Revista plácet noviembre 2014

Page 42

Perros Trabajadores_Maquetación 1 28/10/14 12:07 Página 42

Perros Trabajadores

Nadal con José Manuel Macarro, guía canino de la Fundación ONCE del perro guía desde que nació en 1990. La formación de un guía es también ardua. Debe aprender, no sólo a adiestrar en este sentido al perro, sino debe también entender y aprender como se siente un ciego en un entorno tan hostil cómo la calle de las grandes ciudades.

Nadal Perro guía

N

adal, labrador de 2 años, está en la fase final de su entrenamiento y en breve pasará a dar servicio a un ciego asturiano que ha contado hasta hoy con los servicios de otro perro que, por su edad, 10 años, ha de jubilarse. Cuando un perro-guía cumple esta edad, como siguen siendo propiedad de la FOPG (los usuarios son tan sólo usufructuarios), suelen volver a la residencia de la FOPG donde llevará, si no es adoptado, una vida relajada de jubilado al sol de Madrid. Es muy normal que un usuario adopte a su perro-guía al finalizar su vida laboral,

42

pues según J.M. Macarro “la relación entre un usuario y su perro-guía llega a ser muy íntima y genera un cariño especial entre ambos”. Un buen perro-guía ha de tener sus instintos neutralizados al máximo, ese es principalmente su proceso específico de adiestramiento hasta alrededor del año y medio o dos años. No puede, mientras está trabajando, distraerse con estímulos como la comida u otros perros. Instintos naturales en los perros como la caza, la guarda o la protección son algunos de los aspectos donde inciden los guías

caninos de la Fundación ONCE durante su preparación. El labrador es una raza perfecta para esta labor por su altura, su adiestrabilidad, lealtad e inteligencia, pero especialmente por su adaptabilidad. Nadal es un perro que disfruta enormemente trabajando como perro guía. Cuando no está entrenando le encanta jugar y tiene una energía desbordante. Sin embargo, una vez que empieza el entrenamiento, es un perro absolutamente responsable y abnegado en su trabajo.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.