Issuu on Google+

1


2


3


En los últimos años la internacionalización y exportación es parte fundamental del éxito empresarial, por estas razones las empresas y nuevos emprendedores dedicadas al comercio exterior se enfocan en productos de calidad, servidos con responsabilidad y oportunidad. Para hacerlo, la mejor receta es una empresa sólida desde su nacimiento, lo que requiere de un modelo de negocios bien estructurado y con una visión comercial muy definida. Elabore una guía para elaborar un plan de negocios en comercio exterior, analizando estructuras planes de negocios de países de México, Perú y Colombia, obteniendo como resultado lo siguiente. Tener en cuenta toda esto es referencial. Estructura del Plan de Negocio Resumen ejecutivo Debe presentar en forma concisa y clara el panorama general del plan. Ofrece una visión panorámica de los antecedentes y del concepto central del proyecto propuesto. Esta es una referencia fundamental del proyecto y debe estar cuidadosamente redactada. Su lectura debe ofrecer un claro entendimiento del proyecto, según sus alcances y sus supuestos. En caso de hacer referencia a cifras, éstas deben provenir de fuentes de información accesibles.

4


Descripción de la empresa. Ubicación de la empresa y en su caso de la planta productiva. Fecha y forma de constitución. Indicar si es una compra, franquicia o alianza con otra u otras empresas o si se trata de una expansión o negocio inicial. Actividad de la empresa, definición de la industria y descripción del producto o servicio, incluyendo sus ventajas competitivas. Determinación del mercado, tamaño, segmento, demanda y breve descripción de la estrategia de comercialización. Composición y antecedentes del Cuerpo Directivo. Requerimientos financieros y proyecciones clave. 1. Descripción de la empresa Contiene información detallada acerca de la empresa con especial énfasis en la descripción de su capacidad, experiencia y habilidades para poner en práctica el proyecto y en definir sus fortalezas y debilidades. 1.1. Misión, Visión y Objetivos de la empresa. 1.2. Antecedentes del negocio o del proyecto. 1.3. Análisis de la constitución legal más viable para de la empresa 1.4. Organigrama de la empresa y breve descripción de funciones 1.5. Políticas administrativas: administración del personal, sobre remuneraciones, producción, atención a clientes. 1.6. Análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) 1.7. Ubicación física de la empresa y en su caso de las instalaciones productivas 1.8. Selección de la tecnología 2. Análisis del producto Contempla los elementos indispensables para el conocimiento a detalle del producto o servicio a comercializar. 2.1. Descripción del producto o servicio. 2.2. Diferenciación del producto. 2.3. Usos.

5


2.4. Bienes sustitutos o complementarios. 2.5. Insumos empleados y proveedores. 2.6. Requerimientos de maquinaria. 2.7. Proceso productivo descripción y diagrama. 2.8. Producción (capacidad, mano de obra, materias primas, subcontratación, inventarios, etc.). 2.9. Tecnología utilizada. 2.10. Normas. 2.11. Control de calidad. 2.12. Mantenimiento y respaldo al producto y servicio. 2.13. Análisis de costos. 2.14. Clasificación arancelaria. 3. Análisis del mercado meta Se definen los criterios de selección que se utilizaron para elegir el mercado meta. Se describe y calcula el mercado actual, el potencial y el crecimiento previsto. Se identifican y evalúan oportunidades y amenazas del macro entorno. Se identifica a los competidores y sus principales fortalezas y debilidades. Se fijan objetivos y metas y se define la estrategia a seguir para alcanzarlos. 3.1. Descripción de la industria (en el mercado meta, si es posible también a nivel global). 3.2. Investigación del mercado con datos estadísticos para análisis histórico (cinco años mínimo) sobre: producción nacional, balanza comercial del producto entre México y el mercado meta, consumo nacional aparente en el mercado meta. 3.3. Mercado meta, segmentación, medición y características del mismo. 3.4. Precios de referencia en el mercado meta. 3.5. Márgenes de intermediación. 3.6. Canales comercialización. 3.7. Arancel. 3.8. Formación del precio de exportación. 3.9. Barreras no arancelarias (normas, requisitos, etc.). 3.10. Análisis de la competencia. 3.11. Identificación de clientes potenciales. 3.12. Mezcla mercadológica. 3.13. Estrategia de ingreso al mercado. 3.14. Contratos, formas de pago y negociaciones

6


4. Riesgos críticos Identificar los problemas potenciales que pudieran tener un efecto negativo en el proyecto, así como los planes de contingencia para contrarrestarlos. 4.1. Riesgos internos. 4.2. Riesgos externos. 4.3. Planes de contingencia. 4.4. Provisión de seguros. 5. Proyecciones financieras Se analiza la viabilidad del proyecto a través de diferentes escenarios. Los recursos y aplicaciones deben estar perfectamente fundamentados. 5.1. Información financiera histórica, en su caso. 5.2. Requerimientos de capital para el proyecto. 5.3. Determinación del flujo de efectivo. 5.4. Estados financieros proforma (Balance y de Resultados). 5.5. Análisis del Punto de Equilibrio. 5.6. Principales razones financieras; de liquidez, de apalancamiento, de actividad y de rentabilidad. 5.7. Valor presente neto y tasa interna de retorno. 5.8. Programa de recompra de acciones (cuando se trate de proyectos de inversión con capital de riesgo).con capital de riesgo).

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez Consultor en Comercio Exterior CEO de Comercio Exterior Más

http://comercioexteriormas.com

7


Parafraseando a Homer Simpson: “¡Por el alcohol! La causa y solución de todos los problemas en la vida”. En España, el alcohol son los políticos. Para que no me acusen de partidista, reniego de los colores. Del azul, del rojo, del verde, del fucsia....Si acaso, elijo el “pantone” de colores entero, con todos dentro. Desde ahora, lo declaro símbolo de la lucha contra la corrupción. Lucha que abanderan y han abanderado personas mejores que yo, ahora y antes, pero que está más vigente que nunca. En España y en China. Según la ONG Transparencia Internacional, España descendió (empeoró) 10 puestos en el índice de Percepción de Corrupción en 2013. Estamos en el puesto 40. China en el 80, manteniendo posición. No hace falta ser un lince para ver lo que está ocurriendo en nuestro país. En China, desde la toma de poder de Xi Jinping, la lucha contra la corrupción está tomando un cariz casi bélico. Macro procesos judiciales contra políticos, recorte drástico de partidas presupuestarias sobre gastos públicos otrora cotidianos (regalos, viajes, comidas), cerco a la prostitución (al menos “de Estado”), un control más férreo (si cabe) sobre la libertad de expresión en internet (ahora que sacamos la basura, que nuestros ciudadanos no lo vean), y un largo etcétera. Xi es consciente de que la corrupción, llegados a este punto, es el mayor enemigo del régimen, la grieta por la que todo puede saltar por los aires. Aquí, por lo que se ve, la impunidad es la norma. El paralelismo con China es odioso, como en todas las comparaciones, no es una excepción. Deberíamos luchar por proteger nuestra joven democracia, y sin embargo vemos que en China se esfuerzan más por mantener su sistema. Y sí, quiero decir exactamente eso. Ni España parece ser una democracia tal, ni China parece ser la dictadura que nos quieren hacer creer. Si algún día esto llegó a ser o blanco o negro, hoy es claro que ambos nos encontramos en la misma zona gris. Y no hablo sólo de colores. Cualquier democracia tiene su pilar básico y elemental en la separación de poderes. Según el World Economic Forum, en su ranking de independencia judicial 2012-2013, España se merece el puesto 72 (sobre 148). China, el 57. Esa malvada China donde, de facto, el partido comunista está omnipresente en todos los poderes. Ni siquiera a eso les ganamos.

8


Por eso, cuando la Audiencia Nacional emite una orden de arresto contra Jiang Zemin, ex líder del PCC, resulta cómico, por no decir vergonzante, que intentemos explicar a nuestros amigos chinos que no se trata de un movimiento político sino de justicia universal. Ya. Y por eso estoy de acuerdo en el cambio de la ley de justicia universal. Es un acierto. En un mundo ideal, los derechos universales deberían poder ser defendidos por cualquiera. Pero estamos lejos de eso. España no tiene ni medios físicos, ni autoridad moral para emprender acciones contra nadie fuera de nuestras fronteras, ni siquiera por crímenes de lesa humanidad. Para eso están las Cortes Internacionales, para que se haga justicia internacional, universal. Si se necesita una reforma en estos tribunales, se debería hacer sin dilación. Me niego a aceptar que España es el único garante legal en el mundo ante limpiezas étnicas, magnicidios, violaciones de los derechos humanos... ¿De verdad? Ni tan siquiera podemos ocuparnos de nuestros propios asuntos, tenemos en proporción menos jueces que ningún otro país, los recortes mantienen a nuestros jueces-héroes en la indigencia profesional, y debemos ocuparnos de los crímenes en la guerra civil americana... ¿En serio? Por una vez, no podemos ser Quijotes, llaneros solitarios, ni más papistas que el Papa. Porque hay consecuencias. Consecuencias que no podemos obviar y que, de hecho, debemos significar más que nunca. Económicas, entre otras. No confundamos la parte por el todo. No podemos enemistarnos con China o con Estados Unidos abanderando esta cruzada. Nuestros dos grandes socios comerciales fuera de Europa. Precisamente los únicos junto a Israel que firmaron pero no ratificaron la constitución de la Corte Penal Internacional...Ciertamente, estamos a muchos miles de kilómetros de estar en un mundo perfecto, pero eso ya lo sabíamos, no seamos hipócritas. ¿O acaso algún país ataca al todopoderoso Estados Unidos cuando declara la guerra a cualquier país por el más peregrino de los motivos? Quizás ahí está una de las claves. Que el revuelo y la agria polémica levantados en España obedezca a que no estamos habituados a “ceder” ante un país que no sea Estados Unidos. Que el poder geopolítico en el mundo tiene ya dos grandes polos, y uno de ellos es China. Acostumbrémonos. El prestigio de España se despierta cada día con una puñalada nueva en el costado. El canal de Panamá, Abu Dabi en los tribunales por la nueva ley de energía solar...más nos vale a todos poner de nuestra parte para que nuestro nombre fuera se proteja y se respete. Políticos o no. Con colores o sin colores. Si de verdad queremos que Homer Simpson no sea el único amarillo en comprar la marca España. O lo que sea que tenemos.

9


Rafael Cascales Sisniega Miembro directivo de ACOCEX y del claustro senior de Cátedra China (www.catedrachina.com),

Licenciado en Economía y en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, y fundador de CASICO (www.casico.es), consultora especializada en negocios internacionales en Asia y China con más de 12 años de experiencia. http://casico.es/novedades/

10


11


En los últimos años, principalmente para huir de la crisis en el mercado interno, un sin numero de empresas se han lanzado a la exportación, algunas con éxito y muchas sin obtener los resultados deseados. Para las que no han tenido éxito, es probable que han identificado la capacidad de producción sobrando (por falta de venta interna) por una potencial capacidad exportadora. Lo que pasa es que capacidad de producción es muy distinta de capacidad exportadora, que entendemos como la capacidad de la empresa de entender las exigencias y mecanismos de la internacionalización, pues las variables involucradas son muy distintas del mercado interno (como cultura, legislación, normas, competencia, monedas, logística, barreras, etc.) La capacidad exportadora es la actitud de la empresa de "pensar y actuar globalmente", esto es, adaptar su gestión a las exigencias y variables del mercado internacional. El primer paso para averiguar si la empresa cuenta con los requisitos mínimos para exportar o si debe incrementar su competitividad, es realizar un estudio para medir su “vocación internacional”. Si un empresario quiere exportar, es muy oportuno que por ejemplo, visite la feria más importante de su sector y así podrá en corto tiempo autoevaluarse en torno a su nivel de competitividad internacional. Por otra parte, es oportuno reflexionar sobre las preguntas de la siguiente lista.

12


Checklist N° 7: Evaluación de la capacidad de exportación (Export check up inicial) • ¿Por qué desea exportar? • ¿Ha visitado ferias internacionales importantes? • ¿Dentro de la gama de productos que fabrica ha identificado el menos vulnerable a la competencia internacional? • ¿Su empresa tiene evidentes factores de competitividad (diseño, tecnología, marca, etc.)? Si tiene sólo calidad y precio, ¡no le alcanza! ¡Eso es lo mínimo que debe tener para sobrevivir incluso en su propio mercado interno! • ¿Cuál es el tipo de consumidor en el país? ¿Será lo mismo en el exterior? • ¿Por qué considera que encontrará importadores dispuestos a comprar su producto? ¿Está seguro de que su producto es exportable? • Antes de pensar en exportar, ¿ha realizado investigaciones en el mercado interno para evaluar si es posible incrementar su participación a nivel local, como gama de productos, distintos segmentos de consumidores, diferente cobertura geográfica de su propio país? Puede ser que sea más fácil que exportar) • ¿Todos los sectores de la empresa están conscientes de los cambios que requerirán? (La exportación no puede ser el sueño o un capricho de un director o del dueño, sino un juego de equipo). • ¿Sus proveedores están dispuestos a asegurar la continuidad en calidad, plazos de entrega, precios, servicio, etcétera? • ¿Ha recabado suficiente información como para tener una amplia base de datos para desarrollar un plan de internacionalización? • ¿Sabe en qué mercados será más competitivo?

13


• ¿Qué mercados disfrutarán de una mejor forma la "marca país"? ¿Es más fácil vender su producto con la marca de su país, por ejemplo, en Argentina o Finlandia, en Polonia o Arabia Saudita? • ¿La empresa está dispuesta a efectuar cambios en el producto? (Características técnicas, dimensiones, marca, etcétera). • ¿Su empresa ya cuenta con un sitio web? ¿Su sitio web es su antiguo catálogo puesto en la Red o es algo interactivo? • ¿Conoce los largos tiempos de respuesta del mercado externo? (Si usted es cortoplacista, abandone la idea de exportar). • ¿Los instrumentos de promoción que utiliza en su mercado interior son idóneos para emplearlos en el mercado extranjero? • ¿Cuenta con recursos financieros y humanos para la gestión de la exportación? • ¿Su capacidad de producción es suficientemente elástica para cubrir tanto el mercado interno como el externo? • ¿Conoce la competencia internacional que enfrentará? • ¿Conoce las barreras que obstaculizan el comercio exterior? • En otros países, ¿la empresa puede emplear la misma forma de venta que utiliza para vender en el mercado interno? • ¿Los beneficios que la empresa ofrece al mercado nacional tendrán el mismo valor para el mercado extranjero? • ¿Tiene sinergia con otras empresas para enfrentar la exportación mediante reducción de costos y riesgos?

• ¿Las leyes de protección del consumidor en el mercado que se quiere exportar son distintas de las que regulan su mercado interno?

14


• ¿La logística que utilizará requiere modificaciones en el producto para reducir los costos de transporte y, en consecuencia, los de importación para su comprador? • ¿Cuánto desea invertir? • ¿Conoce los servicios de apoyo que las instituciones de promoción de las exportaciones brindan al exportador? (Check-list extraído del cap. 1 del libro “la ingeniería de la exportación. Como elaborar planes innovadores de exportación”- (editorial Cengage Learning) Después de leer esta lista, es posible que usted piense que quiero asustar a los aspirantes a exportadores. Obviamente, mi intención no es aterrorizar a nadie. Este “Export check up” preliminar es para alertar a la empresa sobre las problemáticas del comercio exterior y evitar intentos destinados a fallar y donde se desperdician esfuerzos y recursos para exportar sin la menor condición. Peor aún: se genera un estado de frustración y la idea falsa de que la exportación no sirve, no es posible o es una actividad tan compleja que nadie puede siquiera intentarla. Pensemos: ¿Cuántas empresas conoce que participan en ferias internacionales y en ellas se percatan de que todavía les falta mucho para tener un producto que pueda competir en el mercado internacional? ¿Cuántos exportan una o dos veces y luego renuncian, lo que daña la imagen del país? ¿Cuántos comienzan a exportar y no conocen cómo superar las barreras que encontrarán? Por esto entonces es recomendable, antes de iniciar una actividad de internacionalización averiguar el “estado de la arte” de la empresa y el check list mencionado puede ser un guía.

Nicola Minervini Licenciado en Ciencias Económicas y Administrador de Empresas, por la Escuela Superior de Administración de Negocios en Brasil y en ingeniería electrónica en Italia. Trabajó como ejecutivo en Italia y Brasil en empresas como Pirelli, Asea Brown Boveri, KPMG .

15


El mercado mundial como destino de las ofertas y o demandas, es una pieza clave en la estructuración de un planteamiento estratégico, para la internacionalización empresarial. Consideramos que siempre debe ser captado, seleccionado y elegido, entre aquellos, que por sus oportunidades, amenazas y barreras, se corresponda con los recursos de la empresa ofertante o demandante. Debemos de tener en cuenta que la evolución socio cultural, económica, política, tecnológica, medio ambiental, Acuerdos entre países, obligan a revisar los clásicos parámetros que se han utilizado para la elección de los mercados Hay correcta elección de mercado objetivo si este casa con los recursos de la empresa, esto es, con la capacidad y potencialidad de la empresa para su internacionalización y consecuentemente para satisfacer la oportunidad comercial ofrecida o demandada. Un mercado, es el lugar de concurrencia de ofertantes y demandantes, en un espacio geográfico limitado y en un segmento social definido, bien sea considerado definitivamente como el de origen o el de destino. Tienen como prioridad mantener su equilibrio, para lo cual presenta barreras a su entrada o salida y, normas nacionales o internacionales que regulan o condicionan su funcionamiento

OFERTANTES

DEMANDANTES BARRERAS

Debemos de tener muy claro, los siguientes conceptos: ¿Qué es un mercado? ¿Qué es un nicho mercadológico? ¿A qué tipo de mercado podemos acceder?

16


¿Qué objetivos pretendemos, lograr con nuestra elección y posterior posicionamiento? En definitiva ¿Cuál es nuestro mercado objetivo? ¿A qué sub zona mercadológica, se pertenece, en la exportación como en la importación? ¿Cuál es su código alfabético o numérico, para su localización y seguimiento. Grafico: El mundo, ente económico, social, cultural y político, con dos indicadores muy claros, sus productos, sus necesidades, cuando se juntan los dos, hay consumo, base del comercio

Diversos autores han pretendido etiquetar el MERCADO, significándolo, por tipos, así: Mercados en Vías de Desarrollo, donde la economía, el desarrollo tecnológico e industrial, es muy bajo. Su demanda es muy selectiva y para cubrir necesidades fundamentales. La oferta empresarial, se realiza a través de estrategias con Ventajas Comparativas. Algunos de estos países son: México, Perú, Bolivia, Marruecos, Nigeria, Yugoslavia. Los mercados de países en vías de desarrollo, en ocasiones y por algunos autores, denominados como emergentes. Mercados de Incertidumbre, cuando el comportamiento de éstos no está suficientemente definido, podrían ser mercados de venta o de inversión.

17


Son los países del Este de Europa. Mercados Dinámicos, aquellos que están desarrollándose muy rápidamente, industrial, económica y comercialmente. Normalmente, su producción es dirigida al exterior. Son países como Taiwán, Corea, Hong Kong, Singapur. Mercados emergentes, Economías con un elevado potencial de crecimiento. Su punto de partida en términos de nivel de desarrollo económico, renta per cápita… es muy bajo comparado con las economías desarrolladas, de ahí que estén experimentando un proceso de convergencia hacia estos niveles. Según el FTSE, los mercados emergentes, son. Los Mercados Emergentes Avanzados son: Brasil, China, República Checa, Hungría, India, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán. Los Mercados Emergentes Secundarios son: Argentina, Chile, Colombia, Perú, Egipto, Indonesia, Malasia, Marruecos, Pakistán, Filipinas, Rumania, Tailandia, Turquía Otra clasificación, en este caso por situación geográfica: AMERICAS. Brasil; Chile; Colombia; México; Perú EUROPA, MIDDLE EAST&AFRICA: República Checa; Egipto; Hungría; Marruecos; Polonia; Rusia; Sud África; Turquía. ASIA: China; India; Indonesia; Corea; Malasia; Filipinas; Taiwán; Tailandia. Agrupación de mercados, siguiendo a la OMC, En general, debemos entenderlas como el resultado de la integración económica, ya que en todas partes se establecen más uniones aduaneras, zonas de libre comercio y mercados comunes.

18


A continuación se indica la composición de algunas de las agrupaciones más activas en la OMC, así como de algunas alianzas regionales y económicas más formales (que no participan necesariamente en los debates de la OMC). ACP Grupo de 77 países de África, el Caribe y el Pacífico (56 miembros) que mantienen una relación comercial preferencial con la Unión Europea en virtud del antiguo Convenio de Lomé, llamado ahora Acuerdo de Cotonú: AELC Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Amigos de las Negociaciones Antidumping Brasil; Chile; Israel; Japón; Corea; Noruega; Suiza; Taipei Chino; Tailandia; Hong Kong, China. APEC Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico. Diecinueve Miembros de la OMC y dos gobiernos en proceso de adhesión ASEAN Asociación de Naciones del Asia Sudoriental. Ocho países de la ASEAN son Miembros de la OMC. La República Democrática Popular Lao y Viet Nam, están negociando su adhesión a la OMC. CARICOM Comunidad y Mercado Común del Caribe; comprende 15 países. Cinco Partes Interesadas También denominadas los Cinco o el Quinteto: Australia, Brasil, Estados Unidos, India y UE. Comunidad Andina Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú. Comunidades Europeas Nombre oficial de la Unión Europea en la OMC. Asumen la responsabilidad de las políticas comerciales de los 28 Estados miembros en su totalidad. G-7 Grupo de los siete principales países industrializados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. G-8 G-7 más Rusia. G-10 Coalición de nueve países: Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Mauricio, Noruega, Rep. de Corea, Suiza y Taipei Chino. No confundir con el Grupo de los Diez Gobernadores de Bancos Centrales. G-20 Coalición de 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, China, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia, Tanzanía, Uruguay, Venezuela, Zimbabwe. No confundir con el Grupo de los 20 Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales. G-33 También denominado “Amigos de los productos especiales” en la agricultura, se considera integrado por 42 países: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Benín, Botswana, Congo, Côte d'Ivoire, Cuba, China, Filipinas, Granada, Guyana, Haití, Honduras, India, Indonesia, Jamaica, Kenya, Madagascar, Mauricio, Mongolia, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Rep. de Corea, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Senegal, Sri

19


Lanka, Suriname, Tanzanía, Trinidad y Tobago, Turquía, Uganda, Venezuela, Zambia, Zimbabwe. G-90 Coalición de países africanos, ACP y menos adelantados (en la actualidad 64 Miembros de la OMC): Angola, Antigua y Barbuda, Bangladesh, Barbados, Belice, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Congo, Côte d'Ivoire, Cuba, Chad, Djibouti, Dominica, Egipto, Fiji, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, Guinea (Conakry), Guinea-Bissau, Guyana, Haití, Islas Salomón, Jamaica, Kenya, Lesotho, Madagascar, Malawi, Maldivas, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Níger, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rwanda, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Surinam, Swazilandia, Tanzania, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabwe. GRULAC Grupo informal de países de América Latina Miembros de la OMC. El Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC) es un grupo de diálogo no vinculante que reúne a 33 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicados en esta región con el fin de coordinarse y crear consenso en diversos temas.

América Latina y el Caribe Antigua y Barbuda

Dominica

Panamá

Ecuador

Paraguay

El Salvador

Perú

Granada

República Dominicana

Guatemala

San Cristóbal y Nieves

Guyana

Santa Lucía

Argentina Bahamas Barbados Belice Bolivia Haití Brasil

San Vicente y las Granadinas

Honduras Chile

Surinam Jamaica

Colombia

Trinidad y Tobago

20


Costa Rica

México

Uruguay

Cuba

Nicaragua

Venezuela

Grupo Africano: Todos los países africanos Miembros de la OMC, en la actualidad 41 países. Mantiene una posición común sobre muchos temas de negociación Angola

Gambia

Nigeria

Argelia

Ghana

Ruanda

Benín

Guinea

Botsuana

Guinea-Bissau

Santo Tomé y Príncipe Senegal

Burkina Faso

Guinea Ecuatorial

Seychelles

Burundi Kenia

Sierra Leona

Lesoto

Somalia

Liberia

Sudáfrica

Libia

Sudán

Madagascar

Sudán del Sur

Malaui

Suazilandia

Mali

Tanzania

Marruecos

Togo

Costa de Marfil

Mauricio

Túnez

Egipto

Mauritania

Uganda

Eritrea

Mozambique

Yibuti

Etiopía

Namibia

Zambia

Gabón

Níger

Zimbabue

Cabo Verde Camerún Chad República Centroafricana Comoras República del Congo República Democrática del Congo

21


Grupo de Cairns Grupo de países exportadores de productos agropecuarios. Miembros actuales: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelandia, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay. MERCOSUR Unión aduanera integrada por la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay. OITP Oficina Internacional de los Textiles y las Prendas de Vestir — Organismo con sede en Ginebra, formado por unos 20 países en desarrollo exportadores de textiles y prendas de vestir. Países de reciente adhesión Coalición de países que se han incorporado recientemente a la OMC que propugna menores compromisos en las negociaciones actuales, como consecuencia de la liberalización que han emprendido en el marco de sus respectivos acuerdos de adhesión. En las negociaciones sobre la agricultura, seis de ellos intervienen como un grupo: Albania, Croacia, Georgia, Jordania, Moldova y Omán. SACU Unión Aduanera del África Meridional, integrada por Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia. TLCAN Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre el Canadá, los Estados Unidos y México. UE Unión Europea (nombre oficial en la OMC “Comunidades Europeas”). El mapamundi económico vivirá en las próximas cuatro décadas los cambios más significativos desde principios del siglo XX, cuando Estados Unidos superó a Gran Bretaña como la primera economía mundial: la pujanza de los países emergentes llevará a que China adelante a Estados Unidos en 2018 y se convierta en la mayor economía del mundo. En el horizonte de 2050, China mantendrá el liderazgo, India ocupará el segundo lugar y España, pese a que liderará el crecimiento europeo, caerá hasta el puesto 18 de la lista de países más ricos:

22


ZONAS MERCADOLÓGICAS. Éstas están determinadas según los acuerdos establecidos por la Unión Europea. a) Para la exportación: Situándonos en España o en cualquier Estado Miembro, dependiendo hacia qué país mercado se dirigen las mercancías, esa, será la subzona mercadológica correspondiente. Las subzonas son dos: La subzona A, para la Unión Europea y sus territorios de Ultramar. La subzona B, para el resto del mundo. b) Para la importación: Situándonos en España o en cualquier Estado Miembro, se recibe las mercancías de origen. Aunque sean de procedencia, siempre se referirá el origen de la mercancía, correspondiente. Sub zona A : Unión Europea y sus territorios de Ultramar Sub zona B 1: EFTA; ANDORRA Sub zona B2 : Magreb; Makrech Sub zona B3 : ACP/PTUM Sub zona B4 : TERRITORIOS BAJO ADMINISTRACION DE UN ESTADO MIEMBRO DE UE Sub zona C : DEMAS PAISES Y TERRITORIOS, EXCEPTO, LOS TODAVIA CONSIDERADOS PAISES COMUNISTAS Sub zona D1 : RUSIA, BIELORUSIA, UCRANIA; ARMENIA, GEORGIA; MOLDAVIA, KASAJASTAN; UZBEQUISTAN; AZERBAIYAN; TURKEMINISTAN; YEMEN; KOREA Sub zona D2; CHINA POPULAR

Continúa leyendo este artículo en www.exportadoresporelmundo.com

Guillermo Rivas-Plata Garay y Guillermo Rivas-Plata Sierra

23


El sector exterior de los fabricantes de grupos electrónicos ha tendido un pequeño descenso comparando el volumen de exportaciones de septiembre de 2012 a septiembre de 2013 (Últimos datos de los que se dispone). A falta de los datos de las estadísticas de los últimos meses del año 2013, los datos no son significativos por lo que se entiende que el volumen de las exportaciones acumuladas se quedarán en volúmenes semejantes e incluso podrán verse superados. A continuación se presentan las balanzas comerciales de las exportaciones españoles de la partida 8502.

Gráfico 1. Exportaciones españolas en 2012 del 1 de enero al 1 octubre.

24


PAIS DESTINO

EUROS FOB

% INC.

KILOS

FRANCIA

121.826.529,07

14.14 %

12.413.600,00

ITALIA

110.067.072,12

12.78 %

12.170.699,92

MEXICO

78.391.499,96

9.10 %

15.400.800,19

BRASIL

66.229.881,18

7.69 %

10.729.799,83

POLONIA

65.959.879,85

7.66 %

5.837.300,00

SUECIA

55.227.640,01

6.41 %

5.940.500,00

REINO UNIDO

50.923.259,54

5.91 %

4.674.000,00

ALEMANIA

44.076.589,94

5.12 %

2.276.000,00

ESTADOS UNIDOS

25.502.570,47

2.96 %

3.695.099,95

DOMINICANA REP.

21.289.639,96

2.47 %

6.933.299,95

IRAN

14.087.549,96

1.64 %

777.999,99

BELGICA

13.250.959,97

1.54 %

1.294.200,00

CROACIA

12.081.529,59

1.40 %

1.446.600,00

NICARAGUA

11.936.830,02

1.39 %

2.209.699,98

IRLANDA

11.289.269,92

1.31 %

1.093.000,00

PORTUGAL

10.790.350,02

1.25 %

1.121.400,00

HOLANDA

10.150.120,02

1.18 %

887.900,00

TURQUIA

9.115.600,10

1.06 %

2.045.800,02

CHECA REP.

9.099.080,00

1.06 %

843.500,00

RUMANIA

9.091.960,06

1.06 %

1.020.300,01

ANGOLA

8.542.330,00

0.99 %

965.000,00

EMIRATOS ARABES UNIDOS

7.465.799,99

0.87 %

1.023.400,01

VENEZUELA

6.978.859,98

0.81 %

828.400,00

RUSIA

6.642.889,96

0.77 %

652.100,00

ARGELIA

5.899.769,98

0.68 %

670.300,00

AUSTRIA

5.374.310,00

0.62 %

510.800,00

25


PAIS DESTINO

EUROS FOB

% INC.

KILOS

ECUADOR

4.027.449,99

0.47 %

458.100,00

CHILE

3.816.500,04

0.44 %

478.800,00

GRECIA

3.417.799,99

0.40 %

64.000,00

MARRUECOS

2.734.150,02

0.32 %

839.200,00

TUNEZ

2.568.709,93

0.30 %

163.800,00

DINAMARCA

2.502.110,03

0.29 %

367.300,00

CHIPRE

2.447.219,89

0.28 %

284.600,00

GUINEA ECUATORIAL

2.177.410,02

0.25 %

268.700,00

BULGARIA

2.064.090,00

0.24 %

189.100,00

ISRAEL

1.945.419,99

0.23 %

34.400,00

NORUEGA

1.644.960,00

0.19 %

202.200,00

ARGENTINA

1.619.540,01

0.19 %

227.600,00

AUSTRALIA

1.596.430,01

0.19 %

208.300,00

URUGUAY

1.468.759,97

0.17 %

649.199,98

SUDAFRICA

1.417.530,00

0.16 %

175.300,00

FINLANDIA

1.392.040,00

0.16 %

139.500,00

JAPON

1.372.900,06

0.16 %

200

TAILANDIA

1.363.769,99

0.16 %

103.200,00

ETIOPIA

1.352.329,99

0.16 %

115.800,00

SINGAPUR

1.350.669,99

0.16 %

148.700,00

SUIZA

1.349.189,99

0.16 %

169.400,00

EGIPTO

1.262.100,00

0.15 %

390.000,00

MAURITANIA

1.256.919,99

0.15 %

149.600,00

MALASIA

1.137.489,99

0.13 %

67.500,00

CHINA

1.132.539,99

0.13 %

291.700,00

PAKISTAN

1.110.129,98

0.13 %

420.200,00

26


PAIS DESTINO

EUROS FOB

% INC.

KILOS

PANAMA

1.097.959,98

0.13 %

155.100,00

CANADA

1.082.429,99

0.13 %

110.600,00

LIBIA

1.065.140,00

0.12 %

257.900,00

QATAR

1.042.539,99

0.12 %

137.800,00

CUBA

1.042.190,00

0.12 %

73.100,00

MOZAMBIQUE

892.360,01

0.10 %

82.300,00

NIGERIA

832.050,00

0.10 %

127.000,00

KENIA

769.420,00

0.09 %

93.500,00

ARABIA SAUDITA

766.300,01

0.09 %

146.500,00

PERU

722.920,00

0.08 %

125.600,00

INDONESIA

718.110,01

0.08 %

55.100,00

YEMEN

479.230,00

0.06 %

61.800,00

BURKINA FASO

473.430,01

0.05 %

65.500,00

BOLIVIA

453.520,00

0.05 %

94.300,00

SENEGAL

410.610,00

0.05 %

55.700,00

VIETNAM

379.100,00

0.04 %

40.100,00

UGANDA

369.710,00

0.04 %

41.300,00

MALI

357.890,00

0.04 %

62.200,00

GANA

350.279,99

0.04 %

53.400,00

JORDANIA

336.820,00

0.04 %

51.700,00

GABON

320.180,00

0.04 %

39.800,00

LETONIA

320.140,00

0.04 %

27.000,00

CAMERUN

303.150,00

0.04 %

48.200,00

INDIA

300.670,00

0.03 %

18.600,00

GUINE-BISSAU

291.580,00

0.03 %

33.900,00

BAHREIN

269.940,00

0.03 %

45.800,00

27


PAIS DESTINO

EUROS FOB

% INC.

KILOS

SRI LANKA

253.180,00

0.03 %

20.000,00

KIRGUIZISTAN

247.910,00

0.03 %

23.800,00

KUWAIT

247.090,00

0.03 %

44.900,00

COLOMBIA

241.950,01

0.03 %

23.200,00

LIBANO

241.920,00

0.03 %

81.400,00

MAURICIO

238.430,00

0.03 %

33.300,00

COSTA DE MARFIL

230.729,99

0.03 %

27.700,00

NUEVA ZELANDA

229.160,00

0.03 %

26.700,00

UCRANIA

219.720,00

0.03 %

33.900,00

SUDAN

216.099,99

0.03 %

26.100,00

TANZANIA

215.910,00

0.03 %

38.000,00

ESTONIA

180.190,00

0.02 %

17.500,00

BANGLADESH

178.120,00

0.02 %

16.700,00

MADAGASCAR

165.680,00

0.02 %

21.300,00

KAZAKISTAN

161.010,00

0.02 %

16.600,00

ANDORRA

159.560,00

0.02 %

18.100,00

MIANMAR

157.190,00

0.02 %

21.700,00

COREA DEL SUR

155.000,00

0.02 %

38.000,00

HONG KONG

145.360,00

0.02 %

111.600,00

LITUANIA

142.440,00

0.02 %

12.600,00

DJIBUTI

127.540,00

0.01 %

12.900,00

SIRIA

109.390,00

0.01 %

13.900,00

REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

99.730,00

0.01 %

12.400,00

BENIN

97.100,00

0.01 %

13.200,00

GEORGIA

87.800,00

0.01 %

12.800,00

28


PAIS DESTINO

EUROS FOB

% INC.

KILOS

COSTA RICA

84.970,00

0.01 %

9.400,00

PAPAU NUEVA GUINEA

75.270,00

0.01 %

7.500,00

MOLDAVIA

74.410,00

0.01 %

10.300,00

BIELORRUSIA

72.490,00

0.01 %

6.300,00

POLINESIA FRANCESA

52.490,00

0.01 %

5.200,00

TURKMENISTAN

41.670,00

0.00 %

5.400,00

GIBRALTAR

37.740,00

0.00 %

6.800,00

NUEVA CALEDONIA

35.890,00

0.00 %

3.700,00

UZBEKISTAN

35.660,00

0.00 %

2.400,00

HUNGRIA

34.060,00

0.00 %

2.600,00

SERBIA

32.850,00

0.00 %

12.100,00

OMAN

28.010,00

0.00 %

4.400,00

CHAD

26.940,00

0.00 %

1.700,00

ESLOVENIA

26.680,00

0.00 %

3.600,00

LIBERIA

15.550,00

0.00 %

2.400,00

SIERRA LEONA

13.510,00

0.00 %

2.000,00

TOGO

12.320,00

0.00 %

1.700,00

FILIPINAS

10.900,00

0.00 %

1.500,00

CANARY, CEUTA

9.210,00

0.00 %

7.100,00

MALTA

8.230,00

0.00 %

500

MELILLA

7.900,00

0.00 %

6.700,00

NEPAL

7.080,00

0.00 %

1.200,00

NIGER

5.560,00

0.00 %

600

MACEDONIA

4.190,00

0.00 %

200

ESLOVAQUIA

4.170,00

0.00 %

100

CABO VERDE

2.200,00

0.00 %

900

29


PAIS DESTINO

EUROS FOB

% INC.

KILOS

MAYOTTE

1.500,00

0.00 %

200

TAIWAN

1.220,00

0.00 %

500

GUINE

1.000,00

0.00 %

200

HAITI

500

0.00 %

200

STORES AND PROVISIONS INTRA

300

0.00 %

200

PARAGUAY

280

0.00 %

100

TOTAL

861.580.561,51

100%

106.997.699,83

Gráfico 2 Exportaciones españolas partida 8502 de 1 enero a 1 de octubre de 2013

PAIS DESTINO

EUROS FOB

% INC.

KILOS

MEXICO

101.940.381,08

13.05 %

16.804.800,05

POLONIA

77.419.049,00

9.91 %

8.493.600,03

REINO UNIDO

76.201.320,20

9.75 %

10.250.899,95

EGIPTO

64.985.550,42

8.32 %

8.083.199,88

ALEMANIA

53.078.339,83

6.79 %

5.233.900,00

FRANCIA

51.690.050,20

6.62 %

6.950.100,06

BRASIL

35.623.459,31

4.56 %

4.963.900,05

ITALIA

27.286.100,34

3.49 %

3.764.300,00

30


PAIS DESTINO

EUROS FOB

% INC.

KILOS

COSTA RICA

24.452.240,43

3.13 %

2.408.900,00

SUECIA

23.645.759,60

3.03 %

2.671.399,99

URUGUAY

22.807.769,40

2.92 %

2.942.500,02

RUMANIA

19.765.680,08

2.53 %

3.011.700,00

PORTUGAL

15.579.999,95

1.99 %

1.779.000,01

ESTADOS UNIDOS

15.091.480,00

1.93 %

1.630.800,00

CHILE

13.818.859,79

1.77 %

1.611.599,95

TURQUIA

13.451.809,52

1.72 %

380.199,99

ARGELIA

10.877.909,97

1.39 %

1.314.600,00

HOLANDA

9.816.300,04

1.26 %

1.056.300,00

DINAMARCA

7.684.549,82

0.98 %

831.600,00

AUSTRALIA

7.662.220,18

0.98 %

305.100,00

BELGICA

6.979.690,08

0.89 %

839.800,00

IRLANDA

6.886.509,90

0.88 %

687.200,00

ARABIA SAUDITA

5.623.280,03

0.72 %

895.000,01

VENEZUELA

5.505.329,98

0.70 %

336.499,99

AUSTRIA

5.129.579,87

0.66 %

534.900,00

RUSIA

4.821.210,05

0.62 %

525.800,00

ANGOLA

4.792.979,97

0.61 %

532.700,00

MIANMAR

4.467.160,18

0.57 %

234.200,00

MAURITANIA

3.919.849,99

0.50 %

270.100,00

FINLANDIA

3.896.830,11

0.50 %

383.499,99

MARRUECOS

3.836.130,02

0.49 %

728.400,00

EMIRATOS ARABES UNIDOS

3.603.220,00

0.46 %

489.700,00

SUIZA

3.151.290,01

0.40 %

240.300,00

31


PAIS DESTINO

EUROS FOB

% INC.

KILOS

CUBA

2.468.650,01

0.32 %

180.900,00

NORUEGA

2.407.119,99

0.31 %

252.800,00

GUINEA ECUATORIAL

2.380.740,00

0.30 %

320.300,00

LIBIA

1.928.179,98

0.25 %

253.500,00

ECUADOR

1.881.140,03

0.24 %

245.800,00

KAZAKISTAN

1.680.380,01

0.22 %

128.500,00

GRECIA

1.651.890,04

0.21 %

227.500,00

COSTA DE MARFIL

1.520.450,00

0.19 %

118.600,00

PERU

1.410.199,98

0.18 %

147.300,00

ARGENTINA

1.320.929,98

0.17 %

111.500,00

PAKISTAN

1.163.629,99

0.15 %

138.200,00

MALI

1.112.980,03

0.14 %

152.000,00

SUDAFRICA

1.085.930,00

0.14 %

143.300,00

TAILANDIA

987.500,01

0.13 %

45.400,00

PANAMA

980.759,99

0.13 %

138.300,00

MALASIA

975.100,01

0.12 %

56.200,00

CHINA

935.810,01

0.12 %

50.300,00

QATAR

921.820,00

0.12 %

151.100,00

CANADA

849.389,99

0.11 %

99.800,00

DOMINICANA REP.

848.820,00

0.11 %

121.600,00

GABON

831.240,00

0.11 %

106.300,00

GANA

667.030,01

0.09 %

105.900,00

TUNEZ

578.040,00

0.07 %

77.800,00

SINGAPUR

575.720,00

0.07 %

48.800,00

MOZAMBIQUE

509.450,00

0.07 %

58.300,00

MELILLA

505.840,01

0.06 %

85.000,00

32


PAIS DESTINO

EUROS FOB

% INC.

KILOS

BANGLADESH

469.120,00

0.06 %

41.300,00

NIGERIA

466.359,99

0.06 %

122.100,00

VIETNAM

447.609,99

0.06 %

66.700,00

CANARY, CEUTA

435.590,00

0.06 %

38.000,00

YEMEN

423.320,00

0.05 %

54.300,00

KENIA

422.569,99

0.05 %

49.200,00

ESTONIA

414.920,00

0.05 %

46.900,00

NUEVA ZELANDA

408.520,00

0.05 %

43.300,00

JORDANIA

396.220,00

0.05 %

95.600,00

INDONESIA

391.300,00

0.05 %

25.800,00

NICARAGUA

391.179,99

0.05 %

21.300,00

UCRANIA

360.440,00

0.05 %

49.500,00

CHIPRE

343.190,00

0.04 %

43.000,00

CONGO

335.750,00

0.04 %

49.900,00

HONG KONG

331.670,00

0.04 %

36.400,00

CAMERUN

316.139,99

0.04 %

41.100,00

COLOMBIA

315.340,00

0.04 %

23.100,00

ETIOPIA

315.290,00

0.04 %

46.800,00

INDIA

315.140,01

0.04 %

25.000,00

GUINE

312.910,01

0.04 %

31.500,00

CABO VERDE

309.430,00

0.04 %

24.400,00

TANZANIA

306.860,00

0.04 %

35.700,00

BULGARIA

298.460,00

0.04 %

43.000,00

ZIMBABWE

283.460,00

0.04 %

23.100,00

MADAGASCAR

274.410,00

0.04 %

22.600,00

SRI LANKA

258.490,00

0.03 %

35.300,00

33


PAIS DESTINO

EUROS FOB

% INC.

KILOS

BOLIVIA

257.850,00

0.03 %

52.600,00

CHECA REP.

245.640,00

0.03 %

23.200,00

LITUANIA

229.860,00

0.03 %

28.000,00

OMAN

222.070,00

0.03 %

28.400,00

MAURICIO

214.730,00

0.03 %

26.000,00

CHAD

205.099,99

0.03 %

28.800,00

ESLOVAQUIA

194.250,01

0.02 %

7.900,00

KUWAIT

194.200,00

0.02 %

37.500,00

SENEGAL

171.140,00

0.02 %

23.500,00

UGANDA

164.950,00

0.02 %

20.800,00

SOMALIA

160.090,00

0.02 %

13.100,00

FILIPINAS

146.070,00

0.02 %

12.100,00

PARAGUAY

124.860,00

0.02 %

16.000,00

IRAK

122.590,00

0.02 %

20.900,00

BURKINA FASO

121.000,00

0.02 %

18.900,00

CROACIA

109.380,00

0.01 %

8.800,00

LETONIA

97.700,00

0.01 %

6.400,00

HUNGRIA

88.150,00

0.01 %

11.300,00

HAITI

87.280,00

0.01 %

10.800,00

NUEVA CALEDONIA

77.450,00

0.01 %

900

MALTA

71.710,00

0.01 %

10.200,00

UZBEKISTAN

69.640,00

0.01 %

7.900,00

MOLDAVIA

69.550,00

0.01 %

11.200,00

POLINESIA FRANCESA

68.110,00

0.01 %

4.700,00

SERBIA

63.240,00

0.01 %

9.900,00

NIGER

54.680,00

0.01 %

6.300,00

34


PAIS DESTINO

EUROS FOB

% INC.

KILOS

NEPAL

53.400,00

0.01 %

7.900,00

ANDORRA

48.820,00

0.01 %

3.900,00

SUDAN

46.170,00

0.01 %

5.800,00

TOGO

42.400,00

0.01 %

12.400,00

ESLOVENIA

40.500,00

0.01 %

4.900,00

LIBANO

36.880,00

0.00 %

12.200,00

GIBRALTAR

34.540,00

0.00 %

4.800,00

BAHAMAS

33.860,00

0.00 %

4.100,00

BIELORRUSIA

27.570,00

0.00 %

4.600,00

GUINE-BISSAU

27.400,00

0.00 %

6.700,00

REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

27.120,00

0.00 %

3.000,00

MALDIVAS

23.390,00

0.00 %

3.200,00

MAYOTTE

20.030,00

0.00 %

2.400,00

ISRAEL

19.810,00

0.00 %

1.400,00

MONGOLIA

12.450,00

0.00 %

1.000,00

HONDURAS

11.130,00

0.00 %

1.500,00

BOTSWANA

10.780,00

0.00 %

1.400,00

DJIBUTI

10.530,00

0.00 %

1.200,00

FIJI

9.800,00

0.00 %

600

ARMENIA

8.020,00

0.00 %

1.000,00

BAHREIN

7.310,00

0.00 %

600

GAZA + JERICHO

5.920,00

0.00 %

0

LIBERIA

3.820,00

0.00 %

400

SIERRA LEONA

750

0.00 %

800

35


PAIS DESTINO

EUROS FOB

% INC.

KILOS

ISLANDIA

90

0.00 %

0

Total

781.208.099,39

100%

96.418.299,97

Gráfico 3. Comparativa mensual de exportaciones de 2012 y 2013 MES

EUROS FOB

KILOS

MES

EUROS FOB

KILOS

Enero 13

37.257.130,25

4.678.200,03

Enero 12

35.358.449,88

4.501.600,04

Febrero 13

71.333.729,42

10.020.300,10

Febrero 12

74.688.550,74

8.767.799,94

Marzo 13

66.740.669,94

7.631.400,07

Marzo12

62.927.989,93

8.698.300,10

Abril 13

93.632.710,16

11.567.399,95

Abril 12

92.583.790,17

9.118.199,90

Mayo 13

72.220.060,04

9.552.400,12

Mayo 12

122.620.710,79

15.852.899,95

Junio 13

121.700.230,04

14.598.500,04

Junio 12

135.020.060,03

18.531.300,06

Julio 13

111.743.849,51

12.898.799,80

Julio 12

127.432.460,25

15.856.799,80

Agosto 13

123.297.520,45

15.062.099,88

Agosto 12

171.053.629,96

19.964.200,01

Septiembre 13

83.282.199,58

10.409.200,00

Septiembre 12

39.894.919,75

5.706.599,99

Octubre 12

108.342.449,58

11.709.500,00

Noviembre 12

193.328.662,11

22.015.700,23

Diciembre 12

55.915.440,02

6.677.699,95

México es el país que más importa en España, siendo el primero en 2013 y el primero en 2012 (o el tercero si se tiene en cuenta a los países de la UE) por lo que se hace necesario conocer y saber qué puesto ocupan los productos españoles en su volumen de importaciones. Y a octubre de 2013 España ocupa el segundo puesto de origen detrás de Estados Unidos

36


Gráfico 4 Importaciones de México hasta octubre 2013 partida 8502 País Origen

U$S-FOB

% Inc.

Kg.Brutos

Estados Unidos

230.517.970

34,43%

28.349.936

España

157.274.237

23,49%

19.967.324

Italia

84.088.841

12,56%

5.578.207

China

74.728.013

11,16%

10.563.492

Japón

27.463.763

4,10%

1.512.058

Suecia

18.281.688

2,73%

313.690

China

17.763.145

2,65%

7.820.502

Alemania

15.735.847

2,35%

771.902

Austria

4.071.676

0,61%

124.039

India * primer semestre

2.113.675

0,32%

697.140

India * segundo semestre

1.872.767

0,28%

416.027

Canadá

1.658.655

0,25%

138.166

Bélgica

1.243.121

0,19%

80.000

Hungría

993.091

0,15%

34.350

Bélgica

947.440

0,14%

60.000

Francia *primer semestre

940.075

0,14%

676.702

Francia * segundo semestre

874.811

0,13%

782.110

Japón

765.137

0,11%

449.704

Corea Del Sur

666.943

0,10%

38.229

Italia

666.006

0,10%

105.982

Eslovaquia

587.345

0,09%

66.789

Suecia

441.870

0,07%

4.158

República Checa

306.332

0,05%

28.772

37


Corea Del Sur

286.573

0,04%

66.756

Canadá

226.309

0,03%

159.311

Dinamarca

218.629

0,03%

53.888

Taiwán

193.483

0,03%

11.784

Suiza

187.843

0,03%

4.229

Singapur

82.696

0,01%

11.300

Tailandia

69.226

0,01%

29.797

Chile

53.000

0,01%

10.000

Suiza

51.932

0,01%

730

Holanda (Países Bajos)

42.610

0,01%

3.227

Argentina

42.303

0,01%

2.800

Taiwán

30.391

0,00%

9.240

Finlandia

24.954

0,00%

2.901

Dinamarca

22.149

0,00%

12.898

Portugal

19.168

0,00%

1.500

Brasil

5.325

0,00%

936

Tailandia

2.600

0,00%

26.998

Hong Kong

1.095

0,00%

463

República Dominicana

107

0,00%

395

669.441.841

99,99%

85.223.507

Total

Con los datos aportados es necesario que la Dirección comercial internacional se cuestiones las siguientes preguntas para conocer sí la estrategia definida está siendo la correcta.

1.- En los países que vende su empresa -

¿Su volumen de exportaciones están por encima de la media o por debajo?

38


-

Si está por debajo ¿la estrategia de penetración es la idónea? ¿La forma de entrada escogida es la idónea para aprovechar las oportunidades del mercado? ¿Han aumentado sus ventas con el crecimiento de las importaciones del país? ¿Se ha planteado la fabricación de otros productos para competir con los productos de otros países? ¿Cuál es su principal argumento de venta en los mercados a los que exporta?

2.- En los países que no vende su empresa -

¿Por qué no lo está haciendo? ¿Incrementar el volumen de fabricación le ayudará a crear economías de escala? ¿Identifica la presencia de la competencia?

3.- Estrategia de Internacionalización -

-

¿Están siendo acordes los objetivos de venta con las posibilidades reales de venta? ¿Su estrategia de promoción y de posicionamiento están obteniendo los resultados obtenidos? ¿Se realizó una correcta preselección de mercados exportación? ¿Cuál es la presencia de los productos de la empresa a nivel mundial?

39


Dirige: Miguel テ]gel Martテュn Martin Edita: Helena Rivero Baeza 40


Revista marzo