Page 1

mc.arnaude


•


•


noviembre 2011 año 12 número 133

también en la web

caleidoscopio

pág. 18

revista

Recomendados del mes

historias

Cuentos, teatro y arte para chicos. Festival en el ECuNHi. Juegos al aire libre en zona norte. Libros, discos, películas y escapadas.

Distinguida por el Momusi (Movimiento de Música para niños) por su labor en la difusión de la música infantil

pág. 24

Premio Atina 2009 a la difusión del Teatro para Niños y Jóvenes

2do. Festival para Gente Chica Música, teatro, narración, cine, circo, talleres… una diversidad de propuestas para chicos, en distintos espacios del barrio del Abasto.

pág. 28

entrevista

La Runfla

Uno de los grupos más emblemáticos de teatro callejero del país cumple 20 años. Héctor Alvarellos, su fundador, explica por qué los chicos forman parte de su público.

pág. 32

ideas

Mariana Weschler

Con una hija con diagnóstico similar al autismo, Weschler escribió un libro en el que cuenta su experiencia y propone aceptar (y convivir con) la diferencia.

pág. 36

sueltitos

Noticias breves

Novedades televisivas y de cine (hecho por chicos). Cursos para chicos y para adultos. Lactancia, nutrición, pedagogía waldorf, adopción, y mucho más.

pág. 69

agenda

Espectáculos en Buenos Aires Teatro y títeres. Música. Ciencias. Otras cosas. En calles y plazas. Zona Norte. Zona Sur

pág. 78

humor

Desventuras de padres primerizos

Premio Pregonero 2008 a Periodismo Gráfico otorgado por la Fundación El Libro

direc­tor

­fabián néstor sai­dón fsaidon@revistaplanetario.com.ar

editor

­ariel sai­dón arielsaidon@revistaplanetario.com.ar

redacción y producción periodística redaccion@revistaplanetario.com.ar

fernanda martell alejandra casal colaboradoras:

marisa rojas gabriela baby

sección caleidoscopio

libros: sandra comino

sandracomino@fibertel.com.ar

escapadas: marisa godoy marisag@viajeconchicos.com.ar

diseño gráfico

maria celia arnaude avisos@revistaplanetario.com.ar

publicidad comercial@revistaplanetario.com.ar

roxa­na ­dolinsky fernando iglesias cecilia cabanne mónica andrade analía lópez

Seguinos en Facebook

Planetario es una guía mensual para chicos de distribución gratuita. ISSN 1853-8282 Reg. Prop. Int. Nº 859.058 Propietario: Planetario Producciones S.R.L. Oficina: Palpa 3039 Dpto. 1 (C1426DPE) Capital Federal. Tel/Fax: 4554-8545 info@revistaplanetario.com.ar Nro. 133 / noviembre 2011. Tirada: 60.000 ejemplares. Planetario, la guía de los chicos, no se res­pon­sa­bi­li­za por los cam­bios que pue­dan sur­gir en la pro­gra­ma­ción de espec­tá­cu­los.

Pro­hi­bi­da su repro­duc­ción total o par­cial sin auto­ri­za­ción de la edi­to­rial o los anun­cian­tes, según el caso. Pla­ne­ta­rio no puede res­ pon­sa­bi­li­zar­se por los ser­vi­cios y/o pro­duc­tos ofre­ci­dos por los anun­cian­tes, ni por las pro­mo­cio­ nes rea­li­za­das por los mis­mos. Asimismo, no se responsabiliza por el contenido de los avisos publicitarios (imágenes, textos, marcas, licencias, etc.), que son propiedad de los anunciantes.

El Instituto Verificador de Circulaciones audita y certifica en cada edición de Revista Planetario las cantidades impresas y distribuidas.

Por Scherman

suplemento fiestas y eventos

productos y servicios pág. 2

educación pág. 64

Muebles, juguetes, ropa, rodados, discos, libros, videos, hogar..

Jardines, escuelas, grupos de juego, colonias de vacaciones...

Salones de fiestas Animaciones Servicios para eventos

talleres y actividades pág. 58

profesionales pág. 67

Teatro, danza, música, plástica, cocina, escuelas deportivas, idiomas...

Salud, educación, embarazo, terapias alternativas, estudios jurídicos...

Próximo número diciembre

Entrega de materiales, modificaciones y órdenes hasta el 10 de noviembre. 4554-8545 www.revistaplanetario.com.ar •


•


•


• 10


• 12


• 14


15 •


• 16


17 •


CaleiDosCoPio

PASEOS Tercer Festival de la Infancia Cuentos, juegos, espectáculos y talleres gratuitos. Todo en una tarde y en un barrio. El sábado 19 de noviembre se realiza el Tercer Festival de la Infancia, con actividades pensadas especialmente para los chicos, en distintos espacios de Palermo Viejo. El día comienza con un taller de realización de máscaras (en Divina Bolivia, Costa Rica 4670 a las 11 hs.) y continúa con contadoras de cuentos (en Prometeo, Honduras 4912 a las 12:30 hs). Ya por la tarde, las familias podrán participar de El Laberinto, una actividad recreativa (en Valle Tierra, Costa Rica 4562 a las 15 hs.), o sumergirse en un mundo de cuentos Transporta2 (en Casa Natura, Uriarte

1554 a las 15:30 hs). El teatro y la música también dicen presente, de la mano de la Cía. El Juglar, integrada por Pablo y Nacho Herrero (en Ofelia Casa Teatro, Honduras 4761 a las 16 y a las 17:30 hs.) El cierre será en la Plaza de Costa Rica y Armenia, con la presentación de los grupos El Juglar, Mundo Arlequín y Él y Ella. Con este festival se propone difundir el trabajo de Palermo Creativo, un proyecto que trabaja con familias en situación de vulnerabilidad, creando y comercializando objetos artísticos y artesanales.

MUESTRAS

MÚSICA

Sweet for my sweet II

Bela Abud, Merienda soñada, 2011, acrílico, 18.5x48.5cm

Niños de todas las edades (de 0 a 100 años): ¡Esta muestra es para ustedes! Más de una veintena de artistas se reunieron para presentar una interesante y colorida selección de obras creadas para chicos, que utilizan las más diversas técnicas y formatos: pintura, dibujo, collage, fotografía, objetos y libros infantiles. Entre los artistas que integran Sweet for my sweet II hay figuras reconocidas y talentos emergentes. Exponen sus obras: Angela Eslava, Bela Abud, Camila de Luca, Cecilia Afonso Esteves, Christian Montenegro, Cristian Turdera, Cubillas, Daniel Roldán, Delius, Diego Bianki, Elenio Pico, Eleonora Arroyo, Gustavo Roldán, Isol, Juan Lima, Laura Varsky, Lucía Harari, María Alcobre, María Elina Méndez, Mariela Marabi, Marina Haller, Martín Eito, Pablo Cabrera, Sergio Langer, Silvia Lenardón y Sol Delgado. Cada uno de ellos habla, a su manera, del (y al) mundo de la infancia.

Tercer Festival de la Infancia. Sáb. 19/11 de 11 a 19 hs. En distintos espacios de Palermo Viejo. Gratis.

1º Festival de los Chicos en el ECuNHi “María Elena Walsh” A preparar la reposera y la manta. A armar la vianda y a no olvidarse las ganas de cantar y de bailar, porque el 19 de noviembre el ECuNHi invita a su primer festival dedicado a los chicos que lleva el nombre de una grande: “María Elena Walsh”. Una jornada de música y juegos al aire libre que será conducida por Los Cazurros y que contará con las presentaciones de grupos que hacen música original y de calidad para los chicos: Al Tun Tun, Divertitango, Cuatro Vientos, El Murgón de la Esquina, Cielo Arriba y Los Musiqueros. También habrá una muestra participativa de ilustradores, talleres y actividades con clowns, malabaristas y narradores. Un día de fiesta, para toda la familia.

Galería Mar Dulce. Uriarte 1490. Del 19/11 al 14/01. Ma. a sáb. de 15 a 20 hs.

Roberto Cubillas, Subsapo, 2011, impresión giclée en edición de 5, 22x20cm

• 18

Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI). Entrada peatonal: Libertador 8465 (ex ESMA). Entrada vehicular: Comodoro Rivadavia 1273. 4703-5089. Sáb. 19/11 de 14 a 19 hs. (En caso de lluvia, las actividades se realizan en el auditorio). Gratis.


VIDEOS

DISCOS

Arthur y el regreso de los Minimoys

¡Que empiece el show!

Francia, 2009. Animación/aventuras. Dir. Luc Besson. Durac. 93’. ATP. AVH.

Llega en DVD la secuela de Arthur, aquel pequeño aventurero que descubre en el jardín de sus abuelos un mundo habitado por diminutos seres llamados Minimoys. La primera incursión del director Luc Besson (El perfecto asesino) en el cine dirigido al público infantil –con Arthur y los Minimoys (2006)- dio como resultado un interesante universo, basado en una serie de libros de su propia autoría. En Arthur y el regreso de los Minimoys, la segunda parte de la saga, conviven nuevamente dos mundos. Por un lado, el mundo humano en el que Arthur (Freddie Highmore) pasa el verano en la casa de su abuela (Mia Farrow) con sus torpes padres y frecuenta a una tribu africana que habita en el bosque. Por otro, el mundo mágico (y animado) de los Minimoys, en el que Arthur es rey, luego de haber conquistado el corazón de la princesa Selenia. Esta vez, los personajes animados cuentan con las voces de Selena Gómez, Lou Reed y Snoop Dogg, entre otros. La segunda parte de las aventuras de Arthur conserva el encanto de estas especiales criaturas. Con más gags y menos relato que su antecesora, su final inconcluso mantendrá en vilo a los seguidores de Arthur hasta el estreno de la tercera (y última) parte de la saga.

Papando Moscas. RGS Music, 2011.

En el invierno de 2010, los Papando Moscas presentaron su último disco La hora de la pavada en La Trastienda. Un recital de puro rock para chicos que quedó registrado en un disco y un DVD titulados ¡Que empiece el show! Gustavo “Gordun-txi” Libedinski, Mabel “Inmaculada” Salerno, Eduardo “Pitu” Cimino, Pablo “Don Vicente” Zagare, Leandro “Mr Lep” Baltaian y Martín “Ringo” Paladino disfrutan lo que hacen. Y se les nota. Por eso, este material grabado y filmado en vivo tiene un condimento especial (o varios). En el DVD, a las canciones se les suma el despliegue lumínico y teatral que caracteriza a la banda, con números especiales de un humor delirante (con una mamá peluquera, una jeringa que quiere vacunar a todos los presentes, una divertida maga y un hombre capaz de imitar mil sonidos). Y en el disco, las canciones encuentran otra tonalidad, con nuevos arreglos y “más garra”, dirían los Papando Moscas, “por la excitación y la adrenalina que se produce en el hecho compartido entre la banda y el público”. Los Papando Moscas hacen reír, cantar y bailar a un público de todas las edades. Y para eso, no necesitan de una mega-producción. Les basta con la sencillez de una buena banda porque, ellos lo saben bien, “esto es el poder del rock”.

PASEOS ¡Yo Juego!, ¿vos jugás? 5 Una fiesta que se parece a una kermesse. O a la cuadra de otras épocas, de cuando los hoy grandes eran chicos, en la que abundaban la payana, la rayuela, las bolitas y el elástico. A estas imágenes refieren los organizadores del “Yo Juego” para ilustrar una propuesta que prepara su quinta edición, y que podría resumirse en una premisa: una tarde de juegos al aire libre, para todas las edades. Porque mientras los más chiquitos pintan sobre caballetes, o exploran el jardín -lupa en mano-, los adolescentes aprenden malabares y los adultos descubren juegos del mundo. Entre las actividades de esta edición, hay talleres de origami, de ensamble de maderas y de ciencias. Juegos tradicionales y de patio. Actividades de huerta y de yoga. Rondas y barrileteadas. Y entre los espectáculos programados, estarán Los Tinguiritas, Vuelta Canela, Cielo Arriba, Palmito y se realizará Kamishibai (teatro de papel). ¿Jugamos? Taller de la Ribera. Roque Sáenz Peña 1485. 4747-9221. Sáb. 19 y 26, dom. 20 y 27/11. A partir de las 13 hs. y hasta que baje el sol. (Se suspende por lluvia).

19 •


CaleiDosCoPio

libros ¡Papá tengo miedo! Philippe Geluck. UnaLuna.

El miedo es una emoción que provoca un sentimiento desagradable ante un posible peligro real o imaginario. Sabemos que los niños manifiestan su miedo a la oscuridad, a la noche, a quedarse solos. Este cuento habla de esos miedos. Pero no solo lo hace desde el texto (a través de diálogos o pensamientos en voz alta) sino que interviene la ilustración. Un gato sentado en la cama llama a su papá y la ilustración muestra en negro una sombra gigante y amenazante sobre su ca-

beza (un ratón). En las próximas páginas nos enteramos que el padre va, el hijo dice que hay un monstruo en el cuarto y el padre le dice que es la sombra de un juguete. Se vuelve a ir. Otra vez el llamado. Ahora ve un fantasma. Pero es la cortina. Y así las diferentes fantasías. La inquietud de la noche le hace tomar una decisión al hijo para defenderse de los monstruos. El resultado es tragicómico, no soluciona el conflicto pero termina generando tranquilidad. El relato es cómplice con el lector y las ilustraciones, que a veces se anticipan a los hechos, son sumamente despojadas, simples y cercanas a la historieta. Es una historia con humor, ironía donde la imagen narra también con humorismo. S.C.

La silla de imaginar

Canela – Daniel Roldán. Comunicarte.

En un pueblo donde ya no pasa el tren, Julián Lencina nunca ha visto ni monos, ni zorros, ni armadillos, pero se sienta en su silla de madera y los talla a la perfección. Un día de mucha lluvia dejó la silla olvidada afuera y al día siguiente cuando la quiere entrar no puede. La silla ahora tiene raíces. Pero además le crecen ramas, se transforma en árbol y florece. Julián no deja que nadie tome una flor. Más tarde los frutos dan sillas. Y ahí sí, los vecinos comenzaron a llevarse sillas, por suerte para todos. Y todos se sientan en su silla a imaginar. Muchas cosas imaginan. Pero hay un hombre que piensa en plantar sillas para vender. ¿Será eso posible? Un cuento que empieza y termina con una imagen aérea del pueblo con un solo cambio que le da sentido a la historia. Poesía en la palabra y en la imagen. Que hablan de sueños, deseos y vidas. Cola de ratón se llama esta nueva colección con títulos como Blum de Perla Suez; Tic Tac de Jorge Luján y Benja y las puertas de Lilia Lardone entre otros. S.C.

Para lectores jóvenes: Victoria entre las sombras Marcelo Di Marco. Sudamericana.

De vacaciones en Mar del Plata en la casa de la abuela, un joven decide escaparse porque el padre y su mujer, “la Gorda”, lo maltratan. La familia del protagonista es de clase media y ambos son profesionales. Él teme preocupar a su abuela, la Yaya, que al parecer es el único adulto que lo comprende, pero eso no lo detiene. Aunque no se va a escapar solo. Lo hará con Victoria, la hija de un pescador alcohólico, que le tira el celular en un lugar de Punta Mogotes y se fugará con él. Es en la lagunita donde los Dark Sea Forces, los darkies, chicos de Mar del Plata que detestan a los turistas -a los que llaman “lombrices blancas”- se reúnen de noche. Los darkies de día se esconden en el barrio • 20

el Battery, más allá del faro, en un parque abandonado, un lugar que se llamaba el castillo del terror. Un barrio donde ni entra la Policía. Ambos jóvenes comienzan a enredarse en situaciones que se van complejizando, la fuga se suspende por incidentes hasta convertirse en una verdadera pesadilla. Victoria será víctima de un secuestro y su amigo tendrá que ver cómo hará para ayudarla. Con un tono vertiginoso y un registro juvenil, Di Marco aborda el tema de la violencia y la soledad de la adolescencia. Por momentos es una novela realista y por momentos entra con situaciones fantásticas al terror. El suspenso con elementos siniestros tiene pinceladas de humor que a veces aleja o suaviza la crudeza. Hay un diálogo permanente con personajes literarios, libros y películas, y alusiones a la realidad actual. S.C.


21 •


CaleiDosCoPio

ESCAPADAS Campanópolis, una aldea mágica Por Lic. Marisa Godoy Visite: www.viajeconchicos.com.ar

John Lennon, el popular músico inglés, dijo: “Muchos creen que soy un soñador... pero no soy el único”. Antonio Campana se inscribe en la categoría de aquellos que se atrevieron a volar, concretaron su obra en vida y trascendieron. Campanópolis tiene una historia increíble que se va descubriendo poco a poco, a través de un recorrido guiado por esta pequeña aldea de estilo medieval, basado en los testimonios de su fundador. Antonio Campana compró estas 200 hectáreas de llanura, atravesadas por ríos, arroyos y bosques, en González Catán en el año 1976. Plantó árboles, parquizó e inició la construcción de una ciudad ecléctica. Luego, durante 5 años el Ceamse le expropió las tierras para utilizarlas como depósito de basura, con el consiguiente deterioro. En ese tiempo, a Antonio le detectaron una enfermedad terminal. Pero su afán por continuar con el proyecto hizo que se recuperara. Se hizo de elementos desechables a los que les encontró utilidad y, de a poco, levantó vigas con cemento, paredes con piedras varias, techos hechos con puertas, pisos con tejas… y todo adquirió un doble uso. Campana ideó esta ciudad de recovecos, pasajes secretos, pequeñas calles de la Edad Media, bosques con diversas especies de árboles, islas, lagos y fuentes de agua que dan un aire místico a este lugar. Hay un molino de viento holandés, una capilla colonial y una locomotora con vagones de madera que datan de principios del siglo XX. Llama la atención el Museo de las Rejas, donde se exhiben todo tipo de rejas de hierro forjado, herramientas, arañas colgantes, vitreaux, objetos antiguos y piezas de arte. También está el Museo de la Madera,

la Casa de Piedra, el Cabildo, la Casa Proa de Barco, el Pasaje del Búho, el Museo de Caireles y cientos de espacios secretos, para experimentar la fantasía de vivir en la Edad Media. Campanópolis está preparada para todo tipo de eventos. Y una vez por mes abre sus puertas a las familias y las invita a vivir una auténtica experiencia medieval, con recreacionistas históricos, conciertos de música antigua, exhibición y clases de danzas medievales y de arquería. Esta actividad incluye visitas guiadas por la aldea, exposición de artesanías medievales, charlas históricas, clases y muestras de esgrima y de caligrafía antigua. También se pueden recorrer los museos de hierro, madera y caireles, un campamento romano y otro vikingo, entre otros lugares igualmente sorprendentes. Para los niños, hay actividades recreativas especiales, guiadas por un arlequín muy chistoso, que culminan en una búsqueda del tesoro. Y para los adultos, además, hay venta de cerveza artesanal e hidromiel (licor típicamente medieval). En el cierre de la jornada se organiza un desfile por las calles de la aldea y un concierto de música antigua y danzas con la participación del público. Grandes y chicos logran vivir, por un día, en un mundo de fantasías

Cómo llegar: Calle Bariloche 7200 (altura Ruta Nacional 3 Km 31,200) González Catán, Provincia de Buenos Aires. Para quien no viaja en automóvil particular, hay un servicio de traslado que sale a las 10 hs. desde la Plaza San Martín (Florida al 1000), con regreso a las 18 hs. Más información: El próximo evento medieval será el domingo 20 de noviembre. Para poder ingresar hay que comprar las entradas con anticipación, sin excepción. Tel.: (011) 15 3150-9283 (de 10 a 18 hs.) ó vía mail a ventas@campanopolis.com.ar www.campanopolis.com.ar Más paseos y escapadas en: www.revistaplanetario.com.ar/news/index/s1/escapadas • 22


23 •


historias

2do. festival de espectáculos para gente chica

UNA GRAN FIESTA DE ARTE PARA LOS CHICOS Tras una primera muy buena experiencia en diciembre de 2010, este año vuelve a realizarse en el barrio del Abasto el Festival de Espectáculos para Gente Chica. Durante 3 días, del 11 al 13 de noviembre, se presentarán en 6 salas del distrito de artistas, al menos 12 espectáculos de música, teatro, circo, narración y cine. Habrá, además, talleres de música y cuentos para chicos, un curso especial para adultos y actividades gratuitas al aire libre. Por Marisa Rojas

En diciembre de 2010, mientras se terminaba el ciclo escolar, se organizaban fiestas de fin de año y se planificaban vacaciones, una (nueva) propuesta artística desembarcó en el barrio del Abasto: un Festival de Espectáculos para Gente Chica. Este año, un mes antes, con un interesante camino ya iniciado y muchas ganas de seguir andando, el otrora tanguero y hoy multicultural barrio volverá a ser sede del evento organizado por Vanina Judkovsky y Verónica Goldszmidt. El 2do. Festival de Espectáculos para Gente Chica es, en palabras de las organizadoras, “una propuesta divertida y original en la que se presentan en un mismo territorio espectáculos de diferentes disciplinas artísticas, todos de muy buena calidad”.

disciplinario, queremos que todas las disciplinas del arte estén representadas. Por eso este año al teatro, a la música y al circo le sumamos cine a través de La linterna mágica, y Ana Padovani presentará un hermoso espectáculo de narración, Los zapatos de contar. Los protagonistas

A propósito de esto, la narradora Ana Padovani cuenta que “ofrecer en el marco de un Festival como este un espacio para la narración de cuentos es coherente con la idea de abrir el espectro a distintas manifestaciones artísticas. Si la vista y el oído son los principales medios de comunicación con el mundo, la narración los aúna en la fantasía y los abre al universo del conocimiento y al juego de las emociones. Siempre surge la duda y la pregunta acerca de la validez de esta propuesta en tiempos donde prima el vértigo que imponen los estímulos electrónicos, pero me parece que no puede pensarse únicamente en términos de competencia porque son recursos con especificidades distintas. Creo que pueden complementarse, no es uno mejor que el otro, son propuestas distintas que se suplementan”.

¿Cuál es la propuesta que enmarca el nombre del Festival? Porque no se habla de encuentro de teatro infantil ni de concierto de música para niños, aunque se presente mucho de eso… Vanina: Bueno, por un lado, si bien estamos convocando a los chicos como principales destinatarios del Festival, no pensamos en términos de “lo infantil”. Este Festival fue armado pensando en espectáculos de altísima calidad que les puedan gustar a los chicos y a los grandes. Es decir, armamos un festival no para padres con sus hijos, sino para todos aquellos, chicos y grandes, que tengan muchas ganas de disfrutar de espectáculos buenísimos, de música, de teatro, de cine, que en la mayoría de los casos están pensados para chicos, pero no siempre. El año pasado, por ejemplo, estuvieron Los Macocos con Pequeño papá ilustrado, y este año programamos a Alfredo Casero, no porque trabajen “para chicos” sino porque sabemos que son artistas excelentes que, programados en un festival como este, van a poder ser disfrutados por grandes y por chicos, juntos. Casero suele actuar de madrugada, y es obvio que en ese horario es difícil que un papá lleve a su hijo, pero en este Festival sí va a poder hacerlo.

Otra de las novedades que se anuncian como parte del 2do. Festival de Espectáculos para Gente Chica es el estreno de una obra de Claudio Hochman, El dragón bombero. Hochman, radicado desde hace una década en Portugal, es, por otra parte, un amigo de la iniciativa desde sus comienzos: “Siempre pensé que Buenos Aires, unas de las ciudades más teatreras del mundo, cómo no iba a tener un festival de teatro para niños con la cantidad y calidad de gente que hace cosas para ellos. Además, según me cuentan, la invasión de propuestas de teatro ‘televisivas’ está desvirtuando un poco el panorama, pero este Festival (así, con mayúsculas) que propone dar espectáculos de calidad en forma y contenido, me parece muy bienvenido”.

Verónica: Y hablamos de “espectáculos” porque pensamos el encuentro como multi-

Sobre la importancia de la realización de un encuentro artístico como este, Magdale-

• 24


na Fleitas, quien se presentará adelantando canciones de su nuevo disco, Risas del agua, asegura: “Este Festival es especial porque las organizadoras conocen el mundo de los chicos y cuidan cada detalle para que niños y niñas disfruten y encuentren una propuesta llena de colores, alegría y música. Las familias participan, los artistas tienen un espacio para desplegar la propia voz y todos pueden escucharse en un contexto delicado y bien organizado. Es algo nuevo en Buenos Aires y es un orgullo poder participar. Y hacerlo además para presentar el nuevo disco, que fue realizado con los músicos que me acompañan desde los inicios y con invitados como Ana Prada, Luna Monti y Georgina Hassan. Un disco donde hay canciones folclóricas y de las otras, voces de los chicos y mucho ritmo, sonidos y agüita que suena y corre. Creo que es el más lindo de todos, ¡espero que lo disfruten!” También serán de la partida en la sección música del 2do. Festival de Espectáculos para Gente Chica los Cantacuentos: un grupo uruguayo que con más de diez años de trayectoria, cinco discos y un DVD editados en su país, llega por segunda vez a Buenos Aires para presentar un espectáculo que invita a recuperar la magia y la simpleza de los cuentos. Y también dirán presente los siempre vigentes, y celebrados, Pro Música para Niños de Rosario, en el marco de una nueva sección del Festival: “Cuando los grandes eran chicos”, dirigida al recuerdo de la infancia de los ya grandes y al disfrute compartido de esos momentos con los chicos de hoy. Una fiesta para todos

En líneas generales, el eje del Festival de Espectáculos para Gente Chica es ofrecer a los vecinos de la ciudad, a quienes viven en esa informalmente, pero tan acertadamente, llamada ‘capital porteña del teatro’ que es el barrio del Abasto, y a los amantes de las artes escénicas en general, una verdadera fiesta artística para compartir en familia. Así, durante 3 días se presentarán en 6 salas –los teatros El Cubo, Beckett, del

Viejo Mercado, SHA, El Tinglado y la Sala Mediterránea- 12 espectáculos de distintos géneros, al tiempo que se ofrecerán talleres de música y de cuentos para chicos –Nuestros instrumentos y Encuentro en cuentos, respectivamente- y un curso para adultos dictado por Claudio Hochman a propósito de la dramatización de cuentos -Del cuento al escenario-. Además, de 15 a 19 horas habrá actividades artísticas gratuitas sobre la peatonal Zelaya: plástica, juegos de mesa, artistas circenses, una muestra del Foro de Ilustradores de Argentina y caricaturistas convivirán en lo que se espera sea ‘una galería de arte al aire libre’. “Queremos dotar al encuentro de un verdadero clima de festival, que haya una circulación festiva del público por las salas y por el barrio; que mientras las funciones van terminando y también mientras se hacen, porque no todos consiguen entradas para todos los espectáculos porque por supuesto las capacidades de las salas son limitadas, nadie se quede afuera y todos se entretengan y puedan celebrar el arte”, explica Vanina. Dicen los que saben, que lo difícil no es comenzar a andar sino continuar haciéndolo. Las organizadoras comparten sus expectativas para la segunda edición consecutiva del Festival: “Esperamos tener un éxito total y rotundo. El año pasado nos fue muy bien, fue mucho el trabajo, mucho el esfuerzo, pero la respuesta del público valió la pena. También nos fue bien con la crítica, interpretaron qué era lo que estábamos proponiendo, que esto no fue, ni quiere ser, un rejunte de espectáculos, una muestra resumen del año, sino que hay una búsqueda, una articulación, una selección muy minuciosa de lo que se programa. Nos gustaría estrenar espectáculos todos los años por ejemplo, dar a conocer propuestas nuevas y que por el sólo hecho de estar en el Festival se las pueda considerar, que se sepa que este Festival tiene espectáculos buenos” Ver programación en la página siguiente 25 •


historias

2do. festival de espectáculos para gente chica

PROGRAMACIÓN MÚSICA

CINE

CONJUNTO PRO MÚSICA PARA NIÑOS ROSARIO vuelve a Buenos Aires con Juguemos en el Bosque, un recital didáctico-musical. Teatro El Cubo. Vie. 11/11 20 hs.

LA LINTERNA MÁGICA - CLUB DE CINE PARA NIÑOS ofrecerá funciones de El Pibe y Tiempos Modernos, de Charles Chaplin, musicalizadas en vivo con orquesta. Para chicos a partir de 6 años. Teatro del Viejo Mercado. Dom. 13/11 16 y 18 hs.

MAGDALENA FLEITAS en Festival de Canciones, anticipando temas de su nuevo CD Risas del Agua. Teatro El Cubo. Sáb. 12/11 15 hs. KOUFEQUIN presenta Bicicleta Musical. Un show que combina música y proyecciones en vivo; para escuchar, mirar, cantar y bailar. Teatro El Cubo. Sáb. 12/11 18 y 20 hs. Internacional: CANTACUENTOS llega desde el Uruguay con Cantacuentos en su casa. Un espectáculo entre lo real, lo mágico, lo verdadero y lo ficticio donde almohadones, delantales, gorros, pijamas, baterías de cocina y escobas serán elementos auxiliares para la percusión, la música, la canción, el baile, los juegos. Teatro El Cubo. Dom. 13/11 16 y 18 hs. TEATRO

LA HORA DE (NO) DORMIR, de Anahí Berneri. Primer trabajo para chicos y segunda experiencia teatral de la reconocida cineasta. Una obra musical multimedia repleta de canciones y baile, con la simpatía del clown y la energía lúdica del teatro. Teatro El Tinglado. Sáb. 12/11 y dom. 13/11 17 hs. Presentación especial: ALFREDO CASERO. Teatro del Viejo Mercado. Sáb. 12/11 16 y 18 hs. Estreno: EL DRAGÓN BOMBERO, una obra de Claudio Hochman que le da una divertida vuelta de tuerca a las historias de los cuentos. Con dirección de Luis Arenillas. Sala Mediterránea. Dom. 13/11 15 y 17 hs. TEATRO-CIRCO

CUENTO CON VOS, con dirección de Gerardo Hochman. Una obra para niños de 0 a 99 años interpretada por un trío de artistas que son a la vez actores, acróbatas y bailarines. Teatro El Tinglado. Sáb. 12/11 y dom. 13/11 15 hs. CIRCO

LA PIPETUÁ regresa con Opereta prima. Los clowns más excéntricos hacen gala de su disparatado circo artesanal, utilizando objetos no tradicionales, alternando su espontaneidad con la participación directa del público. Sala Mediterránea. Sáb. 12/11 15 y 17 hs. LOS ZARABELLA, una propuesta de la Compañía Muñeca de Aquiles, es la historia de dos actores ambulantes que se aman… o se amaban. Y que mezclan el clown con las acrobacias y la danza. Teatro Beckett. Dom. 13/11 15 y 17 hs. • 26

NARRACIÓN

ANA PADOVANI presenta Los zapatos de contar, la historia de un personaje muy singular que viaja con su valija coleccionando cuentos, sombreros, fantasías, canciones, y que al calzarse los zapatos mágicos inicia un juego donde la palabra y la imaginación crearán los mundos del: “Había una vez....” Para niños de 4 a 9 años. Teatro Beckett. Sáb. 12/11 18 hs. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Talleres Concierto didáctico: “Nuestros Instrumentos” Un viaje sonoro por las raíces culturales del país. Dictado por Pablo Iglesias, para chicos de todas las edades. Teatro del Viejo Mercado. Sáb. 12/11 15 y 17 hs. “Encuentro en cuentos” Para que grandes y chicos transiten juntos el placer de la lectura. Dictado por Flavia Zuberman, para niños de 3 a 5 años y de de 6 a 8 años. Teatro del Viejo Mercado. Dom 13/11 15 y 17 hs. Curso “Del cuento al escenario” (O cómo dramatizar un cuento) Curso teórico-práctico. Dictado por Claudio Hochman. Dirigido a: actores, directores, docentes, bailarines, titiriteros, toda persona interesada en el hecho teatral. Con inscripción previa: festivalparagentechica@gmail.com Sedes del 2do. Festival de Espectáculos para Gente Chica

Teatro El Cubo. Zelaya 3053. Tel.: 4963-2568 Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Tel.: 4867-5185 Sala Mediterránea. Tucumán 3378. Tel.: 4863-7156 Teatro del Viejo Mercado. Lavalle 3177. Tel.: 2055-8500 Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Tel.: 4863-1188 Teatro SHA. Sarmiento 2255. Tel: 4953-2914 Espectáculos $45. Talleres $20. Entradas a la venta en www.tuentrada.com y en las boleterías de los teatros El Cubo y Del Viejo Mercado. Más info: www.festivalparagentechica.com


27 •


entrevista

la runfla

El teatro de la calle El grupo de teatro callejero La Runfla celebra en 2011 su cumpleaños número veinte. fiel a su tradición, lo hace al aire libre con una particular versión de Drácula bajo las estrellas y reuniéndose con otros artistas en el 6º Encuentro de Teatro Callejero. Su director, Héctor Alvarellos, hace un repaso de su historia y explica por qué los chicos forman parte de su público. por Marisa Rojas.

“Runfla es un término que viene del ‘lunfardo’, una palabra que encontramos en algunos tangos y narraciones de principios del siglo pasado. Para hablar de los inmigrantes, por ejemplo, solían escribirse o decirse cosas como ‘esa runfla que bajaba de los barcos’. En términos semánticos, runfla designa a la ‘gente de una misma especie, o parecida, que se agrupa en busca de un objetivo común’. Y eso somos nosotros, un grupo de teatristas que nos reunimos para hacer teatro en espacios abiertos, en el espacio público, ese que no es de nadie, que es de todos, un espacio que el teatro embellece porque lo envuelve de fantasía”, así explica Héctor Alvarellos, actor, director, fundador de unos de los grupos más emblemáticos del teatro callejero en Argentina, el significado del nombre, y de la razón de ser, de la compañía que integra desde 1991. ¿Qué hay, qué hubo, en los orígenes de La Runfla? El teatro callejero aparece en la Argentina post-dictadura. En la ‘primavera democrática’ muchos empezamos a salir a la calle por una necesidad más que imperiosa de manifestar y de hacer, porque hasta ese entonces hacíamos teatro en sótanos, en lugares cerrados, y a veces ni eso. La calle durante la dictadura era intransitable. Y ‘salir’ fue una necesidad popular, una cantidad importante de grupos salieron a abordar las calles y las plazas, fue una explosión. Pero apenas comenzados los ‘90 eso mermó: apareció el individualismo, comenzó a hablarse de ‘la inseguridad’, se empezaron a enrejar las plazas, se dio inicio a una política devastadora de lo público. Muchos de los grupos callejeros se fueron a galpones, otros acudieron a salas independientes, después empezó el movimiento de teatro comunitario -el vecino haciendo teatro-, que hoy tiene una vigencia impresionante, pero en la calle quedamos muy pocos. Ahí fue donde nació La Runfla, cuando éramos cada vez menos y nos encontramos los de La Obra con los de Grupo Encuentro. Además, la llegada al país de Eugenio Barba aportó mucho, él trajo zancos y máscaras y toda su experiencia. También fue importante el aporte de otros como Meyerhold y un Encuentro de Teatro Antropológico que por entonces se hizo en Bahía Blanca. Con toda esa información y con la experiencia de los ‘80, fuimos encontrando una forma propia para hacer teatro en la calle en los ‘90. Ser actor callejero exige mucha pasión, mucho compromiso y también • 28

mucho esfuerzo. Nuestra única recompensa económica está en la conciencia de la gente porque siempre trabajamos a la gorra. ¿Cuáles son los recuerdos que conservás de esos años iniciáticos de La Runfla? Recuerdo que el Parque Rivadavia, que fue donde nacimos, no estaba enrejado. Nosotros teníamos un carro cargado de cosas que guardábamos en un estacionamiento y fue lo primero que utilizamos para hacer Formidables Enemigos, una versión libre de El gigante amapolas, de Juan Bautista Alberdi. Largamos con toda la fuerza, hicimos varias funciones y al poco tiempo ya nos mudamos al Parque Avellaneda que ha sido nuestro hogar desde entonces. Nos instalamos en este barrio con un proyecto cultural, La Casita de la Selva, y con eso vino La Runfla también. En esos años empezamos a generar toda una movida en el Parque. Cuando llegamos, nos sirvió mucho empezar a motivar que los vecinos reconozcan al Parque como propio, junto a nuestro grupo aparecieron otros actores culturales –Caracú, La Intemperie-, y se generó toda una movida un poco inusual que afortunadamente hoy sigue existiendo. Actualmente está instalada en el Parque la escuela de teatro callejero que depende de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD); es una escuela única en su tipo en Latinoamérica, allí, durante dos años, formamos actores callejeros que terminan sus estudios haciendo un espectáculo propio. ¿Cómo es el trabajo que diseñaron a lo largo de este tiempo no sólo para presentar sus espectáculos sino también para formar actores de teatro callejero? Bueno, en lo personal todavía me acuerdo que en la primera salida a la calle con Teatro Libertad la pregunta era “¿Qué hacemos para que la gente nos escuche en medio de este caos?”. Empezamos en Humberto Primo y Defensa, en pleno barrio de San Telmo, y la decisión que tomamos entonces fue hablar de costado, con gestos enormes, como los ‘cómicos de balneario’: más gestos que palabras, esos fueron los comienzos. Y todo eso que era prueba y error empezó a tener una especie de sistematización con el tiempo: la voz se volvió tan importante como el cuerpo y ambos formaron una unidad importantísima, en la medida en que no usamos prácticamente, salvo en algunos espectáculos y para algo muy puntual, micrófonos inalámbricos. En el teatro de calle el trabajo del


cuerpo es determinante, y el trabajo con la voz también. Luego sumamos otras disciplinas que provienen del mundo del circo, como el caminar con zancos, pero que no utilizamos como en el circo sino con un uso dramático. Hay una dramaturgia callejera y a ella hacen todos los lenguajes con los que conformamos los espectáculos. Por supuesto, el actor callejero tiene que estar muy bien entrenado, cuantos más instrumentos conozca y sepa usar para comunicar, mejor. ¿Qué pasa, por ejemplo, con la temática de los espectáculos cuando, al trabajar en la calle, pueden asistir tanto espectadores adultos como niños? No distinguimos si lo que hacemos es para

chicos o para grandes, en realidad si estás haciendo algo en la calle debería ser porque eso lo puede ver cualquiera. De todos modos, y si la cuestión es ‘el tema’, hoy los chicos tienen una capacidad de decodificación que a veces es más interesante que la del adulto. A nosotros siempre nos ha interesado abordar cuestiones vinculadas con ‘el poder’. Además, la idea de La Runfla fue nunca dar nada por sentado, o no todo tan fácil, sino que todo ayude a pensar, se trate de chicos o de grandes. Y eso en un marco de libertad. En el teatro callejero, montones de veces los chiquititos se meten en la escena, se paran al lado del actor, se ponen cerca, no respetan lo que en teoría sería la cuarta pared, transitan por atrás, por delante, y

Planeta La Runfla

Runfla, palabra que en lunfardo significa ‘gente de una misma especie, o parecida, en busca de un objetivo común’, da nombre, aquí, a una compañía de teatro callejero que nació en 1991. La Runfla lleva en sus raíces las trayectorias de dos grupos pioneros del teatro de calle en Argentina: La Obra y El Encuentro. Oriunda del Parque Rivadavia, ha transitado no obstante la mayor parte de sus primeros veinte años en el Parque Avellaneda. Desde el sur de la ciudad ha presentado al aire libre, para vecinos del barrio, para distraídos transeúntes, para románticos seguidores, títulos como: Un viaje al pasado (1994); Le robaron el río a Buenos Aires (1995) - trabajo conjunto con otras tres míticas compañías de teatro callejero y comunitario: Catalinas Sur, Diablomundo y Los Calandracas-; Fuentovejúnica (1996), versión de Fuenteovejuna, de Lope de Vega; P.P.P.P (Por Poder Pesa Poder), versión libre de Macbett, de Eugene Ionesco; De chacras, tambo y glorietas (2000), espectáculo con el que se cuenta la historia del Parque Avellaneda; El gran funeral (2001); ¡Ay! Bufón, nadie está exento de la fiebre, versión callejera de Rey Lear, de Shakespeare; Galileo Galilei, de Bertolt Brecht, en versión de Héctor Alvarellos con traducción de O. Bayer; Mascarada de Mayo (2010), con motivo de los festejos por el Bicentenario; y Drácula, una metáfora (2011), una muy especial versión del clásico de Bram Stoker. Héctor Alvarellos es uno de los fundadores y miembros originarios de La Runfla. Junto a él, hoy integran el grupo: Gabriela Alonso, Estela Rocha, Victoria Egea, Fernanda Sancineto Sayus, Paola Mazzotta, Javier Giménez y Andrés Rocha. Más info en: www.grupolarunfla.com.ar

“Los chicos tienen una capacidad de decodificación más interesante que los adultos”

29 •


entrevista

la runfla

empiezan a mirar por ahí otras cosas, que no son lo que uno está comunicando. Pero la pasan muy bien, hacen su propia experiencia teatral, muy distinta a la de una sala. Por supuesto que eso es algo para lo que el actor que hace teatro callejero tiene que estar preparado, al igual que para los ruidos, el grito del heladero, el ladrido de los perros, el canto de los pájaros. Todas estas particularidades del teatro callejero, ¿significan algo en especial cuando se

trata de hacer teatro para niños como en el caso de la versión de El Principito que en el Parque Avellaneda se presenta bajo el nombre de Canto a lo esencial? No. Pero sí es cierto que en el teatro callejero, que, insisto, es un teatro de pura libertad, los chicos, que son más libres que los adultos, van y vienen de acuerdo al nivel de atención y hay que saber que eso pasa. De todos modos, el Parque forma –o debería formar- parte del propio hábitat y del propio juego de la infancia.

Celebración bajo las estrellas

En el año de su 20º aniversario, La Runfla puso en escena (pública, como siempre) una muy especial versión del clásico de Bram Stoker, Drácula. El estreno, que se llevó a cabo en la madrugada de un frío sábado del mes de marzo, convocó a más de 400 espectadores. “Fue toda una sorpresa -recuerda Alvarellos-, estrenamos a las cuatro de la mañana, ¡y la gente vino!. Nos ayudaron en nuestro objetivo de desmitificar un poco esto del miedo y de la inseguridad, que si bien existe tampoco es lo que los medios dicen”. Consultado sobre el por qué de la elección del clásico vampiresco, Alvarellos responde que, como en otras ocasiones, los atrajo especialmente la idea del poder, en este caso: ¿cuál es el poder que ejerce un personaje como Drácula, tan oscuro pero al mismo tiempo tan atractivo para tantos? “Con Gabriela (Alonso, responsable de la versión) releímos la novela de Stoker y encontramos puntas dramáticas muy interesantes. Por ejemplo, sobre la infancia del Conde Vlad Dracul, y también interrogantes como qué tiene este personaje que seduce y promete la vida eterna pero a cambio de eso se lleva todo de vos. Así, llegamos a relacionarlo con lo que llamamos ‘el sistema’, el sistema en el que vivimos, que nos agota, que nos exige todo, que nos ‘chupa la sangre’, que es nuestro poder, pero que al mismo tiempo no existiría si nosotros no colaboráramos, con nuestra sangre, con él. Una vez que elegimos esta historia nos propusimos estrenarla de madrugada porque los sonidos, y los silencios, de la noche, le dan una atmósfera muy especial. Fue una inversión, en términos de producción, muy fuerte. El montaje, por ejemplo, lleva cinco horas, y no es para nada atractivo para un actor laburar todo ese tiempo antes de meterse en la ropa de su personaje, porque nosotros hacemos todo; pero los que hacemos este tipo de teatro, como ‘en el margen’, sabemos el sacrificio que implica. Y lo sostenemos porque tratamos de acercar la acción al discurso, lo que hacemos a lo que decimos, y esto se ve reflejado en nuestros trabajos, que nos cuesta muchísimo sostenerlos, en términos económicos y de lenguaje, porque significan mucho esfuerzo, pero acá estamos, desde hace veinte años”. En Drácula, una metáfora, participan junto a La Runfla, en calidad de actores invitados, Pablo Ottero y Leandro Maidana. Funciones: Sáb. 05/11 21 hs. Sáb. 12/11 04 am. Dom 20 y 27/11 04 am. Parque Avellaneda. Recepción: esquina de Directorio y Lacarra. A la gorra. Callejeros encontrados

En el marco de los festejos por sus primeros veinte años, La Runfla prepara para la segunda semana del mes de noviembre –del miércoles 9 al domingo 13- el 6to. Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos “Por la ocupación lúdica y responsable del espacio público”. Alvarellos cuenta que: “Siempre es importante encontrarse con otros para intercambiar ideas, experiencias, esfuerzos. Hicimos el 1er. Encuentro en el 2001, cuando cumplimos diez años, fueron cuatro días y nos reunimos unas 5000 personas de todo el país, y también de Italia. En el 2003, para el 2do. Encuentro, vino gente hasta de Suecia y fuimos en total unos 7000; hicimos la apertura con un desfile por la avenida Corrientes. Después de esas dos ediciones, Parque Avellaneda se transformó en un referente de teatro callejero a nivel nacional e internacional y nos contactamos con gente de Colombia donde este género tiene una historia muy importante. Desde entonces, repetimos los encuentros cada dos años porque son momentos muy importantes para los artistas, porque así se produce conocimiento y se puede crecer. Este año, que haremos el 6to. Encuentro, vamos a sumar algunos cierres de las distintas jornadas con fiesta, para que, ya que estamos de festejo, todo sea un poco más lúdico, para artistas y para la comunidad en general”. La programación del Encuentro incluirá espectáculos para toda la familia y otros dirigidos fundamentalmente a un público adulto provenientes de Colombia, Uruguay, Francia, las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Rioja y diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. También habrá charlas coordinadas por representantes de la AINCRIT (Asociación de Investigadores y Críticos de Teatro), proyección de videos, presentaciones de grupos musicales y muestras de producción de la actividad pedagógica que La Runfla lleva adelante. Mié. 09/11 18:30 hs. Desfile de inauguración (desde Plaza Flores). Del jue. 10 al dom. 13/11, funciones desde 16 hs. Entrada gratuita. Parque Avellaneda. Avenida Directorio y Lacarra. Más info en: www.grupolarunfla.com.ar • 30


31 •


ideas

alrededor del autismo

Convivir con la diferencia Con una hija con un diagnóstico similar al autismo, Mariana Weschler recorrió muy diversas experiencias médicas, educativas y sociales. Y las plasmó en Chicos ExtraOrdinarios, de padres comunes y corrientes, un libro que pone el acento en la mirada discriminatoria y prejuiciosa de la sociedad hacia quienes no son “normales”. Por Gabriela Baby

Luli es una de las protagonistas del libro: una nena a la que después de varias idas y vueltas, y consultas con muy diversos especialistas, a los cuatro años le diagnosticaron TGD NE (Trastorno Generalizado del Desarrollo, No Especificado). “Algo así como el autismo, un diagnóstico que tiene que ver con la desconexión. Si bien afecta el desarrollo general del chico, lo que más complica es la parte social y comunicacional. No necesariamente afecta la inteligencia”, dice el texto en el que Mariana Weschler, la otra protagonista, cuenta sus avatares como madre de Luli. Escrito desde la experiencia, con mucho coraje y una importante cuota de humor (la autora es también ilustradora y humorista gráfica), Chicos ExtraOrdinarios, de padres comunes y corrientes permite reflexionar sobre la capacidad que tenemos de ver al otro en su singularidad. “El libro es producto de un largo proceso –cuenta la autora-. La idea es compartir experiencias, dar a conocer la problemática. Sin embargo, uno de los prejuicios con los que me encontré a la hora de buscar editor era la supuesta ‘especificidad’ del tema. Pero tolerar la diferencia, aceptarla y comprender que cada cual tiene su forma es un tema de todos. Y si te toca convivir con la diferencia, que el otro esté más informado ayuda un montón.” Es interesante tu observación sobre la inmensa oferta de tratamientos y actividades, ¿cómo manejarse frente a tal cantidad de propuestas? Cuando empecé a dar los primeros pasos con la terapia de mi hija, una psicopedagoga me advirtió: “ojo que en este camino te van a ofrecer de todo y hay mucho chanta dando vueltas”. De todos modos, no tardé en enterarme de varias opciones, y no dejo de sorprenderme cada tanto con cosas nuevas: hidroterapia, zooterapia, musicoterapia, equinoterapia, homeopatía, fitoplancton terapia,

flores de Bach, gotitas de amor… la oferta es cada vez más variada, original y alternativa. Lo más difícil es no perder la cordura o terminar en el consumismo. Me asusta que para algunos la salud o el bienestar del otro sea un negocio. En estos temas se juegan muchas cosas. No sólo la evolución de los chicos, sino la esperanza o la desesperación de los padres. En lo personal, cuando escucho teorías o propuestas nuevas, intento informarme. Pero no creo en todo lo que me ofrecen. Las actividades funcionan si uno encuentra ese espacio de disfrute y de conexión para su hijo a través de la propuesta. Lo importante en cada caso será evaluar cuál se ajusta más a cada necesidad, sin dejarse llevar por todas las ofertas, y encontrar a ese profesor en particular que llegue a conectarse de verdad con nuestro hijo. Y en la escuela, ¿cómo es el proceso de integración de un chico con TGD? Está claro que el nene con dificultad para la interacción social no va a incluirse fácilmente, por lo que es necesario que el resto pueda integrarlo a él de algún modo. Cuando lo que está en juego, además de la capacidad de enseñanza y la adaptación curricular, es la tolerancia y los valores, también deberían estar envueltos en el tema los otros padres. No podés estar en un grupo donde el resto no registra a tu hijo o él les molesta. En realidad, que un chico diferente se integre es un trabajo en equipo de los directivos, que tienen que apostar a la idea y sostenerla, de los maestros y de los compañeros de aula que tendrán que tener la capacidad de incluir al nene. Cuando el grupo de chicos es solidario y da lugar al otro, la integración es mucho más efectiva. En el libro se cuentan algunos fracasos con respecto a la integración escolar basados en la actitud de rechazo de las instituciones. ¿Por

Planeta Weschler

Mariana Weschler es ilustradora, humorista, diseñadora gráfica, madre de tres hijos y autora de Chicos ExtraOrdinarios, de padres comunes y corrientes (Ed. Grama), un libro que parte de su propia experiencia de vida. A partir de un diagnóstico de TGD (Trastorno General del Desarrollo) de su segunda hija, Weschler y su familia recorrieron un largo camino poblado por médicos, escuelas y terapias de diverso orden. En este recorrido, ella y su grupo familiar, fueron depositarios de diversas miradas y comentarios. Formas sutiles o groseras, inconscientes o deliberadas, en que los otros –médicos, maestros, amigos, familia– ejercen la mirada sobre alguien que no tiene las cualidades del promedio. De todo esto trata el libro que Mariana escribió. Como humorista e ilustradora trabajó en medios como Ser Padres Hoy, Sophia, Elle, Caras y Caretas, entre otros. Actualmente escribe y dibuja para la revista La Valijita, de Editorial Atlántida. • 32


33 •


ideas

alrededor del autismo

qué las escuelas –al menos las que te tocaron en suerte– fueron reactivas a las diferencias? Es difícil de entender. Quizás haya miedos que no se manifiestan de forma explícita. En la escuela, si tenés aulas de 25 chicos o más, con programas por cumplir y maestros que corren de un lado a otro, no es fácil contemplar las necesidades de cada cual. A esto sumale que el acompañamiento de los padres en lo que respecta a la educación es bastante pobre. En fin, hay muchas coordenadas por manejar. La integración es posible, según el caso, y es enriquecedora. Pero requiere de varios agentes. La familia y mas allá

“Estoy segura que como papás, tratar a nuestros hijos por igual es tan imposible como parir dos hijos iguales. Como decía mi mamá, y cuánto me costó creerle: no es que no los trate igual, es que cada uno es diferente”, dice Weschler en su libro, para introducir el tema de los reclamos y tironeos entre hermanos. ¿Cómo se vive el vínculo entre hermanos y las situaciones de desigualdad? “¿Por qué ella puede ir a la escuela medio día y yo no?”; “¿Por qué ella puede caminar y pasear mientras estamos cenando y yo no?”, pregunta Julieta, la hermana mayor de Luli. Todo un dilema. Pero, con la experiencia, aprendí que a cada reproche de Julieta había que dar una respuesta clara. De todos modos, es indudable que los hermanos son un gran estímulo: se quieren, se pelean y tienen sus propios códigos de comunicación. En mi experiencia, la hermana, sin que se lo pida, muchas veces la sacó a Luli de berrinches y llantos mucho más fácilmente que nosotros. También logra que se porte bien con algunas técnicas de su inventiva. Siendo que a Luli le cuesta mucho trabajo comportarse como corresponde cuando nos sentamos a la mesa y no hace uso de los cubiertos, a la hermana grande se le ocurrió ponerse a comer sin cubiertos ostentando ser “la más chancha” de la casa. Luli, cuando vio la escena, agarró el tenedor inmediatamente. Pero no siempre sus propuestas dan resultados favorables. Como padres, lo que uno puede hacer es instalar

el diálogo, poner límites para todos y dar espacio a cada uno. La mirada de los otros muchas veces puede ser hiriente. ¿Cómo manejar esas frases poco pensadas de amigos y parientes que caen como dardos venenosos? El problema es que las mejores respuestas llegan en diferido. Es decir, no estás preparado a veces para dar la respuesta apropiada, para poner al otro en su lugar o invitarlo a ver que dijo una burrada. Pero con el tiempo, y con algo de humor, se aprende. Otra situación que duele o enoja es la expresión de los demás, los gestos de desaprobación. Me pregunto si yo alguna vez habré mirado de esa manera a alguien. Espero que no. Al principio, si mi nena hacía algo inadecuado y le echaban una de esas miradas, yo desviaba la mía. Ahora, generalmente la sostengo y procuro que se incomode el otro. ¿Tanto cuesta aceptar que todos somos diferentes? ¿Por qué creés que mucha gente busca lo “normal” en el otro y no puede ver su singularidad? Tal vez sea una conjunción de motivos. Por un lado, tenemos la tendencia a lo inmediato, vemos lo más superficial. Por otro lado, todo a nuestro alrededor está armado dentro de ciertos estándares. Contemplar lo singular lleva más tiempo. Cuando Luli era más chiquita, la gente le decía mucho: “¡Qué nena tan hermosa!” La mayor una vez me preguntó si Luli era más linda que ella, porque todo el tiempo le decían que era hermosa y a ella no. Mi explicación fue que las dos son hermosas. Pero en el caso de la mayor, además de su belleza, la gente podía ver que era simpática, graciosa o inteligente. En cambio, con Luli, al resto le costaba darse cuenta de que, aparte de su belleza, tenía muchas cualidades. Y por eso se limitaban a halagar su belleza. En el libro, el protagonista de las ilustraciones se expresa desde su sombra mientras su rostro está calmo… La sombra es el recurso que utilizo en las ilustraciones para mostrar que detrás de una mirada que a veces parece indiferente hay alguien que opina, que siente y que se expresa. No puedo demostrar científicamente que así sea. Pero estoy convencida de que sí

Weschler Dixit

“Discriminamos con palabras como ‘gordo’, ‘negro’, ‘pálido’, ‘anoréxico’. Y muchas frases más. Hay una falta de conciencia de lo que implica, y de lo que puede causar en otro que lo escucha. Sería bueno hacer una revisión general de lo mucho que discriminamos como sociedad, e intentar cambiar este hábito. Los que estamos más sensibles, más atentos a la mirada, a la palabra, a lo que puede percibir el otro, quizá podemos abrir un poco los ojos a los que no lo están. Es conveniente procurar no sentirnos tocados por todo lo que nos parece injusto, porque puede ser agotador. Mientras que, de a poco, con mayor información y educación podamos conseguir una sociedad más inclusiva y abierta a la diferencia, podemos darnos por satisfechos”. Weschler, Mariana. Chicos ExtraOrdinarios de padres comunes y corrientes. Relatos alrededor del autismo. Grama ediciones, Buenos Aires, 2010. • 34


35 •


sueltitos

Festival de pequeños cineastas

Este año, el Festival de Cortometrajes realizados por Niños y Jóvenes “Hacelo Corto” celebra su décimo aniversario. Un trabajo ininterrumpido del Programa Medios en la Escuela -del Ministerio de Educación de la ciudad- que se propone el aprendizaje del lenguaje audiovisual por parte de los chicos como vía de expresión de sus ideas, problemáticas y sueños. Este año se presentaron 232 cortos realizados por chicos de las escuelas de la ciudad y el conurbano bonaerense. Los seleccionados podrán verse del 1 al 6 de noviembre en las salas del Cine Hoyts del Shopping Abasto, de 10:30 a 12 hs. con entrada libre y gratuita. También habrá clínicas de cine y talleres de animación para alumnos, seminarios para docentes y actividades del Observatorio Juvenil de Medios. + info: https://sites.google.com/a/bue.edu.ar/hacelocorto Mentes veloces en la TV

El canal infantil Discovery Kids estrena Veloz Mente, una producción realizada en Argentina, inspirada en la estadounidense Brain Surge. Se trata de un concurso en el que se desafía la memoria y la capacidad de concentración de chicos de 6 a 8 años. Guiados por la conducción de Mariano Chiesa, cinco participantes se enfrentan en cada programa en tres rondas de juegos de memoria, pruebas divertidas que apuestan a desarrollar las estrategias de creatividad y los mecanismos lúdicos que complementan un aprendizaje espontáneo. Con Veloz Mente, el canal infantil de Discovery se extiende “a todos los miembros de la familia, cautivando por igual a padres e hijos a medida que miden destrezas entre ellos y los propios participantes del programa”, explicó Ángela Recio Sondon, vicepresidenta de la señal. Veloz Mente puede verse desde el 07/11, de lunes a viernes a las 11:30, 15:30 y 17:30 hs. Azul Quijote

Del 3 al 13 de noviembre, la ciudad bonaerense de Azul será sede del V Festival Cervantino “Azul soy Quixote”. Un evento cultural del que participa toda la comunidad, y que convoca a las más diversas propuestas de teatro, música, plástica y gastronomía del país. Y, como no podía ser de otra manera, esta verdadera fiesta cultural incluye espectáculos para los más chicos: la obra Robinson Crusoe… el mar (de Manuel González Gil y Carlos de Urquiza), un show musical de Magdalena Fleitas, un Quijote para armar y títeres forman parte del Festival. Para el cierre, habrá barriletes, un mural de Rep y un recital de Vicentico. + info: (02281) 43-1796 / festivalcervantinoazul@gmail.com www.azulciudadcervantina.org.ar / www.turismoenazul.com.ar Un juego “nutritivo”

Nutrifan es un proyecto educativo-nutricional. Una serie de juegos para que los chicos aprendan, de manera divertida, los principios de una alimentación saludable. Una idea novedosa desarrollada por un equipo de especialistas en nutrición y educación que nació de la propia experiencia en consultorios: los chicos no comen verduras porque no las conocen, principalmente porque no están incorporadas en la cocina familiar. Así nació Nutrifan verduras, el primer producto de una serie nutricional que se propone mejorar la alimentación de toda la familia. Se trata de una “cajita nutritiva” que incluye un libro interactivo con juegos educativos de distinto grado de dificultad (a partir de 3 años), un juego de cartas y una credencial para acceder a un sinnúmero de propuestas. Porque a alimentarse bien, también se aprende. + info: www.nutrifan.com.ar Cursos para adultos, cuentos para chicos

Mónica Peisajovich, consultora y asesora en Psicología y Educación con más de 20 años de trayectoria, organiza una serie de cursos para adultos que comienzan en noviembre. Cursos para reflexionar y profundizar el conocimiento acerca de la niñez y la adolescencia: “Primer Programa Integral del Desarrollo y el Gateo”, “El Aburrimiento y sus consecuencias en la Clínica y el Aprendizaje con Niños Pequeños y Adolescentes” y “El Cuento en la Niñez y en la Adolescencia”. También se realiza un “Taller de Cuentos para Niños y Padres”, una actividad recreativa, educativa y de formación en valores. + info: 4551-2311 Todo sobre la lactancia

La Liga de la Leche Argentina, una asociación sin fines de lucro que apoya, protege y estimula la lactancia materna, organiza un ciclo de reuniones para embarazadas, madres y padres que necesiten informarse y compartir experiencias sobre lactancia y crianza. Estos Grupos de Apoyo se reúnen los primeros y terceros sábados de cada mes de 10 a 12 hs. en el barrio de Palermo (Club Bochín - Julián Álvarez 2355, Palermo) y en otros puntos del país. Además, se recepciona leche materna para el Primer Banco de Leche, que funciona en la ciudad de La Plata. + info: 4825-8775 / 15 5993-2053. www.ligadelaleche.org.ar • 36


37 •


sueltitos

Alrededor de la adopción

Adopción. La construcción feliz de la paternidad (Ed. Paidós) es un libro escrito a dos voces. Flavia Tomaello –adoptante- y Marisa Russomando -psicóloga especialista en crianza- recorren el periplo (interno y externo) que significa toda adopción: desde el momento en que se toma la decisión de adoptar hasta la llegada del niño al hogar. Las dudas, los miedos, los deseos y los sentimientos que se ponen en juego están presentes en este libro, junto a información, consejos útiles, reflexiones y casos reales. Las autoras aportan toda su experiencia –que se construye desde dos miradas diferentes- para acompañar a quienes transitan, o están pensando hacerlo, el difícil camino de la adopción. Con prólogo de Pilar Sordo Del salón a la sala

Luego de una larga trayectoria en el ámbito de la animación infantil, Rosibetty León Ruiz y su “Grupo del Garage” estrenaron Lobo y el Pedro, una comedia musical para chicos en El Vitral (Rodríguez Peña 344). Se trata de una versión libre de la obra instrumental clásica Pedro y el Lobo, de Sergei Prokofiev. Retomando la idea de que cada personaje esté acompañado por un instrumento musical, esta puesta ha cambiado un poco la trama, adaptándola a los tiempos que corren (con un lobo que se vuelve vegetariano y que baila al ritmo de Michael Jackson). Lobo y el Pedro estará en cartel hasta mediados de diciembre, todos los domingos a las 18:15 hs. La entrada es de $ 35, con una promoción familiar de 5x3. + info: 4988-9966 / 4371-0948 / 15 5040-0298 Waldorf para adultos

¿De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía Waldorf? ¿Cómo es el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes que asisten a una escuela que sigue esta línea? Estos y otros interrogantes son los que se proponen resolver los Talleres de Pedagogía Waldorf que se realizan el sábado 12 de noviembre a partir de las 10 hs. en la Escuela Juana de Arco (Aráoz 1027). Bajo la consigna de “hacer y aprender haciendo”, habrá talleres de labores, cuentos de hadas, amasado de pan, arquería, carpintería, trabajos con velón de lana, narrativa, matemáticas, y mucho más. + info: tallereswaldorf@yahoo.com.ar / www.juanadearco.org Múltiples motivos para celebrar

El 12 de noviembre, de 10 a 17 hs., la Fundación Multifamilias organiza su encuentro anual en la Escuela CIMDIP (Miguel Cané y Laprida, Quilmes Oeste). Una fiesta que convoca a todas las familias múltiples –con mellizos, trillizos y más- pensada para el disfrute de los chicos, con animaciones y sorpresas. Más de 300 niños asisten, cada año, a los encuentros anuales de Multifamilias. Una gran manera de celebrar la labor de esta fundación que, durante todo el año, brinda charlas de orientación para embarazadas, mamás y papás, mantiene un foro virtual para compartir experiencias y asiste a familias múltiples de escasos recursos. + info: www.multifamilias.org.ar Pequeños artistas de luces y sombras

Durante noviembre, se realiza Arte Fabe 2011 y el Be Music 2011: una Muestra de Artes Plásticas y Audiovisual y la 3ª Feria de Música del Colegio Antonio Berni de Nivel Primario y Secundario, respectivamente. El tema principal de este año es “Luz y Sombra” e incluye juegos con la luz, videoarte y performances. (El 14/11 de 19:30 a 22 hs. y 15/11 de 16 a 20 hs. En Artigas 68, General Pacheco). Los más chiquitos también tienen mucho por experimentar, y mostrar, en la 12ª Muestra de Arte Infantil. Teatro de sombras, luz negra, objetos que dejan pasar la luz, retroproyectores, spots, linternas y performances en vivo fueron parte del trabajo realizado por los alumnos del Jardín Fabulinus, que podrá verse los días 19 y 20 de noviembre de 18 a 21 hs. (En Buenos Aires 550, General Pacheco). Noche de museos

El 12 de noviembre, los Museos de la ciudad de Buenos Aires vuelven a abrir sus puertas por una noche. La Noche de los Museos 2011 presenta una programación especial, con nuevos museos que se suman a esta movida cultural, y actividades relacionadas a la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro. Los chicos también encontrarán propuestas de su interés en lugares como La Nube (Jorge Newbery 3537), el Museo Argentino de Ciencias Naturales (Ángel Gallardo 470), el Museo del Títere (Piedras 905 ) y el Museo Participativo de Ciencias (Junín 1930), entre otros. + info: www.lanochedelosmuseos.gob.ar Orientación vocacional

El Centro Arenales organiza un Taller de Orientación Vocacional, un encuentro en el que se desarrollan distintas actividades entre padres e hijos, y se conversa sobre las expectativas e inseguridades que rondan la elección de una carrera. El taller es gratuito y se realiza el viernes 4 de noviembre a las 19 hs. en Arenales 3195 2º C. + info: www.centroarenalesweb.com.ar • 38


39 •


• 40


41 •


• 42


43 •


• 44


45 •


• 46


47 •


• 48


49 •


• 50


51 •


• 52


53 •


• 54


55 •


• 56


57 •


• 58


59 •


• 60


61 •


• 62


63 •


• 64


65 •


• 66


67 •


• 68


agenda octubre Espectáculos en Buenos Aires

Teatro y títeres

pág. 69

Música

pág. 70

Ciencias

pág. 70

Otras cosas

pág. 72

En calles y plazas

pág. 74

Zona Norte

pág. 74

Zona Sur

pág. 76

Enviar información a agenda@revistaplanetario.com.ar

C. C. de la cooperación un ovillo con pelusa

Títeres, por El Nudo Cía. Teatral. Sáb. y dom. 16 hs $ 35 (menores de 2 años, gratis). Sala R. G. Tuñón.

Cuentos animados

Clown y dibujo digital en vivo. De M. Rapallo, sobre cuentos de M. E. Walsh, E. Bornemann y J. Villafañe. Sáb. y dom. 16:30 hs. $ 35. De 3 a 9 años. Sala Osvaldo Pugliese.

Circo Fokus Bokus

Teatro negro, títeres y clowns, por Grupo Kukla. Sáb. y dom. 16:30 hs. $ 40 y $ 35. A partir de 3 años. Sala Solidaridad.

Corrientes 1543. 5077-8000. Teatro Presidente Alvear Malas Palabras

de Perla Szuchmacher. Sáb. 05 y dom. 06/11 16 hs. De $ 10 a $ 20.

Corrientes 1659. 4373-4245. Espacio artístico Colette El libro mágico de las princesas 1ª parte

Por Grupo Alas. Sáb., dom. y feriados 16 hs. $ 35.

rapunzel y el libro mágico de las princesas 2

Ciclo de Espectáculos Infantiles. Dom. 13/11 16:30 hs. Mundo Arlequín. Títeres, danza y música. Gratis (retirar entradas a partir del lu. 07/11).

Pasteur 633. 4959-8892.

Jean Jaures 735. 4964-2015.

Museo Eduardo Sívori cuento con magia

"Argentina musical en 200 años". Dir. Mirta Soto. Dom. 15 y 16 hs. $ 1. De 2 a 10 años.

teatro ift OCATONGA

Espectáculo musical. Dir. Nicolás M. Barroso. Jue. 03 y 10/11 20:30 hs. De $ 50 a $ 70. Para toda la familia.

Boulogne Sur Mer 549. 4961-9562 / 4962-9420.

Distrito de Artistas Abasto 2º Festival de Espectáculos para Gente Chica

Del vie. 11 al dom. 13/11. Espectáculos de música y teatro para toda la familia. $ 45 (menores de 2 años, gratis). Ver programación en pág. 26

SALA JOHN LENNON La Hermosa Bella Durmiente

Teatro El Cubo Hora libre, Rock en la escuela

El cuento de la Cenicienta

por Grupo Ensamble. Sáb. 16:30 hs. $ 35.

La Bella y la Bestia

por Grupo Ensamble. Sáb. 17:30 hs. Dom. 15:30 hs. $ 35.

Anastasia

por Grupo Ensamble. Dom. 16:30 hs. $ 35.

La princesa Barbie entre brujos y hechizos Dom. 17:30 hs. $ 35.

Paseo La Plaza. Corrientes 1660. 6320-5300. teatro el vitral Caperucita roja y el lobo mimoso Dir. Adriana Demaría. Sáb. 15 hs. Dom. 16:15 hs. $ 30.

Cristal, la bella durmiente del bosque

Dir. Adriana Demaría. Sáb. 16:15 hs. Dom. 15 hs. $ 30.

La Sirenita

Dir. Adriana Tello. Sáb. y dom. 16:15 hs. $ 30.

VIAJE A FANTASÍA

Musical para chicos. Dir. Clara Canale. Sáb. y dom. 16:30 hs. $ 30. Sala 1. De 2 a 10 años.

Blancanieves y los siete enanitos

Dir. Adriana Tello. Sáb. y dom. 17:30 hs. $ 30.

Cenicienta

Música G. Rossini. Dir. Adriana Tello. Sáb. 17:30 hs. $ 30.

Aladino

Dir. Adriana Demaría. Sáb. y dom. 17:30 hs. $ 30.

Lobo y el Pedro

Canté Pri, bar de chicos circo cicuta

Show de Pandereta y Schiaffo. Clown y circo. Sáb. 12/11 19:30 hs. $ 25 adultos, $ 20 niños. Para toda la familia.

Dir. Gustavo Bernal. Sáb., dom. y feriados 17 hs. $ 35.

por Grupo Ensamble. Sáb. 15:30 hs. $ 35.

Humboldt 1591. 4771-9295.

Museo casa carlos gardel Las Marionetas de mirta

Teatro El Cubo / Teatro Beckett / Sala Mediterránea / Teatro del Viejo Mercado / Teatro El Tinglado / Teatro Sha

Paseo La Plaza. Corrientes 1660. 6320-5346.

17hs. $ 40 (socios, $ 35). Menores de 2 años, $ 10.

Charcas 5216. 4777-7236.

Narración oral. Dirección e interpretación: Inés Grimland. Dom. 16 hs. Gratis. De 5 a 12 años.

Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal). 4772-5628 / 4775-7093. Teatro Regio El gran circo

Por Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Sáb. y dom. 16 hs. $ 15 y $ 10.

Av. Córdoba 6056. 4772-3350. espacio cultural carlos gardel la galaxia de los sueños Obra infantil musical. Dir. Laura Mobilia. Sáb. 17 hs. A la gorra. De 3 a 10 años.

Olleros 3640. 4552-4229.

Teatro Entretelones ¿Qué es ANIMADOS?

De Melina Muñoz y Ariel Szenkier. Dom. 16 hs. $ 25. De 2 a 7 años.

Musical infantil, con banda de rock en vivo. Dir. Nicolás Manasseri. Sáb. 16 hs. $ 50 y $ 60. De 5 a 13 años.

Enrique Martinez 1427. 4554-0087.

ciudad cultural konex leonardo, trabajo práctico nº 1

Comedia histórica, por Museo Viajero. Dom. 17 hs. (hasta el 13/11) $ 25 (docentes y jubilados, gratis). Para toda la familia.

Zelaya 3053. 4963-2568.

Por Cía. La Arena. Dir. Gerardo Hochman. Sab. 18:30 y dom. 19:30 hs. $ 60.

Sarmiento 3131. 4864-3200. club de trapecistas estrellas del centenario Brumadhia

Por Cía. Circo Negro. Sáb. 21 hs. $ 40. Niños, estudiantes y jubilados, $ 30. Para toda la familia.

Ferrari 252. 4857-3934.

Redes Club de Circo Clown imprevisto

Circo, clown. Dom. 13/11 20 hs. $ 25 (bono contribución).

Castillo 629 . 4775-8898 . ofelia casa teatro Homenaje a El JUGLAR

por Cía. el Juglar (Nacho y Pablo Herrero). Sáb. 19/11 16 y 17:30 hs. En el marco del Tercer Festival de la Infancia. Gratis. Para toda la familia.

Honduras 4761. 4831-4037 teatro La Galera LOS TRES CHANCHITOS

Versión de Héctor Presa. Sáb. 17 hs. $ 40 (socios, $ 35). Menores de 2 años, $ 10.

pinocho

Por La Galera Encantada. Dom.

Museo saavedra Originariamente Argentina

Un regalo muy especial (Historia de Papá Noel)

Teatro, por El Museo Viajero. Dom. 17 hs. (desde el 20/11) $ 25 (docentes y jubilados, gratis). Para toda la familia.

Crisólogo Larralde 6309. 4571-5655.

Teatro de la Ribera El caballero de la mano de fuego... la opereta por Titiriteros del San Martín. Sáb. 15:30 hs. Dom. 13 hs. $ 15. Platea Alta $ 10. A partir de 5 años.

Av. Pedro de Mendoza 1821. 4302-1536. Museo Argentino del Títere Ciclo de títeres

Sáb. y dom. 17:30 hs. $ 25. Menores de 3 años, gratis. 05/11 Amelia va al circo (Cía. Cuatro manos). 06/11 Rolando en el Palacio de la Tristeza (Cía. Del Sinfín) 12/11 Lagartópolis (Cía. El Retablo). 13/11 La tararanta di Pulcinella (Cía. Filles en Tropiques - Francia e Italia). 19/11 El viaje de Ugo (Cía. Pandisucchero - Italia). 20/11 Confusión en el bosque

por Grupo del Garage. Dir. Rosibetty León Ruiz. Dom. 18:30 hs. $ 35.

Rodríguez Peña 344. 4371-0948.

Auditorio Simón Bolivar Caperucita, un lobo, otra historia por Grupo T.I.N. Sáb. 17 hs. $ 30.

Callao 360 (Hotel Bauen). 4371-0680. Auditorio AMIA Amia Para Chicos

69 •


20/11 El horrible, la historia del hombrecito que aprendió a reír (Cía. Saltimbanquis) / Historia con ogro, princesa y mantel (Cía. La vereda). 26/11 El cuento de los cien pesos (Cía. Títeres del Zonda). 27/11 Hay un ratón en mi circo (Por Teatro de la Media Luna) / Más que nada (Cía. Antídoto Lento - Italia) /

Av. Caseros 1750. 4305-6653.

(Cía. El Retablo). 26/11 Pérez y Cía. (Cía. Fantoche Violeta). 27/11 Felipe quiere dormir (Cía. La Sambayonesa).

Piedras 905. 4307-6917.

C. C. del sur La calle de los títeres

Espectáculos de títeres. Sáb. 17 hs; dom. 15:30 y 17 hs. Además: talleres participativos de realización de títeres y juguetes, sáb. 16 hs. y dom. 15 hs. A la gorra. A partir de 3 años. 05/11 Príncipes... otra historia de amor (Cía. La Quimera). 06/11 El viaje de Ugo (Cía. Pandizucchero - Italia) / El jardín de la Abuela Flora (Cía. Mano a mano). 12/11 El vendedor de globos (Cía. La Valija). 13/11 Casimiro's Diliviry (Cía. El Sombrero) / Los malos también se enamoran (Cía. ¿Y los títeres dónde están?). 19/11 El panadero y el diablo, versión libre de la obra de J. Villafañe (Cía. Pandilla Varilla).

espacio cultural juliÁn centeya Pequeño gran circo

Teatro y circo, por Cía. Por Aki Por Allá. Sáb. 16 hs. A la gorra. (Las entradas se retiran una hora antes de cada función).

San Juan 3255. 4931-9667. teatro del pasillo marta y martita

Por Grupo Brocato Circo-Swing. Vie. 20 hs. $ 30. Para toda la familia.

Colombres 35. 4981-5167.

Garrick arte y cultura escuela de hechicería

Teatro infantil. Dir. Ezequiel Molina. Sáb. y dom. 18 hs. (hasta el dom. 13/11) $ 25.

Av. Avellaneda 1359. 3526-7439. C. C. Adán Buenosayres Carkalata, una macana en 4 estaciones

Espectáculo musical, por Cía. Ligeros de Equipaje. Sáb. 17 hs. A la gorra.

De dioses, hombrecitos y policías

Dir. Daniel Begino. Por Grupo Tambo Teatro. Sáb. 05 y 12/11 19 hs. A la gorra.

Números primos

Clown y danza. Dir. Julia Muzio. Sáb. 19 y 26/11 19 hs. A la gorra.

Un cuento chino

Por Los Goliardos. Dir. Federico Chaina. Dom. 17 hs. A la gorra.

Pequeño gran circo

Teatro y circo, por Cía. Por Aki Por Allá. Dom. 18 hs. A la gorra. (Las entradas se retiran con una hora de anticipación).

Parque Chacabuco (bajo autopista). Av. Asamblea al 1200. 4923-5876. centro cultural resurgimiento Aventurando voy

Espectáculo musical. Dir. Alejo Sambán. Dom. 06/11 16 hs. la gorra. De 2 a 9 años.

Abran cancha que ahí viene don quijote de la mancha De Adela Basch. Dir. Gabriel Fiorito. Dom. 13/11 16 hs. (Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la función).

J. G. Artigas 2262. 4585-4960. teatro redondeles

Espectáculos infantiles, por Los Juglares de la Luna. Dom. 17 hs. $ 20 (menores de 3 años, gratis). A partir de 2 años. Programación: La Sirenita, La Cenicienta, El Viaje de Manuelita la Tortuga, Encuentos encantados, Circo.

Caracas 2316. 4583-3589.

musica Espacio Cultural Nuestros Hijos (ex ESMA) 1° FESTIVAL DE LOS CHICOS EN EL ECuNHi “MARÍA ELENA WALSH”

Espectáculos para toda la familia. Participan: Al Tun Tun, Divertitango, Cuatro Vientos, El Murgón de la Esquina, Cielo Arriba, Los Musiqueros. Conducen: Los Cazurros. Además: Talleres y actividades con clowns, malabaristas, narradores, actores. Sáb.19/11 de 14 a 19 hs. Gratis. No se suspende por lluvia.

Av. del Libertador 8465. Lawn Tenis Festivalito

Música y juegos al aire libre para toda la familia. Con la Presentación de Caracachumba, Barcos y Mariposas, Papando Moscas y Mariana Cincunegui. Sáb. 19 y dom. 20/11 desde 14 hs.

Libertador y Olleros. 5237-7200.

TeatRo Coliseo Piñón FiJO Es mi Nombre

Sáb. 19 y dom. 20/11 15 y 18 hs. (últimas funciones). De $ 70 a $ 130 (menores de 2 años, $20).

M. T. de Alvear 1125. 4814-3056. Centro Cultural San Martín bigotes de chocolate

presentan Hay una reunión (recital de música para chicos). Dom. 13 y 20/11 17 hs. A la gorra. Para toda la familia. Sala Alberdi.

Sarmiento 1551 6º piso. 4374-1251/59. Auditorio AMIA Amia Para Chicos

Ciclo de Espectáculos Infantiles. Dom. 27/11 15 y 17 hs. Caracachumba (música y humor). Gratis (retirar entradas a partir del lu. 21/11).

espacio cultural juliÁn centeya Aguafiestas Rock para chicos. Dom. 06, 13 y 20/11 16 hs. A la gorra. (Las entradas se retiran una hora antes de cada función).

San Juan 3255. 4931-9667.

complejo cultural 25 de mayo la música en domingo

Ciclo organizado por el Momusi y el Centro Cultural Gral. San Martín. Dom. 11 hs. Gratis (retirar entradas con 2 horas de anticipación). 13/11 Jorge Marziali y Los Despistones 27/11 Lalá canciones, presenta su nuevo CD.

Triunvirato 4444. 4524-7997.

Pasteur 633. 4959-8892.

ciencias Planetario de la Ciudad Galileo Galilei Actividades de observación por telescopio en el parque Sáb. y dom. Caja Solar (16 hs), Charlas astronómicas (18:30 hs), Mirando el cielo (19 hs.), Observaciones por telescopio (19:30 hs.). Gratis. Importante: la sala de espectáculos se encuentra cerrada por remodelación.

Av. Sarmiento y Belisario Roldán. 4771-9393. Asociación Amigos de la Astronomía Observaciones por telescopio

Vie. y sáb. 21 y 21:30 hs. (Se suspende los días nublados). $ 6. Menores de 8 años, $ 3. Menores de 3 años y jubilados, gratis. 04 y 05/11 21 hs La Luna y Júpiter 11 y 12/11 21 hs Júpiter y Eridiano Resto del mes 21:30 hs: Júpiter y Eridiano

Av. Patricias Argentinas 550. 4863-3366. Museo Participativo de Ciencias Prohibido No Tocar

Ma. a vie. de 10 a 17 hs. Sáb. y dom. de 15:30 a 19:30 hs. $ 20. A partir de 4 años.

C. C. Recoleta. Junín 1930 1º Piso. 4807-3260.

Museo Argentino de Ciencias Naturales INAUDITO, La Aventura de Oir • 70

Exposición interactiva sobre la audición. Todos los días 14 a 19 hs. $ 5 (menores de 6 años, gratis).

Un paseo por la naturaleza a través del tiempo y el espacio

Muestra permanente: Dinosaurios, aves, mamíferos, plantas, anfibios y reptiles, acuario. Buenos Aires

un millón de años atrás. Arenero donde se descubren restos fósiles. Visitas guiadas. Todos los días de 14 a 19 hs. $ 5 (menores de 6 años, gratis).

Planetario

El cielo dentro del museo. Sáb. y dom. a partir de las 14 hs. $ 5 (menores de 4 años, gratis).

Ángel Gallardo 490. 4982-0306.


71 •


otras cosas teatro nacional cervantes la visita de los quijotes

Visita guiada-espectáculo. Dir. Tony Lestingi. Mié. 14 hs. $ 20.

Libertad 815. 4815-8883.

Ciudad Cultural Konex Diálogo en la oscuridad

Exhibición de situaciones de la vida cotidiana en total oscuridad. Jue. de 17 a 22 hs.; vie. de 15 a 17:30 hs.; sáb. de 10 a 17:30 hs. y dom. de 14 a 20:30 hs. $ 50. A partir de 8 años.

Sarmiento 3131. 4864-3200. El Ateneo Grand Splendid Talleres “Abremente”

¡Para estimular las neuronas! Organiza Catapulta. Mié. 09/11 17:30 hs. Gratis (sujeto a capacidad de la sala).

Av. Santa Fe 1860.

(muestras,

talleres, v

isitas guiad

as, actividades literarias, etc.)

Yenny Belgrano Talleres “Abremente”

¡Para estimular las neuronas! Organiza Catapulta. Mié. 02/11 17:30 hs. Gratis (sujeto a capacidad de la sala).

Av. Cabildo 1978.

Centro Cultural Inboccalupo La Pantera Rosa musicalizada en vivo

Capítulos de “La Pantera Rosa” musicalizados en vivo por una orquesta, con la dirección de Leandro Kalén. Dom. 18 hs. $ 40. (jubilados y estudiantes, $ 30).

Virrey Arredondo 2495. 4783-0731.

Museo Nacional de Bellas Artes Ciclo: 1, 2, 3 “Perros en el lienzo… esta vez”

Instituto Juana de Arco Cine y Cuentos de Mesa

Actividad para chicos. Coord. Gisella Witten. Sáb. 12 y 26/11 16 hs. Gratis.

Araoz 1027/35.

Narradora: Roxana Pruzan. Sáb. 05 y 19/11 16 hs. Gratis.

Lectura de un cuento, seguido por la proyección del film "Ponyo" de Hayao Miyazaki. Dom. 20/11 16 hs. $ 10. De 2 a 6 años.

Divina Bolivia Realización de máscaras

Ciclo: Escuchando cuadros, mirando relatos “Historias en el ropero” Av. del Libertador 1473. 4803-0802 / 5288-9900.

Cuentos y taller, por Rocío Pontano. En el marco del Tercer Festival de la Infancia. Sáb. 19/11 11 hs. Gratis. Para toda la familia.

Museo Eduardo Sívori Visita guiada para chicos

Prometeo Contadoras de cuentos

Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal). 47725628 / 4775-7093.

Costa Rica 4670.

A cargo de María Carrizo y Natalia Rodas. En el marco del Tercer Festival de la Infancia. Sáb. 19/11 12:30 hs. Gratis. Para toda la familia.

Sobre las exposiciones temporarias, con actividad de taller. A cargo de Agostina Gabanetta. Dom. 17hs. Gratis. De 5 a 12 años.

Honduras 4912.

museo etnográfico Visitas participativas para niños

ValleTierra El Laberinto

cuentacuentos en el museo

Actividad recreativa, en el marco del Tercer Festival de la Infancia. Sáb. 19/11 15 hs. Gratis. Para toda la familia.

Costa Rica 4562. Casa Natura Transporta2

Narraciones, por Luz Moyano y Lucas Spano. En el marco del Tercer Festival de la Infancia. Sáb. 19/11 15:30 hs. Gratis. Para toda la familia.

Uriarte 1554.

Galería Mar Dulce Sweet for my sweet II

Exposición de arte e ilustración para niños, obras realizadas en diversas técnicas y formatos. Ma. a sáb. de 15 a 20 hs.

Uriarte 1490.

espacio cultural carlos gardel cine ANIMÉ para chicos

Ciclo de animé del Estudio GHIBLI. Dom. 16 hs. Gratis.

Olleros 3640. 4552-4229.

• 72

Sáb. y dom. 16:30 hs. $ 3 (bono contribución).

Ciclo de cuentos de tradición oral, a cargo de Roberto Moscoloni. Dom. 20/11 17:30 hs. A la gorra. A partir de 6 años.

Moreno 350. 4345-8196.

museo de la ciudad Los juguetes invaden el Museo de la Ciudad Exposición de juguetes. Lu. a vie. de 11 a 19 hs. Sáb., dom. y feriados de 10 a 20 hs. $ 1 (lu. y mié. Gratis). Defensa 219. 4331-9855. Museo del Traje Creando entre trajes

Taller de expresión artística, coordinado por Diana Sammartino. Lu. de 13:30 a 12:30 y de 14 a 16 hs. Gratis. De 6 a 12 años.

Chile 832. 4343-8427.

MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI ACTIVIDAD PARA NIÑOS Visitas con taller para chicos. Mié. 16 hs. De 6 a 12 años.

Dibujá tu leyenda

Recorrido por el Museo y actividad recreativa. Sáb. 15 hs. De 6 a

9 años.

Pujol 644. 4433-3396. librería sbs barrio norte Búsqueda del tesoro

Actividad recreativa. Vie. 25/11 17:30 hs. Gratis (requiere inscripción previa). A partir de 5 años.

Av. Córdoba 1840. 4811-8338/4813-7287.

librería sbs belgrano para valientes

Actividad recreativa, por Grupo Valor Vereda. Jue. 17/11 17:30 hs. Gratis (requiere inscripción previa). A partir de 5 años.

Sucre 2441. 4788-4860.

librería sbs palermo cuentacuentos: zoo cuentos

Para compartir a la hora de la merienda con historias de animales. Gratis (requiere inscripción previa). A partir de los 3 años.

Av. Coronel Díaz 1747. 4821-0206.

Biblioteca Nacional Visitas Guiadas por la Biblioteca Nacional Sáb. de 14 a 15 hs.

Espacio lúdico

Actividades para chicos. Sáb. de 15 a 18 hs. Salón Scalabrini Ortiz. Gratis. Desde 3 años. Biblioteca Lúdica: Sala de lectura libre y exploratoria y actividades artísticas. / Desordenando palabras: Taller literario a partir de juegos, títeres y narraciones. A cargo de María Zimmerman.

Agüero 2502. 4808-6067. La Nube, Infancia y Cultura Club del Libro

Espacio experimental de lectura. Ma. y jue. de 16 a 19 hs. Sáb. de 10 a 13 hs. Lectura en sala, gratis. Préstamo de libros, para socios. De 3 a 15 años. RADIO IUPI Laboratorio radial para chicos. Sáb. de 11 a 13 hs (cada 15 días). $ 10 (bono contribución). Socios, gratis. A partir de 5 años.

Jorge Newbery 3537. 45524080. 4552-3190.

Biblioteca del dragón Biblioteca infantiL

Sala de lectura, préstamo de libros, visitas especiales para grupos, taller literario para niños a partir 8 años. Lectura en sala, gratis. Mié. y vie. de 17 a 20 hs.

Hualfin 933. 4432-7969.

D-spacito SABADOS DE COCINA SLOW

Taller para preparar comidas ricas y sanas y llevar el almuerzo para compartir en familia. Sáb. de 11 a 12:30 hs. $ 50.

Sábados de super slow

Taller sorpresa + cine + merienda. Sáb. de 15 a 18:30 hs. $ 50. De 4 a 12 años.

Uriarte 2250. 4775-8108.


73 •


Mosaik Bar y Tienda creativa INFANTIL Diseño de regalos y objetos para Navidad y Januca: diseño de bijou, pulseritas con hilo encerado, decoupage, manualidades y artesanias. Lu. a sáb. de 10 a 19:30 hs. Desde $ 25 (incluye materiales). De 5 a 15 años. Cabello 3350. 4803-9233. Pequeña Sociedad Espacios de Juego y meriendas divertidas

Espacios de juegos: Vie. de 17 a 20 hs. Sáb. y dom. de 15 a 20 hs. Fin de semana: hora de juego, $ 35. Promo viernes: 1 hora de juego, $ 35 y 2 hs $ 50. De 1 a 6 años.

Manuela Pedraza 2311. 4701-4960 / 4704-5373. Yenny Flores Talleres “Abremente”

¡Para estimular las neuronas! Organiza Catapulta. Mié. 16/11 17:30 hs. Gratis (sujeto a capacidad de la sala).

Av. Rivadavia 6527.

Museo de los Niños Abasto Una ciudad para jugar

Museo interactivo. Además: Talleres de arte y recreación; plaza blanda + juegos + gimnasia + dactilopintura para los bebés y sus papás; cuenta cuentos; salón de belleza; talleres deportivos y visitas de arte guiadas. Ma. a dom. y feriados de 13 a 20 hs. Ma. a vie. $ 40 (niños), $ 20 (adultos). Fines de semana y feriados $ 45 (niños) y $ 20 (adultos). Menores de 2 años, docentes y jubilados gratis.

Av. Corrientes 3247. Abasto de Bs. As. Nivel 2. 4861-2325.

en calles y plazas COMPLEJO CULTURAL CHACRA DE LOS REMEDIOS 6º Encuentro de Teatro Callejero

Espectáculos teatrales y musicales, para toda la familia. Del mié. 09 al dom. 13/11 a partir de las 16 hs. Gratis.

Abran cancha que ahí viene don quijote de la mancha De Adela Basch. Dir. Gabriel Fiorito. Sáb. 05/11 16 hs. Sala Antiguo Tambo.

De Chacras, Tambo y Glorietas

Teatro callejero, por Grupo La Runfla. Dom. 06, 20 y 27/11 15 hs. Para toda la familia.

Canto a lo Esencial

Teatro callejero, por Grupo La Parafrenetica. Dom. 06/11 17 hs. Dom. 27/11 17:30 hs. Para toda la familia.

Aniversario de Los Descarrilados del Parque Avellaneda Murga. Organizan e invitan “Los Descarrilados de Parque Avellaneda”. Dom. 20/11 16 hs. Playón Antiguo Tambo.

Preparados, Listos ya… en Familia

Recorrido Participativo. Dom. 20/11 16:30 hs. Lugar de encuentro: mesa de informes frente a la Casona de los Olivera). Gratis. Se suspende por lluvia. A partir de 6 años.

Av. Directorio y Lacarra (Parque Avellaneda). 4671-2220. Plaza Aristóbulo del Valle La Fiesta del Parque

Encuentro multiparticipativo e intercambio cultural con diferentes comunidades locales e internacionales, con música y gastronomía regional. Vie. 11, sáb. 12 de 10 a 24 hs. Dom. 13/11 de 10 a 22 hs. Gratis. Para toda la familia.

Cuenca y Marcos Sastre.

(ac tividad

e s a l a i re l i b re )

Jardín Japonés

Actividades de Difusión de la Cultura Japonesa, Peces Koi (Carpa), Biblioteca con sector infantil, Origami, Restaurant japonés. Visitas guiadas: Sáb. y dom. 11 hs. Abierto todos los días de 10 a 18 hs. Entrada $ 8. Menores de 12 y mayores de 65 años, gratis.

Av. Casares y Figueroa Alcorta. 4804-4922. Jardin Botánico de Buenos Aires Descubrí el Jardín jugando Actividad recreativa. Sáb. 14 hs. Gratis. De 6 a 9 años.

Nuestros amigos los árboles

Para intrépidos exploradores de la naturaleza. Dom. 16 hs. Gratis. De 7 a 10 años.

biblioteca infantil de la naturaleza

Espacio para leer, aprender y disfrutar. Sáb. de 15:30 a 17 hs. Dom. de 14 a 16 hs. Para toda la familia.

Av. Santa Fe 3951. 4831-4527. Reserva ecológica Costanera Sur

Visitas guiadas Para explorar los bosques con un guía y participar de juegos interactivos en los distintos ecosistemas. Sáb., dom. y feriados 10:30 y 15:30 hs. Gratis. Abierto de ma. a dom. de 8 a 19 hs.

Av. Tristán Achával Rodríguez 1550. 4893-1588/1597.

Zoológico de Buenos Aires

Más de 350 especies de animales. Además: Reptilario, Acuario, Granja, Selva Subtropical, Cine 3D. Ma. a dom. y feriados desde las 10 hs. Pasaporte ahorro $ 32 (incluye acceso al Paseo en Barco, Acuario, Selva Subtropical y Reptilario). General $ 22,50 (no incluye atracciones). Menores de

12 años, gratis.

Zoo de noche

Visita guiada nocturna. Míe., jue. y vie. Sólo con reserva previa al 4011-9999.

Av. Las Heras y Sarmiento. 4011-9900.

Mercado de Hacienda

FERIA DE MATADEROS Feria de Artesanías y Tradiciones populares argentinas. Juegos, comidas tradicionales, festival folklórico. Dom. de 11 a 20 hs. Gratis.

Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. 4342-9629 / 4687-5602.

Parque Manuel Belgrano (Ex Circuito KDT)

Canchas de Tenis, Fútbol, Voley. Juegos infantiles. Pistas de Ciclismo y Patinaje. Gimnasio de Musculación. Espacio Verde. Lu. a vie. de 8 a 22 hs. Sáb. y dom. de 8 a 20 hs. Entrada $ 3. Menores de 9 a 12 años $ 1,50. Menores de 8 años gratis. Estacionamiento $ 5.

Salguero 3450 (y Costanera). 4807-7700. Parque Sarmiento

Canchas de Fútbol, Pelota Paleta, Handball, Básquet, Voley, Tenis. Pista de Atletismo y patinaje. Parrillas. Juegos para niños. Todos los días de 8 a 20 hs. Lu. a vie., gratis. Sáb., dom. y feriados $ 2. Estacionamiento $ 5.

Av. Ricardo Balbín 4750 (y Gral. Paz). 4547-0882. Parque Roca

Canchas de Fútbol, Básquet, Beisbol, Softbol, Voley, Tenis. Pista de Atletismo y Ciclismo. Parrillas. Juegos para chicos. Ma. a dom. de 9 a 19 hs. $ 1. Estacionamiento gratuito.

Av. Roca 3490.

z o n a n o r te parque tecnópolis tecnópolis

Megamuestra de ciencia y tecnología. Mié. y jue. de 10 a 19 hs. Vie. de 10 a 22 hs. Sáb. y dom. de 12 a 22 hs. (hasta el dom. 27/11). Se suspende por lluvia. Gratis. Para toda la familia.

Av. General Paz entre Constituyentes y Balbín. Villa Martelli. • 74

C. P. C. de la costa entreleyendas

Espectáculo de narración. Sáb. 05 y dom. 06/11 16 hs. A la gorra. Para toda la familia.

Vito Dumas e/ Urquiza y Vergara. Vicente López. 4513-6394.

teatro mágico Alparamis UNA DE DETECTIVES - JOHNNY MIL CARAS CONTRAATACA

Sáb., dom. y feriados, 15:30 y 17:30 hs. Cada $25 de compra se obtiene una entrada.

Vamos a la Fiesta

Show musical con canciones de Denise. Sáb., dom. y feriados, 16:30 hs.


75 •


Cada $25 de compra se obtiene una entrada. Hasta 6 años.

Av. Del Libertador 2229. Olivos. 4790-4000.

Teatro Niní Marshall Panam y Circo

Espectáculo musical. Invitado especial: Carlitos Balá. Sáb. 05/11 15 hs. De $ 80 a $ 120. Menores de 1 año, gratis.

Tom y Jerry

Espectáculo teatral y musical. Lu. 28/11 17 hs. De $ 60 a $ 100. Menores de 2 años, gratis.

Yenny Tortugas Open Mall Talleres “Abremente”

¡Para estimular las neuronas! Organiza Catapulta. Gratis (sujeto a capacidad de la sala).

Reserva Natural del Pilar Visitas Guiadas Y JUEGOS

Biblioteca infantil Había una vez Reuniones de lectura

CAminata nocturna a la luz de la luna

Panamericana Km. 36.5 Ramal Pilar. Tortuguitas. Mié. 30/11 17:30 hs.

Vie. de 16 a 19 hs. Gratis

Perú 1401. Tigre. 4002-6002.

Virrey Loreto 2832. Munro. 4756-5043.

Cuarto Creciente Kermesse

Sáb. 05/11 de 12 a 18 hs.

Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia Biblioteca Infantil

Museo Municipal del Juguete

A. del Valle 199. Martínez. 4792-9458.

Güemes 1747. Florida.

Colección de juguetes; montaje inspirado en el mundo del juego y de la infancia y propuesta lúdica. Además: talleres de reciclado de juguetes, de tecnología, etc. Mié. a dom. de 11 a 17 hs. $ 2.

Juegos y talleres para familias

Sáb. y dom. de 12:30 a 16 hs.

Gral. Lamadrid 197 (y Godoy Cruz). Boulogne.

Lu. a vie. de 15 a 20 hs. Sáb. de 9 a 13 hs. Gratis.

CAIFA (Club de Astronomía Ing. Félix Aguilar) Observaciones astronómicas

Vie. 21 hs. Sujeto a condiciones meteorológicas (confirmar telefónicamente).

Bouchardo 2556. Martínez. 4743-0640.

Taller de la Ribera Yo juego!, ¿vos jugás? 5

Exploratorio de ciencias

DOMingos & talleres

Roque Sáenz Peña 1400. San Isidro. 4743-1177.

Sab. 19 y 26, dom. 20 y 27/11 a partir de las 13 hasta que baje el sol. Juegos, talleres y espectáculos para toda la familia. Talleres libres para la familia. Dom. de 15 a 18 hs. $ 30 (para participar en 2 talleres).

Rincón Peñero

Centro científico tecnológico interactivo. Dom. de 15:30 a 18:30 hs. $ 25 (menores de 4 años, gratis). Además: Exploratorio Móvil, Visitas de colegios.

chacra san isidro labrador

Comidas típicas, música folclórica y ciudadana. Dom. y feriados a partir de las 13 hs. Gratis (con consumición). Para toda la familia.

Talleres y visitas guiadas a los corrales. Buffet. Sáb. de 14 a 18 hs. $ 20, menores de 5 años y jubilados, $ 10.

librería sbs martínez cuentacuentos: Zoo cuentos

La Granja Chocolatada

Roque Sáenz Peña 1485. San Isidro. 4747-9221.

Para compartir a la hora de la merienda con historias de animales. Sáb. 12/11 11 hs. Gratis (requiere inscripción previa). A partir de los 3 años.

ecomúsica

Taller de experimentación con instrumentos musicales realizados a partir de material de descarte. Vie. 25/11 17:30 hs. Gratis (requiere inscripción previa). De 6 a 10 años.

Hipólito Yrigoyen 2801. Martínez. 5197-7706. Espacio SUMAlfaro LA Hora del Cuento

Lectura musicalizada, y actividad creativa/recreativa en relación al cuento. A cargo de Daniela Rosito. Sáb. 19/11 17:15 hs. De 6 a 11 años. A la gorra.

Alfaro 405. Acassuso. 4798-2965.

al 4000, La Lucila). Vicente López. 4513-9858.

Perito Moreno 2610. Villa Adelina. 4513-7887.

Granja Educativa, juegos, talleres, merienda. Sáb., dom. y feriados de 10 a 18 hs. Entrada $ 40. Menores de 3 años, gratis.

Panamericana Ramal Pilar Km. 48. Pilar. (02322) 64-4540. Reserva Ecológica Ribera Norte Visitas guiadas

Sáb., dom. y feriados 17 hs. Gratis. Abierta todos los días de 9 a 19 hs. Visitas guiadas a la luz de la luna, con inscripción previa. $ 15.

Cno. de la Ribera e/López y Planes y Almafuerte (alt. Libertador 15400). Acassuso. 4747-6179. Reserva Ecológica de Vicente López

Sáb. , dom. y feriados desde las 11 hs. Gratis. Para toda la familia. (Se recomienda ir con calzado cerrado y ropa cómoda, abrigo, vianda y agua).

Actividad recreativa. Sáb. 12/11 (al ponerse el sol). Gratis. Para toda la familia. Se recomienda: calzado cerrado, pantalones largos, repelente, abrigo. Para participar del fogón: vianda y algo para tomar.

Calle Savio y Río Luján (atrás de la Ex-Fábrica Militar). Pilar. (02322) 66-7065. Parque de la Costa

Parque Temático con juegos mecánicos y shows en vivo. Nuevas atracciones: Inflable Cara de Barro, El mundo de las Princesas, Mini Monza, Jumping, La Bella Durmiente, Tierra de Dinos, Mini Monza, Psicoclowns, Montaña Rusa Torbellino, Reino de Nunca Jamás, Peter Pan. Sáb., dom. y feriados desde las 11 hs.

Vivanco 1509. Tigre. 4002-6000. Bioparque Temaikén

Parque de Animales Silvestres. Ma. a dom. y feriados de 10 a 18 hs. $ 78 (martes, 50% dto) Menores de 3 a 10 años y jubilados $ 60 (martes, 50% dto.) Menores de 3 años, gratis. Estacionamiento $ 16.

Ruta 25 Km. 1. Escobar. (03488) 43-6900. Pequeña Holanda

Campo, restaurante, granja, juegos, botes y caballos. Sáb., dom. y feriados de 10 a 19 hs. Día de campo con almuerzo incluido: Adultos, $ 94. Menores entre 3 y 9 años, $ 64. Menores de 3 años, gratis. Visita guiada participativa por la granja: sáb., dom. y feriados de 15 a 17.30 hs. $ 28 (sin cargo si se opta por el Día de Campo). De 3 a 10 años.

Ruta 25 y Río Luján. Escobar. 4773-5091 / 15 5751-4715.

Plaza Vte. López y Planes Feria Artesanal de Olivos

con 50 puestos de diversas artesanías. Sáb, dom. y feriados de 11 a 18 hs. Show de payasos y malabares para toda la familia: desde las 14:30 hs. A la gorra. Además: Calesita (a benef. Asoc. Fax que hospeda a niños carenciados) y Plaza de Juegos.

R. Gutierrez e/ Salta y Wineberg. Olivos.

Abierta todos los días de 9 a 17 hs. Visitas guiadas: Sáb. 15 hs. Gratis.

Paraná y el río (alt. Libertador

zona sur Red Teatral Sur La Noche de los Teatros

Tecnología a través de la Historia

Espacios teatrales de Zona Sur.

Hipólito Yrigoyen 5682. Remedios de Escalada. 4247-4485 int. 108.

Sáb. 05/11 desde 16 hs. Espectáculos infantiles y para toda la familia. Consultar progrmacion en: www.redteatralsur.com

Yenny alto Avellaneda Talleres “Abremente”

¡Para estimular las neuronas! Organiza Catapulta. Mié. 23/11 17:30 hs. Gratis (sujeto a capacidad de la sala).

Av. Güemes 897 Loc. 01/02/03. Avellaneda. Plaza Moreno Ser o no Res

Títeres gigantes, por Grupo Muñocos. Sáb., dom. y feriados 15 y 16:30 hs. A la gorra.

Calle 13 y 53 (Frente a la Catedral). La Plata. (0221) 4803704. Centro Interactivo Abremate El camino de la Ciencia y la • 76

Visitas guiadas participativas. Sáb. y dom. 16 a 19 hs. Gratis.

Museo de Ciencias Naturales de La Plata Muestra permaNEnte

Salas de paleontología, geología, zoología, botánica, antropología. Ma. a dom. y feriados de 10 a 18 hs. $ 6. Jubilados $ 1,50. Menores de 12 años gratis. (Martes, gratis).

Paseo del Bosque s/n°. La Plata. (0221) 425-7744 / 9161.

República de los Niños

Juegos Mecánicos, Tren de la Fantasía, Paseo en Barco, Granja educativa. Espectáculos y talleres educativos. Todos los días de 10 a 18 hs. $ 5. Menores de 7 años, gratis. Estacionamiento $ 5. Granja Educativa $ 3 (mayores de

7 años). Paseo en Barco $ 2 (mayores de 3 años). Paseo en Tren $ 5 (mayores de 3 años). Juegos mecánicos $ 5 cada juego.

Camino Gral. Belgrano esq. Calle 500. Gonnet. La Plata. (0221) 484-1409. Granja Educativa Don Mario

Granja y zoo. Canchas de fútbol, mesas y parrillas de libre uso. Todos los días de 8 a 19 hs. $ 16. Menores de 10 años, $8. Restaurante abierto los fines de semana.

Vintter y 25 de Mayo. Ministro Rivadavia. 4279-0182. Zoo de Florencio Varela

Más de 100 especies de animales, zona de camping con parrillas y mesas de libre uso. Mié. a dom. y feriados de 9 a 18 hs. $ 28. Menores de 3 a 12 años, $ 14. Menores de 3 años, gratis.

Presidente Perón 800. Florencio Varela. 4275-0614.


77 •


• 78


79 •


Revista Planetario Noviembre 2011  
Revista Planetario Noviembre 2011  

La Guía de los Chicos más Grande de Argentina

Advertisement