Page 1


EDITORIAL

NOVIEMBRE 2013

3

S iempre más para el afiliado Una nueva edición de Realidad, la revista de Ricardo C. Mora, está en sus manos. Estamos ansiosos por mostrar a nuestros afiliados y lectores en general, los cambios efectuados en las distintas sucursales. Con orgullo presentamos las remodelaciones realizadas en la sucursal de Monteros y el nuevo y moderno Centro Médico de Yerba Buena es ya una realidad, cerca del anterior emplazamiento, en Moreno 98, esquina Diego de Villarroel, siempre con el objetivo de brindar mayores beneficios y más servicios, este centro, diferente por múltiples aspectos, tanto por sus espaciosas instalaciones, como por su tecnología de avanzada y plantel profesional, permitirá una atención más eficiente y cómoda para todos los beneficiarios. Los equipamientos que conforman sus consultorios están a la altura de los centros referentes de la empresa, para ponernos en un pie de igualdad con los requerimientos y avances de los sistemas de salud del siglo XXI. Nuestro objetivo es inamovible y lo estamos transitando paso a paso, mes a mes, etapa por etapa. Como sabemos, los cambios y avances en el campo de la medicina se producen en forma constante, es por eso que nos pareció interesante cubrir periodísticamente las VI Jornadas de Diabetes realizadas en la provincia. En la sección de prevención nos ocupamos del colesterol y algunas recetas para reducirlo, en una cuestión que afecta a muchos como son los piojos, hubo un importante descubrimiento hecho por investigadores del CONICET, que comentamos en nuestras páginas. También hablamos de la maravillosa experiencia de la mujer, como la que es ser madre y los cuidados necesarios que permitan el desarrollo de un buen embarazo y una excelente maternidad. Hasta el próximo encuentro. Ricardo César Mora

STAFF

Director Ricardo César Mora

Edición Nº 5 NOVIEMBRE DE 2013 San Miguel de Tucumán

Director Comercial Ricardo Ezquer ricardo_ezquer13@hotmail.com Asesor Periodístico Julio Tato Medina

Colaboradores de la edición Dra. Ma. Cristina Guerrero de Bozñak Dr. Mario Postiglione Ing. Agr. Guillermo Olivera Sociedad Amigos del Arbol de Tucumán Fotografías Alberto Boué De Internet con libre derechos, Propias y archivo Ricardo C. Mora Foto Freddy - Monteros

Diseño y Maquetación Juan Cardoso, Dpto. Marketing R. C. Mora

El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada. - Anónimo

Revista Realidad es editada por su propietario Ricardo C. Mora. Es de distribución gratuita para los afiliados de toda la provincia y público en general.

Ricardo C. Mora, Servicios Sociales 24 de Setiembre 468 - Tel. 0381 422 7100 San Miguel de Tucumán Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la revista. Está autorizada la reproducción de los temas, con mención de la fuente.


4

CONTENIDO

NOVIEMBRE 2013

REVISTA REALIDAD DE RICARDO C. MORA / EDICION Nº 5 NOVEDADES NOVEDADES COLESTEROL El hígado genera el 80% del colesterol total y el otro 20% proviene de la dieta. El colesterol interviene en procesos metabólicos, hormonales, digestivos y nerviosos.

6

JORNADAS DE DIABETES La Sociedad Argentina de Diabetes compartió técnicas y herramientas de educación terapéutica a aplicar con pacientes con diabetes de distintas edades en Tucumán.

POTENCIAMOS SERVICIOS

VER BIEN CERCA O LEJOS

Inauguramos un nuevo centro médico en la ciudad de Yerba Buena, la moderna construcción está en Moreno 98 y cuenta con 5 nuevos consultorios que cumplen con las normativas vigentes.

Un convenio de Ricardo C. Mora que beneficia a sus afiliados en un rubro muy especial, como es el de los anteojos.

BAJA VISIÓN Baja visión quiere decir que la vista de una persona no se puede corregir a pesar de usar anteojos, lentes de contacto, medicamentos, o después de una cirugía.

EL SOL Y NUESTRA PIEL

10

Ante la cercanía de la época estival es necesario tomar precauciones al exponernos al sol para no dañar nuestra piel.

CONTRA LOS PIOJOS

MONTEROS A LA VANGUARDIA Estar a la vanguardia en prestaciones significa responder y estar junto a los afiliados en el momento preciso, nos impulsa la pasión por brindar siempre más.

12 CORDIALIDAD Y SATISFACCIONES Los afiliados de Famaillá confían plenamente en nuestros servicios. Es destacable la política institucional delineada por los directivos que incluye el perfeccionamiento continuo de todo el staff de la empresa.

Con la ayuda de la nanotecnología, se desarrolló un nuevo producto para combatir piojos y liendres resistentes.

5 9 14 18 23 24 27 28

INFLUENCIA DEL ÁRBOL Previenen las inundaciones, ayudan a evitar la erosión del suelo, limpian el aire de las ciudades, producen oxígeno y sombra que alivian el calor.

31 20

POR UN MUNDO VERDE Una empresa tucumana concientiza el cuidado ecológico a través de bolsas reciclables. Publicidad 100% efectiva.

32

“TENDRÉ UN BEBÉ” “Tendré una nueva vida bajo mi responsabilidad. ¿Qué es lo que debo cambiar en mi vida?, ¿cómo percibe mi bebé mi forma de vida, mis angustias, mi estrés?”. Te amo como si fueras la mujer de otro. - Anónimo

HUMOR

34


NOVEDADES

NOVIEMBRE 2013

Mariposas en el estómago

5

Esa sensación de “mariposas en el estómago” que todos hemos sentido antes de presentar un examen, participar en una competencia, o esperar una noticia especial, recientemente ha sido estudiada con mayor detenimiento. La conclusión de los investigadores es que los más de 100 millones de neuronas que se encuentran a todo lo largo del intestino cumplen con funciones que van más allá de procesar los alimentos. Algunos científicos han llamado segundo cerebro a este Sistema Nervioso Entérico, que es su nombre técnico, aunque este no interviene en el pensamiento, la memoria o el aprendizaje. Este segundo cerebro, al estar conectado al que tenemos en el cráneo, en parte determina nuestro estado mental. El nervio llamado vago es el principal nervio visceral de nuestro organismo y 90% de sus fibras nerviosas transmiten información del intestino al cerebro. Estos investigadores piensan que muchas de nuestras emociones probablemente están influenciadas por el sistema nervioso entérico. En este se producen más de 30 neurotransmisores iguales a los que se producen en el cerebro. Uno de ellos es la serotonina y 95% de esta se produce en el intestino. La colitis y el colon irritable son padecimientos que afectan a gran parte de la población, pueden algunas veces ser ocasionadas por un exceso de serotonina. Esta relación entre el primer y el segundo cerebro, puede explicar algunas de nuestras reacciones viscerales como, precisamente, las mariposas en el estómago.

El café y el cerebro laboral El efecto estimulante de una taza de café es bien conocido por todos: disminuye el cansancio y activa el intelecto gracias a que contiene cafeína. De ahí que la acción farmacológica de este alcaloide ha sido ampliamente estudiada y discutida. Los estudios se han enfocado en las sustancias no volátiles extraídas por el vapor de agua y nunca se había investigado la acción que tienen sobre las funciones cerebrales, los componentes volátiles que se desprenden al tostar café. Todos reconocemos ese olor al pasar por un expendio en donde están tostando el grano y que a la mayoría de la gente le agrada. Resulta que los científicos encontraron que las sustancias que se desprenden del café al tostarse activan la expresión de once genes específicos responsables de la producción de proteínas que tienen una actividad antioxidante y relajadora. Hoy los investigadores se han enfocado en buscar las sustancias específicas que son responsables de activar la función cerebral. Ellos sugieren que estas podrían ser mezcladas con el aire en las fábricas y esto reduciría los efectos del cansancio de aquellos trabajadores que por el tipo de actividad que realizan, no pueden tomar café mientras trabajan.

El olor del miedo

Cuando algunos mamíferos, como las ratas o los venados, perciben una situación de peligro, estos liberan una feromona, que es una sustancia que genera la reacción de altera entre animales cercanos de la misma especie. Aunque algunos científicos se niegan a afirmar la existencia de feromonas humanas, investigaciones recientes encuentran que algo semejante es producido por los humanos cuando se encuentran en una situación de estrés o tienen miedo. A un grupo de 40 voluntarios que por primera vez se iban a lanzar en bungee les colocaron unos parches de material absorbente para que recogiera el sudor desprendido previo a lanzarse y durante el clavado. Lo mismo hicieron con otros voluntarios en situación normal sin someterlos a ningún estrés. El sudor recogido se preparó en nebulizadores para que otro grupo de voluntarios pudiera respirarlo al mismo tiempo que se registraba su imagen cerebral por resonancia magnética. A este último grupo no se le había enterado de qué tipo de experimento se trataba. No se les preguntó si habían o no sentido miedo al respirarlo, con el fin de no predisponerlos. Sin embargo, los que respiraron el sudor eliminado por los novatos del bungee, mostraron una actividad en las zonas cerebrales que generan la reacción de miedo, la amígdala y el hipotálamo, mayor que los que respiraron el sudor normal. Esto muestra que el estrés emocional puede ser contagioso. La muerte está tan segura de alcanzarte, que te deja una vida de ventaja. - Anónimo


Potenciamos 6

NUEVO CENTRO

La sucursal Yerba Buena ahora está en Moreno 98

Inauguramos un nuevo centro médico en esta ciudad, la moderna construcción cuenta con 5 nuevos consultorios que cumplen con las normativas vigentes.

NOVIEMBRE 2013

Ricardo C. Mora crece para sus afiliados, a mediados de setiembre inauguró la nueva sucursal en Yerba Buena. “Después de varios meses de arduo trabajo podemos decir ¡misión cumplida!”, exclama con satisfacción Daniel Geysels. El ejecutivo nos recibe en su oficina de 9 de Julio 270, sin dejar de atender las llamadas de su celular o el teléfono fijo, firmando papeles, solucionando un inconve-

Lo pedí todo a fin de poder disfrutar de la vida, y se me dio la vida de manera que pudiese gozar de todo. - Anónimo


servicios NOVIEMBRE 2013

niente que imposibilitaba que una asociada sea atendida en un prestador externo. Geysels realiza un resumen de la importancia que significa para la empresa esta apertura, subrayando la labor en conjunto y exclusivo de la decoradora, el arquitecto, el ingeniero, el pintor, el electricista, sin olvidar a los técnicos y especialistas que intervinieron en el acabado de la obra.

El amigo es quien me socorre, no quien me compadece. - Anónimo

NUEVO CENTRO

7

“Es un sueño que teníamos desde hace tiempo y que le debíamos a los afiliados de Yerba Buena. Esta moderna construcción cuenta con 5 consultorios que cumplen con las normativas vigentes, ambientes reglamentariamente ventilados, dotados con moderna aparatología y profesionales especialistas de excelencia”, acota Geysels. “Las especialidades médicas que prestamos fue dise-


8

NUEVO CENTRO

ñado tomando en cuenta los requerimientos de nuestros afiliados, quienes en definitiva son los destinatarios de este esfuerzo empresarial”. “Conjuntamente a los servicios brindados en nuestros consultorios propios (ver recuadro), existen convenios con prestadores externos para completar todas las especialidades, como así también laboratorios bioquímicos, farmacias, entre otros”. “De esta manera Ricardo C. Mora cumple con sus afiliados sumando nuevos y mayores beneficios, con mejores servicios y prestaciones médicas de jerarquía similar a la sanatorial en calidad técnica, pero superior en calidad humana, conformando la alternativa más eficiente para las familias de Yerba Buena, teniendo en cuenta siempre que lo más importante es la salud, lo que se logra con la prevención, con la consulta a tiempo, con la visita al médico oportunamente. Cada persona que llega a nuestro centro no está sola, sino que pertenece a un entorno familiar, cultural, social: ese complejo conjunto de relaciones que llamamos comunidad. Y es a esa comunidad a la que queremos favorecer con mayor eficacia.

Vive deprisa, muere joven y harás un bonito cadáver. - Anónimo

NOVIEMBRE 2013

Las especialidades En los nuevos consultorios, los afiliados tienen ahora la atención de los profesionales en Odontología, Cardiología, Clínica General, Dermatología, Fonoaudiología, Audiometría, Urología Infantil, Gastroenterología, Enfermería, Psicología, entre otras especialidades.

Satisfacción Con la concreción satisfactoria de este proyecto, resulta interesante pensar en la cantidad de afiliados o pacientes que tendrán solución a contingencias en su propia ciudad, es decir que logramos sumar más calidad a sus vidas, finaliza Daniel Geysels”.


NOVIEMBRE 2013

Leer

El experimento consistió en registrar los patrones de la actividad cerebral de un grupo de voluntarios mientras veían por dos horas videos que contenían diversos tipos de escenas. Un programa especial de computadora registraba los patrones de actividad para contenido visual basándose en formas, colores y movimiento. Unos días después se repitió el experimento, esta vez con videos diferentes que tenían similitud de contenidos. Los científicos encontraron que en algunos casos se repetía el patrón obtenido en la primera serie de videos cuando tenían el mismo color, forma o movimiento. El siguiente paso consistió en predecir lo que los individuos voluntarios del experimento estaban pensando al comparar su actividad cerebral con los patrones previamente obtenidos. Acertaron un 50% de las veces. Sin quitar mérito a su investigación, el universo de científicos dedicados a estudiar la actividad cerebral por medio de resonancia magnética funcional están renuentes a llamar a esos resultados lectura de la mente, por el momento, podemos seguir tranquilos, aún somos dueños exclusivos de nuestros pensamientos.

La relación

NOVEDADES

Oído

9

Científicos de la Universidad de Princeton han diseñado un oído biónico impreso en 3D que puede escuchar mejor que los humanos. Los investigadores imprimieron en 3D células y nanopartículas. Posteriormente combinaron una pequeña bobina con el cartílago para crear esta oreja “biónica”, de acuerdo con la universidad. El resultado fue un órgano completamente funcional que puede escuchar frecuencias un millón de veces mayores que nuestros oídos humanos, dijo el investigador principal, Michael McAlpine. “La forma en que nuestro oído escucha recoge señales acústicas y luego las transforma en señales eléctricas que van a nuestro cerebro”, dijo McAlpine, que es profesor asistente de ingeniería mecánica y aeroespacial en Princeton. “Lo que hace este oído es que tiene esta bobina electrónica en él y recoge las señales electrónicas directamente.” El proyecto de McAlpine y su equipo utiliza una impresora 3D de 1,000 dólares que imprime las células con los componentes electrónicos. La “oreja” se puso a continuación en un plato para que las células puedan cultivarse durante 10 semanas en el tejido del cartílago. La creación de este oído biónico no está realmente dirigido a aquellos que son sordos o que no tienen oídos, dijo McAlpine, sino más bien: “La idea de esto es: ¿puedes tomar un oído sano de un humano promedio y otorgarle superpotencia que normalmente no tendría?”

A un grupo de personas se les presentó en un televisor una película de guerra con escenas muy dramáticas. Con un aparato de ultrasonido se registró durante el estudio, el diámetro de su arteria branquial que se extiende entre el hombro y el codo. Se observó la contracción de dicha arteria y se midió el tiempo que tardaba a regresar a su estado normal. El resultado fue de 30% más lento que lo usual. Cabe mencionar que una arteria sana vuelve a su estado original inmediatamente después de haberse contraído. Se realizó la misma medición mientras el mismo grupo veía una comedia con escenas que provocaban risa. Los investigadores aplicaron presión a la arteria branquial y esta, después de cada escena cómica, regresaba a su estado normal 25% más rápido. Se cree que este efecto se debe a las hormonas llamadas endorfinas que se liberan cuando nos reímos. En tanto se conducen más estudios al respecto, busque cada día la ocasión de soltar una carcajada espontánea, sus arterias se lo agradecerán.

No seas tan humilde, no eres tan grande. - Anónimo


A la vanguardia 10

BENEFICIOS

Prestaciones de primer nivel se suman en Monteros

NOVIEMBRE 2013

junto a los afiliados

Estar a la vanguardia en prestaciones significa responder y estar junto a los afiliados en el momento preciso. Nos impulsa la pasión por brindar siempre más. Desde siempre, nos impulsa la pasión por brindar más servicios y hacerlo antes. Nos aseguramos de que la familia posea y disfrute una mejor calidad de vida con buena salud, lograda a través de una sistemática incorporación de

nuevos beneficios, más profesionales y prestadores de idoneidad comprobada. Por toda esta gama de compromisos que la empresa decide implementar podemos decir que nuestra sucursal Monteros es mucho más que un centro médico: es un lugar en que la comunidad monteriza se siente gratamente contenida. En este marco de atención personalizada, adaptándose a las necesidades, tiempos y requerimientos de cada paciente, nos genera gran entusiasmo la eficacia de los tratamientos que allí se realizan, generando un continuo crecimiento de asociados en esa ciudad. El objetivo principal es asegurar a los afiliados los beneficios de la cobertura médica que contrataron en su co-

Un amigo es alguien que lo conoce todo de ti, y sin embargo... te aprecia. - Anónimo


BENEFICIOS

NOVIEMBRE 2013

11

Los servicios brindados

rrespondiente plan. Actualmente este centro cuenta con las especialidades más requeridas por nuestros afiliados. Los convenios externos complementan la nómina de prestaciones y servicios brindados, estos incluyen nuevas farmacias con descuentos, que constituyen un importante cambio en la compra de medicamentos, ya que asegura que los pacientes puedan contar con rapidez y fluidez con la prescripción hecha por el médico; también se sumaron laboratorios de análisis bioquímicos, entre otros. Esta sucursal brinda el beneficio de servicios fúnebres, que se presta durante las 24 horas de los 365 días del año. “Los convenios realizados con prestigiosos profesionales incrementan la lista de especialidades que veníamos prestando eficientemente. En este caso el análisis realizado por ejecutivos de la empresa detectó con suficiente anteriori-

Odontología Cardiología Clínica General Dermatología Fonoaudiología

Audiometría Urología Infantil Gastroenterología Enfermería Psicología

dad la necesidad de sumar especialidades y prestadores, para evitar futuros colapsos o insuficiencias en la atención, nos informa Valeria, ‘mujer orquesta’ de la sucursal Para estar actualizados, nuestro plantel de profesionales y de atención al público se capacita periódicamente, asegurando de esta manera un eficaz desenvolvimiento. En síntesis, Ricardo C. Mora no descuida a sus afiliados, pilar fundamental del crecimiento de la empresa.

El extraño enseguida reconoce los defectos, los méritos mucho después. - Anónimo


Cordialidad 12

CENTROS

En Famaillá los afiliados reciben esmerada atención

NOVIEMBRE 2013

salud y satisfacciones Es destacable la política institucional delineada por los directivos que incluye el perfeccionamiento continuo de todo el staff de la empresa.

Continuando con el recorrido por los distintos centros médicos de la empresa, esta vez nos trasladamos a Famaillá. Esta pujante ciudad se encuentra a 35 km. de San Miguel de Tucumán, llegamos hasta allí para conocer más de la sucursal y concretamente del funcionamiento y los servicios brindados, para ello entrevistamos a Cristina, la cordial y atenta encargada de hacer que todo funcione correctamente.

Especialidades y horarios

Lineamientos “Mi actividad en la empresa comenzó hace 15 años. En todo este tiempo tuve la oportunidad de observar el compromiso con la comunidad tucumana en general y en mi caso para los famaillenses. Yo como encargada de este centro tengo la obligación de que los lineamientos y objetivos trazados se cumplan y puedo asegurar con total firmeza que ello se lleva a cabo.” Atenciòn esmerada Pudimos constatar personalmente que la relación entre los afiliados y Cristina, la cara visible de Ricardo C.

Las especialidades que se prestan en el centro médico de Famaillá, sito en Lavalle 130 son: Cardiología. Fonoaudiología. Ginecología. Oftalmología. Otorrinolaringología. Pediatría. Psicología. Urología. El horario de atención es de 8.30 a 12.30 y 16.30 a 20.30 hs.

Nada es felicidad si no se comparte con otra persona, y nada es verdadera tristeza si no se sufre completamente solo. - Anónimo


CENTROS

NOVIEMBRE 2013

13

Gestión participativa En este contexto, Cristina remarcó que la empresa, gracias a su organización y plan de desarrollo implementado, pudo adaptarse a los cambios que vivió el sector de la salud, y “conformarse entre las entidades más importantes de Tucumán”. Para ello se han consagrado y cimentado en “una gestión transparente, participativa y con los mejores servicios de salud”.

Mora en Famaillá, es afectuosa, afable. El trato amigable y su simpatía, hacen que los afiliados se sientan asistidos y conformados en sus requerimientos. Es por eso que la empresa prioriza la calidad de sus beneficios y la atención, ya que al existir una permanente interacción entre los afiliados y el personal; como consecuencia, habrá una mayor exposición de los últimos, que son evaluados, inclusive, mientras se desarrolla la prestación del servicio.

Los servicios Las especialidades que se brindan en el Centro Famaillá son las principales y se complementan con prestadores externos. El beneficio de Servicios Fúnebres se presta las 24 hs. de los 365 días del año. Los afiliados tienen libre elección de las principales Farmacias adheridas a elección. Por último, Cristina agregó que “el afiliado percibe cuando se está trabajando en fortalecer los vínculos y brindar una adecuada prestación, redoblando el compromiso con todos nuestros asociados”.

Perfeccionamiento continuo Podemos decir que no hay nada más frustrante para el afiliado, que intentar cambiar o combatir las deficiencias encontradas en la organización interna, ya sea porque los servicios no están a la altura de sus exigencias y no satisfacen sus necesidades, o por tener que enfrentarse con un gerente o encargado que no tiene una adecuada capacidad de reacción para decidir qué debe hacer para satisfacer esa contingencia. En este sentido es destacable la política institucional delineada por los directivos que incluye el perfeccionamiento continuo de todo el staff de la empresa. Esto significa cursos y charlas de capacitación, entre otros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a sus dioses.- Anónimo

Prestadores externos

Anatomía Patológica. Cardiología. Cirugía General. Dermatología. Frenología. Fonoaudiología. Gastroenterología. Ginecología. Ginecología y Obstetricia. Neumonología. Neurología. Nutricionista. Oftalmología. Pediatría. Psicología. Reumatología. Toco Ginecología. Traumatología. Urología. Pedicuría. Guardia. Farmacias adheridas a elección. Laboratorios bioquímicos. Consultorios odontológicos. Enfermería sin cargo.


14

PREVENCION

NOVIEMBRE 2013

El hígado genera el 80% del colesterol total y el otro 20% proviene de la dieta. El colesterol interviene en procesos metabólicos, hormonales, digestivos y nerviosos.

Colesterol

Esta sustancia cristalina pertenece al grupo de los esteroides

¿cómo reducirlo?

El colesterol está presente en el cerebro, el hígado, los nervios, la sangre y la bilis tanto en los humanos como en los animales. Por eso siempre se ha dicho que para reducir nuestros niveles de colesterol debemos evitar tomar alimentos de origen animal. El hígado genera el 80% del colesterol total y el otro 20% proviene de la dieta. El colesterol interviene en procesos metabólicos, hormonales, digestivos y nerviosos. Es transportado desde el hígado hacia las células a través de unas proteínas llamadas lipoproteínas. Las células utilizan lo que necesitan y el resto permanece en el torrente sanguíneo esperando a que otras lipoproteínas lo devuelvan al hígado. Las lipoproteínas que lo transportan desde el hígado hacia los tejidos son las LDL (lipoproteína de baja densidad),

Lic. Marcela Licata zonadiet.com

conocidas como “colesterol malo”. Las HDL (lipoproteína de alta densidad) o “colesterol bueno”son las encargadas de eliminar los excesos de colesterol de la sangre y los tejidos para devolverlo nuevamente al hígado y vuelen a incorporarse a las LDL. Y así, se va cumpliendo un ciclo que se mantiene en equilibrio si funciona correctamente. Todo este equilibrio puede romperse cuando la cantidad de colesterol en el torrente sanguíneo supera a la cantidad de HDL para poder recogerlo. Entonces es aquí cuando el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias formando una placa, obstruyendo y atascando el conducto arterial, patología que se conoce con el nombre de arteriosclerosis, lo cual conduce directamente a innumerables problemas de salud.

Lo malo de una mujer con el corazón roto es que empieza a repartir los pedazos. - Anónimo


NOVIEMBRE 2013 La manera más sensata de controlar el nivel de grasas en la sangre, y en todo nuestro organismo, es llevando a cabo una dieta que no contenga grasas de origen animal, y que sí sea rica en alimentos de origen vegetal y en fibra. Por lo tanto, cuando en una analítica nuestros niveles de HDL son altos y los de LDL son bajos, tendremos menor riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca u obstrucción arterial, siempre y cuando nuestros hábitos alimenticios sean los correctos. El nivel de colesterol en sangre establecido como normal “seguro” es de 200 mg/dl, (HDL+LDL), cuando se supera los 200mg/dl existe un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. El riesgo llega a ser demasiado alto cuando se superan los 240 mg/dl. Dentro de estos valores totales de colesterol es fundamental la relación existente entre HDL/LDL, es decir, que si el nivel de HDL en sangre es inferior a 35mg/dl, ahí si se ve realmente aumentado el riesgo cardiovascular a pesar de tener en sangre un colesterol total de 200mg/dl. A medida que los niveles de HDL disminuyen, mayor es el riesgo de tener problemas cardiovasculares. Mantener los valores Los valores normales de HDL en sangre van entre 50-60 mg/dl. Como consecuencia de estos valores y lo que representa para nuestra salud un desequilibrio de los mismos, debemos seguir tanto una dieta controlada y limitada en grasas saturadas, evitando el azúcar y el alcohol (aumentan la producción de colesterol que el propio cuerpo produce). Estos tres factores son los que contribuyen a aumentar los niveles de colesterol. Así también debemos controlar las situaciones de estrés ya que está comprobado que genera una sobreproducción del colesterol natural. Otros causantes del aumento de colesterol en sangre son los cálculos biliares, la impotencia, la tensión arterial alta (hipertensión), y el deterioro mental. Otros estudios han encontrado una estrecha relación entre el colesterol y algunos tipos de cáncer.

Para tener en cuenta El uso del picolinato de cromo: se ha demostrado que reduce el nivel del colesterol total y mejora la proporción entre las LDL y las HDL. La coenzima Q10: poderoso antioxidante que mejora la circulación y reduce la formación de taponamientos arteriales. El ajo: aliáceo que reduce la tensión arterial y el nivel de colesterol. La lecitina de soja: también reduce el colesterol sanguíneo. El complejo de vitamina B: controla el nivel de colesterol. Estas vitaminas son necesarias en el metabolismo de las grasas, ya que protegen al hígado de los depósitos grasos. También la vitamina C y vitamina E son usadas para reducir el colesterol, ya que mejoran el sistema circulatorio. Aquellos que no estudian su historia estan condenados a repetirla. - Anónimo

PREVENCION

15

¿3 o 4 huevos por semana? La yema de huevo es muy rica en colesterol. Existen múltiples estudios que indican que el colesterol de la yema no modifica los valores del colesterol sanguíneo; por lo tanto, se puede consumir tres o cuatro veces a la semana aunque el colesterol esté por encima de los niveles normales. Queda claro que el huevo es un alimento excelente y saludable ya que contiene proteínas de alto valor biológico. La yema de huevo aporta grasas saludables: fosfolípidos, ácido linolénico, colina, y colesterol. Aporta fósforo, zinc y selenio, como así también vitamina A , vitamina D, B12 , ácido fólico y biotina. Por lo tanto la relación huevo-colesterol es falsa.

No debemos olvidar al factor hereditario, ya que muchas son las personas que tienen hipercolesterolemia a pesar de seguir una dieta sana y baja en grasas y que a pesar de ello, no logran reducir sus niveles de LDL. La recomendación internacional que da la Organización Mundial de la Salud, es no superar los 300 mg diarios de colesterol en la dieta.


16

PREVENCION

Para prevenir la hipercolesterolemia

Controlar la ingesta de grasas saturadas es fundamental para no desarrollar una hipercolesterolemia. Para poder reducir los niveles de colesterol en sangre existen pautas dietéticas que se pueden tener en cuenta: • El consumo de fibras vegetales es fundamental, en particular la fibra soluble ya que se une a las grasas y las elimina directamente a través de las heces. Este tipo de fibra se encuentra en las legumbres, glucomanano, goma guar, avena, cebada y frutas como la manzana. El salvado de avena y el arroz integral son los más recomendados para reducir el colesterol. Las frutas, vegetales y cereales integrales en general deben consumirse a diario cuando de reducir el colesterol se trata. • Los zumos frescos a la hora de media mañana y merienda como tentempié,ayudan también a reducir la grasa de la bilis lo cual baja el colesterol. • Se deben utilizar aceites vegetales prensados en frío y sin refinar, como el aceite de oliva, de soja, de onagra, borraja y de grosellero negro. Estos tres últimos, ricos en aceites esenciales, reducen los niveles de LDL y licuan la sangre. • El consumo de pescados azules como el salmón, las sardinas y el atún reducen el colesterol en sangre • Los frutos secos consumidos con moderación y crudos también deben tenerse en cuenta.

Alto contenido en colesterol • sesos de animales • caviar, • vísceras: hígado, riñón, mollejas, corazón, lengua, • foie gras y pates, • mayonesas, • bollería: croissant, magdalenas, • mantequillas, mantecas y natas, • langostinos, gambas y cigalas (en sus cabezas) La duda es el principio de la sabiduría. - Anónimo

NOVIEMBRE 2013 • No tomar alcohol, bebidas azucaradas y gaseosas colas. • Moderar el consumo de café, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas si se consume exageradamente. • Evitar el consumo de dulces, golosinas y chocolates. • No fumar. • Evitar las situaciones de estrés. • Realizar ejercicios de manera diaria y regular. • Ciertos medicamentos alteran la proporción entre las LDL y HDL. • Nunca calentar el aceite de oliva a más de 190ºC. Consumirlo siempre en crudo. • No consumir fast-food o comida rápida. Para evitar el consumo de grasas saturadas y colesterol, la dieta NO debe incluir: • carnes grasas, embutidos, cerdo, vísceras: son grasas de origen animal: • aceite de coco y de palma :son grasas saturadas • margarina, grasa de cerdo y mantequilla: son grasas hidrogenadas que obstruyen las arterias. • alimentos fritos, rebozados y empanados. Calentar aceites o grasas, oxida a las mismas produciendo radicales libres, muy nocivos para la salud. Además el calentamiento de las grasas forma ácidos “trans”, tóxicos, que también bloquean y taponan las arterias aumentando los niveles de colesterol en sangre. • lácteos enteros: especialmente los quesos son muy ricos en grasas saturadas. Las grasas saturadas están íntimamente relacionadas con la obesidad, el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, etc. • sustitutos de cremas no lácteas (por ejemplo para el café): son ricas en aceites de coco o palma, altamente saturados. • salsas con nata, mantequilla y mayonesas. • bollería industrial, amasados de pastelería y alimentos elaborados con grasas desconocidas. • congelados y alimentos procesados y precocinados.

Ricos en grasas saturadas • mantequillas y mantecas • coco • tocino • nata • margarina • chicharrones • quesos: cheddar, roquefort, emmental, gruyere, manchego, parmesano, etc. Los quesos en general y lácteos enteros • chocolate con leche y sin leche • foie gras • embutidos y salchichas • carne de cerdo y cordero • aceite de coco y palma


PREVENCION

NOVIEMBRE 2013

Recetas para bajar el colesterol malo

Panaché de verduras

Ingredientes Una zanahoria / Una patata mediana / Una taza de calabaza / Una taza de acelga ya hervida / Perejil / Sal y pimienta / Agua / Una taza de brócoli / Una taza de calabacines Paso a paso Cortar todas las verduras en cuadrados pequeños y cocinarlas al vapor o con poca cantidad de agua. Una vez que las verduras y hortalizas estén tiernas, escurrir y reservar. Añadir la acelga ya cocida. Mezclar muy bien y condimentar con sal y pimienta. Añadir perejil y servir.

Pollo salteado con maní

(para dos personas) Ingredientes Dos pechugas de pollo / Un diente de ajo picado / Dos cucharadas de salsa de soja / Albahaca fresca / Canela / Jengi-

Más grande que el amor a la libertad es el odio a quien te la quita. - Anónimo

17

bre rallado / Sal y pimienta / Aceite de maíz / Dos calabacines / Un puñado de maní natural tostado / Un pimiento rojo Preparación recalentar la sartén y aplicar media cucharada de aceite. Cocinar durante diez minutos el pollo. Reservar Cortar en trozos el calabacín, el pimiento rojo y el ajo. Colocar en una sartén aparte, añadir una cucharada pequeña de aceite y cocer. Agregar el pollo. Incorporar la salsa de soja, el maní, la canela, el jengibre, la sal y la pimienta. Servir y por encima colocar una hoja de albahaca.

Sopa de brócoli

Ingredientes 750 gramos de brócoli / Una cebolla picada / Un diente de ajo / ½ litro de caldo de verduras sin grasa / ½ pechuga de pollo / Tres cucharadas de harina de trigo / Dos cucharadas de aceite de maíz Elaboración Colocar el aceite en una olla. Trocear la cebolla y el ajo y rehogarlos. Cocer hasta que la cebolla esté transparente. Agregar la harina y remover muy bien durante cinco minutos. Añadir el caldo y cuando esté hirviendo agregar el brócoli y cocer hasta que esté tierno. Añadir el pollo troceado y cocer durante diez minutos más.


18

MEDICINA

Diabetes

¿Es inexorable la evolución hacia las complicaciones?

NOVIEMBRE 2013

Jornadas Nacionales de Integrantes de la Sociedad Argentina de Diabetes compartieron técnicas y herramientas de educación terapéutica a aplicar con pacientes con diabetes de distintas edades.

Casi novecientos integrantes de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) de todo el país compartieron técnicas y herramientas de educación terapéutica a aplicar con pacientes con diabetes de distintas edades, en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Diabetes en Tucumán. La apertura de las jornadas estuvo a cargo del el presidente de la SAD, Pablo Arias, y el subsecretario de Estado del Ministerio de Salud Pública local, Alberto Sabaj. El eje de debate en esta sexta ocasión fue la educación del paciente y la relación con la comunidad. La idea es “lograr que el paciente tenga un cambio de actitud para mejorar su calidad de vida adoptando conocimientos, habilidades y aptitudes”, explicó la médica especialista en nutrición y diabetes docente de la Universidad Nacional del Nordeste, Silvia Gorban de Lapertosa. Las técnicas adoptadas van desde realizar campamentos, convivencias, títeres, teatro, marionetas y diversos juegos. Esas metodologías no se aprenden en la educación formal de la universidad, ya que ponen al médico en una posición hegemónica ante un paciente pasivo.

Las jornadas, también apuntaron a generar contacto y concientización en la población. Se realizaron en las prejornadas talleres de alimentación, actividad física y cuidados del pie, además de pausas activas con bailes, ejercicios de estiramiento y relajación. “Queremos que las personas que tomaron conciencia tengan actitudes y actúen y se lo transmitan al resto de la comunidad, para que haya más motivación en los pacientes”, expresó el jefe de endocrinología y diabetes del Centro de Salud Santillán de Tucumán, Emilio Nader. El sábado 24 de agosto se realizó una correcaminata con los participantes de la jornada y público en general. La Dra. María Cristina Faingold, coordinadora del encuentro explicó que “Este año en particular se eligió desarrollar toda la Jornada en torno a una sola historia clínica, e ir viendo a lo largo del tiempo, como se va complicando el paciente con el avance inexorable de la enfermedad, si no se toman las decisiones adecuadas en el momento Justo. Por eso el lema de las Jornadas de “Diabetes: ¿Es inexorable la evolución hacia las complicaciones?” “Se abordaron distintos puntos que abarcan las complicaciones más conocidas, como Neuropatía, Retinopatía, pero también se trataron temas como depresión, hígado graso y complicaciones cardiovasculares entre otros”. “Como es habitual se efectuaron también las Pre Jornadas, cuya planificación estuvo a cargo del Comité Local, dirigidos a la comunidad”.

Sugerencias alimentarias Los alimentos ricos en azúcares simples, solo se podrán consumir en caso de producirse una hipoglucemia (70 mg/dl) Lo ideal es realizar preparaciones ricas en HC complejos (cereales, pastas, etc.) todos los días si se realizará algún tipo de actividad física o bien de 2 a 3 veces por semana, una vez al día. Se recomienda consumir cereales y pastas cocidos al dente o recalentados para que el almidón sea más resistente a la digestión y de esa manera se absorba más lento en el organismo. Un alimento se absorberá más rápido, cuanto más procesado, triturado, o picado se encuentre. Aumentar el consumo de fibra soluble, ya que enlentece la absorción de Hidratos de Carbono. La podemos encontrar en el salvado de avena, los vegetales crudos, las frutas con piel, el arroz integral, las legumbres, frutas secas. Dismnuir el consumo de sodio a no más de 2 gramos por día (una cucharadita de té, de sal de mesa). Cocinar sin sal. Incorporare al final de la cocción. De este modo requerirá menos cantidad para lograr el mismo resultado. Reducir el consumo de sal es beneficioso aunque no tenga la presión alta. Si crees que la enseñanza es cara, prueba con la ignorancia. - Anónimo


MEDICINA

NOVIEMBRE 2013

Alimentación ‘Cardioprotector’ Alimentos que deben evitarse

19

Para tener en cuenta

Contienen elevadas cantidades de azúcares simples y calorías: Azúcar, Tortas, Caramelos, Galletas dulces, Bebidas con azúcar, Miel, Pasteles, Mermeladas comunes o reducidas en azúcar, Galletas con relleno, Leche condensada, Helados (a exepción de los sin grasa y sin azúcar), Fruta confitada, Chocolates, Golosinas.

Contienen alto contenido en grasa: Manteca, Carnes grasas, Frituras, Lácteos enteros, Crema, Aderezos (Mayonesa, salsa golf, ketchup) Quesos enteros.

Alimentos con los que se deben tener precaución

Actividad física regular Sumar 30 minutos por día Caminar enérgicamente / Bajar las escaleras / Bailar / Andar en bicicleta / Nadar / Tareas de jardinería / Lavar pisos o ventanas. Las personas con historia de nefermedad cardiovascular deben realizar consulta médica antes de comenzar una actividad física vigorosa.

Contienen una importante cantidad de Hidratos de Carbono Complejos: Cereales, Legumbres, Pastas, Arroz, Papa, Batata, Choclo, Mandioca, Banana,Uva, Masa de tarta, Empanadas, Pizza, Panes y Panificados, Galletas de agua o salvado, Barra de cereal.

Por su mediano contenido graso, tener precaución con: Queso Port Salut descrt5emado y Huevo entero, no màs de 2 o 3 por semana.

Alimentos de consumo libre

Educación diabetológica Metas de educación: Aspectos generales de la enfermedad / Educación alimentaria-nutricional / Manejo de hipoglucemia / Prevención de complicaciones / Actividad física / Consumo de alcohol y tabaco / Cuidado del pie / Automonitoreo /Factores de riesgo cardiovascular. Tratamiento farmacológico - Tabaquismo Interrogue a todo diabético acerca del consumo y exposición de tabaco

Bajo contenido de Hidratos de Carbono: Verduras de hoja verde (espinaca, acelga, brócoli,, rúcula, radicheta) Zapallito, Tomate, Coliflor, Zanahoria cruda.

Prácticamente no contienen Hidratos de Carbono y Calorías: Infusiones (Té, Café, infusiones de hierbas), Agua mineral, Bebidas sin azúcar, Jugos dietéticos sin azúcar, Yerba Mate, Condimentos (Ajo, Pimienta, Laurel, Vinagre, Mostaza, Canela, Perejil, etc.).

y registrarlo sistemáticamente (Fumador, Nunca fumador, Ex- fumador, Fumador pasivo) / No fumadores: recomiende no iniciar / Fumadores: realice consejo antitabáquico claro, evalúe etapa del ,proceso de cambio, elabore un programa de abandono y seguimiento. Recomiende la terapia de reemplazo nicotínica (TRN) y el Bupropión, como drogas de primera línea para el tratamiento farmacológico de la adicción al tabaco. recomiende la TRN en todas las formas: parches, chicles, caramelos dispensables o spary nasal en forma individual o combinada. Usar con precaución Bupropión ante riesgo de hipoglucemia o convulsiones (se recomienda utilizar dosis de 150 mg./día). Los complejos de inferioridad serían estupendos si los tuvieran las personas adecuadas. -Anónimo


“Tendré un bebé” 20

OBSTETRICIA

Una fascinación con muchas respuestas que conocer

NOVIEMBRE 2013

“Tendré una nueva vida bajo mi responsabilidad. ¿Qué es lo que debo cambiar en mi vida?, ¿cómo percibe mi bebé mi forma de vida, mis angustias, mi estrés?”. Es muy importante mantener una dieta balanceada que le permita adquirir todos los nutrientes necesarios para su bienestar y el de su bebé. Pídale a su doctor que le recomiende una dieta adecuada. Asegúrese que en su dieta incluya suficientes vitaminas y nutrientes, pero modere las cantidades que ingiera. No se trata de “comer por dos”. Una ganancia elevada de peso puede hacerle la labor de parto mucho más difícil. Trate de no ganar más de 13 Kg. durante todo su embarazo. Nutrición Recuerde que mientras esté embarazada, es más susceptible a las intoxicaciones. Algunos aditivos e ingredientes artificiales pueden ser dañinos para el bebé e inEl hombre desordenado pierde siempre un solo guante. - Anónimo

clusive causar daños congénitos. Lea cuidadosamente las etiquetas de los productos y minimice la ingesta de alimentos procesados o enlatados. Trate de comer alimentos preparados frescos cuando le sea posible. También, beba entre 8 y 10 vasos de agua al día. Sobre todo no aguante las ganas de orinar. Eliminar las toxinas de su cuerpo le ayudará a evitar infecciones urinarias que con frecuencia padecen las mujeres embarazadas. Por favor recuerde que durante su embarazo una dieta rica en calcio es esencial para usted y su bebé. Consuma productos lácteos o suplementos’de cal<;:io diariamente, preferiblemente en la noche. Un adecuado suministro de calcio al organismo le hará menos susceptible a calambres. Consumir un yogurt o beber un vaso de leche antes de acostarse


NOVIEMBRE 2013

OBSTETRICIA

21

le ayudará a dormir mejor. Evite consumir mucha sal que podría hacerla retener líquido e hincharse. 1. La embarazada con sobrepeso puede hacer dieta, pero con un estricto control médico. 2. El desayuno es la primera comida del día, no debe ser salteada. El bebé y la mamá necesitan incorporar alimentos después de varias horas de ayuno. 3. Con respecto a la cantidad de líquido a ingerir: se cree que tomar mucho líquido produce retención. Por el contrario, entre las causas de retención está el bajo consumo de líquido, que es un diurético natural. Aire y Sol El aire y el sol en ,cualquier estación son beneficiosos para la salud y el estado de ánimo de toda persona. Caminar empujando el cochecito de su bebé les hará muchísimo bien a ambos. Las mamas Las mamas deben ser sostenidas por un corpiño que no comprima demasiado. Para evitar las grietas de los pezones es aconsejable untarlos desde el primer trimestre del embarazo, dos veces por día, con alguna crema humectanteo Si los pezones son planos o están invertidos, tratarlos diariamente con tracciones muy suaves, ejercidas con los dedos untados en crema. La piel La pigmentación más oscura de su cara, abdomen y aréola del pezón es normal, y se debe a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, En algunas ocasiones pueden aparecer estrías en la piel de diferentes partes del cuerpo, Lamentablemente esto es debido al efecto de las hormonas del embarazo y no hay forma de prevenirlo, aunque no está de más que utilice una crema hidratante todas las noches en la piel del abdomen y muslos, Se recomienda que la ducha diaria sea con agua templada. Várices Evitar el exceso de peso, No permanecer de pié por períodos prolongados. El aumento del tamaño del útero dificulta el retorno venoso de los miembros inferiores hacia el corazón, Esto hace que las piernas se hinchen. Por todo esto trate de descansar con las piernas elevadas, así disminuirá notablemente el edema de los miembros inferiores y los molestos síntomas que el mismo acarrea .

Higiene Buco dental Al comienzo del embarazo debe concurrir al Odontólogo y controlar que las piezas dentarias estén en buenas condiciones. No se puede aceptar más el viejo dicho que “la mujer pierde una pieza dentaria con cada hijo”. En caso de ser necesario, durante el embarazo, pueden efectuarse tratamientos odontológicos que incluyan anestesia local, sin que esto acarree más riesgo que fuera del embarazo. Si durante el tratamiento fuese necesario efectuar radiografías dentales, no existe contraindicación alguna, ya que se emplea para protección del bebé un delantal de plomo que cubre el abdomen. Higiene de los genitales Para la higiene diaria de los genitales externos debe emplearse un jabón neutro. Los lavajes internos (vaginales) solo se efectuarán por PRESCRIPCION MEDICA.

EL optimista encuentra una respuesta para cada problema. El pesimista ve un problema en cada respuesta. - Anónimo


22

OBSTETRICIA

NOVIEMBRE 2013

Actividad Física La actividad física habitual puede mantenerse, si no demanda un esfuerzo excesivo. La embarazada no debe levantar cosas pesadas ni realizar tareas que demanden gran esfuerzo ni que la agoten. La gimnasia durante el embarazo debe contar con la autorización previa del médico tratante. Caminar favorece la circulación sanguínea. El reposo debe ser de por lo menos 8 horas a la noche y una hora por la tarde la relajación es muy beneficiosa aunque no se duerma). En las primigestas (primer embarazo) el abdomen suele ser menos prominente que en las multigestas (varios embarazos). Es por este motivo que no deben preocuparse por que “la amiga”, al mismo tiempo de embarazo, parece que tuviera un bebé más grande al ser el abdomen mayor. Debemos tener presente que solo lo parece. Entre el 4º y 5º mes comenzará a crecer el abdomen en forma tal que entonces sí se hace evidente el embarazo. Relaciones sexuales Las relaciones sexuales pueden mantenerse hasta el octavo mes, salvo que alguna causa médica las contraindique antes de esa fecha. Sustancias tóxicas Estudios recientes han demostrado que la ingesta de

sustancias dañinas, por parte de la madre, pasan al feto; por sobre todo, evite el alcohol, el tabaco y las drogas mientras se encuentre embarazada. El fumar puede hacer que su bebé nazca prematuro, y tal vez muy pequeño y con deficiencias respiratorias. Beber alcohol mientras está embarazada podría causar defectos congénitos. RECUERDE QUE LAS DROGAS NO SON SEGURAS NI PARA USTED NI PARA SU BEBE. Usadas combinadas pueden ser inclusive más peligrosas. Estar embarazada es la mejor razón para dejar esos hábitos. Cuide su hijo cuidándose usted misma. Trate de beber menos café, té Y gaseosas con cafeina. Nunca tome medicinas sin primero consultar con su médico. Algunas medicinas pueden hacerle daño al bebé. Descanso Algunas veces el extremo cansancio puede hacer a la mujer embarazada sentirse irritable incluso deprimida. Trate de descansar todo lo que pueda. Si el dormir se le dificulta, trate de hacerlo de lado (preferiblemente sobre su lado izquierdo) y coloque una almohada entre sus piernas. Es importante que relaje su cuerpo y sú mente tan frecuentemente como le sea posible. Períodos regulares de relajación la ayudarán emocional y físicamente.

Cuidándose usted misma Su bebé está intimamente conectado a usted tanto física como emocionalmente. No sólo lo que usted ingiere es transmitido al bebé, sino también sus emociones y sentimientos. Por eso es tan importante sentirse feliz, tranquila y relajada. Su felicidad y sentimientos positivos pueden inducir en su bebé sensaciones igualmente placenteras. Tome parte en actividades que realmente disfrute y así ambos podrán beneficiarse de la relajación y placer que se obtiene al realizarlas. Tome tiempo para quererse a usted misma y a su bebé y no olvide que es muy importante llevar un estilo de vida saludable y comenzar lo más pronto posible con sus cuidados prenatales. El objetivo del cuidado prenatal es monitorear la salud de la madre y del feto durante el embarazo. Durante cada visita al médico le hará un examen físico que incluirá: peso, extremidades (para detectar retención de líquidos), presión arterial, altura uterina. Además chequeará la posición del feto y los latidos de su corazón. No todos repiten los chismes que oyen. Algunos los mejoran. - Anónimo


NOVIEMBRE 2013

Ver bien cerca o lejos OPTOMETRÍA

23

La óptica de la Mutual Bienestar y Progreso

Un convenio de Ricardo C. Mora que beneficia a sus afiliados en un rubro muy especial, como es el de los anteojos.

Consejos básicos Es habitual, que al elegir un oftalmólogo, optemos por uno que nos genere seguridad y confianza, por su trayectoria y prestigio. Pero, olvidamos lo significativo que es la óptica a la que concurrimos a realizar los anteojos recetados. Ricardo C. Mora tomó para sí la gran responsabilidad de seleccionar a los Técnicos Opticos, para ello realizó un convenio con la Mutual Bienestar y Progreso, la misma funciona en calle San Lorenzo 612, San Miguel de Tucumán y su teléfono es el 156 337392. Para conocer más sobre los servicios que allí se brindan hablamos con los Opticos Técnicos Néstor Figueroa y Ricardo Alfredo Figueroa, titulares de la empresa. “En realidad, el servicio que ofrecemos a los afiliados de Ricardo Mora ya lleva más de 12 años, pero ahora con este convenio entre la Mutual y la Empresa Ricardo Mora nos permite ofrecer mayor cantidad de modelos y una gama más extensa de anteojos y marcos importados, aclara Néstor”. “Al tener la responsabilidad de atender a los pacientes de Ricardo Mora, en cierto modo una ´clientela cautiva´, nos motiva a superarnos para conformar a todos y cada uno de los que aquí concurren y depositan su confianza en nuestros servicios. No desconocemos que nuestro trabajo final es que el que va a mirar, va a leer, va a conducir un vehículo, por eso ponemos especial cuidado al seleccionar a nuestros proveedores de materia prima, ya sea en los marcos, en las lentes y en todos los productos que ofrecemos añade Ricardo”. Por último Néstor Figueroa destacó que “tanto los afiliados o empleados de Ricardo C. Mora y también los afiliados a las instituciones que tienen convenio con la Mutual gozan de descuentos muy ventajosos, los invitamos a conocer nuestro nuevo local y a elegir el anteojo más apto y que mejor le quede, y ahora que llega el verano pueden elegir modernos anteojos para sol con los precios más convenientes”.La óptica ofrece un eficaz y rápido servicio de posventa que soluciona cualquier inconveniente que pudiera surgir. Amar es compartir la misma estrella que nos une a la distancia. - Anónimo

1. Necesitás un estuche resistente para guardar los anteojos cuando no los estés usando, así evitás que se rayen. Guardarlos correctamente también ayuda a proteger su armazón y a mantener los lentes limpios de polvo. Nunca pongas los anteojos de receta en un bolsillo, cartera o bolso sin protección! 2. La verdad es que casi nunca usamos el estuche, así que por lo menos, cuando dejes los anteojos sobre la mesa o el escritorio, hacelo con cuidado y cerrando el armazón antes de apoyarlos, y cuidando que el armazón quede para abajo para prevenir que los lentes se rayen. 3. Conservar los anteojos limpios no es muy complicado, frotar suavemente los lentes con los dedos usando agua tibia enjabonada, y para secarlos usar un paño limpio y suave. Se pueden conseguir telas de limpieza de microfibra ultra finas y lavables que remueven la suciedad y el polvo. Lo importante es evitar usar trapos, papel facial o toallas de papel porque los puede rayar. 4. Los anteojos tienen que estar sobre la nariz, no en la cabeza: si los apoyás sobre la cabeza corrés el peligro de desalinear los armazones, perdiendo los lentes su efectividad, ya que por más que estén súper limpios, si no están colocados correctamente frente a los ojos, no sirven. Si seguís estos consejos, vas a lograr que tus anteojos duren mucho tiempo, en las mejores condiciones para cuidar tu salud visual.


24

Baja Visión OFTALMOLOGÍA

NOVIEMBRE 2013

No son ciegos pero ven poco, por eso usan bastones verdes

Baja visión quiere decir que la vista de una persona no se puede corregir a pesar de usar anteojos, lentes de contacto, medicamentos, o después de una cirugía.

La muerte es la mayor patada de todas, por eso se guarda para el final. - Anónimo


NOVIEMBRE 2013

Los ojos y la visión cambian con el pasar de los años. Estos cambios no suelen causar baja visión. Si ve menos, es probable que tenga una enfermedad de los ojos. Algunas personas tienen pérdida de visión a causa de un accidente o defecto de nacimiento. El oculista le puede decir a qué se deben los cambios en su visión. ¿Cómo sé si tengo baja visión? Hay muchas señales. Por ejemplo, aunque tenga los anteojos puestos, ¿le resulta difícil hacer alguna de estas cosas? • Reconocer las caras de sus amigos y familiares • Ver bien de cerca como por ejemplo cuando lee, cocina, cose o arregla cosas en la casa • Elegir y combinar los colores de la ropa que va a usar • Hacer cosas en el trabajo o en la casa porque las luces parecen más oscuras que antes • Leer los carteles de la calle o del autobús, o los letreros de las tiendas Si nota cambios en su vista, hágase ver lo antes posible. Pida un examen de los ojos con las pupilas dilatadas. ¿Qué causa la baja visión? La mayoría de las personas desarrollan baja visión debido a la degeneración macular, la retinopatía diabética, el glaucoma y las cataratas. Degeneración macular Una enfermedad de los ojos que destruye la visión central. Retinopatía diabética Una enfermedad del ojo causada por la diabetes. Glaucoma Una enfermedad de los ojos que afecta la visión lateral. Cataratas La lente del ojo se nubla y se ve borroso. ¿Qué hago si tengo baja visión? Si todavía no lo ha hecho, haga una cita con el oculista lo antes posible. No pierda la vista que le queda. Pregunte a Eres libre de lo que has renunciado y esclavo de lo que deseas. - Anónimo

OFTALMOLOGÍA

25

su oculista sobre aparatos de baja visión, servicios de rehabilitación y otros recursos en su comunidad. No falte a la próxima cita. Es importante que cuide su visión. Preguntas para hacer al oculista Es importante dialogar con los médicos y los especialistas. Si no entiende algo, pregunte hasta que entienda. Preguntas: • ¿Cambiará mi vista? ¿Se pondrá peor? • ¿Qué puedo hacer para proteger o prolongar mi vista? • ¿Hay medicamentos o cirugía que me puedan ayudar?


26

OFTALMOLOGÍA

NOVIEMBRE 2013 • Cheques especiales • Relojes y teléfonos con números grandes • Aguja especial para coser • Cinta especial para marcar aparatos en la cocina o en el trabajo • Relojes que dicen la hora • Grabadoras • Aparatos que ayudan a medir líquidos • Lupas para leer • Letra grande en la computadora y software con voz • Sistema de ampliación de texto • Bastón para caminar por la calle

• ¿Qué cambios en mi dieta, o estilo de vida me ayudan? • ¿Sirve la medicina alternativa o tratamientos con hierbas? • ¿Puedo mejorar la vista con nuevos anteojos? Si no, ¿me puede enviar a un especialista en baja visión? • ¿Dónde puedo hacerme un examen de baja visión? • ¿Cómo puedo conseguir servicios de rehabilitación? Preguntas para hacer al especialista en baja visión • ¿Cómo puedo seguir con mis tareas de todos los días? • ¿Hay aparatos especiales que pueda usar? • ¿Qué entrenamiento y servicios existen? • ¿Cómo va a afectar mi trabajo? • ¿Dónde puedo encontrar apoyo y recursos? Programas de rehabilitación Si le diagnostican baja visión, le pueden recomendar rehabilitación. El especialista en rehabilitación visual le enseñará cómo seguir con sus actividades de todos los días en su casa o en el trabajo. Por ejemplo, cómo usar aparatos especiales, ir de un lado a otro, tomar el autobús, hacer las compras, cocinar, coser, leer, pagar las cuentas, etc. Algunos de estos cambios son muy simples y pueden hacer una gran diferencia en su vida. ¿Qué me puede ayudar en la vida diaria? Hay muchas cosas que puede hacer para aprovechar la visión que le queda. La pérdida de visión y las enfermedades de los ojos son distintas en cada persona. Existen aparatos grandes y pequeños que pueden ayudarle con sus tareas diarias. El especialista le podrá decir cuáles son más apropiados para usted. En algunos casos necesitará una receta o entrenamiento para usarlos correctamente. Lentes especiales que le pueden recetar • Lentes telescópicos • Lentes prismáticos • Lente monocular Cosas que le pueden ayudar en la vida diaria • Libros y revistas con letras grandes

No está solo Pida ayuda. No tenga vergüenza de decir que tiene pérdida de visión. Su familia, amigos y vecinos lo ayudarán mejor si saben qué necesita. También podría conocer a gente que pasa por una situación similar. Pregunte por grupos de apoyo en su comunidad. Continúe con sus actividades diarias • Usted puede hacer algo sobre la pérdida de visión. Pregunte. No se dé por vencido. • Puede continuar con sus tareas diarias y disfrutar de la vida. • Hágalo por su salud y por sus seres queridos.

LA LEY DEL BASTÓN VERDE Uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión ARTICULO 1° – Adóptese a partir de la presente ley, el uso del bastón verde en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión. El mismo tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas. ARTICULO 2° – Podrán hacer uso del bastón verde las personas con discapacidad visual que así lo acrediten conforme lo establecido en el artículo 3° de la Ley 22.431, y se encuentren comprendidos dentro de las condiciones y características señaladas por la Organización Mundial de la Salud para las personas con baja visión. ARTICULO 3° – El bastón verde será considerado como elemento y/o instrumento de apoyo en los términos del artículo 35 de la Ley 24.901 y su cobertura será obligatoria para todos los agentes mencionados en los artículos 2° y 3° de la referida ley. ARTICULO 4° – Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar los mecanismos necesarios para la implementación de una masiva campaña de difusión nacional acerca de las ventajas de la utilización del bastón verde para las personas con baja visión y de su significado para comprensión de toda la ciudadanía. ARTICULO 5° – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ser visto es la ambición de los fantasmas; ser recordado, la de la muerte. - Anónimo


El sol y nuestra piel

NOVIEMBRE 2013

Los rayos ultravioletas y el bronceado

Cuando nos exponemos al sol, los rayos ultravioletas, produce en nuestra piel cambios, alteraciones, que se presentan como“bronceado” o “quemadura solar”. El bronceado es causado por aumento de la melanina, pigmento que se originan en los melanocitos y que da el color. La quemadura es una reacción inflamatoria que se presenta con enrojecimiento y edema. El tiempo en el que se presentan estos cambios es de12 a 15 minutos para las pieles más claras y de18 a 28 minutos en las pieles más oscuras. Las responsables de estos cambios son las radiaciones ultravioletas que son emitidas por el sol en una longitud de onda que van: los UVA,de los 315 a 400 nm. Los UVB desde los 280 a 315 nm. Los rayos UVB llegan hasta la epidermis, capa mas superficial de la piel, y son las responsables del bronceado. Producen pigmentación y envejecimiento. Las radiaciones UVA llegan hasta las capas mas profundas de la piel y producen quemaduras, alteraciones en el colágeno, la elastina y son los responsables de las arrugas, la flaccidez, la elastosis y el fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro. Ambas son cancerígenas, porque dañan el ADN celular y tienen efectos nocivos sobre nuestro sistema inmunológico. (Las lesiones cada vez mas frecuentes son las queratosis actínicas, los carcinomas basocelulares, espinocelulares y melanomas) Todas estas alteraciones se han visto acrecentadas no solo por los cambios climáticos y el adelgazamiento de la capa de ozono, también por el uso y abuso de tomar sol en horarios inconvenientes y por el uso de cabinas de bronceado de personas cada vez más jóvenes. En un estudio la OMS dio a conocer que aumentó el riesgo de la aparición de melanomas en un 75% con el uso de cámaras de bronceado. Por ello aconseja que los menores de 18 años no reciban sesiones de bronceado con luz UV tipo A (UVA), ya que su sistema inmunológico es inmaduro y aumenta el riesgo de producir cancer a mas temprana edad. Fototipo y sombra Otro factor a tener en cuenta, es el fototipo. Cuando más clara es la piel, menos se broncea y mas rápido se quema. Así lo demuestranlas estadísticas donde Argentina, por la cercanía al agujero de ozono y el fototipo de sus habitantes, es luego de Australia, el país más afectado. Otro factor importante es “sombra corta, riesgo alto”. Si mi sombra es más corta que mi altura, tengo el sol arriba Si vivir sólo es soñar hagamos el bien soñado. - Anónimo

DERMATOLOGÍA

27

Ante la cercanía de la época estival es necesario tomar precauciones al exponernos al sol para no dañar nuestra piel.

Recomendaciones

- Realizar actividad física, antes de las 10 y luego de las 16 hs. - Usar ropa protectora, mangas largas, sombreros de ala ancha. - Tener en cuenta si me acerco al Ecuador, tengo 9 hs. de sombra corta. En Ushuaia 1 hora y media. - Uso de fotoprotectores de espectro total, que reflejen la luz solar. - Aplicar los fotoprotectores aun en días nublados. - Aplicarlos 30 minutos antes de la exposición al sol y repetir cada 3045 m. - Colocar generosamente en todas las áreas expuestas. - Tener en cuenta que la altura sobre el nivel del mar, aumenta el riesgo de quemaduras. - La nieve, la arena y el agua reflejan las radiaciones, haciendo necesario el uso de protectores de mayor factor de protección solar. - No exponer al sol a niños menores de 3 años; protegerlos con ropa y usar FPS de alto índice - Recuerde que nada reemplaza una conducta racional. - Ante cualquier duda consulte a su dermatólogo.

de la cabeza. De allí la importancia de la recomendación de no exponerse al sol entre las 10 y las 16 hs. Un bronceado es el intento del organismo de protegerse de algo nocivo. Según expertos ninguna forma de broncearse es segura. Sabemos de los beneficio del sol pero también, que si nos exponemos en demasía o en horarios inconvenientes, se produce un daño a nuestra piel. Dra. Ma. Cristina Guerrero de Bozñak Dermatóloga


28

PREVENCION

NOVIEMBRE 2013

Todos contra los piojos

Un nuevo producto sin plaguicidas y con fragancia a limón

Investigadores del Conicet desarrollaron un producto para combatir a los piojos y está a la venta en las farmacias argentinas. Tiene efecto inmediato, no usa plaguicidas y tiene olor a limón. Un problema de muchos “La pediculosis es un grave problema: el 40% de los chicos de entre 6 y 12 años tienen piojos”, dijo María Inés Picollo (foto), jefa de la división entomología del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas del Conicet, y líder del equipo que desarrolló el pediculicida. “Para las familias resulta muy difícil el control de los piojos, ya que algunos de esos insectos son resistentes a los pediculicidas tradicionales y aumentan sus poblaciones”, agregó. Hace 17 años, su equipo empezó a transitar una línea de investigación diferente. En aquel momento, la mayoría de los productos que estaban en el mercado apuntaban a dañar el sistema nervioso de los piojos. Pero podían ser tóxicos para la salud humana. Por lo cual, el grupo del Conicet se concentró en buscar otras partes de los insectos que pudieran ser afectadas sin producir efectos adversos para los usuarios de los productos. Desde entonces, desarrollaron 7 pediculicidas diferentes. El último -que sale al mercado con el nombre de Nopucid Crystal y es comercializado por el laboratorio El regalo de la felicidad pertenece a quien lo desenvuelve. - Anónimo

Con la ayuda de la nanotecnología, que manipula la materia en una escala pequeñísima, se desarrolló un nuevo producto para combatir piojos y liendres resistentes.

Elea- tiene la particularidad de aprovecharse de la nanotecnología. Consiste en una loción hecha de “nanopartículas” de dióxido de silicio sobre una base oleosa. “Cuando la loción se aplica sobre el cabello con piojos y liendres, las nanopartículas se adhieren y rompen la cubierta externa de los insectos. De esta manera, se produce un desequilibrio y los insectos se deshidratan y mueren rápidamente”, explicó Picollo. Como la cubierta externa de los piojos está ausente en los seres humanos, el producto no es tóxico para los que usen. Tiene una efectividad del 100% si se lo aplica siguiendo las instrucciones: hay que agitar la loción; aplicarla sobre el cabello seco; dejar actuar durante 10 minutos y enjuagar con agua templada. No obstante, si después del tratamiento, los niños entran en contacto con personas u objetos infestados, los piojos pueden reaparecer, y se necesitará usar de nuevo el producto. Hoy, la pediculosis es un motivo de consulta frecuente, ya que no sólo afecta a los niños sino también a algunos adultos. Los niños sufren picazón, y por el rascado se puede favorecer el desarrollo de infecciones secundarias bacterianas. Suele ser difícil su control. Por esto, es clave que los padres revisen el cuero cabelludo de los niños diariamente y que le brinden un tratamiento adecuado. El nuevo pediculicida puede ser una opción para tratar el problema.


Todos los planes Adecuados a cada presupuesto

NOVIEMBRE 2013

Para proteger la salud del grupo familiar

PROTECCION

29

Cubrimos las necesidades del grupo familiar con las prestaciones del PMO, cumpliendo las disposiciones vigentes.

PLAN COMPLEMENTARIO • Consultas en centro médico y a domicilio con arancel mínimo • Prácticas básicas de diagnóstico • Análisis de laboratorio • Prácticas especiales • Enfermería • Practicas de alta complejidad • Odontología • Fisioterapia y Kinesioterapia • Medicamentos en Ambulatorio • Consultas Psiquiátricas y Psicológicas • Internaciones Clínicas y Quirúrgicas • Internación Neonatologícas • Cirugía laparoscopíca • Emergencias Médicas • Ambulancia con aranceles especiales • Óptica • Servicio Integral de Sepelio • Descuento en Farmacias adheridas sin vademécum

PLAN GAMMA • Consultas en centro médico y a domicilio con arancel mínimo • Prácticas básicas de diagnóstico • Análisis de laboratorio • Prácticas especiales • Enfermería • Practicas de alta complejidad • Odontología • Fisioterapia y Kinesioterapia • Medicamentos en Ambulatorio • Consultas Psiquiátricas y Psicológicas • Internaciones Clínicas y Quirúrgicas • Internación Neonatologías • Cirugía laparoscopíca • Emergencias Médicas • Ambulancia con aranceles especiales • Óptica • Servicio Integral de Sepelio • Descuento en Farmacias adheridas sin vademécum • Obsequio por Nacimiento

El pasado te podrá servir como trampolín, nunca como sofá. - Anónimo

PLAN BETA • Consultas en centro médico y a domicilio con arancel mínimo • Prácticas básicas de diagnóstico • Análisis de laboratorio • Prácticas especiales • Enfermería • Prácticas alta complejidad • Odontología • Medicamentos en Ambulatorio • Consultas Psiquiátricas y Psicológicas • Internaciones Clínicas y Quirúrgicas • Internación Neonatologías • Cirugía laparoscopíca • Emergencias Médicas • Ambulancia con aranceles especiales • Óptica • Servicio Integral de Sepelio • Descuento en Farmacias adheridas sin vademécum • Obsequio por Matrimonio • Obsequio por Nacimiento

PLAN XXI • Consultas en centro médico y a domicilio con arancel mínimo • Prácticas básicas de diagnóstico • Análisis de laboratorio • Prácticas especiales • Enfermería • Practicas de alta complejidad • Odontología • Medicamentos en Ambulatorio • Consultas Psiquiátricas y Psicológicas • Internaciones Clínicas y Quirúrgicas • Internación Neonatológicas • Cirugía laparoscopíca • Emergencias Médicas • Ambulancia con aranceles especiales • Óptica • Servicio Integral de Sepelio • Descuento en Farmacias adheridas sin vademécum • Obsequio por Nacimiento

PLAN SOCIAL SIN LIMITE DE EDAD Brindamos una atencion personalizada con corbertura completa y dedicacion que nos caracterizo siempre para que su familia se encuentre contenida. • Servicio de sepelio integral • Salas velatorias • Parcela en cementerio jardin • Cobertura en toda la provincia • Aviso publicado en diario local • Trámites municipales y de registro civil • Atención permanente y personalizada


30

AVISO

La vida es como un cesped en que estas postrado....levantate y aprovecha antes que el cesped te cubra....- An贸nimo

NOVIEMBRE 2013


El árbol y su influencia

MEDIO AMBIENTE

NOVIEMBRE 2013

31

La función de los árboles en nuestra vida diaria y el clima

Arbol notable 2013 en la ciudad

Previenen las inundaciones, ayudan a evitar la erosión del suelo, limpian el aire de las ciudades, producen oxígeno y sombra que alivian el calor. El 29 de agosto fue el Día del Arbol.

Los árboles, y la vegetación a la orilla de los ríos y quebradas regulan y mantienen la cantidad de agua. En invierno absorben los excesos de agua, evitando así la inundación, y en verano, los devuelven a las corrientes, evitando así la sequía. En las ciudades y los barrios El árbol que usted puede sembrar afuera, en una parte del andén, o en la zona verde, trabaja con la totalidad de la naturaleza en todo el planeta, pues ésta es una sola. Los estándares internacionales muestran que son necesarios 1,6 árboles por cada habitante de la ciudad, pues cada hombre, mujer o niño consume en un día precisamente el oxígeno que produce un árbol en el mismo lapso de tiempo. Los árboles limpian el aire en las ciudades al absorber los gases venenosos que expiden los autos y las fábricas y devolviendo el oxígeno a la atmósfera. Los árboles absorben buena parte del ruido de las ciudades dando alivio a nuestros oídos cada vez más sordos; detienen el polvo que se levanta en las calles, contribuyendo así a la limpieza general de las casas y calles y a que respiremos mejor. Los árboles proporcionan sombra en nuestras ciudades. La contaminación ambiental creado en todas las ciudades del mundo, y se ha descubierto, que la única forma de aminorar el calor es sembrando árboles y vegetación aún en las azoteas de edificios y casas. Los árboles son el hogar de los pájaros, los cuales madrugan alegremente a darnos su concierto siempre dulce. Se ha descubierto también que internarse o contemplar un bosque o simplemente sentarse debajo de un árbol produce efectos relajantes y tranquilizantes. La mayoría de los árboles dan flores y frutos aprovechables; y desde el punto de vista de los negocios los árboles valorizan su casa, local, finca, oxigenan las fábricas. La belleza tiene valor y es mejor estar en un lugar embellecido por árboles que en una caja de concreto y metal permanente-

La Sociedad Amigos del Arbol, en concordancia con la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, desde el año 2001 cumplen con la Ordenanza Municipal N° 3.180 de “elección del Arbol Notable del Año”. Este año, el árbol mas votado por los alumnos de distintas escuelas de San Miguel de Tucumán fue un ejemplar de Eucalipto limón (Corymbia citriodora) de la familia de las Mirtáceas. Está ubicado en la ochava sudoeste de las calles San Martín esquina Lucas Córdoba. Especie originaria del subtrópico y trópico de Australia, pudiendo alcanzar hasta 50 m de altura, posee fuste recto y copa cilíndrica, con corteza lisa. Follaje perenne, hojas falcadas de hasta 15 cm de largo con olor cítrico. La Sociedad Amigos del Arbol invita a los vecinos a cuidar el arbolado urbano y a conocer nuestros Arboles Notables.

mente contaminada por ruido, gases venenosos, polvo y calor. Buena parte de la diferencia de un country son las zonas verdes y los árboles. Entre los árboles ornamentales más usados para sembrar en las zonas verdes, antejardines y en las ciudades, están el samán, el gualanday, el guayacán, el mango, el pino libro, las palmas, el guayabo, el pata de buey, el almendro, las acacias, el lluvia de oro, el tulipán, el matarratón, la camia, el caimito, el carbonero. Gran parte de los árboles tienen usos medicinales. El 80% de todos los medicamentos que consumimos provienen de los árboles. Por todas estas razones, siembre ya un árbol o siembre mil, organice en su barrio un comité de vecinos para arborizar, pues embelleciendo el espacio que habita será más amable, tendrá más salud, y se valorizará.

No sigas el camino; ve por donde no haya vereda y deja una huella. - Anónimo


El mundo tiene que ser verde 32

ECOLOGIA

Contribución al medio ambiente

NOVIEMBRE 2013

Una empresa tucumana concientiza el cuidado ecológico a través de bolsas reciclables. Publicidad 100% efectiva.

Entrevistamos al Dr. Patricio Mena Aybar, titular de Bag Pan, quien se refirió a su emprendimiento publicitario, que procura la disminución del uso de las bolsas plásticas o más precisamente las de polietileno. ¿Que es BagPan? BagPan es una empresa que brinda servicios publicitarios no convencionales, siempre ligados a la protección del Medio Ambiente. Nuestro servicio más demandado sin duda es la Bolsa Ecológica BagPan. Es una bolsa de papel blanco, totalmente reciclable y ecológico a la cual se le estampa publicidad de diferentes anunciantes, información ambiental y de entretenimiento. Paso siguiente se distribuye de manera gratuita en las mejores panaderías de la Provincia y estas últimas la entregan a sus clientes en cada compra. Así generamos una publicidad 100% efectiva que se entrega en mano por un comercio de confianza y penetra de manera amable en cada uno de los hogares. Paralelamente incentiva el no uso de bolsas plásticas (altamente nocivas) y el cuidado del medio ambiente. ¿Desde cuando están con este sistema publicitario? El tiempo de trabajo nos remonta a más de dos años atrás, en el cual se realizaron estudios de mercado, contactos con proveedores y todo lo relativo a una efectiva estructuración del proyecto. La sistemática en sí, esta implementada hace más de un año y medio, comenzamos por Yerba Buena y

No sigas el camino; ve por donde no haya vereda y deja una huella. - Anónimo

de a poco nos estamos expandiendo para la Capital. Sin duda es todo un desafío ser parte de un proyecto tan ambicioso, una propuesta totalmente diferenciadora, brindamos el “Primer Servicio Publicitario Ecológico”. ¿Los comercios cobran las bolsas al público? No, son totalmente gratuitas. Se pagan con la publicidad de empresas que están a favor del medio ambiente. Nunca se nos ocurriría cobrar las bolsas al público, la idea es ponernos en pie de igualdad con las bolsas de polietileno, informar al consumidor sobre el alto impacto negativo que generan en el medio y que la gente finalmente tome una decisión consciente. Un fuerte incentivo para nuestro proyecto sería que se apliquen las políticas de cobro de bolsas plásticas, como en Buenos Aires. (En Buenos Aires cobran las bolsas de plástico para disminuir su uso, nosotros desde BagPan nunca las podríamos cobrar,


NOVIEMBRE 2013 ya que lo que queremos es su utilización al máximo) ¿Cuál es la reacción ante esta propuesta? Sinceramente hay de todo. Empresas más desarrolladas, que están a la vanguardia y se muestran realmente interesadas, empresas que se muestran públicamente como medioambientalistas pero no brindan su apoyo y las demás empresas que son totalmente indiferentes a lo ecológico y van más por lo publicitario. Lo real es que participar de un proyecto publicitario medio ambiental resultará para las empresas una ventaja competitiva, se forjará como una característica diferenciadora de sus productos y/o servicios, cumplimentando un ítem fundamental de Responsabilidad Social Empresarial. Defender los valores imprescindibles para la conservación del medio ambiente producirá una imagen positiva hacia su empresa, mayor fidelización y un elevado apoyo de sus campañas publicitarias por parte del público, generando por ende Valor Agregado. Ponemos a disposición de las empresas una propuesta Ecológica concreta. En lo que va del proyecto entregamos más de 300.000 bolsas BagPan, sin duda es una manera de inteligente de invertir en publicidad. ¿Cuántas bolsas de papel se imprimen? Mensualmente entregamos un mínimo de 24.000 bolsas BagPan, lo que nos ocurre en la actualidad es que estamos superando este número y llegamos a tocar las 30.000, este resto está cubierto por nuestro plan de contingencia. Esto demuestra que el público está respondiendo, que está tomando conciencia de los hechos. ¿El papel utilizado en su confección es reciclado? BagPan cumple con altos estándares de calidad. En lo

Sonríe: esto aumenta tu valor facial. - Anónimo

ECOLOGIA

33

referente al papel trabajamos con tres tipos del mismo, estableciendo un orden de prioridad, en primer lugar y el más utilizado es el papel derivado del bagazo de la caña de azúcar, ante alguna insuficiencia, empleamos papel 100% reciclado y en última instancia papel derivado de fuentes responsables certificadas. ¿Que mensaje quiere transmitir? Este ambicioso proyecto Ecológico es posible gracias al apoyo de empresas comprometidas con el Cuidado del Medio Ambiente, lo ideal en este sentido seria conformar un circuito ecológico de empresas responsables y darle sustentabilidad a todo esto, superando de esta forma lo concretamente publicitario. Todas las empresas están invitadas a participar, informarse e intervenir. Por otra parte un apoyo del Estado Provincial sería de considerable ayuda, las políticas ambientales siempre quedan relegadas a un segundo plano. Por último solicitar al público colaboración, ya que esto nos beneficia a todos, contribuyendo a la Salud, limpieza y futuro de nuestros seres queridos. El cuidado al Medio Ambiente que propone BagPan es una manifestación de solidaridad, solo juntos podemos generar el cambio.

CONTACTO Dr. Patricio Mena Aybar Gerente General de BagPan Tucuman Cel:. 155089291 bagpantuc@hotmail.com


34

HUMOR

NOVIEMBRE 2013

HUMOR GRAFICO

Solo se es poseedor de aquello de lo cual uno puede desprenderse; de lo contrario no se es poseedor, sino pose铆do. - An贸nimo


El hombre hace dinero, pero el dinero no hace al hombre. - An贸nimo


Revista realidad edición 5  

Una nueva edición de Realidad, la revista de Ricardo C. Mora, está en sus manos. Estamos ansiosos por mostrar a nuestros afiliados y lectore...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you