Reportaje estadio

Page 1

Años Atrás del Estadio Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca Por: Diana Marcela Mora Isaza

Estadio Álvaro Gómez Hurtado – Fotografía por Diana Mora

Luego de haber sido construido hace 18 años, el Estadio Álvaro Gómez Hurtado ha logrado incluso convertirse en el anfitrión del equipo Alianza Petrolera. Desde 1993 se comenzaría con el trámite para poder contar con un escenario, y que el municipio de Floridablanca pudiera ser partícipe de los Juegos Nacionales en 1996. https://soundcloud.com/semillero-pfm/reportaje-historia-estadio-de-floridablanca Ismael Villalobos, contratista de la época en el Instituto para la Recreación y el deporte afirmó “Floridablanca necesitaba con necesidad un escenario que permitiera practicar el deporte, como el fútbol, que atrae multitudes”, por esto con anterioridad a los Juegos Nacionales se iniciaría la compra de lotes para poder emprender la realización de un espacio deportivo, fueron 6 lotes denominados así: Los Pinos, Las Vegas, El Trapiche, Los Navas y La Paletera. “Se hizo compras de 6 lotes que aún no han sido englobados, pero juntos conformarían el terreno para la construcción del proyecto”, afirmó Luz Estela Cadena, funcionaria del Banco Inmobiliario de Floridablanca, entidad que contiene las escrituras públicas del Escenario Deportivo. Pedro Julio Solano, Alcalde elegido por nombramiento, fue el principal promotor y a su vez, se convirtió en el encargado de llevar a cabo la adquisición de los predios y las gestiones respectivos que duraron alrededor de un año.


El proyecto tendría como nombre la Villa Olímpica Álvaro Gómez Hurtado, denominada así por decreto y en honor al dirigente político Álvaro Gómez Hurtado, asesinado en 1995. “La inauguración se dio el 17 de abril de 1996, en ese entonces se encontraba en administración Ulises Balcázar quien vendría a culminar la realización de la obra” afirmó Ismael Villalobos. La villa olímpica estaba constituida por un Coliseo con capacidad para 2000 mil personas “allí se podrían practicar deportes Coliseo de la Villa Olímpica Álvaro Gómez Hurtado – Fotografía por Diana Mora como fútbol sala y microfútbol” Recalcó Ismael, y el Estadio con capacidad para 5000 mil personas, lo que permitió que se jugará la final de fútbol de los Juegos Nacionales en 1996. En ese año, también se fundó el Instituto para la recreación y el deporte, Ideflorida, “este instituto trabaja en conjunto con la Alcaldía pero su constitución es independiente” dijo Ismael; se conformó, pues el municipio ante la creación de estos espacios deportivos lo requería. Éste se convirtió en el encargado de administrar la Villa Olímpica y organizar todo lo concerniente al deporte en el Municipio. Cuando el equipo Real Floridablanca aún estaba vigente el Estadio Álvaro Gómez Hurtado presenciaría las temporadas de 1997, 1998 y 1999 de la primera B, pero luego, éste descendió y finalmente desapareció. A pesar de esto, el Estadio se convirtió en sede tradicional del Real Santander Los años pasaron y el municipio siguió creciendo, el año pasado gracias al empresario de la región Carlos Ardila Lulle se comenzaron Estadio Álvaro Gómez Hurtado – Fotografía por Diana las remodelaciones a la planta física del Mora Estadio, gracias a una inversión de 5000 mil millones de pesos, el Gobierno departamental aportó 2000 mil millones y la Alcaldía de Floridablanca 500 millones de pesos; con el fin de construir exteriores del estadio, las tribunas norte y sur, y poder llevar a cabo partidos profesionales en la primera división. En la actualidad, el estadio cuenta con una capacidad para 12000 mil personas y acobijó al equipo Alianza Petrolera para ser la sede del mismo, aunque por falta de iluminación el Equipo podría estar buscando una nueva casa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.