Psicoanálisis Vol. XXVIII N° 1

Page 153

Alessandra Lemma

El destino del cuerpo en el ciberespacio5 La raíz etimológica del término ciberespacio —del griego kybernan, que significa controlar o dirigir—, nos conduce a una importante característica del ciberespacio, en que consiste su atractivo: en este espacio, el individuo puede sentirse en control, como si manipulara la realidad. Ese espacio es también fundamentalmente un espacio sentido-para-ser controlado. ¿Qué tanto más fácil es entrar en un mundo en el cual usted puede sentirse totalmente en control, donde lo que se necesita está solamente a un click de distancia, donde la pantalla madre-nutricia puede ser prendida y apagada a voluntad? Y, sin embargo, la seducción del estado de la mente a ‘un click de distancia’ facilitado por las nuevas tecnologías contrasta con nuestra impotente dependencia de las máquinas que apenas comprendemos. Nos hemos vuelto tan dependientes de nuestros equipos -ya como extensiones de nuestros límites físicos y cognitivos o como aislamientos psíquicos que han adquirido una función más rígida y/o compulsiva en el mundo interno- no es en absoluto sorprendente que experimentemos una terrible sensación de pérdida, de deprivación, de rabia, cuando se pierden o se dañan (Lingiardi, 2008). Cada ‘fracaso’ proporciona una narrativa diferente acerca del ‘control’ otorgado a través de la tecnología. La falla de los equipos muestra la impotencia escondida detrás de la fantasía de control, es decir, somos todavía unos seres sujetos al cuerpo, con un limitado control sobre nuestro mundo y ninguno en absoluto sobre nuestra finitud última. La yuxtaposición del cuerpo real de carne y un duro computador o un BlackBerry, invita a una pausa para pensar. Aquí la complejidad de la relación con el computador, como un objeto de poder -su dureza fálica- presenta el obvio contraste con la forma más suave e inclinado de su usuario estático cuyo cuerpo se aleja en significado, hasta que se vuelve superfluo en un mundo virtual que promete libertad de la restricción del Self corporal. En los años 90, el ciberespacio fue efectivamente proclamado por algunos como el campo para la realización de la mente incorpórea: una especie de ‘tecnocracia incorpórea’ (Gunkel, 1998, p. 119). Desde un punto de vista teórico, para comprender lo que está sucediendo en el ciberespacio, quiero invitar a 5

152

Al referirme al ciberespacio, estoy utilizado la definición de Stratton (1997, p. 29): “El espacio producido por la comunicación humana, cuando está mediada por la tecnología de tal manera que el cuerpo está ausente”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.