Page 1

Pablo Picyk


•


•


diciembre 2010

año 7 número 89 año 11 número 123

Distinguida por el Momusi (Movimiento de Música para niños) por su labor en la difusión de la música infantil

caleidoscopio [20]

Libros, videos, discos y más...

Premio Pregonero 2008 a Periodismo Gráfico otorgado por la Fundación El Libro Premio Atina 2009 a la difusión del Teatro para Niños y Jóvenes

direc­tor

­fabián néstor sai­dón fsaidon@revistaplanetario.com.ar

[26] entrevista

redacción y producción periodística

Cristian Palacios

ariel sai­dón redaccion@revistaplanetario.com.ar

fernanda martell marisa rojas colaboradoras: gabriela baby sección caleidoscopio

historias [32]

Argentina canta por la paz

libros: sandra comino sandracomino@fibertel.com.ar

diseño gráfico

maria celia arnaude avisos@revistaplanetario.com.ar

ilustración de tapa

pablo picyk www.pablopicyk.com.ar

[36] reflexiones

publicidad

Todo tiene un final

comercial@revistaplanetario.com.ar

roxa­na ­dolinsky fernando iglesias cecilia cabanne mónica andrade analía lópez

sueltitos [42] Noticias breves

Planetario es una guía mensual para chicos de distribución gratuita. Reg. Prop. Int. Nº 859.058 Propietario: Planetario Producciones S.R.L. Oficina: Palpa 3039 Dpto. 1 (C1426DPE) Capital Federal. Tel/Fax: 4554-8545 info@revistaplanetario.com.ar Nro. 123 / diciembre 2010. Tirada: 60.000 ejemplares. Planetario, la guía de los chicos, no se res­pon­sa­bi­li­za por los cam­bios que pue­dan sur­gir en la pro­gra­ma­ción de espec­tá­cu­los.

Pro­hi­bi­da su repro­duc­ción total o par­cial sin auto­ri­za­ción de la edi­to­rial o los anun­cian­tes, según el caso. Pla­ne­ta­rio no puede res­ pon­sa­bi­li­zar­se por los ser­vi­cios y/o pro­duc­tos ofre­ci­dos por los anun­cian­tes, ni por las pro­mo­cio­ nes rea­li­za­das por los mis­mos. Asimismo, no se responsabiliza por el contenido de los avisos publicitarios (imágenes, textos, marcas, licencias, etc.), que son propiedad de los anunciantes.

[87] agenda

Espectáculos en Buenos Aires

Toda la información que tus hijos necesitan... ahora también en tu PC

El Instituto Verificador de Circulaciones audita y certifica en cada edición de Revista Planetario las cantidades impresas y distribuidas.

Indice por rubros productos y servicios [2]

educación [80]

Muebles, juguetes, ropa, rodados, discos, libros, videos, hogar...

Jardines, escuelas, grupos de juego, colonias de vacaciones...

talleres y actividades [76]

profesionales [85]

Teatro, danza, música, plástica, cocina, escuelas deportivas, idiomas...

Salud, educación, embarazo, terapias alternativas, estudios jurídicos...

•

*

Próximo número

verano

[enero-febrero 2011]

suplemento fiestas y eventos Salones de fiestas Animaciones Servicios para eventos

Entrega de materiales, modificaciones y órdenes hasta el 10 de diciembre.

4554-8545 www.revistaplanetario.com.ar


• 12


• 14


15 •


• 16


17 •


• 18


CaleiDosCoPio

MÚSICA Cantando con Adriana Presenta “Fiesta de Disfraces”

Cierre del año a lo grande para Adriana, la cantante que ha sabido conquistar a los más chiquitos (y a sus mamás) con las canciones del jardín de infantes, y que ahora lleva su “Fiesta de Disfraces” al Teatro Gran Rex. Con dos funciones programadas, Adriana prepara, más que un show, una verdadera fiesta a la que los niños puedan ir disfrazados y toda la familia se anime a participar cantando sus canciones preferidas, jugando y bailando. Sobre el escenario, la cantante desplegará toda su experiencia como maestra jardinera para llegar al público chiquito acompañada, como siempre, por sus personajes más entrañables. Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. 4322-8000. Vie. 17 y sáb. 18/12 17:30 hs. De $ 30 a $ 120.

DISCOS

VIDEOS

Naranja Dulce

Mi villano favorito

“Canciones tiritibrejas para más de dos orejas”. Cecilia Allende – Santiago González Bienes. Unión de Músicos Independientes.

En el comienzo, está el juego. Cecilia Allende y Santiago González Bienes, músicos y docentes, jugaron con sus pequeños alumnos y, también, con las palabras. Buscaron entre los recuerdos de infancia canciones, rimas, trabalenguas y experimentaron con los instrumentos, melodías y sonidos. De todos esos juegos es producto Naranja Dulce, su primer disco, un recorrido musical por el territorio de la infancia de todos los tiempos. Porque entre las composiciones propias, estos músicos intercalaron algunas de las más lindas canciones tradicionales infantiles de distintos orígenes. Así, aires de candombe, jazz, tango, folclore y rock conviven armónicamente con “La farolera” y el “Arroz con leche” (Argentina), “Vamos a la mar” (Guatemala), “Cucú, cantaba la rana” (Perú) o “La gata” (de Poky Evans). Y, entre una y otra, nuevamente, se despliega el juego, la rima y la risa. Con una instrumentación sencilla y voces suaves, Naranja Dulce genera climas íntimos, un susurro en medio de la estridencia musical cotidiana, ideal para compartir con los más chiquitos. • 20

Estados Unidos, 2010. Animación. Dir. Chris Renaud y Pierre Coffin. Durac. 95’. ATP. AVH.

Esta película cuenta la historia de Gru, un ser despreciable, traumado desde la infancia por una madre que nunca creyó en él, y cuyo único objetivo en la vida parece ser consagrarse como el más grande de todos los villanos del mundo. La aparición de un “talentoso” y mucho más joven competidor, hace tambalear a Gru y lo embarca en un plan delirante: robar la luna. Para ello, cuenta con la ayuda de una multitud de minions, indescriptibles y torpes seres amarillos de risa contagiosa. Pero todo villano puede, gracias a la magia del cine, redimirse. Y en este punto tienen mucho que ver tres hermanitas huérfanas –absolutamente adorables- a las que Gru adopta por conveniencia, y que terminan torciendo el curso de la historia. Mi villano favorito tiene un humor delirante -punto en el cual los minions se roban la película-, con malos que tienen fisuras por las que aflora la debilidad, la tontería y, también, la ternura. La edición en DVD incluye, entre el material extra, 3 cortometrajes de los minions (sí, siempre quedan ganas de verlos un poquito más) y El juego de Gru para construir un cohete espacial.


PASEOS Familias a la Marta En el Malba

Durante diciembre, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) invita a los chicos (de 4 a 10 años) a adentrarse en el mundo de una artista argentina muy especial, capaz de construir un obelisco de pan dulce y de diseñar una galería de colchones. Y así, con esa mezcla de delirio y talento que acompaña a todo lo que esta artista toca, la clásica actividad “Familias en Malba” se convierte, tan sólo por tres semanas, en “Familias a la Marta”, un recorrido participativo -que incluye juegos y actividades- por la obra de Marta Minujín. La actividad concluye con un taller de creación, en el que tanto chicos como grandes pueden participar, interviniendo objetos blandos con colores y telas. Una buena ocasión para descubrir en Minujín, más allá de la personalidad carismática y excéntrica, “una obra que conocemos poco”, según palabras de la curadora de la muestra. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. 4808-6500. Dom. 05, 12 y 19/12 17 hs. $ 15 (entradas en venta a partir de las 12 hs.). De 4 a 10 años (acompañados por un adulto).

VIDEOS

PASEOS

Cuentos de la selva

Parque Manuel Belgrano (ex Circuito KDT)

Argentina, 2010. Animación. Dir: Liliana Romero y Norman Ruiz. Durac. 76’. ATP. SBP.

La nueva realización de los directores de Martín Fierro, la película, tiene como protagonistas a los animales de la selva misionera y, como antagonista, a “La Bestia”, una aterradora topadora manejada por hombres inescrupulosos que están destruyendo el ecosistema, poniendo en peligro la vida de todos. Cuentos de la selva es una fábula ecologista que se propone hacer visibles y conscientes los efectos devastadores del desmonte. Cabe aclarar que no se trata de la versión cinematográfica de los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga (si bien incluye guiños que sólo captarán los conocedores de la obra), sino una película que toma como inspiración aquellos relatos protagonizados por animales y sus complejas relaciones con los hombres, de enfrentamiento pero también de alianza (en este caso, entre un coatí y un niño). La historia es sencilla, entretenida para los chicos. Tal vez el aspecto más original, además de su carácter autóctono, es la apuesta visual, con fondos fijos pintados a mano y un diseño de personajes inspirado en las máscaras de pueblos originarios (los animales de Cuentos de la Selva no tienen pelos ni plumas, sino texturas logradas con lápices y pinceles).

Para distenderse, aprovechar a pleno de los días lindos y por qué no hacer también algo de deporte, el Parque Manuel Belgrano (ex Circuito KDT) es una opción muy interesante entre las que ofrece la ciudad. Además del circuito de ciclismo (de uso recreativo cuando no hay carreras), hay canchas de fútbol, voley, tenis y un playón de patín donde ejercitar la musculatura. Posee sendas plazas con juegos infantiles de madera y el césped en buen estado, donde los más chicos se entretienen seguros y los padres pueden estar tranquilos compartiendo unos mates o simplemente descansando a la sombra. Y si “pica el bagre”, hay una parrilla con precios accesibles y mesas al aire libre al borde de la pista, y también un restaurante en la zona de las canchas de tenis. También tiene amplios espacios verdes donde jugar a la pelota o remontar barriletes, y caminos internos donde los chicos pueden andar en bicicleta (es un lugar ideal para aprender a andar sin rueditas), o en rollers. Para los que prefieran no ir cargados, también allí alquilan bicicletas para grandes y para chicos. Y en la temporada de verano, una amplia piscina que ofrece la posibilidad de refrescarse con un chapuzón. Salguero 3450 (y Costanera). 4807-7700. Todos los días desde las 8 hs. Entrada: Mayores $ 3. Menores de 9 a 12 años $ 1,50. Menores de 8 años, gratis. Estacionamiento $ 5. 21 •


CaleiDosCoPio

libros Cuentos de princesas, caballeros y dragones Darío A. Levin. Ilustraciones: Rodrigo Folgueira. Longseller.

Es un libro de cuentos con caballeros, princesas, príncipes y dragones, pero que no actúan como los caballeros, princesas, príncipes y dragones de los cuentos tradicionales, aunque en algunos casos parecen remitir a ellos, ser parientes cercanos o partir de su historia. En casi todos hay un hilo conductor que podría ser el rescate. Hay muchos rescates que se hacen en estos cuentos, pero no son los rescates estereotipados. No. En este libro las princesas son diferentes aunque esperen que el príncipe haga cosas como en los cuentos, como Se-

lene. O los príncipes confiesan sus temores. O ambos se salvan desde el lugar de la palabra y lo cotidiano. Uno de los héroes cabalga durante días para rescatar a la princesa que duerme (como la bella durmiente), llega casi exhausto después de subir mil trecientos ochenta y seis escalones o noventa y nueve pisos y ella le dice que quiere dormir un ratito más. Lo inverosímil, lo absurdo, las confusiones y sobre todo los finales inesperados (como en el intercambio de prisioneros), son los tópicos de estos cuentos que están publicados para primeros lectores pero que no excluyen a los adultos. El humor es un elemento presente en casi todas las historias, a veces por acotaciones del narrador que parece salirse de la historia para aclararnos alguna cosa. S. C.

La historia de San Martín, el libertador

María Susana Massabó. Ilustraciones: Eugenia Nobati. El Gato de hojalata.

Es una biografía contada para chicos muy chicos (a partir de cuatro años) con un relato sencillísimo a modo de introducción, con un recorrido fugaz por un texto informativo por la vida de San Martín que puede ser obviado si los lectores son muy chicos, pero que completa la información si el receptor es más grande. O tal vez sea para el adulto mediador. Luego, con un registro más vinculado al cuento narrado y con un contexto histórico de fondo avanza la historia a modo de relato tradicional. Y se sumerge en casi una leyenda, apoyada por la ilustración y la estructura del pictocuento, donde el dibujo reemplaza la palabra. Es una original manera de contar una biografía, donde un libro de información adquiere un atractivo extra sin distorsionar el contenido. Y como todos los libros pictocuentos tiene un glosario o diccionario en la parte final. Las ilustraciones de Eugenia Nobati otorgan distintos climas, también detalles que aportan a la escritura de la historia mucha animación, como expresiones de los rostros, los paisajes o el tono de anécdota que tienen algunos fragmentos que nos llevan hacia atrás en el tiempo de manera amena. S. C.

La melodía misteriosa Fernando Rossia. Calibroscopio.

Es un libro álbum de Calibroscopio con la autoría integral de Fernando Rossia. Igor Todorosky despierta con el recuerdo de una melodía, pero cuando quiere reconstruirla siente que hay una diferencia entre el sueño y lo que puede reproducir, y lo escribe en su diario. Su amigo el flautista lo visita y la nota misteriosa se escucha en “fugaces ocasiones”. Más amigos llegan a la casa. Y alguien descubre que alguna melodía proviene de algún remoto lugar. La música desciende de un lugar de la casa un tanto insólito, que los hace reflexionar acerca de la simplicidad de lo complejo. Y así se forma la • 22

Compañía Musical de la Palangana, la que antes era la Agrupación Filarmónica del compositor Igor Todorosky. El cuento tiene poesía y a pesar de lo mucho que cuenta hay una economía de relato que se sostiene con lo simbólico de las ilustraciones. Casi todas las cabezas (menos la del mayordomo que es una llave), son viñetas con pentagramas, a veces vacíos otras con notas musicales. Los colores acompañan los estados de ánimo y hay un collage con diferentes texturas de telas que hacen una suerte de composición en los ambientes, pero también en los trajes de los personajes. La calidad de la impresión permite jugar a descubrir, precisamente, el juego de colores y tramados, casi como una melodía. S. C.


CaleiDosCoPio

Escapadas Brandsen a puro campo

“Van a llevarme a pasar las vacaciones al campo. ¿Lo conocen? Es una cosa verde que queda lejos...”, así describía Libertad, el entrañable personaje de Mafalda, la experiencia de ir al campo. Pero a menos de una hora de la Capital Federal, en la localidad de Brandsen las familias pueden disfrutar desde actividades en el campo, con animales, juegos y enseñanzas sobre la vida de los gauchos, hasta vivencias de días de princesas y de aventuras en la selva. El gran hallazgo es la Finca Boutique María Cristina donde hay grandes espacios verdes, un kids club y una propuesta muy especial para los chicos. La Finca empezó como una casa de fin de semana de una familia. Resultó ser demasiado grande y se abrió al público. Es campo pero con las comodidades de la ciudad: internet, televisión, teléfono… Y con la idea de que los chicos se recreen como quieran: hay espacios verdes, caballos, chivitos, el pavo real… esas cosas que no están acostumbrados a ver y les llaman la atención. También piscinas, bicicletas, cancha de fútbol y voley. Pero la sorpresa especial que guarda son las habitaciones temáticas: las nenas pueden pasar días de princesas y los nenes vivir sus propias aventuras. No muy lejos de la finca, también en Brandsen, para una experiencia aún más agraria se encuentra la Granja Educativa Loma Verde, la primera del país. En este

lugar las familias pueden vivir una experiencia única y, a diferencia de muchos lugares, hoteles o estancias, aquí padres e hijos pueden compartir juntos las actividades. Y para que esa aproximación a la vida rural les deje un aprendizaje, se ofrece realizar una visita de participación activa que incluye recorrer la huerta orgánica, la incubadora de huevos, el ordeñe de vacas, la alimentación de cerdos y cabras, visitar el aprisco y la sala de hilado de lana, la sala de amasado del pan con la correspondiente fabricación de harinas. En la lechería se puede procesar la leche ordeñada y descubrir su transformación en queso y sus derivados, crema y manteca. En el campo, reconocer herramientas como el arado, sembrar trigo y hasta participar de un taller de energías alternativas. En la Granja existe un rancho, réplica del 1800, en donde vivían los gauchos, que nos remontan a un pedazo de nuestra pequeña historia, nos motiva para mirar a Florencio Molina Campos o para leer a Jorge Luis Borges, en mateadas con relato de historias o de las descripciones de Guillermo E. Hudson o Lucio V. Mansilla. Es que en la Granja se soltó el resorte misterioso de las ideas… Un destino ideal para las familias que busquen escaparse del ruido de la ciudad y disfrutar de un día de campo… o un fin de semana, o varios días, ¿por qué no? Lic. Marisa Godoy

Cómo llegar: Desde Capital Federal se puede llegar tanto por la autopista Buenos Aires-La Plata y tomando luego la ruta 2 hasta el km. 58 (Cruce Etcheverry), ó por la autopista Richieri, doblando tres kilómetros antes de llegar al aeropuerto de Ezeiza para tomar la ruta 52 hacia Canning y luego la ruta 210. Son aproximadamente 90 kilómetros. Promoción para familias: - Finca María Cristina: 2 días/1 noche con 4 comidas alojándose en un Loft Family (Loft Princesas o Loft Aventuras): $ 1270.- + IVA para grupo familiar de 4 personas. - Granja Loma Verde: 2 días/1 noche: Adultos: $ 450.- Niños: $ 270.- Incluye media pensión y todas las actividades. Para más info y reservas: consultas@viajeconchicos.com.ar • 24


25 •


entrevista

cristian palacios

Historia de un incendiario

Escritor, licenciado en letras y profesor de latín, Cristian Palacios es, también, actor. Ex integrante de la agrupación De la Guarda, es autor de una decena de obras para grandes y chicos donde a través del lenguaje del clown y el humor se cruzan temas tan diversos como los sueños, la muerte, la ciencia, los derechos humanos y la ecología. Dirige la Compañía Nacional de Fósforos, un grupo de teatro independiente que este mes organiza la IV edición del Festival Internacional Pirologías, en el conurbano bonaerense. Por Marisa Rojas

En tu currículum se te menciona, fundamentalmente, como escritor, pero no hay mucho sobre el dramaturgo, aunque has escrito varias obras de teatro… Es que yo me defino como escritor, y como lector. La lectura ha sido una pasión para mí desde siempre. Y en cuanto a mi trabajo en teatro, yo entiendo a la dramaturgia como una escritura. Creo que la dramaturgia, digamos el texto, es literatura que está potenciada para ser representada teatralmente. ¿Cómo fue, a propósito de esto, tu experiencia en De la Guarda? Fue algo muy paradójico, porque siempre he sido un apasionado del texto y de la escritura pero he trabajado con De la Guarda que es un teatro completamente físico, donde no hay un texto, una palabra o algo que decir. Aunque sí hay un texto virtual que está ahí y sostiene todo el espectáculo. Muchas veces se ha hablado de De la Guarda como vanguardia, yo creo que eso no es tan así. De la Guarda es lo más clásico del mundo, tiene una introducción, un nudo y un desenlace y por eso funciona tan bien. No hay historias ni personajes, pero sí hay estructura teatral. ¿Tu pasión por la literatura hizo que eligieras estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA? Porque, en ocasiones, la vocación pasional no se lleva bien con la formalidad académica… Yo leía y escribía mucho desde chico. Julio Verne me abrió el mundo de la literatura. • 26

Y cuando llegó el momento de decidir qué iba a hacer con mi vida ‘de adulto’ estaba entre el teatro y las letras. Y al final opté por estudiar Letras, porque en ese momento tenía la idea de que el teatro había que hacerlo, no estudiarlo. Pero mi paso por la universidad fue muy problemático. Cuando uno llega a la facultad quiere escribir desde el primer día. Sin embargo, te encontrás con profesores que te enseñan crítica, pensamiento, pero no a escribir. Además te enseñan que existieron miles de escritores increíbles y uno se pregunta: ‘¿quién soy yo para pretender escribir?’. Después uno se reconcilia con la carrera y entiende que lo importante es el trabajo. Y ponerse a escribir es un trabajo. Escribís para niños y para adultos, ¿disfrutás más de alguna de esas escrituras? No es que me guste más, pero me apasiona escribir para chicos porque me da mucha libertad para explorar cosas que son preguntas mías, de adulto, pero que ya las tenía cuando era un niño. Está esa idea de que cuando escribís para grandes se puede decir cualquier cosa, pero para mí no es así. Igual siempre hay que tener en cuenta que esa libertad está condicionada por el rigor, el rigor propio que uno se impone para con su trabajo, el ser serio en el sentido de ser responsable. Todas mis escrituras, para grandes o para chicos, surgen de preguntas que me hago sobre el mundo. Porque para mí escribir o hacer teatro en eso son muy parecidos, son formas de pensar el mundo que nos rodea.


“Escribir y hacer teatro son formas de pensar el mundo que nos rodea”.

Planeta Palacios

Cristian Palacios es escritor, actor y dramaturgo. Estudió Letras en la UBA, es profesor de Lengua y Literatura y de Latín. Escribe cuentos, novelas y obras de teatro, para chicos y para adultos. Su primer trabajo publicado es la novela Mundo Bilina (Ediciones SM, colección El barco de vapor), cuya protagonista es una niña que colecciona tarántulas, espejos que reflejan con atraso y muñecas con cerebro de sapo mientras planea destruir el mundo. Participó de seminarios con Pompeyo Audivert y Suzanne Lebeau; estudió en Argentina y también en México y en Colombia. Se formó en artes circenses con Mario Pérez, en trapecio con Gustavo Silva, en clown con Enrique Federman y en técnicas circenses con Los Siete Dedos de la Mano. Reconocido, entre otros, con los premios ATINA, Teatro XXI y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, por sus trabajos como dramaturgo y actor, integró la compañía De la Guarda y en 2002 fundó, junto a Paula Brusca, la Compañía Nacional de Fósforos, un grupo de teatro independiente con el que estrenó una decena de obras de su autoría (entre ellas las obras infantiles Libros de piratas, Los sonámbulos. Una historia de la ciencia en dos patadas y El extraño viaje de Nikolaus Piper). Ha realizado una intensa labor pedagógica, dictando seminarios de investigación y práctica escénica en Argentina, México, Perú, España y Sudáfrica; ha contribuido a la práctica teórica con dos trabajos de Investigación: "Con los Cinco Sentidos" (en teatro para niños) y "El Rastro de la Infamia" (en teatro y archivo histórico) y desde 2007 organiza anualmente el Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías. Más info en: http://lafosforera.blogspot.com. 27 •


entrevista

cristian palacios

¿Y en qué estabas pensando cuando escribiste esa rareza tan divertida que es Mundo Bilina? Porque una novela sobre una niña que colecciona tarántulas y piensa en destruir el mundo, donde se asesinan payasos y los monstruos cobran vida habla de preguntas un tanto particulares… Bueno, ese fue un caso muy especial. Bilina nació de una idea mía de hacer una obra de teatro con una actriz muy bajita y un actor muy alto que eran parte de la Compañía Nacional de Fósforos. Yo quería hacer algo con ellos dos y como ella parecía muy nena, ahí surgió la idea, que no es nada nueva, de una niña con un monstruo debajo de su cama… Los monstruos, los miedos, son temas recurrentes en la literatura infantil, pero Bilina, lejos de asustarse con eso, está fascinada. ¡Ella quiere destruir el mundo! Es que cuando empecé a preguntarme cuál sería la relación entre la nena y el monstruo, pensé que la nena no tenía por qué ser buena, tal vez podía querer otra cosa. En realidad, yo creo que Bilina sí tiene miedo, pero es otra clase de miedo, no el típico a la oscuridad… Lo lindo de Mundo Bilina es que juega con eso de que el deseo se te puede volver realidad, y lo que eso significa. ¿En qué momento Bilina se transformó de obra de teatro en novela? ¡En el momento que no puede escribir una obra de teatro! Primero fue un cuento, luego un cuento largo, más tarde una novela, después la envié a un concurso que no ganó pero del que fue finalista. Un día me llamaron las editoras de SM y me dijeron ‘queremos saber quién está detrás de esto, y publicarlo’ Les había encantado lo políticamente incorrecto de Bilina, algo que entendían como un aire fresco. Me pidieron que matizara ciertas cosas, trabajamos juntos muy bien. Me hizo muy feliz el trabajo de edición de Bilina, me sentí muy respetado en todo el proceso. Y creo que eso fue posible porque se está perdiendo cierto lugar de tabú de lo que se puede escribir o no para niños, la literatura para chicos ha avanzado muchísimo. Hablamos antes de qué disfrutabas más, o no, hacer, si escribir para chicos o para grandes. Hablemos ahora de los desafíos que te imponen ambos públicos. Escribir para niños o para adultos tiene la misma complejidad, lleva muchas horas de estar sentado frente a la computadora. Por ahí, si se trata de niños, hay ciertos recaudos que tomar, por ejemplo en el uso de • 28

algunas palabras. Aunque yo no tengo muchos reparos en ese aspecto. Una vez, leyendo una novela de Thomas Mann encontré un relato sobre un profesor que daba clases de música a unos chicos en un pueblito perdido de Alemania, clases totalmente elevadas para niños, pero eso hacía que los chicos se interesasen mucho por eso que estaban a años luz de entender. Yo pienso que en la literatura puede hacerse lo mismo, incluso en la novela para adultos, y en el teatro por supuesto. Uno cuando lee no entiende el 100% de lo que está leyendo, pero cuando eso que leés despierta tu interés, uno intenta explicarse lo que está leyendo. Si hay una palabra que el nene no conoce pero le gusta lo que está leyendo, no pasa nada, sigue leyendo. Porque la lectura es un todo. Repasemos un poco la historia de la Compañía Nacional de Fósforos, con la que han estrenado una decena de obras, espectáculos que se caracterizan por ser siempre una búsqueda, conjugando la teoría con la práctica, adaptando viejas técnicas a nuevos modelos y desde el cual llevan adelante una interesante tarea social y actividades pedagógicas. La Compañía Nacional de Fósforos nació en el mes de marzo del año 2002 con el estreno de la obra El Abismo, en Morón. Éramos un montón al comienzo, siete personas, pero terminada la experiencia con nuestra primera obra quedamos Paula Brusca (directora, especialista en gestión y producción cultural, estudió las carreras de Artes y Filosofía en la UBA y Dirección de Artes Escénicas en el IUNA) y yo, que somos ahora los directores. Lo que tratamos es de hacer un poquito de cada cosa: tenemos una parte netamente artística, hacemos también una tarea social y otra pedagógica, todo relacionado con el teatro independiente. Por eso digo que para mí el adjetivo ‘independiente’ se queda corto para definir lo que el teatro independiente es en general. Es decir, no sólo un teatro que no tiene relación con ningún ente en especial sino todo un movimiento. Nosotros, por ejemplo, al no tener sala propia, trabajamos mucho en distintos lugares, no nos centramos en la Capital. Vamos viajando, haciendo nuestras propias obras. La mayoría las escribí yo y Paula las dirigó, generalmente el equipo creativo es ese. Aunque el último trabajo que estrenamos en la ciudad de La Plata, Alonso y Aguirre, perdidos en el inframundo, es un trabajo muy particular porque lo escribimos y lo dirigimos entre tres. Es una obra muy graciosa y absurda. Entre la cantidad de obras escritas y estrenadas en estos ocho años de historia del


entrevista

cristian palacios

grupo resulta que varias de ellas están destinadas a los niños, ¿por qué? El teatro para niños es una fuente laboral importante, hay que reconocer que es así para muchos teatristas del conurbano y de la Capital. El segundo trabajo que hicimos se llamó Libros de piratas, una obra que escribí desde el humor absurdo. En ese momento jugábamos y decíamos que era el único espectáculo para niños sin mensaje. Mucha gente nos decía que no era un espectáculo para chicos porque trabajábamos con cosas y con temas que no eran para niños, fue entonces cuando nació la idea de pensar qué es el teatro para chicos. Así armamos el proyecto de investigación Con los cinco sentidos. Yo por mi cuenta trabajaba con Gustavo Bombini, un profesor de la UBA que investiga sobre Literatura infantil, y después con la compañía trabajamos la parte práctica, viendo qué era teatro para niños. Así nació Los Sonámbulos. Una historia de la ciencia en dos patadas. Y entre Libro de Piratas y Los Sonámbulos, investigación mediante, ¿qué descubrieron sobre el teatro para niños? Que Libro de Piratas sí era para niños, aunque también era verdad que tenía ciertos chistes para grandes. En todo caso, era un espectáculo para todo público. En el caso de Los Sonámbulos hicimos algo más radical aunque no sé si es más para niños, porque tiene un final muy triste. Los Sonámbulos es un espectáculo que queremos mucho, es una obra que hace que los chicos empiecen a preguntarse cosas, el espectáculo pide y genera la intervención del púbico, entonces se da que los nenes le preguntan a los padres y finalmente aprenden los dos.

¿Cuáles son los elementos que diferencian un espectáculo para grandes de uno para chicos? Creo que cada caso particular tiene sus diferencias. En el caso de Alonso y Aguirre son ciertas palabras que tienen que ver con lo sexual que aparecen explicitadas para gente más grande, además de que usamos un lenguaje español del siglo XVI que implica ya toda una dificultad lingüística. Sobre lo sexual, está bueno hablarlo en un espectáculo para niños, pero esa no sería la forma, por eso este es un espectáculo para adultos. En el caso de Damiens, el cuerpo de los condenados, una de nuestras primeras obras donde se cruzan conceptos del libro Vigilar y Castigar, de Michel Foucault, un chico lo podría ver pero no lo entendería. También, nos interesa, sobre todo cuando trabajamos para chicos, que si hablamos de temas más o menos transitados como la ecología o los derechos humanos, utilizar recursos diferentes para que esos temas no se transformen en más de lo mismo y al final nadie les preste atención. ¿Y ahí aparece el humor? Definitivamente. El humor es el recurso para dejar la solemnidad de lado y hablar, incluso, de temas duros o complejos pero de otra forma. Por eso en Los Sonámbulos, como en El extraño viaje de Nikolaus Piper y en WC (una obra que ganó un concurso del INT que aún no estrenamos) aparece el humor. Porque la solemnidad te impide pensar, te pone en un lugar de esto es muy serio, y siempre está bueno pensar, se trate de chicos o de grandes

Pirologías 2010

Del 2 al 5 de diciembre la Compañía Nacional de Fósforos organiza en Villa Bosch el IV Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías ‘10. Desde el año 2007 este festival se realiza en el conurbano bonaerense, en espacios no convencionales, en sitios alternativos que se acondicionan especialmente para la realización de las funciones. En esta edición se presentarán funciones de artes escénicas para adultos y para toda la familia (teatro, títeres y también danza), exposiciones de otras disciplinas artísticas, mesas de discusión, debate y crítica, talleres internos y para la comunidad. “Pirologías es una aventura. Surgió con la idea de hacer algo en casa, de llevar un poco de teatro al barrio, de descentralizar las actividades culturales que en ocasiones quedan como amontonadas en la capital y faltan en otros lados. En Villa Bosh, por ejemplo, no hay salas teatrales. Y como nos interesa favorecer, en especial, a los sectores de la población con menos recursos y formar un público crítico ávido de cultura, allá nos fuimos. Jugando un poco con el nombre de la compañía nos fuimos ‘a incendiar el barrio de teatro’, así nació Pirologías”, cuenta Cristian. Entre los participantes de esta edición, se encuentra la Asociación de Títeres Chúmbala Cachúmbala, con su espectáculo infantil Juanita sin miedo, adaptación del cuento de los Hermanos Grimm, “Juan sin miedo”. Se prevee, además, una gran fiesta de cierre por las calles de la localidad con la música de Babel Orkesta. Pirologías cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). Más info y programación completa en: http://pirologias.blogspot.com • 30


historias

argentina canta por la paz

EL BICENTENARIO DE LOS CHICOS En la ciudad de Luján se prepara un evento muy especial. Un coro de 1810 niños –de distintos credos y realidades socioeconómicas- entonará una cantata que trae el pasado al presente y lo conecta con el futuro de todo un país. El sueño de dos jóvenes que fue sumando voluntades -de reconocidos artistas, de directivos de escuelas, del Estado, de congregaciones religiosas- y que creció hasta lo (casi) inabarcable. Un broche de oro para los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo. Un Bicentenario, contado por los chicos. Por Fernanda Martell

Un, dos, tres, probando

Una mañana de noviembre, en el micro estadio de River Plate, tiene lugar una escena singular, inédita: un coro de 900 chicos ensaya a viva voz un espectáculo compuesto especialmente para ellos por Carlos Gianni y Silvina Reinaudi, dos artistas de reconocida trayectoria en la escena infantil, y que lleva por nombre Caminando juntos. La cantata para los chicos del Bicentenario. Dos días antes, una escena parecida reunía a otros 900 alumnos de escuelas públicas y privadas, religiosas y laicas, de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. En total, 1810 chicos de quinto grado ensayando lo que será el gran cierre de los Festejos Nacionales del Bicentenario en Luján. “Argentina Canta por la Paz” es el nombre del proyecto cultural-educativo que hace posible que todo esto ocurra. Reuniendo tras un objetivo común a alumnos de escuelas laicas, judías, musulmanas, cristianas y evangélicas, se propone “ofrecer a los chicos la posibilidad de compartir con ‘el otro’ y valorar el diálogo y el respeto por las diferencias como pilares para alcanzar una sociedad más justa”. Todo un año de trabajo conjunto, de formación artística y de integración. “Yo lo vi perfecto”, asegura Carlos Gianni –director musical del proyecto- una vez concluido el ensayo. “Se está cumpliendo con los objetivos que tienen que ver con la integración de los credos y de los niveles sociales y, desde el punto de vista artístico, estamos listos para hacer un espectáculo digno. Es muy emocionante ver trasladada la idea musical que uno tuvo en el mes de septiembre del año pasado a estos 900 chicos que están cantando simultáneamente. Es único. Porque uno lo imagina, trata de pensarlo, pero cuando lo ve… es muy conmovedor” dice, sin dejar de sonreír. Mientras los chicos se preparan para volver a las escuelas, Silvina Reinaudi, autora de la obra, no disimula su emoción: “Me conmuevo con las cosas que me gustan, como si no fueran mías. En este momento, estoy • 32

sintiendo que hay una cantidad de cosas que se me han resignificado. Todas esas voces de niños cantando juntos, emocionalmente lo hace muchísimo más fuerte”. Caminando juntos

Podría decirse que este proyecto nació al otro lado del mar, cuando Diego Balan quien llevaba los espectáculos del Colón a las escuelas porteñas- conoció en Barcelona a Muriel Bourgeois, quien realizaba talleres artísticos en escuelas con el fin de integrar a los hijos de inmigrantes que llegaban a la ciudad catalana desde los lugares más diversos. “Hablábamos mucho del conflicto israelí-palestino, de las guerras y de cómo el arte podía de alguna manera crear soluciones”, recuerda Muriel, hoy instalada en Buenos Aires. “Pensábamos qué lindo sería crear un lugar en el que los chicos volvieran a descubrir que no son de un ‘bando’ ni del otro, que son chicos, a los que les encanta jugar, les encanta reír, les encanta hacer travesuras”. Un contacto con L’Auditori de Barcelona, que tenía un coro de niños, les hizo comprender que “el lugar donde todos los chicos pueden crear una voz es un coro, que cante y que diga cosas”. Esa idea encajó inmediatamente con Argentina, una nación que estaba a punto de cumplir 200 años y cuya sociedad siempre se caracterizó por ser “un crisol de razas”. El siguiente paso se dio en Buenos Aires, a través del Instituto de Diálogo Interreligioso. “Ellos nos vincularon con la Unidad Bicentenario, donde sabían que para fin de 2010 querían hacer algo con chicos de diferentes comunidades y celebrar la diversidad, pero aún no sabían cómo”, explica Diego. Con la aprobación del proyecto por parte de la Unidad Bicentenario, dependencia de Presidencia encargada de coordinar las celebraciones por los doscientos años de la Revolución de Mayo, Diego y Muriel dieron el puntapié inicial. Luego, se sumaron el INADI, la Secretaría de Culto, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA),


las fundaciones YPF, Banco Nación y Arte Vivo y la Editorial Santillana. “El proyecto nació y se nutrió de la confianza”, asegura Diego. “Nosotros confiamos en que íbamos a conseguir la plata, y quienes empezaron a trabajar con nosotros confiaron en nuestra capacidad para gestionar los fondos. Carlos (Gianni) fue el primero que se unió”. Los coordinadores del incipiente proyecto pensaron en Gianni como la persona ideal para encabezar la parte artística ya que en él, explica Diego, “se juntaba lo infantil, lo educativo y lo musical desde un espacio lúdico”. Su incorporación fue inmediata: “¡Ni lo dudé!”, exclama. “Me entusiasmó, primero, que era un proyecto que tenía que ver con la educación, con una manera distinta de encarar el trabajo de música en la escuela, y fundamentalmente, el gesto ecuménico de juntar distintos credos y distintos niveles sociales. Eso fue muy motivador”. Para el guión, se convocó a Silvina Reinaudi, para quien el proyecto “tiene que ver con el pasado, el presente y el futuro y, fundamentalmente, con el pasar por encima de las diferencias”. La Cantata del Bicentenario ya estaba gestando sus primeros acordes… Manos a la música

El proceso creativo duró unos 3 meses. El motivo era el Bicentenario y la idea, crear

una cantata con intervenciones teatrales. “Se pensaba mucho en los valores, en qué es lo que queremos, en darnos cuenta que todos compartimos cielo”, cuenta Muriel. “Con Silvina no queríamos que fuera como un libro de historia donde se habla de los próceres y de lo bella que es la Argentina”, agrega Gianni. “Queríamos contar ciertas cosas, cuáles son las pertenencias verdaderas de nuestros pueblos, que estamos en un mismo camino y que nos falta mucho por recorrer. Todo eso está plasmado en la música y en las canciones”. En el espectáculo, dos personajes (interpretados por Marcelo Albamonte y Jorge Maselli, quienes este año compartieron escenario en Esto no es serio, creación también de la dupla Gianni-Reinaudi) proponen con humor diversos temas sobre la Argentina. El coro de los chicos, “casi a modo de coro griego contemporáneo”, les contesta a través de canciones con lo que opinan y desean para el país. A poco de terminar el contenido de la cantata, se sumaron Sergio Blostein, para los arreglos musicales, Rubén Segal como director escénico, y Betty Rodríguez como directora del gran coro infantil, quien participó en los ajustes para que la música sea acorde al registro vocal de chicos de 10 años. “En enero se grabó un CD con el es-

Los coreutas del Bicentenario

Al momento de elegir a las escuelas para trabajar junto a sus alumnos de quinto grado, los coordinadores de Argentina Canta por la Paz contaron con la colaboración de la AMIA, la FEARAB (Confederación de Entidades Argentino-Árabes), la Vicaría Episcopal de Educación y la Dirección General de Música de la ciudad. Las escuelas a las que concurren los 1810 coristas son: Instituto Argentino Árabe Islámico, Colegio Hércules, Instituto Arzruni, Colegio Jrimian, Instituto Euskal-Echea, Colegio Santiago Apóstol, Fundación Educacional Comunitaria Evangélica Argentina, Instituto Educativo Santa Teresita, Nuestra Señora de la Misericordia, Colegio Pedro Poveda, Hogar San Rafael, Instituto Nuestra Señora del Carmen, Instituto Bet El, Escuela Martin Buber, Escuela Integral Hebrea Natan Gesang, Bami Marc Chagall, Scholem Aleijem, Instituto Integral Talpiot, Colegio Tarbut, Escuela Jaim Weitzman, Instituto Tel Aviv Central, Centro Hebreo Ioná, Escuela Arlene Fern, Escuela J. N. Bialik de Villa Devoto, Colegio Beth y 18 escuelas públicas de la ciudad (Nº 21 D.E. 7°, N°3 DE 1°, N°4 DE 6°, N°10 DE 20°, N°21 D.E. 3°, N° 21 DE 13º, N° 24 DE 13°, N° 2 DE 1°, N°5 D.E. 10°, N°3 DE 19°, N°23 DE 19°, N°6 DE 12°, N°10 DE 12°, N°15 DE 16°, N°1 DE 1°, N° 5 DE 21°, N° 23 DE 18° y N° 1 DE 15°). 33 •


historias

argentina canta por la paz

Betty Rodríguez, Carlos Gianni y Rubén Segal

pectáculo, se creó el material didáctico-pedagógico, a cargo de Eduardo Barrientos, se hicieron las partituras… y esto fue cobrando fuerza”, recuerda Diego Balan. Durante febrero, los responsables artísticos del proyecto realizaron largas jornadas con los docentes de las escuelas seleccionadas (ver Los coreutas del Bicentenario) y en marzo, Argentina Canta por la Paz llegó a las aulas. Cuenta Carlos Gianni que la elección de los quintos grados se justificó en la madurez alcanzada por los chicos de esa edad para comprender y mantenerse concentrados en una tarea de esta envergadura. “La propuesta fue no seleccionar por calidad artística”, enfatiza. “Lo que le trasmitimos a los docentes es que todos los chicos cantan y no seleccionamos ni elegimos a los que cantan bien. Porque es un canto en común, es un canto al Bicentenario. Entonces, es de todos.” Un (largo) camino de integración

Según Muriel y Diego, el proceso no estuvo libre de obstáculos. Los recelos y prejuicios están más arraigados de lo que uno creería. Muchas escuelas musulmanas no quisieron participar de una actividad que incluía a chicos de escuelas judías y, cuenta Muriel, “cuanto más difícil se nos hacía, nos dábamos cuenta que esto era realmente necesario, que hay mucho trabajo por realizar”. La misma reticencia la encontraron entre la comunidad armenia cuando se enteraron que participaba una escuela turca: “Tuvieron que trabajar durante todo el año con la idea de que todos los niños son iguales, que lo que pertenece al pasado ya no es igual al presente, que ellos van a forjar otro mundo. Y eso fue muy lindo para nosotros porque, de alguna manera, algo funcionó, ¿no?”, sonríe. Durante el año se realizaron jornadas de integración, uno de los puntos centrales del proyecto. Fueron 6 encuentros de 300 chicos, con los que se trabajó en grupos de 12, para que haya un intercambio cercano entre chicos de distintas escuelas. Y lo que ocurrió es que veían que “el otro” también era un niño, en definitiva, un igual. Se trató de “deshacer cosas que heredamos todos cuando somos peques de los adultos y que, cuando podemos interactuar, lo podemos

desactivar, ¿sabés?”, relata Muriel. “Para nosotros fue -y es- muy importante no explicar esto con palabras, toda la vivencia en sí misma hace que eso se naturalice y no se tenga que charlar. Queremos que quede la vivencia, la constancia de que todo esto se hizo por igual con un ‘diferente’, y está bueno no hacer hincapié en eso porque queremos que sea ‘lo que es natural’”, concluye Diego. 1810 voces

El cierre del proyecto es la presentación del coro completo en el cierre de los Festejos de Bicentenario en Luján, el 19 de diciembre, al aire libre, y televisado para todo el país. Un broche de oro para un intenso trabajo. Al momento de hacer un balance, Diego y Muriel se ven felices, cruzan miradas, ríen con frecuencia, contagian entusiasmo. “Es emocionante. Concretar un sueño y darte cuenta que el mismo sueño tiene muchos obstáculos, ¿no? Uno cuando sueña algo no se imagina todo lo que implica”, cuenta ella. “Creo que no nos dimos cuenta la magnitud de lo que emprendimos. Se trató de hacer, de soñar, de creer y de no dudar. Sí, pensar y replantearnos cosas, pero ir para adelante, seguir y afrontar los problemas,” agrega él. Con respecto al espectáculo, “el objetivo primero y principal es que los chicos se sientan protagonistas”, explica Reinaudi, “que sientan que son dueños de este tesoro que es de todos, que ellos son la Patria y que son el futuro, porque son hijos de nuestro pasado. Que estos chicos de escuelas públicas, confesionales, escuelas que tienen que ver con lugares distintos en la sociedad, puedan cantar juntos y agarrarse en serio de las manos, me parece tan importante como mensaje como aquello que se dice”. Para concluir, Gianni asegura que la cantata “va a transmitir que el Bicentenario es un tema de todos, y los chicos son los mejores comunicadores en estos casos. Creo que lo más importante que nos puede pasar es que podamos conmovernos con esta idea, que estamos todos juntos, festejando que tenemos 200 años.” Más información: http://argentinacanta.org

Ensayo de una Nación

Desde el comienzo mismo del proyecto, el director Alexis Roitman está filmando un documental que lleva por nombre Ensayo de un Nación, para lo que cuenta con una subvención por parte del INCAA. “A Alexis le fascinaban todas las historias que estaban detrás, las historias de cada casa, de cada chico, porque se dan tantas diferencias, no sólo de credo sino también de orígenes y de situación económica”, explica Muriel. Todo está registrado, asegura, y el estreno está previsto para el año que viene. “Luego, a mi me parecería precioso que el documental pudiera transmitirse afuera, que todo este trabajo por el diálogo y por la paz se pudiera conocer en otras partes, porque todos somos parte de lo mismo, y tenemos las mismas dificultades”. Más información: www.ensayodeunanacion.com • 34


reflexiones

educación

Todo tiene un final Terminan las clases, terminan los talleres de arte y las actividades deportivas de los chicos, y abundan en forma de torbellino irrefrenable las muestras, actos de cierre, clases abiertas y fiestas por doquier. Todo en un continuo de celebraciones que casi no dan tiempo a recuperar el aliento y pensar en el proceso. ¿Qué representan estos ritos de cierre? ¿Son importantes para los chicos, para los docentes o para los padres? ¿Cuánto hay de marketing y cuánto de efectiva recuperación de contenidos? Opinan involucrados y especialistas. Por Gabriela Baby

Si uno tiene hijos en edad escolar, por estos días estará comprometido de alguna manera con los actos de fin de curso. Tal vez sea sólo como espectador, pero también puede haberle tocado el rol de vestuarista, actor o bailarín. Si, además, el niño en cuestión concurre a talleres de arte o alguna actividad deportiva, deberá asistir también a las fiestas de cierre de cada una de ellas. Para quienes tienen más de un hijo, los eventos se duplican (a menos que tenga la suerte de que los chicos compartan institución o actividades). En definitiva, la agenda de diciembre es como un complejo Tetris en el que hay que encastrar festejos, eventos y clases abiertas. Casi sin respiro. “El año pasado, durante la segunda semana de diciembre, tuve fiestas escolares todos los días: actos de cierre en la escuela de Malena y el jardín de Joaquín, un encuentro de padres y alumnos del colegio donde terminaba primer año mi hijo mayor, y luego, dos jornadas de arte de los más chicos y dos clases abiertas de natación. Casi me pido vacaciones en el trabajo para poder asistir a tanto evento”, dice entre divertida y trágica Lorena Martínez, madre de tres chicos muy activos en diferentes niveles de escolaridad. Detrás de esta agitada agenda de fin de año, muchos adultos suelen perder de vista el por qué y el para qué de tanta jornada • 36

compartida. Lorena sigue haciendo su descargo: “No me pedí las vacaciones, pero necesité permisos de mi jefe y favores de algunos compañeros. Terminé algo cansada, y con una sensación extraña. Porque en algún caso sentí que con las demostraciones -no todas, pero sí alguna de ellasel objetivo era venderme una gran fiesta, una súper producción de las maestras, para que yo comprara el mismo establecimiento el año siguiente”, reflexiona Martínez, mientras se prepara para emprender la misma gira –mágica y misteriosa- por nuevas fiestas y eventos, con el aliciente de que sus hijos menores ahora van a la misma escuela. La pregunta que cabe en esta época del año es, ¿para qué sirven las fiestas de fin de curso?, ¿dónde termina la necesidad del cierre y en qué punto se juega la exposición de los establecimientos como productos de una vidriera? El rol de los padres

Para Gabriela Fairstein, Lic. en Ciencias de la Educación y miembro de la Organización Mundial por la Educación Preescolar (OMEP), “efectivamente hay un exceso de festejo, de moño. Porque, si bien es importante hacer cierres, por una cuestión psicológica para los chicos, la pregunta es por qué esos cierres deben ser con los adultos. Creo que hay algo de marketing en esta


reflexiones

educación

invitación a los padres. Pero, al mismo tiempo, desde las instituciones vemos que es muy importante hacer partícipes a los padres, porque juntos estamos educando a sus hijos. Entonces, para los que trabajamos en el jardín, el imperativo de la participación de los adultos también nos cansa, pero creemos en eso: creemos en la importancia de hacer cosas juntos familia y jardín”, subraya Fairstein. La participación de los padres es una demanda casi constante de las instituciones educativas que se incrementa en muchos casos sobre el fin de año y a la que no todos los adultos responden de la misma manera. “Hay familias que vienen a todos los actos y actividades. Y hay otras que casi no aparecen. Entonces, muchas veces se trata de proponer una oferta amplia y realmente tentadora, para que todos tengan la oportunidad de participar al menos una vez”, señala la especialista. También en estas fiestas se juega cierta moda o lógica de mercado de la cual es muy difícil marginarse. “Podríamos invitar a los papás en otro momento y dejar el cierre para hacerlo a solas: maestras, directivos y chicos. Podríamos, pero está instituido que al cierre de año se invita a los padres. Entonces, si bien muchos adultos se quejan de que se los invita tantas veces, si no lo hacés, comparan con primos o vecinos, y preguntan. Es decir que se quejan de tantas invitaciones, pero también demandan el circo”. El ritual

Pero más allá de las abultadas agendas personales y de las tendencias de la escuela actual, la pregunta es: ¿por qué es necesario hacer un cierre?, ¿qué se juega desde lo afectivo y emotivo en la fiesta de fin de curso? “Los actos de inicio y de cierre son importantes porque marcan una entrada y una salida al sistema escolar”, dice Gabriela Dueñas, psicopedagoga y especialista en infancia y salud mental. “En general, se le da más importancia a los actos de inicio porque si padres y maestros logran que en ese momento de entrada el chico esté contento, se sienta bien recibido y seguro, tienen una batalla ganada: va a ir a la escuela con alegría, al menos al comienzo. A fin de año, en cambio, se torna un poco tedioso el acto escolar, al menos para los adultos. Sin embargo, es muy importante • 38

acompañar a los chicos en el cierre de la etapa porque, como sucede con los cumpleaños, el cierre es momento de revisión, de lectura completa del año transcurrido. Y al igual que los cumpleaños tienen la alegría del festejo y cierta melancolía vinculada con la evaluación de lo recorrido. Acompañarlos es una manera de legitimar, de valorizar lo que ese chico estuvo haciendo a lo largo del año”, explica Dueñas. Como se trata de un balance –aunque sea simbólico- no puede ser una fiesta sin contenido. Sino que, muy por el contrario, la fiesta de cierre del año debería tener ideas bien jugosas. Así, al menos, lo señala la psicopedagoga Dueñas. “Es tarea de los maestros y directivos trabajar de alguna manera el repaso, la memoria de la actividad pedagógica realizada durante el año. Volver a transitar lo que se pudo trabajar durante el año en torno a esos objetivos que tienen que ver con determinados valores que comparten escuela y familia”. La muestra

Por el objeto de trabajo que las organiza, las escuelas de arte –plástica, danza, teatro, circo, etc.- en general trabajan desde varios meses antes con el objetivo implícito de la muestra de fin de año. En Andares, Centro de Trabajo Corporal –donde asisten más de 200 chicos de entre 2 y 16 años-, la muestra de cierre apunta a ser una fiesta sin exigencias desmesuradas. “La fiesta de fin de año es muy importante porque nos permite trazar una línea para elaborar y rememorar cómo fue el año de trabajo. Siempre lo hacemos a partir de un eje temático, un concepto, entonces toda la escuela trabaja en torno a ese eje. Esto nos permite poder revisar qué cosas se estuvieron trabajando, y también poder encontrar en el espacio imaginario cosas que tengan sentido y que sean significativas para cada grupo”, dice Susana Vaccarini, co-directora de la institución. Este año, desde hace unos meses, cada grupo trabaja en sus clases de danza y de acrobacia a partir de la idea de “los opuestos”. La investigación de cada grupo dará con una síntesis de lo trabajado en el año para que en la muestra los padres –y también los propios chicos- puedan observar todo lo que aprendieron. “En esta síntesis, los chicos toman conciencia de sus logros y también de lo que quieren lograr. De este modo, se cierra el trabajo del año. Para los padres


39 •


reflexiones

educación

además es un espectáculo: la idea es que disfruten de toda la muestra y no sólo de los cinco minutos en que ven a sus hijos”, señala la responsable de Andares. Del mismo modo, el acto escolar deberá apuntar a un cierre cuyo sentido incluya a todos los participantes del evento. Así lo expone la psicopedagoga Gabriela Dueñas: “Es importante que adultos y niños se sientan bien recepcionados. No se puede hacer un acto interesante sólo para los grandes o atractivo sólo para los chicos. Tiene que proponerse una actividad o una actuación que en algún momento toque afectivamente a cada uno de los presentes”. Gran desafío para los organizadores. Gimena Fuentes, madre de Micaela (4) y de Gastón (7) señala: “el año pasado me tocó actuar de tomate en la fiesta de cierre del jardín de Micaela. Estuvo muy divertido y fue muy emocionante para los chicos ver a los padres actuar. Luego, en la escuela primaria, tuve que asistir a un sketch de las maestras que hacían chistes sobre ellas mismas: ¡no entendí nada!”. Ni excesivamente formal y solemne, ni tan divertido que se torne un disparate. Dueñas aporta algo de su experiencia como psicopedagoga escolar: “He participado de encuentros de fin de curso en donde los abuelos eran convocados para contar cuentos y juegos de su niñez. También he escuchado a muchos maestros decir discursos realmente sentidos. También vale que los chicos canten o que los padres actúen. Me parece que mientras el adulto no pierda el lugar de adulto, y no haga cosas ridículas es muy valioso que actúe para sus hijos. Lo importante de estos actos de cierre es movilizar sentimientos, que es lo propio de los rituales. Es interesante, entonces, porque en la forma de organizarlos la escuela muestra su estilo”. Aprender en el acto

En el barrio de Boedo, la fiesta de cierre del taller de la artista Mirta Satz copa la vereda de su casa-taller. Los chicos que concurren durante todo el año a las clases de plástica y de música preparan una gran muestra que ya es un clásico para los vecinos. “Comenzamos a preparar la fiesta casi desde el fin de las vacaciones de invierno. Sobre todo la de música: los alumnos comienzan a juntarse para realizar ensambles. Por un lado, pulen con todo detalle los temas que van a mostrar, pero también comienza una etapa riquísima de intercambio y mucho aprendizaje. Por ejemplo, un alumno de canto se junta con otro de guitarra o piano para realizar un tema juntos. Eso requiere adaptación, mirar al otro, escucharse, compartir un sentimiento”, cuenta Mirta Satz en su taller atiborrado de obras de pequeños pintores. El día elegido, se cruza la calle Inclán con una tarima de vereda a vereda, se tapizan las fachadas de las casas con trabajos de • 40

plástica y hay un desfile de músicos y público durante toda la tarde. La parrilla tiene choripanes siempre a punto. Se puede llevar banquito y mate: todos invitados. “En otra época hacía la fiesta en salones alquilados, pero con el tiempo la gente no entraba. La idea de hacerla en la calle comenzó con la crisis del 2001, cuando todo era sensación de apocalipsis, desesperanza, desconfianza, incertidumbre. Se acercaba la fecha de pensar en la muestra y caminando por el barrio vi unos vecinos sentados en la vereda tomando mate, en camiseta, como antes... y dije: ¡la calle! La calle como lugar de encuentro, como algo que nos pertenece a todos, el ágora de los griegos”, explica Satz. En el Instituto Sarmiento, cada fin de año se prepara una despedida para los que se van al secundario. “A los alumnos de nuestra escuela les encanta la fiesta de fin de año porque siempre se planteó como la despedida a los chicos de séptimo. Entonces se dedican a ellos los mensajes, los deseos y toda la energía, pensando que alguna vez le tocará a cada uno ser el receptor de ese mismo afecto. Se trata de dar para recibir.”, señala Brenda Szajnman, directora de la escuela primaria dependiente de Sholem Buenos Aires. Terminar y volver a empezar

Para cada uno de los chicos que participan de un acto de fin de curso o de una muestra hay un momento personal muy importante. Y en este punto se trata de cambiar la perspectiva y mirar desde el chico: el acto escolar, el evento de cierre siempre tiene un momento de estrellato, de pura fama y gloria para ese chico que actúa. Un momento que quizá no olvidará en su vida. ¿O acaso hay alguien que no tenga grabado en la memoria aquel pericón que bailó en la escuela o el día que le pintaron la cara con corcho quemado? “El acto en su conjunto es un colectivo, pero en el momento en que le toca a ese chico hacer su pequeña participación, ese niño se torna visible ante toda la comunidad. Y ese momento es sumamente significativo, porque se siente valorado, porque todos lo ven. Y es muy importante porque los niños están construyendo su subjetividad y están pendientes de la mirada del otro. La mirada del otro impacta de lleno en esa subjetividad en pleno desarrollo. Entonces, los aplausos y que le digan que estuvo bien será muy importante para él”, apunta Dueñas. En la agenda complicada de este fin de año, entonces, bien vale la pena hacerse un rato (o varios) para conocer un poco más a los hijos: saber en qué anduvieron todo este año, compartir con ellos emociones e ideas, alimentar la sensación de comunidad, brindarle ese momento de fama y despedir etapas, maestras, rutinas escolares. Algo de rito, algo de hito en cada evento, para poder seguir con la rueda del tiempo. Para que un ciclo termine y otro vuelva a empezar


41 •


sueltitos

La familia, ilustrada

La terapeuta familiar y escritora Laura Gutman publicó junto al artista plástico y humorista Micaël el libro La Familia Ilustrada (Editorial Del Nuevo Extremo), en el que, con mucho humor, analizan los cambios culturales en la familia nuclear, así como las relaciones entre sus miembros. Un trabajo trasatlántico de dos años (Gutman reside en Buenos Aires y Micaël en París), que aborda los más diversos temas: los mitos, fantasías y verdades sobre los partos occidentales, la lactancia, la madre invisible para la sociedad, el bebé real (ese que demanda, llora y no duerme), el punto de vista del bebé, el sueño, la alimentación, el rol del padre, las enfermedades, las familias ensambladas, la escuela, los psicoterapeutas infantiles, las adicciones tempranas (empezando por la televisión y la computadora), las historias no convencionales, las historias violentas, los hijos adolescentes. Una tarea conjunta que combina reflexión e irreverencia. Más información: www.lauragutman.com.ar Por el derecho a jugar

IPA Argentina (Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar) organiza para este fin de año una campaña de venta de tarjetas que, aclaran, son para regalar en cualquier momento y, muy especialmente, en las fiestas. Con los fondos recaudados, esta asociación sin fines de lucro que defiende, a través de servicios de capacitación, asesoramiento e investigación, el derecho de toda persona a jugar, llevará adelante sus proyectos institucionales, lúdicos y de perfeccionamiento. Los interesados en comprar o en ayudar a vender estas tarjetas deben comunicarse con IPA Argentina al 4342-8379 ó por correo electrónico: secretaria@ipaargentina.org.ar Más información: www.ipaargentina.org.ar / www.educared.org.ar/global/el-globo-rojo Un Grammy Latino para Pescetti

El versátil artista argentino –quien ha sabido conquistar a un público incondicional a través de la música, de la literatura, de la radio y de la televisión- obtuvo el premio Grammy Latino 2010 en la categoría “Mejor Álbum de Música Latina para Niños”. El disco premiado se llama, como él, Luis Pescetti y fue editado por Toy Cantando en Colombia. Se trata de un álbum doble que reúne sus dos primeros trabajos: Vampiro Negro y Cassette Pirata. Más información: www.luispescetti.com/discos Merienditas artísticas

El Grupo Misceláneas -que integran las ilustradoras Bela Abud, Nancy Brajer, Lili Ham, María Lavezzi y Carolina Marcús, especializadas todas ellas en ilustración infantil- presenta una muestra especial que gira en torno a la merienda. En el espacio Moebius (Bulnes 658), esta exposición –llamada, por supuesto, Merienditas- se puede visitar hasta el 22 de diciembre, de lunes a sábado de 12 a 20 hs. Más información: www.g-miscelaneas.blogspot.com ó por correo electrónico: g.miscelaneas@gmail.com Todo sobre la lactancia

Amamanta (Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna) está de estreno. Este conjunto de madres que, voluntariamente y semana tras semana, desde hace 24 años, comparten con otras mujeres experiencias e información acerca del arte de amamantar, tiene un nuevo lugar de encuentro, en la sede de la Fundación Crecer con Todos. En esta flamante locación -en Av. Cazón 1255, Tigre- se reúnen todos los lunes de 14 a 15:30 hs. para brindar apoyo, ayuda y contención a todas aquellas futuras y recientes mamás que quieran tratar aquellas incertidumbres, dudas y sentimientos hasta el momento desconocidos que surgen alrededor del nacimiento de un hijo. Y, como el objetivo de Amamanta es apoyar, promover y difundir la lactancia materna, sin distinciones de ningún tipo, la participación en estos encuentros es libre y gratuita. Para más información: 4774-6872 / 4749-9024 ó por e-mail: grupoamamanta@yahoo.com.ar www.grupoamamanta.blogspot.com Concursos de literatura infantil y juvenil

Con el objetivo de difundir la obra de autores que escriben para chicos y jóvenes, Editorial Comunicarte organiza el Séptimo Concurso de Cuentos Infantiles “Los Niños del MERCOSUR” y el Cuarto Concurso de Novela “Los jóvenes del MERCOSUR”. Promoviendo escrituras regionales –de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Venezuela y México- los chicos podrán conocer historias y personajes de buena parte de América. En ambos concursos, el tema es libre y el ganador recibirá un premio de $ 5.000, la edición y distribución de la obra. Cierre: 15/12. Más información: difusion@comunicarteweb.com.ar Consultar bases del concurso en: www.comunicarteweb.com.ar • 42


43 •


sueltitos

Un calendario con la maternidad como protagonista

El Calendario 2011 Piel a Piel, realizado por Catherine Fulop (quien inaugura una nueva etapa como fotógrafa) y Christian Ponce, ya está a la venta a total beneficio de FUNDALAM (Fundación Lactancia y Maternidad). Esta organización sin fines de lucro, que ya cuenta con más de 3 décadas de trayectoria en el país, promueve la lactancia materna y la crianza en salud, asistiendo gratuitamente a las familias y a la comunidad. El Calendario 2011 busca representar los valores asociados a la maternidad, a través de doce madres de distintos ámbitos, entre las que se encuentran Araceli González, Eleonora Wexler, Maru Botana, Analía Maiorana, Gaby Herbstein, Margarita Barrientos y la ex “leona” Magui Aicega. Para adquirir el calendario, escribir a fundalam@fibertel.com.ar Más información: 4701-0077 / www.fundalam.com

Música en verano

Durante los meses de enero y febrero de 2011, la profesora Sabrina Ábalo organiza clases de estimulación musical para bebés y niños pequeños. A partir del Método Suzuki, que entiende que todos los chicos nacen con potencial musical, que la habilidad se desarrolla a temprana edad y que pueden aprender, a su propio ritmo y paso a paso, el arte de la interpretación musical, se ofrecen también clases de piano para niños desde los 3 años. Más información: www.pianosuzuki.com Un libro para músicos chiquitos

Cuando tenía tan sólo 8 años, Lyl Tiempo, hija de pianistas, comenzó a enseñarle música a una amiga del colegio. Aquel fue el germen de El libro de Lyl, tiempo de música para los niños que presenta Gran Aldea Editores. En él, la autora recopila buena parte de su vasta experiencia de enseñanza musical en chicos desde los 3 años, con aquellos ejercicios que han probado ser más eficaces o más atractivos para los alumnos, ordenados según un criterio de incorporación progresiva del conocimiento. La particularidad de la propuesta de Tiempo es su “falta de método”, su consideración del niño como “una entidad única, rica y compleja”, con “características físicas particulares, intereses propios, expectativas y tiempos diferentes.” Este libro está pensado para la formación de los pequeños y, además, como una guía para el maestro, para que tanto unos como otros puedan desatar la creatividad en el espacio de la enseñanza/aprendizaje musical

• 44


45 •


• 46


47 •


• 50


51 •


• 52


53 •


• 54


55 •


• 56


57 •


• 58


59 •


• 60


61 •


• 62


63 •


• 64


65 •


• 66


67 •


• 68


69 •


• 70


71 •


• 72


73 •


• 74


75 •


• 76


77 •


• 78


79 •


• 80


81 •


• 82


83 •


• 84


85 •


• 86


agenda diciembre Espectáculos en Buenos Aires

Teatro y títeres

pág. 87

Música

pág. 88

Ciencias

pág. 88

Otras cosas

pág. 88

En calles y plazas

pág. 92

Zona Norte

pág. 92

Zona Sur

pág. 93

Enviar información a agenda@revistaplanetario.com.ar

TEATRO Y TÍTERES LUNA PARK 100 % Lucha

"La Despedida". Dom. 12/12 16 hs. Desde $ 30.

Av. Madero 420. 5279-5279. MUSEO CASA CARLOS GARDEL Contame una historia, mentime al oído

Espectáculo de narración oral. Dir. Inés Grimland. Sáb. 04/12 18 hs. $ 1.

Jean Jaures 735. 4964-2015. El Cubo Festival de espectáculos para gente chica

Desde el vie. 03 al dom. 05/12. $ 40 (menores de 2 años gratis). Vie. 03 y sáb. 04/12 20 hs. Pequeño Papá Ilustrado, por Los Macocos. Dom. 05/12 14 hs. La Merienda, dir. Claudio Hochman. Dom. 05/12 16 y 18 hs. Amargo Dulzor, dir. Marcelo Katz.

Zelaya 3053. 4963-2568. Espacio Cultural Pata de Ganso Festival de espectáculos para gente chica

Desde el vie. 03 al dom. 05/12. $ 40 (menores de 2 años gratis). Sáb. 04/12 13 hs. y dom. 05/12 15 y 17 hs. El Ruiseñor, por la Cía. de Títeres Eva Halac. Sáb. 04/12 15 y 17 hs. y dom. 05/12 13 hs. Andantes Rodantes, dir. Javier Zain.

Zelaya 3122. 4862-0209. Sala Mediterránea Festival de espectáculos para gente chica

Del vie. 03 al dom. 05/12. $ 40 (menores de 2 años gratis). Vie. 03/12 19 hs. y dom. 05/12 15 y 17 hs. Falsa Escuadra, por Cía. Movimiento Armario. Sáb. 04/12 15 y 17 hs. La Merienda, dir. Claudio Hochman.

Tucumán 3378. 4863-7156.

Club de trapecistas estrella del centenario Festival de Circo en el Club de Trapecistas

A la gorra. Para toda la familia. Vie. 03/12 21 hs. Qué es normal. Sáb. 04/12 20 hs. Circo Negro, Work in Progress. Jue. 09/12 21 hs. y sáb. 18/12 20 hs. Varieté de circo, por alumnos del Club de Trapecistas. Dom. 19/12 20:30 hs. Pleyades. (Danza y acrobacia aérea)

Ferrari 252. 4857-3934. Teatro Sarmiento Moc y Poc

por los Titiriteros del Teatro San Martín. Sáb. y dom. 16 hs. (hasta el 12/12) $ 15. A partir de 7 años.

Av. Sarmiento 2715. 0800-333-5254. La Rural, predio ferial de Buenos Aires Ópera Pampa

Espectáculo de danza y jinetes, por el Ballet Brandsen y el Cuerpo de Jinetes Argentinos. Dir. Héctor Berra. Jue. a sáb. 20 hs. Adultos desde $ 120, menores de 3 a 12 años desde $ 60. Pista Central. No se suspende por lluvia. Para toda la familia.

Av. Sarmiento 2794. 4777-5557. ESPACIO Cultural Carlos Gardel Divertitango Recorrido didáctico por la historia del tango. Sáb. 04 y 11/12 16 hs. Gratis. (Las entradas se retiran 1 hora antes de la función).

Asociación Italiana de Belgrano

Un Mago Suelto en la Granja por Mago Daniel Garber. Sáb. 10/12 18 hs. $ 25.

Moldes 2157. 4781-0371. Museo Saavedra Un regalo muuuy especial

"Historia musical de Papá Noel", por el Museo Viajero. Dom. 05/12 18 hs. $ 20 (docentes y jubilados gratis).

Un siglo en un ratito

"Historia de la familia argentina", por el Museo Viajero. Dom. 12 y 19/12 18 hs. $ 20 (docentes y jubilados gratis).

Crisólogo Larralde 6309. 4571-5655. Circuito cultural barracas El casamiento de Anita y Mirko

Teatro comunitario. Sáb. 04 y 11/12 22 hs. $ 70 (incluye cena y torta de casamiento). Para toda la familia.

Av. Iriarte 2165. 4302-6825. Museo Argentino del Títere Ciclo de títeres

Sáb. y dom. 17:30 hs. $ 20. Menores de 3 años, gratis. Sáb. 04/12 Confusión en el bosque (Cía. El Retablo) Dom. 05/12 Historias de circo (Grupo del Sinfin - Mendoza) Sáb. 11 y dom. 12/12 Choloman y el Pirata (Grupo Elwaky - Bolivia) Sáb. 18/12 El Panadero y el Diablo (Cía. La Gota de Mate).

Olleros 3640. 4552-4229.

Piedras 905. 4304-4376.

Teatro Larreta María Elena

C. C. del sur La calle de los títeres

Por La Galera Encantada. Del mié. 15 al dom. 19/12 18 hs. $ 40. En los Jardines del Museo (no se suspende por lluvia).

Vuelta de Obligado 2155. 4771-9295.

Espectáculos de títeres. Gratis. Sáb. 04/12 17 hs. El dragón caramelero, por Cía. Títeres del Barrilete. Dom. 05/12 15 hs. Cuerdabamba, por Cía. Teatro do maleiro / 16:30 hs. Juanito a la orilla, por

87 •


Cía. La Mirabilia.

Av. Caseros 1750. 4305-6653. Buenos Aires Polo Circo Urbano

Show de circo y danzas urbanas al aire libre. Sáb. 04 y dom. 05/12 19 hs. Gratis. Escenas abiertas, juegos y actividades, desde las 17:30 hs.

Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos. C. C. Marcó del Pont Culuti y amigos

Varieté familiar, por Grupo Lotítere. Dom. 05/12 16 hs. A la gorra.

Historias de vereda

Títeres, por El Buscatiempo. Dom. 12/12 16 hs. A la gorra. (Retirar entradas con una hora de anticipación)

Artigas 202. 4611-2650. Estudio de Danza Silvia Lagman La Sirenita Caracola Comedia musical (proyecto didáctico para escuelas, jardines y público en general). Dir. Silvia Lagman. Sáb. 19:30 hs. $ 30.

A partir de 2 años.

Santo Tomé 3277. 4504-4897. COMPLEJO CULTURAL CHACRA DE LOS REMEDIOS El show del payaso Peine y la muñeca Roberta por Grupo ManiComedia. Dom. 05, 12 y 19/12 16 hs. A la gorra. (Las entradas se retiran con una hora de anticipación).

Av. Directorio y Lacarra (Parque Avellaneda). 4671-2220.

MÚSICA Teatro Gran Rex Cantando con Adriana

negui, presenta "Alasmandalas". Dom. 05/12 16 hs. Palavra Cantada (Brasil), con invitados especiales (Luis Pescetti, Mariana Cincunegui, Teresa Usandivaras).

Av. Corrientes 857. 4322-8000.

Boulogne sur Mer 549. 49629420.

El Cubo Festival de espectáculos para gente chica

PArque Centenario Papando Moscas

Zelaya 3053. 4963-2568.

Anfiteatro Eva Perón. Av. Leopoldo Marechal y Lillo. 4959-8892.

Presenta su espectáculo "Fiesta de disfraces". Vie. 17/12 17:30 hs. Sáb. 18/12 17:30 hs. De $ 30 a $ 120.

Desde el vie. 03 al dom. 05/12. $ 40 (menores de 2 años gratis). Vie. 03/12 21 hs. Luis Pescetti, presenta "No son horas" (juegos, canciones y lecturas). Sáb. 04/12 14 y 16 hs. Mariana Baggio, presenta "Barcos y mariposas 3" / 18 hs. Palavra Cantada (Brasil).

Teatro IFT Festival de espectáculos para gente chica

Del vie. 03 al dom. 05/12. $ 40 (menores de 2 años gratis). Sáb. 04/12 17 hs. Mariana Cincu-

En el ciclo "AMIA para chicos". Dom. 12/12 18 hs. Gratis. Previa de malabares, acrobacias y sorpresas circenses. A partir de las 17 hs. (En caso de lluvia se pasa al Auditorio AMIA, Pasteur 633).

Parque Sarmiento

LOS MUSIQUEROS Festejan los 20 años de Lekotek. Además, juegos colectivos. Sáb. 04/12 de 17:30 a 19:30 hs. Gratis. (Estacionamiento $ 5). En caso de

lluvia se pasa al sáb. 11/12.

Av. Ricardo Balbín 4750 (y Gral. Paz). 4547-0882. COMPLEJO CULTURAL CHACRA DE LOS REMEDIOS Encuentro de Murgas

Los Descarrilados de Parque Avellaneda, Redoblando Fantasías de Santos Lugares, Escalando Sin Remedio de Remedios de Escalada, y Chiflados de Almagro. Dom. 19/12 17 hs. En Playón Antiguo Tambo. (Las entradas se retiran con una hora de anticipación).

Av. Directorio y Lacarra (Parque Avellaneda). 4671-2220. Colegio Don Bosco El show de Topa

Dom. 05/12 15 hs. $ 50 y $ 60.

Av. de Mayo 1902. Ramos Mejía. 4375-2233.

CIENCIAS Asociación Amigos de la Astronomía Observaciones por telescopio

Vie. 03 y sáb. 04/12 22 hs. Júpiter y las Tres Marías Vie. 10/12 22 hs. Júpiter y Orion Vie. 17 y sáb. 18/12 22 hs. La Luna y Orion Se suspende los días nublados. Adultos $ 6. Niños $ 3. Jubilados $ 1. Menores de 4 años, gratis.

Av. Patricias Argentinas 550. 4863-3366.

Museo Participativo de Ciencias Prohibido No Tocar

Lu. a vie. de 10 a 17 hs. Sáb., dom. y feriados de 15:30 a 19:30 hs. (hasta el 09/12). Lu. a dom. de 15:30 a 19:30 hs. (a partir del 10/12). $ 16. A partir de 4 años.

C. C. Recoleta. Junín 1930 1º Piso. 4807-3260. Museo Argentino de Ciencias Naturales Un paseo por la

O T R A S C O S A S (muestras, talleres, visitas C. C. Recoleta Ajedrez en familia

Actividades didácticas, a cargo de El Caballito de Palermo. Arte, juego libre, juegos de ingenio, preajedrez, simultáneas, tablero gigante. Sáb. 11 y 18, dom. 12 y 19/12 de 17 a 20 hs. A partir de 4 años. Gratis (se suspende por lluvia).

Junín 1930. 4803-1040. Fundación Esteban Lisa Fiesta en la Calle 6

Arte para chicos. Actividades de escultura, circo, música, teatro, murales, instalaciones. Coord. Vali Guidalevich. Sáb. 04/12 17 hs. Gratis. De 3 a 10 años. (En caso de lluvia se pasa al sáb. 11/12).

Rocamora 4555. 4862-0569. Canté Pri, bar de chicos Canté Prí, una MASA!

Juego con masas. Sáb. y dom. de 15 a 18 hs. Gratis. Para toda la familia.

Charcas 5216. 4777-7236. D-spacito Sábados de cocina slow

Taller para preparar comidas ricas y sanas y llevar el almuerzo para compartir en familia. Sáb. de 11:30 a 13 hs. $ 35.

Sábados de Super Slow

Tardes de cine y merienda para chi• 88

naturaleza a través del tiempo y el espacio

Muestra permanente: Dinosaurios, aves, mamíferos, plantas, anfibios y reptiles, acuario. Todos los días de 14 a 19 hs. $ 3 (menores de 6 años, gratis).

Planetario

El cielo dentro del museo. Sáb y dom. de 14 a 19 hs. $ 3 (menores de 4 años, gratis).

Ángel Gallardo 490. 4982-0306.

guiadas, actividades literarias, etc.)

cos. $ 20. Sáb. de 16 a 18:30 hs.

Uriarte 2250. 4775-8108. Mosaik Bar y Tienda creativa INFANTIL Talleres y actividades creativas

(diseñá tu merienda, diseñá un collar, armá un dinosaurio, pintá una taza!, entre otros).

ESPECIAL NAVIDAD

Realización de accesorios, tarjetas navideñas, adornos para el arbolito, etc.


89 •


Lu. a sáb. de 10 a 19:30 hs. Desde $ 20 (incluye materiales). De 3 a 12 años.

Cabello 3350. 4803-9233. espacio Moebius Merienditas

Muestra de ilustradoras del Grupo Misceláneas (Bela Abud, Nancy Brajer, Lili Ham, María Lavezzi, Carolina Marcús). Lu. a sáb. de 12 a 20 hs. (hasta el 22/12).

Bulnes 658. 4865-4165. Multiespacio la casa tarde de Feria navideña

Muñecos, objetos y juguetes para grandes y chicos. Cosas ricas para merendar. Sáb. 11/12 de 15 a 19:30 hs. Gratis.

Malabia 1117. Museo Etnográfico Actividades Participativas para chicos

Sáb. y dom. a partir de las 15:30 hs. Bono contribución $ 3.

Taller de Juegos Originarios Allél-kuzen, Añilwe, Yolé y Kechukan. Dom. 05/12 15:30 hs. Bono contribución $ 3. Abierto de ma. a vie. de 13 a 19 hs. Sáb., dom. y feriados de 15 a 19 hs.

Moreno 350. 4331-7788. Museo Nacional de Bellas Artes Un, Dos, tres, la nueva figuración

Recorrido especial para chicos y actividades. Sáb. 11, jue. 16 y ma. 14, 21 y 28/12 16 hs. Gratis. De 5 a 12 años. Escuchando cuadros, mirando relatos Sáb. 04/12 16 hs. "Hacete la película", narraciones a cargo de Pablo Hofman. Gratis. De 5 a 12 años. Sáb. 18/12 16 hs. "Cuentos de Palacio", a cargo de la narradora Mercedes Pugliese. Gratis. De 5 a 12 años.

Av. del Libertador 1473. 4803-0802. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Familias a la Marta

Visita participativa por las obras de la muestra "Marta Minujín. Obras 1959-1989" y actividad de taller. Dom. 05, 12 y 19/12 17 hs. $ 15. De 4 a 10 años. (Entradas en venta a partir de las 12 hs.)

Av. Figueroa Alcorta 3415. 4808-6500. Museo Eduardo Sívori Visita guiada para chicos

A cargo de Agostina Gabanetta. Dom. 17 hs. Gratis. De 4 a 12 años.

Taller de arte para chicos A cargo de Daniela Abatte. Dom. de 11 a 13 hs. Arancelado. De 6 a 12 años.

Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal). 4772-5628/4775-7093. Museo de esculturas luis perlotti Taller en el Perlotti

Visita guiada adaptada y taller

• 90

creativo. Con inscripción previa. Abierto de ma. a dom. y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado. $ 1 (mié y vie. gratis).

Pujol 644. 4433-3396.

18 hs. Gratis (Requiere inscripción previa). De 2 a 10 años.

Sopa de Cuentos

Narración de cuentos en español. Vie. 17/12 17:30 hs. Gratis (Requiere inscripción previa). De 3 a 12 años.

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO Muñecas (memorias de la infancia)

Av. Córdoba 1840. 4811-8338.

Suipacha 1422. 4327-0272.

Juramento 2588. 4786-1977.

Museo de la ciudad Los porteños vuelven a jugar...

La Nube, Infancia y Cultura

Exposición permanente. Ma. a vie. de 14 a 19 hs. Sáb, dom. y feriados de 11 a 19 hs. $ 1 (jueves gratis).

... y a divertirse con los juguetes de ayer. Exposición permanente. Todos los días de 11 a 19 hs. $ 1 (lu. y mié. gratis).

Defensa 219. 4331-9855. Museo histórico de cera En la Boca, la historia se viste de cera Visitas guiadas y programas educativos: Del museo al barrio, Los artistas de La Boca y De dónde vinieron nuestros abuelos. Abierto de lu. a vie. de 11:30 a 19 hs. Sáb. y dom. de 11 a 20 hs.

Del Valle Iberlucea 1261 (a 10 mts. de la Calle Museo Caminito). 4301-1497. C. C. del sur Taller de armado de títeres A cargo de la Cooperativa “La Calle de los Títeres”. Sáb. 04/12 16 hs. Gratis.

Av. Caseros 1750. 4305-6653. Biblioteca del dragón Biblioteca infantiL

Sala de lectura, préstamo de libros, visitas especiales para grupos, taller literario para niños a partir 8 años. Lectura en sala, gratis. Mié. y vie. de 17 a 20 hs.

Hualfin 933. 4432-7969.

Librería Internacional Sbs Belgrano Sopa de Cuentos

Narración de cuentos en español. Ma. 14/12 17 hs. Gratis (Requiere inscripción previa). De 3 a 12 años.

Club del Libro

Espacio experimental de lectura. Ma. y jue. de 16 a 19 hs. Sáb. de 10 a 13 hs. Lectura en sala, gratis. Préstamo de libros, para socios. De 3 a 15 años.

Jorge Newbery 3537. 4552-4080. 4552-3190. Pequeña Sociedad Espacio de juegos

De ma. a vie. de 17 a 20 hs. Sáb. y dom. de 13 a 20 hs. Hora de juegos: $ 25. Almuerzo infantil y juego libre $ 40. De 1 a 6 años.

Miércoles de amigos

2 horas de juego y merienda (infantil y para adultos), $ 50.

Manuela Pedraza 2311. 4701-4960 / 4704-5373. Bar de chicos Green Light Almuerzos-Meriendas y cenas Espacio exclusivo para grupos de papás con niños por 3 horas, con propuestas recreativas para los chicos. Reservar con anticipación.

Del Barco Centenera 425. 4433-2880. COMPLEJO CULTURAL CHACRA DE LOS REMEDIOS Medioteca

Taller de lectura e integración. Jue. 02/12 10 hs. Gratis. En la Huerta Orgánica.

Librería Internacional Sbs Palermo RESCATE 911

Taller de Huerta, Drap-Art y Lectura

Minimento

Av. Directorio y Lacarra (Parque Avellaneda). 4671-2220.

Títeres, por Grupo Tatetíteres. Jue. 09/12 17:30 hs. Gratis (requiere inscripción previa). Taller musical para niños basado en la música de Queen. Jue. 16/12 17:30 hs. Gratis (Requiere inscripción previa). De 2 a 10 años.

Av. Coronel Díaz 1747. 4821-0206. Biblioteca Nacional Biblioteca Lúdica

Ma. , jue. y sáb. de 15 a 17 hs. Gratis. Sala de lectura libre, taller interdisciplinario arte y escritura, taller "Investigador por un día, con fuentes del bicentenario." Además: visitas guiadas por la Biblioteca Nacional. Salón Raúl Scalabrini Ortiz.

Agüero 2502. 4808-6067. Librería Internacional Sbs barrio Norte Minimento

Taller musical para niños basado en la música de Queen. Vie. 10/12

Minicuentos y armado de un árbol con material reciclado. Sáb. 16/11 16 hs. Gratis. (Retirar las entradas con una hora de anticipación).

Museo de los Niños Abasto Una ciudad para jugar Museo interactivo. Además: Mini Tenis, Mini Fútbol, Gimnasia, Ludoteca, Programas de radio, Juegos teatrales, Taller de Arte.

Blue Book Group

Exposición de 96 ilustraciones para niños de artistas de todo el mundo. Hasta el 05/12. Gratis. Ma. a dom. y feriados de 13 a 20 hs. Ma. a vie: niños $ 24, adultos $ 12. Sáb., dom. y feriados: niños $ 30, adultos $ 15. Menores de 2 años, docentes y jubilados gratis.

Av. Corrientes 3247. Abasto de Bs. As. Nivel 2. 4861-2325.


91 •


E N C A L L E S Y P L A Z A S (ac tivi da Pasaje Zelaya Festival de espectáculos para gente chica

Actividades para chicos: plástica, cine, ilustración y ludoteca, entre otras. Sáb. 04 y dom. 05/12 de 14 a 19 hs. Gratis.

Zelaya e/Anchorena y Jean Jaures. COMPLEJO CULTURAL CHACRA DE LOS REMEDIOS Canto a lo esencial

Teatro callejero, inspirado en "El Principito". Dom. 05 y 12/12 17 hs. A la gorra.

Despedida del Año

Arte al Paso, Leonardo Vitale (Títeres), Ale Majiko, Nilynils (artista callejero alemán), talleres de salsa y percusión, y las bandas Láudano y Die Brücke. Dom. 26/12 16:30 hs. En Playón Antiguo Tambo. Gratis. (Retirar las entradas con una hora de anticipación).

Av. Directorio y Lacarra (Parque Avellaneda). 4671-2220. Jardín Japonés

Actividades de Difusión de la Cultura Japonesa, Peces Koi (Carpa), Biblioteca con sector infantil, Origami, Restaurant japonés. Visitas guiadas: todos los días 15 hs. Abierto todos los días de 10 a 18 hs. Entrada $ 8. Menores de 12 y mayores de 65 años, gratis.

Av. Casares y Figueroa Alcorta. 4804-4922. Jardin Botánico de Buenos Aires Descubrí el Jardín jugando. Actividad recreativa. Sáb. 14:30 hs. Gratis. De 6 a 9 años.

des al aire libre)

Naturalistas en acción

Actividad recreativa. Sáb. 16:30 hs. Gratis. De 10 a 12 años.

Nuestros amigos los árboles

Para intrépidos exploradores de la naturaleza. Dom. 15 hs. Gratis. De 7 a 10 años. Además: programas educativos para grupos (con inscripción previa).

Av. Santa Fe 3951. 4831-4527. Reserva ecológica Costanera Sur

Visitas guiadas Para explorar los bosques con un guía y participar de juegos interactivos en los distintos ecosistemas. Sáb., dom. y feriados 10:30 y 15:30 hs. Gratis. Abierto de ma. a dom. de 8 a 19 hs.

Mercado de Hacienda Feria de mataderos

Feria de Artesanías y Tradiciones populares argentinas. Juegos, comidas tradicionales, festival folklórico. Dom. de 11 a 20 hs. (hasta el 19/12) Gratis.

Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. 4342-9629 / 4687-5602. Parque Manuel Belgrano (Ex Circuito KDT)

Av. Tristán Achával Rodríguez 1550. 4893-1588/1597.

Canchas de Tenis, Fútbol, Voley. Juegos infantiles. Pistas de Ciclismo y Patinaje. Gimnasio de Musculación. Espacio Verde. Lu. a vie. de 8 a 22 hs. Sáb. y dom. de 8 a 20 hs. Entrada $ 3. Menores de 9 a 12 años $ 1,50. Menores de 8 años gratis. Estacionamiento $ 5.

Zoológico de Buenos Aires

Salguero 3450 (y Costanera). 4807-7700.

Más de 350 especies de animales. Además: Reptilario, Acuario, Granja, Selva Subtropical, Cine 3D. Ma. a dom. y feriados desde las 10 hs. Ent. gral. $ 15. Pasaporte $ 22. Menores de 12 años, gratis.

Zoo de noche

Visita guiada nocturna. Sólo con reserva previa al 4011-9999.

Av. Las Heras y Sarmiento. 4011-9900. Parque Tierra Santa

Parque temático cultural, histórico y religioso. Vie., sáb. y dom. de 16 a 22 hs. $ 30. Menores de 3 a 11 años $ 12. Jubilados $ 18. Estacionamiento $ 12.

Av. Rafael Obligado 5790. Costanera Norte. 0800-444-3467.

Parque Sarmiento

Canchas de Fútbol, Pelota Paleta, Handball, Básquet, Voley, Tenis. Pista de Atletismo y patinaje. Parrillas. Juegos para niños. Todos los días de 8 a 20 hs. Lu. a vie., gratis. Sáb., dom. y feriados $ 2. Estacionamiento $ 5.

Av. Ricardo Balbín 4750 (y Gral. Paz). 4547-0882. Parque Roca

Canchas de Fútbol, Básquet, Beisbol, Softbol, Voley, Tenis. Pista de Atletismo y Ciclismo. Parrillas. Juegos para chicos. Ma. a dom. de 9 a 19 hs. $ 1. Estacionamiento gratuito.

Av. Roca 3490.

ZONA norte TEATRO PUPILA MADRE Cuento con Descuento

años gratis). A partir de 2 años.

Av. del Libertador 1031. Vicente López. 15 6654-9876.

Jardín Nº 929 Juanita sin miedo

Dir. Nahuel Expósito. Dom. 05/12 18:30 hs. Sáb. 11/12 20:30 hs. $ 30.

Alparamis Encanto navideño

Musical. Todos los días 16 y 18 hs. (a partir del 04/12). Gratis (una entrada cada $ 25 de compra). En el Teatro Mágico.

Denise en la Fábrica Mágica Show musical. Sáb y dom. 17 hs. Gratis. Hasta 6 años.

Av. del Libertador 2229. Olivos. 4790-4000. Carpa Cultural La Gringa ROBIN HOOD Y LA FLECHA MAGICA Dir. Alex Benn. Sáb. 18 hs. Dom. 16:30 hs. $ 30 (menores de 2

• 92

La Aldea. Panamericana Km. 44. Pilar. (02320) 47-5652.

Títeres, por Chúmbala Cachúmbala (Guatemala). En el marco del Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías 2010. Jue. 02/12 11 y 14 hs. Gratis.

Barrio Altos de Podestá. Pablo Podestá. Plaza Leonardo Murialdo No te pongas azul Clown, manipulación de objetos, malabares, por Cie. Du Ba (Francia). En el marco del Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías 2010. Sáb. 04/12 17 hs. Gratis. Para toda la familia.

Gaucho Cruz y José Hernández. Villa Bosch.

Estación de Villa Bosch BAbel orkesta

Recital al aire libre, en el marco del Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías 2010. Dom. 05/12 20 hs. Gratis. Para toda la familia.

José María Bosch al 1000. Villa Bosch. Taller de la Ribera Domingos & talleres

Talleres abiertos (pintura, carpintería, máscaras, textiles y grabado). Dom. de 15 a 18 hs. $ 20 por chico (incluye 2 talleres).

Rincón Peñero

Comidas típicas, música folclórica y ciudadana. Sáb. y dom. al mediodía. Gratis. Para toda la familia.

Roque Sáenz Peña 1485. San Isidro. 4747-9221.


puertolibro, mediateca infantil y juvenil

Bebeteca, talleres de lectura, escritura y radio. Asesoramiento para padres y docentes.

Avellaneda 1059. Florida. 4797-6423. Librería Internacional SBS Martínez Sopa de Cuentos

Narración de cuentos en español. Sáb. 18/12 11 hs. Gratis (Requiere inscripción previa). De 3 a 12 años.

Minimento

Taller musical para niños basado en la música de Queen. Lu. 20/12 17:30 hs. Gratis (Requiere inscripción previa). De 2 a 10 años.

Hipólito Yrigoyen 2801. Martínez. 5197-7706. Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia Biblioteca Infantil Lu. a vie. de 15 a 20 hs. Sáb. de 9 a 13 hs. Gratis.

A. del Valle 199. Martínez. 4792-9458. Biblioteca Infantil Había una Vez Gran Concurso Harry Potter

Para lectores de la saga de Rowling (niños, adolescentes adultos). Vie. 10/12 18 hs. Gratis (con inscripción previa).

Cuentos y tradiciones de Navidad

Ma. 21/12 18 hs. Gratis (con inscripción previa).

Virrey Loreto 2832. Munro. 4756-5043. CASA DE CUENTOS, Biblioteca Infantil y Juvenil Tardes de cuentos

Sáb. 11, lu. 27, ma. 28 y mié. 29/12 16 hs. $ 20. (Reservar con anticipación)

Cuentos de Navidad

Lu. 20, ma. 21 y mié. 22/12 16 hs. $ 20. (Reservar con anticipación).

Ricardo Rojas 559. Victoria. 4725-4511. El Enebro Libros ESPECTáCULO DE NARRACIóN Y MúSICA

Por Mariela y Roby. Sáb. 04/12 15:30 hs. $ 10.

Constitución 1120. San Fernando. 4549-1866. CAIFA (Club de Astronomía Ing. Félix Aguilar) Observaciones astronómicas Vie. desde 20:30 hs. Sujeto a condiciones meteorológicas (confirmar telefónicamente).

Bouchardo 2556. Martínez. 4743-0640. La Granja Chocolatada

Granja Educativa, juegos, talleres, merienda. Sáb., dom. y feriados de 11:30 a 18 hs. (hasta el 20/12). Entrada $ 20. Menores de 3 años, gratis.

Panamericana Ramal Pilar Km. 48. Pilar. (02322) 64-4540. Chacra San Isidro Labrador

Talleres y visitas guiadas a los corrales. Buffet. Sáb. de 14 a 18 hs. (días de lluvia, cerrado). $ 10. Menores de 5 años y jubilados, $ 5.

Perito Moreno 2610. Villa Adelina. 4763-7415 / (15) 6162-6012. Reserva Ecológica Ribera Norte Visitas guiadas

Sáb., dom. y feriados 17 hs. Gratis. Abierta todos los días de 9 a 19 hs. Visitas guiadas a la luz de la luna.

Cno. de la Ribera e/López y Planes y Almafuerte (alt. Libertador 15400). Acassuso. 4747-6179. Reserva Ecológica de Vicente López

Abierta todos los días de 9 a 18 hs. Visitas guiadas: Sáb. 15 hs. Gratis.

Paraná y el río (alt. Libertador al 4000, La Lucila). Vicente López. 4513-9858. Reserva Natural del Pilar

festejo del Día de los Derechos del Hombre Juegos y visitas guiadas. Sáb. 11/12 a partir de las 11 hs. Gratis. caminata nocturna Recorrido guiado a la luz de la luna. Sáb. 18/12 20 hs. Gratis. Visitas Guiadas

Sáb. , dom. y feriados desde las 11 hs. Gratis. Para toda la familia. (Se recomienda ir con calzado cerrado y ropa cómoda, pantalón largo, protección para el sol, abrigo para la noche, vianda y agua).

Calle Savio y Río Luján (atrás de la Ex-Fábrica Militar). Pilar. (02322) 66-7065 / 15 5052-7846. Parque de la Costa

Parque Temático con juegos mecánicos, shows en vivo y nuevas atracciones. Nuevo espacio: Reino de Nunca Jamás. Vie., sáb., dom. y feriados desde las 11 hs. (24, 25, 31/12 y 01/01 cerrado) Pasaporte Promo $40, Pasaporte Plus $60, Pasaporte Verano Promo $65, Pasaporte Verano Plus $85.

Vivanco 1509. Tigre. 4002-6000. Bioparque Temaikén

Parque de Animales Silvestres. Nuevo mariposario con más de 500 mariposas autóctonas. (Suelta de mariposas -sáb.-) Abierto de ma. a dom. y feriados de 10 a 19 hs. (24, 25, 31/12 y 01/01 cerrado) $ 58 (martes, 50% dto) Menores de 3 a 10 años y jubilados $ 44 (martes, 50% dto.) Menores de 3 años, gratis. Estacionamiento $ 9.

Ruta 25 Km. 1. Escobar. (03488) 43-6900. Pequeña Holanda

Campo, restaurante, granja, juegos, botes y caballos. Sáb., dom. y feriados de 10 a 18 hs.

Ruta 25 y Río Luján. Escobar. 4773-5091. Paseo Quinta Trabucco

Parque, exposiciones, conciertos, conferencias, talleres. Abierto: ma. a sáb. de 10 a 17:30 hs. Dom. de 14 a 17:30 hs. Gratis.

Melo 3050. Florida. 4513-1954. Plaza Vte. López y Planes Feria Artesanal de Olivos

con 50 puestos de diversas artesanías. Sáb, dom. y feriados de 11 a 18 hs. Show de payasos y malabares para toda la familia: desde las 14:30 hs. A la gorra. Además: Calesita (a benef. Asoc. Fax que hospeda a niños carenciados) y Plaza de Juegos.

R. Gutierrez e/ Salta y Wineberg. Olivos.

ZONA sur Teatro del Lago Chefe

Espectáculo musical. Vie. 10/12 18:30 hs. Desde $ 20.

Paseo del Bosque. La Plata. (0221) 421-2660. plaza Moreno Ser o no res

Títeres gigantes, por Grupo Muñocos. Sáb. 17 hs. Dom. 17 y 18:30 hs. A la gorra.

Calle 13 y 53 (Frente a la Catedral). La Plata. (0221) 480-3704. EL ALEPH TARDE DE CUENTOS

Por Consuelo Nieva. Sáb. 16 hs. Gratis.

Pte. Perón 4862. Berazategui. 4226-9984. Librería Ramos J.E.E.P.*

*juego, educación, entretenimiento y placer

Cuentacuentos

Actividad gratuita (inscripción previa). De 3 a 8 años

Sopa de Cuentos

Narración de cuentos en español. Vie. 17/12 17:30 hs. Gratis (Requiere inscripción previa). De 3 a 12 años.

Mitre 536. Quilmes. 4253-7706. VILLA SAN LUIS FIESTA DE LA FLORI HORTICULTURA

Día de campo con actividades para toda la familia. Los chicos aprenden sobre la cría de animales interactuando con ñandúes, conejos, cabras, gallinas. Cosecha de verduras. Propuesta gastronómica, exposición de flores. Sáb. 04 y dom. 05/12 de 10 a 22 hs. Gratis.

Av. Los inmigrantes y Calle 1387. Florencio Varela. (15) 4173-2929. Centro Interactivo Abremate El camino de la Ciencia y la Tecnología a través de la Historia Visitas guiadas participativas. Sáb. y dom. 16 a 19 hs. $ 5.

Mitre 581. Quilmes. 4254-2114 int. 14.

Hipólito Yrigoyen 5682. Remedios de Escalada. 4247-4485 int. 108.

Librería Internacional sbs Quilmes Minimento

Museo de Ciencias Naturales de La Plata Muestra permaNEnte

Taller musical para niños basado en la música de Queen. Jue. 09/12 17:30 hs. Gratis (Requiere inscripción previa). De 2 a 10 años.

Salas de paleontología, geología, zoología, botánica, antropología. Todos los días de 10 a 18 hs. $ 6. Jubilados $ 1,50. Menores de 12

años gratis. (Martes, gratis).

Paseo del Bosque s/n°. La Plata. (0221) 425-7744 / 9161. República de los Niños

Juegos Mecánicos, Tren de la Fantasía, Paseo en Barco, Granja educativa. Espectáculos y talleres educativos. Lu. a vie de 10 a 18 hs. Sáb. y dom. de 9 a 18 hs. $ 5. Menores de 7 años, gratis. Estac. $ 5. Granja Educativa $ 3 (mayores de 7 años). Paseo en Barco $ 2 (mayores de 3 años). Paseo en Tren $ 5 (mayores de 3 años). Juegos mecánicos $ 5 cada juego.

Camino Gral. Belgrano esq. Calle 500. Gonnet. La Plata. (0221) 484-1409. Granja Educativa Don Mario

Granja y zoo. Canchas de fútbol, mesas y parrillas de libre uso. Todos los días de 8 a 19 hs. Restaurante abierto los fines de semana.

Vintter y 25 de Mayo. Ministro Rivadavia. 4279-0069. Zoo de Florencio Varela

Más de 100 especies de animales, zona de camping con parrillas y mesas de libre uso. Ma. a dom. 9 a 18 hs. $ 24. Menores de 3 a 12 años $ 12. Menores de 3 años, gratis.

Presidente Perón 800. Florencio Varela. 4275-0614/0612. 93 •


• 94


95 •


Revista Planetario Diciembre2010  

La Guía de los Chicos más Grande de Argentina

Advertisement