Rock I+D Nº 6 - Septiembre 2016

Page 28

3 EL AGENTE El agente de contratación es el encargado de negociar y vender las actuaciones de sus artistas representados a los promotores interesados en organizar un concierto de la banda. Tu agente será el responsable de organizar tus giras y de vender tus actuaciones a los distintos promotores, salas y festivales que quieran contratarte. Normalmente la comisión de tu agente es de un 15% de los ingresos que obtengas con tus actuaciones. Un buen agente está constantemente en comunicación con tu manager y con tu banda, analizando y aconsejando a la hora de tomar decisiones sobre las ofertas recibidas por parte de los promotores.

4 EL TOUR MANAGER El tour manager es el encargado de que todo en la gira funcione. Será el responsable de la producción de toda la gira y tendrá que dirigir a todo el equipo técnico y logístico (técnicos, conductores, roadies, merchandisers, etc.) así como coordinar rutas, necesidades de alojamiento, transporte, seguros médicos, permisos de trabajo y todas las necesidades que tenga la gira en cuestión. También coordinará tus compromisos de prensa, gestionará tus listas de invitados y lo más importante, será el tesorero de la gira. También será el encargado de todos los pagos y cobros que haya que hacer durante la misma.

Fotografía: Gorka Photography

Sus herramientas son el tour book (del que hablaremos detenidamente más adelante), las hojas de cálculo, el teléfono móvil, el ordenador y una buena conexión a internet. Sin ellas estará perdido y realizar su trabajo se convertirá en una auténtica pesadilla. Trabajará en constante comunicación con tu agente y con tu manager. Será el que solucione todos tus problemas y el que consiga que la gira vaya lo mejor posible. Más te vale tratarle bien y no agobiarle más de lo necesario. Ni te imaginas la entrega, dedicación y pasión que los tour managers ponen en sus giras. Sin ellos no sería posible realizar ninguna actuación, sin duda alguna son una de las figuras vitales y clave para la realización de cualquier gira.

Dependiendo del tamaño y del tipo de producción que tus actuaciones requieran tu equipo técnico variará tanto en número como en roles y funciones de sus componentes. Si quieres que tu sonido sea lo más fiel a como suena tu disco o como suenas en el local de ensayo lo mejor será que contrates un técnico de sonido de confianza. De esta forma te asegurarás que sonarás lo más fiel posible a tu sonido real, teniendo en cuenta las innumerables circunstancias y particularidades de cada show, cada sala y cada equipo de sonido que te vayas a encontrar cuando estés de gira. Sería ideal que pudieras permitirte contratar un backliner o roadie, un técnico de monitores y un técnico de luces pero si tu presupuesto no llega para ello como mínimo lleva de gira a tu técnico de sonido. Cuando el sonido de la banda es el adecuado todo el mundo gana. Por un lado los artistas estarán cómodos y confiados sobre el escenario ya que sus necesidades técnicas estarán perfectamente cubiertas y cuidadas. Por otro lado tanto público como el promotor también disfrutarán del concierto y se irán contentos a sus casas. No hay nada peor que un concierto con mal sonido. La impresión que se deja es malísima.

28 | ROCK I+D MAGAZINE

Fotografía: Sergio Albert

5 EL TÉCNICO DE SONIDO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.