#Edición23: Hacia una salud laboral sustentable - 2016

Page 12

/ Nota de tapa

Premiación anual

Argentina (OSPSA), Prosanity, Scienza y Verifarma. También fue clave para el éxito de la Jornada contar con los auspicios del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el PAMI, IOMA, la Universidad del Salvador y la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM). Apertura de Alfredo Stern Con la solidez que lo caracteriza, Alfredo Stern, también miembro del Consejo de FESS, abrió la jornada y planteó a grandes rasgos los desafíos que afronta la sociedad frente a una tasa de longevidad que aumenta y un entorno laboral, social y sanitario que deben estar a la altura del nuevo escenario. Con más adultos, un fenomenal avance de la tecnología que cambia usos y costumbres y un medio ambiente dañado por la acción humana. “El año pasado aposté a que la gente va a vivir 200 años, pero ya se habla de que nació el humano que va a vivir 1.000 años. Lo dice un investigador americano que sustenta sus ideas no solamente en los avances tecnológicos desde el punto de vista del reemplazo de órganos o la sustitución, sino en otras medidas preventivas que él predice que lo peor que le pasa a la humanidad es envejecer”, dijo Stern. También se refirió a las deudas pendientes: “El problema es que 1 de cada 3 habitantes es pobre en la Argentina; cuando vemos a los amigos que hacen salud ambiental las deficiencias ambientales, falta de agua corriente, falta de cloacas, los trastornos o la presión de la industria alimentaria, estamos viendo que salud no puede ser algo así como el hospital que hacemos en la parte debajo del precipicio. Tendríamos que empezar a pensar cómo evitamos que la gente se caiga”.

12

AUSPICIANTES

Antonio Guidázio, miembro de FESS, explicó la significación y relevancia de los Premios Estímulo a los jóvenes profesionales en la inteligencia de que su involucramiento es clave para el diseño de acciones públicas y privadas que mejoren el entorno socio-ambiental. Una vez finalizado el panel “Hacia una salud del trabajador sustentable”, el encuentro prosiguió con la entrega de Premios Estímulo a Jóvenes Profesionales, en las categorías Salud y Medio Ambiente. Además este año la especialidad reconocida fue infectología. Asimismo, fue muy emotiva la ceremonia de entrega de Premios Institucionales que la Fundación y RSalud ya han convertido en un clásico. Distinguir a aquellas personas y entidades que por su responsabilidad y dedicación han hecho contribuciones excepcionales tanto en Salud como en Medio Ambiente. Así fue que por “Aportes y Contribuciones a la Salud” fue premiado Horacio Lejarraga. En el rubro “Excelencia Médica”, Margarita Ramonet. Sobre “Responsabilidad Social en Medio Ambiente”, hubo coincidencia en reconocer la actividad de Pablo Canziani. Mientras que por “Responsabilidad Social en Salud” y “Prevención y Cuidados de la Salud”, la premiación recayó en dos instituciones: la Fundación Docencia e Investigación para la Salud y la empresa Nestlé Argentina. Pero el momento más emotivo de la Jornada fue el reconocimiento a una “trayectoria” en salud. Cuando se mencionó que esta distinción recaía en el doctor Aldo Neri, la sala casi explotó en una ovación. El doctor Neri, ex ministro de Salud de la Nación durante la presidencia de Raúl Alfonsín, ha marcado en varias generaciones con su ejemplo de que la función pública, la gestión y la ética son posibles de llevarse a cabo en armónica sinergia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.