Page 1


Revista de la Federación Empresarial Toledana

Editorial

A la carrera Hacer un símil entre las carreras de los encierros de San Fermín, y la actual situación económica de nuestro país, puede ser hasta cierto punto algo impropio, pues no es el momento de mezclar lo festivo con la grave situación que atraviesa nuestra querido país. Pero, dicho esto, pensamos que es una forma muy pedagógica de explicar las medidas  que se está viendo avocado a adoptar el Gobierno, para ir salvando el día a día.

censo vertiginoso de nuestros índices bursátiles. Lo que quieren los mercados financieros, y por tanto (y no lo olvidemos) el oxígeno que necesitamos, es que haya un planteamiento más rotundo en la reducción del gasto público, especialmente en las Comunidades Autónomas, Televisiones Públicas, empresas públicas, y en lo más crematístico con respecto a los privilegios que todavía sigue teniendo cierta clase política.

Y es que la actitud que está teniendo nuestro Gobierno central, se parece mucho a la de los corredores de los encierros que viendo la proximidad del toro, y seguramente por el efecto del miedo puro y duro, abandonan la perspectiva visual del horizonte que tienen que recorrer, y desvían la mirada a unos pitones que tienen a pocos centímetros de su cuerpo. Craso error, pues normalmente el corredor da con sus huesos en el suelo y embestido de la peor manera posible.

Las medidas de Real Decreto, en lo que se refiere a las empresas, son otra maniobra de desgaste que empieza con la modificación de los pagos a cuenta en el Impuesto de Sociedades, y que continua con el incremento generalizado de los tipos de IVA, y lo que ello conlleva de futuros descensos en los niveles de consumo de los españoles.

Las recientes medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley 20/2012 son una viva demostración de lo que nos sucede. Se han aprobado un paquete de actuaciones que buscando un ahorro de más de 56.000 millones de euros, distribuyen el esfuerzo en un 52% en lo que es aumento impositivo y en un 48% en el descenso del gasto. Y eso, por definición, es un error. La respuesta de los mercados ha provocado el alza en la prima de riesgo y el des-

Parece ser que no.

18

Reportaje

Y es, precisamente, lo que nos está sucediendo con un déficit público incontrolable y una prima de riesgo, que cual impetuosa cornamenta, nos impide tomar medidas más estructurales, y nos obliga a intentar solucionar lo inmediato, aún sabiendo que eso no es “la solución”.

Por tanto, nos encontramos una vez más, que son las empresas las que tienen que hacer un sobre esfuerzo económico, con la primera medida mediante una perdida de liquidez. Y con la segunda, por una reducción automática de sus márgenes. Pero…..¿no habíamos quedado “todos” que la solución  a esta crisis pasa por potenciar a las PYMES y a los Autónomos como motor de actividad y creación de empleo?

Asamblea General 2012: Ángel Nicolás apela a romper con el pasado y trabajar por un futuro prometedor

junio-julio-agosto 2012 / 320

3


Laboral

Jornada de Trabajo Es muy normal que la jornada de trabajo se concentre en determinados días de la semana, o del mes o del año. Por otro lado, algunas empresas tienen puntas de trabajo en determinadas apocas del año, debido a la actividad que desarrollan, otras veces y ahora mucho mas, debido a la situación económica, los pedi-

dos entran de forma tan habitual, de manera que a veces los trabajadores no tienen casi nada que hacer y otras están desbordados. Hay ocasiones que estas situaciones están recogidas en los convenios colectivos, pudiendo por tanto distribuir irregularmente la jornada de trabajo. Así se podría trabajar mas de 40 horas semanales, siempre que se respete la jornada anual establecida y los tiempos máximos de trabajo diario y de descanso entre jornadas. En otras ocasiones, los convenios no recogen estas situaciones y tampoco se ha pactado en los contratos individuales. En estos supuestos cuando su empresa necesita trabajar más es necesario acudir a las horas extras. Recientemente se ha conseguido más flexibilidad en la jornada de trabajo, aunque no esté prevista ni en el convenio colectivo ni en el contrato de trabajo. Nos estamos refiriendo, a que dentro del ejercicio del poder de dirección del empresario, se podrá distribuir de forma irregular al o largo del año, el 5% de la jornada de trabajo. De esta manera si su actividad es estacional, a partir de ahora podrá establecer que los trabajadores realicen más jornada que la habitual,

4

junio-julio-agosto 2012 / 320

durante un tiempo concreto, siempre respetando la jornada máxima anual y el descanso entre jornadas. Pero hay que tener en cuenta que la jornada ordinaria, no puede exceder de 9 horas al día, y todo lo que exceda será considerada extraordinaria. El descanso entre jornada y jornada, debe respetar el descanso mínimo de 12 horas. En este sentido el II Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, firmado entre las centrales sindicales y CEOE Y CEPYME a nivel nacional, establece en este sentido, que los convenios colectivos debieran facilitar que el empresario pueda distribuir irregularmente un 10% de la jornada anual ordinaria aplicable, pudiendo afectar con ello a la jornada máxima semanal o mensual, aunque no a la máxima anual. Igualmente podrá afectar a los horarios diarios, sin perjuicio del respeto a los límites que se prevén en el Estatuto de los Trabajadores. Asimismo en este Acuerdo se recoge que los convenios colectivos deberían posibilitar que el empresario disponga de una bolsa de cinco días ó 40 horas al año que podrá alterar en la distribución prevista en el calendario anual. n


Revista de la Federaci贸n Empresarial Toledana

junio-julio-agosto 2012 / 320

5


Prevención de Riesgos Laborales

Aspectos prácticos de la vigilancia de la salud Deben desarrollarse actividades de vigilancia de la salud al menos en los siguientes casos: 1.1. Evaluación del estado de salud especialmente relacionada con circunstancias individuales: a) incorporación de un nuevo trabajador al trabajo, b) asignación a un trabajador de una nueva tarea con nuevos riesgos, c) tras una ausencia prolongada de un trabajador por motivos de salud, d) trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente, e) trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, f) menores. 1.2. Vigilancia de la salud orientada fundamentalmente a la identificación y evaluación de riesgos en el trabajo: a) análisis del estado de salud de los trabajadores a partir de la información disponible o, en su caso, la generada al efecto, que se integrará en la evaluación inicial de riesgo; b) evaluación del estado de salud individual y colectiva para la detección precoz de alteraciones en relación con la exposición a riesgos en el trabajo cuya periodicidad vendrá fijada en el plan de prevención, teniendo en cuenta los protocolos oficiales; c) estudio de las enfermedades que causan baja para identificar posibles relaciones con los riesgos del trabajo con la periodicidad que determinen el plan de prevención o las circunstancias lo requieran; d) investigación de daños a la salud individuales o colectivos para identificar sus posibles causas laborales. 2. La vigilancia de la salud a que se refiere el apartado 1.1 del punto anterior se considera un «acto médico» en el que a partir de una anamnesis inicial el profesional decide sobre la necesidad y orientación de las eventuales exploraciones posteriores hasta formular las oportunas indicaciones en este

6

junio-julio-agosto 2012 / 320

caso preventivas. Igualmente será el criterio médico el que, en su caso, determine la necesidad de nuevos exámenes de salud y su periodicidad (especialmente en los epígrafes d,e,f).

plo una encuesta de salud cada dos o tres años y un examen de salud cada cinco años.

3. Las actividades incluidas en el apartado 1.2. requieren delimitar tanto la población objeto de vigilancia, como las técnicas a utilizar preferentemente y también la periodicidad en su aplicación.

8. Cualquier trabajador, con independencia del nivel de exposición en que haya sido catalogado o del producto de vigilancia en que esté incluido, debe ser objeto de una adecuada evaluación de su salud cuando así lo solicite por presentar alguna alteración que considere relacionada con su trabajo, en cuyo caso será de aplicación lo señalado en el punto 2.

4. Para establecer los niveles de exposición se tendrá en cuenta la evaluación de riesgos, que incluyen de forma combinada los siguientes criterios: a) intensidad del riesgo b) frecuencia de la exposición c) eficacia de los medios de protección.

9. Los trabajadores expuestos a riesgos, mientras se mantengan en esa situación, deberán ser objeto de actuaciones de vigilancia de la salud de acuerdo a un protocolo unificado previamente y establecido en función tanto de su nivel de exposición como de los distintos riesgos a los que eventualmente pudiera estar expuesto.

5. La definición de población expuesta a efectos de vigilancia de la salud requiere que este aspecto sea tenido en cuenta en las evaluaciones de riesgo, una de cuyas conclusiones debe referirse a la prevalencia de la exposición a los distintos riesgos con el fin de distinguir los siguientes niveles: a) exposición nula en principio b) posible exposición a riesgo c) exposición cierta.

10. Para el establecimiento de dicho protocolo unificado se deberán seguir criterios acordes con indicaciones generales del Ministerio de Sanidad y Consumo.

6. Dichos niveles de exposición tendrán la consideración de hipótesis inicial para la programación de la evaluación periódica de la salud de tal modo que cada trabajador podrá ser «reubicado» en un nivel diferente según la evolución de sus condiciones de trabajo y de los resultados de la propia vigilancia sobre su estado de salud. 7. Los trabajadores para los que se aprecie «exposición nula en principio» no serán objeto de una vigilancia de la salud protocolizada pero se recomienda para estos trabajadores una valoración general de la salud a intervalos más o menos largos, por ejem-

11. Se aplicará de una manera general la siguiente sistemática para los programas de vigilancia de la salud: a) realizar un análisis del estado de salud de los trabajadores a partir de la información disponible, o en su caso la generada al efecto; b) revisar la evaluación de riesgos con el fin de incorporar el análisis anterior y los niveles de exposición; c) distribuir a los trabajadores y/o puestos de trabajo en grupos homogéneos según los niveles de exposición; d) definir para cada uno de estos grupos homogéneos un protocolo de vigilancia teniendo en cuenta los criterios establecidos en este acuerdo; e) poner dichos protocolos a disposición de las autoridades sanitarias correspondientes para someterlos a su consideración si así lo creen conveniente. n


Revista de la Federaci贸n Empresarial Toledana


Medio Ambiente

Se aprueban medidas urgentes en materia de medio ambiente Mediante el Real Decreto-Ley 17/2012, de 4 de mayo, el gobierno aprueba una serie de medidas urgentes en materia de medio ambiente. Con este Real Decreto Ley el Gobierno impulsa una legislación ambiental más sostenible, clara y sencilla para proteger el medio ambiente y fomentar un desarrollo compatible e integrado en él, eliminando aquellos mecanismos de intervención ineficaces por su propia complejidad y que imponen demoras difíciles de soportar para los ciudadanos y dificultades de gestión para las Administraciones públicas. De acuerdo con estos objetivos: Se modifica la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad para consolidar y unificar en un solo instrumento de protección las diversas figuras protectoras y mecanismos de planificación que, en ocasiones, se solapan en la gestión de los espacios protegidos y de la Red Natura 2000, generando retrasos e inconvenientes entre la administración y los ciudadanos. Se quiere acabar, así, con situaciones en las que, en una misma hectárea, podían concurrir diferentes instrumentos de gestión. Además, la normativa garantiza la compatibilidad de esta protección

y conservación plenas con las necesidades de desarrollo propias de los núcleos urbanos allí ubicados, a través, de la planificación de estos espacios naturales y los adecuados planes de e instrumentos de gestión y desarrollo. Esta modificación también establece la urgencia de la habilitación para que reglamentariamente se instituya un procedimiento para comunicar a la Comisión Europea las medidas compensatorias adoptadas en estos espacios protegidos. Introduce también modificaciones en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados con el objetivo de simplificar y reducir las cargas administrativas que ocasionaban incertidumbre e inseguridad en la aplicación de ciertos aspectos de la norma. Las principales modificaciones que se refieren a este ámbito son las relativas a los Sistemas de Depósito Devolución y Retorno, con el objetivo de evitar imprecisiones, incoherencias e interpretaciones ambiguas de la normativa. Por ello se modifica su redacción y se precisa el alcance de la aplicación de estos Sistemas. Así, a partir de la aprobación de este

Real Decreto Ley estos sistemas se establecerán en los casos en los que las características del residuo, sus dificultades de valorización o eliminación o el incumplimiento de los objetivos de gestión determinen que la aplicación de estos sistemas resulte la más adecuada. Igualmente, se introducen modificaciones para disminuir cargas administrativas relacionadas con los traslados de residuos y con la obtención de las autorizaciones de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor. En materia de gestión de agua, y en el marco de este contexto de sequía meteorológica, este Real Decreto Ley introduce una serie de medidas para conseguir un uso más adecuado del agua a través de una gestión eficaz y coordinada en la que se preserve, como principio fundamental, la unidad de gestión de cuenca. Así, con la finalidad de racionalizar la gestión y el uso del agua, y en línea con la Directiva de la Unión Europea ‘Marco del Agua’, se regulan las masas de agua subterránea y el buen estado de las mismas. De este modo, se introduce un régimen que permita reaccionar con rapidez ante

Nuevo servicio gratuito de actualización de la legislación medio ambiental El Área de Medio Ambiente y Urbanismo de FEDETO, consciente de las constantes modificaciones de la legislación medio ambiental y la necesidad de su posesión y conocimiento por las empresas, te ofrece la posibilidad de enviarte periódicamente la nueva legislación que surja tanto a nivel europeo, estatal, de Castilla-La Mancha y local que afecte a tu empresa. Si estas interesado en este nuevo servicio solo tienes que enviarnos un correo a: medioambiente@fedeto.es o ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono: 925 22 87 10.

8

junio-julio-agosto 2012 / 320


Revista de la Federación Empresarial Toledana

los problemas que se detecten en los acuíferos subterráneos, así como una mayor flexibilidad para gestionar sus disponibilidades de agua en las masas que cuenten con un plan de actuación. En la misma línea, el nuevo texto normativo incorpora medidas que incentivan la transformación de los derechos de aprovechamiento privados de aguas a derechos concesionales, para facilitar y mejorar la gestión de episodios meteorológicos e hidrológicos desfavorables. Se añaden condiciones específicas para mejorar la situación del Alto Guadiana, evitando un deterioro del acuífero y permitiendo mantener la sostenibilidad de las instalaciones agrícolas derivadas.

Por otra parte, este Real Decreto refuerza la potestad sancionadora del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de aguas, imprescindible para garantizar una correcta aplicación de la legislación e incorpora los criterios generales que se tomarán en cuenta para la valoración del daño causado en el dominio público hidráulico, determinantes para calificar la infracción.

nuevo sistema de subasta de derechos de emisión de CO2.

Por ultimo, el Real Decreto Ley también refuerza el principio de unidad de gestión de las cuencas hidrográficas intercomunitarias, elevado a principio constitucional por el Tribunal Constitucional.

Las primeras subastas de derechos de emisión comenzarán durante el segundo semestre de 2012, aunque cobrarán mayor importancia a partir de 2013. La Unión Europea, en su conjunto, subastará en 2012 un volumen de 120 millones de derechos de emisión, de los cuales a España le corresponde subastar algo más de 10 millones. n

Se reforma la Ley del Mercado de Valores para adaptar la normativa española a la europea y permitirá así el

Con esta adaptación normativa el Gobierno impulsa el acceso de las empresas españolas al futuro sistema de reparto de emisiones de una manera competitiva e igualitaria con el resto de Europa, todo ello en el marco del objetivo general de lucha contra el cambio climático.

Se suprimen las licencias municipales de apertura y actividad de las empresas comerciales y de servicio Este es el objeto del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, publicado en el BOE el 28 de mayo Tiene como finalidad el impulso y dinamización de la actividad comercial minorista y de determinados servicios mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas existentes que afectan al inicio y ejecución de la actividad comercial, en particular, mediante la supresión de las licencias de ámbito municipal vinculadas con los establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previas.

Actividades a las que se les aplica Estas medidas se aplicarán a las actividades comerciales minoristas y a la prestación de determinados servicios previstos en el anexo de este real decreto-ley, realizados a través de establecimientos permanentes, situados en cualquier parte del territorio nacional y cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 300 metros cuadrados.

actividad comercial a desarrollar o la posibilidad misma de la apertura del establecimiento correspondiente. Tampoco están sujetos a licencia los cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios. En estos casos será exigible comunicación previa a al administración competente a los solos efectos informativos. No será exigible licencia o autorización previa para la realización de las obras ligadas al acondicionamiento de los locales para desempeñar la actividad comercial cuando no requieran de la redacción de un proyecto de obra de conformidad con la ley 38/1998, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

Declaración responsable o comunicación previa Las licencias previas que no puedan ser exigidas, serán sustituidas por declaraciones responsables, o bien por comunicaciones previas. En todo caso el declarante deberá de estar en posesión del justificante de pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo.

Inexigibilidad de licencia Para el inicio y desarrollo de las actividades comerciales y servicios definidos, no podrá exigirse por parte de las administraciones o entidades del sector público la obtención de licencia previa de instalaciones, de funcionamiento o de actividad, ni otras de clase similar o análogas que sujeten a previa autorización el ejercicio de la

La declaración responsable o la comunicación previa, deberán contener una manifestación explicita del cumplimiento de aquellos requisitos que resulten exigibles de acuerdo con la normativa vigente, incluido estar en posesión del proyecto, en el caso de que las obras que se hubieran de realizar así lo requieran. n

junio-julio-agosto 2012 / 320

9


Innovación y Calidad

Deducciones fiscales por I+D+i Cuando una empresa ha realizado actividades relacionadas con la investigación o la innovación, debe tener en cuenta que las deducciones fiscales que pueden tener dichas actividades son muy importantes. Actualmente la deducción para actividades de investigación y desarrollo es del 25% Existe una deducción adicional del 17% para los gastos de personal de la entidad correspondientes a investigadores cualificados, adscritos en exclusiva a actividades de investigación y desarrollo y sobre el incremento del gasto en I+D respecto a la media de los dos ejercicios anteriores, con lo que se puede llegar a un 42% en algunos casos.

ción es de un 12% de dichos gastos. En cualquier caso, la cantidad máxima para el conjunto de actividades deducibles es el 35% de la cuota íntegra ajustada. Las empresas no pueden aplicarse la deducción si presentan resultados negativos o exceden de la cantidad deducible, pero pueden diferir la aplicación de la deducción hasta 15 años.

Al objeto de favorecer a las empresas con una alta inversión en investigación y desarrollo, el límite de deducción se puede incrementar hasta el 50% de la cuota íntegra ajustada resultante en el impuesto de sociedades cuando el conjunto de gasto en I+D+i supera el 10% de dicha cuota íntegra.

Ahora bien, conviene tener en cuenta las dificultades a la hora de deducirse fiscalmente los gastos de I+D+i, debido a que en numerosas ocasiones no se tienen bien identificados. A pesar de este entorno fiscal positivo, un estudio coordinado por CEIM ha mostrado que este dispositivo solo se aprovechaba en un 20% de su potencial. Los motivos para explicar tal situación son varios: falta de información, falta de criterios claros en la Administración Tributaria, desconfianza de los empresarios, etc.

Adicionalmente a esto, para las actividades de innovación tecnológica, la deducción para personal, activos o colaboraciones externas, la deduc-

Con el fin de intentar solucionar esta problemática, en el año 2003 se aprobó el Real Decreto 1432/2003, donde se regula la emisión de los in-

PATENT BOX Es un tratamiento fiscal especial que persigue el fomento de la innovación. Su tratamiento se recoge en la Ley 16/2007. Lo que se permite con esta ley, es la reducción de la base imponible del impuesto de sociedades del 50% de los ingresos obtenidos por la cesión del derecho de uso o explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos. Se aplica también a la cesión de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas. Para poder optar por esta reducción, la empresa que adquiere los derechos no puede estar situada en un paraíso fiscal. Además la que los cede dejará de aplicar este incentivo a partir del siguiente ejercicio fiscal a aquel en que los ingresos acumulados derivados de dicha cesión multipliquen por 6 el coste de generación del activo. n

10

junio-julio-agosto 2012 / 320

formes vinculantes por parte del Ministerio de Industria, que son válidos ante Hacienda a la hora de aplicar las deducciones fiscales. La certificación de proyectos I+D+i, por Entidad Certificadora acreditada, debe facilitar el acceso de las empresas a las ayudas financieras y fiscales promovidas por las Administraciones Públicas. El objeto de la certificación de proyectos empresariales de I+D+i es demostrar a las partes interesadas, administraciones, órganos internos de las empresas, clientes, que las actividades recogidas en el mismo pueden calificarse como I+D o innovación tecnológica, de acuerdo a las definiciones contempladas en el texto refundido de la Ley del impuesto sobre sociedades. Como resultado del proceso de certificación de proyectos I+D+i, la entidad acreditada facilita a las empresas el correspondiente Certificado junto a un informe Final de Certificación, documentación con la que la empresa podrá acudir al Ministerio de Economía y Competitividad para solicitar el correspondiente Informe Motivado, vinculante para el Ministerio de Economía y Hacienda. n


Revista de la Federación Empresarial Toledana

La linea ICO liquidez acorta los plazos Una de las principales líneas que tiene el ICO es la denominada ICO Liquidez, mediante la cual se puede obtener dinero para afrontar los gastos corrientes de la empresa, como pueden ser el pago de nóminas, el pago a proveedores, la compra de existencias, etc. El funcionamiento de esta línea es como un préstamo, ya que con independencia de la utilización o no de las cantidades que se obtengan de la entidad financiera para atender las necesidades de liquidez, hay que amortizar mediante cuotas periódicas el principal solicitado más los intereses, a diferen-

cia de una cuenta de crédito en la que los intereses se van liquidando según la disposición de la liquidez y se amortiza en un solo pago al final del plazo que suele ser un año, si bien se puede renovar. Una de las principales ventajas con las que apareció la línea ICO Liquidez fue la relativa a los plazos que se podían conseguir para amortizar este préstamo, pudiendo llegar hasta 7 años. Pero desde el pasado mes de junio se ha producido una modificación relativa a los plazos, ya que ahora los plazos para devolver el préstamo pasan a ser:

• 1 año, con 0 ó 1 de carencia de principal. • 2 años, con 0 ó 1 de carencia para el pago del principal. De esta manera, se podría considerar que ha pasado de ser una operación de préstamo, en el que las pymes y autónomos pagaban cómodamente y según sus posibilidades las cuotas, a una operación casi de cuenta de crédito, donde se puede proceder a pagar intereses periódicamente y un pago único de amortización. n

Las empresas interesadas pueden dirigirse al Área Financiera de FEDETO.

Las consecuencias de estar en un registro de morosos A los problemas de financiación que tienen las pymes y autónomos en la actualidad hay que añadir el relativo a la aparición en los llamados “ficheros de morosos” que dificulta aún más la obtención de financiación o la refinanciación. Hay muchas empresas que por la falta de pago de recibos de agua, o de luz, o de teléfono o de alguna cuota de un préstamo, las compañías incorporan ese impago a alguno de estos registros, lo que lleva consigo consecuencias que pueden desembocar en la imposibilidad de obtener financiación. Los principales registros de morosos en nuestro país son el RAI (Registro de Aceptaciones

Impagadas) y ASNEF. En el RAI figuran los impagos de importe igual o superior a los 300 €, y se refiere a letras aceptadas, pagarés, cheques, recibos bancarios. En ASNEF están recibos impagados de empresas suministradoras de servicios. Pues bien, a estos registros acuden las entidades financieras para conocer el grado de solvencia de los solicitantes de cualquier operación de financiación, a los efectos de evaluar el riesgo. Por ello es importante que las pymes y autónomos conozcan si están o no en estos registros, para evitar posible sorpresas. E incluso hay muchos casos en los que habiéndo-

se saldado la deuda las empresas siguen registradas. En estos casos procede solicitar la cancelación en dicho registro. Hay otro registro, que es el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), en la que se encuentra la base de datos de todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes y su objetivo es facilitar a las entidades que así lo deseen (mayoritariamente entidades de crédito) los datos necesarios e historial de préstamos del cliente para el mejor análisis de sus riesgos de crédito antes de conceder una financiación. n

Para más información, pueden dirigirse al Área Financiera de FEDETO. Para más información, pueden dirigirse al Área Financiera de FEDETO.


Fiscal Modificaciones introducidas por la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 (Nota informativa de la AEAT IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSÍCAS Coeficientes correctores El artículo 60, actualiza al uno por ciento los coeficientes correctores del valor de adquisición de inmuebles a efectos de lo previsto en el apartado 2 del artículo 35 de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de las transmisiones de inmuebles no afectos a actividades económicas que se efectúen durante el año 2012. Gravamen complementario El artículo 61, con efectos desde 1 de enero de 2012, añade una disposición adicional trigésima quinta en la Ley 35/2006 que incorpora el gravamen complementario a la cuota íntegra estatal para la reducción del déficit público en los ejercicios 2012 y 2013. Esta medida se estableció como reforma tributaria por el Real Decreto-ley 20/2011 de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Interés legal e interés de demora La disposición adicional décima tercera, establece el interés legal del dinero en un 4 por 100 hasta 31 de diciembre de 2012 y el interés de demora a que se refiere el artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en el 5 por 100. Fijación del IPREM La disposición adicional decima cuarta, fija la cuantía anual del IPREM en 7.455,14 euros anuales, salvo que expresamente se excluyan las pagas extraordinarias, en cuyo caso será 6.390,13 euros.

12

junio-julio-agosto 2012 / 320

Compensación fiscal por deducción por adquisición de vivienda habitual en 2011 La disposición transitoria cuarta, regula la compensación fiscal por deducción por adquisición de vivienda habitual en 2011. Tendrán derecho a la compensación los contribuyentes que hubiesen adquirido su vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006 utilizando financiación ajena y puedan aplicar la deducción por vivienda en 2011. La compensación consiste en una deducción cuya cuantía será la diferencia positiva entre el importe del incentivo teórico que hubiera correspondido de mantenerse la normativa vigente a 31 de diciembre de 2006, y la deducción por inversión en la adquisición de vivienda que proceda para el año 2011. El importe total de la compensación será, con carácter general, el 5% de 4.507,59 € [4.507, 59 x (20% - 15%)]. No obstante se adecúan las normas de cálculo de la compensación al nuevo porcentaje de cesión a las Comunidades Autónomas del impuesto del 50%, lo cual conlleva una adaptación de los porcentajes de deducción de los tramos estatal y autonómico. La cuantía de la deducción se restará de la cuota líquida total, después de la deducción por rendimientos del trabajo y actividades económicas del artículo 80 bis de la Ley 35/2006. Compensación fiscal por determinados rendimientos de capital mobiliario La disposición transitoria quinta, regula la compensación fiscal por percepción de los siguientes rendimientos del capital mobiliario

con período de generación superior a dos años en 2011. • Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios contratados antes del 20 de enero de 2006, a los que se les hubiera aplicado un porcentaje de reducción del 40%. • Rendimientos de seguros de vida e invalidez contratados antes del 20 de enero de 2006, a los que se les hubiera aplicado porcentajes de reducción del 40% o el 75% según supuestos. Cuantía de la deducción: La cuantía de la deducción será la diferencia positiva entre la cantidad resultante de aplicar los tipos de gravamen del ahorro, al saldo positivo resultante de integrar y compensar entre sí el importe total de los rendimientos netos previstos anteriormente, y el importe teórico de la cuota íntegra que hubiera resultado de haber integrado dichos rendimientos en la base liquidable general con aplicación de los porcentajes de reducción citados. La cuantía de la deducción se restará de la cuota líquida total, después de la deducción por rendimientos del trabajo y actividades económicas del artículo 80 bis de la Ley 35/2006. Actividades prioritarias de mecenazgo La disposición adicional quincuagésima. Dos. Actividades prioritarias de mecenazgo. De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenaz-


Revista de la Federación Empresarial Toledana

go, durante los años 2011 y 2012 se considerarán actividades prioritarias de mecenazgo las donaciones y aportaciones vinculadas a la ejecución de los proyectos incluidos en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca. Acontecimientos de excepcional interés público Los siguientes eventos tendrán la consideración de acontecimientos de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Los beneficios de estos programas serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002. • La disposición adicional quincuagésima primera, celebración «Vitoria-Gasteiz Capital Verde

Europea 2012». La duración será desde 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2014. • La disposición adicional quincuagésima segunda, celebración del Campeonato del Mundo de Vela (ISAF) Santander 2014. La duración del programa será de 1 de julio de 2012 a 31 de diciembre de 2014. • La disposición adicional quincuagésima tercera, Programa «El Árbol es Vida». La duración del programa será de 1 de julio de 2012 a 30 de junio de 2015. • La disposición adicional quincuagésima cuarta, celebración IV Centenario de las relaciones de España y Japón a través del programa de actividades del «Año de España en Japón». La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de julio de 2012 al 1 de septiembre de 2014. • La disposición adicional quincua-

gésima quinta, celebración del «Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca». La duración del programa abarcará desde 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2014. • La disposición adicional quincuagésima sexta, celebración del «Programa Patrimonio Joven y el 4º Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial». La duración será de 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2012. • La disposición adicional quincuagésima séptima, considera celebración del Programa «Universidad de Invierno de Granada 2015». La duración será de 1 julio de 2012 a 30 de junio de 2015. • La disposición adicional quincuagésima octava, celebración del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera «Ponferrada 2014». La duración será de 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2014.

junio-julio-agosto 2012 / 320

13


Fiscal • La disposición adicional quincuagésima novena, celebración de la «Creación del Centro de Categoría 2 UNESCO en España, dedicado al Arte Rupestre y Patrimonio Mundial». La duración será de 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2012. • La disposición adicional sexagésima, celebración de «Barcelona World Jumping Challenge». La duración será de 1 de noviembre de 2012 a 31 de octubre de 2015. • La disposición adicional sexagésima primera, celebración del «Campeonato del Mundo de Natación Barcelona 2013». La duración será de 1 de julio de 2012 a 31 de diciembre de 2013. • La disposición adicional sexagésima segunda, celebración de «Barcelona Mobile World Capital». La duración será de 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2014. • La disposición adicional sexagésima tercera, celebración de la «3ª edición de la Barcelona World Race». La duración será de 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2012. • La disposición adicional sexagésima cuarta, celebración del «40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial (París, 1972)». La duración será de 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2012.

• La disposición adicional sexagésima quinta, celebración del Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico «Las Gabias 2014». La duración será de 1 de julio de 2012 a 31 de diciembre de 2014. • La disposición adicional sexagésima sexta, celebración del «VIII Centenario de la Catedral de Santiago de Compostela». La duración será de 1 de enero de 2011 a 30 de junio de 2012. • La disposición adicional sexagésima séptima, conmemoración de los «500 años de Bula Papal». La duración será de 1 de julio de 2012 a 31 de diciembre de 2012. • La disposición adicional sexagésima octava, celebración del Programa «2012 Año de las Culturas, la Paz y la Libertad». La duración será de 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2012. • La disposición adicional sexagésima novena, celebración del «Año de la Neurociencia». La duración será de 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2012. • La disposición adicional septuagésima sexta, «Conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y del V de la conquista de Navarra». La duración será de 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2012. • La disposición adicional septuagésima octava, celebración del «Año Santo Jubilar Mariano

2012-2013 en Almonte (Huelva)». La duración será de 1 enero de 2012 a 31 de diciembre de 2013. • La disposición adicional octogésima, celebración de «2014 Año Internacional de la Dieta Mediterránea». La duración será de 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2014. Asignación de cantidades a fines sociales La disposición adicional Septuagésima tercera. Asignación de cantidades a fines sociales. El Estado destinará a subvencionar actividades de interés social, en la forma que reglamentariamente se establezca, el 0,7 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2012 correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido. Financiación a la Iglesia Católica La disposición adicional Septuagésima cuarta. Financiación a la Iglesia Católica. Durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica cantidad a cuenta de la que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.


Revista de la Federación Empresarial Toledana

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Coeficientes de corrección monetaria Con efectos para los períodos impositivos que se inicien durante 2012, el artículo 62 de la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado para 2012 (en adelante LPGE/12) actualiza los coeficientes previstos en el artículo 15.9.a) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, (en adelante TRLIS), aplicables a los elementos patrimoniales transmitidos en función del momento de su adquisición para corregir la depreciación monetaria. Pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades Respecto de los períodos impositivos que se inicien durante el año 2012, el artículo 63 LPGE/12 establece que el porcentaje a que se refiere el apartado 4 del artículo 45 del TRLIS será el 18 por ciento para la modalidad de pago fraccionado prevista en el apartado 2 del mismo. Asimismo, se indica que para la modalidad prevista en el artículo 45.3 del TRLIS, el porcentaje será el resultado de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto. Estarán obligados a aplicar la modalidad del artículo 45.3 del TRLIS

los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a la Ley 37/1992 del IVA, haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos dentro del año 2012. Para la aplicación de la modalidad mencionada anteriormente, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en el artículo 9.Primero.Uno del Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, esto es: A. Sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, no haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos dentro del año 2011, 2012 ó 2013, y hayan optado por tributar según la modalidad prevista en el apartado 3 del artículo 45: la cuantía del pago fraccionado, como el resultado de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto. B.Sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de

la Ley 37/1992, haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos dentro del año 2011, 2012 ó 2013, (que en todo caso están obligados a tributar según la modalidad prevista en el apartado 3 del artículo 45), y que además: • En esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea inferior a veinte millones de euros: - Cuantía del pago fraccionado: El resultado de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto. • En esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos veinte millones de euros pero inferior a sesenta millones de euros: - Cuantía del pago fraccionado: El resultado de multiplicar por ocho décimos el tipo de gravamen redondeado por defecto. • En esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos sesenta millones de euros: - Cuantía del pago fraccionado: El resultado de multipli-

junio-julio-agosto 2012 / 320

15


Fiscal car por nueve décimos el tipo de gravamen redondeado por defecto. Porcentaje de retención o ingreso a cuenta Con efectos para los períodos impositivos que se inicien durante 2012, el artículo 64 LPGE/12 modifica la Disposición Adicional Decimocuarta del TRLIS, indicando que desde el

1 de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive, el porcentaje de retención o ingreso a cuenta para las rentas sujetas a este impuesto (con excepción de las rentas procedentes de la cesión del derecho a la explotación de la imagen cuyo porcentaje es el 24%) se eleva del 19 al 21 por 100. Deducción en producciones cinematográficas:

La Disposición Final Vigésima novena de la LPGE/12, modifica el Real Decreto-ley 8/2011 y amplía la vigencia de la deducción en producciones cinematográficas del artículo 38.2 del TRLIS hasta el 31 de diciembre de 2013. Asimismo, regula el régimen aplicable a las deducciones pendientes al comienzo del primer período impositivo que se inicie a partir de 1 de enero de 2014.

BENEFICIOS FISCALES DE LA LEY 49/2002 PARA 2012 La LPGE/12 incluye en sus disposiciones adicionales, medidas en relación a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo durante 2012: Actividades prioritarias de mecenazgo durante 2012. La Disposición Adicional Quincuagésima de la LPGE/12, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley 49/2002 define para 2012 las actividades prioritarias de mecenazgo. Programas para los que se establecen los beneficios fiscales

del artículo 27.3 de la ley 49/2002 para 2012. El artículo 27.1 de la Ley 49/2002 regula como programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público el conjunto de incentivos fiscales específicos aplicables a las actuaciones que se realicen para asegurar el adecuado desarrollo de los acontecimientos que, en su caso, se determinen por Ley. El apartado 3 del artículo 27 de la citada Ley establece los beneficios fiscales establecidos como máximo en cada programa para los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, los contribuyentes

del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que realicen actividades económicas en régimen de estimación directa y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que operen en territorio español mediante establecimiento permanente. La LPGE/12 regula en las Disposiciones Adicionales Quincuagésima primera a Sexagésima novena, así como en la Disposición Adicional Septuagésima sexta, Septuagésima octava y Octogésima, los programas de apoyo a los acontecimientos de excepcional interés público mencionadas anteriormente.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Con efectos desde el 1 de julio de 2012 y vigencia indefinida se incorporan modificaciones de carácter técnico como consecuencia de la necesaria adaptación del ordenamiento interno a la normativa comunitaria: Adquisiciones intracomunitarias de gas, electricidad, calor y frío Con el objeto de adaptar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) a la Directiva 2009/162/UE del Consejo de 22 de diciembre de 2009 por la que se modifican diversas disposiciones de la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del IVA:

16

junio-julio-agosto 2012 / 320

• El artículo 67 LPGE/12 modifica el artículo 13.1º.g) LIVA considerando no sujetas las adquisiciones intracomunitarias de gas correspondientes a entregas realizadas a través de cualquier red conectada a una red situada en el territorio de la Comunidad (operaciones transfronterizas) y las adquisiciones intracomunitarias de calor o de frío correspondientes a entregas a través de redes de calefacción o refrigeración realizadas en el territorio de aplicación del impuesto. • El artículo 69 LPGE/12 modifica el artículo 84.Uno.4º LIVA para aplicar la inversión de sujeto pasivo prevista en entregas de gas y electricidad realizadas en el territorio

de aplicación del impuesto por un empresario o profesional no establecido a las entregas de calor o de frío. Servicios de restauración y catering El artículo 68 LPGE/12 modifica el artículo 70.Uno.5º.A) LIVA para denominar los “servicios de restaurante y catering” como “servicios de restauración y catering” conforme a los términos empleados en la Directiva 2008/8/CE del Consejo, de 12 de febrero de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta al lugar de prestación de servicios y el Reglamento de ejecución (UE) nº 282/2011 del Consejo de 15 de marzo de 2011.


Revista de la Federación Empresarial Toledana

Notas y recordatorios para el Comercio y la Hostelería Horarios Comerciales Los establecimientos comerciales pueden abrir al público un máximo de 72 horas semanales, durante los días laborables. Dentro de este límite pueden elegir su horario de apertura, debiendo exponerlo en lugar visible desde el exterior, incluso cuando el local esté cerrado. En cuanto a los domingos y festivos, se podrán abrir como máximo ocho al año, para el 2012 los domingos autorizados son: 8 de enero, 5 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre, 9 de diciembre, 16 de diciembre, 23 de diciembre y 30 de diciembre. En estos 8 domingos y festivos de apertura autorizada se podrá abrir un máximo de 12 horas. No obstante tiene plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público los siguientes establecimientos: • Pastelerías, panaderías, platos preparados, prensa, floristerías, etc.. • Establecimientos en zonas de afluencia turística • Establecimientos con superficie inferior a 300 metros cuadrados • Venta exclusiva de productos típicos y de artesanía. • Tiendas de conveniencia: aquellas que con superficie útil no superior a 500 m2 permanezcan abiertas más de 18 horas/día distribuyendo su oferta de forma similar entre libros, periódicos y revistas, alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios.

Promociones de ventas Se consideran promociones de ventas las Rebajas, Ventas de saldos, Ventas en liquidación, Ventas de precio reducido o prima NORMAS COMUNES A LAS PROMOCIONES DE VENTAS • Los artículos debe haber permanecido previamente inventario salvo lanzamiento nuevos productos • El establecimiento debe contar con existencias suficientes para satisfacer la demanda, salvo liquidación y venta exclusiva de saldos • Los medios de pago admitidos deben ser los habituales • Se debe ofrecer al consumidor información sobre el objeto de la promoción, carct., precio, fecha de inicio y fin • Duración máxima: 2 meses • Se debe hacer constar tanto el precio nuevo como el anterior.

Hojas de Reclamación Deben disponer de hojas de reclamaciones todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos o centros que comercialicen productos y bienes o presten servicios en Castilla La Mancha. Deben estar debidamente anunciadas, selladas y numeradas.

Plazos de garantía en la venta de bienes de consumo El vendedor responde de las faltas de conformidad durante 2 años. En los bienes de segunda mano, podrán pactar un plazo menos que no podrá ser inferior a un año.

Se excluyen los centros de titularidad pública. Asimismo es obligatorio el cartel anunciador: Existen hojas de reclamación a disposición del consumidor y usuario. Esta información debe constar también en inglés y francés.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los 6 meses posteriores a la entrega del producto, sea nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó.

junio-julio-agosto 2012 / 320

17


Reportaje

Ángel Nicolás apela a romper con el pasado y trabajar por un futuro prometedor Ángel Nicolás García ha sido reelegido por aclamación Presidente de Fedeto para los próximos cuatro años, con la vocación altruista de defender y representar los derechos e intereses de todos los empresarios de la provincia de Toledo. En su discurso en la Asamblea General celebrada en el salón de actos de la sede de Fedeto en Toledo, Nicolás se dirigía a los asistentes asegurando que “siempre he tenido claro, desde que comencé a trabajar en la empresa familiar, que la Asociación era un espacio en el que se alcanzan objetivos. Un lugar donde sumar y no restar. Un entorno en el que conoces a tu competencia, aprendes de ella, también te enfadas con ella, pero en el que todos intentamos defender objetivos comunes para nuestras empresas.” Nicolás anima a los empresarios a romper con el pasado y trabajar por un futuro prometedor, por lo que “nuestra organización, deberá hacer un esfuerzo aún mayor, para convertirse en la referencia de aquellos que deben sentar las bases de la nueva estructura empresarial”. El presidente de Fedeto se mostró

18

junio-julio-agosto 2012 / 320

Mientras tanto nuestro país se enfrenta a la dura realidad. En 2012 vencen más de 130 mil millones de deuda pública, un 8’6% más que en 2011. La deuda pública de las autonomías sigue galopando sin control. En el primer trimestre creció un 15’7%. La deuda del Estado ya está en el 72% de PIB, y se ha duplicado desde el inicio de la crisis. El sistema ya ha reconocido la deficiencia en el funcionamiento de algunas entidades financieras, y de la ayuda que necesitan para mantenerse vivos. 100.000 millones para cubrir una mala gestión.

En su intervención, Ángel Nicolás destacaba que desde el año 2000 trabaja continuamente para representar al empresario de la provincia de Toledo, allí donde se deba escuchar su voz y defender sus intereses. Agradecía el apoyo de los vicepresidentes y miembros del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la organización, que le han mostrado su apoyo en todos estos años. “Tanto en los mejores momentos como en los más difíciles, me he sentido acompañado y arropado por todos quienes habéis compartido muchas horas de reuniones y encuentros para defender planteamientos que defendieran a Fedeto y a sus empresarios”, señalaba Nicolás. El reeligido presidente de Fedeto para los próximos cuatro años asegura que ser empresario es el resultado de una fórmula “a veces sencilla, a veces compleja, en la que entre sus ingredientes destaca la osadía, la ilusión y el afán de superación”.

En este sentido Nicolás entiende que “el empresario ha tenido que ajustarse a la crisis desde el primer minuto, si quería mantenerse en pie. Algunos no lo han conseguido. Y mientras tanto el empresario asume su mala gestión hipotecando todo lo que tiene”.

Ángel Nicolás considera que para tener perspectiva y seguridad en la toma de decisiones, es necesario aplicar la máxima del que fuera presidente de Ceoe, José María Cuevas, que siempre afirmaba que “si tuviera que elegir solamente un consejo para dar, éste sería: negociad siempre,

inquieto porque los mercados internacionales castigan la economía de nuestro país. Y por tanto estamos pagando en muy poco tiempo la factura pendiente de un estado del bienestar que no hemos sabido dimensionar. En realidad necesitábamos un Estado con cortafuegos, limitaciones y de una estructura ajustada al desarrollo real y no coyuntural de la economía.


Revista de la Federación Empresarial Toledana

“Tanto en los mejores momentos como en los más difíciles, me he sentido acompañado y arropado por todos quienes habéis compartido muchas horas de reuniones y encuentros para defender planteamientos que defendieran a Fedeto y a sus empresarios” y cuando la negociación se vuelva imposible, seguid negociando”. El presidente de Fedeto recordaba que cuando asumió en el año 2000 la presidencia de Fedeto la economía provincial estaba creciendo. Con paso lento pero seguro. A principios del año 2004, con una evolución económica que se desarrollaba a la sombra del crecimiento de los empresarios. Sumando la inversión económica en nuevas infraestructuras y la calidad en los procesos de producción, hemos conseguido un tejido empresarial variado, competitivo y sólido. Pero el ciclo económico cambia y trunca un desarrollo de una provincia que merecía la estabilidad conseguida. Porque en estos veinte últimos años la provincia de Toledo ha experimentado un cambio en todos los ámbitos. “Hemos tenido la oportunidad de conocer a Autónomos que han creado industrias con vocación nacional y proyección internacional. A Pequeñas Empresas que se han convertido en proveedores de otras más grandes” dijo el presidente de Fedeto.

“Sin más testigos que la perplejidad ante una situación que nos desborda y supera cada día, hemos pasado a un escenario histérico”, comentaba Nicolás ante la Asamblea. ¿Y en estas circunstancias que puede hacer una organización empresarial como Fedeto? Ante esta pregunta, Nicolás apuntaba a que nada mejor que recurrir a los principios fundamentales de la constitución de Fedeto. En ellos encontramos las palabras claves, para actuar de la manera correcta: reivindicar la figura del empresario como principal generador de em-

pleo y riqueza en nuestra sociedad. “Para ello debemos defender y representar los derechos de cada una de las personas que deciden emprender” continuaba indicando Ángel Nicolás Ángel Nicolás García contará con el apoyo de un nuevo Comité Ejecutivo para trabajar por y para el empresario toledano, así como con 4 vicepresidentes, que son los empresarios María de los Ángeles Martínez Hurtado, Manuel García de la Cruz, Javier de Antonio Arribas y Humberto Carrasco González n

junio-julio-agosto 2012 / 320

19


Reportaje

Analizamos la Reforma Laboral con la Presidenta del Gobierno Regional y la Secretaria de Estado de Empleo

Fedeto ha organizado una jornada para conocer los detalles de la Reforma Laboral, tal y como ha salido aprobado en el Congreso de los Diputados. Este documento es que el servirá de hoja de ruta para establecer la contratación y el despido en nuestro país. Como aseguraba Ángel Nicolás en su intervención ante los empresarios, se trata de un “documento que a unos les gusta y a otros les parece que se ha quedado corto, pero necesitábamos una nueva herramienta para dinamizar una normativa laboral que antes era inflexible y obsoleta”. Asimismo el presidente de Fedeto reconocía el esfuerzo realizado en esta materia por el Gobierno, destacando que “no viene a eliminar derechos de ningún trabajador sino a eliminar privilegios que a los empresarios nunca nos han gustado”. Para Ángel Nicolás la Reforma Laboral es imprescindible para la supervivencia de las empresas y destacaba que los sindicatos deben apoyarnos como lo hicieron años atrás los empresarios aceptando decisiones que no compartían pero que entendían ayudaban. “Ahora les toca a los representantes de los trabajadores pactar cosas que no les gustan pero ayudan” indicaba Nicolás ante los más de cuatrocientos empresarios que asistieron a la jornada.

20

junio-julio-agosto 2012 / 320


Revista de la Federación Empresarial Toledana

En la clausura de la jornada intervino María Dolores de Cospedal, presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien entendía que “no me cabe la menor duda de que nuestros empresarios y todo aquel que es capaz de arriesgar su patrimonio para crear alo nuevo merece tener una oportunidad, como merece tener una oportunidad nuestro país para que confiemos en la fuerza que tenemos nosotros mismos para salir de esta situación”.

junio-julio-agosto 2012 / 320

21


Reportaje La presidenta de la Junta apuntó también que su Gobierno está configurando los últimos apuntes que se incorporarán a la Ley de Emprendedores. Con esta iniciativa se pretende facilitar la creación de vocaciones empresariales en Castilla-La Mancha, puesto que necesitamos nuevos emprendedores que apuesten por el autoempleo como alternativa al trabajo por cuenta ajena. La jornada contó con la participación de Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, que suplió a la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien no pudo participar en la jornada por temas familiares graves. Hidalgo destacaba que se ha defendido una Reforma Laboral equilibrada tanto para trabajadores como para empresarios “que modernice el mercado laboral para que haga al país más competitivo”. Entre los puntos fundamentales de dicha Reforma, Engracia Hidalgo subrayaba los mecanismos de flexibilidad, una negociación colectiva dinámica, la contratación indefinida y la formación. Este encuentro con los empresarios se inició con dos ponencias especializadas en la Reforma Laboral. José de la Cavada Hoyo, Director de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, abordó en su intervención “La opinión de CEOE sobre la Reforma Laboral y su aplicación en la empresa”. Por su parte Alicia Segovia Marco Directora del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Abogada del Estado, explicó los “Aspectos Jurídicos de la Reforma Laboral que debe asumir el empresario”. n

22

junio-julio-agosto 2012 / 320


Revista de la Federación Empresarial Toledana

Vensur asesorará a los empresarios asociados a Fedeto ante problemas en sus pólizas de seguros

Fedeto ha firmado con Vensur, Correduría de Seguros, han suscrito un convenio de colaboración que contempla desde la contratación de pólizas en las condiciones más ventajosas para los afiliados, hasta un completo asesoramiento en materia de seguros. El ámbito de actuación de Vensur se extiende a todos los ramos de seguros negociando con las compañías punteras de ámbito nacional las condiciones más ventajosas, teniendo siempre en cuenta las circunstancias específicas de cada caso. Es especialmente destacable la especialización en el aseguramiento del cobro a los clientes (seguros de crédito), responsabilidad civil, multirriesgos, seguros colectivos de vida y sanitario, así como concesionarios de automóviles. En la firma del convenio de colaboración intervinieron María de los Ángeles Martínez Hurtado, vicepresidenta de Fedeto y Presidenta de la Asociación de Concesionarios y Talleres de Reparación de Vehículos de la provincia de Toledo, Venancio Pérez Fraile, Corredor de Seguros, titular y propietario de Vensur, Correduría de Seguros, y Francisco Ruiz Pérez. n

junio-julio-agosto 2012 / 320

23


Noticias

Arval y Fedeto buscan la promoción del renting para vehículos comerciales e industriales Fedeto y la empresa Arval, perteneciente al grupo francés Banque BNP Paribas, han firmado un convenio de colaboración para promover la modalidad financiera del renting para la adquisición de vehículos, en especial los utilizados por las empresas con fines comerciales e industriales. Tal y como ha explicado Alberto Gorbea, Director Mid Market de Arval, el “renting permite la gestión integral del vehículo, nosotros encargamos de todos los mantenimientos del mismo, de manera que el empresario puede despreocuparse al completo de estos detalles”. Gorbea ha detallado que el rentig se van consolidando como una alternativa a la adquisición de vehículos, en especial para aquellas pymes o Autónomos que dispongan de flotas. “El renting tiene unos beneficios financieros destacados, así como fiscales puesto que es deducible del Impuesto de Sociedades y se puede desgravar el Iva”, apunta Alberto Gorbea. n

El empresario toledano José Luis Maestro Sánchez-Cano ha sido nombrado presidente de la Asociación Nacional de Extractores de Aceite de Orujo La Asociación Nacional de Extractores de Acetie de Orujo (Aneo) ha celebrado su Asamblea General Extraordinaria en Córdoba, en la que se ha elegido a José Luis Maestro Sánchez-Cano, como presidente de dicha Asociación. Sanchez-Cano es un empresario toledano, Consejero Delegado de Morainsa (Mora Industrial S.A.) y de la Extractora Ecológica de Mora. Hace unos años ocupó la vicepresidencia de Aneo. n

24

junio-julio-agosto 2012 / 320


Revista de la Federación Empresarial Toledana

David Salamanca gana el XII Concurso de Jóvenes Instaladores Electricistas y participará en el Concurso Nacional de octubre en Madrid La Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la provincia de Toledo (Apiet), integrada en Fedeto, ha celebrado el XII Concurso de Jóvenes Instaladores Electricistas, en el que han participado estudiantes de la provincia de Toledo. El ganador ha sido David Salmanca que estudia en el Instituto La Sisla de Sonseca, a cuyo equipo de dirección y profesores agradece la asociación la colaboración prestada. El concurso se ha basado en la realización de una prueba práctica basada en la simulación de construcción de de una instalación de una oficina dedicado de trabajo. El ganador del concurso, David Salamanca, representará a la Provincia de Toledo en el próximo Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores, que se celebrará el en la feria Internacional sectorial “Matelec”, que se celebrará en Madrid en la semana del 23 al 26 de Octubre. En la actualidad y a pesar de la crisis, los profesionales de este sector requieren una continua formación y preparación para asumir los continuos cambios y transformaciones que incorporan los fabricantes. n

enero 2012 / 315

25


Noticias Fedeto y Caja Rural CastillaLa Mancha analizan los Fondos de Riesgo para Pymes con una delegación de altos funcionarios del Ministerio de Economía y analistas de la banca de Polonia Una delegación de Polonia formada por altos funcionarios del Ministerio de Economía de este país, así como de analistas financieros del sector bancario polaco, ha visitado las instalaciones de Fedeto en Toledo y participado en una jornada técnica de carácter económico-financiero. El tema principal de este encuentro se ha centrado en los Fondos de Garantía para pequeñas y medianas empresas. Miroslaw Weglarczyk, Consejero Económico y Comercial de la embajada de Polonia en España, ha introducido los temas que interesaban a los ejecutivos polacos para analizarlos en la reunión. Para ello se ha desplazado a Fedeto José Julián Sánchez-Mayoral Guerrero, Director de Riesgos de Caja Rural Castilla La Mancha, quien a través de su ponencia ha explicado a los 24 especialistas procedentes de Polonia, los distintos mecanismos de financiación a través de Fondos de Garantía, que disponemos en España para apoyar a las pymes en situación de crisis. También ha participado el Presidente de la Comisión de Internacionalización de Fedeto, César García Paniagua, quien ha destacado el esfuerzo que se viene realizando en nuestro país para recuperar el tejido empresarial. n

Se celebra en Talavera el I Foro Hispano-Chino Se ha celebrado en las instalaciones de Palomarejos Golf en Talavera de la Reina, el I Foro Hispano-Chino, que pretende ser un espacio de encuentro entre empresarios españoles y chinos, con el objetivo de establecer alianzas empresariales destinadas a la inversión. En este encuentro participaron los máximos representantes de Fedeto y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, y de la Fundación Hispano-China para la Fundación y el Desarrollo. En la jornada intervinieron empresarios chinos y de nuestra provincia para exponer su trabajo y las posibilidades de inversión que ofrece cada una de ellas. n

El empresario toledano José Luis Maestro Sánchez-Cano ha sido nombrado presidente de la Asociación Nacional de Extractores de Aceite de Orujo La Asociación Nacional de Extractores de Acetie de Orujo (Aneo) ha celebrado su Asamblea General Extraordinaria en Córdoba, en la que se ha elegido a José Luis Maestro Sánchez-Cano, como presidente de dicha Asociación. Sanchez-Cano es un empresario toledano, Consejero Delegado de Morainsa (Mora Industrial S.A.) y de la Extractora Ecológica de Mora. Hace unos años ocupó la vicepresidencia de Aneo. n

26

junio-julio-agosto 2012 / 320


Circular DEPARTAMENTO ECONÓMICO ÁREA FINANCIERA

CONVENIO PARA OPERACIONES DE RENTING CON VEHÍCULOS FEDETO y la compañía ARVAL, del grupo BNP PARIBAS, han firmado un nuevo convenio dirigido a la adquisición de vehículos turismos para las empresas y vehículos industriales de 3.500 Kg. de peso máximo autorizado mediante la fórmula financiera de renting. Los beneficiarios de las condiciones de este convenio serán las empresas asociadas a FEDETO o a cualquiera de sus Asociaciones integradas, por lo que será necesaria la correspondiente certificación acreditativa. Por medio de este convenio, las empresas que deseen realizar una operación de renting para vehículos dispondrán de unas condiciones especiales por parte de ARVAL SERVICE LEASE, y que consistirán en una bonificación o descuento de entre el 4 y el 6% sobre la mejor tarifa. Periódicamente ARVAL SERVICE LEASE ofertará en exclusiva para las empresas asociadas a FEDETO y a sus Asociaciones integradas una serie de vehículos en condiciones muy especiales. Para ello se recomienda visitar regularmente la página web de FEDETO: www.fedeto.es El renting consiste en un alquiler a largo plazo de vehículos que incluye todos los servicios que estos requieren para su utilización. Se instrumenta por medio de un contrato de alquiler por un período de tiempo, comprendido entre 12 y 68 meses, en el que ARVAL compra el vehículo elegido por la empresa y lo pone a su disposición.

A efectos fiscales, cuando se realiza una operación mediante renting y el vehículo se encuentra afecto exclusivamente a la actividad, es deducible el 100% de la cuota neta en el Impuesto de Sociedades, desde el 50% hasta el 100% del Iva soportado y también deducible en IRPF según el sistema fiscal en el que esté el autónomo. Además, y para aclarar los concepto respecto al leasing, en el cuadro del reverso se indican las diferencias entre estas dos formas de financiar un vehículo.

COMPARACIÓN ENTRE LEASING Y RENTING LEASING

RENTING

ASPECTOS CONTABLES Y FISCALES

- Contabilización en el activo del arrendatario. - Complejo reflejo contable de cada cuota por existir varios asientos. - La cuota es gasto fiscalmente deducible pero no gasto contable en su totalidad.

- No se contabiliza en el activo del arrendatario. - Sencillo reflejo del pago de las cuotas, que se recogen directamente en la cuenta de Explotación. - Cuota fiscalmente deducible en un 100%.

ASPECTOS DE GESTIÓN

- El arrendatario se ocupa del seguro, mantenimiento e incidencias.

- La entidad de renting se ocupa de todo.

ASPECTOS ECONÓMICOS

- La cuota incluye amortización e intereses. - Plazo mínimo: 2 años. 10 años para inmuebles. - Valor residual: una cuota. - Opción de compra: existe y aparece en contrato. - Se penaliza la cancelación anticipada.

- La cuota incluye el coste del bien, mantenimiento, seguro y consumibles. - No hay plazo mínimo (Habitual entre 2 y 5 años) - No existe valor residual. - No hay opción de compra. - Cancelación anticipada se penaliza sólo en vehículos.

ASPECTOS COMERCIALES

- Se comercializa como un instrumento de financiación. - Si se ejercita la opción de compra, el cliente pasa a ser el propietario del bien.

- Se comercializa como servicio que cubre necesidades operativas.

CIRCULAR. nº140/ JUNIO 2012

Por tanto, en la cuota que se paga mensualmente se incluye el coste del vehículo y otros gastos y servicios como mantenimiento y revisiones periódicas recomendadas por el fabricante en los talleres oficiales de la marca, reposición de elementos de desgaste natural (pastilla de frenos, embrague, correa de distribución, etc.), reparación de averías, cambios de aceite, filtros, cambio de neumáticos, seguro a todo riesgo cerrado sin franquicia, además de la parte de intereses financieros y el Iva.

VENTAJAS DEL RENTING

!

1.- El coste de financiación se aplica exclusivamente sobre la depreciación o uso del bien. 2.- Precios ventajosos para el usuario, dado que la compañía de renting adquiere un elevado número de vehículos a fabricantes. 3.- Se optimiza la gestión de la liquidez, convirtiéndose la cuota en un coste fijo que incluye todas las posibles reparaciones, por tanto, facilita la planificación de los pagos. 4.- Los bienes no figuran en el activo del balance ni tampoco la deuda, por lo que no afecta al nivel de endeudamiento de la empresa. 5.- Reduce los aspectos de control administrativo que se generan en los casos de una flota de vehículos propia: seguros, impuestos, facturas, etc. 6.- La renovación mejora la imagen de la empresa.

27


Aprende a utilizar blogs____________________________________________ 25 h. Cómo posicionar páginas web_ ____________________________________ 25 h. Community Manager______________________________________________ 30 h. E-learning Técnico de formación_ _________________________________ 100 h. Linux ó Linux OpenSuse 10.2______________________________________ 60 h. Microsoft Access 2007 (Fácil o Completo)___________________________ 60 h. Microsoft Excel 2007 (Fácil o Completo)_____________________________ 66 h. Microsoft PowerPoint 2007________________________________________ 50 h. Microsoft SQL Server 2005_ _______________________________________ 50 h. Microsoft Word 2007 (Fácil o Completo)_____________________________ 92 h. Oracle 10g_______________________________________________________ 50 h. Outlook 2007, herramientas para Internet____________________________ 50 h. Programación páginas web con ASP .NET___________________________ 65 h. Programación páginas web con PHP________________________________ 65 h. Windows 7 Home Premium________________________________________ 50 h.

INFORMÁTICA

Higiene alimentaria (manipulador de alimentos)_______________________ 17 h. Legislación ambiental y gestión de residuos_________________________ 60 h. Prevención de riesgos laborales____________________________________ 30 h. Primeros auxilios_ ________________________________________________ 19 h. Restauración de espacios degradados______________________________ 30 h. Sensibilización medioambiental_ ___________________________________ 25 h.

ÁREA DE HIGIENE, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

Adobe Flash CS4_________________________________________________ 62 h. Adobe Illustrator CS5_ ____________________________________________ 50 h. Adobe InDesign CS_______________________________________________ 50 h. Adobe PhotoShop CS 4 Básico, Avanzado o Completo_ ______________ 60 h. AutoCAD 2012 Dibujo en 2D o AutoCAD 3D_ ________________________ 66 h. CorelDRAW Graphics Suite X3_____________________________________ 62 h. Diseño de Pág Web: Dreamweaver, HTML y CSS_____________________ 60 h. Diseño web avanzado con HTML5 y CSS3___________________________ 50 h. JAVA SE (Standard Edition)________________________________________ 60 h.

DISEÑO

Calidad de atención y servicio al cliente_____________________________ 25 h. Comercio electrónico_ ____________________________________________ 25 h. Contabilidad 2011________________________________________________ 95 h. Contabilidad 2011: ContaPlus Profesional___________________________ 25 h. Control de calidad (normas ISO)____________________________________ 25 h. Creación de empresas on-line______________________________________ 25 h. Dirección y Desarrollo de Equipos de Trabajo_ _______________________ 35 h. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)_____________________________ 25 h. Empowerment: motivación y liderazgo_ _____________________________ 30 h. Entrevista de venta y contacto telefónico____________________________ 50 h. Facturación 2008: FacturaPlus Profesional___________________________ 35 h. Facturación electrónica____________________________________________ 40 h. Gestión de Quejas y Reclamaciones________________________________ 35 h. Gestión del rendimiento___________________________________________ 25 h. Gestión del tiempo________________________________________________ 25 h. Habilidades directivas_____________________________________________ 25 h. Liderazgo comercial_ _____________________________________________ 25 h. Marketing________________________________________________________ 40 h. Mecanografía con ordenador_______________________________________ 50 h. Nóminas 2008: NominaPlus Profesional_____________________________ 25 h. Presentaciones eficaces___________________________________________ 25 h. Presto: Presupuestos, mediciones y certificaciones___________________ 26 h. Técnicas básicas de comunicación y archivo_________________________ 25 h. Técnicas de búsqueda de empleo__________________________________ 25 h. Técnicas de comunicación_________________________________________ 25 h. Técnicas de selección de personal__________________________________ 30 h. Técnicas de venta________________________________________________ 25 h. Técnicas de venta en comercios____________________________________ 25 h. Teleformación____________________________________________________ 25 h. Teleoperadores___________________________________________________ 25 h. Visita comercial__________________________________________________ 35 h.

195 € 195 € 235 € 420 € 420 € 420 € 420 € 390 € 390 € 420 € 390 € 390 € 420 € 420 € 390 €

130 € 420 € 235 € 145 € 235 € 195 €

420 € 390 € 390 € 420 € 420 € 420 € 420 € 390 € 420 €

195 € 195 € 420 € 195 € 195 € 195 € 275 € 195 € 210 € 390 € 275 € 315 € 275 € 195 € 195 € 195 € 195 € 315 € 390 € 195 € 195 € 200 € 195 € 195 € 195 € 235 € 195 € 195 € 195 € 195 € 275 €

420 € 420 € 420 € 420 € 715 € 420 € 300 € 420 € 420 € 420 € 420 €

420 € 420 € 420 € 420 € 420 € 235 € 420 € 420 € 297 € 420 € 420 €

420 € 355 € 143 € 420 € 355 € 355 € 355 € 355 € 355 € 355 € 355 € 355 € 143 € 355 € 355 € 355 € 355 € 355 € 355 € 355 €

300 € 264 € 330 € 536 € 420 € 350 €

72 €/35€ 158 €/130 € 285 € 285 € 285 €

345 €/250€ 130 € 285 €

160 € / 80 € 198 € / 150 € 400 € / 150 €

Análisis sobre siniestralidad________________________________________15 h. Formación en seguridad para instalaciones de cabecera y puntos de anclaje para trabajos en altura.__________________________ 8 h. Formación en seguridad para trabajos en altura. Trabajos verticales.____32 h. Formación para situaciones de emergencia__________________________ 8h. Investigación de accidentes________________________________________15 h. Medición y evaluación del ruido____________________________________15 h. Novedades legislativas sobre PRL__________________________________15 h. Prevención del tabaquismo en la empresa___________________________20 h. Prevención y protección contra incendios___________________________15 h. Seguridad en el uso y manejo de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)_____________________________16 h. Seguridad para trabajos en altura___________________________________16 h. Seguridad para trabajos en espacios confinados_____________________16 h. Técnico PRL: obligaciones y responsabilidades_ _____________________15 h.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Curso de Infografía Comercial 3D - Nivel 1___________________________60 h. Curso de Infografía Comercial 3D - Nivel 2___________________________60 h. Curso de maquetación con Adobe Indesign__________________________30 h. Diseño técnico por ordenador. Autocad_ ____________________________30 h. Modelado Arquitectónico 3D - Infoarquitectura Nivel 1_ _______________60 h. Modelado Arquitectónico 3D - Infoarquitectura Nivel 2_ _______________60 h.

DISEÑO Y ANIMACIÓN 3D

Adobe Dreamweaver______________________________________________30 h. Adobe Flash_ ____________________________________________________30 h. Automatizar tareas y macros con Excel______________________________ 7 h. Crear una tienda en Internet________________________________________15 h. Excel básico o intermedio_ ________________________________________ 7 h. Gestión de PYMES con Excel______________________________________28 h. Posicionamiento de buscadores____________________________________15 h. Presentación de datos y gráficos con Excel__________________________ 7 h. Tablas dinámicas de Excel_________________________________________ 7 h.

INFORMÁTICA Y DISEÑO

Contratación de extranjeros________________________________________30 h. Evaluación y gestión del rendimiento________________________________30 h. Extinción de contratos de trabajo___________________________________30 h. Ley de contratos del sector público_________________________________30 h. Organización y flujos de trabajo_ ___________________________________30 h. Reclutamiento y socialización de empleados_________________________30 h. Recursos humanos para mandos intermedios________________________30 h.

LABORAL Y RECURSOS HUMANOS

Chino mandarín para empresas. Nivel 1 al 3__________________________30 h. Inglés. Atención al cliente__________________________________________30 h. Inglés. Comercio exterior__________________________________________30 h. Inglés. Compras y ventas__________________________________________30 h. Inglés. Comunicación telefónica____________________________________30 h. Inglés. Correspondencia y correo electrónico_ _______________________30 h. Inglés. Finanzas y contabilidad_____________________________________30 h. Inglés. Hablar en público_ _________________________________________30 h. Ingles. Identificación personal, describir empresas____________________30 h. Ingles. Lenguaje de oficina y del entorno empresarial_ ________________30 h. Inglés. Marketing y publicidad______________________________________30 h. Inglés. Productos y servicios_______________________________________30 h. Inglés. Recursos humanos_________________________________________30 h. Inglés. Resultados y logros_ _______________________________________30 h. Inglés. Reuniones_________________________________________________30 h. Ingles. Viajes de negocios_ ________________________________________30 h.

IDIOMAS

Más información en Fedeto: Centro de Formación Toledo (925 257 707) / WEB: www.fedetoformacion.es / email: formacion@fedeto.es

Análisis de balances para la toma de decisiones____________________ 30 h. Análisis de estados financieros___________________________________ 30 h. Curso básico del seguro_________________________________________ 45 h. Curso práctico sobre gestión de pymes___________________________ 30 h. Dirección financiera_____________________________________________ 50 h. El cuadro de mando como herramienta de gestión__________________ 30 h. Elaboración y control de presupuestos anuales_____________________ 21 h. Ley general tributaria____________________________________________ 30 h. Obligaciones formales en la tributación de pymes_ _________________ 30 h. Sistemas de costes para la toma de decisiones_ ___________________ 30 h. Tributos locales_________________________________________________ 30 h.

GESTIÓN DE EMPRESAS

Atención y marketing telefónico_ _________________________________ 30 h. El marketing en la pequeña y mediana empresa.____________________ 30 h. El merchandising._______________________________________________ 30 h. El plan de marketing____________________________________________ 30 h. El servicio al cliente_____________________________________________ 30 h. Inciación a las técnicas de venta_________________________________ 24 h. La motivación del equipo de ventas.______________________________ 30 h. La rentabilidad comercial._______________________________________ 30 h. Nuevas estrategias del vendedor de éxito_ ________________________ 30 h. Presentaciones profesionales_ ___________________________________ 30 h. Técnicas eficientes para aumentar las ventas_ _____________________ 30 h.

VENTAS Y MARKETING

Coaching para la iniciativa empresarial____________________________ 32 h. Comunicación persuasiva_ ______________________________________ 40 h. Comunicar y liderar ante medios de comunicación__________________ 10 h. Equipos de alto rendimiento_ ____________________________________ 30 h. Estrategia empresarial___________________________________________ 40 h. Estrategias para implantación nuevas tecnologías ecnologias las pymes_ 40 h. Formación en nuevas tecnologías para directivos de pymes_ ________ 40 h. Gestión de conflictos____________________________________________ 40 h. Gestión de estrés_______________________________________________ 40 h. Gestion del cambio_____________________________________________ 40 h. Habilidades comerciales_________________________________________ 40 h. Inteligencia emocional___________________________________________ 40 h. La comunicación como herramienta de gestión____________________ 10 h. Motivación del capital humano___________________________________ 40 h. Negociación estratégica_________________________________________ 40 h. Negociaciones complejas________________________________________ 40 h. Técnicas de dirección de equipos_ _______________________________ 40 h. Técnicas de equipos efectivos y creatividad_ ______________________ 40 h. Técnicas de organización del trabajo personal_____________________ 40 h. Toma de decisiones y resolución de problemas_____________________ 40 h.

DIRECCIÓN

Instalador de gases fluorados en vehículos_ _______________________ 40 h. Curso de pantallas táctiles Omron________________________________ 20 h. Curso de variadores de frecuencia Omron_________________________ 25 h. Curso de autómatas programables Omron_________________________ 40 h. Instalación de energía solar fotovoltaica___________________________ 30 h. Prevención y mantenimiento frente a legionella_____________________ 25 h.

MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN

Manipulador de alimentos_ ______________________________________ 10 h. Operador de carretilla___________________________________________ 16 h. Operador de camión grúa (Grúa auto cargante)_____________________ 20 h. Operador de plataformas elevadoras para personas_ _______________ 20 h. Operador de puente grúa________________________________________ 20 h.

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

CAP - Certificado de actitud profesional para transportes____________ 35 h. Renovación ADR transporte de mercancías peligrosas______________ 14 h. Obtención de transporte de mercancías peligrosas_ ________________ 29 h.

TRANSPORTES

Formación Inicial o Aula Permanente_______________________________8 h. Segundo ciclo o formación por oficios____________________________ 20 h. Curso Nivel Básico de Prevención________________________________ 60 h.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL METAL 420 € 420 € 420 € 420 € 420 €

American Dexway Level A1 a C1_ __________________________________ 60 h. British Dexway Level A1 a C1______________________________________ 60 h. Deutsch Dexway Niveau A1 a C1___________________________________ 60 h. Español Dexway Nivel A1 a C1_____________________________________ 60 h. Français Dexway Niveau A1 a C1___________________________________ 60 h.

Cursos Presenciales

ESCUELA DE IDIOMAS (Teleformación)

Cursos a distancia (teleformación)

225 € 225 € 225 € 210 €

114 € 457 € 114 € 210 € 210 € 210 € 198 € 210 €

210 €

525 € 525 € 420 € 420 € 525 € 525 €

420 € 420 € 100 € 210 € 100 € 400 € 210 € 100 € 100 €

420 € 420 € 420 € 420 € 420 € 420 € 420 €

297 € 297 € 297 € 297 € 297 € 297 € 297 € 297 € 297 € 297 € 297 € 297 € 297 € 297 € 297 € 297 €


Cursos Cursos gratuitos cofinanciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Listado actualizado en: www.fedetoformacion.es Teléfono de información:

925 25 77 07

PLAN DE FORMACIÓN INTERSECTORIAL PARA AUTÓNOMOS TOLEDO - PRESENCIALES DENOMINACIÓN Diseño de páginas web comerciales Sistema operativo, búsqueda de la información: internet/intranet y correo electrónico Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo Atención al cliente en el proceso comercial

HORAS

INICIO

45

19-11-2012

30 30 30 40

24-09-2012 08-10-2012 23-10-2012 05-11-2012

HORAS

INICIO

45

19-11-2012

30 30 30 40

24-09-2012 08-10-2012 23-10-2012 15-10-2012

HORAS

INICIO

30

15-10-2012

HORAS

INICIO

30

05-11-2012

HORAS

INICIO

30

08-10-2012

HORAS

INICIO

20 25 85 90 60

19-11-2012 15-10-2012 01-10-2012 01-10-2012 08-10-2012

TALAVERA - PRESENCIALES DENOMINACIÓN Diseño de páginas web comerciales Sistema operativo, búsqueda de la información: internet/intranet y correo electrónico Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo Atención al cliente en el proceso comercial

QUINTANAR - PRESENCIALES DENOMINACIÓN Sistema operativo, búsqueda de la información: internet/intranet y correo electrónico

MADRIDEJOS - PRESENCIALES DENOMINACIÓN Sistema operativo, búsqueda de la información: internet/intranet y correo electrónico

TORRIJOS - PRESENCIALES DENOMINACIÓN Sistema operativo, búsqueda de la información: internet/intranet y correo electrónico

TELEFORMACIÓN TODAS LAS LOCALIDADES DENOMINACIÓN Calidad de atención y servicio al cliente Técnicas de comunicación Técnico Comercial Inglés para profesionales autónomos. Level B2 Gestión Empresarial en tiempos de crisis

30

junio-julio-agosto 2012 / 320


Revista Fedeto junio, julio y agosto 2012  

Revista informativa de la Federación Empresarial Toledana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you