Page 1

tendencias

catalina canales: la resiliente mujer tras domika pg 20 salud

medicina del estilo de vida pg 42

emprendimiento

alfombras como nuevas con love&cleaning pg 64

arquitecto

VALERIA KAHLER prosser

“Tenemos que ser más responsables de los residuos y promover la conciencia social”


editorial

¿QUÉ HACEMOS AHORA? No hay esperanza, no hay decencia, no hay honor, no hay consuelo. Cuando pensábamos que eran tiempos de cambio han salido a la luz la más oscuras e intrincadas tácticas y estrategias. Desde firmas de un olvidado notario fantasma hasta un sujeto cuyo nombre no vale la pena mencionar que no sólo engañó y usufructuó con un drama falso sino que llegó a un cargo de poder por esa vía y no a cualquier cargo sino que a uno que está destinado a crear el Chile del futuro. ¿Qué futuro puede haber cuando quien se supone debe redactar las normas del juego se burla del dolor de cientos de miles de familias que han tenido que luchar contra el cáncer? ¿Tendrá alguna idea de lo que significa? ¿Tendrá idea de lo que está haciendo? ¿Cómo llegamos a un punto donde el dinero y el poder lo son todo? En un país así pensar en futuro es complejo, cuando a diario se ven crímenes más violentos, cuando los delitos de cuello y corbata son cada vez más descarados, cuando las voces de los ‘soberanos y honorables’ no hacen más que causar ruido, generar más polarización y extremar las desigualdades. Es septiembre, llegan las fiestas patrias, momento de celebrar la independencia de nuestra nación, pero la libertad no es lo mismo que libertinaje e independencia no es lo mismo que descaro. No hay ley que aguante al juez corrupto, no hay delincuente si no hay quien castigue el delito, no hay libertad ni independencia cuando estamos atados de manos frente a las mentiras, las maquinaciones y la verborrea. Dicen que más vale diablo viejo que por conocer... al final el diablo es diablo y punto. El futuro siguen siendo los niños... cuidémoslos. Elevemos volantines, lancemos el trompo, hagamos sonar el run run y transformemos en ellos, que aún no están corruptos, no les quitemos su pensamiento mágico, la vida debe ser mágica.

equipo y contacto dirección y edición: maria ignacia drápela y cristopher schmidlin diagramación, diseño y redacción: equipo revista rúa ventas y marketing: maría ignacia drápela y verónica soto colaboración: tABATA NAVARRO, Catalina araneda y antonia gonzález

contacto@revistarua.cl +56 9 657 817 47 www.revistaruachile.cl


destacado

SUMARIO VALERIA KAHLER

GENTE DE ANDALUÉ

Arquitectura sustentable y con mirada social

06 12

REPORTAJE

12

TENDENCIAS

20

La veloz Rúa de la gacela penquista Isidora Jimenez Catalina Canales, la resiliente mujer tras la tienda Domika

SOCIEDAD

¿Puede la pérdida de memoria afectar a toda una generación

20

SOCIEDAD

32

OPINIÓN

38

SALUD

Estilo Salud:

42

SALUD

48

Cambio climático: la crisis que azota al planeta y sus efectos en Chile Nuestro desafío: el cambio climático, por Claudia Hurtado Medicina del estilo de vida, vivir mejor

Virus Sincicial

Una visita en el peor momento SALUD

42

26

VIDAKIN

Celebrando 10 años en grande HOGAR

Encuentra todo para fiestas patrias en SANTA TIENDA OPINIÓN

Un 18 con estilo, por Fabiola Basaure HOGAR

Alfombras como nuevas

El exclusivo servicio de Love & Cleaning

50 54 58 60


Felicidades

Chilenos www.revistaruachile.cl revistaruachile


12

gente de andalué


VALERIA KAHLER prosser “TENEMOS QUE SER MÁS RESPONSABLES DE LOS RESIDUOS Y DE LA CONCIENCIA SOCIAL” Decidida a colaborar desde la vereda de su profesión, Valeria retomó la arquitectura con una nueva visión, pero esta vez lo hizo con una conciencia que la ha llevado a impulsar la arquitectura desde el concepto de la sustentabilidad donde reutilizar, reacondicionar y reciclar son las palabras claves en su gestión.


C

tura y diseño estaba en su ADN, siendo la versatilidad de su profesión la que la llevó a apasionarse aún más. Asegura que su formación la preparó no tan sólo para hacer casas, sino para muchas otras competencias.

Titulada de la Universidad del Desarrollo, Valeria actualmente dedica gran parte de su tiempo y desde hace ya bastantes años al rubro forestal en la cual ha desarrollado habilidades ligadas a las finanzas y administración de negocios además de ser haber sido dueña de un taller de confección por más de 10 años, luego de la pandemia volvió a vincularse con la pasión de su profesión.

“Cuando chica le cambiaba el orden a todos los muebles y mi mamá me decía ‘Valeria cuando tengas tu casa haz lo que quieras’; sólo me dejaban meter mano a mi pieza y por supuesto yo todas las semanas la pintaba y ahora como tengo mi casa, hago lo que quiero. Soy súper inquieta, en vez de estar viendo Netflix un domingo, me quedo raspando, cambiando los fragües, pintando muebles, restaurando y recuperando”.

reativa, apasionada e inquieta son algunas de las cualidades que definen a Valeria Kahler, arquitecta de profesión y que por estos días dedica su tiempo a trabajar proyectos de arquitectura sustentable.

“Hasta antes de la pandemia, tenía un taller de confección en el que desarrollábamos proyectos muy ligados al reciclaje textil además de otros productos, actividad que por todos conocida se volvió inviable, no lo pensé mucho y volví de lleno a la arquitectura que es lo que siempre había querido, porque es algo que me llena el alma”, confiesa. “Continúo con la empresa familiar del rubro forestal junto a mi Padre que también me apasiona y logro combinar los números con las líneas y los diseños” Según Valeria, desde su niñez demostró que la arquitec-


ARQUITECTURA SUSTENTABLE: “HOY ES MI DEBER HACERLO” Para Valeria el mundo está en alerta máxima, es por eso que conceptos como el reciclaje, la reutilización y el reacondicionamiento deben estar en el día a día de todas las personas. Y desde la vereda de la arquitectura, está decidida a aportar en esos temas. “Reciclar, reutilizar y reacondicionar debe ser un deber ético de todos. A diario veo muchas construcciones o remodelaciones de cocina donde todo es borrón y cuenta nueva. Pero ¿qué haces con todos los muebles que están prácticamente nuevos? Yo trato de convencer al cliente que por ejemplo, no cambie el cerámico, que solo cambie el fragüe. Mi idea siempre va a ser rescatar, reutilizar y fomentar la conciencia, siendo esto parte importante de lo que me llevó a retomar la arquitectura”, explica con énfasis. Y ella misma es pionera en estos conceptos, pues si hay algo que en la casa de la Vale no falta es la pintura, implemento que se ha convertido en su aliado. Estaba aburrida de mi cocina, se veía muy oscura, quería una cocina blanca y luminosa, así que compré pintura y pinté la cerámica del piso. ¿Por qué iba a cambiar la cerámica si estaba en perfectas condiciones? La cocina quedó increíble. Lo mismo hice con mi comedor: lo restauré e incluso pinté las telas y no he tenido ningún inconveniente”, relata con entusiasmo. “Me interesa ser la arquitecta que asesora y ante una

remodelación pueda decir ¿sabes esto cuyo valor es más alto reemplázalo por aquello, considerando además que los materiales están carísimos. ¿Entonces para qué vas a gastar en algo que puedes ocupar todavía? ¿qué haces con todos esos escombros? “Siento un deber impulsar la arquitectura desde la sustentabilidad”, expresa con pasión.

EL REGRESO Su regreso a las pistas de la arquitectura ha sido con ‘todo’ y hoy está a cargo del diseño y construcción completa de una casa en Chicureo, Región Metropolitana. Especializada en Revit, con metodología BIM, software que le permite trabajar de Manera directa, tanto con el constructor, como también con las especialidades del proyecto, sanitario, eléctrico y calculista. Además de otras grandes ventajas de lo que es proyectar de manera tradicional. “La arquitectura sin construcción o ejecución no vale mucho. Mis proyectos los tomo completo, busco con quien trabajo, pero siempre la responsable soy yo. En el caso de las remodelaciones, hago un diagnóstico en tu casa y sugiero lo que se puede quedar y lo que efectivamente debemos cambiar”, explica. Valeria no es amiga de las tendencias. Su apuesta es


crear más que hacer un “copy paste” de algo previamente diseñado, el espacio es tuyo y debe tener tu sello, no soy tan partícipe de pegar diseños de revista en tus espacios o que todo el barrio tenga el mismo diseño de cocina. “Por ejemplo, algunos clientes me han pedido construir casas con techos altísimos, pero eso es muy caro. Se requiere mayor cantidad de material y el resultado puede ser igual de satisfactorio con unos centímetros menos. Hay poca conciencia medioambiental, por ejemplo, hay poco interés en energía sustentable domiciliaria como por ejemplo los paneles solares o en el reciclaje de aguas grises, si bien la inversión inicial el alta el retorno a largo plazo es muy satisfactorio. Siempre mi consejo será no gastes plata en tendencias, si aún sirve, renueva”, asegura. Hoy Valeria se siente muy realizada, aplicando una conciencia sustentable con herramientas al alcance de todos, creadora de su propio blog en el cual recopila información con la finalidad de hacer llegar a la mayor cantidad de personas la preocupación del medioambiente y que todos podemos vivir espacios propios que no necesariamente sean de alto costo. “Transformar las cosas es la primera parte de poner un grano de arena a éste nuevo mundo en el cual estamos viviendo”. Sin cambios no hay mariposa.

www.kahlerarquitectura.com


SERVICIOS MEDICOS A DOMICILIO Contamos con un equipo de profesionales del área de la salud, para entregarte los siguientes servicios:

SERVICIO DE ENFERMERÍA

VACUNACIÓN PCR COVID 19 TEST DE ANTÍGENO RÁPIDO COVID

Dudas o Consultas: contacto@tudocto.cl Contacto: LAS VACUNAS SE REALIZAN EN COLABORACIÓN CON VACUNATORIO KIÑEWEN


12

reportaje


LA GACELA PENQUISTA

LA VELOZ RÚA DE Isidora Jiménez SIN LUGAR A DUDAS SE TRATA DE UNA DE LAS MEJORES ATLETAS FEMENINAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS. RÉCORDS, CAMPEONATOS Y MEDALLAS LA LLEVARON A SER LA ABANDERADA CHILENA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE 2015 Y A PARTICIPAR EN LOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016. LESIONES, FRUSTRACIONES Y MOMENTOS COMPLEJOS LA HICIERON VER TOKYO A LA DISTANCIA, AUNQUE PARTICIPÓ CON SU OTRA PASIÓN, COMENTANDO LAS PRUEBAS PARA TVN. HOY, CON LA MIRADA PUESTA EN SANTIAGO 2023, LA GACELA CONVERSÓ CON REVISTA RÚA Y REPASÓ SU VIDA Y ANHELOS


I

sidora Jiménez es toda una marca en el atletismo nacional. Nacida hace 28 años, esta penquista ha destacado por su talento y perseverancia, llegando a convertirse en la “chilena más veloz de la historia” tras batir una serie de récords que la llevaron a lo más alto, llegando a cumplir su sueño de participar en unos juegos olímpicos

“Sin duda, siempre Imaginé que llegaría a competir en unos Juegos Olímpicos. Fue por lo que decidí prácticamente dedicarme al deporte de manera más profesional. Siempre he dicho que más que un sueño, fue mi objetivo. Ahora el objetivo cambió, quiero pelear alguna semifinal o final, no sólo clasificar”, asegura la Isi, quien va siempre por más.

A pesar de no haber logrado su objetivo de clasificar a Tokyo y participar en una segunda cita de los anillos, tras sufrir una lesión de última hora, la gacela, como le apodan, no pierde el hambre de triunfo y ya se enfoca en lo que sería su participación en Santiago 2023, unos panamericanos que podrían devolverla al sitial de privilegio que se ha ganado en una rúa llena de baches, pero que ha sorteado con velocidad y disciplina.

“Me impulsa el hambre de la superación; el siempre estar buscando mi mejor versión, en cada parámetro, entrenamiento, competencia… Además, que sea un deporte individual, lo hace aún más atractivo para mí, y la competición… que supone una liberación de adrenalina, que catalogo como una sensación altamente adictiva”, revela en medio de un período especial donde las motivaciones de muchos parecen derrumbarse antes El amor de Isidora por el deporte comienza a temprana las crisis que enfrentan en el complejo mundo del alto edad gracias a sus padres, quienes le inculcaron la ac- rendimiento. tividad física, en primera instancia fue algo recreativo y a medida que ella y sus hermanos fueron creciendo el lado competitivo fue apareciendo. El atletismo se hizo su compañero y su amor, pero antes destacó también en otras disciplinas a nivel escolar. “Estuve hasta salir del colegio en hockey césped, volleyball y atletismo. En tercero medio gané un campeonato sudamericano en 100, 200m y relevo, por lo que de a poco me fui decidiendo sólo por el atletismo. Una vez que terminé mis estudios escolares en Concepción, decidí partir a Santiago a profesionalizar lo que era hasta ese entonces, mi hobby” recuerda Isidora, quien estudió en el Saint John’s School y luego, por motivos deportivos, en el Colegio Concepción Pedro de Valdivia. Esas medallas sudamericanas fueron el inicio de una brillante carrera en 2012 fue novena del mundo el Campeonato mundial Junior de Atletismo, oro y plata en el sudamericano sub 23. Un año después hizo historia al convertirse en la primera velocista chilena en competir en un mundial de Atletismo. Los éxitos continuaron hasta llegaron a Toronto 2015, donde no sólo fue abanderada sino que además su desempeño fue brillante, al batir su propio récord nacional en 100 m con un tiempo de 11,33 s y en los 200 metros, también consiguió una nueva marca nacional al cronometrar 22,95 s, avanzando a la final, donde terminó 8ª y sacó pasajes cumplir su sueño, competir en unos Juegos Olímpicos.

fotografías: instagram @ isijimenezi


Salud mental y deporte

HITOS Y METAS

La competencia y la presión son cosas que deben llevarse con calma, sobre todo por la salud mental del deportista. En los pasados juegos olímpicos de Tokyo 2020, se pudo ver como deportistas de alto rendimiento se vieron afectados psicológicamente, lo cual afecta directamente su desempeño en la competencia y como no en su vida cotidiana.

La carrera recién comienza para Isidora Jiménez, aunque no han sido los mejores momentos sólo el cielo es el límite para esta velocista hambrienta por más triunfos.

Isidora comenta la importancia de este aspecto en el desarrollo profesional del deportista y cuenta que ella trabaja con un psicólogo deportivo, con quien se trata al menos dos veces al mes.

es el atletismo, disciplina en la que ostenta el récord de plusmarcas nacionales.

Fue un año extraño, tras años años como campeona nacional en los 100 metros cedió la corona, luego una lesión la alejó de Tokyo, pero no baja los brazos. Esta penquista va siempre por más y sabe que para levantarse hay que Ese fue el caso de Simone Biles, quien se vio gravemente caer, que los sueños están para cumplirse. afectada, al punto de tener que abandonar la competen- El atletismo se cruzó en su vida y se transformó en su pacia, siendo atendida por psicólogos, quienes controlaban sión y demostró que es buena. Sacando las carreras en diariamente su evolución. Caso similar al halterofilista la pista de su vida, asegura hubiese seguido ligada al dechileno-cubano Arley Méndez, quien tras su fracaso de- porte, practicando hockey o volleyball, aunque hoy por portivo en Japón, anunció su retiro y reveló detalles del hoy deportes outdoor, como el trekking y cross country, complejo momento atravesaba. capturan su atención. Sin embargo, queda claro, lo suyo

Para aquellos que se encuentran recién incursionando en el mundo del deporte y quieren recorrer la rúa del alto rendimiento Isidora aconseja: “Siempre disfruten lo que hagan, pónganse metas a corto y mediano plazo, siempre intenten sacar su mejor versión, además recuerden que todos somos personas, no siempre podemos estar al 200%, no somos máquinas, tenemos sentimientos, carácter, metas… somos todos únicos en lo que hacemos y siempre hay que estar orgulloso de eso”.

“En periodo de competencia puede ser hasta una sesión semanal, esto me ayuda a conocerme mejor y a ponerme en los diferentes escenarios, ya sean triunfos o derrotas, esto es algo fundamental, ya que como competidor debes tener claro que no siempre se gana, además de recordar que sigues siendo personas y la exigencia debe ser controlada, para cuidar tu cuerpo y mente”, resume la gacela. Orgullo que sentimos los penquistas por nuestra gacela La presión de cada competidor suele ser distinta, si bien que seguirá corriendo para colgarse más oros y coronar es muy bueno estar en la cima de todo, el momento de su camino cumpliendo se sueño de llegar a una final olímcaer suele ser muy duro, los aplausos, el apoyo y la ido- pica y por qué no darle una medalla a nuestro país en el latría desaparecen para ser cambiado por las críticas, la evento deportivo más importante del mundo falta de apoyo, desconfianza, frustración y la soledad. Isidora lo ha vivido en carne propia y dice que es muy triste, aunque lo importante es nunca rendirse y seguir adelante, porque nadie más que tu sabe lo difícil que es estar arriba y abajo.


tendencias


s y sociedad


20

tendencias


CATALINA CANALES

la resiliente mujer tras

DOMIKA

Buscando transformar el concepto de lo que es una tienda de ropa, Catalina, instauró un nuevo e innovador espacio en nuestro barrio, Andalué. Se trata de un departamento-tienda en el que diariamente recibe a sus clientas con un exclusivo y acogedor showroom. Lugar en el que no sólo encontrarás la tenida de ropa que estás buscando sino que también te esperan un rico café, inmerso en un delicioso aroma y la siempre necesaria buena conversación.


¿

Qué pasaría si a los 29 años te dijeran que te pensionarán por invalidez? A Catalina Canales, le diagnosticaron una extraña enfermedad llamada Coproporfiria hereditaria, que debutó, en su caso, con importante compromiso neurológico, que tras un año de licencias médicas y un largo proceso de rehabilitación, se le notifica que sería pensionada por invalidez.

el área, tras un periplo por entidades bancarias, me traslado a Viña y luego a Santiago para iniciar mi coaching con uno de los grandes, para finalmente pertenecer al grupo que nos tocó la apertura de la sucursal ZARA concepción”, recuerda Catalina.

Es así como se empieza a depurar el cómo imaginaba su futura tienda la que logra materializarse por un corto periodo de tiempo en una pequeña ciudad, lo que la SIMPLEMENTE DOMIKA dejó muy contenta al lograr esa cercanía con sus clienFue en este camino que Catalina sabía que de brazos tas que tanto anhelaba. Este proyecto fue puesto en cruzados no se podía quedar y mientras estaba en reha- pausa para dedicarse en exclusiva a la maternidad por bilitación nació el emprendimiento que hoy se ha con- algunos años. vertido en su segunda terapia: DOMIKA “En Noviembre de 2019, después de una conversación “Antes de llegar a Chile estudié y trabajé en Punta del con un amigo, decidí regresar con Domika, hice algunos este y Montevideo (Uruguay), siempre relacionada al showroom, tambien nos instalamos con algunas apodemundo de la moda, en tiendas como GAP, OLD NAVY y radas del colegio de mis hijas en el strip Alto Cumbres y BANANA REPUBLIC. Es por esta razón que esta área era nos fue muy bien. En marzo iba a partir con una tienda conocida para mí, me gustaba mucho y nace de cierta física y llegó la pandemia y obviamente no tenía lógica forma ese sueño de una tienda propia sin una idea clara tener algo presencial y retomé Domika de manera onde cómo quería que fuera”. line”, relata. “Luego, a mi llegada a Chile, tengo la suerte de retomar Tal fue el éxito que tener un lugar físico se convirtió en


una necesidad. “Ya no tenía donde guardar más ropa en mi casa, era yo o la ropa” dice entre risas. Es así como en diciembre de 2020 arrendó un departamento ubicado en Avenida Andalué, que, asegura, funciona más como “showroom” que como tienda. “Funciono con mis clientas de siempre, pero hace como dos meses comenzó a llamarme gente que no conocía y a preguntarme los horarios en que podían ir. La idea del departamento-tienda les ha gustado mucho a la gente, es muy cómodo, acogedor, no atiendo a más de dos o tres personas por vez, entonces es un atención súper personalizada, nos tomamos un café, un espumante, conversamos y no quiero perder eso que es una de las cosas que valoran mis clientas” agrega la resiliente emprendedora. “Domika me ha permitido conocer gente muy linda, amigas a esta altura, me permite compartir mucho con mujeres, saber sus historias y darnos cuenta que estamos todas como en la misma, que en periodos de pandemia uno sentía que estaba casi loca entre el teletrabajo, los niños en la casa y conversar con ellas es como... estamos todas en las mismas, nos vamos a ir juntas al psiquiátrico” ríe y agrega “el sentirte útil, el compartir con las demás, conocer experiencias, vivencias. A veces muchas tenemos problemas y salimos, nos compramos una polera y sí, es una polera, pero te alegra el día, te cambia el switch, partes con una energía distinta. Siempre he tratado de darle ese toque, preocuparme del aroma, que el ambiente sea acogedor, de compartir y hacer un rato agradable, que no sea solo comprar ropa sino que sea mucho más, que, como lo fue para mí, sea una experiencia y una terapia para las demás”.

ESTILO DOMIKA Jeans, pantalones, blusas, poleras, chaquetas, tapados, carteras, cinturones y joyas son parte de la oferta de Domika “aquí puedes salir con una tenida completa, nos faltan los zapatos, pero es probable que para la temporada primavera-verano tengamos una buena oferta para todas”, dice con entusiasmo Catalina. Antes de la pandemia Buenos Aires era el destino obligado de la Cata cuando se trataba de seleccionar la ropa para su tienda, sin embargo, la pandemia ha hecho que la emprendedora haya encontrado en nuestro país proveedores con productos de excelente calidad, generalmente ropa italiana, y por supuesto con todo el estilo de Domika.


“Me preocupo mucho de las telas, las selecciono bien, que no sea esa tela que al primer lavado quedan horribles o se destiñen. Si el diseño tiene estampado traigo sólo uno porque no estamos en un lugar tan grande, entonces me preocupo que por lo menos en mi tienda no haya dos iguales y bueno inconscientemente también la ropa que traigo va dirigida a mis clientas o mejor dicho amigas que ya las conozco y sé sus gustos, entonces muchas veces, traigo ropa casi pensada en tal o tal persona”. En básicos, Domika tiene la exclusividad, pues, al no encontrar básicos que fueran de la calidad que Catalina consideraba tenían que ser, optó por encontrar el algodón e hizo una línea de básicos que hoy describe como su “caballito de batalla” A partir de septiembre, Catalina comenzó a atender durante las tardes, desde las 15 y hasta las 20 horas. Para ir al showroom solo se debe agendar una cita y la buena onda, rico aroma, una grata conversación y el infaltable café te estarán esperando en Domika.

Cueros que tiene sus carteras, también una chica de NUSKIN (@paulina_pettinelli) se sumó y agregamos sus productos y además ofrecemos aromáticos de unas emprendedoras de Santiago (@pui.ssant). Hay otra chica quiere poner sus joyas y bueno la idea es seguir potenciándonos y crear entre todas un espacio cómodo” , cuenta feliz la dueña de Domika. Su perseverancia y pasión ha llevado a que Catalina hoy haga su vida prácticamente normal. Aprendió a conocer su enfermedad y sabe cómo actuar cuando el cuerpo le avisa que puede venir otra crisis, pero gracias a Dios como recalca, hace años no ha debido pisar nuevamente la clínica y ha logrado manejar de buena manera los episodios más complejos. Ahora su vista esta fija y sus sueños puestos para lograr hacer de DOMIKA ese espacio acogedor y soñado donde todas las mujeres encontremos lo que queremos. ¡Por el bien de todas! Te pedimos que sigas con esa perseverancia que te caracteriza para construir ese espacio que todas anhelamos

¡VAMOS CATA!

FUERZA DE MUJER Uno de los sueños de esta mamá, emprendedora y resiliente mujer es tener un rincón de mujer “un lugar que tenga todo lo que necesitamos para sentirnos bien: ropa, accesorios, zapatos, spa, todo” dice con anhelo. Poco a poco este sueño comienza a concretarse. Actualmente el departamento tienda cuenta con la participación de otras emprendedoras que se han sumado a Catalina y le han pedido un espacio para sus productos. “En este minuto hay distintas cosas entretenidas en la tienda, hemos una buena alianza con Edita Aurora

@domika_boutique_


26

sociedad


¿ Puede . la .pérdida . de

.memoria . afectar .a . toda . una .generación ?

La respuesta al título es bastante simple; sí. Este fenómeno es conocido como amnesia generacional y todos en algún momento de nuestras vidas lo experimentaremos, pero ¿cómo se explica este suceso?


A

mnesia Generacional. Lo más probable es que este sea un término desconocido, pues poco se ha hablado de esta idea. Pero se hace necesario abordarlo y explicar en qué consiste verdaderamente y cómo evitar la repetición de dicho patrón conductual que nos empuja poco a poco a menospreciar a las generaciones más jóvenes y olvidar al niño o adolescente que alguna vez fuimos.

Generaciones en el mundo actual Históricamente ha existido una especie de burla o menosprecio por parte de las generaciones más adultas hacia las más jóvenes, lo que hoy se demuestra claramente en las críticas que reciben los adultos jóvenes y adolescentes de la generación Z por su fanatismo por tik tok y las diversas redes sociales que atestan nuestras pantallas por parte de los millennials, que sería la generación que le antecede. El efecto mencionado anteriormente recibe el nombre de “niños de estos días” y su origen se remonta hace miles de años atrás, específicamente a los escritores de los antiguos griegos. No obstante, este no es el único fenómeno que ocurre entre las diversas generaciones que conviven en nuestra sociedad, sino que también está muy presente la pérdida de memoria que afecta a toda una generación, más conocida como amnesia generacional. Tal como se mencionó anteriormente, poco se ha hablado de esta pérdida de memoria colectiva, por lo que existen bastantes interrogantes en torno a su origen y efectos en la sociedad actual. Por esta razón, en Revista Rúa conversamos con el sociólogo e investigador Pablo Martínez Fernández, quien analizó desde sus estudios y perspectiva este olvido que todos en algún punto de nuestras vidas llegaremos a experimentar.

¿Qué es la amnesia generacional? Tal como lo dice su nombre, este fenómeno se entiende como un olvido colectivo por parte de toda una generación y está sumamente relacionado a los avances tecnológicos que nuestra sociedad experimenta día a día. Desde el análisis del sociólogo y docente, la amnesia generacional es “un fenómeno habitual entre generaciones de distinta cohorte etaria, la cual consiste en el olvido que se produce, con grados de menosprecio o indiferencia entre las generaciones de mayor edad con

las de menor”. Esto en palabras más simples es entendido como el olvido de las generaciones mayores de sus experiencias cuando eran jóvenes o más jóvenes, así lo afirmó el académico. La amnesia generacional no es un acontecimiento propio de la sociedad actual, sino que tal como mencionamos anteriormente es un patrón conductual que se ha repetido por siglos. Dicho comportamiento colectivo sucede de un modo habitual y permanente a través de las sociedades y “ocurre debido a la identificación y refuerzo que cada generación tiene acerca de sus propias experiencias, las cuales se resaltan y engalanan como las mejores posibles para ellos, debido a la vitalidad que estas alcanzan en el trayecto vital de cada ser humano asociado a un grupo etario específico” aseguró el sociólogo.

El rol de la tecnología en este fenómeno Al referirse al término de tecnología hoy en día, inmediatamente se relaciona con la serie de pantallas existentes, ya sea celulares, smartphones, televisores, tablets, etc o incluso maquinas inteligentes que hacen nuestra vida más fácil. Sin embargo, es necesario replantearse este término, pues los objetos tecnológicos hacen alusión a cualquier instrumento creado por el


hombre para satisfacer alguna necesidad. Con esta definición, es posible relacionar directamente el avance de las nuevas tecnologías con el hecho de que se presente en la sociedad el fenómeno de la amnesia generacional, ya que por ejemplo una mesa o los cubiertos son una muestra de tecnología, sin embargo eso hoy en día se ignora o se ha olvidado, pues siempre han estado presentes en nuestra vida. Esto lo explica el comediante y escritor británico Douglas Adams, quien afirmó: Ya no pensamos en las sillas como una tecnología, sólo pensamos en ellas como sillas”. Sus palabras resumen de muy buena manera la costumbre que tenemos de olvidar colectivamente algo que en su momento fue fundamental. Con respecto a cómo inciden las nuevas tecnologías en este olvido de memoria colectivo, el sociólogo Pablo Martínez aseguró que estas influyen en dos diferentes maneras. Por un lado, estas al ser de uso recurrente por las nuevas generaciones, tensionan y generan distancia de la vida cotidiana con las generaciones de mayor edad. Esto debido a que los jóvenes al haber nacido con este tipo de instrumentos tecnológicos, están más familiarizados con su uso y por lo tanto, tienen mayor soltura a la experimentación es ese terreno. Sin embargo, por otra parte, el académico enfatizó en que una vez que la tecnología se asienta, se genera en acercamiento entre las mismas generaciones y en este sentido, la edad pasa eventualmente a segundo plano.

Efectos que genera en la sociedad La amnesia generacional no es un tema menor, ya que lamentablemente produce efectos que rompen con la cohesión social y la armonía colectiva. En esta línea, el profesional aseguró que algunos de los problemas que genera son: “el distanciamiento, no siempre adecuado, entre un grupo estario y otro. Esto produce tensiones, dificultades o incluso la indiferencia de unos con respecto al otro”. Al mismo tiempo, preocupan sus consecuencias, ya que tal como aseguró el psicólogo de la Universidad de Washington Peter Kahn tras haber realizado un experimento sobre este fenómeno: “todos experimentaremos la amnesia generacional y este asunto constituye uno de los problemas psicológicos más urgentes de nuestra vida”. De alguna u otra forma, este olvido de memoria colectiva rompe con el orden social que se necesita para el correcto funcionamiento de la sociedad y tal como se mencionó anteriormente, genera un ambiente un tanto individualista y de poca unión. Si bien es complicado evitar estos patrones conductuales recurrentes, pues son propios de cada generación y de las singularidades que cada grupo etario comparte, lo más adecuado para enfrentar este fenómeno, desde la mirada y el análisis del sociólogo, debería ser: “atenuar los gestos de menosprecio, producto del olvido, que ocurren entre ellos, para acerca los mundos de vida y valorar las experiencias identitarias de todos los grupos que componen una sociedad o sistema social, lo cual aportaría de manera positiva a la cohesión social y a la amistad cívica”.


Un Refugio para vivir todos los días del año

Construcción de Viviendas Full equipadas casas prediseñadas ejecutadas en base a panel sip www.casasandessur.cl casasandessur


Casas Andes Sur, con el respaldo de arquitectura y construcción


CAMBIO C

LA CRIS AZOTA AL Y SUS EF EN CH


CLIMÁTICO

SIS QUE PLANETA FECTOS HILE


E

l pasado 9 de agosto el mundo se vio enfrentado a una realidad que muchas veces no se quiere mirar con la atención que requiere, pero atormenta día a día a todos quienes habitan el planeta. Esto es el cambio climático, los motivos de su aumento acelerado en las últimas décadas y las consecuencias que esto podría traer a la vida de las personas, animales y recursos naturales a mediano y largo plazo. Las noticias llegaron de parte de la ONU, a través de un informe en el que se analizaron más de 14 mil estudios referentes al cambio climático y que da a conocer los pormenores de la situación actual por la que atraviesa la Tierra. En las casi cuatro mil páginas mediante las que se desarrolla el informe, las novedades son en su mayoría preocupantes, aunque, también se expresa la forma en que estos efectos se podrían aplazar y así conseguir que no sean tan devastadores para el planeta y quienes lo habitan.

¿Qué está pasando? Para entender la situación tanto mundial como en específico de Chile, en Revista Rúa conversamos con Diego Rivera, quien es profesor titular de recursos hídricos de la UDD e investigador principal del centro de recursos hídricos para la agricultura y la ganadería. Rivera explica las condiciones actuales y posibles escenarios, pero también da a conocer cuáles deberían ser los métodos a seguir de ahora en adelante es pos de una potencial mejora.

Para comenzar, el también ingeniero agrícola, revela algo crucial para comprender la situación actual del cambio climático, “el último reporte viene a confirmar lo que la ciencia venía diciendo hace bastantes años. Uno, el calentamiento global es un proceso producido por la actividad humana. Lo segundo, los escenarios que anteriormente se habían presentado con respecto a la temperatura se están cumpliendo”. Con lo mencionado por el experto, se hace referencia a que en el anterior informe entregado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en 2013, se consideró como un límite global seguro un aumento de 1,5°C en la temperatura, los que al ritmo que avanza el cambio climático actualmente se alcanzarían en aproximadamente una década. En lo que refiere a las consecuencias inmediatas y a corto plazo, Rivera comenta que son dos las que se pueden apreciar de mejor manera, “la primera tiene que ver con la intensificación del ciclo hidrológico, esto significa que vamos a tener secuencias de años muy secos con años muy lluviosos, lo que provocará también un aumento en la intensidad de las lluvias. Además de eso, sumamos el aumento en las temperaturas mínimas y máximas”. En el caso de Chile, hace más de una década que el país se ha visto enfrentado a una mega sequía, la que ha traído diversas consecuencias a lo largo del territorio nacional. En palabras del propio Rivera, “la sequía tiene


múltiples causas y también múltiples definiciones, por ende trae diversos efectos”, este fenómeno lo debemos entender como un proceso a largo plazo, por lo que las consecuencias seguirán llegando con el pasar del tiempo. Para comprender este evento, el experto comenta, “en Chile podríamos hablar de un déficit cercano al 40 o 50% de precipitaciones. Eso es menos agua que ingresa no solo para las personas, sino que también a los ecosistemas”. En relación a la situación hídrica a nivel mundial, “hay una cuestión súper interesante, que es que la cantidad de agua que circula dentro de la atmosfera, es la misma que todos los años”, señala Rivera. El problema principal es que esta agua se ha distribuido de forma irregular alrededor del mundo. Al hablar de las medidas que se deben tomar hacia el futuro el experto es tajante al expresar que, “soluciones de corto plazo, más allá del uso racional hay pocas. Y en el largo plazo, debemos buscar una forma en que se asegure el abastecimiento a la población y a actividades críticas y que esa gestión de los recursos hídricos se haga basada en la ciencia”, además enfatiza en que las acciones que implementen ahora tendrán un resultado para las generaciones futuras y no directamente para quienes las lleven a cabo.


Aumento de la temperatura a nivel mundial El foco principal de toda preocupación en esta ya denominada como “Crisis climática”, es el incremento en las temperaturas a nivel mundial. Esto debido a que el comportamiento de la temperatura es el determinante para un sinfín de acontecimientos climáticos que podrían empeorar la situación actual, para comprender lo que ocurre en este ámbito, nos contactamos con la meteoróloga Michelle Adam. Desde la revolución industrial y el inicio de la quema de combustibles fósiles que se han comenzado apreciar lentamente cambios en el clima a nivel planetario, pero en las últimas décadas se ha convertido en algo casi insostenible, convirtiéndose este año 2021 en el año más caluroso según los registros. Respecto a esto la experta comenta, “desde el año 2015 se han ido batiendo récords en torno al aumento de la temperatura, cada año es peor”. Ente aumento en la temperatura desata un sin número de eventos atmosféricos como lo son las olas de calor, la evaporación en los océanos, mayor desarrollo de nubes, el aumento en el nivel del mar, fenómenos meteorológicos más intensos que los ya conocidos, entre otras situaciones. Esto conlleva a que la vida en el planeta sea cada vez más difícil para todos sus habitantes. En el caso de nuestro país, los efectos se han visto con mayor intensidad en la zona central donde se ha mantenido esta mega sequía por más de 10 años. Las regiones se están comportando en términos climáticos, como lo hacían hace un tiempo zonas al norte, “hace diez años se pronosticaba que Santiago iba a ser como La Serena, hecho que ya estamos viendo, y así se desplaza esta dinámica hacia el sur”, de esta forma ejemplifica lo ocurrido en Chile la meteoróloga. Una de las situaciones más preocupantes a nivel país es lo que acontece en la parte central del territorio, la llamada “desertificación de la zona central”. La razón de estos eventos se debe a las dos situaciones principales que se viven en la zona centro, “una es la escasez hídrica, que es cómo se distribuye el agua, y la otra la falta de precipitaciones, que son fenómenos diferentes, pero, en esta zona se mezclan”, así lo explica Michelle. La situación, según dichos de la experta, es límite. Esto

desemboca en que, “si sigue subiendo la temperatura a nivel mundial, el problema va a ser que la vida en la tierra no va a ser posible, el planeta va a seguir existiendo, pero seriamos nosotros y los demás habitantes del mundo los que no podríamos seguir sobreviviendo”, a pesar de las malas noticias, tanto el informe entregado por la ONU como Adam, reconocen que existe la posibilidad de aplazar y mejorar los efectos del cambio climático. “Si no hacemos nada no vamos a tener vuelta, pero estamos en un momento en el que podemos frenar o desacelerar el aumento de la temperatura”, comenta en primera instancia Adam con una mirada hacia el futuro. En relación a las acciones y el compromiso que se debe tomar para que esta desaceleración se haga real Michelle aclara que, “es tarea de todos, muchas personas se preguntan, “¿sirve de algo que yo como un simple individuo haga algo”, la respuesta es sí. Pero, también debe haber cambios a nivel político tanto nacional como internacional. Tienen que haber cambios radicales y estos cambios deben ser hoy día”. Individualmente, según lo señalado por la especialista “debemos aprender a ser consumidores consientes”, ya que esto tendría un gran impacto para el desarrollo mundial de aquí al futuro. “No podemos seguir consumiendo de la forma en que lo hacemos, es fundamental tener un cambio de vida y de hábitos, ser consciente de que forma estamos consumiendo”, concluye nuestra querida meteoróloga.


NUESTRO DESAFíO: EL CAMBIO CLIMÁTICO por Claudia Hurtado Espinoza Abogada Jefa División Fomento e Industria Gobierno Regional del Biobío @claudia_hurtadoe


39 OPINIÓN

Hace algunas semanas se publicó el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. A primera vista podríamos pensar que se trata de un documento alejado de nuestra realidad. Sin embargo, el resultado que conocimos nos debería invitar a reflexionar y adaptar acciones para cambiar los resultados tan negativos.

Nuestra localidad se caracteriza por combinar lo residencial con la naturaleza. Cuenta con kilómetros de costa en el Océano Pacifico, espacios en la rivera del Bio Bio, tres lagunas, que son un atractivo indiscutible, los cerros, los humedales que han sido declarados Santuario de la Naturaleza, quebradas y áreas verdes en general, que son el espacio adeUna de las principales conclusiones del panel, es cuado para practicar deporte e invitan a la recreaque el cambio climático sólo se empeorará con el ción y al esparcimiento. correr de los años y que no existen lugares en el Necesitamos hacernos cargo y actuar. Para eso es mundo a salvo. Indica que entre los efectos del ca- necesario tener una mirada integral del problema y lentamiento global, se pueden apreciar la subida entender que las acciones particulares afectan nedel nivel del mar, desertificación, reducción del gativamente e impactan el ambiente. caudal de los ríos, empeoramiento de los fenóme- Es el momento, tenemos una gran posibilidad para nos como olas de calor, sequias extremas, incen- sumarnos en el desafío. Estamos llamados las audios forestales, tormentas e inundaciones. toridades locales, organizaciones y vecinos a tomar Pero además, y según estudios de la revista Environmental Research Letters, realizado por investigadores de universidades europeas, señalan que los costos económicos del cambio climático serán unas seis veces superior a los calculados hasta ahora, lo que se suma a los efectos económicos perjudiciales que ha dejado la Pandemia. Para los habitantes de San Pedro de la Paz, las consecuencias lapidarias que evidencia el informe, no nos puede dejar indiferente, no se trata de un estudio que debe ser analizado solamente en la academia y entre investigadores. Por el contrario, estas conclusiones deben ser conversadas entre los que habitamos una comuna que tiene características geográficas inigualables.

conciencia de los resultados, reflexionar y actuar. Existen varias acciones como priorizar las caminatas o usar el transporte público más aún cuando observamos que nuestra ciudad crece y con ello se evidencia un aumento considerable del parque automotriz y con ello las emisiones de carbono.

La educación desde la primera infancia, transmitiendo prácticas de reciclaje y reutilización, ahorro de energía y consumo de productos locales, nos permitirán tener una relación amigable con el medio ambiente, disminuir los efectos adversos del cambio climático y convertirnos en una comuna innovadora y que a través de acciones cotidianas busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes. San Pedro de la Paz y sus habitantes se lo merecen.


salud


42

SALUD


Marcela Espinoza y Stefanie Breutmann

Las médicos penquistas que optaron por prevenir enfermedades Un nuevo concepto en medicina es el que hoy está tomando fuerza, se trata de la medicina del estilo de vida o LifeStyle Medicine, una nueva especialización que deja atrás la medicina tradicional potenciando hábitos de vida saludable para la prevención, tratamiento e incluso reversión de enfermedades.


S

alvar vidas es el desafío que enfrentan día a día los médicos. Tratamientos y remedios son la receta que permite en muchas veces lograr curar una enfermedad para que nuestro cuerpo vuelva a sentirse pleno. Sin embargo, la pandemia, el mundo actual, la vida misma, nos ha demostrado que en ocasiones no existe la receta milagrosa que permita revertir un diagnóstico y es aquí donde la medicina está evolucionando y se enfrenta a nuevos desafíos: evitar que las personas se enfermen, ¿cómo? a través de la medicina del estilo de vida.

Un concepto nuevo, que cada día toma más fuerza y que viene a representar una evolución de la medicina tradicional que se centra en seis áreas para mejorar la salud: comer de forma saludable, aumentar la actividad física, desarrollar estrategias para controlar el estrés, suspender el consumo de tabaco, mejorar hábitos de sueño y formar y mantener las relaciones interpersonales. En Concepción son Marcela Espinoza y Stefanie Breutmann las doctoras que están tomando la delantera en esta materia y se han especializado en esta nueva relativamente nueva área de la medicina. “La medicina del estilo del vida va hacia la raíz del problema y no sólo a la punta del iceberg que es cuando se presenta la enfermedad, porque la enfermedad es la evolución de un problema que se venía gestando por mucho tiempo. Ir a la raíz del problema genera cambios de alto impacto en la persona. A veces pequeñas modificaciones en la alimentación o la práctica de técnicas meditativas puede generar muchos cambios positivos en la vida y no sólo en el ámbito de la salud sino que también en sus trabajos o con la familia”, señalan Marcela y Stefanie, las fundadoras de Estilo y Salud, una plataforma digital que ofrece tratamientos basados en la medicina del estilo de vida.

SOMOS ESTILO SALUD “En el año 2015 partí con esto del cambio de los estilos de vida, pero más que nada como un tema personal que poco a poco lo comencé aplicar en mis pacientes. Yo llevaba muchos años con una salud más o menos regular, lo principal que me aquejaba era una migraña

crónica desde la adolescencia que cada vez iba peor. Me traté con neurólogos, me realicé muchos exámenes, apliqué tratamientos convencionales y llegue a un punto en que estaba afectando mucho mi calidad de vida porque el dolor no cedía con los tratamientos. Ese año tomé un diplomado en medicina biorreguladora en la Universidad Mayor y había un módulo sólo de nutrición. Entonces lo primero que hice fue cambiar mi alimentación, eliminé los alimentos procesados, el azúcar y las harinas refinadas y para mi sorpresa a las dos semanas no tuve más migrañas, fue un cambio radical”, recordó la Dra. Marcela Espinoza. El ver el éxito del tratamiento que aplicó en ella misma, Marcela, comenzó a tomar diferentes diplomados en estas áreas como el mindfulness, nutrición y actividad física. “Dos años después apareció esta nueva área de la medicina que es la medicina del estilo de vida que englobaba todo lo que había estudiado, seguí aplicando estos conocimientos en mí y fue un cambio radical en mi vida: menos ansiedad, menos síntomas depresivos, disminuyó mi frecuencia cardiaca, mi presión arterial. Después desde el sector público, que es donde me desempeño actualmente como médico, comencé también aplicarlo en mis pacientes y he tenido muy buenos resultados,


muchos me han dicho ‘que se sienten como diez años más joven’”, revela la especialista. Su colega y amiga la Dra. Stefanie Breutmann también vivió episodios complejos con su salud y fue la medicina del estilo de vida la que terminó con sus dolencias, pero también la que la hizo reencantarse con la medicina. “El 2018 tuve una especie de burn out o ´síndrome del trabajador quemado´ que me tuvo muy mal de salud y de ánimo. Fue un tiempo en que estaba en la búsqueda del sentido de la medicina tradicional, buscaba un nuevo enfoque para encontrar más sentido en mi quehacer profesional porque muchas veces son muy pocos los resultados que obtenemos con nuestros pacientes desde la medicina y eso me creó una especie de desesperanza. En el ámbito personal hice muchos cambios en mi vida desde la alimentación, la actividad física, mindfulness y noté los cambios en un 100%: dejé los alimentos procesados, la azúcar refinada, la harina blanca, disminuí la comida animal y comencé a tener más energía eso me llevó al deporte y recién ahí pude comenzar a estudiar y trazar líneas de lo que quería hacer con mi vida profesional” recordó Stefanie, de nacionalidad alemana que dejó su país solo para venir a realizar un intercambio a la Universidad de Concepción., pero decidió quedarse luego de conocer a quien es hoy su esposo.

PREVENIR PARA NO CURAR “La medicina del estilo de vida, es medicina basada en la evidencia, todas las recomendaciones que nosotros damos tienen evidencia científica, entonces, eso lo diferencia de la medicina alternativa y eso tenemos en común con la medicina tradicional. Lo que nos diferencia de la medicina tradicional, es que somos una medicina que se enfoca en el ámbito preventivo más que curativo, nos enfocamos más en la salud que en la enfermedad y eso me ha traído mucha satisfacción porque en el fondo estamos viendo que los pacientes eso es lo que buscan que se los vea como individuos con características y contextos diferentes. Nosotras no aplicamos un algoritmo ya que cada paciente es único y necesita una evaluación y tratamiento personalizado”, dice Marcela. “Por ejemplo un paciente con diabetes o hipertensión se trata principalmente desde el ámbito farmacológico, pero uno si estudia el caso puede observar que esa diabetes puede venir por un estrés crónico, a parte de una mala alimentación, entonces uno tratando el tema del estrés, cambiando la alimentación y agregando actividad física esa persona puede disminuir medicamentos y claramente sentirse mejor, con mayor energía y vitalidad”, apunta la Dra. Espinoza quien es apoyada por su colega, la Dra Breutmann, que agrega que, “hay un cambio de paradigma en la medicina, ambas trabajando en el servicio público muchas veces nos vemos limitadas en lo que ofrecemos a los pacientes sino vamos a lo ‘tradicional’ pero entendiendo la individualidad de cada paciente nosotras podemos ayudar y entregar las herramientas para que las personas se hagan cargo de su propia salud y encontrar su propia medicina”, recalcó. Las especialistas en medicina del estilo de vida plantean que hoy más que nunca una vida con hábitos saludables puede marcar la diferencia, ejemplo de ello es el virus SARS-CoV-2 que también ha evidenciado lo importante que es mantener una vida sana, pues diferentes estudios avalan que personas con hábitos alimenticios saludables son menos propensos a desarrollar un cuadro grave por covid. “Todo el ámbito de la salud se ve beneficiado cuando


se aplican estos cambios en la alimentación, y el desarrollo de actividad física. Hay mucha evidencia detrás. Por ejemplo la indicación de 150 minutos de actividad física moderada,tiene repercusiones en todos los ámbitos de la salud, la práctica de mindfulness también y una buena calidad del sueño que no sólo es para estar más descansado sino que además evita la obesidad o enfermedades degenerativas neurológicas”.

TERAPIA DEL ESTILO DE VIDA

preparación también hemos estudiado temas de salud mental y el conocer todos estos aspectos nos permiten lograr hacer un diagnóstico integral. Es súper importante saber el motivo de la consulta e inquietudes del paciente para poder elaborar un plan de tratamiento personalizado en el que nosotras estamos en constante acompañamiento” señaló Marcela mientras que Stefanie recalcó que es primordial “conocer bien al paciente para comenzar con los cambios que sean menos difíciles para él, por ejemplo, para una persona puede ser muy difícil dejar de fumar, pero si puede evitar los alimentos procesados, eso es importante identificar, porque cuando un paciente logra generar un pequeño cambio está preparado para ir escalando y avanzar dejando de lado hábitos pocos saludables que arraiga con él desde hace años o toda la vida, incluso, por eso es importante tener un coach al lado que esté ahí para ir cambiando las estrategias si estas no están funcionando”

Basadas en la evidencia y en los buenos resultados obtenidos por las profesionales del área de la salud con sus pacientes en el servicio público es que en mayo Marcela y Stefanie comenzaron a desarrollar tratamientos mediante telemedicina. Crearon un Instagram @somosestilosalud y desde ahí entregan información e indican un link directo para poder concretar las horas de atención. Además de ellas cuentan con los servicios Puede efectivamente una persona dejar hábitos sin de la nutricionista Carla Núñez. caer en el intento- les preguntamos- “siempre existen “Tenemos una primera entrevista con los pacientes en las recaídas y la persona no debe sentirse culpable, lo los que vamos pasando por todos los ámbitos de la sa- importante es que exista motivación de volver a retolud y vemos los seis pilares de los estilos de vida, incluso mar el proceso. No se le puede tampoco pedir una lista de la vida personal y de relaciones, porque en nuestra de cambios a pacientes que no están preparados, es un


trabajo conjunto, aquí la persona es totalmente activa en la toma de decisiones, hay algunos muy motivados que avanzan rápidamente, peor otros deben ir más lento” reflexionaron las fundadoras de Somos Estilo y Salud. El tratamiento sigue con controles cada 15 días y entre controles las profesionales realizan un acompañamiento al paciente “porque como nosotras lo vivimos sabemos que es complejo, nosotras mismas tenemos avances, en algunos minutos nos quedamos estancadas e incluso retrocedemos, pero es normal que pase”, aseguraron. Para complementar el tratamiento las profesionales también han ido incursionando en un nuevo concepto de medicina: la medicina culinaria “que es la fusión de conceptos culinarios con los conocimientos médicos de una alimentación saludable, lo cual ayuda a dar instrucciones más simples al paciente“, aseguraron Marcela y Stefanie siguieron su vocación de servicio e hicieron de la medicina su vida, sin embargo, con el paso de los años optaron por modificar el enfoque médico tradicional y hoy trabajan por evitar que las personas se enfermen mediante un estilo de vida saludable. Y… ¿Cuál es tu opción?


48

salud

VIRUS SINCICIAL UNA VISITA EN EL PEOR MOMENTO

D

esde hace algunas semanas el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) ha ido aumentando, generando una alerta roja en los servicios de salud por el temor de una alta ocupación de camas críticas que se podría generar por la circulación de este virus que podría mezclarse con las mutaciones del virus SARS- CoV-2 Para el pediatra, Dr. Rodrigo Zenteno, septiembre sería clave en nuestra región, pues el peak del virus se espera para ese mes. Situación diferente al año 2020 cuando, a causa de la pandemia, los niños, quienes son los más afectados por el virus sincicial o influenza, estuvieron en sus casas lo que evitó la circulación, sin embargo, “acumuló una población susceptible de adquirir estas enfermedades tal vez al doble”, aseguró el pediatra. En entrevista con Revista

Rúa, el pediatra y director del vacunatorio Kiñewen, Rodrigo Zenteno, entregó más información sobre el virus sincicial.

¿Quiénes se ven más afectados por este virus? De acuerdo con antecedentes epidemiológicos, cada año cerca de 5.000 niños deben ser hospitalizados en nuestro país por causa de este virus siendo los más susceptibles los niños menores de un año, aunque también pueden verse afectados los adultos mayores y personas inmunodeprimidas. Cuando el virus se enfrenta por primera vez con el niño, provoca un cuadro de obstrucción bronquial con dificultad respiratoria que puede ser más violenta en el menor de 6 meses, en prematuros, cardiópatas y en aquellos niños portadores de enfermedades pulmonares crónicas.

¿De qué forma se propaga? El contagio se produce de persona a persona ya sea a través del, muchas veces, inevitable contacto físico y las


partículas que se esparcen en el aire al toser, estornudar o solo al hablar. Sin embargo, al tratarse de un virus altamente contagioso, puede sobrevivir en las superficies hasta 6 horas, de allí la importancia no solo de desinfectar los juguetes u otros objetos, sino que también no compartirlos.

Riesgos Con relación a este tema el pediatra recalcó lo importante de las medidas estrictas de seguridad vigentes e indica que la Sociedad Chilena de Pediatría respalda los esfuerzos del Ministerio de Salud por el regreso a clases presenciales de los niños y adolescentes.

Es importante mencionar que el mayor riesgo de con¿Cuáles son estas medidas? tagio se da en zonas de alta congestión como los supermercados, malls o en eventos familiares. Distanciamiento físico ¿Qué síntomas presenta este virus? Uso adecuado de mascarillas. Los síntomas se inician a veces con fiebre, decaimiento, Lavado de manos frecuente y/o uso de alcohol gel. rechazo de alimentación, congestión nasal, tos con se- Aforo controlado creciones y en los casos severos dificultad respiratoria Ventilación adecuada de las salas de clases. Limpieza general y desinfección de superficies caracterizada por respiración rápida y agitada. Recreos escalonados ¿Cómo puede prevenirse el contagio del VRS? Evitar el contacto entre alumnos de diferentes cursos. No existe vacuna contra el VRS, sin embargo, se en- No enviar a clases a niños con síntomas sospechosos cuentra en etapa muy avanzada la formulación de ésta al menos por 3 días. a través del admirable trabajo del Dr. Alexis Kalergis y de Que idealmente Padres, Profesores y administrativos su equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hayan sido vacunados contra SARS-CoV-2 y contra INlo cual marcará un hito histórico para nuestro país, ya FLUENZA. que millones de niños y niñas se verán beneficiados con Ceñirse a los protocolos que la Autoridad Sanitaria indica para la detección y manejo de casos sospechosos esta promisoria vacuna. o positivos. El MINSAL cuenta con un programa de inmunización con PALIVIZUMAB medicamento inyectable, carísimo por lo que está destinado fundamentalmente a niños y “Si bien es cierto que el riesgo de contagio de SARSniñas con alto riesgo de adquirir VRS grave como son los CoV-2 en los niños es menor que en los adultos, que prematuros, los con displasia broncopulmonar y aque- un 80 a 90% de los contagiados cursan con cuadros leves o asintomáticos y que no se los han identificado llos con cardiopatías congénitas severas como grandes propagadores de la enfermedad, no nos Por tanto, mientras no contemos con la vacuna, la medebemos descuidar ni menos relajar con las medidas jor forma de protegernos del VRS es seguir las siguiende protección antes descritas, solo así evitaremos los tes medidas: contagios en los colegios y permitiremos que nuestros Aseo de las manos con frecuencia hijos y nietos vuelvan a tener la oportunidad de aprenEvitar compartir útiles de aseo o de alimentación der, crear, realizar actividades físicas y disfrutar de sus Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar amigos a quienes por tanto tiempo no veían” finalizó el Evitar el contacto con personas enfermas (distancia- Dr. Zenteno. miento social) Usar mascarilla especialmente en espacios cerrados Limpiar y desinfectar las superficies de la casa Lavar los juguetes con cierta regularidad Contar con el calendario de vacunación al día en los niños y niñas dado que el VRS puede reducir la inmunidad y aumentar el riesgo de contagio con INFLUENZA y/o COVID 19. Adultos y /o tercera edad, vacunarse contra INFLUENZA y NEUMOCOCCO.


50

salud

VIDAKIN

CELEBRA 10 AÑOS Y LO HACE A LO GRANDE

Ubicado en San Pedro de la Paz, el centro kinesiológico VIDAKIN apaga la velita número 10 y lo hace anunciando la llegada de la única máquina Body Shaper en la región, equipamiento de última generación para la reducción de la grasa y flacidez corporal.


E

l 20 de agosto de 2011 nació VIDAKIN, a diez años del comienzo de este centro de kinesiología, su fundadora la kinesióloga Karen González conversa sobre el camino recorrido y cómo a través de sus tratamiento ha logrado transformar vidas de los cientos de pacientes que han confiado en su profesionalismo para cumplir el sueño de verse y sentirse mejor. “Es muy satisfactorio poder mejorar el autoestima y la salud de nuestros pacientes. Muchas de las personas que vienen a VIDAKIN no sólo vienen con sobrepeso o dolencias sino con problemas emocionales y autoestima, la sociedad nos pone como referentes mujeres muy delgadas al borde de la anorexia, por lo cual nosotros educamos a nuestros pacientes en que lo más importante es lograr un estado de salud óptimo y no basado en patrones que no son saludables”, reflexiona Karen

LA RÚA DE VIDAKIN La kinesióloga Karen González siempre soñó con poder crear un espacio que permitiera entregar felicidad a quienes sufren y luchan cada vez que se miran al espejo, es así como nace VIDAKIN. Decidida a dejar huellas en las vidas de las personas, comenzó hace 10 años este sueño que la llevó a especializarse en diferentes áreas con el fin de entregar un servicio completo. Una vez egresada de la carrera se especializó a través de un magister en Terapia Manual Ortopédica y realizó diplomados en el área dermatofuncional lo que le ha permitido no tan sólo desarrollarse en VIDAKIN sino también como docente universitaria. “VIDAKIN durante estos 10 años ha logrado consolidarse como un espacio que busca mejorar el bienestar tanto físico como emocional de las personas, ya que siempre nuestra misión ha ido enfocada en ver a nuestros pacientes de forma integral y de esta manera poder lograr sus objetivos. Hemos entregado servicios de manera personalizada, profesional y amena. Hemos crecido en cuanto a infraestructura, conocimiento y tecnología buscando día a día poder entregar tratamientos efectivos”, dice con orgullo la kinesióloga. A través de sus especialidades, Karen, fue introduciendo cada vez mayores servicios y adquiriendo maquinaria con el objetivo de entregar un servicio de kinesiología, pero también de belleza y bienestar humano, sumando también el área fitness para lograr entregar un servicio completo y lo más importante con resultados efectivos.

TRATAMIENTOS POCO INVASIVOS Las cirugías digestivas para bajar de peso, actualmente es una de las intervenciones quirúrgicas con mayor demanda, sin embargo, desde la perspectiva de Karen este último paso muchas veces se puede evitar con un buen tratamiento, “hemos tenido pacientes que han logrado bajar hasta 30 kilos a través de alimentación saludable lo que les ha permitido evitar llegar a cirugías invasivas mejorando su salud de manera integral y no sólo mejorando su apariencia o eliminando un ‘rollito’, dijo. En sus 10 años el secreto del éxito del Centro de Kinesiología y Bienestar, ubicado en San Pedro de la Paz, se gesta por la forma en como Karen ha logrado detectar el tratamiento indicado para cada uno de sus pacientes utilizando equipamiento de última generación, pero también con otras técnicas fitness o masoterapia, por ejemplo, acompañados por supuesto con buenos habitados alimenticios. “En VIDAKIN el tratamiento es integral, hacemos un diagnóstico al paciente y vamos mezclando técnicas que nos permiten llegar al tratamiento óptimo y resultado esperado. No es sólo 10 sesiones de tal cosa y se acabó. Acá hay un trabajo guiado y multidisciplinario que ha generado que podamos cumplir nuestro compromiso y realmente generar cambios de vida en quienes llegan a nuestra puerta”, aseguró Karen.


En cuanto a lo que se viene, la fundadora de VIDAKIN tiene una muy buena noticia y asegura que la temporada primavera 2021, “contaremos con un nuevo equipo top de línea en reducción de grasa y flacidez corporal: Bodyshaper, único en la Región del Bío Bío” Es así como hoy al listado de servicios que actualmente cuenta el centro como: tratamiento para obesidad y sobrepeso; tratamientos corporales como reductivo, reafirmante, estrías, manchas, celulitis; rejuvenecimiento facial; masoterapia; Pilates reformer y electrofitness, depilación láser y cámara hiperbárica se suma la BodyShaper para combatir la grasa y flacidez.

LOS NUEVOS SERVICIOS Para Vidakin si bien los primeros meses de la pandemia fueron bastante difíciles, ya que sus tratamientos son en gran parte presenciales, lograron reinventarse y sumar nuevos servicios y también abrir la puerta a deportistas que necesitaban de sus tratamientos. “Vidakin es un servicio que se presta de manera presencial por lo tanto durante los primeros meses de pandemia nos vimos imposibilitados de atender, fue duro y difícil de superar, pero nos reinventamos como lo hicieron muchos emprendedores a través de la venta de productos, comenzamos a realizar servicios a domicilio, implementamos una cámara hiperbárica que nos permite la rehabilitación de deportistas, pie diabéticos y con secuelas post covid” señala Karen. Además los altos índices de estrés físico y emocional fue un nueva oportunidad para Karen, pues a través de su centro pudo ofrecer descanso a muchos pacientes “también comenzaron a llegar muchos pacientes con tendinitis, lumbagos y contracturas que imposibilitan y dificultan el día a día de las personas y al ser un centro kinesiológico también pudimos dar solución a estos problemas” Este mes Vidakin está con importantes descuentos por su cumpleaños número 10 y es así como la kinesióloga finaliza enviando un mensaje a todos quienes han confiado durante una década en su trabajo “agradezco a todos nuestros pacientes quienes han confiado en nuestra clínica e invitarlos a seguir con nosotros, tendremos nuevos y mejores servicios, a precios accesibles y de calidad”

@vidakin.cl


hogar


54

hogar

ENCUENTRA TODO PARA ESTAS FIESTAS PATRIAS EN


N

uestras queridas fiestas patrias se acercan a ritmo acelerado y tras un 2020 sin mucho que celebrar parece como si las ganas se hubiesen juntado. Con la pandemia algo más controlada y las medidas sanitarias más flexibles es momento de brindar por Chile y como no podrá ser igual que antes hay que aperarse para pasarlo en casa de la manera más entretenida y segura posible. Tu aliado ideal para la fiesta, como siempre, es Santa Tienda, que sigue creciendo para ofrecerte la más amplia gama de productos para hacerte la vida más sencilla y de la celebración una perfecta y llena de cositas ricas. Así nos cuenta su dueña, Nury Gahona, que revela que día a día está incorporando más elementos para que encuentres absolutamente todo lo que necesites para pasar un rato agradable. “Hemos ampliado mucho la variedad de marcas en todos los productos. Tenemos por ejemplo hartas marcas de pisco, variedades de gin, de vodka, de whisky y bourbon, sumamos el ron y así. También tenemos varios licores, dos productores de sour, varios espumantes nuevos. Lo mismo que en los alcoholes pasa en los otros elementos, por ejemplo, ahora tenemos cuatro productores de cerdo, una amplia gama de cervezas artesanales locales y nacionales y varias importadas, muchos tipos de quesos, etc. La gente siempre nos está pidiendo cosas distintas y hemos tratado de sumarlas a nuestro portafolio”, cuenta Nury. Otra de las novedades que ofrece Santa Tienda tiene que ver con el creciente interés por la coctelería. Han incorporado bolsas de infusiones para vodka, gin o pisco, cápsula de especias, productos deshidratados y una serie de sirups donde destaca el de calafate. “Con la pandemia la onda cambió, los clientes nos piden cosas de destilería y coctelería porque como están en la casa quieren hacer un montón de cosas, no se puede ir a muchos lugares porque está todo cerrado o lleno, entonces la gente prefiere comer y tomar cosas ricas en su casa, sin gastar tanto y de manera segura”, analiza la emprendedora.


Como si no fuera suficiente, si te falta algo para el asadito, cuentan con varios accesorios para el quincho, desde cuchillos y pinzas hasta sillas para bar artesanales fabricadas en el sector de Lanalhue. Cabe señalar que también cuentan con productos congelados como salmón y atún, platos preparados y hasta postres. Nada puede faltar para la celebración.

do el rey. Las etiquetas de Javiera Ortuzar y Altacima sobresalen entre las nuevas incorporaciones de la carta que ya cuenta con 391 opciones de vinos. Pero no sólo te puedes llevar las botellas sino que también copas, cavas y muebles para lucirte.

“Vamos a armar excelentes ofertas en vino para las fiestas patrias y además queremos armar una cajita parrillera donde venga el arrollado, la longaniza, el vino, Además si por esas casualidades de la vida queso, que venga lista para el picoteo, tiene algún amigo o familiar que cumplea- hasta con el carbón puede ser”. ños en este siempre ajetreado fin de se- Mientras se preparan para seguir ammana de jolgorio nacional en Santa Tienda pliando su local, ubicado en Los Canelos también puede encontrar una amplia va- 70, ya tienen todo listo para el ‘18’ con riedad de regalos pensados especialmen- horarios especiales y la buena atención de te para los amantes del buen vivir, que siempre. van desde accesorios para el vino como decantadores hasta sales especiales, jara- “Estaremos atendiendo el 17 en horario normal de 11 a 20 horas y el sábado 18 bes, copas y artículos de juego. entre las 11 y las 15 aproximadamente ES P E C IAL ID A D D E L A CA SA : V I N O S para que queden listos Más de 1280 productos adornan hoy los para el 19 que nosotros atiborrados estantes y repletas barricas de cerraremos para celebrar Santa Tienda y como dice el dicho: ‘para con nuestras familias”. gustos, los colores’ pero el vino sigue sien- Luego de 6 años cumpliendo con un estándar elevando principalmente en la atención al cliente, la calidad y novedad de productos y la variedad de regalos personalizados Santa Tienda se ha transformado en un punto de parada imperdible no sólo para los amantes del vino sino que para todo aquel que disfrute de la buena mesa y la diversión.


@santa.tienda

@santatiendalocal


un 18 con estilo por Fabiola Basaure Experta en Etiqueta y productora de eventos @fabiola.basaure


59 OPINIÓN

Vuelven poco a poco los encuentros y por supuesto, las celebraciones. Durante este año y medio que estuvimos en pandemia con cuarentenas intermitentes hemos aprendido mucho en las redes sociales y hemos descubierto habilidades que nunca se nos hubiesen ocurrido que teníamos.

fruti. Si el central es asado, en el picoteo puedes considerar unas sopaipillas con pebre y luego el postre. El picoteo no puede ser tan abundante ni tan extenso, recuerda que tendremos un central abundante que comer y la carne estará en un tiempo determinado según la que elijas. Nunca me ha gustado botar comida o comer tanto en el picoteo, porque queda todo ahí. Si quieres preparar todo lo que nombré anteriormente también está bien, pero recuerda que no comeremos más de un kg de comida. Al final puedes servir unos dulces chilenos.

Eso es algo bueno que podemos rescatar de todo esto porque de otra manera algunos que tienen una vida más ajetreada no lo hubiesen sabido. Para mí descubrir nuevos talentos me llena de emoción y de ansias de que llegue luego el minuto de ponerlos en práctica y qué mejor manera de hacerlo que para celebrar estas Servicio: Fiestas Patrias en familia, siempre con los cuidados neSi decides hacer un buffet donde cada uno pase y el cesarios. asador está dispuesto a servir directo de la parrilla, te Bueno, así fue como aparecieron nuevos chef de coci- sugiero colocar las ensaladas al principio y al final la carna y decoradores y las familias que tienen niños tienen ne y papas, de esta manera no perderás temperatura ellos a los mejores aliados siempre . Aquí les dejo al- que sería el caso de partir al revés. gunos tips para que la celebración no falle de ninguna manera. Música: Yo seleccionaría un par de cuecas para la entrada para “ponernos” a tono y con ánimos de 18 septiembre, con Usar los colores de nuestra bandera para decorar blan- volumen moderado que nos permita conversar y de ahí co, azul y rojo, si te parece cansador usarlos todos jun- lo que les guste tos en un mismo espacio siempre puedes poner un color en cada área de la casa. Por ejemplo: en el arrimo a Bar: la entrada de la casa pon algo azul, para la mesa no está Para beber no más de 2 tragos con alcohol antes de quedando rojo y blanco, puedes usar uno y el otro para pasar a la mesa para que los invitados no lleguen muy colgar algo en el techo o los puedes usar juntos y los contentos. Puede ser algo fresco como un ponche, cerpodría representar un mantel, servilletas, utensilios. Si vezas y vino, prefiere los delgados como un pinot noir, para la mesa no tienes nada no te compliques, la idea jugos, gaseosas, aguas saborizadas. Para la mesa vino, es enfocarte en que los colores estén presentes de una bebidas a elección. u otra manera ya sea en las servilletas, en un cojín que uses en otra área de la casa. Ábrete a las posibilidades Por fin con la llegada de estas ansiadas Fiestas Patrias, y digo ansiadas porque son como nuestra primera cepara no entrar en una escalada de gastos. lebración oficial con un poco más de libertad, llegó el Cocina: momento de poner en práctica todo. Concéntrate en Aquí hay un mundo de posibilidades. Estructura un pasarla bien y disfrutar con tu familia. menú balanceado y de acuerdo a tu presupuesto. Si Si buscas inspiración te espero en mi instagram como central comeremos empanadas podemos servir @fabiola.basaure antes un crema y luego un mote con huesillos o tutti

Decoración:


ALFOMBRAS COMO NUEVAS

EL EXCLUSIVO SERVICIO DE

LOVE & CLEANING


Felipe decidió dar un paso adelante en el rubro de aseo e higIenización e incorporó a su empresa una máquina única en la región que permite hacer lavados de alfombras de manera profesional y con entrega en apenas 24 horas... toda una revolución que tiene como objetivo transformar a love&cleaning en la empresa de lavado de alfombras y tapices más importante de la región y del país. No importa la época del año, las alfombras siempre son víctimas de los juegos de nuestros niños, los pelos y gracias de nuestras mascotas o de los traviesos zapatos que traen cualquier cosa desde el exterior y lo peor es que limpiarlas es un verdadero desafío. Sin embargo, esta odisea podría quedar en el pasado gracias a Love & Cleaning una empresa penquista que nació en el contexto de pandemia y que rápidamente ha crecido ofreciendo actualmente el único servicio de lavado profesional de alfombras en toda la región. Así lo asegura Felipe Medina, el dueño de la empresa, quien junto a su socio Mauricio Echeverría decidió hacer una gran inversión y traer a nuestra zona directamente desde Turquía la primera centrífuga de alfombras profesional. “En Chile hay empresas de lavado de alfombras pero son pocas y están en Santiago. En Concepción no existe ninguna empresa profesional en este campo y ahí queremos apuntar. Trajimos tecnología de punta que es la misma que se usa en Brasil, en México o en Europa que aparte de la limpieza tienen estas mega centrífugas que permiten secar las alfombras de manera rápida y eficiente”, nos cuenta Medina. No es un misterio que Concepción tiene un clima muy complicado y efectivamente es extremadamente difícil secar 100% una alfombra, por lo que la mayoría de las personas que trabajan en esto tratan de mojarlas lo mínimo posible para que se pueda secar. Felipe explica que se necesita empapar la alfombra, usar los productos, sacar las manchas y suciedad. “Hay que usar mucha agua y sin la centrífuga es imposible secar bien una alfombra acá en Concepción. La centrífuga nos permite secar la alfombra en 5 minutos para luego tenderla y entregarla en 24 horas en tu domicilio”, comenta el emprendedor, que dice que el pro-

cedimiento funciona a la perfección para todo tipo de alfombras desde las tipo carpeta, pelo corto, shaggy y hasta las exclusivas persas. “Estamos siendo realmente pioneros, no hay nadie que esté haciendo este servicio profesional de lavado de alfombras. No lavamos con poca agua, no la entregamos húmeda, es un servicio que asegura profesionalismo. Si buscan en internet una empresa top de lavado de alfombras tendrán las mismas máquinas que nosotros, no existe nada mejor que podamos ofrecer, es un proceso único en la región y queremos transformarnos en líderes ”, agrega con orgullo.


MÁS QUE ALFOMBRAS Si bien Felipe y Mauricio buscan especializarse en el mercado del lavado de alfombras también limpian todo tipo de tapicería, desde sillones hasta autos y también lo hacen con la mejor tecnología disponible. “Nuestro servicio está enfocado en la limpieza e higienización de todo tipo de tapicería. Hacemos el lavado, sacamos manchas y nuestras máquinas Hyla sanitizan, eliminan agentes alérgenos, como ácaros y sus fecas y además ofrecemos purificación de aire que va incluido en el servicio. En definitiva se mejora la calidad de vida de las familias” , asegura Felipe, quien también nos revela que usan productos amigables con el medio ambiente a la hora de hacer su trabajo. Sillones, colchones, sofás, sillas de comedor con tapiz, tapicería de automóviles o cualquier otro elemento que sea tapizado puede ser tratado por los genios de Love & Cleaning, que además ofrecen transferencias y pago con todo tipo de medio. “En nuestro perfil de Instagram, donde hemos tenido muy buena recepción y excelentes comentarios de la gente, pueden contactarnos y nuestros valores están publicados ahí también, no variamos los precios de acuerdo al sector donde vives o el tamaño de tu casa por ejemplo, optamos por ser absolutamente transpa-

rentes”, comenta Felipe, quien de profesión es enfermero. Una vez agendado el servicio de limpieza de tapicería (en horarios de 8am a 5pm) el personal de Love & Cleaning van al domicilio con sus máquinas, realizan el proceso de limpieza, la extracción de las manchas y luego dejan un ventilador para reducir la humedad. En el caso de las alfombras se retira la alfombra de la casa, la llevan a la bodega y al día siguiente estará limpia y seca de vuelta en tu hogar. “Como todo emprendimiento esto partió de a poquito y hemos ido creciendo, hemos tenido muy buena llegada con la gente, valoran nuestro servicio y vamos bien. Aquí la clave es la conexión con los clientes, el boca a boca y nosotros damos siempre lo mejor y hacemos todo al máximo y no a la segunda o a la tercera sino que desde el principio y así crece nuestra curva. Estamos tirando toda la carne a la parrilla, las inversiones son grandes, costó mucho con el tema de las importaciones, pero lo logramos y por eso nuestro desafío en el mediano-corto plazo es transformarnos en la empresa más grande de lavado de alfombras estandarizada y estipulada en la región”, dice confiado y optimista Felipe, el enfermero emprendedor que busca dejar su huella en la región, pero definitivamente no en tus tapices ni alfombras.

@loveandcleaning +56 9 40935241


www.revistaruachile.cl revistaruachile

Profile for REVISTA RUA

RÚA CHILE SEPTIEMBRE 2021  

Arquitectura sustentable, medicina estética, medicina de estilo de vida, kinesiología, calentamiento global y muchos más temas en una nueva...

RÚA CHILE SEPTIEMBRE 2021  

Arquitectura sustentable, medicina estética, medicina de estilo de vida, kinesiología, calentamiento global y muchos más temas en una nueva...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded