Page 1


No existe un momento que no sea especial en una ciudad que gira en torno a la música y la movida cultural. ¡Tú decides cuándo y cómo viajar! A una fiesta, una salida a comer o incluso ir de compras. No importa la ocasión por más cotidiana que sea.


Te animamos a seguir celebrando Concepción, de la manera más cómoda y al alcance de tu bolsillo. ¡Muévete en Uber!

Cuando quieras

Mucho más Conveniente


EDitoraL

por Cata Cabrera

Ya quedan pocas fuerzas, este 2016 pasó y por encima. Hoy estamos cansados, pero felices de cerrar un año uuufff ¿Cómo lo podríamos definir? Intenso, sí muy intenso. Nos subimos a un tren llamado cultura que avanzó a toda velocidad, haciendo mucho ruido y dejando una estela de perceptible energía, pero sin rumbo definido. Llevábamos un tiempo en esa parada, ni lo pensamos. Queríamos embarcarnos en esa ruta y ser parte de lo que ahí pasaba, no tuvimos miedos ni cuestionamientos. Hoy llegamos a una nueva conexión, cambiamos de vagón, pero seguimos. Lo que pasó allá dentro fue una locura y no podríamos contarlo aunque quisiéramos. Sin duda, después de este año hemos visto muchas cosas nuevas y seguimos aprendiendo. Pasión, ilusión, amor, dedicación, perseverancia, talento y amistad. Pero también de lo otro, envidia, incertidumbre, deslealtad, flojera, falta de apoyo y bueno paremos, queremos ser positivos. ¡¿Quién nos quitó la inocencia?!

INDICE 06 14 22 32 38 48 60 66

QUIÉNES SOMOS

LEER/ CARLOS MÜLLER

VER/ CRISTIAN TORO

BLOG/ ¿QUÉ ES OH MY DOG?

LEER/ INDUSTRIAS CREATIVAS

VER/ FEARLESS

BLOG/ ¿QUÉ ES BLA BLA BLA?

LEER/ SANTA PETRONILA

Ser parte de este sistema nos encanta, se ha transformado en nuestra razón de ser. Todo nuestro entorno se condicionó a este proyecto, ya que Ruda se tomó nuestras vidas e hizo lo que quiso. Si estás leyendo esto, es porque también te afectamos en algún sentido y eso merece un brindis y una sonrisa. Llegar a la gente, captar su atención y transmitir un mensaje oh sí, el poder de la comunicación es tan grande. Larga vida a los medios sin censura, a la libre expresión y escribir de lo que queremos, porque nos gusta y punto. Nadie dijo que sería fácil. Que los medios impresos están en extinción, que los temas de cultura no dan para tanto, que el interés por el arte no es masivo, que Concepción no paga (bueno, eso es un poco cierto) y así seguían. Bueno, acá estamos dos años después. Aún con poco, pero felices y confiados que este proyecto, que es de todos, este 2017 irá sólo para arriba. Sentar las bases es la clave, hay que sangrar y llorar. Hoy, el proyecto es firme y lo probamos. Es hora de construir en altura, porque Ruda siempre fue y será en serio.

72 86 90 92 106 112 118 128

VER/ CAROLA VERGARA

BLOG/ ZONAS R

BLOG/ ¿QUÉ ES TRES MARÍAS TIENDA?

VER/ CONSTANZA GREEN

LEER/ PAULO INOSTROZA

BLOG/ COLUMNAS

VER/ FELIPE SANTANDER

BLOG/ FRAN EATS


Diseño y Diagramación Romina Medina y Katherine Cid Columnas Catarina Von Bora, Víctor Bascur y Francisco Toro Convocatoria Marcelo Rodríguez, Fabiola Barrientos, Cata Norambuena y Óscar Peña Agradecimientos a: Juntemonos a Dibujar, Bastián Santa Cruz, Macarena Almeida, Cristian Salgado (Haircris), Sofia Peppel y Francisco Aguirre

6

www.revistaruda.cl

Artes visuales Rubén Sillard, Cristián Toro, Carola Vergara, Constanza Green, Felipe Santander, Ricardo Vald, Natilustra, Tebal y Ninico Comics

Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta revista.

correo: contacto@ruda.cl Facebook: /revistaruda Instagram: @revistaruda Redacción: 8832 7283 . Publicidad: 5110 1253

Fotografía Patricio Barria, Diego Rojas, Mariana Soledad y Camilo Bustos

Impresora Icaro Ltda. J.M de Rozas 961, Concepción 41 2 730 730 impresora@icaro.cl www.icaro.cl

VOL.13/2016

COLABORADORES Redacción Víctor Bascur, Catarina Von Bora, Isidora Jaén, Rayen Faúndez, Camila Espinoza, Constanza Ruiz, Aníbal Zepeda, Paola Valenzuela y Francisca Bastías

Portada: Catalina bu / www.catalinabu.com

UIENESSOMOS

EQUIPO Editora General: Catalina Cabrera Director de Arte y Producción: Matías Caballero Director de Diseño: Franco Del Pino Directora Marketing y Comercial: Victoria Ceballos Director de Cuentas: Wilson Hoffmann Diego Rojas


FRIENDS Fotos Mariana Soledad

CETĂ CEOS 10


WWW.CATERPILLAR.COM© 2016 WOLVERINE WORLD WIDE. CAT, CATERPILLAR, THEIR RESPECTIVE LOGOS, “CATERPILLAR YELLOW” AND “CATERPILLAR CORPORATE YELLOW,”AS WELL AS CORPORATE AND PRODUCT IDENTITY USED HEREIN, ARE TRADEMARKS OF CATERPILLAR AND MAY NOT BE USED WITHOUT PERMISSION. FORUS S.A. IS AN AUTHORIZED DISTRIBUTOR OF THE FOLLOWING LICENSEES OF CATERPILLAR INC.: SRI APPAREL LIMITED, WOLVERINE WORLD WIDE AND GROWN UP LICENSES APS.

Banda emergente que ha entrado fuerte este 2016 en la escena penquista. Un gran año para Cetáceos, nuestros #CATfriends de este mes. Cuatro chicos llenos de energía, que hoy preparan su primer material de estudio para tomar en sus manos un prominente futuro musical.

¿Por qué Cetáceos? El nombre surgió de las largas tardes componiendo en la playa, ya que en el momento en que comenzamos con la banda todos vivíamos cerca de la costa.

¿Cómo se gestó este proyecto? Comenzó con tres amigos que querían formar una banda, Nicolás (batería), Felipe (bajo) y Gino (ex miembro), al tiempo llegó Jostin (voz) y últimamente se integró Daniel (guitarra), concretando así la formación de cuatro miembros.

¿En qué etapa se encuentran hoy? Estamos en el proceso de composición y producción de las canciones, para luego grabar un EP y además preparamos el show para el verano.

¿Cuál es el sonido de Cetáceos? Es enérgico, prendido y melodioso, nos preocupamos de que las canciones llamen la atención y sean entretenidas de escuchar, también nos gusta harto variar en sonidos y matices, no nos limitamos a probar nuevas sonoridades. Definiéndolo podría ser Rock Pop.

¿Cuáles son sus principales influencias sonoras? Son muy variadas, desde The Beatles, The Jimi Hendrix Experience, Pink Floyd, David Bowie, hasta Blur, The Strokes, Arctic Monkeys, Mark Ronson, Radiohead,Tame Impala, Oasis, e influencias más locales, Los Jaivas, Violeta Parra, Café Tacuba, Soda Stereo, Los Tres, Los Bunkers, por nombrar algunas.

¿El mayor logro de su carrera hasta hoy? Es el compromiso, la disciplina y la dedicación con la que trabajamos, ya que nos permite estar totalmente focalizados y en constante evolución. También haber ganado algunos concursos de bandas, lo que nos ayudó a darnos a conocer más y con los premios poder equiparnos.

¿Qué sienten al ser parte de la escena musical penquista? Nos gusta, ya que de aquí han surgido grandes bandas (Los Tres, Emociones Clandestinas, Santos Dumont, Los Bunkers) y hay harta gente haciendo música. Además, las bandas de Concepción suelen tener buen reconocimiento en otros lugares.

A nivel musical, ¿creen que influye ser de Concepción? Sí, en el ritmo de la ciudad, la gente, pero más que nada creemos que influye en el clima de la zona, sobre todo en el proceso de composición.

Cetáceos, ¿una banda emergente? Sí, estamos trabajando bastante para dar a conocer un buen material y presentar una propuesta en vivo entretenida y nueva. Aunque en verano si que tendremos movimiento y estaremos emergiendo con todas su letras.

Hasta dónde esperan llegar... No nos limitamos a nada, pretendemos estar constantemente produciendo un material de calidad, experimentando nuevos sonidos y entregando buena música, ¡hasta que ya no suene!


Por Isidora Jaén - Fotos gentileza Carlos Müller para esta edición. Prohibido su uso y reproducción para otro fin .

14


qu

bil

ay

ida

d

e te par ne r que a l o g un ra n a o que rt se ra lo e va sen a e s s p a s ci a a c l es u c h a r a l go que r , s se e i e n d scu o che �

ha

“H


Cuando pequeño fue el cliché del niño bueno para el dibujo, quien en su colegio ganaba todos los concursos de pintura en los que participaba. “Creo que el más importante fue cuando gané el del Afiche de los 50 años de la Cruz Roja de Talcahuano, premio comunal grande con ceremonia, diploma y regalos”. Expositor casi parte del staff de pequeños artistas de “La Ronda de los Sapos” de El Sur- para quienes no la conocen, se podría decir que era LA vitrina de talentos de la plástica infantil penquista de la época-. Carlos Müller Cáceres consiguió su primera portada internacional a los 41 años. Mil 275 ediciones tuvo que tener la revista especializada de música más connotada del globo para que una foto hecha por un chileno estuviera ahí. De la talla de Annie Leibovitz son los que han logrado que sus trabajos fuesen portada de la Rolling Stone. Así que este pequeño primer paso para la humanidad, fue un gran paso para la escena chilena. Y se hizo notar.

Sampedrino, salesiano y menor de seis hermanos, comenzó su historia de fotos a punta de perseverancia, haciéndose un nombre en el panorama penquista. Radicado hace una década en Santiago, hoy su especialidad es captar la fuerza sorda de una canción interpretada en vivo, pero el glamour de las luces partió muy distinto. “Bueno, ¿cuál fue tu primera foto?” le pregunto sin perder tiempo, tiene que irse a trabajar y el mozo no llega nunca con los cafés. “Mi primera foto –creo- fue en la gira Corazones de Los Prisioneros, en Ferbio. Y luego, en show que llegaba a Conce, yo hacía fotos. Sobre todo en el año sabático entre que salí del colegio y entré a la universidad. Mi hermano me regaló su cámara fotográfica y aunque a mí lo que me interesaba era el video, no me quise quedar mirando el techo y quise aprender. En esa época habían pocos fotógrafos, yo llegaba a los shows con mi cámara y me dejaban entrar”, cuenta. Al preguntarle si estudió foto, para mi sorpresa su respuesta fue: “no, estudié Ingeniería Electrónica dos años y


medio y Técnico Electrónico la misma cantidad de tiempo. Lo que no tiene nada que ver, porque en esa época eran cámaras de rollo”. PLOP. Paso seguido, la duda obvia que surge es el porqué de dedicarse a eso. “Me gustó el show, el espectáculo musical”, responde. ¿Y por qué? “Por los colores, la actitud, la fuerza. Hay que tener una habilidad para lograr traspasar algo que no se va a escuchar, siendo que lo esencial es que se escuche. Llevar a dos dimensiones algo que es tridimensional”. ¿Y cómo se logra eso? “No sé si lo logro, pero disparo hasta el momento que me parece interesante”. Al hacer un recorrido desde el primer espectáculo musical que le voló la cabeza, es claro: fines de los 80, Inti Illimani en el Teatro Concepción con un show diseñado por Andrés Poirot. “Era súper simple. Telón blanco de fondo de cielo a piso, músicos vestidos de blanco y los colores que teñían cada tema. Me encantó”.

Al comparar los espectáculos de la escena musical actual, explica que muchos artistas priorizan el cómo se escuchan al cómo se ven sobre el escenario. “Es caro tener una bonita escena y las bandas chicas prefieren gastar en sonar bien. Aunque eso ha cambiado, y lo podemos ver en bandas emergentes como Niño Cohete o We Are The Grand, las que se preocupan de trabajar con un buen iluminador”. Siguiendo el tema profesional entorno a su rubro, le comento la gran cantidad de fotógrafos musicales que hoy se ven en redes sociales… “¿Y son buenos?” Me interrumpe y agrega “ahora todos andan con una cámara en el bolsillo. Yo partí en una época en la que era un bicho raro, porque acá en Concepción el fotógrafo más joven tenía 40 años”. De esa época, su paso por Diario Crónica, destaca a un personaje que le mostró que siendo profesional del lente penquista, se puede tener una mirada distinta. “Fue Rino Pinto,


“Yo partí en una época en la que era un

bicho raro, porque acá en Concepción el fotógrafo más joven tenía 40 años”


editor de foto. Volvía tras 15 años de exilio con otro switch, muy abierto al tema artístico de la fotografía. Partí un verano haciendo fotos de todo el molido: cuñas en la calle, entrevistados varios. Y como para los demás era un cacho hacer fotos de los shows en la noche, porque tenían cero sintonía con la música y estaban cansados al final del día, yo iba feliz”. Volviendo al tema que lo ha llevado a estar en todos los medios especializados nacionales estas semanas, le pregunto si es su estreno en publicaciones internacionales. “Primera vez en un medio de alcance tan global. Las otras fueron cosas menores como una nota sobre los Bunkers en el New York Times, una foto de McCartney que hice en el Lollapalooza Chicago publicada en El Clarín de Argentina, algunas cosas también de Astro en ese mismo diario y otra foto en El País de España”. Pero todo quien ame lo que hace, tiene figuras a las que admira y este caso no es la excepción. “De los clásicos, a Jim Marshall y de música, a Bob Gruen, Anton Corbjin y Danny Clinch”, enfatiza.

A la hora de fotografiar, para él mientras más impredecible sea el músico, mejor. “Son los que te tienen expectante con tu cámara preparada y lista, porque en cualquier segundo pueden hacer una locura y logras una buena foto: revolcándose en el suelo, golpeando las cuerdas de la guitarra o pasándola por el atril del micrófono. Eso por la espectacularidad de la foto que se puede lograr”. De quienes ya han sido retratados por su lente sus favoritos han sido Paul McCartney, Sting y obviamente The Rolling Stones, banda para la que trabajó como fotógrafo oficial en febrero de este año, ocasión de la cual salió la portada que lo llevó a la tapa de la revista del mismo nombre. Beatlemaníaco hasta los huesos, su sueño hubiese sido hacerle fotos a los Fab 4. “En especial a Lennon y Harrison. Veo fotos del Shea Stadium de los Beatles y al ser el primer show masivo en la historia de la música contemporánea, hay fotos muy buenas, de muy buena calidad. Me encantaría haber estado ahí”.


CRISTIAN TORO De niño nunca ha parado de dibujar, nació en Curicó, vivió gran parte de su vida en Chillán y hoy trabaja en Concepción. Diseñador gráfico, enfoca su obra en la ilustración, lo editorial y la experimentación visual. Desde la autogestión y la colaboración, define los fanzines como un formato urgente de expresión y archivo personal, desarrollando por su parte proyectos que problematizan sobre la construcción de identidad y cultura.

“Entender y desarmar límites entre el trabajo individual y colectivo, entre formas, discursos y disciplinas, especialmente entre el arte y el diseño” www.estudiotoro.cl Fanpage/ Toro Instagram/ @toroestudiotoro

22


Por Camila Espinoza | Fotos Diego Rojas

¡Lo mejor para tu mejor amigo!

Carla Cárcamo es la mente emprendedora tras Oh My Dog, una tienda online de alimento holístico y súper premium para mascotas. Experta en el tema, aprendió desde la propia experiencia, “Ozaca, mi perrita, tenía muchos problemas a la piel y sobrepeso, por más que busqué alimentos y probamos varias opciones, ninguno daba resultados positivos, incluso con los lights subía más de peso.” De ese modo, se sumergió en el mundo de la nutrición canina e indagó opciones reales de alimentos de buena calidad. Fue entonces, cuando se dio cuenta que no existía más que comida de relleno en base a soya, maíz y trigo. “Los perros y gatos son carnívoros, por lo que los niveles de proteína y su calidad deben ser de alto estándar”, afirma. “Me resulta muy incómodo vender algo que no es bueno, con estos productos yo misma corroboré la calidad y los beneficios reales para mi mascota”. Sin granos, alto en proteínas, con frutas y verduras, imitan la dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food). Oh My Dog reúne tres marcas importantes: Earthborn Holistic, Pro Pac Ultimates y Sieger. 32

Para Carla el trabajo en redes sociales es esencial, de este modo informa y educa a la comunidad. “Más que para el dog lover, es para el dog parent, ese que ve a su perro casi como un hijo y que averigua qué es lo más óptimo para su salud”, señala. Oh My Dog se caracteriza además por la atención personalizada a sus clientes. Carla los asesora y les recomienda opciones para su caso en particular. “Los concientizo al respecto, a veces culpamos a nuestras mascotas por ciertos hábitos y la responsabilidad es de nosotros, quienes los alimentamos a deshora y en cantidades exorbitantes”, dice. “Es cómico, porque perros y gatos tienen comportamientos muy distintos”, y para ambos Oh My Dog tiene alternativas que mejoran considerablemente su calidad de vida, alargan la esperanza de vida, eliminan la caída del pelo y, además, son ricos tanto en sabor como en calidad. Cuidar a nuestros pequeños y no tan pequeños amigos, es mucho más que llevarlos al veterinario y ocuparnos del calendario de vacunación. Ellos merecen amor, dedicación, juegos, paseos y, obviamente, una alimentación saludable, balanceada y a la puerta de la casa.


CRISTIÁN DÍAZ BUGMANN: DE VUELTA A LAS TORNAMESAS Por Aníbal Zepeda | Fotos Mariana Soledad

Dispuesto, aplicado y relajado, así es DJ Chano Díaz. Con más de seis años en la escena de la electrónica, después de un breve receso volvió con todo a las perillas, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los DJ más seguidos de la ciudad. ¿Su motivación? Que se arme la fiesta y que nadie pare de bailar.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música electrónica y al DJ? Desde chico siempre he estado ligado a la música. Era él que llevaba la música a las fiesta con mis amigos y tuve una banda donde era baterista, pero mi primer acercamiento a la música electrónica fue en El Gato Azul hace como 17 años. Ahí fue la primera vez que escuché música electrónica. La verdad es que a mí me gustaba harto salir a bailar, me llamó la atención la energía que había y quedé metido. Empecé a escuchar más electrónica, después vi a un par de DJ y me interesé en lo que hacían. 36

Unos amigos se metieron en el tema y estuvieron en clases, de a poco fui interiorizándome de manera bruta y autodidacta, empecé a tocar cuando se me presentaba la oportunidad. Después abrí el Green Bar, con un grupo de amigos, comenzamos a hacer fiestas electrónicas, traíamos gente de Santiago y también aprovechaba de tocar. Mi primer acercamiento como DJ fue ahí, en los Ciclos Green Beats que realizábamos.

Tuviste unos años de receso, ¿por qué fue? ¿Te desligaste de la música durante este tiempo? Estaba cansado, entre otros motivos. Después de que cerramos el Green Bar, estaba cansado del carrete. Yo era mucho más joven, trabajaba en un bar que abría a las 10 de la mañana y cerraba las 2 de la madrugada, después me iba a tocar, era complicado. A mí me encanta la fiesta, pero encontré que era mucho, me trajo varios problemas y de alguna forma


la música electrónica no hay vuelta atrás, el ambiente, la energía hace que no quieras ir a otro ambiente. La música, también cambió. Antes se escuchaba más house, ahora con la gente joven funciona más el techno, pero hoy existe una mayor recepción a la electrónica. No es coincidencia que el área de Jardín de Residencia esté siempre tan lleno.

¿Has pensado en producir música electrónica? He tratado, pero me frustro porque intento llegar a un sonido y a veces no se puede lograr. Soy impaciente, muy impaciente. No me he dado el tiempo en serio para producir, pero no lo descarto. Creo que nunca es tarde, a mi edad y empezar a hacer algo nuevo decidiendo dejar todo, es un paso difícil.

PRESENTA necesitaba detenerme un poco. No me desligué completamente de la música, seguí buscando nuevos sonidos, no necesariamente electrónica.

Ahora que estás de regreso y con show en Residencia, ¿existe algún cambio entre el público desde hace seis años al de hoy? Cuando empecé a ir a locales en Concepción, que eran uno o dos muy chicos, nunca estaban las pistas llenas, ahora la electrónica domina comparado con la otra música bailable, sin desmerecer. Me da la impresión que cuando uno sale a bailar y se engancha a

¿Por qué crees que has tenido tan buena recepción por parte del público? Me doy un trabajo súper grande antes de ir a un show, primero me informo con quién, dónde es y qué voy a tocar. Creo que es por la energía que transmito y la conexión que hago con la gente, muchas personas me han dicho que transmito, que me sienten feliz cuando toco. También mi compromiso, no fallo, cuando digo que voy a una fiesta llego a la hora y trato de aportar. La gente ve eso y lo valora.

¿Cuál es tu principal motivación a la hora de tocar en una fiesta? Es hacer bailar a la gente, hacer la fiesta, que se escuche buena música y que al público le guste lo que estoy tocando. No encasillarme en un género u otro, me gusta variar, le pongo mucha energía a mis sets.


Instante fecundo Por Víctor Bascur Anselmi Ilustraciones Rubén Sillard

38


Warhol decía que a través de la historia se podían identificar pequeños momentos en que las condiciones de un lugar, fueran las que fueran y lo inexplicables que fueran, lograban que un grupo de personas admirables se uniera en trabajo y produjeran una eclosión cultural importante, que él bautizaba como “Primavera Tifoidea”. Ocurre con Fitzgerald conociendo a Hemingway en los años 20 y todo lo que decanta a partir de ese encuentro; con Enrique Lihn tomando cerveza junto a Stella Díaz y Jodorowsky en el Santiago bohemio de mitad del siglo pasado y el nacimiento de la generación del 50; y, guardando las proporciones, pero sin tener que torcer la mirada hacia otro rincón del planeta: acá, en Conce, ahora.


¿Quién lo dice? Los protagonistas del momento virtuoso que viven las industrias creativas locales. Actores, músicos, escritores, arquitectos, diseñadores y un largo etcétera que, lejos de las exageraciones y los fanatismos desproporcionados, siente que la escena artístico cultural del Biobío está pasando por un estado de gracia, donde los festivales artísticos, dialogan con muestras de diseño, talleres, revistas, webs especializadas y eventos donde la comercialización de bienes y servicios culturales, artísticos y patrimoniales adquieren un rol protagónico como hace rato esta ciudad merecía.

Zeitgeist Luis Manuel Aguirre, gerente de Concepción, Crea y Produce, una iniciativa impulsada por Corfo enfocada precisamente en apoyar a las industrias creativas locales, da cuenta del fuerte impulso que se ha entregado durante los últimos

“Hoy hay menos zancadillas y mucha más colaboración que hace 10 años”, LUIS MANUEL AGUIRRE.

años. “Entre 2015 y 2016 se ha apoyado desde el sector público un total de 23 iniciativas ligadas al área de diseño, arquitectura, tecnología, música y audiovisual; lo que equivale a un cofinanciamiento estatal de $1.821 millones”. Entre los proyectos destacados está el apoyo al rodaje de la película Johnny 100 Pesos 2, en Concepción. A eso se le suma el Festival Internacional de Innovación Social (Fiis), un espacio para promover el emprendimiento y la innovación en la comunidad regional; y la habilitación del Centro de Creación C3, junto al municipio penquista, un recinto de más de mil metros cuadrados destinado a facilitar el desarrollo de proyectos en diseño, arquitectura, tecnología, música y artes escénicas, entre otros, en la ex Escuela Argentina. A ello se suman distintos nodos que impulsa Corfo para fomentar y consolidar las industrias creativas en la zona, como la línea de Integración y creación de empresas especializadas en arquitectura y construcción sustentable, el nodo Industria de la música popular penquista, el Distrito de di-


seño para el Gran Concepción y el proyecto Ideas desde el sur, que busca formar guionistas; entre otros. Para Aguirre esto se da porque hay un ánimo de apoyo muy productivo entre los emprendedores. “Hoy hay menos zancadillas y mucha más colaboración que hace 10 años y por eso es que el mundo público está invirtiendo más y con mayor confianza”. Mauricio Castro, asesor cultural de la Municipalidad de Concepción, tiene una visión similar. “Son procesos que tienen una mirada colaborativa en lugar de lo competitivo. Y ese ánimo es el que está imperando en este minuto”. Castro fue uno de los fundadores, en 2010, de la Asociación Gremial de Industrias Creativas, que aún sigue trabajando, y ha sido testigo del avance local en esta materia. “Ese equipo de trabajo, nació al alero de la Corporación Regional de Desarrollo y fue coordinado y liderado por Marcela Bugueiro. El concepto no estaba instalado en Concepción, por lo que constituirnos de manera oficial fue clave”. El asesor cultural del municipio penquista, asegura que actualmente el escenario es

distinto. “Hoy existe consenso en las oportunidades que genera la industria creativa como empleos de calidad y movilidad social. Además, bien canalizada, mejora incluso la utilización de los espacios públicos y agrega valor a los procesos productivos locales”. Para la fotógrafa Mariana Soledad, actualmente se dan condiciones mucho mejores para poder emprender. “Hace años los diseñadores, por ejemplo, no tenían más oportunidades que participar en ferias autogestionadas para exponer sus diseños. Hoy en cambio pueden optar a ofrecer sus productos en las variadas tiendas que se han abierto para consumidores que buscan mejores productos y con características locales”. Asimismo, Fernando Cartes, director creativo de Agencia Valiente, dice que hace 10 años un emprendimiento como el suyo era imposible, pero hoy la situación ha cambiado. “Definitivamente la gente en Concepción se está atreviendo a invertir en la ciudad, a buscar un negocio que lo saque de la rutina de lo tradicional y estamos pensando más en hacer las cosas que nos gustan y nos hacen feliz. Por lo mismo, el cliente entiende mucho más el valor y la diferenciación que


“El mercado local es limitado, porque recién la gente está entendiendo que hay que pagar por cultura”, MAURICIO CASTRO.

produce en los retornos de su negocio el diseño y la publicidad”. Johan Bórquez, director del Centro de Creación C3, afirma que las economías creativas pasan por un buen momento. “Se asume que es una de las opciones viables para superar la desindustrialización que ha tenido la intercomuna. Hay proyectos notables como la Revista Mocha que lleva 10 años promoviendo la literatura o Color Local, que a través de la economía solidaria facilita el acceso de pequeños campesinos a un mercado con pagos mucho más justos. Estas y otras iniciativas se presentan como una atractiva oportunidad para retener el capital humano que emigra por falta de oportunidades, que en el Gran Concepción llega al 74% cuando hablamos de egresados de carreras creativas”. Bórquez explica que para reducir la fuga de talentos es muy importante recuperar el cariño que la gente siente por la ciudad y en ese camino destaca al alcalde Álvaro Ortiz y al Intendente Rodrigo Díaz como socios estratégicos del mundo público. “Hay que reconocer que estas dos miradas rescatan como parte fundamental de la identidad penquista

y regional el desarrollo de la cultura con arraigo local y eso ayuda mucho a generar una ciudad donde la gente quiera quedarse a vivir”.

SETLIST En la Ruda 12, Isabella Cichero, una de las gestoras de emblemáticas iniciativas culturales como el Trasbambalinas y el Proyecto Vermut, destacó al REC - Rock en Conce, como una de las actividades culturales que están haciendo de Concepción una ciudad más amigable. Este festival de música que ya se ha realizado en Concepción, Arauco, Biobío y Ñuble; ha reunido a más de 110 mil personas, permitiendo encadenar el trabajo de grafiteros, para pintar carátulas de discos emblemáticos por Concepción; proyectos cinematográficos, como Johnny 100 Pesos 2 cuya banda sonora será compuesta únicamente por bandas que hayan pasado por el REC; y arquitectura, con el pabellón realizado por República Portátil para la difusión de actividades en el marco de la segunda versión de Rock en Conce.


“La idea que tuvo Rodrigo Díaz de hacer el REC fue mucho más profunda que el evento en sí. El festival es la excusa para darle sentido y sustancia a lo que decimos que somos. Es una forma de mostrar orgullo de nuestra identidad rebelde, siempre ligada a la música, con un evento que nació precisamente para resaltar lo mejor de lo nuestro y que ha sido exitoso en todas sus ediciones”, dice Paola Núñez, directora regional de Sernatur. A este proyecto se añade la reactivación del Centro Artístico Cultural de la capital regional. “Estaba abandonado y lo transformamos en una escuela artística abierta a la ciudad, que hoy tiene una matrícula de 600 niños que aprenden música y arte entre pares”, comenta Mauricio Castro. Además, el asesor cultural adelanta que existe un gran anhelo de poder recuperar, junto a Monumentos Nacionales y al Gobierno Regional, el Teatro Enrique Molina para destinarlo, en parte, a ser un espacio de exhibición donde puedan circular obras de artistas y diseñadores locales.

LO QUE VIENE Mauricio Castro asegura que el principal reto que tienen las industrias creativas en el Gran Concepción apunta al consumo. “El mercado local es limitado, porque recién la gente está entendiendo que hay que pagar por cultura. Por eso es vital que podamos aumentar las audiencias y, en definitiva, las personas que van a consumir estos productos y a usar estos servicios”, dice. Sobre este punto, Fernando Cartes concluye que es importante dar a conocer de mejor manera la oferta, entendiendo que la publicidad debe ser un eslabón fundamental en esta cadena y que el espíritu colaborativo debe seguir primando para que esta industria se siga consolidando con el paso de los años.


48

FOTOGRAFÍA: CAMILO BUSTOS DELPIN STYLING: MATÍAS CABALLERO MAKEUP: MACARENA ALMEIDA PEINADO: CRISTIAN SALGADO MODELO: SOFÍA PEPPEL BACKSTAGE: FRANCISCO AGUIRRE VESTUARIO: TRES MARÍAS TIENDA


Diseño de esplendor en la cotidianidad

Por Camila Espinoza | Fotos Diego Rojas

60

Lizbet Ortega a temprana edad (con tan sólo 17 años) indagó en las manualidades y el diseño, y se encaminó en un rubro, hasta entonces, desarrollado de forma muy incipiente por otros emprendedores. Obviamente, ella con su particular estilo, destacó por su forma rupturista de crear y de componer texturas y formas. Aprovechó también las nuevas plataformas para ventas online, “en ese momento se daba muy poco, la gente era temerosa en ese sentido. En cambio ahora, todo el mundo lo hace y es de lo más normal”. “Desde chiquitita miraba coser a mi mamá, sentía curiosidad por el funcionamiento de la máquina al trazar líneas rectas”, dice mirando al pasado. Recuerda con una sonrisa, que sus primeras creaciones llenas de brillo “fueron un boom”. Dio nombre a la marca Bla Bla Bla hace dos años, cuando egresó de la carrera de Diseño Gráfico. “Todo lo que ahí aprendí lo pongo en práctica en mi trabajo a diario”, dice. Su sello más característico son el brillo y los colores fuertes. “Al principio costó, porque no estaba muy de moda usar ese tipo de cosas, pero después se atrevieron y ahora les encanta”, comenta feliz de haber innovado en un campo no muy explorado. Accesorios, bolsos, colects, tote bags y un sinfín de productos únicos ofrece Bla Bla Bla, principalmente al público penquista. “Es mi proyecto, mi proyecto de vida lo que siempre soñé”, dice contemplativa. Es imposible negar cuánto esfuerzo y ganas ha puesto Lizbet en Bla Bla Bla, eso se nota no sólo en sus relatos que aluden a la superación constante del trabajo profesionalizado, también en su manufactura de alta calidad: la prolijidad, sin duda, es lo que la distingue. Actualmente, exhibe sus productos en Simio Store (Barros Arana 340) y, por supuesto, no deja de realizar las entregas presenciales en las distintas universidades de la ciudad y otras locaciones frecuentadas por sus seguidoras. “Me gusta el contacto directo con la gente”, afirma. Al mediano plazo, Bla Bla Bla va a lanzar una línea de productos y accesorios para hombre. ¡Así es! Sus fieles clientas y futuros clientes lo solicitan constantemente. Las buenas ideas siempre son valoradas, por eso Lizbet y su emprendimiento tienen mucho que ofrecernos y bla bla bla...


um

: es eño affl su W un uela & o Valenz ck endr Paola Ro pli Po

c

64

J lo uan m s t ie d Jo qu o n n t u e ñ s é n u e a c o os P u e s i m e fo o d l p t r p u d e d e ei r os l s s d t r e s o s u a C e u c k te y e ñ e l a p l l a Ch o s r v e ba e n m r i s ”. za se qu at tia S o d is t i vo n R l : e l a . e m oz “ i es E r s p l pr as i e ír i p r e n s o m t u oy d n p r l e c ie ib r tr e as


Rock & Waffles es un emprendimiento que se inicia como carro de comida el 19 de marzo de 2016, nada menos que en el emblemático festival de música Lollapalooza. Con sus atractivas opciones culinarias, de inmediato captó la atención del público, prediciendo el éxito que acarrearía en la ciudad natal de sus dos fundadores, Concepción. Ambos socios se conocieron en la Escuela Naval, para años más tarde reencontrarse y dar vida a lo que desde siempre fue para ellos una meta en común, trabajar en el rubro de la comida. Y es que a pesar de haber participado en tal institución, para ambos emprendedores el camino era otro. “Siempre estuve ligado al tema de la cocina, mi mamá tenía un restorán. Por lo mismo, siempre tuve la idea de hacer un negocio relacionado con la comida, era mi sueño. Al principio, en un proyecto propio no se ganan tantas lucas, todo se invierte. Pero a la larga eso cambia, y siempre tienes la ventaja de trabajar en lo tuyo, eso marca la diferencia desde el momento en que te levantas. Te hace feliz”, comentó Juan José acerca de sus motivaciones.

¿Y por qué waffles?

Si bien es una preparación típica del menú americano, en Chile prácticamente no es muy conocido. Y es precisamente esta característica lo que inclinó a Juan José y Christian a posicionarlo como el protagonista de las preparaciones, algo fuera de lo común y con toques gourmet. “Nuestra principal idea fue vender alimentos gourmet callejeros, es decir, más que ofrecer comida en un carro, es proporcionar alimentos elaborados y a un precio razonable. Además, quisimos incluir la innovación, salir un poco del menú tradicional de los foodtrucks, como las hamburguesas, hot dog o fajitas”, cuenta al respecto Juan José. Ciertamente, la iniciativa fue muy bien recibida por los clientes penquis-

tas, ya que luego de siete meses de abrir su primer foodtruck en el desaparecido Paseo Augurio, Rock & Waffles ya tiene su local establecido en pleno centro de Concepción, cumpliendo así la meta de ambos asociados del proyecto. De esto se destaca el hecho de que los carros, si así se quiere, son una importante vitrina inicial para emprendimientos que aspiran a tener un espacio fijo.

¿Y qué ofrece Rock & Waffles?

La carta se compone principalmente de waffles, salados (nueve variedades) y dulces (cuatro variedades), hamburguesas caseras de waffles y crepes. Dentro de los proyectos del equipo, se encuentran instalarse en Viña del Mar, Santiago y Temuco, aunque siempre manteniendo las raíces en Concepción. Aspiran a ser una cadena de wafflería, empezando en las ciudades más grandes de Chile, para luego expandirse a Latinoamérica. Porque como comenta Pulpeiro: “el cielo es el límite”.


Los crimenes que trascienden al tiempo

Por Catarina Von Bora

66


Es diciembre, las puestas de sol se demoran en llegar, pero alcanzan variados lugares de la ciudad, uno de ellos es el sector de la Laguna Redonda. Mujeres, hombres, parejas de enamorados y niños disfrutan del lugar. Lo que se describe es una hermosa escena, pero bien pudo haber sido esta puesta de sol la introducción a un horrendo hecho de violencia, prueba de que las mejores postales albergan los más tétricos escenarios de crímenes hasta ahora impunes. Nos remontamos a 1910, época en que la ciudad vivía importantes cambios. Se conformaban los primeros barrios, entre ellos Lorenzo Arenas y además se daba inicio a obras que pretendían mejorar la habitabilidad del Nuevo Concepción, antes conocido como Valle de la Mocha. El 26 de octubre de este mismo año, la prensa daba a conocer un crimen que ha sido histórico, pero que hace muy poco en Chile (2011) se tipificó como tal: EL FEMICIDIO. La Laguna Redonda fue testigo de la brutalidad con la que dos hombres mataron a la que entonces era Petronila Neira, una joven de clase obrera. El agua se encargó de sacar a flote su cuerpo inerte y con ello un sinnúmero de interrogantes hasta ahora no resueltas. El crimen nunca se pudo esclarecer del todo. A partir de ese momento nace una historia, que inspiró la investigación y posterior obra teatral a cargo de Pablo Villablanca Uribe y Cristian Astudillo Alvear, y que hoy se posiciona como un clásico popular de nues


tra ciudad.

Resaltando el mito Alejandro Mihovilovich, autor con el cual los protagonistas de esta entrevista no están del todo de acuerdo, en la introducción a su libro Petronila Neira: La historia detrás del mito defiende los procedimientos que la iglesia católica ha establecido para la canonización de un fallecido y con esto busca desarraigar la idea del mito entorno a Petronila. El documento es una pieza fundamental que recopila el registro de prensa y lo entremezcla con la investigación que llevó adelante la policía en ese entonces para esclarecer el delito. Los detalles del hecho son terribles, pero la idea del autor, como el nombre del libro lo dice, es desmitificar y traer a la realidad la figura de esta mujer que bien podría ser hoy una madre, hija o abuela y que se vio enfrentada a la muerte por decisión de terceros. Contrario a esto, los integrantes de la compañía que lleva a cabo la obra callejera, buscan a través del mismo mito relatar la

historia y junto con ello poner en la palestra un tema tan contingente como lo es la violencia, pero además la injusticia social. En su versión teatral, el título hace alusión a que Petronila se configura como la santa de los charlatanes, una denominación que pudiera no ser tan apropiado dada la delicadeza del tema. Sin embargo, a juicio de Pablo Villablanca “de alguna manera es parte de la construcción artística que hay de este trabajo, ya que de cierto modo los artistas somos charlatanes. Petronila se hizo patrona de los artistas”.

En vias de convertirse en un clasico penquista El proyecto de la obra comenzó el 2001, son ya quince años en que la obra ha recorrido diversas localidades del Biobío con el financiamiento de fondos culturales regionales. A pesar de que las funciones tuvieron un descanso por casi cinco años, en 2016 se realizó la re-edición que convocó al Cen-

Por Meg Ossandon


El crimen nunca se pudo esclarecer del todo, pero a partir de ese momento nace una historia. tro Cultural “El Diente de Oro”, la Escuela Elefante Blanco y Patricia “Chispi” Torres a cargo de la dirección de danza, el artista visual Cristián Figari en la dirección de arte y diseño integral de la obra en conjunto con Alonso Tapia, Manuel Loyola y los actores de Teatro El Oráculo y la Otra Zapatilla, además de la participación de la banda de bronces El Diente de Oro, dirigida por los músicos Jorge Rivera y Carlos Stockle. Todo este engranaje tiene a más de 30 artistas en escena y no sólo eso, sino que lo hacen en el contexto del teatro callejero donde uno de los mayores desafíos, según declaran sus integrantes, “es adaptarse a cada imprevisto que se pueda presentar”. Las artes visuales también están presentes en este proyecto y quedaron a cargo de la artista penquista Lucía Haristoy, quien a través de su pincel mágico entregó un mural a Petronila en su animita. Atrás quedó el objetivo con el que nació la investigación, que era el reconocimiento del patronimonio inmaterial de Concepción, las animitas y los santos populares. El propósito

Por Belen Droguett

para este año, era “darle énfasis a lo brutal del caso, a tipificarlo como femicidio, ya que eso fue. También ir borrando de la memoria los nombres de los dos autores, que lamentablemente se mencionan más que a la misma Petronila”, explica Pablo Villablanca. Asimismo la obra no sólo busca reforzar el tema del femicidio, sino también ahondar en temáticas como la injusticia social y la corrupción que, finalmente, trascienden luego de 106 años del crimen y donde los contextos sociales son similares. De esta forma, y dentro de los deseos de los integrantes de la compañía, “Petronila Neira: Patrona de los charlatanes” debiera ser considerada patrimonio de la región. Marcelo Moreno, del Centro Cultural “El Diente de Oro”, explica que la obra es una demostración propia de la idiosincrasia y de la historia de Concepción y por esta razón tiene que trascender. Cada tercer domingo de octubre los habitantes de la ciudad deberían ir en masa a recordar no sólo el hecho, sino el peso de éste. Más allá de cada intervención que se pue


da hacer en torno a la historia propiamente tal, este tipo de manifestaciones son la prueba de que el arte también logra impactar de una forma sútil sobre la contingencia. Sin dejar de lado la relevancia que

adquiere, que el propio ciudadano reivindique las temáticas que usualmente se guardan en un escueto texto de un diario local. Es de esperar que esta compañía, que se reúne una vez al año, continúe produciendo en la línea de lo declarado. Por Meg Ossandon

La obra no solo busca reforzar el tema del femicidio, sino tambien ahondar en tematicas como la injusticia social y la corrupcion.


Desde 1974, LĂ­deres en Soluciones Integrales para Eventos.


CAROLA VERGARA Ilustradora penquista que sustenta su obra en conceptos como la niñez, la familia y la naturaleza. A través de su trabajo, busca que la sociedad valore el aporte de los artistas como parte de la comunidad. Es por ello que ofrece imágenes accesibles y reproducibles, ya que pretende que su arte salga de los circuitos intelectuales para instalarse en la cotidianidad.

“Hacer recordar a los adultos instancias sencillas vividas en la niñez y que alguna vez nos proporcionaron tanta alegría, siempre en contacto con la naturaleza” www.carolavergara.com Fanpage/ Carola Vergara Ilustraciones Instagram/ @carolavergaraj

72


A pleno sol

Patricia Highsmith (1955)

El escenario es de postal. Mediados de los años cincuenta, cerca de la costa de Nápoles, en Italia. Playa, sol, mujeres bonitas, en fin, lo que cualquier millonario norteamericano de la época buscaría para pasar una temporada, sobre todo aprovechando el buen precio de las propiedades en la Europa de la postguerra. El problema es que nuestro protagonista es un neoyorkino pobretón, un sobreviviente que logra mantenerse a duras penas en la gran ciudad mediante pequeños engaños, utilizando su ingenio para tratar de vivir su propio sueño americano. En Tom Ripley hay una sincera motivación de vivir una vida mejor que la que le ha tocado, una sensación de injusticia con el destino que ha recibido, sabiéndose mucho más inteligente que el resto. Sólo ha topado en no tener las mismas opciones que esos estúpidos millonarios. Pero un buen día llega esa oportunidad que tanto estaba esperando, un millonario del acero lo contacta para que le ayude a convencer a su hijo, Dickie Greenleaf, para que vuelva a hacerse cargo del negocio familiar. Dickie pasa sus días viviendo una relajada vida en la costa italiana, dándose la “buona vita”, totalmente ajeno a los aburridos negocios del acero.

Ripley ve en este encargo su oportunidad, explotando hábilmente su débil conexión con los Greenleaf. A estas alturas, uno ya sinceramente quiere que le vaya bien, que le saque provecho a esos frívolos millonarios. Pronto Ripley viaja a Italia y logra transformarse en amigo cercano de Dickie, pero, como un retorcido Jay Gatsby, sus ansias de vivir una vida que no fuera la suya lo traicionan. Preso de una serie de crímenes, estafas y mentiras parece inverosímil que uno siempre espere lo mejor para un personaje que normalmente sería calificado, al menos, como malvado. Pero Patricia Highsmith con El talento de Mr. Ripley lo logra con maestría, envolviéndonos en una trama apasionante y profundamente psicológica. Publicada en 1955, la novela ha sido llevada dos veces al cine, la más reciente con un joven Matt Damon que supo capturar certeramente la complejidad del carácter de Tom Ripley. Un gran libro para leer este verano, donde podemos fácilmente dejarnos llevar a esa lejana costa napolitana. Quizás nuestro acompañante sea algo inquietante, pero ¿quién no se ha visto obligado a encadenar una seguidilla de inocentes mentiras? ¿O quizás no tan inocentes? Encuentra tu libro para este verano en librería Qué Leo: Paicaví 128, Concepción Paseo Los Huertos, Las Violetas 1835 local 6, San Pedro de la Paz

82


Por Constanza Ruiz

ZONAS

R

MKT STREET:

INNOVACIÓN Y CONFIANZA Hay diversas formas de entregar un servicio publicitario y para esto Mkt Street es a todo-terreno. Su fuerte, obviamente, es la publicidad vial y en sus manos ninguna marca pasa desapercibida, eso es seguro. Además, con el objetivo de innovar, comenzaron a enfocarse en un nuevo rubro destinado a la gráfica de interiores.

¿Cómo nace?

Sergio Ortiz se dio cuenta que el tema de la publicidad en vía pública estaba muy monopolizado. Por lo que comenzó a instalar soportes por distintas partes de Concepción, siempre con un equipo de operaciones propio que se encargó de desarrollar esta pesada tarea, como el trabajo en altura, construcción e instalación. Y así, después de 15 años, hoy cuentan con más de 200 soportes distribuidos desde Rancagua a Puerto Montt.

¿A qué clientes apuntan?

En el rubro de la publicidad vial, se enfocan en cualquier persona o empresa que desee difundir su marca. Cuando comenzaron, las instalaciones publicitarias eran mediante terraceros, los soportes más comunes. Hoy 86

en día, cuentan con distintas plataformas, destacándose las pantallas led, publicidad móvil y building wrap, entre muchos otros. Como todo el trabajo que realiza es de carácter propio, Mkt Street cuenta con un plotter de impresión para las distintas estructuras publicitarias y telas en diversos formatos. Cualquier material imprimible para aquel cliente que busca posicionar su marca o, en su defecto, decorar sus espacios de la mejor manera.

¿Qué los diferencia?

Una de sus características más importantes a destacar, es que el grupo de trabajo es heterogéneo: desde jóvenes hasta personal retirado componen este equipo, que se despliega del área creativa hasta la operacional. En temas funcionales y prácticos, Mkt Street se encarga de todo el proceso de arriendo de soporte, desde su instalación, pasando por la construcción, fabricación y traslado de estos.

Dirección:Rengo 1692, Concepción Web: www.mktstreet.cl Fanpage:MktStreet Teléfono:412981993 Correo: contacto@mktstreet.cl


AGENCIA PLANE:

¿A qué clientes apuntan?

La comunicación y la publicidad dejaron de ser temas centralizados en la capital. Desde Conce, la tendencia de las agencias, específicamente las más estratégicas como Agencia Plane, están tomando un rol que estaba un tanto ausente en nuestra ciudad. Para Plane ha sido un año intenso y de rápido crecimiento, con cambio de casa incluido, gracias al trabajo constante y bien hecho del equipo.

¿Qué los diferencia?

ESTRATEGIA Y EFECTIVIDAD

¿Cómo nace?

En noviembre del año pasado, a Andrés Cabrera (Director General) un profesor le solicitó su ayuda en temas digitales para su empresa, campo en la cual destaca. Desde ese momento, junto a su pareja Jo Norambuena, decidieron iniciar su propio proyecto. Como sabían que estaban bien en el ámbito digital, invitaron a Natalia Céspedes para complementarlos en el área de diseño. Hoy, junto a un equipo de 12 personas, Agencia Plane se preocupa de potenciar a las empresas, desde la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para su desarrollo.

“Seas lo que seas, sé uno de los buenos”, es uno de sus lemas. Del servicio hasta la estrategia, siempre se trabaja junto con el cliente. Es por esto, que desde que comenzaron con este emprendimiento ninguna marca se les ha escapado. Inspirados en ideas con distintos puntos de vista, se adecúan a la necesidad que tiene el cliente, orientando sus campañas publicitarias y analizando los resultados que éstas van generando. Si bien son una agencia de publicidad, su enfoque se da fuertemente en el marketing digital. Además del diseño y desarrollo de sitios web para el planning de la empresa, cuentan con la gestión activa en RRSS. Logrando incrementar el posicionamiento y mejorar la imagen de la marca, a través de estrategias en plataformas digitales.

Dirección: Galvarino 470, Concepción Web: www.agenciaplane.cl Fanpage:AgenciaPlane Teléfono:+5693094724 Correo: acabrera@agenciaplane.cl


AGENCIA VALIENTE: SERVICIO Y CREATIVIDAD

Para alguien que tiene una idea fija en la cabeza y quiere que sólo le hagan la pega, next. En Valiente existe un fuerte e innovador compromiso con el cliente, cuyo proceso creativo es tan profundo que casi parece una visita al doctor. Se evalúa al enfermo, se ve la causa de su problema y se cura, siempre buscando lo mejor para el paciente… es decir, sólo para clientes valientes.

¿Cómo nace?

La química no sólo se dio como pareja entre Paola y Fernando, directores de la agencia, quienes emprendieron este proyecto hace un año. Su regreso desde Santiago venía cargado con toda la experiencia publicitaria de la capital. Sin embargo, su motivación de comenzar en Conce no era precisamente desde esta mirada, sino que surgió de la necesidad de generar una nueva oportunidad de trabajo con una perspectiva original y penquista. Perfecto para estos diseñadores y artistas.

¿A qué clientes apuntan?

El concepto “valiente” es un adjetivo propio de sus clientes. El hecho de atender las necesidades de comunicar de una forma creativa, hace que su variada cartera de marcas no se encierre precisamente en un rubro determinado. Administrado por sus propios dueños, y un reducido pero eficiente equipo de trabajo, Valiente tiene el objetivo de generar una identidad de marca potente, entregando un servicio personalizado.

¿Qué los diferencia?

Como equipo, su propuesta integral está por sobre lo que ofrecen independientes o freelance, pero manteniendo un bajo perfil y servicio personalizado, que se escapa de las grandes agencias de publicidad. El fin era posicionarse en el medio, un espacio que en Concepción no se estaba aprovechando, y con un caballo de batalla llamado creatividad.

Dirección:Aníbal Pinto 193, Concepción Web:www.agenciavaliente.cl Fanpage:Valiente Teléfono:+56975167591 Correo: hola@agenciavaliente.cl


Estamos prontos a inaugurar un nuevo concepto de café que une nuestras ideas de co-work y tecnología con el mejor café de grano y delicias que harán de tus días de trabajo mucho más placenteros.


Por Camila Espinoza | Fotos Diego Rojas

Tres Marías Tienda: Diversificando la moda

Daniela Cárdenas, dueña de Tres Marías Tienda, elige con pinza cada uno de sus productos en exhibición. “Importaba ropa y la vendía en un showroom en mi casa”, dice, aludiendo a los inicios de lo que ahora es TMT. “Tuve que formalizarlo en una tienda, porque no podía recibir tantas personas”, agrega. Desde pequeña estuvo vinculada a la moda, su abuela diseñaba y creaba ropa, hasta vestidos de novia de alta complejidad. Daniela fascinada entre telas, mesones y tijeras, la observaba atenta, anonadada con su trabajo. Posteriormente, fue ella la mentora de su propia tienda. “Nunca sentí miedo al lanzarme con el 90

proyecto, me dije a mí misma que no tenía nada que perder y me arriesgué. Fue lo mejor que pude haber hecho, no me arrepiento”, dice con una sonrisa que ilumina su rostro. TMT lleva un año y medio en la Galería San Nicolás en el centro penquista. Actualmente, se encuentra ad portas de un cambio, “nos trasladamos a Andalué dentro de poco, así es que se vienen sorpresas”, señala Daniela, quien tomó la decisión de emigrar de este espacio con el propósito de cambiar y vivir otras experiencias. “Es un lugar mucho más bonito”, dice sonriendo e imaginando cómo será estar ahí y dejar el local que la acompañó durante la etapa inicial y fundamental de su emprendimiento. Sus clientas se caracterizan por un estilo distinto, poco común y exclusivo, “ellas valoran que yo viaje y sea quien compra la ropa, eso es lo que buscan”. Daniela, elige las prendas guiándose por su propio gusto, pero sin pensar personalmente en ella, sino en sus clientas y en cómo se verían con tal ropa. “Aquí llegan mamás e hijas, y ambas encuentran lo que quieren. Hay para todas las edades, el estilo es transversal”, comenta. Próximamente, TMT se expandirá para exhibir marcas que no hay en Concepción, “quiero darles espacio, ser una vitrina”. En la nueva tienda, habrá más de una innovación, ya que también agregará una línea de hombre y otra de niño(a). “La idea es ampliar el público”, enfatiza.


CONSTANZA GREEN Dibujo, pintura y grabado, son los lenguajes que utiliza esta artista enemiga de lo digital. El contenido de su obra está en la naturaleza, sus fenómenos, sus formas y su poder. Aquello que la estructura social actual pasa por alto, como relacionarse de manera consciente con su entorno natural, venerarlo y protegerlo de la ignorancia. Esa es la cosmovisión que atrae y afecta a esta penquista.

“Transmitir imágenes que se me vienen tanto en sueños como en estados de vigilia, así como referencias de observaciones a la naturaleza y de situaciones vividas. Estas visualizaciones son interpretaciones de mi viaje por el cosmos y decido compartirlas” www.constanzagreenduran.blogspot.cl Fanpage/ Constanza Green

92


104


106


Paulo Inostroza y No puede pegar siempre en el palo

Contar historias arriba de la pelota Por Rayen Faúndez Merino Fotos Patricio Barria Montoya

HACE UN AÑO Y MEDIO, EL PERIODISTA INICIÓ UN PARTIDO DONDE INVITÓ A 17 JUGADORES. 17 HISTORIAS CON EL FÚTBOL COMO AGLUTINANTE, DONDE MEZCLÓ EL AMOR, LA AMISTAD, POLÍTICA E, INCLUSO, SUS EXPERIENCIAS MÁS ÍNTIMAS. PUBLICÓ, SIENDO UNO DE LOS PRIMEROS LIBROS DE FICCIÓN EN TORNO AL DEPORTE EN LA ZONA, Y ALCANZÓ UN ÉXITO QUE A VECES LO ABRUMA, PERO QUE IMPULSA AÚN MÁS SU PLUMA POR LAS CANCHAS.


NUNCA

ESPERO PUBLICAR UN LIBRO CON UNA FOTO MÍA CON LA MANO EN LA BARBILLA


Paulo Inostroza Paredes escribió los últimos siete cuentos de su primer libro escuchando a Devin Townsend y a Primus. Repitió esta rutina noche tras noche, hasta que terminó la última historia que tituló “No puede pegar siempre en el palo”. Este cuento relata el camino de Chile hacia el triunfo en la Copa América, desde los ojos de un hincha que lunes a lunes se reúne con amigos a ver los partidos, asado y cerveza mediante. Paulo en realidad, lo hizo en el mismo estadio y asegura que lloró como un niño con el último penal y que un brasileño y un argentino lo felicitaron. El cuento dio también el título al libro, un compilado de 17 relatos sobre fútbol, que lanzó el 11 de mayo pasado, tres meses después de contraer matrimonio y dos meses antes de que naciera su hija, Paula. A partir de esta primera obra, nuevos proyectos llegaron a sus manos, y a pesar del éxito de su creación, dice no sentirse muy escritor. “Veo a otras personas que tienen una volá súper artística y yo no tengo esa pará. Yo no voy a llegar con una boina y una bufanda y no puedo estar mirando el horizonte. Por eso en mis fotos de portada, hay una de niño con mi pelota de goma y otra celebrando un triunfo. Eso refleja mucho mejor mi esencia. Yo espero nunca publicar un libro con una foto mía con la mano en la barbilla”.

EL MORRO Para hablar de su libro, Paulo llega al Estadio El Morro en Talcahuano. Lo conoce de memoria y no sólo por su labor como periodista deportivo, sino porque desde niño

acompañó en innumerables partidos a su padre, Sergio Inostroza, que para ese tiempo ya corría por los ex jugadores de Naval. “Tratamos de venir todos los fines de semana que juega Naval. Para mi papá es su casa, conoce a todo el mundo. Yo veo su cara de felicidad por estar en un partido, probablemente muy rasca, comiéndose unas sopaipillas. Ahí uno se da cuenta de las cosas sencillas. Es la gran enseñanza de mi papá”, relata. Uno de sus cuentos, “Estoy seguro de que fue así”, fue escrito en homenaje a su padre y recordando el año 2001, cuando Sergio estuvo cerca de la muerte. “Lo escribí para reflejar la relación de papá e hijo que nos gusta el fútbol. Harta gente se siente identificada con eso, porque es súper sencillo y le puede pasar a cualquiera. Y la ambientamos acá, porque si no era inventar mucho”, dice Paulo. Y así como está El Morro, aparecen también otros estadios, equipos, familia y amigos. Un homenaje en toda su expresión a la faceta más popular y sencilla del balompié, algo que Paulo bien conoce, habiendo pateado sus primeros centros desde el club Huertos Familiares de San Pedro de la Paz.

“VA A ANDAR BIEN” ¿En qué momento nace la idea de No puede Pegar siempre en el palo? Yo había escrito cuatro cuentos de fútbol de manera aislada y porque a uno le gusta escribir. Y de repente me dio la sensación de que podría escribir un libro. Y me di cuenta que era un asunto de identidad. Además, me


percaté que en Chile había mucha biografía, libros de anécdotas, periodismo, pero no había ficción. Y a nivel sudamericano mucha y muy linda, y no la conocía. Comenzó entonces con un listado de ideas donde ligó el fútbol a la familia, la muerte, el barrio, la homosexualidad e, incluso, la dictadura. Sin saber cómo publicar, se contactó con Iván Monsalves, de Revista Mocha, quien lo llevó hasta el poeta Tulio Mendoza. De él recibió la primera confirmación positiva: “¿sabes qué?, está súper bueno. Yo que no sigo el fútbol me entusiasmé, imagínate a alguien que le gusta el fútbol. Esta cuestión va andar bien”. El entusiasmo fue tal que editó todos los textos y contactó a un ex corrector de prueba de Diario El Sur para completar la tarea. Se sumó el diseño y la fotografía por parte de dos amigos, Gastón Santibáñez e Isidoro Valenzuela. Al final, salieron 700 ejemplares desde Ediciones Etcétera, cuando lo normal para un “NN”, como él mismo se define, es no superar las 200. Hasta ahora, con menos de un año a la luz, se han vendido más de 400 copias.

SIN PUDOR ¿Cómo influyeron tu familia y experiencias en la redacción de los cuentos?, ¿cómo manejaste el pudor? La verdad mucho pudor yo no tengo, nunca lo he tenido. Y además las cosas que he escrito y que más satisfacción me generan son las que son bien de adentro. Siento como que saco algo que cuesta sacar y lo tiro en la hoja. Eso es lo que más me llena. De hecho uno de sus cuentos más reveladores es el que decidió ubicar al final de la lista, “Pidiendo el cambio”, donde vuelca parte de su historia personal última. Y según le han dicho, es el favorito de muchos de sus lectores, por la serie de guiños a experiencias cotidianas. “Cuento situaciones, algunas de mentira, otras de verdad, jugando un poco, pero para sacar eso de adentro. Y la gente se da cuenta cuando uno lo hace. Se

nota, se huele y a uno le duele un poco, le gusta”, explica Paulo. Los guiños siguen hacia arriba con el amigo guatón y el enamoradizo, el viejo hincha que aún conserva la camiseta roñosa, la cancha de tierra y el álbum de láminas que todos intentaron completar. Igual que el cuento que da inicio al libro, “¿Alguien tiene a Del Canto?”, el primer atisbo de un futuro como hincha. Paulo, por cierto, sigue a Cobreloa.

UN LIBRO DE HARTA GENTE Pero no fue fácil el proceso. Cuando llevaba diez relatos se vio a sí mismo estancado e inventando excusas para no escribir. Se sumó la noticia de otro libro de fútbol que ya estaba en imprenta. Aquel día lloró, pero su esposa Blenda lo alentó a seguir, a sabiendas que no sería el primero en su tipo. Finalmente, la competencia no incluía cuentos de ficción. Con ese respiro se lanzó sin parar y con el deseo de publicar lo más pronto posible, acercándose ya la Copa América Bicentenario. Hasta hoy, la tarea sigue en lo que él llama el marketing pobre, publicando en Facebook fotos de personajes locales y amigos con su libro en la mano. En tanto, sueña con que algún día lo lea su hija. “Cuando sale me doy cuenta que es un libro que no es sólo mío, sino de harta gente. Son todos de acá de la zona, son gallos buenos en lo que hacen y lo hicieron por buena onda. Y por eso me sentí aún más orgulloso. Cuando uno saca un libro hay un ego de ver tu nombre en una librería y es choro, pero termina siendo un libro de harta gente”, dice. Todos salen en los agradecimientos. ¿Qué significa el fútbol para ti? El fútbol, y esa es la gracia del libro, tiene todas las emociones de la vida. Por eso puedo hablar de todos los temas con el eje del fútbol. Es sencillo, lo juega cualquiera, es la locura de una persona que sigue a su equipo a todos lados. Hay personas que no lo entienden. Yo lo entiendo perfectamente.


FÚTBOL,

“EL Y ESA ES LA GRACIA DEL LIBRO, TIENE TODAS LAS EMOCIONES DE LA VIDA”


Escena 16. Exterior. Amanecer. Wall Mapu. El sol comienza a aparecer sobre el valle. Dos grandes cordones montañoso cierran el escenario natural, los primeros rayos de luz avanzan, tonos verdes y cafés dialogan sin contraste alguno. El ruido del río y las aves comienzan a despertar. Un bosque de araucarias milenarias al fondo del plano. Entre los árboles, a contraluz, un hombre desnudo. Moreno y oscuro pinta su cuerpo de símbolos ceremoniales, con sus dedos dibuja sobre su piel. Una y otra vez unta de barro sus yemas, sobre sus brazos y sobre sus piernas y sobre su pecho y rostro. Amarra a su cintura un manto rojizo, una cola, a su cabeza una corona de plumas, en su espalda una manta se convierte en alas. HOMBRE/AVE (con sus alas abiertas hacia el cielo) Soy un cóndor y mi llanto reparto en tus alturas. Soy un Choike y danzo y salto en tu regazo. Soy un puma y te penetro en tus historias. Soy eterno en ti. Eres eterna en mi. Cabalgo sin parar hasta tu profundidad y aquí espero, mientras escucho en el Latir eterno de cueros antiguos, tu llamado. Pintó su rostro con barro, levantó la cabeza cubierta de plumas y el sol ya había salido. Los cueros antiguos comienzan a latir mientras las voces de los árboles y el río sangran canto. Moviendo su cuerpo y cabeza hacia la tierra, hacia el cielo y otra vez hacia la tierra, siendo uno, siendo todo, hombre/ave, hijo del viento, del fuego y del agua danza una y otra vez por todo el escenario natural. HOMBRE/AVE (desde lo alto) En la casa del cielo estoy bailando, me comunico con mi anciano Padre y mi anciana Madre, elevo mis manos hacia el cielo y me uno al canto eterno de mis antepasados. El día pasa, las nubes avanzan, el río continúa su viaje. Hombre/ave sigue su danza. En las entrañas del kultrung de la Ñuke todo vuelve nacer. Corte a negro. Hay un canto eterno, un mensaje en el viento, una voz que viaja desde siempre, que está en todas partes, que vuelve a nacer con cada sol, pero que cada vez escucho menos no soy de aquí, sólo nací aquí, agonizante, atosigado de mierda, en el trayecto etílico de un año que cae.

112

Pancho Toro Lessen Director y guionista Twitter: @PanchoToro

OLUMNA

FEULA (ahora)


Su lugar definitivo en el mar

OLUMNA

Ella recorría el lugar con cierta inquietante tranquilidad. Intentaba controlar su respiración, pero su corazón chocaba contra su pecho con mayor frecuencia de la normal. Sus ojos, guardaban una lágrima en cada uno, parecían dos cristales que en cualquier momento podían explotar. De alguna forma para ella, todo era familiar y en parte eso se debía al gran anhelo que siempre había tenido por ese lugar. Cada vez que visitaba el mar lo buscaba y finalmente lo encontró, sin embargo, junto con la certeza de haberlo encontrado, también sabía que no le pertenecía y que el lugar seguirá siendo un anhelo. En cierta forma, para ella el destino sólo le estaba prestando la realización del sueño. Este era otro fraude más. En tanto terminó de subir las escaleras que llevaban a lo más alto de la quebrada, se sobrecogió con el abrumador sentimiento de paz, casi plenitud. Al llegar, se detuvo y pensó: ¿Cómo podría perpetuar el momento? ¿Guardándolo en la memoria? ¿Qué debía hacer para conseguirlo? En la punta del acantilado pensaba en su vida en la ciudad, la contrastaba con la imagen del inmenso mar, enmarcado en su base por el roquerío, en los laterales por aromos y pinos viejos y en la altura, el cielo con las nubes recién peinadas por el viento, similar a cuando ella peinaba sus cabellos rizados. Nubes frizadas las llamó. Obviamente su primer encuentro no fue con el paisaje, sino con el olor, que ya había sido particular desde la escalera que estaba delineada con una guarda de flores naranjas, amarillas y moradas, de diversas formas. Tomó una de ellas y la guardó en el libro que actualmente la mantenía inspirada, quería encontrar el nombre de la flor. También había un cactus gigante. Siguió con la excursión en su lugar definitivo en el mar donde encontró dos cabañas blancas abandonadas, sus cortinas estaban cerradas, las ventanas selladas y deterioradas por la sal, pero el cerrojo nuevo. ¿Quién sería capaz de tener en ese estado un refugio tan perfecto? Dejó pendiente indagar más en la distribución de estas dos casas, que pensó, debían ser sencillas, pero suficientes para toda la vida, adornadas con cada cachivache que logró reunir en sus viajes y con los que podría constituir su propio museo: el museo de la cotidianeidad. Caminó y pronto descubrió que el camino era una rotonda, custodiada por enormes gaviotas que combatían contra el viento extendiendo sus alas y manteniéndose ahí como óleos frescos. El sendero bordeaba el cerro y guardaba un pequeño bosque. El clima era favorable, comenzaban las primeras altas temperaturas del año, pero las sombras en que se mantenía este lugar propiciaban un ambiente húmedo que la ayudaba a tolerar el sol. El encuadre de todo comulgaba con su oscuridad. Aquí era donde quería estar. La pertenencia a ciertos lugares era ajena a ella, los constantes cambios en su vida le hacían pensar que hasta ese momento todo era pasajero, que nada era para siempre, pero a partir de eso supo de la trascendencia de un recuerdo y éste sólo podría ser afectado por el paso de los años. La diferencia estaba en que no esperaría. Terminó su recorrido, respiró hondo, soltó el aire, lo concreto y saltó a la eternidad. El lugar ahora era suyo.

114

Catarina Von Bora Periodista, caminante, penquista Twitter: @cerocreditopami


El sur es mi norte La infancia es esa caja donde guardamos los recuerdos placenteros y dolorosos de un pasado que no queremos que se nos escape. Un par de entradas a conciertos donde fuimos realmente libres, un caset con canciones que alguna vez nos acompañaron y una foto de un verano familiar que nunca más ocurrirá. Podrían desvalijar nuestra casa y lo primero que buscaríamos sería la caja. No queremos que se nos pierda, porque ahí está todo lo que somos y lo llevamos bien adentro. El Sur de Daniel Villalobos es esa caja. Una autobiografía llena de rabia, dolor y alegatos de un adulto que repasa su infancia en la pobreza sureña de Temuco, donde va dejando en cada página un puñado de recuerdos honestos sobre cómo fue crecer en la precariedad de una provincia en la década de los ochenta, donde los días eran una copia del anterior y el sueño de escapar de ahí “para ser alguien en la vida”, era el aliento para no tirar la toalla. Villalobos escribe un libro brutal, donde la escasez sirve como hilo conductor y explica la vida de barrios e internados, de pasar días enteros escuchando radios AM y de abrir el refrigerador y siempre encontrarlo vacío. “Fui feliz a ratos. Ningún recuerdo de infancia es enteramente triste y supongo que eso le pasa a todo el mundo. Pero tener hambre es otra cosa”, dice y el lector entiende que lo que viene será aún más terrible. Pero este libro no se sienta a sentir lástima. Por el contrario, se adentra en la vivencia valiente de protagonizar el destino y cambiarlo. En un pasaje notable, siendo apenas un niño, Villalobos es humillado por un profesor y su madre al verlo afligido lo lleva a un lugar que terminará por salvarle la vida: la biblioteca pública. De ahí en adelante, todo será distinto, como la vida de tantos niños de provincia que se refugian en los libros, en la música y en el cine, para salir tanto de la marginalidad como de la banalidad de las vidas admiradas en una sociedad desigual. El Sur es una joya poco conocida de la literatura chilena. Una historia real sobre llevar todos estos monstruos adentro y ser capaz de sobrevivir. Un libro clave para guardarlo en la caja de nuestros recuerdos más preciados, para abrirlo cada cierto tiempo y no olvidarnos de quiénes realmente somos. Víctor Bascur Víctor Bascur Anselmi Periodista Twitter: @vbascur 116


OLUMNA


FELIPE SANTANDER Su vinculación con el arte comenzó de manera íntima desde pequeño, a través de su imaginación y los juegos de niño. A partir de la pintura terminó desarrollando una técnica que él denominó “gráfica textil”, que consiste en base a ilustraciones vectoriales, la superposición y la costura de capas de diversos materiales. Un obra visualmente atractiva y muy identificable, que extrae elementos del pop, el arte callejero, los juguetes y la gráfica.

“Lo de transmitir es inevitable, pero mi intención principal es compartir ideas, conceptos y visiones” Fanpage/ Felipe Santander Instagram/ @hilvanado 118


128


San Guchito Como amante de la comida, hay un momento en el que se corre el riesgo de caer en el esnobismo y dejar de apreciar la belleza de un alimento simple. Afortunadamente no ha sido mi caso y he logrado que, sí es posible, esa admiración por la simpleza se multiplique en mi corazón. Y si hay un plato que se caracteriza por su admirable simpleza y practicidad, es el sándwich. La belleza del sándwich (o sánguche, a la chilena) es que, entre dos rebanadas de pan, se logra contener todo un mundo de sabores, personalidad, nutrientes y texturas. Hay algo en el sánguche que sabe a nobleza, ya sea un simple jamón y queso o uno más sofisticado, relleno de carne de primera y verduras orgánicas. El sánguche es democrático, porque todo lo admite. Es cosa de abrir el refrigerador, escoger lo que haya y echar a volar la imaginación. Pueden ser los restos de la cena del día anterior, o el resultado de una exitosa visita a la feria. Lo importante es que el sándwich siempre está ahí para saciar nuestra hambre, y lo hace de forma deliciosa. Tenemos la suerte, el privilegio, de ser un país sanguchero por excelencia. Tenemos una variedad enorme de combinaciones originales de nuestras tierras y la mejor materia prima para llevarlos a cabo. Personalmente, me quedo con el sencillo, pero infalible Barros Luco. ¿Cuál es tu favorito?

RECETA

queso caliente veraniego Ingredientes

*Pan de molde (puede ser blanco o integral) *Mantequilla *Pesto *Tomate en rodajas *Palta en láminas *Hojas de albahaca adicionales (opcional)a *Queso, 2 o 3 láminas por sándwich (cualquiera que se derrita bien, como mantecoso o mozzarella)

Paso a paso

1.- Enmantequillar las rebanadas de pan por un lado. Ese será el exterior del sánguche. 2.- Esparcir pesto en una de las rebanadas de pan por el lado interno. Armar el sánguche en este orden: queso, palta, albahaca, tomate (salar si es necesario) y queso nuevamente. 3.-Poner a fuego medio sobre una sartén precalentada por uno o dos minutos. La mantequilla hace que el exterior del pan se fría, por lo que es un proceso bastante rápido. Basta con que el queso se derrita y el pan adquiera un dorado intenso. 4.- Cuidado con que se queme.


Recomendados Libro El Pan en Chile, de Antonio Ferrán F. y Alberto Ferrán L. Editado por Hueders Este hermoso libro es el resultado de una extensa investigación, y un homenaje a quienes han hecho del pan chileno parte esencial de nuestro patrimonio cultural/ culinario. Con entrevistas a expertos, visitas a panaderías y anécdotas históricas, es un registro impecable de la vida e historia de uno de los alimentos favoritos de los chilenos.

Web 365sanguches.cl El conductor de TV Felipe Sánchez se puso el desafío de probar un sándwich al día durante un año, y reseñarlo en un blog. Si buscas una buena guía de sánguches (especialmente en Santiago), ésta definitivamente es la más completa.

Película Chef a domicilio (Jon Favreau, 2014) Esta comedia, liviana y familiar, nos cuenta la historia de un chef de alta cocina que decide salir a recorrer EE.UU en un foodtruck vendiendo sánguches cubanos. Además, de lo deliciosas que se ven las preparaciones, es un retrato muy entretenido del poder actual de las redes sociales. Con Jon Favreau, Sofía Vergara y Dustin Hoffman. Está en Netflix.


RUDA VOL.13  

Somos un medio de difusión cultural, artística y emprendedora que busca ser una vitrina del producto nacional. Romper las barreras del centr...

RUDA VOL.13  

Somos un medio de difusión cultural, artística y emprendedora que busca ser una vitrina del producto nacional. Romper las barreras del centr...

Advertisement