Rock i d numero 5

Page 107

DESCUBRIR

C O U N T Y Jeff Lemire

Por Gustavo Higuero

Hoy, hablar de Jeff Lemire es hablar de uno de los mejores autores completos del noveno arte. Pero, como con todo autor, hay que empezar por algún sitio, y una de sus primeras obras es la trilogía de Essex County. Lemire escribe y dibuja con un estilo muy particular en ambas facetas. Su manera de narrar, de controlar los tempos, de contar con el silencio, hace que leer esta trilogía se convierta en toda un experiencia para los sentidos. El primero es la vista. Estamos ante un dibujo anguloso y de trazo nervioso. Algunos podrían decir que es un dibujo feo, desproporcionado, sin mucha técnica, pero la verdad es que desprende una poderosa fuerza que impide dejar de mirarlo. El blanco y negro puro remarca la composición del trabajo de Lemire, que consigue meternos de lleno en el mundo rural de su Canadá natal. El segundo es el oído. Puede resultar extraño hablar de este sentido cuando en un cómic no hay ruido alguno, no al menos como lo concebimos, pero estamos ante una historia plagada de ruido. Los personajes se dejan oír muy dentro. Es como si el lector fuera una caja de resonancia en la que cada vez que lee un bocadillo de texto se desencadenaran una serie de armónicos que resuenan en su interior. Cada personaje tiene su voz, diferente, carismática, cargada de emociones y sentimientos que se dejan oír en cada viñeta.

dulce sabor de los sueños y el desagradable sabor de la sal en medio de una historia de amor. Todo un compendio de sentimientos y emociones. Una historia de personas que viven, tal y como lo hacemos nosotros, todas las miserias de sus vidas. La derrota, el éxito y el amor se reflejan en su forma más cruda y descarnada. Puede que no estemos ante un cómic épico, pero estamos ante un cómic profundamente cercano a nuestra propia realidad, con personajes muy humanos, tridimensionales y que atrapan con su caracterización desde la primera página. Lemire muestra las emociones a través de sus dibujos, mezclándolas en un crisol en el que la tristeza se da la mano con la ira, el miedo se ve obligado a convivir con la angustia y los sueños parecen ser algo inaccesible en medio de una realidad que merece ser cambiada.

El tercero es el tacto. Astiberri logra transmitir, con su edición, el perfecto equilibrio entre lo que Lemire nos quiere contar y cómo lo percibimos a través de nuestras manos. La textura del papel es la perfecta para poder experimentar esa soledad que los enormes espacios abiertos de los campos de Canadá trasmiten a través de la brisa que los recorre. Nuestras yemas pueden sentir esa rugosidad y aridez que parecen portar los personajes a lo largo de la historia. No estamos frente a una historia sencilla, ni simple, ni conocida. Estamos ante una historia directa, cruda y dura, como la edición de esta trilogía. El cuarto y el quinto van de la mano, porque sin el olfato y el gusto se pierden gran variedad de matices. Y es que Essex County es una historia de aromas y sabores mezclados con las emociones. Lemire logra hacernos paladear el sudor agrio de un día de trabajo, sentir el sabor amargo del miedo, la ácida derrota, el

ROCK I+D MAGAZINE | 107


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.