Periplo Vol. XX. Dies irae

Page 29

Gavia

La er a del castigo divino: la ir a del Convidado de piedr a y un poco de Don Juan Tenorio

Andrea Pérez González

«Don Giovanni! a cenar teco m’invitasti! e son venuto!» (Da Ponte-Mozart, 2009: 107)

l mito literario de Don Juan se articula desde sus inicios en torno a un segundo mito de origen medieval, el Convidado de piedra, originalmente una estatua que sufre la burla y vilipendio del rebelde, que después de tirar de sus barbas (¿existe una mayor ofensa?) lo invita a cenar. Detrás de este insignificante gesto se esconde el reto a la muerte y la burla de Dios, que desencadenan la portentosa ira de la estatua. Este mito, originalmente una leyenda, se une al de Don Juan y le da esa dimensión de humanidad a una primera obra del Tenorio representativa del Siglo de Oro español, El Burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), en donde el comendador Don Gonzalo, asesinado por Don Juan después de seducir y burlar a su hija, vuelve como estatua después de que este lo convidara a cenar.

La ira del Convidado es esencial en la configuración interna del Tenorio. Concebido en el Siglo de Oro, siglo de esas «complejas formas religiosas» ( Julio Caro Baroja, 1978), ¿cómo puede salir airoso el rebelde cuya empresa consiste en la burla de las mujeres, de la muerte y de Dios? La ira del Convidado, cuyo final apoteósico es «arrepiéntete o muere», no es la antítesis ontológica de la rebeldía de Don Juan, aún no estamos cerca de esa democracia moral; tampoco estamos en un mundo en el que al final de los días aparece el mensajero divino para recordarnos con gritos y amenazas de muerte que hemos errado. El mundo en el que nace Don Juan establece que esa ira busca recuperar el orden, desfasado a partir de que Don Juan trae a las calles andaluzas una rebeldía insólita debajo de esa capa, aliada suya en sus más aventurosos escapes. Esta ira del PERIPLO • Abril 2013 • Vol. XX • 29 •


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.