17 minute read

EDUCACIÓN ALTERNATIVA

La no tan gran desconocida llega a Zamora

Begoña Madrigal

Advertisement

Mamá, ¿cómo será mi nueva profe? ¿Me dejarán estar de pie en clase? ¿Aprenderé todo lo que me gustaría? ¿Me dejarán ir al baño cada vez que lo necesite? ¿Podré decirle sin miedo que me cuesta mucho pronunciar bien la erre? Yo quiero aprender jugando, ¿será posible? Jolín, mamá son muchas preguntas que no tienen respuesta y me da mucho respeto ir al cole nuevo con estos miedos. Espero que la persona que esté en mi clase sepa aceptarme como soy, siempre los abuelos y los tíos me riñen por ser tan movido, y aunque papá y tú siempre les decís que es normal que lo haga, que soy un niño, tengo miedo de que mi nueva profe también me riña por eso. Espero que si me pasa algo os llamen y no me dejen llorando sin entender lo que me pasa, nunca más querré volver al cole.

Estas preguntas son de un niño de 7 años que empieza un camino en un nuevo colegio y se pregunta si será posible tener la educación que a él y a sus padres les gustaría. Para dar un poco de luz a estas preguntas, para las que muchas familias y sus pupilos sus respuestas son negativas, queremos hablar en este número de la revista Peromato de la educación alternativa, concepto que en los últimos tiempos está en auge con muy buenos resultados. Desde la humildad que nos caracteriza y basándonos en opiniones y evidencias de personas expertas, se intentará dar algo de información, aclarar algunos conceptos y tipos de educación alternativa con las que se pueden encontrar esas familias que quieren probar algo diferente, otros métodos a la educación tradicional ya conocida.

Aunque se nombrarán todas las alternativas más conocidas en España, en este artículo nos vamos a centrar en la educación en la naturaleza que está más que probados sus beneficios en la infancia. Los métodos de pedagogía alternativa sitúan a la niña y al niño en el centro para incentivar la creación del conocimiento libre y autónomo. De esta forma, desarrolla su potencial y se incrementa su poder de imaginación. En este sentido, la educación alternativa se caracteriza por fomentar la creatividad y la motivación, huyendo del clásico aprendizaje memorístico de la escuela tradicional.

Entre las principales características de este concepto se pueden nombras las siguientes:

• El escolar sigue su propio ritmo en el aprendizaje. • La educación no solo se centra en fomentar las oportunidades profesionales en el futuro, sino que, además, tiene en cuenta el desarrollo personal. • Los errores también son una fuente de conocimiento. • La experimentación es una de las bases para potenciar el aprendizaje a través del juego. • Se inculca la cooperación como valor en lugar de la competición. • Se emplea la naturaleza para fomentar la creación del conocimiento en los educandos. • Las familias forman parte del proceso educativo de aprendices. • La creatividad es libre y el escolar adquiere el rol de autodidacta.

En palabras de Carlos Díaz Pérez, psicólogo y socio del grupo Shiné, empresa formada por profesionales de la Psicología y el Coaching, los métodos y técnicas de enseñanza alternativa fueron ideados por aquellas personas que no aceptaban la educación tal y como la conocemos en

ESCUELA EUROPEA FORMAINFANCIA

Según la escuela europea Formainfancia con diversas sedes en España e Italia, la educación alternativa engloba diferentes pedagogías que distan del modelo educativo convencional.

Si se tuviera que definir este modelo educativo en una sola frase podría decirse que se trata de «aprender a aprender». Esta metodología emergente surge como una educación alternativa al modelo de escuela convencional.

Los métodos de pedagogía alternativa sitúan a la niña y al niño en el centro para incentivar la creación del conocimiento libre y autónomo.

la actualidad. En la mayoría de las aulas se ofrecen contenidos y procedimientos enfocados a evaluar la inteligencia lingüística y lógico-matemática y esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar al alumnado en la plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio en el paradigma educativo ha hecho que en la actualidad se retomen estrategias educativas que tienen ya varias décadas, pero, que, con la integración de las nuevas tecnologías, se espera que puedan cambiar el futuro de la educación. La introducción de estas nuevas tecnologías ha hecho que estas antiguas técnicas educativas alternativas se reinventen y se extiendan por muchos países. Existen múltiples pedagogías alternativas al sistema convencional. Muchas comparten similitudes, pero también se diferencian en algunos aspectos. Veamos, a continuación, cuáles son las características de algunos de los principales métodos de educación alternativa para educandos.

Es una de las citas más célebres de María Montessori (1870-1952), médico y matemática en sus inicios, cuya pasión por la educación la llevó a idear este método.

María Montessori desarrolló este método dando clases a estudiantes en las afueras de Roma en 1907. Este, defendía el juego como principal actividad a través de la cual los niños llevan su vida durante los primeros años, observando e investigando todo lo relacionado con su entorno de manera espontánea. Los niños relacionan sus conocimientos ya adquiridos con otros nuevos, y realizan así procesos de aprendizaje individuales que son fundamentales para su crecimiento y desarrollo. Con esta idea como principio básico, Montessori creó un sistema educativo en el que los estudiantes decidían libremente como utilizar su tiempo en clase, buscando la manera de aprender por su cuenta y empleando el tiempo de la manera que consideren siempre bajo la supervisión del profesor. En este método las aulas incluyen estudiantes de diferentes edades (intervalos de tres años de diferencia) y no existen notas, exámenes o métodos de evaluación. En la actualidad el método Montessori se practica en más de 5.000 escuelas, especialmente en los Estados Unidos y una gran lista de personajes famosos como Jeffrey Preston Bezos, fundador de Amazon, Gabriel García Márquez, George Clooney o los príncipes William y Harry de Inglaterra estudiaron en colegios con este método.

Marta Prada, zamorana y creadora del conocido blog de educación y crianza Pequefelicidad, escritora (ha publicado 6 libros con gran éxito de ventas: 2 de ellos para el público infantil), se formó como guía Montessori de comunidad infantil y posteriormente como guía AMI de casa de niños. Es además educadora de masaje infantil por AEMI, educadora certificada de disciplina positiva para familias, asesora de lactancia e instructora de yoga para niños y niñas, imparte cursos sobre Montessori y educación respetuosa por toda España desde hace más de 7 años.

Uno de sus libros, Cuentos Montessori para crecer felices, habla a través de los cuentos para los niños y explicaciones para los progenitores, de los beneficios de crecer juntos a partir de las enseñanzas de la filosofía Montessori y la crianza respetuosa.

Uno de sus libros, “Cuentos Montessori para crecer felices”, habla a través de los cuentos para los niños y explicaciones para los

MÉTODO MONTESSORI

“No me sigan a mí, sigan al niño.” “Mi hijo me ha enseñado a pisar consciente de la huella que quiero dejar en el mundo.”. Marta Prada

Aula Montessori, pequefelicidad.com

Marta Prada, oberonlibros.com

MÉTODO WALDORF

Rudolf Steiner, c-bentocompany.es

progenitores, de los beneficios de crecer juntos a partir de las enseñanzas de la filosofía Montessori y la crianza respetuosa. No obstante, esta metodología se centra mucho en desarrollar las habilidades y aptitudes del niño a través del trabajo en equipo y de la cooperación. Por lo demás, también se centra en la enseñanza personalizada y en guiar a los niños para que, en el futuro, contribuyan a la renovación de la sociedad. Los pilares de este sistema son el juego (especialmente en la primera etapa de vida) y la creación de una base emocional sólida. Asimismo, no se emplean libros ni exámenes, ni tareas. Los materiales didácticos que se utilizan son propios y destaca la implicación de las familias en el proceso educativo. Según la Asociación de Centros Educativo Waldorf, La didáctica de esta Pedagogía se basa en la creatividad del maestro y el objetivo máximo es el de respetar el proceso madurativo de cada educando y equilibrar y fomentar sus capacidades intelectivas, su sensibilidad artística y su fuerza de voluntad para conseguir una formación que, cuando persona adulta, le permita desplegar su potencial e iniciativa para responder a los desafíos de la vida y para que pueda emprender y aportar nuevas ideas e impulsos a la sociedad futura.

MÉTODO REGGIO EMILIA PEDAGOGÍA FREINET

Este modelo pedagógico fue creado por Loris Malaguzzi (19201994) en 1945. Su principal característica es que el educando es el protagonista. El educador actúa únicamente como guía, acompañando al alumno durante el

Método Reggio Emilia, gentesinaloa.com

aprendizaje. Su labor consiste en estimular la curiosidad de los niños y niñas por descubrir el entorno que les rodea. Por encima de todo, se trata de respetar el ritmo al que aprende cada persona.

Cèlestin Freinet, pedagogia.mx

Esta pedagogía fue desarrollada por Célestin Freinet a mitad del siglo pasado. Era un maestro rural de una escuela primaria en los Alpes Marítimos en Francia durante un periodo de entreguerras, oficio al que se dedicó desde los veinticuatro años y aunado a ello, se propuso buscar una renovación y formulación de la educación. La práctica pedagógica, según el pensamiento de Freinet, se basa en la educación para la acción, siendo este uno de sus principales postulados. Esto hace de su teoría una pedagogía abierta, activa y natural. Su interés es que los niños y las niñas aprendan haciendo y consecuentemente hagan pensando, ya que le denomina una educación para el trabajo donde cada persona puede desarrollar su potencial en actividades de igual valor formativo como productivo.

La pedagogía Freinetiana generó cambios en la participación de la infancia en el contexto escolar y la concepción de los roles educativos en donde los estudiantes son el centro y principales actores y promotores se su propia educación. En este sentido, el infante actúa con un papel activo y toma decisiones dentro de la acción educativa. Se trata de una pedagogía innovadora, ya que propone un cambio de paradigma escolar encaminado al desarrollo de la vida cooperativa, el aprendizaje espontáneo a través de la experimentación y la afectividad como

Colegio Freinet, twitter.com

principal motor de la educación. La renovación educativa que propone Freinet está íntimamente ligada a las experiencias personales de cada estudiante y se basa en el respeto a las particularidades y sensibilidades de cada niño y niña. El docente es un guía que comparte sus técnicas y herramientas para que cada estudiante por sí mismo pueda desarrollar sus habilidades y capacidades, y encuentre respuestas razonables a problemas prácticos. Es toda una teoría que replantea el proceso formativo.

Freinet propone una educación práctica, donde se combina siempre la teoría y la praxis para poder generar un conocimiento que sea aprendido sin que una opaque a la otra a través de la experimentación y la generación de aprendizajes a niveles científicos, lingüísticos, informáticos, ciencias humanas y sociales y educación para la paz. La pedagogía Freinetiana se opone a los métodos tradicionales de enseñanza ya que orienta a la construcción de aprendizaje a través de los aspectos cotidianos que son relevantes para la infancia y las condiciones del proceso pedagógico permiten la adquisición de aprendizaje creativo y crítico, a diferencia de los métodos antiguos donde predomina la pasividad del estudiante en el pupitre y, en cierta, manera no se le toma en cuenta en el proceso de aprendizaje. Los postulados de Freinet permiten una experimentación reflexiva donde se buscan nuevos escenarios de aprendizaje en torno a la sociedad, el medio ambiente y la escuela.

Junto con el método Montessori, la educación en la naturaleza es una de las joyas de la corona en esto de la educación alternativa.

EDUCACIÓN EN LA NATURALEZA

Según el manual “La escuela a cielo abierto”, donde se habla sobre el trabajo al aire libre de todas las áreas de conocimiento de educación infantil y primaria e, incluso, secundaría, los beneficios de la educación en la naturaleza son:

• Las habilidades en la naturaleza fortalecen el sistema inmunológico y previene las recaídas, las alergias, las miopías y las enfermedades cardiovasculares.

• El ejercicio al aire libre estimula las habilidades motrices y permite a las niñas y niños tener más movilidad y un peso corporal más equilibrado. • La naturaleza mejora el bienestar, amortigua los efectos de los acontecimientos negativos de la vida y reduce el estrés. • Las experiencias en la naturaleza aumentan la autoestima, la conciencia y la confianza personal. • Las actividades en la naturaleza estimulan la creatividad, la autonomía, la disciplina, la concentración y el lenguaje. • Estar en grupos en la naturaleza mejora el comportamiento social, estimula la capacidad de cooperación y comunicación. • El aprendizaje al aire libre es holístico, significativo, cercano a la vida diaria y motivador. • Las experiencias en la naturaleza contribuyen a un estilo de vida sostenible. • Las inmersiones en la naturaleza dan sentido a la vida y ayudan a desarrollar nuestra visión del mundo y los valores. • Ayudan a entender nuestro lugar en el mundo entre los seres vivos, y así construir opiniones, perspectivas y valores. • Se pueden hacer una lectura simbólica de los diversos ejemplos que nos ofrece la naturaleza, en particular del ciclo de la vida y de la muerte, para construir nuestra propia interpretación sobre quiénes somos y del mundo.

Asimismo, existen una serie de beneficios para el profesorado que es importante resaltar:

• La naturaleza mejora el bienestar, amortigua los efectos de los acontecimientos negativos de la vida y reduce el estrés. • Las experiencias en la naturaleza aumentan la autoestima, la conciencia y la confianza personal. • Las actividades en la naturaleza estimulan la creatividad, la autonomía, la disciplina, la concentración y el lenguaje. • Estar en grupos en la naturaleza mejora el comportamiento social, estimula la capacidad de cooperación y comunicación. • El aprendizaje al aire libre es holístico, significativo, cercano a la vida diaria y motivador. • Las experiencias en la naturaleza contribuyen a un estilo de vida sostenible. • Las inmersiones en la naturaleza dan sentido a la vida y ayudan a desarrollar nuestra visión del mundo y los valores. • Ayudan a entender nuestro lugar en el mundo entre los seres vivos, y así construir opiniones, perspectivas y valores. • Se pueden hacer una lectura simbólica de los diversos ejemplos que nos ofrece la naturaleza, en particular del ciclo de la vida y de la muerte, para construir nuestra propia interpretación sobre quiénes somos y del mundo.

Asimismo, existen una serie de beneficios para el profesorado que es importante resaltar:

• Si el alumnado disfruta aprendiendo, el profesorado disfruta más enseñando y viceversa. • Los profesores y profesoras que enseñan frecuentemente al aire libre sienten más satisfacción con su trabajo. • Perciben que tienen una mayor capacitación, condiciones más saludables y tienen y sienten más libertad. • Su práctica se enriquece y la atmósfera del aula mejora. • Enseñar al aire libre brinda nuevas oportunidades de aprendizaje. • El rol del profesorado cambia, explora de nuevo el entorno y descubre nuevas habilidades infantiles, acompañando más que enseñando, canalizando la creatividad, las actividades y las preguntas en el entorno. • Cuanto más se enseña al aire libre, más aumentan los beneficios y disminuyen las dificultades. • La forma y el contenido son fácilmente adaptables, según sus elecciones como especialista en aprendizaje, y según sus posibilidades de salidas, desde una lección en el patio de la escuela, hasta jornadas habituales en el campo. • Enseñar dentro o fuera del aula no se trata de prácticas opuestas, no se trata de mejor o peor. • El aula nos ofrece las ventajas en cuanto a estabilidad y condiciones homogéneas y una clase convencional entre cuatro paredes, pero ¿pueden los niños y niñas adquirir habilidades básicas para la vida, dar rienda suelta a su creatividad, expresar plenamente sus cualidades individuales y experimentar plenamente las inteligencias colectivas con solo permanecer dentro de un aula? ¿Cómo se les puede ayudar a adquirir plenamente capacidades transversales como la cooperación, la comunicación, las estrategias de aprendizaje, el pensamiento creativo y el proceso reflexivo, o experimentar la convivencia y el ejercicio de la democracia, a trabajar en sus elecciones y proyectos personales o a mejorar su salud y bienestar? • Combinando la enseñanza en el aula con la educación al aire libre, la escuela permitiría a la generación high teacher, también la generación high touch, esa educación mixta es prometedora para el futuro y contribuyen al desarrollo sostenible, porque combinan la escuela y la vida cotidiana, la teoría y la experiencia directa, los conocimientos y el saber.

“Al niño le gusta la naturaleza y le encerraron en el aula; al niño le gusta comprobar que su quehacer tiene sentido y le llevaron a realizar tareas sin objetivo; le gusta moverse y le ataron a la inmovilidad; le gusta manejar objetos y le pusieron en contacto con el mundo de las ideas; le gusta usar las manos y solo le dejaron trabajar con su cerebro; le gusta hablar y le obligaron al silencio; quisiera razonar y le hicieron memorizar; quisiera buscar la ciencia y se la dieron ya masticada; quisiera entusiasmarse e inventaron el castigo”. Adolphe Ferriere.

EL JUEGO ESPONTÁNEO EN LA NATURALEZA

Según la guía de escuelas en la naturaleza de la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza (EDNA), aquello que nace desde el interior de los niños y niñas desde sus corazones, les permite construirse: el asombro, el aprendizaje y por supuesto el juego espontáneo (L´Ecuyer 2012).

De carácter universal y propio del ser humano en todas sus etapas de vida, el juego espontáneo tiene la virtud de mostrar nuestra esencia y permite descubrirnos; nos permite no solo ser, sino también ser conscientes de que somos. Se podría definir el juego espontáneo en la infancia, como a aquel que surge sin intención, sin objetivo, sin propuesta ni dirección externa en cualquier lugar y circunstancia (Aucouturier 2018). Sirve para asimilar todo aquello que les rodea, convirtiéndose así en una herramienta vital para su vida. También permite la autogestión en todos los niveles, mejora la autoestima y la autoconfianza, favorece de forma natural las relaciones sociales y desarrolla el lenguaje en profundidad. Conlleva además un beneficio realmente importante: el poder de sanación, ya que puede calmar y atenuar dolores de cuerpo, liberar tensiones y angustias que no se pueden verbalizar o expresar de otra manera. Es importante entonces distinguir el poderoso juego espontáneo de otro tipo de juegos o actividades lúdicas y para ello solo se tendrá que observar la dirección que marca. Como dice Miguel Castro formador en Educación Creadora, debe ser unidireccional, va desde el interior al exterior.

Miguel Castro, rototomsunsplash.com

En Zamora, allá por el año 2016, como quien dice antes de ayer, surgió, tras mucho tiempo de trabajo, esfuerzo y dedicación Planeta Ped: espacio de educación activo. Después de tiempo de formación e investigación acerca de recursos materiales y metodológicos, Planeta Ped fue un espacio donde trabajar con niños desde los 3 hasta los 12 años. Abriendo sus puertas por la mañana como un espacio de formación y desarrollo a través del juego y el aprendizaje activo para niños y niñas hasta los 6 años. Por la tarde el espacio ofrecía talleres y actividades de gran calidad pedagógica donde se entrelazaban la diversión y el aprendizaje a través de las inteligencias múltiples. De esta manera, los alumnos se encontraban con actividades para el aprendizaje del inglés, las matemáticas, las ciencias, la escritura y la lectura con métodos innovadores que están ofreciendo grandes resultados. El proyecto consideró de gran importancia otros aspectos como el movimiento, el equilibrio emocional, la estimulación sensorial, el desarrollo creativo y el trabajo cooperativo por lo que proponen otros talleres muy originales en los que llevan trabajando mucho tiempo como talleres de circo, teatro, escuela de cine, taller de batucada al aire libre... así hasta un sinfín de actividades diseñadas con el fundamento de los grandes pedagogos del siglo XXI.

Según declaraciones a Zamora24h el día 16 de septiembre de 2016, los impulsores del proyecto José y Ana: “Es difícil poner en marcha un proyecto de estas características, pero la gran cantidad de familias interesadas en estos métodos han servido de resorte para que dos jóvenes formados se queden en la ciudad apostando por la calidad educativa”. En el año 2020 Planeta Ped cierra sus puertas y se abre un espacio más amplio llamado Colegio Célestin Freinet: inician un proyecto educativo innovador invadido por el protagonismo pleno del alumnado en su proceso de aprendizaje centrado en la vida.

Planeta Ped, colegiosyguarderias.com

Centro educativo plural, sostenible, integrado e integrador. Atento a la realidad que vivimos para interpretarla y construir un mundo más respetuoso.

This article is from: