Page 1

AÑO 3 · EDICIÓN 22

MARZO 2010


Al Griffiths (The Gladiators) & Skelly (Israel Vibration) | f. Agustín Panizo

De campeonato No recuerdo exactamente cúando fue, pero hubo un cambio en la actitud de los peruanos. Hasta hace algunos años la apuesta segura era la derrota. Muy pocos creían que ganaríamos algo. Y me refiero a todo: deporte, artes, economía, lucha contra la exclusión y a un largo etcétera. En ese contexto, la gente se fue por montones a radicar afuera. Años después, vemos a muchos de nuestros compatriotas volver felices y aliviados a su patria querida. Hemos perdido el miedo a soñar y aprendimos a hacer realidad lo que ambicionamos. No hace mucho estuve leyendo una biografía de Walt Disney en la que se explicaba su doctrina. Basaba todas sus actividades y decisiones en cuatro conceptos fundamentales: soñar, creer, atreverse, hacer. En Perú ya nadie se burla de quien quiere hacer realidad sus sueños. Les cuento el nuestro: que la industria de la música mire a nuestro país como un territorio de oportunidades. Perú es la nueva joya de la región en cuanto a conciertos, pero falta que se descubra su potencial musical, que se consuma en el mundo y aquí también, con orgullo. Se puede. De hecho que sí. Lalo Ponce | Director

EDITORIAL | PHANTOM 22 | 01


ARTE. José Carlos Martinat habla sobre su experiencia en la séptima bienal de Mercosur en Porto Alegre y muestra el resultado de su propuesta.

f. Archivo

SUEÑOS SOBRE TABLAS. La banda Dream Theater llega a Lima este 22 de marzo para ofrecer un concierto de alto vuelo. Las expectativas son muchas.

LA CULTURA COMO INVERSIÓN.

f. Archivo

THE AVETT BROTHERS. Ángel Páez cuenta la historia de la banda formada por Scott y Seth Avett y su atracción por el banjo y el bluegrass, una variante del country con raíces en la música tradicional irlandesa, inglesa y escocesa.

El especialista Martín Moscoso de Indecopi revela los secretos de la Ley de Mecenazgo y cómo beneficiaría a todos los peruanos.

FRANZ FERDINAND. En entrevista exclusiva, Paul Thomson, baterista, cuenta sobre su próximo concierto en Lima y proyectos musicales.

LEYENDA ROSA.

En marzo de 1973 se lanzó por primera vez The dark side of the moon, uno de los discos más aclamados de Pink Floyd. 37 años después, Rafael Valdizán vuelve atrás en el tiempo para contar su historia.

INYECTORES. La banda peruana se prepara para traspasar fronteras y apuesta por cantar en inglés. Acá su nuevo EP.

f. Raúl García Pereira

REGGAE SUMMER. El verano es el momento para disfrutar del reggae. Lima, la capital perfecta.

PORTAFOLIO. Raúl García Pereira ofrece un testimonio de colección: Argentina, la gira en la que los geniales Manganzoides decidieron separarse.

02 | PHANTOM 22 | CONTENIDO


f. Franco Ortiz

Noticias. Llega Korn a Lima para dar un único concierto este 15 de abril. Placebo anuncia visita, Alerta Rocket presenta nuevo video, Rafo Ráez & Los Paranoias regresan a Barranco, los Chicos de Teen Angels hablan desde Argentina y más.

Sólido como el Metal. Un adelanto de lo que se viene en estos meses. El género fuerte se mantiene soberbio entre los peruanos.

Agenda. Lo mejor para este mes, en Lima, Sudamérica y el mundo.

Brigada de Negro.La próxima visita de Placebo,

la banda conformada por Brian Molko, Stefan Olsdal y Steve Forrest, ocupa en esta ocasión la pluma de Beto Kanaffo.

Últimos Suicidas. Manuel Valencia hace un breve recorrido por la historia del punk: conciso, irreverente y brutal. Sin Malicia. Patricia Salinas realiza, muy a su estilo, un recuento de las mejores canciones del cine.

Cinco cortitas. Fonseca reedita disco y presenta una nueva canción a dúo con el maestro Willie Colón.

Bares. El Jazz Zone, clásico bar miraflorino, nos recibe lleno de ritmo y buen sabor. Insomnio. El fuego interno de Sara Van, la intensa fe

de Matisyahu y el baile eterno de Franz Ferdinand arrullan el sueño de Martina Provost en una noche de verano.

Conciertos. Sara Van presentó en vivo Talitá Kum y The Cranberries ofreció un concierto inolvidable. The Beat Box. Buenos y malos, los críticos hablan y analizan los más recientes lanzamientos. Los recomendados, una obligación: música clásica, jazz y salsa.

PMS Presenta. Nuevos ingresos y clásicos

imprescindibles, además ediciones de lujo y DVD para tardes de domingo.

Mi música. Julio Pérez de La Sarita se somete a nuestro cuestionario y revela su faceta de músico y agricultor.


Días de Cambio

Escríbenos a editora@phantom.com.pe AÑO 3 · EDICIÓN 22 · MARZO 2010

Hola, escribo para felicitarlos por el nuevo diseño de la revista, así como la gran mejora en la edición fotográfica. En esta nueva etapa he encontrado nuevos e interesantes artículos, realmente se nota un gran cambio. Me gustaría que también incluyan artículos relacionados a artistas o proyectos que no tienen los suficientes recursos para sobresalir y darse a conocer, cómo se puede hacer para apoyarlos. Sería bueno también ver artículos o un artículo grande sobre los artistas hawaianos que tienen un sonido muy particular (reggae y calypso...etc.,) como: Sashamon, Kohomua, O-shen, Ekolu, Fiji, Three Plus, Natural Vibrations, etc.

Director Lalo Ponce | director@phantom.com.pe Gerente General Juan Carlos Romero Editora Paola Miglio Rossi | editora@phantom.com.pe Coordinadora Ketty Cadillo | agenda@phantom.com.pe Colaboradores Gino Alache, Juan Carlos Cabrera, Raúl Cachay A., Tito Congas, Luis Miguel Espejo, Beto Kanaffo, Eduardo Malásquez, Jorge Olazo, Ángel Páez, Jah Pastafari, Martina Provost, Nacho Reátegui, Sergio Rebaza, Mario Reggiardo, Patricia Salinas, Rafael Valdizán, Manuel Valencia, Eduardo Villanueva.

Cristina Del Campo Larraín | DNI. 45390881 Una vez más, gente de Phantom, me sorprenden con los cambios y con la súper diagramación que han hecho para este número. Qué cada vez sea mejor. Además me pareció muy interesante que comiencen a tocar temas como el de la Ley de Mecenazgo, ¿qué tal si se mandan con algo de ecología? Estudio derecho y la verdad me gustaría ver como se une la música a esta disciplina para lograr mover conciencias.

Fotografía Archivo Phantom, Andrés Fernando Allaín, José Javier Barragán, Anahí Barrionuevo, Alejandra Devescovi, Raúl García Pereira, Lukas Isaac, Javier Larrea, José Carlos Martinat, Agustín Panizo, Archivo Sony Music.

Mafe R. |DNI. 44874430

Corrección de Estilo Luis Miguel Espejo

Piden Artistas

Edición de Fotografía José Javier Barragán

Amigos de Phantom, con todos los artistas que están viniendo y los conciertos tan alucinantes como el The Cranberries, me animo a sugerir algunos nombres para que los productores que leen la revista los tengan en cuenta: Alanis Morrisette, Stereolab, U2, Paul McCarthy, son algunos de mis favoritos. Claudia Noriega | DNI. 10287502

Dirección de Arte Juan Ignacio Sarmiento

f. Archivo

Diseño & Diagramación Mixmedia² - diseño | mixmedia@speedy.com.pe Publicidad Irene Castillo | irenecastillo@phantom.com.pe Rosanna Cheneffusse | rosanna@phantom.com.pe Impresión Comunica 2 SAC Distribución Distribuidora Zeta Phantom MGZ no se responsabiliza por las opiniones de los autores de los artículos firmados. Publicación de Phantom Music Group Telf: (511) 243-0182 Av. Casimiro Ulloa 107, Miraflores, Lima 18, Perú Hecho el depósito legal registro Nº 2008 - 06974 Todos los derechos reservados.

THE GLADIATORS @ Inti stage Asia Km. 103 | f. Cristina Del Campo Larraín. Publicamos tus fotos: Manda las fotos y un comentario sobre el último concierto al que hayas ido. Elegiremos la mejor y la publicaremos con los créditos del ganador. En diciembre podrás entrar en un concurso con súper premios. No olvides incluir DNI, nombre completo, teléfono y dirección.

04 | PHANTOM 22 | CARTAS

Carátula Phantom #21

www.phantom.com.pe


f. Archivo

Confirmado: este 15 de abril llega, directo de California para dar un único concierto en el Estadio de San Marcos (Av. Universitaria s/n, Lima), Korn, la banda más representativa de nu metal. Conformada por Jonathan Davis, James "Munky" Shaffer, Reginald "Fieldy" Arvizu y Ray Luzier, fue formada en 1993 y presentará lo mejor de su música a sus seguidores peruanos.

f. Archivo

Lima de Negro

Este mes es la tercera edición del festival Lima de negro, que reúne lo mejor de post/punk de la escena local. 10 bandas, entre ellas Lima 13, Voz Propia, Violáceo, Sandra y el Delator, Adagio, entre otras, compartirán el escenario de la Discoteca Vocé (Av. Petit Thouars 2161, Lince) el jueves 18 a partir de las 22:00 horas.

06 | PHANTOM 22 | NOTICIAS

La Monja Enana Alerta Rocket y su nuevo video

Después del éxito obtenido con Beiby, video que logró ubicarse en el puesto 26 de los 100 más pedidos de MTV (señal central), Alerta Rocket presenta Dame mil, un clip que plasma el estilo urbano de la banda.

Placebo en Lima

El 20 de abril llega Placebo para presentarse en la Explanada Sur del Estadio Monumental (Av. Javier Prado Este s/n, AteVitarte). Brian Molko, Stefan Olsdal y Steve Forrest prometen presentar en vivo su más reciente material Battle for the sun.

Un día diferente

Karlhos Misajel se presenta este 25 de marzo a las 19:30 horas en el Jazz Zone de Miraflores (Av. La Paz 646) para interpretar temas de su placa Un día diferenteSmooth jazz. Estarán en la banda Omar Rojas (bajo), Cali Flores (percusión), César Lescano (batería), Pedro Luis Pacora (piano). Más información en www.myspace.com/karlhosmisajel


DESDE AFUERA

Escribe Gino Alache

Llegamos a marzo con toda la brutalidad necesaria para alterar cualquier sistema nervioso. Esta vez les comento que tendremos las visitas de los thrash metaleros de Municipal Waste, unos maestros, considerados como la mejor banda de thrash old school metal del mundo. El evento será este 10 de marzo en el Barranco Bar (Plaza Butters 291). También llegan a Lima la banda de metal progresivo Dream Theater —una de las más técnicas del metal—, que se presentará este 22 de marzo (mi cumple) en el Jockey Club (Av. El Derby s/n, Surco); los Guns N’ Roses, liderados por el encolerizado Axl para tocar el 25 de marzo en la Explanada del Estadio Monumental (Av. Javier Prado s/n, Ate-Vitarte); y los legendarios W.A.S.P. con Blackie Lawless a la cabeza, para el 5 de abril en la discoteca Vocé de Lince (Petit Thouars 2161, Lince). En lanzamientos tenemos lo tan esperado de Scorpions titulado Sting in the tail (Universal), que según las propias palabras de Matthias Jabbs va a ser un disco “mucho más ochentero” que la línea más dura que llevaba desarrollando en sus últimos trabajos. ¿Un retorno a las raíces o simplemente un reenganche con sus fans? No lo sabemos aún, pero sí estamos seguros de que la banda comienza una gira mundial de un par de años llamada Get your sting and blackout y se rumorea que la traería al Perú.

f. Archivo

• Metallica acaba de lanzar S&M, una colosal recopilación doble de éxitos interpretados en vivo por legendaria banda junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Kamen. Este álbum capta a la perfección su energía sobre el escenario en compañía de 78 músicos. • Aleks Sintek presenta Método de placer instantáneo, disco en el que canta a dúo con Rubén Blades Mujer animal. Con 20 años de carrera a cuestas, según la crítica mexicana en este disco Sintek se reinventa no solo en la manera de hacer un música sino en sus ritmos e imagen. Por lo pronto de este CD ya suena en algunas radios Loca.

Finntroll, el grupo folk black metal de Finlandia, lanza su nuevo retoño titulado Nifelvind (Century Media), sucesor del aclamado Ur jordens djup, que tuvo muy buena aceptación en la critica mundial. Esta vez nos trae su sonido folk basado en la polka finesa (humppa) fusionada con lo infernal del death metal más sucio y visceral. Mucho más intenso que su anterior producción. Quizá fue el motivo por el cual me sentí fascinado con este lanzamiento. Consíganlo, pero eso sí, tómense su tiempo para agarrarle el gusto. No darán marcha atrás. Desde Burbank, California, llega Armored Saint con su álbum titulado La Raza (Metal Blade). Liderada por John Bush —quien nos visitó hace ya unos años con Anthrax—, la banda presenta 10 temas muy pegados a la onda que siempre hizo Armored Saint. El bajista Joey Vera —también su productor— comentó: “Además quisimos incorporar una acción ‘verde’, dejando fuera la caja de plástica del CD y usando papel reciclado. El resultado es un empaquetado con clase”. Ojalá que lo encontremos en Lima. También desde Estados Unidos, esta vez de Nueva York, la veterana banda de death metal Immolation vuelve a prendernos fuego y mostrar su personalidad —recordemos que fue una de las primeras que visitó Perú allá por 1994 y compartió escenario con los peruanos de Hadez— con su nuevo álbum Majesty and decay (Nuclear Blast). Sin duda supera a los dos anteriores pues muestra un death metal más rápido y a un nivel bien técnico que te dejará con la boca abierta. Los italianos sinfónicos power metaleros de Derdian presentan su más reciente trabajo Derdian-New Era Pt. 3-The Apocalypse (Magna Carta) en una onda más épica en la que la sinfonía operesca ataca cada uno de tus sentidos. El álbum te envuelve desde el primer momento con un preludio muy bien elaborado y que perfila todo lo que será este digno trabajo. Consta de 13 temas. Tal vez Derdian sea esa alternativa del género que todos necesitamos.

f. Archivo

• Alicia Keys grabó junto a Beyoncé en Brasil el video de su tema Put it in a love song. Las locaciones usadas fueron las favelas de Rio de Janeiro. Ambas divas bailan y hacen gala de su belleza en este material, que pronto se estrenará en las cadenas de música más importantes del mundo.

Cerramos con los cusqueños de Morkill, quienes lanzan su EP de cinco temas titulado Instinto, con ese thrash death metal desenfrenado que personalmente me gusta mucho. Nos vemos en abril. Stay heavy!

• Aunque su primer sencillo Tik tok está más caliente que nunca –y sigue encabezando las listas en el mundo–, Ke$ha está rompiendo récords de ventas de sus otros sencillos. El turno ahora fue para Tap tap revenge, que llegó a 100 mil descargas en una semana. • Pitbull no para de recibir premios; esta vez está nominado en dos categorías a los premios Billboard Latino que se celebrarán en San Juan de Puerto Rico el 29 de abril. Competirá por Artista del Año y Canción del Año con I know you want me.

Municipal Waste | f. Archivo


Perú produce CD · Talitá Kum. 13 temas más dos bonus track compuestos e interpretados por Sara Van. Disco producido por Pelo Madueño y editado por el Sello Autor de España en 2008. Muestra de todo el talento e influencias musicales que posee la autora. Phantom Records edita este disco para el mercado peruano. · De Sangre Azul. Orquesta Morenas presenta este disco producido por Richard Terry. 14 temas de buena salsa que incluyen canciones como La loca, Qué de mí, Procuro olvidarte, entre otras. · No pares. Disco de Alejandra Llosa con 10 temas compuestos en su mayoría por la intérprete junto a grandes músicos como Gonzalo Landázuri.

f. Archivo

De las canteras de la productora argentina Cris Morena Group (Chiquititas, Rebelde way, Floricienta y la recientemente estrenada serie de Disney Channel Jake & Blake), un grupo de alborotados jóvenes argentinos se prepara para conquistar al público adolescente limeño con sus pegajosos temas y versatilidad sobre el escenario. Ellos son Lali Espósito, Peter Lanzani, Eugenia Suárez, Nicolás Riera y Gastón Dalmau, un quinteto que para sus fans son mejor conocidos como Mar, Thiago, Jazmín, Tacho y Rama, los Teen Angels que preparan para el 1° de mayo su primera presentación en Lima, en el Jockey Club del Perú (Av. El Derby s/n, Monterrico, Surco). Conversamos brevemente con Thiago, Jazmín y Tacho, mientras hacían un alto a las grabaciones de la cuarta temporada de Casi ángeles, la exitosa serie que desde 2007 los mantiene inmersos en una alocada aventura, que los lleva de los estudios de música a los de sets de televisión, de los escenarios a las presentaciones ante miles de fans y no solo de Argentina, sino también España, México e Israel, países donde la banda se ha presentado con absoluto éxito. Su quinto y más reciente CD (Sony Music) incluye todas las canciones del concierto que la banda dio en 2009 en el Teatro Gran Rex, y que suenan hoy en las radios argentinas. Teen Angels estuvo el año pasado por Lima, en una gira de promoción. “La pasamos muy bien, nos divertimos, presentamos algunas canciones y nos quedamos con ganas de hacer un show”, cuentan. “Nos sentimos muy

08 | PHANTOM 22 | NOTICIAS

sorprendidos, la verdad que no esperábamos ese recibimiento. Fue increíble cómo la gente nos seguía en caravana. La firma de autógrafos estaba planeada para una cantidad de gente mucho menor, y por un tema de seguridad decidieron no realizarla. Pero después tuvimos un encuentro muy copado atrás del centro comercial donde estábamos, cantamos todos juntos”, justifican hoy los chicos que, salvo una que otra experiencia en bandas escolares, reconocen haberse iniciado muy novatos en el campo profesional de la música. “Con el paso del tiempo, y la experiencia de estar arriba, en el escenario, hoy sentimos que es algo impresionante. Uno va acumulando y sintiéndose un poquito más libre al momento de grabar. Eso permite que evolucione la banda, nuestra música, que la gente no se aburra porque siempre hay algo nuevo, algo mejorado, que va cambiando y creciendo”, dice Thiago. “Estamos rodeados de gente muy talentosa, que hace que nos sintamos cómodos y seguros. Permiten que disfrutemos sobre el escenario”, añade Tacho. Y para cerrar, Jazmín adelanta detalles de la presentación que tendrá lugar en mayo: “habrá dos invitados especiales, muy conocidos y muy queridos por el público adolescente. Mucha música, mucho baile. Les va a encantar”. JULIA CONTRERAS

Rafo Ráez & Los Paranoias unplugged

Rafo Ráez & Los Paranoias retornan a los escenarios barranquinos con este unplugged, ocasión propicia para que el power trío, integrado por Rafo Ráez en la guitarra y voz principal, Eduardo Cisneros en el bajo/coros, y Raúl Loza en la batería/coros, demuestre su oficio y destreza al interpretar cada una de sus composiciones en directo. El repertorio incluirá no solo canciones de los dos discos de la banda, sino que también se rescatarán joyas de la etapa solista de Rafo, como Edén, Piel de miel, entre otras. La cita es en el Lima Bar (Av. Grau 203 A, Barranco) todos los sábados de marzo a las 22:00 horas.

Tenores y sopranos en el C.C. Rímac de Asia

Luego de los exitosos conciertos de Tenores en Lima y provincias, esta vez el espectáculo se renueva y ahora incluye a dos sopranos y una mezzo soprano. Es decir que a Jorge Pardo, Jhovan Tomasevich, Moshe Bautista y Aldo Rodríguez se unen las voces de Caridad Herrera, Gabriela Gastelumendi y Adriana Mezzadri. Tenores & Sopranos será este 20 de marzo en el Centro Cultural Rímac en el Boulevard de Asia a las 20:30 horas.


MARZO Lunes 1° Zona de Música 17:30 hrs. C.C. de España Bass Trip 23:00 hrs. C.C. La Noche Improvisados 23:00 hrs. Jazz Zone Martes 2 Noche Carioca 22:00 hrs. Jazz Zone Miércoles 3 Dense Santisteban 22:00 hrs. Jazz Zone Sara Van 23:00 hrs. C.C. La Noche Jueves 4 Natasha Luna 23:00 hrs. C.C. La Noche Mr. Blues 22:30 hrs. Jazz Zone Noia 21:00 hrs. La Culpable Viernes 5 Sonoradio 19:30 hrs. C. C. de España Luisito 23:00 hrs. Jazz Zone Mar de Copas 23:00 hrs. C.C. La Noche Marisol y la Magia del Norte 24:00 hrs. Discoteca Onuba Sábado 6 Fiesta Darklamds 22:00 hrs. Mao Bar Rafo Ráez & Los Paranoias Unplugged 22:00 hrs. Lima Bar Berinbao 23:00 hrs. Jazz Zone Masterplan 23:00 hrs. C.C. La Noche

Sábado 13 Desiré Mandrile 23:00 hrs. Jazz Zone Rafo Ráez & Los Paranoias Unplugged 22:00 hrs. Lima Bar Fiesta Snthnation 22:00 hrs. Mao Bar Sabor y Control 23:00 hrs. C.C. La Noche Víctor Manuelle, Maelo Ruiz, Gale y el Gran Combo 19:00 hrs. La Videna Ráfaga 22:00 hrs. Vocé Sur Domingo 14 Catarsis 19:30 hrs. C.C. de España Lunes 15 Caetano Veloso 21:30 hrs. Auditorio Teatro San Agustín Watussi 23:00 hrs. C.C. La Noche Martes 16 Alec Marambio Trío 22:15 horas. Jazz Zone Tóxico 23:00 hrs. C.C. La Noche Miércoles 17 Zona de Música 17:30 hrs. C.C. de España Jueves 18 Uchpa 23:00 hrs. C.C. La Noche Tempus de Manuel Miranda 22:30 hrs. Jazz Zone Lima de Negro 22:00 hrs. Discoteca Vocé

Lunes 8 Catarsis 19:30 hrs. C.C. de España Blues 23:00 hrs. Jazz Zone Kebola 23:00 hrs. C.C. La Noche

Viernes 19 Las Amigas de Nadie 19:30 hrs. C.C. de España Charanga 23:00 hrs. Jazz Zone Amén 23:00 hrs. C.C. La Noche

Miércoles 10 Municipal Waste 21:00 hrs. Barranco Bar Los Filipz 23:00 hrs. C.C. La Noche Jerónimo Morán 23:00 hrs. Jazz Zone

Sábado 20 Tenores & Sopranos 20:30 hrs. C.C. Rímac de Asia Fiesta Post Punk 22:00 hrs. Mao Bar Tierra Sur 23:00 hrs. C.C. La Noche Walter Ferreyra 23:00 hrs. Jazz Zone Rafo Ráez & Los Paranoias Unplugged 22:00 hrs. Lima Bar

Jueves 11 Pipe Villarán & The Long Players 23:00 hrs. C.C. La Noche Tempus de Manuel Miranda 22:30 hrs. Jazz Zone Viernes 12 Punk & Dsorderly 21:30 hrs. Keko Bar Natasha Luna 19:30 hrs. C.C. de España Juaneco y su Combo 23:00 hrs. C.C. La Noche Sabor y Control 23:00 hrs. Jazz Zone

Sabor y Control | f. Archivo

Miércoles 24 Theremyn_4 23:00 hrs. C.C. La Noche Jueves 25 Guns N´ Roses 21:00 hrs. Explanada del Estadio Monumental Protones 23:00 hrs. C.C. La Noche Tania Libertad 21:00 hrs. Círculo Militar de Jesús María

Evil Fest 22:30 hrs. Mao Bar Jean Pierre Magnet 23:00 hrs. Jazz Zone Rafo Ráez & Los Paranoias Unplugged 22:00 horas. Lima Bar Lunes 29 Coco Linares y Mamaye 23:00 horas. C.C. La Noche

Lunes 22 Cuba Latin Jazz 23:00 hrs. C.C. La Noche Dream Theater 21:00 horas. Explanada del Monumental

Viernes 26 Red Mosquito 23:00 hrs. C.C. La Noche Pacho Hurtado 23:00 hrs. Jazz Zone

Martes 30 Franz Ferdinand 21:00 hrs. Estacionamiento Sur del Estadio Monumental Radio Makonnen 23:00 horas. C.C. La Noche

Martes 23 Manante 19:30 hrs. Jazz Zone

Sábado 27 La Sarita 23:00 hrs. C.C. La Noche

Miércoles 31 Los Yacks y La Roja 23:00 horas. C.C. La Noche

Direcciones: Auditorio Teatro del San Agustín Av. Javier Prado S/n, San Isidro | Barranco Bar Plaza Butters 291. Barranco | Centro Cultural La Noche Av. Bolognesi 307, Barranco | C.C. de España Natalio Sánchez 181, Santa Betatriz | C. C. Rímac Boulevard de Asia | Circulo Militar Av. Salaverry 1650, Jesus Maria | Discoteca Vocé Jr. Risso 326, Lince | Discoteca Onuba Centro Comercial Primavera Park Plaza | Explanada del Estadio Monumental Av. Javier Prado Este cuadra 77, Ate | Jazz Zone Av. La Paz 656 Pasaje El Suche, Miraflores. | Keko Bar Av. Grau 266, Barranco | Lima Bar Av. Grau 203 A, Barranco | La Culpable Sucre 101, Barranco | La Videna Av del Aire cdra. 8 S/N, San Luis | Mao Bar Calle Belén 1048, Lima | Vocé Sur Km 43.5 Panamericana Sur - Punta Hermosa.

10 | PHANTOM 22 | AGENDA


Escribe Beto Kanaffo

CONCIERTOS EN

SUDAMÉRICA Argentina 04/03 A-HA. Luna Park, BA 10/03 Nels Cline. Trastienda Club, BA 12/03. Franz Ferdinand. Luna Park, BA 13 y 14/03. Dream Theater. Luna Park, BA 13/03 Epica. Teatro Rivadavia 7800, Flores 17 y 19/03. Charly García. Luna Park, BA 19/03 P.O.D. Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, BA 20/03 Guns N’ Roses. Estadio River Plate, BA 23/03 Nelly Furtado. Luna Park, BA 24/03 BB King. Luna Park, BA Brasil 02/03 Coldplay. Estadio do Morumbi, São Paulo 14/03 Guns N' Roses. Praça da Apoteose, Río de Janeiro 16/03 A-HA. Centro de Convenções Ulisses Guimarães, Brasilia 19/03 Dream Theater. Credicard Hall, São Paulo 19/03 Franz Ferdinand. Fundación Progresso, Río de Janeiro 21/03 Franz Ferdinand. Marina Hall, Brasilia 23/03 Franz Ferdinand. Via Funchal, São Paulo Colombia 27/03 Franz Ferdinand. Corferías Salón Milênio, Bogotá Chile 08/03 A-HA, Movistar Arena, Santiago 11/03 Dream Theater. Movistar Arena, Santiago 13/03 Caetano Veloso. Teatro Caupolicán, Santiago 13/03 Franz Ferdinand. Arena Movistar, Santiago 17 y 18/03 Alejandro Sanz. Movistar Arena, Santiago 22/03 Guns N' Roses. Club Hípico, Santiago Venezuela 25/03 Franz Ferdinand. Anfiteatro Sambil, Caracas

FESTIVALES EN EL MUNDO Bloc Weekend (Reino Unido) Del 12 al 14 de marzo en Butlins Resort, Minehead, Somerset. Actúan, entre otros, Salt 'n' Pepa, Flying Lotus y Grandmaster Flash. www.blocweekend.com Ultra Music Festival (Estados Unidos) 26 y 27 de marzo en Miami. Cartel: Tiësto, David Guetta, Groove Armada live, Passion Pit, Little Boots, entre otros. www.ultramusicfestival.com Coachella (Estados Unidos) Del 16 al 18 de abril en Indio, California. Cartel: Aeroplane, Alana Grace, As Tall As Lions, Baroness, Benny Benassi, Calle 13, Deadmau5, Deer Tick y más. www.coachella.com Primavera Sound (España) 27, 28 y 29 de mayo en Barcelona. Comparten escenario All Mighty Defenders, Marc Almond, Beach House, Best Coast, Bigott y más. www.primaverasound.com

Se viene el primer mega tono para la gente synth y electro pop. El Lima Electro Pop 2010 promete que da miedo, con un combo electro como para no perderse. Desde México, regresa a Lima la bandaza Moenia, que se metió uno de los mejores conciertos del año 2008 en Vocé (Av. Petit Thouars 2161). Esta vez llega con un show en eléctrico, es decir, lo mejor de su repertorio pero en versiones renovadas y más guitarreras. Sin duda, una buena oportunidad para volverlos a ver pero en una versión musicalmente diferente. Igual, Moenia siempre se entrega a su público y toca como si fuera el último concierto de su vida. Ojalá suenen Manto estelar, No dices más, Estabas ahí, En qué momento. Para completar regresa uno de los grupos más emblemáticos del techno de fines de los ochenta e inicios de los noventa, Anything Box, que nos hizo bailar durante nuestra secundaria con una lista extensa de cañonazos como Living in oblivion, Jubilation, When we lie, World without love, Just one day, entre otras. Además aprovecharán para tocar temas de su más reciente producción denominada Nineteen. La cita es el sábado 1º de mayo en el Centro de Convenciones Scencia de La Molina (Av. La Molina 110). Para colmo van como DJ invitados para calentar el ambiente don Kike La Oveja y don Galax Trax, quienes amenazan con hacernos bailar toda la noche. Diversión garantizada. Entradas a la venta en Tu Entrada de Vivanda y Plaza Vea, desde 50 leks. Se confirmó la llegada de Placebo al Perú. Sí señores, la banda liderada por Brian Molko, ese ser de características andróginas que representa una mezcla de Gary Numan con Adam Lambert, llega al Perú a promocionar su sexta producción Battle for the sun (2009), de la cual podemos extraer los singles Bright lights y Ashtray heart que están bravazos. El trío londinense, que hace dos años cambió de baterista después de 11 años, es muy potente en el escenario y cuenta con un amplio repertorio de temas como This picture, The bitter end y Pure morning, de alta rotación en discotecas y bares underground limeños. Nuevamente llega al Perú una banda con vigencia, de respeto a escala mundial, ganadora del premio a mejor banda alternativa en MTV Europa 2009, con la que han colaborado y tocado monstruos gigantes como Michael Stipe, David Bowie y Robert Smith. El lugar donde se realizará el concierto no pudo ser mejor, el Estacionamiento Sur del Monumental (Av. Javier

Prado Este s/n, Ate-Vitarte). Un espacio más pequeño, para 10 mil personas, en el que se siente mucho más la presencia del público que en la fría Explanada, sino basta recordar el concierto de The Cranberries: todo el público estuvo súper conectado, desde la primera hasta la última fila. Un acierto de la productora. La fecha es el 20 de abril. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro, desde 78 lukas. Imperdible. Este pechito (y estoy seguro que millones más) aún no se recupera de la sorpresa y emoción de ver a Alan Wilder; cerebro musical, año y señor de los sintetizadores, formador del sonido que llevara a Depeche Mode a la cumbre, con discos monumentales como el Violator y el Songs of faith and devotion; tocando de nuevo con la banda luego de casi 15 años en un concierto a beneficio del Teenage Cancer Trust en el Royal Albert Hall de Londres. No creo escapar de la verdad cuando afirmo que Depeche Mode sin Wilder es como una mesa de tres patas. Solo el Ultra, disco posterior a su salida, pudo remecer los corazones de la fanaticada depechemodiana, pero lo posterior no le llega ni a los talones. Creo que después de una ausencia más que prolongada, es necesario que Wilder vuelva a la banda. Esa sería la mejor noticia del año. A cruzar los dedos. Finalmente, recordarles nuevamente, aunque estoy seguro que ya todos lo saben, que el martes 30 de marzo toca Franz Ferdinand, una de las bandas más bravas en vivo que hay sobre la faz de la tierra. Liderada por Alex Kapranos, llega a Lima a promocionar su última producción denominada Tonight: Franz Ferdinand (2009), y vaya si le agradecemos al “bravo” de arriba por darnos la posibilidad de ver a estos malditos en toda su plenitud. Hay que ir ligeritos porque estoy seguro que el baile está asegurado y puedo apostar que Take me out en vivo será uno de los momentos más memorables de la historia de conciertos en el Perú. ¡A saltar se ha dicho, carajo! Entradas desde 57 soles en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda. Lugar: El mejor hoy por hoy, el Estacionamiento Sur del Monumental para 10 mil personas.


FRANZ FERDINAND

EXPLOSIÓN ESCOCESA

Entrevista de Raúl Cachay A. | Fotos Archivo Sony Music


FRANZ FERDINAND | PHANTOM 22 | 13


Como para terminar de confirmar que ya pasó el tiempo en que Lima solo recibía a figuras obsoletas o a los siempre respetables pero irremediablemente añosos dinosaurios del rock, Franz Ferdinand ofrecerá un concierto imperdible este 30 de marzo en el Estacionamiento Sur de la Explanada del Estadio Monumental de Ate. Conversamos en forma exclusiva con Paul Thomson, baterista de la banda, y esto es todo lo que pudimos descifrar de sus respuestas en un acento tan recalcitrantemente escocés como el sentido del humor de las canciones de su banda. “Hacemos música para que las chicas bailen”. Ese fue el propósito que, según palabras de sus propios integrantes, impulsó la formación de Franz Ferdinand allá en 2001, cuando la llamada ‘new rock revolution’ de los Strokes y los White Stripes le devolvía vigencia a las guitarras eléctricas en el panorama del pop internacional. Desde entonces, la banda escocesa ha lanzado cuatro discos de gran éxito y ha colocado incontables hits en la frecuencia modulada del planeta. Franz Ferdinand ya tocó antes en Sudamérica, pero esta será su primera visita al Perú. ¿Cómo evalúan sus experiencias previas en esta parte del mundo? Hemos estado tan solo en Chile, Argentina y Brasil, y debo decir que el público fue estupendo con nosotros. La gente es más entusiasta que en cualquier otra parte del mundo. Sudamérica es un lugar divertido, a mí me encanta. Esta vez sentimos que se daba una gran oportunidad para conocer otros países, como el tuyo, Colombia o Venezuela. ¿Qué recuerdos tienen, por ejemplo, de su participación en el festival de Viña del Mar (Chile), un escenario ciertamente extraño para una banda de rock & roll? Eso fue muy gracioso. Cuando llegamos no sabíamos de qué se trataba, adónde nos estábamos metiendo. Nosotros pensábamos que era un festival como los de Europa o Estados Unidos, pero nos equivocamos. Era como un gigantesco show televisivo. Como Britain’s got talent. No entendíamos nada, lo de las Gaviotas y eso. Fue un poco aterrador. Nunca habíamos experimentado nada como eso.

Escocia, en particular tu ciudad, Glasgow, se ha convertido en el epicentro de una de las escenas de rock independiente más interesantes de la actualidad… ¿Por qué hay tantas buenas bandas en Glasgow? Supongo que los músicos de Glasgow tienen muy arraigado el espíritu independiente. Es como lo que ocurrió antes en Manchester. La industria musical en el Reino Unido siempre estuvo muy concentrada en Londres, y por eso estas pequeñas escenas en otras partes del Reino Unido ofrecen una mayor libertad creativa a los artistas. En Glasgow siempre hemos tenido buenas bandas, desde Josef K., Orange Juice y las que formaban parte del sello Creation. Luego también apareció el sello Chemikal Underground, con bandas como Mogwai, The Delgados y todo el movimiento under de los noventa, en el que precisamente Alex (Kapranos, cantante de Franz Ferdinand) y yo nos formamos como fanáticos de la música. Jim Reid, de Jesus & Mary Chain, me contó en una entrevista que la razón de que hayan tantas bandas buenas en Escocia es el clima: la gente vive encerrada en sus casas por el frío y por eso no les queda otra que hacer música… (Risas) Totalmente de acuerdo… Pasamos mucho tiempo entre cuatro paredes. Además, es un lugar en donde puedes salirte con la tuya así no tengas empleo. Es un lugar barato para vivir, a diferencia del resto del Reino Unido. En Escocia uno puede consagrarse a la música sin tener que estar pensando en cómo llegar a fin de mes. Al menos nosotros pudimos hacerlo.

El último disco de la banda, Blood, es una colección de remixes dub de las canciones de su álbum previo, Tonight. ¿Quién tuvo la idea de grabar un material de esa naturaleza? Fue algo que surgió naturalmente, en el estudio. Empezamos a jugar con versiones dub de las canciones de Tonight y luego nos dimos cuenta de que podían servir para un nuevo álbum. Estamos muy satisfechos con él.

¿Cuáles son los próximos proyectos de la banda? Bueno, todavía nos quedan unos meses de conciertos, así que por ahora solo estamos pensando en terminar con éxito esta gira. Y luego seguramente nos volveremos a juntar para preparar un nuevo disco. En lo personal, yo me reuniré con los integrantes de una banda que tuve hace más de 10 años, The Yummy Fur, con quienes haremos algunos conciertos ‘de reunión’ en las próximas semanas antes de separarnos nuevamente, esta vez, me temo, de manera ya definitiva.

¿Cuál de los tres discos ‘oficiales’ de Franz Ferdinand es tu favorito? Es muy difícil escoger uno. Creo que prefiero las versiones dub de Blood (risas). Es como si otro grupo hubiera cogido nuestras canciones para interpretarlas a su manera. Eso me parece muy interesante. Pero, a decir verdad, creo que el próximo disco de Franz Ferdinand será mi favorito. Al menos eso es lo que espero.

¿Cómo será el concierto de Franz Ferdinand? ¿Tocarán todos los hits de los dos primeros discos o se concentrarán en las canciones dub de Blood? Habrá un poco de todo. Las canciones de Blood han evolucionado mucho desde que lanzamos el disco, así que seguramente la gente se sorprenderá mucho al escucharlas. Pero naturalmente que tocaremos todos los temas que los seguidores de Franz Ferdinand quieren escuchar.

14 | PHANTOM 22 | FRANZ FERDINAND


Punk rock

En busca de la aguja en el pajar

Patti Smith

Sex Pistols

Todo el mundo conoce a Sex Pistols y The Clash, pero el punk rock que irrumpió en los setenta fue más que el sonido sucio y la rebeldía del punk inglés. Fueron otras bandas, las que sin querer iniciaron una movida que le daría un nuevo respiro al rock, lo que se ha venido a llamar su tercera generación. El punk surge para demostrar al mundo que la actitud en el rock era tan importante en la movida como las virtudes musicales y la aparatosa parafernalia instrumental a la que había sido sometido el género en los setenta, con bandas con Crimson, Pink Floyd, el mismísimo Hendrix, entre otros. En otras palabras, el músico que se estresó al escuchar los solos de Hendrix, dijo qué carajo, hago lo que se me canta y como puedo. Y comenzó a hacer bulla como loco y se concentró en una lírica mucho más directa para la generación post hippie. Es decir, hay que destruir para volver a construir. Así el punk se caracterizó por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de corta duración, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos y, por lo general, de compases y tempos rápidos.

16 | PHANTOM 22 | ÚLTIMOS SUICIDAS

Las líneas de guitarra se caracterizan por la crudeza del sonido amplificado, ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían, desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas. El punk tiene la virtud de elaborar canciones con un mensaje inmensa que quiebra cerebros y alteró gobiernos y monarquías. Uno escucha a Ramones y encuentra todo lo que era el punk a mediados de los setenta: un sonido con bases del power-pop y apoyado en el glitter rock. De ahí nace su típico sonido, ese híbrido entre una motosierra y un martillo neumático. Ramones fue una influencia importante en el punk inglés, que a diferencia del gringo, era súper vandálico y atrevido. No había límites para la desfachatez. Eran imprevisibles, destructivos e incendiarios por naturaleza. Y si los Ramones fueron importantes para el desarrollo del punk a nivel global. Hay una banda estadounidense que quizá marcó con más empeño en camino del punk, me refiero a

Ramones

Television. Quizá para muchos no era una banda de punk, pero tenía toda la rebeldía, astucia y lírica de la mejor del género, así como el distintivo de las guitarras afiladas y ruidosas. Television fue la primera en tocar en el famoso club CBGB, en el que posteriormente se presentarían artistas como Patti Smith —la poeta del punk—, Ramones, Blondie y Talking Heads, entre otras. Acabo de volver a escuchar el álbum debut Television, Marquee moon, que fue lanzado en 1977. Al oírlo uno entiende por qué es considerado un clásico de culto, no por nada el grupo es influyente y respetado por la crítica, a pesar de que no logró éxito comercial en su país de origen. Marquee moon, que según el crítico Stephen Thomas Erlewine, es un álbum “revolucionario” debido a sus “largas y entretejidas secciones instrumentales”, introdujo un sonido basado en entrelazar las guitarras, con ciertas características del punk y el art rock, y con influencias de jazz. Este álbum fue un éxito en el underground y entre los expertos, pero lamentablemente no entre el público estadounidense. En el Reino Unido llegó al puesto 28 con la ayuda del single Prove it. Una banda para retomar y entender la evolución del punk de los setenta y su sonido inspirado en el garage rock. Escribe Manuel Valencia


The Avett Brothers La canción escondida Escribe Ángel Páez | Fotos Archivo

Cuando le preguntaron al famoso productor Rick Rubin –uno de los fundadores de la disquera Def Jam– si le interesaba trabajar con The Avett Brothers, sabía quiénes eran pero primero quiso escuchar el más reciente material que habían elaborado. En cuanto acabó el último tema de los Avett que le dieron a oír, aceptó de inmediato ponerse a sus órdenes.


A su vez, el combo de los hermanos Scott y Seth Avett, que se formó en el 2000, encontró en Rick Rubin a la persona perfecta para traer al mundo al título I and love and you (2009), la última joya del rock influenciado por el country, el folk y el bluegrass. Es curioso que los Avett terminasen por congeniar con Rubin, un productor favorito de las grandes compañías disqueras, porque Scott y Seth se llenaban la boca diciendo que jamás se venderían a ninguna corporación ya que ninguna le hacía justicia a la música. Con Rick Rubin fue otra cosa. Por eso I and love and you está en la categoría de obra maestra, aunque los Avett no se la crean. La historia de la banda no es nada especial. No hay tragedias infantiles o mala vida. Scott y Seth Avett son de Concord, Carolina del Norte. Desde niños les atrajo el banjo y el bluegrass, una variante del country con raíces en la música tradicional irlandesa, inglesa y escocesa, y que desarrollaron los inmigrantes que se instalaron en las cordilleras Apalaches. A fines de los noventa formaron parte de Nemo, pequeña agrupación de la que desertarían cuando comenzaron a componer una suerte de bluegrass alternativo con mucho rock y pop experimental, con perceptibles ecos del White album de Los Beatles; el folk sinfónico al estilo Harvest, de Neil Young; y una pegajosa melancolía que los empareja con los Jayhawks y Wilco.

The Avett Brothers es la banda que uno estaba esperando hace muchísimo tiempo. Cuando uno los escucha por primera vez, de inmediato se pregunta: ¿cómo es posible que haya cumplido una década, publicado ocho discos y no sabía nada de ellos? Además de Scott y Seth (pianistas, guitarristas, bateristas y vocalistas), el trío The Avett Brothers lo completa Bob Crawford (contrabajista y trompetista), sin embargo en las grabaciones y las presentaciones los acompaña el chelista Joe Kwon. Con el nombre de Country Was (2002), grabaron su primer álbum de estudio, pero recién después de un lustro con Emotionalism (2007) alcanzaron renombre nacional. Incluso fueron los invitados de honor del popular programa de costa a costa Late Night with Conan O'Brien. Para fortuna del trío, además, se llevaron dos trofeos del Americana Music Association (AMA) en las categorías Artista del Año y Mejor Nuevo Artista. Habían alcanzado la cima. Faltaba el cielo. Para eso estaba Rick Rubin. “Ni bien escuché la profundidad de sus composiciones y de la manera de cantar que tienen, me sumé a la aventura”, relata Rubin. “Las canciones de los Avett contienen una sincera resonancia emocional. La pureza de sus mensajes te hace meditar en cada tema. Es raro escuchar en artistas jóvenes de la actualidad a personas con los corazones abiertos”. “Nos sentimos como en casa en el estudio de Rubin”, dijeron los Avett. “Mientras crecíamos, el trabajo de Rick influenció de una manera extraña el nuestro y se nota en nuestro sonido”. Confiaron tanto en Rubin que por única vez le permitieron escoger las canciones –13 de 17– y fijar su secuencia. Rick eligió I and love and you, la más bella de todas.

THE AVETT BROTHERS | PHANTOM 21 | 19


20 | PHANTOM 21 | STAFF BENDA BILILI


Entrevista a Matín Moscoso de Jorge Olazo | Fotos Archivo

Nos estamos perdiendo de mucho. Más premios y nominaciones, como las recientes del cine nacional al Oscar o en Sundance. Si logramos que la empresa privada enfoque parte de su capital en proyectos que le den competitividad internacional a nuestras industrias culturales, podríamos acceder a mucho más. La Ley de Mecenazgo sufrió un revés camino a su aprobación, pero está tomando fuerza para retornar al debate nacional y corregir sus posibles imperfecciones. Martín Moscoso, de Indecopi, nos explica cómo ganar la batalla.

Cirque du Soleil

El abogado Martín Moscoso es director de la Dirección de Derecho de Autor de Indecopi. Este funcionario ha ganado notoriedad como la voz autorizada en campañas contra un flagelo que, en nuestro medio, es aceptado por la mayoría de ciudadanos que consume productos de la industria del entretenimiento: la piratería. Pero en esta oportunidad conversamos con él sobre cuán viable (y necesaria) es la aprobación de la Ley de Mecenazgo Cultural (que, en resumidas cuentas plantea que la empresa privada invierta en proyectos culturales a cambio de que ese capital sea luego descontado de sus tributos a fin de año). Un proyecto que encontró, en la gestión del anterior ministro de Economía Luis Carranza, la puerta cerrada para su aprobación.

En esa línea, con la Ley de Mecenazgo Cultural estaríamos dándole a la empresa privada la posibilidad de aportar con algo de lo cual carece el Estado: capital.

A pesar de todo, este revés no cambió la percepción generalizada de que estamos frente a una Ley necesaria para el desarrollo de nuestras industrias culturales. “Crónicamente la cultura ha sido tratada siempre como la última de la fila, el sector más débil y de menor poder de negociación para obtener partidas del presupuesto nacional, en el entendido de que hay prioridad en determinados servicios básicos como educación, salud o seguridad. Pero si bien todo ello es importante, cada vez estamos más convencidos de que la cultura es un servicio esencial”, indica Martín Moscoso.

¿Cuáles son los reparos que encontró el proyecto de Ley? Ciertos críticos alertan el precedente que esto puede significar para otros sectores de la economía, que podrían pensar que tienen igual derecho; y también sobre el abuso en lo referente al manejo tributario en el sector privado, interesado más en el beneficio fiscal que en aportar a proyectos culturales. Pero estos dos temas se pueden trabajar: el primero logrando el consenso en la sociedad: apoyar la cultura nos beneficia a todos; y el segundo, ya con el marco reglamentario y la fiscalización, que evite distorsiones abusivas.

Una apuesta como esta, que reconozca la incapacidad presupuestal del Estado para atender esta importante necesidad, y que facilite una inyección de recursos del sector privado (algo que ya viene dando excelentes resultados, por ejemplo, en el teatro), es muy interesante. La cultura eleva el nivel, la competitividad de las personas: permite afianzar la autoestima de nuestros pobladores, al verse reflejados en las pantallas, en la radio, en lo que leen, y esto ayuda a construir nación.

NO ES CARIDAD | PHANTOM 22 | 21


Rafo Ráez

Hay quienes piensan, entonces, que ese dinero, que ya no iría directamente a los tributos, puede ser mal utilizado. Es posible ver casos exitosos en los que la decisión de aporte del sector privado define incluso si la obra llega a existir o no. Los artistas que se beneficiarían con esta norma no vendrían a ser objeto de dádivas ni de la caridad del sector privado, como podrían serlo otros sectores. Esto tendría que ser visto como una inversión, y como inversión darle el tratamiento que la Ley de Mecenazgo propone es muy interesante. No estamos para que se generalice este tipo de políticas por todos los flancos, pero con una buena regulación realizada en conjunto con el sector economía, queremos asegurar el éxito de esta norma y así incrementar el aporte privado.

Martín Moscoso

Vania Masias

Otro punto controversial es que la Ley estipula la formación de una comisión del Instituto Nacional de Cultura para decidir qué proyecto merece ser beneficiario. ¿Estaremos nuevamente, por ejemplo, debatiendo si el rock es cultura? Espero que la norma tome en cuenta este asunto, para que estos recursos se canalicen adecuadamente al sector que queremos llegar. Como tú sabes, toda manifestación de la calle “es” cultura. Incluso aquello que podríamos llamar “contracultura”, es en estricto cultura. Habrá que ser transparentes a la hora de escoger cuáles son los sectores beneficiarios, y así evitar posibilidades de manipulación y control de la libre expresión. ¿Existe el riesgo de que una utilización política del organismo de censura y la discriminación en la selección de los beneficiarios? Felizmente, en el sector cultural los agentes culturales somos muy sensibles frente a ese tipo de intentos. No hay sector más sensible frente a la posibilidad de captación o censura de parte de determinados entes. Existe ahí una garantía, en su capacidad de reacción. Además, te aseguro que el proyecto no va en ese sentido, sino en que pueda haber un impacto positivo de acuerdo con lo que la libre iniciativa privada considere que puede ser merecedor de este apoyo. Hay un potencial tremendo en el tema de industrias culturales en nuestro país, y una inyección como esta podría ser el detonante para que explote… Y puede hacerlo pronto en el Perú como en otros países, donde ya generan ingentes ingresos al Estado: Nigeria y la India con sus industrias cinematográficas; las industrias del software en este último país y en Irlanda, ambas muy relacionadas al derecho de autor… ni qué decir de muchos artistas musicales de éxito mundial que reportan a sus países. Se generan además cadenas que dan mucho más trabajo en todos los sectores que participan en la producción. Como novedad, te puedo contar que estamos a punto de publicar, en abril, un estudio de impacto económico de las industrias culturales en el país al Producto Bruto Interno (PBI). Según este estudio, elaborado por la Pontificia Universidad Católica del Perú a solicitud nuestra, y con financiamiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, revela en una foto de año 2005, que el aporte de las industrias culturales al PBI alcanzaba 2.7%, que no es nada desdeñable. Este porcentaje es importante, y tiende al crecimiento. Definitivamente, forjar industrias culturales es una tarea pendiente en el país. ¿Te atreverías a decir, de forma optimista, que la aprobación de la norma es cuestión de tiempo? Cada etapa tiene sus problemas. Hemos cerrado un año difícil, y las condiciones probablemente no hayan sido las más propicias en este momento. Sin embargo, en forma optimista, los analistas dicen que estamos retomando la senda del crecimiento económico y eso podría generar las condiciones para que podamos implementar la Ley. Ojalá tengamos razones para celebrar con esta norma pronto.

22 | PHANTOM 22 | NO ES CARIDAD

El precedente de la buena política tributaria en lo que se refiere a los conciertos podría incidir en la pronta aprobación de la Ley de Mecenazgo. Eso es algo de lo cual todos, sin excepción, estamos disfrutando: la abrumadora presencia de artistas internacionales, lo cual no solo les trae beneficios a ellos, sino un resaltante porcentaje a la sociedad de autores peruana, que debiera ser distribuido entre todos. Es decir, sin perjuicio del beneficio para el Estado, hay un monto importante que es percibido por los autores.


Daniel F. | f. Andrés F. Allaín

Uchpa | f. Andrés F. Allaín

La Tarumba

PUBLICIDAD CAETANO VELOSO

Contracorriente pelicula peruana ganadora de un premio Sundance


Escribe Patricia Salinas O.

Música de película

Entrevista de Ketty Cadillo

Fonseca, agradecido En plena gira de lo que ha llamado Gratituor, en alusión a su disco Gratitud, Fonseca acaba de lanzar al mercado una edición especial de dicho álbum que tiene entre sus novedades Estar lejos, tema interpretado a dúo junto al maestro Willie Colón.

8 millas (8 miles) | f. Archivo

Marzo, mes de los premios Oscar… nos vienen a la cabeza todas esas melodías que se han hecho inmortales por haber sido parte de la banda sonora de alguna película. Seguramente todos tienen una canción favorita que les recuerde una escena en especial de alguna cinta y que ha quedado en su memoria para siempre. Esa es la magia que se logra cuando se unen dos artes como el cine y la música. Hace poco encontré el siguiente ranking de las 10 canciones más famosas que han ganado la codiciada estatuilla: 1. The time of my life de Dirty Dancing, 1987 Él era un profesor de baile atractivo y ella una patito feo patosa, pero se enamoraron y se lo demostraron a todos en el espectáculo final del centro de vacaciones Kellerman. Baby y Jonhy bailaron The time of my life y revolucionaron a medio mundo. 2. My heart will go on de Titanic, 1998 Se convirtió en la canción romántica no solo del año, sino de uno de los temas de amor más bellos de todos los tiempos. Titanic es una de las películas con más premios Oscar de la historia y My heart will go on, interpretada por Celine Dion, por supuesto, también consiguió el suyo. 3. When you believe de El príncipe de Egipto, 1998 Dos de las grandes divas de la música unieron sus voces (y sus egos) para cantar When you believe. Era evidente que Whitney Houston y Mariah Carey conseguirían el Oscar. 4. What a feeling de Flashdance, 1983 Irene Cara ganó su segundo Oscar con uno de los temas más famosos de la historia del cine. El personaje de Alex, la bailarina soldadora, se ganaba al jurado de una prestigiosa escuela de danza bailando What a feeling. 5. Can you feel the love tonight de El rey León, 1994 Las películas de animación de Disney se han caracterizado siempre por sus bandas sonoras, consiguiendo la estatuilla en muchas ocasiones. El tema principal de El rey León, de Elton John, se ha convertido en una de las baladas más famosas del celuloide.

6. Lose yourself de 8 millas, 2002 Que el tema de Eminem ganara el Oscar significó una revolución en la historia del Oscar. Por primera vez una canción rapera se hacía de un galardón y el irreverente Eminem recogía su premio. 7. Streets of Philadelphia de Philadelphia, 1993 Philadelphia es una de las películas con más Oscar de la historia del cine. Tom Hanks consiguió una estatuilla interpretando a un enfermo de sida y la canción compuesta por Bruce Springsteen también se llevó el galardón. 8. Take my breath away de Top gun, 1986 Tom Cruise y Kelly McGillis, alumno y profesora en la película, se enamoraron al ritmo de este famoso tema de Berlin.

¿Cómo fue grabar con Willie Colón? ¡Increíble! Llegamos a él por medio de un amigo, le mandamos la canción y se comprometió con el tema. Grabamos un día entero. Ha sido una experiencia única trabajar con Willie, verlo en su ambiente, en Nueva York, su ciudad. Soy un admirador de su trabajo.

9. Fame de Fame, 1981 Uno de los factores claves del éxito de la película de Alan Parker fue, sin duda, la canción principal de la banda sonora original, interpretada por Naturi Naughton. ¿Quién no recuerda a Leroy, Bruno, Jesse o Coco bailando?

¿Por qué una edición especial de Gratitud? Por varios motivos... porque escribí canciones nuevas como Quiero saber durante este gira y no quería esperar a un nuevo disco para que se escuchara. Porque en una edición de este tipo se pueden incluir videos y versiones acústicas.

10. Let the river run de Armas de mujer, 1988 Melanie Griffith triunfó en el amor y en el trabajo en Armas de mujer. El tema principal de la película hizo lo propio en la gala de los Oscar.

¿Qué significa para tu carrera Te mando flores? Muchas cosas. Fue la canción que consolidó mi carrera en Colombia y me abrió las puertas de otros países...es un tema que todavía se escucha y creo que se seguirá escuchando. A esto se suma el Arroyito, que es una especie de continuación.

Probablemente ustedes tienen su propia lista que, premiadas o no, sean canciones o simples melodías que forman parte una banda sonora. Algunas se han convertido en clásicos, que incluso son ejecutados por bandas militares. Allí tenemos los temas que identifican a La guerra de las galaxias, El puente sobre el río Kwai, Indiana Jones, 2001: odisea del espacio, Carros de fuego, El golpe, El padrino, E. T., Mujer bonita, Ghost, Rocky… en fin, la lista es interminable. Seguramente en este momento están recordando otras tantas que de alguna manera han marcado un momento de su vida.

Tu música es... …la de mi tierra. Pero no todo lo mío es acordeón y parranda, también me gustan los boleros, el pop y el tipo de fusión que hemos hecho con Willie en Estar lejos. En suma, hago la música que me satisface, la que me gusta. ¿Lima? Espero que antes de fin de año podamos ir a tocar para Lima. El año pasado estuvimos en Arequipa y Trujillo. Del Perú me encanta la comida, aunque supongo que eso lo deben escuchar de todos los extranjeros. Pero en serio, me declaro fanático obsesivo del cebiche.


El lunes 22 de marzo Lima apreciará en directo a una de las bandas más prolijas y detallistas en cuanto a instrumentación. Amantes de la fuerza, pero también del esmero, los Dream Theater traerán toneladas de música de precisión matemática. La cita es en la Explanada del Estadio Monumental. Muchas bandas integradas por maestros o capos en tal o cual instrumento suelen sorprender por su virtuosismo, pero a la larga generan situaciones parecidas al tedio, al hartazgo. Son capaces de mostrarnos un pentagrama de progresiones imposibles pero ofrecen cero emociones. Casos hay cientos, pero este no es el de Dream Theater. Felizmente. Este grupo ha conseguido amalgamar la perfección de una máquina y lo finito de la condición humana para enarbolar un estilo soberbio, pero que a la vez marca un atajo directo a los sentimientos (si no nos creen, peguen oído al feeling inoculado en temas como Wait for sleep, Hollow man o Anna Lee).

Matemática pura

Si usted toma uno de sus discos, cualquiera, primero se preguntará cómo diablos hacen eso… y esto… y aquello. Una guitarra 10 puntos. La de John Petrucci. Una batería acrobática. La de Mike Portnoy. Un bajo casi extraterrestre. El de John Myung. Curiosamente, los instrumentos de tres antiguos compañeros de la Berklee College of Music. La voz de James LaBrie es la del tipo que calza justo con lo que la banda quiso hacer desde un principio. Y los teclados de Jordan Rudess son complemento ideal para las distintas atmósferas creadas por el quinteto. Tal como en el pasado lo fueron Kevin Moore y Derek Sherinian. Hasta aquí, precisión 100%. Matemática pura. Pero si fuera solo eso, más valdría someterse a un concierto de androides digitados. De robots con el chip de la infalibilidad insertado entre sus circuitos. Lo de Dream Theater suma aspectos valiosos e irreemplazables que tienen que ver con las ideas puestas en juego. Con la inventiva y la creatividad. Si debemos tomar un disco de ellos como modelo de certezas y convencimiento pleno, ese sería el Images and words (1992). Este trabajo se ha mantenido como su obra maestra, merced a la calidad de sus composiciones, entre las cuales brillan con luz propia Pull me under, Take the time, Another day y Learning to live. Es un caleidoscopio de ritmos sincopados, colores varios, texturas de sonido y otros elementos que marcan un perfil que ha bebido de distintas influencias: de Judas Priest a Iron Maiden; de Emerson Lake & Palmer a Rush y a Yes; del Elton John más épico a Deep Purple y a Led Zeppelin. Y podríamos seguir…

26 | PHANTOM 22 | DREAM THEATER

Bajo cielos peruanos

Si Images and words encabeza el portafolio de DT, no debemos dejar de tomar en cuenta trabajos dignos de erguirse entre los más sofisticados del metal progresivo, género que ayudaron a cincelar bandas como Queensryche y Fates Warning, junto con las cuales Dream Theater forma una suerte de trilogía de lujo. En ese camino, surge una placa como Awake (1994), que desarma esquemas con la contundencia de canciones como Caught in a web, o que logra conmover con el pulso maestro de piezas como Lifting shadows off a dream, o que simplemente toca fibras íntimas como en la solemne Space-dye vest, magnífica creación de Kevin Moore (tecladista en esos tiempos). Falling into infinity (1997), algo más accesible, ofrece un menú de canciones melódicas y espirituosas. Sin que por esto la banda haya renunciado a su obsesión por los caminos complicados, por los laberintos rítmicos. El álbum incluye material muy agradable: You not me, y las mencionadas Hollow man y Anna Lee. Pero también contiene Peruvian skies, hermosa pieza inspirada en un artículo que Petrucci leyó y que hablaba de una chica (Vanessa) que fue abusada “bajo cielos peruanos”. Cuando la banda toque el tema en Lima, sin duda este adquirirá otro sentido, menos grotesco, más amigable. En placas posteriores el grupo exploró en el terreno de los discos conceptuales como Metropolis pt.2: Scenes from a memory (1999) y Six degrees of inner turbulence (2002). Y en tiempos más recientes llegó por primera vez a ocupar un casillero entre los Top 10 de los charts con Black clouds & silver linings (2009), placa que además ha conseguido comentarios mayormente positivos de parte de medios especializados. La cita con la buena música está asegurada, no sean de los que se queden en casa y lamenten luego haberse perdido una memorable clase maestra. Advertencia hecha.

Lo de Dream Theater suma aspectos valiosos e irreemplazables que tienen que ver con las ideas puestas en juego. Con la inventiva y la creatividad.


Escribe Rafael Valdizรกn | Foto Archivo


Estructuras estéticas del poder Con ocasión de la séptima bienal de Mercosur en Porto Alegre, JCM participó con una instalación que tiene como punto de referencia las estructuras del poder vistas desde una perspectiva estética. Entrevista de Nacho Reátegui | Fotos José Carlos Martinat

Es un lugar común encontrar una relación entre el manejo omnipotente del gobierno de un pueblo y la arquitectura o el arte que se generan alrededor de él; sobre todo en el culto a la personalidad que tiene un correlato en una desmedida aspiración a construir estructuras gigantescas, brutales. Es interesante, desde este punto de vista, ver cómo José Carlos Martinat trabajó la relación del poder representado en una estructura física y cómo el público reaccionó ante ella: se pueden desatar las irreverencias más radicales que están, por lo general, en el seno del inconsciente individual y colectivo. ¿Cómo concebiste este proyecto? Bueno, fue mediante una investigación alrededor de la corriente brutalista y sus conceptos en relación con la arquitectura. Esta corriente es la expresión más cruda y directa del poder en la arquitectura de post guerra, con un alto contenido de monumentalismo y la exposición de materiales de construcción, que pueden ser hasta en cierto punto agresivos o crudos.

28 | PHANTOM 22 | ARTE

Este tipo de arquitectura cuaja en el Perú, sobre todo en pleno gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas. Arquitectura que fue posible gracias a préstamos baratos, los famosos petro–dólares, que fueron luego un lastre de deuda para el país al tener intereses flotantes en el mercado. Qué buen dato. Es justo un periodo en el que se quería cambiar una serie de conceptos y la forma de hacer política en el Perú mediante una revolución social y asumo que se pretendía dar contenido al mensaje revolucionario del gobierno militar. Ese tipo de arquitectura se afianzó en el país, ahí están el actual Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el edificio de PetroPerú, el actual Museo de la Nación, etc. Es curiosa la relación entre el ejercicio del poder y la arquitectura que se desarrolla en su entorno. Por ejemplo, la arquitectura de la unión soviética, la arquitectura fascista o la nazista. Fue tu intención tratar de mostrar ese paradigma.

En parte sí, claro, quizá sea una muy buena pista de interpretación dado que todos los regímenes totalitarios tienen una pretensión de eternidad que en el fondo es muy efímera, hasta ingenua diría, pero muy humana. Claro, esta ingenuidad ha estado llena de sangre, arbitrariedad y otras cosas terribles que hemos podido apreciar a lo largo de la historia. ¿Este trabajo –que ha dado tanto que hablar fuera del país– continuará? ¿Seguirás explorando estos temas? Sí, me interesa mucho seguir desarrollándolo. Un aspecto interesante que ha surgido a partir de este proyecto es la interacción directa del público. En Brasil hubo mucha catarsis en esta relación tan directa entre obra y espectador. La gente pudo interactuar vivamente y eso abrió una caja de Pandora que permitió observar conductas muy humanas. Esto me presenta todo un abanico de posibilidades que me invita a continuar con la investigación.


Vanguardista


Escribe Rafael Valdizán | Fotos Archivo

The dark side of the moon es generalmente reconocida como la obra maestra de Pink Floyd. Más allá de gustos personales, la placa consiguió con justicia un nicho preferencial en la historia del rock y en esta nota comentamos su innegable valor artístico y conceptual. En marzo de 1973 se lanzó este disco, hoy lo recordamos. A la hora de elegir lo mejor de Pink Floyd, la mayoría dirá, casi sin pestañear: The dark side of the moon (1973). Mis favoritos son otros: Meddle (1971) y Wish you were here (1975). Pero ahí nomás, la fila continúa con el disco del prisma en la portada, en carrera codo a codo con The wall (1979) y Ummagumma (1969). Con la salvedad de que todo este orden suele cambiar —o irse por el retrete—, según estados de ánimo o simplemente como resultado de algún dictado cerebral invisible (e incomprensible). A veces el prisma sube. A veces me provoca sumergirme en las revoltosas y crespas aguas psicodélicas del Piper at the gates of dawn (1967). Tampoco descarto serias sesiones con The final cut (1983) en los oídos. Y es que la legendaria banda británica es eso: una leyenda. Y como tal, casi todas sus producciones tienen la particularidad de ser portentosas, enigmáticamente absorbentes, acaso monstruosas. Grabada en los estudios Abbey Road, en Londres, y lanzada el 10 de marzo de 1973, The dark side of the moon es una de esas criaturas que desafió las leyes del tiempo. Puede sonar con absoluta frescura aun 37 años después de gestada. La disfruta gente de varias generacio-

30 | PHANTOM 21 | LEYENDA

nes. Es reverenciada por oídos totalmente distintos entre sí: aquellos que escuchan rock progresivo, jazz, música clásica, pop. Sé de intransigentes fanáticos del metal que le hicieron un campito en sus colecciones de discos. La pregunta, más bien, debería ser: ¿quién no es capaz de encontrar en este trabajo motivos más que suficientes para prenderse y no soltarlo jamás? Conceptual y profunda, la placa aborda temáticas que discurren a lo largo de más de 42 minutos y que tienen que ver, de manera genérica, con el deterioro mental del ser humano sometido al estrés de un mundo que atosiga, que camina de la mano con el consumismo, que atomiza y confunde. La soledad que da paso al aislamiento, que a su vez conduce a la depresión y luego a la insania (estadios últimos que se reflejan en canciones como Us and them y Brain damage, inspiradas en los acontecimientos que rodearon la vida de Syd Barrett, el gran artífice de Floyd en el período iniciático y psicodélico de la banda, precisamente, presa de un insondable resquebrajamiento mental).


Si bien The dark side of the moon es una obra que debe escucharse en su totalidad, de comienzo a fin (las canciones son como capítulos entrelazados), no podemos desconocer que algunos de los temas que la componen terminaron siendo puntas de lanza del álbum, y como tales, frecuentes en los conciertos de la banda. No solo Time (que bien se acerca al heavy rock) o Money (de raigambre bluesera, paso ligero y arreglos jazzeados) o The great gig in the sky (elaborada a partir de los sentidos teclados de Rick Wright e interpretada por tres voces femeninas casi celestiales). También piezas únicas que dejaron una impronta indivisible de sus autores, como Breathe (tan Floyd como cualquiera de sus más reconocidas creaciones) y On the run (vertiginosa pieza instrumental, a la sazón futurista, utilizada con avidez como cortina musical o fondo de comerciales para la televisión). No es necesario recalcar que el legado de esta obra es inmortal. Ayudó a perfilar los conceptos del rock progresivo y experimental, abrió el panorama de herramientas sonoras a las que se puede recurrir en un estudio de grabación y, evidentemente, influyó en innumerables bandas de posterior aparición. El álbum, que tuvo a Alan Parsons como ingeniero de sonido, se originó en el privilegiado cerebro de Roger Waters (bajo, voz), quien ya llevaba varios años con las manos sujetas al timón de la banda tras el ocaso de Syd Barrett. Luego del lanzamiento de Meddle, Waters sintió que el próximo disco de Pink

Floyd debía hablar de todas aquellas situaciones que podrían desatar la locura en determinadas personas. La idea fue bien recibida por los miembros restantes de la banda: David Gilmour (guitarra, voz), Rick Wright (teclados) y Nick Mason (batería). Un álbum con un gran tema central desplegado en varios episodios (canciones). Waters asumió las letras y todos los músicos se comprometieron en la composición y producción. Podría decirse que la concepción de esta magnífica obra fue muy similar a la de The wall, que también se abrió paso, primeramente, a través de la materia gris del bajista/vocalista de la banda. La banda maniobró sobre una consola de 28 canales y nuevas herramientas en pro de un sonido que estuviese a la altura de sus ambiciosos propósitos. Una de sus señas más saltantes fue el dosificado (y nada arbitrario) uso de diversos efectos de sonido. Aquí Mason y Waters tuvieron un papel muy importante. Loops, uso de cross-fades (mecanismo que fusiona el final decreciente de una canción con el nacimiento de otra, de menos a más), así como el sonido de una caja registradora unido al de monedas, digitación de una calculadora y papeles que se rompen (todo esto para el tema Money), entre otros, ayudaron a crear determinadas situaciones requeridas por cada composición. Se agregaron sintetizadores, reverberaciones, el tic tac de un reloj y el golpe uniforme del bombo para simular el latido de un corazón. Así, la gesta de este disco aseguró su presencia entre los trabajos más elaborados de todos los tiempos.

La Luna en Lima

Muchos no olvidaremos el 12 de marzo de 2007. Nunca antes tuvimos delante a un mastodonte de aquellos. Roger Waters nos visitaba por primera vez y dedicaba la segunda parte de un impactante show al célebre álbum que nos ocupa. De principio a fin, en la Explanada del Monumental, el británico conmovió con todo The dark side of the moon a una masa alucinada que no tuvo más remedio que rendirse ante uno de los conciertos más completos jamás realizados en nuestra capital. Una jornada de detonaciones, con un cerdo inflable que se perdió en la noche y, sobre todo, con una luna majestuosa que reinó en todo su esplendor y que convirtió al sol en una insignificante caricatura de sí mismo. Esa noche el Perú estuvo más cerca que nunca al complejo y descomunal universo de Pink Floyd.

32 | PHANTOM 22 | LEYENDA


The dark side of the moon Artista: Pink Floyd Grabación: entre junio de 1972 y enero de 1973 (estudios Abbey Road, Londres) Publicación: 17 de marzo de 1973 (Estados Unidos), 24 de marzo de 1973 (Gran Bretaña) Género: rock progresivo/experimental Duración: 42’59” Sello: Harvest, Capitol Records Producción: Pink Floyd Ingeniero de sonido: Alan Parsons

El suceso Ventas

The dark side of the moon es uno de los discos más vendidos de la historia del rock. Actualmente se encuentra entre los 25 primeros, según la lista de la Asociación Americana de la Industria de la Grabación (RIAA, por sus siglas en inglés), con 15 discos de platino, gracias a las 15 millones de copias adquiridas en Estados Unidos. En el Reino Unido es el sexto disco más vendido de todos los tiempos.

Ranking

Curiosamente, el álbum solo ocupó el primer lugar en la lista de Billboard durante una semana. Sin embargo, permaneció en el ranking de los Top 200 de esa revista nada menos que durante 741 semanas.

Menciones honrosas

La placa ocupa el puesto número 43 entre los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos, según la revista Rolling Stone. En la actualidad, sigue presente en la lista de Billboard, gracias a la inclusión de la lista Top Pop Catalog Albums, con más de 940 semanas de permanencia.

Las reediciones 1979

Lanzamiento del LP remasterizado por Mobile Fidelity Sound Lab, empresa especializada en reediciones de producciones musicales.

1984

Primera edición del The dark side of the moon en disco compacto por la discográfica Emi.

1988

Publicación del álbum en un CD de oro de formato ultradisc.

1992

Edición en CD remasterizado, como parte del box set Shine on.

1993

Lanzamiento de CD remasterizado por el vigésimo aniversario de su aparición en tiendas. Esta versión incluye postales.

2003

Por el aniversario 30 del álbum se lanzó la placa desestimando las mezclas originales realizadas por Alan Parsons. James Guthrie se encargó de realizar una nueva mezcla en 5.1 para el flamante formato SACD (Súper Audio CD). Ese mismo año se editó una versión del trabajo en vinilo de 180 gramos.

2008

Se ubicó el disco en la caja Oh, by the way, como conmemoración por el cuadragésimo aniversario de la banda.


Escribe Eduardo Villanueva

f. Anahí Barrionuevo

Unas escaleras, bajo la mirada de algunos retratos de Billie Holiday y Miles Davies, representantes indiscutibles del género, son el camino de entrada a una especie de refugio subterráneo en el que se dan cita los amantes del jazz más puro. Aquí también llegan aquellos que buscan fusiones varias para escuchar y para bailar con los amigos al ritmo de eso que tanto nos gusta: la música en vivo. Tuve la oportunidad de comprobar, hace unas semanas, el homenaje que Luisito Carbajal junto a su orquesta Borinquen le rindió al Gran Combo de Puerto Rico. Desafió con sus ritmos violentos el calor más sofocante de este verano pernicioso, y la banda puso a bailar y a sudar al respetable más exigente en una noche que quedó en el recuerdo. “¿Bailan salsa en el Jazz Zone?”, me pregunta con incredulidad un amigo. Sí, bailan salsa, le respondo. Y es que hay noches dedicadas exclusivamente al blues y al jazz, pero con los años el local ha sabido diversificar su oferta musical y ahora ofrece salsa, música brasileña e inclusive lo más popular de la música contemporánea. Los tributos a Jamiroquai y Michael Jackson dan fe de ello. Como para que no se les acuse de puristas pero ni de casualidad.

34 | PHANTOM 22 | DE BARES

Lo que se vive en el Jazz Zone es una experiencia musical completa. El único jazz bar que tiene Lima abre sus puertas de lunes a sábado con una oferta que rebasa cualquier expectativa.

Un dato interesante que muchas veces pasa desapercibido es que el lugar, además de sus precisas presentaciones musicales, ofrece una infinidad de talleres a lo largo del año para el manejo de instrumentos. Bajo la coordinación de Julio Hernández Reyes y dictados por profesionales reconocidos del medio, las clases pueden ser tomadas por cualquier persona, sin importar su experiencia en la música. Piano acústico y teclado, guitarra, bajo, batería y percusión, flauta, saxo, trompeta y taller de sonido, esperan a los interesados. Los más destacados alumnos son invitados a participar en los jam sessions que organizan cada tanto. O sea, la hacen linda. Además, ofrecen una interesante oferta de discos para continuar con la experiencia en casa, entre los que destacan las geniales fusiones del saxofonista Gennady, el dominio del saxo de Bruno Macher así como los más destacados éxitos del imprescindible Jean Pierre Magnet. La carta de comida tiene una lista de piqueos exclusivos entre los que destacan el tremendo roll y el autumn leaves (nombre tomado de una famosa canción del género): champiñones salteados al vino con tostadas. Acompañan los tragos, claro, con sours y martinis. Para qué más.

Av. La Paz 646, Pasaje El Suche, Miraflores Lunes a sábado Las entradas para los distintos shows que ofrece el Jazz Zone se pueden adquirir en la misma puerta o también en Teleticket. Hay precios especiales para estudiantes. www.jazzzoneperu.com

241 8139


f. Archivo

Entrevista de Luis Miguel Espejo

Inyectores lanzó a fines de 2009 un EP con cuatro versiones originales (en inglés) contenidas en su Viaje al centro del olvido (2008). Gonzalo Farfán, líder de la banda, hizo algunas observaciones sobre sus proyectos para abrir nuevos mercados fuera del Perú. ¿Desde cuándo se puede rastrear los orígenes de Inyectores? Somos Gonzalo Farfán, Riki Noriega, Gabriel Bellido y Sergio Chinén. Inyectores nació luego de la disolución de G3 en mayo de 2000. En octubre de ese año nos juntamos con Gerardo Rojas, quien nos acompañó en nuestro primer álbum, Bombardero, y la banda era un trío; al poco tiempo entró Riki como guitarra. Estuvimos tres años con Mauricio Llona (de 6 Voltios) en la batería hasta que nos encontramos en Chile con un amigo de Riki de toda la vida: Sergio Chinén “Saito” y entonces se constituyó la banda definitivamente. ¿Cómo les ha ido con el Viaje al centro del olvido? Ha tenido buena pegada. Se vendieron 2,500 copias en dos días. El más exitoso de los tres que hemos sacado, y el más importante, porque el primero era más punk, el segundo más hardcore melódico y este último fusiona ambos y rescata sonidos de nuestras influencias más antiguas. Tiene bastante punk rock melódico y hardcore más fuerte. ¿Cómo una banda nacional se lanza a buscar mercado en países de habla inglesa? En realidad son remakes de En el centro del olvido. ¡Las versiones originales las compusimos en inglés! Luego las traducimos al castellano para el álbum. Nos animamos a lanzar estos temas principalmente porque nos escribieron desde Estados Unidos para pedirnos las versiones en inglés porque según

36 | PHANTOM 22 | INYECTORES EN INGLÉS

ellos así “pegaban” más. En las mismas sesiones del EP nos contactamos con SubUrban Hostage (de Denver) cuyo batero es pata nuestro. El proyecto era sacar un album splits con ellos para que lo editemos en ambas ciudades. Al final ese proyecto se descartó, ellos lanzaron su CD solos y estas versiones se nos quedaron y decidimos editarlas aquí con nuestro propio sello. Distribución por iTunes… Ya teníamos meses conversando con iTunes y debemos estar cerrando el trato pronto. El contrato es con Mostro Digital, una empresa de Los Ángeles que hace todo el ingreso de las canciones iTunes. La venta de los discos físicos ha bajado muchísimo en los últimos años, no porque la gente compre música digital sino porque se bajan los discos de los blogs y comparten la música (en buena onda, claro, pero al final afecta a las bandas y eso mata las ventas de discos). Esta es una alternativa para las personas que quieren las versiones físicas, especialmente las personas del exterior que no puedan comprar un disco editado en sus países. ¿Qué planes tienen para el futuro próximo? Ahora estamos componiendo otro disco y queremos que salga a principios de invierno. Las canciones no son tan melódicas sino más guitarreras y tienen más fusiones de ritmos, experimentan más con las guitarras. Ahora la guitarra tiene más protagonismo y presencia en cuestión de arreglos.


Escribe Martina Provost

Calor, pasión y fe El calor puede ser una de las razones más poderosas para no poder dormir. No logras encontrar posición, das mil vueltas en la cama, te quitas lo que puedes, tomas agua helada… y este, impertinente, imposible, sofocante te arrincona y te despierta. Ya que una vez más esta semana no tuve tiempo de ir a comprar un ventilador industrial –o dos–, la solución, en esta oportunidad, es tratar de distraerse con algo que capte tanto mi atención que la incomodidad pase desapercibida. La tele descartada, te obliga a cambiar de posición cada tanto, por lo tanto moverte y sudar, aunque sea mínimamente, pero sudar. Leer tiene las mismas consecuencias, y además tienes que sostener el libro. Esfuerzo innecesario en esta ocasión. Queda solo prender el equipo de música, buscar algo impactante, que te abstraiga, que te encante. La música, la puedo escuchar sin moverme y solo que baile o cante mi imaginación. Son tus bolsillos como pasillos de eternidad… Sara Van. Así me encuentro el Talitá Kum (Phantom Records 2009/Sello Autor 2008) de Sara Van. Probablemente no exista una cantante peruana en la actualidad como Sara. Quizá nunca la hubo. Única en su interpretación, visceral, estupendamente arrebatada, la pequeña artista se impone en el escenario, lo domina y sus ritmos tan peruanos, tan femeninos, tan penetrantes deambulan acertadamente por el huayno, la marinera… y nos hacen perder la noción del tiempo y mantener la oreja parada. Qué rico es escucharla. Gozar con cada acorde, con cada son bien puesto, con su voz contestataria que enamora. Tatrareamos tantas veces Federico Paredes: Son los años / son las muchas cosas que vivieron / es el hábito que ahora viene a ser peor / son los soliloquios tan extraños de don Diego / el sostén buscado en su interlocutor…. Me pone la piel de gallina. Even in this madness, we will survive… Matishayu. La segunda elección para esta noche calurosamente thriller –que ya son varias pero resumo la sensación en una–, es Matishayu (o Matthew Miller) y Light (Sony Music, 2009). Quizá un poco movido para aplacar el insomnio, pero como Sara nos puso de tan buen humor, queremos seguir con la buena onda y la rica factura. El cantante judío ortodoxo pronto llega a Lima para filtrar su mensaje de paz por medio de sus canciones, y su música me resulta un engranaje perfecto de ritmos: rock, reggae y rap… Light es versátil y el avance en su sonido es notable, con la inclusión de muchos más instrumentos que apoyan la propuesta. Diferentes voces se unen en una y las rolas son intensas, a pesar de sonar ligeras, como si desaparecieran… El pacifista Miller no se desprende de sus creencias. Cuestiona y es fiel a su corazón: Escape anota ...Lost my mind on the train, runnin' from the insane / children taught to blow their brains out in the holy name / runnin' for fame where everybody knows your name. Para escuchar también con atención One Day, I will be light, Silence…

Matishayu | f. Archivo

It doesn't matter how adventurous you want to be, you've still got to contain your identity. Alex Kapranos. Franz Ferdinad. Escoceses. Medio Lima ahora habla de ellos. Casi ya a punto de cerrar los ojos debido a la modorra inducida por el calor, me entra el antojo y las ganas de verlos saltar sobre el escenario, como para repasar las canciones antes del concierto. El DVD Franz Ferdinand (Sony Music, 2006) incluye cortes de diversos conciertos en vivo realizados en Europa y Estados Unidos. Un compendio y una forma genial de conocer el periodo de desarrollo de la banda. Los extras completan el paquete: tours documentales y videos karaoke (que para esta ocasión no… definitivamente no…). Me acurruco con Take me out y espero impaciente el 30 de marzo: My soul starts spinning again / I can't stop feeling / No, I don't stop feeling / And we're not us anymore / I can't stop feeling / No, I won't stop feeling. Por fin, bailo en mis sueños. 38 | PHANTOM 22 | INSOMNIO

Franz Ferdinand | f. Archivo Sony Music


Última gira, la banda se disolvió en este viaje.

40 | PHANTOM 22 | PORTAFOLIO


Contacto: 99 809 4258 | www.raulgarcia.pe


Los reencuentros siempre están marcados por un cúmulo de sentimientos. En el caso de Sara Van, quien vuelve a Lima después de seis años para presentar Talitá Kum, el primer concierto de esta visita que ofreció en su país fue una fiesta en la que las emociones –gracias a su música– estuvieron a flor de piel. Creo que todos llegamos al Cocodrilo Verde esa noche llenos de interrogantes. Porque una cosa es escuchar y ver a Sara en un video de YouTube y otra la experiencia de observarla en vivo. En un ambiente casi íntimo, ella hizo su aparición sobre el escenario arropada por Pelo Madueño, productor de Talitá Kum. La emoción de Sara era evidente, y no es para menos. Por primera vez gran parte de su familia la iba a ver sobre el escenario... sobre todo su padre. Tras encomendarse a Jesús, la artista inició el concierto con Damita destino, tocando la flauta, enfundada en un vestido plata y un cinto lleno de crayolas que le cruzaba el pecho. Poco a poco Sara inundó con su voz y esa mezcla de ritmos latinos, todo el Cocodrilo. Luego vendrían temas como Pérfido, Boscoso y fogoso –alegoría del acto íntimo–, Malechinas, La deuda, entre otras. Todas canciones relacionadas con un momento determinado de su vida, de ese estar dividida en dos partes del mundo: aquí, en 42 | PHANTOM 22 | CONCIERTOS

esta tierra que la vio nacer y cobijó su infancia; y las calles de Madrid, la capital española a donde llegó a vivir a los 12 años. La música de Sara es un recorrido por todos nuestros ritmos y más. Es una caja de Pandora, que una vez abierta inunda los oídos con poesía, cuenta historias que muy bien podrían ser las nuestras. Un momento inolvidable: cuando invitó al guitarrista ayacuchano Chano Días Limaco para cantar El hombre y, Al compás de mi guitarra. Una hora y media de concierto, en el que, seguro, más de uno salió con el corazón satisfecho; aquella satisfacción que solo las propuestas coherentes y capaces de transmitir emociones despiertan en el otro. En este caso Sara Van nos emocionó, nos llevó con su música en un viaje de reconocimiento e identificación, más allá de falsos nacionalismos… solo la esencia de lo nuestro. Escribe Ketty Cadillo | Foto Anahí Barrionuevo Crónica de Alan Pinto | Fotos Archivo 4Beats


REGGAE, ROOTS, LIMA. Escribe Jah Pastafarai

Harto reggae en Lima. Los que recuerdan el gran inicio de las presentaciones de las estrellas mundiales de reggae, allá a principios de los noventa, en plena era del dancehall, coincidirán conmigo en que, desde entonces hasta este veranito 2010, nunca el cielo limeño había brillado con una tan brava constelación de cantantes como ahora, pero esta vez del estilo más puro, el rico roots, lo más cheverito de las rastavibes. El decidido gusto peruano por el roots reggae ya hace tiempo que está jugando para el público local, y le ha prendido los ojos a la gente de Too Cool, que se ha mandado con todo y ha traído en el lapso de tres semanitas a cuatro de los máximos exponentes de la onda más conservadora del reggae. El histórico tío Gregory Isaacs, acompañado de los pioneros Wailing Souls, a fines de enero, y el empiladazo Al Griffiths de los Gladiators, secundado por el dúo Skelly-Wiss de Israel Vibration, después. Un lujo para los adictos al latido rasgado de estos monstruos capaces de transportar a la inmensa mancha irie local al más relajado mood importado de las colinas de Jamaica.

Lascelle “Wiss” Bulgin | f. Agustín Panizo

La primera luna llena del año le dio al Asia Reggae Sunsplash un aire de magia total. Se presentó una mancha de bandas locales lideradas por el tío Pochi y los nuevos chibolos de Laguna Pai en una tarde-noche increíble que terminó coronada por el reggae pilazas de los Wailing Souls, un sonido que te llevaba directo a los setenta y ochenta; y al final de la noche por el “Cool Ruler” en persona, el romántico del roots reggae, el legendario Gregory Isaacs, que le dio en la yema del gusto a la gente con sus clásicas Night Nurse, Number One y muchas más. Apenas tres semanas después, dos viejos conocidos de la rastafareada perucha volvieron por acá. Y esta vez lo hicieron pisando el mismo escenario, luego de aquel mítico encuentro de las dos bandas en Montego Bay, Jamaica, 28 años atrás: The Gladiators, representados esta vez por el hijo de Albert Griffiths, Al Jr., e Israel Vibration, ya sin Apple, con los relajadazos Skelly y Wiss. El herededo de Griffiths sorprendió nuevamente a los limeños con 300% de actitud sobre el escenario y el más potente repertorio retomado de las épocas de su papá y la clásica frase “Do you want some mo’?”, claro pe causa, saca Bongo Red, saca Hearsay, toca Hello Carrol, seeeee. Los legendarios Skelly y Wiss, por su parte, tenían tras de sí a la experimentadísima banda de fines de los setenta, la potente Roots Radics Band: otro sonido, mi cholo. Harto ritmo, mucha fuerza musical acompañando ese ritmito acelerado típico de la voz de Skelly, y esa clásica cadencia de su pata Wiss. No sé qué pasa con Lima que cuando se anuncia un conciertazo de reggae la gente acude en éxodo, es una cosa que impresiona a los cantantes, que saben que en la capital el buen reggae suena, gusta y que eso no baja sino que crece. Las nuevas generaciones de reggaeadictos están afanadazas con las viejas glorias de Jamaica, lanzando y bailando sin descanso, con la cadencia del reggae retumbándoles los oídos, el corazón, y con el mensaje eterno de Jah: love and peace, Babylon must fall. Alejandro “Pochi” Marambio | f. Raúl García Pereira

44 | PHANTOM 22 | CONCIERTOS


Winston “Pipe” Matthews | f. Raúl García Pereira

Gregory Isaacs | f. Raúl García Pereira

Cecil “Skelly” Spence | f. Agustín Panizo

Albert Griffith, Jr | f. Agustín Panizo


LA MENTE EN EL CASINO NÁUTICO DE ANCÓN

UB40

46 | PHANTOM 22 | INSTANTÁNEAS

BEYONCÉ


RED BULL I-BATTLE EN LA HUAKA

LAGUNA PAI EN LA NOCHE


Escribe Martina Provost | Fotos Franco Ortiz

Fue un concierto potente. El set list estuvo prácticamente impecable, y la conexión que estableció desde la primera canción la adorable Dolores O´Riordan con el público nos dejó felices. Hacía tanto tiempo que no sentíamos a un artista tan cerca, que nos sumergíamos en el espacio perfecto, que nos integrábamos tan bien con las multitudes. La vibra de la líder de Cranberries logró convertir a Lima en un público experto en recitales: coreamos, bailamos y nos dejamos llevar, con sonrisa en boca, por sus canciones que suenan y saben a cielo. Bravo.

48 | PHANTOM 22 | CONCIERTOS


SODOMA Y GAMARRA

BARETO Independiente, 2009 Tras conocer la masividad con Cumbia, disco con el que pasearon su música por todo el Perú, Estados Unidos y Canadá, Bareto regresa con Sodoma y Gamarra, un EP de seis canciones con el que se da un respiro de la vorágine que significó salir de los bares barranquinos para enfrentar festivales de miles de personas. Esta vez la fórmula combina el antes y después de la banda. Es decir, tiene canciones propias y también covers, como para satisfacer a los dos tipos de público que conoció a la agrupación. Es también el primer álbum que tiene temas cantados, algo que no había sucedido hasta el momento (excepto en Cumbia). Si hablamos de las canciones originales diremos que mantienen la esencia del primer Bareto, pero con esa cuota de “las horas de vuelo” sobre el escenario. Así, Pa’ todos hay es un calipso cuya apertura recuerda a Los Fabulosos Cadillacs, pero que luego revela su color negro y peruano. La distancia, un agradable huayno tropical, es de lo mejor del grupo, y adquiere una gran personalidad al añadirle la voz de Dina Páucar. Gran mistura. Entre los dos covers me quedo con No juegues con el Diablo, extraordinaria adaptación del clásico de Pedro Pablo Pérez Chorot, que adquiere vida propia en las manos de Joaquín Mariátegui y los suyos, pero que afortunadamente solo sirve de complemento para los temas que llevan la firma de Bareto. Seguramente su próximo disco dará mucho que hablar. Ya lo esperamos. JUAN CARLOS CABRERA

50 | PHANTOM 22 | THE BEAT BOX

THE SINGLES COLLECTION

BRITNEY SPEARS Jive Records, 2009 Lo que empezó como un juego de niñas es ahora la consolidación de una diva del pop. ¿Quién hubiera pensado que la princesa bubble gum de hace una década podría asomar luego como una figura, con todo lo que esa palabra implica? Claro, pues no solo hablamos de una propuesta meramente estética (que finalmente termina siendo únicamente música pop), sino también de una serie de situaciones extra musicales que ayudaron a crearle un aura de muñeca brava o ángel caído. Y ello se nota en los trabajos que aparecieron luego de ciertas situaciones vividas por Britney Spears (un matrimonio de mentiritas, uno verídico pero con pronta fecha de caducidad, amén de otros episodios que revelaron inseguridad, desequilibrio, inestabilidad… póngale el nombre que quiera). Este compilado de éxitos reúne todas sus etapas y pinta un panorama de progresiva transformación: del pop inocentón al sudoroso dance, pasando por pasajes de sensualidad y atrevimiento. Aquí está todo eso… y más. The singles collection presenta 17 temas de los cuales al menos seis resultan del período tortuoso de la Princesa del Pop, entre ellos Piece of me, Womanizer, Circus y Radar. En ellos, Spears genera música para las pistas de baile, temas elásticos de osamenta electrónica que la empinan como una contrincante a tomar en serio para viejas lobas como Madonna o Kylie Minogue. Claro que hay lugar para sus primeras obras, entre las que destacan, por supuesto, Oops!… I did it again, Baby one more time y (You drive me) crazy. Incluye el nuevo sencillo: 3. RAFAEL VALDIZÁN

TIERRA

PROYECTO POR LA INTERCULTURALIDAD Urbano Producciones, 2009

Imaginen juntos a Miki González, Tavo Castillo, Manuelcha Prado, Chebo Ballumbrosio, Javier Lazo, Andrés “Chimango” Lares, miembros de la etnia Bora, pobladores de los distritos de Tinta, Maranganí, Sicuani, Pitumarca… todos juntos en un mismo disco. Podría sonar como una Babel inoperante, un arroz con mango indigesto o algo peor. Pero si consideramos que la transmisión de sus mensajes vuela en acordes, palmas, arreglos y efectos, este buffet resulta un manjar inagotable y sustancioso. Y qué mejor título para resumir quizá el único elemento que nos da sentido como nación diversa, la tierra. El CD viene comentado por el padre José Francisco Navarro, S.J.; Mabela Martínez; Susana Baca; Jean Pierre Magnet, y el padre Javier Uriarte, S.J. Participaron también Azúcar DJ, Chispa Rap y Ángelo Pantoja, quienes nos obsequian un afro hip hop magistralmente misturado con el violín del maestro Lares; Luis Solari y Tito Manrique, un maestro de la llamada “salsa criolla”. Como se deja notar, pura mezcla ¡pero de la buena! Todas las religiones de todas las sangres celebran, rezan y alaban a lo mismo, esa vida que une a las personas a su propia tierra, terruño, pachamama. Una tierra, una voz, un instrumento. La receta ha sido revelada. Esta es una colección de ensayos sobre la realidad peruana, en los cuales sí es posible aquel entendimiento que tanto echamos en falta cuando despiertan los conflictos sociales en nuestro país. Si todavía nos cuesta tanto entendernos con el castellano, intentemos escuchar todas las voces y posibilidades armónicas. Esperamos que estas iniciativas no cesen en los años que vienen. LUIS MIGUEL ESPEJO

THIS IS WAR

THIRTY SECONDS TO MARS EMI, 2009 Prendes la radio y qué encuentras: decadencia. Encuentras bandas como la estadounidense Thirty Seconds to Mars intentando hacer su propio Dark side of the moon; o, peor aún, creyendo ser “el gran grupo del nuevo siglo”, editando un disco tan absurdo, aburrido y monótono como This is war. En esta placa el-actor-que-canta, Jared Leto, exorciza sus demonios personales, baja los tonos al amplificador, coge un sintetizador e intenta sonar como The Killers. ¡Qué original! Si escuchan el CD se darán cuenta por qué la industria musical yanqui da preferencia a los ritmos negros, como el R&B o el soul, antes que al rock de laboratorio como Thirty Seconds to Mars, que bien pudo haber hecho un buen trabajo al rodearse de importantes productores, como Flood (U2, Depeche Mode) y Steve Lillywhite (U2, The Rolling Stones). Sin embargo prefirieron estandarizar su sonido para reinar en el Billboard y arrasar con los astronautas de MTV. No hay nada nuevo bajo el sol en This is war, aunque debo destacar la genial portada del álbum, que presenta a un tigre rugiendo. Por lo demás, es un disco que quiere colarse a la moda, “a lo que suena en este momento”, y que el próximo año no será recordado por nadie. En ese momento la fórmula será otra y tendremos a otros Jared Leto intentando copiar al grupo que marca la diferencia. JUAN CARLOS CABRERA


WORLD PAINTED BLOOD SLAYER Sony Music, 2009

Soberano indiscutido del thrash, Slayer lleva casi 30 años arrojando proyectiles devastadores. A veces sin dejar nada en pie (como en los demoledores Reign in blood o Hell awaits). Otras, con algo menos de puntería (sobre todo, y sintomáticamente, en los discos en los que no tocó Dave Lombardo, tremendo baterista). Sea como fuere, la banda jamás perdió el paso del todo, lo cual es prueba absoluta de un reinado que no admite objeciones. Junto con Metallica, Megadeth y Anthrax, forma la piedra angular del género. Lo más reciente de la banda que completan Tom Araya (voz/bajo), Jeff Hanneman (guitarra) y Kerry King (guitarra) se titula World painted blood y es, en muchas maneras, una suerte de regreso (si cabe el término). Decimos esto porque presenta un sonido que sirve de envión a los tiempos del Reign…, con riffs asesinos que mantienen la vena retorcida que hizo del álbum de 1986 un clásico de siempre. Desde el primer corte, que lleva el nombre del CD, los acordes matan y los solos, como bien sabe hacer la dupla de “hachas”, se convierten en una marea de trémolo y vibrato que convergen en la (de) construcción de canciones veloces, trepanadoras, corrosivas… Así lo demuestran pistas como Beauty through order, Hate worldwide o Public display of dismemberment. No ofrecen tregua, martillan sin compasión hasta que uno alcance el cenit o tire la toalla. Sin duda, un manual perfecto de cómo hacer el mejor thrash dejando heridos en el camino. RAFAEL VALDIZÁN

SONORA PONCEÑA DETERMINATION Fania, 1982

Quién puede dudar que la Ponceña sea uno de los pilares de la salsa. Determination hace patente el sitial que ha logrado a lo largo de 50 años. Sí, medio siglo haciendo gozar al respetable con una salsa de lujo, desde la ciudad de Ponce en Puerto Rico. Es allí justamente donde comienza una carrera que la perpetuará para siempre. El genio detrás de es Don Papo Lucca Jr., quien adoptó la banda de su padre Quique Lucca. Ya llevan hechos más de 30 álbumes y Determination, definitivamente, está dentro de sus mejores producciones, con géneros que van desde el bolero hasta la descarga. Siempre bajo la dirección de Papo Lucca y el sonido inconfundible de ese piano que remite necesariamente a la Ponceña, como un sello característico de la calidad inagotable de esos monstruos de la salsa. TITO CONGAS

TAKIN’ OFF

HERBIE HANCOCK Blue Note, 2007 Cuando el sello Blue Note editó su primer álbum Takin’ off, Herbie Hancok era un precoz músico de 22 años, con estudios de ingeniería que luego dejó por los de composición musical. Posiblemente su edad y formación académica hicieron que Hancock arranque su obra con un disco inquieto y maduro, que luego sería opacado por las innovadores producciones que él mismo editó a fines de los sesenta. De todos modos, Takin’ off es un álbum esencial que muestra a Hancock tocando con la misma intensidad de un pianista de gospel que bebe hasta tarde en un bar lleno de coristas. El inicio con Watermelon man es para que una chica se quite la ropa mientras baila con elegancia y una la mira sentado, inmóvil, con un trago en la mano. Hancock dijo que solo revivió el ritmo de las calles de Chicago cuando era un niño. Soul tocado por una banda de jazz con swing latino, compuesto con otro monstruo como Mongo Santamaría. La canción llegó a entrar en las 100 mejores de la lista pop, algo inusual para un corte de jazz que tenía cierto espíritu experimental. Loa otros temas muestran a Hancock haciendo valses, blues, swing clásico y hard bop. El disco fue un éxito y con las ganancias Hancock pudo comprarse un auto deportivo. Pero el pianista no era complaciente y al año siguiente terminaría haciendo otra jugada maestra en su carrera: unirse a la banda de Miles Davis. Luego haría funk y electrónica. Un iluminado. MARIO REGGIARDO

SONATAS DE SCHUBERT

ALFRED BRENDEL Philips, 1988 Muerto Beethoven, le seguiría Franz Schubert (1797-1828), a los 31 años apenas, con una vida inconclusa, como su sinfonía incompleta. Y como su sordo ídolo, autor de 32 pianísticas sonatas, Schubert escribió 21, alcanzando a veces a rozar a Dios con ellas. No es fácil entenderlas, representan el viaje de invierno de lo clásico a lo romántico, pero las tres últimas son las más tristes y bellas: la 19 en do menor, la 20 en la mayor y la 21 en si bemol mayor. Comparemos: mientras que las postreras de Beethoven son poderosas y miran hacia fuera, queriendo desesperadamente comunicar, buscando una dirección; Schubert se abisma o se deleita en su paisaje interior, suspendido en el tiempo, y en torno a su memoria profundiza y da vueltas, con el alma lánguida y tierna. Los scherzos son una delicia, con los movimientos lentos he llorado —no me avergüenza—, y el inicio de la última semeja una despedida, un canto que duele y consuela. Intelecto, sensibilidad y experiencia se requieren para plasmar su esencia, y el pianista austriaco Alfred Brendel es en este caso el adecuado poeta. Para conocer estas sonatas, busque este álbum doble de Philips, ADD, una elección estupenda. Y como plus, otras tres piezas. Su jovial alegría, su fúnebre obsesión, el día o la noche, la soledad o el amor, Schubert toma todo eso y más y lo torna en sonata, canción sin voz, música eterna. MAURICIO PISCOYA

THE BEAT BOX | PHANTOM 22 | 51


PARAÍSO EXPRESS

ALEJANDRO SANZ Warner Music, 2009

NO BULL. THE DIRECTORS CUT

Octavo disco de estudio de Alejandro Sanz, producido íntegramente por Tommy Torres. Está incluido el éxito Looking for paradise que el artista interpreta con Alicia Keys. La placa fue grabada en The Hit FactoryCriteria, Studio Paradiso, Picks & Hammers de Miami, entre otros. Paraíso Express cuenta con la participación de músicos reconocidos como Vinnie Colaiuta (batería), Dan Warner (guitarra), Matt Rollings (piano) y Nathan East (bajo).

AC/DC Sony Music, 2008 A Angus, Malcolm Young y Cía. los adoramos, les rendimos tributos en todas sus formas, y ansiamos verlos pronto en Lima, aunque esto tenga más de sueño que de esperanza, porque el año pasado nos pasaron literalmente por las narices y nadie pudo traerlos. Ni modo. Para contentarnos, mientras esperamos la oportunidad de asistir a una de sus extraordinarias performances, les presentamos un DVD que reúne un apoteósico concierto realizado en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid (España) el 10 de julio de 1996: No bull. The directors cut, dentro de la gira

mundial Ballbreaker. En esta pieza el director, David Mallet, documenta el proceso del concierto; y además se añaden bonus especiales desde la cámara de Angus (Hail Caesar, You shook me all night long, Shoot to thrill, Rock and roll ain´t noise polution), pasando por exquisitas performances del tour, como Cover you in oil de la presentación en Goteborg (Suecia) y Down payment blues en Daytona (Estados Unidos). Dos horas de rock and roll espectacular con una de las mejores bandas del momento. Histórico.

THE LAST

AVENTURA Sony Music, 2009 18 temas compuestos en su mayoría por el vocalista y líder del grupo, Romeo. The Last marca el retorno a la música, tras cuatro años de silencio, de Aventura. Con All up to you, canción que interpreta junto a Wisin & Yandel, además de Akon, quién canta su parte en inglés. Romeo y compañía cantan también al lado de los raperos Ludacris y Wyclef el tema Spanish fly. En suma, un disco variado en el que la agrupación no se limita solo a la bachata.

PERÚ BLUE, EN LA ORILLA

PAMELA RODRÍGUEZ Play Music, 2009

Doble CD. Presentación que reúne en uno los dos discos editados hasta ahora por la joven compositora: Perú blue y En la orilla. 11 y 12 canciones, respectivamente, en los que Pamela, muy a su estilo, hace un recorrido por nuestros ritmos peruanos como el landó, festejo, zamacueca y cumbia. Además interpreta temas clásicos como Cardo y ceniza de Chabuca Granda.

Angus Young | f. Archivo

CUENTOS DE ORO VOLUMEN 1 Y 2 Play Music, 2010

Cuentos clásicos. Los mejores de la literatura infantil, como Pinocho, Blanca Nieves, Simbad el Marino, La rana encantada, La Cenicienta, La Caperucita, La Bella Durmiente, El Gato con Botas, Peter Pan y El Patito Feo, unen fuerzas para deleite de los más pequeños. 52 | PHANTOM 22 | PMS PRESENTA


TRIBUTO A LA SALSA COLOMBIANA

ALBERTO BARROS Sony Music, 2007 Lo mejor de la salsa colombiana reunida en un solo CD. El músico, trombonista, productor y líder de la orquesta Los Titanes, Alberto Barros, hace un tributo al género. Participan en este disco las voces originales de las orquestas Guayacán, Joe Arroyo, Grupo Niche, Los Titanes, Fruko y sus Tesos, Carruseles, Grupo Gale y La Misma Gente. 14 canciones, entre las que destacan: Pal´ bailador, Sobredosis, La rebelión y Oiga, mire, vea, entre otros.

MIENTRAS ME QUEDE CORAZÓN

ROSARIO Sony Music, 2009 DVD + 2CD. Esta es una antología musical de Rosario Flores, un recorrido por su carrera desde que publicó su primer álbum en 1992, con canciones como Mi gato y Te llamo a gritos. El CD1 contiene grandes éxitos: Cómo quieres que te quiera, Sabor sabor, Qué bonito, De mil colores, Muchas flores. El CD2 trae versiones de canciones de otros artistas interpretadas a dúo, como Me vuelves loco con Armando Manzanero, Jura de samba con Carlinhos Brown y En el mismo lugar con Antonio Vega. El DVD contiene 26 temas que se reparten entre actuaciones de Rosario en televisión y sus videoclips más exitosos.

THIS IS IT

MICHAEL JACKSON

Sony Music, 2009

Disco doble y póstumo del Rey del Pop. El CD 1 contiene los grandes éxitos de Michael –Billie Jean, Smooth criminal, Human nature y Thriller—, remasterizados y en el mismo orden en el que aparecen en la película. El CD 2 trae versiones nunca publicadas de algunos de los clásicos del artista, como She´s out of my life y dos versiones de This is it, además de un poema inédito escrito por Jackson titulado Planet earth.

INTRODUCING JOSS STONE

Virgin Records, 2007

CD + DVD. Deluxe Edition. Tercer álbum de la cantante y compositora de soul británica. 14 temas, todos compuestos por ella, integran este álbum en el que la artista mezcla el cálido soul clásico, R&B estilo años setenta, armonías de grupos de la motown y ritmos jazzy. El CD cuenta con colaboradores de lujo como Lauryn Hill, Common y el legendario actor inglés Vinnie Jones.

LIVE EARTH

VARIOS Warner Music, 2007 2 DVD + 1CD. Live Earth recoge la serie de conciertos de beneficencia que realizó el sábado 7 de julio de 2007 para llamar la atención sobre el calentamiento global en Nueva York, Londres, Río de Janeiro, Shangai, Tokyo, Sydney y Hamburgo. Capitales en las que compartieron escenario grandes de la música como Madonna, Damien Rice, Bon Jovi, entre otros.

LAS 30 MEJORES CANCIONES SIMONE Sony Music, 1997

2 CD. Disco de Simone Bittencourt de Oliveira o simplemente Simone que reúne 30 canciones. La destacada intérprete bahiana hace un recorrido por lo mejor de la balada latina, tanto en español como portugués. Canciones como Procuro olvidarte, Quiero amanecer con alguien, Contigo aprendí, entre otras, conforman este disco.

STARRING IN REBELUTION

PITBULL Sony Music, 2009 Producido por Jim Jonsin, este disco número cinco de Armando Christian Pérez o simplemente Pitbull, contiene 14 temas, entre ellos dúos de lujo junto a raperos de la talla de Avery Storm, Akon, Slim, Lil Jon, entre otros. Suenan de este disco: I know you want me (calle ocho) y Hotel room service. PMS PRESENTA | PHANTOM 22 | 53


LA TETA ASUSTADA

Salvo los aguafiestas y rajones de siempre, los peruanos andamos más que impresionados con los premios que La teta asustada viene acumulando en el panorama más ficho del cine mundial. La nominación a los premios de la Academia no solo supone un extraordinario reconocimiento a la impecable dirección de Claudia Llosa y la grandiosa interpretación de Magaly Solier; significa también un reconocimiento al cine peruano, ya que esta es la primera película peruana que logra tremendo golazo. Este filme narra la travesía de Fausta, una joven con una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento por medio de la leche materna, ya que su madre fue violada durante la época del terrorismo. Como apunta la Llosa en unas declaraciones para la BBC: “vas a ver el recorrido de una joven que tiene esta enfermedad, es un viaje muy personal que la lleva a enfrentar sus miedos, a recuperar su autoestima”.

LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL

El director Nick Cassavetes, en quien ya confiábamos como director de interesantes dramas (tiene en su haber la dirección de Diario de una pasión y John Q), se manda esta vez con un melodrama familiar para ejercitar el lagrimal y, cómo no, hacernos reflexionar acerca del valor de la vida y su dignidad. La decisión más difícil, nombre que lleva el filme en español, narra la historia de Anna (Abigail Breslin), una niña de 11 años que denuncia a sus padres ante un juzgado con el fin de lograr su emancipación médica. Esto pasa porque sus papás (Cameron Díaz y Jason Patric) la han concebido exclusivamente para que sea la donante de su hermana mayor Kate (Sofia Vassilieva) en caso de emergencia, ya que esta tiene leucemia. El momento llega y Anna no querrá renunciar a una vida propia, generando así el debate ético que marca la película de comienzo a fin.

¿QUÉ PASÓ AYER?

O The hangover (“resaca” en inglés) es una de esas comedias gringas que parece muy simple: tres amigos planean una despedida de soltero en Las Vegas, tragos van, tragos vienen y al día siguiente despertarán con la resaca más espantosa de sus vidas. Pero no solo eso: en la habitación que alquilaron, un bebé desconocido está llorando, hay un tigre (sí, un tigre de verdad) dando vueltas y lo peor de todo es que el novio ha desaparecido. La película sorprendió a medio mundo cuando ganó en la última ceremonia de los Golden Globes en la categoría de mejor película —comedia o musical—. Pasó por encima de cintas bastante elogiadas, como Nine y Julie & Julia, además de ser catalogada por el American Film Institute como una de las 10 mejores películas del año. Hace reír… y eso es lo que buscamos en una comedia, ¿no? Ya anunciaron una continuación para el próximo año. Escribe Eduardo Villanueva

The best of Radiohead Radiohead Oh, by the way Pink Floyd

Abrir esta caja de edición limitada –que fue lanzada en diciembre de 2008–, es toda una aventura, no solo porque incluye un recorrido por los 40 años de la historia de Pink Floyd, y 14 álbumes de estudio que van desde The piper at the gates of dawn hasta The division bell, sino por la presentación de cada uno de ella, y por las pequeñas y agradables sorpresas de diseño que vamos encontrando en su interior, como los sobres en formato de mini vinilos. Storm Thorgerson fue el diseñador (EMI) y también el encargado de incluir un afiche con 40 imágenes por el aniversario de la banda. 54 | PHANTOM 22 | PMS PRESENTA

Una edición por la que probablemente muchos se están frotando las manos. Se publicó en 2008 en cuatro ediciones diferentes: una sencilla con 16 canciones, una de lujo con CD doble, en DVD con 21 videos y una edición limitada en cuatro LP de vinilo. Esta última es la que les presentamos: la primera antología de la carrera de la banda británica y una atinada colección que reúne los mejores temas de sus 12 años en Parlophone Records. Un acercamiento total a uno de los mejores exponentes un rock que no teme a la experimentación.

Caprichos de mujer Niña Pastori

La Niña Pastori ha creado una sorpresa para sus fanáticos: dos CD y un DVD doble que reúnen lo mejor de su trabajo y sus primeras presentaciones en Televisión Española (TVE) entre 1996 y 2006, además de 11 videos. Estos Caprichos de mujer (Ariola, 2009) son un acertado tour por la carrera de una artista que es fundamental en el desarrollo del flamenco contemporáneo. Están, claro, éxitos como Tú me camelas y dúos con Vicente Amigo y Jeros, el alma de Los Chichos. Una pieza fundamental para entender mucho de lo que ha sucedido con la música española en estos últimos 15 años y la evolución del género flamenco.


f. Archivo

Una anécdota en concierto.

En Finlandia, la gente pogueando con un vals.

¿Antes de La Sarita que hacías?

Soy agricultor antes y después de La Sarita.

Cinco conciertos que hubieras querido ver, pero que ya no es posible. Solo Woodstock, me hubiera gustado ser hippie.

Cinco discos preferidos.

Abbey Road, Álbum Blanco de los Beatles, London calling de The Clash y Peter Frampton.

Un disco al que siempre regresas.

Alive y Quinta Sinfonía de Beethoven, porque los considero joyas de la música. También vuelvo al Álbum Blanco porque me estabiliza.

56 | PHANTOM 22 | MI MÚSICA

¿Qué compositores peruanos que han influenciado?

Los autores y compositores anónimos del Perú rural.

¿Un concierto inolvidable?

Café Tacuba en el Parque de la Exposición.

¿Ahora qué escuchas? Música del romanticismo.

¿Tienes temas de otros músicos peruanos en tu iPod?

No tengo iPod, sigo con el discman.

¿Qué proyectos tienes? El nuevo disco de La Sarita, un disco como solista, y proyectos agrícolas.

En más de una ocasión Julio Pérez, líder indiscutible de La Sarita, ha dicho que se volvió rokero cuando escuchó el álbum Kiss alive. Desde entonces mucha agua, mejor dicho, mucha música ha corrido por su vida.


Phantom Edición 22  

En esta nueva edición información de todos los conciertos a realizarse en nuestro país en el mes de marzo. Lo sucedido en febrero, entrevist...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you