Page 1

kinesiólogo horacio herrera: “UNO DE CADA TRES CHILENOS VIVE CON DOLOR CRÓNICO”

gente de andalué

reportaje

salud

nicolás díaz

sensaciones y desafíos

el genio tras panadería cerinea pg 12

de los nuevos concejales de san pedro pg 20

variante delta ¿un paso atrás en el control de la pandemia? pg 30


editorial la mesa está servida

A

sí, sin darnos cuenta comenzamos el último semestre del año, porque sí, ya llegó Julio, ¿rápido no creen? Es que esta pandemia no sólo nos ha hecho perder momentos, sino que además hace que perdamos la noción del tiempo, pasando y pasando los días sin percatarnos si quiera. Llegó julio y vaya que trajo cosas, mucho frío en primer lugar, los memes del querido cantante español y uno que otro escándalo en diversos ámbitos y no va ni una semana del séptimo mes del año. Y sin mayor reflexión el galardón al ‘escándalo de la semana’, como dirían nuestros colegas del mundo de la farándula, se la lleva todo lo que ha envuelto a Convención Constituyente. Es que sin; desmerecer los insultos a Tobar tras el Brasil- Perú, las frases del candidato Daniel Jadue en torno a las pymes o el caso free Britney, entre otras; las manifestaciones, errores, suspensiones y dimes y diretes que se tomaron la instalación y primera sesión del grupo de 80 personeros electos para redactar la nueva carta magna han sido sin duda vergonzosas. No es algo menor, ya que en definitiva estamos hablando del futuro de la nación-estado. Es que desde convencionales pidiendo más recursos, mostrando una inconsecuencia sin precedentes, pasando por insultos y griteríos, violencia y descalificaciones, hasta la incapacidad técnica para proporcionar las condiciones necesarias para la reunión, esto más que un grupo de representantes

informados de la ciudadanía parece un grupo curso de niños peleando por la pelota en el recreo. Si queremos que de esto salga una mejor sociedad, estamos comenzando con dos pies izquierdos. Está bien, queremos cambios y muchos los quieren rápido, ahora… pero pastelero a los pasteles… Primero, la convención no puede tomarse atribuciones de otros órganos del estado ni menos presionarlos, como en el caso de los indultos para los detenidos del estallido social. Segundo, no puede mostrarse como una plataforma ideológica y de posicionamiento de figuras políticas para el futuro… simplemente no se debe, tiene que hacer su trabajo y nada más… para eso los elegimos no para interceder en otras áreas. Tercero y simple: SERIEDAD… basta de gritos, basta de acusaciones, basta de gallitos, no se gana nada… a CONVERSAR y AVANZAR. Quieren cambios, como todos, no sigamos estancándonos en el pasado, no más gallitos con el ejecutivo, ni con el legislativo ni menos con el judicial. Apenas puedan (porque si es cierto que el gobierno falló en lo técnico), simplemente póngase a trabajar en el futuro, no en el pasado, dejen de lado la arista política y concéntrese en la legal, en la constitucional, en lo que todos queremos, un nuevo rayado de cancha que nos conduzca a una mejor sociedad, con mejor calidad de vida para todos, todas y todes, como dicen algunos. A comer que la mesa está servida

equipo y contacto dirección y edición: maria ignacia drápela y cristopher schmidlin diagramación, diseño y redacción: equipo revista rúa ventas y marketing: maría ignacia drápela y verónica soto colaboración: Claudia gargía, dr. Raúl Barría, tABATA NAVARRO, Catalina araneda y antonia gonzález

contacto@revistarua.cl +56 9 657 817 47 www.revistaruachile.cl


destacado

SUMARIO NICOLÁS DÍAZ

GENTE DE ANDALUÉ

Cerinea: De Andalué al mundo

12 20

REPORTAJE

HORACIO HERRERA

06

GENTE DE ANDALUÉ

12

“Uno de cada 3 chilenos vive con dolor crónico”

NICOLÁS DÍAZ

Panadería Cerinea: De Andalué al mundo REPORTAJE

30

SESACIONES Y DESAFÍOS DE LOS NUEVOS CONCEJAS DE SAN PEDRO DE LA PAZ

20

REPORTAJE

26

REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL ¿Un proyecto viable para la realidad del país? OPINIÓN

EMBARAZO E IMAGEN PERSONAL Por Claudia García SALUD

VARIANTE DELTA

¿Un paso atrás en el control de la pandemia? OPINIÓN

36

27 30

“LAS VACUNAS SALVAN VIDAS”

34

SALUD

36

Por Dr. Rodrigo Zenteno, pediatra

¿ME RESFRÍA EL FRÍO?

Mitos y verdades del invierno y las enfermedades respiratorias con la cooperaciónde Dr. Raúl Barría, pediatra inmunólogo y reumatólogo.


06

reportaje


Horacio Herrera “UNO DE CADA TRES CHILENOS VIVE CON DOLOR CRÓNICO” El kinesiólogo Horacio Herrera se ha convertido en un referente en el tratamiento del dolor crónico en nuestra región y en el sur de Chile. Sus diversos estudios en diferentes áreas complementarias a la kinesiología le han permitido generar innovadores y personalizados tratamientos que le han llevado a cambiar la vida de pacientes con dolor crónico.


“S

iento que uno de mis principales propósitos en esta vida es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida mediante el tratamiento del dolor. Intento desarrollar mi propia metodología para poder realizar cambios en las personas y eso es mi máxima satisfacción, ayudar a vivir con menos dolor o sin dolor” comienza diciendo con orgullo el destacado kinesiólogo penquista Horacio Herrera.

de cualquier ámbito, cualquier persona que sufra una lesión traumatológica requiere de atención y ya no me centro en el área deportiva sino en todos” comenta el kinesiólogo.

En el 2014 cumplió uno de sus sueños y formó el Centro de Rehabilitación Personalizada que estuvo conformado por 28 profesionales entre médicos, nutricionistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionaFue un accidente deportivo el que generó que el profe- les, “el sello era la rehabilitación personalizada en tiemsional a sus 17 años debiese someterse a una operación pos prolongados”, recuerda. de reconstrucción de ligamentos y comenzar un largo Sin embargo para lograr el buen funcionamiento del proceso de rehabilitación kinesiológica. centro Horacio debió dejar de lado su vocación y de“Cuando era paciente decidí que quería hacer lo que dicarse exclusivamente a temas administrativos lo que estaban haciendo conmigo que era aliviar el dolor, me- hizo que en el año 2019 optara por cerrar el centro y jorar la funcionalidad y poder volver a mis actividades renunciar a las universidades en las cuales se desemcotidianas de la mejor forma posible”, recuerda Hora- peñaba como docente y coordinador para enfocarse un cio. 100% en terminar con los dolores de las personas. A sus 17 años sabía que era la kinesiología a lo que quería dedicarse en su vida. Ingresó a estudiar a la Universidad del Desarrollo con el propósito de dedicarse al área traumatológica deportiva. Uno de los mayores desafíos del profesional es lograr “De antes de entrar a la carrera tenía un área defini- terminar con el dolor crónico de las personas. Es por da que era la traumatológica, inicialmente mi enfoque ello que en el 2018 tomó una gran oportunidad que le era hacia el área del deporte, quería mejorar las lesio- dio la vida y se fue a Cuba junto a otros seis kinesiólogos nes deportivas, eso fue cambiando un poquito. Me di chilenos a una pasantía en la Universidad de Ciencias cuenta que fue a lo que yo me quería dedicar, que fue Médicas de Matanzas en Cuba.

TRAVESÍA A CUBA

una buena elección y que me iba a dedicar al área de “La pasantía consistió específicamente en el abordaje traumatología, pero la traumatología es bastante más del dolor crónico según la visión que tenían en Cuba, amplia no implica solo lesionados del deporte sino que que es un referente a nivel mundial en cuanto a resultados en salud e innovación en tratamiento y yo fui a una pasantía específica sobre el tratamiento del dolor crónico y pude vivenciar sus tratamientos, sus enfoques que me permiten aplicarlos hoy en día en mi consulta”.

“Cuba se caracteriza por el enfoque en el tratamiento de sus pacientes, es decir abordar a las personas desde distintas áreas para obtener mejores resultados. Es decir una persona que tiene un dolor necesita si o si un abordaje desde lo nutricional, desde el punto de vista médico, desde el punto de vista emocional, ocupacional, kinésico, ese abordaje multidisciplinario hace que los tratamientos sean muchos más efectivos y es lo que yo intento hacer con mis pacientes, entregando herramientas desde el punto de vista kinésico y de otras áreas en las que me he capacitado, pero también instando a que los pacientes cambien sus estilos de vida desde la alimentación hasta la parte médica”


DOLOR CRÓNICO: PROBLEMA DE SALUD PARA LOS CHILENOS “La atención del paciente es lo que más me apasiona, en específico, el tratamiento del dolor crónico que es en lo que me he especializado y a lo que me dedico actualmente” El especialista explica que el dolor crónico está categorizado desde los tres meses hacia adelante, pudiendo durar incluso años. “Se produce por una serie de alteraciones desde la parte física, emocional, algunas alteraciones del sistema nervioso central, entonces, es un cuadro que requiere de un abordaje multidisciplinario y también una mirada bastante amplia para llegar a resultados adecuados” Horacio es crítico y considera que en Concepción el abordaje de las terapias de esta enfermedad no es siempre precisa “las personas acuden a los profesionales por distintas dolencias, alteraciones, pero muchas veces el paciente continúa con las molestias. Muchos de mis pacientes han pasado por distintos profesionales ya sean médicos, kinesiólogos, especialistas en dolor o del área traumatológica o del área neurológica, inclusive, y no han tenido óptimos resultados. Yo los trato y actualmente estoy teniendo muy buenos resultados en mis terapias”

“Mi enfoque del tratamiento del dolor consiste en un enfoque bastante personalizado, son tratamientos generalmente de 10 sesiones, dedicándole una hora a cada paciente por sesión y esa hora de tratamiento que es personalizada involucra diferentes técnicas manuales, aplicación de algunos instrumentos que me ayudan con algunos procesos biológicos con el fin de trabajar el dolor crónico. En mis terapias también hay un abordaje emocional frente al dolor, un abordaje de la educación


para buscar algo que se llama desensibilización central, es decir poder abordar algo que se encuentra alterado en las personas y que muchas veces tiene relación con la transmisión del dolor que es cuando ya no hay necesariamente una alteración estructural en un tejido sino que la transmisión del dolor se ha visto afectada a nivel de sistema nervioso central de cerebro y hay diversas técnicas que yo utilizo para poder guiar hacia una desensibilización central y de esa manera abordar el dolor crónico no solamente desde el tratamiento específico sino también a nivel de sistema nervioso central”, explicó el kinesiólogo.

Alrededor del 30% de los pacientes que trata el kinesiólogo lo hacen por Fibromialgia. Su formación y especialización en esta patología que va cada día en aumento lo han hecho referente en la región.

“La persona con fibromialgia requiere de mucha educación respecto a su condición, su cuadro, cuáles son sus consecuencias, pronóstico, por qué se ha producido. El tratamiento va enfocado en disminuir su dolor y mejorar su condición física en general, es decir poder mejorar su tolerancia al esfuerzo, realizar mayor actividad sin cansarse, disminuir su dolor, mejorar actividad articular para que pueda comenzar a desarrollar ejercicio, su “Hoy en día 1 de cada 3 chilenos sufre de dolor crónico” condición musculo esquelético. Muchas personas que dice Horacio y precisamente el 13 de Mayo la Facultad padecen dolor crónico ven afectado su envejecimiento de Medicina de la Universidad Católica reveló un estu- y en eso contribuyo yo” aseguró. dio que estimaría que uno de cada tres chilenos mayores de 18 años tiene alguna condición de dolor crónico, entre ella se encuentra la fibromialgia, pero lo más alarmante de esto es que estos números van en aumento “Siempre supe que trabajaría para ser un profesional inrepresentando un problema importante de salud en tegral y ayudar completamente a mis pacientes” es por nuestro país. ello que además de su travesía a Cuba, su especializa“El dolor crónico hace que el día a día de los pacientes ción en terapia manual y su diplomado en Fibromialgia sea bastante más complicado, el estado anímico dismi- y dolor crónico, Horacio se está formando actualmente nuye lo que los hace propensos a tener alguna altera- como coach profesional con una institución que certifición psicológica. Mayor optimismo, mejor pronóstico” ca internacionalmente y cursa el segundo año de quiropráctica. indicó Horacio.

KINESIOLOGÍA PERSONALIZADA E INTEGRAL


“Mi sello es la personalización de mis tratamientos, en base a una evaluación, bastante minuciosa. Evalúo sus signos y síntomas, evalúo sus antecedentes médicos, antecedentes personales, evalúo también la parte emocional, algunos hábitos y busco generar cambios de vida y su enfoque hacia la rehabilitación. Cada persona tiene vivencias distintas, tiene una historia de vida distinta, tiene experiencias distintas que hace que sus tratamientos tengan que ser distintos. Mis estudios de coach son los que me permiten avanzar en estos aspectos, identificando la realidad de una persona para lograr una realidad deseada que permita terminar con hábitos perjudiciales y adquirir nuevos hábitos saludables.”

“Muchos pacientes habían perdido la esperanza de tener mejoría de sus dolores en su calidad de vida y hoy han visto cambios importantes, después de muchos otros tratamientos, de diversas técnicas, tratamientos en otras regiones, no puedo decir que yo tengo la respuesta a todos los dolores, pero si puedo tener un enfoque distinto que puede influir en su mejoría” finaliza Horacio Herrera, el kinesiólogo que hoy es referente en poner fin a los dolores crónicos.

Actualmente el kinesiólogo Horacio Herrera atiende en el Centro Medico Iscar, ubicado en Janequeo 187, Concepción. En este lugar el profesional cumple con algo que para él es fundamental para el éxito de una terapia kinesiológica: atención personalizada e individual. “Mi forma de atender me diferencia de lo convencional en kinesiología que son los gimnasios de rehabilitación donde se genera una berma, incluso, los últimos estudios consideran que la educación en un paciente es fundamental en su proceso de rehabilitación y en espacios compartidos eso no se logra. Yo considero como pilar fundamental una privacidad importante con cada persona, porque yo necesito de un espacio para poder conversar, para poder escuchar, para poder transmitir mis conocimientos, para poder enfocar mis tratamientos, para poder supervisar cada una de las técnicas que yo aplico necesito de un espacio privado y donde yo trabajo tengo 3 box pero separados, esto me permite una personalización y una relación bastante privada con el paciente”.

horacio.herrera.kinesiologo https://iscarsalud.cl/ + 56 9 79688360

Centro Médico ISCAR, Janequeo 187, Concepción


12

GENTE DE ANDALUÉ

By Nicolás Díaz

De AndaluÉ Al MundO Cerinea es una de las ciervas de Artemisa, la Diosa griega de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas. Ella posee un carruaje de ciervos y la cierva de Cerinea es la más veloz, fina y elegante, tiene patas de cobre y cachos de oro. Eso es Cerinea, una panadería y pastelería, como tantas otras, pero que destaca entre los mejores por su calidad, sabor y presentación inigualable.


“C

uando van a preguntar por el dueño de Cerinea y me ven, se les cae la cara, no sé, al parecer esperan alguien mayor y me ven a mí, que además tengo cara de niño y no entienden o no creen que en realidad yo soy el dueño” dice entre risas, Nicolás Díaz, el hombre de 28 años, CEO y creador de la exitosa panadería y pastelería Cerinea. De personalidad activa; “disperso”, como dice él y muy soñador (como buen pisciano), Nicolás ha recorrido un camino largo para encontrar su destino, para alcanzar la rúa de lo que siempre deseó hacer, para llegar a Cerinea.

LA RÚA DEL NICO “Siempre quise ser piloto comercial, en el 2011, me matriculé en una escuela en Santiago, pero mi papá se arrepintió dos semanas antes. Me fui de intercambio y cuando volví estuve buscando que estudiar, qué hacer y me decidí por Administración de Empresas en la Universidad del Desarrollo, me faltó un semestre y me di cuenta que no era lo mío y dejé la carrera, soy demasiado ansioso y disperso entonces eso de estar pegado al cuaderno no es para mí”, recuerda Nicolás. Poco tiempo después, su papá le dio la posibilidad de entrar a trabajar al área de contabilidad de su compañía, pero…. “Estuve un año y medio ahí y de verdad que lo pasé mal, muy fome, para lo movido y disperso que soy, estar en una oficina, todos callados, nadie hablaba y trabajando, lo pasaba pésimo. Un día me llaman y me despiden. Llegué a la casa y mi mamá me pregunta ´¿Qué haces aquí?‘ Y le digo me echaron, me dice ‘¿pero cómo?’, sí, le digo, me echaron”.

Después de este episodio, una vez más, Nicolás tenía la posibilidad de cumplir uno de sus grandes sueños: ser piloto comercial, iba a estudiar en Concepción, se había abierto un curso, todo estaba listo y ¡boom! Llegó la pandemia y el curso se suspendió. “Nuevamente pensaba que podía hacer, pensé en una tienda de ropa, pero no me tincó por el tema de la pandemia. Un día mi mamá me pidió que fuera a comprar a la verdulería que está en Camino Al Venado. Recuerdo que llovía torrencialmente y mientras yo esperaba en la fila miro al frente y veo un strip que decía se arriendan locales, le saqué una foto al letrero y pensaba que podía hacer ahí y se me ocurrió una panadería. Llegué a la casa y le dije a mi mamá ´quiero abrir una panadería’ me respondió que averiguara, averigüé se lo comenté a mi papá y él me apoyó”. “En la noche no podía parar de pensar en la panadería. Me junté con un amigo pastelero y se hizo socio. Yo insistía al dueño del strip, que a todo esto no me pescaba, yo lo llamaba todos los días, lo hinché, le decía que quería sólo ese local, que no me interesaba otro, hasta que accedió, porque tampoco quería arrendarme el local, creo que me veía muy niño”. Siguiendo su “tincada” Nicolás consiguió el local que quería y comenzaron a trabajar con el que era en ese entonces su socio, definían el menú, el estilo y decoración del lugar, contrataron al equipo, pero de un día para otro su socio desistió pero eso no le quitó las ganas a Nicolás que siguió adelante solo. “Comencé a buscar maquinarias, ahora no tenía que pedirle permiso a nadie y busqué lo mejor, que no faltara nada, que no hubiera impedimento o falta de máquinas o materiales para hacer lo que queríamos hacer. El proyecto lo hice pensando en el lugar ideal, dónde a mí me gustaría ir a comprar pan, trabajé para eso y en junio finalmente dimos por inaugurado Cerinea”, recuerda con orgullo el CEO del emprendimiento gastronómico.


CERINEA BY NICOLÁS DÍAZ Tras la decisión de su amigo, el “Nico” debió tomar las riendas del emprendimiento y decidió hacer algunos cambios. “Cambió el tema del diseño, contraté a una amiga quien me hizo toda la decoración, conservé algunas cosas de la idea original que tenía con mi ex socio y otras las cambié de frentón” Sus viajes al extranjero y vivencias han sido clave en el proceso de creación de Cerinea. Para Nicolás Concepción merece atreverse con cosas nuevas. “Siento que desde un comienzo debí haber hecho esto y ahora, si me preguntas, digo menos mal que estoy yo solo. Tengo tantas ideas en la cabeza, son cosas a las que sólo yo podría decir que sí y de verdad que marcan la diferencia de lo que quiero mostrar, que es algo distinto ¿Por qué para ver algo innovador debes ir a Santiago? En Concepción cuesta encontrar cosas ´choras’, aquí todos se asustan, ya pasó esa mentalidad de que trabajas en Conce y estás en Conce, ahora todos están viajando mucho y eso está ayudando a cambiar un poco esa mentalidad media fome y poco atrevida de los penquistas. El otro día vino una clienta española y su hijo le decía ´mamá esta es como una pastelería de París, y es exactamente eso lo que quiero y por lo que me he preocupado que el nombre de Cerinea resalte en todos lados”, reflexiona. Los detalles by Nicolás marcan la diferencia y uno de ellos es que el emprendedor se ha puesto como meta construir y entregar la que sería para él la pastelería de sus sueños. “Busqué cómo quería fueran mis pasteles, vi un tipo de dulce que lo encontré hermoso, eran de la pastelera de Juan Yarur, me contacté con ella y capacitó a nuestra pastelera porque Cerinea tenía que tener esos pasteles” .

ie n w bro

ve o l in

Ú

IS M A TIR

Veg

aN

love

pie de

limón


Otro de los sellos de Cerinea es, sin duda, la calidad de lista de pastelería y panadería se encuentran los dulces su materia prima. Keto y pasteles y panes veganos además de la posibili“Cuando estaba formando Cerinea, me compré una dad de solicitar sus exquisiteces a domicilio. donas en una panadería de San Pedro, se veía riquísi- Para Nicolás, sin embargo, la clave del éxito tiene nomma, me costó 900 pesos, muy barata, la probé y apar- bre y se llama trabajo en equipo. te de que no me gustó, todos al otro día andábamos con dolor de guata. Yo no soy de gustos refinados, pero de verdad que estaba muy malo el chocolate y la crema, ahí dije ‘yo no quiero que esto pase en mi local’, por eso los productos que tenemos son de excelente calidad, de hecho, los comentarios en redes sociales y nuestros clientes son puras felicitaciones” y recordó un comentario en particular: “el otro día un cliente se bajó de su auto y nos pusimos a conversar me dice ‘yo he viajado por muchos lugares y siempre busco panaderías porque me encanta el pan y te juro que nunca había probado un pan tan rico como ese de masa madre con carbón activado que tienes aquí, la cagó’, cuando escucho cosas así me siento orgulloso, es como ‘yo hice Cerinea’ ¡wow!”

“Logramos armar un equipo muy bien capacitado y comprometido y eso es en todas las áreas, hemos ido creciendo juntos y gracias al gran equipo que hacemos hemos llegado lejos en poco tiempo y no hay límites para nuestros sueños”

¿MIAMI? ¡CLARO QUE SÍ! Nicolás asegura que en apenas un mes Cerinea ha sido todo un boom, es por ello que, dentro de los próximos meses, abrirá una sucursal en el sector de Valle Escondido y dentro de pocos días también trasladará la fábrica a un lugar más grande, para así poder generar mayor stock de productos y traer nuevas maquinarias que permitan abastecer a ambos locales.

Tendencia e innovación también son ingredientes fun- “En poco tiempo hemos causado un furor tremendo, la damentales en Cerinea, pues hoy dentro de la variada gente se vuelve loca, a mí no me gusta mucho estar en


la panadería porque me pongo nervioso, veo como la gente se lleva todo y me empiezo a desesperar porque se acabó todo. He aprendido mucho, sé preparar marraqueta, masa madre, conozco todas las recetas y me encanta, no sé cómo no se me ocurrió antes, es demasiado entretenido”. El éxito de esta panadería y pastelería ha traspasado también los límites comunales, en los últimos días, han sido hoteles e incluso tiendas de joyas las que se han contactado con Nicolás porque quieren tener sus pasteles y panes en sus menús o eventos y dentro del mediano plazo, también está considerado abrir sucursales en las Lomas de San Andrés y Pedro de Valdivia. “Mi familia está orgullosa, están todos felices, como que siempre quise hacer algo distinto. Cuando yo cuento mi idea, digo que si es que puedo estar en Miami en 5 años más, lo voy hacer, esa es mi proyección, voy hacer lo imposible para estar allá”, indica el empresario. “Quiero alcanzar una calidad excepcional que ojalá todo el mundo esté hablando de Cerinea, todos me dicen ´pero oye ándate con calma, analízalo bien´, y por qué, por qué tengo que irme con calma… al tiro tiran para abajo, si por último sabes que no, dile igual que sí. Eso es lo que falta, por eso muchos estamos deprimidos. Falta innovación, falta atreverse, irse actualizando, eso es lo que yo no quiero que mi panadería pierda, quiero que nos vayamos adaptando al momento y sigamos avanzando siempre”, finaliza Nicolás Díaz el hombre que a punta de calidad, buen gusto y deliciosas preparaciones sumadas a su excepcional perseverancia, conquistará el mundo de la mano de la más veloz de las ciervas de la diosa Artemisa, Cerinea.

@cerinea.cl camino el venado 1440, san pedro de la paz


descubre la

pOTencia dE TU VEHÍCULO REPROGRAMCIONES

VELOCIDAD

RENDIMIENTO

BY

@411_by_kenner www.411motorsports.cl

Paicavi #1872, CONCEPCIÓN


20

reportaje

sensaciones y desafíos de los concejales de san pedro de la paz tras asumir sus cargos hace algunos días finalmente el alcalde y el concejo municipal asumieron sus cargos de cara a un nuevo período que pretende mejorar nuestra comuna. conversamos con los 7 concejales debutantes y les hicimos tres simples preguntas: 1- ¿cómo procesan el triunfo en las elecciones ahora que ya asumieron sus cargos? 2- ¿cuál es su principal desafío a corto plazo? 3- ¿hay algún proyecto dirigido a idahue o andalué? sus respuestas e impresiones en revista rúa

1.- Ahora ya con la calma necesaria y ya en ejercicio de mi cargo puedo hacer una evaluación super positiva de mi triunfo en las votaciones. Primero el haber levantado una campaña con muy pocos recursos y generar impacto a través de la coherencia entre el mensaje y la acción. Eso fue super clave y me permitió llegar a nuevos votantes que incluso participaron por primera vez en un acto eleccionario, generar confianzas y sumar apoyos en este proyecto de concejalía independiente que hoy es una realidad.

edgar navarrete (ind-pev)

2.- El desafío más próximo es generar una agenda de trabajo que contemple la participación ciudadana y ejecutar algunas acciones en diferentes puntos de la comuna con el fin de dialogar con aquellos vecinos y vecinas que aún no están al tanto de nuestro proyecto. Lo otro es levantar información mediante encuentros temáticos con el fin de evaluar la situación real en materias como cultura, medio ambiente y educación como ejes principales sin descartar otros temas que de seguro van a aparecer. 3.- En mi caso particular lo primero es ponerme en contacto con sus directivas y organizaciones, realizar visitas y lograr leer claramente el escenario para generar propuestas considerando la percepción de los habitantes de estos sectores que hasta donde conozco van desde temas de seguridad, medio ambiente y gestión cultural entre los más citados.


1.- Estoy sumamente contento, muy feliz, porque se hizo una campaña bien honesta, responsable, muy dinámica, harto esfuerzo y valió la pena, donde el foco fue escuchar a todos los sectores, a muchos vecinos integrándolos en nuevos ejes. Aunque en mi fuero interno esperaba que me fuera bien lo cierto es que fue sorprendente lo bien que me fue y ahora enfrento con mucha más responsabilidad el desafío porque fueron muchos los que me escogieron y ahora a ponerse a trabajar por todos. 2-. A corto plazo... primero hay que ver cómo lo está haciendo la administración actual, fiscalizar. Por otra parte, ya soy presidente de la comisión de seguridad, de deporte y una nueva comisión que será de adulto mayor y eso me tiene muy motivado, el seguir escuchando, que creo que será mi sello y al mismo tiempo poder colaborar y tratar de ser resolutivo con los vecinos de todos los sectores. 3.- Ahora con respecto a Andalué uno de los proyectos tiene que ver con la segunda vía, que va a permitir descongestionar un poco y ya se está avanzando y por otro lado en Idahue trabajar el tema de la seguridad, ha habido un par de robos con bastante violencia y creo que esos son los focos a corto plazo, también hay problemas de tránsito, de crecimiento inmobiliario, pero hoy a corto plazo está el tema de seguridad y la vía de Camino El Venado.

camila ortiz (ind-pc)

jaime weinborn (evo)

1.- Evaluamos de manera muy positiva este triunfo, creemos que representa la elección de la ciudadanía de una nueva forma de hacer política luego del 18 de octubre del 2019. Estamos viviendo como país una etapa de cambios importantes donde los movimientos sociales y las comunidades en general demandan participación vinculante en la toma de decisiones, inclusión de grupos históricamente excluidos y la renovación de liderazgos que promuevan valores como la colaboración, el diálogo y el cuidado de la vida. A su vez, asumimos esta labor con total responsabilidad y con el principal objetivo de contribuir a condiciones más dignas para vivir. 2.- El principal desafío a corto plazo es estar presentes en los barrios, dar a conocer nuestro equipo, propuestas y sobre todo recoger las inquietudes para plantearlas como una prioridad en la gestión municipal. El ejercicio de la concejalía no puede seguir siendo desde el concepto de autoridad o jerarquía, tenemos que representar intereses colectivos que sólo podremos identificar recorriendo los sectores de San Pedro de la Paz y comprendiendo que el poder no reside en quienes tienen un cargo, sino en la ciudadanía que tiene el derecho de fiscalizar el actuar transparente y efectivo del Estado en todas sus expresiones. 3.- Preservar los espacios naturales aledaños a estos barrios como la Laguna Grande, la Laguna Chica y el Río Biobío, fiscalizando accesos públicos para que las comunidades puedan disfrutar estos lugares en términos de contemplación, encuentro y recreación, siendo responsables de su cuidado por supuesto e incluso generando iniciativas de turismo ecológico y reciclaje que promuevan el consumo responsable. También queremos abordar los problemas de conectividad que tienen estos sectores para favorecer su integración con la ciudad, viendo posibilidades de fortalecer el sistema de transporte público y mejorando las vías y señalética que no regulan las altas velocidades de circulación de vehículos.


1.- Creo que quedar dentro de los 8 concejales electos es algo positivo porque demuestra que el trabajo que he realizado en la comunidad dio frutos. Así que asumir este cargo es una gran responsabilidad y espero estar a la altura de los desafíos que vienen para la comuna y para Chile y tengo el compromiso de estar presente en los territorios y ya lo estoy haciendo y tratando de responder a las inquietudes de los vecinos. 2.- Lo primero tiene que ver con la instalación de delegaciones municipales, es decir, una mirada territorial de la comuna, entender los desafíos que tiene cada territorio y poner a disposición infraestructura pública y funcionarios municipales en los barrios, con equipamiento y con presupuesto, porque cuando se habla de descentralización municipal no sólo tiene que ver con una forma de reunirnos o estructurarnos en los territorios sino que también con poner recursos del municipio para que sean los vecinos de las diversas organizaciones de cada sector los que puedan definir las inversiones. No es fácil partir con delegaciones en todos los territorios pero tenemos que hacer un calendario y una programación para que eso se concrete.

felipe vasquez (ps)

3.- Se necesita infraestructura municipal más cercana a los territorios, que se instale una oficina en esos barrios y que den solución a problemas específicos. Eso significa partir de la base de reconocer que no todos los barrios son iguales, que no todos tienen las mismas necesidades pero sí es necesario estar presente en todos los territorios. Segundo, uno no puede desconocer que estos barrios que tienen mayores ingresos son también los que más aportan al municipio y eso es un aliciente para poder devolver esa inversión a los territorios con una visión correcta de las necesidades, potenciando el micro comercio, los espacios productivos, la seguridad, las áreas verdes y de alguna manera recoger también lo que los propios vecinos de esos barrios tienen como urgencia. En definitiva la idea es que los vecinos sean los protagonistas a través de las delegaciones.

1.- Estoy feliz y agradecido con el objetivo alcanzado. Ahora asumido el desafío a cumplir con lo comprometido en campaña. 2.- El compromiso a corto plazo es cumplir con la creación de las delegaciones municipales y que estas tengan no sólo funcionarios sino que presupuestos asignados en sus territorios de manera de resolver desde allí las temáticas de estos.

marcelo bersano (pr)

3.- La instalación de una delegación es un proyecto concreto, en lo personal tengo un gran desafío con los sectores colindantes con las lagunas y con ellos trabajar para que cuenten con agua potable y alcantarillado resolviendo un problema del cual nada se ha avanzado desde la fundación de nuestra comuna. Finalmente abordar las temáticas de seguridad y aseo y ornato es algo que los vecinos me han planteado y quiero trabajar junto al alcalde en esas tareas.


1.- Este triunfo, de alguna manera lo esperábamos, porque definitivamente Chile y su gente cambió, y cambió su forma de manifestarse y se vio claramente reflejado en las urnas este 15 y 16 de mayo recién pasado, en donde los ecologistas y los candidatos independientes tuvimos un respaldo realmente grande, lo cual nos alegra, emociona y nos recarga de energías y compromiso. Se está viendo un cambio de paradigma en el cual todos y todas queremos ser escuchados y bien representados. Todos queremos un cambio real, con representantes nuevos, con ideas nuevas y buenas prácticas. Ahora viene el tiempo de hacer bien las cosas y cumplir a cada uno de los y las habitantes de esta hermosa comuna que es San Pedro de la Paz. 2.- Uno de los desafíos que considero urgente y necesario es poder subsanar todas las consecuencias que nos ha dejado como sociedad (y sigue dejando) esta pandemia. Nadie se ha visto inmune a esta crisis sanitaria, algunos más y otros menos, pero a nadie le ha sido indiferente. Es por ello que considero de manera prioritaria comenzar un plan de reconstrucción de nuestra sociedad, ya sea en el ámbito económico, familiar, educacional, emocional, físico y un sin fin de nefastas consecuencias que esta crisis sanitaria nos ha dejado, muchos de nosotros hemos tenido que reinventarnos para poder sobrevivir. Debemos superar los miedos, traumas, quiebres de toda índole para así poder avanzar con una sociedad empoderada, sana y feliz.

paula opazo (pev)

3.- Nuestro plan de trabajo se basa en cuatro principales ejes los cuales son para concretar en cada uno de los sectores de la comuna, por ende estos consideran los sectores de Andalué e Idahue y estos son: Participación ciudadana, Educación ambiental, Inclusión social y Fomento a la economía local.

1. - Estoy agradecido por la confianza que me dio la ciudadanía de San Pedro de la Paz y especialmente comprometido para cumplir con lo que planteamos en la campaña fundamentalmente el tema del transporte, tránsito y congestión donde aportaré con mis conocimientos profesionales como Ingeniero Civil y trataré de impulsar, que se presione a nivel central, para conseguir las obras que tanto anhelan los vecinos en este ámbito. 2.- En el corto plazo la gran meta es conseguir un nuevo plan regulador que nos identifique a todos y que tengamos participación en qué es lo queremos de nuestra comuna a futuro, es decir un ordenamiento territorial real de la comuna de San Pedro de la Paz, para poder identificar cuál es el centro de la comuna, cuál es el centro cívico y donde están los lugares protegidos, etc., esos son temas urgentes e importantes. 3.- Hay un tema concreto que estamos luchando hace mucho tiempo en El Venado y Andalué que es la habilitación completa de la segunda vía de acceso en el camino El Venado, que estuvo muchos años cerrado porque existía una casa en el lugar que no había sido expropiada, ese proyecto está confirmado, que va empezar rigrigo suttersu ejecución en cualquier momento y es un proyecto muy importante para descongestionar. En definitiva lo importante es tener los planos reguladores al día, tener un programa de desarrollo de infraestruc(rn tura al día y una planificación de ciudad pensando que en unos pocos años vamos a ser una gran ciudad, de eso no hay duda.

Rodrigo Sutter (rn)


20

reportaje

Reducción de la jornada laboral ¿Un proyecto viable para la realidad del país? Se busca hacer un 4x3, cuatro días de trabajo y tres de descanso e incluso disminuyendo las horas laborales, pero ¿Es realmente una buena opción para los trabajadores en Chile?

H

ace sólo unos meses pensar en una semana de cuatro días de trabajo y tres de descanso podía parecer algo totalmente inviable, un sueño, incluso una utopía para los trabajadores chilenos en medio de un escenario laboral ya azotado con fuerza por la crisis sanitaria y previamente por el estallido social.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) posicionó a Chile como uno de los países menos productivos y a la vez con las jornadas laborales más extensas. Por otra parte, en marzo, se publicó el “Ranking Mundial de la Felicidad” donde nuestro país apenas se ubica la posición número 43... sí, es un poquito triste.

Sin embargo, en poco tiempo más esta ilusión podría transformarse en realidad, luego de que de la Cámara de Diputados declarara como admisible el proyecto de ley presentado por el diputado Raúl Soto (PPD), que busca disminuir a 38 horas la jornada laboral, al quinto año de la implementación de la medida y que los trabajadores tengan la flexibilidad para pactar con el empleador como distribuir su semana laboral.

¿Podría ser esta una medida para aumentar la felicidad de los chilenos? ¿Con menos horas trabajadas podríamos disminuir o aumentar la productividad? ¿Cuáles podrían ser las implicancias de estas medidas? DESDE LA VEREDA DE LA ECONOMÍA

Alemania, Francia o Bélgica son un ejemplo en relación al equilibrio entre productividad y tiempo empleado en las Pero esta no sería la primera vez que nuestro país disminu- faenas. Sus semanas laborales van desde las 31 y hasta las ye su jornada laboral, en el 2001, se aprobó la disminución 39 horas y aun así estos países están dentro de los más prode 48 a 45 horas semanales, lo que entró en vigencia en el ductivos a nivel mundial. ¿Replicar el modelo podría tener 2005. los mismos resultados en Chile?


“Yo creo que hay algunos negocios en los que puede funcionar y en otros que no, porque deben producir varios días, sin embargo, hay que ver un tema de productividad, si somos capaces de subir la productividad, depende del lugar y el tipo de trabajo, sería posible hacerlo”, señala Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo. La pandemia, la llegada del teletrabajo y la discusión que comenzó hace un par de años con el proyecto de ley que busca disminuir la jornada laboral a 40 horas semanales presentado por las diputadas Camila Vallejos y Karol Cariola en 2017 y que tuvo avances en 2019, pero que quedó estancada en el Senado, ha puesto el tema sobre la mesa impulsando que algunas empresas nacionales comenzaran poco a poco a reducir la jornada laboral. Hay empresas que lo han estado haciendo, hay una empresa por ejemplo que da permisos ilimitados si se cumple con los objetivos. Pero, tenemos un problema estructural, si lo hacemos para todos igual, yo creo que vamos a terminar produciendo menos y esto implica que personas van a terminar teniendo menores ingresos, vamos a generar menos empleo y podemos salir para atrás”, indica el economista. Para el experto el modelo podría no ser igual de beneficioso para cualquier empresa. “Hay que analizarlo caso a caso, para llegar a jornadas más cortas en medidas generales como lo hacen en países nórdicos. Necesitamos un proceso a largo plazo y tiene que ver con temas más estructurales como; educación, capacitación, destreza de distinto tipo, etc.”, argumentó Smith.

DESDE LA VEREDA DEL BIENESTAR La eventual reducción de la jornada laboral en el país se proyecta, por una parte, como un alivio para los trabajadores chilenos, pero desde la otra vereda podría en algunos casos generar una problemática en términos de producción laboral. Lo anterior plantea sobre la mesa un debate que ha sido discutido y analizado por diversos profesionales y que poco a poco se acerca a convertirse en una modernización del actual sistema de legislación laboral. Pero, a raíz de todas las opiniones que han surgido en torno a este tema, ¿Producirá verdaderamente efectos positivos en la salud mental y bienestar psicológico de los chilenos? ¿Es un proyecto al que se puedan adaptar fácilmente los trabajadores del país? Para responder estas interrogantes conversamos con el director de Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos de la Universidad del Desarrollo, Daniel Soto, quien entregó su visión con respecto al impacto psicológico que conllevaría la aprobación de dicha normativa. “Son varios factores los que habría que considerar para estimar los impactos positivos de la reducción de jornada en la salud y bienestar de los trabajadores. Sin embargo, en términos muy generales, podría decirse que trabajar menos horas se relacionaría con tener un poco más de tiempo disponible para descansar, para relacionarse con familia y amigos. Incluso tiempo para las actividades domésticas o para perfeccionarse estudiando en el caso de algunas personas” aseguró.


Sin embargo, desde la otra cara de la moneda, el profesional comentó que algunos factores que tienen relación con la vida privada y laboral podrían limitar estos posibles efectos positivos. En este sentido señaló: “en la vida privada, el aumento de tiempo libre no necesariamente se traducirá en un mejor nivel de salud y bienestar en los casos de personas que cuentan con difíciles condiciones de vivienda o en barrios con altos riesgos y bajo equipamiento urbano. Y en el plano laboral, la reducción de jornada podría implicar un gran desgaste para generar los mismos resultados en menos horas de trabajo que en la jornada actual, o podría ocurrir que la empresa, cargos o remuneraciones se vean amenazadas al reducirse el tiempo disponible para producir”. Una de las interrogantes más comentadas con respecto a este proyecto es si los trabajadores podrían adaptarse fácilmente a esta reducción laboral, pues es un cambio importante en la realidad de los chilenos. En esta línea, el sociólogo organizacional indicó que esto es variable,

ya que la reducción podría generar tanto dificultades como a su vez, interesantes desafíos: “Podría existir innovación, rediseño de los procesos de trabajo, de las tareas administrativas. Es verdad que también podría haber conflictos, sobrecarga de tareas y malestar” afirmó Daniel. Sin duda el tema laboral ha tomado protagonismo en la agenda país. El proyecto hoy está generando debate y diversas opiniones de diferentes sectores. Por el momento la iniciativa continuará su tramitación en el Congreso en medio de una nueva realidad marcada por el teletrabajo producto de la pandemia donde los tiempos han tomado nueva importancia para las familias.


27

Embarazo e Imagen Personal

opinión

por Claudia García Periodista y asesora de imagen @claudiagarcia.cl A mis 38 años recibí la noticia más linda que nunca terior, pantalones, blusas, vestidos, ¡¡¡hasta moví los zapatos!!! imaginé, estaba embarazada. Con la situación actual pandémica la verdad es que esa idea estaba descartada. Miedos y aprensiones nos tenían este año bloqueada la opción de volver a ser padres. Pero definitivamente uno propone y Dios dispone y así tal cual, un nuevo ser humano estaba creciendo en mi vientre.

Me quiero ver bien, pero primero debo sentirme bien. Así que me propuse algo: vivir el día a día. Si hay un día que no amanezca bien, me quedaré en cama. Si la situación mejora, me levantaré. Si me dan ganas, me arreglaré con más esfuerzo. Si me siento muy energética, por dos el esfuerzo (incluye pelo y maquillaje).

No les puedo mentir, sentí miedo al comienzo. Estaba dispuesta a aceptar el desafío, pero no hay que Pero ¡ojo! Por mucho que esté en modo “freno” y violvidar que somos nosotras las que nos llevamos el viendo el día a día descubrí algo. Los días que tengo que salir de mi casa, asistir a alguna actividad con mayor peso de un hijo y su crianza. mi hijo, ir a comprar, etc…mi ánimo cambia. Me dan Además yo ya tengo dos hijos, estábamos bien con ganas de levantarme y arreglarme. ese numero. Así que me tomé unas semanas para volver a organizar mi vida, mi estructura diaria. Soy Entonces me propuse otra cosa: planificar mi semana con diversos panoramas que me saquen del estado bien virgo para mis cosas. “cama” y perder el foco en el “cansancio, flojera, maUn ítem no menor que entra en este juego es la imareos. Cuando estás ocupada haciendo lo que te gen personal. Hay días que amanezco con nauseas, gusta, olvidas los achaques, por lo menos eso me sueño, ojeras, mucho cansancio, claramente no me ha pasado a mi. dan ganas ni de moverme de mi cama ¿Qué pasa si ese panorama se repite más de un dia ? Entenderlo No les puedo asegurar que esta sea la fórmula pertodo no es fácil, así que tomé la decisión de poner el fecta, pero me ha funcionado. Preocuparse por uno pie en el freno, tomarme con mucha calma este pro- no es superficial, es amarnos, apoyarnos, comprenceso, vivirlo de una forma más tranquila y armoniosa. dernos. La imagen es comunicación, una herramienta clave con tu pareja, con tu familia, con tu entorno, El cuerpo me va a cambiar, y de hecho me camusémosla a nuestro favor. bió al mes uno. Sentí la necesidad de usar ropa más holgada, nada tan apretado. De piquero al clóset a Si necesitas ayuda en el proceso, cuenta conmigo. guardar todo lo que no me servirá por un buen rato. Con cariño siempre Dejé sólo aquellas prendas que se adaptarán a mi pancita y a mis caderas. En eso consideré ropa in- Claudia García F.


salud


30

reportaje

variante delta ¿un paso atrás en el control de la pandemia?


El pasado 26 de junio se confirmaba el hallazgo de la primera paciente con la ahora famosa variante Delta del Sars-Cov 2 en nuestro país, encendiendo las alertas de autoridades, médicos, expertos sanitaros, especialistas y medios de comunicación. Es que esta mutación, ahora conocida como variante Delta (B.1.617.2) fue detectada por primera vez en la India en diciembre pasado y dejó estragos en su ‘país de origen’, producto de su agresividad: de momento es la variante más contagiosa que ha surgido, más transmisible y que más rápido se contagia entre las personas. De acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante Delta sería más de un 50% más contagiosa que la variante Alpha, previamente conocida como británica.

están en habitaciones aisladas, porque se ha trasladado a través de los conductos de aire y porque basta una exposición de segundos para que se produzca el contagio”, explica para Revista Rúa la Dra. Maritza Muñoz, PhD. en Medicina Preventiva y Salud Pública.

La docente de la facultad de medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción apunta que “la variante Delta, lamentablemente, sí es algo que debemos considerar como alarmante. Lo que se sabe es lo que nosotros ya hemos podido observar y ha sido investigado en India. Hemos visto la crisis que esta variante ha dejado en el subcontinente y considerando el tiempo prolongado que estuvo ahí, podemos tener claridad de que si se comporta de manera similar a como lo allá podríamos encontraros con una realidad similar, aunque En este sentido Jairo Mendez-Rico, asesor de Enferme- nunca tan demoledora, ya que nuestras condiciones sodades Virales de la OPS, comentó en una transmisión cio-sanitarias son distintas, pero todos los esfuerzos de en vivo con EFE según cita CNN Chile que “si tengo más generar efecto rebaño se verían disminuidos”. personas infectadas, hay mayor probabilidad de que es- Por otra parte, estudios sugieren que esta variante distas personas se enfermen de manera grave y eventual- minuye la eficacia de los anticuerpos neutralizantes de mente mueran, pero es un efecto de la proporción y no las vacunas. Eso podría aumentar al doble la posibilidad necesariamente un efecto del virus”. de requerir hospitalización producto del Covid19. Es por esto que las preocupaciones aumentan, pero Así, el aún poco estudiado comportamiento de esta ¿Qué es lo que se sabe hasta ahora de esta mutación? cepa también ha alertado a buena parte de la población ¿Se alargará la pandemia? ¿Qué pasará con la vacuna- que comenzaba a olvidar lentamente la pandemia gración? Estas y otras interrogantes son las que aborda- cias a la vacunación, pero la extensión de Delta podría significar un retroceso importante en el manejo de la mos en el siguiente reportaje de Revista Rúa. CONOCIENDO AL ENEMIGO Primeramente, se debe explicar que las variantes son aislados de SARS-CoV-2 que poseen mutaciones que las hacen comportarse de manera distinta al virus original. Es decir, son virus distintos que tienen cambios en su ARN que pueden tener impacto a nivel de las proteínas, en la proteína S o Spike del virus, que es la que utiliza el virus para entrar a la célula. “La variante Delta es una mutación que tiene algunas características que no se habían observado en ninguno de los otros tipos de Coronavirus. Estamos hablando de una variante que tiene la capacidad de contagiar sólo en segundos, es decir la exposición a tan sólo unos segundos con esta variante va a implicar contagio, estamos hablando de que esta variante se ha observado tiene la capacidad de incluso trasladarse por ductos de aire y ventilación. Hay investigaciones que muestran cómo una persona contagiada con variante Delta en una residencia sanitaria ha contagiado a otras personas que


crisis sanitaria. La investigadora de la UCSC lo explica de la siguiente manera “Esta variante es agresiva, la tasa de contagio es uno a cuatro, por una persona se contagian cuatro, pero contagia en segundos, entonces la tasa de multiplicación es muy alta, es decir el contagio es muy rápido. Ahora la distancia social recomendada para la variante delta es de dos metros al disminuir la distancia aumenta el riesgo a pesar de usar mascarilla. Esta variante nos hace retroceder al inicio, tenemos que volver a esos tiempos en los que si nos cruzábamos con alguien en el supermercado nos alejábamos y buscábamos otro espacio, hay que volver a ese tipo de medidas, porque necesitamos tener un distanciamiento social más amplio que un metro” “Lo otro que se está recomendando con esta variante es volver a lo que hacíamos antes, de desinfectar los alimentos, los productos que vienen de afuera y al llegar a la casa cambiarnos la ropa y echarla a lavar, porque se ha visto que, si bien las vacunas protegen de la variante, la efectividad sería menor”, agrega Muñoz. MASCARILLA SIEMPRE Las inquietudes, sin embargo, no terminan ahí. Son varias las aristas a considerar cuando se habla de esta mutación y una de ellas tiene que ver con las ahora cotidianas mascarillas. “Se ha observado que la variante Delta también tiene una mayor permeabilidad a las mascarillas, por eso mismo el Minsal ha hecho un llamado a dejar de usar las mascarillas de tela y hacer uso de las mascarillas quirúrgicas que vengan certificadas. Las mascarillas tienen una certificación, en Europa al menos es así y en China, ante la gran aparición de mascarillas falsificadas, crearon una normativa para que se exportaran mascarillas fabricadas de manera correcta para permear el virus, entonces deben venir con la etiqueta traducida, deben

venir certificadas”,, comenta Maritza. “Es muy importante, mientras enfrentamos la llegada de esta variante, dejar de utilizar las mascarillas de tela. Hay que pasar a la mascarilla quirúrgica comprada en farmacias o locales de venta de insumos médicos autorizados, porque la mayoría de las mascarillas que están ingresando al país son mascarillas falsificadas, estamos hablando de que le cuestan al importador 13 pesos cada una, entonces eso implica que la calidad de esa mascarilla no cumple los parámetros de permeabilización. Entonces aun así usásemos estas mascarillas quirúrgicas, el riesgo de permeabilidad es mayor y por eso se invita a la población a dejar de usar este tipo de mascarillas frente a la aparición de la variante Delta del Coronavirus”. De acuerdo a la especialista, actualmente una caja de mascarillas certificadas, quirúrgicas, normalmente tiene un valor de en torno a los 6 ml peso, por lo mismo “si se la venden a 2000 o 2500 pesos tiene que tener claro que lo más probable es que esas mascarillas no sean certificadas, sino que están siendo ingresadas como juguetes y no como mascarillas desde la importación”, señala. Dentro de sus recomendaciones están fijarse en que la caja venga sellada por dentro por fuera y con traducción al español clara. Fijarse en los precios, por ejemplo, la KN95 es una mascarilla cara que debería bordear los 2 mil pesos. Por otra parte, Maritza recuerda que las mascarillas son de un solo uso, hay que comprender que después de usarla debe eliminarse, porque el virus puede quedar ahí un par de horas y después te puedes contagiar con las manos. “Hay mascarillas certificadas para niños igual, el niño usa mascarilla desde los 2 años en adelante, porque los niños menores de 2 años no deberían salir a la calle


porque son pacientes de mayor riesgo que un adulto mayor, tienen un sistema inmunitario inmaduro. De dos años para adelante tienen que usar mascarillas desechables, también certificadas que hay para ellos y sino simplemente usar la mascarilla de adulto y acortar los elásticos, por ejemplo”, indica la profesional del área de la salud sobre un grupo etaria que también ha generado preocupación luego de la expansión de Delta. NIÑOS EN RIESGO Más preocupación ha generado esta variante por el efecto que tendría entre los más pequeños, ya que precisamente los grupos no vacunados son los más vulnerables a Delta y los brotes entre ellos están provocando nuevos aumentos repentinos en los países donde Delta se está propagando, especialmente en colegios. “Hay que tener ojo también con la variante Delta, porque no es tan agresiva en las personas mayores como lo es en menores de 30 y en los niños, tiene una alta mortalidad en los menores de 30 y una alta letalidad en los niños, esto significa que entre los que se contagian con la variante delta y la probabilidad de fallecer a causa de esta es alta en niños”, apunta Maritza, quien, sin embargo, llama a la tranquilidad. “Ya se está vacunando a adolescentes de 12 a 16 y la vacuna para niños más chiquitos está en fase tres de estudios clínicos por lo que pronto deberíamos tener a niños menores de 12 años vacunados y bueno con los más pequeñitos deben estar en casa y con los mismos cuidados que hasta ahora” “La vuelta a los colegios pasa a complejizar la situación pues sabemos que la variante es más peligrosa para los niños, por tanto que es lo que hay que hacer es mejor la trazabilidad de los casos, tanto biológica como genética. La idea es que se logren contener los casos de esta variante y por lo tanto la trazabilidad es fundamental, agrega finalmente la especialista.

SÍNTOMAS comunes de VARIANTE DELTA dolor de cabeza dolor de garganta secreción nasal temperatura elevada *no se observa regularmente pérdida de olfato o gusto como en otros covid- es más similar a un resfrío común

VACUNAS Y LIBERTADES La doctora en salud pública indica que hay al menos estudios para dos vacunas con variante delta, Pfizer y Astra Zeneca, y los estudios han indicado que las vacunas disminuyen su efectividad, pero siguen protegiendo. “Ahora lo más probable es que con las otras marcas de vacunas también pase lo mismo, funcionan, pero con algo menor efectividad. Lo que sí se debe tener en cuenta es la duración de la inmunidad, que de momento se piensa que será de a lo más cuatro meses, por lo tanto, quienes nos vacunamos al principio, ya en julio estaríamos comenzando a perder nuestra inmunidad. Ejemplo de esto es lo que ocurre con las camas UCI en las últimas semanas, antes estaban siendo ocupadas por personas de 30 a 50 años, pero ahora están siendo ocupadas por personas de más de 60 y eso podría hablar de que la inmunización perdió su efecto y estarían necesitando una revacunación. Si no se hace la revacunación el efecto rebaño del que tanto se habla se va a perder”, comenta Muñoz. “Hasta que la carga viral se disminuya, esto es desocupar los hospitales hasta no se consiga una normalización de la ocupación de las camas críticas debiese haber revacunación en nuestro país”, añade. Mientras vemos la Eurocopa o las finales de la NBA, por ejemplo, nos da cierta envidia pues en las gradas hay público y muchos de ellos sin mascarilla... quisiéramos estar ahí... pero aunque no lo creas si la realidad continúa como hasta ahora podríamos estar cerca de volver a tener ese tipo de experiencias... todo si no se expande la variante Delta. “De continuar con la baja en los casos y la vacunación como hasta ahora y si se revacuna a la población que lo requiere en los plazos correspondientes, siempre y cuando la variante Delta no se propague, podríamos estar hablando de un verano sin mascarillas, que sería probable que para octubre ya se consiguiera un efecto rebaño que permita una lenta vuelta a la normalidad”, finaliza la experta.


34

opinión

VACUNAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA:

“Las vacunas salvan vidas” por Dr. Rodrigo Zenteno Pediatra Médico Director Vacunatorio Kiñewen Médico asesor de TUDOCTO @ dr.rodrigoz @tudocto.cl

L

a Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un lla mado a mantener los programas de vacunación en un marco de seguridad frente a la circulación del coronavirus al mismo tiempo que advertía sobre el riesgo de la interrupción de la vacunación, tal es, generar eventualmente un aumento en el número de personas susceptibles a las enfermedades que se busca prevenir, aumentando en el futuro, la posibilidad de la aparición de brotes epidémicos de otras enfermedades.

gitis entre otras enfermedades cuando no existían vacunas que los protegieran Mas, las vacunas no solo salvan vidas, sino que también pueden “transformarlas”, porque los niños y niñas tienen la oportunidad de crecer sanos, ir al colegio y mejorar sus perspectivas de futuro.

Si algunos padres rechazan vacunar a sus hijos e hijas, no solo los privan a ellos de la protección que la inmunización les da, sino que además aumentan la posibilidad de que la comunidad entera se vea expuesta a contagios, brotes o epidemias. Por lo tanto, el no vacunarse, nos pone en riesLamentablemente ante el actual escenario epidemiológico, go de contraer una enfermedad infectocontagiosa a todos. muchos de nuestros niños y niñas se están quedando sin Vacunarse, se convierte así en un verdadero acto solidario acceder a una adecuada inmunización ya que no están asis- y de amor que va más allá del derecho a decidir sobre la tiendo al colegio donde se administran una serie de impor- vacunación individual, destacando así, el bien superior de tantes vacunas. Por otra parte, existe el temor de contraer proteger a la totalidad de la población gracias a una alta el temido coronavirus al salir de casa e ir a un Vacunatorio. cobertura de inmunización. Es en estas instancias en que surge como una estrategia Por lo anteriormente expuesto, me permito sugerir a los de protección y de prevención de eventuales contagios, la Padres y Madres, revisar los “vacunogramas” de sus hijos vacunación domiciliaria que debe ser realizada idealmente e hijas y ponerse al día en sus calendarios de vacunaciones por profesionales de enfermería pertenecientes a Vacusi el caso lo amerita, al mismo tiempo, promover entre sus natorios acreditados por el Ministerio de Salud con el fin amistades que también vacunen a los suyos, así, nos esde ceñirse a la normativa exigida por ese ente rector, entaremos protegiendo solidariamente unos a otros. En este tre los que destacan el garantizar una vacuna en óptimas mismo contexto invito a los adultos a informarse acerca de condiciones, vale decir que ha cumplido con los estándares vacunas con las que se beneficiarían tanto ellos mismos de conservación, registrar las vacunas administradas y sus como también sus Padres que cursan la tercera edad como eventuales efectos adversos entre otras normas a cumplir. una excelente manera de protegerse y /o protegerlos. ¿Por qué es importante vacunarnos? Las vacunas previeFinalmente me permito hacer un llamado a buscar infornen enfermedades y las discapacidades asociadas a ellas, mación acerca de vacunas, si así lo desean, en fuentes permiten salvar en el mundo, millones de vidas cada año. avaladas por la ciencia evitando caer en “fake news” que Personalmente fui testigo de muertes en niños y niñas por pueden llevarnos a una confusión que tanto daño podría difteria, tos convulsiva, hepatitis, diarreas graves, y meninprovocarnos.


SERVICIOS MEDICOS A DOMICILIO Contamos con un equipo de profesionales del área de la salud, para entregarte los siguientes servicios:

SERVICIO DE ENFERMERÍA

VACUNACIÓN PCR COVID 19 TEST DE ANTÍGENO RÁPIDO COVID

Dudas o Consultas: contacto@tudocto.cl Contacto: LAS VACUNAS SE REALIZAN EN COLABORACIÓN CON VACUNATORIO KIÑEWEN


36

reportaje

¿ME RESFRÍA EL FRÍO? MITOS Y VERDADES EN TORNO AL INVIERNO Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Muchos estudiantes ya han regresado a las aulas durante estas últimas semanas y los últimos de no haber cambios en el plan paso a paso debiesen retornar a sus colegios con el cambio de semestre en los últimos días de julio o primeros días de agosto. En el caso de Andalué tanto Saint John’s School como Deutsche Schule ya están realizando actividades de manera presencial, mientras que Santísima Trinidad, con más de alguna ‘polémica’ de por medio regresará a la ‘normalidad’ la primera semana de agosto.

desarrollo de las actividades académicas. En este sentido decidimos resolver nuestras dudas con nuestro pediatra de cabecera, el amigo de Revista Rúa Dr. Raúl Barria que se puso el delantal y el estetoscopio para derribar mitos y aconsejar a los siempre tímidos padres invernales.

Todo este proceso se da en medio de los temores surgidos por la aparición de la nueva variante Delta de Coronavirus en el país, aunque de momento los números del control de la pandemia han mejorado de manera considerable, poniéndose del lado de quienes quieren o necesitan que sus hijos retornen a clases. Pero más allá del Covid 19 otro tema preocupa a los padres y apoderados para enviar a sus pequeños a clases y es el factor invierno. Es que los pequeños llevan más de un año prácticamente encerrados en sus casas con escaso contacto con otros seres humanos ajenos a sus familias y como siempre esta estación del año es sinónimo de enfermedades respiratorias. Frío, lluvia, cambios de temperatura, son parte de las preocupaciones que a la vez se ven exageradas por el protocolo sanitario producto de la pandemia que entre otras cosas exige puertas y ventanas abiertas durante el

@pediatriaysalud


En primer lugar en nuestro imaginario colectivo está instalada la idea de que el frío es directo responsable de una serie de enfermedades, de que la lluvia nos va a tirar a la cama y que enfriarse los piececitos puede generar fiebre… según el doc: nada más lejos de la realidad. “En general es un mito o una creencia que el frío es capaz de producir enfermedades respiratorias, como resfríos u otras. Nuestro tracto respiratorio está tapizado de células ciliadas (como los pelos de un cepillo) y estos al moverse arrastran secreciones y gérmenes para ser eliminadas a través de la deglución o por medio de la tos, el frío puede disminuir el movimiento de estos cilios y “eventualmente contribuir a una enfermedad respiratoria”, pero tenemos muchas otras defensas encargadas de protegernos contra las infecciones, como células y anticuerpos. Lo que sí hace el frío es que adoptemos conductas para que nos cuidemos de las bajas temperaturas, como calefaccionar inadecuadamente el lugar donde nos encontramos y/o no ventilar en forma correcta, lo que propicia la transmisión de gérmenes que predominan en la estación de invierno, como lo virus influenza, parainfluenza, respiratoria sincicial, rinovirus, adenovirus, entre otros”, explican con claridad Barría. Ahora, si seguimos revisando preocupaciones de la madres está el clásico cambio de temperatura. ‘abrígate antes de salir que aquí está calientito, te va a dar algo’ ‘¿cómo se te ocurre salir así, no te das cuenta que te vas a resfriar? Etc, etc, etc. Aunque parezca tedioso para uno cuando pequeño, como padres repetimos eso a nuestros hijos y aunque no del todo, algo de razón hay en el aviso de ‘la abuelita’, porque según nos cuenta el pediatra con los cambios de temperatura ambiental, se generan cambios en la mucosa nasal, esto se manifiesta con congestión y secreción nasal. Además el frío actúa como un estímulo inespecífico a nivel bronquial, provocando obstrucción bronquial y tos. Esto es una reacción normal en todos, adultos y niños, pero los pacientes asmáticos responden en forma más exagerada a estos estímulos.

“En relación a esto y a las salas con ventanas abiertas por protocolo Covid, es importante señalar que el hacinamiento o la presencia de muchas personas en un lugar cerrado y poco ventilado es una factor de riesgo para contraer una enfermedad respiratoria, de los virus que mencione previamente, por lo tanto el ventilar adecuada y periódicamente reduce dicho riesgo. Pero como dijimos en pacientes asmáticos, el frío podría actuar como un factor desencadenante de una crisis, por eso es fundamental que dichos niños mantengan su tratamiento crónico bien llevado para evitar las exacerbaciones y poder asistir normalmente a clases”, agrega al especialista. Esta temporada de chimeneas y gorritos de lana también nos recuerda un dicho bastante popular en nuestro país y que versa de la siguiente manera: ‘más abrigado que hijo único’. Es que sí, el frío nos asusta y no hay que hacerse los locos, pero como niños nos cargaba ponernos la bufanda y la parca ¿o no? Seamos consecuentes con nuestro niño interno y no obliguemos a los pequeñitos a ponerse más ropa de la cuenta, porque aparte de que les va a molestar no es tan necesario. El médico de la urgencia pediátrica del HGGB de Concepción recomienda vestirlos por capas, donde la que esté en contacto con el cuerpo debe ser siempre de algodón. “Se deben evitar las fibras sintéticas, que no permiten una adecuada ventilación. Se debe seguir la misma regla de abrigarlos por capas: una interior, otra intermedia y exterior”, apunta. Finalmente señala que para poder reducir y evitar las infecciones respiratorias en el periodo de invierno, debemos evitar el hacinamiento, ventilar adecuadamente las habitaciones, evitar la asistencia a clases de niños enfermos y evitar la calefacción a gas y/o parafina. Así que si el frío era su preocupación mamita, despreocúpese un tanto, ahora si aún es el Covid, debemos esperar a ver qué sucede con la variante Delta, si se hace dominante el escenario podría cambiar drásticamente. ¡Siempre atenta!


Feliz Día Periodistas www.revistaruachile.cl revistaruachile

Profile for REVISTA RUA

RÚA JULIO 2021  

SALUD, TENDENCIAS, REPORTAJES Y MÁS EN ESTA EDICIÓN. NO DEJES DE CONOCER AL DESTACADO KINESIÓLOGO HORACIO HERRERA, ESPECIALISTA EN DOLOR CRÓ...

RÚA JULIO 2021  

SALUD, TENDENCIAS, REPORTAJES Y MÁS EN ESTA EDICIÓN. NO DEJES DE CONOCER AL DESTACADO KINESIÓLOGO HORACIO HERRERA, ESPECIALISTA EN DOLOR CRÓ...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded