__MAIN_TEXT__

Page 1

UNA VIDA EN VELA

LA REVISTA QUE NOS UNE

PALOMA SCHMIDT Y STEFANO PESCHIERA VUELVEN A LA MÁXIMA CITA OLÍMPICA. TOKIO 2020 LOS ESPERA.

MANUEL FRANCESQUI EL DIRECTOR DE REMO HABLA SOBRE LOS AVANCES EN LA FILIAL DE LA PUNTA Y EL TRABAJO CON EL EQUIPO DE BOGAS. ALFREDO GUZMÁN UN MANO A MANO CON EL PRESIDENTE DEL CLUB. FRANCESCO PULIATTI ENTRENADOR DE OPTIMIST Y SUBCAMPEÓN DE TABLA OPEN.


ÍNDICE

42

CLUB DE REGATAS "LIMA" – INSTITUCIÓN EMBAJADORA DE LA MARCA PERÚ

UNA VIDA EN VELA

Paloma Schmidt y Stefano Peschiera inician su preparación de cara a unos nuevos juegos olímpicos.


DEPORTES

16

MANUEL FRANCESQUI

34

El director de remo nos habla sobre los avances en esta disciplina deportiva.

ALFREDO

RODRÍGUEZ El coordinador del grupo de habilidades especiales hace un repaso sobre todo lo avanzado en los últimos dos años y todo lo que queda por trabajar.

68 ITZEL

DELGADO

AGENDA Lo que se viene

66

BÁSQUET Nos coronamos campeones de la liga superior masculina por quinta vez

73

BILLAS Y BILLAR Celebramos la copa regatas en nuestra sede

74

REMO Vivimos un inolvidable torneo de confraternidad en La Punta

84

OPTIMIST Dos timoneles se retiran de la clase

92

VÓLEY Somos los campeones de la liga superior masculina

95

WATERPOLO Nos coronamos campeones de la liga sub-16

98

SEMILLERO ¿Cómo entrenan nuestros voleibolistas más jóvenes?

100

Nuestro deportista de paddle surf se acaba de consagrar subcampeón mundial.

REGATAS 5


STAFF

EQUIPO EDITORIAL DIRECTOR Carlos Augusto Sotomayor Bernos COMITÉ EDITORIAL Rosario Arias, María José Ampuero, María Fe Saavedra EDITOR GENERAL Andrés Talavera EDITOR FOTOGRÁFICO Sanyin Wu

CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENTE Alfredo Guzmán Changanaqui VICEPRESIDENTE Carlos Augusto Luis Sotomayor Bernos DIRECTOR SECRETARIO Jorge Alberto Eduardo Burbank Guija DIRECTOR PRO SECRETARIO Carlos Eduardo Muente Jiménez DIRECTOR TESORERO Héctor Manuel Guerra García Gandolfo DIRECTOR PRO TESORERO Carlos Alfredo Coello Risco DIRECTOR DE REMO Manuel Eduardo Francesqui Navarro DIRECTOR DE DEPORTES NÁUTICOS Anthony Ledgard Grimm DIRECTOR DE DEPORTES Gino Mario Vegas Urrutia DIRECTOR DE DEPORTES Ernesto Montagne Saija DIRECTOR DE DEPORTES Percy Manuel Carrillo de la Fuente DIRECTOR FILIAL LA CANTUTA Juan José Vindrola Fernández DIRECTOR FILIAL SAN ANTONIO Germán Antonio José Enrique Díaz Cuadros DIRECTOR FILIAL VILLA DEPORTIVA Luis Jorge Rodrigo García DIRECTOR PROGRAMA ADULTO MAYOR Pablo Armando Cabral Larrea DIRECTOR VOCAL Roberto Revilla Ruiz DIRECTOR VOCAL Giorgio Silva Faedo

JUNTA CALIFICADORA Y DE DISCIPLINA PRESIDENTE Mariano Óscar Peña Benavides MIEMBROS Roberto Alberto Vento Bao . Gonzalo Ricardo Mercado Neumann . Martín Antonio Gómez de la Torre Rubio . Carlos Alberto De Albertis Revilla . Nicolás Carlos Pedro Samohod Rivarola . Guido José Enrique Muñiz Pujalt . Guillermo Hesse Martínez . Enzo Marco Montalbetti Doimi

REVISORES DE CUENTAS Manuel Francisco Barreto Boggio. Rogelio Hernán Martínez Arizaga . Álex Miguel Nolte Alva «Una publicación destinada a vincular a sus asociados entre sí mediante la información directa y periódica sobre asuntos de interés común». --Julio Noriega Pazos.

PRÓXIMA EDICIÓN 21 DE FEBRERO CIERRE DE PUBLICIDAD 15 DE FEBRERO

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Melissa Siles De La Portilla REDACCIÓN Renzo Anselmo, Mariana Valle Riestra, Carlos Marroquín ILUSTRACIÓN DE PORTADA Melissa Siles De La Portilla FOTOGRAFÍA Alejandro Olazo, Alberto Atilano, Rafael Iriarte, Mario Zapata, Nadir Cárdenas PRODUCCIÓN Lorena Tulini, Nadir Cárdenas RETOQUE FOTOGRÁFICO John Cerquín CORRECTOR DE ESTILO Gustavo Alvizuri JEFA DE PUBLICIDAD Mariana Paz Ballester Tel. 213-4567 Ext. 418 / Celular: 986 454 196 mpaz@clubregatas.org.pe COORDINADORA DE PUBLICIDAD Thalia Blas Ayllón Tel. 213-4567 Ext. 343 tblas@clubregatas.org.pe EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD Mariel Cartolín Tel. 213-4567 Ext. 433 / Celular: 987 731 601 mcartolin@clubregatas.org.pe Piero Sáenz Tel. 213-4567 Ext. 342 / Celular: 942 668 320 psaenz@clubregatas.org.pe Fiorella Huamán Tel. 213-4567 Ext. 368 / Celular: 954 643 384 fhuaman@clubregatas.org.pe IMPRESIÓN Quad/Graphics Perú S.A. - RUC: 20371828851 Club de Regatas “Lima” - Av. Chachi Dibós 1201, Chorrillos, Lima, Perú Tel. 213-4567 / Web: www.clubregatas.org.pe REGATAS es una publicación oficial del Club de Regatas “Lima”. LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN ESTA EDICIÓN SON ASOCIADOS DEL CLUB. N° 298 - Diciembre 2019 Hecho el Depósito Legal Nº 2001-2120 en la Biblioteca Nacional del Perú. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista.

CONTACTO mpaz@clubregatas.org.pe Tel. 213-4567, anexo 418


CARTA

CARTA DEL PRESIDENTE Por Alfredo Guzmán Changanaqui Estimados asociados: Es deseo del Consejo Directivo y mío que todos hayan pasado una Navidad en unión y que en este año se cumplan todos sus deseos. Que este 2020 sea un año de paz y prosperidad para nuestro país, nuestra institución y la familia. Asimismo, se inicia la temporada de verano, época de mayor concurrencia en nuestra sede de Chorrillos y las filiales de Villa, San Antonio y La Punta. Estamos preparándonos para ello. Como verán, hemos terminado el pintado de todas nuestras instalaciones en Chorrillos; se retiraron las paredes de asbesto (material tóxico) del coliseo de bádminton y ahora luce con unas imágenes iluminadas que le dan un aspecto muy especial. Del mismo modo, ya se implementó el muelle flotante y terminamos con la instalación de los juegos inflables, de gran éxito en el verano pasado. Hemos adquirido nuevos chalecos salvavidas para los jóvenes e instalaremos nuevos mats en los caminos de las tres playas para facilitar la accesibilidad a estas retirando los caminos de madera. Asimismo, tuvimos una reunión en la presidencia con todos los concesionarios; un hecho que, según ellos, se realiza por primera vez. En dicha junta se vieron todas las necesidades que deberán ser atendidas para dar un mejor servicio a los asociados. Muchas de ellas ya fueron solucionadas o están en proceso. Tenemos un proyecto de mejoramiento del ingreso de vehículos que incluye nuevas casetas. Ahora estamos a la espera de la licencia municipal respectiva. Hemos adquirido un nuevo contador electrónico de estacionamientos y colocaremos uno de velocidad. En Villa se está instalando la nueva pista atlética, se ha asfaltado toda la zona de ingreso y parqueo, se colocó un nuevo tobogán en la piscina y se han construido nuevos baños en la zona de parrillas. Además, se instaló baño y ducha para personas con discapacidad. En San Antonio se contará con más personal de seguridad. Se ha mejorado el mobiliario: se han adquirido 45 televisores nuevos para los bungalows y se ha ampliado la zona de poltronas en la piscina central; además, se han colocado rampas de ingreso para sillas de ruedas. También se han optimizado todos los servicios del Aqua Park. En La Punta el restaurante ha sido renovado, así como los servicios higiénicos y las duchas; se ha dotado de nuevas máquinas al gimnasio y, en general, se ha mejorado todas las instalaciones. Esperamos, pues, que toda la familia regatina disfrute y pase un lindo verano en nuestras cómodas y hermosas instalaciones. ¡Un venturoso 2020 para todos!

REGATAS 8

Alfredo Guzmán Changanaqui Presidente del Club de Regatas “Lima”


INSTITUCIONAL

LOGROS RECONOCIDOS LA PRESIDENCIA DEL CRL RECIBIÓ A LAS DELEGACIONES DEPORTIVAS DE BÁSQUET Y REMO.

REGATAS 10

Dicen que un acto vale más que mil palabras, y nuestras autoridades lo saben. Es por eso que, continuando con los reconocimientos deportivos, el pasado 13 de noviembre el Consejo Directivo del Club de Regatas “Lima” recibió en la oficina de la presidencia a la delegación de remo que, a lo largo del año, se alzó con trofeos en los torneos Cotivel, Marina de Guerra del Perú y Union Dash. Entre los deportistas agasajados estuvieron Joaquín Delgado, César Cipriani, Salvatore Salpietro, Gerónimo Hamann, Juan Diego Garcés, Johann Kroll, Stefano Lértora y Laszlo Haase. La lista también fue integrada por las celestes Pamela Noya, Salema Scroth, Rafaella Bullard, Arantxa Cáceres, Michela Salsi y Rafaella Lértora; además, por el director técnico Diego Mejía y el director de esta disciplina en el CRL, Manuel Francesqui. Del mismo modo, el 4 de diciembre el equipo superior de varones de básquet del CRL, que se coronó campeón absoluto de la liga de Lima, recibió su respectivo agasajo. Al igual que la delegación de remo, el plantel de básquet, que está integrado por veinte jugadores con la dirección del entrenador Carlos Zanelatto, fue luego invitado a compartir una cena en el chifa Fu Jou del club. ¡Merecido reconocimiento!


VACACIONES

CON ENERGÍA ESTÁN POR ABRIR LAS INSCRIPCIONES PARA LAS ACADEMIAS DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DEL MES DE FEBRERO. Para algunos, las vacaciones son una razón para descansar y tumbarse bajo el sol; sin embargo, para buena parte de los regatinos, el tiempo libre es una oportunidad para practicar su actividad física favorita. Los más disciplinados procuran mantener el ritmo de entrenamiento conseguido con esfuerzo a lo largo del año y otros aprovechan para probar algún deporte nuevo. Pensando en las diversas necesidades de nuestros socios, el CRL vuelve a preparar un amplio catálogo de actividades por realizar durante este verano, entre enero y febrero del 2020. En total, son 51 deportes y talleres con opciones para todas las edades y preferencias. La lista se divide en las siguientes categorías: acuáticas, colectivas, combate, estimulación temprana, fitness, individuales, meditación y raquetas. Las academias deportivas están orientadas a chicos

ESTE VERANO CONTAMOS CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES, QUE SE HAN DIVIDIDO EN OCHO CATEGORÍAS:

ACUÁTICAS. Aquaeróbicos, bodyboard, nado sincronizado, natación, optimist, paddle, yoga, remo mixto, stand up paddle, sunfish, surf, waterpolo y windsurf. COLECTIVAS. Básquetbol, bochas, vóley mixto y vóley playa.

desde los 5 años en adelante; las predeportivas, para aquellos que tienen entre 2 y 5 años; y las actividades de estimulación temprana para los más pequeños: los que tienen entre seis meses y dos años. En muchos casos, las academias funcionan como «semilleros»; es decir, los entrenadores observan y seleccionan a aquellos que tengan las aptitudes necesarias para formar parte de un preequipo, con miras a integrar más adelante la selección de determinado deporte del club. Para enero tuvimos más de 4 mil asociados matriculados que empezaron sus clases el lunes 6. El 18 de este mismo mes se abrirán las matriculas para febrero. Las inscripciones se podrán realizar a través de la web, con la aplicación del club o de manera presencial en la oficina de Academias Deportivas. La información detallada de cada disciplina (días, horarios, costos, sedes y profesores) puede encontrarla en la página web del club.

COMBATE. Judo, karate y taekwondo. ESTIMULACIÓN TEMPRANA. Baby action y predeportiva. FITNESS. Cross training, cultura física, gimnasia PRI adulto mayor, kids gym, paquete deportivo, pilates, ritmo latino, spinning, step body localizado, steps, work out, zumba teen y zumba.

INDIVIDUALES. Ajedrez, atletismo, esgrima, gimnasia aeróbica, gimnasia artística y gimnasia artística varones. MEDITACIÓN. Tai chi chuan, yoga iyengar, yoga kundalini, yoga PRI adulto mayor y yoga. RAQUETAS. Bádminton, paleta frontón, squash, tenis de campo, tenis de campo menores y tenis de mesa.

REGATAS 11


INSTITUCIONAL

POR UN CLUB

CON VALORES

En esta entrevista, Mariano Peña, presidente de la Junta Calificadora y de Disciplina (JCD), y Carlos de Albertis, presidente de la Sala de Conocimiento de la JCD, nos comunican cuáles son las normas que debemos cumplir para que nuestra institución siga siendo un ejemplo de convivencia. REGATAS 12

¿Cuáles son las funciones de la JCD? MP: La JCD está compuesta por diez miembros y dividida, para asuntos de disciplina, en dos salas. Una es la Sala de Conocimiento, conformada por cinco miembros y que se encarga, en primera instancia, de revisar y resolver los casos de disciplina que llegan, ya sea en partes de seguridad, denuncias de los asociados o denuncias del Consejo Directivo, entre otros. Esta sala resuelve cada caso ciñéndose estrictamente a lo que el estatuto y los reglamentos del club mandan. Luego está la Sala Revisora, conformada por cinco miembros, que se encarga de resolver las apelaciones, en caso de que alguna de las partes en el proceso disciplinario no esté conforme con lo resuelto por la Sala de Conocimiento.


«El club debe ser para cada asociado un espacio de tranquilidad, de seguridad para nosotros y nuestras familias, ya sea en los ámbitos de recreación, deportivos, culturales y sociales. No podemos permitir que eso se vulnere, y nuestra misión es mantenerlo así» (Mariano Peña). «Adicionalmente, tenemos el Pleno, donde se juntan los diez miembros, califican a los aspirantes a asociado —ya sean ajenos o familiares de asociado— y procesan todas las cartas y denuncias que recibe la JCD». Luego de casi dos años en funciones, ¿sienten que la JCD ha cumplido su objetivo? MP: Nuestro objetivo, desde un inicio, ha sido mantener en el club el cumplimiento del estatuto y las normas de buena convivencia. Esto es muy importante, en el contexto que vivimos en Lima de falta de respeto, agresiones de todo tipo, inseguridad, informalidad y delincuencia; el club debe ser para cada asociado un espacio de tranquilidad, de seguridad para nosotros y nuestras familias, ya sea en los ámbitos de recreación, deportivos, culturales y sociales. No podemos permitir que eso se vulnere, y nuestra misión es mantenerlo así. El respeto de los asociados, sus familiares e invitados a los directivos y colaboradores del club, dentro de las normas de buena convivencia que se rigen, es fundamental. ¿Cuáles son las faltas más comunes que la JCD registra? CdA: Muchas faltas se producen por ignorancia del estatuto y los reglamentos; por lo que instamos a la membresía a informarse en la página web acerca de las normas; y si pertenecen a equipos deportivos, actividades sociales o culturales, que soliciten el reglamento de la actividad para ser leído. Otras faltas sí tienen componentes agravantes, puesto que fueron hechas ocultando su verdadero fin. Por ejemplo, hay personas que mienten sobre la calidad de su invitado. Los registran para almorzar —invitación que no tiene costo y es exclusivamente para el uso de los restaurantes— y terminan pasando la tarde completa, usando las playas, piscinas, gimnasios del club y otros espacios por los que debieron pagar como invitados a pasar el día. Esta inconducta amerita suspensión del asociado por un tiempo determinado. Otras suceden, generalmente, en verano, cuando los padres de familia no tienen control sobre sus hijos menores de edad. Seguridad los encuentra en estado etílico, libando licor en espacios comunes o haciendo escándalos. Esta vez hemos sido muy estrictos con las sanciones a este tipo de conducta. Esto se ha visto mucho en nuestra filial de San Antonio.

Ha habido muchos casos en los que la JCD ha tratado sobre las redes sociales. Por no estar en el espacio físico del club, ¿se considera falta? MP: Sí, puesto que el estatuto es claro respecto a este tema. No se puede difamar ni agredir a personas por ningún medio. Y las redes sociales constituyen un medio de comunicación entre los asociados. El gran problema es que algunas personas no miden el impacto de sus comentarios. Piensan, probablemente, que están hablando en un entorno de confianza, como si estuvieran en la sala de su casa con un grupo de amigos; pero esos comentarios o acusaciones publicadas en las redes sociales, fundamentadas o no, llegan a más de 7 mil asociados; y muchas veces, incluso, se ha permitido que se publiquen o compartan en otras redes fuera del ámbito de los asociados del CRL. Esto ha traído serios problemas a la institución, puesto que estas publicaciones en dos ocasiones se desbordaron hasta en medios masivos, afectando seriamente la imagen y reputación del club, de sus directivos y de los asociados. Aplicamos el principio «A la casa se la respeta», en el entendido de que, para muchos asociados, el CRL es su segunda casa. Desde el año pasado las faltas de tránsito han sido reportadas a la JCD. ¿Ha dado resultado? CdA: Una de las misiones de la JCD este año ha sido instruir, a través de cartas inductivas o amonestaciones, a los que incumplían las normas de tránsito de nuestro club, siendo la más común estacionarse invadiendo el espacio contiguo. Desde que iniciamos procesos de faltas de tránsito en la JCD, estas han bajado notablemente. Finalmente, ¿que pide la JCD a los asociados? MP: Pedimos que respeten a su club, a los directivos, a los colaboradores y a los demás asociados, cumpliendo lo que el estatuto, las normas de buena convivencia y los reglamentos regulan. Lo más importante: el respeto y consideración que nos merecemos entre nosotros mismos. Solo así haremos de nuestro club nuestra segunda casa.

REGATAS 13


INSTITUCIONAL

ESPACIOS

RENOVADOS EL MODERNO FRONTIS DEL COLISEO DE BÁDMINTON Y LA NUEVA PISTA ATLÉTICA DEL CRL SON DOS DE LAS OBRAS CON LAS QUE RECIBIMOS EL NUEVO AÑO. Para continuar ofreciendo los mejores servicios a nuestros asociados, el Club de Regatas “Lima” renovó e implementó nuevos espacios que promoverán la actividad deportiva y garantizarán una mejor experiencia de la familia regatina en la institución. Un ejemplo de ello fue la mordenización del frontis del coliseo de bádminton, finalizada el pasado 18 de diciembre. Con una inversión total de 1’173,272.31 soles, la obra reemplazó el antiguo revestimiento del recinto deportivo ubicado en la sede principal de Chorrillos, que estaba conformado por planchas de asbesto. En su lugar se colocó una nueva cubierta que requirió la instalación de planchas perforadas de PAC de aluminio sobre una base de fibrocemento superboard que destaca por su alta durabilidad y su resistencia a temperaturas altas y bajas. Ambos materiales están sujetos a una estructura de tubos metálicos debidamente protegidos con anticorrosivos. El trazo novedoso de la obra, que fue diseñada por el arquitecto Marcelo Hernández y ejecutada por la empresa Granito S.A.C., lo traen las planchas de aluminio, que —al contar con agujeros cuadrados que forman figuras y agujeros redondos que complementan los espacios— permiten la proyección de la silueta de jugadores de bádminton realizando diferentes movimientos; un efecto que resalta aún más por las noches, gracias al juego de iluminación que lleva en los costados cada panel. «Presentar un coliseo en óptimas condiciones es un estímulo para los nuevos valores, porque los incentiva a seguir practicando un deporte tan emblemático como el bádminton. Además de ser una obra beneficiosa para el club, será un ejemplo para otras edificaciones deportivas», señala Percy Carrillo, director encargado de dicha disciplina en el CRL, quien anuncia que el recinto será inaugurado en abril, en el marco de las premiaciones del último campeonato clasificatorio de bádminton a las olimpiadas Tokio 2020, que se realizará en nuestro club.

REGATAS 14

FILIAL VILLA DEPORTIVA Continuando con las obras deportivas, la nueva pista atlética ya se avizora como una realidad. Tras cuatro meses de trabajo, el proyecto, que se calculó con una inversión de 2’586,000 soles, está a poco tiempo de ser culminado en su etapa de ejecución (14 de enero) y quedar listo para brindarle a nuestros atletas un mayor grado de comodidad. Con un área aproximada de 5,650.50 metros cuadrados, la nueva pista atlética contará con una superficie sintética nueva que integra 8 carriles de 1.22 metros de ancho cada uno. Cabe resaltar que esta obra, ejecutada por Sarlo Industrias S.A.C., cumple con los lineamientos y la certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF); además de haber estado supervisada por dos especialistas: el arquitecto Víctor More (externo) y el ingeniero José Bayona (interno). Otra de las novedades para este nuevo año es la pavimentación del ingreso principal y los estacionamientos en esta filial, que abarca un área aproximada de 7,311.75 metros cuadrados. La inversión, en este caso de 578,920.57 soles, permitió la mejora estructural del pavimento y de la señalización, tanto vertical como horizontal; así como la demarcación de los topes y gibas vehiculares en las garitas de control del ingreso principal y los estacionamientos. Ejecutado por Ingevías del Perú S.A.C., el nuevo asfaltado tendrá entre sus beneficios una mejor distribución y esparcimiento de los estacionamientos en nuestro club. Finalmente, se registró la construcción e implementación de servicios higiénicos exclusivos para personas con discapacidad. En el primer caso, la obra se realizó en la zona de parrillas y comprendió la instalación de aparatos sanitarios nuevos con las especificaciones correspondientes; además de nuevas luminarias, puertas, grifería, ventanas, entre otros. Para la implementación de los baños, se adecuaron algunos inodoros y duchas existentes en distintos sectores de la filial, a fin de facilitar el acceso y uso a las personas con discapacidad.


Arriba izquierda. Nuestro renovado coliseo de bádminton. Arriba derecha. Los nuevos servicios higiénicos para personas con discapacidad. Abajo. Pavimentación de pistas en Villa Deportiva.

REGATAS 15


INSTITUCIONAL

REGATAS 16


PALABRA DE BOGA CONVERSAMOS CON EL DIRECTOR DE REMO DEL CLUB DE REGATAS “LIMA”, MANUEL FRANCESQUI NAVARRO, QUIEN NOS HABLÓ DE LAS OBRAS EFECTUADAS ESTA TEMPORADA EN LA FILIAL DE LA PUNTA, LOS AVANCES EN LA CATEGORÍA INFANTIL Y LA LLEGADA DE UN ENTRENADOR EXTRANJERO PARA FORTALECER EL TRABAJO FORMATIVO. Escribe: Renzo Anselmo

Foto: Sanyin Wu

¿Cuáles son las obras y mejoras que se han realizado en la filial durante este año? Entre las obras más representativas tenemos la construcción de servicios higiénicos para niños, niñas y, por primera vez, para las personas con discapacidad. Estos servicios se sumaron a los baños de los caballeros y damas, que han sido renovados. También está la mejora de las cuatro habitaciones para los remeros, que incluyó el cambio de los techos, las puertas y la instalación de luces led. Además de esto, contamos con la compra de cuatro termotanques que abastecen a toda la filial de agua caliente, el cambio de dos tableros de distribución que permiten un mayor ahorro de energía, la compra de equipos de apoyo para los entrenamientos y otros gastos menores que suman más de 66 mil soles. ¿Qué objetivos persigue con estos cambios? Principalmente, busco lo mejor para los remeros. Se trata de brindarles las mejores condiciones e implementos para que puedan llevar a cabo sus entrenamientos sin ningún problema. Es por eso que entre los equipos de apoyo compramos el speed coach GPS, un aparato que nos permite medir la velocidad a la que va un bote y conocer cuándo el boga se está esforzando al cien por ciento; y para los entrenadores, dos zódiacs que mejoran su desplazamiento en las prácticas y megáfonos de última generación que, además de durar por lo menos dos o tres días, si se tiran al agua, no pasa nada. Además, ya estamos en proceso de renovación del gimnasio. Con el cambio de techo, la compra de máquinas específicas para el trabajo de remo y las nuevas luminarias, tendremos un gimnasio de primer nivel. Otro punto importante es el trabajo en la categoría infantil, ¿qué avances se han logrado en ese sentido? Cuando yo asumí el cargo en el directorio me encontré con una escuela de remo bastante deficiente, donde no se contaba con un equipo completo de directores técnicos. Entonces, mi primer objetivo fue poner a los entrenadores más capacitados. Y mira, el año pasado los chicos ganaron todas las categorías infantiles del campeonato nacional; y este año volvieron a ganar en tres de las cuatro categorías. Para mí lo principal es la formación de los chicos en técnica y disciplina; es por eso que, para enero del 2020, además

de la llegada del entrenador cubano Junior Pérez para el equipo competitivo, se tiene previsto la contratación del argentino Rodrigo Murillo para el entrenamiento de los menores. Hay una apuesta importante por la formación de los más jóvenes. ¿Qué aspectos deportivos se busca fortalecer con la contratación de Murillo? Lo que buscamos es mejorar la técnica de los deportistas que están en la escuela de remo. Rodrigo es un hombre de 33 años que cuenta con una experiencia de doce años en formación de menores y que actualmente entrena a chicos de la categoría infantil en una municipalidad de Tigre, Argentina. Cuando él llegó a remar aquí por el año 2003, pude ver su conocimiento en las técnicas de desplazamiento del bote. Ahora lo estamos trayendo para que haga un trabajo junto con Renzo León —deportista de la casa— en las categorías infantiles. Hay que considerar que, para un deporte como el remo, la técnica es muy importante. Un menor que técnicamente está mal formado podría tener muchos problemas más adelante; y se trata de que, cuando los chicos pasen a La Punta, lleguen con los fundamentos del remo interiorizados. Su experiencia en el remo fue esencial… Así es. Él está en el bote desde los 12 años. Por aquel tiempo, siendo timonel del Club Campana de Tigre, salió campeón sudamericano en bote de cuatro. Luego fue campeón argentino durante doce años, ganó tres veces en el panamericano y estuvo presente en cuatro ocasiones en la final de la World Cup. Aparte, su padre, Javier Murillo, ha sido entrenador de la selección argentina de remo, lo que nos habla de su buena relación con este deporte. Finalmente, a estas alturas de su gestión, ¿qué balance podría hacer? El balance de la temporada es muy bueno y puedo decir que estamos al noventa por ciento de la capacidad que se necesita para entrenar a los remeros. Los chicos tienen todas las condiciones básicas para ser campeones; eso se ha conseguido gracias a la gestión y el apoyo que nos brindó el directorio. Estamos en ese camino de seguir mejorando mucho más, porque lo importante aquí es hacer las cosas pensando en el beneficio de los chicos. REGATAS 17


INSTITUCIONAL

BAZAR DE

MI TRADICIÓN

CON MILES DE PRODUCTOS A LA VENTA Y MÁS DE UNA DOCENA DE ACTIVIDADES, LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL BAZAR NAVIDEÑO FUE TODO UN ÉXITO. La llegada del mes de la Navidad no podía celebrarse de otra manera. El pasado 28 de noviembre, el XIV Bazar Navideño del Club de Regatas “Lima” abrió sus puertas para recibir a nuestros asociados, quienes —como cada año— asistieron en busca del mejor regalo para la Nochebuena. El evento, que se realizó en la Terraza 1 de la sede principal y se prolongó hasta el 1º de diciembre, contó con la participación de 204 expositores, todos asociados, quienes estuvieron distribuidos en ocho rubros de ventas: ropa y afines; carteras, zapatos y afines; joyería y bisutería; adornos y artículos utilitarios para el hogar; artículos de oficina, libros y papelería; juguetería; alimentos y bebidas; otros. Asimismo, se habilitó un programa de actividades que incluyó diecinueve talleres, entre los cuales se encontraron el de

REGATAS 18


tejido a croché, bordado ayacuchano, caritas pintadas, adornos navideños y variados, workshop de arte creativo y plastianimales. «Ha sido la oportunidad para que la familia regatina pase un momento agradable», comenta María Elisa Velasco de Guzmán, presidenta del Comité de Damas, grupo organizador del evento. Precisamente, la tarde del sábado 30 de noviembre, los asistentes se congregaron en los exteriores del Hall Principal para presenciar el encendido del árbol de Navidad, actividad que fue acompañada con un recital a cargo del Coro de Pequeños

Anne Maquet y Luis Verá.

Cantores y Juveniles de nuestro club. El Bazar Navideño, que surgió con la intención de exponer el trabajo realizado por nuestros asociados, se ha convertido hoy en un proyecto social que tiene por fin ayudar a quienes más lo necesitan. María Elisa agradece que los expositores dejen un porcentaje de sus ventas para brindar ayuda a las instituciones aledañas. «La finalidad del bazar es apoyar con un granito de arena en todas las necesidades que tienen nuestros vecinos», finaliza.

Daniela Suárez, Joaquina Gálvez y Diego Gálvez.

Catalina Saba, Romina Paz, Paula Camere y Sara Rodríguez.

REGATAS 19


INSTITUCIONAL

Liliana Coz, Andrea Madueño y Kiara de Olazabal

Los niños se entretuvieron con el juego del diábolo.

Carla Bueno, Rocío Balbuena y Gladys Segovia.

Perico Álvarez.

Mili Campos, Edith Alcorta, Lucía Álvarez Calderón y Paloma Martínez.

REGATAS 20

Toda una variedad de artículos para nuestra membresía.


Antes de comprar, una degustación.

Verónica de la Jara.

Yago Santa María, Florencia Díaz, Vasco Santa María y Andrés Arbulú.

Rocío Balbuena, Rosa María Martins y Verónica de las Casas.

Nancy de Jahncke, Friedrich Jahncke y Eduard Jahncke.

REGATAS 21


INSTITUCIONAL

ALEGRÍA Y SONRISAS POR FIESTAS EVENTO NAVIDAD DEL NIÑO REGATAS RECOLECTÓ MÁS DE 200 REGALOS PARA LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD CHORRILLANA. Como todos los años, el Club de Regatas “Lima” suma esfuerzos para llevar un poco de alegría a los más necesitados en estas fiestas de fin de año. Para ello, organiza actividades que unen solidariamente a toda la familia, como la Navidad del Niño Regatas, evento pensado para colaborar con los pequeños de la comunidad chorrillana. Esta celebración tuvo lugar el pasado 8 de diciembre en la Terraza 1, donde los chiquitines regatinos aprovecharon para llevar juguetes nuevos, sin envolver, que sumaron más de 200 regalos. El evento se inició a las 2:30 p.m. Desde esa hora se pudo apreciar distintas actividades recreativas, como los infaltables juegos inflables, los talleres de manualidades navideñas, las caritas pintadas, entre otros. Luego llegó el espectáculo navideño a cargo de Gloria María Solari, en donde cada niño tuvo la oportunidad de recibir mensajes llenos de empatía, respeto y, sobre todo, solidaridad. Además, aprovecharon para tomarse fotografías con la artista y compartir una linda tarde en familia. REGATAS 22

Carolina GarcíaRibeyro, Alessandra Mariátegui, Alex y Milla Brisson.


NAVIDAD HIJOS DE LOS COLABORADORES

Lorena Vásquez y Camila Pérez Godoy.

Jaime y Giacomo Cragg.

Luca Tabini, Cinthia Carranza e Ignacio Schorot.

Como también es una costumbre, nuestra institución llevó a cabo el evento Navidad Hijos de los Colaboradores. Tuvo lugar el sábado 7 de diciembre en el módulo del Bazar Navideño y se reunieron más de 370 familias de todas las filiales. Padres, madres e hijos disfrutaron de juegos interactivos e inflables, recibieron un refrigerio saludable y un juguete. La jornada siguió con el show infantil de Farah, el cual incluyó una temática enfocada en cuentos navideños peruanos. Al cierre, se realizó un sorteo que tuvo como premios bicicletas, escúteres, patines, figuras de acción, entre otros. REGATAS 23


FIESTA DE GALA EN LA SEDE PRINCIPAL DEL CLUB, NUESTROS ASOCIADOS RECIBIERON EL AÑO NUEVO CON MUCHA ELEGANCIA, DISFRUTANDO CON LA MÚSICA DE LA ORQUESTA DE JOSELITO.


¡FELIZ AÑO! ASÍ RECIBIMOS EL 2020 EN NUESTRA FILIAL VERANIEGA DE SAN ANTONIO. UNA FIESTA INOLVIDABLE PARA LA FAMILIA DEL CLUB DE REGATAS "LIMA".


¡FELIZ 2020! MUCHO BAILE Y DIVERSIÓN EN NUESTRA FILIAL DE LA CANTUTA PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO.


ENTREVISTA

REGATAS 30


VOZ AUTORIZADA

A poco tiempo de llegar a los dos años de gestión, conversamos con el presidente del Club de Regatas “Lima”, el señor Alfredo Guzmán Changanaqui, para conocer su punto de vista sobre los triunfos y dificultades que ha tenido desde que asumió el cargo más importante de la institución. Escribe: Andrés Talavera

Foto: Sanyin Wu

Tras casi dos años de trabajo, ¿cuál es el balance que hace de su gestión? Lo que buscamos hacer, cuando iniciamos nuestra gestión, fue contrastar lo que sabíamos del club con lo que encontramos. Hubo muchas coincidencias en algunos aspectos, pero en otros nos faltó profundizar. Lo cierto es que los procesos eran lentos, teníamos un software anticuado (IBM de 1990) y nos propusimos hacer una reingeniería de gestión; primero, con la adquisición del SAP Business One, un software de última generación, pero que también iba a tomar un tiempo desarrollarlo (seis a ocho meses). Además, sabíamos que luego de ponerlo en funcionamiento habría algunos problemas. Teníamos muchos softwares diferentes y había que enlazarlos con este. En algunos casos se pudo; en otros se pudo lentamente; y en otros, no se ha logrado aún. Entonces, para esos casos, vamos a usar satelitales amigables o familiares con el SAP. Sin embargo, en el momento que esto funcione, en unos tres o cuatro meses más, tendremos una visión mucho más integral de toda la gestión y el asociado podrá agilizar sus trámites en academias, alquiler de bungalows y demás pagos. Evaluar la logística del club fue una tarea importante para este directorio… Así es. Reevaluamos toda la logística y encontramos algunos puntos flacos en obras, recursos humanos, finanzas y contabilidad. En algunos casos hemos tenido que traer personas que estén más familiarizadas con los softwares y las gestiones modernas. También contratamos un gerente general que tuvo un desempeño bastante óptimo en los dos meses que estuvo; pero que, por razones ajenas a su voluntad y a la nuestra, tuvo que dar un paso al costado. Ahora estamos viendo nuevas opciones para este cargo. En cuanto a la infraestructura del club, ¿cuánto hemos avanzado? Realizamos un trabajo de mantenimiento en diversas áreas, como veredas, espigones, losetas, baños, pintura, sistemas de aire acondicionado, termas para la piscina, entre muchas otras. Hemos realizado un trabajo de inventario que no se hacía desde hace 12 años y nos hemos dado cuenta de que algunas cosas están muy deterioradas y que debemos darles de baja. Nos ha tomado

meses hacer el inventario total del club. Además, logramos reunir a los concesionarios para conocer sus necesidades o urgencias ad portas del verano, con la finalidad de brindar un mejor servicio al asociado. Había la necesidad de dar mantenimiento en muchos aspectos, como a las correderas deterioradas de las ventanas del chifa, a los sistemas de respiradero de las cocinas, a las trampas de grasa, así como atender los problemas de goteras y desagüe. Ahora ya están solucionados. También hemos formalizado algunas obras que habían sido construidas sin licencias o que estas ya habían vencido. ¿Esta primera parte de la gestión intentó entonces consolidar lo que el club ya tenía? Era necesario. En el coliseo de bádminton hemos quitado el asbesto, un material tóxico y cancerígeno que había en las paredes. También tendremos, en 90 días, un auditorio totalmente renovado. Será un auditorio precioso que tendrá, además, una zona para discapacitados en las primeras dos filas. En la Villa Deportiva ya hemos colocado una nueva pista atlética y asfalto a toda la entrada. Ahora nos queda trabajar en el reforzamiento del edificio de siete pisos cuando termine la temporada de verano. ¿El presupuesto ha sido suficiente para todas estas obras de mantenimiento? El manejo presupuestario ha sido prudente. Acá tenemos el presupuesto extraordinario y el ordinario. El presupuesto extraordinario es el de las cuotas de ingreso de nuevos asociados, sobre todo de los ajenos, y que se ha mantenido a lo largo de los años en un monto que nos da un colchón para inversiones. Ahora, si bien en nuestra gestión las inversiones no han sido muy cuantiosas, luego de esta etapa de sostenimiento y mantenimiento tenemos una serie de desafíos para seguir creciendo. Por ejemplo, las piscinas en la Villa Deportiva, tener una sala de usos múltiples en Chorrillos, modernizar la poza de remo con una zona de rehabilitación deportiva y que guarde relación con la estructura del Hall Principal. Nos hemos dado cuenta de que el club es una mezcla de estilos muy dispares. Este (el hall) es un edificio icónico de los años cincuenta y deberíamos guardar armonía con él. Pronto los REGATAS 31


ENTREVISTA

asociados podrán ver la maqueta. También veremos cómo mejorar el coliseo de arriba con un estacionamiento subterráneo que se conecte con el puente y hacer dos pisos de oficinas administrativas por encima de la cancha. ¿Y cuál es la situación del presupuesto ordinario? Es con el que vivimos día a día por el ingreso de las cuotas ordinarias mensuales, los porcentajes de concesiones y algunos auspicios por publicidad. Sin embargo, a raíz de los problemas que hemos tenido con el sindicato, hemos notado que casi el noventa por ciento de la cuota ordinaria mensual se va en planillas. Eso es extraordinariamente alto, pues lo ideal es que no pase del cincuenta por ciento. Hemos tenido que manejar nuestros gastos de manera prudente, sin dejar de ser eficientes. Hace poco se determinó que la huelga del sindicato era improcedente. ¿Cuál será la medida que se tome en el club a partir de ahora? Vamos a tener que establecer una relación nueva con los tres sindicatos (empleados, obreros y mixto), ajustándonos a lo que podemos manejar presupuestalmente. La relación con ellos ha sido, quizás, muy generosa a lo largo de los años, y eso ha llevado a que, en los últimos cuatro años, hayamos tenido dos millones de soles de incremento en salarios. Nosotros tenemos que velar por la sostenibilidad del club; y si no ponemos control, necesitaremos una cuota ordinaria mensual muy alta o la sostenibilidad del club se va a ver muy afectada. De hecho, la cuota mensual subirá a 380 soles. ¿Cómo tomó la membresía este incremento? Debemos asegurarnos de que las finanzas que manejemos sean lo más prudentes posible, para no tener crisis que nos hagan restringir servicios o incrementar mucho la cuota ordinaria. A partir de este mes se incrementará en 25 soles, es decir, a 380 soles en total. Eso está dentro del rango de tiempo en el que suben las cuotas en el club, que es cada doce o trece meses. Ahora estamos subiéndola en el mes número trece. ¿La publicación de las sanciones a los asociados en la revista del club fue un termómetro del comportamiento que hay dentro de este? Los números y causas de las sanciones nos sorprendieron, sobre todo por las relacionadas con la convivencia y el tránsito. Pero hemos visto que han ido disminuyendo. Creo que, con esta publicación, la membresía se ha dado cuenta de las faltas que se estaban cometiendo en el club y que las estamos sancionando. Hemos puesto orden en las licencias para el uso de parqueo de discapacitados y las sanciones para las infracciones de tránsito. Estamos tratando de que la convivencia sea lo más adecuada posible. También era necesario poner orden a los asociados con los pases de acompañante. Había un abuso del artículo 41 y hemos tratado de formalizarlo. Eso provocó una reacción en un grupo de socios, que comprendemos, pero estábamos dando calidad de asociado a una persona que no lo era, con uso ilimitado de las facilidades del club. Creemos que esto debe ser mejor controlado. Estamos de REGATAS 32

acuerdo con que el socio venga con su pareja, pero se dio la facilidad para que la pareja viniera sola. Esto se viene practicando, si no me equivoco, desde 1985; pero con la superpoblación del club en estos años se saturó todo. Había que encontrar una solución. Lo ideal sería, como sucede en otros clubes, que la pareja entre solo en compañía del asociado a disfrutar de las instalaciones. ¿La publicación de las sanciones es un llamado a la reflexión? Así es. Esto les va a permitir ser mucho más juiciosos en sus actitudes y en la convivencia. Lo que si tenemos que regular es la tipificación. En el nuevo estatuto estamos agrupando las infracciones en grupos: leves, de solución rápida; moderadas, revisadas por la Sala de Conocimiento; y severas, que van a la Sala de Conocimiento y de calificación. Además, se están incorporando las infracciones funcionales, las que nosotros podemos cometer como directores. Se ha hablado de una refundación del club con este nuevo estatuto. ¿Lo es? Tendremos una prepublicación del nuevo estatuto para recibir opiniones de todos. El nuevo recoge el setenta por ciento del antiguo y hay un treinta por ciento que ha variado por las nuevas legislaciones, que nos obligan a poner o corregir algunos puntos. El club también ha cambiado y hay que adecuarse a los tiempos para preservar el presupuesto y las finanzas. Me gustaría que lo lean bien, que noten que es un estatuto moderno; que no se está refundando el club, sino que está adecuado a la realidad y que busca mantener su sostenibilidad. ¿Para cuándo tendremos ese nuevo estatuto? Debería de salir en enero la prepublicación por un par de semanas. Después de incorporar las sugerencias, se someterá a una asamblea extraordinaria para su aprobación antes de abril y usando el voto electrónico. Desde mi experiencia, el voto electrónico en el colegio médico ha hecho que los votos crezcan de un cuarenta a un ochenta y ocho por ciento en tres elecciones. Acá lo haremos por las dos vías: internet y presencial. Incluso colocaremos máquinas para que puedan votar por internet en el club y con ayuda. Vamos a ahorrar mucho papel. ¿Qué mensaje final le daría a la membresía? Este año hemos tenido algunos cambios para tener mayor orden en el club; eso hizo que las personas sintieran que los sacábamos de su zona de confort, y lo expresaban en las redes. Creo que debemos ser más responsables y respetuosos en el uso de estas. Creo que tenemos un club maravilloso y, sin embargo, no lo valoramos en esa esencia. Diariamente entramos prácticamente a una isla que nos ofrece muchos beneficios y que los damos por hechos. Debemos recuperar el respeto entre nosotros, el saludo, la convivencia, mantener un ambiente de relación que no sea agresivo ni conflictivo. Tratarnos como la familia que somos y cuidando de nuestras instalaciones de manera patrimonial.


INSTITUCIONAL

NUEVOS ROSTROS

CONOZCA A LOS PROFESIONALES QUE HAN ASUMIDO LAS SUBGERENCIAS Y JEFATURAS EN CINCO ÁREAS DEL CRL DURANTE EL ÚLTIMO AÑO. A lo largo del 2019, el Club de Regatas “Lima” integró en los cargos de dirección a nuevos profesionales. Uno de ellos es Mauricio Valencia, contador egresado de la Universidad del Pacífico que en noviembre pasado asumió como jefe de Contabilidad y Presupuesto. «Mi función está abocada a planificar y ejecutar el plan contable que incluye todas las transacciones en el club», comenta. Acompañado de un equipo de 11 personas, Mauricio es ahora el responsable de que cada mes se emitan los estados financieros del club, reportes que permiten la toma de decisiones oportunas. Por su lado, en agosto pasado Angelo Guevara se convirtió en el nuevo subgerente de Logística y Operaciones. «Nosotros respaldamos las adquisiciones de bienes, servicios y concursos que realiza el club buscando los mejores proveedores», señala. En efecto, Angelo nos comenta que vienen desarrollando un proceso de homologación de proveedores que beneficiará al club. «Lo que se busca es trabajar con ellos de manera continua y a un mejor costo; sin afectar la calidad del producto o el servicio», agrega. Otra de las áreas que cuentan con un nuevo profesional

a cargo es la subgerencia de Infraestructura y Mantenimiento que, desde el pasado mes de junio, tiene al ingeniero civil Jimmy Lau como el responsable del equipo. «Mi objetivo es gestionar adecuadamente los recursos del club para generar eficiencia en las inversiones», asegura Jimmy. Sobre la nueva metodología de trabajo que busca implementar, puede dar fe Ismael Raucana, el también nuevo jefe de Mantenimiento que asumió el cargo en abril pasado. «Un buen trabajo parte del inventario y la gestión del presupuesto anual; esas son dos cosas que venimos realizando desde que llegué al club», apunta Ismael. Mientras tanto, para el nuevo subgerente de Recursos Humanos, Alfredo Arias, la armonía entre la eficiencia en la ejecución de las labores y el bienestar de los trabajadores es su mayor preocupación. «El correcto cumplimiento de las labores es un beneficio para todos», asegura. Con 30 años de experiencia en la gestión de capital humano, Alfredo tiene clara su responsabilidad. «Estamos aquí para cuidar la salud financiera de la institución con el pago del personal, que finalmente es el mayor activo del club», precisa.

REGATAS 33


FAMILIA REGATAS

ALFREDO RODRÍGUEZ

POR LA INCLUSIÓN Desde hace ocho años, Alfredo Rodríguez Tynan lidera la Comisión de Actividades para Jóvenes con Habilidades Diferentes, la cual está orientada a la integración y el desarrollo personal de toda la comunidad regatina. Escribe: Mariana Valle-Riestra

T

Foto: Sanyin Wu

oda persona que tiene una discapacidad, sea permanente o transitoria, debería desplazarse por el club con total comodidad», comenta nuestro asociado Alfredo Rodríguez Tynan, presidente de la Comisión de Accesibilidad del club. Él cuenta que, a mediados del 2012, debido a una circunstancia familiar, se percató de que en las instalaciones del CRL aún había mucho trabajo por hacer para mejorar la accesibilidad de las personas con motilidad reducida. Sin perder tiempo, llevó sus inquietudes a las autoridades del club, quienes lo invitaron a formar parte de la comisión que hoy preside. A partir del momento en que asumió este rol, Alfredo y su equipo han logrado llevar a la sede de Chorrillos al cien por ciento de accesibilidad en todas las áreas, con la incorporación de rampas, ascensores y barandas. Pero, además de ocuparse de optimizar las instalaciones del club, Alfredo dedica su tiempo a trabajar como coordinador de actividades para jóvenes con habilidades diferentes. Junto con su equipo, se encarga de planificar y organizar un calendario anual con talleres y eventos especiales, tanto culturales como deportivos, para este grupo de asociados. «Trabajamos mucho con la inclusión, siempre pensando en integrar a los chicos y fomentar la unión familiar», afirma el coordinador, quien, en la comisión, suele organizar salidas culturales, campeonatos, excursiones y partidos amistosos con otros clubes. «Nos interesa ayudarlos a desarrollar, a la par, el aspecto cultural y el deportivo; por eso, hoy, los chicos tienen una mayor variedad de actividades: hemos ido al

REGATAS 34

parque de las aguas, al zoológico, a museos, y hasta hemos organizado parrilladas de integración familiar en nuestra Villa Deportiva y en San Antonio». Alfredo también destaca el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se celebra cada mes de octubre con un gran evento en el club en el que se invita a participar a entidades que trabajan con personas con discapacidad. «Cercil, una institución que trabaja con personas invidentes, tiene una banda de música muy bonita a la que hemos traído para que toquen en nuestra sede», cuenta. El grupo de chicos con habilidades diferentes del Regatas está conformado por aproximadamente treinta hijos de asociados, entre hombres y mujeres de diversas edades. Algunos participan en las actividades solamente durante el verano; pero la mayoría lo hace a lo largo de todo el año. En el Departamento de Actividades Culturales, los chicos se pueden inscribir en talleres de manualidades, dibujo, pintura y fotografía. «La profesora encargada, además, es psicóloga, así que realiza un acompañamiento y monitorea cómo van desarrollándose sus alumnos», señala Alfredo. Los chicos que prefieren las actividades físicas pueden participar en la Academia Deportiva. Esta fue fundada hace veinte años por los socios Julio Salazar y Félix Zegarra; en ella se entrena con profesores especializados en el trabajo con personas con habilidades diferentes. «Se los hace pasar en grupo por fútbol, básquet, atletismo y natación. Recientemente se ha incorporado también remo, con un profesor que, poco a poco, los está formando para que en un futuro puedan competir también en este


REGATAS 35


FAMILIA REGATAS

Nuestro grupo con habilidades diferentes se divirtieron con una clase de remo en Chorrillos.

REGATAS 36

deporte y representar al club», dice Rodríguez. También, con orgullo, hace referencia al caso de Juan Diego González Moy, deportista celeste que el año pasado viajó a Abu Dabi para competir en natación en las olimpiadas especiales, donde ganó una medalla de plata. «Algo que siempre destaco del Club de Regatas “Lima” es que, a diferencia de otros clubes, existe una comisión que vela por que los hijos de sus asociados que tienen habilidades diferentes puedan disfrutar de actividades pensadas para ellos», afirma el coordinador, quien ha sido consultado por otros clubes con miras a la implementación de programas similares. «Todas las directivas que han pasado por nuestro club han apoyado cien por ciento a estos chicos». Desde que asumió esta tarea, hace ocho años, la respuesta que ha recibido de los muchachos siempre ha sido positiva. «Son muy intensos y entusiastas en todos los eventos que organizamos,

sean culturales o deportivos. Tienen mucha energía», comenta Alfredo. Él destaca, además, la amistad que ha visto forjarse a lo largo de este tiempo entre los integrantes del grupo. «Muchos se conocen desde niños; son amigos, se quieren, son muy unidos. Entre los padres también hay fuertes lazos. Las familias son felices al ver que sus hijos se mantienen constantemente en actividad en el club». Otra gran satisfacción de Alfredo es que ya hay dos chicos del grupo que, luego de pasar por las capacitaciones correspondientes, han entrado a trabajar a medio tiempo en distintas áreas del club, y varios se preparan para cubrir otras posiciones. «Para nosotros es todo un éxito. La idea de esta comisión es preparar a los chicos para la vida y para que sean lo más independientes que se pueda. Buscamos que aprendan a desenvolverse, a vencer sus miedos, a interactuar con sus compañeros, a ser puntuales. Y que todos puedan disfrutar del club, que es su segunda casa».


DESTINOS

PACASMAYO, BALNEARIO EN LA LIBERTAD TEXTO Y FOTOS: MYLENE D’AURIOL STOESSEL


DESTINOS

YA SEA QUE LA VISITE CON AMIGOS O FAMILIARES, ESTA ANTIGUA CALETA DE PESCADORES LO DESLUMBRARÁ POR SUS BELLOS ATARDECERES, POR LA CALMA QUE SE RESPIRA Y, SOBRE TODO, POR LA EXCELENTE GASTRONOMÍA QUE OFRECE. PLAYAS DE LA LIBERTAD Como alternativa para recibir el Año Nuevo, junto con un grupo de amigos decidimos ir caleteando por las diversas y bellas playas del departamento de La Libertad. Nuestra primera parada fue el puerto de Malabrigo —comúnmente llamado Chicama—, situado a 70 kilómetros al norte de Trujillo. Es considerado por los surfistas uno de los mejores lugares para practicar este deporte, ya que tiene la ola más perfecta y larga de todo el litoral. Al día siguiente, con marea baja, fuimos bordeando el mar en camioneta, recorriendo unos 22 kilómetros sobre la arena hasta llegar a la caleta de Puémape, conocida por tener forma de media luna y una playa ideal para pescar desde las peñas. Después de deleitarnos con un cebiche de pulpo, un sudado de lenguado y un exquisito cangrejo reventado, salimos con rumbo norte hasta llegar a Pacasmayo. UN POCO DE HISTORIA Pacasmayo es un pintoresco balneario ubicado a 100 kilómetros al norte de Trujillo, en la provincia de San Pedro de Lloc. Fue fundado en 1775 por el virrey Teodoro de Croix, que hizo de este lugar un importante desembarcadero para la corona española. En 1871 se inicia la construcción del ferrocarril Pacasmayo-Chilete, así como la construcción de uno de los muelles más largos (900 metros de longitud) que se hayan hecho en toda la costa del Pacífico: el muelle de Pacasmayo. Estas dos importantes obras de ingeniería iniciarían la época dorada de este balneario, que duraría hasta 1967, año en que el ferrocarril dejó de funcionar. Esto ocasionó que la actividad comercial decayera a tal nivel que, REGATAS 39


DESTINOS

en la actualidad, tanto la estación de ferrocarril como el muelle son considerados monumentos históricos. De los 900 metros iniciales, actualmente solo quedan unos quinientos metros de fierros, rieles y vigas que luchan por mantener su dignidad. QUÉ HACER EN PACASMAYO Lo que atrae de Pacasmayo es ese espíritu alegre y cálido de los lugareños, que viven en perfecta armonía con la naturaleza y la arquitectura del lugar. Niños, jóvenes y adultos gozan de las tardes paseando a lo largo del malecón Grau, rodeados de espléndidas casonas republicanas del siglo XIX que, a pesar de los años, se mantienen soberbias; los pescadores buscan un lugar estratégico en el nostálgico muelle caído en desuso;

GUÍA DEL VIAJERO HOTELES Gran Hotel La Estación Malecón Grau 69, Pacasmayo (044) 521718 / (044) 521515 www.hotellaestacion.com.pe reservas@hotellaestacion.com.pe RESTAURANTES Gran Chimú Calle Lima 57, Pacasmayo 998 468 137 Café Café (desde 1979) Jirón Junín 48, Pacasmayo

REGATAS 40

los enamorados van caminando hasta el mirador del Cristo Resucitado, desde donde se pueden ver unos atardeceres espectaculares. Si quiere recorrer el pueblo, puede ir a pie para apreciar la arquitectura de la zona, donde destacan la antigua estación del ferrocarril y el Club Pacasmayo. No deje de visitar las plazuelas Grau y Bolognesi, así como las iglesias Nuestra Señora de Guadalupe y Señor de los Milagros. Alquilar una chalana para recorrer la bahía o saborear pescado fresco y mariscos en el restaurante del Gran Hotel La Estación o en el restaurante El Gran Chimú serán otras de las gratas alternativas para disfrutar su estadía en Pacasmayo, un destino al que también buscan los amantes del surf, el windsurf y el kitesurf por sus olas que alcanzan los tres metros de alto y dos kilómetros de largo, así como por las excelentes condiciones del viento. PAKATNAMÚ A 35 kilómetros de Pacasmayo se encuentra un importante complejo arqueológico: Pakatnamú. Es una ciudadela preínca, construida con adobe, que cuenta con varias pirámides truncas, además de plazas, murallas, recintos y muros con relieves policromados. Tuvo influencia de las culturas Chimú y Mochica, las cuales utilizaron este espacio como centro político, militar y administrativo entre los siglos III y XV d.C. Recomendamos visitarlo en la tarde, cuando el calor baja. FIESTAS PARA ESCOGER Si quiere conocer sus costumbres y tradiciones, le sugerimos que organice su viaje para que coincida con algunas de las siguientes fiestas: Semana Santa (marzo o abril), San Pedro Pescador (junio), procesión en honor a la iglesia Señor de los Milagros (octubre) o el aniversario de Pacasmayo (noviembre). Pero si de diversión se trata, no se pierda los famosos carnavales en febrero, donde los jóvenes se pintan con talco y betún, entre otros afeites, convirtiendo el malecón Grau en un escenario de fiesta y guerra de globos.


R PO

TA D A 2 9 8

UNA VIDA E N VELA PALOMA SCHMIDT Y STEFANO

PESCHIERA VUELVEN A LA MÁXIMA

CITA OLÍMPICA. DESPUÉS DE RÍO DE

JANEIRO, EL VIENTO AHORA LOS LLEVA A TOKIO. UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR LA GLORIA.

ESCRIBE: ANDRÉS TALAVERA

FOTO: SANYIN WU

MAQUILLAJE: CYNTHIA ABUGATTAS


PORTADA

Ella Cuando Paloma Schmidt se retiró de Río de Janeiro en el 2016, tras su participación en los juegos olímpicos, lo hizo sin terminar de entender la cancha en la que había navegado. Esta era compleja, con corrientes cambiantes y la obligaba a prestar el doble de atención para interpretar lo que sucedía en cada momento de la regata. Tres años después, la velerista nacional volvió a la ciudad brasileña, pero esta vez a la bahía de Guanabara, para definir un cupo a una nueva cita olímpica, su cuarta cita consecutiva. Su rival más fuerte era la joven Gabriella Kidd, brasileña de 22 años que obtuvo una medalla de plata en los panamericanos de Lima 2019. Un día antes de iniciarse la competencia, Paloma notó que el mástil de su embarcación estaba quebrado y su timón estaba hinchado por el calor. Pero las situaciones límite no la amilanan; por el contrario, la agrandan. Así, luego de tres regatas en el primer día, culminó primera en la clasificación; en la segunda fecha bajó al segundo puesto, desplazada por la peligrosa Gabriella; y en el tercer día, después de una mala regata en la que iba sétima y con el resto de la flota bastante alejado, un cambio de viento inesperado —de esos que la sorprendieron en Río 2016— fue aprovechado por la celeste para escalar hasta la segunda posición. Seguía en pelea y todo se definiría en la fecha final. Aquel día Paloma voló. «Deben haber sido las regatas más alucinantes que he corrido en muchos meses en cuanto a técnica y táctica», recuerda la velerista, que volvía a casa empatada con Kidd en la cima de la clasificación. Se trataba de una final Perú-Brasil. Atrás quedaron las representantes de Venezuela, Chile y Ecuador, países que también buscaban su pasaje a las olimpiadas. «Me pude concentrar en la brasileña y aplicar mi estrategia de la regata final sin el estrés de tener a alguien más persiguiéndome; la tercera en el ranking estaba a ocho puntos de distancia». La celeste tenía dos opciones: atacar a la rival y seguir aplicando velocidad en su carrera o cambiar a una posición más conservadora y tratar de alejarse. «Cuando la vi dudando en la línea de partida fue que decidí atacarla. No sé de dónde saqué esos nervios de acero», recuerda Paloma, que logró partir delante de Gabriella tapándole el REGATAS 44

viento y dominando la regata en todo momento. Kidd, tras un primer reclamo que no procedió, en el último tramo volvió a gritar «¡Yuri!». Había pedido una penalización por incumplimiento de la regla 42 de propulsión; es decir, balancear la embarcación para tener más velocidad que la que da el viento. «Escuché el silbato y vi la bandera amarilla. Pensé que me habían penalizado, pero fue a ella. Sucede que, al reclamar, ella misma terminó hamacando su bote sin darse cuenta», dice la peruana. Luego de veinte minutos de regata, Paloma cruzaba primera la línea y conseguía su pasaje a Tokio 2020. Sus últimos años se resumieron en esos metros finales. Después de la experiencia en Río, Paloma quiso ser más profesional y se obsesionó. Si una rutina no se completaba en el día, la deportista terminaba fastidiada. Durante la previa a Río entró en una fase de depresión; no salían los papeles, no tenía mucho apoyo ni tenía entrenador. «Recibías muchos portazos en la cara. La pasé realmente mal», recuerda. Ahora no; ahora quiere disfrutar de lo que podrían ser sus últimas olimpiadas, tanto así que, en el 2019, a mitad de año, se quedó sin preparador físico y decidió viajar a Italia, donde vive su novio. Allí convirtió su rutina en distancias en bicicleta e hizo un mantenimiento físico con todo lo aprendido a lo largo de su carrera. Después de su debut a los 21 años en Berlín 2008 —mediante una wild card y tras convertirse en la primera velerista peruana en clasificar a Londres 2012 y vivir por primera vez, todo el tiempo, en la villa olímpica de Río 2016—, ahora llegará a Tokio con 33 años y la experiencia suficiente para saber con qué obsesionarse y qué situaciones hay que dejarlas pasar. Para Paloma, este es un momento para disfrutar del camino que le queda en su carrera, la que ya entró en los libros de historia deportiva del Perú: es la primera mujer en clasificar a los juegos olímpicos cuatro veces consecutivas. Natalia Málaga también ostenta esa cantidad de participaciones, pero no seguidas. «No sé si serán mis últimas olimpiadas. Aún no lo decreto. Ahora solo quiero disfrutarlo. Mi carrera ha ido más allá de lo que había imaginado. Creo que ahora mi obsesión es disfrutar el camino y dejar un legado de valores en el deporte a las generaciones que vienen».


«TU DESARROLLO EN EL AGUA DEPENDE MUCHO DE TU TRABAJO EN TIERRA. LAS RUTINAS, LA DISCIPLINA Y LA MANERA EN LA QUE CANALIZAS Y APROVECHAS TU TIEMPO» (STEFANO PESCHIERA)

Él A lo largo de su carrera, Stefano Peschiera tiene más de quince bitácoras escritas. Lo hace desde que tenía 8 años y era timonel de la clase optimist. Esperando un momento libre y con memoria fresca después de un entrenamiento o competencia, el velerista redacta un reporte completo que incluye el lugar, la cancha y la cantidad de nudos: si son altos, primará el físico y la resistencia; si son medios o bajos, la posición será más táctica y estratégica. Luego coloca palabras clave o términos que lo ayuden a recordar cuando los pasa a una plantilla de Excel en un reporte de doscientas palabras. Cada cierto tiempo, el celeste vuelve a sus antiguos apuntes. Algunas veces para recordar información, otras veces por diversión. Su caligrafía cambió; su ortografía, también; y sus términos se volvieron más sofisticados y precisos. Sobre el agua, Stefano también evolucionó, tanto que este año llegará a Tokio para participar en su segunda olimpiada consecutiva. «Tu desarrollo en el agua depende mucho de tu trabajo en tierra; en las rutinas, la disciplina y la manera en la que canalizas y aprovechas tu tiempo», asegura Stefano. Mar adentro, en tierra

y en su vida personal, el celeste ahora se sabe más maduro y experimentado. Su puesto catorce en la clasificación mundial es una referencia de su nivel de navegación. Si hay algo que ha cambiado en los últimos años de competencia, desde que finalizó sus estudios en Estados Unidos en el 2018 y clasificó un año después a Tokio 2020, es que sus resultados ahora son más consistentes. «Tener ese tiempo libre ha hecho que pueda desarrollar una mayor velocidad, ser más competitivo con los mejores del mundo y conocer las canchas y a los rivales que me tocarán en muchos campeonatos. De esa manera controlo riesgos», comenta Stefano. Sucede que en la vela hay mucho de meteorología, de conocer las condiciones del viento y la corriente del mar; factores que afectan y que uno nunca controla. «Si vas antes para tomar notas detalladas de las tendencias en cada día que entrenaste antes del campeonato, sabrás qué hacer. Incluso sabrás cómo tenías el bote; si estaba utilizando mucho el timón, si la vela la tenía plana o bolsuda. Al hacer eso estas tomando nota de tu propia técnica», cuenta. Para Río 2016, aún como estudiante, SteREGATAS 47


PORTADA

«MI CARRERA HA IDO MÁS ALLÁ DE LO QUE HABÍA IMAGINADO. CREO QUE AHORA MI OBSESIÓN ES DISFRUTAR EL CAMINO Y DEJAR UN LEGADO DE VALORES EN EL DEPORTE A LAS GENERACIONES QUE VIENEN» (PALOMA SCHMIDT)


fano estaba obligado a llegar un par de días antes de cada competencia, hacer algunos apuntes e improvisar, con el riesgo de ser sorprendido. Ahora va a sus campeonatos con la confianza de un navegante local. Para los entrenamientos, el celeste se junta con la crème de la crème. Tras culminar su preparación con un DT neozelandés, de cara a los panamericanos de Lima, Stefano volvió a ponerse en contacto con el entrenador esloveno Vasilij Žbogar, ganador de tres medallas olímpicas. Además, sus sesiones de entrenamiento se dan junto con los quince mejores del mundo —los mismos que hace ocho años ya destacaban en los campeonatos sub-21—, entre ellos los números uno de Noruega, Finlandia, Alemania, Suecia e Irlanda.

«Somos seis que nos juntamos con los neozelandeses y los australianos, que son los mejores en vela últimamente», cuenta. Allí, la disciplina es un factor importante en el que es vital no faltar a ese mes y medio de pretemporada en el que se comparte todo. «Si yo falto, podrían no llamarme al siguiente entrenamiento», cuenta. Para las olimpiadas de Japón, donde espera quedar entre los diez mejores, el velerista tiene las condiciones controladas. Ya ha navegado cuatro veces en la cancha de Enoshima, una isla ubicada a 50 kilómetros de Tokio que se caracteriza por sus fuertes tifones; esos ciclones que alteran radicalmente las condiciones del viento. Pero eso ya lo tiene apuntado en su última bitácora.

Paloma y Stefano navegando por aguas chorrillanas antes de empezar su temporada de preparación.

REGATAS 49


AGENDA

AGENDA CULTURAL ESTOS SON LOS EVENTOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN ENERO Y FEBRERO.

17 DE ENERO: SERENATA A LIMA _ Celebrando el aniversario número 485 de la fundación de nuestra capital, nuestros asociados gozarán con la música del conjunto criollo Sabor del 900. La cita es el viernes 17 en la terraza del segundo piso de nuestro Hall Principal. La hora: de 8:30 p.m. a 12:30 a.m.

6 DE FEBRERO: “IMAGINARIO EN VIÑETAS” _ Para los fanáticos de los cómics, les presentamos esta exposición bipersonal a cargo de Roberto Chévez y Armando Ojeda. En esta muestra, podremos observar los cómics creados por ellos mismos, los cuales estarán en nuestra Sala de Exposiciones Culturales. La cita es el jueves a las 7:30 p.m.

13 DE FEBRERO: “FRAGMENTOS” _ El artista Percy Narváez se propuso tomar partes de distintos objetos y fondos para crear nuevos cuadros artísticos que podremos apreciar desde el jueves 13 en el segundo piso del Hall Principal. La inauguración será a las 7:30 p.m.

REGATAS 50


LIBROS

PÁGINAS SUELTAS HISTORIAS PARA LEER DURANTE EL VERANO. PERMISO PARA RETIRARME (2019) Alfredo Bryce Echenique – Editorial: PEISA

LARGO PÉTALO DE MAR (2019) Isabel Allende - Editorial: Plaza & Janés Isabel Allende vuelve con un tema histórico y ambienta su nuevo relato en el contexto de la Guerra Civil Española para contar el viaje del navío Winnipeng, que transportó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso en 1939. Entre los viajeros se encuentran el joven médico Víctor Dalmau y su amiga pianista Roser Bruguera; una pareja catalana que se integrará a la vida social del país durante décadas hasta que el golpe de Estado que derroca a Salvador Allende los vuelve a sumir en el desarraigo. Son trece capítulos que hoy, más que nunca, exponen una herida que pareciera eterna en América Latina: la migración.

Elautorde UnmundoparaJulius tomaasiento por última vez para presentarnos lo que él ha considerado un libro que lo despide de la literatura para siempre. Con Permiso para retirarme, Bryce se devela sin censuras a lo largo de cinco apartados e invita al lector a un viaje tan íntimo como reflexivo que cierra la trilogía de sus Antimemorias, el compendio de relatos que construyó para escribir sus recuerdos. Evocando vivencias salpicadas de humor y nostalgia, el autor confiesa: «Este volumen está hecho de retazos y momentos de una vida dedicada a la literatura, la amistad y el amor».

LA PERRICHOLI: REINA DE LIMA (2019) Alonso Cueto - Editorial: Literatura Random House Narrada con un estilo de frases breves y cautivadoras, la novela recrea la desafiante vida de Micaela Villegas, la bella mujer mestiza que se hizo amante del virrey Amat en el Perú del siglo XVIII y protagonizó así el mayor escándalo amoroso de la época. En su afán de ir más allá de este suceso, Cueto se vale de la investigación histórica y las herramientas dotadas por la ficción para explorar todas las vidas de Micaela y presentarnos un relato que ahonda en sus andares como madre, mujer y personaje histórico, en busca de la respuesta a una sola interrogante: ¿quién fue en verdad Micaela Villegas?

JAMÁS EN LA VIDA (2019) Fernando Ampuero - Editorial: Planeta Resuelto a indagar en el misterio de la existencia, el autor que en el año 2018 recibió el Premio FIL Lima Literatura, nos presenta su nueva colección de cuentos, que integra quince historias en cien páginas. Escritos con prosa sencilla, los relatos de Jamás en la vida

oscilan entre el corte realista y la fantasía. Es con la brevedad de narraciones como «Eclipse sin fin», «Dos hermanas en bikini» o «Noche de carnaval» que Ampuero cuenta los gozos y penurias del encandilado asombro de estar vivos, un estado que no deja de sorprenderlo. REGATAS 51


CULTURALES

RETRATOS SIN MÁSCARAS

LA ASOCIADA VANESSA FERRO PRESENTÓ, EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE NUESTRA SEDE DE CHORRILLOS, UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA INSPIRADA EN LA NIÑEZ. «En la fotografía, siempre me ha llamado la espontaneidad. Que una imagen cuente una historia», comenta Vanessa Ferro. «Me gusta mucho retratar situaciones cotidianas que tengan drama, como un almuerzo, por ejemplo: un niño que está tirando la comida por el aire, una mamá cansada, las tías chochas derritiéndose por un bebé. Allí hay un montón de cosas para contar». La fotógrafa, actriz y asociada del club inauguró el 10 de enero su muestra de fotografía ¿Puedo pasar?, en la sala de exposiciones de nuestra sede de Chorrillos. La selección de Ferro está compuesta por treinta imágenes de diversos tamaños, formatos y gamas de colores, las cuales se podrán ver hasta el 31 de enero. Intimistas y naturales, todas las fotos fueron tomadas durante sesiones que llevó a cabo en casas de diversas familias a lo largo de siete años. En ellas no hay sonrisas forzadas ni posturas incómodas. «Nunca impongo situaciones. Más bien, estoy atenta a lo que pasa», explica Ferro. Ella procura darles una sola indicación a sus protagonistas: «Por favor, no posar». De esta manera, cada imagen registra el carácter particular de cada niño: sus travesuras, sus gestos pícaros y hasta sus pataletas. «Mi generación tiene la ventaja de tener fotos imperfectas,

REGATAS 52

porque antes no nos tomaban tantas. Tenemos imágenes movidas, oscuras, de llantos, y nada posadas», señala la artista. «Esas imágenes de mi niñez me marcaron e hicieron que me diera cuenta de que yo también quería hacer fotos así. Me interesa que los niños, ya de adultos, puedan verse reflejados en ellas». En cuanto al nombre de la exposición, este hace referencia a la pregunta que Ferro les hace a las familias antes de entrar a sus hogares. «Más que a sus casas, les pregunto si puedo pasar a sus vidas. Y, a la vez, es una invitación a indagar, a experimentar, a crear algo juntos. No busco llegar con algo preparado». Esta muestra, que sigue una línea narrativa cuidadosamente trazada, es la primera de su carrera como fotógrafa; la que empezó casi de casualidad cuando, en el 2011, publicó una foto propia en Facebook y una conocida le pidió comprársela. A partir de entonces, empezó a seguir cursos y talleres para complementar su agudo instinto fotográfico. «Es muy lindo que esta primera exposición sea en el club, porque mi niñez está muy vinculada al Regatas», comenta la artista. «Mis vacaciones útiles eran aquí. Formé parte de las selecciones de natación, de vóley, de bádminton. De chica pasé todos mis veranos en el club».


CULTURALES

CANTOS

NAVIDEÑOS EL CORO PEQUEÑOS CANTORES Y JUVENILES DEL CRL PRESENTÓ UN MUSICAL DE FIN DE AÑO ANTE MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS. La noche del pasado 14 de diciembre, el auditorio del Club de Regatas “Lima” se vistió de gala para presentar el musical El regalo de Navidad, a cargo del Coro Pequeños Cantores y Juveniles del CRL. Bajo la dirección del maestro Genaro Chumpitazi, veinte voces de nuestro club se unieron para contar una historia navideña situada en la serranía peruana. «Ha sido un espectáculo emocionante dirigido a los sencillos de corazón», comenta Genaro, profesor y creador artístico del musical. Con un repertorio que incluyó diecisiete temas —entre ellos el canto en quechua Hanacpachap y la versión en latín de Adeste fideles—, los coreutas deleitaron por más de una hora a más de un centenar de personas, entre asociados e invitados, quienes vivieron una noche mágica. La presentación estuvo marcada por un gran trabajo de escenificación y por sus elaborados atuendos andinos. El regalo de Navidad narra la historia de Mirko, el pequeño hijo de una mujer ciega. Un día, en su choza, ella escucha la llegada de un coro que camina rumbo al nacimiento del Niño Jesús llevando regalos; y, en un gesto de desprendimiento, la mujer envuelve en papel periódico el único queso REGATAS 54

que tenían reservado para alimentarse. Mirko lleva este presente a la Virgen María y, al retornar a casa, descubre que su madre ha recuperado la vista. «Hemos logrado transmitir el mensaje de la Navidad: la unión en la familia y el dar antes que recibir», señala, satisfecha, la coordinadora Marcela Chocano. Además de resaltar el gran vínculo laboral que sostiene con Genaro, ella agradece el apoyo que recibió de los padres. «El resultado es espectacular, teniendo en cuenta que es un grupo de chicos que ensaya una vez a la semana. Los niños no caminan solos; caminan con sus padres. Ellos les están inculcando arte, pues la música es buena para el alma», agrega.


CULTURALES

IDILIO DE AMOR TE CONTAMOS LO QUE FUE DE LA ÓPERA A LA ZARZUELA, LA JOCOSA HISTORIA DE AMOR Y DESENGAÑO PRESENTADA POR EL GRUPO DE ZARZUELA DEL CRL. Con la dirección general de la reconocida mezzosoprano Caridad Herrera, el Grupo de Zarzuela del CRL presentó De la ópera a la zarzuela, la idílica historia de amor de Mari Pepa y Felipe, protagonistas de esta clásica obra española que vincula en dos partes la opereta, la ópera y la zarzuela. El espectáculo se desarrolló en nuestro auditorio principal los días 22, 23, 29 y 30 de noviembre. Situada en un solar madrileño, la obra narra la llegada de una muchacha alegre al vecindario. Las mujeres del lugar, carcomidas por los celos que sentían al ver que sus maridos tenían interés en la nueva inquilina, Mari Pepa, deciden orquestar un ardid que finalmente pondría al descubierto a sus parejas. Para entonces Felipe, uno de los vecinos que hasta el momento presumía de ser el único que se resistía a los encantos de la joven, terminaría confesando su amor por ella. «La obra es muy simpática. Tiene un libreto estupendo y una música maravillosa; además de ser considerada una de las grandes obras de la literatura zarzuelística española», comenta Caridad. «El trabajo implicó trabajar cuadros escénicos, tiempos de la obra y diferentes tipos de actitudes de los personajes», resalta la directora general. Ella, quien dirige el grupo desde el 2009, se mostró satisfecha con la puesta en escena. «Las personas que asistieron se han quedado muy contentas con la labor que hemos hecho. Me da mucha alegría ver cómo los integrantes del grupo han ido creciendo en estos años de trabajo. Es la primera vez que hacemos una obra completa y estoy feliz de poder apreciar el resultado de un gran trabajo», confiesa. REGATAS 56

Domingo Salaverry y Judith Rojas en acción


Laura Rey, María Luisa Padilla, Isabel Simon, Pamela Gutiérrez y Jorge Paima. Raúl, Elsa y Anaís Noblecilla.

Juan Mendoza Soriano.

Arturo Vigo, Mario Castro y Jorge Paima.

Isabel Simón y Aneska Fernández.

REGATAS 57


CULTURALES

GRACIAS

TOTALES EL CRL VIBRÓ CON EL TRIBUTO A LO MEJOR DE SODA STEREO, LA LEGENDARIA BANDA DE ROCK ARGENTINA DE LOS AÑOS OCHENTA. La noche del pasado 30 de noviembre, el Comedor de Verano del Club de Regatas “Lima” vibró con el recuerdo de una de las voces más representativas del rock latinoamericano. Acompañado de la banda Rasa, Miguel Ángel Samamé —imitador de Gustavo Cerati en el programa Yo Soy— puso a disfrutar a 223 personas, entre asociados e invitados, con un tributo a lo mejor de la legendaria banda de rock argentina Soda Stereo. En el evento, que se inició a las 9 p.m. y se prolongó cuatro horas, los asistentes revivieron momentos inolvidables al ritmo de un repertorio tan clásico y magistral que incluyó, entre otros temas, Persiana americana, Cuando pase el temblor y De música ligera. «Es excelente recordar tiempos pasados, y qué mejor que teniendo la comodidad que brinda el club», comenta Julio Newell, uno de los asociados que asistió al evento. REGATAS 58


NOCHES DE

ILUSIÓN MAGIA E ILUSIÓN INVADIERON NUESTRO CLUB. LA PUESTA TEATRAL DE BALLET LA BELLA DURMIENTE NOS RECORDÓ QUE LOS CUENTOS DE HADAS PUEDEN COBRAR VIDA. Hace tan solo un mes, Fátima Lozada se encontraba en Orlando, Estados Unidos, participando en la competencia de baile All Dance International. Aun así, ella y sus compañeras lograron organizar sus ensayos y sacar adelante el ballet La bella durmiente, gestionado por la coordinadora María del Carmen Silva. Presentada el 7 de diciembre, la obra llenó de ilusión, amor y fantasía el auditorio del CRL. Fátima fue uno de los personajes principales: interpretó al hada de la energía —que le otorga un don a Aurora, la bella durmiente, al nacer— y, en el segundo acto, representó a una de las amigas del personaje principal. Junto con Fátima, nuestras bailarinas —Claudia Mogollón, Heyler Lameda, Flavia Moya, Melisa Khoury, Fátima Lozada, Cristina Arbañil, Susana Carrera, Daniela Berckholtz, Gabriela García y Salvina Vollprecht, de destacada participación como la bruja Carabousse— tuvieron poco tiempo para preparase debido a sus apretadas agendas; sin embargo, gracias a su experiencia de varios años —tan solo Fátima ya tiene casi una década como bailarina— y al apoyo constante del club se logró un espectáculo de primer nivel. «Lo mejor fue que presentamos una obra completa; se contó la historia de comienzo a fin, lo que le permite al público conectarse con los personajes», asegura Lozada. «Esa es una de las razones por las que sigo bailando: para poder expresar mis sentimientos y presentarlos al público; todo a través de la interpretación de un personaje», concluye. REGATAS 59


UN DISPARO MÁS NICOLÁS PACHECO


TOKIO 2020 PUEDE SER SU OPORTUNIDAD PARA CONSEGUIR AQUELLO QUE SIEMPRE SOÑÓ: UNA MEDALLA EN UNA OLIMPIADA. EL EVENTO LLEGA, TAMBIÉN, EN UN MOMENTO DECISIVO EN LA CARRERA DE NUESTRO MEDALLISTA PANAMERICANO: ÉL SE DEBATE ENTRE RETOMAR SU CARRERA Y DEDICARLE TODO SU TIEMPO AL DEPORTE QUE MÁS AMA.

ESCRIBE: CARLOS FULLER FOTOS: SANYIN WU A S I S T E N C I A D E F O T O: A L B E R T O AT IL A N O ST YLING: SAR A LIMA R O PA : C A LV IN K L E IN Y A D ID A S M A Q U IL L A J E : A R E NN A A LVA


PORTADA

A REGATAS 62

lgunas personas no nacieron para permanecer mucho tiempo en un salón de clases. Nicolás Pacheco, el ganador de la medalla de bronce en tiro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y próximo representante del Perú en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, es un miembro de aquella especie. Aunque sus estudios universitarios están en espera, este 2019 se matriculó en un diplomado de dos meses; era su primera clase después de más de un año dedicado al tiro a ritmo profesional. «Las primeras semanas fueron muy difíciles», dice ahora mientras conversamos en una banca de la sede de Chorrillos. «Se me hacía muy complicado estudiar debido a mi forma de ser. A la media hora ya estaba desesperado, necesitaba salir». Pacheco siempre ha tenido preferencia por las actividades en el exterior. Estamos a finales de diciembre; estos son sus últimos días de vacaciones antes de retomar sus entrenamientos de cara a Tokio 2020 y los está dedicando a practicar los hobbies para los que no tiene tiempo cuando está entrenando a ritmo de competencia: la caza submarina, los viajes por carretera dentro del país y el automovilismo. Ahora, Pacheco ha salido de Lima para una gira de más de tres meses. Primero visitará Qatar, pues ha sido invitado por su amigo, el piloto Nasser al Attiyah, para participar en el rally Dakar. Un día después de terminada la competencia, partirá a Montecatini, un pueblo de Toscana, en Italia, donde vive su director técnico, Simone Pastacaldi. Allí comenzará a entrenar a doble turno en jornadas en las que hará hasta 500 disparos diarios. Además, ya tiene agendados cuatro eventos internacionales preparatorios. «Estoy haciendo grandes esfuerzos para dedicarme al deporte al cien por ciento hasta Tokio, pues mi sueño siempre ha sido conseguir una medalla olímpica», dice ahora con una decisión que no se mitiga ni cuando expresa lo siguiente: «Pero también soy realista. Tengo 25 años y del tiro no se puede vivir. No pienso dejarlo,

«ESTOY HACIENDO GRANDES ESFUERZOS PARA DEDICARME AL DEPORTE AL CIEN POR CIENTO HASTA TOKIO». pero no creo que pueda dedicarle todo mi tiempo. Después de los juegos olímpicos quiero terminar mi carrera universitaria; voy a tener que ponerme a trabajar. Es algo que sé que tengo que hacer».

En el tiro, en la modalidad skeet, errarle a un solo plato puede cambiarlo todo. Puede ser la diferencia entre una medalla y regresar a casa con las manos vacías. Nicolás Pacheco aprendió esta lección a la mala. A los 20 años llegó a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en los que entonces consideraba el mejor momento de su carrera: tenía la experiencia previa de una primera olimpiada (Londres 2012) y el título de campeón mundial juvenil; además, se sentía seguro de conseguir una medalla y lograr la clasificación a los juegos olímpicos de Río de Janeiro que se celebrarían al año siguiente. En aquella ocasión, Pacheco logró entrar a las semifinales; de hecho, era el más joven de los cuatro aspirantes al podio. No llegó a disputar la final, pero sí tenía la opción de aspirar al tercer


REGATAS 64


«EN COMPARACIÓN CON LA PERSONA Y EL DEPORTISTA QUE YO ERA EN TORONTO, HE CAMBIADO UN QUINIENTOS POR CIENTO». puesto. Su rival era el cubano Juan Rodríguez, de 48 años. En este encuentro, Rodríguez falló en el tiro número 12 y Pacheco en el 14. Al quedar empatados con 15 platos rotos, el encuentro se resolvería por muerte súbita: dos tiros cada uno hasta que alguno falle. En la segunda ronda, Nicolás le erró a un plato. «Perdí el bronce y la olimpiada, que era lo más importante para mí», me dijo Pacheco, cuatro años después, en una entrevista que le hice justo después de Lima 2019. «Pero no solo eso: también la subvención que el IPD me hubiera dado. Perdí el premio económico por la medalla. Me pusieron el apoyo económico más bajo. Estaba destrozado». Los siguientes dos años, Pacheco perdió su rumbo en el deporte. «Solamente tenía caídas y más caídas», dijo; hasta estuvo a punto de retirarse del tiro. Varios entrenadores lo convencieron de que no lo hiciera y lo ayudaron a retomar su camino. Con Marco Matellini ganó un selectivo rompiendo 122 platos de 125; no era un gran triunfo, pero le devolvió la confianza. Con Juan Giha volvió a agarrar consistencia en sus resultados: recuperó su promedio de entre

121 y 122 en la clasificación nacional. También comenzó a trabajar el aspecto psicológico con la coach Jessica Galdós. «Pero más allá del apoyo que te puedan dar otras personas, el que tiene que cambiar es uno mismo», me dijo. Dejó de confiar tanto en su talento natural y comenzó a prepararse como un profesional dedicándole todo su tiempo al deporte. Pacheco llegó a Lima 2019 con 24 años y en el mejor momento de su carrera; física, mental y técnicamente. Lo que sucedió después es conocido por todos. Para la definición de su categoría, en el polígono de tiro de Las Palmas se enfrentó a otros cinco tiradores. Obtuvo cuarenta puntos, lo que lo ubicó en la tercera posición: bronce y pasaje a Tokio. «En comparación con la persona y el deportista que yo era en Toronto, he cambiado un quinientos por ciento», me dice ahora. «Entonces yo era más joven y tenía otro chip. Tenía buenos resultados, pero no tenía ese profesionalismo que requiere un deporte tan perfeccionista como el tiro. Me dolió mucho no lograr la clasificación entonces, pero creo que no me la merecía como ahora». REGATAS 65


AGENDA

AGENDA DEPORTIVA REGATAS LA TEMPORADA 2020 SE INICIA CON LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS: 17-19 DE ENERO: SQUASH _

18-28 DE ENERO: SURF _

Se viene el primer torneo nacional juvenil de esta disciplina y el club será sede de dicha competencia. Los horarios de los encuentros serán por la mañana y por la tarde. ¡Los esperamos a todos en la Villa Deportiva para alentar a nuestros deportistas!

Nuestros tablistas viajarán a Sunset Beach, en Hawái, para participar del campeonato Sunset Open. Desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. se disputarán apasionantes encuentros entre surfistas que buscan su mejor ola. ¡Suerte, equipo!

22-25 DE ENERO: OPTIMIST _ Los timoneles de la clase más joven de la vela disputarán el Campeonato Open CRL, evento que tendrá lugar en nuestra sede de Chorrillos en horarios de mañana y tarde. ¡Apoyemos a nuestros veleristas!

18-19 DE ENERO: LASER _ Los veleristas de la clase laser radial irán a Ancón para competir en el primer campeonato nacional del año. ¡Apoyemos a nuestros deportistas en este inicio!

31 DE ENERO: NATACIÓN _ Nuestros nadadores se preparan para brillar en la XX Copa Golf y Country Club Trujillo. En horarios de mañana y tarde, nuestro equipo buscará la mayor cantidad de medallas posible con el objetivo de levantar el trofeo de campeón. ¡A ganar!

REGATAS 66


DLE S U

RF

PA

D

D PA

PA D DLE

D

F

SU

LE

SURF

REGATAS

DE POR TES R


PADDLE

NACER DESPIERTO

Itzel Delgado se acaba de convertir en el subcampeón mundial de stand up paddle. El también medallista panamericano pasó los primeros catorce años de su vida sin conocer este deporte. ¿En qué momento se propuso ser el mejor del mundo?

A

lguna vez, la poeta Gabriela Mistral dijo que el mundo puede del ISA World Stand Up Paddle and Paddleboard Championship 2013, pasó cambiar en un instante y que somos capaces de nacer en un por Lima para dictar una clase maestra. Itzel no desperdició la ocasión. Ese mismo año debutó en el campeonato nacional de sup y se coronó día. Para Itzel Delgado, ese día llegó cuando tenía 14 años. Era febrero del 2013 y su padre, Raúl Delgado, estaba a punto de competir campeón. Los tres años siguientes mantuvo su título. Durante el 2017 y representando al Perú en el campeonato mundial de stand up paddle el 2018, se enfocó en torneos internacionales. Luego llegó la medalla de (SUP) que se realizó en la playa La Pampilla, en Miraflores. Pese a ser un bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019; pero, cuando creía que era tablista nato, solo unos meses antes Raúl había probado —por primera el momento para tomarse un descanso, se encontró con nuevos desafíos. Apuntó entonces al campeonato mundial que se iba a realizar en vez— una tabla sup de carrera. La trajo un amigo danés de la familia, quien pidió que se la la playa El Sunzal, en El Salvador. Del 24 de noviembre al 1º de diciembre, guardaran por un tiempo. Raúl aceptó, pero con la condición de usarla. Itzel compitió en tres modalidades; pero fue en la carrera de larga distancia «Yo lo veía probar la tabla, divertirse. Comenzó a investigar y se dio —compuesta por 18 kilómetros de recorrido divididos en tres circuitos de 6 cada uno, y ante los 23 mejores competidores cuenta de que era un deporte», recuerda Itzel del mundo— donde su potencial estalló. sobre aquel momento. Así, llegó la noticia «ESTE AÑO ME HA El primer recorrido lo terminó en el del mundial, al que clasificó luego de ganar ENSEÑADO QUE CON cuarto lugar; y, en el segundo, logró subir un el campeonato nacional selectivo. puesto luego de pasar al americano Connor Entonces, Itzel acompañó a su padre a La DEDICACIÓN SE PUEDEN Pampilla sin advertir que lo que viviría durante LOGRAR LOS OBJETIVOS. Baxter, medallista en Lima 2019. Habiendo recorrido 3 kilómetros de la tercera vuelta, esta competencia lo cambiaría todo. «Fue muy YA SEA ESTAR EN EL Itzel se puso delante del francés Titouan Puyo, emotivo. Cuando vi pasar frente a mis ojos a los quien venía segundo, detrás del brasileño mejores del mundo en una carrera dinámica, PODIO DE LOS JUEGOS Vinnicius Martins. Finalmente, ese sería el agarrando olas, entrando, saliendo, dando giros, PANAMERICANOS O orden de llegada. El recorrido, hecho en 1 hora dije: ‘Yo quiero hacer esto’». 52 minutos 7 segundos, le valdría a Itzel el DEL CAMPEONATO subcampeonato mundial. ***

MUNDIAL», REFLEXIONA A SUS 21 AÑOS.

El stand up paddle es un deporte en el que el remo y la tabla forman un binomio. El deportista, de pie sobre una tabla de surf, se vale de un remo para desplazarse sobre una superficie acuática. A diferencia del surf, el sup puede practicarse sobre el mar, en ríos, lagunas; incluso en piscinas. La medida estándar de una tabla de carrera sup es de 14 pies o 4 metros de largo. Itzel Delgado se mandó hacer una a inicios de año. Tiene 58 centímetros de ancho y sus colores —blanca con rayas rojas— representan mucho para él. Si un futbolista lleva la blanquirroja sobre su pecho, un tablista como Itzel la lleva debajo de sus pies. *** Finalizado el campeonato mundial, Itzel le dijo a su padre que quería aprender el sup y todo parecía planeado previamente. «Él ya tenía la tabla lista, el remo listo, todo listo. Solo estaba esperando a que yo me acercara a pedírselo», recuerda. Por aquellos días, Casper Steinfath, reciente campeón

REGATAS 68

***

Es una tarde de diciembre. Itzel acaba de retornar de París —sede de la quinta y última fecha del tour profesional—, donde remó por el río Sena y pasó brevemente frente a la torre Eiffel. Por primera vez, ha participado en todas las fechas del año: Londres, Nueva York, Osaka, San Francisco y París. «Mi objetivo era ubicarme en el top 10 y logré finalizar en el puesto 9», comenta satisfecho, con los ojos puestos en la Playa 1 del Club de Regatas “Lima”. «Este año (2019) me ha enseñado que con dedicación se pueden lograr los objetivos. Ya sea estar en el podio de los juegos panamericanos o del campeonato mundial», reflexiona. A sus 21 años, Itzel Delgado quiere seguir escalando. Por lo pronto, la municipalidad de Chorrillos lo ha convocado para dictar clases de sup en enero del 2020. Sobre sus aspiraciones en la próxima temporada, nos dice: «Me alegra mucho haberme ubicado en el podio; pero sé que aún hay un puesto más por subir, un poco más por exigirse y mucho por aprender».


REGATAS 69


ATLETISMO

CELESTES DE HIERRO

En noviembre, el equipo del CRL destacó en la Triatlón Internacional Paracas 2019 y tuvo además a dos de sus deportistas en el podio de la tabla general. Fotos. Milena Sanguineti

P

or undécimo año consecutivo, las playas de Ica fueron el escenario del Triatlón Internacional Media Distancia Paracas 2019. Esta edición de la ya clásica competencia tuvo lugar el domingo 24 de noviembre y contó con la participación de más de doscientos deportistas. Este evento es una cita obligada para los triatletas locales, quienes deben poner a prueba su resistencia física y concentración. Para superar la prueba, es necesario recorrer 1.9 kilómetros a nado en aguas abiertas; luego, hacer 90 kilómetros de ciclismo en la Reserva Nacional de Paracas; y después, correr 21 kilómetros en el balneario de Paracas. Tras una jornada exigente, ocho de los doce integrantes del equipo Triatlón Regatas terminarían alcanzando el podio en cinco categorías. Mientras Santiago Portocarrero (40-44), Carlos Conroy (60 a más), Vladimir Figari y Silvia Jiménez (50-54) lograron el primer lugar; Moisés Gordillo (50-54) consiguió una medalla de plata que se sumó a las preseas bronce obtenidas por Samantha del Busto (25-29), Martín Baertl (50-54) y Erick Meier (55-59). Para orgullo del Club de Regatas “Lima”, dos de nuestros deportistas REGATAS 70

culminarían además en los primeros lugares de la categoría general, open varones: Vladimir Figari Testino en el primer puesto, con un tiempo de 4:15:31, y Santiago Portocarrero en el tercero, con una marcación de 4:32:48. «La carrera en Paracas siempre es dura por las condiciones climáticas del lugar. Hubo bastante viento, especialmente en la tercera vuelta, y mucho calor hacia el mediodía», comentó Portocarrero, un deportista que conoce bien esta competencia. «Después de competir en el mundial de Francia, a inicios de setiembre, venía bastante preparado para participar en Paracas, pese a una lesión en la espalda que me limitó un poco. Me fue muy bien en la natación, lo que luego me permitió avanzar bastante en bicicleta, que es donde soy más fuerte. Cuando comencé a correr ya estaba bien colocado en tercer puesto y pude mantenerlo. Ha sido la primera vez que he representado al equipo de triatlón del Regatas y ha sido una muy linda carrera, la más rápida que he hecho en Paracas». Hay que destacar además que la solidaridad entre los deportistas y el público se sintió hasta el final de la competencia. Los asistentes aplaudieron


y alentaron hasta que la última persona llegó a la meta. Si bien para esta edición compitieron 12 celestes, el equipo Triatlón Regatas —que acoge en sus entrenamientos a varios triatletas mundiales Ironman 70.3— ya cuenta a la fecha con 41 deportistas, una cifra que va en aumento. VLADIMIR FIGARI, NUESTRO CAMPEÓN Mucho antes de alzarse como ganador general de la edición 2019 del triatlón de Paracas, Vladimir era solamente un niño al que le gustaba mucho jugar fútbol. Todas las tardes, después del colegio, su mamá lo llevaba a entrenar en las academias del Regatas. Pero fue recién después de su época universitaria cuando realmente vivió un punto de quiebre en su relación con la actividad física. En el 2001, a los 28 años, viajó a Europa y volvió contagiado con la fiebre de la carrera. A diferencia de lo que ocurría en el Perú, allá la cultura del running estaba bastante más desarrollada y en crecimiento; y, durante el año que permaneció en el Viejo Continente, participó en sus primeras carreras y maratones. A partir de esas experiencias iniciales, su entusiasmo por el deporte fue en aumento. En el 2004 participó en un duatlón —deporte que

conjuga atletismo y ciclismo—, y poco después entró al mundo de los triatlones, del que nunca más se apartó. Fue siete veces campeón nacional de triatlón y subcampeón mundial en la categoría 45-49 años. También viajó durante casi una década a diversas ciudades para participar en los triatlones ironman, una prueba que consiste en 4 kilómetros de natación, 180 de bicicleta y 42 de carrera. Vladimir ha ganado varias veces el triatlón de Paracas. Sin embargo, este año fue especial, pues se trató de su primera vez como head coach del equipo Triatlón Regatas. «Fue increíble llegar primero a la meta y, después, ver a cada uno de mis atletas llegar, alentarlos, verlos cumplir sus retos. Ver esa satisfacción en ellos me llenó doblemente». Con el entusiasmo intacto, hoy, Vladimir se sigue trazando nuevas metas. «Ahora que paso a la categoría 50-54, estoy apuntando a ser campeón mundial en Utah 2021», dijo. El deportista, que también es arquitecto de profesión, nos revela el secreto de su éxito: «Hay que entender el triatlón como un estilo de vida, porque implica una disciplina que involucra la parte física y la mental. Yo procuro mantener siempre un balance entre la familia, el deporte y el trabajo. Si algo falla, todo se pierde».

REGATAS 71


ATLETISMO

FRUTOS DEL ESFUERZO Nuestros atletas obtuvieron siete medallas en el Campeonato Nacional Infantil de atletismo, y con ello, levantaron la copa en la categoría sub-16 damas.

L

a preparación de nuestros atletas de las categorías infantiles ha dado sus frutos. El trabajo que se inició en los meses de enero y febrero, y se extendió a lo largo del año, permitió que los deportistas celestes obtuvieran siete medallas en el Campeonato Nacional Infantil de atletismo que se realizó en noviembre pasado. «Durante los primeros meses nos concentramos en realizar una buena base de entrenamiento para fortalecer y desarrollar las capacidades físicas condicionantes», cuenta el entrenador Édgar Díaz. «Es un deporte en el que el éxito es directamente proporcional al trabajo que se desarrolle individualmente; no hay lugar para milagros», agrega. En la segunda parte del año, los atletas participaron en competencias preparatorias a nivel escolar y federativo, lo que les permitió llegar en buena forma al Campeonato Nacional Infantil. Díaz asegura que estos triunfos en las categorías formativas sirven para identificar a los atletas que tienen posibilidades de ser competitivos en las categorías mayores, a nivel nacional e internacional. Precisamente, fue en un campeonato nacional donde, gracias al trabajo de nuestros entrenadores, se descubrió a Paula Daruich, una atleta que representa a su colegio en campeonatos de atletismo desde hace tres años y que entonces obtuvo el segundo lugar. «Desde enero de este año entreno de forma regular. Somos un grupo muy unido y entrenamos motivados para

REGATAS 72

mejorar cada día», comenta. Ella es una de las doce atletas que integró el equipo del CRL que nos representó en el Campeonato Nacional Infantil, bajo la dirección de Katiuska Pérez, responsable de las categorías formativas. En esta ocasión, participaron más de 1500 atletas de las categorías sub-12, sub-14 y sub-16 de colegios, clubes, ligas e instituciones deportivas de todo el país. A pesar de la alta exigencia de la competencia, Paula mejoró sus marcas. «He entrenado a conciencia durante todo el año; sin embargo, en los últimos meses, he logrado perfeccionar mi técnica gracias a la ayuda de los entrenadores del club», cuenta nuestra deportista. ¿El resultado? Una medalla de oro en ochenta metros planos y una de plata en salto largo en su primera vez como representante del club. «Todo mi esfuerzo valió la pena», dijo, y agregó que su próximo objetivo es clasificar a los próximos Juegos Bolivarianos de la Juventud. Quienes también regresaron a casa con medallas fueron Rafaela Delgado, oro en salto triple; Lucía Noriega, Aranza Noriega, Rafaela Delgado y Paula Daruich, oro en la posta 4x100 y plata en la posta 4x300 metros; y Aranza Noriega con una presea de bronce en salto largo y 80 metros vallas. Cabe destacar además las actuaciones de nuestros atletas Daniela Guerrero, Emilio Ferrand, Daniel Taboada, Bianca Conroy, Francesca Moro, Marcelo Arlotti, Lorenzo Lulli y Ian Loveday. Con un resultado tan prometedor, ¿qué les deparará a nuestros atletas el 2020?


BÁSQUET

CAMPEONES ABSOLUTOS Después de culminar en el primer lugar de la tabla del torneo clausura, nuestro equipo superior de varones de básquet se consagró campeón del año de la liga de Lima.

Arriba. el equipo campeón. Abajo. Bruno Sambuceti con el trofeo a Mejor Jugador.

C

ampeonesunavezmás!Luegodellevarse el título en el torneo apertura de la liga de Lima, los basquetbolistas del equipo superior de varones del Club de Regatas “Lima” volvieron a ubicarse en lo más alto de la tabla —esta vez en el torneo clausura— coronándose así campeones absolutos de la temporada 2019. El plantel que dirige Carlos Zanelatto, coordinador, además, de todas las categorías de básquet en el CRL, empezó su camino hacia el título del clausura venciendo en la primera rueda a los equipos de San Marcos, Inmaculada, Ejército, Circolo, Lima Norte y de la Fuerza Aérea del Perú (Eofap). Aunque en el último partido caerían ante el Real Club de Lima, los 12 puntos que sumaron los ubicaron en el primer lugar de la tabla. Para la segunda rueda, los celestes volvieron a ganar seis de los siete partidos que disputaron, manteniéndose así punteros en la tabla con 26 puntos. De esta forma, avanzaron al play off semifinal, donde vencerían al cuadro del Eofap en un tercer partido definitorio, obteniendo entonces su pase a la final para medirse con el Real Club de Lima.

«En la final nos sorprendió haber ganado de una forma tan holgada el último partido. Lo esperábamos un poco más reñido; pero creo que se debe a que nos salieron bien las cosas», confiesa Manuel Morales, jugador que lleva cuatro años en el equipo. Precisamente, tras ganar el primer encuentro del play off final por 76 a 63, los dirigidos por Zanelatto se impondrían ampliamente por 91 a 66 en el último partido. Uno de los jugadores que mantuvo un buen rendimiento durante esta temporada fue Bruno Sambuceti. El celeste reconoce que la unión del equipo ha hecho posible este nuevo título. «Somos un grupo que se caracteriza por el trabajo en equipo. Al encestar, no pensamos únicamente en que uno destaque, sino en ver cuál es la mejor alternativa para ganar el partido», comenta. En tanto, el entrenador Carlos Zanelatto —que llegó al CRL hace 13 años y ha logrado 11 campeonatos desde entonces— asegura que consolidar un equipo solo depende del trabajo constante. «No hay misterios. Es un trabajo de muchos años, y lo que se ha logrado es una filosofía de juego que viene desde las

categorías formativas», indica. Para él, un jugador bueno de la categoría superior depende de la calidad de su formación; es por eso que, al hacer un balance del año, no olvida los niveles inferiores. «Ha sido un año positivo, porque hemos obtenido un podio en casi todas las categorías; pero más allá de medir en las formativas si se obtuvo o no una copa, nosotros medimos por el crecimiento individual y colectivo de los jugadores», comenta. Quizá aquí se encuentre la clave del éxito. REGATAS 73


BILLAR

MÁXIMA PRECISIÓN

El CRL campeonó en la última edición de la Copa Regatas de billar tras conseguir el podio en tres de las cuatro modalidades disputadas.

J

ugar en casa siempre es una gran responsabilidad y los billaristas de nuestra institución lo reconocen así. Es por eso que, en el Campeonato Nacional Interclubes de Billar Copa Regatas “Lima” 2019, que congregó a competidores de doce clubes, nuestros deportistas dejaron en alto el nombre del CRL al conquistar el primero y el segundo lugar en tres de las cuatro modalidades que se habilitaron para el torneo: billar 3 bandas, billas, snooker y pool bola 9 En el certamen que se disputó del 12 al 16 de noviembre en la sala de billar de Chorrillos, el celeste Renato Rivera y el experimentado Carlos Soto se encontraron en la final de 3 bandas. Tras competir a 25 entradas, Renato se impondría por 14 carambolas a 12, coronándose así campeón de la modalidad. «Fue una competencia muy emocionante. Lo mejor de todo fue que la final la definimos dos regatinos», comenta Renato.

REGATAS 74


Una situación similar se dio en la modalidad billas. En la final de este grupo, el celeste Juan Carlos Manrique se consagraría campeón luego de vencer por 2-1 al también regatino Renzo Utili. Mientras Juan Carlos asegura que este torneo fortalece los lazos de amistad con los otros clubes, Renzo —quien además es coordinador de billar en el CRL— destaca el valor de la Copa Regatas como un espacio de confraternidad. «No solamente competimos y ganamos premios; sino que el torneo nos une más como equipo», asegura el subcampeón. Por otro lado, pese a que en la final de snooker el celeste Luis Fuentes caería por 1 mesa a 2 ante el representante del Club Unión Puno, José Catacora, su trofeo de subcampeón sumaría también para que, al final de la jornada, el CRL fuera reconocido como el club campeón del certamen. «Hace cuatro años que no ganábamos la Copa Regatas. Durante ese periodo tampoco pudimos ganar el primero ni el segundo lugar en billar de 3 bandas. Hoy lo hemos conseguido y por eso es un logro superespecial», confiesa Luis. El equipo, que en mayo pasado también campeonó en el torneo de Arequipa —la segunda competencia de interclubes más importante a nivel nacional—, ahora deberá prepararse para sostener ambos títulos el próximo año. «Mantener una copa siempre es más complicado que ganarla; pero ahora estamos más unidos que nunca», afirma Luis.


GIMNASIA

LOGRO SUDAMERICANO Luego de obtener 82 medallas en la Copa Federación, las gimnastas del CRL se trajeron el subcampeonato en la categoría AC2 del sudamericano de países en Colombia.

D

el 15 al 21 de octubre, cinco deportistas del Club de Regatas “Lima” que integran la selección nacional nos representaron en el Campeonato Sudamericano Age Group y Junior de Gimnasia Artística 2019, desarrollado en la ciudad colombiana de Cali. En la jornada deportiva —que congregó a gimnastas locales y de Chile, Ecuador, Panamá, Bolivia, Uruguay, Argentina y Venezuela—, las celestes Lara Casaretto y Luciana Méndez conformaron el equipo AC2 (9 a 11 años), que se alzó con el subcampeonato. «Me sentí muy emocionada de poder llevar la bandera del Perú al podio», confiesa Lara, quien además obtuvo la medalla de plata en individuales de la misma categoría tras superar en el REGATAS 76

puntaje acumulado a 27 gimnastas. Por su parte, Luciana conseguiría la medalla de bronce en barras del mismo nivel. «Estoy muy orgullosa porque me esforcé mucho para llegar a representar a mi país. Ahora me gustaría avanzar más cada año para regresar a la selección», comenta. De la misma forma, es digna de destacar la participación de nuestras gimnastas Sophie Rizo Patrón y Celeste Ames, deportistas de la categoría AC3 (11 a 12 años); al igual que el desempeño de Brissa Portillo, la celeste de 14 años que formó parte del equipo junior. Para orgullo del CRL, podemos decir que 5 de las 12 gimnastas que integraron la selección nacional fueron regatinas.


TRIUNFO EN LA CIUDAD HEROICA

Nuestros gimnastas ganaron 69 medallas en el Campeonato Nacional Tacna 2019.

D

el 4 al 9 de noviembre del 2019, se llevó a cabo una nueva edición del campeonato nacional de gimnasia artística, que contó con la participación de 670 gimnastas de la rama femenina y 92 gimnastas de la rama masculina. Estos deportistas, provenientes de cincuenta instituciones —entre clubes de gimnasia, colegios y programas regionales del IPD en Lima y provincias—, llegaron a competir en Tacna desde Lima, Cusco, Huancayo, Huánuco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Trujillo, Chiclayo, Loreto y Madre de Dios. La delegación del Club de Regatas “Lima” estuvo conformada por 52 gimnastas, quienes estuvieron acompañados por un grupo de diez entrenadores, coreógrafos y el director técnico, Carlos García. En esta ocasión, los celestes dejaron en la cima el nombre del club, pues obtuvieron un total de 69 medallas: 20 de oro, 19 de plata y 30 de bronce. Además, se consagraron campeones nacionales nuestros asociados Catalina Romero en la categoría 10 años, nivel 3; así como Nicole

Castritius (11-12 años, nivel 7), Luciana Rodríguez (13-14 años, nivel 7), Valentina Sánchez Salazar (AC2, 11 años) y Facundo Reátegui (7 años, nivel 5). «Mi preparación para el nacional fue complicadaporqueveníadeunalesiónfuerteque me alejó de la gimnasia varios meses», cuenta Luciana Rodríguez. «Pero, poco a poco, me fui recuperando y participé en varias competencias este año: la de la federación, la del Juan XXIII, en Perú Gymnastics Cup, entre otras. Eso me ayudó a llegar más segura y preparada al nacional, donde obtuve el primer lugar en los cuatro aparatos: viga, barra, salto y piso. Estoy muy contenta por lo que pude lograr gracias a mi esfuerzo y a pesar de las dificultades». Por su parte, Nicole Castritius, integrante del equipo de gimnasia artística del club desde el 2015, comenta: «Durante el año tuve altos y bajos, pero me esforcé por ser cada día mejor. Aunque fue difícil, valió la pena, porque pude salir campeona nacional en mi categoría. No podría estar más feliz. Sin la ayuda de mis entrenadores

Yondre García y Desirée Pons esto no hubiera sido posible; estoy muy agradecida con ellos». El próximo objetivo de la celeste es clasificar para representar al Perú en los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2020. Valentina Sanchez Salazar.

REGATAS 77


GIMNASIA

DOS CAMPEONATOS,

11 MEDALLAS Nuestras gimnastas cosecharon éxitos en el panamericano y en la Copa Panamericana de Clubes, celebrados del 8 al 13 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

U

na delegación de deportistas celestes viajó a la capital argentina para representar al Perú y al Regatas en el campeonato panamericano y en la Copa Panamericana de Clubes de Gimnasia Aeróbica. En ambos certámenes consiguieron once medallas. «Desde hace ya varios años, en el campeonato panamericano —en el que se compite por países— se hace en paralelo la Copa Panamericana de Clubes. Se puede participar en una o en las dos competencias, y el puntaje obtenido cuenta para ambas», explica nuestra gimnasta Alessia Rodríguez, de destacada participación. En el campeonato panamericano, las deportistas obtuvieron una medalla de plata en la modalidad de grupo en la categoría senior, además de dos medallas de bronce en la modalidad aerodance senior y en la modalidad de grupo en la categoría edad 2. «Lo que resaltaría de la categoría senior es que la pasión por el deporte nos une todavía», señala Rodríguez. «Todas tenemos ocupaciones que nos complican los horarios para los entrenamientos; pero aun así nos convencimos de que con esfuerzo se podía sacar adelante las rutinas grupales. Al final, hasta nos sorprendimos de lo que logramos», agrega. Por otro lado, en la Copa Panamericana de Clubes, las celestes

REGATAS 78

obtuvieron dos medallas de oro, en las categorías aerodance senior y en grupo en la categoría edad 2. Además, se llevaron tres medallas de plata en grupo senior, trío de edad 2 y grupo de edad 1. Y tres medallas de bronce fueron para individual femenino senior, trío senior y grupo en la categoría desarrollo nacional. En los resultados por equipos, el Club de Regatas “Lima” obtuvo el tercer lugar en senior. «Los últimos días antes de viajar, entrenamos más fuerte e intensamente; incluso sábados y domingos», cuenta Michella Rodríguez, celeste que brilló en el panamericano y en la Copa Panamericana de Clubes; la única peruana clasificada en la modalidad individual para las finales en estos dos certámenes en la categoría edad 1. «El nivel de la competencia y de mis rivales era muy alto, ya que vinieron las mejores gimnastas de cada país. Era mi primera vez en un panamericano de países; competí con 82 gimnastas y me fue muy bien».


KARATE

BATALLA GANADA Los karatecas del club se subieron al podio en la más reciente Copa Olympic consolidándose como el equipo más competitivo y, sobre todo, el más unido.

P

asión, trabajo duro y compromiso. Esa es la receta de Nicolás Bouroncle para subirse al podio. El deportista regatino —que practica karate hace más de una década— fue una pieza clave para nuestro equipo en la última edición de la Copa Olympic. El pasado 17 de noviembre, en Ica, se llevó una medalla de oro en la categoría kumite y dos medallas de bronce: una en kata y otra en la categoría open. «Fue un campeonato fuerte; pero apuntamos al oro para demostrar todo lo que hemos mejorado», asegura Nicolás. «Yo me sentí muy seguro porque entrené mucho para la copa. Siempre me ha gustado competir representando a mi club». Erick Barrantes, director técnico de nuestro equipo de karate, asegura que no se consideró una preparación especial para esta competencia; sin embargo, nuestros deportistas han participado en una gran cantidad de torneos en este último semestre del año, lo que les ha permitido mantenerse en forma de manera casi permanente. Cada uno de los más de cuarenta integrantes del equipo de karate del CRL está acostumbrado a este ritmo de competición, desde los seleccionados hasta los más pequeños de la academia. Con respecto a estos últimos, Barrantes asegura que son un grupo bastante bueno. «Es más, ellos son

los que consiguieron la mayor cantidad de medallas para el club», agregó. Este año hubo una gran cantidad de inscritos en la Copa Olympic, pero esto no evitó que los celestes se impusieran en sus respectivas categorías. Mariano Vilca y Mila Vilca se llevaron una medalla de oro en kata cada uno; Adrián Ramos, una medalla de plata en la misma categoría; Giuseppe Raffo regresó a casa con una presea de oro en kumite; Nicolás Bouroncle se lució con las tres distinciones ya mencionadas; Eduardo Arroyo y Vicente Elías ganaron una medalla de bronce en kata cada uno; y, finalmente, Salvador Galdós obtuvo una medalla de bronce en la categoría kumite. Nuestros karatecas cerraron el 2019 con su participación en el Campeonato Copa Presidente de la República, realizado el 8 de diciembre. Sin embargo, ellos ya están pensando en el año que viene. Nicolás Bouroncle contó que, hoy, su prioridad es prepararse para el tope selectivo que lo podría clasificar para integrar la Federación Peruana de Karate. «Eso decidirá mi estadía en la selección del Perú, lo que me permitirá representar tanto a mi país como al CRL en campeonatos internacionales este 2020», agrega. ¿Y los más pequeños? Continuarán con sus entrenamientos, siempre apuntando a lo más alto. REGATAS 79


FRONTÓN

ENTRE PADRES E HIJOS El sábado 7 de diciembre se celebró en nuestro club una nueva edición del torneo de frontón rápido.

L

as canchas de paleta frontón de nuestra sede de Chorrillos fueron el escenario del torneo clausura de frontón rápido. La competencia, que contó con la participación de más de cien socios del club, se desarrolló en tres categorías: padres e hijos, dobles varones y frontón rápido. «Organizamos torneos con la modalidad de frontón rápido dos o tres veces durante el año. Sin embargo, esta vez hicimos una competencia previa entre padres e hijos con la idea de integrar a los papás y a los chicos en la familia del frontón», comenta Jorge Luis Velasco Benavides, coordinador de este deporte. «La participación fue un éxito, los jóvenes estuvieron emocionados por jugar contra los “grandes”, y todo salió tan bien que pensamos cerrar todos los años con esta modalidad». Los hermanos Stefano y Enzo Balmelli Núñez salieron campeones de la categoría padres e hijos. Stefano comenta: «No pensábamos llegar tan lejos porque nunca habíamos jugado juntos y porque sabíamos que

REGATAS 80

había parejas más fuertes que nosotros. Aun así, llegamos a meternos en las semifinales». Los Balmelli empataron ese partido 12-12 contra los Castro en el último minuto. Jugaron un punto más para desempatar y, luego, pasaron a la final contra los Villafuerte: «A pesar de ir debajo en los primeros puntos, teníamos la sensación de que ganaríamos. Le dimos vuelta al partido y así fue», agrega Stefano. En cuanto a las demás categorías, Kevin Martínez Álvarez y Ramiro Zamorano Ramos campeonaron en dobles varones; y Jorge Malqui Plaza —luego de ganar cinco partidos, empatar uno y sufrir una derrota— se alzó ganador de frontón rápido. «Este torneo siempre es gratificante porque nos exige y, sobre todo, refleja la confraternidad que existe en el frontón, desde los más pequeños hasta los más experimentados», comenta el deportista. La jornada se cerró en la Terraza 1 del club con un almuerzo de camaradería que incluyó música, sorteos y una animada celebración.


REGATAS 81


PESCA SUBMARINA

CAMPEONES BAJO EL AGUA Una dupla de buzos del CRL alcanzó el título en la vigesimoctava edición del Campeonato Nacional de Pesca Submarina Rafael «Chicho» Suazo.

L

os pasados 7 y 8 de diciembre, la costa de Paracas acogió la edición número veintiocho de este reconocido certamen de pesca submarina. En esta ocasión compitieron nueve duplas de buzos, y el dúo del Club de Regatas “Lima”, integrado por Rodrigo Suazo y Dennis Mac Cunn, se consagró campeón al sumar un total de 43,340 puntos. Durante la primera fecha, que se disputó en la Zona Costa de Paracas, el equipo celeste realizó una buena campaña capturando veintitrés piezas válidas (peces que cumplen con los parámetros de peso y cantidad permitidos), alcanzando así el mejor puntaje del día: 26,660. «A diferencia de los otros equipos, nosotros pescamos a un nivel parejo, lo que fue clave», comenta Dennis, quien bucea junto con Rodrigo hace más de veinticinco años. En el segundo día, las aguas turbias de la isla San Gallán dificultaron la pesca. Pese a ello, los celestes mantuvieron la punta y cerraron la jornada con trece piezas válidas y 16,680 puntos. De esta manera, se coronaron campeones; un logro muy especial para Rodrigo, por tratarse de un torneo que honra la memoria de su hermano. «Ganar este campeonato es emocionante porque, en algunos casos, significa pasar por los mismos lugares donde estuve buceando con Rafael hace más de treinta años», asegura el también coordinador de pesca submarina del club. De esta manera, los buzos del CRL cierran un año deportivo exitoso. A este logro se suma la clasificación al Campeonato Mundial de Pesca Submarina CMAS Italia 2020, obtenida en setiembre pasado; y, recientemente, la inclusión de cuatro de nuestros deportistas en el top 10 de la clasificación nacional en pesca submarina: Héctor Estremadoyro

REGATAS 82

(4), Julián Lockett (5), Rodrigo Suazo (7) y Eric Hanschke (8). Antes de continuar con sus entrenamientos, Rodrigo y Dennis resaltaron el importante valor de la pesca submarina, pues es un deporte selectivo que establece restricciones en el peso y la cantidad de los peces capturados. «No se trata de pescar indiscriminadamente», enfatiza Dennis. Por su parte, Suazo agrega: «Lo que buscamos con esta restricción es generar conciencia. El mar no es una fuente inagotable, y hay que cuidarlo».


REMO

REMANDO EN FAMILIA La escuela de remo del CRL cerró el 2019 con un torneo de integración familiar.

A

lrededor de 120 asociados, entre deportistas de la Escuela de Remo y padres de familia, se reunieron el pasado 14 de diciembre en la filial La Punta del Club de Regatas “Lima” para cerrar el año deportivo con una serie de competencias de integración familiar: el Torneo de Confraternidad 2019 En la regata, los atletas fueron separados por colores en cuatro grupos, liderados por capitanes provenientes del equipo competitivo. Tras designar botes para las modalidades singles, dobles y cuádruples, se estableció que ganaría el equipo que registrara menos puntos, considerando que el puntaje aumentaba en la medida que iban llegando a la meta. El torneo tuvo como maestro de ceremonia al incansable Diego Mejía, DT, del equipo de remo del club, quien no dejó de alentar a los remeros y familiares en cada regata. Debido a que, inesperadamete, las condiciones del mar no

REGATAS 84

fueron las adecuadas, no se pudieron disputar las clásicas pruebas de 8+ (ocho con timonel), en su lugar se improvisó un torneo relámpago de remoergómetro con los equipos ya formados del 8+, resultando muy emocionante. La participación de los padres tuvo como objetivo tener la oportunidad de sentir lo que sus hijos persiguen al remar, con objetivos y esfuerzo. «Me pareció importante que se realicen estos torneos, porque al invitar al padre de familia a remar le das la oportunidad de conocer el esfuerzo que hace su hijo. Esperamos que esto se mantenga en los próximos años», comenta Renzo León, organizador del evento y entrenador de la Escuela de Remo en el club. El evento terminó con un almuerzo de integración de padres e hijos en la misma plataforma de La Punta, los cuales también tuvieron oportunidad de interactuar con el director y miembros de la Comisión de Remo.


PODIO INTERNACIONAL Bogas del CRL obtuvieron medallas de oro y bronce en cuatro categorías del Campeonato Argentino de Remo 2019.

D

el 31 de octubre al 2 de noviembre, los bogas del Club de Regatas “Lima” compitieron en el Campeonato Argentino de Remo 2019. En el evento, que se disputó en la pista nacional de remo situada en la ciudad bonaerense de Tigre, nuestros deportistas conquistaron el podio de la categoría peso ligero damas consiguiendo, además, medallas de bronce en senior, sub-16 y juvenil. En singles de la categoría peso ligero damas, Camila Valle alcanzaría el oro tras imponerse en el recorrido de dos mil metros con un tiempo de 8:12.57 ante las representantes del Club San Fernando, Club de Regatas Santa Fe y el Club Salvadoreño. «Salí última en la competencia; pero a paso firme. Fui acortando palada tras palada, sin aflojar en ninguna; y así, a los 1250 metros ya estaba adelante», cuenta la deportista de 24 años que también conseguiría la presea de

bronce en singles de senior damas. «Fue una competencia muy fuerte que nos deja el deber de seguir entrenando y sacarnos la mugre cada día», comenta Lucas Salmón, quien, junto con Juan Diego Garcés, Johann Kroll y Lazlo Has, integró el equipo sub-16 que alcanzó el tercer puesto en la modalidad cuádruple par de su categoría. Por su parte, los celestes César Cipriani, Hugo Parks, Juan Diego Garcés y Joaquín Delgado harían lo propio en el cuádruple par de la categoría juvenil, sumando así otra medalla de bronce para el CRL. «Lo que nos caracteriza como equipo es la unión y la confianza que hay entre los compañeros; creo que es algo que se debe mantener para seguir apuntado a las regatas del año que se viene», aseguró Joaquín pensando en el próximo sudamericano de abril que tendrá lugar en Río de Janeiro. REGATAS 85


FRONTÓN SQUASH

TRIUNFO EN ASUNCIÓN La delegación celeste regresó con varias medallas del Campeonato Sudamericano Sub-23 de squash, celebrado en Paraguay.

N

uestros representantes en squash han vuelto a demostrar su rapidez, habilidad y talento. Del 29 de octubre al 2 de noviembre se celebró el Campeonato Sudamericano Sub 23 - Asunción 2019 de squash, en Paraguay, y tres de nuestros deportistas han llevado al CRL a la cúspide del deporte internacional. María Pía Hermosa obtuvo una medalla de bronce en la categoría individuales femenino y otra en dobles femenino; mientras que la dupla celeste compuesta por Ignacio Montagne y Álvaro García ganó una de bronce en dobles masculino. Subir al podio no fue sencillo para nuestros deportistas. María Pía nos contó que, recientemente, había sufrido una lesión en la muñeca que afectó sus entrenamientos previos. «No pude llegar en la forma que quería y fue todo un reto. Durante la competencia me sentí supernerviosa por mi muñeca, me preocupaba lesionarme más», dijo la deportista. Sin embargo, sus cinco años de experiencia —en los que dice haber mejorado su técnica exponencialmente— y su energía inagotable fueron factores REGATAS 86

decisivos para regresar a Lima con dos medallas. Este es solo el inicio de lo que parece una brillante carrera deportiva. Ignacio y Álvaro no se quedaron atrás y ganaron la medalla en dobles. Según Ignacio, todo campeonato internacional tiene una exigencia mayor; por ello es fundamental mantenerse positivo y nunca dar un partido por perdido. Montagne ya lleva siete años practicando squash —tanto en el Perú como en Colombia, Ecuador y Brasil— y considera que este deporte es el más completo de todos. «Te exige físicamente, debes pensar mucho dentro de la cancha, y tiene un ambiente superamigable. La rivalidad queda siempre dentro de las cuatro paredes», dijo. Nuestros jóvenes deportistas ya están pensando en el futuro. Actualmente, María Pía planea sus entrenamientos de cara a la temporada 2020. Mientras tanto, Ignacio asegura que se quiere mantener en plena forma para representar a nuestro club y al Perú en caso se presente la oportunidad.


CELESTES DE ORO Cuatro deportistas del CRL se subieron al podio tras su participación en el Torneo Nacional Juvenil de Squash 2019.

D

el 29 de noviembre al 1º de diciembre se celebró el 6to Torneo Nacional Juvenil de Squash 2019 en las instalaciones del Lima Cricket & Football Club, ubicado en Magdalena del Mar. En esta ocasión, la clausura de la competencia estuvo marcada por el dominio celeste. Nuestros jóvenes squashistas Derek Hammerschmidt (categoría sub-11 M), Ignacio Cabrejos (sub-13 M), Thiago Cabrejos (sub-15 M) y Gabriel Rojas (sub-17 M) tuvieron una brillante participación en el torneo y recibieron una medalla de oro cada uno. De esta manera, se impusieron en cuatro de las siete categorías en las que se dividió la competencia. Tras su participación, Derek Hammerschmidt, nuestro joven squashista de 10 años, comentó: «Me gusta mucho practicar este deporte y siento que he ido mejorando. Ahora que gané en el nacional, seguiré esforzándome para lograr mis metas». Por su parte, Thiago Cabrejos participó en este torneo tan solo unos días después de competir en el Nacional de Menores Mar del Plata 2019, en Argentina, donde ganó una medalla de oro. «Fue una bonita experiencia que me permitió cerrar el año de la mejor manera y consolidar mi clasificación como primero del Perú en sub-15, con miras al sudamericano de Quito 2020», dijo. Nuestro joven deportista de 15 años también resaltó la importancia que tiene la preparación previa a cada competencia. «No hay ningún secreto: hay que ser perseverante y hacer lo que te gusta con todas las ganas, teniendo un objetivo claro. Una vez que tienes las cosas ordenadas, todo es más fácil», dijo. Hay que destacar que, después del nacional, Thiago viajó a competir en el Canadian Open Jr. 2019 y en el US Open Jr. «Todos los torneos previos me permitieron llegar preparado y en mi mejor momento a estas competencias internacionales», agregó.

COMPETENCIA ENTRE AMIGOS Entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre se celebró el Torneo Interno de Squash Club de Regatas "Lima”.

C

on más de 160 deportistas inscritos, entre regatinos e invitados, se llevó a cabo la segunda edición del torneo interno de squash en nuestra sede de Chorrillos. La competencia, que se inició el 25 de noviembre, se extendió a dos semanas. En la primera se jugó una fase de grupos en la modalidad round robin; y, en la segunda, una fase de llave principal con eliminación simple. La final se celebró el 6 de diciembre, en una jornada en la que imperó un clima familiar y de sana competencia. Salieron campeones José Montes de Peralta en la categoría pro, Nicolás García en la categoría primera, Martín Bustamanteenlacategoríasegunda,GonzaloMontesdePeraltaenlatercera, Mateo de Mendiburu en la cuarta, Rafael Hospina en la categoría quinta, José Piaggio en la sexta, Luciana Tarditti en la categoría damas y Santiago Alvarado en la categoría menores. «El nivel del torneo fue exigente, ya que había algunos jugadores difíciles y mayores que yo», comentó Mateo de Mendiburu. «Pero siento que el haberme preparado física y mentalmente ayudó a mejorar mi rendimiento. Luego de este buen resultado, mi siguiente objetivo es seguir entrenando para ganar en mi categoría, sub-15». Por su parte, José Montes de Peralta tuvo la oportunidad de defender el título de campeón del torneo interno, celebrado en marzo de 2019, y se impuso sobre Miguel Rubini en la final. «Fue un partido intenso y duro. Por momentos pensé que esta vez me tocaría perder, pero nunca tiré la toalla y seguí luchando. Sin duda, recordaré por buen tiempo la sensación de haber logrado la meta». Montes aprovechó esta oportunidad para destacar la importancia de lostorneosinternos.«Sonsiempremuyvaloradosportodalafamiliadesquash del Regatas porque son exigentes; pero, a la vez, hay mucha camaradería y amistad. Esto ayuda a integrar más a la gran familia squashista». También destacó el gran trabajo del comité organizador. «Le agradecemos el gran esfuerzo y cariño que ponen para que estos torneos internos sean posibles y por darnos la oportunidad a todos los squashistas de vivirlos», dijo. REGATAS 87


TENIS

JUEGO DE DAMAS

El Torneo Clausura del VII Regatas Damas Open se llevó a cabo en un ambiente de sana competencia y camaradería.

H

a sido otro gran año para el tenis femenino en el Club de Regatas “Lima”. A lo largo del 2019, y por sétimo año consecutivo, se celebró el torneo Regatas Damas Open que, en esta ocasión, congregó a un total de 105 deportistas provenientes de diversos clubes de Lima. Los partidos se jugaron cada primer miércoles de mes, entre abril y diciembre. Como cierre de la competencia, el 4 y 5 de diciembre se realizó, en nuestra filial Villa Deportiva, el Torneo Clausura del VII Regatas Damas Open en un agradable ambiente de competencia y camaradería. El primer día tuvieron lugar las semifinales; el segundo, las semifinales y finales de cada categoría. Terminado el torneo, las participantes compartieron un almuerzo muy animado en el club house de la filial y, más tarde, asistieron a la ceremonia de premiación. Las campeonas de la categoría 1 fueron Rachel Jabiles de Baudts y Carmen Gordillo Olin. Por su parte, Connie Watson y

REGATAS 88

Marita Rodríguez di Laura ganaron en la categoría 2; mientras que Rosario Burga y Marisol Sevilla del Solar se impusieron en la categoría 3. «Quisiera agradecer y felicitara la comisión del torneo RegatasDamas Open, que nos llena de engreimientos, detalles, sorteos y premios. Pero, sobre todo, nos permiten competir con jugadoras de diferentes clubes de Lima, lo que nos hace crecer como deportistas y como personas», destacó Jeaninne Moore de Otárola, finalista de la categoría 1. Ida Beltrán, integrante del equipo organizador del Regatas Damas Open, se sumó a los agradecimientos: «Estamos muy contentas con el apoyo recibido de la comisión de tenis, del director, de la oficina de tenis, del departamento de marketing y publicidad, del personal de la filial y de los auspiciadores que nos acompañaron durante el año». Milagros Paredes, Lourdes Guibovich y Malena Llanos también formaron parte del equipo organizador del torneo.


TENIS DE MESA

CERRANDO EL CIRCUITO Nuestros tenismesistas llegaron al podio en las últimas ediciones de la copa AELU y del nacional absoluto.

L

a XXII Copa AELU Tenis de Mesa 2019 tuvo entre sus vencedores a los deportistas del Club de Regatas “Lima”. En el torneo que se desarrolló del 14 al 16 de noviembre en el coliseo de la Asociación Estadio La Unión, los celestes se alzaron con 6 medallas de la modalidad individual: 2 de oro, 3 de plata y 1 de bronce. María Fernanda Gómez de la Torre se coronaría campeona por partida doble al terminar invicta sus tres partidos en la serie única de la categoría 30 años, tras imponerse sobre Nancy Shiroma por 3-1 en el partido final de 40 años. «Es un logro que me da bastante

satisfacción porque fue una competencia con un nivel muy alto», comenta María Fernanda. Por otro lado, mientras Jurgen Strobach (11 años), Guillermo Liyau (50 años) y Rodrigo Hidalgo (todo competidor) consiguieron la medalla de plata en sus respectivas categorías, Manuel Flores trajo el bronce a casa al terminar la jornada en el tercer puesto del grupo de 50 años. CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO

Considerado el torneo más importante del año, el XXIV Campeonato Nacional Absoluto de Tenis de Mesa “Lima 2019” tuvo lugar un mes antes, del 28 al 30 de octubre. En él, nuestros deportistas

consiguieron el campeonato en 4 modalidades, además de 3 de preseas de plata y 1 de bronce. Precisamente, luego de obtener el bronce en individuales en todo competidor, Rodrigo Hidalgo alcanzó el oro en singles y por equipos de la categoría 19 años. En esa línea, Marissa Cambiaso sumaría otra presea dorada en singles damas 50 años; categoría en la que Manuel Flores campeonó, esta vez en equipos de varones. En tanto, las medallas de plata llegarían con Gonzalo Zelaya (30 años), María Fernanda Gómez de la Torre (40 años) y Francisco Gómez de la Torre (60 años); todas en la modalidad por equipos.

REGATAS 89


TENIS DE MESA

TORNEO PADRES E HIJOS

La familia del tenis de mesa vivió un encuentro de confraternidad en el que se combinó la experiencia y la juventud.

E

l 11 de diciembre, los tenismesistas celestes se reunieron nuevamente en el CRL para cerrar otro exitoso año con el Torneo Padres e Hijos, el cual se dividió en dos segmentos. Por el grupo A, Jurgen Strobach padre e hijo se coronaron campeones, seguidos por Sebastián y Diego Carrillo (plata), así como por Federico y Pablo Lau (bronce). Mientras tanto, en el grupo

B, Alejandro y Macarena Rodríguez consiguieron la medalla de oro. Los acompañaron en el podio Guillermo Liyau y Luka Luy (plata), además de Alejandro e Ignacio Rodríguez (bronce). Esta edición del Torneo Padres e Hijos fue también una gran oportunidad para despedir como se debe a Diego Carrillo, deportista que acompañó al equipo desde que tenía 5 años y que ahora parte a Chile al encuentro de su familia. Más adelante, los participantes se unieron para disfrutar de un compartir y un intercambio de regalos. «Más allá del aspecto competitivo, buscamos que la familia se una, y es algo que hemos logrado a través de este torneo», señaló el coordinador Raúl Feijóo.

MAESTROS DE PRIMER NIVEL

E

l 21 y el 26 de noviembre, la sala de Tenis de Mesa de la sede principal del Club de Regatas “Lima” acogió la V Copa Regatas Máster 2019. En este torneo, desarrollado en la modalidad por equipos Copa Davis, nuestros tenismesistas obtuvieron 3 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce. María Fernanda Gómez de la Torre y Bertha Rivarola ganaron la presea dorada luego de vencer por 3-0 a la dupla de la Asociación Deportiva Sporting en la final por equipos damas 35 años. Los celestes también triunfaron en otras dos categorías: Giancarlo Scottini y José Carlos Chaman consiguieron la medalla de oro en varones 60 años; mientras que Jorge Reyna, Edmundo Denegri, Carlos Martínez y Francisco Gómez de la Torre hicieron lo mismo en varones 70 años. Por su parte, la dupla celeste compuesta por Raúl Garbín y Juan Carlos Maldonado obtuvo la medalla de plata por equipos varones 60 años; mientras que Guillermo Liyau y Dante Scottini sumaron una presea de bronce en la categoría 50 años. Hay que mencionar que esta edición de la Copa Regatas Máster contó con la participación de los deportistas

REGATAS 90

del Country Club El Bosque, Asociación Deportiva Sporting, Asociación Deportiva Juan XXIII y Real Club de Lima.


OPTIMIST

A DONDE EL VIENTO LOS LLEVE PIERO CASTAÑEDA Y MATIAS QUIROGA LE DICEN ADIÓS A LA CLASE OPTIMIST PARA ENFRENTAR NUEVOS RETOS Y ENCENDER UNA NUEVA VELA.

P REGATAS 92

iero todavía no había cumplido los 8 años cuando empezó a practicar Optimist en el Regatas. Confiesa que al principio no se tomaba muy en serio el deporte; sin embargo, luego de clasificar por primera vez al campeonato sudamericano en Paracas, su actitud cambió. Durante sus ocho años en esta modalidad,

tuvo el honor de representar al Perú en nueve campeonatos: cuatro sudamericanos, tres norteamericanos y dos mundiales. «Uno de mis mejores recuerdos es el norteamericano de Toronto, en el 2017, porque fue la primera vez que gané una medalla de oro», comenta sonriente. «Hubo condiciones muy difíciles, pero el equipo


supo seguir adelante». El 2019, año en el que cumplió 15 y se despidió de la clase, también estuvo lleno de momentos memorables. Junto con Matias, en abril participó en el Sudamericano, donde alcanzó, junto con sus compañeros, el subcampeonato en la modalidad por equipos. Más tarde, en el mundial de julio, quedaron terceros en la misma modalidad. Y, por si fuera poco, Piero se colocó en el puesto número 20 del mundo, un resultado que no se conseguía en el Perú desde hacía ocho años. «Siento que hacer este deporte ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida», afirma el deportista haciendo un balance. «Te enseña a ser disciplinado y a entrenar duro. Además, tienes la oportunidad de aprender de los mejores de tu país, de viajar, de conocer gente nueva y vivir experiencias increíbles. Me siento muy afortunado». Ahora, en la modalidad de vela láser 4.7, el celeste acaba de clasificar al mundial de Italia que se celebrará entre julio y agosto del 2020. Su sueño es llegar algún día a clasificar a las olimpiadas. Matias Quiroga tenía 9 años cuando se subió a una embarcación de Optimist por primera vez. Fue en la academia de verano del 2014 en el CRL. Ahora, con 15 años cumplidos, el velerista recuerda la Semana Internacional del Yachting 2016, un festival que reúne cada año a navegantes de todo el mundo para recorrer las aguas del océano Atlántico en Mar del Plata, Argentina. Lo recuerda por dos motivos: por haber sido su primer certamen internacional y porque el torneo marcó un punto de quiebre en sus aspiraciones. «Fue ahí donde me dije: ‘Si quieres lograr algo, tienes que ponerte las pilas’, rememora. Y así fue. Matias tuvo el honor de representar al Perú en siete campeonatos: dos sudamericanos, dos norteamericanos y varios Open de alto nivel como Argentina

Matías Quiroga

Piero Castañeda

y Holanda. En el sudamericano de Uruguay (2018) terminó las regatas individuales en la Flota de Oro; un resultado que repitió en el norteamericano de México de ese mismo año. «Pero la intención siempre era ganar por equipos a nivel internacional», aclara Matías. Para ello, en el 2019 participó en tres torneos en esa categoría: sudamericano de Chile (marzo), campeonato interclubes (junio) y campeonato nacional (agosto). En los tres quedarían en segundo lugar. Matías —como capitán de su equipo—decidido a llevarse el Oro, logrará unos meses después el Campeonato Norteamericano por equipos (setiembre). Convencido, lideró al grupo que pasó invicto a la final y terminó venciendo a Brasil. Son actualmente los campeones norteamericanos. Sobre el camino que ahora deberá seguir, Matias no duda. «Me gustaría navegar en un bote para dos personas», nos dice luego de confesar que en algún momento de su carrera surgió su admiración por el argentino Santiago Lange, campeón olímpico en Nacra 17 (bote para dos). Tiene en la mira un bote 29er; y, aunque son poco comunes en el Perú, Matias está convencido de su elección. Por lo pronto, el campeón dice que practicará láser; al menos hasta que consiga una pareja para navegar.

HABLA EL DT FRANCESCO PULIATTI • SOBRE PIERO: «Lo conocí en el 2012, cuando hice mi primera academia de Optimist. Sin duda ha sido de las personas que más motivación tenía, pese a que al inicio no conseguía buenos resultados. ¡Y este año logró quedar en el puesto 20 en el campeonato mundial! Realmente tiene un premio al esfuerzo y a la constancia, porque nunca dejó de lucharla, hasta el último día». • RESPECTO A MATÍAS: «Siempre se caracterizó por ser un muy buen elemento en el equipo. Es una persona superalegre, un lider que siempre ayuda a sus compañeros más pequeños. ¡Y este año logró el Campeonato Norteamericano por equipos! Realmente un titulo muy merecido. Ahora que se va a láser, una modalidad que lo podría llevar a las olimpiadas, le aconsejo que siga avanzando con el mismo espíritu».

REGATAS 93


OPTIMIST

CON EL VIENTO A SU FAVOR

Un fin de semana lleno de diversión y nuevas experiencias. Gracias al Optimist Open Day, los más pequeños están cada vez más cerca de sumarse a los grandes navegantes de nuestro Club.

Timoneles al agua.

Charo Hinostroza con Andrea y Alejandro Chirinos.

Fabián con Nicolás y Abril Farfán.

Valeria Viñas y José Ignacio.

T

ermina el año 2019 y consigo se lleva una brillante temporada para el Optimist. «Los últimos años han sido un éxito rotundo para este deporte», revela el Coordinador de la Comisión de esta actividad marítima. «Este año hemos tenido que ampliar los cupos para la academia. Al día de hoy, contamos con casi cien niños inscritos». ¿Cómo se llegó a este escenario? Gracias al Optimist Open Day: un fin de semana abierto a todos los niños asociados de entre siete y trece años, que tiene como finalidad que los más pequeños experimenten en carne propia lo que es ser un navegante en el Regatas. El Optimist Open Day, que ha tomado fuerza hace

REGATAS 94

aproximadamente cuatro años, se realiza para difundir los deportes a vela en el CRL. Acompañados por un entrenador experimentado y los mismos chicos mayores que han pasado por la academia anteriormente, los niños se involucran en el Optimist. «Subirse a un bote a vela y poder salir al mar es una experiencia valiosa; y es que en estos deportes, cada hora en el agua cuenta, es la modalidad formativa de la vela por excelencia», agrega el Coordinador. «Por ese motivo, es crucial que los chicos empiecen desde tan jóvenes. Mientras más temprano empiecen a practicar, mejores resultados van a tener en el futuro».


VÓLEY

CAMPEONES OTRA VEZ Por segundo año consecutivo, el CRL se coronó campeón de la Liga Nacional Superior de Vóleibol Masculino.

D

icen que lo más difícil de llegar a la cima es mantenerse allí; pero nuestros deportistas lo acaban de lograr. El pasado 2 de diciembre, en el Polideportivo del Callao, el equipo superior de varones de vóley del Club de Regatas “Lima” se coronó campeón, por segundo año consecutivo, de la Liga Nacional Superior de Vóleibol Masculino. En este torneo, el más importante de esta disciplina en nuestro medio, se enfrentaron los nueve mejores equipos del país. Luego de una buena campaña en la etapa preliminar —que incluyó 12 encuentros: 10 ganados y 2 perdidos—, los celestes, dirigidos por Manuel de los Ríos Córdova, llegaron a la final para enfrentar —como el año pasado— al Club Peerless. Aunque en el primer encuentro cayeron por 3-2, se impusieron en el segundo por 3-1, lo que los llevó a la definición en un tercer partido final. Allí, los celestes dejaron todo y se impusieron por 3-0 (25-23, 26-24 y 25-17) alzándose con el campeonato. «Cuando llegamos al tercer partido, sabíamos que no importaba nada más», comenta Eduardo Romay, capitán del equipo del CRL y jugador elegido el mejor opuesto del torneo. «Fue muy emocionante porque estábamos defendiendo un título. Y, al final, repetir el campeonato en una liga más competitiva que el año pasado nos hizo sentir muy satisfechos». Para Romay —quien tiene nueve años en la selección nacional y los dos últimos como capitán—, obtener el título es el resultado del

esfuerzo conjunto de los catorce jugadores que integran el plantel. «Somos un equipo que considera mucho el trabajo colectivo y el aporte en las capacidades individuales, porque luego se ajustan y explotan a la hora del juego», agrega Eduardo. Por su parte, el director técnico destacó los sacrificios que hicieron sus jugadores durante la temporada para cumplir con cada entrenamiento. «Son chicos que estudian y trabajan a la vez, y otros que son padres de familia. Aun así, se dan un tiempito para lograr estos objetivos porque saben que, si se entrena bien, se juega bien», señala Manuel de los Ríos Córdova. El entrenador jugó vóley por el club desde los 19 años hasta que se retiró, casi a los 40; así que conoce muy bien qué se necesita para alcanzar un objetivo. Él asumió el cargo de director técnico el 2018 y, desde entonces, ha sido testigo del desarrollo del equipo. «Se ha dado un crecimiento tanto emocional como deportivo. El trabajo iniciado por “Paco” Hervás nos permite, hoy, tener un balance entre juventud y madurez que nos brinda un equilibrio en el juego», comenta Manuel. Hay que decir que este título le dará al CRL la oportunidad de representar al Perú en el Campeonato Sudamericano de Clubes 2020. «Buscaremos seguir creciendo y ver la manera de que se siga respetando el vóley del Perú. Estamos por buen camino», agrega el entrenador. REGATAS 95


VÓLEY

¡PUNTO PERUANO! Representando al Perú, los deportistas del CRL alcanzaron el podio en las tres modalidades del primer festival internacional de vóley playa máster.

L

a Playa 3 del Club de Regatas “Lima” fue el escenario del I Festival Internacional de Vóley Playa Máster Copa Regatas 2019. En el evento, que se realizó del pasado 28 de noviembre al 1º de diciembre, la delegación nacional, integrada en su totalidad por veinticuatro deportistas celestes, dejó en alto el nombre del Perú luego de obtener el podio en las tres modalidades de este torneo que reunió a representantes de Brasil, Chile y Argentina. Luego de ganar dos partidos en la etapa inicial, el equipo Perú 1 —integrado por Ricky Schwalb, Johnny Westreicher y Roger «Beto» Méndez— superó por 21 puntos a 13 a la escuadra argentina en la semifinal de tríos masculinos. Aunque luego perderían la final en un partido reñido con el equipo de Chile, el plantel nacional se alzó con la medalla de plata. Por su lado, en duplas masculinas, Roger

REGATAS 96

«Beto» Méndez volvería a alcanzar el podio, esta vez acompañado de Augusto «Guti» Morales en el equipo Perú 3. Tras ganar dos de los tres partidos en la etapa inicial, Perú 3 logró su pase a la semifinal, donde caería por 2-0 ante Argentina. No obstante, serían premiados con la presea de bronce al ubicarse en el mejor tercer puesto de la serie. Cerrando la jornada, el combinado Perú-Brasil, que se juntó para disputar la modalidad cuartetos mixtos, obtendría la medalla de oro luego de vencer por 2-0 en la final a Argentina. Lorena Bustamante, miembro de la comisión de vóley del CRL, destaca la importancia del evento por tratarse del primero de talla internacional en la disciplina y organizado por nuestro club. «Creímos que era el momento de hacer un torneo de ese nivel porque el vóley playa es un deporte que se juega mucho en el

exterior. Nuestra idea es promoverlo en todas las sedes del club, ya que, además de fortalecer el compañerismo, nos brinda roce internacional y un mejor nivel de juego», asegura. Los deportistas ahora se preparan para viajar en marzo a Chile y disputar en setiembre los Juegos Panamericanos Máster Río 2020.

EL DATO • Los asociados que participaron en el torneo practican este deporte los sábados y domingos en la Playa 3 desde las 8:30 a.m. • Los entrenamientos oficiales son los martes y jueves de 8:30 a 10:30 a.m. • Se planea que para el verano haya tres horarios de entrenamiento.


Teddy Riera, Lorena Bustamante, Percy Carrillo y Javier Bazo.

Augusto Morales, Giselle Gonzales, Catalina S., Andrés Pareja, Alberto Mater, Andrea Pareja , Patty Carmona, Marta Morales, Roxana Ibarra, Silvana Pérez, Roxana Vega.

Gabriela Ordóñez, Alejandra di Lorenzo y Claudia Bustamante.

Luciana Severo y Johnny Westreicher.

REGATAS 97


WATERPOLO

PECES EN EL AGUA El equipo de waterpolo del CRL cerró el año con una medalla de oro.

E

l pasado 16 de setiembre se dio inicio a una nueva edición de la liga sub-16 de waterpolo y nuestra delegación de deportistas — compuesta por trece hombres y dos mujeres— trajo el oro al club. Los celestes ganaron cinco de los siete partidos disputados y remataron su buen desempeño con una victoria limpia en el partido final. De esta manera, obtuvieron la medalla de oro de la copa. «Todos los atletas estuvieron bien», asegura José Ángel Ramos, el entrenador del equipo. «Se jugó colectivamente y se defendió muy bien en el juego final. Del mismo modo, varios jugadores destacaron individualmente a lo largo del torneo». En esta ocasión, el equipo estuvo conformado por Santiago Monteverde, Joaquín Barbosa, Joaquín Arce, Brisa Urbina, Stephano Cuba, Diego Contreras, Nizerrat Gauthier, Vigo Masías, Vasco del Solar, Juan Lucas Haro, Lorenzo Rodríguez, Ricardo Fuentes, Mauricio Villacorta, Tomás Cornejo y Nicolás Contreras. Este último, quien se desempeña en la posición de defensa, fue elegido mejor jugador de la copa. REGATAS 98

Nicolás empezó a practicar este deporte hace cuatro años, apenas cumplió los 12; desde entonces, supo que había encontrado su pasión. «Lo que más me gusta del waterpolo es que se tienen que tomar decisiones muy rápido; un factor que le da mucha adrenalina al deporte», señala. «Y lo más complicado es que cada jugador tiene un estilo diferente de juego. Es impredecible». El año 2016, Nicolás decidió dedicarse competitivamente a este deporte y, desde entonces, su técnica ha mejorado a pasos agigantados. «Pero aún hay aspectos que debo perfeccionar», agrega. Para lograrlo, él entrena de lunes a viernes de 6 a 9 de la noche. «Ningún partido fue sencillo y cada minuto fue decisivo», asegura Nicolás. En cada encuentro, procuró tener siempre en mente su función en el equipo: defender y armar juego para que los demás anotaran. La fórmula funcionó y el resultado fue apabullante. Ahora, el equipo se concentra en las competencias futuras. En marzo del 2020, la selección del CRL participará en el nacional sub-19. Para entonces ellos esperan llevarse, nuevamente, una medalla dorada.


SEMILLERO

TIRA Y ATRAPA La entrenadora de las categorías formativas de vóley del CRL le da un giro de 180 grados a su forma de enseñar: destierra el concepto de un DT que da órdenes para ir tras las niñas como una compañera mayor. Conozca cómo se forjan a nuestras futuras voleibolistas. EL MÉTODO. Desde los 7 años suelen llegar a la academia de vóley, donde Soledad Clavijo, la directora técnica de las categorías formativas, las recibe junto con Roger Salas y Ronald Méndez, dos profesores que potencian su trabajo. Es la etapa de iniciación y las niñas empiezan sus rutinas con trabajos recreativos que desarrollan su coordinación motora y óculo-manual, para luego dar pase al despliegue de los fundamentos básicos del vóley: el voleo, el antebrazo y el saque bajo mano. LAS FORMAS. Durante enero y febrero, Soledad reúne en el centro de entrenamiento a las niñas que llegan hasta los 12 años. Son dieciséis jornadas que no superan la hora y media y se repiten dos veces por semana. En la cancha, se agrupan en equipos de dos, tres y hasta cuatro para enfrentarse en las pruebas del día y fortalecer cuatro acciones que las acompañarán el resto de su vida deportiva: sacar, recibir, armar y pasar la pelota. No es cualquier cosa. De aquí saldrán las chicas seleccionadas para la categoría infantil, la puerta a las competencias exteriores. Luego vendrán los torneos de menores y juveniles, hasta ascender al equipo de mayores. TEMPORADA 2020. Este verano la preparación se inició con dieciocho niñas. Para Soledad es un buen indicador, porque representa el ochenta por ciento de la captación esperada. Con más de veinte años como entrenadora en el CRL, hay algo de lo que la DT sí puede jactarse: «Conocemos el recurso humano del club y entendemos sus necesidades», asegura. Aunque esto apenas empieza, Soledad ya tiene claro su objetivo como formadora para esta temporada: «Todos los años le pasamos un grupo humano no menor de trece niñas a la selección infantil del Regatas». Tal parece que este año no será la excepción.

REGATAS 100


FUERA DE FOCO

VIVIR MAR ADENTRO ESCRIBE: MARIANA VALLE-RIESTRA

FOTO: SAYIN WU

SE ENAMORÓ DE LA VELA A LOS 7 AÑOS, CUANDO ENTRÓ AL EQUIPO DE OPTIMIST DEL REGATAS. HOY, FRANCESCO PULIATTI REPRESENTA AL PERÚ EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES DE KITESURF Y ACABA DE ALZARSE SUBCAMPEÓN DEL CAMPEONATO CENTRO SUDAMERICANO 2019 DE FÓRMULA KITE.


E

nfundado en una camiseta de licra térmica, Francesco posa sonriente para nuestra cámara. Mientras ensaya diferentes posturas, manipula la tabla de kitesurf como si fuera una extensión de su propio cuerpo. Durante la entrevista tampoco se despega de ella un segundo. «Cuando era chico, mi papá tenía un velerito con el que salíamos a navegar en La Punta. Él fue el que me inculcó el gusto por la navegación», recuerda el deportista nacional. A los 7 años, sus padres lo inscribieron en la academia de optimist del Regatas, donde se enganchó por completo con la disciplina náutica. «Lo que más me gustó de navegar es la sensación de libertad que tengo al estar en el agua, tomando mis propias decisiones». Como timonel, Puliatti —«Pulio» para sus amigos— llegó a competir en cuatro campeonatos sudamericanos y dos mundiales. A los 15 años, la edad jubilatoria de todo navegante de esta clase de vela, se volcó con el mismo entusiasmo al kitesurf, en una modalidad relativamente nueva: hydrofoil. Esta se diferencia del kitesurf tradicional en que las tablas poseen una quilla larga que las hace elevarse por fuera del agua. Así, sin resistencia, los navegantes pueden alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. La modalidad, que tiene solo seis años en el tour mundial y ha sido recientemente incluida en los juegos olímpicos de París 2024, se estrenó el año pasado en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Francesco compitió en las regatas que se llevaron a cabo en Paracas, pero estuvo lejos de quedar conforme con los resultados. «Era de los participantes menos experimentados en esta modalidad y además era local. Llegué demasiado presionado y quedé en octavo puesto». Pero como suele pasar en el deporte, la revancha le llegó pronto en otra competencia. A sus 26 años, Francesco acaba de consagrarse subcampeón sudamericano open en el campeonato

Foto. Julio Herrera

centro sudamericano de fórmula kite, que se desarrolló a mediados de noviembre pasado en las playas de Itajaí, al sur de Brasil. Fueron veinte regatas en cinco días. Al ser la modalidad más veloz de kitesurf, estas carreras de hydrofoil terminan siendo muy cortas. «La distancia de una regata es de 1.2 millas náuticas, y las acabamos en 12 minutos; mientras que una vela láser se demoraría entre 50 minutos y una hora y cuarto», señala Puliatti. Brasil recibió a los participantes con una fuerte lluvia, por lo que entrenar antes del campeonato no fue una opción. Sin embargo, el limeño tuvo suerte. «Se dieron dos condiciones que me gustan bastante: mucha ola y viento fuerte, que es a lo que estoy acostumbrado porque es un clima similar al de Paracas, donde suelo entrenar. En muchos eventos en los que había competido antes me habían tocado vientos muy suaves, y en el Perú, fuera de Lima, no tenemos un lugar con esas condiciones». El primer día, Francesco logró ganar la primera regata de su vida en un campeonato de fórmula kite. «Fue emocionante porque, después de los panamericanos, realmente había llegado al sudamericano sin expectativas; pero pude terminar el primer día superbién». Al día siguiente, ya estaba cómodamente ubicado en el tercer puesto, disputando el segundo por un solo punto. Sin embargo, la última jornada de la competencia fue la más dura para «Pulio».

Venía pisándole los talones a Víctor Bolaños, su rival colombiano, y sabía que sería fundamental aventajarlo en las siguientes regatas. Pero, mientras se acercaba a la línea de partida, pasó algo totalmente inesperado: el dron de la organización chocó contra su cometa, se enredó en las líneas y las rompió. «Me tuve que regresar a tierra sin correr esa regata. Estaba molesto, pero sabía que ese día me quedaban otras tres, y que sí o sí tenía que volver a enfocarme». Rápidamente, Francesco cambió de cometa y logró remontar la competencia: ganó dos regatas más, escaló hasta el segundo lugar del podio y regresó al Perú convertido en nuestro primer subcampeón sudamericano de hydrofoil kitesurf. Todavía saboreando esta conquista, el kiter ya tiene los ojos puestos en nuevos desafíos. «El siguiente evento importante que tengo es en abril, que es la primera fase del nacional español. Luego, tengo la copa KiteFoil World Series, que será en Aruba. A fin de año, el sudamericano. Y por supuesto, trataré de llegar a las olimpiadas 2024». Este verano, mientras se prepara para alcanzar su larga lista de objetivos y se esfuerza por difundir la práctica competitiva del kitesurf en el Perú, Francesco seguirá trabajando como entrenador del equipo de optimist del Regatas, rol que asumió a los 17 años. «Es algo que no dejaría de hacer. Tuve la oportunidad de empezar en ese quipo y ahora veo a los chicos crecer en el deporte: somos una familia». REGATAS 103


SANCIONES

SANCIONES Relación de principales sanciones impuestas por la Junta Calificadora y Disciplina entre el 5 de Noviembre y el 3 de Diciembre de 2019 Cantidad de sanciones contra estatuto impuestas: 8 // Cantidad de sanciones por tránsito impuestas: 2

SINTESIS

INVOLUCRADO

FECHA

asociado

5/11/19

Suspensión 01 año.

Infracción de tránsito - realizó una maniobra temeraria.

madre

5/11/19

Recomendación As. / Amonestación madre de asociado.

Infracción de tránsito estacionó incorrectamente su vehículo en zona administrativa

esposo

5/11/19

Recomendación As. / Amonestación esposo.

hijo

26/11/19

Recomendación As. / Amonestación hijo.

Trato inapropiado vía telefónica a personal administrativo.

esposo

26/11/19

Recomendación As. / Amonestación esposa.

Sustrajo teléfono celular.

invitada

3/12/19

Amonestación As. / Prohibir ingreso invitada 04 años.

Comportamiento inapropiado en estado de ebriedad.

invitado

3/12/19

Suspensión 01 año As. / Prohibir ingreso invitado 04 años.

Trato inapropiado a Recepcionista de Bungalows.

esposa

3/12/19

Recomendación As. / Amonestación esposa.

Fue detactado miccionando cerca a la playa N°1

Propinó patadas a una puerta del Club House.

REGATAS 104

SANCIÓN


MEMBRESÍA VIUDAS DE ASOCIADO Amalia Meza Gonzalo Luisa Isabel Pastor Cortez Sara Alicia Miranda Alexander Graciela Candelaria Godoy Mendoza

Wenceslao Enrique Rosell Benavides María Hortensia Morales Barragán Luz del Rosario Castañeda Bazán Sylvia María Llona Roca

Teresa María Lazarte Pestana Myrna Carlota Núñez del Arco Drago Hilda María Griffiths Rivero Lourdes Beatriz Arévalo Torres

Mirtha Luisa Pantoja Romero Carmen Rosario Ciriani Suito

Carlos Guzmán Lanfranco Augusto Eduardo Liebana de la Torre Carlos Augusto Arrús Raschio Elio Mattiello Merlo Amalia Cubillas Vda. de Paz Lauro Enrique Lari Jara José Antonio Biasevich Barreto Mario Gerardo Garavito Amezaga Gabriel Meseth Petruccelli

Juan Vega Hidalgo Vera Amelia Castro Vda. de Silva María Esther Calle Vda. de Cochón Ricardo Emiliano Icaza Andrade Orlando Juan Luis Cerrutti Banchero Jorge Enrique Páez Espinoza Renato Armando Brescia Lugón Irma Guadalupe Montenegro Tello Juana Aída Luque Buendía

Carlos Manuel Adrianzén Cabrera Federico Lino Conroy Recavarren Jorge Rómulo Peñaranda Castañeda José Roberto Heredia Sacio Ronny Schmatz Masperi Mounira Hatem Chaluja Vda. de Bugosen Rosa María Parodi Pérez Lucía Yager Vda. de Jiménez Cecilia Madueño Vda. de Dibós

VITALICIOS(AS) Fernando Rafael Castro Dávila Fernando Guinea Naranjo Jaime Moisés López de Castilla Bado Felipe Federico Morris Guerinoni Guillermo Tagliabue Mendizábal Óscar Enrique Luque Gamero Luis Mario Queirolo Nicolini Chiriboga José Luis Benza Segovia César Augusto Carmelino Herrera

PREVITALICIOS(AS) Luis Roberto Amat Y León Negri Miguel Clemente Miró Quesada Pflucker Benedicto Cigüeñas Guevara Guillermo Luis Toro Lira Stahl Renzo Alfredo Traverso Casagrandi José Antonio Ostolaza Nano Javier Víctor Ascenzo Aparicio

Mario Fernando Gomi Barrantes Miguel Ángel Rubini Vargas Alfredo Enrique Rusca Seminario Rolando Carlos Chiappo Bonicelli José Castañeda Vélez Alcides Portocarrero López Juan Carlos Gustavo Plenge Thorne

Luis Ángel Piazzon Gallo Héctor Fernando García Rosell Acosta Mónica Marcela Aguilar Vda. de Miranda Douglas Eduardo Berninzon Ponce Roberto Fernando Obradovich Rivera Igor Miguel Larco Degregori Eduardo Alberto Franco Águila

Leslie Orlando Mey Maccagno Guillermo Beingolea Barboza Manuel Enrique Carrera Risco Carlos Alfonso Serpa Tello Javier Ernesto Elmore Vega Roberto Antonio Suárez Gonzales

HIJO(A) DE ASOCIADO(A) Adrián Aramburú Días Macarena Arce Vega Matías Piet Blok Uceda Ignacio Blume Avendaño Almudena Boza Galdós Carolina Vanessa Brocos Duda Stephanie Benadette de Lourdes Bugosen Bugosen Mauricio Cáceres Ghisilieri Amaly Fiorella Galindo Placencia Alessia María García Pestana Camila Marcela Gómez de la Torre Lozada

María Paula Guerra-García Muñoz Alexis Francisco Hernández Arias-Ponce Sebastián Alfonso Herrera Eyzaguirre Alessandra La Rocca Chiappe Sebastián Larrabure Terry Diana Macera Poli Ximena María Martínez Barrios Ignacio Montagne García Belaúnde Ramiro Morey Tealdo Julio César Odría Pinillos Daniela Giannina Pajares Vargas

Sebastián Alonso Pazos Velit Mariana Rouillon Alva Juan Pablo Said Bauer Natalia Milagros Scerpella Manrique Daniella Tori Roasio Mateo Torres Santa María Micaela Urrutia Correa Mateo Vidal Camino María Fernanda Zavala Arana Andrea Zavala Valdez

NIETO(A) DE ASOCIADO(A) Guillermo José Ferrero Álvarez Calderón Christie Foley Cáceres

AJENO(A) José Luis Arias Galecio Helva Marcia Barreda Hurtado

René Jorge Rabines Fernandini José Luis Vianrich Enríquez

DEPORTIVO(A) Juan Carlos Calderón Silva

Lorena García Sencebé

FALLECIDOS El Club de Regatas “Lima” lamenta el sensible fallecimiento de los siguientes miembros de la familia Regatas: Augusto Antenor Bedoya Delboy Óscar Armando Lavander Villaizan Gregorio Durand Malatesta Mateo Jorge Biggs Gonzales

REGATAS 106

José García Cerrato Alfonso Enrique de las Casas Serrano Julio Menchelli Corsi Luis Fernando Briceño Arata


LA REVISTA QUE NOS UNE

NICOLÁS PACHECO

NUESTRO REPRESENTANTE DE TIRO LLEGARÁ A TOKIO 2020 EN EL MOMENTO MÁS DECISIVO DE SU CARRERA.

Profile for REGATAS

REGATAS | Edición 298 | UNA VIDA EN VELA  

REGATAS | Edición 298 | UNA VIDA EN VELA  

Advertisement