Page 1

No. 645 Lunes 9 de septiembre 2019

PRIMER-TERCER INFORME DE AMLO CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN CON EL PRESIDENTE

NERVIOSISMO: LA POLÍTICA SE SOBRECALIENTA

DESACUERDOS SOBRE LAS VILLAS PANAMERICANAS


COLLAR DE PERLAS PARA EL CAFÉ POR ARÁCNIDO

MÉRITO AJENO

OPTIMISTA

SIN NÚMERO

Confío en que Andrés Manuel no presumirá en su Primer Informe la cosecha histórica de medallas panamericanas ni la cifra --también histórica-- de remesas que envían del extranjero nuestros compatriotas.

El nuevo presidente del PRI Alejandro Moreno afirma que su partido “hoy está más vivo que nunca”.

Estoy convencido que Andrés Manuel dio apenas su Primer Informe, aunque él dice que es el Tercero. ¡Ni hablar!, esto reconfirma que el Presidente siempre tiene “otros datos”.

Eso sería saludar con sombrero ajeno.

¡Ah, qué bueno que lo aclara! Yo creí que a sus 90 años el PRI ya estaba encerrado en casita cobrando su pensión de adulto mayor.

Buenos días.

Buenos días.

SE LES OLVIDÓ

TERCERA EDAD

Se cumplen ocho meses de la misteriosa caída de un helicóptero, en donde murieron una gobernadora y un ex gobernador. Y como el Monje Loco, “nadie sabe, nadie supo”.

Hoy se celebra el Día del Abuelo. Supongo que habrá bailongo en Palacio Nacional. Muchas felicidades al Presidente, al Gabinete y a don Porfirio (Muñoz Ledo).

Buenos días.

Buenos días.

¿INDESEABLES?

¿PURO SHOW?

La cortesía manda que el Presidente en turno invite a su Informe de Gobierno a los ex presidentes.

El sistema de video vigilancia C5 de la Ciudad de México capta todas las escenas del hampa, pero nunca atrapan a nadie.

Buenos días. FRASES CÉLEBRES Citar a Juárez no siempre es lo más acertado. Por ejemplo, esta frase del Benemérito, una de las favoritas de Andrés Manuel: “El triunfo de la reacción es moralmente imposible”. ¿Imposible?, don Porfirio gobernó durante 30 años. Diría Clavillazo: “¡Nomaaaaaaaaaaaaás!”. Buenos días.

¿Los invitará AMLO? ¿Invitará por lo menos a don Luis Echeverría? Buenos días.

Se me hace que sólo graban para darle material emocionante a los noticieros de la tele. Buenos días.

CONTRASTE Ayer, más de 25 millones de niños y adolescentes se levantaron temprano para iniciar su nuevo ciclo escolar. Y miles de “ninis construyendo el futuro” se quedaron acostaditos, más tarde irían por la lana que les regala 4a. Transformación. Buenos días.

FELICIDAD Cuando Andrés Manuel afirma que el pueblo está “¡feliz, feliz, feliz!”, seguramente se está refiriendo a los aficionados del Atlas. ¿O no? Buenos días. ENEMIGO EN CASA

SÚPER AMLO Mañaneras, giras, informes… el vigor de Andrés Manuel es un reto a la naturaleza. Mi esposa sospecha que tiene un doble. Yo más bien creo que utiliza playback. Buenos días.

Últimamente, Andrés Manuel anda de manita sudada con los empresarios más ricos de México. Y de la greña con sus compañeros de partido. Creo que ya le voy entendiendo: cuando habla de sus “adversarios” se refiere a Morena, no Al periódico Reforma ni a Felipe Calderón. Buenos días. Política / OPINIÓN / 1


No. 645

“Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

Revista quincenal publicada por Impres, una empresa del Grupo Editorial Ocho Columnas.

EDSON ARANTES “PELÉ”

DIRECTORIO Presidente

Gonzalo Leaño Reyes

CONTENIDO 8. PRIMER-TERCER INFORME PRESIDENCIAL. Precisamente la denominación “Primer” o “Tercer”, utilizada por el Presidente López Obrador, fue lo que más sorprendió en su Informe de Gobierno. El evento en Palacio de Gobierno fue austero y discreto.

18. Apoyará campaña contra la corrupción el Consejo de la Comunicación. 20. Lleno de fallas el programa “Jóvenes construyendo el futuro”. 23. Discursos de odio.

28. La Villa Panamericana. Ocho años de abandono. 30. FUTBOL. Hirving Lozano en los dominios de Maradona.

SECCIONES

Diseño Mario Contreras Reyes

Colaboradores Gregorio González Cabral Humberto Parra Guillermo Gómez Sustaita Alfredo Rico Díaz Salvador Echeagaray Miguel Flores Cantú Rafael Nájar Correo electrónico: politica.oc@gmail.com

1. Collar de Perlas… para el café.

/politica.oc

Miembro de

@politica OC

15. Cuarto Poder.

www.revistapolitica.mx

26. Reloj de la Historia.

COLUMNAS 3. REFLEXIONES

Gonzalo Leaño Reyes.

4. DEL EDITOR…

Alfredo Arnold Morales.

22. MIRADOR

Salvador Echeagaray.

24. SARCASMOS

Guillermo Fárber.

2 / CONTENIDO / Política

Ventas Rubén Arroyo

Fotografía Víctor Salcedo

25. Guía para la “Refundación” de Jalisco.

6. La Quincena

Director Editorial Alfredo Arnold Morales Director Comercial y Distribución Jorge Morales Rincón

14. La política se sobrecalienta.

5. Cartón de Orona.

Director Gonzalo Leaño Aceves

Maricopa No. 16 Col. Nápoles, Del. Benito Juárez. México, D.F. Tels/Fax. 01 (55) 5543 7445 01(55) 5687 2642 01 (55) 1107 7882

Impreso en los talleres de Impres. Av. Patria 1501, Villa Universitaria, C.P. 45110. Zapopan, Jal. Teléfono (33) 36 10 07 31 (32). Grupo Editorial Ocho Columnas es titular de todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa de los editores. Tiraje: 15,000 ejemplares. La información firmada que contiene esta publicación es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de los editores.


GONZALO

LEAÑO REYES

REFLEXIONES

Comunicación en apoyo de las causas nacionales

E

l Consejo de la Comunicación realizó hace unos días el cambio de presidencia. El ingeniero José Carlos Azcárraga, CEO del Grupo Posadas relevó en el cargo al licenciado Federico López Otegui, director de Administración y Finanzas de la empresa Conservas La Costeña. El evento realizado en Palacio Nacional tuvo la relevancia requerida para la ocasión, en el marco de los 60 años que cumple este organismo y con la presencia del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. El Consejo de la Comunicación está integrado por las principales empresas que conforman la industria de la comunicación en nuestro país y su misión es difundir por medio de campañas especializadas, mensajes de alto contenido e impacto social en temas asociados a los jóvenes, el emprendurismo, contra las adicciones, impulso a la cultura y la educación, etcétera. El Consejo diseña las campañas y los medios las difunden de manera gratuita, logrando con ello una cobertura formidable. Tan sólo durante la reciente gestión del licenciado López Otegui se difundieron mensajes que, de haberse aplicado las tarifas de los medios, hubieran costado más de 6,500 millones de pesos. En su mensaje de toma de posesión, el nuevo presidente del Consejo destacó el importante papel que juega la industria de la comunicación, tanto por la naturaleza del servicio que presta a la sociedad como por ser generadora de fuentes de trabajo.

Así mismo, expresó la coincidencia del Consejo de la Comunicación con el anhelo gubernamental de terminar con el grave problema de la corrupción que vulnera la fortaleza de nuestro país, y ofreció a nombre de las empresas que integran este organismo contribuir al desarrollo de las comunidades y a la generación de bienestar para millones de mexicanos. “Coincido con usted en que un valor imprescindible para que la sociedad tenga un ambiente de paz es la honestidad”, dijo el ingeniero Azcárraga al Presidente López Obrador. El Consejo de la Comunicación ha trabajado en el desarrollo del Movimiento Social por la Honestidad “Verdaderos Mexicanos”, el cual tiene por objetivo generar mayor conciencia sobre la importancia de la honestidad para disminuir la corrupción, buscando con ello activar programas, proyectos, acciones y eventos a favor de este importante valor. En este contexto se hizo ahí mismo el lanzamiento de la nueva campaña “Somos Incorruptibles”. Este fue sin duda un acercamiento muy positivo entre las empresas de medios (televisión, radio, prensa escrita, digitales, agencias de publicidad, etcétera) con el Gobierno Federal. La coincidencia de objetivos multiplicará –como dijo el licenciado López Otegui-- la aportación de trabajo, ideas, pasión y compromiso por nuestro país. Enhorabuena.

Política / OPINIÓN / 3


Alfredo Arnold

Morales chivaemplumada@hotmail.com

DEL EDITOR…

Días patrios E

l mes de septiembre está cargado de símbolos asociados a la Patria. Algunas efemérides nos recuerdan fechas épicas, como el 16 de septiembre de 1810, cuando el cura don Miguel Hidalgo dio la voz de arranque a la lucha armada contra las autoridades coloniales; otras, nos hablan de momentos de gloria, como el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante al mando de Iturbide hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México, consumando así la independencia de la nueva nación mexicana, y otras fechas traen a la memoria episodios tristes que desearíamos nunca hubieran ocurrido, como el 13 de septiembre de 1847 cuando el Ejército de Estados Unidos atacó el Castillo de Chapultepec y resolvió a su favor una guerra que le costó a México perder la mitad de su territorio. La historia de México aún es muy joven si la

4 / OPINIÓN / Política

comparamos con las naciones europeas, ya no digamos con las milenarias culturas orientales. Tres siglos de Nueva España y dos más como nación independiente no es nada frente a los 3,500 años de la cultura china. Si nos atenemos a que el acta de independencia de México se firmó el 28 de septiembre de 1821, ni siquiera llegamos aún a los 200 años a pesar de ya haberlos celebrado en 2010. Pero, no por ser joven carece de historia la nación mexicana. Tan sólo las ocho décadas transcurridas entre la consumación de la independencia y el inicio de la pax porfiriana le dejaron a México un cúmulo de experiencias que, en los tiempos actuales, deberían ser lecciones aprendidas. Mire usted: Un intento de reconquista por parte de España, dos invasiones europeas y una norteamericana; dos emperadores (Iturbide y Maximiliano) y dos presidentes (Guerrero y Miramón) fusilados por el propio gobierno; falta de acuerdos para consolidar una república centralista o federal; guerra interna entre liberales y conservadores… más lo que vendría con el despertar del siglo XX, otra sangrienta revolución y una injustificable persecución religiosa, una larga dictadura de partido y hoy el señorío de la inseguridad. ¿Quién aguanta tanto?... México lo ha soportado. Ese no es el pasado que nos debe enorgullecer. No es el México dividido y pobre el que debemos poner de ejemplo a los jóvenes. Tampoco hay que ocultar la historia ni llenarla de oropel, menos falsificarla. Hoy México padece otra forma de violencia interna que nos impide avanzar; hoy es menos aconsejable que nunca insistir en la confrontación. Los hombres del pasado reposan en paz, no hay héroes ni antihéroes. Todos contribuyeron a formar la nación que tenemos. Septiembre, días patrios, días de celebración que también deben movernos a la reflexión desapasionada.


Política / CARTÓN / 5


BREVES

LA QUINCENA INICIAN CLASES MÁS DE 25 MILLONES DE ESTUDIANTES

El ciclo escolar 2019-2020 dio inicio con la entrada y regreso a clases de 25.4 millones de estudiantes en todo el país que serán atendidos por más de 1.2 millón de profesores, quienes tuvieron una capacitación de dos semanas sobre la llamada “Nueva escuela mexicana”. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, detalló que 284.9 mil estudiantes son de nuevo ingreso. Por niveles escolares, 4.77 millones son de preescolar; 13.9 millones de primaria y 6.43 millones, de secundaria.

GOBIERNO Y EMPRESARIOS ACUERDAN SOBRE GASODUCTOS

El Gobierno de México y Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a un acuerdo por el cual la administración federal ahorrará 4,500 millones de dólares. Se redujo la cuota por la transportación del gas y los ductos seguirán siendo propiedad de empresas privadas. Durante el anuncio, en una mañanera, acompañaron al Presidente López Obrador el titular de la CFE, Manuel Bartlett y los empresarios Carlos Slim, Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle. EMPRESARIOS DE JALISCO IMPULSAN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

El sector empresarial de Jalisco amarró importantes acuerdos con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, durante una reunión realizada en Zapopan,y a la que acudieron más de 200 empresarios convocados por César de Anda y Xavier Orendain. Entre los proyectos que se abordaron destacann la presa El Zapotillo, el Peribus, la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, mejorar la infraestructura del puerto de Manzanillo (Colima), y la vía del tren Jalisco-Aguascalientes. 6 / BREVES / Política


MÓNICA FERNÁNDEZ ES LA NUEVA PRESIDENTA DEL SENADO

Mónica Fernández Balboa, senadora por Tabasco es la nueva presidenta del Senado de la República para el segundo periodo de sesiones. Es arquitecta y ha sido diputada federal. El año pasado llegó al Senado postulada por la alianza “Juntos haremos historia” y forma parte del grupo parlamentario de Morena. La elección de Mónica Fernández, postulada por Ricardo Monreal, frente a la pretensión de Martí Batres de ser reelecto como presidente de la mesa directiva.

MUÑOZ LEDO SE DESPIDIÓ CON UNA “MENTADA” A DIPUTADOS

Después de recibir calificativos como “espurio”, “autoritario”, “incongruente” y de “matar” su carrera de defensor de la democracia mexicana si imponía su reelección, Porfirio Muñoz Ledo anunció que se retiraba de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y enseguida lanzó una “mentada de madre” a los legisladores. El veterano legislador dijo que había una laguna en el texto de la ley interna de la cámara baja. La nueva presidencia rotativa le corresponde al PAN.

CHICHARITO SE VISTE DE ANDALUZ EN EL SEVILLA

El futbolista tapatío Javier “Chicharito” Hernández fue transferido del West Ham inglés al Sevilla de España, mediante una cifra de ocho millones de euros. El contrato es por tres temporadas. Desde que llegó a Europa en 2010, Hernández ha militado en Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen y West Ham United. Dos mexicanos jugaron ya en el Sevilla: Gerardo Torrado y Miguel Layún.

Política / BREVES / 7


PRIMER INFORME

“¡Los adversarios

están derrotados!”

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR HIZO UN RECUENTO DE LOS AVANCES DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

REDACCIÓN / POLÍTICA

E

n el mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno (Tercer Informe al pueblo, aclaró), el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento de los avances que ha logrado la Cuarta Transformación durante los nueve meses de su gobierno. También admitió las tareas pendientes, sobre todo en la lucha contra la inseguridad pública. Solamente una silla y el podio para el Presidente en el escenario. Ni el Gabinete ni los gobernadores fueron acomodados de frente al público como ocurría en

otras ocasiones. Todos los reflectores se reservaron para López Obrador si bien la ceremonia no fue ostentosa, más bien sobria, incluso discreta. Al terminar, el Presidente saludó a la Bandera, tomó de la mano a su esposa y se retiró del lugar. Luego se informó que comió con su familia y más tarde viajó a Hermosillo, donde al día siguiente realizaría una gira de trabajo. El mensaje se dio en el Patio Central de Palacio Nacio-

El Primer Informe presidencial de López Obrador tuvo lugar en el Patio Central de Palacio Nacional. Fiel a su estilo,

fue un evento austero. 8 / PRIMER INFORME / Política


nal, mientras que la entrega del Informe oficial fue en la tarde, en la Cámara de Diputados, por conducto de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. REACCIONARIOS Y “EL PUEBLO” Para el presidente Andrés Manuel López Obrador sus adversarios están fuera de quicio, desconcertados y no son capaces de frenar la Cuarta Transformación. “No han podido crear un grupo o facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Además, lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o burla: están moralmente derrotados”, afirmó en el mensaje por su Primer Informe de Gobierno. Aseguró estar optimista porque la mayoría de los mexicanos lo apoya. Además, destacó a los empresarios por cooperar con mayor compromiso social, inversiones, empleos y pagar sus contribuciones. Ante 500 invitados, en el Patio Central de Palacio Nacional, reconoció que la economía crece poco, pero rechazó que exista recesión y fue insistente en la idea de que se fortalece el bienestar y la economía popular. “Ahora es menos injusta la distribución del ingreso”, remarcó y expuso que un elemento básico de su política es “desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico”. Planteó que lo fundamental es la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza, pues su gobierno retomó la responsabilidad del Estado de promover y encausar el desarrollo económico. “No es ético ni lícito defender la facultad del Estado para rescatar instituciones financieras en quiebra y considerarlo una carga cuando se trata de promover el bienestar de los más pobres, de los desfavorecidos”, indicó. Sobre seguridad, López Obrador admitió que aún no se tienen buenos resultados, pero sostuvo que se va a pacificar al país. Describió como efectivo el despliegue de los 58,600 elementos de la Guardia Nacional. En el mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno y tercero ante el pueblo, calificó a los opositores al cambio como conservadores, nerviosos, fuera de quicio, aturdidos y desconcertados. “Sin embargo, no han podido constituir, y esto lo celebramos y toco madera, para que no se pueda crear un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Además, lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo: están moralmente derrotados”.

El Gabinete fue acomodado al mismo nivel que los invitados. Acompañado de su gabinete, gobernadores de todas las fuerzas políticas, empresarios, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y titulares de organismos autónomos, el Presidente ofreció un mensaje que duró una hora con 37 minutos. Antes de concluir con un “¡Viva México!” que repitió en cuatro ocasiones, López Obrador se describió optimista porque, enfatizó, la mayoría de los mexicanos apoyan la transformación y están felices. Destacó que “los empresarios están cooperando con mayor compromiso social, invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones”. Contrastó la actitud de ese sector con “los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio”. El Presidente consideró que, en nueve meses que lleva su gestión, es mucho lo conseguido y ya se puede demostrar que se está viviendo un cambio de régimen. Habló de haber tenido la suerte que, según citó, MaPolítica / PRIMER INFORME / 9


quiavelo definía como un componente de la política. “Estamos llevando a la práctica una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política. No dejan de existir, ni queremos que desaparezcan, las protestas legítimas de los ciudadanos, ni los reclamos de nuestros adversarios”, señaló. Vino enseguida el señalamiento de los adversarios y la frase de Benito Juárez de que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Y subrayó una vez más: “Están moralmente derrotados porque no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal, caracterizado por la prostitución y el oprobio, que se ha convertido en una de las épocas más vergonzosas en la historia de México”.

talecer la economía popular; impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera. Al señalar que el actual gobierno ha retomado la responsabilidad del Estado de promover y encausar el desarrollo económico nacional, se refirió al llamado rescate del campo y, adelantó que, cuando haya crecimiento y finanzas sanas, se incrementarán los apoyos a ese sector con el objetivo de construir la autosuficiencia alimentaria. Sin embargo, admitió que ahora “la economía está creciendo poco”. Y definió como un objetivo de 2024 que la población viva en un entorno de bienestar. “Dejemos a un lado la hipocresía neoliberal y reconozcamos que al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales (…) No es ético ni lícito defender la facultad del Estado para rescatar instituciones financieras en quiebra y considerarlo una carga cuando se trata de promover el bienestar de los más pobres, de los desfavorecidos”.

Afirmó que, si su gobierno actúa con ética y voluntad en moralizar la vida pública, se impondrá el interés nacional “a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino”. López Obrador resumió así el plan de su gobierno: “Acabar con la corrupción y la impunidad”. Y sostuvo que eso implica aplicar la ley de manera pareja. “Ni huachicol arriba ni huachicol abajo”. El Presidente de la República reconoció que se está creciendo poco, pero rechazó que exista recesión y fue insistente en la idea de que se fortalece el bienestar y la economía popular. “Ahora es menos injusta la distribución del ingreso”, remarcó.

Dijo que es un orgullo haber detenido, por primera vez en 14 años, la caída progresiva en la producción de Pemex. Y anunció, que “va a empezar la recuperación en la producción petrolera”.

Para aclarar cualquier duda, el Presidente mostró el volumen que contiene el Informe oficial, el primero, como se lee claramente en la portada.

López Obrador también admitió que aún no se tienen buenos resultados en la disminución de la incidencia delictiva, pero sostuvo que en su gobierno se va a pacificar al país y ofreció erradicar la impu-

Expuso el mandatario que un elemento básico de su política es “poco a poco desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico”.

nidad.

Planteó que lo fundamental es la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza, por lo que la política productiva de su gobierno consta de cuatro acciones: For-

“Todavía padecemos de inseguridad y de violencia, considero que por la mala estrategia que se aplicó desde el principio”, explicó en referencia a la política de los

10 / PRIMER INFORME / Política

INSEGURIDAD PÚBLICA


dos anteriores sexenios. “El Ejecutivo federal ha emprendido un cambio de paradigma en materia de seguridad nacional y de seguridad pública”, definió. Dio por terminada “la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada”. Y aseguró que, como consecuencia de esa decisión, “el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”. Agradeció al Ejército, la Marina y describió como efectiva la coordinación con los gobiernos estatales en las acciones de seguridad y el despliegue de 58,600 elementos de la Guardia Nacional. “Aprovecho para agradecer la coordinación, el gran apoyo de los gobernadores de todos los estados de la República. No tenemos diferencias en este tema, en esta materia, estamos trabajando unidos los gobiernos estatales y el gobierno federal. No hay motivo para divisiones, mucho menos cuando se trata de garantizar la seguridad del pueblo”, dijo. Se describió confiado en serenar al país: “Lo vamos a lograr también con algo que es muy importante: no permitiendo el contubernio de la delincuencia con la autoridad. Cero impunidad (…) El que se meta a proteger a delincuentes va a ir a la cárcel sin derecho a fianza. Ya no hay influyentismo”. LOS EMPRESARIOS “El gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres, a creyentes y librepensadores, así como a todas las mexicanas y mexicanos al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, idioma, lugar de origen, nivel educativo o posición socioeconómica”, enumeró. También fue enfático en agradecer a los empresarios por el resultado de las renegociaciones sobre el costo de las tarifas de transporte de gas a las empresas privadas que construyeron los ductos en sexenios anteriores. “Somos servidores públicos, somos profesionales, comerciantes, empresarios, por encima de todo somos mexicanos. Agradezco la colaboración de Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, y la importante intermediación de Carlos Salazar y Antonio del Valle, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios; asimismo, destacó la postura firme y al mismo tiempo propositiva de Manuel Bartlett”, elogió. También agradeció al empresario Carlos Bremer por su participación en la subasta de una residencia, de donde se obtuvieron recursos para premiar a los deportistas que asistieron a los Juegos Panamericanos de Lima. Entre los empresarios que asistieron al evento están

Carlos Slim, Alfredo Harp Helú, Alfonso Romo, Olegario Vázquez Aldir, Emilio Azcárraga Jean, Daniel Chávez Morán y Miguel Alemán Magnani. OTROS TEMAS En política exterior, López Obrador destacó el balance de la relación con Estados Unidos, en la que dijo garantiza que se conduzca con base en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes. Sostuvo que mediante la negociación y el diálogo franco se busca involucrar a los gobiernos de Estados Unidos y de Guatemala, Honduras y El Salvador en la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo, a fin de desactivar el fenómeno migratorio. Defendió también la cancelación del proyecto de Texcoco. “Aún con el costo que implicó abandonar este proyecto, estoy convencido de que fue la mejor decisión y menciono algunas razones: En ese sitio, en el lago de Texcoco, la terminal aérea habría estado condenada a sufrir de constantes hundimientos. Se evitó la destrucción del lago Nabor Carrillo, asiento de aves migratorias”, dijo. Se refirió a las obras de rehabilitación del actual aeropuerto, al uso pleno que se le dará al aeropuerto de Toluca y a la construcción del nuevo aeropuerto general Felipe Ángeles en la Base Aérea de Santa Lucía. Adelantó también que “con estricto apego a criterios de sustentabilidad, hemos iniciado los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, que estarán terminados el 13 de diciembre de este año para llevar a cabo la licitación de la construcción de esta obra, que beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas”. Anunció que también se inició la modernización de las vías del tren de carga de contenedores que conectará las costas del océano Pacífico con el golfo de México. Y rechazó que esa infraestructura no haya consultado a las poblaciones aledañas. Informó de la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que reemplazará al Seguro Popular y que ya está empezando a resolver el abasto de todos los medicamentos en las comunidades médicas y centros de salud ubicados en las localidades más apartadas. Al hacer referencia a los pendientes legislativos, el Presidente comentó que, para corregir ineficiencias y malas prácticas y actitudes en el ejercicio gubernamental, considera necesario establecer el mecanismo de revocación del mandato como una forma efectiva de control de los gobernados sobre los mandatarios. Política / PRIMER INFORME / 11


APUNTES SOBRE EL PRIMER INFORME POR PASCAL BELTRÁN DEL RÍO Director Editorial de Excélsior

1. Simbolismo de lo nuevo. El mensaje que rindió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional no fue oficialmente el de su Primer Informe de Gobierno, sino el de su “tercer informe al pueblo”. Los dos primeros fueron el de los primeros cien días de gobierno (11 de marzo) y el del primer aniversario del triunfo electoral (1 de julio). De continuarse con los informes trimestrales, quizá haya otro el 1 de diciembre, cuando cumpla un año en el poder. Y no apareció el Ejecutivo con la banda tricolor al pecho. 2. Simbolismo de lo viejo (que no acaba de morir). Otra vez fue tomado el primer cuadro de la Ciudad de México por las camionetas nada austeras de los asistentes al mensaje presidencial en Palacio Nacional. Muchas se estacionaron sobre la calle de Corregidora, a un costado de la sede del Ejecutivo, en violación del reglamento de tránsito de la capital. Adentro, la parafernalia acostumbrada desde que el mensaje presidencial del 1 de septiembre no se realiza en el Palacio Legislativo: una audiencia cómoda, de invitados especiales, ante la cual el mandatario no se expone a ser interpelado. Un nuevo Día del Presidente, inaugurado en 2007. 3. Estos sí aplauden. Cuarenta y una veces fue interrumpido el mensaje con aplausos. En promedio, una vez cada 170 palabras o cada 142 segundos. El más estruendoso, cuando López Obrador prometió acabar con la violencia en las calles. “Es nuestro principal desafío”, dijo, después de reconocer malos resultados en la materia. “Pero soy hombre de retos”, improvisó. “Vamos a lograr serenar al país, es un compromiso”. Otra parte muy aplaudida fue cuando reconoció el apoyo de los empresarios para lograr el acuerdo sobre gasoductos. 4. Fueron casi siete mil palabras del discurso, pronunciado en una hora con 37 minutos. Entre las más mencionadas estuvieron México, 25 ocasiones; seguridad/inseguridad, 18; pueblo, 13, mismas veces que gobierno; bienestar, 12, y jóvenes,

12 / PRIMER INFORME / Política

diez. Menos mencionadas fueron pobres/pobreza, nueve veces; cambio, siete; neoliberal(ismo), seis; honestidad, cinco; riqueza, dos, y educación, dos. La palabra ciencia no fue requerida en el discurso. El único funcionario del gabinete que alcanzó mención fue Manuel Bartlett, el polémico director general de la CFE. 5. En general, el mensaje no tuvo grandes diferencias, en temas y duración, con las 198 conferencias mañaneras que ha encabezado el Presidente desde su toma de posesión. Mismas citas de Benito Juárez, mismos lugares comunes que se han apoderado del discurso del tabasqueño. No se esperaban grandes anuncios ayer, como él mismo había adelantado. Pero fue notoria la manera en que pasó por encima de la reciente controversia sobre el abasto de medicamentos. No reiteró sus señalamientos a las empresas farmacéuticas, hechos apenas el día anterior, sino se limitó a decir que se requería un mejor sistema de distribución. 6. Así fuese sólo en ése y otros dos momentos, el discurso tuvo su dosis de autocrítica. Reconoció que la economía había crecido “poco” y que “no tenemos buenos resultados en la disminución de la incidencia delictiva en el país”. Como logros discursivos, había que anotar su capacidad de mantener el optimismo en tiempos de incertidumbre y adversidad. Pese a carecer de la estructura típica de un discurso de este tipo, el Presidente supo cerrar con un llamado a mantener el esfuerzo. “El poder es humildad y deber, y no tengo derecho a fallar”, remató. 7. Sorprendentes, aun viniendo de él, las descalificaciones a la oposición. En poco más de 40 años de escuchar discursos presidenciales en el arranque de septiembre, no recuerdo uno en el que se haya ido tan frontalmente contra los adversarios políticos: “conservadores”, “reacción”, “atónitos”, “fuera de quicio”, “desagrupados” y “moralmente derrotados”, les dijo.


AL DÍA

LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA, LOS COMENTARIOS MÁS OPORTUNOS Y TODO EL CONTENIDO DE LA EDICIÓN QUINCENAL IMPRESA, EN LA PÁGINA DIGITAL. ¡VISÍTALA!

REVISTAPOLÍTICA.COM.MX No. 598

POLÍTICA ES PUBLICADA POR EL GRUPO EDITORIAL OCHO COLUMNAS

MACRON: CARLOS SLIM, DEJA VU! ¿CANDIDATOEN FRANCIA PRESIDENCIAL? NO DESTRUYAN GRAVE REZAGO EL LIBRE COMERCIO, EN ENERGÍA:PIDEN EMPRESARIOS MAURICIO ALCOCER EL SOBRINO AISLARSE NO INCÓMODO ES OPCIÓN: DE HITLER RICARDO ANAYA, DE LA MADRID ¿DIRIGENTE O CANDIDATO?

MULTISERVICIOS ALCANTAR

BOLETOS BOLETOS MULTISERVICIOS ALCANTAR

EL PROTECCIONISMO COMERCIAL YA BOLETOS ESTÁ EN MARCHA

MULTISERVICIOS ALCANTAR

Grupo Editorial Ocho Columnas

Lunes 14 de noviembre 2016.

EL CHISME DEGRADA AL PERIODISMO: MARIO VARGAS LLOSA ¿SE PARECEN EL PRI DE ANTES Y EL DE AHORA?

LA ESENCIA DE LA CONSTITUCIÓN PRUEBA NO HA CAMBIADO: VALLARTA PLATA DE FUEGO PARA EL PRI URGE DEFINIR EL MODELO POLICIACO

Lunes 28 de noviembre 2016.

Grupo Editorial Ocho Columnas

No. 586

Lunes 13 de febrero 2017.

Grupo Editorial Ocho Columnas

PEMEX, VÍCTIMA DE SUS PROPIOS FANTASMAS

No. 587

No. 591

Lunes 29 de mayo 2017.

OTRORICARDO MAL AÑOANAYA, PARA¿DIRIGENTE EL O CANDIDATO? FUTBOL TAPATÍO

PERFIL DEL

URGE DEFINIR EL MODELO POLICIACO PERFIL DEL

LAS ELECCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO PUEDEN SER UN ANTICIPO DE LA PRESIDENCIAL PARA EL 2018

www.f-1champboat.mx

www.f-1champboat.mx www.f-1champboat.mx visitmexico.com

LORENZO SERVITJE, UN PARADIGMA PARA EMPRESARIOS

EL FUTURO, UN ENIGMA RICARDO ANAYA, ¿DIRIGENTE O CANDIDATO?

¿ES LA HORA DE LA LIBERTAD PARA CUBA?

MÉXICO ES UN NUEVO GIGANTE EN SERIE DEL CARIBE

URGE DEFINIR EL MODELO POLICIACO

PERFIL DEL UNIVERSITARIO DE HOY

BATAZO POR LA TERCERA… EDAD

visitmexico.com

visitmexico.com

Política / EL PAÍS / 13


M

EL PAÍS

La política se sobrecalienta ¿Cómo hacer nuevamente para que la esperanza y la historia rimen? SEAMUS HEANEY

POR JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATTS

éxico vive saturado de política. Todo está politizado o, dicho más correctamente, mal politizado. Utilizamos el verbo politizar con libertinaje. En sentido estricto, significa involucrar a la gente en la solución de problemas que a todos nos atañen. Esto, desde luego, es bueno, pero en nuestro caso hay una gran perversión, pues implica desacreditar al otro, entrarle al alboroto, fragmentar la opinión pública, alterar la información. Hay fuertes evidencias de que estamos logrando envenenar el ambiente social. Un libro que todos los mexicanos deben leer es Pueblo en vilo (1968), del célebre historiador Luis González y González, quien relata con gran sabor literario la historia de su pueblo, San José de Gracia, similar a la de todas las pequeñas poblaciones de México. El padre de la microhistoria, con todas las herramientas de esa disciplina, describe la angustia de un pueblo sacudido por la Revolución Mexicana, el movimiento Cristero y el reparto de la tierra. Su comunidad se vio golpeada por acontecimientos ajenos a su voluntad, que la hacían permanecer en estado de alerta. Se liga a otra gran obra, Al filo del agua, escrita un poco antes (1947) por Agustín Yáñez, quien describe lo sucedido en un pueblo de Jalisco. Ambos libros hablan de lo mismo: desasosiego, incertidumbre, angustia de esos pueblos, avasallados por movimientos de los que no fueron causantes. Toda proporción guardada, vivimos hoy como un pueblo en vilo, al filo del agua o para no omitir a otro grande de la literatura mexicana, Juan Rulfo, en alguno de sus cuentos agrupados con un título similar, El llano en llamas (1953). La felicidad es un asunto personal, no del Estado. Sin embargo, se nos dice que somos un pueblo feliz. Sería desviarnos intentar definir la felicidad, que no puede ser un ánimo permanente, sino destellos, brotes, llamaradas. Se caracteriza por la ausencia de miedos, culpas, vergüenzas.

¿Este es el pueblo feliz, feliz, feliz al que se refiere el Presidente?

Difícilmente, es, hoy, feliz el pueblo de México. Todo es mala política. Desde temprano escuchamos gritos de guerra, alarma ver noticias, entrar a las redes sociales confunde, es riesgoso salir a la calle. La lucha partidista nos ha desgarrado, los asideros de principios son endebles, las instituciones son agredidas. Sinceramente, no veo los síntomas de nuestra felicidad. De los pueblos más desarrollados y estables se tienen pocas noticias. ¿Hemos oído recientemente algo

14 / EL PAÍS / Política


sobre Suiza? En América Latina me parece que Chile, Costa Rica y Panamá son los menos mencionados. Algo hacen bien para vivir tranquilos. En contraste, desconcierta la situación de Italia, una de las naciones con mayor tradición en cuanto a pensadores políticos. Sin embargo, es el Estado europeo más inestable en todos los órdenes. Cuando los hombres fallan, las ideas no sirven. Volviendo a nuestro país, vivimos uno de los momentos de mayor incertidumbre y desconfianza de nuestra historia. Hay una notoria decadencia en todos los sectores sociales, desde la política hasta la cultura, pasando por la economía y nuestra golpeada vida cotidiana. No es un buen gobernante quien se obsesiona con los reflectores de la comunicación ni quien busca todos los días las ocho columnas. Quien camina incansablemente por todo el país repitiendo el mismo discurso, incurriendo en las mismas inconsistencias y corrigiendo a su equipo que con resignado sometimiento lo acompaña como séquito a actos inútiles, representa lo más rancio de nuestros usos y costumbres. México no puede seguir así. Estamos viendo brotes cada vez más violentos en todo el territorio nacional. La minusvaloración de la autoridad para hacer cumplir la ley es notable. La Guardia Nacional, que tantas expectativas generó, ha sufrido un deterioro lamentable. Rescatemos la política, pero la buena, la humanista, la de la concordia, la de la solidaridad, la del respeto mutuo y la de la congruencia.

CUARTO PODER Una cosa es que las compañías mexicanas vayan a invertir 32 mil millones de dólares este año… y otra es que ese dinero lo vayan a invertir todo en México. CARLOS LORET DE MOLA / El Universal Ni al Presidente de la República le hicieron caso los diputados morenos (…) Les pidió que respetaran la ley y los acuerdos. Oídos sordos. Lo que intentó hacer Morena es una cochinada. No hay otro adjetivo. Sus acciones demuestran que no tienen límites. Son, para utilizar la expresión de AMLO, unos “ambiciosos vulgares”. FRANCISCO GARFIAS / Excélsior Sembrando vida, construyendo el futuro, sirviendo a la nación; hermosos gerundios salvadores de la patria mientras se anuncia la nueva forma de administrar reduciendo: más recortes, y austeridad cuentachiles, como si en ello fuera la dignidad del país y no la ampliación del reparto inútil de subsidios a la pobreza sin remedios, pero con paliativos de pirotecnia política. RAFAEL CARDONA / La Crónica de hoy El sainete (en la Cámara de Diputados) deja sin calzones a Morena, pero confirma la calidad política y ética de uno de sus principales activos, Muñoz Ledo, quien había tomado en serio lo que pareció una más de sus ocurrentes puntadas: “Sufragio efectivo, sí reelección”. CARLOS MARÍN / Milenio La búsqueda de la paz no es un adiós a las armas. La renuncia a los instrumentos de la represión es mandar a las fuerzas de seguridad a la guerra sin fusil. SALVADOR DEL RÍO / El Sol de México El primer informe oficial del presidente López Obrador, el que establece la ley, fue una mañanera más. Se repitió lo mismo que desde hace nueve meses venimos escuchando todos los días. No hubo nada nuevo. Fue un ejercicio de la retórica a la que nos tiene acostumbrados, llena de lugares comunes y de frases publicitarias que ha acuñado a lo largo de los últimos 20 años. Es un buen publicista. Hacer frases pegajosas se le da. RUBÉN AGUILAR / El Economista El Presidente puede llegar a 80 por ciento de aprobación, y eso no quiere decir que esté gobernando bien. Ya se están dando los primeros golpes a la democracia, a los contrapesos del poder e instituciones que el populismo siempre acaba por destruir, porque son incompatibles con su esencia. No pueden coexistir. PABLO HIRIART / El Financiero Política / EL PAÍS / 15


ZAPOPAN

Colocan primera piedra de ALEDEN PUERTA NUEVO DESARROLLO INMOBILIARIO EN LA ZONA DE MÁS PLUSVALÍA EN LA CIUDAD

La familia Leaño Aceves colocó la primera piedra del desarrollo inmobiliario Aleden Puerta. 16 / ZAPOPAN / Política


L

a familia Leaño Aceves encabezó la colocación de la primera piedra del desarrollo inmobiliario ALEDEN PUERTA, un complejo habitacional, corporativo y comercial que estará ubicado en el municipio de Zapopan, en una de las zonas con mayor plusvalía y crecimiento en el país, ubicado por avenida Universidad, en el tramo comprendido entre avenida Patria y avenida Juan Palomar. El licenciado Gonzalo Leaño Reyes, la señora Patricia Aceves y sus hijos Gonzalo, Michelle y Fernanda explicaron a sus invitados las características de este desarrollo inmobiliario que busca crear un entorno de confort, eficiencia y seguridad en un mismo lugar y que satisface las necesidades de los más exigentes. ALEDEN PUERTA está integrado por apartamentos residenciales, espacios corporativos y área comercial. La torre principal será de 13 niveles donde habrá 92 departamentos y a nivel de calle una plaza comercial.

ALEDEN PUERTA, un desarrollo a la altura de los mejores en la zona de mayor crecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara.

Ahí estuvo presente el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien destacó el acelerado ritmo de inversión que mantiene Zapopan y el interés de las autoridades municipales por conservar este crecimiento. Así mismo, comentó que se está trabajando en la ampliación de vialidades y la construcción de otras en esta zona urbana de gran crecimiento. Varios empresarios, como Enrique Michel Velasco y Jaime Orendáin asistieron a la colocación de la primera piedra y bendición del desarrollo por parte del sacerdote Juan Pedro Oriol. ALEDEN PUERTA es una de las mejores opciones inmobiliarias en el mercado.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro asistió como invitado

especial.

Política / ZAPOPAN / 17


EL PAÍS

Apoyan los medios la lucha contra corrupción CARLOS AZCÁRRAGA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN

A

nte la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, José Carlos Azcárraga, CEO del Grupo Posadas, asumió la presidencia del Consejo de la Comunicación en sustitución de Federico López Otegui, director de Administración y Finanzas de Conservas La Costeña. El presidente saliente agradeció la contribución de la industria de la comunicación del país por la donación de espacios con valor equivalente a 6,500

millones de pesos durante su periodo, lo cual permitió difundir ampliamente los mensajes de contenido social que elabora el Consejo. “Mi periodo se dio en un momento de muchos cambios en el país, sabíamos la importancia y la responsabilidad de asumir los retos y ser partícipes. Es por ello que no sólo dimos continuidad y fortalecimos los proyectos ya existentes, sino que también desarrollamos estrategias innovadoras para impulsar nuevos y relevantes movimientos

El Presidente López Obrador con José Carlos Azcárraga y Federico López Otegui, presidentes entrante y saliente, respectivamen-

te del Consejo de la Comunicación. 18 / EL PAÍS / Política


La ceremonia de cambio de directiva del Consejo de la Comunicación se llevó a cabo en Palacio Nacional.

sociales, logrando impactar a millones de mexicanos, convirtiéndolos en embajadores que se comprometieron con México y con los movimientos sociales del Consejo”, dijo López Otegui. Reunidos en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, decenas de dueños de medios de comunicación de todo el país, escucharon el mensaje del presidente López Obrador quien respaldó la campaña que lanzó el Consejo de la Comunicación en contra de la corrupción y aseguró que mientras en otras partes del mundo hay inmovilización, en México “estamos saliendo de la crisis y de un proceso de degradación”. Señaló el Presidente de la República que, en este cambio de la vida pública del país, “lo más importante es que está habiendo un cambio de mentalidad” y celebró que el Consejo de la Comunicación lanzara una campaña contra la corrupción, ya que es el principal problema de nuestro país y se debe combatir entre todos.

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo de la Comunicación lanzó la nueva campaña denominada “Verdaderos Mexicanos”, cuya primera etapa es “Somos Incorruptibles” y que será desplegada en medios de comunicación masiva. Durante la gestión de López Otegui se difundieron, entre otras, las campañas de “Pepe y Toño” y “Ana y Mary” para motivar a jóvenes emprendedores, así como “Reto Leer más”, en favor de la lectura, y “Cuenta Conmigo México”, inspiradora de la participación individual en la sociedad. La más reciente es “No Está Chido”, en contra de las adicciones en menores de edad. Por último, Carlos Azcárraga reafirmó el compromiso que tiene el Consejo de la Comunicación para sumar esfuerzos con el gobierno y destacó que para impulsar el crecimiento y el desarrollo de México es necesaria la participación activa de todos los sectores de la sociedad. Política / EL PAÍS / 19


EL PAÍS

Lleno de fallas el programa de apoyo a jóvenes E

FE / La sombra del fraude se cierne sobre “Jóvenes Construyendo el Futuro”, uno de los programas estrella del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según revela un estudio que destapa varias irregularidades. La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó un informe en el que reportó incongruencias económicas y en los registros de becados, tanto de los centros de trabajo como de los jóvenes inscritos al programa. Con un presupuesto contemplado de unos 40 mil millones de pesos a nivel nacional para este año, se calcula que a final de año se habrá gastado solamente un total de 24,358 millones de pesos. Esto deja un subejercicio de 15,641 millones de pesos para este año, un 39% del total presupuestado.

La organización, que basa sus afirmaciones en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se cuestiona a dónde irá a parar ese dinero sobrante. Otra de las inconsistencias es que el padrón de becarios y centros de trabajo presenta estadísticas improbables. El crecimiento en los registros es continuo, pero sin apenas variaciones. Es decir, que prácticamente se registra a diario la misma proporción de 20 / EL PAÍS / Política

hombres y mujeres, de niveles educativos y de edades. “Es un crecimiento absolutamente lineal, nunca baja, ni en Semana Santa, ni en días festivos, todos los días sube el padrón, eso es estadísticamente improbable”, apuntó la presidenta ejecutiva de MCCI, María Amparo Casar. Según el estudio, basado únicamente en cifras oficiales, al programa se han registrado un total de 900 mil becarios -que perciben 3,600 pesos mensuales- y 157 mil 70 centros de trabajo. Por otro lado, la información pública disponible de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es poco precisa a la hora de identificar a los centros de trabajo que brindan oportunidades a los jóvenes. Algunos de los empleadores están identificados de forma vaga. Por ejemplo: “María Cristina” -sin aportar el apellido ni más datos-, “Abarrotes Alex”, o simplemente “diputado federal”. A juicio de María Amparo Casar, “la información que ofrece la Secretaría de Trabajo es poco transparente y así no puede haber rendición de cuentas ni tampoco evaluación del programa”. Al observar esto, la organización realizó una auditoría propia al programa en Ciudad de México, la cual alberga cerca de un 4.7% de los becarios a nivel nacional, con un total de 42,159. Sorprenden las inconsistencias sobre los 6,449 centros de trabajo adscritos al programa, de los cuales MCCI revisó 5,439. De esos centros, no se logró obtener ningún tipo de información de 2,881 centros. “No decimos que no existan, decimos que no pudimos encontrarlos”, puntualizó Casar. Asimismo, se descartaron también 843 casos registrados como personas físicas también por imposibilidad a la hora de localizarlos, identificados con nombres como “Candy, Jorge o Arturo”, sin ningún dato más. En 646 casos se logró identificar una dirección o teléfono, pero al desplazarse al lugar no se encontró el establecimiento. La organización puso de ejemplo algunos casos como el identificado en el padrón como “Refaccionaria Gasca”, donde, en lugar de un taller de mantenimiento automotriz, se encontró un terreno baldío. En 140 casos se logró contactar al centro de trabajo registrado en el padrón, pero al hacer la visita el responsable afirmó no haberse inscrito al programa. MCCI reportó también que 166 empresas no quisie-


El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro presente múltiples inconsistencias, de acuerdo al informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. ron ofrecer información al respecto y 214 aseguraron no haber recibido ningún becario todavía como parte del programa. Por último, indicó que 136 empresas encontradas dijeron haber tenido becarios en el pasado, pero ya no. La investigación en Ciudad de México arrojó finalmente que sólo 413 empresas contaban con becarios del programa. Finalmente, la organización resaltó que en los centros que sí pudieron visitar detectaron problemas como la falta de pago, despido de empleados y sustitución por becarios, ausentismo, discordancia entre becarios registrados y becarios capacitándose, así como retención de parte de la beca. El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, expuso que los resultados del estudio evidencian que “un programa que no tiene normas de operación bien diseñadas seguramente va a presentar muchos problemas”. Vio el programa lastrado por fallas en su ejecución. “Si los programas grandes están así, si los visibles están así, imagínense cómo están el resto de los programas”, concluyó.

“A pesar de que las experiencias internacionales para insertar a las y los jóvenes en el mercado laboral marcaban una tendencia de implementación cautelosa, Jóvenes Construyendo el Futuro quiso correr antes de caminar. Una de las fallas del programa es que, ante la falta de empleos calificados, muchos jóvenes han caído en negocios o empresas que no garantizan una capacitación adecuada, Por ejemplo, las capacitaciones no ofrecen conocimientos nuevos que mejoren las credenciales laborales de los becarios, lo que a largo plazo podría significar que estos jóvenes no queden integrados en el mercado laboral, debido a que los conocimientos adquiridos no serán suficientes para alcanzar un empleo mejor remunerado”. MELANY VIDAURRI Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública / UNAM. Política / EL PAÍS / 21


EL PAÍS

Salvador Echeagaray

OPINIÓN

Morir… ¿y luego? MIRADOR

Pocos, están listos. ¿Ya solucionó aquel pendiente con esa persona? ¿Ya hizo las paces? ¿Ya le pidió perdón? Piense, ¿qué haría si éste fuera el último día de su existencia? ¿Le alcanzarían las 24 horas de ese día? Lo más seguro es que no. Haga una lista de las cosas que le gustaría hacer no sólo antes de morir, sino en el último día de su vida. Tal vez abrazaría fuertemente a todos sus seres queridos. Les llamaría a todos sus amigos. Comería tal o cual platillo que tanto le gusta. Se pondría su traje más elegante. ¿Qué haría? Muchas cosas, sin duda. La importancia de estar siempre preparado para ese último adiós es tal, que debemos vivir siempre como si hoy fuera el último día de nuestra existencia. Quizá, tratando a los otros con mucho amor. Dando palabras de aliento a muchos. Sonriendo. Siendo cálidos y comprensivos con los demás. Dando un fuerte apretón de manos y un abrazo. Pero, también, de saber que sería nuestro último día de vida, a muchos les caería una inmensa desesperación que los paralizaría, prácticamente se apoderaría de ellos la locura, la desgracia, la sinrazón.

stimado lector, ¿alguna vez se ha despertado la sensación de que hoy va a morir? Pensar en morir, obvio, no es un sentimiento muy agradable que digamos. Quizá para algunos santos sí. Muchas almas elevadas han sido anunciadas del día y hora de su muerte y la esperan gozosas. Sin embargo, para la mayoría de la gente no es una buena noticia.

Para encauzar ese último suspiro que daremos en esta vida, es fundamental nuestra concepción de lo que hay después de esta existencia. Si creemos que después de la muerte todo se acaba, ¡qué desgracia si no viviste bien, si no fuiste feliz, si no lograste tus propósitos! Pero si crees que después de esta vida hay otra y que puede ser mejor que ésta, según haya sido tu comportamiento, ¡qué satisfacción, qué felicidad! O quizá si actuaste negativamente, pues tendrías tiempo de arrepentirte.

Y es que, nadie espera la muerte. La inmensa mayoría de personas en este mundo, rara vez piensa en ella. Pero todos vamos a morir. Eso sin duda. La pregunta aquí estriba en que si usted preparado para su día postrero. Por ejemplo, ¿legalmente tiene arreglado todo para tomar el tren sin regreso?

Así que, estimado lector, vivamos el día intensamente. Seamos alegres, alentemos la felicidad, el entusiasmo en nosotros mismos, como en los demás. Demos alegría, demos abrazos de felicidad y esperanza. Así, estaremos listos, en todo momento para dar el último adiós

E

22 / OPINIÓN / Política


EL PAÍS

Discursos de odio POR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

discurso de odio y las prácticas de violencia y discriminación racial, de género y religiosa proliferan con distintos matices en diversas latitudes del planeta. Tan es así que, António Guterres, secretario general de la ONU anunció una estrategia de acción sobre el discurso de odio, consciente de que en la historia de la humanidad esta retórica conlleva exterminios, una lección que no debemos olvidar. Entre las explicaciones de estas tendencias contemporáneas, de las cuales México no está exento, se encuentra una de índole económico ante los cambios en la estructura del capitalismo global de las décadas recientes y el atraso de las políticas públicas para regular y modular sus efectos. Esto explica el incremento en los índices de desigualdad social y en el ingreso, el desempleo generacional y la reducción en la movilidad social ascendente, así como la profundización de las brechas sociales por las diferencias en el nivel educativo de la fuerza laboral o en el acceso a las tecnologías digitales. En el plano político, el impacto de estos cambios sociales y económicos se expresa en el surgimiento de movimientos y gobiernos populistas, de izquierda y de derecha, y el ascenso del nacionalismo autoritario. Rusia, Turquía, Polonia y Hungría expresan esta tendencia contemporánea, como también lo hace el Brexit y, desde luego, Estados Unidos y México. En el ámbito social, un efecto de estas mutaciones es el rechazo a los agravios contra las mujeres de movimientos como el #MeToo en EU y, recientemente, en México (#YoSíTeCreo), contra la violencia y la discriminación de género. El tema de fondo es que el discurso de odio y la discriminación están siendo acompañados por mayorías y medidas populistas que ponen en riesgo las

libertades civiles y los derechos de las minorías, así como las instituciones de la democracia liberal como las cortes constitucionales, los órganos autónomos, la prensa libre y las organizaciones de la sociedad civil. En otras palabras, el discurso de odio y la discriminación, en sus diversos matices raciales, clasistas, de género y religiosos, alimentan la implantación de regímenes populistas y autoritarios, y la opresión del pluralismo político y la diversidad social. Todo lo anterior subraya la relevancia de reformas y políticas públicas que reviertan el impacto social de las tendencias económicas y tecnológicas contemporáneas, igual que la polarización política. Elevar los índices educativos y de acceso digital, ampliar las opciones de reentrenamiento laboral, universalizar los servicios de salud de calidad, regular las plataformas digitales y multiplicar los espacios de encuentro social son algunas medidas que deberíamos discutir e instrumentar para eliminar las raíces del discurso de odio y la discriminación, así como preservar las libertades y derechos civiles. A la vista de esta agenda, cabe evaluar la viabilidad y consistencia de reformas que en México buscan la masificación y gratuidad educativa, pero rehúyen a la calidad y el mérito individual; la supresión del Seguro Popular y de las estancias infantiles sin alternativas de calidad y acceso universal; y aprovechan la desregulación para intentar manipular las redes sociales y desarticular el diálogo social. Tampoco es con foros y audiencias a modo como se desactiva la ira social contra el discurso de odio y la violencia de género. El riesgo autoritario que conllevan el odio, la discriminación y la violencia no puede soslayarse y las medidas para evitarlo deben estar a la altura de un problema que nos concierne a todos. Política / EL PAÍS / 23


EL PAIS

Guillermo

Fárber

gfarber1948@gmail.com http://www.farberismos.com.mx/web/

Trump

SARCASMOS

E

l presidente Trump está seguro de que puede ganar la guerra comercial a China. Incluso tuiteó la “Ley de Poderes Económicos de Emergencia de 1977”, que le otorga al Presidente el poder de obligar a las empresas estadunidenses a abandonar China (Para todos los reporteros de noticias falsas que no tienen idea de qué es la ley en relación con los poderes presidenciales, China, etc., lea la Ley de Poderes Económicos de Emergencia de 1977. ¡Caso cerrado!, tuiteó Trump hace unos días). Reuters ha confirmado que Trump tiene la autoridad, aunque todos los medios de comunicación y los demócratas digan lo contrario. Trump podría tratar a China más como Irán y ordenar sanciones, lo que implicaría declarar una emergencia nacional bajo una ley de 1977 llamada Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, o IEEPA. Una vez que se declara una emergencia, la ley otorga a Trump una amplia autoridad para bloquear las actividades de empresas individuales o incluso de sectores económicos enteros, dijeron exfuncionarios federales y expertos legales. Por ejemplo, al afirmar que el robo chino de la pro-

24 / OPINIÓN / Política

Trump utilizó una estrategia similar a principios de este año cuando dijo que la inmigración ilegal era una emergencia y amenazó con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas. Los presidentes anteriores han invocado a IEEPA para congelar los activos de gobiernos extranjeros, como cuando el expresidente Jimmy Carter en 1979 bloqueó los activos del Gobierno iraní para que no pasaran por el sistema financiero estadunidense SWIFT. Una medida mucho más dramática, aunque altamente improbable, sería invocar la Ley de Comercio con el Enemigo, aprobada durante la Primera Guerra Mundial. La ley permite que el presidente de EU regule y castigue el comercio con un país con el que Estados Unidos está en guerra.

frente a

China

piedad intelectual de las compañías estadunidenses constituye una emergencia nacional, Trump podría ordenar a las compañías estadunidenses que eviten ciertas transacciones, como comprar productos tecnológicos chinos, dijo Tim Meyer, director del Programa de Estudios Legales Internacionales de Vanderbilt Law.

“Finalmente tenemos un Presidente que se enfrenta a China en lugar de dejar que los Comités dicten las reglas. ¡Todos los presidentes antes han hablado pero el presidente Trump está tomando medidas! ¡Es hora de que un Presidente defienda a Estados Unidos primero! Los quejumbrosos no tienen ni idea y aparentemente preferirían tener a América al final del montón”, comentan los simpatizantes de Trump. GROENLANDIA. Ya se comienza a divulgar la larga historia del interés de Trump en comprar la isla a Dinamarca. Queda claro que las razones del interés gringo no son nada nuevas. Como era de esperarse, la historia es bélica. En fin, este documental en blanco y negro muestra la construcción hace siete décadas de la base aérea gringa en el hielo y la visita que hizo a ella el general Hoyt Vanderberg (1899-1954, muerto de cáncer de próstata a los 55), jefe de la Fuerza Aérea de 1948 a 1953 (y, nótese, director del organismo predecesor de la CIA de 1946 a 1947). Wikipedia: “Operation Blue Jay es un cortometraje documental estadunidense de 1953 sobre el proyecto. La película fue nominada para un premio de la Academia al Mejor Cortometraje Documental. El sargento mayor Lester A. Marks fue el único director de fotografía de esta película cuando trabajó para el Cuerpo de Señales de los Estados Unidos. La Operación Blue Jay fue el nombre en clave para la construcción de la Base Aérea Thule en la parte noroeste de Groenlandia. En invierno la temperatura baja a menos 34 grados Celsius. La base comenzó como un proyecto secreto, pero se hizo público en septiembre de 1952”. Hay otras bases militares gringas en la isla, Camp Century, por ejemplo, o Proyecto Iceworm.


JALISCO

Presentan la guía para la refundación E

l Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, considerado como la base de la “Refundación” anunciada durante su campaña por el entonces candidato y hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez, fue entregado al Congreso del Estado para que los legisladores estatales lo conozcan con todo detalle. El conjunto de documentos que conforman este proyecto, fue entregado por la titular de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, Margarita Sierra, a la diputada Priscila Franco Barba, representante del Congreso de Jalisco en el recinto del Poder Legislativo.

En Plan Estatal contiene recomendaciones del Congreso, de los Consejos Sectoriales Ciudadanos, el COPPLADE, las cámaras empresariales y diversos colectivos del Estado de Jalisco, dijo Margarita Sierra y aseguró que este documento integra los esfuerzos de la ciudadanía, la academia, el empresariado y los grupos prioritarios, así como de los tres poderes del Estado, los organismos autónomos y los 125 municipios.

de los ciudadanos. Se estima que el Plan recoge aportaciones de más de 10 mil personas de 104 municipios. El documento se conformó por cinco ejes temáticos:1) Seguridad, justicia y Estado de derecho, 2) Desarrollo social, 3) Desarrollo económico, 4) Desarrollo sostenible del territorio y 5) Gobierno efectivo e integridad pública. También contiene cuatro temas especiales (Feminicidios; Personas desaparecidas; Desarrollo integral de las niñas, los niños y adolescentes, y Rescate del río Santiago) y seis temas transversales (Derechos humanos, Igualdad de género, Gobernanza para el desarrollo, Cultura de paz, Cambio climático y Corrupción e impunidad). El documento será publicado por el Ejecutivo estatal, pero ya puede ser consultado en internet, en el sitio: Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo: https://plan.jalisco.gob.mx/

“Este documento tiene la visión de la Refundación, además se configuró vinculado al presupuesto y está fundamentado en la nueva Ley de Planeación Participativa y en la recién aprobada Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza”, expresó la funcionaria. También estuvo presente, en representación del Poder Judicial, el magistrado Antonio Flores, quien celebró que tanto las instituciones ciudadanas como las de gobierno hayan participado en la elaboración de este plan y exhortó a que se siga trabajando en conjunto y se incluya la voz

Margarita Sierra llevó el documento al Congreso local. Política / JALISCO / 25


CULTURA

RELOJ DE LA HISTORIA

La conjura de Valladolid Ya en 1808 se había producido el primer intento de separación entre el virreinato de la Nueva España y el gobierno peninsular cuando el virrey José de Iturrigaray convocó al Ayuntamiento de la Ciudad de México para ver qué acciones podían tomarse ante la invasión napoleónica en España. Figuras como Francisco Primo de Verdad y Melchor de Talamantes se encontraban entre los protagonistas de ese episodio anterior al famoso “Grito de Dolores”. Entre Iturrigaray e Hidalgo se sitúa la “Conjura de Valladolid”, como se conoce a una conspiración desarrollada a lo largo del año 1809, en forma de reuniones que tuvieron lugar en una casa de la actual ciudad de Morelia.

ANTECEDENTES En 1808 los franceses invaden España, lo cual desata un conflicto que lleva a que el rey Carlos IV abdique a favor de su hijo Fernando VII y éste a su vez, a favor de Napoleón, representado por su hermano José Bonaparte. Esta crisis se extendió a las colonias de ultramar, donde ya germinaban las ideas independentistas producto de la Ilustración, y que ya se habían materializado en los Estados Unidos, y de algún modo en Francia, a través de la Revolución Francesa. Uno de los eventos que provocó la crisis fue el derrocamiento del virrey José de Iturrigaray, con la acusación de conspirar contra la corona, pero es probable que ya las ideas independentistas estuvieran detrás de la sublevación. La crisis española seguía su curso, y en Nueva España, el derrocamiento de Iturrigaray no había podido calmar los ánimos. En la colonia germinó la idea de que no bastaba con que el virreinato fuera proclive a la restitución de Fernando VII en el trono imperial. Yendo más allá, se deseaba que Nueva España se hiciera independiente de la corona, y eso quedaba patente en diversas manifestaciones de la opinión pública, como es el caso de los sermones del sacerdote Vicente de Santa María y Martínez. 26 / CULTURA / Política

Estas opiniones y puntos de vista prendieron en el ánimo de varios personajes entre quienes se hallaba el licenciado José María García Obeso, que puso su vivienda a disposición de los conspiradores, para que discurrieran un plan de acción.

LOS ACONTECIMIENTOS El argumento de los conspiradores era mantener Nueva España a las órdenes del rey derrocado, sin embargo, los sermones del padre Santa María ya tenían un tono marcadamente independentista. Con ese ambiente, el licenciado García Obeso se convierte en el anfitrión de una serie de reuniones de carácter conspirativo, que tenían por objeto desconocer la autoridad del virrey y derrocarlo. Un grupo de militares y eclesiásticos de bajo rango urdió la conspiración, dirigidos por José Mariano de Michelena. Se dice que Agustín de Iturbide, quien posteriormente se convertiría en Emperador de México, llegó a estar cerca de los conspiradores, pero sus antecedentes realistas impidieron que lo hicieran parte de las reuniones. La conjura fue objeto de una acusación, por lo que el intendente José Antonio de Terán apresó en diciembre de 1809 a los conspiradores, poniéndolos a las órdenes del virrey Francisco Javier de Lizana. Sin embargo, poco tiempo después los participantes en la conjura fueron liberados, entre otras razones, porque lograron convencer a las autoridades de que su intención era la restitución de Fernando VII al trono como rey legítimo de España. La conjura de Valladolid fue uno de los varios eventos precursores del proceso independentista mexicano. Su neutralización no significó ni por asomo el fin de las conspiraciones ya que al año siguiente, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla fue uno de los participantes de la conspiración que tuvo lugar en Querétaro. Los conspiradores de Valladolid, liberados, participa-


ron posteriormente, de algún modo, en el proceso independentista. Entre los que conspiraban había militares, abogados, gente común.y religiosos, reuniéndose en diferentes casas. Merecen destacarse a los hermanos José Nicolás y José Mariano Michelena, el primero abogado, y el segundo, teniente del Regimiento de Infantería de la Corona; José María García Obeso, Capitán del Regimiento de Infantería, en cuyo domicilio se hicieron muchas reuniones; Mariano Muñiz; Luis Correa; José María Izazaga; Mariano Quevedo; el padre Manuel de la Torre Lloreda; fray Vicente Santa María, el indio Pedro Rosales. A los indios de pueblos les prometían derogarles sus tributos, con lo cual se logró el apoyo de los siete barrios indígenas. A los criollos se les prometieron

cargos administrativos y políticos hasta entonces reservados a los españoles. La conspiración fracasó al ser descubierta el 21 de diciembre de 1809, se dice que por una denuncia del sacerdote Francisco de la Concha, un día antes de la fecha prevista para levantarse en armas, y sus integrantes fueron detenidos. Aunque este intento de lucha no fructificó, constituyó en el antecedente para otras conjuras como las de Querétaro y San Miguel el Grande, iniciando el camino hacia la liberación de México consumada finalmente en el año 1821.

Al virrey José de Iturrigaray se le puede considerar como uno de los primeros personajes que pensaron en la emancipación de la Nueva España.

Política / CULTURA / 27


ZONA METROPOLITANA

Ocho años en el abandono LA VILLA PANAMERICANA YA FUE VENDIDA, PERO LOS PROBLEMAS AÚN NO TERMINAN REDACCIÓN / POLÍTICA

P

or fin, después de ocho años de inacción, se dan pasos en serio para resolver el problema de la Villa Panamericana en la zona conocida como El Bajío, en el municipio de Zapopan. Construida para dar alojamiento a las delegaciones que asistieron a los Juegos Panamericanos celebrados en 2011 en Guadalajara, los departamentos de la Villa se pondrían a la venta al público una vez finalizado el evento deportivo. Sin embargo, la comercialización se detuvo debido a las acciones legales interpuestas por diversos grupos con el argumento de que esa zona no es habitable, sino que debe ser protegida por su cercanía al bosque de La Primavera y los mantos acuíferos que hay en el subsuelo. La Villas se construyó en ese lugar de forma emergente, ya que el proyecto original, llamado “Alameda”, se ubicaba en el parque Morelos, donde el Ayuntamiento ya había adquirido varios predios circundantes. Este proyecto fue rechazado por la ODEPA faltando pocos meses para el inicio de los Juegos, lo que obligó al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de Guadalajara y de Zapopan a encontrar con rapidez otra opción. Se propuso un terreno junto a la Barranca de Huentitán, otro en el Cerro del Cuatro, se pensó en habilitar dormitorios en universidades y otras alternativas. Finalmente, el Ayuntamiento de Zapopan ofreció el terreno 28 / ZONA METROPOLITANA / Política

de El Bajío, muy cercano al estadio de las Chivas donde se realizaron las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos. Los trabajos se hicieron a marchas forzadas y, sorprendentemente, la Villa Panamericana estuvo a tiempo, aunque la obra finalmente dejó mucho qué desear en cuestión de infraestructura. A causa de las circunstancias que obligaron la construcción urgente de la Villa, el financiamiento se resolvió mediante un préstamo que hizo el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), dinero que aún no se le restituye y que, en esencia, pertenece a los trabajadores y pensionados del Gobierno estatal. El gobierno de Emilio González Márquez no alcanzó a vender el inmueble, y el de Jorge Aristóteles Sandoval tampoco se involucró a fondo. Fue hasta hace unos días cuando el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la venta del conjunto para fines habitacionales, ante lo cual se inconformó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien asegura que la administración municipal que él preside no dará los permisos de habitabilidad a la Villa Panamericana. El alcalde Lemus Navarro propuso el año pasado que este complejo urbano fuera destinado a sede del Conacyt a nivel nacional, pero el Gobierno federal no se ha pronunciado al respecto. La venta de la Villa Panamericana por parte del Gobierno del Estado y la negativa a dar el permiso de habitabilidad por parte del Ayuntamiento de Zapopan ha generado una situación inédita entre el Gobernador y el Alcalde, si bien Lemus Navarro aclaró que este tema no afecta la relación institucional, ni la relación política, ni la amistad entre él y Alfaro.

COMENZÓ EL REMOZAMIENTO Por lo pronto, sin que se hayan firmado los acuerdos de desistimiento que forman parte del convenio Marco para la venta de la Villa Panamericana, la empresa Green Life Capital ya desembolsó los primeros 30 millones de pesos en el remozamiento del complejo, según publicó el periódico El Informador. La primera inversión forma parte de las aportaciones de capital por 452 millones de pesos que se destinarán para la rehabilitación exterior e interior del inmueble, así como al pago de anticipos a favor del Instituto de Pensiones, el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) y de la empresa Corey. De acuerdo con fuentes cercanas a Green Life Capital, la remodelación contempla pintura, restitución de ma-


terial eléctrico, sustitución de equipos, activar la planta de tratamiento de aguas y jardinería, entre otros. “Con esta inversión ya se generaron ciertos derechos de aportación dentro de la Villa”, aseguran. De acuerdo con el documento final suscrito en julio pasado, se contempla la entrega de 1,500 millones de pesos al Ipejal e Ijalvi en los próximos cuatro años. También ya se habría entregado un anticipo de 200 millones de pesos y se concretaría la firma de los desistimientos de varios juicios que se ventilan en tribunales locales, cosa que aún no ocurría. El gobernador Enrique Alfaro emitió un decreto que declara a El Bajío como “Zona de Recuperación Ambiental”. En él se establece el blindaje de 980 hectáreas de El Bajío, destaca que las urbanizadas o con autorización para hacerlo cumplan con parámetros medioambientales y prohíbe la emisión de más permisos para habitar en ese espacio. Alfaro descartó la opción de demoler la Villa por considerarla una opción de poca seriedad, ya que, de acuerdo con esa misma lógica, sería necesario hacer lo mismo con otras construcciones en El Bajío como el estadio de las Chivas o los fraccionamientos que existen en la zona.

“En casos como en el que ahora se vive respecto al tema de la Villa Panamericana, los funcionarios involucrados deben aspirar, entre otras metas, a mantener unidos y solidarios a todos los actores que participan en la generación de toma de decisiones actuando de manera honesta y valiente, anhelando además conducirse con ética, estimulando la generosidad y el idealismo”. JOSÉ LUIS CUÉLLAR / El Informador

La Villa ha permanecido cerrada desde que finalizaron los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Política / ZONA METROPOLITANA / 29


FUTBOL

Chucky en

los dominios de

Maradona POR OMAR FARES Lozano anotó un gol contra la Juventus en su debut en el

Nápoli.

H

irving Lozano llega a su desafío más grande. La conquista del club Nápoli de la Serie A de Italia. Si bien es cierto que la liga italiana está lejos de ser la mejor del mundo como lo fue en la década de los años ochenta en la que las grandes estrellas llegaban a su competencia como el caso de Michel Platiní, Boniek, Rummenigge, Zico y Maradona, entre varios más de aquella época, aún está dentro de las cinco grandes ligas de Europa. Hirving Lozano llega a un club en donde triunfó Maradona y se convirtió en el máximo referente no sólo de la institución, sino de la ciudad de Nápoles. El reto del habilidoso volante ofensivo mexicano no es solamente brillar como nunca, sino ganarse al pueblo napolitano que aún sigue añorando la llegada de un héroe que los haga vibrar y emocionarse no sólo con gambetas, sino con títulos. Entiéndase un personaje como lo fue en su momento Diego Armando. Las circunstancias en las que aterriza actualmente el Chucky son muy distintas a las del tiempo de Maradona. El convertirse en referente de una institución que desde sus orígenes (a mitad de la década de los veinte del siglo pasado) ha sufrido de altibajos es todo un desafío de grandes magnitudes. En los ochenta, el Nápoli se había quedado a la mitad

30 / FUTBOL / Política

del camino, entre el alcanzar la cumbre y el pisar los terrenos que lo llevaban al descenso. Fue precisamente la integración de un Maradona con la frustración de no ser reconocido en Barcelona y el hambre de revancha personal lo que lo empujó a él, al equipo y a todo Nápoles a transformar su historia de fracasos en un éxito abrumador contra los gigantes de su liga y del resto de Europa. La historia es de todos conocida y así está inscrita ya por siempre: en Nápoli hay un antes y un después de Maradona. De 1984 a 1991, el 10 argentino puso al club en el mapa mundial, porque como él mismo lo dice, al estar ubicados en el sur de Italia, eran menospreciados y a través de campeonatos se ganaron el respeto y admiración del mundo. Tras la salida de Maradona en 1991 nada ha vuelto a ser igual, incluso ha estado largas temporadas en la Serie B y ha tenido destellos en los años recientes con buenas campañas con jugadores como Gonzalo Higuaín, Edinson Cavani y Marek Hamsik, pero sin alcanzar la trascendencia de la época de Maradona. Ahí está el gran desafío de Hirving Lozano: reinventar la historia del Nápoli para que en el futuro las siguientes generaciones hablen de un antes y un después del Chucky.


LE BRINDA UN SERVICIO PROFESIONAL EN BIENES INMUEBLES, ORIENTADOS POR LA EXPERIENCIA, HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y CALIDAD EN EL SERVICIO. TRABAJAMOS POR LA SATISFACCIÓN DE NUESTROS CLIENTES. TERRENOS EN MAR Y MONTAÑA EN EL LAGO DE CHAPALA Y EN GUADALAJARA

Teléfono oficina: 3610-0739 www.tierrayaire.com Política / BASQUETBOL / 31 Política | 23


32 / CONTENIDO / Política


Profile for REVISTAPOLITICA

POLÍTICA 645  

ES UNA REVISTA QUINCENAL DE TEMAS DE POLÍTICA

POLÍTICA 645  

ES UNA REVISTA QUINCENAL DE TEMAS DE POLÍTICA