Page 1

www.phantom.com.pe

AÑO 3 · EDICIÓN 25

JUNIO/JULIO 2010


El Dragón de Barranco | f. Archivo El Dragón

Estamos a punto de empezar la carrera En Phantom Music Group creemos que el desarrollo inclusivo de nuestro país pasa por enfocarse en los diferenciales comparativos que Perú ofrece. Gastronomía, turismo y cultura deberían ser, a nuestro modesto entender, los ejes de desarrollo sostenible y renovable para nosotros. Algunas personas opinan que la responsabilidad de proyectar nuestra cultura viva en el mundo es del Estado peruano, que debería invertir dinero en fomentar la creación de nichos. Pero el Estado tiene temas más urgentes que atender, como la salud, la educación y la lucha contra la pobreza, por mencionar algunos. Promovernos como país es una responsabilidad de todos. Lo único que le pedimos al Estado es que no practique la política del perro del hortelano: si no puede invertir en fomentar la cultura, que permita que los privados inviertan a cambio de beneficios tributarios.

tiría que las inversiones privadas en proyectos culturales puedan ser deducidas del impuesto a la renta de quienes invirtieron en cultura. Desde esta tribuna queremos dar nuestro apoyo a este proyecto de ley que entendemos es perfectible, pero que estamos convencidos que es imprescindible para encontrar un espacio propio dentro del mapa mundial. Por otra parte queremos contarles que estamos tomando la decisión de cambiar nuestra frecuencia de aparición. Vamos a volvernos una revista bimensual para poderles entregar mejores análisis de los eventos más relevantes de la música. Empezamos con esta edición válida los meses de junio y julio, y con Colectivo Circo Band en portada, una banda perteneciente al catálogo de Phantom Records que esperamos que a mediano plazo se convierta en embajador musical en el mundo. Lalo Ponce | Director

Se está discutiendo actualmente la Ley de Mecenazgo propuesta por la congresista Luciana León, que permiEDITORIAL | PHANTOM 25 | 01


MIGUEL BOSÉ Girando ahora mismo en España con Cardio, Miguel nos contó en exclusiva cómo enfrenta este nuevo reto llamado Cardio.

GREEN DAY Con visita confirmada y fecha de concierto, aquí una reseña de su trayectoria y un avance de lo que se puede venir durante su presentaciones en Lima.

MÚSICA DE CIRCO

COLECTIVO AUXILIAR Diseñadores, artistas plásticos, músicos y videastas editan discos y organizan fiestas para generar una movida local e impulsar un concepto propio.

A propósito de la próxima llegada del Circo del Sol y de julio, mes del circo en Lima, investigamos sobre la relación entre estas dos artes.

Banda legendaria de punk formada en Londres en 1975, los Sex Pistols fueron los creadores de «última y mayor ola de pandemónium moral basada en el pop», gracias a su sencillo de 1977 God save the Queen, que atacaba el conformismo social de los ingleses y el respeto a la corona. La muerte de Malcolm McLaren, su mítico productor, es pretexto para recordarlos.

VICTORIA MIL Aprovechamos que estaban de paso por Lima y conversamos con ellos.

JAIME CUADRA Latino va puntero en ventas y Jaime Cuadra está feliz.

MARC ANTHONY Con nuevo disco, amenaza con conquistar a todos sus fans.

VOZ DE SHAW Una nueva voz comienza a destacarse dentro del pop juvenil.

02 | PHANTOM 25 | CONTENIDO

COLECTIVO CIRCO BAND Ya con disco en mano: Pawaun!, los chicos de esta banda hablan de todo lo que implicó grabarlo y de la próxima gran fiesta que darán el sábado 10 de julio en la Discoteca Vocé de Lince.

CAMAGÜEY El reciente disco de la sexagenaria orquesta del distrito de La Victoria se titula ¡Compórtate! y trae un repertorio que no fue elaborado en una fría sala de reuniones. Agustín Pérez Aldave ahonda en la producción.

CEMENTERIO CLUB El grupo ama con pasión Perú, a pesar de que no ha sabido retribuirle su dedicación. Lanza nuevo single y le regala su talento.

f. Archivo

MALCOLM Y LOS SEX

f. Archivo


Noticias. Imperdible: todos los conciertos de Terra en Vivo; Jónsi la voz de Sigur Rós presenta Go do, su primer disco como solista; Theatre of Tragedy nos visita para dar un concierto en la Discoteca Vocé, entre otras novedades.

Sólido como el Metal. Como siempre, Gino Alache

anuncia lo último del metal: el Banger fest Sudamerica attack! cuyo plato fuerte serán brasileños de Krisiun, Masacre de Colombia y Sadism de Chile.

Agenda. Colectivo Circo Band, Yo-Yo Ma, La Sarita, Nicole Pillman y más.

Brigada de Negro. Devo sacó nuevo disco:

Something for everybody, y Beto Kanaffo explica de qué va esta nueva aventura discográfica de la banda.

Últimos Suicidas. ¿La cumbia es sinónimo de Perú? Insomnio. Cuando el insomnio se contagia de angustia… Sin Malicia. El Waka Waka es ¿de Shakira? Cinco Cortitas. Piltrafa, líder de Los Violadores se somete a nuestro cuestionario. De Bares. El Dragón: buenas bandas y los mejores Dj del medio.

Portafolio. El Midnite desde el lente de Jonathan

Fleischman.

Conciertos. Megadeth es la voz del metal; Sabina, un entrañable trovador; Aerosmith, una bomba en el escenario y el Festival Movistar, un proyecto que cada vez tiene más adeptos. The Beat Box. Draco Rosa, Gorillaz, Chambao, Estado de Sitio, Jorge Drexler, Connie Bailey Rae, The Prodigy y Kinder.

PMS Presenta. Los mejores lanzamientos del

mes: Bunbury, Gianmarco, Fito Páez, Ke$ha, Víctor Manuel, Daddy Yankee y más.

Bonus Track. Vegasónica


Escríbenos a editora@phantom.com.pe

Se agradece

Señores editores, Antes que nada deseo felicitarlos por el gran trabajo que realizan con la Revista Phantom en el Perú, pues es el único medio que tenemos para leer buenos artículos y entrevistas de artistas nacionales e internacionales. En especial quiero felicitar el excelente artículo de Música y Poesía escrito por el periodista Manuel Valencia. Soy un lector de revistas musicales de muchos países y encontrarme con su artículo me confirma lo que he discutido con muchos amigos: hay periodistas que van más allá de lo simple y profundizan. Es de lo mejor que he leído en Phantom. Diego Benavides

Familia PHANTOM

Les deseo muchos éxitos… la revista está muy buena, me gustan todos los artículos que sacan, esa dedicación que tienen para rebuscar la vida de los cantantes y tener la nota precisa, gracias por apoyar al talento peruano y sigan para adelante. Lissete Espinoza | DNI 43416713

AÑO 3 · EDICIÓN 24 · MAYO 2010

Director Lalo Ponce | director@phantom.com.pe Gerente General Juan Carlos Romero Gerente Comercial Dora Ipanaqué Gálvez doraipanaque@phantom.com.pe | 99 833*3318 Editora Paola Miglio Rossi | editora@phantom.com.pe Coordinadora Ketty Cadillo | agenda@phantom.com.pe Colaboradores Gino Alache, Juan Carlos Cabrera, Raúl Cachay A., Álvaro Díaz, Luis Miguel Espejo, Beto Kanaffo, Jorge Olazo, Ángel Páez, Alan Pinto, Agustín Pérez Aldave, Martina Provost, Sergio Rebaza, Rudy Rockola, Patricia Salinas, Rafael Valdizán, Manuel Valencia. Fotografía Archivo Phantom, Andrés Allain, José Javier Barragán, Alejandra Devescovi, Sebastián de la Piedra, Jonathan Fleischman, Claudia Gonzales, Lukas Isaac, Paola Miglio, Archivo Sony Music, Archivo El Dragón. Corrección de Estilo Luis Miguel Espejo Edición de Fotografía José Javier Barragán Dirección de Arte Juan Ignacio Sarmiento Diseño & Diagramación Mixmedia² - diseño | mixmedia@speedy.com.pe Publicidad ventas@phantom.com.pe Lysseth Verano Moya | 98 111*8508 María del Valle García | 98 106*9074 Impresión Comunica 2 SAC Distribución Distribuidora Zeta Phantom MGZ no se responsabiliza por las opiniones de los autores de los artículos firmados. Publicación de Phantom Music Group Telf: (511) 205-5100 Av. Casimiro Ulloa 107, Miraflores, Lima 18, Perú Hecho el depósito legal registro Nº 2008 - 06974 Todos los derechos reservados.

KURAKA @ La Noche de Barranco | f. Gisella Duarle de las Casas Publicamos tus fotos: Manda las fotos y un comentario sobre el último concierto al que hayas ido. Elegiremos la mejor y la publicaremos con los créditos del ganador. En diciembre podrás entrar en un concurso con súper premios. No olvides incluir DNI, nombre completo, teléfono y dirección.

04 | PHANTOM 25 | CARTAS

Carátula Phantom #24

www.phantom.com.pe


JÓNSI PRESENTA

GO DO Jónsi Birgisson, guitarra, voz y alma de Sigur Rós, acaba de lanzar su primer disco como solista, producción que contiene nueve canciones que, si bien siguen la estela de los últimos trabajos de su banda, tienen como novedad una mayor base pop y estar compuestas en inglés. Álbum difícil de clasificar, Go Do engloba todos los estilos e incorpora ritmos más alegres. Prueba de ello son los temas Sinking friendships y Around us, en los que los sonidos pasan por una serie de dinámicas cambiantes, arropados en un conjunto de metales, cuerdas y vientos. Como siempre, en cada uno de los sencillos del CD destaca la voz de Jónsi: imponente, por momentos fantasmal y sobre todo magníficamente cálida.

f. Archivo

LIMA REGGAE FESTIVAL II

Llegan para esta encuentro, entre otros, el trío The Mighty Diamonds, Michael Rose (ex Black Uhuru) y el DJ Ras Sound System, quien estará pinchando vinilos al estilo jamaiquino. El lugar elegido para el festival es el Estadio Monumental (Av. Javier Prado s/n, Ate-Vitarte) y la fecha es el 17 de julio. Imperdible. f. Archivo

TERRA EN– VIVO

Terra Perú propone todos los miércoles conciertos en vivo vía on line en su canal musical y ya comenzó la nueva temporada –a partir de las 16:00 horas–. Un espacio que se presenta como una alternativa para difundir el trabajo de músicos e intérpretes de la escena nacional, ya sean estos consagrados o nuevos. La dinámica del programa permite a los cibernautas interactuar en tiempo real con la banda o solista invitado, mediante preguntas y pedidos musicales por el chat.

Perú produce CD

· Boleros inFussion. Disco de Adalí Montero, producido por Jaime Cuadra. 11 temas, entre ellos Osito de felpa, No sé tú, Somos novios, etc. · Samaracca entre sonido y madera. Reúne 10 canciones de alabanza a Dios a ritmo de landó, festejo y otros sones peruanos. Destaca la voz de Meralie García-Arrese y la participación especial de Alex Acuña. 06 | PHANTOM 25 | NOTICIAS

6 Voltios saca disco virtual

Para celebrar sus 12 años de trayectoria, 6 Voltios lanza: 5 canciones que nunca debieron salir, EP que solo se podrá descargar de la web oficial de la banda (www.6voltios.com). La salida oficial de esta producción ya se viene y los mantendremos informados. Formado en 1998, este grupo está formado por Alexis Korfiatis en la voz y guitarra, Marcel Caillaux en el bajo y Mauricio Llona en la batería y coros.

Con más de 450 mil usuarios, este exitoso canal ha tenido como invitados a bandas como Amén, Alerta Rocket, Space Bee, Jhovan Tomasevich, Dolores Delirio y a la popular cantante pop Nicole Pillman. Mayores informes en: www.terra.com.pe/terraenvivo

Mía Mont presenta Antifantasía

Dice Mía que cantar es su manera de expresarse y su lenguaje. De ese inquietud nace Antifantasía, su primer disco en el que la joven intérprete plasma, según sus propias palabras: "ganas de crecer, de conocer, de disfrutar de la vida". Producido por Ed Montoya, quien plasmó un sonido innovador, y Germán Villacorta (Rolling Stones) en la grabación y mezcla, Dave Collins (Madonna, The Police, No Doubt) en la masterización y Percy Céspedez como director, entre otros profesionales, Mía Mont entra a la escena local por todo lo alto con el tema Por él.

Theatre of Tragedy

Este 22 de junio, en la discoteca Vocé de Lince (Petit Thouars 2161), se presenta esta banda de gothic metal. Theatre of Tragedy para en Lima como parte de su última gira, recorrido con el que los noruegos ponen punto final a 17 años de existencia. El grupo presentará en vivo lo mejor de su discografía, así como los temas de su nuevo disco de estudio Forever is the world.


DESDE AFUERA

Escribe Gino Alache

Hace poco estuvimos por la ordenada Santiago de Chile para presenciar el concierto de Manowar, a quienes esperamos ver más de 25 años. Un show espectacular en el que escuchamos muchos temas inmortales. Reafirmaron por qué son considerados los King of metal del mundo. Y si la banda no pudo llegar a Lima, afortunadamente tendremos el Banger fest Sudamérica attack! (el 30 de julio en el Barranco Bar), en el que el plato fuerte serán los brasileños de Krisiun, Masacre de Colombia y Sadism de Chile, entre otros. Gracias a toda mi hermandad metalera chilena que me hizo sentir en casa. I salute you! Lamb of God lanza su nuevo álbum titulado Hourglass (Epic), que según mi entender es la retrospectiva de su anterior Wrath. Esta vez Randy Blythe y Mark Morton ponen en claro por qué son considerados uno de los mejores exponentes del new wave of American Heavy Metal (NWOAHM), estilo en el que se mezclan ruidosos riffs con rugidos en voces. Los californianos de The Funeral Pyre también muestran al mundo su Vultures at dawn (Prosthetic), con todo ese melodic death metal que nos conquista desde 2001, realmente la disquera hizo un muy inteligente trabajo al firmarlos en 2006. Este mes les presentamos a una banda canadiense llamada Hail The Villain, que ingresa a los escenarios metal con su álbum debut Population: Declining (Roadrunner). Escúchenlo, comprenderán el motivo de la elección, quizá sientan algo de Metallica por allí… Los alemanes de Heaven Shall Burn, a quienes conozco desde su época Lifeforce –un sello al cual le tengo mil agradecimientos porque editaron mucho de lo que América disfruta actualmente–, lanzan Invictus (Century Media), deathcore metal potente. El grupo ha sabido juntar el metal agresivo bajo una lírica de apoyo antirracista, y son considerados unos peladores por la justicia de igualdad social, cosa que siempre aplaudimos. Ojalá lo encontremos en las disqueras de la ciudad.

"Rock Junkie: Iggy Pop" Mongelechi Che | Ilustraciones por Lluís Ráfols • Gran noticia, se reedita el mítico álbum Raw power de Iggy Pop and The Stooges junto a un concierto inédito de la banda. Por lo tanto, ahora al doble CD Raw power: legacy edition le sigue el Raw power: deluxe edition, una caja con tres CD y un DVD con un documental, un libreto de 48 páginas, memorabilia y una reproducción de la portada del single de 45rpm que se presenta exclusivamente en la red : www.iggyandthestoogesmusic.com • London calling: live in Hyde Park es el nuevo DVD del "Jefe" Bruce Springsteen & The E Street Band. Grabado en directo –y en alta definición (HD)– en Londres el 28 de junio de 2009, la producción recoge 163 minutos y 26 canciones en vivo. • Jakob Dylan acaba de sacar Women & Country, un disco que, según los críticos, es un álbum sentimental, maduro y de enorme belleza. Este nuevo trabajo reúne a Jakob Dylan con el reconocido productor T Bone Burnett (Robert Plant & Alison Kraus, Crazy Heart), galardonado con varios Grammy y Golden Globe.

Después de dos años, por fin nuestras plegarias se hicieron realidad, pues llegan los sludge metalcore de Kingdom of Sorrow, la banda de Kirk Windstein de Crowbar /Down y el famoso Jamey Jasta de Hatebreed –host de Headbangers por MTV 2–. Lanzan Behind the blackest tears (Relapse), cargado de 12 poderosos temas. Ya saben que esta es una all star band, pues encontramos allí integrantes de Hatebreed, Icepick, Crowbar, Down, Seemless, Unearth: con estas bandas sinceramente puedes ganar cualquier guerra y no lo digo en broma, el trabajo es impecable. Los chilenos de Battlerage lanzan su true heavy metal en la vena de bandas como Omen, Manowar, Grave Digger. La segunda placa se llama Blood, Fire, Steel (Metal on Metal), y es uno de los mejores trabajos de heavy con ese sentimiento épico que he escuchado en los últimos años. Fue un placer tener un material de esta envergadura entre las manos, pues no creí que en 2010 conociera algo así. Son ocho temas de batalla. Finalmente, los death/black metaleros peruanos de Two Face Sinner lanzan su esperado álbum debut titulado Rage against gods and their prayers (Gate of horror). Excelentísimo trabajo de 10 temas, por algo estos muchachos han abierto para Rotting Christ, así que búsquenlo. ¡Nos vemos el próximo mes!

• Battle Studies es el nuevo disco de John Mayer, cuyo primer single, Who says, acaba de entrar directamente al Nº 1 de lista Billboard Top 200 en Estados Unidos. El cuarto disco del ganador de siete premios Grammy ha sido producido por el propio Mayer y Steve Jordan, y significa el regreso del gran músico estadounidense tras la publicación del aclamado Continuum en 2006. • Sony Music pronto pondrá a la venta reproducciones de su vasto archivo de fotos. Por ahora lo único que se sabe es que cada foto tendrá 20 x 25 cm y será impresa en papel fotográfico profesional y montada sobre marco neutro mate. La impresión estará envuelta en plástico e incluirá un pequeño texto que la describe y un certificado de autenticidad.

Lamb of God | f. Archivo


JUNIO / JULIO JUNIO Domingo 20 Yo- Yo Ma 20:00 hrs. Auditorio Santa Úrsula Lunes 21 Festival de Voces de Jazz Jaus 19:30 hrs. Jazz Zone Gilberto Santa Rosa 21:00 hrs. C.C. Scencia Cuba Latin Jazz. 23:00 hrs. C.C. La Noche Blues International Jazz Band 22:30 hrs. Jazz Zone Martes 22 Festival de Voces de Jazz Jaus 19:30 hrs. Jazz Zone Theatre of Tragedy en Lima 21:00 hrs. Discoteca Vocé Martin Haro & The Dry Martinis 23:00 hrs. C.C. La Noche Show del Humor con Andrés Silva 22:00 hrs. Jazz Zone Miércoles 23 Perú Negro: "Somos los Campos Señores" 22:00 hrs. Jazz Zone Blum y Lottus en Lima 23:00 hrs. C.C. La Noche Andrés Prado 23:00 hrs. El Dragón Jueves 24 Clase Maestra y Clínica de Trombón con Pablo Santaella 16:00 hrs. Jazz Zone Roberto Blades 22:00 hrs. Discoteca Vocé Colectivo Palenke 22:00 hrs. Jazz Zone Daniel F. 23:00 hrs. C.C. La Noche Theremyn_4 23:00 hrs. El Dragón Viernes 25 Pacho Hurtado 23:00 hrs. Jazz Zone Gilberto Santa Rosa 22:00 hrs. C.C. Scencia Sabor y Control 23:00 hrs. C.C: La Noche Jerry Rivera y Los Adolescentes 21:00 hrs. Lawn Tennis La Malandra 23:00 hrs. El Dragón Sábado 26 Emily Mazzotti y Antonio Rosas Group 19:30 hrs. Jazz Zone Tributo a Héroes del Silencio 23:00 hrs. La Noche Desiré Mandrile 22:45 hrs. Jazz Zone Sabor y Control 23:00 hrs. El Dragón Lunes 28 Danitse en concierto 19:30 hrs. Jazz Zone Los Bravos de la Salsa 22:00 hrs. Estadio Campolo Alcalde Kebola 23:00 hrs. C.C. La Noche Reggae All Stars 23:00 hrs. El Dragón Martes 29 Trío Manante 20:00 hrs. Jazz Zone Nativos Perú 23:00 hrs. La Noche

Big Band de Columbus U.S.A 22:00 hrs. Jazz Zone Miércoles 30 T K y Dolores Delirio 20:00 hrs. Jazz Zone Perú Negro: "Somos los Campos Señores" 22:00 hrs. Jazz Zone Jumi Lee 23:00 hrs. El Dragón JULIO Jueves 1º Rosario 21:00 hrs. Jockey Club del Perú Festival Faite 23:0 hrs. C.C. La Noche Charanga Habanera 22:00 hrs. Tumbao Vip Miraflores Temporada de Zarzuela 19:30 hrs. Auditorio del Colegio San Agustín Los Protones 23:00 hrs. El Dragón Viernes 2 Novalima 23:00 hrs. El Dragón Rafo Raéz & Los Paranoias 21:30 hrs. Aca Nomás Bar Mar de Copas 23:00 hrs. C.C. La Noche Temporada de Zarzuela 19:30 hrs. Auditorio del Colegio San Agustín Lucila Campos 22:00 hrs. Centro de Convenciones Scencia Sábado 3 Nicole Pillman 20:00 hrs. Satchmo Believe tributo a Bon Jovi 23:00 hrs. C.C. La Noche Fiesta Electro 2 22:00 hrs. Mao Bar Temporada de Zarzuela 17:00 hrs. Auditorio del Colegio San Agustín Charanga Habanera 22:00 hrs. Tumbao Vip Miraflores Domingo 4 Temporada de Zarzuela 17:00 hrs. Auditorio del Colegio San Agustín Lunes 5 Caco Senante 19:30 hrs. C.C. de España Temporada de Zarzuela 19:30 hrs. Auditorio del Colegio San Agustín Martes 6 Temporada de Zarzuela 19:30 hrs. Auditorio del Colegio San Agustín Coky Kaya & Friends 23:00 hrs. El Dragón Miércoles 7 Temporada de Zarzuela 19:30 hrs. Auditorio del Colegio San Agustín Cementerio Club y TK 23:00 hrs. C.C. La Noche Maysa Lozano 23:00 hrs. El Dragón Jueves 8 El Polen 23:00 hrs. C.C. La Noche

Big Pollo 23:00 hrs. El Dragón Temporada de Zarzuela 19:30 hrs. Auditorio del Colegio San Agustín

La Sarita 23:00 hrs. C.C. La Noche Lima Reggae Festival II 21:00 hrs. Explanada del Estadio Monumental

Viernes 9 Rafo Raéz & Los Paranoias 21:30 hrs. Aca Nomás Bar Laguna Pai 23:00 hrs. C.C. La Noche Plug Plug 19:30 hrs. C.C. de España Temporada de Zarzuela 19:30 hrs. Auditorio del Colegio San Agustín Charanga Habanera 22:00 hrs. Tumbao Vip Miraflores Sabor y Control 23:00 hrs. El Dragón

Domingo 18 Plug Plug 19:30 hrs. C.C. de España

Sábado 10 Colectivo Circo Band 23:00 hrs. Discoteca Vocé Dolores Delirio 23:00 hrs. C.C. La Noche Kailloma Nunka Muere 2 18:00 hrs. Salón Imperial Fiesta Gothic Belly Dance 22:00 hrs. Mao Bar Temporada de Zarzuela 19:30 hrs. Auditorio del Colegio San Agustín Domingo 11 Caco Senante 19:30 hrs. C.C. de España Temporada de Zarzuela 19:30 hrs. Auditorio del Colegio San Agustín Lunes 12 Plug Plug 19:30 hrs. C.C. de España Manuel Miranda 23:00 hrs. C.C. La Noche Martes 13 Ego 23:00 hrs. C.C. La Noche El Brujo 23:00 hrs. El Dragón Miércoles 14 Amanda es Amanda 20:00 hrs. Teatro Segura Era 23:00 hrs. C.C. La Noche Felipe Salmón con Rafael Otero 23:00 hrs. El Dragón Jueves 15 Turbopótamos y Emergency Blanket 23:00 hrs. C.C. La Noche Space Bee 23:00 hrs. El Dragón Viernes 16 Libido 23:00 hrs. C.C. La Noche Rafo Ráez & Los Paranoias 21:30 hrs. Aca Nomás Bar Ertiub 19:30 hrs. C.C. de España La Sonora Latin Project 23:00 hrs. El Dragón

Lunes 19 Jean Pierre Magnet 23:00 hrs. C.C. La Noche Lunes 20 Bossa Blues (Christian Van Lacke) 23:00 hrs. El Dragón Miércoles 21 El Sonido del Sol 23:00 hrs. C.C. La Noche Jumi Lee 23:00 hrs. El Dragón Jueves 22 Festival Descabellado 23:00 hrs. C.C. La Noche Los Filipz 23:00 hrs. El Dragón Viernes 23 Tierra Sur 23:00 hrs. C.C. La Noche Rafo Ráez & Los Paranoias 21:30 hrs. Aca Nomás Bar Kalambuco Ensemble 19:30 hrs. C.C. de España Sábado 24 Fiesta Electro Dark 22:00 hrs. Mao Bar Big Pink 23:00 hrs. C.C. La Noche Martes 27 Daniel F 23:00 hrs. C.C. La Noche El Brujo 23:00 hrs. El Dragón Miércoles 28 Sabor y Control 23:00 hrs. C.C. La Noche Gonzalo Pierrend Electro Afroperuano 23:00 hrs. El Dragón Jueves 29 Urban Night Sessions II 23:00 hrs. C.C. La Noche Chisco Ramos Project Rock 60, 70’s 23:00 hrs. El Dragón Viernes 30 The Gunners Band 23:00 hrs. C.C. La Noche Rafo Raéz & Los Paranoias 21:30 hrs. Aca Nomás Bar Barrio Calavera 19:30 hrs. C.C. de España La Sarita 23:00 hrs. El Dragón Sábado 31 Uchpa 23:00 hrs. C.C. La Noche

Sábado 17 Nicole Pillman 20:00 hrs. Satchmo Fiesta Post/Punk 22:00 hrs. Mao Bar

Direcciones: Colegio San Agustín Javier Prado 980, San Isidro | Discoteca Vocé Risso 326, Lince | Centro de Convenciones Scencia Av. La Molina 1135, La Molina | Estadio Campolo Alcalde Av. Haya de la Torre Cdra. 3, La Perla, Callao | Tumbao Vip Miraflores Calle Bellavista 237, Miraflores | Satchmo Av. La Paz 538, Miraflores | Teatro Segura Jr. Huancavelica 265, Lima | Centro Cultural de España Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz | Centro Cultural La Noche Bolognesi 307, Barranco | Acá Nomás Bar Cantuarias 331, Miraflores | Mao Bar Calle Belén 1040, Lima | Salón Imperial Caylloma 827, Lima | Auditorio del Colegio Santa Úrsula Calle Salamanca 125, San Isidro | Explanada del Estadio Monumental Av. Javier Prado Este Cuadra 77, Ate | Jockey Club Av. El Derby s/n, Monterrico | El Dragón Av. Nicolás de Piérola 168, Barranco

08 | PHANTOM 25 | AGENDA


Escribe Beto Kanaffo

CONCIERTOS EN

SUDAMÉRICA Argentina 10/06. Dark Traquillity. El Teatro Flores, Buenos Aires. 11/06. Andrés Calamaro. Luna Park, Buenos Aires. 17/06. Lacuna Coil. El Teatro Flores, Buenos Aires. 17/06. Dante. La Trastienda Club, Buenos Aires. 19/06. Virgin Steele. Super Rock, Buenos Aires. 24/06. Hugh Cornwell. The Roxi Live, Buenos Aires. 26/06. Theatre of Tragedy. Teatro Colegiales, Buenos Aires. 30/06. Shadows Fall. Súper Rock, Buenos Aires. 09/07. Biohazard. Teatro Flores, Buenos Aires. 09/07. Massacre. Trastienda Club. Buenos Aires. 23/07. Ataque 77. Teatro Colegiales, Buenos Aires. 31/07. Zeca Baleiro. Niceto Club, Buenos Aires Brasil 12/06. Capital Inicial. Credicard Hall, Sao Paulo. Chile 03/06. Marlango. Centro Cultural Amanda, Santiago. 24/06. Theatre of Tragedy. Teatro Teletón, Santiago. 10/07. Pitbull. Teatro Caupolican, Santiago. 14/07.Reik. Teatro Caupolicán, Santiago. 21/07. Escape The Fate. Teatro Novedades, Santiago. Colombia 12/06. Lacuna Coil. Metropol, Bogotá. 27/06. Angra Back To Live Tour. Teatro Metro, Bogotá. Ecuador 13/06. Lacuna Coil. Teatro Bolívar, Quito.

FESTIVALES EN EL MUNDO Roskilde Festival (Dinamarca) Del 1 al 4 de julio en Roskilde, Isla de Selandia. Con Prince, Gorillaz, The Prodigy, Alice in Chains, Kasabian, Patti Smith, etc. www.roskilde-festival.dk Summerjam (Alemania) Del 2 al 4 de julio en Colonia. Comparten escenario Gil Scott Heron, Toots and the Maytals, Morodo, Blumentopf, Danakil & General Levy, Dellé, Don Carlos & Dub Vision, entre otros. www.summerjam.eu Les Ardentes (Bélgica) Del 8 al 11 de julio en Lieja. Participan Pavement, Missy Elliott, Tiga, Ben Harper, Cypress Hill, Missy Elliott, Julian Casablancas y más. www.lesardentes.be/2010 FIB Heineken (España) Del 15 al 18 de julio en Benicàssim, Castellón. Con Gorillaz, The Prodigy, Kasabian, Vampire Weekend, Lily Allen, Dizzee Rascal, Peter, The Specials, The Sunday Drivers y más. www.fiberfib.com

Con alegría debo comentarles que, luego de 15 años, uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos, la legendaria banda de new wave Devo, sacó una nueva producción titulada Something for everybody. Esto significa el retorno de los hijos predilectos de Akron, Ohio, a la escena musical. Dicho trabajo contó con la colaboración de Greg Kurstin (Lily Allen), John Hill (Santigold) y John King (Dust Brothers) e incluye temas como Fresh y Don’t shoot (I’m a man). Si bien es cierto los Devo han tenido mucha actividad en conciertos como banda en Gringolandia, así como a nivel individual (basta recordar que Mark Mothersbaugh trabaja en bandas sonoras de programas de televisión y cine), da gusto saber que con el lanzamiento del nuevo material estarán nuevamente en la mira de todo el mundo, es más ya tocó en el Festival de Coachella (al lado de bandas como Muse, Faith No More, MGMT), y se aseguró su presencia en uno de los festivales más importantes del mundo como Lollapalooza 2010, que verá también la reunión de los bravos de Seattle, Soundgarden. La banda mantiene casi en su totalidad a los miembros originales, es decir a los hermanos Mark y Bob Mothersbaugh y a Gerald y Bob Casale, respectivamente. Devo fue creado en 1972 en la Escuela de Arte de la Universidad de Kent. Su nombre deriva de la teoría elaborada por sus fundadores, que consiste en la De-Evolución, la idea de que la humanidad en lugar de estar evolucionando, por el contrario está de-evolucionando, o sea en clara regresión (nada descabellado dado lo evidente de la degeneración del ser humano que podemos verificar a diario en los medios de comunicación). La música y propuesta conceptual en sus presentaciones hizo que bravos como David Bowie e Iggy Pop les tiraran lente y que Brian Eno les produzca su primera placa denominada Q: Are we not men? A: We are Devo, en la que venían temas como Jocko homo, Mongoloid y una versión – o deconstrucción - alucinante de Satisfaction (I can`t get no), a la que difícilmente podríamos llamarle cover, ya que no se parece en casi nada pero es un temón. Luego vendrían el Duty now for the future (Smart Patrol, Mr. DNA); Freedom of choice; New traditionalists y Shout. DEVO dominó la escena de la new wave estadounidense durante 10 años, junto a B-52’s, y ha servido de influencia a muchas bandas como Aviador Dro y sus Obreros Especializados en España o Weezer en Gringolandia.

Larga vida a Devo, a ver si alguien se anima a traerlo. Para los fanáticos de James y de la buena música, les recomiendo que se consigan cuanto antes su última producción, un mini álbum denominado The night before, el mismo que cuenta con siete temas. He podido escuchar cortes de todas las canciones y la verdad que están buenazas, en particular Porcupine. Este es el primer lanzamiento del año de la banda de Manchester, ya que próximamente estará presentando otro álbum denominado The morning after, que no dudamos será igual o mejor que The night before. La banda ya inició la venta de entradas para su gira británica que comienza en diciembre, denominada The night before the morning after tour. Hay un hueco en su agenda de conciertos entre setiembre y noviembre en la que no tienen nada programado. ¿Será que por fin el sueño de muchos miles se hará realidad y vendrá por Perú? Al momento de escribir esta columna el maestro Gustavo Adrián Cerati Clark, ex vocalista de Soda Stereo, aún se encuentra muy delicado de salud, aunque cerca de su gente, en Buenos Aires. Al parecer los excesos de toda estrella del rock le pasaron factura, por lo que el diagnóstico no es de lo más alentador. Adorado por millones, detestado por algunos cuantos, siempre estuvo a la vanguardia de la música, cuatro a cinco pasos por delante del resto de grupos en Sudamérica. Siempre miró hacia la isla británica. Amante del look y sonidos del post punk, así como de las hipnóticas guitarras de Pink Floyd, fue criticado absurdamente por supuestos plagios a The Cure cuando él gustaba de Echo and the Bunnymen. Cuán equivocados estaban. Discos como el Canción animal o Dynamo le meten un tabazo en el tabique a cuanto ignorante quiso minimizar su aporte a la música pop sudamericana. Le tapó la boca a sus detractores cuando llevó a 90 mil personas al Estadio Nacional y demostró que como él no hay, hubo, ni habrá nadie y, difícilmente, alguien cubra su vacío. De solista se lució con bellezas sonoras como Colores santos, Vuelta por el universo y tantas otras que tendría que seguir escribiendo hasta la página 25 de esta edición. Solo me queda pedirle al “bravo” de arriba que se ablande, porque Cerati tenía para entregarnos música por muchos años más. Tu Fe es nuestra Fe, Gustavo.


Escribe Rafael Valdizán | Fotos Archivo

Empezaron como una fuerza austera interesada solo en tocar punk y arribaron, con los años, a terrenos mucho más complejos, al extremo de introducirse en los predios de la ópera rock sin morir en el intento. Los liderados por Billie Joe Armstrong han tocado el cielo y así, en la cúspide, llegarán a Lima para sacudirla, con todo, en un concierto que desde ya asoma imperdible.

10 | PHANTOM 25 | GREEN DAY


Billy Joe Armstrong creció arropado por sonidos. Y no pudo ser de otra manera. Su padre era un músico de jazz que manejaba camiones para sostener a su familia. Muy chico, incluso, grabó una canción, acicateado por un maestro de escuela. Tenía solo cinco años, pero había crecido entre sonidos. Su destino parecía escrito: cuando tenía 10 años, papá murió, tras lo cual mamá volvió a casarse. Lo hizo con un tipo que Billy Joe y hermanos nunca aceptaron. Lo bueno de este drama familiar fue que ese rechazo por el nuevo hombre de la casa indujo a Billy Joe a meterse más en la música (y tal vez en ese momento, sin saberlo, germinaron en él las primeras semillas de inconformismo punk). Ya adolescente, descubrió a los Sex Pistols y su vida empezó a aclararse. Y escuchó a los Replacements y a Hüsker Dü, y el punk anidó en él en definitiva.

empezaron a correr noticias sobre la existencia de un trío que capturaba, de la mejor manera, la energía primal del punk rock. El eco llegó a oídos de un sello importante, como Reprise Records, que no dudó en ficharlo. El dilema se planteó en la cabeza de Armstrong: sabía que si firmaba contrato con la disquera, ello podría significar que sus fans los tacharan de vendidos al sistema. A sabiendas del costo, Green Day dio el paso más importante de su carrera: firmó. La primera criatura de la banda, bajo un sello no independiente, fue un monstruo colosal: Dookie (1994). Una placa de 14 pistas que guardaba en su interior dinamita pura: temas breves e incendiarios que no podían, de ninguna manera, pasar desapercibidos. Pólvora pura que trajo como primera consecuencia cinco sencillos, entre ellos Welcome to paradise, la incombusti-

largo de un disco. American idiot fue un experimento que podía resultar o no, pero era una necesidad exploratoria para un músico que empezaba a madurar y con él su banda. Resultó. No solo en ventas (lleva casi seis millones de copias vendidas), sino también en apreciación crítica. Lejos de suponer un álbum pretencioso o excesivo, conserva, a pesar del formato, una frescura digna de aplauso, además de canciones soberbias: Jesus of suburbia (una suerte de suite punk), Boulevard of broken dreams o Holiday, solo por citar unas pocas. Tras ese disparo certero, la banda decidió apostar nuevamente por otra ópera rock: 21st century breakdown (2009), placa dividida en tres actos y con una pareja (Christian y Gloria) como protagonista, aunque varias de las canciones reflejan vivencias personales de Billie Joe. Y, tal

Año 2004. Una nueva idea germinó en la mente de Armstrong: crear un antihéroe y hacer de él el protagonista de una historia global que pueda contarse a lo largo de un disco. El resultado fue American idiot. La historia continúa de una manera que todos podríamos prever. Se juntó con muchachos afines y echó a andar su propia maquinaria de hacer sonidos (o ruidos). La semilla se plantó y los insumos llegaron poco después. La banda tomó el nombre de Sweet Children pero cambió al de Green Day en abril de 1989: Billy Joe tenía 17 años, asumió la parte vocal y empuñó la guitarra; Mike Dirnt tomó el bajo y John Kiffmeyer se sentó para aporrear los tambores. Un power trio había nacido, sin la absoluta idea de que varios años después se convertiría en un tótem mundial. Soldados de garaje Green Day consiguió un nicho entre las emergentes bandas punk de la época. Y aunque las ventas de sus primeros discos fueron modestas, 12 | PHANTOM 25 | GREEN DAY

ble Basket case (con un endiablado Tré Cool, sucesor de Kiffmeyer, en la batería, reminiscente del finado Keith Moon en su desquiciada manera de atacar los cueros) y When I come around, de compás más controlado pero contundente como una piedra. La segunda consecuencia nadie la esperaba. Si bien el álbum fue notable, era surrealista pensar que iba a alcanzar ventas galácticas. A la fecha, posee estatus de disco de diamante, lo que equivale a 10 millones de copias adquiridas. Ópera de la calle Otro momento capital en la historia de Green Day ocurrió ya en el nuevo milenio. Año 2004. Una nueva idea germina en la mente de Armstrong: crear un antihéroe y hacer de él el protagonista de una historia global que pueda contarse a lo

vez por ello, podríamos estar ante la placa más personal y feroz en la historia de Green Day. Muestras bárbaras: Know your enemy, East Jesus nowhere, 21 guns…y la incógnita instalada sobre el rumbo que el trío tomará en el futuro: ¿Seguirá arrojando discos conceptuales? Que estas líneas sirvan de panorama (aunque apretado) para una banda que, por méritos, más allá de sus mutaciones y de disquisiciones acerca de los giros de tuerca, ha logrado meterse en el circuito de los pesos pesados. Y que así, en pleno período de grandeza, aterrizará en nuestro país para armar una fiesta inolvidable. Separe su agenda: el 26 de octubre próximo no haga otra cosa que no sea acudir al estadio de San Marcos. ¡Faltaba más!


¿La cumbia es sinónimo de Perú?

Mientras que algunos siguen hablando de un boom de la cumbia en el país, creo yo que el género de marras siempre ocupó un espacio protagónico en el mercado nacional de la música, que se va interpolando conforme las modas y los disfuerzos de los artistas, que se suma a la lírica cebollera de las canciones sin anestesia y poca estética, pero con un impulso que ha sobre pasado las expectativas de los artistas más populares. ¿Pero, la cumbia es la identidad de los peruanos? Pareciera que sí, por lo que se escucha en la calle, polladas, la radio, la tele y lo que se lee en las revistas más encumbradas. Los primeros grupos de cumbia que recuerdan mis oídos son Los Destellos, Los Ecos, Los Diablos Rojos, Los Pakines… todos ellos provenían de barrios populares (La Victoria, Rímac), y la mayoría tenía algo en común: muchos de sus integrantes habían dejado su illusión rockera para dedicarse a algo más “rentable”, como eran las fiestas, los bailongos eternos y con mucha bulla. A algunos la historia que les cuento les debe parecer familiar. En el mundo de la música es una situación común: procesos cíclicos en los que géneros casi fenecidos reaparecen con fuerzas décadas después de su cuarto de hora. La pregunta salta a la vista: ¿los peruanos somos cumbiamberos? ¿Es parte de nuestra

14 | PHANTOM 25 | ÚLTIMOS SUICIDAS

gaseosa identidad peruana? Creo que los peruanos somos afines a los ritmos fáciles, con letras directas. Importa poco la estética, los arreglos, las armonías, el asunto es que la música le llegué al corazón sin escalas y la cumbia actual parece cumplir con ese cometido. Es decir, ensalzar el desamor, la trampería, el machismo, “el más me pegas más te quiero”, y encima te dicen “que levantes la mano” y “ojalá que te mueras”. En otras palabras, es la melcocha ideal para alcahuetear las pasiones (bajas y altas) y encumbrar los apareamientos íntimos y televisivos. El boom, fenómeno, pesadilla, lo que fuere a lo que nos somete la cumbia, ha “obligado” a que el rock encuentre otros escenarios de difusión fuera de la capital, como los populares ExpoRock, por ejemplo. Paradoja de una Lima poco advertida y que se han convertido en el palco ideal para la cumbia y la música folclórica, desplazando a la música criolla en convocatoria, cuota publicitaria, producciones musicales y hasta ceremonias de premiación. Y en esta ensalada de palta con mango, sobreviven Gianmarco, Pedro Suárez Vértiz, Miki González y Bareto, este último que se suma a los homenajes a los patriarcas de la cumbia peruana. Entonces, es muy común que cientos de jóvenes bailen a su ritmo los éxitos de Juaneco y su Combo, Los Destellos, Los Shapis y Chacalón; que vistan la modernidad de cumbia y chicha que grita Ya se ha

muerto mi abuelo; que invadan la cotidianeidad limeña que hoy se siente acorralada por el traca traca. Elsa, uno de los éxitos mayores de Los Destellos, la banda formada por Enrique Delgado, un notable guitarrista limeño que mezcló los sonidos de la cumbia colombiana con las cadencias del huayno, las melodías nuevaoleras y los riffs propios del rock psicodélico, tan de boga entonces, se ha vuelto el himno de los cuenteros: Elsa, Elsa, yo te juro que te quiero, que sin ti me moriría si me faltara tu amor…. La cumbia llegó subida en el fenómeno migratorio y con ella el huayno, que después se convertiría en techno huayno, techno cumbia, cumbia histérica con coreografía de programa televisivo, saltitos y pasitos para atrás. De hecho que por estos lares al menos más de cuatro décadas se apoderan de la FM con su boom comercial de conciertos tres por uno. Dicen que solo en Lima hay unos 50 recitales a la semana. Alucinan. Sobre Bareto, aparece La Mente, Barrio Calavera, antes lo intentó La Sarita, con un toque más personal y menos comercial, al igual que Los Mojarras. En fin, ahora la mayoría baila al mismo ritmo, menos este columnista que se resiste al delirio masivo. Bien por la cumbia, mal por lo que tenemos a mano como país musical, que es más que la cumbia y sus disfuerzos. Escribe Manuel Valencia


22 | PHANTOM 23 | TOCAR POR EL CAMBIO


Escribe Ketty Cadillo | Fotos Archivo

Si nos remitimos a definiciones de enciclopedia o diccionario, un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir acróbatas, payasos, magos, adiestradores de animales, entre otros artistas. Claro, no hay que olvidar la carpa y por supuestos la música, porque, por ejemplo, ¿qué sería de actos de trapecio sin el redoble de tambores o de los de un claun sin esa melodía que va marcando, sin que nos demos cuenta, en qué momento debemos lanzar la carcajada? Hace más o menos 25 años vi por primera vez un circo. Una tarde de setiembre, muy cerca a las fechas de las fiestas de mi pueblo. De pronto el silencio habitual de un lugar en el que no habitan más de mil personas se rompió. No recuerdo de dónde llegaron, solo sé que entraron tocando con tambores y trompetas una melodía algo desafinada, y que todos iban vestidos de muchos colores. Sí, casi igual a la entrada del circo con el que llegaba Melquiades a Macondo en Cien años de Soledad.

Quién no ha visto y oído, aunque sea por casualidad, la voz de Francesca Gagnon cantando Alegría, del espectáculo del mismo nombre. Igual importancia tiene la música en Saltimbanco, Quidam (que ya llega a Lima en setiembre), Mystere, O, La Nouba, Dralion y Varekai. Cada uno de ellos distinto en sus componentes, en sus habilidades y fuerza. Una analogía sobre la diversidad humana. Una especie de estudio sociológico, planteado con gran belleza escénica por Franco Dragone, el creador de todos los espectáculos del Circo del Sol.

La primera función fue aquel tipo de vivencia que uno suele idealizar y guardar en la memoria. Para mí todo fue fantástico: los malabaristas, los payasos, la niña boa que se doblaba en cuatro, hasta el león viejo. Recuerdo, sobre todo, a un viejo saxofonista y al joven que tocaba los tambores. Gracias a ellos escuché por primera vez en un circo el Galop infernal, pieza de Orfeo en los infiernos, obra del francés Jacques Offenbach, más conocida simplemente como Can Can.

Melodía protagonista No existe otro circo que pueda darse el lujo de decir que una de sus bandas sonoras es hit en ventas. Alegría, compuesta por René Dupéré, está a la venta desde 1994 y ha alcanzado colocar más de cinco millones de copias en todo el mundo. Fue, además, nominada a varios premios Grammy, además permanecer durante 65 semanas en la prestigiosa lista del Billboard World Music. Reeditada en 2002 con dos pistas adicionales registradas en shows en vivo durante la puesta en escena de Alegría en Sydney durante 2001, este disco fue un boom para la compañía circense.

Con el tiempo, otros circos que me fui encontrando - que la verdad, no han sido muchos-, musicalmente me dejaron piezas musicales como Marcha del héroe, Mha-na, Mha-na, El domador, El enano y el payaso, La danza del equilibrio, Los clowns, Había una vez un circo, etc. Imposible imaginar el inicio de una función sin La marcha del héroe, por ejemplo. De los circos a “los circos” Alejada ya de los circos de pueblo, aquellos que hoy se ven cada vez menos, me tocó buscar en “la gran ciudad”. En la actualidad este espectáculo ha logrado un desarrollo en el que por lo general se cuenta una sola historia en base a todos los elementos que el arte encierra. Hecho que incluye la música, claro. Incluso se llega a elaborar una banda sonora para cada puesta en escena. Quien marca la pauta es el Circo del Sol, la compañía de Canadá creada por los artistas Guy Laliberté y Daniel Gauthier en 1984. Descrita por sus fundadores como un «montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero» cuya misión es «invocar la imaginación, incitar a los sentidos y evocar las emociones de la gente en todo el mundo», esta apuesta por innovar el espectáculo circense, con más de dos décadas de vida, ha logrado presentar una serie de espectáculos en los que la música no solo sirve de apoyo o fondo, sino que es parte protagonista de la historia.

Otros discos del Circo del Sol notables son Dralion y Verakai, escritos por Violaine Corradi, compositora y directora musical italiana. Residente en Montreal desde los cuatro años y de formación clásica en canto, piano, clarinete y flauta travesera, Corradi siempre apuesta en sus composiciones por la fusión de ritmos y estilos musicales. Por ejemplo, en Dralion, mezcla sonidos de África, Europa Central y el Oriente, ya sea de manera acústica o eléctrica. Incluye, además, baterías, violín, instrumentos de viento, teclados, guitarra e percusión, que acompañan las voces de la cantante Agnès Sohier y del solista Erik Karol. La última gran apuesta con base musical del Circo del Sol fue Love, pieza fruto de la asociación de George Harrison y Guy Laliberté, que tiene como eje el famoso disco de Los Beatles. Se estrenó en 2006 y por ahora solo se puede ver en Las Vegas. Aunque hay más opciones: un DVD llamado All Together Now que recoge en un documental todo el proceso de producción de la obra. Dirigido por Adrian Wills, este largometraje incluye, además, entrevistas y comentarios de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison. Imperdible.

MÚSICA Y CIRCO | PHANTOM 25 | 17


El Circo del Sol se expandió rápidamente entre 1990 y 2000. En la actualidad tiene más de 4 mil empleados en más de 40 países y un total de 20 espectáculos que se exhiben en 300 ciudades de los cinco continentes.


MÚSICA Y CIRCO | PHANTOM 25 | 19


f. Archivo La Tarumba

Años de experiencia y práctica, esfuerzo y talento nacional, La Tarumba presenta para esta temporada de julio un espectáculo ligado directamente a la música: Landó. El circo es el arte de las emociones. Cuando vemos a un trapacista o a un equilibrista retar la gravedad para transformarla en arte, experimentamos muchas sensaciones. Nuestros músculos se contraen, al tiempo que suspendemos la respiración. Nos comprometemos con el artista como si fuéramos nosotros mismos los que estuviéramos volando por los aires. Esas mismas sensaciones nos produce la música.

propuestas artísticas. Y en esas propuestas la música es parte orgánica del espectáculo. No es utilizada como acompañamiento, sino como lenguaje. Y junto al gesto, al movimiento, a la técnica acrobática y a los sentimientos, se constituye en parte fundamental de la dramaturgia circense. Por consiguiente un director va a incluir la música en los momentos en los que esta aporte a la idea que quiere comunicar.

Además, la música y el circo tienen algo en común: nos remiten a épocas de nuestra vida. De la misma manera que a uno se le vienen los recuerdos cuando escucha una canción, cuando asistimos al circo la memoria vuela hacia nuestra infancia. En el circo tradicional la música siempre ha acompañado los números y ha puesto su acento en ciertas partes. Por ejemplo: hay un primer momento en el que ingresan los trapecistas a la pista, luego suben por la cuerda, llegan al trapecio y empiezan a desarrollar su secuencia. La música va preparando a los espectadores para el momento en el que el acróbata nos va a sorprender con un ejercicio difícil.

En La Tarumba, cuando iniciamos una nueva creación, partimos de una idea, de un tema sobre el cual queremos reflexionar. Esa idea se ubica en un contexto. A partir de ahí todos aportamos. Se crean secuencias acrobáticas, temas musicales, iluminación, escenografía, etc. Echamos mano de todos los lenguajes con los que cuenta el circo. En ese proceso vamos aclarando los contenidos, cada escena debe tener un objetivo, una atmósfera, una sensación, un sentimiento. Cada elemento que se incluye tiene que estar justificado. Todo tiene que ayudarnos a transmitir la idea que nos hemos planteado.

Actualmente el circo ha evolucionado. Hay una variedad de compañías que aportan nuevas

Con Chebo Ballumbrosio, el director musical, trabajamos muy conectados. Cuando concebimos una escena establecemos el pulso que debe

tener. Inmediatamente buscamos los géneros y los ritmos que se acomodan. Chebo y la banda desarrollan propuestas que luego confrontamos con las de los actores. En algunos casos su trabajo motiva la creación musical, en otros es la música la que motiva las acciones de los actores. Hasta que llega el momento en el que todos caminamos juntos, incluso los espectadores. La Tarumba es un circo peruano. Nuestra identidad surge de nuestra cultura, es por eso que generalmente trabajamos con nuestros ritmos. Sin que eso signifique que no podamos fusionarlos con géneros universales. La música peruana es muy rica y nos permite expresarnos mediante una variedad de ritmos y matices: landó, festejo, huayno, marinera, tondero, siempre están presentes en nuestros espectáculos. Escribe Fernando Zevallos, Fundador de La Tarumba


Entrevista de Alvaro Díaz | Foto Archivo

Sí, suena a “Victoria Abril”. De hecho, cuando estos tres chicos de Adrogué, sur de Buenos Aires, empezaban a vivir escuchando y luego haciendo música, quisieron llamarse así, no tanto por ella sino porque sonaba bien. Pero una carta del representante de la actriz les hizo cambiar el apellido de la banda a “Mil”. Hace poco pasaron por nuestra ciudad y estas fueron sus impresiones.

22 | PHANTOM 25 | VICTORIA MIL


Como a muchos, a Victoria Mil le parece que es bueno pensar en cómo suenan las cosas, más allá de su significado o su sentido. Lo cierto es que Victoria Mil nunca suena igual, ni así lo quieren Miguel Castro (voz y teclado Moog), Leonardo Santos (batería) y Julián Della Paollera (Guitarras). Después de girar por México hizo un excelente concierto en Bizarro de Lima el 3 de Junio, y nos dejó estas impresiones sobre su historia juntos. Al oír a sus integrantes contar alegres sus influencias musicales, es inevitable lamentar que en Perú los antiguos jóvenes no tuvieran tanto acceso a música contemporánea del mundo durante dos décadas (Pecado Capital). ¿A qué suena Victoria Mil? Miguel. Sonamos a Victoria Mil, a una banda original, es así. ¿Cómo sonaban al empezar, antes de su primer disco? Leo. El acercamiento era bastante rudimentario en gran parte porque no éramos buenos músicos, pero escuchábamos mucha música. En ese entonces nos importaba mucho lo que queríamos transmitir…. Miguel. En los primeros discos habían muchos temas instrumentales. Fuimos una de las primeras bandas de la Argentina en usar samplers, pero era el modo de usar el sampler (entonces un AKAI 6200, sampler del ‘85) con lo que jugábamos, en vivo no hacía una secuencia ni canción completa, sino que tocaba en vivo, controlado por un teclado, sonaba como un instrumento más. Julián. Hacíamos arreglos que eran más climáticos que musicales… los temas instrumentales nos hacían llegar a otro lugar, sin tener que decir cosas. ¿Y qué música escuchaban? Leo. Discos de artistas maduros. Nos juntábamos a los 19 para escuchar Brian Eno Here come the warm jets; los discos de Gary Numan; de Iggy Pop escuchábamos The Idiot; también Trans-Europe express de Kraftwerk, Metal box de P.I.L., Velvet Underground; Life on Mars y Low, ambos de David Bowie. Entonces está licuado todo eso en su trabajo… Leo. Siempre fuimos outsiders en algún sentido, descubríamos discos. Nos gustaba, por ejemplo, Baby’s on fire de Brian Eno y empezábamos a opinar y a reformar nuestra música en base a eso, de hecho ese lo incorporamos de muy chicos, a los 18 años. Julián. No era tan común en esa época grabar en tu casa, ni era fácil como hoy. Éramos en ese sentido punks porque tocábamos procesando todo eso, y nos animábamos a poner todas las ideas en un conjunto, y daba algo cierto, de a pocos…. con esa búsqueda le dimos forma a algo actual. ¿La idea de procesar toda esa influencia fue lo que los disparó a grabar y ensayar? Leo. El disparador real fue las ganas de hacer música y escuchar Brian Eno también nos animó muchísimo, el boom del ´89 en la música de Manchester (el sonido de Stone Roses) de igual forma: oír a My Bloody Valentine fue como descubrir un sonido pop pero que nos interesaba. Julián. Buceábamos en la música y conectábamos sonidos, escuchando a uno y luego buscando al que influenció a este, y a su vez al que influenció a este y así. ¿Cómo trabajan su sonido actual? Julián. No nos gusta repetirnos. El segundo disco era más claro, más pop, de canciones que pueden recordarse. El desafío hoy es condensar en tres o cuatro minutos lo que se tiene. Miguel. Nuestros discos producidos con Daniel Melero fueron buenos, nos gustan mucho, pero en algún momento queríamos cambiar de sonido. En Almas empezamos a usar más las herramientas del estudio como instrumento. Julián. Ahora nos demoramos menos en trabajar los temas, hay una ideas más precisa de a dónde queremos ir. ¿Qué escuchan hoy? Miguel. Black Voices de Tony Allen (ex baterista de Fela Kuti). Julián. Roky Erickson (ex-cantante de 13th floor elevators). ¿Cómo es el público de Victoria Mil en Argentina o en México? En Argentina primero eran artistas, periodistas, músicos. Tuvimos más relevancia en un ambiente más intelectual primero, luego vino un público más juvenil y también, sobre todo en la capital, hay un grupo que te mira de reojo, algo desconfiado, como diciendo “Bah, yo voy a casa y hago lo mismo” (risas). En provincias la gente es más relajada y se divierte más directamente, en la ciudad están más contenidos. En México, como en las provincias de Argentina, todos van y bailan, directos. ¿Qué instrumentos y equipo usan? Leo. La baterÍa es una Slingerland de 1976. Sebastián. El bajo es un Gibson Grabber. Julián. La guitarra es una Fender Bronco de 1978 (efectos: pensaba pasarla por cantidad de efectos, microsentizer electro, mucho delay). Miguel. El teclado es un Moog Prodigy, su sonido pasa por un sampler 404 de Roland, un digitech. Todo termina sonando para el sampler Roland y en nuestras voces hay muy pocas veces efectos.

Ahora nos demoramos menos en trabajar los temas, hay una ideas más precisa de a dónde queremos ir. Julián


Escribe Martina Provost

Angustiada y punto No hablé aún del insomnio que provoca la angustia. La inseguridad. Del desespero porque algo se puede quebrar y no puedes agarrarlo antes de que se reviente en el suelo. Aunque sea material. Aunque no sea importante para otros, solo vital para ti. Ahí es necesario regresar a casa. Sentir que estás metida nuevamente bajo la colcha de la cama de tus papás y que nadie ni nada te puede destapar. Comer oreos con leche tibia. Ver documentales de animales y recordar los que pasaban en el canal 7 cuando eras chica y no te podías levantar de la cama porque tenías sarampión –esos de villas alemanas con casas de madera, protagonistas en bicicleta y zuecos, y malas traducciones–. Escuchar los discos que te hacen sentir cobijada. Solo la ternura de esos momentos es capaz de inducirte en un sueño profundo. Lleno de paz. The sweetest thing I ever saw was you asleep and dreaming. Asleep and dreaming Las 69 canciones de amor (69 Love songs Domino Recording, 2004) de los Magnetic Fields no sirven para los corazones rotos. Si ese fuera el caso de la angustia, es posible divagar –aunque sin éxito asegurado– entre Epitaph for my heart, I don’t want to get over you, The night you can’t remember, I think I need a new heart. Pero no les garantizo satisfacción absoluta. Si la angustia tiene motivos más profanos o menos existenciales –como en mi caso, felizmente– pongan “repetir” en Queen of savages, Let’s pretend we’re bunny rabbits, Underwear, Two kins of people y fácil en el resto de los tres discos. Hasta las más lentejas pueden compararse a una taza de chocolate caliente. Y no tienen calorías. Las 69 canciones de amor de los Magnetic Fields sirven para hacerte sonreír, para ponerte contento. Juguetón. Sirven para este momento entonces. Porque entre risas es más fácil quedarse dormido y olvidarse de la mosca en la sopa. Es más fácil soñar con hadas y duendes. Y eso, a veces, es necesario. Sobre todo creértelo. Some lonely nights we can get together/ and I’m gonna tie your wrists with leather/ and drill a tiny hole into your head. Fake Palindromes A Andrew Bird vuelvo siempre. Porque además de cantar bien, toca el violín y escucharlo es como estar en casa (fue violinista auxiliar de los Squirrel Nut Zippers). Pero por sobre todas las cosas vuelvo a su misteriosa producción de huevos (The mysterious production of eggs, Wegawam Music) que sacó en 2005, un registro de su aprendizaje en la guitarra. Quizá por eso lo quiero tanto: porque no es pretencioso, suena hasta desvalido, tímido. Aunque de cuando en cuando temas como Fake Palindromes te vigorizan. Con él me meto en la cama en estas noches de frío infernal. Arrimo lo que me suele hacer bien y me entrego absolutamente a sus divagaciones que pueden sonar tan triviales y no lo son. Solo Bird me entiende esta noche. Me cubre con cientos de plumas y no deja que mis pies se congelen.

24 | PHANTOM 25 | INSOMNIO


Entrevista de Sergio Rebaza | Foto Ale Devescovi

Luego de casi tres años, este colectivo de música y artes circenses lanza su primer disco Pawaun! bajo el sello de Phantom Records. Luigi Valdizán, fundador de Colectivo Circo Band, cuenta los detalles de esta producción. Álbum que se presentará al público este sábado 10 de julio en una gran fiesta en la discoteca Vocé de Lince.

Su música es un carnaval de sonidos y sensaciones. Sus presentaciones son, más que conciertos, celebraciones, performances audiovisuales. La banda juega con el público, el público se divierte, salta, baila, deja de lado su disfraz de todos los días (su rutina), y toma el papel que le sugiere la música: festejo, jazz, bolero, salsa, funk, ska –a veces en un mismo tema–. “En el circo no existen reglas fijas”. Tan pronto el bajo establece la base, el saxo da un salto y ¡bang! Sorpresa. Esta banda es una fiesta, los integrantes entran y salen. “Trabajamos bajo el formato de colectivo, así que siempre estamos abiertos a gente nueva con aportes nuevos. A veces somos nueve…12, dependiendo de las posibilidades del escenario o de la disponibilidad de la gente”. ¿Cómo fue la grabación de este disco? El proceso se fue estirando, pero el resultado es muy bacán. Llegamos a Phantom gracias a nuestro productor, Alonso Cornejo, un amigo de la banda que trabaja con nosotros desde que empezamos como un grupo de improvisación instrumental que acompañaba números de circo. ¿Dónde y cómo grabaron? Grabamos en Elías Ponce; los productores han sido Jorge Miranda, nuestro guitarrista y Juan Manuel Venegas bateria de la banda. El estudio tiene sus ingenieros. Hemos grabado en distintos formatos: algunos temas los hemos


trabajado en vivo, otros en pistas en estudio. El trabajo de composición al principio giraba en torno a la pieza escénica. Pero hay mucha libertad, y trabajamos sobre todo escuchándonos, es decir, prestando atención a lo que proponen todos los integrantes. Pero hay mucha improvisación. Además, la figura del compositor al final se diluye en la voluntad colectiva. ¿Y en sus conciertos los músicos también hacen malabares? Claro. Alfonso Silva Santisteban fue mi profesor de malabar en Bola Roja, y ahí fue como surgió la banda, hace unos tres años, musicalizando números de piezas circenses. Y poco a poco se fueron sumando otros músicos, aunque siempre estamos abiertos a más colaboradores. El núcleo original somos El Abuelo (Jorge Miranda, guitarra), Foncho (Alfonso Silva Santisteban, trompeta), El Mudo (Juan Manuel Venegas, batería) y yo (voz y saxo).

horizontal en el trato, le da a la gente que la escucha. El concepto no es: “yo toco, ven escucha”, sino, “vamos a jugar, ven a jugar con nosotros”. ¿Cuántos temas tiene el disco? Sin contar bonus, 13. Contiene canciones que aún no hemos tocado en público, y temas que venimos tocando hace tiempo. Lo que queremos es que refleje nuestra propuesta. La idea del colectivo es tocar con quien sea y donde sea. Lima es una ciudad reclasista, súper racista y muy fragmentadora, y tiende a separar. La música en cambio es un vehículo que permite integrar y crear atmósfera. Nosotros queremos llevar la fiesta donde no hay. Más información: www.myspace.com/colectivocircobandperu

¿Cómo se llama el disco? Pawaun!, que es una onomatopeya que se usa en el comic y es una especie de golpe suave. Nosotros trabajamos bajo varias premisas que tienen al payaso como base: el juego, la horizontalidad y el desprejuicio o la ausencia de prejuicios. Así nos tomamos la libertad de fusionar y experimentar, a veces dentro de una misma canción, con tres o cuatro géneros. Porque lo que estamos buscando, aparte de generar un buen sonido y una propuesta musical interesante, es el placer que esta experimentación, totalmente

COLECTIVO CIRCO BAND | PHANTOM 25 | 27


MIGUELBOSÉ Entrevista de Ketty Cadillo | Foto Archivo

A estas alturas, el ritmo meloso de Estuve a punto de..., primer sencillo de Cardio, el nuevo disco de Miguel Bosé, seguro que a más de uno ya se la pegado. Número uno desde su primera semana de venta, y con varios discos de platino en su haber, este álbum trae de vuelta a los escenarios al músico español, después de su exitoso Papito.

Miguel Bosé define Cardio como una pasarela por la que desfilan los ritmos que han marcado su vida. Un recorrido que va de la balada más sentimental hacia el pop más comercial, pasando por el glam de los años ochenta. Una coctelera de sonidos que ha logrado gracias a mucho trabajo, suyo y de sus colaboradores. “Los equipos son vitales. Por mucho talento que yo pueda tener, si no tuviera a alguien que me ayude a canalizar y optimizar mi tiempo, no podría hacer nada. Para mí el trabajo en conjunto es vital”, nos dice. Convertido ahora en ciudadano de Colombia, renovado y con varios kilos menos, confiesa que cuando enfrenta nuevos proyectos lo hace sin ningún tipo de presión, que no le cuesta cerrar etapas y, es más, que nunca hace nada pensando en si va ser exitoso o no. “No suelo pensar en qué es lo que les gusta a la gente, porque además no tengo la fórmula ni nadie la tiene para complacer a todo el mundo. Lo único que me interesa en cada nuevo proyecto es producir el material de la mejor manera y luego ver cómo explico todo lo que he hecho”. Si uno escucha atentamente las letras que componen cada una de las canciones de Cardio, es fácil identificar el estilo de Miguel. Ahí está más que presente ese afán que lo acompaña desde el inicio de su carrera, esa vocación por jugar con las palabras, por unirlas y romperlas, porque como él mismo afirma, en el diccionario existen muchas y la lengua es algo vivo

que evoluciona constantemente. Temas compuestos por Bosé y Nicolás Sorin, porque Miguel “siempre busca a alguien que le ponga orden. De la misma manera en que no tengo problema en componer, lo tengo en poner orden a lo que hago. No me fío de mí mismo porque soy un caos”, anota. Bosé se califica como un animal de gira, porque “cuando pasas mucho tiempo en tu casa, la misma gente que vive contigo comienza a preguntarte si no tienes un concierto por ahí para que te largues”, dice, mientras confiesa lo apabullado que siente a veces cuando le hablan de cifras, de la cantidad de discos que vende ahora y que ha vendido antes. Al final de la charla, es inevitable preguntarle a Miguel sobre Júrame, el tema homenaje al concierto que hizo junto a Juanes en La Habana. De ese día Bosé afirma que “es la última cosa que se le olvidará, no solo por el concierto sino por todo el proceso, por el pacto en medio de las dificultades más horrendas. Un pacto sobre el que ni Juanes ni yo daremos marcha atrás”. Una canción que resume un compromiso con la paz, aquella palabra tan manipulada y poco valorada. Nuestro tiempo se ha terminado, apenas podemos decirle “adiós” e invitarlo a venir a Lima. Se nos han quedado algunas preguntas por hacer en la libreta, pero así es cuando se habla con las estrellas. El tiempo, siempre el tiempo, se convierte en nuestro peor enemigo.


MIGUEL BOSÉ | PHANTOM 25 | 29


Cementerio Club debería ser una de las bandas pop más importantes de Latinoamérica. Sus integrantes deberían tener una apretada agenda de shows por la región y presentarse en cuanto enorme escenario exista. Sus discos tendrían que haber alcanzado, mínimo, el rango del Platino u Oro. Sin embargo, el grupo reside en Perú, un país al que sus integrantes aman con pasión, pero que no ha sabido retribuirle su dedicación, lo que reclama, de forma indirecta, claro. A tres años de editar Bailando en el muladar, acaso su mejor trabajo musical –obviado por los medios de una forma muy mezquina –, Cementerio Club vuelve a apostar por lo suyo y regresa con Luces de neón, un single que retoma su estilo fresco, marca registrada del cuarteto. Fue estrenado en su página web oficial, su Myspace y en cuanto portal de Internet lo requirió; haciendo a un lado a los medios tradicionales que, como sucede a la mayoría de artistas nacionales, suelen “no enterarse” de sus nuevos lanzamientos. Hoy la estrategia de la agrupación, conformada por José Arbulú, Pedro Solano, Luis Callirgos y Ricardo Solís, será grabar un single cada dos meses, colgarlo en su página web y dejar que el público decida. Una estrategia que los tendrá ocupados durante el presente año y que pretende, si las ganas quedan, completar con un disco nuevo antes de que acabe el año. Mientras tanto, Cementerio Club seguirá tocando de forma esporádica o cuando sea convocado. “Esta modalidad de difusión responde a varios factores. Ya no queremos encerrarnos una larga temporada a grabar un disco, lo que nos provoca ahora es juntarnos en el estudio y pensar en singles, en hacer canciones que surjan de inmediato. Si al final de este trabajo tenemos material para un disco, será bacán, pero por el momento nuestra meta es hacer solo un grupo de canciones”, cuenta Pedro Solano, guitarrista y cantante. José Arbulú, bajista y cantante, agrega que grabar esporádicamente en el estudio también les impedirá desgastar su relación. “Y es que, aunque suene duro, las bandas somos como una especie de matrimonio, donde hay pleitos, reconciliaciones y muchos conflictos. Nosotros ya pasamos por todo eso y somos conscientes de que ahora debemos tomar las cosas de otro modo, enfocarnos en lo que queremos hacer, en el tiempo preciso y evitar los roces. Sentimos que solo así el grupo seguirá adelante”. Grabada en el estudio de la Apdayc en Lima y masterizada en el Fluid Mastering en Londres (donde han trabajado artistas como Faith No More, Simple Minds, Deep Purple, The Libertines, Kasabian, entre otros), Luces de neón puede ser descargada gratuitamente de la página web www.cementerioclub.net y trae como plus Llevas mi fe, el lado B del single. Cementerio Club refresca su estilo, renueva su promesa de seguir haciendo música y vuelve a sorprender.

La nueva estrategia de la agrupación es grabar un single cada dos meses, colgarlo en su página web, y dejar que el público decida. 30 | PHANTOM 25 | CEMENTERIO


Entrevista de Juan Carlos Mercado | Foto Archivo


Escribe Patricia Salinas O.

SHAKIRA

PIL TRAFA

y su waka waka Estamos en el mes del esperado Mundial de Fútbol y, como sucede cada cuatro años, todo tema de conversación termina en algo relacionado a Sudáfrica 2010; sin embargo, nunca antes el tema musical elegido como himno oficial del Mundial había levantado tanta polvareda como el “compuesto” por Shakira para el campeonato de este año. Todo comenzó cuando por Internet se filtró el video de Shakira cantando el tema Time for Africa (La hora de África) antes de ser presentado oficialmente, y el público empezó a destrozarla con sus comentarios en la red. El primer detalle que resaltaba era que la canción no era muy original, por decir lo menos, tanto el coro como buena parte de la melodía parecía el plagio de Zangalewa, una canción que se hizo famosa en los ochenta, cuando llegó hasta esta parte del mundo interpretada por The Golden Sounds, un grupo de Camerún. Luego hubo muchas otras versiones y quizá, la más popular haya sido la que hacían Las Chicas del Can, aquella agrupación dominicana creada por Wilfrido Vargas, que en uno de sus mix incluyó este tema. El tema, pues, sonaba conocido por estos lares, pero resulta que en África era casi, casi como el jay jay hipi, hipi jay. Investigando un poquito nada más, encontramos que la cancioncita es parte del repertorio no solo de los soldados, sino también de grupos de jóvenes y Scouts, que lo entonan a lo largo de África, y que por su ritmo pegajoso sirve como la canción a pie, es decir, para dar ánimos a las largas caminatas o actividades. En algunos lugares se le conoce también como Zamina mina, que son las primeras palabras del coro y que significa Adelante tú, una suerte de frase de autoayuda para darse fuerzas.

Hasta en el último encuentro de los medios con el presidente del Comité Organizador Local del mundial, Danny Jordaan, y el Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, se habló del tema. El propio Valcke expresó: “¡Es horrible!", y según se puede apreciar en un video que fue colgado en la página web de El Comercio, casi todos compartían la misma opinión. La pregunta se cae de madura ¿Entonces quién eligió la canción de Shakira? ¿Por qué si a nadie le gusta terminó convirtiéndose en el himno oficial del Mundial? Según una gran parte de comentarios que hay en varios foros de Internet, la mayoría prefería Wavin’ flag, el tema que había acompañado la gira de la Copa del Mundo, auspiciada por Coca Cola e interpretada por el cantante africano K’Naan. Pero al parecer las estrictas reglas de la FIFA no permitían que un tema que ya estaba identificado con un auspiciador sea el himno oficial. Una lástima. ¿Qué intereses habrá detrás de la elección de Waka Waka?, se han preguntado varios periodistas, sin encontrar respuesta. ¿Contratos de exclusividad con alguna disquera? ¿Alguna vara de Shakira que fue también una de las estrellas invitadas en el Mundial pasado? Quién sabe... pero, de lo que sí estamos seguros es que el tema de Shakira (o, para ser más precisos, su cover) va a sonar todo este mes y, probablemente, unos cuantos más, día y noche, hasta que termine por gustarnos. Suele suceder, y tampoco es tan horrible como dicen. Si fuera así no hubiera sido éxito en el mundo entero ni en los ochenta ni en todas las versiones que tuvo después.

f. Archivo

f. Archivo

Los Violadores un tiempo fueron Los Voladores ¿qué recuerdos de esos años? Fueron los años de plomo de la dictadura en Argentina. En dos oportunidades nos pusieron en los afiche como Los Voladores, compramos plumones y pusimos la “i”, así que se leía Violadores. La censura no funcionó con nosotros. ¿Cómo ha sobrevivido la banda sin perder la esencia y a pesar de las deserciones? Por la coherencia y, sobre todo, por la postura. En esta banda no tiene cabida la pose, toma posiciones frente a la vida y está formada por músicos que creen en lo que hacen y en el rock como lenguaje motivador. Los que no están en la banda, por algo ya no están. ¿Qué se siente ser protagonistas del documental Nada ni nadie los pudo doblegar? Ese es el primer documental sobre Los Violadores y está hecho con mucho esfuerzo. Ahora se estrenó Ellos son Los Violadores en los cines de Argentina, y actualmente ya está en DVD. Se siente una consagración luego de tantos años de trabajo.

Lo curioso es que Shakira, hasta ahora, no haya mencionado que Time for Africa es una adaptación de esta conocida canción, o una suerte de homenaje al pueblo africano. Nada de eso, muy por el contrario, ella ha declarado: “La escribí en un granero que tenemos en Uruguay. Era como si alguien me la hubiera susurrado al oído”. ¿Cómo si alguien se la hubiera susurrado al oído? ¿Las chicas del Can, por ejemplo? ¿The Golden Sounds? De repente se la cantaba alguien cuando era pequeña y se le quedó grabada en alguna parte de sus recuerdos y ahora inocentemente se siente inspirada y cree que ella la ha compuesto.

¿Qué nos trae Rey o Reina? 13 nuevas y contundentes canciones, desde el título, en el que nos mofamos de la situación Argentina, de un matrimonio que se intercala en el poder. El arte de la tapa es un homenaje a London calling de The Clash. En el siglo XXI, ¿qué significa ser punk? No lo sé, ya estamos grandes. Esa es una actitud de más jóvenes. Ahora, muchos pensamientos son buenos, otros no.

Y no nos sorprende que sean los africanos los que más han protestado por haber elegido el tema de la colombiana como el himno oficial del Mundial. Incluso hubo quienes levantaron su voz, pidiendo al presidente de su país que hiciera algo para remediar el asunto, como si se tratara de un tema de honor nacional o como si ofendiera en algo al pueblo. f.f. Archivo Archivo

32 | PHANTOM 25 | SIN MALICIA / CINCO CORTITAS

La voz de Los violadores


MÁS QUE ICONOS

MARC ANTHONY EN LIMA Llega para presentar en vivo su último disco: Iconos, un álbum en el que interpreta, a su estilo, clásicos de la música romántica, un tributo a cantantes de la talla de Juan Gabriel, José José, Roberto Carlos, entre otros. Marc Anthony dará un apoteósico concierto el viernes 13 de agosto en el Estadio de la Universidad de San Marcos (Av. Universitaria con Av. Venezuela, Lima), y compartirá escenario con Olga Tañón y Eva Ayllón. Anima el evento, Carlos Álvarez. La fiesta huele a reventón.

30 | PHANTOM 23 | THE EMERGENCY BLANKET


SHAW POP REBELDE Ketty Cadillo | Foto Archivo

A primera vista Leslie Shaw es la típica chica de catálogo: alta, muy delgada, rubia de cabello largo y guapa…muy guapa. Hasta aquí es lo que se puede ver de la modelo. Después, si uno mira su primer video del tema Destrozado y sin control en Youtube, la idea que uno tiene de ella cambia: ahí no es más la maniquí, sino la cantante que poco a poco y, para sorpresa de muchos, se va abriendo camino en nuestro medio. Dice Shaw que lo del modelaje llegó por accidente a su vida. Que lo suyo siempre fue la música y a eso se quiere dedicar por completo. “Canto desde muy chica. A los 13 años comencé a cantar en un casino por las noches hasta las tres de la mañana y luego, al día siguiente, iba al colegio como si nada”, cuenta mientras hilvana recuerdos en su memoria. A esa edad también la invitaron a modelar, fue entonces que, por el tiempo y el dinero que le empezaron a dar las sesiones de fotografía y su trabajo como anfitriona, dejó de lado la música. “Mi regreso a la música no está siendo fácil, la gente no entiende y dice: "La modelo que quiere ser cantante", pero no sabe que esto no es algo nuevo para mí”, señala mientras muy segura afirma que el canto es un don, una cualidad que no todo el mundo tiene, ni es capaz de desarrollar”. Mi abuelo, por parte de mamá, era cantante de ópera, mi hermana tiene una orquesta... el canto siempre ha estado en mi familia”, explica. Ya con su EP en el mercado, producción que contiene cinco temas, todos grabados y mezclados en FMO Studio de Lima y materizados en Audiovision Studios de Miami, esta es su primera aventura discográfica. Fruto de su trabajo junto al reconocido productor musical Francisco Murias Ocampo, con quien la cantante tiene una relación de larga data, un encuentro que ella resume de la siguiente manera: “a Francisco lo conocí a los 16 años, cuando acompañé a su estudio a una amiga que hacía coros. Después lo volví a ver cuando regresé para grabar unos temas para un grupo que no funcionó... después lo busqué específicamente para comenzar este proyecto”. El autor de todos los temas de este EP que presenta a Shaw de manera profesional, para decirlo de algún modo, es el mismo Murias, quien según la joven cantante, “ha escrito en base a mis vivencias". De todas las canciones, la que ya se encuentra sonando es Destrozado y sin control, que reúne todos los elementos de pop y que ha sido bien recibida por la fanaticada de la rubia, quien asegura que “es el tema más suave del disco, los otros cortes son más rock, más fuertes”. Shaw tiene 20 años, y como ella misma asegura, varios de ellos dedicados a esta carrera que tanto le gusta. A estas alturas ya ha recorrido con este EP varias kermeses, ha tenido algunas presentaciones en centro comerciales y ha sido parte de uno que otro concierto, es decir, la cantante se va fogueando y haciendo camino al andar. Y, aunque todavía no puede desligarse del todo de su faceta de modelo, ella no se angustia con el tema, dice que lo más seguro es que dicho proceso se dé “poco a poco”. Mientras tanto tiene que lograr que las sesiones de fotos, las noches de eventos y los castings, conjuguen en armonía con lo que ella define como su pasión más fuerte: la música.

SHAW | PHANTOM 25 | 35


Escribe Rafael Valdizán | Fotos Archivo

La muerte de Malcolm McLaren, mítico productor de los Sex Pistols, da pie para hablar de su importancia en la formación de la banda y, tal vez sin prever las consecuencias, en el impacto bombástico que esta generaría en el giro de tuerca de la música contemporánea, allá por mediados de los setenta. 30 | PHANTOM 24 | LEYENDA


En los setenta, el virtuosismo por el virtuosismo había empezado a enojar a alguna gente que no se iba a quedar, precisamente, de brazos cruzados. En tal sentido, la aparición de los Sex Pistols en 1975 fue la respuesta.

Cada vez que uno observa la tapa del Never mind the bollocks, here’s the Sex Pistols, puede permitirse un gesto de perplejidad. Aun 33 años después de su lanzamiento. Y es que no sucede todos los días que un solo disco haya sido no solo un artefacto explosivo en sí mismo, sino el generador de cambios tan radicales en el devenir de la música que incluyó, a saber, el origen de un género vital: el punk. Cuatro letras que encierran toda una manifestación de protesta, tanto en el plano sociopolítico (al menos, en su concepto original) como en el estrictamente musical.

sonidos desafiantes y presentaciones en vivo generalmente convertidas en un pandemonio.

El panorama de la música pop, inmediatamente anterior a la irrupción de los Pistols (y también de los Ramones, Exploited, Stranglers y más), si bien mantenía estándares estéticos diversos, por un lado había empezado a engolosinarse en demasía con una suerte de búsqueda obsesiva de la perfección. El prog rock (también identificado, pretenciosamente, como art rock) parecía llevar el virtuosismo cada vez más allá de las posibilidades humanas. Es verdad, hubo trabajos para reverenciar. Muchos. Pero también hubo exageraciones y torres de Babel vacías. El virtuosismo por el virtuosismo había empezado a enojar a alguna gente que no se iba a quedar, precisamente, de brazos cruzados.

Esta sociedad productor/músicos fue perfecta. Fue como engarzar dos extremos creados para unirse en algún momento de la historia. Una vez conectadas las piezas, ¡bum! El big bang. Esta nueva manera de encarar la música (específicamente) y el arte (en general) echó por tierra las grandes orquestaciones, las babilónicas composiciones de 20 minutos, los álbumes conceptuales; a todo lo que opuso la regresión al sonido de las bandas de garaje, canciones breves como disparos, estructuras elementales, voces airadas y denunciantes y, fundamentalmente, letras provocadoras; llamados a la instalación del caos y la anarquía. Ciertamente, utopías en la práctica (más allá de alguna revuelta callejera como resultado de sus conciertos y algún problema con la policía: McLaren fue arrestado luego de hacer que la banda tocara God save the Queen en el Támesis, a bordo de un bote, en las afueras del Parlamento, durante el Jubileo de la reina Isabel II), pero efectivas y definitivas desde el punto de vista estético. El punk terminó siendo un género capital dentro del rock. Y no hace falta enumerar la cantidad de bandas que luego aparecieron tomando la posta.

En tal sentido, la aparición de los Sex Pistols en 1975 fue la respuesta. El derribamiento de la suntuosidad y la megalomanía. ¿Cómo? La conjunción entre Malcolm McLaren y la banda fue decisiva, química pura. Por un lado, el productor: un tipo motivado para pretender cambios sociales a partir de la provocación. Por otro, la banda: cuatro muchachos de discutible talento instrumental, pero con gasolina de alto octanaje suficiente como para remecer Inglaterra y acabar con el marasmo, el desempleo y el aburguesamiento de la sociedad, a punta de

Fieros zarpazos de inconformismo Lo que Johnny Rotten (voz), Sid Vicious (bajo), Steve Jones (guitarra) y Paul Cook (batería) entregaron en el mítico Never mind the bollocks, here’s the Sex Pistols (1977) –o simplemente Never mind the bollocks– fue una sucesión de temas agitados, turbulentos, de arreglos sumamente precarios, pero compactos como un tanque acorazado predeterminado a surcar los campos de batalla, llevándose por delante todo lo que pudiese aparecer delante de él. Fue la manera en la que los Sex Pistols


dejaban en claro su posición con respecto a la clase trabajadora en oposición a la élite monárquica, uno de sus blancos favoritos, y en general a todo lo que encarnara, de una u otra forma, la ley.

se dijo: generó todo un movimiento, creó un antes y un despúes, hizo que miles de jóvenes se animaran a tocar aun sin saber hacerlo; dejó en claro que solo se necesitaban las ganas de cambiar el mundo para dejar huella.

De las 12 canciones del álbum (aunque la primera edición incluyó solo 11, luego se sumaría el tema Submission), obviamente God save the Queen y Anarchy in the U.K. han atravesado cielos y mares hasta situarse en el Parnaso del rock and roll. La primera generó en su tiempo mucha controversia, toda vez que tomó el título del Himno Nacional de Inglaterra y asoció la figura de la reina Isabel II con la de un régimen fascista. Una frase de la letra hizo historia entre las filas del punk: No future. La segunda canción es una proclama abierta de anarquía, de negación absoluta de lo establecido, una campanada a favor del caos. Para muchos, Anarchy in the U.K. sintetiza no solo el leit motiv de los Pistols, sino de todo el movimiento punk.

Regreso sin gloria La historia es conocida. Luego del único elepé lanzado por Sex Pistols, hubo una gira por algunas ciudades de Estados Unidos y ciertas fricciones entre Johnny Rotten, el resto de la banda y McLaren, mientras Sid Vicious se hundía en las drogas. Las relaciones se deterioraron tanto que todo terminó el 17 de enero de 1978. En adelante, Rotten formó Public Image Ltd. (PiL) y Sid Vicious… bueno, jamás enderezó el rumbo. Todo lo contrario: cayó en prisión, salió en libertad, celebró y murió de una sobredosis de heroína a los 21 años.

Más allá de estos dos emblemas, la placa está llena de dinamita. Elija cualquiera de sus surcos e igual conseguirá el efecto destructivo deseado: de Holidays in the sun a E.M.I., pasando por Liar, Problems o Pretty vacant, el único disco oficial de los Pistols es una pieza decididamente ubicada entre los principales trabajos realizados jamás por alguna banda de rock. Ya

El legado Los Sex Pistols, se dijo ya, crearon un género. Con todo lo que eso implica, no hay manera de que no estén ubicados entre los principales actos del rock de todos los tiempos (la revista Rolling Stone los ubica en el puesto 58 entre los 100 artistas más grandes de la historia). Sin ellos, sería improbable que el mundo disfrutara luego de grupos como The Clash o Siouxsie And The Banshees. Pero no solo eso. Tampoco hubiésemos visto el nacimiento de géneros como el pospunk, el rollo alternativo, incluso el movimiento grunge. Si Black Sabbath ostenta la paternidad del heavy metal, los Pistols fijaron el ADN del movimiento punk, mérito que, para no pocos, comparten con los Ramones. Como sea, sin ellos el rock and roll habría tomado, tal vez, un rumbo distinto. ¡Dios salve a Sex Pistols!

32 | PHANTOM 25 38 24 | SEX LEYENDA PISTOLS

No fue hasta 1996 cuando los originales Sex Pistols se reunieron para el Filthy Lucre Tour (algo así como la gira del mugroso lucro), que los llevó por Europa, Norteamérica, Sudamérica, Australia y Japón. La gira obedecía sencillamente a la necesidad de dinero que tenían Rotten, Jones, Cook y Glenn Matlock (primer bajista de la banda y quien fuera sustituido en 1977 por Sid Vicious) y duró seis meses. Luego se juntaron en 2002 y otra vez en 2007. Se supone que, a la fecha, la banda continúa activa. Pero el mundo ha cambiado mucho…


Escribe Agustín Pérez Aldave | Foto Archivo

40 | PHANTOM 25 | CAMAGÜEY


El reciente disco de la sexagenaria orquesta del distrito de La Victoria se titula ¡Compórtate! y trae un repertorio que no fue elaborado en una fría sala de reuniones. Ha sido tocado durante mucho tiempo en actuaciones y el bailador le ha dado aprobación. Después vino la grabación. Un estilo con marca cubana. “Mi padre ensayaba en la sala de mi casa mucho antes de que yo naciera. Así que escucho música caribeña desde el vientre de mi mamá. Lo primero que hacía llegando de estudiar era poner salsa a todo volumen”. Así explica Adolfo Menacho, director de la Orquesta Camagüey, su devoción por la salsa. La familia, La Victoria La historia de la Orquesta Camagüey es la historia de su familia misma. Allá por los años cuarenta, cuando el Perú estaba gobernado por Manuel Prado, el distrito de La Victoria era un enclave de música cubana. Criollismo y sabor tropical convivían en armonía. Allí nacieron y crecieron personajes de la música peruana, como Nicomedes Santa Cruz y Albino Canales, quienes supieron temprano de las sabrosuras tropicales.

VALSES EN SALSA

Hay una tradición de valses y temas peruanos llevados al ritmo caribeño. La lista puede resultar larga. En los años cincuenta, dos valses emblemáticos fueron grabados como boleros: El plebeyo, por Leo Castañeda; y Con locura, por Celeste Mendoza. Más adelante, personajes como Óscar D’León, Celia Cruz, La Sonora Ponceña y El Gran Combo han grabado temas peruanos. Camagüey incluye en su disco ¡Compórtate! los valses: Noche tras noche (de Mario Cavagnaro), Que somos amantes (de José Escajadillo) y Propiedad privada (de Modesto López), aunque este último no es peruano.

No olvidemos, tampoco, que a La Victoria llegaron a vivir connotados músicos cubanos, como “Chombo” Silva y Virgilio Martí. Por lo tanto, no era de extrañar que abundaran los conjuntos y agrupaciones locales con marca caribeña. Don Reynaldo Menacho Muñoz crea Camagüey y da inicio a una historia siempre ligada a la alegría, al baile y a su barrio de La Victoria. De esto hace casi 67 años. Por su agrupación llegan a pasar importantes músicos, como Pablo Villanueva “Melcochita”, Arturo “Zambo” Cavero y Carlos Hayre. Entre jaranas en El Callejón del Buque, rumbones en la calle Renovación, ritmo negro en La Valentina o más ritmo en Alianza Lima, la Orquesta Camagüey se va haciendo un nombre. No para de tocar ni en los momentos más difíciles del país, ni cuando estilos de moda obligan a la “salsa” a replegarse. Lo anecdótico es que su ritmo cautiva también a exponentes de otros estilos. Del barrio a orquesta de las multitudes “Hemos alternado con agrupaciones rockeras, chicheras, cumbiamberas, folclóricas, pero siempre resalto la amistad que logramos con Chacalón, quien fue asiduo concurrente a

nuestros conciertos. Incluso tocamos en su matrimonio. Tongo también nos ha contratado. Y en Chincha hemos alternado con la cantante de folclor Fresialinda. Sí, nuestro público es bien variado y no solamente salsero, ¿cómo vamos a ser puristas?”, dice Menacho. En los años ochenta, cuando la llamada “salsa erótica” había capturado las preferencias, don Reynaldo pasa la posta de Camagüey a sus hijos: Adolfo (dirección general), Reynaldo (voz y dirección) y Edgar (administración). Aquí empieza el proceso de pasar de agrupación del barrio a orquesta de las multitudes y a organización musical. Pero sin abandonar sus principios rectores. O sea: la identificación con el baile, la música cubana, la gente negra y de los barrios tradicionales, continuaba. Pero ahora sumando nuevos fanáticos. Adolfo Menacho aporta su experiencia de 10 años como bailarín de Perú Negro. “Vengo de familia de bailarines por parte de padre y madre. De muy niño me hacían bailar en todas las reuniones. A los 14 años ingresé a Perú Negro. Pero nunca descuidé los estudios de música y piano. Por eso, cuando me dediqué del todo a Camagüey, me sentía limitado en el piano y bailaba como loco mientras tocaba. Por entonces, la delantera (los cantantes) estaba lejos de satisfacer mis inquietudes coreográficas, y la orquesta no transmitía la alegría a la que estaba acostumbrado, por lo que decidí dejar de tocar para dirigir, hacer las coreografías, bailar y participar en las voces”, anota Adolfo. ¡Cómpórtate!, el reciente disco de Camagüey, está dedicado a Reynaldo Menacho, cantante de la orquesta que falleció hace unos meses. ¡Compórtate! viene en dos ediciones: CD solamente, y CD y DVD. Con vistas a lograr un buen sonido, los Menacho llevaron la sala de grabación a la sala de baile para registrar el concierto que trae el DVD. Temas propios, adaptaciones de clásicos criollos y versiones. Siempre bajo la impronta cubana y las ganas de pasarla bien.


16 | PHANTOM 25 42 24 | JAIME SIGUR CUADRA RÓS


Escribe Alvaro Díaz | Foto Archivo Jaime Cuadra es un músico y productor peruano que hace un tiempo reprocesó clásicos del género criollo peruano en formato electrónico, bajo la exitosa serie Cholo Soy. Este año, nos presenta “Latino”, disco en el que reprocesa sus favoritos en un formato más personal y potente. Antes cabía en un taxi, hoy su banda solo cabe en un ómnibus. Se unió a la Asociación Jazz Jaus –con Carolina Aráoz y Mónica Gastelumendi al frente– y en un buen esfuerzo grabaron un disco que, aun con canciones criollas o clásicas, permite imaginarnos estar en una fiesta de aquellas de buen bolero y cha–cha–cha de nuestros padres, en ternos y vestidos largos, tomando mil copas. Quién sabe, el estilo siempre puede regresar. Aquí un poco de él... ¿Por qué haces música? ¿Quién te hizo escuchar música por primera vez? Desde pequeño crecí rodeado de músicos en el estudio de grabaciones de mi padre, definitivamente esto influyó mi inclinación por este arte (….a pesar de que vivía fascinado con la idea de ser director de cine). ...independientemente de la etiqueta que le pongan en la tienda de discos, para ti ¿cómo debería llamarse el género (si alguno) de tu música? World fussion experimental…. ¿Qué instrumentos y equipo usaste para tus anteriores trabajos? ¿Cambió el equipo para este trabajo reciente en Latino? En la saga de Cholo soy usé 50% de sintetizadores, loops electrónicos y samples, y 50% de sonidos grabados por músicos reales en el estudio. Ahora, en Latino, usé 90% de sonidos grabados por músicos reales y 10% de sonidos trabajados y programados desde computadoras. …cantas ahora más a la vista que antes, ¿costo mucho la decisión? Siempre canté desde que formé mi primera banda (Graffiti, en 1986), pasando por una etapa de solista en los noventas y por el proyecto Cholo Soy, con todos los temas de hombre…

ahora la decisión de etiquetarme como cantante y lanzarme al ruedo a los escenarios fue una reinvención arriesgada, pero finalmente me preparé mucho para esto y vamos para adelante… Has escogido para este último trabajo un formato de banda grande con vientos, como en el clásico Nube Gris ¿Qué te hizo ponerlo así? Sí, todo el formato de Latino es de Big Band (una orquesta de 30 músicos en escena) y escogí Nube Gris por que es mi tema cábala, mi vals favorito, y quise que me acompañara en esta aventura. ¿Qué otros proyectos tienes para el futuro? Quiero seguir produciendo independientemente y a su vez seguir con el formato de cantante de latín jazz hasta que me dé el cuerpo… es un sueño hecho realidad. ¿Qué piensas de quienes creen que la música peruana o criolla debe hacerse solo en el formato clásico, y que rechaza que se procese con medios electrónicos? Yo solo he hecho con Cholo soy una versión alternativa a lo que se debe respetar y continuar produciendo, que es nuestro vals tradicional…no son incompatibles. Valoro y hasta comparto el hecho de tratar con respeto a nuestra música tradicional, y es algo que intenté, en un modo personal, de llevar a cabo en mis producciones. Sería mejor para todos que subsistieran ambas líneas de trabajo, habría más vitrina en los medios para nuevos compositores e intérpretes. ¿Qué músico o proyecto actual te parece realmente innovador? Peruano: Víctor Merino (está en Youtube!) Extranjero: Manu Chao (www.manuchao.net) ¿Te parece que el sistema de colección de derechos de autor que hay hoy en el Perú facilita que todos los locales puedan poner y escoger buena música? ..que todos puedan escoger personalmente su música y programarla en los locales me parece

una muy buena alternativa para refrescar el repertorio y no recaer en lo mismo, para ampliar más y más cada día el catálogo… ¿Cinco canciones para bailar? Twist and shout (The Beatles), La fiesta de Pilito (El Gran Combo), Pedro Navaja (Rubén Blades), Satisfaction (The Rolling Stones) y I know you want me (Pitbull). Frase de batalla preferida… No es de batalla necesariamente pero me encanta: “!Ladran Sancho!, señal de que avanzamos” Te contratan para pinchar discos por una hora en una plaza de Lima, digamos que en la Plaza San Martín... solo tú, el equipo y un ecran detrás en el que se proyecta lo que escribas en un teclado que está a la mano…. ¿Qué canciones pondrías? Definitivamente pondría Novalima (www.novalima.net) y Miki Gonzalez Café Inkaterra (www.myspace.com/mikigonzalezmusic)

¿Qué escribirías en el ecran mientras eso suena? “La unión de los músicos peruanos nos hace más fuertes”

Más de Jaime Cuadra en www.jaimecuadra.com Si quieren conocer en qué pudo haberse inspirado para “Latino”, escucha estos: Linda Rondstadt Frenesí (1992 – con la tremenda orquesta de Ray Santos), Rudy Calzado y Cubarama A tribute to Mario Bauza (2001), y Michael Bublé Michael Bublé (2003).


Escribe Eduardo Villanueva

f. Archivo El Dragón

El Dragón abrió en 1999 y desde un principio se caracterizó por ser un lugar con algo más que buen ambiente y buena música. Tenía onda, la que mantiene luego de más de una época, la que ha sabido ganarse el cariño de todos los aficionados a las noches de juerga. Lugar abierto a la creatividad y la imaginación, por su escenario han pasado las mejores bandas, las más caletas, las más peruanas, las de toda la vida. Allí han estado Frágil, Bareto, Novalima, Laguna Pai, 6 Voltios, La Mente, Tierra Sur, Cuchillazo, Los Yacks, Turbopótamos, etc. Algunos días son de Gonzalo Pierrend o de Felipe Salmón, que se encargan de mezclar música y poner lo mejor su repertorio para que la gente baile. Aquí la fiesta es de martes a sábado y hasta altas horas de la madrugada.

44 | PHANTOM 25 | DE BARES

EL DRAGÓN DE BARRANCO Nicolás de Piérola 168, Barranco Martes a sábado. www.eldragon.com.pe

99 836*9109 99 410*3858


A 9.5 x 8.7 B 9.5 x 17.9 A 9.5 x 8.7

C 19.5 x 9.8


B 9.5 x 17.9 www.phantom.com.pe

ventas@phantom.com.pe | 98 111*8508 | 98 106*9074


o

v rchi

oA

por o d l ma ún e Esc r o f m s con en co ntale , á est enen rime ores r e d a i s i xil que t s exp iseña asta u a e , A s so est es. D y vid ones vo r i u e t p iv al s, s ro lec aci Co stas d de p music úsico nstal pping i e i lo art rrol ia y os, m izan s, ma “gen a l a c c a r des timed lásti s, rea raphi s par la pa o l p t o isc tion g fiesta ulsar ncep mu stas d i n o p o art edita de m nizan e im un c l s a que yecto , org oca rolle l a a . pro grafí ovid desar lidad o m fot una ca y rigina rar crez ura o P que pio”. pro lan

A ribe

48 | PHANTOM 25 | AUXILIAR

Pint

ot o|F


Junio / Julio

South America Private Con Pablo Rizzo de Argentina, David Ordóñez de Ecuador y nuestra Jumi Lee, esta fiesta a realizarse en la discoteca Vocé (Petit Thouars 2161, Lince) promete. La entrada está a S/. 20.00 y el día es el 7 de julio. Para bailar hasta la madrugada. DJ. Enrique Carpio Para todo Cono Norte, este 25 de junio estará pinchando en la discoteca Tequedama de los Olivos (Av. Alfredo Mendiola 3471) el DJ Enrique Carpio. Estarán junto a él como DJ invitados, DJ Yorsh Olaya Akaversace, DJ Diego Díaz, DJ Applo y DJ Diego Fernández.

La hipnótica e inconfundible cadencia subsónica retumba a través de las paredes de la tradicional casona de un aristocrático distrito limeño, mientras el sample de Barrington Levy repite sobre la pista Murderah! Enceguecedoramente deslumbrados por el abanico de luces multicolores y transportados a otra dimensión con las delirantes imágenes proyectadas sobre un ecran que finge ser una suerte de panal; Rafael Pereira AKA Makumba, tras los decks, somete a los asistentes de una de las fiestas Volt Sessions a altos voltajes de lisérgico dubstep. Nacidas de la idea de crear un “movimiento que brinde una alternativa musical diferente en el circuito dance de Lima”, las Volt Sessions, organizadas por Auxiliar desde 2007, difunden en la capital los géneros más underground de la movida electrónica, como el drum n’ bass y el dubstep fusionado con innovadoras formas de video arte, trabajo visual pensado para lograr “una atmósfera especial”.

Loop Arena XI Regresan a Lima James Zabiela y Henry Saiz para ser parte del Loop Arena XI. Considerado como uno de los más grandes exponentes de la música electrónica, James Zabiela es favorito de la escena local. Henry Saiz, por su parte, es uno de los más afamados y aclamados productores del momento. La cita es el sábado 10 de julio en el Club Hebraica de La Molina (Av. La Molina 381). Lee Burridge & Clive Henry Fiesta en el Club Hebraica (Av. La Molina 381, La Molina) a cargo de los DJ Clive Henry & Lee Burridge, warm up: Andrés Dyer. La cita es el 2 de julio a las 22:30 horas. www.fourbeatsperu.com Federico Molinari FourBeatsClub presenta FEDERICO MOLINARI (Oslo Recordings) @ Bizarro warm up: Andrés Dyer este 22 de julio

Colectivo Auxiliar consta de 12 miembros: Esteban Coronel, Juan Barreto, Nadia Escalante (Sixta), Felipe Salmón (Zolcan Breaker), Orieta Chrem, Rui Pereira (Ruido Pereira), Thomas Young (Young T), Paulo Pereira (Paulopulus), César Herrera (César H), Alexis Carrión (Yrack), Yerko Zlatar (Yerko Z) y Rafael Pereira (Makumba). Para poder mantenerlo andando realizan trabajos visuales “novedosos y arriesgaos” para diferentes agencias de publicidad. Y es que a parte de las Volt Sessions, tienen un proyecto de difusión de música electrónica y videos en vivo llamado Ant3na y otro de “techno y sus vertientes” llamado Célula. El año pasado publicaron tres discos virtuales (pueden descargarlos de su web) de Zolcan Breaker, Ruido Pereira y César H, y este año piensan sacar otros tres y, en enero de este 2010, tuvieron un espacio propio en el Intifest. Lo justo para un grupo de talentosos y jóvenes artistas peruanos, que no solo ha destacado aquí, sino que inclusive ha sido invitado a la prestigiosa Red Bull Music Academy, a donde de los cuatro únicos peruanos que han asistido, tres son miembros del Colectivo Auxiliar. Nos vemos en la fiesta. Lee Burridge | Foto 4beats


50 | PHANTOM 25 | PORTAFOLIO


“...time is not counted from daylight, but from...

MIDNITE”

Contacto: 99 825*0255 | www.flickr.com/yoyeras


Sabina dio más, y nosotros le entregamos todo. Nuestro corazón es grande y todo suyo. Eso quedó demostrado en una gélida noche de invierno de junio, en Lima. Nos tiene cariño, eso se nota. Nos prefiere. Nos adora. Le gusta venir a dar conciertos y luego pasear por Barranco, compartir con sus amigos de toda la vida en su bar favorito, tocar alguna canción improvisada para los cientos de fanes enamorados que lo admiran desde otras mesas. Sabina nos quiere. Y el mejor ejemplo fue su concierto, con el que cerró su gira, en el que hizo vibrar a miles y en el que se entregó enterito. Rendido él ante nosotros, rendidos nosotros ante él, entonamos su canciones de siempre, no esas que los nuevos fans creen que son las únicas, sino aquellas que escuchamos desde hace tantos años y en casete. Sí, en casete y tenemos 10. Porque Sabina canta desde la época del Pirata cojo, desde la Calle Melancolía (y no la nueva versión), desde Pisa el acelerador y Juana la Loca, Princesa y Quédate a dormir. Por eso, y porque no somos fans de ocasión, aguantamos el frío estoicos y cantamos hasta la última, roncos, cansados, felices. No nos queríamos ir y el tampoco. Gracias mi rey, aquí te esperamos cuando quieras. Crónica Martina Provost | Foto Paola Miglio R.


Por segunda vez en Lima: el infierno también puede ser un buen lugar. Dave Mustaine hizo cierta promesa en una húmeda noche limeña de junio de 2008, cuando su legendaria maquinaria thrash realizó la primera escala de su historia en el Perú: aquella no sería la última presentación de Megadeth en nuestro país. Y Mustaine, a quien podríamos acusar de engreído, disforzado o divo (al menos en su trato con la prensa), pero no de contravenir su propia palabra, cumplió a lo grande en la Explanada Sur del Monumental de Ate. Megadeth volvió a Lima con un nuevo disco bajo el brazo —el notable Endgame, editado con gran éxito de crítica en setiembre de 2009—, el retorno del bajista David Ellefson —un histórico—y, especialmente, las ganas de celebrar por todo lo alto el vigésimo aniversario del lanzamiento de un álbum capital para entender el rock pesado contemporáneo: el clásico Rust in peace, que Mustaine y compañía están tocando de manera íntegra en su actual gira. El cóctel fue ciertamente explosivo y, afortunadamente, el recital estuvo a la altura de las expectativas: fue todavía mejor que el de 2008. Antes, como banda telonera, los locales de Arsenal se encargaron de calentar la noche. El público, absolutamente entregado, se fue nuevamente tranquilo y feliz: en una infernal noche de domingo, Megadeth volvió a montar un aquelarre formidable bajo el cielo de Lima. Que vuelvan siempre. Crónica de Raúl Cachay A. | Foto Andrés Allain

UN DOMINGO DEWALPURGIS CONCIERTO | PHANTOM 25 | 53


54 | PHANTOM 25 | CONCIERTO


BAJO EL CIELO NUBLADO DEL CUSCO, LAS ESTRELLAS TAMBIÉN BRILLARON, ESPECIALMENTE LAS DE BARETO Y LOS Crónica Luis Miguel Espejo | Foto Andrés Allain MONKISS. “No es época de lluvia”, nos recibió el taxista en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, y nos condujo hacia el centro de la capital imperial, cobijada bajo un grueso manto de nubes salidas de alguna peli de Miyasaki. Las laderas de la ciudad lucen aún verdes y la clásica sequedad en el ambiente no se siente como suele ocurrir a fines de mayo. En los taxis de la ciudad se repetía la misma expectativa por las ondas de radio: “esta noche en el Jardín de la Cerveza, el Movistar Exporock con Bareto, No Sé Quién y los No Sé Cuántos y Molotov de México”. Por su parte, el Senamhi pronosticaba un panorama lluvioso y gris para todo el fin de semana. Al llegar al hotel, rompen los truenos y cae una furiosa granizada apenas una hora antes de la conferencia de prensa. ¿Creer o no creerle al Senamhi? Paciencia y, sobre todo, buena cara. El día siguiente nos regala cierta tranquilidad desde el mediodía. Cuando Cenizza sube al escenario queda claro que aún falta mucha gente por entrar. Esta banda arequipeña, ganadora del Exporock 2010, entrega temas propios a los primeros invitados, entre cusqueños abrigados, cusqueñas heladitas, turistas con chullos, pop corn y limeños también abrigados. Luego del warm up, efectivamente sale al escenario el vocalista de Los Monkiss —también arequipeña—, vistiendo una bata amarilla de luchador al ritmo de The Eye of the Tiger, homenajeando la figura de Rocky Balboa. Unos campeones por donde se los viera: interpretaron covers de música criolla, el clásico jingle de Xuxa (Ilarié) y otras a ritmo de ska condimentado con un aliño cumbianchero, algo que Roberto, su vocalista y frontman llama “rockumbia”. Entre broma y broma nos regalaron Eres mentirosa, Tacacho y El Venado, que terminaron de calentar a los asistentes. A esas horas, ya eran más de

seis mil en el Jardín de la Cerveza. Y este jardín encantado tenía espacio para más… Bareto puso en marcha una maquinaria de euforia en el público con un primer tema dedicado nada menos que a Los Monkiss. También rindió un homenaje al recientemente fallecido Lucho Barrios con Motivos, y por supuesto continuó con hits que ya llevan su sello. Se deshizo por un público fervoroso y sincero. Los saltos, gritos, aplausos y la felicidad eran evidentes en todas direcciones. “Digan lo que digan, en el Perú todos bailan cumbia”, sentenció en medio de su interpretación Mauricio, el vocalista de la banda. Y tiene toda la razón; de hecho, el Perú es más peruano desde que la música tropical es un denominador común para toda la nación. Arriba la luna llena ya brillaba plateada y abajo más de 15 mil personas retumbaban sobre el suelo… Si el Senamhi erró en su predicción meteorológica para ese fin de semana, el Instituto Geofísico no hubiera podido diferenciar entre un temblor y este concierto. De campeonato. NSQ y NSC hicieron lo que mejor hacen: un gran show de bromas, canciones y mucha interacción con los ya 15 mil presentes. Cumplieron. El turno de Molotov llegó casi a la una de la madrugada, y su fusión mexicana hizo rugir los parlantes al punto en que incluso parecían fallas de sonido. Puto, Frijolero y más temas agotaron las energías de los asistentes a golpe de tres. Mi humilde teoría de visitante es la siguiente: 18 mil personas saltando en el Cusco son capaces calentar la tierra para espantar a las nubes y permitir así que la luna llena vibre desde arriba con la misma música. Que nunca perdamos esta capacidad: eventos musicales en los que la diversidad es protagonista pueden cambiar el clima de una ciudad, y —por qué no— el de nuestras vidas.


AEROSMITH

Fotos Claudia Gonzales


Fotos Sebastiรกn de la Piedra

INSTANTรNEAS | PHANTOM 25 | 57


PLASTIC BEACH

JORGE DREXLER

THE SEA

EN EL FONDO

Virgin, 2010

Warner, 2010

Emi Music, 2010

Independiente, 2010

Después de la muerte de su esposo (saxofonista de Amy Winehouse que sucumbió a una sobredosis de metadona), la cantante británica de soul Connie Bailey Rae volvió a la carga con The sea, un disco en el que lidia con la pérdida buscando una expresión explicativa y tranquilizadora de la muerte. La placa llega a momentos de gran emotividad en temas como I’d do it all again y Love’s on its way, en los que los arreglos encuentran formas inusuales de resolver las canciones y la voz de Rae se presenta frágil y misteriosa.

El llamado ‘hardcore melódico’, o mejor, esa importante facción del espectro punk que apuesta por letras confesionales, pasiones adolescentes y ritmos no del todo sediciosos, siempre ha tenido una presencia importante en la escena local. Futuro Incierto es el referente histórico esencial, con sus temas bilingües atosigados de urgencia adolescente, pero la lista de bandas que ha aporreado este subgénero a lo largo de los últimos 10 o 15 años no solo es larga y heterogénea sino que, en sus casos más emblemáticos, ha alcanzado notorios picos de popularidad. Pensemos en adalides de la antorcha ‘chikypunk’ (el término, ciertamente injurioso, fue acuñado por los seguidores de la vieja escuela del punk y/o formas más extremas del género, que no soportan los pogos circulares y demás parafernalia de sus némesis ‘melódicos’), como 6 Voltios o Diazepunk, habituales animadores de festivales y conciertos masivos que siguen gozando de una muy significativa base de seguidores en el país.

GORILLAZ

Malas noticias para quienes esperaban otra joya de pop posmoderno al estilo de “Clint Eastwood”. En Plastic Beach los Gorillaz, liderados por Damon Albarn (Blur, The Good, the Bad and the Ugly), han optado por un caleidoscopio de canciones de estilo oblicuo y mutante, recargadas de instrumentos, arreglos e invitados de lujo como Bobby Womack, Lou Reed y Mark E. Smith, que no logran llegar a los picos de sus respectivas carreras. El único momento en el que la placa parece levantar vuelo es cuando Albarn se pone frente al micrófono para deleitarnos con esa voz somnolienta a medio camino entre Syd Barrett y Ray Davies, en especial en los dos mejores temas del disco: On melancholy hill y Empire ants. Algunos críticos especializados han querido ver en el espíritu conceptual del disco (algo relacionado con la vida en una isla hecha de basura) una suerte de conexión con el mejor disco de los Kinks: The Kinks are the Village Green Preservation Society, pero eso sería apuntar demasiado alto. En esta ocasión las cosas se acercan más al EP que los Beatles hicieron para el filme televisivo Magical mystery tour, pero sin la cima final de I am the warlus. Lo cual no es necesariamente algo bueno. Tampoco malo. Pero trascendente… ni a balas. Ese es un título que solo pueden llevarse el Parklife de Blur y el álbum homónimo de The good, the bad and the ugly. Y quizás el 13. Y allí dejamos de contar. RUDY ROCKOLA

58 | PHANTOM 25 | THE BEAT BOX

AMAR LA TRAMA

Hay algo de Jorge Drexler que no me convence. No sé si es su estilo friendly o esas complicadas frases líricas que son la delicia de los esnobs que suelen seguirlo. Lo cierto es que el uruguayo residente en España ha regresado con Amar la trama, un disco que, según dicen, lo renueva sonoramente, pero que a mí me parece tan igual como todo lo que ha hecho hasta el momento; eso sí, con un par más de instrumentos por ahí, o unos arreglos de más por allá. Editado tras su bochornosa colaboración con Shakira, con quien escribió el hit Loba (acaso el peor desacierto en la carrera del ganador del Oscar), el nuevo álbum de Drexler fue grabado durante cuatro días en un estudio de televisión, con toda su banda de músicos tocando a la vez, y con un público reducido en cada una de las sesiones. Según los entendidos, esto le ha dado un clima vital al sonido de sus canciones. Amar la trama, que inicialmente iba a llamarse Mundo abisal, se contrasta con las anteriores producciones del cantante, ya que está ausente de cualquier elemento electrónico, refugiándose en sonidos más orgánicos, por ejemplo los de una simple banda de pop rock o como una gran capa de vientos, percusión y guitarras. Así el músico sigue con la fórmula de “letrascomplicadas-pero-entendiblescantadas-muy-bonito” que tanta popularidad le ha dado. Definitivamente, Jorge Drexler ha vuelto, peor que nunca, igual que siempre, con un disco que será pura miel para sus seguidores. Ya es hora de que el uruguayo se dé cuenta de que es un gran músico y puede parir discos más interesantes. JUAN CARLOS CABRERA

CONNIE BAILEY RAE

En otros cortes la instrumentación resulta demasiado pulida como para realzar la temática del disco y la voz de Rae, también, acaba por tornarse más sofisticada y glamorosa de lo que la justa emoción requiere. En algunas entrevistas la cantante ha confesado que tomó como inspiración a Fresh, el disco de arreglos robóticos y minimalistas que Sly Stone editó en 1973. Pero allí donde la vileza trasnochada de Sly hizo de esa obra maestra del soul una experiencia perturbadora, la voz de Rae, siempre brillante y elástica, convierte a The sea (en varios momentos) en un ejercicio de virtuosismo vacío de emociones. Aunque los momentos culminantes del disco toquen profundidades del alma, la frialdad de los otros acaba por volver poco creíble lo que pudo ser una verdadera declaración de principios. RUDY ROCKOLA

ESTADO DE SITIO

Estado de Sitio es la agrupación llamada a ocupar el mismo lugar que antes perteneció a Futuro Incierto y los mismos 6 Voltios: la encargada hoy de difuminar la línea que separa el circuito under de los recitales multitudinarios. Un primer paso ya fue dado en la forma de una notoria participación en un comercial de TV, aunque sus credenciales vienen concentradas todas en este disco: buen instinto para confeccionar melodías pop con el apremio propio del punk, algunos coqueteos con géneros como el ska (Despertar, Sigo pensando) y el power pop (La cueva) y, sobre todo, una buena onda que contagia en cada uno de sus 14 temas. Vale. RAÚL CACHAY A.


THE INVADERS MUST DIE

EN EL FIN DE MUNDO

Take me to the hospital, 2009

Sony, 2009

THE PRODIGY

12 años después del fenómeno originado por The fat of the land, uno de los mejores discos editados en la década de los noventa, The Prodigy regresa con la formación que generó esa maravilla de hard dance para entregarnos The invaders must die. El álbum sigue la línea rock-punk-electrónica de sus mejores años, pero que no despierta la misma pasión de hace una década, debido a que el trío prefirió calcar sus ideas de antaño y no renovarlas. Un puñado de “canciones-hechasfórmula” para acabar con la mala racha de la década pasada (el Always outnumbered, never outgunned fue vapuleado) para volver a generar interés masivo, como cuando dominaban los charts con potentes singles como Smack my bitch up o la clásica Breathe, que les salió un tanto exagerado. The invaders must die no es un mal disco, y quizá si hubiera sido el debut de The Prodigy estaríamos hablando de un gran álbum, pero no es así. El grupo sigue intentando romper cuellos, incitarnos al baile frenético y violento, pero se equivoca al utilizar la fórmula que años atrás le dio gloria, y muestra un talento desgastado y poco imaginativo en casi 70% del producto. Los buenos momentos comienzan con la arrebatada Take me to the hospital, una brutal pieza de electrónica que invita al baile de forma inmediata. Le siguen Run with the wolves, que cuenta con Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) en la batería; y la desquiciada Omen, donde The Prodigy reluce el estilo de “Sex Pistols cibernéticos” que tan bien les funciona en directo, pero que en The invaders must die no suele seducir como antes. JUAN CARLOS CABRERA

CHAMBAO

Chambao es una banda andaluza inmensamente popular en España y ciertos países de Latinoamérica por la forma en que combina la sensibilidad siempre leve e hipnótica del flamenco con elementos hurtados de la electrónica y el pop más contemporáneo. Es música que, dependiendo de la perspectiva del oyente, puede resultar a un tiempo cool y trascendente: allí está la voz y, sobre todo, la presencia escénica de La Mari, fundadora y alma de la banda, para conferirle a cada canción un aire de ligero misticismo bastante fácil de digerir (y de disfrutar). Con este disco, grabado en octubre del año pasado en un escenario natural insuperable —el glaciar Perito Moreno de la Patagonia argentina—, la banda se propuso lanzar un llamado de alerta sobre el cambio climático y sobre la paulatina pero inexorable destrucción de joyas paisajísticas como esa. Se trata, entonces, del registro en doble formato (CD & DVD) de una breve pero muy intensa presentación del conjunto en un lugar que, seguramente, nunca antes albergó un happening musical de esta naturaleza. Sin público, con un frío que penetra los huesos (las imágenes del documental de 72 minutos que aparece en el DVD no admiten dudas) y el talante de un puñado de amigos que comparte el mismo afecto por su propia creación, esta presentación de Chambao funciona también como una cálida (la paradoja es consciente) introducción a su catálogo, sobre todo a sus canciones más conocidas y apreciadas, como la bellísima Duende del sur, Pokito a poko, Papeles mojados y Ahí estás tú. RAÚL CACHAY A.

KINDER KINDER

Automatic Entertainment, 2010

Kinder es una palabra asociada a una etapa de educación inicial y, probablemente, un término bueno para definir lo que sentimos al escuchar este trabajo y a la banda en vivo. Como en muchos de nosotros, en los jóvenes de Kinder viven las influencias de los géneros punk y new wave. Kinder vive de las influencias de música británica y europea de las últimas tres décadas. Suena a gente que busca texturas dentro del lenguaje de sus instrumentos y su unión. Se extrañan las voces que nos muestren más abierta la rebeldía contra el tedio, pero es bienvenida la aparición de jóvenes valientes que muestren con orgullo, al tocar, su amor por el género, por la música que innova, que aún no abunda en el Perú, y su propuesta para avanzar. El disco es una secuencia inicial de algo que creemos va a ser un viaje largo. Eso sí, muy pocos grupos en Perú utilizan guitarras eléctricas, efectos análogos y digitales, y tienen las posibilidades de avanzar para crear canciones pop, con texturas originales y efectos atrevidos como estos. Es notable también que el disco se edite de manera independiente y que muestre a nuestros chicos que pueden coger un instrumento de rock de buena calidad y explorar con él dentro de su propio ser. La búsqueda de Kinder nos agrada porque, aunque interna, personal, silenciosa, está expresada en capas y colores valientes, y delata que algo pasa, inevitablemente, una y otra vez en el corazón. Que hace al rockero, si está a la mano y el bicho llega, coger la guitarra y querer tocarla como nadie antes. Bienvenidos. ÁLVARO DÍAZ

AMOR VINCIT OMNIA DRACO ROSA

Sony Music, 2009

Para quien nunca escuchó con atención la música de Draco Rosa o simplemente se le quedó el nombre como el del autor de algunos éxitos de Ricky Martin, este disco es un descubrimiento. Un álbum que puede ser el punto partida para mirar hacia atrás en la vida de este músico, poeta y pintor. Amor vincit omnia (El amor todo lo vence), disco 10 en la carrera de Draco es, a diferencia de los anteriores, un álbum en el que el músico se acerca por primera vez a algunos de los ritmos de su natal Puerto Rico y al sonido del cuatro, instrumento de cuerdas indispensable para hacer música tradicional en la isla. Ahí está como prueba Espejismo y Libre que te quiero libre, temas cuyos coros bien podrían ser de salsa pero que se resuelven en una especie de latin jazz que encierra toda la esencia de su tierra. En este CD se experimenta en la música y en las letras. Cada verso está compuesto pensando en la naturaleza y en ese particular desarraigo que ha acompañado al músico a lo largo de los años. Draco propone una experiencia sonora regada de optimismo. Para darse cuenta de eso basta con escuchar Paraíso prometido, quizá la pieza con el sonido más jíbaro, que habla de ese universo ideal al que, de un modo u otro, todos aspiramos. Vale. KETTY CADILLO

THE BEAT BOX | PHANTOM 25 | 59


CONFÍA

FITO PÁEZ

Sony Music, 2010

SCRATCH MY BACK PETER GABRIEL EMI, 2010 Solo un grande de la música se puede dar el lujo de hacer un disco como este. Solo un genio importante que ha demostrado sobre el escenario que si bien la escenografía sirve, él hace un show completo (lo hizo en Lima, hace poco más de un año). Scratch my back es un álbum orquestal de versiones en las que Peter Gabriel interpreta temas de otros genios y amigos como él. Encontramos así masterpieces de David Bowie, Arcade Fire, Talking Heads, The Kinks, Paul Simon, Lou Reed, Neil Young y Elbow.

bubble de Paul Simon, Mirrorball de Elbow y la magistral The book of love de The Magnetic Fields. Todas parte de una producción que marca el inicio de un proyecto en el que Gabriel da el primer salto: una serie de intercambios de temas en el que artistas de primera línea reinterpretan las composiciones de otros. Para la primer placa enlistó al productor Bob Ezrin (The Wall, Berlín) y al ingeniero de sonido y productor Tchad Blake (Suzanne Vega, Sheryl Crow, Tom Waits); y fue grabada en los Air Lyndhurst Studios de George Martin's y en Real World Temple.

En total son 12 canciones, entre ellas Heroes de Bowie, The boy in the

Grabado entre julio y diciembre de 2009 en diversos estudios de Argentina y Brasil –como La Cumbre en Córdoba, Trancoso en Bahía, Nas Nuvens de Liminha en Río de Janeiro y, finalmente, en Circo Beat de Buenos Aires–, según Fito para "darle a cada tema el ambiente ideal". Confía contiene 12 temas entre los que destaca Tiempo al tiempo como corte promocional, masterizado por Tom Coyne en Stearling Sound y coproducido junto a Mariano López. Un disco optimista y alegre. Rock melódico al puro estilo del cantautor argentino.

ANIMAL

KE$HA Sony Music, 2010

Con Dr. Luke como productor ejecutivo, el compositor y productor Benny Blanco (Katy Perry, 30H!, Spank Rock), entre otros, este primer disco de KE$HA mezcla pop electrónico, con energía punk e irreverentes letras. 14 temas compuestos por la artista, entre los que destacan, obviamente, los que más suenan en la radio.

YO MISMO

VÍCTOR MANUELLE EMI, 2010

Según los entendidos, uno de los discos más completos de la carrera de Víctor Manuelle. Yo mismo es una producción en la que el cantante puertorriqueño pone letra a muchas de las canciones y canta junto a los intérpretes de vallenato Jorge Celedón y Jimmy Zambrano el tema Lo que me hiciste. f. Archivo

52 | PHANTOM 22 | PMS PRESENTA


GOOD EVENING NEW YORK CITY

LAS

CONSECUENCIAS

PAUL MCCARTNEY

ENRIQUE BUNBURY EMI, 2010

Universal Music, 2009

2CD + 1DVD. Álbum en directo de Paul McCartney publicado el 17 de noviembre de 2009. Más de 30 canciones y un documental que recoge los conciertos dados por el artista británico el 17, 18 y 21 de julio de 2009 en el Citi Field de Nueva York, como parte de su gira Summer live '09. El largometraje del concierto está dirigido por Paul Becher y fue grabado en alta definición usando 15 cámaras y material digital de 75 videocámaras cedidas a los seguidores durante los tres conciertos. Todo un lujo.

De este álbum el mismo músico ha dicho: "es el disco más oscuro, profundo y downtempo que he grabado en mi vida". En esta producción Bunbury cuenta con la colaboración de Miren Iza, cantante de Tulsa, en varias canciones. Ya suena en las radios de España y Estados Unidos Frente a frente, tema popularizado por Jeannette hace algunos años.

EN VIVO DESDE EL LUNARIO

DEMOLER: ROCK PERUANO 1965- 1974

Caracola Rocords, 2009

Repsychled Records, 2009

GIANMARCO

CD + DVD. Edición especial que recoge el concierto dado por Gianmarco en el Lunario de México DF el 29 de enero de 2009. Con una post producción realizada en Lima y los Ángeles, En vivo desde el Lunario es una recopilación de los temas más exitosos de la carrera del canta-autor peruano.

VARIOS

Producido por Andrés Tapia este disco reúne lo mejor del rock peruano de esa época. Remasterizado en su mayoría por Christian Van Lacke en Lima, son 18 temas, entre ellos clásicos como Demolición de Los Saicos, Meshkalina de Traffic Sound, No me dejes de Los York´s, etc.

MUNDIAL DADDY YANKEE Sony Music, 2010

Disco número en 11 de Daddy Yankee y el quinto de estudio. Mundial es una producción en la que el músico ha experimentado con ritmos como el merengue, la soca, el vallenato y hasta la música electrónica. 13 canciones y varios bonus track hacen de este CD un registro indispensable que todos aquellos que gustan de la música urbana.

5700 FANS

PMS PRESENTA | PHANTOM 25 | 61


AVATAR

JAMES CAMERON, 2009

2012

ROLAND EMMERICH, VIDEO ANDES, 2009

SHERLOCK HOLMES GUY RITCHIE, WARNER, 2009

LUNA NUEVA, LA SAGA DE CHRIS WEITZ, VIDEO ANDES

2012

ROLAND EMMERICH, BR, VIDEO ANDES

PAPÁS A LA FUERZA

¿Qué harían si tras un divorcio, de pronto se convierten en padres de gemelos las 24 horas del día? Esta es la situación que le toca vivir a John Travolta en este filme. Comedia de situaciones a la que se suma la actuación de Robin Williams, quien interpreta al típico amigo que le ayudará a salir airoso de este desafío. Actuán además Paz Vega, Matt Dillon, Seth Green, Conner Rayburn, Dax Shepard, etc.

LUNA NUEVA

En esta segunda entrega de la saga Crepúsculo, Edward Cullen decide abandonar a Bella Swan para mantenerla alejada de los peligrosos vampiros. Con la ayuda de Jacob Black, su amigo de la infancia y miembro de la misteriosa tribu Quileute, la muchacha intenta superar su abandono. De pronto Bella se encuentra inmersa en el mundo de los hombres lobo, ancestrales enemigos de los vampiros. Dirigida por Chris Weitz y protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Nikki Reed, Ashley Greene, entre otros.

MICHAEL JACKSON THIS IS IT

KENNY ORTEGA, 1DVD, VIDEO ANDES, 2009

BS BOURNE

PAUL GREENGRASS, UNIVERSAL, 2009

LA TETA ASUSTADA CLAUDIA LLOSA, PLAY MUSIC, 2009

MICHAEL JACKSON THIS IS IT

KENNY ORTEGA, 2DVD VIDEO ANDES, 2009

ASESINO NINJA JAMES McFEIGE, WARNER

THE COMPLETE HOT FIVE AND HOT SEVEN RECORDINGS

LOUIS ARMSTRONG

4 CDs. Musicalmente esta grabación refleja un momento único del nacimiento del jazz: por primera vez surge la figura del solista, liberado de la férrea atadura de la improvisación colectiva que caracterizaba el estilo Nueva Orleans. En esta grabación se puede apreciar a un Armstrong que encarna a un músico lleno de energía, imaginación y swing, ya sea como trompetista o cantante. Edición de lujo que trae –para gloria de los melómanos– un libro en el que se pueden repasar en textos e imágenes gran parte de la historia del jazz. Inolvidables las versiones de Wild man blues y West end blues. 62 | PHANTOM 25 | PMS PRESENTA

HITS! THE VERY BEST ERASURE

2CD + DVD. Desde que en 1987 editaron Circus, este dúo formado por Vince Clarcke y Andy Bell no ha dejado de hacer bailar a sus seguidores en todo el mundo. Dueños de una carrera marcada por el éxito, en esta producción unen el Hits! The very best of Erasure, que salió al mercado en 2003, y el Hits! The videos, con la que lograron disco de oro por vender más de cien mil copias. Más de veinte canciones con remezclas de clásicos como Oh L´amour y los inolvidables Sometimes, Victim of love, Ship of fools, Chains of love, entre otros. Los noventa en pack.

MED SUD I EYRUM VID SPILUM ENDALAUST

SIGUR RÓS

Vinilo de colección y para conocedores. Este disco es una prueba más de que Sigur Rós sigue avanzando en plan de conquistar el mundo. En español el nombre del disco es algo así como "Con un zumbido en los oídos jugamos sin parar" y fue lanzado en 2008: 11 temas que encierran todo el estilo de Jónsi (el cantante líder) y compañía. Aparte de la buena música que contiene, cabe destacar que la imagen de la carátula es obra del fotógrafo neoyorquino Ryan McGinley y está inspirada en el flyer de una exposición del mismo McGinley titulada I know where the summer goes. De colección, sin ánimo de redundar.


VEGASONICA ROCK Integrantes: Cedres Villarán (guitarra y voz), Claudio Serpa (voz), Oscar Rojo (batería) y Jonathan Hanson (bajo y voz). VegaSonica se inicia a principios del 2009 cuando Claudia, Oscar, Cedres y Jonathan, cuatro chicos de diferentes estilos musicales,se juntan y deciden empezar a tocar… El resultado, mucha fuerza y energía sonora con toda la actitud y frescura de la juventud. "Vega es una de las estrellas más masivas y brillantes del cielo nocturno, y eso para nosotros representa fuerza, es lo que queremos transmitir… toda nuestra energía en el sonido de VegaSonica". A mediados de 2009 empiezan a trabajar con el reconocido productor musical Francisco Murias Ocampo en FMO music studio en Lima-Perú; en donde se empieza a grabar su primer EP. La mezcla y masterización se realiza en los conocidos estudios Audiovision en la ciudad de Miami-FL. Este EP contiene cinco canciones que desprenden una calidad sonora impresionante y la fuerza, interpretación y ejecución que VegaSonica demuestra en todas sus presentaciones. www.myspace.com/VegaSonica | www.facebook.com/VegaSonica | twitter.com/VegaSonica 64 | PHANTOM 25 | BONUS TRACK


Phantom Edición 25  

En esta edición: Colectivo Circo Band (El Debut), especial el circo y la música, Green Day en Lima, Camagüey, Cementerio Club. Jaime Cruadra...