntele acerca de su uso de la tecnología: ¿cómo guarda su información clínica?, ¿cómo recibe los resultados de exámenes que se le puedan hacer en otra entidad?, ¿tiene acceso oportuno a la información que guarda la clínica donde nos hemos sometido a procedimientos? Todas esas preguntas podrán ayudarle a su médico a coordinar el manejo de esta información de la mejor manera.

agosto de 2012 55


El Especialista dr. héctor medina Lugar de nacimiento:

Bogotá (Colombia) Estudios:

Universidad Javeriana Bogotá (Colombia) Medicina interna:

Cleveland Clinic Cleveland (EE.UU.) Máster en Salud Pública (M.P.H.):

Johns Hopkins Hospital Baltimore (EE.UU.) Cardiología:

Baylor College of Medicine Houston (EE.UU.) Fellow:

Massachusetts General Hospital de la Escuela Médica de Harvard Boston (EE.UU.)

56 agosto de 2012

A la vanguardia de los cuidados cardiacos a revista SALUD (RS) dialogó con el Dr. Héctor Medina, Fellow en la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU.), donde trabaja en Tomografía Computarizada (TC) y Tomografía por Resonancia Magnética (TRM). Actualmente el Dr. Medina combina el atento cuidado de sus pacientes con la investigación sobre métodos no invasivos para la valoración cardiaca mediante la implementación de tecnologías de punta. Además de dialogar sobre el trabajo del Dr. Medina en el Massachusetts General Hospital, la revista SALUD (RS) quería enterarse sobre las más novedosas prácticas en materia de cuidados cardiacos, cómo se están utilizando tecnologías más eficaces y seguras para obtener mejores resultados y hacia dónde apunta el futuro de esta especialidad. El Dr. Medina también nos habló sobre su investigación actual y en términos prácticos nos expuso el potencial que tiene para mejorar el cuidado de los pacientes en Boston, Bogotá y el resto del mundo.

nología y decidí convertirme en un especialista de la materia. Entonces tuve la suerte de que me aceptaran en el programa de imagen cardiaca del Massachusetts General Hospital, que es considerado uno de los centros de investigación más importantes del mundo.

RS: ¿En qué tipo de condiciones y enfermedades suele centrarse su trabajo? Dr. Medina: Después de haberme especializado en la realización de ecocardiografías -ultrasonido cardíaco para producir imágenes del corazón- el rango de condiciones a tratar es muy amplio. La más común es la enfermedad coronaria, que es la causa número uno de mortalidad en el mundo, incluso por encima de las enfermedades infecciosas y el cáncer. Nos ocupamos de las diferentes formas de enfermedades del corazón, tales como la miocardiopatía -el deterioro de la función del miocardio-, la insuficiencia cardiaca congestiva e incluso la muerte súbita por insuficiencia cardiaca aguda. Particularmente mediante la imagen cardiaca RS: ¿Cómo llegó a la Unidad de podemos evaluar la circulación coImagen Cardíaca del Massachusetts ronaria, la anatomía valvular y efecGeneral Hospital? tuar una descripción completa y exDr. Medina: Después de termi- haustiva del miocardio para entender nar mi periodo como médico inter- qué es lo que está haciendo al coranista en Cleveland Clinic y la for- zón más débil. mación en cardiología en el Baylor College of Medicine, estuve un mes RS: ¿En qué se centra su investigatrabajando en el Departamento de ción actual? Tomografía Computarizada (TC) y Dr. Medina: Yo tengo dos princiTomografía por Resonancia Magné- pales intereses de investigación. Uno tica (TRM) del Hospital Cardiológi- de ellos es determinar el grado de co de Texas. Allá quedé muy impre- constricción de los vasos sanguíneos sionado con el nivel de detalle al que (estenosis) en pacientes con placas se pueden observar las estructuras coronarias muy calcificadas y a los coronarias utilizando métodos no que se les practica una Tomografía invasivos. Y me convertí en un apa- Computarizada (TC). Estas lesiosionado del uso de esta increíble tec- nes altamente calcificadas dificultan


la evaluación de la enfermedad coronaria. Aunque el reciente desarrollo de las tecnologías asociadas con la Tomografía Computarizada (TC) ha mejorado la calidad de las imágenes y reducido significativamente la exposición a la radiación, tratar con lesiones calcificadas sigue siendo un desafío permanente que requiere más investigación. Mi segundo interés en materia investigativa gira alrededor de la medición de las capacidades de pronóstico de las imágenes obtenidas mediante la Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) en pacientes con condiciones cardiacas específicas, como la inflamación aguda del corazón (miocarditis) y las condiciones heredadas. La Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) es una tecnología de vanguardia y evaluar su eficacia requiere del tipo de investigación que estamos realizando.

este año pudimos realizar diagnósticos mediante angiogramas coronarios no invasivos con un nivel de radiación que es significativamente menor al registrado con escáner más antiguos y con angiogramas coronarios invasivos. Gracias al desarrollo tecnológico de la Tomografía Computarizada (TC), en el futuro próximo el nivel de radiación debería dejar de ser una preocupación al obtener imágenes cardiacas. A su vez, por el lado de la Tomografía por Resonancia Magnética (TRM) el desarrollo del software permitirá una mayor calidad de imagen. RS: ¿De qué manera esta tecnología se traduce en mejor atención para el paciente? Dr. Medina: Los angiogramas coronarios invasivos presentan pequeños riesgos en centros con experiencia. Sin embargo, el hecho de que ahora podemos ver las arterias coronarias con gran detalle de una manera no invasiva, conlleva un riesgo significativamente menor para los pacientes y, como se mencionó anteriormente, disminuye drásticamente la exposición a la radiación sin sacrificar la calidad de la imagen. El Massachusetts General Hospital (MGH) también ha introducido el concepto de la utilización de la Tomografía Computarizada (TC) como una alternativa para pacientes que presentan un dolor torácico agudo en la sala de emergencias. En la actualidad, el Massachusetts General Hospital (MGH) es el líder mundial en la puesta a prueba de este concepto.

RS: ¿Cómo conjuga el cuidado de los pacientes con su trabajo investigativo? ¿Los pacientes pueden esperar beneficiarse de un especialista que hace las dos cosas? Dr. Medina: Yo soy un firme creyente de que la atención al paciente va de la mano con la investigación clínica. Preguntas fundamentales en la investigación se derivan de difíciles dilemas que surgen del cuidado de los pacientes. Simples datos de observación se pueden convertir en la base para una investigación de vanguardia y los investigadores de la Unidad de Imagen Cardíaca del Massachusetts General Hospital son particularmente buenos precisamente en eso. Yo creo que las preguntas reales que diariamente surgen a la cabecera de los pacientes siempre servirán para que la medicina se desarrolle a un ritmo más rápido. RS: ¿Cuál es el estado actual de la última tecnología utilizada para el diagnóstico, la valoración y el tratamiento de la insuficiencia cardiaca? Dr. Medina: El desarrollo de la RS: ¿Hacia dónde cree que se diTomografía Computarizada (TC) rige la cardiología en los próximos para el corazón con una radiación años? ¿Qué cree que va a ser posible extremadamente baja. En junio de en 5 ó 10 años?

Dr. Medina: Yo espero que el desarrollo continuo de la tecnología permita que la radiación presente en la tecnología utilizada para el diagnóstico, la valoración y el tratamiento de la insuficiencia cardiaca sea similar a la que se encuentra en una radiografía torácica simple utilizando rayos X. Creo que esto es perfectamente posible dentro de los próximos 5 años. Esta tecnología -la Tomografía Computarizada (TC) y la Tomografía por Resonancia Magnética (TRM)- también está demostrando un gran potencial para mejorar el diagnóstico y predecir

c o mp l e jas condiciones. La cardiología, como rama de la medicina, sin duda enfrentará importantes retos a medida que una mayor parte de la población envejece. La esperanza de vida en los Estados Unidos y en Colombia, en el mundo en general, sigue aumentando, lo que significa que habrá más pacientes con riesgo de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y otras condiciones cardiovasculares. La cardiología tendrá que adaptarse a estas condiciones y desarrollar tratamientos a la medida para los pacientes mayores de 75 ó 80 años de edad, pues en la actualidad la investigación se ha centrado en pacientes más jóvenes (de 50 ó 60 años), pero en los próximos años tendremos que ser más eficaces en el tratamiento de pacientes en edad avanzada. agosto de 2012 57


Consejos Vitales

El alcohol y la salud, ¿existen efectos positivos?

Algunos dicen que beber alcohol no es malo para la salud, incluso que se ha demostrado ser bueno. ¿Es cierto o es una simple disculpa para disfrutarlo sin sentimiento de culpa?

ste es un interrogante tan complejo como preguntar si beber alcohol es bueno o malo desde un punto de vista social. Existen las personas que, al tomar unas copas, se relajan, alegran e incluso se sienten eufóricas. A otras, les genera un estado de tristeza, somnolencia o sedación. Lo que sí es cierto para todos es que el trago afecta la parte del cerebro que controla la inhibición, de manera que la persona se desinhibe, con una amplia variación en la profundidad con que esto pueda ocurrir en cada uno. Cada quien, a medida que tiene contacto con el alcohol, aprende cómo esta sustancia lo afecta personalmente y, si es responsable, toma decisiones sobre su manera de manejarlo en el futuro. 58 agosto de 2012

Algunos aspectos a considerar Pues bien, ¿cuáles son los beneficios del alcohol para la salud, si es que los hay? Es cierto que sí hay algunos posibles efectos positivos que se han identificado de un consumo moderado, pero estos no necesariamente aplican a todo el mundo. La respuesta del cuerpo a la ingestión, aun moderada, es casi imposible de predecir. Si usted actualmente no bebe, ni siquiera un poco, no empiece a utilizarlo por las posibles ventajas que le podría traer. Es decir, los riesgos para la salud son significativos y, en muchos casos, llegan a superar cualquier efecto positivo que pueda traer consigo el trago. En todo caso, los siguientes beneficios pueden resultar del uso moderado del alcohol, dependiendo bastante de cada persona:

• Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. • Reduce potencialmente el riesgo de accidentes cerebrovasculares, en especial los infartos isquémicos. • Disminuye el riesgo de desarrollar gallstones. • Reduce potencialmente el riesgo de padecer de diabetes en el futuro. Recuerden que estos beneficios no han sido comprobados de manera contundente, y existe la posibilidad de que el alcohol no tenga ningún efecto positivo sobre su salud. En general, su uso moderado podría ser provechoso para un adulto mayor, especialmente si tiene factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, como poseer altos niveles de colesterol. Si usted es un adulto mayor de 50 años de edad, existe evidencia que sugiere que incluso el uso mesurado para su grupo etario puede ser perjudicial. En caso de ser mujer que ingiera trago, pregúntele a su médico por la necesidad de tomar folate suplementario, el cual ayuda a reducir el riesgo de cáncer de seno que el consumo del alcohol incrementa. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de un consumo moderado de alcohol? Según la Guía Nutricional para los Americanos, publicada por el Gobierno estadounidense en el 2010, en general, se refiere a tomar un trago al día para las mujeres, y dos tragos al día para los hombres. Un trago se define como 350 mililitros de cerveza, 148 mililitros de vino y 44 mililitros de tragos con un nivel más alto de alcohol.


CUIDE SU CORAZÓN PARA EVITAR LA INTERVENCIÓN Giselle Piñeros Pinilla Especialista de Producto Intervencionismo Terumo Colombia Andina

E

n Colombia, la primera causa de muerte, es el infarto, los infartos han superado a la pobreza como causa principal de muerte en América Latina, esto se debe a que los latinoamericanos hacen menos ejercicio y han cambiado sus hábitos de alimentación. La gente fuma más y hace menos ejercicios y la comida es más abundante y con más colesterol, la gente se ha acostumbrado a comer lo que muchos llaman “comida basura” y muy seguramente frente al computador o acompañado de un gran juego de Xbox. La enfermedad coronaria y la hipertensión son unas de las enfermedades mas agresivas y a la vez mas estudiadas, son enfermedades silenciosas, pueden pasar años para que la arteria este obstruida totalmente antes de que presente algún signo o síntoma por ende el infarto pueden pasar en silente agresividad y de escandalosa pasividad.

En pleno siglo XXI y gracias a los avances tecnológicos, en ocasiones ya no es necesaria la cirugía de corazón abierto, las enfermedades coronarias pueden tratarse de manera mínimamente invasiva, con una punción en la parte inguinal llamada técnica femoral (punción en la arteria Femoral) o por la muñeca llamada Técnica Radial (punción en la arteria Radial), siendo esta última una técnica revolucionaria que con el tiempo ha ganado mayor popularidad, llegando a convertirse en la técnica de elección para diagnostico y/o tratamiento de pacientes ambulatorios. Las ventajas más relevantes con la implementación de esta técnica es la comodidad del paciente, ya que terminado el procedimiento inmediatamente puede caminar libremente, la reducción de tiempo en el hospital y un beneficio costo-efectividad para las instituciones que la implementan por la reducción de camas ocupadas. TERUMO, como pionero y líder en intervención vascular, contribuye al desarrollo de esta innovadora técnica, aportando nuevas tecnologías y diversos dispositi-

vos para el tratamiento de este tipo de enfermedades. Sea cual sea la técnica de elección para puncionar, esta será la vía de acceso que permitirá pasar los diversos dispositivos y así diagnosticar y/o tratar la enfermedad. Posteriormente en el sitio de punción se pasa un dispositivo llamado introductor y a través de el unos alambres muy finos llamados guías para acercarse a la lesión y poder llegar allí con un catéter que es un dispositivo tubular hueco por donde posteriormente podremos llegar al sitio de la placa e implantar una malla metálica llamada Stent, que mantendrá la luz abierta del vaso mejorando de esta manera el flujo sanguíneo. La misión principal de TERUMO es brindar la mayor comodidad al paciente optimizando el arsenal de materiales disponibles para que el intervencionista pueda trabajar con seguridad, rapidez y confianza, garantizando así el éxito del procedimiento y la mejora en la calidad de vida del paciente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2002, definió SEDENTARISMO, como “la poca agitación o movimiento”


Sin Prejuicios Síntomas Hay una incapacidad cognitiva y de memoria relacionada con la demencia. Los síntomas que pueden aparecer durante la etapa incidente incluyen la dificultad para hacer una cosa a la vez, solucionar problemas o tomar decisiones y demorarse más de lo usual para completar ejercicios mentales un poco más complejos.

La demencia, una nube gris

Conocer mejor sobre este deterioro progresivo de las facultades mentales nos puede servir para enfrentar una compleja situación.

a demencia es una condición en la que el cerebro pierde parte de sus funciones, y usualmente se presenta entre adultos mayores. Este estado puede afectar la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad de hablar y juzgar, entre otros. Aunque es importante entender sus causas, síntomas y consecuencias clínicas, sus aspectos sociales generalmente son los que más impacto tienen sobre la persona que padece esta condición, sus familiares y amigos.

te en una persona. La enfermedad con cuerpos de Lewy es la mayor causa d en adultos mayores, debido a los niveles anormales de proteína en algunas partes del cerebro. Otras causas comunes de la demencia irreversible son los accidentes cerebrovasculares pequeños, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington, entre otras. Existen algunos tipos de demencia que pueden ser detenidos o revertidos, incluyendo el trauma craneoencefálico, tumores en el cerebro, abuso crónico de alcohol, cambios en los niveles sanguíneos Causas como la glucosa, el sodio y el calcio, Hay muchas razones que pueden niveles bajos de vitamina B12, entre llevar a que la demencia se presen- otros.

60 agosto de 2012

Tratamiento Los tratamientos de la demencia dependen, en gran medida, de las causas de la enfermedad en cada caso particular. Los tratamientos pueden enfocarse de dos maneras: en los síntomas de la demencia misma, o en las causas de la enfermedad. En el primer caso, existen medicamentos que pueden ayudar a controlar problemas de comportamiento, como la confusión, pérdida del juicio o la impulsividad. Estas medicinas incluyen estabilizadores de ánimo, estimulantes y antipsicóticos. Con respecto a enfocarse en sus causas de la enfermedad, dependiendo de la causa específica en cada caso, el médico puede decidir centrarse en posibles orígenes, como la anemia, insuficiencia cardíaca, hipoxia, depresión, infecciones, problemas nutricionales y de la tiroides, entre muchos otros. para el Impacto social la preparación es la clave La mayoría de tipos de demencia son irreversibles; es decir, los cambios que se producen en el cerebro no se pueden detener o revertir a sus funciones originales. Por esta razón, una vez los principales síntomas se hacen presentes, la familia y/o allegados al paciente son usualmente los que deben comenzar a tomar decisiones en cuanto al tratamiento y cuidado que se le dará a la persona que sufre el deterioro. Uno de los aspectos mas difíciles es que afecta la capacidad del paciente de continuar llevando su vida social como lo ha hecho siempre.


Lecturas Saludables

Hijos del ancho mundo

(Cutting for Stone), Abraham Verghese sta novela, que se mantuvo en los primeros lugares de las principales listas de best seller a nivel mundial durante más de un año, gira alrededor de la medicina, su arte y ciencia, al mismo tiempo que lleva al lector en un viaje por el África, la India y los EE.UU. Su autor, Abraham Verghese, es un médico de Etiopía, profesor de la facultad de medicina de Stanford. En Hijos del ancho mundo, cuenta la historia de unos hermanos gemelos, huérfanos de una pareja improbable hindú-británica, que desarrollan un amor por la medicina al crecer en Etiopía al borde de una

revolución. La historia eventualmente se traslada a sus vidas en la ciudad de Nueva York, donde trabajan como médicos en un hospital, y le da al lector una increíble perspectiva de la medicina y de la profesión, con todas sus alegrías y tristezas. El título original en inglés, Cutting for Stone, viene del juramento hipocrático, una promesa que todos los médicos hacen al recibir su título, que incluye la promesa de “no ejecutaré la talla...”, la cual se refiere a la separación entre la cirugía y las demás especialidades médicas, que en épocas antiguas eran dos profesiones distintas.

Steve Jobs,

Walter Isaacson pesar de no ser un libro enfocado en la medicina, la biografía de Steve Jobs, el legendario fundador de Apple y uno de los empresarios más exitosos de las últimas décadas, revela el carácter combativo de Jobs, sobretodo en su batalla contra al cáncer al final de sus días. Walter Isaacson, reconocido periodista estadounidense, logra darle una perspectiva muy personal y cercana a la vida de Jobs, desde su niñez y sus inicios con Apple hasta su experiencia con el cáncer, que cambió drásticamente su perspectiva frente a la existencia.. Tal vez, uno de los aspectos más interesantes, por haberse mantenido en privado, es su batalla contra esta enfermedad, desde su diagnóstico inicial hasta sus últimos días. Toda vez que desde muy joven, Jobs había desarrollado un interés por las filosofías y religiones del Lejano Orien-

te, con especial énfasis en los credos hindúes, el lector aprende cómo, paradójicamente, esas creencias pudieron haber sido precisamente las que le impidieron ganarle la batalla al cáncer. Aparte de ser una interesante biografía sobre quizás el empresario más exitoso de la última década, podemos sacar enseñanzas de su experiencia y decisiones con respecto a ese obstáculo que logró darle un fin prematuro a la vida de Jobs. Con la creciente prevalencia e incidencia del cáncer en nuestro país, pueden ser enseñanzas que nos sirvan en caso de que algún conocido nuestro padezca de esta enfermedad. agosto de 2012 61


agenda lanzamiento de la revista salud ICARE MEDIA GROUP presentó la edición colombiana de su publicación en el marco de la 3.a Feria Internacional de la Salud, Meditech 2012. <www.revistasalud.com> De izquierda a derecha: Dra. Belén Fraile, MD MPH -miembro del consejo editorial de la Revista Salud-; Julio César Belalcázar S., LL.M. -Editor en Jefe-; Dra. Beatríz Londoño Soto, ministra de Salud y Protección Social, y Philip Hails, MHA - Director Ejecutivo ICARE MEDIA GROUP. -

XV CONGRESO DE LA FEDERACIÓN FARMACÉUTICA SUDAMERICANA

XXXV CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE OFTALMOLOGÍA

Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, Cartagena 16 al 18 de agosto de 2012 <http://www.fefas2012.com> Los químicos farmacéuticos de los diez países miembros de la federación se reunirán en Cartagena, con el apoyo del consejo directivo de la organización. El principal foco de atención será la nutrida agenda académica. Adicionalmente, en este marco se estará realizando el XII Simposio Colombiano de Ciencia y Tecnología Cosmética.

Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, Cartagena 21 al 25 de agosto de 2012 <www.socoftal.com> Con una importante participación de conferencistas del exterior y diversos cursos de profundización, la Sociedad Colombiana de Oftalmología organiza un evento de dimensión internacional. El miércoles 22 y el jueves 23, se realizará el Simposio Cirugía Plástica Ocular, con los invitados especiales Jack Rootman, Robert A. Goldbery y Wendy Lee.

V CONGRESO IBEROAMERICANO DE CIRUGIA PEDIATRICA, XVIII CONGRESO COLOMBIANO DE CIRUGIA PEDIATRICA Y ENCUENTRO MUNDIAL ANUAL DE AREA DE LA WOFAPS

XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE AVANCES EN CIRUGÍA

Hotel Las Américas 21 y 25 de agosto del 2012 <www.iberoamericanociruped2012.com> Durante cinco días, los cirujanos pedíatras de Iberoamérica se reunirán en Cartagena. El tema central será el estado del arte en la cirugía pediátrica, con énfasis en las aplicaciones y los resultados de la cirugía pediátrica mínimamente invasiva. Además, se realizarán dos cursos pre-congreso de interés general: Cirugía Mínimamente Invasiva y Urología Pediátrica.

Centro de Eventos Valle del Pacífico, Cali 22 al 25 de agosto de 2012 <www.ascolcirugia.org> Este congreso, organizado por la Asociación Colombiana de Cirugía, está dirigido a médicos y cirujanos de diferentes ramas. En este evento se adquirirán conocimientos de punta y los partícipes podrán intercambiar ideas en torno a los progresos en la materia. El congreso tendrá con un foro y una agenda, que cuenta la participación de especialistas de EE.UU., Europa y América Latina.

CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN AMERICANA DE UROLOGÍA CAU 2012 Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, Cartagena 4 al 9 de septiembre de 2012 <www.caucolombia2012.com/CAU/caucolombia.html> El congreso de la CAU vuelve a Cartagena después de más de veinticinco años con un importante programa científico y conferencistas de talla mundial como el Dr. Christopher Wood (urología oncológica), el Dr. John Mulhall (sexualidad y reproducción) y la Dra. Elspeth M. McDougall (endourología laparoscópica). El programa académico cubrirá las principales áreas de la urología, dedicando un importante espacio a la presentación de trabajos de investigación sobre el estado del arte de la materia. 62 agosto de 2012


agosto de 2012 63


sociales 1.er ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CALIDAD Y DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Y 21° FORO INTERNACIONAL DEL CENTRO DE GESTION HOSPITALARIA Del 20 al 22 de julio, se celebró con gran éxito el Primer Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente y el vigésimo primer Foro Internacional del Centro de Gestión Hospitalaria en el Centro de Convenciones Hilton de la ciudad de Cartagena. Un evento sin precedentes en Colombia y América Latina, que contó con la participación de importantes especialistas a nivel mundial.

De izquierda a derecha: Jorge Hermida, conferencista internacional; Pedro Delgado, director ejecutivo del IHI; Beatriz Londoño, ministra de Salud y Protección Social; Donald Berwick, conferencista internacional; Rosa Suñol, conferencista internacional, Ezequiel García- Elorrio, conferencista internacional y Enrique Ruelas, conferencista internacional.

De izquierda a derecha: Joanne Healy, vice presidente senior del Institute for Healthcare Improvement (IHI); Rafael Chaves, director ejecutivo del Centro de Gestión Hospitalaria (CGH); Donald Berwick, conferencista internacional; Beatriz Londoño, ministra de Salud y Protección Social; Carol Haraden, conferencista internacional; Emily Crites, directora de eventos IHI y Pedro Delgado, director ejecutivo del IHI.

Simposio El reto: cero bacteremias El 17 de julio se llevó a cabo el simposio El Reto: Cero Bacteriemia, contra las infecciones sanguíneas, organizado por 3M Colombia en el Gran Salón del Club El Nogal en Bogotá. Entre los ponentes del evento se destacó la presencia del Dr. Bradford Winters, director médico de Anestesiología y Medicina de Cuidado Crítico del Hospital Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.).

De izquierda a derecha: Dra. María Virginia Villegas, Dr. Bradford Winters, Dr. Patrick Parks y Dr. Steven Heinecke 64 agosto de 2012

De izquierda a derecha: Dr. Patrick Parks, Dr. Steven Heinecke y Dr. Bradford Winters


protagonista

Donald Berwick, gurú mundial de la calidad y seguridad en salud Este pediatra estadounidense, con más de cuarenta años de experiencia, ha dedicado gran parte de su carrera a la defensa de los pacientes, velando por su seguridad y la calidad de los servicios. onald Berwick es profesor de Pediatría y Políticas en Salud de las Facultades de Medicina y de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Además de haber practicado la medicina clínica en el Children´s Hospital y Massachusetts General Hospital de Boston (EE.UU.), fundó a finales de los ochenta el Instituto para la Mejoría del Desempeño en Salud (IHI: Institute for Healthcare Improvement) en la ciudad de Cambridge, con la idea de crear un centro internacional que se dedicara a la promoción, investigación y asesoría en la mejoría de la seguridad y la calidad de los servicios de salud, El IHI se ha dedicado a identificar mejores prácticas en seguridad y calidad para ayudar a los hospitales a lograr un modelo de gestión libre de errores clínicos, derroche de recursos, esperas y costos insostenibles. A través de su trabajo, el Dr. Berwick se hizo conocer mundialmente con sus campañas para evitar las muertes y daños causados por errores médicos. Parte de su enfoque intentaba generar conciencia entre el público de la importancia de tener información sobre los servicios de salud que “compramos”, para así poder tomar decisiones informadas. “Cuando estamos comprando un carro, existen varias dimensiones de la calidad del automóvil: seguridad, comodidad, eficiencia, durabilidad, y muchos otros. Estamos acostumbrados a eso. ¿Pero cuáles son las dimensiones de la calidad en los ser-

Donald Berwick, ex director de Medicare y Medicaid en EE.UU.

vicios de salud?”, pregunta Berwick, quien fue pionero del concepto “calidad” en la salud en los EE.UU. y a nivel mundial. Si bien era reconocido en el ámbito de la salud pública desde hace muchos años, el nombre de Berwick se comenzó a mencionar casi a diario en el 2009, cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, le pidió que sirviera en su administración como el director de Medicare y Medicaid, los dos programas de salud más grandes del país, que cubren la población mayor de 65 años y la de escasos recursos, respectivamente. Su nombramiento envió un mensaje contundente de que Obama le daba una prioridad a la salud, Sin embrgo, la designación de Berwick fue repudiada por el Partido Republicano, pues a lo largo de su carrera él ha favorecido los sistemas de salud con un importante componente público.

Refiriéndose al servicio nacional de salud en el Reino Unido (NHS: National Health Service), con el que Berwick trabajó extensamente a mediados de los 2000, dijo: “El NHS emplea más medicina basada en la evidencia; demuestra tasas de mortalidad más bajas en las principales categorías de enfermedades, tiempos de espera más bajos en los servicios hospitalarios, ambulatorios y otros, y mejores servicios de salud mental, y muchos otros beneficios cuando se compara con otros sistemas de países desarrollados”. Este apoyo, catalogado como “socialista” por los republicanos, le generó tal desaprobación en el Congreso de su país que, luego de ocupar el puesto durante un año y medio de manera “temporal” (una jugada de Obama para que Berwick lograra estar al mando de la salud norteamericana sin necesitar el beneplácito del Senado), que tuvo que renunciar una vez los términos de su nombramiento se vencieron. De todos modos, durante su mandato de estos programas tan relevantes para alrededor de 100 millones de estadounidenses, logró implementar muchas de las prácticas que había desarrollado en el IHI, y que hoy siguen vigentes. El Dr. Berwick tuvo la oportunidad de visitar Cartagena a finales de junio, en el marco del Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente, durante el cual participó en un panel de expertos, impulsando sus ideas y dando guías para su implementación en Colombia. agosto de 2012 65


la última palabra patricia ávila,

Directora ejecutiva fundación ellen riegner de casas

Dignidad hecha realidad ada vez más, el país muchos casos no pueden porque ya está observando un no forman parte de la red de presauge de fundaciones. tadores de su EPS. Como entidades Y cada fundación tiene una misión, que pretenden responder a las necey muchas de ellas incluyen algún as- sidades de los más pobres, ¿cuál depecto de apoyo que se relaciona con be ser el papel de las fundaciones en la salud de las personas. Pero es- estos casos? te apoyo está tendiendo a enfocarse El servicio de estas organizaciones en ayudas inmediatas, en vez de pre- debería ser el compromiso social con ventivas, las cuales pueden tener un el bienestar de los niños o adultos mayor impacto sobre los beneficia- que, como consecuencia de su frados; en época de crisis, gilidad económica, requieren de un Las fundaciones son entes que no apoyo que el Estado no les da. Alguforman parte del Estado, y su obje- nos retos adicionales pueden incluir tivo es social y sin ánimo de lucro. sostener la solidaridad a mediano y .¿Cómo puede la gente de ingresos largo plazo, así como mantener su medios y altos canalizar su genero- compromiso con la misión que idensidad eficientemente? Antes de acer- tificó. El reto es seguir recolectando carse a estas organizaciones, vale la cada vez más recursos entre aquepena recordar que llas instituciones, la manera en que Las fundaciones empresas e indiun colombiano tienden un puente que viduos solidarios. que tiene empleaCon la creciente dos debe aportar une la generosidad de crisis dentro y fueal sistema es si- unos con la necesidad ra del sector salud, guiendo las norno les queda otra mas con respecto de otros. opción. La solua la afiliación de ción a la coyuntulas personas que le trabjan. ra actual se demora y, mientras tanTodavía existe un alto porcenta- to, es necesario que alguien les dé la je de colombianos que no integran mano a los enfermos de bajos recurel régimen contributivo, sino el sub- sos. La dignidad humana no puede sidiado. Si bien el paquete de bene- depender de su capacidad económificios a los que tienen derecho los ca y la de su familia, y tampoco pueafiliados al régimen subsidiado fue de esperar a que se solucione la crisis expandido sustancialmente a par- a nivel político. tir del primero de julio pasado, esLas fundaciones deben convertirse te grupo tiene dificultades de acceso en puentes que, si son bien administraefectivo al sistema real. dos, les permitan a unos, que poseen y Cuando se enferman, no solo se pueden conseguir los recursos, entreles demoran las citas para que los garles a aquellos que, sin haber elegiatiendan, sino que se enfrentan a do la pobreza, están viviendo en ella y una situación de desolación en los requieren recibir alivio para transitar centros asistenciales. Las esperas, en su enfermedad de manera digna. Es el muchos casos, superan los tres me- puente que une la generosidad de un ses y los lugares de atención son des- ser humano con la necesidad de otro, y conocidos para la mayoría. Quieren ambas partes nutren la salud de su alpermanecer con su médico, pero en ma con estas transacciones.

66 agosto de 2012


M

e

d

i

a

CALIDAD

.co

¿CÓMO HOSPITALARIA

ud.com www.revistasal

G

r

o

NTO - SIN VALOR

u

FORMATO

p

000 - MAYO

DE 2012 - COLOMBI

PRECIO ($)

COMERCIAL

spitalaria Calidad Ho luamos? va e ¿Cómo la

AÑO 1 - No.

EDICIÓN DE LANZAMIE

A

MOS?

LA EVALUA

DOBLE PÁGINA

9.000.000.oo

revista ina,a la 24 Ent Dr. Héctor Med El los cuidados vanguardia de cardiacos

MAYO DE 2012 - AÑO 1 - No. 000

PÁGINA CONTRAPORTADA

ión 38 La Condic enfermedad Diabetes, una a común y peligros sta 63 Protagoni oño Soto, Dra. Beatriz Londectoria tray una ministra con

- COLOMBIA

su ciudad? hospital de familia. es el mejor d y su tado cuál Es por uste se ha pregun s de juicio. ¿Alguna vez algunos elemento da SALUD le

La Revista SALUD es la única publicación independiente sobre la salud en Colombia. Es una plataforma que ofrece información relevante, independiente y confiable a los diferentes partícipes del sistema. Así mismo, les garantiza a sus clientes -hospitales, clínicas, proveedores, aseguradoras, farmacéuticas y consultorios privados, entre otrosun canal de mercadeo con una alta eficacia en costo por contacto.

1/2 PÁGINA VERTICAL

1/2 PÁGINA HORIZONTAL

1/3 PÁGINA HORIZONTAL

INFORMACIÓN INDEPENDIENTE, RELEVANTE Y CONFIABLE

DOBLE PÁGINA

1/2 PÁGINA VERTICAL

1/2 PÁGINA HORIZONTAL

PÁGINA

2.800.000.oo

2.800.000.oo

1/3 PÁGINA VERTICAL

SALUD es una publicación bimensual distrbuida nacionalmente por Centaurus S.A. La revista se envía a las instituciones a la vanguardia del sector salud, como hospitales, clínicas, aseguradoras, organizaciones gremiales y farmacéuticas, entre otros. Adicionalmente, se distribuye a una amplia base de datos, que incluye a los líderes de las principales industrias del país, los más influyentes generadores de opinión de los medios de comunicación, así como universidades, centros de pensamiento y clubes sociales en Colombia.

5.000.000.oo 6.500.000.oo

2.100.000.oo

2.100.000.oo

1/4 PÁGINA VERTICAL (disponibilidad limitada)

750.000.oo

PUBLIRREPORTAJE (doble página enfrentada)

10.500.000.oo

PUBLIRREPORTAJE (página)

5.000.000.oo

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Los materiales deben entregarse en archivo digital (PDF), con alta resolución (300 dpi o más) y al tamaño que corresponda, según el formato del aviso.

1/3 PÁGINA VERTICAL

1/3 PÁGINA horizonAL

1/4 PÁGINA VERTICAL

MEDIDAS

TAMAÑO

CORTE

40,6 x 27,5

CAJA

38,6 x 25,5

SANGRADO

41,6 x 28,5

CORTE

20,3 x 27,5

CAJA

18,3 x 25,5

SANGRADO

21,3 x 28,5

CORTE

9,7 x 27,5

CAJA

7,7 x 25,5

SANGRADO

10,7 x 28,5

CORTE

20,3 x 13,7

CAJA

18,3 x 11,7

SANGRADO

21,3 x 14,7

CORTE

7 x 27,5

CAJA

6 x 26,5

SANGRADO

8 x 28,5

CORTE

20,3 x 9,2

CAJA

18,3 x 7,2

SANGRADO

21,3 x 10,2

CAJA

8,9 x 12,5

Encuentrenos en www.revistasalud.com.co

* Si no cuenta con un aviso, puede cotizarlo con Revista SALUD

Pregunte por nuestros descuentos por la compra de paquetes.

La revista SALUD es una publicación bimensual de iCARE Media Group, Boston (EE.UU.). Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de iCARE Media Group. Sede en Bogotá: Cra. 12 n.o 79 - 60, 202. Teléfonos: 217 00 81 – 313 488 67 71. Publicidad: contacto@revistasalud.com.co - Suscripciones: suscripciones@revistasalud.com.co © REVISTA SALUD es una marca registrada.



Revista SALUD (agosto)