__MAIN_TEXT__

Page 1

Servicio de Cirug铆a Oral y Maxilofacial [Hospital Universitario Quir贸n Madrid]

Memoria 2011


Cirugía Oral y Maxilofacial

2011

Introducción La Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de aquellos procesos patológicos que afectan a la cara, la boca y el cuello. Los Cirujanos Orales y Maxilofaciales acceden al título tras 5 años de formación específica en el sistema MIR una vez finalizada la licenciatura de Medicina. En España solamente se forman unos 25 profesionales cada año. El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial comenzó su andadura en el Hospital Universitario Quirón Madrid desde la inauguración del hospital en Diciembre de 2006, tanto a nivel de actividad en la Consulta, situada en la Tercera planta del Hospital como en los quirófanos.

Cartera de Servicios: Actividades desarrolladas. Cirugía Oral Comprende aquellas técnicas quirúrgicas utilizadas para tratar enfermedades de los tejidos blandos y duros de la cavidad oral. Es muy frecuente el tratamiento de los problemas de los cordales, popularmente denominados muelas del juicio. Otras intervenciones realizadas son las extracciones de restos de otros dientes incluidos, fenestraciones para tratamientos ortodóncicos, corrección de frenillos y extirpación de quistes, así como de lesiones de los tejidos blandos. Una gran parte se resuelve en consulta, aunque algunos requieren tratamiento en quirófano. Implantología general Las técnicas de implantología se basan en la inserción en los huesos maxilares de implantes de titanio, los cuales en un porcentaje superior al 95% se osteointegran en dichos huesos, permitiendo la reposición de los dientes perdidos.

Cirugía preprotésica e implantológica compleja Las rehabilitaciones completas fijas más complejas en pacientes que presentan pérdida de hueso se pueden resolver realizando técnicas quirúrgicas para reconstruirlo, tal como injertos óseos ó aumento del mismo mediante distracción alveolar o implantes cigomáticos.

Hospital Universitario Quirón Madrid

2


2011

Cirugía Oral y Maxilofacial Cirugía de las deformidades maxilofaciales (Cirugía Ortognática)

En las deformidades dentofaciales el esqueleto facial tiene un desarrollo diferente de lo normal asociándose generalmente a una maloclusión dentaria y una alteración de la apariencia facial. Las técnicas de cirugía ortognática permiten seccionar los huesos faciales y colocarlos en la posición más adecuada. Estas intervenciones se realizan, en la actualidad, por vía exclusivamente intraoral, evitando las cicatrices externas, y se emplean métodos de fijación rígida, evitando, en la mayoría de los casos, el bloqueo intermaxilar La cirugía ortognática suele realizarse en asociación con ortodoncia.

Cirugía oncológica y reconstructiva cráneo-maxilofacial El Servicio de Cirugía Maxilofacial realiza el tratamiento de los tumores que afectan al tracto aerodigestivo superior, macizo cráneofacial, cavidad oral

y cuello; en

ocasiones, conjuntamente con otros especialistas, como puede ser la Neurocirugía para los tumores cráneo-faciales o la Oncología Médica y Radioterapia.Los casos complejos de tumores son discutidos en el Comité de Tumores de Cabeza y Cuello, conjuntamente con los especialistas que concurren en el diagnóstico y tratamiento de los tumores de estas regiones (Oncologos Medicos y Radioterápicos, ORL, Patólogos, Radiologos etc) Desde hace 2-3 décadas la reconstrucción estética y funcional de estos pacientes y por lo tanto su calidad de vida, ha sufrido un cambio espectacular gracias al auge de las técnicas microquirúrgicas y a la implantología. El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de Quirón Madrid tiene experiencia amplia y cuenta con la infraestructura necesaria para realizar las reconstrucciones mas complejas, incluyendo la colaboración de la Unidad de Cuidados Intensivos, pudiendo considerarse de referencia también en este tipo de cirugía, recibiendo pacientes de todo el territorio nacional.

Patología de las glándulas salivales Estas glándulas, sobre todo la parótida, son frecuente asiento de patología, especialmente tumoral, aunque también inflamatoria. Los síntomas más frecuentes referidos a las glándulas salivales son tumefacción o crecimiento, dolor, xerostomía (boca seca) e hipersialorrea.

Hospital Universitario Quirón Madrid

3


Cirugía Oral y Maxilofacial

2011

Traumatismos faciales Las lesiones traumáticas faciales se producen a consecuencia de accidentes de tráfico, deportivos o casuales (caídas, agresiones, etc.). Es precisa una valoración exhaustiva para descartar la existencia de fracturas y proceden a su tratamiento, basado en la reducción de las fracturas y su fijación con materiales biocompatibles buscando la solución estética y funcional de las mismas. Malformaciones cráneo-faciales congénitas Las malformaciones faciales congénitas o presentes en el momento del nacimiento pueden producir alteraciones severas que afectan al desarrollo de los niños y su integración social. Es importante orientar a los padres sobre cuál es el método de tratamiento más adecuado y también en qué momento debe llevarse a cabo. Algunas deformidades complejas requieren varias operaciones en distintos momentos del desarrollo del niño. Las más frecuentes son las fisuras palatinas, labios leporinos y craneosinostosis o malformaciones complejas que afectan a la bóveda craneal, orbitas y en ocasiones el esqueleto facial, siendo operadas frecuentemente de forma conjunta por los Servicios de Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía.

Patología de la ATM La patología de la articulación temporomandibular (ATM) es una patología muy frecuente en la sociedad actual, asociada en gran número de casos a hábitos como el bruxismo. El tratamiento conservador consiste en fisioterapia, medicación, ajustes oclusales y férulas. El tratamiento quirúrgico se limita frecuentemente a entidades como anquilosis, tumores etc

Hospital Universitario Quirón Madrid

4


Cirugía Oral y Maxilofacial

2011

Equipamiento AREA QUIRÚRGICA. Además del instrumental quirúrgico general, el Servicio dispone de tecnología especial, como ejemplos: -LASER CO2: que permite la extirpación sin necesidad de suturar lesiones premalignas o de otro tipo en la cavidad oral. -Microscopio quirúrgico. Técnicas de reconstrucción microquirúrgica para reconstruir grandes defectos en el área maxilo-facial desde otras zonas donantes del cuerpo. -Posibilidad de tratamientos ambulantes con sedación intravenosa para aquellos pacientes que no pueden ser intervenidos bajo anestesia local. Anestesia general ambulatoria (CMA) CONSULTAS EXTERNAS: Despacho y gabinetes dotados para cirugía menor ambulatoria con anestesia local (Curas, cirugía oral e implantología) -Equipo de radiología intra-oral en Consulta.

Hospital Universitario Quirón Madrid

5


Cirugía Oral y Maxilofacial

2011

Personal facultativo El Dr. Julio Acero Sanz. Trabaja en Quirón Madrid desde 2006 como jefe de Cirugía Oral y Maxilofacial, actividad que compagina con la de Jefe de Sección del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y con su extensa labor docente reconocida a nivel mundial. Entre otras titulaciones y reconocimientos, es Profesor Asociado con acreditación a Profesor Titular de Universidad, Doctor Honoris Causa y Fellow del Royal College of Surgeons (Inglaterra) y del European Board of Maxillofacial Surgery. Aunque es experto en todos los campos de la Neurocirugía, lo es extremadamente en técnicas avanzadas en cirugía de la columna, tumores de la base craneal, tratamiento quirúrgico de la neuralgia de trigémino y de la epilepsia. En los últimos años ha desarrollado técnicas de endoscopia para la columna y para el tratamiento de los procesos hipofisarios. Dra. Belén Guerra. Finalizó la Residencia en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Gregorio Marañón en 2003. Licenciada en Odontología por la U E M en 2008. Fellow del “European Board of Oral and Maxillofacial Surgery”. Inició su andadura en Quirón Madrid con la apertura del mismo y, desde enero de 2009, es jefa asociada del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial con dedicación exclusiva al mismo.

Dr. Ignacio Ismael García Recuerdo. Es Médico Adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Unidad de Cirugía Craneofacial del Hospital 12 de Octubre. Fellow del “European Board of Oral and Maxillofacial Surgery”. Responsable de la Sección de Malformaciones Craneofaciales de nuestro Servicio.

Hospital Universitario Quirón Madrid

6


Cirugía Oral y Maxilofacial

2011

Dr. Victor manuel de Paz Hermoso Formado como Cirujano Oral y Maxilofacial en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (1990-1995). Es también especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Fellow del “European Board of Oral and Maxillofacial Surgery”. Compagina la práctica privada de la especialidad con la labor docente.

Dr. Fernando Nájera Sotorrío Formado en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital 12 de Octubre de Madrid (2003-2008). Es médico adjunto del Servicio, con dedicación exclusiva a la práctica privada.

Dr Germán Macía Colón Formado como Cirujano Oral y Maxilofacial en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (2004-2009). Licenciado en Odontología por la UEM. Se incorporó al equipo en 2009.

Dr. Gonzalo de la Peña Varela Finalizó la Residencia en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Río Ortega de Valladolid

en 2010.

Formación complementaria en Servicios de diversos Hospitales (“AZ Sint Jan“ de Brujas, “Pyramide” de Zurich, “Teknon” de Barcelona…) desarrollando amplios conocimientos en Cirugía Ortognática . Licenciado en Odontología por la UEM. Se incorporó al equipo en 2011.

Hospital Universitario Quirón Madrid

7


Cirugía Oral y Maxilofacial

2011

Actividad Asistencial 2011 Nos incorporamos al Hospital en Diciembre de 2006, con cuatro jornadas de consulta a la semana, y durante el año 2007 realizamos 1388 consultas. Durante estos años la actividad tanto en consulta externa como en Quirófano General se ha incrementado de forma notable, habiéndose realizado en el año 2011 un total de 4921 consultas, de las cuales 818 fueron intervenciones ambulantes bajo anestesia local.

Hospital Universitario Quirón Madrid

8


Cirugía Oral y Maxilofacial

2011

El Servicio atiende actualmente 4 consultas los lunes, 2 los miércoles y viernes y una los martes y jueves. Además se realiza una consulta mensual de Cirugía Maxilofacial Infantil, dedicada especialmente a malformaciones craneofaciales. Nuestro objetivo es el de continuar con el incremento en cuanto al número de consultas, con una proporción adecuada de primeras consultas sobre las revisiones y la menor lista de espera posible, para lo que se abrirían nuevas jornadas de consulta en relación al posible incremento de pacientes, como se ha venido haciendo hasta ahora. Recomendamos la adopción de campañas para incorporar nuevos pacientes (se ha solicitado realizar una nueva en Internet.Google) y mayor visibilidad en los listados de las Compañías de Seguros.También proponemos potenciar la Consulta de Cirugia Maxilofacial infantil, estando considerándose el posible beneficio de incorporar al Servicio un odonto-pediatra. Es notable la inter-relación del Servicio con los restantes Servicios del Hospital, especialmente con los Servicios Oncológicos, ORL, Neurocirugía,Cirugía General, Servicios Centrales etc. Vemos una media de 4 partes de interconsulta mensuales, especialmente del Servicio de Hematología para biopsias cervicales y del Servicio de Medicina Interna. Además se atienden con frecuencia pacientes remitidos desde el Servicio de Urgencias durante nuestro horario hospitalario (sobretodo traumatismos nasales y abscesos oro-faciales). Estamos desarrollando, en colaboración con el Servicio de Neumología, el tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño con Dispositivos Intraorales. Como se ha mencionado, formamos parte del Comité de tumores de Cabeza y Cuello que se realiza en el Hospital una vez al mes, así como del Comité de Tumores Endocrinológicos, ya que colaboramos mano a mano con el Servicio de Cirugía General especialmente en el tratamiento de las metástasis cervicales de los tumores tiroideos. Respecto a la actividad en QUIRÓFANO, durante el año 2011, realizamos 863 intervenciones bajo anestesia general, cubriendo todo el amplio campo de la Cirugía Oral y Maxilofacial. Como ejemplos de cirugía altamente especializada mencionemos que 58 fueron parotidectomías, intervención en la cual tenemos una amplia experiencia, con más de 250 casos intervenidos desde el año 2007 o los numerosos casos de tratamientos oncológicos de cabeza y cuello.

Hospital Universitario Quirón Madrid

9


Cirugía Oral y Maxilofacial

2011

Áreas en desarrollo A pesar de cubrir las más importantes áreas de la patología Oral y Maxilofacial, el Servicio debe mantener una posición puntera, para la cual se propone el desarrollo de nuevas áreas, para lo cual requiere el uso de la más moderna tecnología, entre ellas:

1- Endoscopia salival. Tratamiento mínimamente invasivo de la patología litiásica o inflamatoria crónica de las glándulas salivares. Requiere de la incorporación de instrumental endoscópico. 2- Tratamiento del Síndrome De Apnea Obstructiva del Sueño. Mediante dispositivos realizados a partir de registros del paciente, o mediante tratamiento quirúrgico. En colaboración con Neumología. 3- Patología maxilofacial infantil. Es deseable el asentamiento como Unidad de Referencia en esta Patología. 4- Planning virtual de las reconstrucciones cráneo-maxilofaciales. Cirugía asistida por Navegación. Requiere la incorporación de los programas adecuados ya que el hospital dispone ya de la tecnología.

Hospital Universitario Quirón Madrid

10

Profile for Quirónsalud

Memoria Cirugía Oral y Maxilofacial Hospital Universitario Quirón Madrid 2011  

Memoria del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de Hospital Universitario Quirón Madrid relativa al año 2011.

Memoria Cirugía Oral y Maxilofacial Hospital Universitario Quirón Madrid 2011  

Memoria del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de Hospital Universitario Quirón Madrid relativa al año 2011.

Advertisement