REVISTA RÚA CHILE OCTUBRE 2021

Page 1

gente de andalué

augusto kahler 30 años revolucionando el rubro forestalcon ky p profesionales del bosque pg 06 tendencias

don pablo y su cava más que vinos y copas pg 30

tendencias

paneles sip

ELEMENTO CLAVE PARA UNA CASA SUSTENTABLE pg 36

whittle & co ESTRATEGAS DEL CORRETAJE PREMIUM



editorial

O

ctubre es el mes en el que recordamos a las millones de mujeres que han fallecido a causa del cáncer de mama en el mundo y es también la oportunidad de prevenir nuevas muertes, incentivar la realización de los exámenes correspondientes y poner en valor a las valientes mujeres que han dado batalla a esta enfermedad maldita.

Perdón a las familias de las víctimas del cáncer de mama por quitarle algunas líneas, perdón a las valientes mujeres y hombres que hoy luchan no sólo contra esta enfermedad sino que también contra un sistema incapaz de dar la verdadera relevancia a los temas que realmente importan. A todas y todos los que siguen luchando contra este tipo de cáncer o cualquier otro sólo nos queda darles todas nuestras fuerzas y apoyo en estos duros momentos, que para ellos son incluso más duros.

Muchas han logrado ganar esa lucha con coraje y gallardía, algunas dejando mucho atrás y otras ganando aún más en el camino. Sin duda falta para erradicar al máximo los riesgos, falta más educación, falta más conciencización y faltan más recursos, fundamentalmente del estado En medio de una pandemia, en medio de espara llevar a cabo una política de prevención a cándalos, en medio de descontento social, de la altura de los nuevos tiempos. trampas y abusos, quienes luchan contra el cáncer son un rayo de luz, una ampolleta que nos Pensar en eso en período de campaña parece hace recordar que todo puede estar mejor, que ser algo normal, hablar del futuro de la salud lo último que se pierde es la esperanza y que la en Chile en pleno período de campaña debiese fuerza y el amor todo lo pueden. ser prioridad, sin embargo en las noticias y en los debates no parece ser tema y es más todo Gracias y a cuidarse. se centra en la dinámica de la denostación y el ataque. No es sólo eso sino que día a día nos vamos enterando de nuevas y más oscuras triquiñuelas de los antes respetados políticos, que hoy por hoy son los menos queridos y respetados por una ciudadanía harta ya de los abusos y los engaños.

equipo y contacto dirección y edición: maria ignacia drápela y cristopher schmidlin diagramación, diseño y redacción: equipo revista rúa ventas y marketing: maría ignacia drápela y verónica soto colaboración: tABATA NAVARRO, Catalina araneda y antonia gonzález, paula sanhueza, pablo cortés fotografías whittle y co: Patricio mercado y Marcelo Carrillo / maquillaje por francisca Arraya (@black.mua)

contacto@revistaruachile.cl +56 9 657 817 47 www.revistaruachile.cl


destacado

SUMARIO AUGUSTO KAHLER

GENTE DE ANDALUÉ

Revolucionando el rubro forestal con KyP, profesionales del bosque

06

12

REPORTAJE

12

SOCIEDAD

18

WHITTLE & CO: Estrategas del Corretaje Premium AUMENTO VIOLENCIA DIGITAL HACIA LA MUJER: ¿Cómo combatir el ciberacoso? SOCIEDAD

ABORTO LIBRE: ¿avance o retroceso en nuestra sociedad?

30

OPINIÓN

26

GASTRONOMÍA

30

TENDENCIAS

PANELES SIP: El elemento clave para una vivienda sustentable

36

MODA

42

TURISMO

46

ATENCIÓN EN SALUD MENTAL PARA TODOS por Ps. Jessica Sepúlveda DON PABLO Y SU CAVA: más que vinos y copas

TENDENCIAS PARA LA ESTACIÓN PRIMAVERA- VERANO

36

22

PLAYA LOS BURROS: paraíso escondido en Hualpén

SOCIALES

CLOSET DE JULIETA ON TOUR EN STRIP ANDALUÉ

49


mes de la prevención del cáncer de mama

www.revistaruachile.cl revistaruachile


06

gente de andalué

Augusto Kahler

el innovador ingeniero que ha revolucionado el rubro forestal con

K y P profesionales del bosque Este ingeniero forestal, en medio ambiente y prevención de riesgos lleva más de 40 años en el mundo de los bosques. El gerente y fundador de empresas K y P SPA ha recorrido un largo camino en el que no sólo ha visto el desarrollo sino que ha sido parte fundamental de los cambios en uno de los sectores más importantes de la economía nacional.



L

a historia de Augusto Kahler con los árboles comienza de muy pequeño cuando, por el trabajo de su padre, vivió en distintas centrales de energía recorriendo el país y siempre cerca de la cordillera y los bosques. Los recorridos por esos hermosos parajes del país lo fueron vinculando con la naturaleza y en el momento de elegir su carrera desechó sus contactos en el derecho para ingresar a la carrera de agronomía en la Universidad de Concepción en Chillán, sin embargo, al poco andar se abrió la carrera de técnico forestal en la sede Los Ángeles y Augusto supo que ese era su lugar. Tras destacar también en el mundo privado con importantes cargos en diversas empresas del área forestal fueron sus propios colegas y hasta jefes quienes lo impulsaron a independizarse y así hace ya más de 30 años empieza el sueño de su vida laboral: K&P, Profesionales del Bosque, empresa que hoy por hoy presta servicios de capacitación y asesoría en las áreas forestal e industrial.

Comienza el sueño Augusto Kahler, casado con Elizabeth Prosser y padre de tres hijos, Karem, Valeria y Cristóbal (QEPD), a quien recuerda con especial cariño, comenzó el camino de K Y P con un viaje hasta hoy inolvidable. “Cuando me retiré para formar las empresas K &P lo primero que hice fue viajar a Estados Unidos a entrenarme con el sueco Soren Eriksson (un ícono en el área forestal que creó un sistema de entrenamiento de motoserristas que perdura hasta hoy). Me invitó una semana, me pasó ropa de invierno y equipo porque no

había llevado nada y me dijo que íbamos a viajar, pero yo no tenía idea de eso y me dijo “no hay problema, vamos y después arreglamos, tu vienes a entrenamiento, no te voy a cobrar por el entrenamiento, pero si tienes que pagar los vuelos (en primera clase)”, rememora. Desde eso ya van más de 30 años en el mercado y un sueño hecho realidad. “A mí me gusta mucho la docencia, fui profesor universitario en la entonces Universidad Técnica del Estado, por muchos años y por eso creé la empresa Servicios de Capacitación K&P Spa, siempre aspiré concretar esa empresa, luego creamos Asesorías y Servicios K&P SpA, que nace por una necesidad de poder asistir a las empresas forestales que hace 30 años atrás estaban afectadas por muchos accidentes laborales, entonces parte esta empresa con ingenieros en prevención de riesgos, lo que me obliga también a mí a recibirme como Ingeniero en Prevención de riesgos. Entonces la seguridad de los trabajadores forestales se liga con el tema de la capacitación y gracias a los contactos internacionales, en Alemania, visito centros de entrenamiento para jóvenes trabajadores del área forestal y replicamos esto, pero adaptado a la realidad chilena, porque no había mucho entusiasmo por parte de los recién egresados de entrar en este mundo. Entonces trajimos simuladores mecánicos que muestran que pasa en distintos escenarios y cómo ocurren los accidentes. Eso lo aplicamos en Forestal Arauco durante cerca de una década, certificando a más de 1500 trabajadores, hasta que el proyecto terminó por nuevas políticas de dicha empresa”.


Así con el pasar de los tiempos fueron creando nuevas áreas y servicios ligados al bosque que han hecho de K&P verdaderos líderes y referente en el mercado forestal y ciertos profesionales del bosque.

Siempre innovando y al ritmo con las nuevas tecnologías

sos sistemas para la época, desde los ahora infaltables sprinklers (aspersores) hasta sistemas automatizados de protección. Además creó brigadas de combate especializado, principalmente para feriados y paradas de planta y participan como instructores y auditores del sistema de protección y combate de incendios forestales de Arauco.

Desde la importación de los simples zapatos con clavos hasta las últimas maquinarias de la industria de la extracción forestal, K&P siempre se ha mantenido a la vanguardia tecnológica, buscando desarrollar el que hoy por hoy es uno de los sectores productivos más importantes de la economía nacional y uno que sigue en constante crecimiento.

Servicios para todos

Pero el interés por la tecnología y la innovación no sólo se limita a la extracción, sino que además esta empresa se ha especializado en el combate de incendios industriales y forestales. Así fue implementando novedo-

En el área industrial, en tanto, ofrecen cursos de: Gestión de Sustancias y Residuos Peligrosos; Técnicas de control de Incendio Estructural; Control de Emergencias Químicas; Seguridad de vehículos en Incendios Foresta-

Con el curso de los años empresas K&P se han especializado en diversas áreas, formando a especialistas y sumando a profesionales de primer nivel.

Hoy por hoy realizan servicios de protección de plantas industriales que incluyen asesorías en planificación, sistema de guardia y entrenamiento de brigadas de incen“Hoy, en Colombia, por ejemplo, hemos vendido mudio, además de control de riesgos en faenas forestales cha tecnología, hecho escuelas de capacitación, hemos y fundamentalmente capacitación y entrenamiento natransferido mucho conocimiento. En Chile también a cional e internacional. raíz de la tecnología, la escasez de la mano de obra, la juventud que no quiere ir al bosque, los viejos que Dentro de los cursos disponibles para capacitarse en el se están jubilando todo se ha ido mecanizando y auto- área forestal se encuentran: Trepado de árboles e instamatizando, esa es la cuarta revolución industrial en el lación de soportes intermedios; Técnicas en Operación área forestal primero fue el hacha, la segunda es con la de Maquinaria pesada de Cosecha Forestal; Operación motosierra, la tercera es cuando llegan las maquinarias Segura Durante el Trozado con Motosierra; Técnicas de con orugas, con cables, tractores especiales y la cuarta Operación e Instalación de la Torre de Madereo para es esta, donde las personas son cada vez menos nece- Jefes de Líneas; Ejecución de Operaciones seguras con sarias y entran máquinas ultra eficientes y que sólo re- cables y estrobos aplicadas a faenas forestales; Operaquieren de un operador. En eso estamos ahora viendo ción segura de la motosierra para volteos especiales; la última tecnología para aportar y enseñar a las em- Técnicas de operación segura con motosierra; Operapresas y los trabajadores”, indica el Gerente General de ción de cables y estrobos en faenas forestales y Técnicas de estrobado en faenas forestales. empresas K&P.


les y Herramientas para la Administración de Emergencias, entre otros todos con franquicia Sence, ya que es Otec certificada con Nch 2728 e Iso 9001.

VOLTEO ESPECIAL DE ÁRBOLES Uno de los servicios estrellas de esta empresa es el Servicio de volteo con condiciones de alto riesgo para el que cuentan con los mejores profesionales a nivel nacional, asegurando el éxito de las operaciones. ”En las ferias forestales de Europa conocí a los escaladores, son tipos que son especialistas y es una actividad muy profesional en el viejo continente, son los arboristas, que se dedican más que a botar a podar árboles en las casas. A los “gringos” no les puedes tocar un castaño o un encino en su casa, contratan a estos especialistas que se encaraman con una infinidad de equipos desde arneses hasta motosierras de mano y van adornando y sacando ramas de las líneas eléctricas y telefónicas y armando el tema y cuando deben sacar algo para construir lo botan, pero a pedacitos para disminuir los riesgos”, explica el Kahler. En ciertas casas se pueden utilizar maquinarias o elevadoras, pero en otras los accesos son limitados y es ahí cuando entran estos arboristas, esa experiencia es la que trajo a K y P, entrenado a profesionales altamente calificados para escalar y logró armar esta unidad que comenzó cortando las copas de los árboles para la instalación de cables aéreos. Las grandes empresas mandantes como los son Forestal Arauco y Cmpc contratan sus servicios para despejar poblaciones, helipuertos y hasta las plantas en diversos sectores del país y luego más empresas se sumaron y

además han hecho varios trabajos para inmobiliarias e incluso particulares. Se trata de un equipo muy especializado que además cuenta con las mejores maquinarias de Stihl, sponsor oficial de K&P.

Voz de la experiencia Con casi 50 años en el rubro forestal y más de tres décadas como independiente, Augusto Kahler sigue rodando y apasionándose por su trabajo. Su sello es el constante aprendizaje y la adaptación al cambio, en un sector productivo que ha avanzado y sigue enfrentando desafíos a diario, especialmente en estos tiempos convulsionados. “Hay mucho trabajo que hacer aún, somos considerados un país forestal en el extranjero, pero nuestra gente no tiene educación en este campo, en Alemania, Finlandia y otros países desarrollados en el área forestal, en las escuelas se habla del tema, se les enseña a los niños, aquí somos como bajo perfil, nos cerramos, nunca llegamos a las escuelas, nunca les explicamos a las comunidades qué es la celulosa, cómo se trabaja la madera, que es un aserradero, etc. Las empresas cometieron un error al no mostrar lo que se hace, generaron distancia y hoy con lo que está pasando es aún peor. No hay cultura forestal en nuestro país”, comenta el hombre de 70 años que repasa los éxitos y satisfacciones a lo largo de una carrera que aún no llega a su fin. “K&P me ha dejado mucho. La satisfacción de crear la empresa y dar empleo bueno es la primera, trabajo digno y bien remunerado que permitió a familias surgir, llevar a sus hijos a la universidad y el agradecimien-


to que te ofrecen es muy satisfactorio. Poder trabajar con mi hija y verla crecer profesionalmente a mi lado es otra cosa impagable. El conocimiento que he obtenido, el conocer las últimas tecnologías y a la vez poder enseñar también es sensacional. Finalmente el poder viajar y conocer distintas culturas con mi señora es otra satisfacción enorme”, dice emocionado Augusto. Aún con energía para compartir y enseñar don Augusto entiende que es hora de empezar a frenar su ritmo, pero sigue con proyectos que lo motivan. “Mi sueño de siempre fue tener mis empresas, quería dar trabajo, hacer cosas que me gustaran, desarrollar. Un trabajo apatronado te amarra mucho a hacer cosas que no te gustan y a mí me gusta el desarrollo, andar buscando y viajar y eso no te lo permite el trabajo en una compañía, ni siquiera siendo gerente. Pero como mi ‘propio jefe’ tengo la posibilidad de viajar dos veces año, cerrar negocios en distintas partes del mundo, ahora mismo estamos en negociaciones con una gran empresa en Austria, haciendo capacitaciones en Colombia y así. Estoy empezando a alejarme de las responsabilidades, a tomar las cosas con más calma, ya no tengo apuro, me doy licencias, pero quiero seguir viajando, conociendo las últimas tendencias, asistiendo a ferias forestales en todo el mundo y aportar con un granito de arena al rubro forestal en Chile. El desafío de los jóvenes hoy se refleja en lo que creo haber hecho, emprender en algo que me gusta y apasiona”, cierra el innovador ingeniero... un verdadero profesional del bosque.

www.kypchile.com


12

reportaje

ESTRATEGAS DEL CORRETAJE PREMIUM Christine Whittle y Macarena Riquelme están revolucionado el mercado inmobiliario con su empresa de corretaje Whittle & co gracias a innovadoras estrategias de gestión logran potenciar las propiedades y aumentar su valor de manera considerable y por otro lado, el uso de tecnología avanzada las ha impulsado a la cima en el campo de la proyección de viviendas en realidad virtual, un servicio de otro nivel.


V

ender o arrendar tu propiedad en tiempo récord, potenciarla y otorgar una nueva experiencia en gestión inmobiliaria es parte de la promesa de Whittle & CO, la empresa multinacional de corretaje que te lleva a experimentar un servicio premium. Fundada por Christine Whittle, y Macarena Riquelme, Whittle & CO ha logrado posicionarse como una de las empresas de gestión inmobiliaria con mayor prestigio en la región, la experiencia en el rubro de sus fundadoras, la inversión en tecnología en cada uno de los procesos, alianzas con reconocidas empresas de corretaje de propiedades en el extranjero y un estratégico plan de acción para potenciar tu propiedad son partes de los secretos de esta corredora de propiedades impulsada por mujeres en la región. “Todo esto nació en Santiago y después en un viaje que hicimos a Miami se concretó”, comienza relatando Christine, “Nos dimos cuenta que en Chile la gestión inmobiliaria es muy deficiente, si la comparamos con Estados Unidos dónde el servicio pasa a ser una experiencia, desde el primer minuto, donde la empresa de corretaje se encarga incluso de ir a buscar a la familia, llevarla a la propiedad, preparar un rico cóctel y la propiedad pasa a ser exhibida como en un escenario. Todo muy personalizado, cercano y transparente. Aquí el sistema es bastante automatizado, no hay un servicio cercano, uno no sabe quién está precisamente a cargo de tu propiedad o sino simplemente el corredor va toma unas fotografías y las sube algún portal web y si no vende o arrienda simplemente desaparece, por eso que muchas personas nos decían que no creían en los corredores de propiedades. Nos dimos cuenta que había una carencia en cuanto a servicio, en cuanto a proyección, calidad y la justificación de las ganancias de ponsabilidad de traer y proyectar un sistema profesional completo dentro de nuestro país y viajamos conslos corredores de propiedades” tantemente para seleccionar las mejores propiedades “Fue allí cuando dijimos ¿Por qué no hacemos algo dispara nuestros clientes y traerlas a Chile”, dice Macarena tinto?, Viajamos a Miami y comenzamos a estudiar el sistema de los broker allá. Hicimos alianzas, fuimos a visitar propiedades de lujo, hicimos recorridos virtuales y nos unimos y trajimos algunas propiedades de La experiencia de las fundadoras ha sido fundamental lujo que están ubicadas en lugares súper exclusivos en para alcanzar los objetivos que se han trazado estas Miami. Fue un viaje súper rico, enriquecedor que nos dos profesionales, socias y brokers quienes comenzadejó inspiradas y con muchos desafíos que estamos im- ron con su empresa de corretaje justo en la época del plementado a través de Whittle y CO, ¿por qué no nos estallido social y han logrado revolucionar el mercado quedamos allá? Porque queremos y sentimos la res- inmobiliario en plena pandemia.

Las Fundadoras


Christine también es piloto comercial de profesión, vivió durante cuatro años en Miami donde se dedicó a la gestión inmobiliaria tras estudiar y especializarse como broker con mención en tasación y posterior a ello certificándose como diseñadora de interiores y Macarena estudió arquitectura en la Universidad del Desarrollo y realizó dos post grados en desarrollo, evaluación y gestión inmobiliaria en la Universidad de Chile y un segundo en desarrollo, proyección y realidad virtual en la Pontificia Universidad Católica “Creemos que nuestros estudios son un plus, no desconocemos el área, tenemos títulos y estudios, conocimientos que hemos adquirido a través de años de estudios y que avalan el trabajo que hacemos detrás. Además, que juntas nos complementamos muy bien, Christine es súper hábil para los negocios y logra potenciar de manera inteligente las propiedades, aumentando considerablemente los valores” dice con orgullo la arquitecto. “Macarena también hace un trabajo de lujo en realidad virtual, lo que permite que el cliente pueda mostrar la propiedad a sus cercanos y si por ejemplo no es de la ciudad y debe viajar, con este recorrido se hace una idea verídica de lo que es la propiedad y sólo viaja si está realmente interesado en ella”, recalca la broker.

S erv i c i o p r em i um

Vivir una experiencia, es más que una frase para Christine y Macarena, para ellas es una promesa. ¿Cómo lo-

gran generar una nueva experiencia inmobiliaria? Aquí el Home Staging (técnica para realzar una propiedad y hacerla más atractiva para el posible comprador) y la innovación en todos los procesos han sido la clave en sus servicios de venta, arriendo y administración de propiedades. “La experiencia consiste en el escenario que le ponemos a la propiedad. Si nos entregan una propiedad aplicamos el home staging, ese es uno de nuestros fuertes y podemos decir que somos los únicos que lo aplicamos, con el que no necesitas invertir mucho dinero sino más bien la orientación y la utilización de técnicas que son exclusivas de Whittle y CO con lo que aseguramos potenciar la propiedad y obtener un mayor valor al esperado inicialmente. Por otro lado, nosotros invertimos en las propiedades que gestionamos, nuestro servicio considera el recorrido de realidad virtual con una calidad de primer nivel y en él nos preocupamos de destacar todos los cambios que se realizaron


modificaciones a las propiedades para que queden a su gusto, Macarena como arquitecto está siempre atenta a dar solución a eso”, relató Christine.

Lo que nos diferencia

Con 33 años (Christine) y 30 años (Macarena) de manera maratónica han logrado crear una empresa multinacional con gran proyección en su rubro que fue incluso reconocido por la Universidad del Desarrollo como emprendimiento destacado de ex alumnos de la Universidad, premio que las llevó a recibir financiamiento, pero también tutorías que les permitieras seguir creciendo. “Nosotras tenemos claro que lo que ofrece un corredor de propiedades es un servicio, y es elemental que el cliente confíe en nosotras, por eso estamos constantemente ahí, en comunicación y siendo súper transparentes en todo el proceso y asesorando también en todo momento al cliente, nos preocupamos de la implementación de tecnología no sólo en realidad virtual, por ejemplo, los trámites notariales los hacemos por internet con una notaría y estamos intentado digitalizar todos los procesos”, aseguro Christine Whittle.

con el home staging además tenemos un marketing digital potente en el que utilizamos lo más innovador del sistema” comenta la arquitecto, y agregó “Si hiciste el tour virtual y te interesó la propiedad puedes compartirlo con tu familia y si quieres visitarla preparamos un open house en el que te esperamos con un escenario especial, con un café. Todo eso hace que el proceso sea una experiencia de comodidad, de seguridad, de valorizar el tiempo. Todo lo hacemos en un ambiente muy profesional, agradable, siempre preocupados de la comodidad de las dos partes” “Nos preocupamos de hacernos responsables de todo el proceso desde que nos hacemos cargo de la propiedad. Si hay algún trabajo que hacer con algún especialista, nosotros nos encargamos de buscar a la persona que lo ejecute y de supervisarlo Asesoramos la parte financiera y técnicamente, también, logramos dar solución a los problemas. Siempre estamos atentas si es que algún posible comprador o arrendatario requiere hacer

Por otra parte, ambas tienen una empresa de arquitectura y diseño llamada WR & Co studio, con la cual complementan este sistema de corretaje y ya han trabajado con varias empresas y clientes de corretaje que piden renovaciones “Como nacimos en pandemia estamos stand by con la parte legal, pero próximamente abriremos una sucursal en Estados Unidos para hacer un contrato directo con las corredoras de allá e implementaremos un servicio full de administración en el que nos haremos responsables de cualquier daño y/O reparación que tengamos que hacer a la propiedad en arriendo”, finalizaron las socias y exitosas brokers: Macarena Riquelme y Christine Whittle.

whittleyco.propiedades www.whittleyco.com www.wr-studio.com/


soci


iedad


18

sociedad

Aumenta violencia digital hacia la mujer

¿CÓMO COMBATIR EL CIBERACOSO?


P

ermanecer conectadas en el mundo digital es hoy una necesidad, sin embargo, en este mundo que ofrece un sinfín de herramientas que facilitan nuestro diario vivir, no todo es perfecto y los peligros y ataques a la mujer, sólo por el hecho de serlo, abundan.

regional de la ONG Amaranta y gestora del Proyecto del Proyecto Aurora, Cecilia Ananías, quien afirmó también que a este tipo de violencia están mucho más expuestas las mujeres y las personas de la comunidad LGBTIQ+, ya que reciben ataques diferentes de los que hombre podría ser víctima, ya que comúnmente se les agrede La realidad es evidente y el nivel de violencia digital al por su apariencia física, inteligencia, relaciones y sexuaque están expuestos y sufren tanto las mujeres, como lidad. las disidencias y minorías LGBTIQ+, ha ido en aumento en los últimos años. Así lo revelaron los datos recogidos Esto muchas veces no son insultos aislados, sino que entre abril y junio del año pasado por el Proyecto Auro- ocurren todos al mismo tiempo. ra, un programa de la ONG penquista Amaranta, a cargo ¿Cómo saber si soy víctima de este tipo de de las periodistas Cecilia Ananías Soto y Karen Vergara violencia? Sánchez. Este trabajo, que evidencia la realidad de 531 mujeres, saca a la luz datos y cifras sumamente preocupantes, las que evidencian el constante ataque cibernético del que son víctimas las minorías y el que atenta directamente contra el normal desarrollo y bienestar de nuestras niñas y adolescentes. En este sentido, el informe reveló que un 73,8% de las mujeres ha sido víctima de alguna forma de la violencia digital y de esta cifra un 46, 3% la sufrió por parte de una pareja.

En la sociedad virtual las expresiones de violencia digital son diversas y algunas formas en las que puede ser expresada son mediante el envío de imágenes sexuales sin el consentimiento previo, ataques verbales, hackeo de nuestras cuentas de redes sociales, difusión de imágenes íntimas sin previo conocimiento o acuerdo, entre otras. En resumen, se reconocen como cualquier cosa que alguien te haga en internet y que vaya en contra de tu consentimiento, señaló Cecilia.

El lado oscuro de la digitalización

Sin embargo, este tipo de violencia no solo es posible reconocerlo por la materialización del contenido digital, sino que también a través de las sensaciones físicas que experimenta nuestro cuerpo al ser blancos de ataque, como, por ejemplo: “si cada vez que suena el celular, me duele la cabeza o me da un vuelco el corazón o quiero correr al baño, es porque hay algo ahí dañándome” agregó la periodista.

Al estar tan inmersas en la era digital, este tipo de violencia puede pasar desapercibido o incluso ser ignorado o normalizado, por lo que es clave entenderlo y comprender en qué consiste.

“Esta es el continuo de la violencia de género en espacios digitales. No es aislada, sino que es resultado de una sociedad desigual y esto se trasvasija a Internet, Esto es confirmado por Karen Vergara, periodista a cardonde puede amplificarse debido a la instantaneidad, go, junto a su compañera Cecilia, del Proyecto Auroanonimato y distancia física”, así lo sostuvo la directora ra y magíster de Estudios de Género y Cultura, quien añadió además para Diario Concepción que, “tanto en los informes y estudios que hemos hecho en Aurora y Amaranta, muestran que la violencia digital tiene consecuencias emocionales y físicas. Esto no es algo que sólo pasa en el espacio virtual: traspasa y se instala en nuestra vida cotidiana”. Estos datos y cifras se refuerzan con los resultados expuestos por ONU mujeres en conjunto a las consultorías de la ONG Amaranta y Fundación Datos Protegidos tras la aplicación de su encuesta titulada “Violencia digital: Experiencias virtuales de niñas y adolescentes en Chile”. Este informe se elaboró en base a las respuestas de niñas, niños y adolescentes entre 12 y 18 años provenientes de las ciudades de Santiago, Concepción y Antofagasta.


ilustración de miembros de ong amaranta... por

Esta investigación, al igual que la expuesta por el Proyecto Aurora, arrojó cifras preocupantes y demostró la prevalencia de violencia que existe hacia el género femenino en nuestro país, pues del total, las cifras atentaban en mayor intensidad contra las niñas y adolescentes a diferencia de la realidad de los niños. “Por esta y múltiples razones más, es clave combatirla y actuar frente a estas acciones una vez reconocido el ataque. Cuidarnos y protegernos entre todas”, apuntan desde la agrupación. Siguiendo lo anterior, la directora regional de Amaranta entregó una serie de recomendaciones para enfrentar esta problemática y así proteger nuestra integridad en el mundo digital: “Yo siempre recomiendo dedicar aunque sea una hora a la semana a conocer las opciones de seguridad y privacidad de nuestras aplicaciones y dispositivos, para así tener contraseñas fuertes y diferentes, activar opciones como la doble verificación o analizar qué tan expuestas (qué tan públicas) queremos que estén nuestras cuentas”. Además, agregó que muy buena idea dedicar parte de nuestro tiempo diario para conocer la huella digital que vamos dejando en Internet como usuarios y asimismo reflexionar en torno a la cantidad de datos que queremos que estén expuestos y con quienes queremos compartirlos. La crudeza de estas acciones que se gestan detrás de una pantalla y muchas veces, en anonimato, tiene efectos muy perjudiciales para la vida personas de cada una de las víctimas. En esta línea, son múltiples las reacciones que se pueden presentar, sin embargo, el principal efecto, según la periodista es la sensación de sentirse constantemente acechadas o perseguidas. En este sentido aseguró: “al desconocer (en muchos casos) la identidad de su agresor o agresores/as, no saben qué tan cerca están o cuánta información manejan realmente

de ellas. “¿Sabe mi dirección porque la sacó del rutificador o porque realmente me está siguiendo?”, son algunas de las preguntas que las atraviesan”.

Vacíos legales y poco compromiso Frente a esta situación y su respectivo aumento, es prácticamente nulo el papel que ha asumido el Estado, pues las entidades que deben encargarse de los efectos que se han generado en torno a esta problemática, “ven el problema de una forma muy genérica, a pesar de que afecta principalmente a las niñas y las jóvenes” aseguró Cecilia. Lamentablemente la mayor protección corre por nuestra cuenta al no contar con leyes ni programas transversales que informen y eduquen sobre la seguridad digital integral. En este sentido, son diversos los desafíos que enfrenta la sociedad actual en pro de detener el ciberacoso hacia el género femenino y las disidencias y sobre todo al intentar concientizar a una comunidad que ha crecido bajo los términos de una educación sexista, machista y misógina. Sin embargo, esta no es una tarea imposible de lograr y organizaciones como Amaranta colaboran en que este mundo virtual tan demandado se convierta poco a poco en un lugar más seguro, inclusivo y libre de violencia.


las

#palabras en línea también pueden

herir

lastimar r

dañar GOLPEAR

na o i s Le

entristecer

MATAR

Piensa antes de enviar un mensaje... hay alguien real al otro lado

contra el ciberacoso


22

sociedad

ABORTO LIBRE ¿ avance o retroceso en nuestra sociedad?


E

l 28 de septiembre del 2021 la Cámara de Diputados dio un paso importante frente a la despenalización del aborto en Chile, la cual ahora busca ser aprobada en el Senado para poder convertirse en ley. Hasta la semana 14 de gestación es el proyecto que ha generado diversas opiniones dentro del país, con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la moción que busca librar de sanciones a las mujeres que realicen una interrupción voluntaria del embarazo. En nuestro país, es legal abortar bajo tres causales: violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto. Si el aborto se realiza fuera de alguna de estas tres causas, este resultará condenado, siendo el responsable penado con hasta 5 años de prisión. Si bien aún debe pasar por el Senado, la finalidad es que el aborto deje de ser condenable. Carol Kariola, la diputada del partido comunista y una de las autoras de esta moción declaró lo siguiente: “la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo también es una forma de violencia de género (...). Avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos es avanzar en igualdad de género”.

¿Qué falta para que sea ley? El abogado Marcelo Parodi, menciona que este proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, ahora debe pasar al Senado, si este llega a aprobarse el presidente de la República puede ejercer un derecho a veto. Mónica Zalaquett quien es ministra de la Mujer y Equidad de Género indicó, “la posición del gobierno de Sebastián Piñera frente al aborto, ya sea de su despenalización o su legalización libre de causales es por todos

conocida: este gobierno va a proteger la vida siempre desde su concepción”. Para que la despenalización pueda convertirse en ley, debe pasar por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para que esta sea revisada y pueda seguir su paso para ser votada en el Senado, posterior a esto el presidente Sebastián Piñera deberá firmar el proyecto para que oficialmente sea ley. “Con el proyecto de ley aprobado, no se requiere causal para abortar, hasta las 14 semanas de gestación” menciona Marcelo Parodi. Sin embargo, aún no hay una fecha clara para que se determine si este proyecto será llevado a cabo. Actualmente en nuestro país se está redactando una nueva constitución, para reemplazar la escrita en 1980, donde la interrupción voluntaria del embarazo se encuentra totalmente penalizada, lo cual fue establecido en el periodo de Augusto Pinochet.

¿Quiénes son y que dicen los provida? Los denominados provida son personas que se encuentran a favor de la vida desde su concepción y se oponen rotundamente a la interrupción voluntaria del embarazo. Los miembros de este movimiento mencionan que la vida humana es muy importante y la muerte asistida o voluntaria no debe ser una opción. Claudia Yáñez, dueña de casa y devota católica, comenta que ella se encuentra en contra de la legalización del aborto, ya que cree que en vez de legalizarlo el gobierno debiese poner casas de acogida para mujeres, en la cuales existan profesionales y especialistas para recibir a aquella mujer con el ‘alma confundida’.


26

sociedad

Dice también que se encuentra en contra porque cree que no se han tomado las medidas para acoger a las mujeres y además cree firmemente que la vida empieza en la concepción, “no creo que los primeros meses sean solo células, aunque lo son eso significa que ya hay una persona formándose con sus partes nerviosas y estímulos que están sintiendo”.. Otra de las opciones que presentan los provida es la opción de la adopción, en la cual la mujer que no desea convertirse en madre puede dar a luz y entregar a su bebé a una familia que si lo desee. Muchos encuentran que estas personas poseen un encuadre político que utiliza argumentos para justificar sus decisiones y su oposición al aborto, sin embargo, ellos mencionan que el aborto es un problema que termina por acabar con la vida de un ser inocente. Dentro de nuestro país este movimiento recibe el nombre de “Siempre por la vida” donde su lema es “Salvemos las dos vidas” haciendo alusión al bebé en camino y a la futura madre. Como mencionábamos anteriormente en Chile desde 2017, por medio de la gestión del segundo periodo de gobierno de la exmandataria Michelle Bachelet, se legalizo el aborto bajo las tres causales. “No estoy de acuerdo con las tres causales creo que a las mujeres hay que apoyarlas y ayudarlas psicológica-

mente para que tenga esa criatura para criarla o que la críen otras personas, pero no matar ese feto, menos en 14 semanas cuando ya está formado” menciona Claudia.

¿Quiénes son y que dicen los proaborto? Los denominados proaborto también conocidos como movimiento proelección, se compone por personas que se muestran a favor del aborto voluntario, argumentando que es un derecho exclusivo de la mujer en cuestión. Se muestran de acuerdo con la libertad individual de la mujer, libertad reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos, cabe destacar que la mayor parte de las personas proaborto, son mujeres que defienden los derechos de otras mujeres. Solange Zamorano, quien se muestra partidaria del aborto menciona que la legalización es necesaria porque es un derecho básico, el elegir sobre sus cuerpos, más aún cuando se trata de una responsabilidad tan grande como es el ser madre, además de muchos otros factores que están en juego. Comenta además que ella se muestra a favor por un tema psicológico, ya que dice que la maternidad obligada es compleja. “Si una persona se ve obligada a cargar


con esa responsabilidad y que la sociedad lo catalogue como castigo por “no cuidarse” es dañino para la madre o persona gestante, incluso para los niños, porque ellos estarían catalogados como castigos”. Este movimiento tiene como objetivo hacer que la mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo, incluso cuando desee ser madre, mencionan también que una mujer al quedar embarazada es completamente decisión de ella tener o no al bebé en cuestión, su lucha se caracteriza por su lema, el cual es “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir”. Al igual que los provida tienen opiniones con respecto a las tres causales, donde Solange menciona lo siguiente “nunca ha sido suficiente el aborto de las 3 causales, solo deja en claro que la mujer o persona gestante debe poner en riesgo su salud mental o física para que pueda decidir sobre su cuerpo y resulta ser algo bastante machista”. Por el momento este movimiento sigue peleando para que el día de mañana el aborto sea seguro, legal y gratuito, estos son los requisitos que solicitan para cuando este sea legalizado.

gunas personas dicen que para ese entonces el feto ya esta formado e incluso siente, mientras que otros dicen que aún no esta completamente formado. Nicolás Saá Muñoz, quien es médico cirujano y académico de la Facultad de Medicina UCSC, menciona que, “desde la perspectiva del ser humano de 14 semanas, su desarrollo y crecimiento sigue a toda máquina (…) No cabe duda de que la gestación es un continuo, se es un ser humano desde la concepción. Y como ser humano tiene derechos enraizados a su dignidad y por lo tanto la sociedad y el Estado debe proteger al que está por nacer”. Por otro lado, Cecilia Ousset, tocoginecóloga argentina, acusada por homicidio tras practicar una interrupción legal del embarazo (ILE) a una niña de 11 años que había sido violada por la pareja de su abuela, mencionó dentro de sus argumentos que ‘que no hay muchas diferencias entre un embrión de 12 semanas con uno de 14, prácticamente se ponen dos semanas más para aquellas mujeres que no se dan cuenta aún que están embarazadas’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un estudio llamado “Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud”, en el cual presenta las estadísticas de los miles de abortos que se llevan a cabo cada año. En Existe un debate bastante grande con respecto al pe- ese sentido, la OMS plantea que las leyes y políticas reriodo de gestación en el cual se puede llevar a cabo un feridas al aborto deben proteger la salud y los derechos aborto, la Cámara de Diputados aprobó la despenaliza- humanos de las mujeres. ción hasta la semana 14 de gestación, sin embargo, al-

¿Qué dicen los expertos?


39 OPINIÓN

Atención en salud mental para todos: Hagámosla realidad por Jessica Sepúlveda C. Psicóloga @acercadeti.cl www.acercadeti.cl


¿Qué es Salud Mental? Para la (OMS), la Salud Mental es un componente integral y esencial, definiéndolo como un estado de bienestar en que la persona realiza sus actividades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida diaria, de trabajar de forma productiva, manifestar sus sentimientos y emociones de forma asertiva, interactuar con los demás, ganar el sustento, disfrutar la vida y resolver los conflictos o problemas de la vida diaria de forma sana utilizando herramientas que nos permiten solucionar la dificultades y, de esta manera, estar tranquilos . Hablar de Salud Mental no es sinónimo de hablar de enfermedad mental como comúnmente se dice. La enfermedad mental es un tema complejo que no depende solo de nosotros y nuestra voluntad, sino que también juegan un rol central la genética, la salud física, el entorno sociocultural, la socioeconomía y la educación por sobretodo.

12 Claves para alimentar nuestra salud mental de forma sana: 1.- Rodearte de personas que eleven tu vida 2.- Buscar tener tiempo de ocio 3.- Soltar las cargas que no son nuestras 4.- Proteger tus espacios de autocuidado 5.- Risas 6.- Buscar sentido a lo que haces en la vida 7.- Buscar espacios de desconexión 8.- Ser coherente con nuestros valores 9.- Mantener hábitos saludables en cuanto a alimentación, deporte, meditación, sueño etc.

10.- Tratar de buscar soluciones o acompañamiento para Este año se ha hecho más evidente que no todos tene- resolver problemas. mos el mismo acceso a la salud, no todos crecemos o desarrollamos en entornos favorables, por eso el lema 11.- Dar y recibir Amor. 2021, “atención de salud mental para todos” cobra cru- 12.- Aprender que no somos superhéroes y que necesitacial relevancia. El abordaje de las enfermedades mentales requiere de mucha comprensión y empatía. Nos es más fácil empatizar con otro tipo de enfermedades en especial las oncológicas, pero nos cuesta empatizar mucho con alguien que no se quiere levantar de su cama por un cuadro del estado del ánimo.

mos, frente a algunas situaciones, el acompañamiento de otros.

Me es muy importante compartir estas claves para incentivar el fortalecimiento de nuestra Salud Mental en estos tiempos y me es muy grato ver en diferentes cuentas de las redes sociales que compartieron este contenido de mi Instagram @acercadeti.cl, porque les hizo sentido y con esto quiero destacar en la importancia de ser influyentes en el crecimiento de otros e inspirarnos los unos a los otros en ser mejores personas ¡¡¡dar y recibir!!!

Por lo mismo y para no llegar a un punto en que nuestra vida se transforme en llevar una enfermedad mental, es que hoy, tal como publiqué en mis redes sociales en el Día Mundial de la Salud Mental, les quiero compartir 12 claves que nos ayudarán a nutrir y fortalecer nuestra salud mental para así, como dice la definición de Salud Y siguiendo la misma línea anterior, quiero terminar Mental descrita anteriormente, tengamos un estado de esta columna inspirando con 2 mensajes que a mí me hacen sentido y los comparto en los procesos de acombienestar integral. pañamiento terapéutico que realizo para fortalecer la Sin duda hay muchas más que 12 claves, pero les quie- Salud Mental: ro compartir las que son, desde mi punto de vista, las más importantes y es claro también decir que hay situa- “Ser pasiva es permitir que otros decidan por ti. Ser ciones en la vida que son más complejas de abordar y agresiva es decidir por los otros. Ser asertiva es decidir que necesitan más que estas 12 claves, un acompaña- por ti misma” Edith Eger - “La Bailarina de Auschwitz” miento especializado para generar el cambio, la transformación deseada con herramientas que potencien su “La verdadera Escucha es una de las fuerzas más potendesarrollo y crecimiento personal, para así mejorar la tes para el Cambio que conozco.” Carl Rogers calidad de vida.



tendencias


30

gastronomía

Don Pablo y msus quecava vinos y cop á

Pablo PARRA entró al mundo del vino casi por casualidad pero se apasionó por el tema y hoy es todo un referente que ofrece una amplia gama de productos de viñas boutique y pequeños productores de nuestra zona y con un especial enfoque en entregar experiencias en torno al vino


pas


H

manera a quienes se interesan en esta actividad, sino que me abrió muchas puertas con viñas, productores, distribuidores, etc., porque como venía de afuera del mundo del vino, ser un tipo totalmente ajeno, igual lo hacía difícil y muchas puertas se quedaban cerradas”, relata el emprendedor.

ay momentos en los que algo que puede parecer sumamente simple o superficial, puede cambiar tu vida para siempre. Así comenzó la historia de Pablo Parra Escobar, quien hoy por hoy se ha transformado en un verdadero referente del cada vez más intenso mundo del vino en la región Eventos y catas se sumaron a las ofertas de este joven del Bío Bío, gracias a su emprendimiento: Don Pablo y emprendedor, pero llegó la pandemia. su Cava. “Quedamos con eventos armados, nos mantuvimos un Todo comienza de la forma más impensada. tiempo con la venta de vinos pero finalmente tuve que “Un domingo de invierno de 2017, mientras hacía za- volver a tomar un trabajo como dependiente”, recuerda pping en la tele, dí con uno de estos típicos programas Pablo, quien sin embargo ahora vive un nuevo florecer culturales de fin de semana y que trataba justamente de su cava. de la producción de vinos. Quedé encantado. En ese Hoy las uvas vuelven al barril y rápidamente el negocio tiempo trabajaba en una filial de BancoEstado y du- vuelve a su curso. Pablo está en proceso de volver 100% rante un buen tiempo me quedó dando vuelta la idea con este emprendimiento y sus servicios son cada vez de los vinos, simplemente algo hizo clic, así que un día más cotizados y preferidos por los amantes del milenacompré una cajita y así comenzó lo que hoy es mi em- rio brebaje prendimiento”, relata el contador auditor formado en la UdeC.

Vino para todos y todas

Es que esa caja de vinos cuya procedencia ni siquiera recuerda bien, le abrió lo ojos y el mercado. Un amigo Desde las cepas más clásicas y sabores robustos a los le compró un par de botellas, este trajo a otros amigos que estamos acostumbrados los chilenos hasta las más que también le compraron y así fue creciendo una red de clientes que alcanzó a tener más de 100 consumidores habituales. Corría ya el 2018. Entre tanto seguía en su empleo formal, al que renuncia para cambiase de empresa, en donde quedó sin trabajo. “Creo que fue un mensaje. Llevaba bastante tiempo vendiendo vinos y algunos servicios asociados, pero no me atrevía a dar el paso de independizarme, estaba conforme con la estabilidad del trabajo y todo eso, pero el despido fue como ‘hombre, abre tus alas, da el paso’. Así que después de conversarlo en familia, tomé la decisión de entrar de lleno en el negocio del vino, formalicé la empresa y así nació realmente Don Pablo y su Cava”, recuerda feliz. De a poco fue incorporando más etiquetas, servicios y ampliando su mercado, tanto fue su pasión por el tema que al poco andar decidió especializarse y estudiar para entregar un mejor servicio para sus clientes. “Me fui a Santiago a estudiar en una prestigiosa escuela (WSET - The Wine School Chile). Partí por el curso de principiantes y me encantó, así que luego tomé el siguiente nivel y así. Hoy puedo decir que eso no sólo me permite dar una mejor atención y guiar de mejor



novedosas variedades de uvas forman parte de un catálogo donde destacan las viñas de los valle de Itata y Bío Bío, dando impulso también a la actividad vitivinícola regional que está en franco auge.

marcado la diferencia y la gente lo valora mucho. El resto de los días se hacen repartos con recargo y venta mínima, pero nuestros clientes generalmente aprovechan las entregas programadas y gratis”, cuenta Pablo.

“Nosotros tratamos de potenciar los vinos del valle del Itata y del Bío Bío y en ese sentido hoy estamos trabajando con más de una decena de viñas de la región que ofrecen vinos novedosos, distintos y con características muy especiales que los destacan del resto. Pero tampoco dejamos de lado los vinos del valle central y por eso trabajamos con algunas viñas pequeñas de Maipo, de Colchagua, de Maule, entre otras”, apunta el catador.

Hora del show

Algo impensado inicialmente para Pablo fue la gran cantidad de mujeres que solicitarían sus productos y servicios. Con esto el experto tuvo que agregar y buscar nuevas alternativas para las fanáticas y decidió sumar una gran variedad de vinos dulces, espumantes y late harvests de distintas cepas que son de pleno gusto de las féminas y que encontró también en Itata. Y además cuenta con Sinzero, una línea de vinos desalcoholizados. Toda la venta se hace actualmente a través de sus canales on line, como su página web, Instagram y principalmente Whatsapp.

Además de la venta de vinos, cervezas artesanales, accesorios y productos gourmet, como manjares y pastas de ají, el gran plus de este emprendimiento es la producción de eventos y otras experiencias relacionadas al mundo del vino. “Cuando comenzamos a trabajar directamente con las viñas, a visitarlas, nos dimos cuenta que cada una de ellas tenía una historia riquísima, de cientos de años y de muchas tradiciones, Sentimos que era necesario que la gente conociera toda esa mística que hay detrás de cada viña. Sentimos la necesidad de generar conexión entre los consumidores de la ciudad y la historia de cada vino. Es por eso, que en julio cuando pasamos a fase 3 (del plan paso a paso), nos lanzamos con todo a los tour. Además, para complementar esas experiencias, pusimos a disposición las catas de vino a domicilio. Hoy estamos con sobre demanda, pues la gente valora mucho el vivir experiencias, emociones, y maravillarse con cada historia. Como verá, hoy tenemos dos líneas de trabajo: la venta de productos y venta de servicios que incluye las catas de vino a domicilio, catas on line, cursos básicos de vino y los tours a distintas viñas”, explica.

“Se hacen despachos a domicilio en las comunas del Gran Concepción, con cobertura desde Arauco por el Sur, hasta Tomé por el norte. Todas las semanas, jueves y viernes, hacemos rutas con despacho gratuito, pasando por Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, Chiguayante, Hualpén, Talcahuano y Penco. Una vez al mes además vamos gratis a Arauco y Tomé, así hemos Quizás la gran novedad de Don Pablo y su Cava son sus catas de vino a domicilio, un servicio que rápidamente ha encantado a los amantes y conocedores, pero fundamentalmente a los principiantes.

“En las catas de vino a domicilio, además de tabla de quesos y frutos secos, llevamos 4 vinos (1 espumoso y 3 tranquilos), idealmente 2 del Itata y uno del valle central para hacer la comparación de cómo influye el clima, el terroir y también de las viñas y las cepas y la experiencia ha sido increíble. Hoy estamos agendando catas con casi 2 meses de anticipación, pues hay mucha demanda. Y generan interés porque

donpablo www.d


más que una catas, se han transformado como en mini cursos, bien pedagógicos e interactivos, utilizando un leguaje sencillo y práctico, sin muchos tecnicismos. Obviamente el hecho que yo no venga del mundo del vino ayuda mucho a eso, pues sé lo que uno necesita estando afuera, conceptos sencillos, algo básico y práctico, eso le ha gustado mucho a la gente, la parte cotidiana del vino”, afirma el hombre tras la cava. “La competencia es full hoy día, sobre todo durante la pandemia, en donde aparecieron muchos oferentes de vinos, pero nuestra línea de servicios es la que ha sido el eje diferenciador, ya que son pocas las marcas que hoy ofrecen experiencias y eso es lo que estamos potenciando. Hay mucho interés de la gente de la región por aprender de vinos sobre todo después de participar de una cata o de un tour, el hambre de conocimiento se agiganta y ahí queremos estar nosotros con lenguaje básico y entregando tips y datos que sean útiles, cosas tan simples como la copa, las partes de la copa, cómo se toma, cuánto vino servir, cómo se hace el vino y cómo describirlo, en el fondo la parte doméstica, lo que la gente va a ocupar finalmente en su día a día”, asegura Parra Es que nada parece ser coincidencia en la vida, finalmente su apellido más que algo tiene que ver con el vino y esta experiencia ha cambiado su vida. “Esto ha significado una forma distinta de ver la vida, porque a uno lo crían para que saques un titulo en la U, trabajes, auto, casa y listo, eres exitoso. Así estuve hasta el 2019, cuando perdí la pega, pero cuando me lanzo 100% a esto me di cuenta que no había aprendido nada en la vida, que la vida es mucho más, que nos educan mal desde peques, que el sistema educa-

o_y_sucava donpablo.cl

tivo del país debiera considerar el emprendimiento, que lo material no significa tanto si le das valor a otras cosas inmateriales, las experiencias, los tiempos que disfrutas en familia, el salir a pasear un día lunes en la mañana... el mundo independiente es muy complejo al principio, de muchos miedos, pero te entrega cosas que son invaluables. Hoy tenemos invitaciones de colegios para compartir con sus estudiantes nuestra historia de emprendimiento, y creo que por ahí va el camino”, reflexiona finalmente Pablo Parra, el hombre de la cava, el emprendedor que conecta a la gente con la historia del vino, con experiencias, y que hizo del vino no sólo una rúa para la diversión y el aprendizaje, sino que una rúa hacia la libertad.


36

arquitectura

paneles sip

el elemento clave para una vivienda sustentable

El mundo necesita del compromiso del ser humano para reducir los daños provocados por la huella de carbono y la aceleración del cambio climático. las casas sustentables se han hecho tendencia y los paneles sip en los mejores aliados para arquitectos, constructores y el medio ambiente.


E

l paso de los años ha dejado al descubierto el real impacto del cambio climático en nuestro planeta. Nuevos escenarios y desafíos se presentan a diario en torno al cuidado del medio ambiente y en este contexto más y más personas se suman a una tendencia que parece moda, pero que es sumamente necesaria: la sustentabilidad. Sustentable significa, según el diccionario de la real academia española, que se puede mantener sin agotar recursos. En términos medioambientales, por otra parte, la sustentabilidad apunta a reciclar, reutilizar y reducir con el fin de cuidar los recursos disponibles y al mismo tiempo limitar el impacto de las actividades humanas en relación a la huella de carbono, entre otros elementos. Así en el campo de la construcción es cada vez más habitual ver y escuchar sobre viviendas sustentables, pero ¿Qué significa realmente este concepto? ¿Cómo puedo transformar mi casa en una ‘amigable’ con el entorno? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de construir un nuevo hogar para mi familia?

PANEL SIP: fácil, rápido y sustentable

Los paneles SIP, son llamados así por su nombre en inglés –Structural Insulated Panels–, son paneles autoportantes compuestos por un núcleo de espuma rígida que se ubica entre dos revestimientos estructurales, habitualmente tableros OSB. Dentro de sus principales El que parece ser el principal aliado para este tipo de ventajas se encuentran ser resistentes y ligeros. proyectos es un material cada vez más importante para constructores y arquitectos que buscan dar una mano “Son elaborados controladamente en fábrica para luego ser trasladados al sitio de construcción, lo que permite al planeta con sus trabajos: el panel SIP. un montaje rápido de pisos, muros y techos, y genera Expertos en este tema son los profesionales de además una envolvente térmica y acústica hermética Casas Andes Sur, filial de Arquitectura y que sin duda es un beneficio a corto y largo plazo para Construcción SITUS, que intentan responder las las viviendas”, explica el arquitecto David Rivera Bello, preguntas realizadas en este reportaje de Revista Director de Situs Arquitectura. Rúa. Gracias a su prefabricación, se estima que su uso puede disminuir los tiempos de construcción en más de un 50%, en comparación con los métodos tradicionales, eliminando además una gran cantidad de desperdicios típicos de la construcción en terreno. El desarrollar proyectos de casas con paneles SIP, significa que se logrará una construcción sostenible ya que esta usará menos energía y reducirá por ende las dañinas emisiones de dióxido de carbono. “Una construcción que es sostenible reduce el impacto general sobre la salud humana y el medio ambiente natural. Los paneles SIP son una alternativa más sostenible para enmarcar perímetros y techar. Una casa construida con panel SIP es hermética y bien aislada, lo que los convierte en un producto verde natural. Este


mayor nivel de aislamiento significa que los SIP usan menos energía para calentar y enfriar, lo que reduce la dependencia de los gases de efecto invernadero para mantener una temperatura confortable en su hogar. Además, debido a que los paneles SIP se fabrican con anticipación según las especificaciones exactas del diseño de su hogar, reducen drásticamente el desperdicio de construcción y los tiempos de construcción”, dice con énfasis el experto.

las que se montan provienen de plantaciones de rápido crecimiento y bosques sustentables certificados y el trabajar con estos paneles reduce el trabajo de construcción en un 55% AHORRO: OTRA CARA BONITA DE LA SUSTENTABILIDAD

Ayudar a la mantención del medioambiente es hoy por hoy una prioridad, pero si además se obtienen otros Entre otras ventajas comparativas los paneles SIP per- beneficios, el resultado del desafío de transformar o miten un ahorro constante energético anual de entre crear un hogar en una vivienda sustentable es uno sólo: 50% y 60% combinado con otros sistemas de alta per- ganar-ganar. formance. Por otra parte no ceden ni se modifican ni Es que según los profesionales de Situs, la principal vendesarrollan vacíos por lo que mantienen la integridad taja de las casas sustentables es la reducción del consude rendimiento durante toda su vida y su núcleo de es- mo energético, esto a su vez ayuda a reducir la contamipuma no absorbe humedad y además elimina el «efec- nación y, por otro lado, los costos de electricidad. to chimenea». La resistencia al fuego es de Clase 1. “Esto se debe a que en la construcción de casas sustenTambién se puede destacar que las placas de OSB con tables se utilizan aislamientos que ayudan a reducir el


gasto energético. Tienen larga durabilidad, evitan problemas de humedad y mejoran considerablemente la aislación ya que la elección de los materiales constructivos están pensados justamente para ayudan a reducir ese impacto ambiental brindando la misma comodidad y habitabilidad de una casa normal, pero utilizando materiales sostenibles e instalaciones que ayudan a reducir el consumo eléctrico, trayendo así diferentes beneficios además de contribuir al cuidado del medio ambiente”, afirma David. Paneles solares, maderas nobles, piedra, vidrio y pinturas ecológicas son otros de los materiales considerados regularmente para la construcción de estas casas, generando además un hogar cálido y hermoso. “En definitiva, un proyecto de arquitectura o construcción hoy en día debería considerar la asimilación de elementos que cuiden el entorno y que reduzcan el impacto negativo al planeta. De esta manera, la construcción sustentable, al integrar materiales ecológicos para la construcción, no solo satisface la demanda de

viviendas y edificaciones, sino que fomenta el desarrollo ambiental”, apunta el arquitecto. “Hoy en día como oficina de arquitectura en conjunto con nuestra área de construcción buscamos aportar al cuidado del medioambiente, entregándoles a nuestros clientes soluciones como proyectos en panel SIP que permiten ser funcionales, más rápidos y con un nivel de aislación y acústica mayores. Este material nos permite diseñar proyectos de viviendas de diversas formas y estéticas, sabiendo además que con su desarrollo se estará priorizando un correcto uso de los recursos, aprovechando al máximo la luz y el calor solar. En SITUS y casas Andes Sur nos preocupamos no solo del diseño sino también del aporte que nuestros proyectos hacen a una habitabilidad más consciente con el entorno”, cierra David Rivera, líder de un equipo que hace su trabajo con miras a un futuro mejor y en armonía con el planeta en el que vivimos.


Un Refugio para vivir todos los días del año

Construcción de Viviendas Full equipadas casas prediseñadas ejecutadas en base a panel sip www.casasandessur.cl casasandessur



42

moda

Primavera

Las tendenc para meses d

L

a llegada de una nueva estación trae consigo diversos cambios, entre ellos está la ropa, zapatos y accesorios que se utilizan diariamente. Con la reciente entrada de la primavera se han comenzado a desempolvar esas prendas más aptas para los días de calor que se avecinan. Además de lo que se puede tener guardado en el armario siempre es importante conocer las nuevas tendencias de temporada, para llevar tu atuendo al máximo nivel. Las marcas de moda ya han revelado sus nuevas colecciones para esta primavera-verano 2021/2022, con esto ya se tiene claridad de las tendencias que marcaran la

pauta durante los próximos meses. Colores, patrones y texturas se tomarán los looks que se lucirán bajo el sol, en Revista Rúa conversamos con conocedores de las diversas áreas del estilismo, para tener claro lo que se llevará. El cabello, un elemento clave Si algo nos ha dejado la pandemia, además de lo ya sabido en el área social y de salud es la tendencia a optar por lo natural. En primer momento, para muchas y muchos, esto no fue una decisión propia, si no que el acontecer sanitario llevó a tener cerrado varios meses


- verano

cias de moda a los de calor los salones de belleza y tiendas. Debido a esto, el retoque permanente de los colores y cortes de pelo se dejó a un lado. Luego de un tiempo la mayoría se acostumbró a esta opción y hoy se posiciona como tendencia para la temporada primavera-verano, Patricio Parra es estilista y nos comenta que; “hoy en día no hay líneas extremadamente marcadas, pero si podemos rescatar algo para esta temporada es que se vienen los conceptos mucho más relajados”. En relación a los colores para el cabello, estos van a ser

mucho más relajados, alejado de los colores fantasía que se habían visto en otras ocasiones, “se llevarán efectos muy naturales, muy llevaderos, que la gente si en un determinado momento no tiene su peluquero a mano podría hacerlo ella sola en su casa”, nos dice el experto. Finalmente, tanto para los accesorios como para los cortes en el cabello estos quedarán a criterio de cada una, si bien lo predominante serán los cortes cuadrados y con ondas, también se podrá jugar con diferentes largos, texturas y volúmenes.


Calzado, pisadas fuertes Una pieza fundamental dentro de la vestimenta son los zapatos, estos complementan un look y hasta pueden cambiarlo completamente. Si bien en el último tiempo el confinamiento ha obligado a optar por los zapatos más cómodos que ayuden al quehacer dentro de casa, hace algunos años que el calzado se muestra cada vez más osado, dejando atrás el típico negro y atreviéndose a colores, estampados y accesorios que antes era difícil ver. Claudia Ortiz es dueña de la marca de zapatería @claudiaortiz_byshoes, ella nos comenta todas las tendencias que darán que hablar esta primavera-verano. “Después de haber pasado mucho tiempo con las zapatillas, los zapatos de casa, mas cómodos, por la contingencia que se está viviendo, es hora de que salgan las tendencias nuevas que son básicamente las plataformas”, dice Claudia. Las plataformas aportan unos centímetros extras de la forma más cómoda y chic. Si bien estas se vienen posicionando hace varias colecciones, hasta el momento no se habían visto tan altas como esta temporada. Frente a esto Claudia agrega, “la plataforma viene en todas sus versiones, vamos a tener que poner nuestro equilibrio a prueba”. Para quienes no se atrevan a pisar fuerte sobre plataformas, quedan otras tendencias que pueden utilizar. Entre ellas destacan la sandalia estilo romano, que se conocen con ese nombre debido a sus correas que se

amarran alrededor de la pierna, las zapatillas con transparencia y los mocasines, estos últimos también atreviéndose a las plataformas. En relación a los colores para los zapatos, se seguirán viendo los tonos pastel, pero también irrumpirán los tonos fuertes como el fucsia, azul y metalizados en plata y oro, “vamos a ver harto brillo, harto glamur en esta próxima temporada”, explica Ortiz. Otra de las cosas que llama la atención en torno al calzado, son los complementos que se están viendo en ellos, “el zapato viene con harto accesorio, broches, colgantes, monedas, correas, cadenas, etc.” Sin duda la zapatería de temporada será solo para los y las más atrevidas, “vamos a tener harto accesorio en el zapato, harto color, metalizado, así que no se va a pasar por ninguna parte inadvertida”, dice Claudia Ortiz para cerrar. Entre la comodidad y el glamour Como ya hemos mencionado, la moda es optar por la comodidad, es debido a esto que la ropa holgada ha tomado protagonismo en los atuendos. Ahora, con la apertura de varias de las restricciones y la posibilidad de salir, pareciera que no se quiere tirar esa comodidad a la hora de vestir que dejó la pandemia. Esto se puede evidenciar en los jeans de temporada, “vuelve el palazzo, en general el jean viene más ancho”, dice en relación al tema Catalina Canales, dueña de la tienda de ropa Domika. Otra de las tendencias que nos revelan este afán por la comodidad, es el oversize y el streetwear o ropa de calle, ambos estilos que vienen


arrasando hace par de años y que se mantienen para la próxima temporada. Una prenda que se llevará todas las miradas estos meses será el blazer, en todas sus formas y combinado de diversas maneras, desde un estilo más formal, hasta otro del día a día pero con un toque chic. “El blazer ancho viene mucho para jean con zapatilla, o ese mismo blazer lo vamos a ver con brillo o lentejuelas o con un detalle que no sea el habitual”, comenta Catalina. Para las y los que les gusta vestir con un estilo más romántico también hay opciones, respecto a esto Canales nos revela que, “vienen mucho las flores, también vienen los vuelos, los vestidos largos con vuelos y capas”. Esta temporada primaveral hay opción de crear looks para todos los gustos, “yo siento que este año es un popurrí de cosas y tu eliges lo que te queda más cómodo y con lo que te sientas mejor”. Para terminar un look siempre son importante los accesorios, y para esta temporada hay muchas opciones. Cadenas de diversos tamaños son las que se llevaran el protagonismo, pero también se verá mucho color y un detalle que se venía olvidando, las piedras. Estas se verán de diferentes tamaños y colores, como un agregado a toda bisutería. Como último complemento llega la cartera, indispensable para llevar todo lo que necesitamos de un lado a otro. “vienen las mochilas, comodidad full, el banano en todos los formatos, viene mucho la cartera chica, donde te cabe el alcohol, el teléfono y la billetera, lo justo y necesario, la cartera viene cómoda”, finaliza Catalina


46

turismo

Playa Los Burros: Un paraíso escondido en Hualpén Aguas cristalinas, arena blanca y bosque nativo se pueden encontrar en esta escondida y paradisíaca playa ubicada en la Península de Hualpén convirtiéndose en un excelente panorama para disfrutar en familia.


U

n sendero de aproximadamente 20 minutos es la puerta a la playa Los Burros, un remoto lugar costero que se caracteriza por estar alrededor que grandes quebradas rocosas con intensos colores verdes por la presencia de un sinfín de bosque nativo en estas. Tal como se mencionó, en este lugar se destacan sus aguas y arenas claras, además de gran cantidad de rocas y corrientes produciendo que no sea apta para el baño. “Mira a tu alrededor” significa Hualpén en madugundún (Gualpén), el santuario de la naturaleza de la península de Hualpén, que es donde queda la playa Los Burros, es un área protegida que abarca una superficie de 2662 hectáreas, resguardando así el ecosistema, patrimonio natural y cultural de la península homónima al costado oeste de la ciudad de Concepción. La playa los burros presenta todas las características de biodiversidad nativa que este santuario posee pudiendo visualizarse especies como peumo, olivillo, litre, boldo, canelo, copihues y laureles. Junto con la presencia de fauna silvestre, en la que se destaca por una gran variedad de aves tales como chucaos, loicas y cormoranes. También se puede encontrar el pingüino de Humboldt y cisne de cuello negro, pues forman parte de la biodiversidad de la zona, siendo grandes atractivos turísticos.

¿ Cómo llegar? 1. En vehículo propio: Desde la Avenida Costanera seguir en dirección a Talcahuano, doblar en camino hacia la desembocadura y continuar por el camino por 15 minutos hasta la bifurcación Chome- Ramuntcho hacia el lado de caleta Chome, pasado 100 metros se podrá estacionar. 2. En transporte público: Desde la calle Freire de Concepción tomar la línea 71ZI de Buses Puchacay por la ruta Valle Nonguén hacia Caleta Lenga. Una vez en caleta Lenga hay que ir en dirección hacia caleta Chome para llegar a la misma bifurcación y proceder hacia el mismo sendero que llega hasta la playa.

¿Qué hacer? 1. Pesca: Este puede ser un asombroso lugar para practicar la pesca deportiva, se podrán encontrar especies nativas de la zona tal como róbalo y corvinilla 2. Senderismo: a pesar de ser un sendero de baja intensidad, el paisaje y destino lo hacen único, por lo que es perfecto para los amantes del senderismo 3.Fotografía: Ante la belleza de la playa, es imposible irse sin fotografías, sobre todo para los apasionados por este arte. 4.Descansar: al ser un lugar de difícil acceso, generalmente mantiene su tranquilidad, limpieza y aire puro, lo que puede ser el lugar perfecto para recargar pilas.


50

salud

Consejos - Es recomendable ir con zapatillas, pues la caminata mantiene algunas subidas y bajadas con harta pendiente. - Es bueno tener en cuenta que no está permitido acampar en la playa - Es importante respetar las indicaciones del Santuario y cuidar la limpieza del sector. Por esto, evita arrojar basura, encender fuego (fuera de las zonas permitidas) o producir contaminación sonora para mantener el habitad y conservación del entorno.

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍAS: PAULA SANHUEZA


SOCIALES

46

Decoración, moda y belleza fueron parte de la última fecha del Closet de Julieta On tour en el Strip Andalué. Los emprendedores encantaron a los visitantes en este evento que intenta dar une empujón a la actividad tras más de 18 meses de pandemia.

Milton Quinzacara y Patricia de Bernardi Macarena Sánchez y Paula Zemelman

Gabriela Ponce y Mirna Beltrán Camila Candia y Patricia Alarcón

Martina y Maite Veloso con Romina Núñez Patricia Roa con su hijo Mateo

revistaruachile


recorre nuestra

ww.revistaruachile.cl


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.