Page 1


•2


3•


marzo 2014 año 14 número 158

también en la web

caleidoscopio

página 14 Recomendados del mes

Títeres, homenajes ilustrados y cultura cubana. Mercados ecológicos en zona norte. Películas, discos, libros y escapadas.

revista

Distinguida por el Momusi (Movimiento de Música para niños) por su labor en la difusión de la música infantil Premio Pregonero 2008 a Periodismo Gráfico otorgado por la Fundación El Libro Premio Atina 2009 a la difusión del Teatro para Niños y Jóvenes

direc­tor ­fabián sai­dón fsaidon@revistaplanetario.com.ar

entrevista

página 20 norma huidobro

En charla con Revista Planetario, la autora cuenta por qué escribe policiales para chicos y cómo hace para despertar nuevos lectores.

sueltitos

editor ­ariel sai­dón arielsaidon@revistaplanetario.com.ar redacción y producción periodística redaccion@revistaplanetario.com.ar fernanda martell alejandra casal colaboran: notas: marisa rojas gabriela baby caleidoscopio libros: sandra comino sandracomino@fibertel.com.ar escapadas: marisa godoy marisag@viajeconchicos.com.ar humor: sebastián scherman

página 24

diseño gráfico maria celia arnaude avisos@revistaplanetario.com.ar

Noticias breves

dto. comercial / publicidad andrea fuks roxa­na ­dolinsky fernando iglesias cecilia cabanne mónica andrade

Novedades televisivas y musicales. Arte en la calle. Propuestas para escuelas y cursos de capacitación para docentes.

asistente camila galinsky Seguinos en Facebook

agenda

página 46 Espectáculos en Buenos Aires Teatro y títeres. Música. Ciencias. Otras cosas. En calles y plazas. Zona Sur. Zona Norte.

humor

página 54

la (re) vuelta a clases Por Scherman

Planetario es una guía mensual para chicos de distribución gratuita. ISSN 1853-8282 Reg. Prop. Int. Nº 5.112.745 Propietario: Planetario Producciones S.R.L. Oficina: Palpa 3039 Dpto. 1 (C1426DPE) Capital Federal. Tel/Fax: 4554-8545 info@revistaplanetario.com.ar Nro. 158 /marzo 2014. Impresión: Ipesa. Magallanes1315 C.A.B.A. Tirada: 50.000 ejemplares. Planetario, la guía de los chicos, no se res­ pon­sa­bi­li­za por los cam­bios que pue­dan sur­gir en la pro­gra­ma­ción de espec­tá­cu­los. Pro­hi­bi­da su repro­duc­ción total o par­ cial sin auto­ri­za­ción de la edi­to­rial o los anun­cian­tes, según el caso. Pla­ne­ta­rio no puede res­pon­sa­bi­li­zar­se por los ser­vi­cios y/o pro­duc­tos ofre­ci­dos por los anun­ cian­tes, ni por las pro­mo­cio­nes rea­li­za­ das por los mis­mos. Asimismo, no se responsabiliza por el contenido de los avisos publicitarios (imágenes, textos, marcas, licencias, etc.), que son propiedad de los anunciantes.

El Instituto Verificador de Circulaciones audita y certifica en cada edición de Revista Planetario las cantidades impresas y distribuidas.

arte de tapa Sebastián Peyrás Nació en Buenos Aires en junio de 1973, vive en Devoto con su mujer Alejandrina, dos hijas, Milagros y Mercedes y unos cuantos objetos raros. Cursó Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Se dedica a diseñar, componer música y realizar objetos. www.pinterest.com/sebapeyras sebapeyras@gmail.com facebook: sebastian peyras

suplemento fiestas y eventos

página 55 Salones de fiestas Animaciones Servicios para eventos

Próximo número

abril

productos y servicios pág. 2

educación pág. 43

talleres y actividades pág. 38

profesionales pág. 45

Muebles, juguetes, ropa, rodados, discos, libros, videos, hogar..

Teatro, danza, música, plástica, cocina, escuelas deportivas, idiomas...

Jardines, escuelas, grupos de juego, colonias de vacaciones...

Salud, educación, embarazo, terapias alternativas, estudios jurídicos...

Entrega de materiales, modificaciones y órdenes hasta el 10 de marzo. 4554-8545 www.revistaplanetario.com.ar •4


5•


•6


7•


•8


9•


• 10


11 •


• 12


13 •


caleidoscopio

recomendados del mes

títeres Hansel y Gretel

Por Cía. Omar Álvarez Títeres.

De tradición oral e inmortalizada por los hermanos Grimm, la historia es bien conocida por todos. Dos hermanitos –Hansel y Gretel- son abandonados por su padre y su madrastra en el bosque, a causa de una desesperante hambruna. Los pequeños, intentando encontrar el camino de regreso, encuentran una tentadora casa hecha de dulces en la que habita una bruja siniestra que les tiende una trampa. En esta versión para títeres de Omar Álvarez se encuentran todos los elementos clásicos: la elección fue la de respetar al máximo el texto original. El plus está en la profunda sensibilidad del titiritero, en la belleza de los títeres y demás objetos, en la música, en la magia que emana de un pequeñísimo

discos

escenario en una también pequeñita sala. La experiencia es íntima y conmovedora. El titiritero está solo en escena, todo el tiempo visible, y la narración en off cuenta con las voces de Raúl Rizzo y Soledad Silveyra, entre otros actores. Los cuentos clásicos, en palabras de Omar Álvarez, “son historias necesarias porque hablan de lo más profundo de la humanidad, que se afronta desde la niñez.” Sobre el desamparo pero, también, sobre la capacidad de encontrar por uno mismo el camino habla, en definitiva, Hansel y Gretel. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. 5077-8000. Sábados y domingos 16:30 hs. $ 80.

dvd

A puro bicho

Winter, el delfín

Primer disco de canciones para chicos del músico y actor Fernando Suárez. Once composiciones originales inspiradas en ritmos folklóricos argentinos y protagonizadas por un conjunto de “bichos”, tan autóctonos como divertidos. Así, las tortugas tienen su candombe, el cuis su chacarera, el tero-tero su milonga y la pulga (rosarina, en clara clave futbolística) su chamamé. La diversidad de ritmos y las letras evocan distintos paisajes de un país inmenso. Una canción nos lleva a orillas de una laguna junto a los sapos y otra, a las infinitas tierras de la Patagonia, en las que corre el ñandú y suena el kultrún. Entre ranchitos de adobe, mates y tortas fritas, se cuentan las historias del lobizón. Y al amanecer, el “zorzal criollo” vuelve a enamorar a todo el barrio. Una apuesta por la identidad, con canciones muy divertidas y buenas interpretaciones. A puro bicho es un disco para disfrutar junto a los chicos y para recorrer la enorme diversidad musical y cultural del país. La mayoría de las composiciones fueron realizadas en conjunto con el padre del músico, el reconocido cantautor Julio Lacarra.

Basada en un hecho real, esta película cuenta la historia de Winter, un delfín hembra que, herida, llega a las costas de Clearwater, Florida, y es encontrada por Sawyer, un niño con dificultades en la escuela y para relacionarse con sus pares. Winter es trasladada a un Hospital Marino en el que pierde su cola y Sawyer descubre un nuevo mundo, por el que siente una verdadera pasión, y nuevos amigos. Pero en realidad, de lo que habla la película es de la profunda y conmovedora amistad que se desarrolla entre ambos. Winter, el delfín tiene los ingredientes de una película familiar hecha y derecha. Protagonizada por niños (en el Hospital Marino, Sawyer conoce a Hazel, la pequeña hija del director del lugar), con historias familiares que tienden a resolverse y un mensaje esperanzador. Porque, así como Winter deberá enfrentar el desafío de aprender a nadar con una prótesis o morir, varios personajes deberán enfrentar sus propias limitaciones para salir adelante. Entre los personajes secundarios se destacan actores de la talla de Morgan Freeman (en el rol de un excéntrico doctor especializado en implantes dedicado a la rehabilitación de veteranos de guerra… y delfines), Ashley Judd, Harry Connick Jr. y Kris Kristofferson.

Francisco Suárez. CNR Discos de Argentina, 2013.

• 14

Estados Unidos, 2011. Familiar. Dir. Charles Martin Smith. Durac. 113’. ATP. AVH.


arte Elsa Bornemann Ilustrada Homenaje visual de 40 ilustradores.

Imposible olvidar a Elsa y sus maravillosos relatos. A casi un año de su muerte, 40 ilustradores preparan un homenaje visual en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de Pablo Berna sconi - “El últ la Nación. Inspirados en un cuento o novela de la escritora, imo mago o bilembambud ín” realizaron ilustraciones en las que se plasmó la relación entre los textos y las imágenes a través de distintas técnicas. Así los más terroríficos cuentos de Socorro, la historia prohibida por la dictadura de Un elefante ocupa mucho espacio o La edad del pavo vuelven a tomar nuevas formas y colores. Entre los artistas convocados están Pablo Bernasconi, Gustavo Aimar, Estrellita Caracol, Federico Porfiri, Juan Pablo Caro, Laura Michell, Mirella Musri e Istvansch. La muestra podrá visitarse a partir del 12 de marzo a las 18 hs. en la Biblioteca del Congreso Nacional. Habrá narraciones y encuentros guiados para alumnos de escuelas. Biblioteca del Congreso Gustavo Aim ar “Por ejemp lo, Cristobal” (La Edad del de la Nación. Pavo) Alsina 1835. Días hábiles de 9 a 20 hs. (hasta el 09/04). Gratis. Más info: 4378-5602 / laescuelaviene@gmail.com Mirella Musri - “El Pasaje de la Oca”

música + títeres Cuba llega a La Nube Dúo Karma + Nueva Línea

En marzo, la cultura cubana desembarca en el espacio cultural para la infancia La Nube. Primero es el turno del Dúo Karma, quien ya viene transitando los escenarios porteños –y de Argentina toda- junto a Rita del Prado, primero, y solos después. Músicos viajeros, los Karma grabaron el año pasado un disco en Buenos Aires al que llamaron ¡Vámonos de viaje!, el que presentarán entre juegos y pilón, son, cha cha chá y muchísimos otros sonidos cubanos. (Sábado 08 y domingo 09 de marzo a las 18 hs., en el Patio). El siguiente fin de semana es el turno de los títeres. El grupo Nueva Línea presenta Folklor de Cuba, un espectáculo unipersonal

con nueve títeres en escena, que recrea tres leyendas afrocubanas, adaptaciones de las obras de Miguel Barnet, Nicolás Guillén y Julio Llanes. (Sábado 14 de marzo 17:30 hs.) Dos buenas opciones para viajar a la isla de Cuba, sin moverse de la ciudad. La Nube – Infancia y Cultura. Jorge Newbery 3537. 4552-4080. $ 70 (menores de 2 años sin cargo).

paseos Mercado Sabe la Tierra

En San Fernando, Vicente López y Tigre.

Hace poco más de 2 años, el mercado de productores Sabe la Tierra llegaba a la estación San Fernando del Tren de la Costa con una propuesta de comercio justo, consumo responsable y cuidado del medio ambiente. Con alimentos orgánicos, plantas autóctonas, objetos de diseño sustentable, lanas artesanales, ropa orgánica para chicos y mucho más, desde ese entonces Sabe la Tierra ha crecido y se ha expandido a otras localidades de la zona norte. Hoy son varios los mercados: el de San Fernando abre todos los sábados de 10 a 19 hs. en la verde estación del Tren de la Costa y el de Vicente López, todos los sábados de 9 a 14 hs. en la Plaza Amigos de Florida. Además, están los mercados de noche: en Tigre, el viernes 21 de marzo de 18 a 00 hs, y en Vicente López todos los viernes de marzo de 19 a 23 hs. En el mercado de San Fernando, además, se realizan variadas actividades para chicos, que cambian todas las semanas. Sabe la Tierra, tan solo hay que detenerse a escucharla. Mercado San Fernando: Arias entre Madero y 9 de Julio (altura de Av. Del Libertador al 1000). Vicente López: Av. San Martín 2300, Florida. Tigre: Boulevard Sáenz Peña 1400 (a 2 cuadras del Puerto de Frutos). Más info: www.sabelatierra.com 15 •


caleidoscopio

recomendados del mes

libros Cómo funciona la maestra

Susanna Mattiangeli – Chiara Carrer. Calibroscopio.

Al principio, la maestra podría ser parte de un decorado, luego es una figura blanca y, más adelante, se va llenando de colores, figuras, fondos de papel milimetrado. El texto comienza con descripciones como si nadie conociera la profesión, luego pasa a las generalizaciones y de a poco éstas tienen posibilidades de prosperar más: “Las maestras pueden tener colores y diseños muy distintos”. O atribuirles un idioma propio “que es como el idioma de los grandes pero más difícil”. Y ser el centro del saber: “Dentro de la maestra están los números, las tablas, los ríos, los montes, el reloj, los cinco sentidos, el hombre primitivo y muchas otras cosas que de a poco también van a parar adentro de los niños”.

El relato tiene mucha riqueza literaria, las imágenes refuerzan el texto y con la relectura (de la ilustración) se desestructura lo que aparentemente parece estructurado. A veces la maestra ocupa la doble página, muchas se multiplica, otras es diminuta. Pero cuando no está en la escuela, o cuando pasó el tiempo, se “volvió pequeña” y nos queda (a todos) volver a ella con el recuerdo. La narración desde el punto de vista del niño hace que el relato sea rico en descripciones e ideas para definirla muy originales. Y va desde lo sencillo a lo profundo. Desde lo menos importante a lo más sustancial. Y en definitiva, incluye a todas las maestras, incluso a las que lo fueron, y como consecuencia, el tiempo las tiene ahí para corroborarlo. Las autoras son italianas y el libro está traducido por Vanna Andreini. Es un libro álbum para todas las edades. S. C.

La princesa más pequeña

Sandra Siemens, ilustraciones: Cinthia Orensztajn. Atlántida.

En el reino del rey Bartolo había de todo y mucho de todo: “…muchas casas, mucho sol, muchos árboles, muchos ríos, muchos peces, mucha gente…” Pero lo que más había eran palabras. Aunque también había muchos hijos que el rey había tenido con la reina Margarita. Y tantos eran que eligieron los nombres con el abecedario. Además, vivían ahí los padres del rey y de la reina, los hermanos, las esposas y los hijos. Hablaban todos juntos y “los pasillos explotaban de voces”. La gran paradoja fue que cuando nació la última princesa no encontraron nombre y pasó a llamarse “princesa más pequeña”. Y cuando la princesa quiso empezar a hablar no encontró palabras. Y no habló ni a los dos ni a los cuatro años. Hasta el silencio de la princesa más pequeña se dejó de escuchar. Un día ella decidió salir a buscar su palabra y no encontró nada porque todos los de su alrededor se habían apropiado de ella. Hasta que de pronto alguien despertó algo que la llevó a descubrir lo más importante. La palabra, la identidad, la búsqueda son temas de este precioso cuento de Sandra Siemens que Cintia Orensztajn termina de contar no solo con las imágenes sino también con frases o diálogos y también silencios marcados en la ilustración. Este libro es para todos los que deseen leer a partir de cinco años. S. C.

Para lectores jóvenes: El faro de la mujer ausente David Fernández Sifres. Edelvives.

Un relato sobre un secreto que Hugo decide contar, porque hay historias que no deben morir con sus protagonistas. Un curso de perfeccionamiento de francés en Bellemer, un pueblo de la costa de Francia, reunirá a jóvenes europeos que no se conocían. Es así como Hugo (español), Gabriella (italiana), Klara (belga), Franz (alemán) y Henry (inglés) serán los protagonistas de un acontecimiento que los llevará a desenterrar una gran historia del pasado. Un primer paseo de Hugo por los acantilados y la aparición de una mujer, que corre e intenta darle un papel, sin lograrlo porque la persigue un soldado, será la punta de una madeja enredada de situaciones que los jóvenes tratarán de devanar. La mujer sigue hacia el faro. Un disparo, una mancha de sangre, el farero y un desmayo terminarán con Hugo en un hospital • 16

donde todo parece haber sido una pesadilla, porque nada de lo que él cuenta coincide con el tiempo actual. A partir de allí empieza una pesquisa aparentemente imposible de lograr pero, poco a poco, el rompecabezas se irá armando entre el pasado y el presente donde el farero será el nexo; el contexto histórico de lo que los jóvenes investigarán es la Segunda Guerra Mundial. Es una novela muy bien escrita donde la intriga es una constante. Tanto el prólogo como el epílogo aportan datos para aclarar tramos de la historia. Hay un universo lleno de preguntas cuyas respuestas se vinculan con el dolor y algunos hechos permitirán cerrar heridas que tuvieron que esperar muchos años para sellarse. La escritura, el argumento inquietante y el clima logrado que transitan el género juvenil atraparán también al lector adulto. Esta novela del español David Fernández Sifres recibió el XI Premio Alandar en 2011. S. C.


17 •


caleidoscopio

recomendados del mes

escapadas Tradición y naturaleza en el Círculo Criollo “El Rodeo” Por Lic. Marisa Godoy Visite: www.viajeconchicos.com.ar

“¿Qué es una corrida de sortijas? ¿Qué es una pulpería? ¿Y una jineteada? ¿Los niños usan ‘bombachas’?” Ante las muchas preguntas de los chicos… ¡qué mejor que responderles con vivencias! La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo que se van transmitiendo de padres a hijos. Es la cultura popular integrada por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas y comidas. El Círculo Criollo “El Rodeo” invita a pasar un día de campo. Una propuesta que no se parece a la de otras estancias sino más bien a la de vivir la experiencia de introducirse en esa dimensión: la de las más auténticas tradiciones gauchescas en estado puro. Acá no se ven personajes con vestidos típicos sino familias enteras usando sus trajes habituales de domingo, bien al estilo campero. Los niños, con bombacha, alpargatas y boina. Fundado el 16 de diciembre de 1939, desde 1980 ocupa el predio actual de siete hectáreas y media en la zona de Paso del Rey. Es un sitio rústico que incluye una pulpería, un salón comedor (aunque el sitio preferido son las mesas debajo de la frondosa arboleda), la enramada (un gran salón de eventos con escenario para espectáculos folclóricos), una capilla como las de las viejas estancias, caballerizas y una biblioteca. Mención especial merece una cancha de sortijas de 400 metros de largo que es sede de multitudinarias competencias. También de las jineteadas que se organizan en fechas especiales como el 1º de mayo, el 25 de mayo y el 9 de julio (para ir agendando).

en carruajes tradicionales, luego el almuerzo y toda una tarde de jineteada a puro colorido y destreza. Por la tarde, en la enramada se baila el pericón y otras danzas típicas. Todos, adultos y niños, tengan experiencia o no, son invitados a participar. Para la merienda, abundan las tortas fritas y el mate cocido. Conviene estar atentos al calendario. Para Semana Santa organizan un original Vía Crucis a caballo, también se festeja el Día del Padre, el Día del Niño (con juegos familiares, como por ejemplo la carrera de embolsados), siempre con alguna actividad campera. También organizan marchas hípicas muy pintorescas como la del 17 de agosto en la que cientos de personas a caballo parten desde la Catedral Metropolitana hasta el predio, con la llama votiva que se enciende al llegar al Rincón Sanmartiniano del Museo en el que se le rinde homenaje al prócer. El Museo Gauchesco rinde homenaje, también, a Belgrano y a Güemes y posee un muy interesante acervo de objetos de la cultura tradicionalista. "Y aquí estoy con la intención de por sí, pobre y sencilla, de arrimar también mi astilla para este criollo fogón, quiero que la tradición que ya está cuasi vencida, esté latente, tenga vida, que en nosotros palpitante la llevemos adelante como a una prenda querida." Poema de Don Santiago Ferrando, primer secretario del Círculo Criollo “El Rodeo”, recitado el día de la fundación, en 1939.

Estos eventos comienzan muy temprano con el izamiento y floreo a la bandera y una misa criolla en la capilla, se organizan paseos

Cómo llegar: Av. Puente Márquez 1251 y Mendoza (en inmediaciones del Acceso Oeste y el Camino del Buen Ayre). Paraje del Puente de Márquez. Paso del Rey. Partido de Moreno. Provincia de Buenos Aires. En Colectivo: Línea 57 (La Atlántida) rápido a Luján por Camino del Buen Ayre. Sale desde Plaza Italia (Palermo). Más información: www.circuloelrodeo.com.ar Reservas: Sr. Mario Ferreti 15 3330-6259 / Sr. Adrián Alfonsín 15 3739-8969. Entrada general $ 15 (menores de 8 años no pagan y jubilados, 50%). Un almuerzo con asado para familia con dos niños tiene un costo aproximado de $ 250. Los días de eventos especiales el ingreso cuesta entre $ 60 y 70 por persona. El calendario de eventos es interesante y numeroso. Se publican en la web pero también dan información de actividades especiales telefónicamente (campeonatos de truco, camperías, corridas de sortijas). También organizan visitas escolares. Para saber más: www.tradiciongaucha.com.ar/Tradiciones.htm Más escapadas en: www.revistaplanetario.com.ar/news/index/51/paseos-en-familia-escapadas • 18


19 •


entrevista

norma huidobro

Escritora para lectores sagaces Escribe policiales para el público infantil: novelas con misterios y enigmas difíciles, que incluyen por supuesto mayordomos, caserones antiguos, robos o asesinatos. Con formato clásico –y no tanto- los libros de Norma Huidobro despiertan nuevos lectores. Que siempre pedirán más.

por Gabriela Baby

La cita con Norma Huidobro es en un bar de San Telmo: salón amplio, muchas mesas, poca gente. De pronto, entra una nena. ¿Será Anita Demare, protagonista de una serie de novelas de la escritora? Luego entra una señora apurada, que bien podría ser la mamá de Inés, personaje central de Octubre, un crimen. ¿Por qué no? Ambas viven cerca, igual que ella. Entonces se acerca el mozo. Cuando se aparta y despeja la visual del salón, la nena y la señora han desaparecido. ¿Se fueron juntas? ¿Se fueron sin sentarse a tomar algo? Algo misterioso pasó. O quizás simplemente se trate de la mirada suspicaz y un poco obsesiva que impone la lectura de su obra. Sí, leer a Huidobro produce al menos dos síntomas inmediatos. Entrenamiento como lector de policial: cada dato, cada personaje, cada detalle puede ser fundamental para develar el enigma central que plantea la trama. Y avidez de más lectura. Bienvenido el género entonces como puente de entrada al universo de los libros. Sus novelas tienen como protagonistas a chicas y chicos que, como intrépidos detectives, llevan adelante la investigación: observan el mundo que los rodea y se hacen preguntas, arman asociaciones sutiles, opinan, anotan datos, piensan y resuelven misterios -complicados- con finales redondos, puntuales y precisos. Norma Huidobro llega agitada, con una sonrisa a pesar del calor. Es parecida a la de las fotos, pero más linda, con el pelo más largo, con los ojos chispeantes. Pide un café y aclara: “que sea solo, no cortado”. “Debo tener cara de café cortado, porque siempre que pido un café, viene cortado”, dice. El misterio del café cortado, un título (malo) posible para esta historia; La mujer con cara de café cortado, otro (peor). La escritora comenta algo del día, del taxi que acaba de dejarla en la esquina, de una calle del barrio que estaba cortada… y espanta de la cabeza esos títulos absurdos. Pero como le encanta hablar acerca de sus libros, sus lecturas y sus lectores, enseguida comienza a compartir anécdotas y develar el origen de algunas de sus historias. • 20

Sin enigmas ni misterios, una charla abierta con una de las autoras de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) más significativas del panorama actual. ¿Por qué escribís policiales y, más aún, policiales para chicos? La elección del género tiene que ver con mis lecturas. En mi casa siempre hubo muchos libros. Mi abuela, mis tíos y mi mamá eran muy lectores. Cuando yo tenía 13 años, mi tío se casó: se iba de la casa de mi abuela y regalaba un montón de libros. Yo elegí los que me llamaron la atención por el título. El primero que agarré, no me olvido, era El misterio de la luz egipcia, de Editorial Hachette. Otros: El fantasma de la ópera, El misterio del cuarto amarillo, y me los llevé a mi casa. Desde entonces sé que el título impacta mucho, atrapa al lector. Ese verano me la pasé leyendo. Así empecé con el policial. Y también veía muchas películas. En las vacaciones, cuando tenía 11 o 12 años, íbamos a San Clemente del Tuyú y ahí daban dos películas por función. Yo iba todos los días, porque el cine quedaba enfrente de mi casa. ¿Qué películas veías entonces? Todo Hitchcock, muchos policiales y de misterio. Me encantaban. También vi Por quién doblan las campanas, aunque no sé qué habré entendido, porque la historia tiene escenas fuertes para un chico… pero el cine también era menos explícito que ahora. También vi películas argentinas de la década del ‘40 o del ‘50… montones de películas. ¿Qué marca de esas películas hay en tus textos? Hay escenas de esas películas que aparecen en mis novelas. A veces, tal cual las vi en el cine. Por ejemplo, en El misterio del mayordomo, Camila dice “en una película que vi con mi abuela usan el montaplatos” y entonces cito la película. También puede pasar que el protagonista ve algo en la tele que le sirve para desarmar el misterio que está atravesando. Como pasa en Octubre, un crimen, por ejemplo. O que una imagen de una película, una escena, funcione como disparador


de una historia. Así me pasó con La mujer del sombrero azul: este libro me surgió de una imagen que tuve de chica -porque nunca volví a ver la película- de La dama desaparece, de Hitchcock. Además, ver películas es un entrenamiento, porque voy analizando las tramas, la construcción del misterio. Y la ficción se alimenta de la ficción. Sin embargo, tus personajes son chicos y chicas que están en un contexto que podríamos llamar real. Me gusta usar en mis libros lugares de la ciudad, casas, esquinas y barrios que existen. Para mí son muy importantes los lugares donde ocurren las acciones de los personajes. Soy muy racional para armar los mapas. Y también las historias en relación a las fechas, las edades de cada personaje en cada momento. Además, a los personajes les pasan cosas que pasan hoy: cuando escribí Octubre, un crimen, por ejemplo, estaban las marchas de los jubilados, y me pareció que estaba muy bien incorporar eso a la novela. Pero a la vez, los chicos protagonistas de mis novelas viven una realidad que no es la realidad de los chicos de ahora. Mientras que Anita o Inés andan solas por la calle, los chicos de la realidad no salen solos, o están más en la casa que en la calle (aunque hay lugares donde todavía los chicos juegan en la calle). Los chicos de hoy hacen actividades más programadas que mis personajes no tienen.

¿Por qué en tus novelas los chicos son los detectives? Es muy seductor para un chico que el protagonista sea otro chico. Los lectores se identifican rápidamente. Además, yo recuerdo muy bien mi infancia. Me acuerdo las sensaciones, lo que me gustaba y lo que no me gustaba. Y me acuerdo que había una tira que yo leía en Billiken, que se llamaba “Pelopincho y Cachirula", que estaba protagonizada por dos chicos. Yo los adoraba, eran mis ídolos. Y en esa tira no había ni un adulto, y si aparecía alguno, hablaba con ellos de igual a igual. Además, cada uno de los chicos vivía en su casa. Me acuerdo de una historieta en particular, en la que ella era escritora y para festejar que le habían publicado su primer libro, Pelopincho la invita a cenar… ¡él mismo había cocinado y la esperaba con la mesa puesta! No había gente grande. Además, esos chicos protagonistas de mis libros necesitan cierta libertad, entonces tengo que sacar a los padres. Trato de ni hacer mención de los padres, porque me molestan. No hay padres pero sí abuelos, o gente mayor, que funcionan como aliados de los chicos. La generación de los abuelos no me molesta, al contrario, actúa en complicidad con los chicos. Esto es por el quiebre entre una generación y otra, porque la generación de los

PLANETA HUIDOBRO Norma Huidobro nació en Lanús, es egresada de la carrera de Letras (UBA), editora, docente de nivel secundario en alguna época y finalmente, y por prepotencia de trabajo, escritora tiempo completo. O casi completo: entre un misterio y otro, Norma trabaja como asesora literaria en Del Naranjo. Publicó: ¿Quién conoce a Greta Garbo?, La tercera puerta, El pan de la serpiente, Sopa de diamantes, El príncipe vainilla y la princesa chocolate, La mujer del sombrero azul, Te espero en la plaza y Un secreto en la ventana, entre otros. La saga de Anita Demare tiene tres títulos (hasta ahora): El paraguas floreado, Una luz muy extraña y El anillo de esmeraldas. En 2001 ganó el Premio ¡Leer es Vivir!, del Grupo Everest, España, por Los cuentos del abuelo Florián (o cuatro fábulas al revés). En 2004, el Premio Barco de Vapor por Octubre, un crimen. Y en 2007 obtuvo el Premio Clarín de Novela por El lugar perdido (Alfaguara, 2007), con un jurado compuesto por José Saramago, Alberto Manguel y Rosa Montero. La novela fue publicada también en Francia y está siendo traducida a otras lenguas. 21 •


entrevista

norma huidobro

abuelos es más desestructurada, simplemente porque no crían a los chicos. Entonces pueden establecer cierta complicidad. Siempre depende del adulto, claro, pero es posible ese encuentro entre el viejo y el chico. ¿Por qué tus libros gustan a los chicos? Yo creo que es el misterio lo que atrapa. En realidad, a cualquier edad atrapa el policial, salvo que definitivamente no te guste nada el género. Pero tiene mucho gancho eso de empezar a leer y encontrarse con un misterio. Y también el gancho es que los chicos se identifican con los protagonistas que viven aventuras espontáneas. En tus novelas generalmente no hay familias tipo (mamá, papá, nene, nena). ¿Por qué elegís familias “no tipo” para tus historias? Hago estas familias porque sino me aburro, y porque también quiero contar que hay otras familias… no quiero decir con esto que desde la ficción nos tengamos que adaptar a la realidad, no. Pero incluir estas nuevas configuraciones familiares me parece bueno, porque sino no hay otra cosa que papá, mamá e hijos. Además, hay otras familias que también son las familias de hoy. Anita Demare, por ejemplo, es hija de una madre adolescente, la mamá la tuvo a los 16 años. Entonces, la abuela crió a las dos chicas juntas. Y eso está en la novela, se va contando esta historia en paralelo a la resolución de los misterios. Como yo sabía de entrada que iba a ser una serie, fui largando la información de a poco. Al principio no se entiende mucho por qué vive con la abuela y por qué le dice Ana Laura a la madre, que además vive en otra casa; pero a través de los libros se va contando cómo es esa relación de Anita con su madre y con su abuela. Y quizá en alguna novela empiece a buscar al padre… de este modo, los misterios se van despejando y también la historia de Anita. Y aparece esta familia particular, en la que la abuela es como una madre también y la madre es un poco como una hermana. El protagonista de Un secreto en la ventana se quedó huérfano cuando tenía un año y entonces lo crió la hermana, que tiene 23 cuando él tiene 11. Viven en una casa junto con el novio de ella… cosas que pueden pasar y que salen un poco del modelo tradicional. En tus novelas, los chicos tienen pequeños trabajos o están a cargo de ciertas tareas domésticas también, como hacer las compras, la comida… Con el tema del trabajo es interesante ver

qué pasa. En el caso del nene huérfano, por ejemplo, él hace un delivery de la pizzería de enfrente, cuyos dueños conocían a los padres y de alguna manera cuidaban a los chicos. En la editorial me cuestionaban que yo estaba hablando de trabajo infantil y yo decía: ojalá los menores que trabajan lo hicieran como este nene, que está protegido por un entorno de adultos que lo cuidan. Porque el trabajo infantil es otra cosa. Yo no estoy promoviendo el trabajo de menores, estoy haciendo una historia con un chico que vive bien, que no lo explotan. ¿Qué no debería haber en los libros para chicos? Yo detesto las moralejas y las enseñanzas… ¡y sigue habiendo! Otra cosa que detesto como lectora es “la familia huevo”. “Familia huevo” es aquella en la que mamá, papá, nene, nena hacen lo mismo y todo para adentro de la familia. Es decir que todo lo que pasa, pasa entre ellos: los padres son aventureros como los hijos, los abuelitos se sacan años y se ponen a la altura de los chicos, todos hacen lo mismo… Yo pregunto: ¿por qué no los dejan a los chicos solos? Yo me pongo como lectora niña -que no me cuesta nada porque me acuerdo perfectamente como era yo cuando era chica: lo tengo tan vivo, tan patente- y lo que quería era sacarme a los adultos de encima. Es decir, me gustaba estar con mi papá, mi mamá y tener la comida en la mesa. Pero en las fantasías, no. En la fantasía es otra cosa. Pensemos en Tom Sawyer y Huckleberry Finn, los chicos aventureros y traviesos de Mark Twain. Esos son los chicos de la literatura. Esos son los chicos que nos atrapan como lectores. ¿Y ahora que estás escribiendo? Estoy escribiendo unos cuentos y preparo también Anita Demare, la cuarta entrega. Por favor, ¡un adelanto de Anita Demare! El libro se va a llamar La gata en el balcón. Y la historia surge de una imagen que tengo: me acordé de un departamento donde vivía una de mis abuelas, que tenía una reja desde donde yo veía los pies de una mujer. Con esa imagen empiezo: Anita está en la casa de Ana Laura, en un edificio en Montes de Oca, mira por la ventana del aire y luz y ve siempre las piernas de una señora y una gata que se pasea por ese departamento y el balcón. Sólo las piernas se ven porque no se levanta del todo la persiana. Hasta que un día observa que la gata no entra, se queda junto a la reja del balcón, y que los pies son de otra mujer. Y ahí empieza el misterio

“Los chicos de ahora no leen” Norma Huidobro fue una niña lectora: “Desde Mujercitas hasta Mark Twain, pasando por Patoruzito, Tarzán, fotonovelas, revistas femeninas, novelas de misterio: todo lo que podía leer, leía. Ahora los chicos no leen. Es verdad que antes no había tanta televisión, ni otras cosas. A mi casa llegó la TV cuando yo tenía 8 años. Y los programas empezaban a las 5 de la tarde: venía la vecina a la hora del té a ver la telenovela que duraba media hora… venía con el tejido y tomaba mate con nosotros. A mí me causaba mucha gracia porque criticaba a los personajes de la pantalla. Decía : ‘¿a ésta qué le pasa, qué se piensa?’ Cosas así, como hago yo ahora. ¿Será la edad?” • 22


23 •


sueltitos

noticias breves

Pakapaka en el Prix Jeunesse

Pakapaka, el canal infantil del Ministerio de Educación, es finalista con dos de sus series en el Festival Prix Jeunesse Internacional, uno de los más importantes galardones que se entregan a la televisión de calidad para la infancia. Una de las series distinguidas es Amigos (en la categoría Ficción hasta 6 años), que apela a la imaginación, a la amistad, al juego y a la solidaridad. La otra, es la serie de micros Zamba pregunta, por su capítulo sobre el Derecho a la Identidad realizado en el marco del aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo. El Festival Prix Jeneusse tendrá lugar en Munich, Alemania, del 30 de mayo al 4 de junio. + info: www.pakapaka.gob.ar Canciones de cuna y de solidaridad

El disco Canciones de Cuna llegó en febrero a todos los locales de Grisino. Este disco es una iniciativa de la Casa de la Cultura de la Calle y reúne canciones que fueron escritas por chicos de 7 a 21 años -que están en Hogares, en Institutos de Régimen Cerrado o en situación de calle- e interpretadas por un dream team de artistas locales e internacionales, entre los que se puede mencionar a Ricardo Mollo, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar y Fito Páez. Una excelente manera de contribuir al arte, de dar voz a los chicos en situación de riesgo, y de disfrutar de buena música. + info: www.cancionesdecunaccc.com.ar / www.grisino.com La calle es una fiesta

El sábado 22 de marzo, la Fundación Esteban Lisa saca el arte a la calle. A partir de las 17 hs. en la puerta de la Fundación (Rocamora y Estado de Israel) se realizarán distintas actividades para chicos de 3 a 10 años, entre las que habrá escultura, música, teatro, murales, cerámica e instalaciones. La propuesta es disfrutar y jugar con el arte. Esta “Fiesta en la Calle” es gratuita y, en caso de lluvia, se pasa al sábado 29 de marzo. + info: 4862-0569. info@estebanlisa.com / www.estebanlisa.com Memoria para escuelas

El Programa “El ECuNHi hace escuela” invita a organizaciones sociales e instituciones educativas de todos los niveles (inicial, primario, secundario y terciario), públicas y privadas, a conocer el espacio cultural que las Madres de Plaza de Mayo gestionan en la ex ESMA. Este programa –que se desarrolla junto al Ministerio de Educación de la Nación- se propone preservar la memoria y es una oportunidad inigualable para trabajar los conceptos de verdad y justicia a través de prácticas artísticas que interpelan a los chicos desde el pensamiento crítico y reflexivo. Para solicitar una visita, escribir a: proyectoeducativo@nuestroshijos.org.ar Formación para docentes de música

La Escuela de Formación Musical Coral abrió la inscripción para un nuevo “Curso de Formación, Capacitación y Actualización para docentes del área de música”. Una propuesta dirigida a jóvenes estudiantes de carreras de música de Buenos Aires y del interior del país, que estén interesados en ejercer la docencia con niños y jóvenes, tanto en ámbitos formales como no formales. También, es un espacio de reflexión y actualización para los docentes que ya están ejerciendo. Las clases tendrán lugar en el barrio de Belgrano (Juramento 2747). Informes e inscripción: 4783-2608 / www.efmcoral.com.ar El arte de imaginar palabras

Comenzaron las clases y Palabras Imaginadas (la propuesta que combina narración, arte plástico y capacitación para docentes) vuelve a las escuelas con novedades. En el “Año Cortázar”, presenta Cuentos contados para una rayuela, sobre textos del gran escritor argentino. Además, Entre palomas, pinceles y toros, que aborda la obra de Picasso, y Van Gogh y los colores Entre el repertorio se cuenta, también En los tiempos de Mariquita y, para los más chiquitos, Un ropero con historias. Palabras Imaginadas lleva también a las escuelas feria de libros, planes lectores, bibliotecas áulicas y rodantes con libros especialmente seleccionados. + info: 4584-1332 / 15 6213-2489. palabrasimaginadas@gmail.com www.palabrasimaginadas.blogspot.com Sudestada de cuentos

La Biblioteca Popular Sudestada (A. del Valle 1631, Florida) todos los sábados a la mañana se llena de cuentos. La narradora Débora Pert y la bibliotecaria infantil Marcela Bajas invitan a los chicos de 3 a 12 años a compartir bellas historias y a disfrutar de todos los libros del rincón infantil. La cita para escuchar cuentos es cada sábado de 11 a 12 hs. La biblioteca infantil puede ser consultada de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 19 hs. Los sábados, de 10:30 a 12:30 hs. + info: 4796-1286 / bpsudestada@yahoo.com.ar • 24


25 •


• 26


27 •


• 28


29 •


• 30


31 •


• 32


33 •


• 34


35 •


• 36


37 •


• 38


39 •


• 40


41 •


• 42


43 •


• 44


45 •


Enviar información a agenda@revistaplanetario.com.ar

TEATRO Y TÍTERES

centro cultural de la cooperación hansel y gretel

Versión original del cuento de los Hmnos. Grimm. Por Omar Álvarez Títeres. Sáb. y dom. 16:30 hs. $ 80.

Circo Fokus Bokus Teatro negro con títeres y clown. Por Grupo Kukla. Dir. Antoaneta Madjarova. Sáb. y dom. 16:30 hs. $ 80 (platea) y $ 70 (pullman).

Hay que esconder al elefante Títeres, por Cía. de Títeres El Nudo. Sáb. y dom. 16 hs. (desde el 15/03). $ 70; menores de 2 años, gratis. Hasta 7 años.

y Blancanieves

Divertimento musical interactivo, por Grupo Alas. Dir. Gustavo Bernal. Sáb., dom. y feriados 17 hs. $ 80.

Paseo La Plaza. Corrientes 1660. 6320-5346. Sala John Lennon La Sirenita por Grupo Ensamble. Sáb. y dom. 17 hs. (horario a confirmar).

de Christopher Marlowe, escrita y dirigida por Héctor López Girondo, e interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Jue. a sáb. 20 hs. Dom. 19 hs. $ 25. A partir de 13 años.

Av. Sarmiento 2715. 4808-9479.

Paseo La Plaza. Corrientes 1660. 6320-5300.

LA NUBE, Infancia y Cultura Nueva Línea Folklor de Cuba

Teatro El Vitral Espectaculos infantiles

Títeres. Tres leyendas afrocubanas, adaptaciones de obras de Miguel Barnet, Nicolas Guillen y Julio Llanes. Sáb. 14/03 17:30 hs. $ 70; menores de 2 años, gratis.

Corrientes 1543. 5077-8077.

Sáb. y dom, por la tarde (desde el 15/03). Consultar programación.

Liberarte Bodega Cultural Los piratas de Nunca Jamás

Rodríguez Peña 344. 4371-0948.

Dir. Leandro Montgomery. Sáb. 16:15 hs. $ 60. Menores de 2 años, gratis.

Centro Argentino de teatro ciego mi amiga la oscuridad

El secreto del libro encantado

Espectáculo infantil para jugar con la imaginación y los sentidos. Sáb. y dom. 16 hs. $ 120. A partir de 4 años.

Dir. Ariel Boiola. Sáb. 17:30 hs. $ 60. Menores de 2 años, gratis.

teatro sarmiento LAS TRIBULACIONES DEL DOCTOR FAUSTO

La Flauta Mágica Títeres, por Cía. Babelteatro. Dir. Gabriela Marges. Sáb. 29 y dom. 30/03 17:30 hs. $ 70; menores de 2 años, gratis.

Jorge Newbery 3537. 4552-4080.

Robin Hood y la princesa valiente

Zelaya 3006. 6379-8596.

teatro larreta ALICIA ROCK

Dir. Leandro Montgomery. Dom. 16:15 hs. $ 60. Menores de 2 años, gratis.

Sala Hugo del Carril Feria de Variedades

Por Grupo La Galera Encantada. Sáb. y feriados 16:15 hs. $ 60. De 2 a 9 años.

Drácula, el murciégalo De Julián Collados. Dom. 17:30 hs. $ 60. Menores de 2 años, gratis.

Teatro, con Sol Canesa y Emiliano Larea, conductores de PakaPaka. Dom. 15 hs. Gratis.

Rawson 42. 4981-0139

Corrientes 1555. 4375-2341.

Pinocho Por Grupo La Galera Encantada. Sáb. y feriados 17:30 hs. $ 60. De 2 a 9 años.

maria elena teatro la galera un elefante ocupa mucho espacio

Por Grupo La Galera Encantada. Dom. 16:15 hs. $ 60. De 2 a 9 años. Por Grupo La Galera Encantada. Dom. 17:30 hs. $ 60. De 2 a 9 años.

Princesas, El Musical

sobre el cuento de Elsa Bornemann. Por Grupo La Galera Encantada. Sáb, dom. y feriados 16:15 hs. $ 80. De 2 a 9 años.

Dir. Leandro Montgomery. Sáb. y dom. 17:30 hs. $ 65.

Maléfica, una bella en apuros

Paseo La Plaza. Corrientes 1660. 6320-5350.

de Héctor Presa. Por Grupo La Galera Encantada. Sáb, y feriados 17:30 hs. $ 80. De 2 a 9 años.

ASOCIACIÓN ITALIANA DE BELGRANO El sol de la amistad

Espacio Artistico Colette Rapunzel nuevas aventuras

Hansel y gretel

Terraza Teatro Bar La Princesa Encantada en el reino del dragón Dir. Leandro Montgomery. Sáb. y dom. 16:30 hs. $ 65.

Comedia musical, por Grupo Alas. Dir. Gustavo Bernal. Sáb., dom. y feriados 15:30 hs. $ 80.

el show de JAke • 46

versión de H. Presa sobre el cuento clásico de los hermanos Grimm. Por Grupo La Galera Encantada. Dom. 17:30 hs. $ 80. De 2 a 9 años.

Humboldt 1591. 4771-9295.

operacion caperucita

Cuba 2150. 4771-9295.

Por Los Títeres de Don Floresto. Sáb., dom. y feriados 16 hs. $ 60. De 1 a 8 años.

Moldes 2157. 4781-0371 / 4631-8382. museo histórico cornelio saavedra Lo que susurra el mar


Teatro de Cuentos, Títeres y Poesía, por María Mercedes Córdoba. Dom. 02, 16 y 30/03 16 hs. Gratis.

Crisólogo Larralde 6309. 4571-5655 / 4573 - 4673. centro cultural adán buenosayres Girando!!! Clown, por Grupo Mofletes. Para toda la familia. Sáb. 08, 15, 22 y 29/03 17 hs. Gratis.

Alicia de Maravillas Dir. Virginia Garófalo. Dom. 17 hs. (desde el 09/03). Gratis.

Romance de Arrabal Teatro y danza. Dir. Laia Xoan. Sáb. 08 y dom. 09/03 19 hs. Gratis. Para toda la familia.

Av. Asamblea 1200 ó Av. Eva Perón 1400. Bajo autopista. 4923-5876/ 4923-5669. espacio cultural julián centeya toto botero Por Cía. Cuentos de la Buena Pipa. Sáb. 01 y 08/03 17 hs. Gratis.

Alicia Underground Dir. Gabriela Marges. Sáb. 15, 22 y 29/03 17 hs. Gratis.

MÚSICA

Las entradas se retiran una hora antes de la función.

princesa y mantel (Cía. La Vereda).

San Juan 3255. 4931-9667.

Piedras 905. 4307-6917.

MUSEO ARGENTINO dEL TITERE ciclo de títeres

Espacio Cultural Del Sur La Calle de los Títeres

Obras infantiles. Sáb. y dom. 16 y 17:30 hs. $ 70; menores de 3 años, gratis. Sáb. 01/03 Corchito va por el mundo (Cía. La Oreja Títeres) Dom. 02 y 09/03 Ester y el Rey de Persia (Cía. La Oreja Títeres) Sáb.08/03 La Bella Durmiente del bosque (Cía. Flama Teatre España) Sáb. 15/03 Cachito y el Lobo; El dueño de la laguna y La gran pelea de canguros (Cía. El Retablo) Dom. 16/03 Historia de manos (Cía. Flama Teatre - España) Sáb. 22/03 Lagartópolis (Cía. El Retablo) Dom. 23/03 Solhún y los sortilegios (Cía. Panicomedia - Colombia) Sáb. 29/03 Silverio enamorado (Grupo Carátulas) Dom. 30/03 Historia con ogro,

LA NUBE, Infancia y Cultura DÚO KARMA

años, gratis. En el patio. Para toda la familia.

presenta su CD "¡Vámonos de viaje!". Sáb. 08 y dom. 09/03 18 hs. $ 70; menores de 2 años, gratis. En el patio. Para toda la familia.

Jorge Newbery 3537. 4552-4080.

Música de Cámara... ¡y Acción!

Por Manduví conciertos didácticos. Música de cámara para chicos. Dom. 02 y 09/03 16 hs. Gratis. Se suspende por lluvia.

Recital con Hugo Figueras y Camerata Estudio de la Orquesta Escuela de Berisso. Sáb. 22 y dom. 23/03 18 hs. $ 70; menores de 2

jardín botánico ¿Y el tesoro?

Espectáculos de títeres. Sáb. y dom. 15:30 y 17 hs. (desde el 15/03). Para toda la familia.

Caseros 1750. 4305-6653. La Casa de la Cultura de la Villa 21 Barracas Ciclo de teatro para chicos, en la sede de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Sáb. y dom. 15 y 17 hs. Gratis. Sáb. 08 y dom. 09/03 Eureka! Supermisión ambiental. Teatro multimedia Sáb. 15 y dom. 16/03 15 y 17 hs. Aguafiestas rock. Banda de rock para chicos. Sáb. 22 y dom. 23/03 15 y 17 hs. Eureka! Supermisión vial. Teatro multimedia. Sáb. 29 y dom. 30/03 15 y 17 hs. Ufa Shakespeare. Payasos.

Av. Iriarte 3500.

auditorio AMIA Mariana Cincunegui: alas mandalas Música para chicos. Dom. 30/03 16:30 hs. Gratis (las entradas se retiran desde el martes anterior). A partir de las 15 hs., actividades en el Foyer. Para toda la familia.

Pasteur 633. 4959-8800.

Santa Fe 3951. 4831-4527.

47 •


CIENCIAS Museo Participativo de Ciencias Prohibido No Tocar Ma. a a vie. de 10 a 17 hs. Sáb. y dom. de 15:30 a 19:30 hs. $ 50. A partir de 4 años.

C. C. Recoleta. Junín 1930 1º Piso. 4807-3260. Planetario de la ciudad Galileo Galilei Colisiones Cósmicas Espectáculo de divulgación astronómica, con narración de Luis Brandoni. Ma. a vie. 13 y 16 hs. Sáb. y dom. 14, 17:30 y 18:30 hs. $ 30. Para todo público.

Una de Piratas Espectáculo astronómico para niños con narración en vivo. Sáb y dom. 15 y 16 hs. $ 30. tango 360 con música de Astor Piazzola. Ma. a vie. 17 hs. Sáb. y dom. 19:30 hs. $ 50.

Carpa Solar Observación del Sol por telescopio. Sáb. y dom. de 15 a 17 hs.

Gratis (se suspende por lluvia o nubosidad abundante). Para todo público.

Observaciones nocturnas Luna, planetas, estrellas, nebulosas y cúmulos estelares. Sáb. y dom. de 20 a 21:30 hs. Gratis (se suspende por lluvia o nubosidad abundante). Para toda la familia.

muestra del Exploratorio de San Isidro Exposición de módulos interactivos para experimentar, disfrutar y divertirse con la ciencia. Ma. a vie. de 13 a 17 hs. Sáb. y dom. de 14 a 19:30 hs. Para toda la familia. Gratis.

Av. Sarmiento y Belisario Roldán. 4772-9265 / 4771-6629. Asociación Amigos de la Astronomía Observaciones por telescopio Vie. y sáb. 21 y 22 hs. (Se suspende los días nublados). $ 20. Menores de 8 años, $ 15. Jubilados $ 10. Menores de 3 años, gratis.

Vie. 28/02 y sáb. 01/03 Carina y la Cruz del Sur Vie. 07 y sáb. 08/03 La Luna y Júpiter Vie. 14 y sáb. 15/03 Orión y la Luna Vie. 21 y sáb. 22/03 La Cruz y el Navío de Argos Vie. 28 y sáb. 29/03 El Joyero y Carina

Av. Patricias Argentinas 550. 4863-3366. Museo Argentino de Ciencias Naturales Un Paseo por la Naturaleza A través del Tiempo y el espacio Muestra permanente: Dinosaurios, aves, mamíferos, plantas, anfibios y reptiles. Acuario. Nuevas muestras: Ornistiquios y Gigantes del Pleistoceno. Abierto todos los días de 14 a 19 hs. Visitas guiadas: sáb. y dom. de 14 a 19 hs. Entrada general $ 10 (menores de 6 años, gratis).

Ángel Gallardo 470. 4982-6595.

OTRAS COSAS

(muestras, talleres, visitas guiadas, actividades literarias, etc.)

16 hs. Gratis. ESCUCHANDO CUADROS, MIRANDO RELATOS. SUCEDIÓ EN EL PALACIO Narración de cuentos, a cargo de Roxana Pruzan. Sáb. 08, 15 y 29/03; dom. 09, 16 y 30/03 16 hs. Gratis.

educativos. Lu. a vie. de 11 a 18 hs. Sáb., dom. y feriados de 11 a 20 hs. Para toda la familia.

LA MÁQUINA DE PENSAR DEL DR. OSMAN: SERVICIO METEOROLÓGICO

JArdín botánico biblioteca infantil de la Naturaleza

Recorrida con aspectos didácticos y dramatización, a cargo de Pablo Hofman. Dom. 02 y 23/03 16 hs. Gratis.

Espacio de lectura. Jue. y vie. 14 a 16:30 hs. Sáb. y dom. de 15 a 18 hs. (horarios a confirmar) Gratis.

Viamonte 525. 5555-5450.

Av. del Libertador 1473. 5288-9945 / 46.

Santa Fe 3951. 4831-4527.

MUSEO nacional de la historia DEL TRAJE Creando entre trajes

Museo Eduardo Sívori VISITA GUIADA PARA CHICOS

AUDITORIO KRAFT Jugá por la Memoria En el Ciclo "Marzo, Mujer y Memoria". Actividad infantil por "Jugá con Arte Nenes". Sáb. 22/03 17 hs. Gratis.

Florida 681, Subsuelo. centro cultural borges visitas guiadas + Taller A la muestra “Piedra, papel, madera: una historia del grabado en Argentina” . Día a convenir por el interesado. Horarios: 10:30 y 14 hs. $ 20.

Taller de arte infantil. Lu. de 14 a 16 hs. Gratis. Con inscripción previa. De 6 a 10 años.

Una Tarde en el Museo Taller de arte infantil. 1er. y 3er. dom. de c/ mes de 16 a 18 hs. Gratis. De 5 a 10 años.

Chile 832. 4343-8427. museo etnográfico Domingos de Niños y Familias Actividades participativas para grandes y chicos. Dom. 17 hs. Bono contribución voluntario. 02/03 Cuentos que vienen de lejos: de Japón. Muestra "Entre el exotismo y el progreso ". 09/03 Taller de experimentación con luz y movimiento. 16/03 Cuenta cuentos en el Museo. A partir de 6 años. 23/03 Vistiendo a una mujer Inca. Una historia precolombina. 30/03 Cortos a la carta (cine de animación infantil)

Moreno 350. 4345-8196. Biblioteca del Congreso de la Nación Elsa Bornemann Ilustrada Homenaje visual a la escritora argentina Elsa Bornemann, con participación de 40 ilustradores. Organizado por Mirella Musri. Lu. a vie. de 9 a 20 hs. (desde el 12/03). Gratis. Para toda la familia.

Alsina 1835. 4378-5602. Museo Nacional de Bellas Artes UN DOS, TRES, CUADROS CON HISTORIAS, ESTA VEZ… Visita guiada participativa, a cargo de Gisela Witten. Sáb. 01 y 22/03 • 48

Sobre las exposiciones temporarias, con actividad de taller. A cargo de Lucía Bellusci. Dom. 15:30 hs. $ 10. De 5 a 12 años.

Cuento con magia Narración oral, por Inés Grimland. Dom. 16 hs. $ 5 (entrada al Museo).

Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal). 4772-5628 / 4775-7093. MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO Había una vez... Exhibición de muñecas antiguas de la colección Castellano Fotheringam (1870-1940). Ma. a vie. de 12 a 18 hs. Sáb. y dom. de 11 a 17 hs. $ 2. Para toda la familia.

Hipólito Yrigoyen 1420. 4327-0228 int. 216. DIRECCION GENERAL DE MUSEOS MUHU - MUSEO DEL HUMOR Muestra permanente: Humor Gráfico Argentino: su historia / Muestra temporaria: Calé. Trapitos al Sol (hasta el 16/03). Visitas guiadas: lu. a vie. 15 hs. Lu. a vie. de 11 a 18 hs. Sáb., dom. y feriados de 10 a 20 hs. Lu. a mié., gratis. Jue. a dom. y feriados, $ 10. Menores de 14 años, gratis.

Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur). 4516-0944/49. Museo histórico de cera En la Boca, la historia se viste de cera Visitas guiadas y programas

Del Valle Iberlucea 1261 (a 10 mts. de la Calle Museo Caminito). 4301-1497.

LA GUARIDA LITERARIA CLUB DE CUENTOS Encuentros de literatura, por Grupor Siempre de Viaje. Sáb. de 15 a 16:30 hs. Gratis (sólo con reserva previa). A partir de 5 años.

Gallo 606. 4867-5964 / (15) 5056-3695. MUSEO Historico Cornelio SAAVEDRA Lo que susurra el mar cuentos, poemas y títeres en escena, narrados por María Mercedes Córdoba. Obras de María Elena Walsh, Justina Cabral, María Inés Falconi, María Cristina Ramos, y de los propios narradores. Dom. 02, 16 y 30/03 16 hs. Gratis.

Cuentos jugados Narración a cargo de Humberto Meoli e invitados especiales.


Cuentos para toda la familia con textos de María E Walsh, Julio Cortázar, Alberto Pez, y otros. Dom. 09 y 23/03 16 hs. Gratis.

Crisólogo Larralde 6309. 4572-0746/4574-1328. La Nube, Infancia y Cultura Club del Libro Espacio experimental de lectura. Ma. y jue. de 16 a 19 hs. Sáb. de 10 a 13 hs. Lectura en sala, gratis. Préstamo de libros, para socios. De 3 a 15 años.

Jorge Newbery 3537. 4552-4080. Biblioteca del dragón Biblioteca infantiL Sala de lectura, préstamo de libros, visitas especiales para grupos, taller literario para niños a partir de 8 años. Lectura en sala, gratis. Mié. y vie. de 17 a 20 hs.

Hualfin 933. 4432-7969. canté Pri BAR DE CHICOS Comida casera. Almuerzos, meriendas y cenas en familia. Juegos para todas las edades, talleres. Vie. de 16 a 20 hs. Sáb. de 12 a 24 hs. Dom. y feriados de 12 a 20 hs. Chicos $ 20 (sin límite de tiempo / incluye una bebida).

Pequeña Sociedad Espacios de Juego y meriendas divertidas Espacios de juegos: vie. de 17 a 20 hs. Sáb. y dom. de 16 a 20 hs. Hora de juegos: $ 50. PROMO: $ 90 (2 hs. de Juego + jugos y galletitas) De 1 a 6 años.

Manuela Pedraza 2311. 4701-4960 / 4704-5373. Galería del Asombro Galería Temática Muestra a cargo del artista plástico multidisciplionario Gerbernstein. Vida Extraterrestre, Zombies, Monstruos, Villanos de Hollywood, Efectos Especiales e Ilusiones Ópticas.. Sáb. 14 a 18 hs. Dom. de 12 a 19 hs. $ 45. Jubilados y Menores de 11 años, $ 35. Zombies, $ 30. Menores de 5 años, gratis. Para toda la familia.

Defensa 1295. 4300-5719. Museo del automóvil Muestra permanente de automóviles de época, clásicos, deportivos y de competición, antigüedades y objetos que formaron parte del Buenos Aires de principios de siglo. Sáb., dom. y feriados de 14 a 19 hs. Menores de 6 años, gratis.

Museo de los Niños Abasto ¡Toda Una ciudad para jugar! Museo interactivo: radio + supermercado + estación de servicio + centro de salud + banco + fábrica de leche + puerto + estudio de televisión + biblioteca + periódico + casa de golosinas + cañaveral + consultorio odontológico + plazoleta de juegos + sala de justicia + plaza exterior + ludoteca. Actividades especiales: taller deportivo, circuito de movimiento para chicos de 1 a 3 años, pintura en atriles, construcción de barriletes, visitas guiadas, experimentando con los sentidos, taller de malabares, jardinería, programas de radio y tv, yoga para niños. Espectáculos (fines de semana y feriados): Rudy Güemes (circo, clown y humor) Ma. a dom. y feriados de 13 a 20 hs. Ma. a vie. niños, $ 70; adultos $ 20. Fines de semana y feriados, niños $ 80; adultos $ 20. Menores de 2 años, docentes y jubilados gratis. PROMO HORA FELIZ: de 19 a 20 hs., 50% de descuento.

Av. Corrientes 3247. Abasto de Bs. As. Nivel 2. 4861-2325.

Irigoyen 2265. 4644-0828.

Charcas 5216. 4777-7236.

en calles y plazas

(actividades al aire libre)

rosedal de palermo TARZáN SIN JANE

Tramway Histórico de Buenos Aires

Circo-teatro de calle, de y por Néstor Martellini. Dom. y feriados 16 hs. Para toda la familia. A la gorra.

Recorrido por parte del barrio de Caballito y de la historia de los tranvías porteños. Salidas cada 20 minutos. Sáb. y feriados de 16 a 19:30 hs; dom. de 10 a 13 y de 16 a 19:30 hs. Gratis. Para toda la familia.

Rosedal de Palermo, frente al puerto de botes. (15) 6198 2921.

Emilio Mitre al 500. 4431-1073. parque rivadavia CIRKEANDO Circo, magia, titeres, música y humor. Por Artistas en Accion arte en vivo. Sáb., dom. y feriados 16 hs. A la gorra. Para toda la familia.

Rosario y Viel. fundación esteban lisa Fiesta en la calle Arte para chicos: escultura, música, teatro, movimiento, murales, cerámica, instalaciones. Coordinado por Yanina Fischer. Sáb. 22/03 (si llueve pasa al 29/03). Gratis. De 3 a 10 años.

Rocamora y Estado de Israel.

Jardín Japonés Actividades de Difusión de la Cultura Japonesa, Peces Koi (Carpa), Biblioteca con sector infantil, Origami, Restaurant japonés. Visitas guiadas: sáb., dom. y feriados, 11 hs.

Abierto todos los días de 10 a 18 hs. Mayores $ 32. Menores de 12 y mayores de 65 años, gratis.

Av. Casares y Figueroa Alcorta. 4804-4922. MUSEO Historico Cornelio SAAVEDRA VISITAS AL PARQUE DEL MUSEO Recorrido histórico-ecológico con identificación de las especies arbóreas y las aves que habitan el jardín del museo. A cargo del Lic. Hugo Campos. Ma. a las 10 hs; vie., 14 hs. Gratis. Para todo público.

Crisólogo Larralde 6309. 4572-0746/4574-1328.

Lectura de Cuentos tradicionales japoneses para niños

Reserva ecológica Costanera Sur Visitas guiadas

Sáb. y dom. 15 hs.

Para explorar los bosques con un guía y participar de juegos interactivos en los distintos ecosistemas. Sáb., dom. y feriados 10:30 y 15:30 hs. Gratis.

Hina Matsuri-DÍa de la Niña en Japón Gran exposición de Muñecas Hina, exposición de kimonos y otras actividades como origami. Del vie. 01 al dom. 03/03 de 10 a 18 hs.

Tristán Achával Rodríguez 1550. 4893-1588/1597.

49 •


• 50


51 •


Zoológico de Buenos Aires Más de 350 especies de animales: Elefantes, Osos, Grandes Simios, Felinos, Rinocerontes, Hipopótamos, Camellos, Jirafas, cachorros de Tigres de Bengala y de Jirafa, etc. Además: Reptilario, Acuario, Paseo en Barco, Selva Subtropical. Charlas con cuidadores, Charlas y demostraciones de vuelo con las Aves Rapaces. Ma. a dom. y feriados desde las 10 hs. $ 90. Menores de 12 años y jubilados, gratis.

Zoo de noche Visita guiada nocturna. Vie. 20 hs. Sólo con reserva previa: zoodenoche@zoobuenosaires.com.ar $ 180 (incluye estacionamiento y cena dentro del parque). A partir de 6 años.

Av. Las Heras y Sarmiento. 4011-9900. Parque Tierra Santa Parque temático cultural, histórico y religioso. Vie. de 9 a 19 hs. (permanencia hasta las 21 hs.) Sáb., dom. y feriados de 12 a 20 hs. (permanencia hasta las 22 hs.)

$ 70. Menores de 3 a 11 años, $ 35. Jubilados $ 45. Estacionamiento $ 15.

Av. Rafael Obligado 5790. Costanera Norte. 0800-444-3467. Mercado de Hacienda FERIA DE MATADEROS Feria de Artesanías y Tradiciones populares argentinas. Juegos tradicionales, comidas típicas, festival folclórico. Dom. de 11 a 20 hs. (desde el 09/03) Gratis.

Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. 4342-9629 / 4687-5602. Parque Manuel Belgrano (Ex Circuito KDT)

Parque Sarmiento Canchas de Fútbol, Pelota Paleta, Handball, Básquet, Voley, Tenis. Pista de Atletismo y patinaje. Parrillas. Juegos para niños. Todos los días de 8:30 a 20 hs. Entrada general $ 6,50 (fines de semana y feriados). Estacionamiento $ 15.

Av. Ricardo Balbín 4750 (y Gral. Paz). 4541-2722 Parque de la Ciudad Espacio verde de recreación y actividades para toda la familia. Sáb., dom. y feriados, de 10 a 18 hs. $ 5. Estacionamiento: $ 7,50.

Av. Cruz y Av. Escalada. 4605-3332 / 4604-2833.

Canchas de Tenis, Fútbol, Voley. Juegos infantiles. Pistas de Ciclismo y Patinaje. Gimnasio de Musculación. Espacio Verde. Lu. a vie. de 8 a 22 hs. Sáb. y dom. de 8 a 20 hs. Entrada $ 10. Menores de 9 a 12 años $ 5. Menores de 8 años gratis. Estacionamiento $ 15.

Parque Roca

Salguero 3450 (y Costanera). 4807-7700.

Av. Roca 3490.

Canchas de Fútbol, Básquet, Beisbol, Softbol, Voley, Tenis. Pista de Atletismo y Ciclismo. Parrillas. Juegos para chicos. Ma. a dom. de 9 a 19 hs. Fines de semana: shows de títeres, magia, cuentos, clases de baile y recitales.

zona norte Auditorium San Isidro Historias de Animales

exploratorio de san isidro Centro de ciencias Interactivo

Narración de cuentos ilustrados en vivo, por Cía. Sombras de Arena. Basado en cuentos de Gustavo Roldán. Sáb. 15 y dom. 16/03 17 hs.

Visitas guiadas. Dom. (desde el 31/03) de 15:30 a 18:30 hs. $ 60. Para toda la familia.

Con esta lluvia Títeres, de Carlos Martínez. Sáb. 22 y dom. 23/03 17 hs.

Av. del Libertador 16138. San Isidro. 4747-9585. Teatro Nini Marshall La Búsqueda del Tesoro de Garfio y los piratas de Nunca Jamás por Grupo Alas. Sáb. 22/03 16:30 hs. De $ 80 a $120. Menores de 2 años, gratis.

Perú 1401. Tigre. 4002-6002. BIoteatro Esperita Palmito y los de Lirios Espectáculo musical con bio contruccion en barro. Dom. 09/03. Gratis. Para toda la familia.

Arroyo Esperita y canal 40. Delta del Tigre. Alparamis Aldea Escolar: Hacemos divertida tu vuelta al cole Talleres, actividades, espectáculos y sorpresas. Jue. a dom. y feriados de 14 a 20 hs. (hasta el 04/03)

Un duende suelto en Pascua por Teatro Mágico Alparamis. Sáb. dom. y feriados 16 y 18 hs. (desde el 08/03) Invitaciones con ticket de compra (una entrada cada $ 50).

Aldea de Pascua Vení a conocer al conejo de Pascua, sorprenderte con la nueva obra de teatro y jugar sin parar en la Fábrica Mágica.Sáb., dom. y feriados de 14 a 20 hs. (del 22/03 al 20/04) Además: Taller del Alpangogh (15 hs.) y Taller de Alpastel (19 hs.) $ 50 o con ticket de compra de $ 80 o más.

Roque Sáenz Peña 1400. San Isidro. 4743-1177. CAIFA (Club de Astronomía Ing. Félix Aguilar) Observaciones astronómicas POR TELESCOPIO Vie. 20:30 hs. Sujeto a condiciones meteorológicas. A partir de 8 años.

Bouchardo 2556. Martínez. 4743-0640. Biblioteca Infantil y Juvenil Había una vez... Taller gratuito de lectura (con inscripción previa). Ma. de 16 a 19 hs.

Virrey Loreto 2832. Munro. 4756-5043 Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia Biblioteca Infantil

fines de semana.

Gral. Lamadrid 197 (y Godoy Cruz). Boulogne. 4513-7900. Paseo Quinta Trabucco Parque, exposiciones, conciertos, conferencias, talleres. Abierto: ma. a sáb de 10 a 17:30 hs. Dom. de 14 a 17:30 hs. Gratis.

Melo 3050. Florida. 4513-1954. mercado sabe la tierra Talleres para toda la familia Actividades recreativas para chicos y toda la familia. Sáb. de 10 a 19 hs. Talleres: ecobolsas, origami, papel reciclado, cocina para chicos, taller de circo, etc. (consultar precios). Otros mercados: Vicente López (Vie. de 19 a 23 hs. y sáb. de 9 a 14 hs. / Av. San Martín 2300, Florida) y Tigre (Vie. 21/03 de 18 a 0 hs. / Bvd. Sáenz Peña 1400).

Estación San Fernando del Tren de la Costa. San Fernando.

Lu. a vie. de 15 a 19 hs. Sáb. de 9 a 13 hs. Gratis.

Taller de la Ribera Talleres infantiles

A. del Valle 199. Martínez. 4792-9458.

Plástica Infantil (Ma. de 16.30 a 18.30 hs; Mié. de 17 a 19 hs., Sáb. de 10.30 a 12.30 hs. Desde 3 años); Origami (sáb. de 11 a 12.30 hs. Desde 7 años); Huerta en inglés (ma. y mié. de 17 a 18.30 hs. Desde 4 años). Consultar arancel por clase.

biblioteca popular sudestada sudestada de cuentos Narración de cuentos, por Débora Pert y Marcela Bajas. Sáb. 11 hs. De 3 a 12 años.

A. del Valle 1631. Florida. 4796-1286.

Rincón Peñero Comidas típicas, música folclórica y ciudadana. Dom. y feriados a partir de las 13 hs. Gratis (con consumición). Para toda la familia.

Museo Pueyrredón ¡Abrimos la barranca para los chicos!

Roque Sáenz Peña 1485. San Isidro. 4747-9221.

Recorrido por el Parque Natural Municipal, acompañados por un guardaparques y una guía del Museo. Sáb. 01/03 15 hs. (1º sáb. de c/ mes). De 5 a 13 años. Gratis. Se suspende por lluvia.

MAMAMASA

Av. Libertador 2229. Olivos. 4790-4000.

Rivera Indarte 48. Acassuso. 4512-3129/3131.

Chacra San Isidro Labrador

MUSEO JUAN MANUEL DE ROSAS Ciclo los Payasos de Cine

Museo del Juguete de San isidro

Coordinado por Germán Baudino. Presenta: La Quimera del Oro, de Charles Chaplin. Sáb. 08/03 18 hs. Gratis. Para toda la familia.

Calle 72 (Diego Pombo) Nº 3324 San Martin - San Andrés. • 52

Colección de juguetes; montaje inspirado en el mundo del juego y de la infancia y propuesta lúdica. Además: Mesa del tiempo y Juegos del mundo (actividades participativas). Mié. a dom. de 11 a 17 hs. $ 2 bono contribución. Juegos y talleres para familias, los

Restaurante con salón de juegos infantiles. Jue. a sáb. de 19 a 24 hs.

Av. Maipú 1947. Olivos. (15) 5665-6914.

Talleres y visitas guiadas a los corrales. Buffet. Sáb. de 14 a 17 hs. (desde el 09/03). Bono contribución. Nuevo espacio: Jardín de Mariposas.

Perito Moreno 2610. Villa Adelina. 4513-7887. La Granja Chocolatada Granja Educativa, juegos, talleres, merienda. Restaurante (parrilla).


Sáb., dom. y feriados de 11:30 a 17:30 hs. Entrada $ 70. Menores de 3 años, gratis.

Panamericana Ramal Pilar Km. 48. Pilar. (0230) 464-4540. norcenter parque rent a jumper Juegos inflables para todas las edades. Todos los días de 14:30 a 21 hs. (hasta el 04/03) Niños, $ 80 (hasta 15 años); adultos, $30. Estacionamiento gratis. Se suspende por lluvia.

Esteban Echeverría 3750. Vicente López. Panamericana y Debenedetti. 3959-6000. Pequeña Holanda Día de campo Campo, restaurante, granja, juegos, botes y caballos. Sáb., dom. y feriados de 11 a 18 hs. Día de campo (con almuerzo incluído): Adultos, $ 198. Menores entre 3 y 9 años, $ 110. Estadía (con derecho al parque, parrillas, senderos, instalaciones): $ 60. Menores de 3 años, gratis.

Ruta 25 y Río Luján. Escobar. 4773-5091 / 15 5751-4715. Reserva Ecológica Ribera Norte Abierto todos los días de 9 a 18 hs. Visitas guiadas: sáb., dom. y feriados 16 hs. Visita guiada nocturna (consultar día y horario, sólo con reerva previa) En caso de lluvia o sudestada, consultar telefónicamente.

Cno. de la Ribera e/López

y Planes y Almafuerte (alt. Libertador 15400). Acassuso. 4512-3125. Reserva Ecológica de Vicente López

Novedades: La Mansión del Terror, Nuevo Show de Aguas Danzantes y Láser. Sáb., dom. y feriados desde las 11 hs. Pasaporte Promo $ 101. Menores de 12 años, gratis.

Abierta todos los días de 9 a 18 hs. Visitas guiadas: dom. 11 hs. Gratis.

Vivanco 1509. Tigre. 4002-6000.

Observación de aves en la laguna

Parque de Animales Silvestres. Novedades: Centro de Exploración Acuática y Cuidadores en Acción. Ma. a dom. de 10 a 18 hs. $ 138 (martes, 50% dto) Menores de 3 a 10 años y jubilados $ 112 (martes, 50% dto.) Menores de 3 años, gratis. Estacionamiento $ 34.

Sáb., dom. y feriados de 11 a 13 hs. Para toda la familia.

Paraná y el río (alt. Libertador al 4000, La Lucila). Vicente López. 4513-9858.

Bioparque Temaikén

Reserva Natural del Pilar Visitas Guiadas Y JUEGOS

Ruta 25 Km. 1. Escobar. (0348) 443-6900.

Sáb., dom. y feriados desde las 11 hs. Gratis. Para toda la familia. (Se recomienda ir con calzado cerrado y ropa cómoda, abrigo, vianda y agua).

Paseo de la costa reunión de vuelo de barriletes

Calle Savio y Río Luján (atrás de la Ex-Fábrica Militar). Pilar. (02322) 66-7065. EUCA TIGRE Parque Aéreo de Juegos de Aventura. Mie. a vie. desde 13 hs. Sáb. y dom. desde 10 hs. $ 180 (mayores), $ 160 (menores y niños de 1,25 a 1,60 mts).

Italia 4950. Complejo Villanueva. Tigre. 3221-2821. Parque de la Costa Parque Temático con juegos mecánicos y shows en vivo. Más de 70 atracciones infantiles, familiares y de vértigo.

a cargo de BaToCo, Barriletes a Toda Costa. Dom. de 10 a 13 hs.

Güemes y Vito Dumas. Vicente López. Plaza Vte. López y Planes Feria Artesanal de Olivos con 50 puestos de diversas artesanías. Sáb., dom. y feriados de 11 a 18 hs. Show de payasos y malabares para toda la familia: desde las 14:30 hs. A la gorra. Además: Calesita (a benef. Asoc. Fax que hospeda a niños carenciados) y Plaza de Juegos.

R. Gutierrez e/ Salta y Wineberg. Olivos.

zona sur Plaza Moreno Muñocos Argentinos

Visitas guiadas: Sáb., dom. y feriados 11, 13, 14 y 16 hs.

Teatro y títeres gigantes, por grupo Muñocos. Sáb., dom. y feriados 15 y 16:30 hs. A la gorra. Para toda la familia.

Paseo del Bosque s/n°. La Plata. (0221) 425-7744 / 9161.

Calle 13 y 53. La Plata. (0221) 480-3704. CENTRO INTERACTIVO ABREMATE EL CAMINO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA Visitas guiadas participativas. Sáb. 14 y 16 hs. Gratis.

Hipólito Yrigoyen 5682. Remedios de Escalada. 5533-5600 int. 9. Museo de Ciencias Naturales de La Plata Muestra permaNEnte Salas de paleontología, geología, zoología, botánica, antropología. Ma. a dom. y feriados de 10 a 18 hs. $ 6. Menores de 12 años gratis.

Granja Educativa Don Mario

Parque Pereyra Iraola ECAS (Estación Cria de Animales Silvestres) Reserva de animales en semilibertad y en recintos ambientados, para recorrer en auto. Sáb., dom. y feriados de 11 a 17 hs. $ 10 por auto.

Granja y zoo. Canchas de fútbol, mesas y parrillas de libre uso. Todos los días de 8 a 18 hs. $ 40. Menores de 10 años, $ 20. Restaurante (domingos y feriados)

Camino Centenario km. 16,2. Villa Elisa. La Plata. (0221) 487-0920.

Vintter y 25 de Mayo. Ministro Rivadavia. 4279-0182.

Juegos Mecánicos, Tren de la Fantasía, Paseo en Barco, Granja educativa. Espectáculos y talleres educativos. Lu. a vie. de 10 a 18 hs. Sáb., dom. y feriados de 9 a 19 hs. $ 20. Menores de 7 años, gratis. Estacionamiento $ 10. Granja Educativa $ 5 (mayores de 7 años). Paseo en Barco $ 2 (mayores de 3 años). Paseo en Tren $ 10 (mayores de 3 años). Juegos mecánicos, desde $ 10 cada juego.

Zoo de Florencio Varela Más de 100 especies de animales, zona de camping con parrillas y mesas de libre uso. Vie. a dom. y feriados de 10 a 17 hs. $ 80. Menores de 3 a 12 años, $ 40. Menores de 3 años, gratis. Estacionamiento, $ 10.

Presidente Perón 800. Florencio Varela. 4275-0614.

República de los Niños

Camino Gral. Belgrano esq. Calle 500. Gonnet. La Plata. (0221) 484-1409.

53 •


• 54


55 •


• 56


57 •


• 58


59 •


• 60


61 •


• 62


63 •


• 64


65 •


• 66


67 •


• 68


69 •


• 70


71 •


• 72


73 •


• 74


75 •


• 76


77 •


• 78


79 •


• 80


81 •


• 82


83 •


• 84


85 •


• 86


87 •


• 88


89 •


• 90


91 •


• 92


93 •


• 94


95 •


• 96


97 •


Próximo número

abril

Entrega de materiales, modificaciones y órdenes hasta el 10 de marzo.

4554-8545

www.revistaplanetario.com.ar

¿te lo vas a perder?

• 98


99 •


Revista planetario marzo 2014  

La Guía de los Chicos más Grande de Argentina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you