
1 minute read
SOLEDAD BURGALETA
Cuando terminé mi curso de fotografía mi profesora dijo: ”Ahora es decisión de cada uno elegir qué fotografiar” y así lo hice, quería hacer visibles a los invisibles, los viejitos que estaban pidiendo o vendiendo alguna manualidad en la calle. Quería fotografiar sus primeros planos y hacer que la gente los viera, ponerles nombre y conseguir que ya no fueran invisibles. Son personas con historias increíbles, que ya están al final de sus días y necesitan salir a pedir o vender algo ese día porque si no, simplemente no comen.
Estos son algunos rostros, pero están en todas las ciudades, en los poblados de todos los países. ¡Veámoslos! No pasemos a su lado sin siquiera volver la mirada. A veces solo quieren charlar, tener una conversación y contar sobre ellos, ser escuchados.
Advertisement
"Una vida en la mirada” así decidí llamar a esta colección que ha ido creciendo a lo largo de los años y donde sus ojos lo dicen todo, vidas de esfuerzo, de alegrías, que también tuvieron, y de tristeza.

Años después, con 39 años, la pérdida de mi marido, en un accidente automovilístico, me llevó a la pintura. Descubrí en ella el refugio para mis sentimientos y la actividad que mis manos pedían para hacer fluir mis pensamientos.

Al pintar, durante esos momentos, todas mis responsabilidades como madre de tres chiquitines se evaporaban y fue apareciendo la Sole pintora. Decidí pintar también a mis “viejitos”, pero no simplemente pintarlos, necesitaba plasmar sus vidas de alguna forma, los lápices de colores fueron mis aliados, permitiéndome el detalle de cada arruga que contaba una historia y elegí hacerlo sobre novelas rosas de principios del siglo XX, contemporáneas de las personas que quería dibujar, que expresaban perfectamente el contraste entre el romanticismo de esas novelas donde todo era perfecto y el amor era para siempre y la vida real muchas veces dura y triste.


Mi misión es hacer visibles a los invisibles, ojalá la próxima vez que te cruces con alguno de ellos no los ignores, te sientes y charles con ellos, verás que lo que te dan es muchísimo más de lo que tú puedas entregarles.






Soledad Burgaleta
Juliana "UNA VIDA EN LA MIRADA" lápices de colores sobre novela antigua contemporánea de la persona retratada
40x50cm

