Issuu on Google+

Red

La UPQ participa en el VI Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Politécnicas INTERUPOLS 2014

8º edición

Entrevista con el Ing. Juan Antonio Díaz Director General de Iposer, exalumno de la UPQ Alumnos de la UPQ ganan en “Fabrica de Ideas” La UPQ firmó Convenio de Colaboración con la UP de Bacalar

Publicación Interna

Año 2014

Mes 4

www.upq.mx


índice

02 04 05 06 07 08 10 12 14

Alumnos de la UPQ ganan en “Fábrica de Ideas” Alumnos de la UPQ participan en la Cuarta Legislatura Juvenil 2014

En la UPQ se realizan Jornadas por la Paz El Rector de la UPQ, Carlos Pacheco Loustaunau, inauguró el “1er Congreso Sinergia UPQ”

Bacalar, Quintana Roo

La UPQ firmó Convenio de Colaboración con la UP de Bacalar

Entrevista con el Ing. Juan Antonio Díaz La UPQ participa en el VI Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Politécnicas INTERUPOLS 2014 En la UPQ se realizó Ceremonia de

Honores a la Bandera


Red

Alumnos de la UPQ ganan en “Fábrica de Ideas”

Roberto Eduardo y Antonio Tamayo de la Torre; Juan Diego Morales Reséndiz; Israel Mejía Nieto y Alejandro Mora Ruíz, del Programa Educativo de Ingeniería en Telemática fueron los ganadores.

El Gobernador del estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, expuso: “Eso no solamente contribuye al patrimonio de una persona, no solamente contribuye a la economía de ustedes o de sus familias, contribuye a la riqueza nacional”. Asimismo, el Mandatario Estatal refirió a los jóvenes presentes, que la solvencia económica de un país en el futuro radica en la capacidad de su gente para patentar y registrar ideas.

Los alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Roberto Eduardo y Antonio Tamayo de la Torre; Juan Diego Morales Reséndiz; Israel Mejía Nieto y Alejandro Mora Ruíz del Programa Educativo de Ingeniería en Telemática ganaron dentro del concurso “Fábrica de Ideas”, con la idea: “TeleGeek Qro (soluciones tecnológicas)”. El proyecto “TeleGeek Qro” consiste en crear una empresa dirigida a negocios, residencias y profesionistas que requieran de una forma confortable servicios de automatización, diseño de páginas web, soluciones y rediseño tecnológico.


“Eso le da valor a las naciones, esta es la idea de este pequeñísimo esfuerzo en el tiempo, pero sin duda alguna representa para nosotros sembrar una semilla de progreso, hoy para nuestro estado representa un gran privilegio contar con jóvenes capaces que, por encima del problema, siempre encuentran una solución”. Por su parte, el Rector de la UPQ, Carlos Pacheco Loustaunau, felicitó a los alumnos por el logro alcanzado y los invitó a qué sigan haciendo crecer su idea ya que cuenta con gran potencial. Cabe destacar, que se inscribieron alrededor de 2 mil proyectos y únicamente se premiaron 50.


Noticias

Cuarta Legislatura Juvenil Alumnos de la UPQ participan en la Cuarta Legislatura Juvenil 2014 Brandon Paternina Pacheco de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Bernardo Buitrón Rosainz de la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, fueron los ganadores. Los alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Brandon Paternina Pacheco y Bernardo Buitrón Rosainz, participaron en la Cuarta Legislatura Juvenil 2014, programa impulsado por la Secretaría de la Juventud. La Legislatura Juvenil tuvo como objetivo impulsar ideas y propuestas de los jóvenes, a través de un ejercicio de análisis, discusión y debate legislativo, sobre iniciativas de ley que mejoraran sus condiciones de desarrollo.

Los jóvenes participantes se dividieron en 10 comisiones, en las cuales se debatieron los temas de: Juventud y Deporte, Desarrollo Social y Sustentable, Planeación y Presupuesto, Salud y Población, Desarrollo Económico, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, Familia, Trabajo y Previsión Social, Asuntos Indígenas, Gobernación y Administración Pública, así como Derechos Constitucionales.

Cabe resaltar que se recibieron 130 iniciativas de ley, de las cuales se revisó la viabilidad de cada una de ellas, para que al finalizar se eligieran 50 propuestas.


Noticias

En esta actividad participó toda la comunidad universitaria. La Universidad Politécnica de Querétaro llevó a cabo “Jornadas por la Paz”, con el objetivo de concientizar a los jóvenes que integran esta institución, sobre problemáticas actuales que aquejan a la sociedad. El Departamento de Desarrollo Humano, a través del Área de Acción Social y Ambiental, organizó conferencias,

muestras de cine, talleres, reforestación, mega clase de yoga con más de 600 alumnos, en otras cosas; logrando así, que la comunidad universitaria fungiera como agente de paz. Por último, se destacó la gran colaboración de todos los que integran esta Casa de Estudios para realizar estas actividades que generaron un ambiente de paz y armonía.


El Rector de la UPQ, Carlos Pacheco Loustaunau, inauguró el “1er Congreso Sinergia UPQ” Éste fue organizado por los estudiantes de la 9na Generación como parte de la materia de Habilidades Organizacionales. El Rector de la Universidad Politécnica de Querétaro, Carlos Pacheco Loustaunau, inauguró el “1er Congreso Sinergia UPQ”, el cual fue organizado por los alumnos de los diferentes Programas Educativos pertenecientes a la novena generación, con el objetivo de promover un espacio para generar proyectos multidisciplinarios, así como fomentar el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación efectiva.

En su intervención, el Rector felicitó a los alumnos por realizar este congreso que pone en práctica sus habilidades organizacionales y con el que demuestran que son capaces de reunirse para descubrir nuevos conocimientos. Por último, los invitó a aprovechar al máximo esta experiencia formadora en su futuro. Por su parte, el alumno de la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas de Empresas, Iván Alatriste Alonso, expuso que para la preparación de este congreso se invirtieron horas de esfuerzo y trabajo que fueron recompensadas con la adquisición de competencias, conocimientos, relaciones de amistad y desarrollo personal y profesional. Cabe destacar, que la primera conferencia: Ética del Servidor Público, estuvo a cargo del Secretario de la Contraloría, Juan Gorráez Enrile.


Dato Curioso

La Laguna de Bacalar es una laguna localizada en el sur del estado mexicano de Quintana Roo, en el Municipio de Othón P. Blanco a unos 40 km al norte de la capital del estado, Chetumal. La Laguna de Bacalar es popularmente conocida como la Laguna de los Siete Colores debido a que se pueden distinguir siete diferentes tonalidades de azul entre sus aguas, ya que está formada por siete diferentes cenotes, cuyas aguas desbordaron y constituyendo una única laguna, su forma es estrecha y larga, teniendo 42 km de largo y solo 2 km en su punto más ancho. La Laguna de Bacalar es uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la península de Yucatán, cuyo suelo calcáreo no permite la retención supericial del líquido, formando así corriente subterráneas y cenotes.

Bacalar QUINTANA ROO


Noticias

La UPQ firmó Convenio de Colaboración con la UP de Bacalar El Rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), Leonardo Germán Gandarilla, fungió como testigo de honor en esta firma La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), firmó Convenio de Colaboración con la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), con el objetivo de realizar acciones de intercambio, visitas recíprocas y agilizar el proceso de movilidad estudiantil; además de coadyuvar en trabajos de formación universitaria a través del modelo educativo basado en competencias que maneja este subsistema.

El Rector de la UPQ, Carlos Pacheco Loustaunau, expuso que las alianzas estratégicas entre Universidades Politécnicas

dan la posibilidad de crear mayores sinergias y acercamientos en beneficio de la comunidad estudiantil, contribuyendo de esta manera, al desarrollo de los estados de Querétaro y Quintana Roo.


Noticias

Por último, destacó que se vincularán las mejores prácticas de las UP de Querétaro, Bacalar y Sinaloa, en todos los ámbitos, académicos, administrativos, de investigación e innovación, para el crecimiento de cada institución. En su intervención, el Rector de la Universidad Politécnica de Bacalar, Miguel Fernando de Jesús Pérez Cetina, dijo que con este convenio se buscará hacer alianzas estratégicas para el intercambio académico estudiantil y reforzar los programas educativos que se tienen en ambas politécnicas.

Cabe destacar que el Rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), Leonardo Germán Gandarilla, fungió como testigo de honor en esta firma, y felicitó a ambas universidades por este acuerdo. También estuvieron presentes alumnos y autoridades educativas de ambas universidades.


Entrevista

Entrevista Ing. Juan Antonio Díaz Orgullosamente exalumno de la UPQ. ¿Podrías decirnos tu nombre y a qué te dedicas? Claro que sí, yo soy el ingeniero Juan Antonio Díaz. Tengo una empresa que se llama Iproser y soy el director general. Nosotros nos dedicamos a la automatización de sistemas en general. Nos enfocamos actualmente a la automatización de invernaderos y automatización de sistemas de agua potable y residual, entre otras cosas. ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería en Mecatrónica? Me llamó mucho la atención en aquel momento, ya que es una carrera innovadora. ¿Qué te hizo decidirte por estudiar en la UPQ? La Universidad Politécnica de Querétaro iniciaba en esos momentos, y por lo tanto había muchas oportunidades de crecimiento. Fue eso lo que me impulsó a decidirme por esta Universidad.

Las bases de mi conocimiento fue desarrollado a través de la Universidad Politécnica.

¿Por qué motivos decidiste convertirte en emprendedor? Para mí son dos factores que van de la mano: el primero es el hecho de crear, de mejorar quizá lo que ya está hecho. De dejar un legado que tenga una repercusión en el mundo. Y por el otro lado, también está la repercusión económica, que depende enteramente del trabajo que uno desarrolle, del esfuerzo, y de las ganas de superación. En el ámbito laboral, como emprendedor, ¿cuáles son tus metas y objetivos? Principalmente es brindar un servicio de calidad a nuestros clientes; es lograr resolver esos problemas o “dolores”, que es como le llamamos en argot a los problemas.

Ing. Juan Anto

En cuanto a estas competencias, ¿te las ha provisto la UPQ? Por su puesto. Las bases de mi conocimiento fue desarrollado a través de la Universidad Politécnica.


Entrevista ¿Cuáles creen que deben ser las herramientas y competencias que brinda la UPQ para fomentar y guiar el emprendedurismo en la juventud? El hecho de que en la Universidad Politécnica te enseñan a desarrollar proyectos. Esta enseñanza es la que me ha permitido a mí tener las habilidades para fundar mi empresa. ¿Qué consejo les das a los alumnos actuales de la UPQ para que puedan cumplir sus metas? Que sigan sus sueños. Que no los abandonen. Que se esfuercen día con día y que se enfoquen lo que quieren, en sus sueños e ideales. ¿Qué consejo les brindas a los egresados de la UPQ para que sean emprendedores? Mi consejo es que puedan ver que no tienen límites, que ellos son capaces de derribar todo obstáculo que los detenga de sus sueños. Que la industria está siempre abierta a nuevas propuestas y nuevas ideas. Que no se intimiden dentro de su juventud. Que sigan desarrollando sus sueños y objetivos.

“Sigan sus sueños. Que no los abandonen. Que se esfuercen día con día y que se enfoquen lo que quieren, en sus sueños e ideales.”

o Díaz


La UPQ participa en el VI Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Politécnicas INTERUPOLS 2014 Esta institución ganó el primer lugar nacional en actividades culturales. La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) participó con más de 90 alumnos en el VI Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Politécnicas, ganando el primer lugar nacional en actividades culturales. Además, los jóvenes que representaron a esta institución, acumularon varias preseas distribuidas de la siguiente manera:


Noticias

Natación, resultó ganador nacional de equipo por acumular seis medallas de primer lugar, cinco de segundo lugar y tres de tercer lugar; Taekwondo obtuvo un primer, segundo y tercer lugar; Karate un primer lugar y Atletismo dos primeros lugares; en la parte cultural, ganaron primer lugar en Danza Folclórica; segundo lugar en Baile Moderno; tercer lugar en Rondalla y cuarto lugar en Baile de Salón. De igual manera se destaca la participación de la selección de Basquetbol femenil y los grupos de teatro y coro. El Rector de la UPQ, Carlos Pacheco Loustaunau, apoyó a los participantes a lo largo del encuentro y los felicitó por el esfuerzo que realizaron.

Cabe destacar que participaron más de dos mil quinientos jóvenes de 45 universidades politécnicas del País.


En la UPQ se realizó Ceremonia de Honores a la Bandera El Rector de la UPQ, Carlos Pacheco Loustaunau, entregó Becas Alimenticias al personal de Limpieza, Mantenimiento y Vigilancia; de igual manera, reconoció a los alumnos que participaron en el VI Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Politécnicas INTERUPOLS 2014.

Asimismo, reconoció a los jóvenes que participaron en el VI Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Politécnicas INTERUPOLS En la Universidad Politécnica de 2014, y destacó: “con estas dinámicas Querétaro (UPQ), se realizó la de participación nacional nos queda Ceremonia de Honores a la Bandera muy claro que el carácter de los que correspondiente al mes de marzo; en participaron está formado o va por ésta, el Rector de la UPQ, entregó muy buen camino, nos llena de orgullo Becas Alimenticias al personal de ver que con tanta alegría y pasión Limpieza, Mantenimiento y Vigilancia. representaron a nuestra institución.”


Red

LCC. Claudia Vega Delgado Directora de Vinculación

LCTC. Estefanía Michel Vázquez-Mellado Responsable de Comunicación Social UPQ

LDI. Fernanda Saldaña Góngora Responsable de Diseño Gráfico UPQ

LDI. Mónica Zabalegui Luckie Responsable de Red UPQ

directorio

MTRO. Carlos Alberto Pacheco Loustaunau Rector de la Universidad Politécnica de Querétaro

8º edición


8va Edición