Issuu on Google+

m.c.arnaude


•


•


verano 2012 año 12 número 135

también en la web

caleidoscopio

pág. 8

revista

Recomendados de verano

entrevista

Los Cazurros Refritos. Títeres en La Nube. Actividades en el Malba. Libros, discos, películas y una lista de escapadas con el agua como protagonista.

Distinguida por el Momusi (Movimiento de Música para niños) por su labor en la difusión de la música infantil

pág. 14

Premio Atina 2009 a la difusión del Teatro para Niños y Jóvenes

Premio Pregonero 2008 a Periodismo Gráfico otorgado por la Fundación El Libro

direc­tor

­fabián néstor sai­dón

Pro Música Rosario

fsaidon@revistaplanetario.com.ar

Los integrantes de Pro Musica para Niños Rosario cuentan por qué las rondas y las canciones tradicionales siguen vigentes.

reflexiones

editor

­ariel sai­dón arielsaidon@revistaplanetario.com.ar

redacción y producción periodística

pág. 18

redaccion@revistaplanetario.com.ar

fernanda martell alejandra casal

Amistad en la infancia

colaboradoras:

marisa rojas gabriela baby

La importancia de la relación con sus pares. Cómo acompañarlos en el proceso de socialización. Opinan psicólogos y docentes.

sección caleidoscopio

libros: sandra comino

asienlatierra@yahoo.com.ar

escapadas: marisa godoy marisag@viajeconchicos.com.ar

sueltitos

pág. 22

diseño gráfico

maria celia arnaude avisos@revistaplanetario.com.ar

publicidad

Noticias breves

comercial@revistaplanetario.com.ar

roxa­na ­dolinsky fernando iglesias cecilia cabanne mónica andrade analía lópez

Novedades en televisión y en la web para los chicos. Verano en la naturaleza. El Planetario, renovado. Premios a la música.

especial

pág. 27

Seguinos en Facebook

Planetario es una guía mensual para chicos de distribución gratuita. ISSN 1853-8282 Reg. Prop. Int. Nº 859.058 Propietario: Planetario Producciones S.R.L. Oficina: Palpa 3039 Dpto. 1 (C1426DPE) Capital Federal. Tel/Fax: 4554-8545 info@revistaplanetario.com.ar Nro. 135 / enero-febrero 2012. Tirada: 60.000 ejemplares. Planetario, la guía de los chicos, no se res­pon­sa­bi­li­za por los cam­bios que pue­dan sur­gir en la pro­gra­ma­ción de espec­tá­cu­los.

Juegos para compartir

Abremente y Revista Planetario te ofrecen trivias y juegos para el verano.

pág. 54

agenda

Espectáculos en Buenos Aires

Pro­hi­bi­da su repro­duc­ción total o par­cial sin auto­ri­za­ción de la edi­to­rial o los anun­cian­tes, según el caso. Pla­ne­ta­rio no puede res­ pon­sa­bi­li­zar­se por los ser­vi­cios y/o pro­duc­tos ofre­ci­dos por los anun­cian­tes, ni por las pro­mo­cio­ nes rea­li­za­das por los mis­mos. Asimismo, no se responsabiliza por el contenido de los avisos publicitarios (imágenes, textos, marcas, licencias, etc.), que son propiedad de los anunciantes.

Teatro y títeres. Música. Ciencias. Otras cosas. En calles y plazas. Zona Norte. Zona Sur. En la costa.

pág. 62

humor

El Instituto Verificador de Circulaciones audita y certifica en cada edición de Revista Planetario las cantidades impresas y distribuidas.

Descansar a toda costa Por Scherman

suplemento fiestas y eventos

Pág. 63

Salones de fiestas Animaciones Servicios para eventos

productos y servicios pág. 2

educación pág. 49

Muebles, juguetes, ropa, rodados, discos, libros, videos, hogar...

Jardines, escuelas, grupos de juego, colonias de vacaciones...

talleres y actividades pág. 44

profesionales pág. 51

Teatro, danza, música, plástica, cocina, escuelas deportivas, idiomas...

Salud, educación, embarazo, terapias alternativas, estudios jurídicos...

Próximo número

marzo 20 1 2

Entrega de materiales, modificaciones y órdenes hasta el 10 de febrero. 4554-8545 www.revistaplanetario.com.ar •


CaleiDosCoPio

PASEOS Actividades para chicos en el Malba Sobre la exposición de Carlos Cruz-Diez

“El color en el espacio y el tiempo” es el nombre de la exposición de Carlos Cruz-Diez –artista franco-venezolano- en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Y, justamente con el color como eje central, para este verano se organizan actividades para niños y adolescentes que giran en torno a la muestra de 120 obras del artista, entre las que hay pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos. Las propuestas son: Familias en color, una visita guiada para descubrir la obra de Cruz-Diez a partir del color de sus obras y ambientaciones, que concluye con un taller de barriletes diseñados por el propio artista. Familias en Malba: Carnaval de Colores, una

actividad en la que los participantes podrán observar colores y experimentar la transformación del cuerpo en espacios fantásticos, que incluye un taller para diseñar un disfraz con diferentes materiales. Club de verano es la versión para adolescentes de 12 a 17 años. Y Recreos para todos es un taller para todo público, en el que se pueden crear barriletes, dibujos y escritos donde los colores son los protagonistas. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. 4808-6500. Familias en color: Jue. 15 hs. (del 12/01 al 16/02) $ 15. Familias en Malba: Dom. 15 hs. (del 15/01 al 05/02) $ 15. Club de verano: Mié. 25/01 y 01/01 16 hs. $ 15. Recreos para todos: Dom. 12/02 de 15 a 17 hs. Gratis.

VIDEOS

DISCOS

Kung Fu Panda 2

Risas del Agua

Con esta saga del extravagante Guerrero Dragón, los estudios Dreamworks demuestran que segundas partes pueden ser buenas. En Kung Fu Panda 2, Po está al frente de una misión ardua: salvar a la China de Shen –un oscuro pavorreal que creó las primeras armas de fuego- al mismo tiempo que busca su propia identidad. Para ello contará con la ayuda de los Cinco Furiosos y del maestro Shifu. Con un potente guión, esta película combina escenas de acción y peleas que dan vértigo con un humor irreverente y una historia conmovedora. Porque Po descubre que, efectivamente, no es hijo biológico del Sr. Ping, un ganso que lo ha criado desde que era bebé. Y en ese viaje al pasado, el poco convencional héroe hará un aprendizaje que lo fortalecerá aún más. Es destacable el corte en el tipo de animación utilizada para los flashbacks y las bellas imágenes que evocan el arte oriental. Para fanáticos de la saga, AVH editó también Los secretos de los Cinco Furiosos, un cortometraje en el que se cuenta la historia de Tigresa, Mono, Mantis, Grulla y Víbora. Incluye extras en los que pueden conocerse los distintos estilos de kung fu (y cuál de ellos es cada espectador) y aprender a comer con palitos, entre otras destrezas.

Justo a tiempo para recibir el verano, salió el nuevo disco de Magdalena Fleitas Risas del Agua, el tercero de la serie integrada por Risas de la Tierra y Risas del Viento. Un poco de “música acuática” que acompaña variados sonidos argentinos y latinoamericanos (y algún canto popular que llega desde España), y que puede ser disfrutada tanto por chicos como por adultos. Sones, vallenatos, huaynos, cumbias colombianas, taquiraris, zambas, chamamés y bailecitos van trazando preciosos paisajes musicales. Bailando en pueblos de pescadores, andando en burrito por el norte, escapando del aguacero, practicando pasos de ballet, vendiendo frutas -uvas maduras, limón partido- o siguiendo los pasos arriesgados del equilibrista Pan y Queso, Fleitas despliega toda su magia musical, acompañada de las voces de niños y de talentosas mujeres como Ana Prada, Georgina Hassan y Luna Monti. Hay canciones para bailar, canciones para jugar, canciones llenas de ternura, canciones improvisadas y otras que proponen detenerse a oír los sonidos de arroyos y de olas. Risas del agua es un disco generoso. Por la abundancia de canciones (¡son 31 tracks!), porque incorpora composiciones propias y de terceros (muchos de ellos, miembros de La Gran Banda que la acompaña) y porque ofrece una gran diversidad musical.

Estados Unidos, 2011. Animación. Dir. Jennifer Yuh Nelson. Durac. 90’. ATP. AVH.

•

Magdalena Fleitas. Producción independiente, 2011. Distribuye Gobi Music.


TEATRO Los Cazurros

En Parador Konex 2012

El dúo fantástico del teatro infantil se suma a la propuesta de Parador Konex que convoca a “vivir el verano en la ciudad”. Todos los miércoles de enero y febrero, Pablo Herrero y Ernesto Sánchez se embarcan en grandes aventuras, con la imaginación y el juego como aliados indiscutibles. Con un espectáculo que reúne algunos de los momentos más divertidos y delirantes de sus últimas presentaciones -y al que han

dado en llamar Cazurros Refritos, historias que fueron un platocada semana el patio del Konex se convierte en un inmenso espacio de juegos. Los Cazurros invitan a chicos y a grandes a sumarse a sus aventuras porque, bien lo saben, para el juego no hay límites de edad. Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Mié. 19:30 hs. (desde el 11/01 hasta el 22/02). $ 50.

TÍTERES

LIBROS

Ciclo de Títeres en La Nube

Para los que todavía no leen solos:

Lecturas para el verano Fiesta de disfraces, Inés Trigub. Pequeño Editor. El conejito soñado, Malika Doray. Fondo de Cultura Económica. Cuatro gatos locos, Guido Indij y Florencia del Campo, ilustraciones Jun Ji-Yea. La Marca Editora.

Un libro bien plantado ha de estar muy ordenado, Adriana Morales. Pequeños del Eclipse.

Para los que empiezan a leer: Verano, vacaciones, tiempo libre… ¡linda época para estar en las nubes! Por eso, La Nube –un espacio que promueve el vínculo de la infancia con la cultura- se prepara a recibir a los chicos con un Ciclo de Títeres que arranca en enero con Qué pasa en la plaza, un recomendado unipersonal de títeres, clown y música a cargo de Pablo Nojes. (Vie. y sáb. 19 hs., del 13 al 28/01). Durante febrero, se presenta el grupo El Barco de Papel, que llega desde Viedma con El pequeño circo más grande del mundo (Sáb. 04 y 11 y dom. 05 y 12/02 19 hs). Babelteatro vuelve con La Flauta Mágica, versión para títeres de la exquisita obra de Mozart (Vie. 17 y 24 y Sáb. 18 y 25/02 21 hs.) y el estreno de Pequeños y Gigantes (Vie. 17 y 24 y Sáb. 18 y 25/02 19 hs.) Además, durante todo el verano, en La Nube tiene lugar el Club del Libro (Ma. y jue. de 16 a 19 hs. y Sáb. de 10 a 13 hs.) y Radio IUPI, espacio experimental de radio que se realiza, cada 15 días, los sábados a las 11:30 hs. La Nube. Jorge Newbery 3537. 4552-4080. Entradas a los espectáculos $ 50. Club del libro, gratis. Radio IUPI $ 10.

Noche de perros, Horacio Gatto- Analía Kevorkian. Quipu. Feroz, Etienne Delessert. Macmillan. Benja y las puertas, Lilia Lardone y Lucas Nine. Comunicarte. Robin Hood del Imperio Inca, Roberta Iannamico- Walter Carzon. Albatros.

Para los que leen solos: La peluquería del espanto y otras obras de teatro, Enrique Melatoni. Uranito.

Los sueños del sapo, Javier Villafañe, ilustraciones Mima Castro. Colihue. Lobo Rojo y Caperucita Feroz, Elsa Bornemann. Alfaguara. La isla del disparo, Laura Roldán. Edelvives.

Para los que leen libros que informan y entretienen: ¿Cómo nacen, por qué brillan y cuando mueren las estrellas?, Juan José Clariá. Comunicarte.

A Emilio le gustan los arlequines, Margarita Mainé, ilustraciones Tomi Hadida. Arte a Babor. Einstein para chicos, Mariela Kleiner ilustrado por Viviana Garófoli. La Brujita de Papel. Qué es el tiempo, Antje Damm. Ediciones Iamiqué. Más libros en: www.revistaplanetario.com.ar/libros •


CaleiDosCoPio

Escapadas

Los chicos prefieren el agua Balnearios poco conocidos donde los chicos andan más libres y los papás más tranquilos. Ríos y arroyos de aguas mansas, arena y piedritas para armar fortalezas o jugar al “sapito”. Lagunas, cerca de Buenos Aires, donde pasar un día pescando, paseando en bote o andando a caballo y comiendo un rico asado. Termas con piscinas de agua templada y muchas actividades para hacer al aire libre. O piletas con toboganes y trampolines, para darse un chapuzón y disfrutar de juegos en el agua. Si se trata de pasar unos días fuera de la ciudad y en familia, si es con agua es más divertido. Por Lic. Marisa Godoy Visite: www.viajeconchicos.com.ar

AGUA DE MAR Mar del Sur: Apacible villa balnearia que se caracteriza por amplias playas donde las familias toman sol en la máxima tranquilidad, tanto así como disfrutan de la pesca. Aún con la llegada del turismo, las costumbres pueblerinas no cambiaron: la gente anda sin miedo y son varios los que van a la playa y dejan la puerta sin llave, o los que jamás ponen candados en las bicicletas. Porque, hay que aclarar, bicicletas y caballos son medios de transporte tan válidos como los autos, e incluso a veces más populares. Los citadinos la titularon “slow city” ya que cumple con los requisitos de esta filosofía, que podría resumirse en vivir la vida sin prisa, ni ruidos. Ubicación: Ruta 11, 17 km. al sur de Miramar. + info: www.turismodemiramar.com.ar/mar_del_sud.asp Camet Norte: Caminar, trotar, bicicletear, andar a caballo… a orillas del mar o con vista panorámica desde los acantilados. Este pequeño y nuevo balneario es un pintoresco lugar, de casas ambientadas con diversos colores y playas agrestes. Un concurrido y a la vez tranquilo sitio para descansar y disfrutar de la playa con niños pequeños, sin preocuparse por nada. Durante el verano, la playa cuenta con guardavidas para la protección de quienes disfrutan del mar. Los servicios turísticos comprenden cabañas, departamentos y casas en alquiler, pequeños bares y restaurantes, y toda la infraestructura que ofrece la vecina localidad de Santa Clara del Mar. Ubicación: Ruta 11 Km. 494,5 (a 15 minutos de Mar del Plata). + info: www.camet-norte.com.ar Mar de Cobo: Su principal característica es una arboleda de álamos, pinos, olmos y cipreses que alberga numerosas especies de aves y forma un techo natural que transforma a la localidad en un lugar de ensueño. También hay bosques de zarzamora, una verdadera tentación para todos los que se deleitan saboreando sus exquisitos frutos. Las calles de esta localidad tienen un trazado particular: forman semicírculos que comienzan y terminan en la Avenida Manuel Cobo, que conduce al mar. Las playas son extensas y la pesca es muy buena. Se puede disfrutar de caminatas, de paseos en bicicleta, a caballo o en cuatriciclos, del avistaje de aves y la práctica de sandboard, entre otras actividades. En enero se celebra la “Semana de Mar de Cobo”, una festividad en las que residentes y turistas se reúnen para divertirse con juegos, entretenimientos y eventos. Además, los carnavales de Mar de Cobo son famosos en la costa. Ubicación: Ruta 11 Km. 487 (9 km. al sur de Mar Chiquita) + info: www.marchiquitadigital.com.ar/mardecobo.htm

AGUA DE RIO Río Panaholma, Traslasierra, Córdoba: Tiene su origen en las Cumbres de Achala. De amplias playas, aguas tibias y poco profundas resulta ideal para los niños. Este río tiene aguas mesotermales y cristalinas, y posee propiedades curativas. Atraviesa las localidades turísticas de Panaholma, Cura Brochero y Mina Clavero. + info: www.minaclavero.gov.ar / www.cordobaturismo.gov.ar Río Barrancas, Sierras del Sur, Córdoba: Alpa Corral es una hermosa villa rodeada de exuberante vegetación y aves, por la que pasa este apacible río serrano. El Balneario Sauces Colorados ofrece un río con muy poca profundidad, ideal para ir con bebés. Por otro lado, el Balneario El Codito es una curva del río especial donde se forman ollas, baños extraordinarios para ir con niños un poquito más grandes. + info: www.alpacorral.com • 10


CaleiDosCoPio

Carmelo, Uruguay: A menos de 3 horas de viaje en catamarán partiendo desde Tigre se encuentra en la costa uruguaya el pueblo de Carmelo, un lugar ideal para descansar y estar en contacto con el río. El pueblo está dividido por el Arroyo de las Vacas, el que se cruza por un pintoresco puente giratorio, que tiene la particularidad de ser girado a mano cuando alguna embarcación de gran tamaño necesita pasar. Cruzando el puente, un camino arbolado conduce hacia Playa Seré, un lugar realmente encantador, con arenas finas y grandes árboles. Allí, la costanera se recorre en bicicleta o caminando y, junto a un largo espigón hay gran cantidad de juegos para los mas pequeños. Es de destacar el mágico momento que ofrece el atardecer, una auténtica puesta de sol sin obstáculos. + info: http://cacciolaviajes.com / www.welcomeuruguay.com/carmelo

AGUA DE LAGUNA Laguna de Navarro: Espejo de agua de 220 hectáreas, en el que los fanáticos de la pesca podrán probar su suerte con bagres, tarariras, dientudos y pejerreyes. Se alquilan botes a remo y canoas para pasear por el agua, y también caballos para dar una vuelta por el parque en el Camping Municipal. Ubicación: Ruta 2, Km 100, Navarro. + info: www.navarro.mun.gba.gov.ar Tel. (02272) 430500. Laguna de Lobos: A 15 kilómetros del casco urbano, este es un lugar ideal para pescar pejerreyes y peces carpa. Aquí funciona la Escuela Municipal de Remo y Canotaje, que los días sábados enseña exclusivamente a los chicos. Ubicación: Ruta 205, km 112, Lobos. + info: www.lobos.gov.ar Tel. (02227) 431450.

AGUAS TERMALES Termas Marinas: El Faro San Antonio domina este bosque de 31 hectáreas, que cuenta con un anfiteatro y con senderos que conducen a la Bahía Escondida, que se pueden recorrer a pie o en cuatriciclos a pedal. En verano, sus cinco piscinas de aguas termales -de diferentes formas y profundidades- son la delicia de chicos y grandes. Ubicación: Sobre el mar en Faro San Antonio, San Clemente del Tuyú. + info: http://termasmarinas.com.ar Tel. (011) 4325-2900. Termas de Río Hondo - “Los Pinos Resort & Spa Termal”: Resort all inclusive con instalaciones deportivas y recreativas, programas de animación y recreación para chicos y grandes -a cargo de un equipo de recreólogos especializados y profesores de educación física-, torneos deportivos, cine y una sala de recreación infantil: Pinitos Club. Este espacio está ideado y equipado para que los más pequeños se diviertan con juegos y actividades mientras los grandes disfrutan de un momento de esparcimiento y relax. Durante el verano, hay piscinas nocturnas. El Plan Familiar contempla dos menores free con all inclusive. Ubicación: Maipú 201, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. + info: www.lospinoshotel.com.ar Tel. (011) 15-4479-9539.

¡AL AGUA PATO! Balneario del Sol en Tandil: Un complejo con capacidad para 4.000 personas, terrazas para tomar sol, estacionamiento, confitería y parrillas. Hay seis piscinas de distintas dimensiones con trampolines y un espacio de juegos infantiles llamado el “Parque soñado de los niños”. Ubicación: Paseo del Lago del Fuerte a 3 km del centro de Tandil. + info: www.balneariodelsol.com.ar Aquasol: Este Parque Acuático es uno de los más grandes de Latinoamérica. Tiene numerosos toboganes con nombres más que atractivos -como Black Hole, Zigzag, Tornado, Jumbo y Kamikaze, entre otros-, así como diversos juegos y atracciones tematizadas siempre con el agua. Para los más pequeños, las principales atracciones son: el Castillo Encantado, Aqualandia, el Río Amazonas, la Pileta Gigante de Olas y Los Rápidos. Ubicación: Casi en la entrada de Mar del Plata, sobre la Ruta 2. + info: www.aquasol.com.ar Más paseos y escapadas en: www.revistaplanetario.com.ar/news/index/51/escapadas • 12


entrevista

pro musica para niños rosario

Con más de quince discos editados y una trayectoria de conciertos alrededor de todo el mundo, Pro Musica para Niños Rosario es una agrupación de ocho músicos cuya propuesta se caracteriza por un enfoque particular de lo musical. Por un lado, proponen un repertorio de canciones tradicionales, que interpretan con el acento puesto en el despliegue coral y en la utilización de instrumentos antiguos. Por otro lado, sus espectáculos están orientados al aprendizaje. Y aunque todo esto podría ser serio y solemne, la apuesta más fuerte de Pro Musica reside en el juego, las adivinanzas, las danzas compartidas por padres, abuelos y chicos. Entre ensayos y alumnos, Sandra Álvarez, vocera de la banda, cuenta algo de los entretelones del trabajo de Pro Musica para Niños y ofrece también una perspectiva posible sobre la enseñanza de música para los más chicos. ¿Podrías definir a Pro Musica para Niños? Pro Musica para Niños es un grupo de adultos que hacemos música para chicos y que mantiene una característica de lo que es Pro Musica de Rosario: respetamos los timbres antiguos, por llamarlos de alguna manera, es decir, usamos timbres diferentes a los actuales. A nivel musical, a nivel color, el resultado es muy diferente porque se usan instrumentos de la Edad Media, Renacimiento y Barroco. Este es el sello de Pro Musica. ¿Cómo arman el repertorio? Nuestra propuesta está basada en un repertorio de canciones tradicionales de todo el mundo. Canciones que pasan de generación en generación y cuya autoría se desconoce. Aunque también nos tomamos algunas licencias: por ejemplo, hicimos hace poco en un espectáculo un pequeño homenaje a María Elena Walsh, porque se trata de María Elena, es decir, de una artista actual pero de gran calidad y con canciones que podemos y queremos interpretar. • 14

¿Qué instrumentos utilizan? En Pro Musica para Niños utilizamos instrumentos antiguos y hacemos música tradicional, canciones con las que se hacen rondas, algo que acá se está perdiendo. Ahora es muy raro ver chicos jugando en ronda, aunque hemos estado de gira en algunos países en donde la ronda sigue vigente, intacta. Y la ronda implica compartir. Entonces, la idea del conjunto es rescatar la capacidad de cantar a partir de un juego, de una ronda, y que los chicos puedan hacer su propia versión, jugar con las canciones. Porque ahora todo está servido en bandeja: el chico no hace variaciones, porque todo está dado y si te salís de esas reglas, está mal. En cambio, nosotros proponemos variaciones, exploración. ¿Por qué crees que la ronda o los juegos grupales con canciones han caído en desuso? Hay tantas cosas que hace no tantos años atrás estaban vigentes y se están perdiendo. No sé a qué se debe. Quizá sea la tecnología, que nos ha dado cambios que no son favorables… los chicos quizá son más individualistas: tienen su compu, su telefonito. Nosotros proponemos otra cosa: jugar grupalmente en un espectáculo creado para toda la familia. ¿Cómo son los espectáculos? Nosotros llamamos a nuestras presentaciones “conciertos didácticos”. Porque no hacemos teatro ni actuación –aunque alguna pequeña situación quizá se plantea en algunos temas-. La idea general de la propuesta es que el chico esté en un concierto. Un concierto muy especial porque es participativo, para que participe toda la familia. Por eso integramos a los papás en las actividades. Y siempre hay mucho canto. Por ejemplo, mientras los chicos cantan algo, los papás cantan otra frase – y llevan la voz más grave- y las mamás otra, porque tienen un registro más agudo, o ayudan a los chicos porque tienen el mismo registro. La idea es que padres y abuelos compartan las canciones. Y


Y que sigan las rondas Pro Musica para Niños Rosario sostiene desde hace más de cuarenta años una línea de trabajo: dar sonido desenchufado a un cancionero tradicional, cuidadosamente elegido para niños. Como trovadores de otro tiempo, ellos andan por los escenarios llevando música y saberes que sólo las canciones de corazón sencillo pueden transmitir. Por Gabriela Baby

como se trata de canciones tradicionales, en general, las conocen. ¿Cuál es el objetivo de este tipo de conciertos? Nosotros pretendemos que el chico -y el papá también- se vayan de nuestro concierto con algo nuevo, con algo que aprendió, con algo que le llamó la atención: puede ser el timbre particular de un instrumento… o, a lo mejor, aprendió a hacer un canon. Todas las ideas que ponemos en los espectáculos son para escuchar y para participar: la idea es que el chico aprenda jugando y juegue aprendiendo. Abuelos, tíos, padres y chicos: todos cantan, todos bailan. Tal como ocurre sobre el puente de Avignon, uno de los temas que suele tocar la orquesta, y tal como ocurre en las situaciones ideales de fiesta compartida. ¿Cuáles son los instrumentos que utilizan? A cada presentación llevamos de todo. ¡Son

muchas valijas! Tenemos ‘violas da gamba’ que son una familia entera de instrumentos. Las ‘violas da gamba’ se parecen a los violines, pero son diferentes porque tienen 6 cuerdas y trastes. Además, se tocan entre las piernas, por eso se llaman ‘da gamba’. Hay de muchos tamaños. Tenemos flautas dulces renacentistas, cromornos también, un instrumento de lengüeta que tiene un sonido muy nasal (se tapa la nariz y dice que así suenan los cromornos), bombarda, antecesor del oboe. También tenemos mucha percusión: bombo y toff árabe, por ejemplo, que son los preferidos de los chicos. Aunque, en realidad, todos son preferidos. ¿Por qué crees que Pro Musica para Niños sigue gustando, en esta era del rock y lo electrónico? Porque es diferente, justamente, y muy sencillo. Nosotros no usamos nada electrónico.

Planeta Pro Musica Niños

En 1962, Cristián Hernández Larguía fundó el Conjunto Pro Musica de Rosario, un ensamble vocal e instrumental dedicado con exclusividad a la música antigua. El grupo se dedica desde entonces a la investigación e interpretación de música barroca, renacentista y medieval. En 1969 nació Pro Musica para Niños Rosario, grupo compuesto por ocho integrantes del Pro Musica Antiqua que, organizado con el objeto de alentar la formación musical desde la temprana edad, realiza espectáculos didáctico-musicales para niños. Sandra Álvarez es integrante del grupo Pro Musica para Niños. Tiene voz de soprano y toca percusiones. Sus compañeros son Susana Imbern (que está desde la fundación de la agrupación), Franco Giglione, que es segunda generación de integrantes de Pro Musica, Carolina Helman, Manuel Marina, Débora Abecasis, Ernesto Bianchetti y Ariel Mamani. Pro Musica para Niños tiene 15 discos editados y ha realizado presentaciones en los principales centros culturales de nuestro país y también en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, México y España. En 1972 se creó el Instituto Pro Musica de Educación Musical, con sede en Rosario, organismo dedicado a la educación musical de niños, jóvenes y adultos. Más info: www.promusicarosario.org.ar

”Los chicos no tienen prejuicios, se les puede mostrar todo tipo de música”.

15 •


entrevista

pro musica para niños rosario

Y además, los ritmos son absolutamente diferentes. Hacemos, por ejemplo, una danza renacentista. La introducimos a partir de una adivinanza, que nos sirve de excusa. Yo creo que a los chicos se les puede mostrar todo tipo de música: ellos no tienen prejuicios. No les importa si es rock o si se utiliza un teclado súper sofisticado. Y creo que mientras esté bien hecho y tenga calidad, vale. Porque les estás dando algo que vale la pena que entre en su orejita. APRENDER MÚSICA

¿Cómo integran el aspecto didáctico en las presentaciones? Tratamos de que los chicos se vayan con cuestiones musicales en la cabeza. No sólo que vayan a escuchar canciones y bailen por bailar. Los chicos se mueven naturalmente, escuchan canciones y si les resultan agradables y pegadizas, naturalmente bailan. La idea nuestra es que además de bailar, cada chico sepa qué está haciendo, porque estás haciendo el eco rítmico con las palmas, o estás haciendo una coreografía de baile que tiene que ver con la imitación de un acento o de un ritmo determinado. O a lo mejor estás siguiendo con el baile o con las palmas un fraseo de una línea melódica que se está cantando o que se está tocando. La excusa para hacer todo esto son los juegos: adivinanzas, voces… a veces pedimos que nos ayuden a cantar a nosotros o hacemos una puesta en escena: como que a alguno de nosotros no le sale algo y pedimos ayuda. Pero sin demasiado teatro, porque no somos actores. Somos músicos. Muy diferente a la hora de música. ¿Cómo pensás que debería ser la hora de música

de la escuela? Está bueno que la clase de música sea una clase para disfrutar de la música. Porque la música es expresión y en los chiquitos es juego. Y los contenidos vienen a partir del juego, y se van incorporando de a poquito. Y me parece que es muy importante cantar, siempre cantar. Porque cantar es expresarse, es sacar de adentro cosas que uno tiene. Cada uno canta distinto, además, porque todos somos distintos. Y si el chico no puede, no le sale o se siente inhibido, es importante que la maestra a cargo lo oriente para que el chico logre cantar. Porque los desafinados no existen. El hecho de ser afinado o desafinado no es innato, es mentira que el que es desafinado no tiene más remedio que bancársela. Esa idea es terrible. El desafinado es, por lo general, desatento. Entonces, si un maestro lo orienta hacia dónde tiene que poner la atención, el chico empieza a entonar. El hecho de cantar tiene que ver con los estímulos, y se ven claramente en los chicos los estímulos que vienen de la casa: si en casa se escucha música, se juega con la voz y hay cierta atención puesta en la música, el chico recibe todo esto y lo incorpora de manera natural. Pero si en casa la música es algo relegado, va a estar relegado siempre. ¿Y qué cantar con los chicos? Canciones que pueda afrontar con su registro vocal. El registro vocal de un niño es pequeño, entonces no se le pueden dar cosas que lo excedan. Eso, a nivel técnico y a nivel relato, que sean cosas que al chico le resultan atractivas, porque dice esa letra y se genera en su cabeza una historia, ciertas imágenes. Como cuando leen un cuento o una novela. Importa que cante y también qué canta

Juguemos en el bosque

Editado en diciembre de 2010, Juguemos en el bosque es la última producción discográfica del conjunto Pro Musica para Niños Rosario. Siguiendo con su línea de trabajo, en el disco se pueden encontrar 21 tracks entre rondas y canciones tradicionales y una versión de “Manuelita, la tortuga”, de María Elena Walsh. Participaron en el disco: Débora Abecasis (soprano): flautas dulces, flauta travesera, cromornos, percusión. Sandra Álvarez (soprano): percusión. Ernesto Bianchetti (tenor): percusión. Franco Giglione (bajo): viola, viola da gamba, bajo eléctrico, guitarra, cromorno, percusión. Carolina Helman (contralto): flautas dulces, cromornos, acordeón, violas da gamba, bajo eléctrico, cuatro, charango, zanfoña, percusión. Susana Imbern (contralto): bombarda, flautas dulces, cromornos, Rauschpfeife, percusión. Ariel Mamani (bajo): guitarra, tiple, bouzouki, mandolina. Manuel Marina (tenor): flautas dulces, flauta travesera, cromornos, violas da gamba, guitarra, percusión. Colaboradoras: Paloma Gallardo Lescano (niña soprano) y Luciana Pini (niña mezzosoprano), ambas integrantes del Grupo de Niños del Coro Estable de Rosario (dir. Sandra Alvarez). • 16


17 •


reflexiones

amistad en la infancia

¿Querés ser mi amigo?

En el jardín, los chicos son todos amigos. Más adelante, encuentran un mejor amigo, y a medida que van creciendo irán dando nuevos sentidos a la idea de amistad. Pero a pesar de tener similitudes evolutivas, la amistad durante la infancia es una trama particular de cada biografía, que adquiere su espesor, su propia dimensión, su color particular. De espesores y colores de la amistad trata esta nota. Por Gabriela Baby

“Amigos para siempre”, rezan banderas en las fiestas de fin de año del jardín. “A los amigos no se les pega”, advierte una maestra a un nene. “Amigo es el hermano que se elige”, señala el lugar común, no por eso menos legítimo. “Era mi mejor amiga”, dice una nena al borde de las lágrimas. La palabra amigo encuentra diversidad de espacios, usos y consignas con las que darle sentido. Y los chicos tejen sus relaciones particulares de amistad: a veces son amigos los nenes cuyos padres o madres son amigos. Otras veces son amigos sólo mientras comparten una actividad o, por el contrario, porque comparten años de historia en común. También hay amigos eventuales, que se sientan en el mismo banco o coinciden en la misma playa. La amistad encuentra tantos matices como personas (y personitas) la practiquen en el mundo. Y sin embargo, es una idea que sostenemos socialmente. “El concepto de amistad es algo que empezamos a crear en los chicos desde el jardín, donde se utiliza mucho la palabra amigo: ‘somos todos amigos��� se dice a los más chicos, y es una forma de empezar a crear un lazo social y afectivo, un modo en que el niño pueda empezar a relacionarse con otros de su misma edad para compartir”, dice Mónica Peisajovich, psicóloga especialista en niños. A través de ese compartir, se inaugura una etapa de la vida donde adquiere fundamental importancia el despegue de la madre: “Cuando el chico empieza a crecer, es importante que despliegue una relación con un otro extra-familiar, porque si no se corre el riesgo de quedar atrapado en la relación madre/hijo o en la relación intrafamiliar. Ese alguien externo a la familia que va a formar parte de su mundo cotidiano le va a permitir abrir horizontes en todos los aspectos de su vida: en lo social, en lo afectivo, en lo educativo. Pero lo más importante es que la amistad es la apertura hacia un par, hacia un igual en edad, es decir, a alguien que no está a cargo de su cuidado. En este intercambio con otro par el niño se nutre: conoce otros modos de ser y de vincularse, ajenos a los establecidos en su propia familia”, dice la psicóloga. • 18

Salir al mundo, relacionarse, aprender de los otros: el amigo está allí para posibilitarlo. Y también hace posible la primera elección de un vínculo afectivo. A partir de su experiencia como docente de jardín de infantes, Viviana Wigutow, Lic. en Ciencias de la Educación y profesora de Enseñanza Preescolar, cuenta: “Tener amigos es importante porque nos ayuda a sentirnos acompañados, a compartir con otros distintos momentos de nuestra vida. Entre los chicos, implica un vínculo entre pares. Para muchos, el jardín es el primer lugar donde esto sucede, ya que viven rodeados de adultos o niños mayores y, por lo tanto, implica todo un aprendizaje. La elección es un elemento fundamental en la amistad, y es lo que la diferencia de otros vínculos”. Mi amiga, mi amigo

“Somos amigas porque compartimos algunos gustos, nos llevamos bien y no nos peleamos. Porque cada una conoce a la otra y arreglamos las cosas de manera que nos gusta a todas”, explica Martina, de 9 años, el lazo que la une a sus tres inseparables compinches. “Es mi amigo porque me presta la pelota para jugar”, dice Francisco de 5 años, un tipo práctico. “Hoy Emma fue mi mejor amiga: jugamos todo el tiempo juntas. La quiero invitar a casa”, dice Azul de 5 años, sin temor a las relaciones eventuales. “Paulina no es más mi amiga. No me quiere prestar la muñeca”, dice Julieta de 4 y medio, que está aprendiendo algo de los intercambios. El que presta, el que invita, los que comparten, los que se divierten juntos: la palabra amigo reviste diversos valores. Y el contenido que le dan los chicos a la amistad encuentra sentidos múltiples.


Wigutow señala: “Para los adultos, un amigo es alguien con quien compartimos nuestros momentos felices y no tan felices, alguien en quien confiamos y a quien queremos y, fundamentalmente, a quien elegimos para que forme parte de nuestra vida. Nuestras relaciones de amistad suelen perdurar en el tiempo, salvo que suceda algo por lo que se termine: enojos, peleas o distancias. Muchas de estas características coinciden con lo que puede ser un amigo para los chicos. La diferencia es que las relaciones de amigos entre chicos pueden ser más ‘etéreas’, menos duraderas. En mi experiencia como docente vi muchas veces una amistad de un día o de una mañana. Por supuesto que no por ser breves eran poco intensas: en los chicos más chicos (sobre todo los de 2 y 3 años) era muy frecuente que si alguno invitaba a otro a su casa a jugar, ese día eran los mejores amigos, se sentaban juntos en todos los momentos, iban de la mano. Lo mismo podía suceder el día posterior a una visita por fuera del jardín”, cuenta la docente. La amistad es un juego con reglas propias, que el niño aprenderá de una sola manera: jugando. Al respecto, Viviana Wigutow dice: “Existe una especie de supuesto que tenemos respecto a la amistad: los chicos ‘tienen’ que ser amigos entre sí. Los docentes exigimos que sean todos amigos. Y es para preguntarse: ¿acaso nosotros, en un grupo de 25 personas, somos amigos por igual de todos, nos da lo mismo sentarnos al lado de uno que de otro, queremos escuchar lo que cada uno de nuestros ‘amigos’ hizo el fin de semana? Probablemente no, pero a la hora de coordinar grupos aparece como una exigencia para los chicos: tienen que llevarse bien, ser amigos, darles lo mismo jugar con uno que con otro. Quizás confundimos la palabra ‘compañero’ con la palabra ‘amigo’, que, por supuesto, no son lo mismo”.

Amigo, compañero, conocido y otras categorías van dando más o menos distancia a los pares que nos rodean. Pero la sutileza de la distancia implica también un ejercicio de aprendizaje. La emoción, las expectativas, la idealización depositadas en cada uno de los vínculos que se establecen con los otros –los pares– responde también a un conocimiento que se adquiere a medida que se acumula experiencia en el juego de las relaciones, es decir, a medida que se crece. Dime con quién andas

¿Cómo se eligen los amigos? ¿Qué o cómo se determina el modo en que cada persona elegirá a sus relaciones afectivas? “Dime con quién andas y te diré como fuiste tratado” dice Mónica Peisajovich, parafraseando un dicho de las abuelas. Y explica: “La familia es la base, deja escritas las primeras y más importantes huellas. Y los amigos son casi como una familia elegida: en los amigos se reproducen esquemas y patrones familiares. Se elige a los amigos acorde a la relación que uno tuvo con el otro cuando fue tomado como semejante”. El vínculo más o menos amoroso que se establezca con los amigos tendrá que ver con esas primeras huellas aparentemente imborrables. Pero no solo la historia primigenia del vínculo familiar marca un modo de elegir las amistades. Sino también los ejemplos, las maneras de ser de padres y madres organizan un marco o universo posible para los vínculos: “La sociabilidad de los padres, como casi todos los aspectos de los adultos, es proyectada hacia los niños durante la infancia. Por eso es necesario que el entorno en que los niños estén inmersos les brinde seguridad, confianza y fortalezca su autoestima para que de este modo ellos puedan lograr establecer vínculos saludables con los otros”, señala Rosina Duarte, psicóloga y coordinadora del Primer Programa Argen19 •


reflexiones

amistad en la infancia

tino de Formación en Primera Infancia y Crianza. Con ciertas resonancias del mundo familiar, el chico trazará su propia historia de la amistad sobre una historia evolutiva más o menos esperable. Dice Peisajovich: “Lo esperable es que haya un punto de socialización generalizada a los 2 o 3 años: son todos amigos, por momentos con el acento puesto en un amigo en particular que a veces es del mismo sexo y otras veces de otro sexo. Esto sigue evolucionando hasta que se crea un mejor amigo al comienzo de la escuela primaria. Alrededor de los 7, 8 años empiezan a formarse grupos un poco más amplios, y en la pubertad vuelve a buscarse el par, para llegar a un efecto de masa en la preadolescencia. Esto luego va a depurarse: los chicos hacen una selección de amigos, hasta que queda el grupo de los más íntimos, alrededor de los 14, 15 años. Cuando termina la secundaria, este grupo puede continuar o no, depende de los avatares de la vida y de la fortaleza del lazo que pudieron crear”. El que no tiene amigos

Quienes merecen una mirada atenta son aquellos niños que no se relacionan, coinciden las especialistas. El tímido, el que se queda en el rincón, el que participa en clase solo cuando la maestra le pregunta, no juega en el grupo ni cuenta de sus cosas en la ronda de inicio de la jornada, ese nene necesita ser escuchado especialmente. “Ocurre por lo general que los que están más a la vista del docente son los niños que ‘se portan mal’. Los que gritan, tiran cosas, se pelean: los revoltosos. Pero los maestros deberían poner la atención en los que no hablan, en los que están callados, hacen caso siempre, hablan cuando se les pide la palabra, no participan espontáneamente. A

esos niños que siempre le dicen sí al maestro hay que seguirlos tanto o más de cerca que a esos que vienen haciendo ruido”, advierte Peisajovich. Según la especialista, al chico tímido es necesario invitarlo a hablar. Incitarlo para que diga qué quiere, qué prefiere, y en definitiva, quién es: “Una buena práctica con estos chicos es preguntarles qué quieren a partir de cuestiones muy básicas: ¿Algo salado o algo dulce para la merienda? ¿Qué ropa quiere ponerse hoy? Y otras cuestiones de lo cotidiano, porque esta es una forma de enseñarle a elegir. Y ese es el primer paso para que pueda elegir el día de mañana a sus amigos”. Un mundo sin amigos es un mundo de aridez y silencio. Porque los amigos están para contrastar, para enriquecer, para dar espesor y color a las sensaciones más indescriptibles y para conocerse a uno mismo. La literatura, el cine, la música han encontrado incontables maneras de describir la amistad. Explicarla es, sin embargo, una ardua tarea. Rosina Duarte, psicóloga de niños, arriesga una definición posible: “La amistad es uno de los pilares fundamentales de la vida de los seres humanos, ya que las relaciones afectuosas ayudan a un desarrollo psicosocial saludable. Los vínculos de amistad ayudan a los niños a adquirir y/o potenciar determinadas acciones sociales: compartir, dialogar, intercambiar, jugar, divertirse. La importancia de tener amigos se basa en los beneficios de esta amistad: aumentan la estima personal, amplian el campo de acción social y producen gran satisfacción influyendo directamente en las emociones de los niños”. A animarse, entonces, al juego del intercambio, las peleas, las diferencias y los grandes encuentros: todas las aventuras posibles que vibran en la palabra amigo

No somos irrompibles

“Volvimos de vacaciones y Laura (5 años) reclamaba: ‘Extraño a Clarita’ ‘¿Podemos ir a visitarla?’ Todo esto representaba un problema y una frustración muy grande para ella, porque Clarita fue su amiga de la playa, los pocos días que compartimos en la costa. Pero el resto del año, Clarita vive en Neuquén… y ni siquiera tengo su dirección”, dice Mariana, la mamá de Laura. Casi lo mismo pasa en la casa de Carla, donde su hijo Juan Ignacio pregunta: “¿Por qué Mateo no va a la colonia?”, frunce el labio y anda triste porque se siente abandonado por su amigo. Los cambios de ambiente y de amistades no son sencillos a ninguna edad. Terminar un nivel escolar, cambiar de barrio o terminar las vacaciones pueden traer distanciamiento o pérdida de amigos, lo que para algunos chicos resulta desgarrador. Ayudarlos a sobreponerse a estas pérdidas es una de las delicadas tareas de los padres. Dice Rosina Duarte: “Un entorno seguro y confiable le permitirá al niño comprender que estas pérdidas –completamente normales en la vida de cualquier persona- pueden ser tramitadas de manera tranquila y confiada. Para eso, los padres deberán acompañarlos, sostenerlos y guiarlos con sus saberes y experiencia de vida. Hay que comprender que cada uno tiene su propia subjetividad y modo de ver las cosas, y no pretender que todo sea como los adultos sentimos”. Una receta aplicable podría ser la de moderar la sorpresa: “Anticipar que durante las vacaciones es posible conocer personas y generar vínculos, diferenciando la profundidad del lazo. El diálogo profundo con los hijos es un excelente modo de enseñarles a valorar los diferentes grados de amistad y relación. También es bueno saber que no podrán evitar la decepción, sufrimiento o cierto grado de dolor en los vínculos de los niños, sino que habrá que ayudar a los hijos a aprender de esas situaciones, propiciando un espacio de diálogo y escucha donde los niños puedan volcar todas sus emociones y sentimientos, dudas e inquietudes acerca del tema”, dice la psicóloga. • 20


21 •


sueltitos

Verano para pequeños exploradores

Pasar un verano diferente en la ciudad, jugando, aprendiendo y tomando contacto con la naturaleza. Esta es la propuesta de la colonia que organizan Chicos Naturalistas y Fundación Espacios Verdes para los meses de enero y febrero. Con actividades organizadas por grupos de edad (de 3 a 5 y de 6 a 12 años), la idea es explorar distintos aspectos de la naturaleza. Por eso, habrá una Semana de los Insectos, una Semana de las Plantas Nativas y las Lombrices, una Semana del Reciclado y la Reutilización del Plástico y una Semana de las Aves. Las inscripciones son semanales y quincenales y las actividades se realizan los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 hs. en Av. Chorroarín 160, barrio de Agronomía. + info: 4552-2782 / educación@fev.org.ar / www.fev.org.ar / info@chicosnaturalistas.com.ar Planetario renovado

En diciembre, el Planetario de la Ciudad “Galileo Galilei” reabrió sus puertas… ¡completamente renovado! A las luminarias de la cúpula externa, se sumaron innovaciones tecnológicas que harán sentir a los visitantes mucho más cerca del cielo. Con un nuevo y moderno proyector se podrán ver muchas más estrellas, y el nuevo sistema de video inmersivo “full dome” aporta definición, color, movimiento y realismo sorprendentes. Un sonido digital envolvente y butacas móviles y con sistema 4D interactivo completan una experiencia innovadora e inolvidable. Casi como tocar el cielo con las manos. En enero se puede ver una demostración gratuita. Las funciones astronómicas comienzan en febrero. + info: www.planetario.gob.ar Red social, para chicos

Mundo Gaturro, el sitio que cuenta con más de 3 millones de chicos registrados, lanzó una nueva plataforma de comunicación online para su comunidad de usuarios. PICAPON es la primera red social especialmente diseñada para chicos de Iberoamérica de entre 6 y 12 años. “El crecimiento exponencial de Mundo Gaturro y el comportamiento de los 3 millones de chicos que integran su comunidad nos enseñó que existe un universo enorme de chicos de todo el mundo, nativos digitales, con necesidad de jugar y socializar online”, afirma Marcelo Liberini, de Compañía Medios Digitales. PICAPON ofrece, además, condiciones de seguridad y privacidad para garantizar una navegación segura para los chicos. + info: www.picapon.com Premios Gardel a la música (infantil)

El grupo Los Musiqueros obtuvo el Premio Gardel al Mejor Álbum Infantil 2011 por su disco Ronda: un conjunto de 20 canciones latinoamericanas, africanas, europeas y algunas composiciones propias, interpretadas magistralmente ¡y con instrumentos inventados! Los Musiqueros compartieron terna con Tango para chicos y sus hermanos. Vol. 4 -de Graciela Pesce- y Teenangels 4, del fenómeno televisivo Casi Ángeles. En otras categorías, el grupo Aymama se quedó con el premio a Mejor Álbum Conceptual por Canta María Elena Walsh, y el Gardel Solidario fue para Canciones de Cuna, un enorme proyecto de la Casa de la Cultura de la Calle en el que destacados artistas locales e internaciones interpretaron canciones escritas por chicos. Los Premios Gardel a la Música son entregados por la industria discográfica argentina reunida en CAPIF Pakapaka estrena contenidos digitales

El canal infantil del Ministerio de Educación presentó un nuevo portal de contenidos digitales para chicos y chicas de todo el país y América Latina. En www.pakapaka.gov.ar hay juegos interactivos, experiencias digitales, relatos de leyendas acompañados por hermosas imágenes de ilustradores argentinos, canciones, trabalenguas, información sobre la programación y el Club Pakapaka, que permite a los usuarios conectarse e intercambiar comentarios e ideas con otros niños. “Los espacios digitales tienen un gran potencial para promover experiencias de juego, experimentación e imaginación” y “ampliar las posibilidades de protagonismo y participación de los niños y niñas”, afirman desde Pakapaka. Desde el canal, se propusieron generar contenidos que tengan en cuenta las diferentes capacidades, edades y niveles de alfabetización digital, para que sea accesible a todos los chicos. + info: www.pakapaka.gov.ar Pantalla de verano

El año comienza con novedades en las señales televisivas infantiles. En Nickelodeon se estrena Winx Club, una serie que cosecha seguidoras en varias partes del mundo y que narra las aventuras de seis modernas adolescentes que asisten a una escuela de hadas. Y que, si la situación lo requiere, se embarcan en increíbles aventuras para salvar al mundo. (Lunes, miércoles y viernes 11 hs. a partir del 09/01). Mientras que a Disney XD llega A de Asombroso, protagonizada por un grupo de nerds muy particular. El entusiasmo por las misiones de aventuras y por salvar al mundo de las fuerzas cool es lo que define a estos amigos, quienes no dudarán en enfrentar invasiones de escarabajos, malvados maestros sustitutos, pandillas de caniches asesinos, competencias de triciclos y muchos desafíos más. (De lunes a viernes 15 hs. a partir del 02/01) • 22


23 •


• 24


25 •


• 26


JueGoS pAra compaRtir

27 •


JueGoS pAra compaRtir

• 28


29 •


• 30


31 •


• 32


33 •


• 34


35 •


• 36


37 •


• 38


39 •


• 40


41 •


• 42


43 •


• 44


45 •


• 46


47 •


• 48


49 •


• 50


51 •


• 52


53 •


LIBERARTE BODEGA CULTURAL Alicia en el Mundo de las Maravillas

Teatro y música. Dir. Ariel Boiola. Sáb. 16 hs. (desde el 14/01) $35. Menores de 2 años, gratis.

LAS BRUJITAS FLAMENCAS

Espectáculo teatral. Sáb. 17:15 hs. $ 35. Menores de 2 años, gratis.

EL ANTICUARIO MAGICO

Espectáculo teatral. Sáb. 18:30 hs. $ 35. Menores de 2 años, gratis.

SAPADAS DE UN PRINCIPE SAPO Teatro y títeres. Versión libre del cuento de los Hnos. Grimm. Dir. Laura Giménez Menna. Dom.16 hs. Menores de 2 años, gratis. $ 35.

EL ZAPATITO OLVIDADO, LA HISTORIA DE LA CENICIENTA

Espectáculo teatral. Dom. 17:15 hs. $ 35. Menores de 2 años, gratis.

LA DUQUESA DEL CAPRICHIO

Comedia dell Arte para niños. Por Grupo Odiseos Teatro Independiente. Dom. 18:30 hs. $ 35. Menores de 2 años, gratis.

Corrientes 1555. 4375-2341.

Sala Terraza Teatro Bar LA MAGIA DE PINOCHO Y CENICIENTA

Espectáculo teatral, por Grupo Azul. Dir. Néstor Hidalgo. Sáb., dom. y feriados 18 hs. (desde el 14/01)

Corrientes 1660. 4804-7877/ 6320-5348.

Espacio Artistico Colette EL SHOW DE BLANCANIEVES Y PETER PAN

Por Grupo Alas. Dir. Gustavo Bernal. Sáb., dom. y feriados 17:30 hs. $ 40.

Paseo La Plaza. Corrientes 1660. 6320-5346.

auditorio amia vacaciones con sombrilla 2011

Ciclo organizado por AMIA para Chicos. Mié. 18 hs. Gratis. 04/01 Ciencia con experiencia (Pakapaka). 11/01 y 08/02 ¿Qué hago? (de Javier Zain). 18/01 y 22/02 Desenchufados (Teatro al toque) 25/01 y 15/02 Un mágico deseo (Magia, por Federico Fornasari). 01/02 Playa Caracol (Parlanchinas Teatro-Circo). 29/02 Vecinas (Circo-Teatro, por La Caravana)

Pasteur 633. 4959-8892.

Ciudad Cultural Konex Cazurros Refritos, Historias que Fueron un Plato

Por Los Cazurros. Con las historias más divertidas y delirantes de sus últimos shows. Mié. 19:30 hs. (desde el 11/01 al 22/02) $ 50. Para toda la familia.

Sarmiento 3131. 4864-3200. Espacio Aguirre Anhelos

Espectáculo de Clown. Dir. Marcos Arano y Marcelo Katz. Vie. 22:30 hs. Sáb. 20 hs. $ 40. A partir de 4 años.

Aguirre 1270. 4854-1905.

La Rural, predio ferial de Buenos Aires Ópera Pampa

Espectáculo de danza y jinetes, por el Ballet Brandsen y el Cuerpo • 54


agenda Espectáculos en Buenos Aires

Teatro y títeres

pág. 54

Música

pág. 55

Ciencias

pág. 55

Otras cosas

pág. 56

En calles y plazas

pág. 58

Zona Norte

pág. 58

Zona Sur

pág. 60

Costa Atlántica

pág. 60

Enviar información a agenda@revistaplanetario.com.ar

de Jinetes Argentinos. Ma. a sáb. 20 hs. Adultos desde $ 170, menores de 3 a 12 años desde $ 85. Pista Central. No se suspende por lluvia. Para toda la familia.

Av. Sarmiento 2794. 4777-5557.

Museo Eduardo Sívori cuento con magia

Narración oral. Dirección e interpretación: Inés Grimland. Dom. 16 hs. Gratis. De 5 a 12 años.

Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal). 4772-5628 / 4775-7093. museo de arte latinoamericano de buenos aires Bichi Cletta & Maravilla

Espectáculo teatral inclusivo, por Cía. Artes & Señas. Dir. Gabriela Bianco. Mié. 15 y sáb. 18/02 16 hs. $ 25. Dirigido a chicos oyentes y sordos a partir de 6 años, acompañados por un adulto.

Av. Figueroa Alcorta 3415. 4808-6500. Teatro Larreta Hansel y Gretel

Versión libre de Héctor Presa. Mié.

18 hs. $ 30 (días populares). En los jardines del Museo.

Blancanieves y los 8 enanitos

Por Grupo La Galera Encantada. Jue. 18 hs. $ 30 (días populares). En los jardines del Museo.

Los abuelos no mienten

De Héctor Presa. Vie. 18 hs. $ 40. En los jardines del Museo.

Los Tres Chanchitos

Por Grupo La Galera Encantada. Sáb. 18 hs. $ 40. En los jardines del Museo.

C. Niciento

Versión libre de Héctor Presa. Dom. 18 hs. En los jardines del Museo.

Vuelta de Obligado 2155. 4786-0280 / 4771-9295. LA NUBE, Infancia y Cultura Qué pasa en la Plaza

Por Páprika Teatro. Dir. Pablo Nojés. Vie. y sáb. 19 hs. (del 13 al 28/01). $ 50. Menores de 2 años, gratis. A partir de 2 años.

El pequeño circo más grande del mundo

Por Grupo El barco de Papel (Viedma - Río Negro). Sáb. 04 y 11/02 y dom. 05 y 12/02 19 hs. $ 50. Meno-

res de 2 años, gratis.

Pequeños y Gigantes

por Babel Teatro. Vie. 17 y 24/02 y sáb. 18 y 25/02 19 hs. $ 50. Menores de 2 años, gratis.

La Flauta Mágica

por Babel Teatro. Vie. 17 y 24/02 21 hs. $ 50. Menores de 2 años, gratis.

Jorge Newbery 3537. 4552-4080.

Anfiteatro de Mataderos Cultura para respirar

Espectáculos musicales y teatrales. Gratis. Sáb. y dom. 18:30 hs. 22/01 Parlanchinas (Teatro-circo) 28/01 ¿Qué hago? (Teatro, de Javier Zain) 29/01 Mundo Arlequín (música y teatro) 05/02 Los Cazurros (Teatro)

Lisandro de la Torre y Av. Directorio. Polo Circo El Club del Circo

Shows al aire libre y en carpas. A partir del jue. 12/01. Para toda la familia.

Juan de Garay y Combate de los Pozos.

musica CANTÉ PRi, bar de chicos DIPDARAPEANDO

Show acústico de Flor Fränkel. Sáb. 14/01 19 hs. $ 30 (adultos), $ 20 (chicos).

Charcas 5216. 4 777-7236.

Nueva escuela de música popular latinoamericana ¡Me ChOcOtE dE cAlOr!

Recital + taller artesanal de instrumentos con materiales reciclados. Por grupo Bigolates de Chocote. Vie. 06/01, jue.12 y 19/01 19 hs. $ 30. Para toda la familia.

Jorge Newbery 3907.

Anfiteatro de Mataderos Cultura para respirar

Espectáculos musicales y teatrales. Gratis. Sáb. y dom. 18:30 hs. 21/01 Papando moscas (Rock para chicos) 04/02 Re-Enchufaditos (Rock para chicos)

Lisandro de la Torre y Av. Directorio.

ciencias Planetario de la Ciudad Galileo Galilei planetario a nuevo

Planetario abre sus puertas con un nuevo proyector de estrellas, un sistema de video inmersivo “full dome”, renovada cúpula interna y butacas 4D con un sistema de participación interactiva. Demostraciones a través de video, en grupos. Ma. a vie. de 14:30 a 17:30 hs. Sáb. y dom. de 11 a 20 hs. Gratis.

Av. Sarmiento y Belisario Roldán. 4771-9393.

Horario de verano: Ma. a dom. de 15:30 a 19:30 hs. $ 20. A partir de 4 años.

C. C. Recoleta. Junín 1930 1º Piso. 4807-3260. Museo Argentino de Ciencias Naturales Un paseo por la naturaleza a través del tiempo y el espacio

Muestra permanente: Dinosaurios, aves, mamíferos, plantas, anfibios y reptiles, acuario. Buenos Aires

un millón de años atrás. Arenero donde se descubren restos fósiles. Visitas guiadas. Todos los días de 14 a 19 hs. $ 5 (menores de 6 años, gratis).

Planetario

El cielo dentro del museo. Sáb. y dom. a partir de las 14 hs. $ 5 (menores de 4 años, gratis).

Ángel Gallardo 490. 4982-0306.

Asociación Amigos de la Astronomía Observaciones por telescopio

Vie. y sáb. 22 hs. (Se suspende los días nublados). $ 6. Menores de 8 años, $ 3. Menores de 3 años y jubilados, gratis.

Av. Patricias Argentinas 550. 4863-3366. Museo Participativo de Ciencias Prohibido No Tocar

55 •


otras cosas Ciudad Cultural Konex Diálogo en la oscuridad

Exhibición de situaciones de la vida cotidiana en total oscuridad. Ma. a dom. de 17 a 22 hs. (desde el vie. 06/01) Desde $ 50. A partir de 8 años.

Sarmiento 3131. 4864-3200. la guarida literaria Club de Cuentos

Encuentros de literatura, por Grupo Siempre de Viaje. Sáb. de 15 a 16:30 hs. Gratis. De 6 a 9 años.

Gallo 606. 4867-5964. espacio cultural RISAS DE LA TIERRA Mamás y Bebés

Taller de juegos, mimos y canciones para mamás, papás o abuelos con bebés (de 8 a 18 meses). A cargo de Julieta Rimoldi y Lucas Giotta. Mié. de enero 16:30 hs.

Música y Movimiento

(muestras,

talleres, v

isitas guiad

as, actividades literarias, etc.)

Gratis. Para toda la familia.

De 3 a 15 años.

Museo Eduardo Sívori Visita guiada para chicos

Espacio experimental de Radio. Sáb. 11:30 hs (cada 15 días). $ 10 (bono contribución). Socios, gratis. A partir de 5 años.

Av. Figueroa Alcorta 3415. 4808-6500.

Sobre las exposiciones temporarias, con actividad de taller. A cargo de María Eugenia Mousseaud. Dom. 16:30 hs. Gratis. De 5 a 12 años.

Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal). 4772-5628 / 4775-7093. CINE EL PLATA Al Cine en Calesita

Exhibición de fotografías de calesitas de la Asociación Argentina de Calesiteros y Afines, y piezas pertenecientes a antiguas calesitas de la ciudad. Lu. a vie. de 12 a 18 hs.; sáb. y dom. de 11 a 19 hs. Gratis.

Av. Juan Bautista Alberdi 5751.

RADIO IUPI

Jorge Newbery 3537. 4552-4080.

Biblioteca del dragón Biblioteca infantiL

Sala de lectura, préstamo de libros, visitas especiales para grupos, taller literario para niños a partir 8 años. Lectura en sala, gratis. Mié. y vie. de 17 a 20 hs. (Enero, cerrado)

Hualfin 933. 4432-7969. D-spacito

verano slow. Talleres rotativos de arte y expresión. Ma. y jue. de 9 a 13 y de 14 a 18:30 hs. (Lu., mié. y vie.: d.spacito Campo) De 4 a 12 años.

Uriarte 2250. 4775-8108.

Taller de exploración de música y movimiento. A cargo de Tamara Chavez y Emilia Siede. Mié. de enero 16:30 hs. De 2 a 5 años. Ambas actividades son aranceladas con inscripción previa.

museo de la ciudad Los juguetes invaden el Museo de la Ciudad

Museo Nacional de Bellas Artes 1, 2, 3 “Perros en el lienzo… esta vez”

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO Muñecas (memorias de la infancia)

Mosaik Bar y Tienda creativa INFANTIL Diseño de collares, alhajeros, cajas, espejos, tazas, carteritas, origami, dinosaurios y animalitos de madera. Meriendas creativas. Lu. a sáb. de 11 a 19:30 hs. Desde $ 30 (incluye materiales). De 5 a 15 años. Cabello 3350. 4803-9233.

Suipacha 1422. 4327-0272.

Canté Pri, bar de chicos para comer y jugar en familia

Cerviño 3760. 4802-2683.

Actividad para chicos. Coord. Gisella Witten. Sáb. 07 y 14/01 16 hs. Sáb. 11 y 25/02 16 hs. Gratis. De 5 a 10 años.

Escuchando cuadros, mirando relatos “Historias en el ropero” Narradora: Roxana Pruzan. Sáb. 21 y 28/01 16 hs. Sáb. 04 y 18/02 16 hs. Gratis.

Av. del Libertador 1473. 4803-0802 / 5288-9900.

museo de ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES Familias en color

Visita en familia para descubrir la obra del artista venezolano Carlos Cruz-Diez. Incluye taller de barriletes de color diseñados por el propio artista. Jue. 15 hs. (del 12/01 al 16/02) $ 15. De 5 a 11 años, acompañados por un adulto.

Familias en Malba: Carnaval de colores

Visita + taller a través de distintas obras de la colección permanente y del artista Carlos Cruz-Diez. Incluye propuesta de taller para diseñar un disfraz utilizando diferentes materiales. Dom. 15 hs. (del 15/01 al 05/02) $ 15. De 5 a 11 años, acompañados por un adulto.

Club de Verano (Adolescentes)

Visita y taller para imaginar y construir versiones propias de algunas obras emblemáticas de la colección permanente y del artista Carlos Cruz-Diez. Mié. 25/01 y 01/02 16 hs. De 12 a 17 años. $ 15 por participante.

Recreos para todos: Imágenes ocultas + color en el espacio Taller para crear barriletes, dibujos y escritos secretos donde los colores serán protagonistas del encuentro. Dom. 12/02 de 15 a 17 hs.

• 56

Exposición de juguetes. Lu. a vie. de 11 a 19 hs. Sáb., dom. y feriados de 10 a 20 hs. $ 1 (lu. y mié., gratis).

Defensa 219. 4331-9855.

Exposición permanente. Ma. a vie. de 14 a 19 hs. Sáb, dom. y feriados de 11 a 19 hs. $ 1 (jueves gratis).

Museo histórico de cera En la Boca, la historia se viste de cera

Visitas guiadas y programas educativos: Del museo al barrio, y Los artistas de La Boca. Abierto de lu. a vie. de 11:30 a 19 hs. Sáb. , dom. y feriados de 11 a 20 hs.

Del Valle Iberlucea 1261 (a 10 mts. de la Calle Museo Caminito). 4301-1497.

Museo del automóvil

Muestra permanente de automóviles de época, clásicos, deportivos y de competición, antigüedades y objetos que formaron parte del Buenos Aires de principios de siglo. Sáb., dom. y feriados de 14 a 19 hs. Mayores $ 5, menores $ 3.

Irigoyen 2265. 4644-0828.

MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI Narración de cuentos Y Mesa didáctica Mié. 17 hs. De 4 a 8 años.

Mandalas de Pueblos Originarios Mié. 17 hs. De 9 a 14 años.

FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO DEL BARRIO DE CABALLITO

Narración de la historia de “La veleta de Caballito”. Mesa didáctica: pintando veletas. Mié. 15/02.

Pujol 644. 4433-3396.

La Nube, Infancia y Cultura Club del Libro

Espacio experimental de lectura. Ma. y jue. de 16 a 19 hs. Sáb. de 10 a 13 hs. Lectura en sala, gratis. Préstamo de libros, para socios.

Comida casera para grandes y chicos. Vie.de 16 a 20 hs. Sáb. de 12 a 24 hs. Dom. y feriados de 12 a 20 hs. Chicos $15, sin límite de tiempo (incluye una bebida).

Charcas 5216. 4777-7236.

Pequeña Sociedad Espacios de Juego y meriendas divertidas

Espacios de juegos: Jue. y vie. de 17 a 20 hs. Sáb. de 15 a 20 hs. Fin de semana: hora de juego, $ 35. Promo viernes: 1 hora de juego, $ 35 y 2 hs $ 50. De 1 a 6 años.

Manuela Pedraza 2311. 4701-4960 / 4704-5373.

Museo de los Niños Abasto Una ciudad para jugar

Museo interactivo. Además: Juguemos con los sentidos, maquillaje artístico, taller de jardinería, taller de arte, talleres deportivos, visitas guiadas temáticas, plaza blanda + movimiento en juego + dactilopintura para los bebés y sus papás. Espectáculos en el auditorio. Todos los días de 13 a 20 hs. $ 45 (niños) y $ 20 (adultos). Menores de 2 años, docentes y jubilados gratis.

juego de artistas 10

Exposición interactiva de más de 30 artistas argentinos inspiradas en la temática de la niñez, el arte y el juego. Actividades guiadas y talleres de arte. Gratis. Para toda la familia.

Av. Corrientes 3247. Abasto de Bs. As. Nivel 2. 4861-2325.


57 •


en calles y plazas Anfiteatro de Parque Centenario Baficito: cine para chicos

Proyección de películas para chicos. Gratis. Para toda la familia. Gaturro, Batalla por Terra, y Vamos a la luna. A confirmar días y horarios.

Leopoldo Marechal y Díaz Vélez.

Tramway Histórico de Buenos Aires

Recorrido por parte del barrio de Caballito y de la historia de los tranvías porteños. Salidas cada 20 minutos. Sáb. y feriados de 17 a 20:30 hs; dom. de 10 a 13 y de 17 a 20:30 hs. Para toda la familia.

Emilio Mitre al 500. 4431-1073. Jardín Japonés

Actividades de Difusión de la Cultura Japonesa, Peces Koi (Carpa), Biblioteca con sector infantil, Origami, Restaurant japonés. Visitas guiadas: Sáb. y dom. 11 hs. Abierto todos los días de 10 a 18 hs. Entrada $ 8. Menores de 12 y mayores de 65 años, gratis.

encuentro de Manga y Animé Del 19 al 21/02. Para toda la familia.

Av. Casares y Figueroa Alcorta. 4804-4922. Jardin Botánico de Buenos Aires Descubrí el Jardín jugando Actividad recreativa. Sáb. 15 hs. Gratis. De 6 a 9 años.

biblioteca infantil de la naturaleza

Espacio para leer, aprender y disfrutar. Sáb. 17 hs. Para toda la familia.

Nuestros amigos los árboles

Para intrépidos exploradores de la naturaleza. Dom. 16 hs. Gratis.

(ac tividad

e s a l a i re l i b re )

De 7 a 10 años.

Av. Santa Fe 3951. 4831-4527. Reserva ecológica Costanera Sur

Visitas guiadas Para explorar los bosques con un guía y participar de juegos interactivos en los distintos ecosistemas. Sáb., dom. y feriados 10:30 y 15:30 hs. Gratis. Abierto de ma. a dom. de 8 a 19 hs.

Av. Tristán Achával Rodríguez 1550. 4893-1588/1597.

Zoológico de Buenos Aires

Más de 350 especies de animales. Además: Reptilario, Acuario, Granja, Selva Subtropical, Cine 3D. Ma. a dom. y feriados desde las 10 hs. Pasaporte ahorro $ 34 (incluye las atracciones). General $ 22,50 (no incluye atracciones). Menores de 12 años, gratis.

Zoo de noche

Visita guiada nocturna. Míe., jue. y vie. $ 70. Sólo con reserva previa al 4011-9999.

Av. Las Heras y Sarmiento. 4011-9900. Parque Tierra Santa

Parque temático cultural, histórico y religioso. Vie. , sáb., dom. y feriados de 16 a 24 hs. $ 40. Menores de 3 a 11 años $ 18. Jubilados $ 25.

Av. Rafael Obligado 5790. Costanera Norte. 0800-444-3467.

Mercado de Hacienda La KERMESSE DE LOS Sábados

Feria de Artesanías y Tradiciones populares argentinas. Sáb. 18 hs. Gratis. Desde mediados de enero: kermesse con juegos tradicionales, música y danzas latinoamericanas en el escenario, talleres y juegos participativos para chicos.

En febrero: carnavales del noroeste argentino (y de países vecinos).

Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. 4342-9629 / 4687-5602.

Parque Manuel Belgrano (Ex Circuito KDT)

Canchas de Tenis, Fútbol, Voley. Juegos infantiles. Pistas de Ciclismo y Patinaje. Gimnasio de Musculación. Espacio Verde. Pileta. Lu. a vie. de 8 a 22 hs. Sáb. y dom. de 8 a 20 hs. Entrada $ 3. Menores de 9 a 12 años $ 1,50. Menores de 8 años gratis. Estacionamiento $ 5.

Salguero 3450 (y Costanera). 4807-7700. Parque Sarmiento

Canchas de Fútbol, Pelota Paleta, Handball, Básquet, Voley, Tenis. Pista de Atletismo y patinaje. Parrillas. Juegos para niños. Piletas. Todos los días de 8 a 20 hs. Lu. a vie., gratis. Sáb., dom. y feriados $ 2. Estacionamiento $ 5.

Av. Ricardo Balbín 4750 (y Gral. Paz). 4547-0882. Parque de los Niños PLAYAS De buenos aires

Juegos de agua para los chicos. De ma. a dom. de 10 a 20 hs. Gratis. Para toda la familia.

Av. General Paz y Av. Cantilo. Parque Roca

Canchas de Fútbol, Básquet, Beisbol, Softbol, Voley, Tenis. Pista de Atletismo y Ciclismo. Parrillas. Juegos para chicos. Pileta. Ma. a dom. de 10 a 20 hs. Fines de semana: shows de títeres, magia, cuentos, clases de baile y recitales. $ 1. Estacionamiento gratuito.

Av. Roca 3490.

z o n a n o r te mercado sabe la tierra Talleres para toda la familia

Actividades recreativas para chicos y toda la familia. Sáb. a partir de las 13 hs. Taller de yoga, taller de ecobolsas, de flores de papel, de cestería, de fieltro (consultar precios). Taller de reciclado creativo para chicos. Además: La Biblioneta, con cuentos, juegos y lectura de libros infantiles.

Estación San Fernando del Tren de la Costa. San Fernando.

Paseo Quinta Trabucco

Parque, exposiciones, conciertos, conferencias, talleres. Abierto: ma. a sáb de 10 a 17:30 hs. Dom. de 14 a 17:30 hs. Gratis.

Melo 3050. Florida. 4513-1954. Museo Municipal del Juguete

Colección de juguetes; montaje inspirado en el mundo del juego y de la infancia y propuesta lúdica. Mié. a dom. de 11 a 17 hs. $ 2. (desde el 18/01)

Juegos y talleres para familias Sáb. y dom. de 12:30 a 16 hs. (a

• 58

partir del 04/02)

Gral. Lamadrid 197 (y Godoy Cruz). Boulogne. Taller de la Ribera Rincón Peñero

Comidas típicas, música folclórica y ciudadana. Dom. y feriados a partir de las 13 hs. Gratis (con consumición). Para toda la familia.

Roque Sáenz Peña 1485. San Isidro. 4747-9221.

kaladanda kaladanda kids: Juegos, cuentos, yoga y teatro

Talleres para chicos. Ma. y jue. de 15 a 17:30 hs. De 4 a 12 años.

Primera Junta 1029. San Isidro. 4742- 9529.

Espacio SUMAlfaro LA Hora del Cuento

Lectura musicalizada, y actividad creativa/recreativa en relación al cuento. A cargo de Daniela Rosito y musicalizada por Sebastián González. Sáb. 18/02 17:15 hs. De 6 a 10 años. A la gorra.

Alfaro 405. Acassuso. 4798-2965.

Plaza Nahuel San Isidro, Cine y estrellas Proyección del film Don gato y su Pandilla. Sáb. 21/01 21 hs. Gratis. Para toda la familia.

Guido y Cardenal Copello. Beccar.

Plaza Carlos Gardel San Isidro, Cine y estrellas

Proyección del film Gaturro, la película. Sáb. 18/02 21 hs. Gratis. Para toda la familia.

Guido y Roma. Beccar. bonito árbol Juegoteca y taller

Actividades lúdicas y talleres para niños. Lu. a vie. de 9 a 12 hs. y de 16 a 19 hs. Sáb. de 9 a 12 hs. Con reserva previa.

Uspallata 1886. Beccar. 4737-0067.

Jardines del bajo del Museo Pueyrredón El Choque Urbano Espectáculo de percusión. Ma. 21/02 19:30 hs. Gratis. Para toda la familia.

Roque S. Peña y Lasalle. Acassuso.


59 •


Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia Biblioteca Infantil

Lu. a vie. de 15 a 20 hs. Sáb. de 9 a 13 hs. (Enero cerrado) Gratis.

A. del Valle 199. Martínez. 4792-9458.

CAIFA (Club de Astronomía Ing. Félix Aguilar) Observaciones astronómicas Vie. 21 hs. Sujeto a condiciones meteorológicas (confirmar telefónicamente).

Bouchardo 2556. Martínez. 4743-0640.

La Granja Chocolatada

Granja Educativa, juegos, talleres, merienda. Restaurante (parrilla) Sáb., dom. y feriados de 10 a 18 hs. (desde el 26/01) Consultar por otros días de la semana. Entrada $ 40. Menores de 3 años, gratis.

Panamericana Ramal Pilar Km. 48. Pilar. (02322) 64-4540. Reserva Ecológica Ribera Norte Visitas guiadas

Sáb., dom. y feriados 17 hs. Gratis. Abierta todos los días de 9 a 19 hs. Visitas guiadas a la luz de la luna, con inscripción previa. $ 15.

Cno. de la Ribera e/López y Planes y Almafuerte (alt. Libertador 15400). Acassuso. 4747-6179.

Paseo de la costa reunión de vuelo de barriletes a cargo de BaToCo, Barriletes a To-

da Costa. Dom. de 10 a 13 hs.

Güemes y Vito Dumas. Vicente López.

Ma. a dom. y feriados desde las 11 hs. Ma. y mié. pasaporte PROMO $ 35.

Vivanco 1509. Tigre. 4002-6000.

Reserva Ecológica de Vicente López

Abierta todos los días de 9 a 17 hs. Visitas guiadas: Sáb. 15 hs. Gratis.

Paraná y el río (alt. Libertador al 4000, La Lucila). Vicente López. 4513-9858. Reserva Natural del Pilar Visitas Guiadas Y JUEGOS

Sáb. , dom. y feriados desde las 11 hs. Gratis. Para toda la familia. (Se recomienda ir con calzado cerrado y ropa cómoda, abrigo, vianda y agua).

visitas guiadas nocturnas

Caminata nocturna. Sáb. 07/01 y 11/02 20:30 hs. Llevar vianda para compartir en fogón. Para toda al familia.

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Visitas guiadas y actividades varias en conmemoración del Día Internacional de los Humedales. Jue. 02/02 a partir de las 11 hs.

Calle Savio y Río Luján (atrás de la Ex-Fábrica Militar). Pilar. (02322) 66-7065. Parque de la Costa

Parque Temático con juegos mecánicos y shows en vivo. Nuevas atracciones: Inflable Cara de Barro, El mundo de las Princesas, Mini Monza, Jumping, La Bella Durmiente, Tierra de Dinos, Mini Monza, Psicoclowns, Montaña Rusa Torbellino, Reino de Nunca Jamás, Peter Pan.

Bioparque Temaikén

Parque de Animales Silvestres. Ma. a dom. y feriados de 10 a 18 hs. $ 82 (martes, 50% dto) Menores de 3 a 10 años y jubilados $ 64 (martes, 50% dto.) Menores de 3 años, gratis. Estacionamiento $ 16.

Ruta 25 Km. 1. Escobar. (03488) 43-6900. Pequeña Holanda

Campo, restaurante, granja, juegos, botes y caballos. Sáb., dom. y feriados de 10 a 19 hs. (a partir del 07/01). Día de campo con almuerzo incluido: Adultos, $ 104. Menores entre 3 y 9 años, $ 74. Menores de 3 años, gratis. Visita guiada participativa por la granja: sáb., dom. y feriados de 15 a 17:30 hs. $ 30 (sin cargo si se opta por el Día de Campo). De 3 a 10 años.

Ruta 25 y Río Luján. Escobar. 4773-5091 / 15 5751-4715.

Plaza Vte. López y Planes Feria Artesanal de Olivos con 50 puestos de diversas artesanías. Sáb, dom. y feriados de 11 a 18 hs. Show de payasos y malabares para toda la familia: desde las 14:30 hs. A la gorra. Además: Calesita (a benef. Asoc. Fax que hospeda a niños carenciados) y Plaza de Juegos.

R. Gutierrez e/ Salta y Wineberg. Olivos.

zona sur CENTRO INTERACTIVO ABREMATE EL CAMINO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Visitas guiadas participativas. (Enero cerrado). Febrero: todos los días de 10 a 16 hs. Gratis. Hipólito Yrigoyen 5682.

Remedios de Escalada. 42474485 int. 108. Museo de Ciencias Naturales de La Plata Muestra permaNEnte

Salas de paleontología, geología, zoología, botánica, antropología. Ma. a dom. y feriados de 10 a 18 hs. $ 6. Jubilados $ 1,50. Menores de 12 años gratis. (Martes, gratis).

La Plata. (0221) 425-7744 / 9161. República de los Niños

Juegos Mecánicos, Tren de la Fantasía, Paseo en Barco, Granja educativa. Espectáculos y talleres educativos. Todos los días de 10 a 18 hs. $ 5. Menores de 7 años, gratis. Estacionamiento $ 5. Granja Educativa $ 3 (mayores de 7 años). Paseo en Barco $ 2 (mayores de 3 años). Paseo en Tren $ 5 (mayores de 3 años). Juegos mecánicos $ 5 cada juego.

Camino Gral. Belgrano esq. Calle 500. Gonnet. La Plata. (0221) 484-1409.

Paseo del Bosque s/n°.

costa atlantica Torreón DEL MONJE EN EL MUNDO DE CARO Y JUANCHI

Musical infantil. Jue. 12/01 18 hs. Gratis. De 2 a 10 años.

Paseo Jesús Galindez 7600. Mar del Plata. MAR DEL PLATA Cantando con Adriana

Jue. 05/01. Gratis. Al aire libre (en lugar a confirmar). Organiza Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires.

Mar del Plata.

MUSEO DEL MAR EL SHOW DE BLANCANIEVES Y ALADINO por Grupo Alas. Dir. Gustavo Bernal. De ma. a dom. 19 hs. $ 40.

HERCULES Y SU PRINCESA ENAMORADA

por Grupo Alas. Dir. Gustavo Bernal. De ma. a dom. 20:10 hs. $ 40.

BARBY Y RAPUNZEL EN LA JUGUETERIA ENCANTADA

por Grupo Alas. Dir. Gustavo Bernal. De ma. a dom. 21:20 hs. $ 40.

Av. Colón 114. Mar del Plata. (0223) 451-3553.

teatro la campana CAMPANITA Y PETER PAN EN LA TIERRA DE LAS HADAS por Grupo Alas. Dir. Gustavo Bernal. De ma. a dom. 20:15 hs. Desde $ 50.

Rivadavia 2334. Mar del Plata. (0223) 492-3939. TEATRO ASTRAL LA SIRENITA

por Grupo Alas. Dir. Gustavo Bernal. Mié. y jue. 20:30 hs. Desde $ 60. • 60

espectácu

l o s e n l a co

sta

Granja Educativa Don Mario

Granja y zoo. Canchas de fútbol, mesas y parrillas de libre uso. Todos los días de 8 a 19 hs. $ 16. Menores de 10 años, $8. Restaurante abierto los fines de semana.

Vintter y 25 de Mayo. Ministro Rivadavia. 4279-0182. Zoo de Florencio Varela

Más de 100 especies de animales, zona de camping con parrillas y mesas de libre uso. Mié. a dom. y feriados de 9 a 18 hs. $ 28. Menores de 3 a 12 años, $ 14. Menores de 3 años, gratis.

Presidente Perón 800. Florencio Varela. 4275-0614.


RAPUNZEL Y LAS PRINCESAS EN ENREDOS por Grupo Alas. Dir. Gustavo Bernal. Vie., sáb. y dom. 20:30 hs. Desde $ 60.

Calle 21 Nª 1510. Miramar. 42-2778. Anfiteatro parque miguel lillo 51º festival infantil de necochea

"Canciones y cuentos para escuchar y mirar de todos los tiempos". Del jue. 05 al 12/01. Con la presentación de las obras: Excesos y exageraciones (Pinta y punto, La Plata); Alma Mula o el Circo de Bolsillo (Cía. Tuto Tul, Rosario); Corazón de Bizcochuelo (Colectivo Teatral Siete Locos; Rosario); Carkalata, una macana en 4 estaciones (Ligeros de Equipaje, CABA); Dos payasos y un biombo (La Patera Teatro, Luján); Butohnes de escaleras y amores (Butohnes, CABA); Gretel y Hansel (Cía. del Revés, CABA); Alicia en el mundo de las maravillas (Hay gente nueva, CABA); Flor de Chocolate (Los Salvatierra, CABA); Don Quijote o todo lo que imaginamos es cierto (El Taller, Mendoza); El mundo es mío (El mundo es mío; CABA); Peter Pan, la magia es posible (Nunca Jamás Producciones, Morón). Gratis. Para toda la familia.

Parque Miguel Lillo. Necochea.

Necochea Cantando con Adriana

Ma. 10/01. Gratis. Al aire libre (en lugar a confirmar). Organiza Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires.

Necochea.

Teatro Auditorium Casino Grupo ALAs Espectáculos Infantiles. Jue. 05, lu. 09, 16, 23 y 30/01. Lu. 06 y 13/02, horario a confirmar.

Av. 2 y 91. Necochea (02262) 42-2346. Casa de la Cultura Grupo ALAs

Espectáculos Infantiles. Lu. 16, 23 y 30/01. Lu. 13 y 20/02, horario a confirmar.

Av. 3 nº 874. Villa Gesell. (02255) 42-2346. Juguelandia La Estrella Mochilera "En concierto"

Presentando su último cd “Tu propia canción". Con Rosana Sardi y Eduardo Vazquez. Todos los días 21:30 hs. A la gorra. Hasta 9 años.

Av. 3 y Paseo 125. Villa Gesell. el Anfiteatro de Mar de las Pampas Domenico en equilibrio

Lu. 20 hs., ma. 23:15 hs. A la gorra.

almibar el payaso

Lu. 21:30 hs. A la gorra.

carlo macarlo

BALNEARIO hemingway Cía. de teatro el juglar

Espectáculos infantiles, por Mundo Arlequín, El Juglar y Tito y Coloso. Dom. 16 hs. Para toda la familia.

Rivadavia y Playa. Valeria del Mar.

Teatro de la Torre Grupo ALAs

Espectáculos Infantiles. Ma. 10, 17, 24 y 31/01. Lu. 06 y 20/02, horario a confirmar.

Constitución 687. Pinamar. (02254) 49-1678. heladería il piave Cía. de teatro el juglar

Varieté. Lu. y jue. 23:15 hs. Sáb. 21:30 hs. A la gorra.

Espectáculos infantiles, por Mundo Arlequín, El Juglar y Tito y Coloso. Lu., jue. y sáb. 22 hs. Para toda la familia.

Espectáculos infantiles, por Mundo Arlequín, El Juglar y Tito y Coloso. Ma., vie. y dom. 20 hs. A la gorra.

BALNEARIO posta norte Cía. de teatro el juglar

Cía. El Juglar

comedia circense

Por Grupo Electrógeno. Ma. 21:30 hs., jue. 21:30 hs. y vie. 23:15 hs. A la gorra.

La Estrella Mochilera "En concierto"

Presentando su último cd “Tu propia canción". Con Rosana Sardi y Eduardo Vazquez. Mié. y sáb. 20 hs. A la gorra. Hasta 9 años.

Mariano el mago

Magia y humor. Mié. y vie. 21:30 hs. Dom. 23:15 hs. A la gorra.

Nanny cogorno

Mié. y sáb. 23:15 hs. A la gorra.

Pablo saez

Títeres. Jue. 20 hs. A la gorra.

Miguel Cané e/ El Lucero y El Ceibo. Mar de las Pampas. heladería VIA FLORENCIA Cía. de teatro el juglar

Espectáculos infantiles, por Mundo Arlequín, El Juglar y Tito y Coloso. Todos los días 22 hs. Para toda la familia.

Espora al 400. Valeria del Mar. BALNEARIO LA PERGOLA Cía. de teatro el juglar

Espectáculos infantiles, por Mundo Arlequín, El Juglar y Tito y Coloso. Sáb. 16 hs. Para toda la familia.

Av. Costanera y Comodoro Py. Valeria del Mar.

Bunge al 800. Pinamar.

Espectáculos infantiles, por Mundo Arlequín, El Juglar y Tito y Coloso. Ma., vie. y dom. 16 hs. Para toda la familia.

Av. del Mar y El Jilguero. Pinamar.

heladería il piave Cía. de teatro el juglar

Espectáculos infantiles, por Mundo Arlequín, El Juglar y Tito y Coloso. Todos los días 19 hs. (días nublados, desde las 17 hs.) Para toda la familia.

Paseo La Horqueta, loc. 1. Cariló. BALNEARIO hemingway Cía. de teatro el juglar

Espectáculos infantiles, por Mundo Arlequín, El Juglar y Tito y Coloso. Todos los días 19 hs. (días nublados, desde las 17 hs.) Para toda la familia.

Lambertiana y Playa. Cariló. OSTENDE Cía. de teatro el juglar

Espectáculos infantiles, por Mundo Arlequín, El Juglar y Tito y Coloso. Dos veces por semana en los balnearios El Faro (Estocolmo y Playa), La Rambla (Nuestras Malvinas y Playa), Puerto Ostende (Cairo y Playa), Hipocampo (Moreno y Playa), Barlovento (Progreso y Playa).

Más paseos y actividades en la costa en: www.revistaplanetario.com.ar/news/index/74/en-la-costa

61 •


• 62


63 •


• 64


65 •


• 66


67 •


• 68


69 •


• 70


71 •


• 72


73 •


• 74


75 •


• 76


77 •


Pr ó x i m

m a r z oo número 20 1 2

E n t re g modific a de materia les, acio h a s t a e n e s y ó rd e ne l 10 de febrero s . 4554-8 www. 54 revist aplan 5 etario .com.a r re v is ta

• 78


79 •


• 80


81 •


• 82


83 •


• 84


85 •


• 86


87 •


• 88


89 •


• 90


91 •


• 92


93 •


• 94


95 •


• 96


97 •


• 98


99 •


• 100


Próximo número

marzo 20 1 2

Entrega de materiales, modificaciones y órdenes hasta el 10 de febrero. 4554-8545 www.revistaplanetario.com.ar revista

101 •


• 102


103 •



Revista Planetario Verano 2012