Page 1

pavi 88 velf.pdf 1 29/06/2016 11:40:07

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


an distiplas doble velf.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

12/12/13

19:26


an distiplas doble velf.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

12/12/13

19:26


An maia velf.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

24/02/15

15:37


Después de un largo periodo de fuertes caída de las ventas y de la producción de parquet en España, los datos de los últimos meses apuntan a una incipiente recuperación del mercado.

l

Nadie lanza las campanas al vuelo, y los operadores mantienen una razonable cautela, pero existe confianza en que este año registrará un ligero crecimiento de entre el 2 y el 3%. Estas cifras, aunque modesta, son una buena noticia que vale la pena destacar.

l

Aunque la recuperación del mercado del parquet esté siendo más lenta que la de los pavimentos alternativos, es sin duda una luz al final del túnel que debe estímular a los profesionales de este sector.

l

La demanda de parquets multicapa para la rehabilitación se mantiene constante y concentra la mayoría de las obras. Solo esporádicamente se realizan proyectos de obra nueva, pero las empresas esperan que también en este mercado se inicie una recuperación y se alcance una mayor estabilidad.

l

A partir de esta realidad, vale la pena analizar los últimos datos el sector inmobiliario que, igualmente sin lanzar cohetes, y menos aún abrir el cava, sí los podemos calificar como buenas noticias.

l

Juzgue el lector. En el primer trimestre del año la compraventa de viviendas aumentó un 20,7% en relación al ejercicio anterior, hasta las 103.000 viviendas vendidas. Y un 29% en abril. En 2015 las operaciones de compraventa subieron un 8,4% respecto a 2014. Además, los precios de la vivienda han aumentado de media un 6,3% interanual, el mayor ritmo desde hace ocho años.

l

Las subidas de los precios se atribuye a un «fuerte aumento de la demanda de vivienda» impulsada por la recuperación de la economía y el empleo. Y también al convencimiento de que los precios ya han tocado suelo.

l

Finalmente, en 2015 los bancos concedieron un 20% más de nuevas hipotecas que el ejercicio anterior, con un importe medio de 106.000 euros.

l

No está mal, pero aún disponemos de más noticias positivas en el zurrón. El último informe de Euroconstruct indica que el sector de la construcción crecerá un 4,4% en 2016. Y a medio plazo parece verosímil que la construcción sea capaz de mantener ritmos de creci-

PAVIMENTOS y revestimientos confidencial.pmd

2

breaking news miento superiores a los de la economía global (4% en 2017 y 3,3% en 2018).

l

Este año la edificación residencial crecerá un 10%, en buena medida por el agotamiento del stock de vivienda en algunas poblaciones, el freno al descenso de los precios y la reaparición del crédito en proyectos de menor riesgo. Y la edificación no residencial crecerá un 3,5%.

l

Y ya para acabar, un informe encargado en 2015 por la patronal Seopan a la consultora AT Kearney indica que España deberá invertir de forma sostenida entre 38.000 y 54.000 millones de euros anualmente en infraestructuras en la próxima década. Es decir, un 65% que los 23.000 millones de 2014.

l

A partir de todos estos datos, las empresas de pavimentos y revestimientos pueden valorar si el escenario que se abre ante ellos les aporta la necesaria confianza en el futuro... contando con los resultados de las elecciones en España y también con la conmoción del Brexit inglés.

l

La Federación Española de Pavimentos de Madera – FEPM celebró su XXIII Convención en Santiago de Compostela profundizando en la línea iniciada el año pasado en Alicante de promover actividades y contenidos prácticos y útiles para los asistentes.

l

El II Networking y Miniferia permitió a los asistentes conocer en profundidad la oferta de media docena de proveedores de pavimentos y sus complementos miembros de la Federación. Y se realizaron dos interesantes mesas redondas, que propiciaron animados debates, sobre la compatibilidad de la madera con los sistemas de calefacción y refrigeración radiante, y los condicionantes en la fabricación e instalación de maderas de gran formato.

l

La Convención realizó un emocionado homenaje a Juan Urbitzondo y Fernando Juanas, dos personalidades del sector del parquet nacional cuya desaparición se lamentó colectiva y profundamente.

l

Para ofrecer nuevos servicios y ventajas a sus asociados, la Associació Catalana d’Industrials del Parquet – ACIP ha puesto en marcha una bolsa de autónomos donde se pueden apuntar aquellos profesionales instaladores que acrediten su profesionalidad y estén al día de todas sus obligaciones.

l

A través de la web de ACIP, las empresas asociadas que tengan puntas de trabajo podrán acceder al currículum y los datos de contacto de estos profesionales y hacerles llegar sus propuestas .

l

Los autónomos que no pertenezcan a la asociación pagarán una cuota simbólica y obtendrán el estatus de socios adheridos y podrán participar en sus actividades con voz, pero sin voto. Esta bolsa de autónomos es un proyecto de futuro muy importante para estructurar y profesionalizar el sector.

l

Pero dicen que a Dios rogando y con el mazo dando… Por ello ACIP se está planteando medidas más contundentes para luchar contra las empresas que practican la competencia desleal y revientan precios utilizando autónomos sin asegurar, con tiendas no legalizadas, etc.

l

La última asamblea general autorizó a su Junta Directiva a estudiar medidas para hacer llegar a la Seguridad Social denuncias anónimas sobre las irregularidades de las empresas con prácticas fraudulentas.

l

En la Junta reconocen que se trata de un tema delicado y de largo recorrido que no depende exclusivamente de ACIP, pero insisten en que ha llegado la hora de tomar medidas activas para regularizar el sector y dejar claro ante los incumplidores que hasta aquí hemos llegado.

29/06/2016, 12:32


2016

PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS es una revista especializada del sector, dirigida específicamente al distribuidor y al instalador de suelos, paredes y techos. No se distribuye a particulares. l Esta revista no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos que publica. l Periodicidad: TRIMESTRAL Nº 88- Año 2016 l Director Salvador Beltrán

TARKETT

ASOCIACIONES 8

28

XXIII Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera – FEPM en Santiago de Compostela La Associació Catalana d’Industrials del Parquet - ACIP crea una bolsa de autónomos

56 63

66

Jornada Técnica de Bona en Bilbao Disegna apuesta por el mercado norteamericano Suelos Altro Stronghold 30/K30 en la cocina del restaurante del Parque de la Naturaleza de Cabárceno Gabarró duplica la superficie de sus instalaciones en Madrid. Finsa crea los Thinking Wood Awards

ACTUALIDAD 14 Vía Augusta, 59, 4ª plta. desp. 412 08006 BARCELONA (España) Tel: + 34 93 237 88 65 Fax: + 34 415 86 88 E-mail: sbn@sbnprensatecnica.com Web: www.sbnprensatecnica.com l Visite nuestra web:

15

30 l Queda rigurosamente prohibida, bajo las sanciones establecidas por las leyes -y aun citando la procedencia-, la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en esta revista por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático l D.L.B. 18362/93 Imprime: Litostamp -Barcelona

sumario velf.pmd

2

Disegna se une al proyecto solidario «Universo Santi». Nueva página web de Disegna. Neuhofer Holz presenta sus innovaciones en Carrefour du Bois 2016. Bona potencia su equipo en España. Jesús del Ser nuevo miembro de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet – ANFP Lunawood® recubre la fachada del Mercado de Sant Adrià de Besòs. Tarkett producirá suelos LVT en Polonia Bona presenta sus novedades a los distribuidores de España y Portugal.

ENTREVISTAS 16

26

38

Lars Gunnar Andersen, presidente de la Federación Europea del Parquet – FEP: «El proceso de compras y fusiones continuará en el futuro y cambiará la imagen de nuestra industria» José María Vergara, gerente de Plus Cover Solutions: «Plus Cover es una empresa 100% fiable» José Luis Rivero, responsable comercial de AkzoNobel División Madera en España y Portugal: «Los nuevos productos de AkzoNobel para parquet tendrán un gran impacto»

Y también editamos:

30/06/2016, 16:49


SUMARIO Número

88

MERCADOS 18 34 48

Suelos vinílicos: El pavimento más en forma Parquet multicapa: El mercado crece entre el optimismo y la cautela Aceites, barnices y lasures: Una apuesta por la calidad y la diferenciación

ACTUALIDAD ASOCIACIONES 32

FEP: Signos de mejora en el mercado europeo del parquet

ESPECIAL PARQUET

40

LIGNUM ELITE

Marcas de parquets y tarimas en España

También son NOVEDADES 46

47

Novedades 2016 en los perfiles FN Neuhofer, de Neuhofer Holz. Colecciones de moqueta Microtec + y Prima Ligné, de Tecsom. Cola acrílica Primacola C-20, de Laboratorios Rayt Pavimento laminado Medfloor Crest, de Gabarró. Adhesivos Easy Bond, de Rubio Monocoat

PONENCIAS 52

62

Gonzalo Medina: El comportamiento de los parquets de gran formato Amadeo Farias: Mercado y tendencias de las tarimas WPC

OPINIÓN 58

sumario velf.pmd

Cuando la seguridad no está asegurada en todo momento, por Íñigo Badía

3

NOTICIA lAdore Flooring 19 lAmorim Revestimentos 28 lAspecta 24 lBHK Moderna 43 lBoen 40 lBolefloor 60 lCabot 51 lComplepark 11, 12 lDecoración Jim Siglo XXI 66 lDecoraciones Honorato e Hijos 63 lDeva 8 lDistiplas Floors 19, 21, 24, 41 lEgger 66 lEuro-Wood 4 lFB Hout 41 lFiberon 62 lGarnica 66 lGrupo Gubia 11,12 lHeartwood 10 lIMA Tarima flotante 8, 41 lIrurena Group 48 lJunckers 41 lKährs 42 lKarelia 35, 42 lKerakoll 49 lKronospan 66 lLacasa Floors 42 lLamett 42 lLignum Elite 8, 11,12, 42 lLyssolen 50 lMaderas Rias Baixas 40, 42, 45 lMaia – Otto 20, 41, 42 lMafi 42 lMapei 8 lMegawood 62 lMeister 20, 35 lMH Parquets 43 lMolduras del Noroeste 45 lMolduras y Rodapiés Saez 44 lMontecolino 21 lMuebles Maderama 66 lNadal Custom Wood Flooring 43 lPanaget 44 lParador 36, 44 lParquetec 43, 44 lParquetrés 10 lParquets Germán 10 lParquets Nadal 45 lPavisuelos 11 lPergo 24, 37, 44 lPliquet Ibérica 45 lPolirey 66 lProject Floors 22 lQuic-Step 18, 34, 44 lRaíz 2000 51 lScheucher 44 lSikkens 38, 49 lSilvadec 62 lTafibra 66 lTarimas Alto Turia 45 lTarimas García Varona 44 lTeka Parguet 45 lTilo 45 lTimbertech 62, 66 lTop Timber 45 lTrex 62 lTotal office 22 lVermeister 50 lWicanders 26 lXylo 45 lYvyra 36, 41, 43, 51

04/07/2016, 12:28

Anunciantes Altro…..................................... 21 Amorim…............. Contraportada Bariperfil…................................. 23 Bona….................................... 51 Disegna…................................. 57 Distiplas Floors ... Desplegable ptda Faus…..................................... 31 Egger ........... Int. Contraportada Gabarró…................................

25

Lizabar….................................. 47 Maia – Otto ...................... Int. ptda Meister….................................

59

Montecolino…..........................

61

Neuhofer Holz….......................... 9 Plus Cover Solutions….......... 27,33 Sika…....................................... 13 Sikkens…...............................

35

V. Molduras Alto Turia…........... 15


www.

pavimentos-revestimientos.com

AUTOANUNCIO ok velf.pmd

2

29/06/2016, 17:59


Y también puede encontranos en: http://twitter.com/SBNPavimentos https://www.facebook.com/revistapavimentos http://www.google.com/+PavimentosrevestimientosSBN

Nuest muy a ra tractiv a página web Para saberlo todo - cada día -.... sobre el sector del pavimento ligero en España y en el mundo

AUTOANUNCIO ok velf.pmd

3

29/06/2016, 17:59


A

sociaciones

Santiago acoge la XXIII Convención de la FEPM

e

La histórica ciudad de Santiago de Compostela fue el privilegiado marco de la XXIII Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera – FEPM los días 2 y 3 de junio, con un formato similar al que se presentó en la convención de Alicante el pasado año y con la segunda edición de su exitoso Networking

El protagonista de la primera jornada de la XXIII Convención de la FEPM, el jueves 2 de junio, fue la reedición de la Miniferia y Networking, una exposición pensada para que las empresas de la Federación tengan la oportunidad de mostrar sus nuevos productos y sistemas a los asociados. Este encuentro se articula en forma de un networking para promover el intercambio de información y un contacto más estrecho entre todos los asistentes. Inauguró la Convención el director gerente de la FEPM, José Luis Ávila, quien expresó su satisfacción por la significativa participación de empresas y profesionales del parquet, 85 personas y 46 empresas, superior a la edición de Alicante a pesar de la mayor dificultad en las comunicaciones para acceder a Santiago de Compostela. Por su parte, el presidente de la FEPM, Ángel Nevado, dio la bienvenida a los asistentes y aludió, en primer lugar, a la pérdida de dos personalidades de nuestro sector tan estimadas como Juan Urbiztondo y Fernando Juanas «unas ausencias que nos han tocado como Federación, pero la FEPM está formada por emprendedores, todos vosotros que estáis aquí, y tenemos personas muy válidas para salir adelante». Nevado comentó que los cambios previstos en el programa de legislatura presentado hace dos años «quizás vayan un poco más despacio de lo esperado pero hay muchas ganas de trabajar, estamos dando pasos lentos pero seguros, creo que se están haciendo bien las cosas y hemos logrado consolidar novedades como la Miniferia y el Networking». En este punto, el presidente destacó que algunas de las empresas participantes en la primera edición habían repetido y se habían incorporado otras nuevas, y aseguró que esta iniciativa «tuvo muy buena repercusión en medios y muy buena crítica, y por eso estoy particularmente satisfecho». Comentó que hay marcas de fuera, no asociadas, que querían participar en esta iniciativa, pero recordó que «esta es una feria nuestra, solo para asociados, si bien la Federación siempre está abierta y confiamos que en el futuro podremos recuperar las cifras de

socios, de empresas y de amigos que teníamos hace unos años». Nevado destacó que a pesar de las dificultades de combinación de aviones y de encontrar un espacio adecuado «hemos conseguido estar aquí reunidos un año más, con la sala llena, para celebrar nuestro encuentro anual». En relación al programa y los contenidos, afirmó que han procurado que fueran muy participativos. Y en cuanto a los Premios de la FEPM, pidió que en el futuro hubiera una mayor participación porque «yo sé hacéis proyectos muy buenos, pero no siempre se presentan». Tras estas palabras, se inició el Networking. Este año participaron Bona, Deva, Gabarró, Ibermapei, IMA Tarima Flotante y Lignum Elite. Los asistentes se dividieron en grupos que fueron recorriendo sucesivamente los seis espacios expositivos. Las empresas dispusieron de un tiempo reglado de seis minutos, monitorizado por José Luis Ávila, para introducirles en su perfil y mostrarles las novedades y productos más destacados en pavimentos de madera y sus complementos (maquinaria, barnices, adhesivos…) seleccionados para la ocasión. Al finalizar el tiempo establecido, cada uno de los grupos se desplazaba a un nuevo espacio expositivo, hasta que todos los grupos tuvieran la oportunidad de recorrer toda la miniferia. La exposición se mantuvo durante los dos días que duró la Convención para facilitar que los asistentes pudieran hablar con las empresas y recabar toda la información de su interés. Tras el Networking, la convención rindió un emocionado homenaje a los desaparecidos Juan Urbiztondo y Fernando Juanas, con el visionado de sendos montajes audiovisuales con imágenes que ilustraban la larga y fecunda relación de ambas personalidades con la Federación y el sector. Al finalizar todos los asistentes, en pie, dedicaron un cálido y vibrante aplauso a sus compañeros. Se inició, a continuación, una mesa redonda sobre la compatibilidad de los pavimentos de madera y los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración donde expusieron sus experiencias Andrés Naranjo, de Lignum Elite; Antonio López, de Bona; Germán Aguado, de Parquets Germán, Juan Manuel Rodríguez,

8 - PAVIMENTOS

FEPM velf.pmd

2

29/06/2016, 11:42


www.fnprofile.com

Novedades y más novedades. FN Neuhofer Holz

FN LED-pro

FN pro-flex

FN water-pro

FN cut-pro

Wir leisten mehr Neuhofer siempre tiene algo NUEVO. We of fer you more ¿Iluminación LED para su decoración interior? ¿Solución fácil para curvas y esquinas? ¿Tiene un suelo resistente a la humedad pero no encuentra rodapiés adaptados? ¿Tiene problemas para encontrar el rodapié apropiado para su trabajo de renovación? Neuhofer tiene solución para todo ello. Soluciones que convencen por su eficacia y sencillez. Infórmese y convénzase de la capacidad de innovación y la experiencia que nos dan 366 años de tradición. Encontrará más información en: www.fnprofile.com

Wir leisten mehr We of fer you more


A

sociaciones

de Rehau, y Fernando Juanas Cerrada, de Parquetrés. Juan Manuel Rodríguez explicó como en Rehau han trabajado muchos años en perfeccionar estos sistemas para optimizar la eficiencia energética, solucionar los problemas que se producían en las instalaciones, aconsejar a la propiedad como se deben utilizar estos sistemas y combatir el prejuicio, ampliamente extendido, de que la madera y la calefacción no funcionan.

Mesa de climatización radiante

Hace unos años la subida «brutal» de los combustibles fósiles fue un punto de inflexión para avanzar en el desarrollo de bombas de calor aerotérmicas (que también sirven para producir frío), de energía solar térmica, etc. Eso permitió un retorno de la inversión mucho más rápido y un aumento del confort muy elevado. Un elemento decisivo es la regulación de los sistemas para buscar el funcionamiento óptimo adaptado al tipo de instalación y de madera que tengamos, así como el control de la «temida» condensación. También han contribuido los avances en los sistemas constructivos y las mejoras en aislamientos, secamientos, etc. Ahora una instalación de suelo radiante convencional puede trabajar a entre 28 y 32 grados, y la superficie de la madera tiene temperaturas de entre 18 y 21 grados que no afectan al pavimento y son inferiores a las que alcanza en un día caluroso de verano. Más aún, una instalación trabajando en frio reduce la carga de calor propia del verano y ayuda a estabilizar la madera. Además, una alfombra de dos o tres centímetros de grosor puede aislar más que la madera. Rodríguez dijo que existen muchas instalaciones que funcionan muy bien con madera incluso en zonas con humedad (Cataluña, Mallorca, Galicia...) y otras que no, pero que no es problema del sistema sino de su instalación. Y que es necesario analizar cómo ha sido concebida desde el principio, es decir, cómo se han colocado los tubos, así como las alturas, los aditivos y los morteros, y cómo se regula y se controla la instalación. Finalmente, Juan Manuel Rodríguez animó a los parquetistas a apostar por las superficies radiantes porque «están cogiendo una cuota de mercado muy importante y vosotros tenéis que estar ahí, para defender la tradición cultural de la madera en los proyectos y la calidez que aporta a los hogares». Por su parte, Germán Aguado, como instalador, reconoció que existe el problema de que «se sigue vendiendo mal, a los arquitectos y los ingenieros, la idea de que la madera funciona con la calefacción radiante. Y no acaban de aclararse». Afirmó, también, que «los sistemas de climatización han avanzado, las máquinas de impulsión regulan mejor y hay menos problemas para colocar madera encima». Finalmente, afirmó que en las condiciones adecuadas es posible instalar tarima maciza con rastreles sobre un sistema radiante. Andrés Naranjo, como fabricante, explicó que en Lignum Elite llevan muchos años centrados en superar las objeciones técnicas a la prescripción de parquets de gran formato con sistemas radiantes. Su parquet Lignum High Effiency consigue reducir la resistencia térmica y ofrece muy buenos resultados cuando la instalación tiene presentes todos los factores: soleras, sistemas radiantes, adhesivos adecuados, madera con las características apropiadas, etc. Estas primeras intervenciones dieron pie a un interesante debate. Acto seguido, Ángel Nevado expuso una ponencia sobre la Historia del

parquet desde la antigüedad más remota hasta los formatos clásicos del Palacio de Versalles. Los pavimentos de madera más antiguos empezaron, explicó, en el agua. Hace 5.000 años los primeros barcos egipcios surcaban el Nilo con cubiertas formadas por maderas amarradas. Posteriormente, en las trirremes griegas, los bloques de madera de la cubierta tienen un hueco (mortaja) donde se ensamblaba una espiga (bloque de madera más pequeña) y luego se unían con unas clavijas de madera. Además, calafateaban la madera del casco introduciendo pez y cera en las juntas. En el s. IX los drakkars vikingos superponían planchas de madera en la cubierta y sellaban las juntas con musgo impregnado en brea. Los primeros pavimentos de madera «en tierra» documentados se remontan al s. X a.C. La Biblia menciona las tablas de ciprés que revestían los suelos y paredes del Templo de Salomón en Jerusalén. Mucho tiempo después, ya en los s. XVI - XVII, los pintores flamencos reprodujeron fielmente los suelos de tablones de madera de las casas acomodadas, con anchos importantes, sin machihembrados, y todas las testas acabando en la misma línea. También se comentó la primera alusión escrita al término parquet, que aparece en la Enciclopedia de Diderot y d’Alambert, en la Francia del s. XVIII, en referencia al «parquet de la gente del Rey», un estrado elevado de madera donde los cortesanos esperaban las comunicaciones reales. Asimismo, la primera representación icónica del trabajo del parquet corresponde al cuadro Les Raboteurs de parquet de Gustave Caillebotte, de 1875, época en que la pintura no reflejaba los oficios considerados vulgares. Finalmente, se habló de los parquets emblemáticos del Palacio de Versalles, del s. XVII, con paneles de 1 x 1 metros, con o sin cenefas laterales, colocados en diagonal, sin colas, con el antiguo sistema de Ángel Nevado espigas y mortajas. Estos paneles vuelven a ser populares hoy en día. El pavimento más famosos es el de la Sala de los Espejos, de 750 m2, si bien este suelo fue renovado completamente en 1959, y luego en 2004, reproduciendo el original. La jornada del viernes 3 de junio se inició con una mesa redonda sobre parquets de gran formato formada por Gonzalo Medina, de AITIM; Andrés Naranjo, de Lignum Elite, y Jordi Trillas, de Heartwood. Medina recordó su ponencia del año anterior, y explicó que no fue el resultado de un estudio científico sino el fruto de sus reflexiones técnicas tras observar patologías en parquets de gran formato sobre tablero contrachapado que no tenían causas aparentes. Su conclusión es que si bien el contrachapado es un producto «magnífico» por su gran estabilidad, en ocasiones no acompaña a la capa noble de madera en sus movimientos higroscópicos y entonces se pueden

Mesa de parquets de gran formato

10 - PAVIMENTOS

FEPM velf.pmd

4

29/06/2016, 11:45


A

sociaciones

propducir fisuras o el despegue de la capa de uso. En consecuencia, estos pavimentos de gran formato se pueden utilizar y, de hecho, se utilizan masivamente. Pero para evitar problemas deben estar fabricados con contrachapados de elevada calidad, las condiciones de instalación deben ser más exigentes que con cualquier otro tipo de parquet y la propiedad debe realizar un mantenimiento cuidadoso. Andrés Naranjo explicó que Lignum Elite trabaja con suelos macizos tricapas con soporte central o persiana de pino o abeto y contracara de la misma especie. Fabrican grandes formatos de 40, 45 y hasta 60 cm de ancho y 6 metros de largo que no han dado ningún problema muchos años después de ser instalados. Jordi Trillas, como instalador, explicó que trabaja con robles tricapas alemanes de entre 19 y 22 cm de espesor, anchos de hasta 35 o 40 cm y largos de hasta 13 metros. Su instalación, siempre encolada, exige tener muy presente la humedad ambiental y taparlo después de su colocación; pero si se siguen todos los pasos correctamente no existe ningún problema. También es muy importante explicar al cliente que tiene un producto muy especial, para toda la vida, con un aceite hardwax que le aporta un envejecimiento digno y que con el paso del tiempo adquiere una patina o color propio. La ultima ponencia de esta convención, a cargo de José Luis Ávila, trató sobre las Responsabilidades de los agentes que intervienen en el proceso de instalación de un pavimento de madera, pero muy especialmente de los parquetistas (en relación con la dirección técnica, los proveedores, la propiedad, etc.). La idea clave fue que el parquetista tiene unas obligaciones y, en consecuencia, unas responsabilidades, de las que en ocasiones no es plenamente consciente, pero que vienen claramente establecidas en la norma UNE 56.810. El profesional puede pensar que la responsabilidad corresponde a otro agente. O que la obligación de trabajar en determinadas condiciones le exime de responsabilidad. Pero muchas veces el resultado es una demanda judicial. Ávila ilustró su argumentación con numerosos ejemplos concretos, fruto de su amplia experiencia jurídica, de cuestiones en que la responsabilidad puede recaer sobre el parquetista. Y dejó claro que ante ciertas situaciones es necesario plantarse y decir que en determinadas condiciones no se puede trabajar porque aparecerán problemas: «Un parquetista no perderá un contrato por hacer esto porque el contrato ya José Luis Ávila está firmado, y si lo rescinden por cumplir con su obligación le tendrán que indemnizar». Pero si incumple sus obligaciones recogidas en la norma, aunque sea bajo presión, o incluso con un compromiso firmado de que no le efectuarán reclamaciones, cuando aparezca el problema el responsable será él. A modo de ejemplo, si el arquitecto no certifica explícitamente que una solera es correcta y el parquetista instala un parquet en una solera con más del 2,5% de humedad, será el responsable de los eventuales daños. También incidió en algo tan simple como entregar siempre al cliente el Manual de Mantenimiento, pues de lo contrario se hace responsable de los problemas que el cliente, por ignorancia, pueda provocar en limpieza, etc. José Luis Ävila también recordó que el instalador que suministra el material se hace responsable de su idoneidad aunque el responsable final sea el proveedor. Si hay problemas se condena al parquetista, pero en lugar de actuar legamente contra el proveedor «nos callamos y asumimos toda la responsabilidad porque estamos acostumbrados al silencio». En definitiva, «callamos porque pensamos que hablar nos perjudicará, cuando la realidad es que nos perjudicamos precisamente porque no hablamos».

Ya en la recta final de la Convención, se visionó un vídeo con imágenes e información textual de los trabajos presentados a los Premios de la FEPM en sus diferentes categorías. En la votación participaron todos los asistentes. Tras el recuento, se procedió a la entrega de los galardones. El ganador del Premio a la Mejor Obra Mayor fue el Grupo Gubia, de Sevilla. En el apartado de Mejor Obra Residencial, el premio correspondió a Justo García Peñalosa, de Madrid. El Premio al Mejor Producto Fabricado en Madera recayó en Lignum Elite, de Madrid, por su parquet Character. Y el Premio al Mejor Producto Auxiliar fue para Complepark, de Castellbisbal (Barcelona), por la fabricación de los peldaños para una escalera. Acto seguido, Francisco Javier Gonzalez, presidente de la Asociación Profesional de Instaladores de Pavimentos de Madera de Andalucía – APIMA, introdujo el perfil del parquetista a quien este año la Federación otorga el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional. En este caso,

Manuel Garrido y José Carlos Salazar reciben el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional

fueron dos veteranos parquetistas andaluces. González dijo que «aquí hay dos personas muy importantes para nosotros, que fueron de los primeros en iniciar el movimientos asociativo en Andalucía. Yo calculo que llevan trabajando en esto del parquet unos cuarenta años y también fueron de los primeros en la FEPM». También destacó que «siempre han estado al lado de sus compañeros para lo que ha hecho falta y ayudando en todo». Y pidió una fuerte ovación para Manuel Garrido Bueno y José Carlos Salazar Cano, socios y fundadores de Parquets Pavisuelos de Granada. Finalmente, los asistentes acordaron que la XXIV Convención de la FEPM, en la primavera de 2017, tendrá lugar en Sevilla.

11 - PAVIMENTOS

FEPM velf.pmd

6

29/06/2016, 11:45


A

sociaciones

Premios

de la XXIII Convención de la FEPM PREMIO MEJOR OBRA RESIDENCIAL

Grupo Gubia Museo Pompidou de Málaga. Una superficie total de 1.800 m2 de revestimientos en paredes, suelos y techos. Hay 450 m2 de suelo macizo de bambú vertical tostado de 960 x 96 x 15 mm barnizado de fábrica, machihembrado y colocado encolado a la solera a junta perdida, que se disponen en el espacio anexo a la zona de circulación dejando visto en el perímetro el encuentro entre el suelo y la pared. Este pavimento recubre también las huellas de la escalera que comunica las dos plantas. Tableros de fibras ignífugas acabados con chapa de bambú vertical tostado de 2.400 x 600 mm se colocaron en posición horizontal (la veta queda en la misma dirección del suelo). En total son 315 m2 de revestimientos de pared dispuestos en la misma franja que el suelo. En planta baja el suelo del salón de usos múltiples se cubre con 250 m2 de tablas de bambú (1.830 x 130 x 8 mm) integrando un sistema de butacas ocultas acabadas también con la misma chapa. El techo registrable se combina con un techo acústico acabado con lamas verticales del mismo material.

Verónica Sancho

PREMIO MEJOR OBRA RESIDENCIAL Justo García Peñalosa

José Luis González, presidente de Apeima, recoge el premio en representación de Justo García Peñalosa

Se comprobó el estado del pavimento y se tomaron las primeras notas con dibujos donde ya se esbozó como tenía que ir la repartición del fajeado y tablero interior conservando la estética que tenía en un principio, cuando realizamos este trabajo en tarimas hace más de treinta años. El motivo del cambio fue la humedad. Se montó la faja seguida de los tableros. Una vez montado todo, se pasó la máquina y se dio un detalle de emplastecido. Con ello se logró dejar sin ninguna grieta o posible desperfecto toda la superficie. Se continuó con un pulido que lo dejó totalmente limpio para la siguiente fase. Se empezó a barnizar desde el principio con barniz al agua de dos componentes y se acabó el trabajo con tres manos de barniz al agua.

PREMIO MEJOR PRODUCTO FABRICADO EN MADERA Lignum Elite Suelo de la gama Platinum Collection con el nuevo acabado Character donde prima el trabajo artesanal de todas las grietas, nudos y fendas superficiales que se puede encontrar en cada una de sus tablas, para proporcionar un aspecto rústico, a la vez que elegante, en la cara noble de la tarima de Lignum Elite trabajada por sus especialistas artesanos. Se aprecia el producto tal y como se ha instalado recientemente en una obra en el Viso (Madrid). El interiorista seleccionó el modelo Toledo 03 - Character, incluyendo el sistema de alta transmisión térmica denominado Lignum High Efficiency® de referencia 16/32. Sabina García y Andrés Naranjo

PREMIO AL MEJOR PRODUCTO FABRICADO AUXILIAR Complepark

José Juan Puerta

Vivienda unifamiliar en Cervera (Barcelona) en la que intervino Complepark en la fabricación de los peldaños con flotante tricapa y Josep Cots Parquets, como instalador y ejecutor de la obra. La escalera tenía la dificultad de que al principio iba volada sin contrahuella, pero luego se decidió que tenía que llevar contrahuella del mismo grosor. Como la escalera no estaba preparada para este cambio, se tuvo que marcar para realizarla como quería la propiedad, y después de algunos intentos se logró componer el puzzle para que después el instalador realizase un trabajo espectacular del cual sentirse orgulloso. Complepark desea dar la enhorabuena a Josep Cots Parquets y a Jesús, su instalador, por su trabajo.

12 - PAVIMENTOS

premios de la FEPM nuevo velf.pmd

2

29/06/2016, 11:47


actualidad DISEGNA se une al proyecto solidario «Universo Santi»

Nueva página web de Disegna

El fabricante español Disegna, productor de pavimentos y revestimientos WPC, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Universo Accesible. Esta entidad, junto con la familia y discípulos del desaparecido chef Santi Santamaría, impulsa el proyecto «Restaurante Universo Santi», situado en la finca El Altillo, en Jerez de la Frontera (Cádiz). «Universo Santi» es mucho más que un restaurante pues une la creación y formación en alta cocina con el impulso por la integración social de la Fundación Universo Accesible, que trabaja en la inserción laboral de personas con síndrome de Down y otras discapacidades. Es un proyecto único en el mundo cuyo objetivo es formar y proporcionar experiencia laboral en el sector de alta cocina a personas desempleadas con discapacidad. Contará con la colaboración de reconocidos chefs y Ángel Zapata, uno de los discípulos más reconocidos de Santi Santamaría, será el responsable y coordinador de los más de cuarenta empleados. Disegna se une a esta ilusionante iniciativa de innovación social que, además de generar empleo y actividad, ayudará a estos jóvenes a mejorar su futuro. Otras empresas, organizaciones y fundaciones también se han involucrado en este proyecto. Asimismo, reconocidos chef como los hermanos Roca, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, los hermanos Torres, Óscar Velasco, Iván Sola, Ismael Delgado, etc. colaboran en su puesta en marcha.

Neuhofer Holz presenta sus innovaciones en Carrefour du Bois El fabricante austriaco Neuhofer Holz, conocido por su capacidad innovadora, presentó sus productos en la feria «Carrefour du Bois» entre el 1 y el 3 de junio en Nantes (Francia). En esta feria presentó su sistema de impresión digital directa. La empresa está trabajando en un nuevo método que permite imprimir de manera digital y de forma directa en rodapiés o perfiles. Además, los efectos tridimensionales en rodapiés y perfiles, no estampados sino en relieve, son un desarrollo muy innovador. Neuhofer Holz está trabajando en este campo con resultados muy prometedores. De esta manera, por fin se podrá disponer de rodapiés y perfiles con el mismo relieve que el suelo. Es decir, compatibilidad de colores y de relieve, directamente y digital. También se presentó un rodapié adaptable en altura, que es una gran ventaja en los trabajos de renovación ya que evita tener que retirar el zócalo antiguo.

Disegna estrena su nueva página web con una renovada imagen que refleja la esencia de la compañía. En conformidad a la exquisita línea gráfica que le caracteriza, se han utilizado los estándares y tecnologías web más modernas para poner a disposición de sus clientes una website dinámica, moderna e interactiva. El proyecto se ha llevado a cabo para acercarse aún más a sus clientes, facilitándoles la accesibilidad a la información de manera más rápida y dinámica, con disponibilidad en varios idiomas, sencillez visual y un diseño que hará que funcione a la perfección en todos los dispositivos y navegadores. La web www.disegna.es dispone de un apartado de proyectos donde se mostrarán los últimos trabajos realizados, de un área de noticias que informará de las últimas novedades, y de acceso al perfil de la empresa en las diferentes redes sociales. Con esta iniciativa, se renueva la imagen de Disegna en la red y se adapta a los nuevos tiempos.

Jesús del Ser nuevo miembro de la ANFP El fabricante Jesús del Ser y Cia (Segovia) se ha adherido a la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet – ANFP, representante español en la Federación Europea del Parquet (FEP) y que cuenta ya con once empresas asociadas. Este fabricante, con más de cuarenta años de experiencia, ofrece a sus clientes tarimas macizas en cualquier especie de madera nacional y de importación, así como tarimas flotantes en madera de roble (gran formato) con cualquier tipo de acabados. Es un producto de alta calidad con secciones concretas, diseños especiales, marqueterías, acabados a la carta, maderas recicladas, etc.

14 - PAVIMENTOS

actualidad velf.pmd

2

29/06/2016, 12:06

Bona potencia su equipo en España En mayo Bona Iberia reforzó su equipo con un nuevo fichaje. Se trata de Fernando Montes, que realizará funciones de técnico comercial para la zona centro. Montes cuenta con una amplia experiencia en el mundo del pavimento ligero y sus productos auxiliares tras desempeñar diversas responsabilidades en empresas del sector como Kerakoll, Distiplas Floors, Grupo Marazzi y Matimex. Antonio López, director técnico de Bona Ibérica, explica que buscaban un candidato «con experiencia no solo comercial sino también técnica que me descargara de trabajo para yo poder dedicarme plenamente a otras muchas cuestiones que por falta de tiempo no podía asumir». Y asegura que «Fernando es la persona idónea por su experiencia, currículum y conocimientos».


actualidad LUNAWOOD® recubre el Mercado de Sant Adrià de Besòs La madera termotratada del fabricante finlandés Lunawood, distribuida en España por Gabarró Hermanos, ha sido el material elegido para recubrir el exterior del Mercado Municipal de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) inaugurado recientemente. El proyecto del estudio Manrique-Planas Arquitectos ha recubierto un total de 1.600 m2 de fachada, de 13 metros de altura, con tablones de madera de pino y abeto termotratados Lunawood® de 5.100 mm de largo específicos para espacios exteriores, que fijadas de manera conveniente evitan el alabeo. El proyecto apuesta por una fachada abierta que permita la entrada de luz. Se eligió la madera para lograr un estilo ecléctico entre pasado y presente, y un paisaje visual que conectase el exterior con el interior del edificio. Para no cargar en exceso el edificio precisaban un material ligero que fuese sostenible, y la madera termotratada de Lunawood®, con 400 kg/m3, y proveniente de bosques certificados PEFC, supone una excelente solución estética con un coste muy ajustado. Lunawood® ha permitido a diseñadores y a arquitectos trabajar con un material natural, sin ningún tipo de aditivo químico, moderno, orgánico y estéticamente atractivo. Una madera que ofrece soluciones constructivas sostenibles e innovadoras. Gracias a un tratamiento térmico, no tóxico, se reduce en un 50% la tendencia natural de la madera a doblarse, hincharse o encogerse a causa de la humedad. Estas propiedades lo convierten en un material idóneo para uso exterior y ofrecen una elevada resistencia a los xilófagos.

Tarkett producirá suelos LVT en Polonia La nueva planta de producción en Jazlo (Polonia) permitirá a Tarkett satisfacer la creciente demanda del mercado Luxyry Vinyl Tile. Esta fábrica, que se suma a las tres

plantas del grupo en Francia, Luxemburgo y Alemania, estará completamente operativa a finales del 2016. Sus equipos ya han demostrado una excelente eficiencia en la fabricación y el diseño de productos sostenibles en sus nuevas colecciones LVT Click, con el valor añadido de sus bajos niveles de emisiones COV y sus materiales libres de ftalatos y 100% reciclables.

15 - PAVIMENTOS

media pagina actualidad velf.pmd

3

30/06/2016, 17:11


entrevista «El proceso de compras y fusiones continuará en el futuro y CAMBIARÁ LA IMAGEN DE NUESTRA INDUSTRIA» La industria europea del parquet se tienta la ropa cuando habla del futuro. Las vicisitudes que han registrado tanto las ventas como la trayectoria de muchos productores desde 2007 aconsejan valorar de forma prudente los resultados moderadamente positivos de estos últimos meses. Lars Gunnar Andersen elogia la capacidad de adaptación que ha demostrado la industria frente a todos los cambios del mercado. Y sigue defendiendo apasionadamente las cualidades y el futuro del parquet de genuina madera natural. Pero la asignatura pendiente continúa siendo hacer crecer «la tarta» del parquet europeo. Eso implica estimular y educar al consumidor europeo, cuya alta valoración del producto confirman todos los estudios, para que en el momento decisivo de realizar su compra elija parquet auténtico en lugar de una imitación

Lars Gunnar Andersen, presidente de la Federación Europea del Parquet - FEP

Con la información de que usted dispone de estos primeros meses de 2016... ¿Se puede afirmar que el parquet europeo ha reencontrado la senda del crecimiento de las ventas, aunque sea modesto? Hemos visto como el mercado se estabilizó el año pasado y parece que la actividad se está recuperando de nuevo en la mayor parte de Europa. El año empezó bien en muchos países. Con unas pocas excepciones, muchos fueron capaces de salir de la zona roja, de reducción de las ventas, durante el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del pasado año. Las cifras reportadas de ventas de parquet aún no son espectaculares, pero la tendencia se está convirtiendo, sin ninguna duda, en positiva. ¿Qué mercados europeos están registrando mejores resultados? Lo cierto es que la mayoría de los países europeos reportaron un ligero crecimiento de entre el 1 y el 2%. La situación en Dinamarca era estable y Noruega y Suiza mostraron una ligera disminución en el consumo. La situación en Finlandia sigue siendo la más difícil entre los países europeos con una reducción de entre el 5 y el 10% en las ventas de parquet. Para mí es muy satisfactorio que los países del sur de Europa, Francia, España e Italia, muestren una evolución positiva. Y, por

La mejor descripción de la actual evolución y de los resultados de la industria europea de parquet se encuentra en las palabras proféticas del presidente norteamericano Barack Obama, que hace algún tiempo afirmó que «más allá de la larga oscuridad un día luminoso llegará».

ejemplo, España registra un crecimiento del 2% que implica un desarrollo más optimista de su mercado. ¿Puede considerarse ya superado el ciclo de caídas en el consumo de parquet en Europa, a consecuencia de la larga crisis económica y financiera?

¿Cómo ha conseguido la industria europea del parquet adaptarse y superar esta etapa de problemas e incertidumbres socioeconómicos? El año 2007 representó la cima de las ventas de parquet en Europa pero desde entonces hemos sufrido un largo declive del mercado que ha durado siete años. En ese periodo solo un pequeño número de empresas han abandonado lo que yo llamo «el campo de batalla». Eso me permite afirmar que la industria europea del parquet es capaz de gestionar los tiempos difíciles a través del trabajo duro de sus líderes, la innovación, la creatividad y, por encima de todo, una verdadera confianza en el valor de la calidad y la singularidad de los productos que fabrica. ¿Cómo describiría el actual estado de la industria europea del parquet después de estos años de fusiones, adquisiciones y deslocalizaciones? Nuestra industria ha estado configurada

16 - PAVIMENTOS

entrevista Lars Gunner VELF.pmd

2

29/06/2016, 12:09


entrevista tradicionalmente por empresas familiares medianas y pequeñas. Desde mi punto de vista, las fusiones y adquisiciones que hemos visto en los últimos años han reforzado nuestra posición. Ahora tenemos jugadores más grandes y más poderosas en muchos aspectos. Esto es un hecho positivo que sin

duda tendrá un impacto en la estrategia empresarial, el desarrollo de productos y su comercialización beneficiando al conjunto del parquet europeo. ¿Cómo valora el comportamiento del mercado español del parquet en los últimos tiempos? España ha sido un mercado importante para muchos productores europeos de parquet por lo cual resulta estimulante observar que este mercado vuelve a mostrar indicios positivos. Pero el auge de la construcción de viviendas que se vivió hace diez o 15 años sigue siendo un problema. El stock de casas en venta en determinadas zonas del país sigue obstruyendo las nuevas construcciones, pero poco a poco la situación está mejorando. A día de hoy, mientras la obra nueva se recupera poco a poco, el mercado de la renovación va a continuar siendo el segmento más prometedor del mercado español del parquet a corto y medio plazo. La FEP ha estudiado a fondo por qué un producto tan bien valorado, y deseado, por el consumidor no consigue aumentar sus ventas y consolidar su posición frente a los pavimentos alternativos. ¿Cuáles son las principales conclusiones que han alcanzado? Efectivamente, sabemos que el parquet, como expresión de un suelo de auténtica madera, a menudo copiado pero nunca igualado, tiene una gran potential de mercado y es muy deseado por los consumi-

dores finales. Esa es la conclusión fundamental de los tres estudios sobre los consumidores europeos de pavimentos que hemos realizado hasta el momento. La conclusión más obvia para todos es que entre todos tenemos que hacer más grande el «pastel» del mercado del parquet antes de pretender empezar a repartirnos las porciones. Este fue el transfondo de nuestra iniciativa Real Wood (madera auténtica) con sus campañas, logo, etc. No hemos sido capaces de sacar todos los beneficios de trabajar un producto realmente auténtico y natural, mientras que los fabricantes de suelos laminados y LVT han sido capaces de copiar tan bien la imagen y el aspecto de la madera que muchos consumidores creen que han adquirido parquet cuando al final solo han colocado en su casa una simple imitación. Los fabricantes de suelos laminados y LVT son grandes compañías con unos presupuestos de marketing que nuestra industria sólo puede soñar. Y han sido inteligentes y agresivos en la promoción y comercialización de sus productos. La FEP afirma que es necesario «educar» a los consumidores europeos para que conozcan mejor las cualidades del parquet, sus valores naturales y que su instalación añade valor a la vivienda. ¿Cómo esperan lograr este objetivo? Promoviendo estos mensajes a través de diferentes iniciativas y por medio de un esfuerzo más amplio, centrado y sostenido en el tiempo dirigido a todos los niveles pertinentes del mercado. Es cierto que hemos de educar a los consumidores para que realmente sean capaces de decidir si lo que quieren llevar a su casa es el producto real o bien una imitación. Para ello deben entender completamente las múltiples ventajas y beneficios inherentes a un producto natural como es un suelo de madera auténtica. En la FEP afirman que la industria del parquet debe encontrar un «puente estable» entre su posición tradicional en la construcción residencial y llegar a convertirse en un elemento indispensable en la decoración de interiores. ¿Qué significa esto? Yo diría más bien que tenemos que construir ese puente. La decisión sobre la instalación

de suelos de parquet, y en general sobre los pavimentos, a menudo sólo se toma al final del proceso de construcción, cuando el presupuesto para el proyecto se va agotando progresivamente. Por ese motivo debemos intentar elevar el parquet al nivel de un elemento de decoración interior plenamente reconocido e indispensable. El suelo debe tener un papel más destacado en el proceso de planificación aprovechando que la decoración y el diseño de interiores están creciendo en importancia. ¿Por qué la FEP no está a favor de la creación de una etiqueta ecológica específica para el parquet europeo? No vemos una utilidad concreta en esta iniciativa de la Comisión Europea. Ya hay un buen número de otras etiquetas que están muy reconocidas en el mercado, como Blauer Engel o Nordic Swan, y no somos partidarios de una excesiva proliferación de etiquetas medioambientales, especialmente si el propósito que tienen detrás es la creación de un «sello de calidad». Por otra parte, lo que sin duda no necesitamos en la actualidad es otra carga innecesaria sobre los hombros de la industria europea del parquet.

La FEP af ir ma que los n vos afir irma nue uev ue suelos L VT se han con ver tido en un LVT conv ertido competidor m uy fuer te del par quet muy fuerte parquet incluso en el mercado residencial…

Ciertamente, en los últimos años los suelos LVT se han convertido en un importante competidor para nosotros en toda la cadena. Es evidente que no son el único competidor, porque todas las modalidades de suelos compiten entre sí en el mercado para situarse lo mejor posible entre en las soluciones preferidas por los consumidores. En el fondo, lo que hemos de tener en cuenta es el cuadro competitivo global que nos dice, por poner un ejemplo, que al margen de los suelos LVT los cerámicos siguen siendo muy exitosos en Italia. Como he mencionado antes, el elemento fundamental es que la «imagen de la madera» sigue estando muy de moda, y la realidad es que esta tendencia tiene un doble impacto, positivo y negativo, en el parquet. Nosotros hemos de saber convivir con esta situación mientras seguimos potenciando constantemente nuestros esfuerzos para encontrar mensajes creativos dirigidos al consumidor final que destaquen y promocionen las muchas ventajas del parquet. Tanto los suelos laminados como los suelos LVT siguen siendo competidores muy serios. Pero continúo siendo optimista y creo que el parquet tiene un futuro brillante porque es un pavimento natural, atractivo, cálido y de gran durabilidad, que tiene una calidad contrastada y que siempre aporta valor añadido a la decoración interior. Los consumidores deben aprender a valorar el parquet no como la simple adquisición de un elemento decorativo sino como una acertada inversión en un producto especial fabricado con la única materia prima sostenible y renovable: la madera.

17 - PAVIMENTOS

entrevista Lars Gunner VELF.pmd

4

29/06/2016, 12:09


MERCADOS Suelos vinílicos Suelos vinílicos Livyn, de Quick-Step

EL PAVIMENTO MÁS EN FORMA

Quick-Step ofrece en su gama Livyn suelos de vinilo de lujo que combinan el aspecto y tacto naturales de la madera o la piedra natural con todas las ventajas prácticas de las planchas de vinilo. Son excepcionalmente silenciosos al caminar soEn los últimos años los suelos vinílicos bre ellos y 100% impermeables, el revestimiento han sido los grandes protagonistas de suelo perfecto para cocinas o baños. El sistema patentado Uniclic Multifit para Livyn permite codel mercado de los pavimentos locar el suelo fácil y rápidamente, y son muy duradecorativos. Las nuevas generaciones deros. La capa superior sellada con las tecnologías de vinilo, y muy significativamente la Scratch Guard y Stain Guard protege los suelos categoría Luxury Vinyl Tile, incorporan contra la suciedad, las manchas y los arañazos, y tecnologías que les han permitido también facilita su limpieza. Los suelos Livyn intrascender su territorio tradicional, cluyen una capa de superficie duradera y un revestimiento ultraprotector de poliuretano que los los equipamientos colectivos, y acceder hace ideales para espacios sometidos a mucho desa un mercado más amplio: los gaste. proyectos hoteleros y comerciales Este año se ha presentado la colección Quick-Step y la reforma residencial Pulse de planchas de vinilo con diseños de madera con textura a juego. Son piezas extralargas y anchas con una gran variación en la imagen de madía de hoy, los suelos vinílicos son una categoría de pavimentos que si dera que aporta un efecto sumamente naturalista bien aún no cuenta con una cuota de mercado global importante, sí que tiene un impacto al suelo. Destaca el enorme realismo en sus decoimportante tras obtener incrementos anuales de las ventas que algunos operadores cifran en res que reproducen la madera gracias a su nuevo el 25%, con la expectativa de que este crecimiento se prolongue durante algunos años. método de fabricación con efecto tablón, textura Algunos fabricantes tradicionales consideran que, en comparación con otros mercados de madera y ranura en V. europeos, en España el crecimiento de los suelos vinílicos en su conjunto ha sido menor que Engloba veinte diseños en sintonía con las últimas el esperado. Pero lo atribuyen al largo periodo de crisis tendencias en interiorismo. Hay que hemos sufrido, y a la ralentización de nuevas obras planchas de roble igualadas que fory proyectos, públicos y privados, que confían que se man una base serena y un conjunto reactiven en los próximos años. de líneas claras, como el Pure blush Mientras tanto, los suelos vinílicos están avanzando con oak, el fundamento ideal para un infuerza y son muchos los hoteles y grandes establecimienterior escandinavo o clásico. Para tos comerciales que lo incorporan en sus reformas por su quienes prefieren acabados con aire durabilidad y facilidad de mantenimiento. Y en muchas de imperfecto y crudo, el modelo las reformas hoteleras ya se sustituyen los laminados por Sundown pine luce de forma exvinilos. Además, están entrando poco a poco en los celente en lofts industriales o interiodomicilios y no siempre quedan confinados a zonas de res campestres. baño y cocina. Un operador señala que los vinílicos están Por otra parte, la colección Ambient ganando terreno a los laminados donde se busca una ofrece suelos de baldosas de solución global para toda la instalación incluyendo baños y vinilo con una textura muy marcada cocinas, aunque ahora existen nuevos pavimentos laminay fascinantes variaciones de colores. dos que ofrecen esta misma opción. Las baldosas con ranuras en V crean Por su parte, un experto recuerda que ya hace muchos una impresión de espacio con un años que los suelos vinílicos son ampliamente utilizados y efecto más auténtico. Y la colección complementan sus tradicionales cualidades técnicas, Balance ofrece 16 suelos en plancha empezando por la facilidad de mantenimiento, con la que asemejan madera con hendiducapacidad de imitar fielmente los colores y las texturas de ras en V para crear una sensación de diferentes materiales. Hoy en día se puede elegir entre profundidad y un efecto muy auténdiferentes variedades de vinilos y su diversidad ira crecientico. Dentro de cada colección exisQuick-Step Pulse do al igual que su mercado. ten tres variantes distintas según el Desde su perspectiva, los suelos vinílicos están adaptánanclaje y la clase de uso. dose a las necesidades y las innovaciones en el sector de Ambient / Balance Click (clase la construcción apuntando siempre a la diferenciación: «Han cambiado sus formatos, que se 32): Suelos en baldosas / planchas que se montan han hecho más prácticos, y se han adaptado a nuevos materiales, han cambiado su forma de forma rápida y sencilla gracias al sistema de clic de confección, se han hecho más higiénicos y ecoamigables, y algunos incluso contribuyen a patentado Uniclic Multifit for Livyn. Ambient / aportar puntos LEED a las construcciones y se pueden colocar sobre diferentes pavimentos Balance Click Plus (clase 33): Suelos de bale incluso suelos técnicos». Por todas esas razones «el vinilo está en uno de sus mejores dosas / planchas extremadamente duraderas y más momentos». resistentes que cuentan con el sistema Uniclic En conclusión, los proyectos con suelos vinílicos crecen en el sector hotelero y residencial. Y Multifit for Livyn. Y Ambient / Balance Glue como han cambiado las especificaciones de los vinilos también muchas oficinas, auditorios y Plus (clase 33): Suelos diseñados universidades emplean el PVC para sus instalaciones. específicamente para una instalación encolada que Un especialista considera que en el mercado residencial los suelos vinílicos solo se están son la elección perfecta para entornos con un tráempezando a dar a conocer: «Todavía están en fase de conocimiento y de diferenciación fico intenso. Distribución exclusiva: Distiplas entre los diferentes tipos de productos y calidades existentes, en función de la tecnología de Floors cada fabricante». Y comenta que cuanto más mejoren y se desarrollen las estructuras de

A

18 - PAVIMENTOS

vinílicos velf.pmd

2

29/06/2016, 12:11


SUELOS VINÍLICOS Pavimento vinílico tejido LOOM+, de Distiplas Floors Meister. Classic. White island

superficie sincronizadas con un aspecto real / natural, eliminando el actual aspecto sintético / artificial, mayor será la receptividad hacia este producto. En definitiva, el residencial es «un gran mercados con un enorme potencial para los suelos con click», y la tendencia es «a activarlo de forma más intensa en usos habitacionales, ya que es un producto que, fuera de los usos comerciales, antes sólo se instalaba en baños y cocinas cuando ahora ya hay productos que pueden encajar en toda la casa». Por otra parte, el sector de oficinas es «altamente transitable» y normalmente necesitan de una acústica apta para resguardar los espacios. El PVC normalmente produce ruido al contacto con el pie calzado, por lo cual para estas zonas es poco considerado. Con el tiempo, esta necesidad se ha ido tomándo en cuenta para la fabricación de los PVC y estos pavimentos han ido adaptando sus cualidades a las zonas de trabajo. Un operador recuerda que en oficinas con suelos técnicos elevados la moqueta está más implantada y desde hace más tiempo: «Llegó primero y eso da ventajas». Otro tema de interés es el peso y la función que tienen el canal de la distribución profesional y el canal DIY en el mercado de los suelos vinílicos. Un productor comenta que «para el DIY es una categoría a desarrollar de forma inmediata por el gran potencial que tiene, mientras que la distribu-

Distiplas Floors comercializa con gran éxito en el mercado nacional el pavimento vinílico tejido LOOM+ woven design flooring. Es un pavimento 100% autoportante, en formato loseta de PVC tejido autoportante de alta calidad y con diseños de gran atractivo. Se presenta en formato loseta de 50 x 50 y 100 x 50 cm, con 5 mm de espesor. Dispone de una amplia variedad de diseños agrupados en siete gamas que ofrecen enormes posibilidades de combinar diseños y formatos de loseta, y así «reinventar el espacio». Propiedades técnicas: Facilidad de mantenimiento y limpieza. Apropiado para tráfico comercial intenso. Sin emisión de formaldehidos. Sencillez de instalación. Buena absorción acústica. Excelente estabilidad dimensional. Buenas propiedades antideslizantes. Apropiado para calefacción radiante. Buena resistencia al fuego (Bfl-s1). Antiestático. Recientemente LOOM+ ha conseguido la máxima clasificación (clase 3) en su ensayo de resistencia al deslizamiento, lo que confirma la gran calidad de estas losetas, de las que Distiplas Floors tiene una selección de decores en stock. Así se amplían las áreas de aplicación que tiene este pavimento añadiendo zonas interiores húmedas como: terrazas cubiertas, vestuarios, baños, aseos, cocinas, piscinas o duchas con una pendiente igual o mayor a un 6% y escaleras. Así pues, ahora este suelo no tiene límites y se puede colocar en cualquier tipo de instalación interior. Estos pavimentos ofrecen la misma calidad técnica que la actual colección Liberty Original, que es una de las mejores del mercado en la categoría de pavimentos autoportantes.

Suelos vinílicos Adore Floors, de Adore Flooring Los suelos Adore Floors combinan la tecnología de vanguardia con una calidad superior y un exclusivo diseño. Así nace la gama Adore Syncro, caracterizada por sus diseños de última generación con poros que sincronizan las texturas del pavimento con los veteados del roble. Un efecto que consigue un aspecto muy natural. Estos suelos ofrecen una gran variedad de diseños, colores y texturas de imitación a la madera, con una amplia variedad de diseños en distintos colores de roble capaces de crear los ambientes más acogedores. Son suelos 100% resistentes al agua y a la humedad, antideslizantes, extremadamente resistentes a las rayadas y a los golpes por impacto, muy resistentes al desgaste y con una gran durabilidad. Estas cualidades los convierten en idóneos para cocinas, baños, sótanos o lavaderos en el ámbito doméstico, e ideales para comercios, hoteles o restaurantes en el sector comercial. También son ignífugos y sumamente silenciosos pues absorben el ruido de las pisadas, por lo que son perfectos para oficinas, guarderías, residencias y hospitales. La colocación de estos suelos es rápida, sencilla y limpia acortando los tiempos de instalación, fundamental en la apertura o renovación de cualquier espacio comercial. Al ser flotantes y con sistema clic si una o varias lamas se dañan pueden ser sustituidas sin ninguna dificultad. Los suelos Adore Floors se fabrican con materiales totalmente reciclables y libres de emisiones de sustancias volátiles, lo que les convierte en productos respetuosos con el medio ambiente. Distribución exclusiva: Gabarró

19 - PAVIMENTOS

vinílicos velf.pmd

3

29/06/2016, 12:12


MERCADOS

Suelos vinílicos ción tradicional es la que está sacando los metros hasta la fecha». De todas formas, «el DIY se focaliza en el particular y el producto no tiene todavía la penetración de otras categorías como la cerámica o el laminado». Un serio problema es la actual confusión que existe en el mercado sobre el concepto de «suelos LVT» en cuanto a sus características, composición y aplicaciones. Un operador comenta que «existe confusión por el interés de quienes no les interesa la claridad debido a la calidad del producto».

han lanzado productos que no se deforman por el efecto de las altas temperaturas. Cree que «la apuesta por este desarrollo tecnológico obligará a inversiones en nuevas fábricas europeas que cumplirán estándares de calidad y de efectos medioambientales mucho más severos que los de otros continentes con menos miramientos en estos temas». Por otra parte, se desarrollarán nuevas normativas y «ya existen normas para el vinilo de click diferenciadas de las del vinilo de rollo donde ya no se habla de capa de uso sino de clase 32, 33...».

Maia Vinyl Clic Fresh, de Maia - Otto

Suelo de diseño Classic, de Meister Con el suel0 de diseño Classic, de Meister, las superficies modernas se encuentran con tecnologías de producción innovadoras. Son pavimentos que cumplen con creces todos los requisitos para un diseño perfecto, capacidad de carga y resistencia. Están disponibles como tablón corto flexible (longitud: 1.290 mm) con bisel a 4-lados en anchos de 194 y 245 mm. Dispone de ocho atractivas y modernas decoraciones: desde el estilo y look de casa de campo hasta el estilo vintage, tan de actualidad. Este suelo también proporciona un agradable calor a los pies, muy apreciado para todas las habitaciones, no solo para las infantiles. Quienes deseen hacer renovaciones pueden disponer de un revestimiento de suelo especialmente delgado, de solo 5 mm, que queda bien en cualquier habitación y puede evitar el incómodo proceso de acortar puertas y marcos. Classic es perfecto para la colocación sobre subsuelos ya existentes, como las baldosas, porque estos subsuelos antiguos no se marcan sobre la superficie del producto. Gracias al sistema Multiclic patentado, los tablones se encajan haciendo clic los unos en los otros de forma extremadamente sencilla. Como en todos los suelos Meister, Classic carece completamente de PVC o de plastificantes nocivos. Es una alternativa saludable para el hogar frente a otros muchos suelos de vinilo porque es higiénico, adecuado para personas alérgicas y fácil de limpiar. Dispone del sello Blue Angel. Finalmente, al igual que el conocido suelo de diseño SilentTouch® DD 300, el nuevo Classic también se fabrica con la tecnología patentada SilentTouch®. Para poder utilizar, en el futuro, esta innovadora tecnología en más productos, MeisterWerke ha decidido cambiar el nombre a la colección DD 300. El suelo de diseño SilentTouch® DD 300 se convertirá, a partir de ahora, en el suelo de diseño Catega® Flex DD 300. Por descontado, en el exitoso producto en sí no cambia nada.

Después del éxito de ventas de las anteriores colecciones de pavimento de PVC con sistema de instalación tipo clic Maia Vinyl Clic y Maia Vinyl Clic Natural Feeling, ahora Maia - Otto ha lanzado el nuevo Maia Vinyl Clic Fresh que ya se encuentra en stock. Se trata de una amplia colección de decores en formato lama y loseta de gran realismo mediante la tecnología de «poro sincronizado». Son suelos resistente al agua y al desgaste, acogedores, silenciosos y de excelente aspecto estético. Los diseños, de excelente realismo, van desde el roble antiguo hasta el roble hielo pasando por los atractivos decores de pizarra y cemento en formato loseta. Esta colección incorpora las últimas tecnologías en fabricación y una serie de capas de excelente calidad: Tratamiento de poliuretano extra ceramic (antibacteriano). Capa protectora de diseño transparente. Capa impresa de diseño en Alta Definición. Capa central de gran estabilidad. Capa de estabilización con fibra de vidrio. Capa central de estabilización. Y capa equilibradora para prevenir el curvado. Una de las novedades que aporta Maia Vinyl Clic Fresh es el conocido sistema de unión L2C (patente Unilin) de clic en el lado largo y de caída en el lado corto de las lamas y losetas, que garantiza una instalación perfecta. En definitiva, Maia Otto da un paso más en el mercado del LVT con un pavimento de gran calidad estética y técnica, acompañado de una selección de los decores más atractivos y de las últimas tendencias en decoración.

Y destaca «el esfuerzo de los fabricantes europeos en aclarar todo esto porque tienen productos de alto valor añadido, frente a los que vienen de otros mercados con foco en el precio y poco interés en el I+D». Esta situación favorece las prescripciones inadecuadas. Un empresario comenta que «el vinilo es un producto muy técnico a la hora de fabricarse, venderse e instalarse». Todos deben hacer bien su parte «para que quien al final lo coloque en su propiedad no se vea defraudado por una prescripción o instalación mal hecha». De hecho, reconoce que «a veces se desvía la venta hacia otros productos que son más amigables a la hora de instalarse o tienen una mejor respuesta posterior a la instalación». En relación a la previsible que evolución de los suelos vinílicos, un fabricante afirma que los materiales mejorarán y, de hecho, ya se

20 - PAVIMENTOS

vinílicos velf.pmd

4

29/06/2016, 12:19

A nivel estético, explica que se ha implementado «una nueva tecnología que ofrece acabados mate en el vinilo para que este material no recuerde el ‘efecto plástico’ que muchas veces retraía al cliente o el decorador». Finalmente, comenta que el vinilo es un material que a nivel sonoro tiene «ventajas distintas a las del laminado o la madera», pero ahora «con esta tecnología y esta estética tiene armas para poder ofrecer un valor añadido al producto que antes no existían». Otro experto señala que las principales novedades que están llegando a nuestro mercado, en el aspecto decorativo, consisten en la inserción de diseños, la incursión de colores atrevidos, las texturas más realistas y la mixtura con materiales que le otorgan un acabado distinto. Sin olvidar, en el aspecto productivo, la evolución hacia lo


Design Collection, de Montecolino El fabricante italiano Montecolino comercializa su nueva Design Collection. Es un suelo LVT de 5 mm y capa de uso de 0,55 mm. Microbiselado. Formatos de 45,09 x 90,81 cm. Clase de uso 23 (doméstico alto tránsito) / 33 (comercial alto tránsito) / 42 (industrial tráfico medio). Sistema de unión clic Unilin. Esta colección dispone de siete colores. Estructura: Capa de uso con relieve + capa de protección de rayos UV. Capa decorativa con película de PVC impreso. Nivel intermedio compuesto por cuatro capas reforzadas con fibra de vidrio. Capa de base en PVC estabilizador. Reacción al fuego Bfl – s1. Suelo adecuado para instalar sobre sistemas convencionales de calefacción radiante. Dispone de accesorios (rodapiés de PVC de colores coordinados con el suelo y juntas de terminación y de dilatación de aluminio anodizado) y de un underlay de 1,5 mm.

ecoamigable y la confección con productos reciclables. Un empresario comenta que en los productos de gama alta, y de valor añadido, se están viendo «suelos espectaculares que prácticamente alcanzan el aspecto de una madera natural, con acabados extramates impensables en un vinilo hace solo dos años que permiten utilizarlo en cualquier estancia, con tecnologías que lo hacen mucho más resistente y unas prestaciones que ya no limitan su uso a zonas húmedas o retiradas de la luz directa del sol. Y sin necesidad de usar perfiles: instalación sin límites». Además, ya existen formatos de planchas grandes muy llamativos.

Suelo Liberty Urban 55, de Distiplas Floors Este año Distiplas Floors actualiza su colección de pavimentos vinílicos de diseño con el lanzamiento de Liberty Urban 55, de 0,55 mm de capa de uso y con las mismas excelentes propiedades que la anterior gama de 0,7 mm. Incorpora diseños de gran realismo en los acabados madera y en los de loseta. Se amplían las posibilidades de formatos con la incorporación de las losetas maxi de 91,44 x 91,44 cm, las de 60 x 60 cm y 45,07 x 45,07 cm, y las Beton Gris rectangulares de 60,96 x 30,48 cm. En los decores de madera también se incluyen grandes formatos con las lamas de 1,505 m de longitud por 18,5 cm de ancho, además de las lamas de 120 x 18 cm y de 91,44 x 10,16 cm, actualmente en boga. La colección Liberty Urban 55 incorpora un acabado especial de superficie que la hace más resistente y sencilla de mantener.

vinílicos velf.pmd

5

29/06/2016, 12:20


MERCADOS

Suelos vinílicos Suelo antideslizante Altro Reliance 25, de Altro Altro ha unificado sus conocidas gamas de suelos de seguridad de 2,5 mm de espesor Altro RelianceTM 25 y Altro UnityTM 25 bajo el nuevo nombre Altro Reliance 25 para hacer más fácil la selección de un producto. Con 2,5 mm de espesor, un 25% más, este suelo ofrece una máxima durabilidad. Es más robusto que los suelos de seguridad de 2 mm, con una mayor resistencia a los impactos, los daños mecánicos y físicos y las cargas puntuales. Resulta, así, idóneo para zonas con un tráfico intenso de personas o de equipos con ruedas, sin poner en riesgo su gran resistencia al deslizamiento. De esta manera, Altro Reliance 25 reduce el riesgo de caídas a una entre un millón durante toda la vida del producto. Otros suelos de seguridad de Altro son: Altro Walkway™ 20 / VM20 es un suelo de seguridad de 2 mm de espesor muy resistentes al deslizamiento, a las manchas y a la abrasión. Su ciclo de vida es de 15 años y sus aplicaciones más comunes son áreas funcionales y pasillos. Para zonas muy transitadas y áreas de cara al público, una buena opción es Altro Suprema™. Con 2 mm de espesor, un aspecto moderno, liso y sin brillos, y disponible en una renovada gama de Altro Reliance 25 colores, es un suelo apto para integrarse en todos los diseños de interior. Incorpora la tecnología Altro Easyclean Maxis PUR™ para una limpieza duradera. Altro Wood Safety™ es un suelo antideslizante con aspecto de madera que combina perfectamente la estética con la seguridad, y es idóneo para zonas de atención al público muy transitadas. Con un espesor de 2 mm, su limpieza y mantenimiento se ven simplificados gracias a la tecnología Altro Easyclean Maxis PUR™. Para duchas y vestuarios es perfecto Altro Aquarius™, con una resistencia al deslizamiento Clase 3 (la exigida por el CTE), 2 mm de espesor y 15 años de vida útil. Ideal para zonas húmedas o secas, para usar con cualquier tipo de calzado o sin él. Incorpora la tecnología Altro Easyclean Maxis PUR™. Se han lanzado 16 nuevos tonos de Altro Aquarius desarrollados empleando la AltroBead Technology, que tienen un delicado acabado. Los colores, con una gama que va de los fríos azules a los cálidos rosa y rojo, son más hogareños que los de los suelos antideslizantes tradicionales.

Suelos vinílicos Vycover, de Plus Cover La gama Absolut, de Vycover, es un vinilo de gran formato de 1.800 x 225 x 7 mm. Está construido con una combinación tricapa que consta de 0,7 mm de vinilo, 4,8 mm de WPC y 1,5 mm de vinilo con capa de uso de 0,55 mm. El WPC tiene una densidad de 950. Aporta rigidez, estabilidad y flexibilidad. La resistencia a la tracción del click (Unilin) es 1,5 veces superior al click normal de vinilo (LVT). Por otra parte, la gama Superclick presenta un alma compuesta por capas de PVC endurecida (bajo fórmula secreta) de tal forma que con 4,2 mm de espesor total consigue una rigidez dos veces superior al vinilo normal. La resistencia a la tracción al click gracias a este compuesto es dos veces la del click del vinilo normal. Además, los ensayos de cambios bruscos de temperatura y de calor directo a los que se ha sometido el producto arrojan unos resultados muy bajos en deformaciones.

Desde su perspectiva, el mercado demanda planchas con click y acabados que imiten a la madera o piedra natural de forma perfecta, sin brillos, con textura sincronizada con el dibujo de la plancha ya que así «dan la libertad de instalar este producto en todas las estancias interiores sin limitaciones». En el aspecto técnico, destaca los actuales avances «en el sistema de click y en la construcción del producto que lo convierten en estable a los cambios de temperatura, así como en tecnologías de superficies que resisten muy bien los arañazos, facilitan la limpieza de una forma espectacular y además evitan la emisión de partículas al estar las planchas selladas pero sin perder su textura».

6

Otro operador asegura que las ventajas de los vinílicos en higiene y seguridad juegan un papel importante en su elección ya que minimizan los riesgos de caídas, muy importante en sectores sensibles como el hospitalario y el geriátrico. A ello hay que sumar «unas posibilidades decorativas cada vez más amplias que permiten combinaciones con todo tipo de entornos, espacios y estilos de decoración». No obstante, reconoce que «la sostenibilidad de los materiales vinílicos sigue siendo un punto a mejorar». Por eso es importante el compromiso de los fabricantes «en incorporar siempre un porcentaje de material reciclado en el proceso de

Gama de suelos vinílicos, de Project Floors El distribuidor Total Office representa en toda España la alta gama de suelos de PVC de la marca alemana Project Floors. Sus vinilos tienen un diseño innovador que imita escrupulosamente a la piedra o la madera, son higiénicos y ecoamigables, y resistentes a la humedad y al alto tránsito. La línea Home son vinilos de lujo, antideslizantes, que mantienen una temperatura ideal ante el pie desnudo, y dispone de una gran gama de colores y diseños. Y la línea Work de recubrimientos aptos para zonas de trabajo ofrece colores sobrios, ideales para zonas ejecutivas, y posee un nivel óptimo de absorción acústica. Está disponible en losetas que permiten una fácil movilidad, sin interferir en las zonas de trabajo durante su instalación y con un comportamiento ideal frente a la electroestática. Finalmente, la línea Click de suelos LVT permite una instalación mediante sistema machihembrado con cierre de click que garantiza un ajuste perfecto.

22 - PAVIMENTOS

vinílicos velf.pmd

Vycover Superclick

29/06/2016, 12:21


an bariperfil velf.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

11/10/13

17:45


MERCADOS

Suelos vinílicos Suelos Liberty Clic Real Wood & Stone XXL, de Distiplas Floors La gama Liberty Clic Real Wood & Stone reúne suelos resistentes al agua y al desgaste, acogedores, silenciosos y de excelente aspecto estético. Ofrece casi treinta diseños innovadores con un gran realismo fruto de las últimas tecnologías de «poro sincronizado» (formato lamas). Así se han logrado efectos muy difíciles de conseguir con materiales naturales. Este año se incorporan los grandes formatos XXL, que ya están disponibles en stock y permiten disfrutar todavía más de la belleza de sus diseños en

Suelo LVT Aspecta Ten, de Aspecta La nueva colección de suelos Aspecta Ten, diseñada para el mercado del contract, ofrece pavimentos LVT click multicapa de alta gama con un espesor total de 10 mm y la innovadora tecnología Isocore. Su estructura se compone de espuma de polietileno de alta densidad y PVC extruido (fabricado con tecnología Isocore), y una capa LVT con capa de desgaste de 0,7 mm en la parte superior. Están disponibles en tres tamaños: 22 x 151 cm, 45 x 90 cm y 23 x 183 cm. La tercera variante, la lama XXL, es única en el mercado europeo de suelos LVT con click. La gama cuenta con un total de 40 diseños y el prescriptor puede elegir acabados de madera, piedra y cuero con colores naturales que transmiten elegancia y calidez. Estos suelos vienen con una espuma de polietileno fuerte y extremadamente densa que permite colocarlos encima de los pavimentos preexistentes sin que se marquen sus imperfecciones y sin necesidad de una base aislante. También ayuda a reducir el ruido al tiempo que mejora el confort bajo los pies. Todo el pavimentos es 100% resistente al agua y dispone del tratamiento antimicrobiano y antihongos Ultra-Fresh. Distribución exclusiva: Bariperfil.

Colecciones Modern Plank, Tile y Classic Plank, de Pergo Carrara Marble

madera y piedra. Con el desarrollo de la nueva gama Liberty Clic Real Wood & Stone XXL, con lamas y losetas de grandes formatos, se ofrecen unos acabados en madera y en piedra únicos en el mercado. La sensación de madera auténtica se refuerza por la incorporación de una textura realista en los acabados de madera. Se ofrecen 16 diseños en sintonía con las últimas tendencias en interiorismo. El roble sigue siendo uno de los protagonistas, pero se han incorporado gran variedad de acabados, en madera y en piedra, que se pueden aplicar a todo tipo de estancias de una vivienda, además de locales comerciales, hoteles, oficinas, etc. Otra novedad es el conocido sistema de unión 5G de Välinger en el lado corto de las losetas maxi. Se sigue utilizando el sistema Uniclic, de UNILIN, en el lado largo de las losetas XXL y también en todos los decores de lama de gran formato.

producción». Y cree que aumentará la demanda de pavimentos de seguridad decorativos con un compromiso con el medio ambiente y, por tanto, con un contenido de material reciclado, y también de pavimentos autoportantes cuya instalación no necesita de un pegado a la base. Finalmente, un experto pronostica que en un futuro próximo el vinilo «irá creciendo en el área del recubrimiento de mobiliarios y paredes, en colores, formas, diseño». El vinilo podría «sorprender

Pergo ha ampliado su colección de vinilo de lujo con planchas que combinan el aspecto y tacto naturales de la madera o la piedra con todas las ventajas prácticas del vinilo. Son excepcionalmente silenciosos al caminar y 100% impermeables. Un revestimiento de suelo perfecto para toda la casa, no solo para cocinas o baños. Incorpora la tecnología TitanV que aporta una gran resistencia a las pequeñas rayaduras y consigue un poro totalmente sellado que aporta una gran facilidad de limpieza. Y lo más importante: son suelos extraordinariamente estables. Diferentes tecnologías y un enorme desarrollo del I+D han conseguido un suelo que soporta temperaturas de 66ºC sin deformarse. Se puede colocar en zonas expuestas al sol sin necesidad de pegarlo ni de juntas de expansión. Dispone del sistema de instalación patentado Perfect Fold V. Este año se ha presentado la colección Modern Plank, que ofrece 16 nuevas referencias de vinilo con diseños de madera con textura a juego. Son piezas de 150 x 21 cm con una gran variación en diseños de madera y un efecto sumamente natural. Por otra parte, la colección Tile ofrece suelos de baldosas de vinilo con una textura muy marcada y fascinantes variaciones de colores en los cementos, pizarras y mármoles. Las baldosas con ranuras en V crean una impresión de espacio y tienen un efecto más auténtico. Por último, la colección Classic Plank (120 x 20 cm) ofrece 16 referencias de planchas que asemejan madera con bisel en V para crear sensación de profundidad y un gran efecto de madera natural.

al mundo con el tapizado pues las posibilidades son infinitas para el crecimiento de este material». También cree posible que «los vinilos incursionen por completo en los espacios con humedad sin sufrir percances, hasta en zonas acuáticas, y que de poder mezclarse con los materiales correctos pueden hacerse aún más

24 - PAVIMENTOS

vinílicos velf.pmd

8

29/06/2016, 12:22

resistente y entrar en las zonas donde este expuesto al sol sin sufrir percances». Artículo elaborado por la revista Pavimentos y Revestimientos con la información y opiniones de las empresas Altro, Montecolino, Pergo y Total Office


an Gabarro velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

15/06/16

11:35


123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901

Entrevista

José María Vergara, Gerente de

PLUS COVER SOLUTIONS

A pesar de su juventud, el importador y distribuidor nacional Plus Cover Solutions, con sede en Jerez de la Frontera, ha construido un portfolio de marcas propias de elevada calidad. Además, representa en gran parte de España a una marca tan innovadora como los suelos en base de corcho Wicanders, del Grupo Amorim. Este año han potenciado su gama de productos con Bamcover, una nueva línea de pavimentos de bambú con un innovador producto para exterior, e introduciendo los grandes formatos en su gama de suelos vinílicos Vycover

«PLUS COVER es una empresa 100% fiable» lógicas y tarimas encapsuladas. Y la nueva Bamcover, tarima de interior y exterior de bambú. También tocamos algo de suelos laminados con Egger, Parador y Balterio. Además de todos sus complementos, rodapiés, pletinas, mamperlanes... En definitiva, tratamos de ser el distribuidor perfecto para nuestros clientes. ¿Cómo sería la «fotografía» de Plus Cover Solutions como empresa?

El momento actual es fascinante para Plus Cover. Estamos inmersos en la difusión de dos nuevas líneas de producto: Bamcover, pavimentos de bambú para interior y exterior, y Vycover, con la segunda y tercera evolución de estos suelos LVT. Junto a Woodcover, Deckcover, etc... Además, estamos consolidando y expandiendo la marca Wicanders en muchas regiones de España. Plus Cover Solutions, S.L. se creó en 2013, en Bilbao, de la inquietud de tres socios dedicadas a la importación y distribución de suelos de madera y derivados. La empresa nació, pues, con una vocación puramente comercial, es decir, importadora y distribuidora de pavimentos a distribuidores locales, comarcales o regionales, y a empresas instaladoras. Tenemos delegados comerciales o partners en todas las comunidades autónomas de España, así como delegados en Portugal. También hemos hecho algunas exportaciones fuera de Europa y estamos trabajando en la expansión a otros países europeos. Nuestra empresa se caracteriza por su dinamismo y su fiabilidad. Nuestra vocación de importadores nos permite sacar provecho de las muchísimas fábricas visitadas en todo el mundo. Eso nos hace un proveedor muy fiable para suministrar cualquier producto con calidad a precio ajustado y en tiempo record. Por eso Plus Cover Solutions es una empresa 100% fiable. ¿Con qué productos trabajan?

Trabajamos casi todas las familias de suelos de madera y derivados. Tenemos la marca Woodcover de tarimas flotantes. Vycover de suelos vinílicos con las subfamilias Absolut (gran formato), Superclic (PVC rígido), Natural, Ceramic y Realwood (vinilos puros de 5 / 0,55 mm). Deckcover con deck de ipé, tarimas tecno-

Recientemente han incluido en su portfolio la marca propia Bamcover. ¿Qué productos va a comercializar?

Bajo la marca Bamcover vamos a comercializar dos líneas de productos de bambú. En las tarimas de interior trabajaremos tres productos. 1.- HDF con Bambú density: Es un producto de introducción al bambú, a precio ajustado. Consiste en un tricapa de chopo de contrabalanceo, HDF de alta densidad (850 kg/m3) en el alma, donde se mecaniza el clic de Välinger, y 2,5 mm de capa noble de bambú density en dos acabados, natural y tostado. 2.- Tricapa macizo de bambú: Un gran producto y muy estable. Está constituido por tres capas de bambú, la capa noble de bambú density, la intermedia de tablero alistonado de bambú perpendicular a las dos capas exteriores, y la capa inferior o de balanceo de tablero alistonado de bambú en el mismo sentido de la capa superior. Mecanizado con t&g. Todo en medidas largas de 1.850 x 142 x 15 mm. Es un producto que sustituye al bambú macizo en formato largo por su gran estabilidad y comportamiento. 3.- Tarima maciza de bambú vertical carbonizada. En formato 960 x 96 x 15 mm, que tan magnífico resultado nos está dado desde hace mucho años (incluso antes de crear Plus Cover Solutions) Y en el deck exterior comercializamos lo que, a mi entender, es la mejor tarima de exterior

26 - PAVIMENTOS

entrevista Plus Cover Solutions VELF.pmd

2

29/06/2016, 12:23

que pueda existir. Nuestro bambú para exterior es termotradado a altísimas temperaturas, sumergido en adhesivo Dynea Waterproof durante 12 horas y prensado durante otras 12 horas, estabilizado... Todo ello lo hace muy resistente a los cambios bruscos de temperaturas y humedades. Además, el bambú que trabajamos es mucho más estable que las maderas tropicales que estamos empleando en estos momentos. ¿Qué novedades han incorporado a su gama Vycover?

Con la marca Vycover llevamos trabajando desde hace cuatro años con un incremento constante de ventas y captación de clientes y distribuidores. Este año hemos incorporado dos nuevas colecciones: Absolut es una colección de vinilo en gran formato de 1.800 x 225 x 7 mm. Su característica principal, aparte de su gran formato, es la composición de su estructura. Es un tricapa de vinilo que le da una alta estabilidad al producto a pesar de sus dimensiones. Está compuesto de una capa de contratiro de vinilo de 0,7 mm; un alma de 4,8 mm compuesto de LVT, de 950 kg/m3 de densidad, en el cual se mecaniza el clic de Unilin, y capa superior de cloruro de vinilo de 1,5 mm con capa de uso de 0,5 mm. La colección Superclic tiene un espesor de 4,2 mm, como los vinilos en clic tradicionales, pero con una composición mucho más dura y flexible, que le hace más indeformable y le confiere una dureza extra en la dilatación del clic. Es un producto muy novedoso en el mercado que esperamos que tenga una aceptación espectacular en el mercado.


an vycover velf.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

01/06/16

08:03


q L asociaciones

A pesar de las incertidumbres, ACIP contempla el futuro con optimismo y por primera vez en muchos años está creciendo el número de socios. Además, en su última asamblea se tomaron decisiones de hondo calado: la creación de una bolsa de autónomos y sumarse al proyecto del nuevo Gremi de la Fusta i el Moble de Catalunya

ACIP

La Associació Catalana d’Industrials del Parquet – ACIP celebró su asamblea general el 17 de marzo. Al inicio de la sesión, representantes de dos empresas se dirigieron a los asistentes para explicarles su oferta de servicios a los asociados. Se trata de Mapfre (servicios de previsión social empresarial) y Antea (servicios de prevención). También estaba prevista la participación de Up Spain (servicios de Cheque Gourmet). Antea y Up Spain ya han firmado convenios de colaboración con ACIP y también está previsto firmar un convenio con Mapfre. A continuación, intervino Salvador Ordóñez, secretario técnico del Gremi de la Fusta i el Moble de Barcelona, una entidad centenaria y estrechamente relacionada con ACIP, para informar a la asamblea del ambicioso proyecto sectorial que está impulsando. Ordóñez explicó que hasta ahora el sector de la madera en Cataluña estaba muy atomizado en casi una treintena de asociaciones empresariales, pero que a raíz de la crisis y de la desaparición o baja de muchas empresas una buena parte de ellas se encuentran en una situación crítica tras perder a numerosos asociados. A raíz de esta situación, el Gremi ha acordado convertirse en el nuevo Gremi de la Fusta i el Moble de Catalunya con el fin de actuar como una organización paraguas en la que puedan integrarse otras asociaciones para sumar esfuerzos sin perder en ningún caso su identidad. Salvador Ordóñez incidió en que cuando una organización empresarial acude a las administraciones, instituciones o a los medios de comunicación para plantear sus problemas, aspiraciones o reivindicaciones «lo primero que nos preguntan es cuántos somos y qué representatividad tenemos, y si ven que detrás no hay demasiada masa crítica difícilmente nos prestan atención». Por ese motivo, «si cada uno continúa haciendo la guerra por su cuenta, al final ninguno cuenta con músculo suficiente para conseguir sus objetivos». En consecuencia, el proyecto del Gremi plantea «crear un paraguas común con diferentes manos que lo aguanten». Según Ordóñez, el Gremi de Fusters de Barcelona es la entidad adecuada para promover este proyecto ya que sigue siendo una entidad saneada, sin

pone en marcha una bolsa de autónomos

deudas y con personal propio. Y el cambio de nombre no representa un problema pues son conscientes de que la territorialidad ya no tiene sentido ahora que todas las empresas trabajan donde pueden. En consecuencia, propuso a los asistentes que ACIP se integre en este paraguas co-

mún sin perder su identidad, idiosincrasia y razón de ser «para formar un equipo más amplio y trabajar por el beneficio común, porque hay cosas que podríamos hacer todos juntos y que ahora no se están haciendo». También explicó que su aspiración es constituir grupos de trabajo que potencien cada sector, y establezcan unos objetivos y actividades que él y su equipo integrarán en sus directrices de trabajo. Además, los miembros de ACIP podrán acceder a todos los servicios que el Gremi aporta a sus asociados. Tras la intervención de Salvador Ordóñez, la

28 - PAVIMENTOS

asociaciones ACIP VELF.pmd

2

29/06/2016, 12:26

asamblea deliberó sobre la propuesta y de forma unánime se acordó la adhesión de ACIP al proyecto. El presidente de ACIP, José Juan Puerta, explica que en mayo formalizaron su adhesión al nuevo Gremi de la Fusta i el Moble de Catalunya. Ambas entidades mantienen reuniones conjuntas de forma regular y un representante de ACIP, Ángel Nevado, se ha incorporado a la Junta Directiva del Gremi. Asimismo, los socios de ACIP ya se benefician de los servicios del Gremi que cuentan con servicios de abogados, gestores, etc. en condiciones ventajosas. Además, también se han incorporado al proyecto otros gremios de carpinteros así como Agrumaca, la asociación de almacenistas de madera de Cataluña. Puerta comenta que «ya trabajamos de forma coordinada con ellos y estamos creando sinergias, porque también nosotros tenemos servicios que a ellos les interesan como, entre otros, los peritajes de parquet». Y afirma que «estamos convencidos de que se trata de un buen acuerdo porque nosotros siempre hemos creído que la unión hacer la fuerza, y ahora participamos con gremios que nos son muy afines en la constitución de una plataforma que aspira a aglutinar a todas la asociaciones y empresas de la madera». De esta manera, «trabajaremos juntos y aportaremos ideas para sacar adelante, entre todos, ciertos temas y proyectos comunes. Y


todo ello sin que afecte a la labor que cada uno hace en su ramo». Uno de los objetivos es poder llegar más fácilmente a las instituciones y administraciones, como por ejemplo las ferias, que en general son bastante inaccesibles para las asociaciones pequeñas «pero a partir de ahora, cuando el Gremi plantee algo será una petición colectiva avalada por un número importante de empresas». Según José Juan Puerta, «Ordóñez planteó muy correctamente su propuesta ante la asamblea y demostró que el Gremi está muy vivo. Él, personalmente, está trabajando a tope y con las ideas muy claras. Nos pide que le planteemos objetivos y le marquemos los caminos a seguir y tiene recursos para desarrollarlos. Eso representa para nosotros una baza importante que hemos de aprovechar». Recientemente, el Institut Català de la Fusta de la Generalitat ha pedido al Gremi que elabore un plan estratégico del sector.

Bolsa de autónomos Otro tema de notable trascendencia para ACIP es el proyecto, debatido y aprobado, de crear una Bolsa de autónomos a la que podrán acceder únicamente los asociados de ACIP que necesiten contratar los servicios de un instalador profesional para alguna obra. Se considera un proyecto de futuro muy importante para estructurar y profesionalizar el sector. Pueden formar parte de esta bolsa tanto los autónomos asociados que lo deseen como otros autónomos no vinculados a la entidad, que deben pagar una cuota de 15 euros. Esta cuota simbólica les convierte en socios adheridos, no numerarios, con derecho a participar en las asambleas y actividades de ACIP con voz pero sin voto y sin poder resultar electos. Los candidatos externos tendrán que estar avalados por un asociado o al menos por una empresa no asociada pero de profesionalidad contrastada. Por descontado, deben demostrar que tienen todos sus papeles en regla y están al día de todas sus obligaciones. Por esa razón, tendrán que enviar mensualmente a ACIP la documentación que acredite que su alta en la Seguridad Social. Y comprometerse a permanecer en esta bolsa durante un periodo de un año. La Junta Directiva planteó que si el proyecto de esta bolsa funciona tal y como se espera puede llegar a generar mucho trabajo para los autónomos inscritos. Y es previsible que a algunos de ellos les puede interesar asociarse de pleno derecho en ACIP y poder par-

ticipar más activamente en la vida de la asociación. José Juan Puerta explica que este proyecto ya está a punto de convertirse en una realidad pues solo falta que esté listo el formato de la página web de ACIP, con un nuevo dominio, para que se pueda empezar a operar con la bolsa de autónomos. Pero sobre

todo destaca que «la idea ha caído muy bien y ya tenemos gente que nos ha comunicado que se quiere apuntar». Por eso motivo, «estamos muy ilusionados en que va a ser una herramienta muy útil para las empresas, que necesitan imperiosamente, en los momentos de mucho trabajo, poder acceder rápidamente a unos profesionales cualificados y que valgan la pena». Así pues, las empresas de ACIP interesadas

podrán acudir a la web donde están los currículums y los datos de contacto de los autónomos, llamarles y proponerles su oferta. Lógicamente, si el primer autónomo contactado no está disponible puede acceder a un segundo y así sucesivamente... Puerta comenta que «se supone que a la ma-

yoría de los profesionales interesados ya los conocemos porque en muchos casos ya habrán trabajado en empresas del parquet y por la crisis o por otros motivos han tenido que ponerse por su cuenta». A otros no les conocerán, pero llegarán avalados. «Y si en algún caso cometemos un error, y la empresa que lo contrato tiene problemas o recibe quejas y nos las hace llegar, la Junta analizará los hechos, hablará con el autónomo y tomará las medidas necesarias». El tema de la profesionalidad es vital porque «lo que las empresas necesitamos es calidad y fiabilidad, y no nos la podemos jugar con alguien que no dé el nivel». En la asamblea general de diciembre se realizará un primer balance de la puesta en marcha de esta nueva bolsa de autónomos. El presidente insiste en que además de prestar un nuevo servicio a los asociados, esperan que estos profesionales «vayan entrando en la dinámica de la asociación y comprueben que ACIP no es un lugar para pasar el rato sino para generar ideas, intentar sacar adelante proyectos y, en definitiva, trabajar en beneficio de nuestro gremio». En otro orden de cosas, durante la asamblea, al analizar las problemáticas del sector, se incidió en las consecuencias de la competencia desleal por parte de empresas con trabajadores que no están dados de alta o que operan con tiendas sin legalizar. Y se comentó la necesidad de «tomar medidas activas para regularizar el sector» pues «la mayoría conocemos qué empresas realizan malas prácticas». También se aludió a que «aunque las asociaciones no pueden hablar de precios, si pueden analizar las causas de los malos precios que sufrimos». Diversos asociados argumentaron que quienes cumplen con sus obligaciones y pagan todos sus impuestos no pueden cobrar por su trabajo lo mismo que alguien que no está en regla, de manera que compiten en franca desventaja. Fruto de este debate, se planteó la posibilidad de que si la Junta Directiva recibiera denuncias anónimas sobre irregularidades y trabajo fraudulento pudiese trasladarlas a la Seguridad Social. Y se explicó que es «un tema de muy largo recorrido, pero que pone las bases para estructurar el sector y garantizar su futuro». El presidente José Juan Puerta señala que se trata de un tema delicado y que la asamblea votó a favor de que la Junta lo estudie y lo intente sacar adelante. «Ahora estamos mirando de qué manera se podría implementar esta vía para luchar contra el fraude, porque no depende solo de nosotros sino de la Seguridad Social. Tenemos que encontrar la herramienta adecuada y que no genere problemas, porque nosotros no vamos a actuar de policías». En todo caso, es un tema al que «aún no hemos podido dedicar mucho tiempo porque hemos priorizado el trabajo con el Gremi y la bolsa de autónomos». Otro tema de debate fue la posibilidad de negociar con los distribuidores descuentos especiales para los miembros de ACIP. Puerta explica que ya están

29 - PAVIMENTOS

asociaciones ACIP VELF.pmd

3

29/06/2016, 12:26


q asociaciones

actualidad

Bona presenta sus novedades a los distribuidores de España y Portugal

hablando con algunos distribuidores sobre la posibilidad de emitir unas tarjetas identificativas para que los asociados de ACIP se puedan beneficiar de descuentos superiores a los de otros clientes. Pero advierte que se trata de «un tema que va para largo porque hemos de hablar con muchos distribuidores y almacenistas, pero esperamos conseguir algo...». En la recta final de la asamblea, Ángel Nevado, el presidente de la Federación Española de Pavimentos de Madera – FEPM, explicó a los asistentes el programa de la XXIV Convención de la FEPM en Santiago de Compostela. Durante la asamblea se informó de la incorporación de tres nuevos asociados. Al cierre de esta edición, ACIP ha sumado cinco nuevos miembros desde principios de año. Se trata de Decoraciones BCN, Gabriparket, J.M. González Medina, Parquets i Paviments F. Peinado y Soltec Paviments i Revestiments. Se destacó que este año se había detenido, por fin, la caída de asociados registrada durante casi ocho años. Y que el cambio de tendencia garantizaba la viabilidad de la entidad sin tener que recurrir al aumento de las cuotas. José Juan Puerta destaca que «lo más importante es que después de haber pasado algunos momentos malos, y de haber perdido unos cuarenta asociados de los casi 110 que habíamos llegado a ser estamos vivos y crecemos...». Y considera que la llegada de nuevos socios se debe a que «existe más bonanza económica, la gente está menos asustada y el futuro se ve con cierta claridad». El presidente explica que se ha mantenido el contacto con gente que se había dado de baja y que ahora se plantean apuntarse otra vez. Por otra parte, la nueva administrativa, Marta Farré, ha enviado información y ha visitado a diferentes empresas. Algunos distribuidores y almacenistas también han contribuido promocionando ACIP entre sus clientes. Según Puerta, hay otras empresas que están «a punto de decidirse» porque ven que «en este momento de mayor claridad asociarse no les representa mucho dinero y a cambio la entidad les aporta más servicios, como la nueva bolsa de autónomos y el acuerdo con el Gremi». Además, son conscientes de que «lo más importante de estar asociada es poder debatir ideas, trabajar colectivamente en beneficio de nuestro gremio y ayudarnos entre todos. Y para todo eso, cuantos más seamos mejor».

El encuentro bianual de Bona Iberia con sus distribuidores de la Península Ibérica tuvo lugar en Collbató (Barcelona), al pie de la sierra de Montserrat, entre el 6 y el 8 de abril

Allí se mostró a los partners de la compañía sueca en la península las prestaciones y resultados de su nuevo aceite Bona Craft Oil 2 K y sus diferentes colores. Al igual que la nueva versión de la máquina Bona Flexisand 1.9 y Visita de los distribuidores de Bona a las cavas Codorniu sus diferentes segmentos, con un potente motor que le permite lijar las superficies más duras. Otra novedad importante es la barrera antihumedad R590 (que sustituye a la antigua barrera R580) cuya característica principal es que puede fortalecer una solera ligeramente debilitada. Por otra parte, Antonio López, director técnico de Bona Iberia, explicó con detalle a los distribuidores el nuevo reposicionamiento de los barnices Bona y sus sistemas de imprimación y acabado. También se mostró el diseño de las nuevas etiquetas de los barnices, cuya finalidad es facilitar al profesional la identificación de cada uno de los productos de la gama. Finalmente, la directora de Marketing, Susana Ugena, repasó todas las actividades de marketing realizadas en los seis últimos meses y los proyectos para este año 2016, ofreciendo como siempre el soporte publicitario de la firma como respaldo a todos y cada uno de ellos.

Jornada técnica de Bona en Bilbao Bona realizó el 20 de mayo en las instalaciones de su distribuidor EKO Maderas, de Bilbao, su último seminario técnico de la temporada con la participación de más de cuarenta instaladores y almacenistas de la zona. La jornada técnica, eminentemente práctica, fue impartida por Antonio López, Borja Tellaeche, técnico comercial de la zona norte, y Fernando Montes. Los asistentes pudieron apreciar las elevadas prestaciones y la gran versatilidad de sus máquinas de lijado Bona Flexi Sand y Bona Buffer, que unidas a la central de aspiración Bona DCS 70 y en combinación con los distintos accesorios de Disco Quattro lijaron muestras in situ y demostraron su efectividad y sus diferentes usos. También se profundizó en la aplicación de los fondos, barnices y aceites Bona. Y más concretamente en los distintos mo-

30 - PAVIMENTOS

asociaciones ACIP VELF.pmd

4

29/06/2016, 12:26

dos de combinación entre ellos, que permiten conseguir una paleta casi infinita de acabados y aspectos finales. Desde maderas de tacto sedoso y superficie perfectamente lisas hasta los acabados envejecidos que, gracias al labrado inicial en profundidad de la superficie de la madera y su posterior pulido, consiguieron (con la aplicación de los bloqueadores de taninos Bona Nordic Tone y Bona Rich Tone, y con un tratamiento posterior de aceite en versión hielo) efectos de blanqueado absolutamente nuevos y de un resultado francamente realista con un aspecto impecable. Además, dotan al pavimento de unas excelentes características tanto estéticas como de resistencia y durabilidad. Asimismo, se realizó una demostración de la máquina de limpieza Bona Power Scrubber (que junto con el potente limpiador Bona Deep Clean Solution forma el llamado Deep Clean System), un potente equipo para la limpieza y restauración de pavimentos capaz de cumplir satisfactoriamente con las expectativas más exigentes. Esta máquina se probó sobre una tarima de exterior de ipé maltratada por las inclemencias del tiempo y el resultado fue espectacular. En pocos minutos, y con un tratamiento realmente sencillo, la madera volvió a recuperar su esplendor.


an faus velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

22/06/16

17:54


ACTUALIDAD ASOCIACIONES ..................................................... Síntomas de mejora general en el mercado europeo del parquet Parecen confirmarse los indicios de que el mercado europeo del parquet está iniciando la senda de un moderado crecimiento. La Federación Europea del Parquet – FEP informa de que los resultados del primer trimestre registraron ligeros crecimientos en la mayoría de los mercados europeos, en relación al mismo periodo de 2015. En la mayoría de los casos el aumento de las ventas oscila entre el 1 y el 2%. España registra un incremento de las ventas de parquet del 2% en sintonía con esta tendencia moderadamente positiva La Junta Directiva de la Federación Europea del Parquet – FEP, reunida en abril, analizó la situación general del mercado europeo del parquet y los indicadores económicos recientes de los países vinculados a la Federación. A partir de los datos correspondientes a los primeros meses de este año 2016, la conclusión es que, en general, y después de varios años con una situación de mercado cuando menos discreta, la actividad de los mercados del parquet parece estar recuperándose de nuevo en la mayor parte de Europa. De hecho, el año comenzó bien en muchos países europeos cuya información se conoce. Con unas pocas excepciones, durante el primer trimestre del año 2016 bastantes mercados nacionales fueron capaces de salir de la zona roja de reducción de las ventas (cuando se comparan sus resultados con los del mismo período de 2015). Por otra parte, se destaca la fuerte competencia de los suelos LVT en algunos mercados tradicionales del parquet. Aunque las cifras de ventas de parquet reportados no son todavía espectaculares, la FEP considera que la tendencia actual se está convirtiendo, definitivamente, en una dinámica positiva. Un breve resumen por países proporciona las siguientes fotografías.

PANORÁMICA DEL MERCADO EUROPEO Alemania: Los datos recopilados indican que las ventas de parquet en el primer trimestre crecieron un 3%, cifra que también refleja el ligero aumento de los nuevos permisos de construcción. La crisis de los inmigrantes no tiene impacto en el mercado del parquet porque en sus viviendas se utilizan soluciones de suelos más económicas. Por otra parte, en este país la competencia de los suelos LVT sigue siendo particularmente dura. Austria: La información proporcionada a la FEP apunta en la dirección de un aumento de las ventas de parquet de entre el 2 y el 3% a pesar de una actividad todavía bastante discreta en el segmento de la vivienda privada. Dinamarca: El mercado danés se mantiene en un tono ligeramente positivo con una mejora de las ventas del 1% respaldada por el hecho de que las licencias de construcción también están regresando a cifras positivas. España: Las ventas de parquet en nuestro mercado nacional registran una mejora estimado del 2%. Francia: El mercado francés de parquet también está emergiendo de su letargo y ahora poco a poco está volviendo a cifras de ventas positivas, con un aumento estimado del 3% en los primeros meses de 2016. Holanda: El mercado se caracteriza por un aumento del orden del 2% en el consumo de parquet, en comparación con el primer trimestre de 2015.

Italia: En total, las ventas de parquet están encontrando su camino de regreso a las cifras positivas con un aumento de entre el 1 y el 2%. Las principales dificultades de este mercado se vinculan a una escasez de liquidez general y a la gran competencia por parte de las baldosas cerámicas. Países Bálticos: Los mercados del parquet de Estonia, Letonia y Lituania parecen estar comportándose mejor que en el primer trimestre de 2015, con un aumento estimado del 2% en las cifras de ventas. Polonia: Las ventas de parquet en el mercado polaco están creciendo del orden del 2%. Suecia: El año comenzó relativamente bien en Suecia, con un crecimiento del 2% en las ventas de parquet. Sin embargo, el ritmo se ha reducido en comparación con los meses finales de 2015. La actividad de la construcción está siguiendo el camino correcto. Aquí los suelos LVT también demuestran ser un fuerte competidor. Las actividades de renovación están ligeramente afectados por la revisión a la baja de los subsidios (tasas de interés). Bélgica: Los pocos indicios disponibles apuntan hacia cifras de consumo y producción estables. Noruega: Se trata de un nuevo mercado nórdico con dificultades, con una reducción de las ventas de parquet, en el primer trimestre de 2016, estimado en el -4%. Finlandia: La situación en este país escandinavo sigue siendo la más problemático entre los países europeos, con una reducción estimada de entre el -5 y el -10% en las ventas de parquet. La influencia de la situación en Rusia es un factor importante que explica este comportamiento vacilante del mercado. Rusia: Las ventas de parquet siguen una tendencia a la baja. Aunque la Junta de la FEP no pueden ofrecer una indicación cuantitativa, se considera que la actividad del mercado ruso se ha reducido significativamente. Suiza: Se informa de una disminución del 2% en el consumo de parquet. Esta evolución inusual para un país tradicionalmente de parquet se debe principalmente a la caída en un -30% de la construcción de viviendas, directamente vinculada a la llamada iniciativa de la segunda residencia que busca evitar nuevas viviendas en zonas de recreo. Sin embargo, la renovación experimenta un ligero aumento.

32 - PAVIMENTOS

actualidad asociaciones 1 VELF.pmd

2

29/06/2016, 12:30


an bamcover velf.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

01/06/16

08:04


m

ercados

Parquets

multicapa

La recuperación de los suelos de madera, que requieren un nivel adquisitivo más elevado, ya es una realidad palpable pero más lenta que la de otros pavimentos alternativos. Este año se espera un ligero crecimiento que beneficiará sobre todo a las gamas medias bajas

EL MERCADO CRECE ENTRE el optimismo y la cautela

S

Se estima que durante este año 2016 el mercado del parquet multicapa registrará un crecimientos modesto, de entre el 2 y el 3%, aunque algún operador es más optimista y no descarta que el aumento sea superior y se acerque al 10%. Un experto afirma que el sector está registrando una mejora y una ligera recuperación con respecto al 2015 «pero sobre todo con productos de gamas bajas, sin unas ventajas consolidadas para quienes buscan la calidad y garantía en los pavimentos». La demanda de parquets multicapa en el mercado de la rehabilitación sigue siendo la más constante y donde se realizan la mayoría de las obras. Aunque se ejecutan proyectos de obra nueva tienen un carácter más esporádico, pero las empresas esperan que también aquí se inicie una recuperación y se alcance una mayor estabilidad. Un operador coincide en que «las gamas medias bajas de los suelos de madera compiten muy bien contra el pavimento macizo de la misma familia». Las gamas altas y los pavimentos macizos tienen precios mucho más caros y ofrecen productos muy diferenciados especialmente en calidad de madera, acabado y medidas extragrandes (gran formato) para clientes más bien exclusivos. Así pues, el parquet sigue entrando bien en obras de reforma o compras de vivienda con presupuestos medio – altos, especialmente entre los clientes ya inclinados a los pavimentos de madera, pero en las obras más económicas difícilmente puede competir con los productos sintéticos. También considera que el parquet se vende fundamentalmente a clientes que tienen «la idea de la madera maciza», y que dentro de ella «por economía, calidad y sen-

PARQUETS MULTICAPA, DE QUICK-STEP Los suelos de madera multicapa que produce UNILIN son una perfecta alternativa decorativa al combinar la apariencia y la sensación de la madera maciza con la durabilidad y la facilidad de uso de un producto cuidadosamente elaborado. Tras una selección minuciosa de las diferentes capas del producto para unirlas en un proceso de producción optimizado, se garantiza un parquet estable y duradero. Estos parquets reflejan su carácter auténtico con una textura y acabado de alta calidad. También hay productos verdaderamente únicos como los suelos QuickStep Variano, fabricados con planchas mejoradas de distintos anchos. La madera reacciona a los cambios de temperatura y humedad de manera que las planchas pueden dilatarse e incluso combarse. El parquet Quick-Step se elabora con partes duraderas encoladas juntas en un patrón transversal, que contrarresta cualquier posible deformación de las planchas por la temperatura o la humedad. Se compone de tres capas de madera estable, combinadas con un acabado protector. La superficie es una capa de madera maciza de 3 mm, cuidadosamente seleccionada, disponible en una amplia gama de colores y estructuras. La capa del núcleo está formada por bloques de pino o abeto, o de fibras de alta densidad (para los suelos Compact), y garantiza un ensamblaje suave y una conexión fuerte durante la instalación. Para la base de chapa, utilizan una madera respetuosa con el medio ambiente que se ha secado minuciosamente y ofrece el equilibrio perfecto para el suelo. Para proteger todos los parquets Quick-Step frente al desgaste, las manchas y los arañazos, se emplea un mínimo de siete capas de barniz sometidas a un secado UV. De forma alternativa, dos capas de aceite de calidad crean un aspecto natural, extramate y que envejece con elegancia. Toda la madera utilizada se ha examinado y seleccionado cuidadosamente para garantizar su origen sostenible. La cola, barnices y aceites que usan cumplen las normas internacionales más estrictas en materia de emisiones. La instalación de un parquet Quick-Step es sencilla gracias al sistema de clic patentado Uniclic Multifit. Este sistema de clic presionable único se ha diseñado específicamente para sus suelos, que se pueden instalar en cualquier lugar con rapidez y facilidad. Estos parquets no requieren ningún trabajo posterior a la instalación. Así pues, no es necesario lijarlos ni preocuparse del polvo. Tampoco hay que barnizar, aplicar aceite o pintar. Distribución exclusiva: Distiplas Floors

34 - PAVIMENTOS

parquet multicapa VELF.pmd

2

29/06/2016, 12:32

Quick-Step

cillez de instalación, muchas personas con esta idea del macizo se cambian al multicapa». De esta manera, la facilidad de instalación y la calidad - precio, en las gamas medias, son factores que favorece a los parquets flotantes sobre los suelos macizos. En cambio, las gamas altas compiten no por precios sino por acabados y formatos de gran tamaño. Un empresario explica que muchos particulares que se vieron en mayor

o menor medida afectados o amenazados por la crisis tienen pendiente reformas, pero los que se inclinen por la madera utilizarán materiales más económicos. La perspectiva es que los productos de lujo se mantengan y que los productos más económicos ofrezcan un crecimiento más alto en los próximos años. Por su parte, un especialista señala que los consumidores asocian el


m

ercados

Parquets

multicapa

parquet a un producto de gama alta que encaja en el nicho de los proUn experto cree que no porque «las yectos de alto standing. Pero existe personas que apuestan por la «un segmento de consumidores madera son un target específico nostálgicos que prefieren la madeEl distribuidor Gabarró ha ampliado las referencias del que prima cualidades diferentes al ra natural y siempre optará por el Catálogo 2016 de Karelia, la marca finlandesa de parquets consumidor de vinílicos o de lamiparquet, a pesar de su precio, por multicapa de elevada calidad de la que tiene la distribución nados». Y afirma que «aunque essu naturaleza cambiante a lo largo exclusiva en nuestro país. Este nuevo catálogo reúne diferentes téticamente los laminados fueron del tiempo». Así pues, quienes se colecciones y amplía su oferta de referencias con cuatro nuevos superiores durante unos años, decantan por la madera, por la hiscolores. El fabricante escandinavo ofrece una amplia gama de ahora los multicapa presentan intoria que queda en ella, represensuelos de madera multicapa de alta calidad. Cálidos, elegantes, finidad de acabados que, realizatan un pequeño grupo de demanda acogedores, luminosos y adaptables a diferentes personalidades dos en madera natural, ganan en constante. y estilos decorativos: desde el más clásico al más vanguardista. autenticidad». Y concluye que el Con todo, un operador reconoce De esta manera, la nueva Libra Collection, con quince sector ha tenido que reinventarse que «los productos con los que trareferencias de madera natural de roble, incluye el tono roble de manera que «los pavimentos bajamos son vulnerables al factor Story Country Brushed Matt de 1-lama. Su gama precio pues existen infinidad de opde tonalidades consigue un marco neutro y de calidez ciones y los consumidores a veces y posee una elegancia atemporal que sobrevive a priman el precio sin conocer exactodas las tendencias. Asimismo, la Light Collection, tamente el valor añadido que les tributo a la luz nórdica y con dimensiones de 14 x 188 puede aportar un pavimento de y 138 x 2.266 mm, incorpora el modelo roble Story madera realizado por una empreDolomite Nature Oil de 1-lama. Los suelos claros sa profesional y con garantías». Y dotan de luminosidad aire y espacio cualquier estanañade que fabricantes y distribuicia y son ideales para proporcionar sensación de dores tradicionales se esfuerzan amplitud al espacio. por «reinventarse» ofreciendo nuePor su parte. la galardonada Impressio Collection, vos formatos que intentan ser más con tonalidades que oscilan entre el cappucino pálido competitivos, pero siguen estando hasta el regaliz negro, ha añadido el modelo roble por encima de la media de los paviStory Smoked Sandstone Nature Oil de 1-lama. mentos que suministran las granSus diseños se caracterizan por las formas espectacudes superficies «y que muchas velares que se obtienen gracias a distintos tratamientos ces resultan atractivos para el conespeciales. La última novedad es el diseño roble sumidor privado pero están fabriStory Natur Brushed Toffee Matt de 1-lama que cados con materiales que no ofreincorpora la Dawn Collection, inspirada en la luz cen las mismas garantías técnigrisácea y brumosa del amanecer. Sus colores suaves cas». y apagados crean un marco sereno en perfecta harOak Story Alpine En conclusión, cree que el producmonía con cualquier estilo de decoración interior. to económico de las grandes superficies «tiene su principal argumento de venta en el precio y en el hecho de poder denominarse parquet, pero no en el valor añadido del producto». Y en la medida que otros pavimentos Lindura, en latín, significa «madera bonita y duradera», una definición perfecta para la nueva generasean más competitivos y ción de suelos de madera de Meister. Este pavimento es una combinación de la tecnología de polvo de ofrezcan valor añadido «demadera extremadamente duradero, con una fina capa superior de madera genuina. Representa la expansión del concepto de rusticidad pues mediante el exclusivo proceso de producción se realzan especialmente las vetas, los grietas y los poros de la madera. Con un aceitado natural y un rico juego de colores, cada tablón es un saludo de la naturaleza. Y gracias a las finas proporciones de Wood-Powder, Lindura no solo es un pavimento resistente sino también único. Su extrema durabilidad y sus modernos diseños hacen que sea especialmente apto para los proyectos comerciales. Se encuentra disponible en dos anchos y longitudes diferentes: 27 x 220 cm y 32 x 260 cm.

NOVEDADES DEL CATÁLOGO 2016, DE KARELIA

PARQUETS LINDURA Y LONGLIFE, DE MEISTER

Meister parquet Longlife Lindura

berían restarle cuota de mercado, y más con la situación del mercado de materias primas». Tras estas reflexiones, vale la pena introducir un debate ya antiguo, sobre si el parquet multicapa / flotante se ha convertido, o no, en un producto de nicho.

Para quienes deseen un parquet de gran calidad, las colecciones Premium de Meister son un verdadero must. Por ejemplo, los parquets PD 400 de un solo tablón, de dimensiones impresionantes (una longitud de 220 cm y un ancho de 18 cm), hacen que todas las habitaciones parezcan más grandes. El bisel longitudinal crea efectos sutiles y elegantes. Convencido de esta calidad, Meister ofrece una garantía Longlife para un suelo extremadamente fácil de limpiar que se puede disfrutar durante años. La capa intermedia de HDF del parquet Longlife es extremadamente resistente, estable y estabiliza tambien la capa de uso. Es decir, la hace extraordinariamente resistente al desgaste y a las rayas. Finalmente, el parquet Longlife es fácil de colocar gracias al sistema clic patentado Masterclic plus.

Longlife PD 400. Roble Cottage

35 - PAVIMENTOS

parquet multicapa VELF.pmd

3

29/06/2016, 12:32


m

ercados

multicapa estándares de madera sin ningún tratamiento especial sí que se están convirtiendo en un nicho en beneficio de otros con tratamientos que aportan un toque diferente». Otro operador, en cambio,

considera que los datos de mercado indican que el parquet flotante es, efectivamente, un producto de nicho: «El precio ya limita el acceso al mismo pero, además, las alternativas que el consumidor tiene hoy en día son mucho más amplias

Parquets

multicapa

GAMA MILLÉSIME, DE YVYRA y de mucha mayor calidad, prestaciones y diseño que las que podía encontrar hace unos años, incluyendo unos acabados espectaculares que en nada envidian al parquet». Un tema de interés es como está haciendo frente la distribución tradicional a la creciente competencia del canal del bricolaje, las grandes superficies e incluso a los almacenes de la construcción. Un experto comenta que los grandes almacenes compran partidas de materiales concretos bajando los precios, pero «con la misma facilidad cambian la gama, sin posibilidad de poder ampliar la obra o rehabilitar una zona al cabo de unos años». En cambio, asegura que sus clientes buscan un precio «competente» pero con «garantías testadas». Es decir: certificados técnicos, ensayos adecuados, diseños, certificaciones forestales, dignidad de los trabajadores en la cadena de producción, trazabilidad de la materia prima, materiales no tóxicos, etc. Y sentencia que «el sector» que busca un pavimento en una gran superficie a ciertos precios «no es nuestro cliente». Por otra parte, afirma que son las grandes superficies y los almacenes de la construcción los que «poco a poco están apostando por ampliar su gama de productos con un tipo de materiales más selectos, que ofrecen junto a los productos habituales más económicos». Un empresario destaca que los fabricantes y sus distribuidores especializados en pavimentos ofrecen un servicio más «familiar» que los grandes almacenes. El trato diferencial es el que marca la diferencia, además del producto. Además, los distribuidores suelen hacer seguimiento de sus obras, y realizar las reparaciones, rehabilitaciones y mantenimientos oportunos para que el cliente conserve el pavimento como nuevo durante la vida útil del producto. Y en caso de reclamaciones, se personan los profesionales, el director técnico, etc. En cambio, en los grandes almacenes este tipo de seguimiento no se realiza «y en muchos casos se fomenta el DIY promoviendo una instalación incorrecta del producto y, por tanto, provocando futuras reclamaciones». En consecuencia, «nosotros siempre recomendamos la instalación por parte de un profesional». Un operador señala que para los distribuidores tradicionales «estocar es una gran ventaja para dar servicio y precio a unos clientes que invierten en productos exclusivos y de calidad que saben que van a poder colocar sin problemas, con una salida constante, pero sigue siendo muy caro especialmente porque los fabricantes próximos garantizan un servicio directo y rápido». Otro experto comenta que los distribuidores solo pueden competir con especialización, servicio y gamas de mayor valor añadido porque «la guerra del precio la tienen perdida y la de la comunicación, en la mayoría de los casos, también». Un especialista introduce aquí otro enfoque. Considera que se debería tener claro lo que se entiende por «fabricante», pues cada vez aparece más la figura de un pseudofabricante que compra el tablero semielaborado en países asiáticos y se limita a aplicar tintes y/o barnices en una nave: «Se entiende que no soportan el costo de una industria al uso», afirma. Y sentencia que el único objetivo que pretenden estas empresas es posicionar un producto cada vez más barato en el mercado, y de menor calidad, cuando actualmente se podrían defender unos precios más elevados para el mantenimiento a futuro y la posibilidad de continuar invirtiendo en nuestras empresas».

Los suelos Millésime están realizados con acabados artesanales únicos (cepillado a mano, envejecido, corte de sierra, pulido, fumé, decapados, tratamiento al fuego), en roble europeo y ruso, con formatos espectaculares de 1lama y de 190 a 360 mm de ancho. Los nuevos modelos enriquecen la gama aportando más tratamientos a las bases más populares como el doble fumé sobre base rústica envejecida, piel de elefante en color fumé más natural, etc. Además, se incluyen nuevos modelos en la gama de 7Shades extra rústicos Summum, con cortes de sierra y grietas enmasilladas o un nuevo formato de 2-lamas de ancho diferente. Por otra parte, Millésime también ofrece diseños en roble multicapa en punta Hungría y espiga. Finalmente, esta gama de pavimentos incluye una nueva textura, 7Shades, que cuenta con tablas cepilladas a mano con siete ondas irregulares en formato 15/4 x 220 x 1.900 mm.

GAMA 2016 DE PARQUETS, DE PARADOR La gama de parquets de Parador convence por su amplia variedad de estilos, colores, formas de instalación y formatos. Este año presenta un total de 24 artículos nuevos: diez tonalidades nuevas en roble y también un matiz singular que parece madera sin tratar. En roble presenta matices de colores minerales cálidos y suaves, colores de arena y de barro, así como matices de los colores gris y marrón gris, que ponen acentos modernos en los pavimento de 1-lama. El roble oreado, que crea con sus colores marrones y coñac un ambiente cálido y cómodo, también es nuevo en la gama de parquet. El formato ancho de la lama grande, de 2.380 x 233 mm, ofrece numerosas posibilidades de decoración. Acentúa de forma intensiva la estancia disponible y se ofrece tanto en clase natural como en rústica. En cooperación con el prestigioso diseñador suizo Alfredo Häberli se han creado dos pavimentos de parquet nuevos en la edición NEA de la colección Floor Fields Design Edition. Los suelos de roble forman la base robusta y elegante de esta colección. Es un parquet que fascina por su extraordinario tacto y su atractivo acabado ennoblecido, y gana puntos por su fresado geométrico redondo con una profundidad mínima. Esta estructura de relieve y los contornos claros ponen acentos y crean también dibujos individuales. El parquet da, según la incidencia de la luz, una impresión diferente en la estancia. Las irregularidades del fresado forman, junto con el dibujo fino que destaca por el tacto, una experiencia impresionante con el pavimento. Finalmente, los pavimentos naturales y puristas están muy de moda. Con el matiz Pure se presentan suelos de roble en su color natural, por lo que parecen ser suelos de madera sin tratar. En este pavimento impresiona sobre todo el color tranquilo y las escasas vetas.

36 - PAVIMENTOS

parquet multicapa VELF.pmd

4

29/06/2016, 12:34


m

Parquets

ercados

multicapa

PARQUET MEDFLOOR OLD CRETA, DE GABARRÓ

También considera que, ante el debate de si los fabricantes están dispuestos a apoyar a los distribuise introducen maderas exóticas de dores, quizás la pregunta debería color más rojizo. «En resumen, paformularse a la inversa. Y opina que El roble Creta es la última incorporación a la colección Medrece que la tendencia es hacia pro«habría que formar o concienciar floor Old de parquet flotante de roble envejecido con carácter ductos de apariencia natural. Los al distribuidor o punto de venta somediterráneo. Este suelo ofrece un acabado barnizabre lo que está vendiendo». En do natural así como un gran formato con lamas de muchas ocasiones hay tal confu2.130 x 240 x 15 mm. Es una apuesta segura en sión entre los diferentes productos pavimentos de madera por su naturalidad y senci«que ni el vendedor sabe lo que está llez. ofreciendo, y se limita a vender lo Medfloor Old es un pavimento multicapa rústico con que más margen le deja sin tener nudos que está compuesto por tres capas. La capa en cuenta otras consideraciones superior está fabricada en madera de roble mientras como las certificaciones, normatique la capa intermedia e inferior son de coníferas. va, sostenibilidad, origen de las Combina el barniz o el aceite, así como unos tratamaterias primas…». mientos superficiales de golpeado, cepillado o arañaEn relación a la previsible evolución do con gubia que lo hacen exclusivo. del sector, un experto considera Esta gama consta de siete diseños de 1-lama con que el desarrollo del parquet en el diferentes acabados y todos están en stock en Gabaactual mercado de los pavimentos rró. Además del nuevo roble Creta, se encuentran: colores grisáceos son los más solo tiene un camino: ofrecer meRoble Venecia con textura cepillada elegante, tonalidad roble destacados y, por el material, se sijor producto, mejor diseño, más natural aceitado, cálido y tradicional, único por su belleza. gue decantando por los eternos rovalor añadido, más comodidad en Roble Mikonos con textura cepillada, acabado en aceite bles naturales». la instalación y el mantenimiento y, blanco, estilo joven y fresco, que evoca los colores de la isla por supuesto, una claro avance de mediterránea. Roble Capri barnizado blanco, acabado rústico, todos los aspectos medioamestilo mediterráneo. Roble Cadaqués con superficie arañada y Este artículo ha sido elaborado por bientales en el ciclo completo de efecto gubia, artístico, moderno, casi surrealista, tonalidad la revista Pavimentos y Revesvida del producto con más controintermedia marcada por el blanco. Roble Mónaco con superfitimientos con la información y opiles y un gran rigor en el origen de la cie ligeramente cepillada, tonalidad oscura por el tratamiento niones de las empresas Maderas materia prima. del roble ahumado, sinónimo de refinamiento y sofisticación. Rias Baixas, MH Parquets, Quick Por su parte, un operador comenta Y roble Marsella con acabado barnizado fumé. Step e Yvyra que en el futuro las certificaciones que requerirá el parquet cada vez estarán más extendidas y a la vez serán más detallistas ya que los constructores y, en general, la obra nueva, empiezan a solicitar materiales documentados, habitualmente en cuestiones como la resistencia al fuego, los tratamiento de Los parquets multicapa Pergo son una excelente solución para quienes buscan la sensación superficie, la resbaladicidad, los certificade la madera maciza con la durabilidad y la facilidad de uso de un producto natural cuidados medioambientales, etc. en función del dosamente elaborado. Tras un minucioso proceso de selección, se garantiza un parquet lugar donde se instala. estable y duradero con una textura y acabado de alta calidad. Además de productos especiales que ofrePergo ofrece una gama de siete colecciones con diferentes tamaños de plancha, texturas cen acabados novedosos, la selección (cepillados, cortes de sierra…) y acabados (barnizados, aceitados) que dan diferentes aspectos extra rústica sigue ganando adeptos, junestéticos a cada uno de ellos. Y todos con la tecnología Perfect Fold 3.0 para asegurar una to a todos aquellos tratamientos que hainstalación más rápida y segura. cen que un pavimento de madera sea el Para defenderse de los cambios de temperaprotagonista de muchos espacios decotura y humedad, el parquet Pergo se rativos. En estos momentos, el formato escompone de tres capas de madera estable trella es el de planchas más grandes que combinadas con un acabado protector. favorecen la imagen de la mayoría de los La superficie es una capa de madera espacios. En las casas pequeñas, se maciza de 3,2 mm cuidadosamente buscan formas de crear un espacio más seleccionada, disponible en una amplia amplio, en apariencia, mediante los suegama de colores y estructuras. La capa del los, muebles, etc. Cada vez veremos plannúcleo está formada por madera (o por chas más grandes que contribuyen a crear HDF para la colección Aland). este efecto. Estos formatos mayores tamPara proteger todos los parquets Pergo bién lucen a la perfección en viviendas más frente al desgaste, las manchas y los grandes y de alto nivel. arañazos se emplea un mínimo de siete Un operador comenta que la tendencia es capas de barniz sometidas a un secado UV hacia el roble con acabados muy diferencon diferentes acabados, desde el acabado ciados. A ello se puede añadir suelos brillo hasta el extramate que da el aspecto curvados, acabados naturales al aceite fáde un parquet aceitado. De forma alternativa, en lugar de barniz también se utiliza, en ciles de renovar o tintados especiales osalgunas referencias, otro acabado con dos capas de aceite de calidad que crean un aspecto curos y blancos. natural, extramate y que envejece con elegancia. Y esto sin perder la resistencia a las Otro especialista comenta que en cuanto manchas. Toda la madera utilizada se ha examinado y seleccionado cuidadosamente para a color de los suelos, destacan los garantizar su origen sostenible. La cola, barnices y aceites empleados cumplen las normas grisáceos y marrones ‘calientes’, una cointernacionales más estrictas en materia de emisiones. rriente que viene de Italia. El roble sigue siendo la madera más demandado, pero

SUELOS DE MADERA MULTICAPA, DE PERGO

37 - PAVIMENTOS

parquet multicapa VELF.pmd

6

29/06/2016, 12:34


ENTREVISTA

JOSÉ LUIS RIVERO, Responsable Comercial de AkzoNobel División Madera en España y Portugal

«Los nuevos productos de AkzoNobel para parquet tendrán un gran impacto» La multinacional holandesa ha reestructurado, con el llamado proyecto Trident, toda su línea de productos para la madera a partir del potencial tecnológico de sus fábricas en Suecia, Alemania e Italia. A partir de ahora, su amplia gama de acabados para parquet y tarima se comercializará bajo la marca AkzoNobel. Y llegará a España una amplia gama de productos de elevada calidad y rendimiento que no se comercializaban en nuestro mercado

l ¿En qué consiste el proyecto Trident? Es una ambiciosa reorganización tecnológica, productiva y comercial de nuestros productos para los suelos de madera en la que hemos trabajado casi tres años. Le llamamos, Trident, es decir, tridente, porque implica a nuestras tres principales fábricas europeas de productos para la madera: en Malmö (Suecia), Hilden (Alemania) y Peseggia (Italia). De entrada, nuestros productos para suelos se han dividido en dos grandes gamas. La de exterior, con la marca Sikkens. Y la de interior, que antes se comercializaba en Europa, aunque no en España, con diversas marcas. Ahora los productos para interior se unifican en la marca AkzoNobel y en toda Europa comercializaremos los mismos artículos bajo esta enseña. Así pues, el cambio más significativo afecta a los suelos de madera de interior marca AkzoNobel. Hasta ahora cada una de las tres fábricas tenía sus propios laboratorios, trabajaba con su propia tecnología y frecuentemente se realizaban desarrollos de producto paralelos. Por eso se decidió reorientar la estrategia. Y centralizar toda esta tecnología y conocimiento en unos laboratorios centrales en Hilden cogiendo lo mejor de las tres tecnologías y combinándolas para cada una de las líneas de producto. De esta manera, potenciamos nuestro I+D y conseguimos una eficacia mucho mayor en el desarrollo de los productos. La fabricación de estas líneas de producto se ha repartido entre las tres plantas en función de su especialidad. Así, los productos base agua se fabrican en Suecia, los productos ultravioletas en Alemania, y los aceites y algunos productos al disolvente en Italia. El stock se concentra en nuestro almacén central de Gogh, Alemania, y desde allí llega en 48 horas a nuestros canales de distribución en España, que también cuentan con sus propios stocks. Esta reorganización nos permite desarrollar, producir y comercializar eficazmente una amplia variedad de productos de muy alta calidad y elevado rendimiento en tres gamas principales. Nature: aceites base agua para suelos de tipo natural. Aqualit: barnices base agua de 1 y 2 componentes y una extensa gama de sistemas de acabado UV para la industria. Y una línea de productos limpiadores y de mantenimiento. l Hablamos, pues, de una reestructuración global de los productos para madera… Visto de una manera superficial, puede parecer un cambio básicamente organizativo pero es mucho más. Pensemos el impacto que tendría en España el desembarco simultáneo de tres marcas con tecnología sueca, alemana e italiana, cuyos productos de alto rendimiento para

tarimas y parquets compiten en Europa con las mejores marcas. Pues ahora todos estos productos van a llegar por primera vez a nuestro mercado unificados en una sola marca, y con el servicio y la potencia comercial de AkzoNobel. Estos productos aglutinan lo mejor de nuestra tecnología sueca en acabados naturales, aspecto aceite, productos de baja toxicidad, etc. También lo mejor de nuestra tecnología alemana de productos de alto rendimiento, incluidos los acabados naturales. Y lo mejor de nuestra tecnología italiana en tintes y acabados con una alta resistencia a la abrasión, y el diseño y los brillos que demanda el mercado. l ¿Qué nuevos productos se comercializarán a partir de ahora en España bajo la marca AkzoNobel? La gama Nature dispone desde aceites tipo cera a algunos acabados tipo aceite monocomponentes de secado rápido. Son aceites para suelos totalmente naturales con aplicaciones a pistola, brocha, rodillo o espátula. Y disponen de certificaciones tanto de resistencia química como de aptitud para juguetería infantil pues prácticamente no poseen ningún elemento nocivo. Se producen con diferentes tecnologías pero no tienen ningún tipo de secativo y no hay riesgo de combustión. También hay una gama de tintes de ocho colores para poder hacer, como tinte, cualquier combinación de color. La gama Aqualit comercializa acabados base agua, de 1 o 2 componentes, brillos desde mate cero a alto brillo, resistentes a la luz, con certificaciones de abrasión y resistencia mecánica y química, y baja toxicidad (aptos para juguetería). También está certificada con normativa de resistencia al fuego EN13501. Se aplican a rodillo, pistola y brocha. Son productos adecuados para alto tránsito y aplicables sobre parquet y corcho por su gran flexibilidad. También hay productos de alto tránsito específicos para escaleras. Para clientes industriales OEM, disponemos de una amplia gama de acabados UV base agua y UV base disolvente alto sólido, de alta productividad y adaptados a las marcas europeas más exigentes. Como el sistema APS, un sistema patentado de enmasillado UV que permite trabajar con una alta productividad y conseguir un resultado óptimo. En breve podremos presentar algunos de los acabados de secado LED, bajo consumo y mínima radiación. l ¿Cuándo estarán todos estos productos disponibles en el mercado español? Todos estos productos, su documentación y el catálogo general llegaron en mayo a nuestros distribuidores y ya están a disposición de nuestros clientes. Antes del verano iniciaremos las presentaciones y cursos de formación para nuestra red de distribución. Por otro lado, hemos empezado a presentar a fabricantes de parquet algunos de nuestros sistemas y productos innovadores para la industria que aportarán nuevas soluciones y una mejor productividad.

38 - PAVIMENTOS

entrevista Akzo nobel VELF.pmd

2

29/06/2016, 12:35


An Sikkens velf.pdf

1

14/03/16

18:03

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

12 Saturador base agua alta durabilidad

GARANTĂ?A


ESPECIAL PARQUET

Marcas de Parquets y Tarimas en España

El mercado español del parquet registra en los últimos meses indicios positivos de una recuperación aún modesta de las ventas. La Federación Europea del Parquet – FEP sitúa en un 2% el crecimiento del consumo en el primer trimestre del año y se confía en que a lo largo de 2016 se mantenga o incluso se supere ligeramente esta cifra. Desde el inicio de la crisis el mercado ha sufrido una severa contracción y todos los operadores, fabricantes nacionales y extranjeros, importadores, etc. han realizado un enorme esfuerzo para adaptarse a la nueva situación. No todos lo han conseguido, pero un gran número de marcas españolas y europeas siguen en lo que el presidente de la FEP, Lars Gunnar Andersen, gusta definir como el campo de batalla. Además, algunos importadores y distribuidores han creado marcas propias que destacan por sus prestaciones y buena relación calidad - precio. Todas estas marcas se dirigen a un cliente más exigente y profesional, que hoy valora la calidad, la innovación, la garantía y el servicio en mayor medida que durante los ya lejanos años del boom. En las siguientes páginas Pavimentos y Revestimientos ofrece una amplia relación de marcas de parquets y tarimas de interior que operan en nuestro mercado, aportando información sobre sus productos y datos de contacto. Es evidente que en esta relación no están todos los que son, porque afortunadamente el abanico de oferta a disposición consumidor / cliente español sigue siendo muy grande... pero sin lugar a dudas son todos los que están

Marca:

1OAK

Productos: Pavimento de madera en roble multicapa. Acabados naturales y a color en cuatro tonalidades que cubren el espectro entre el blanco y el negro Distribuidor: Marca propia de Yvyra Wood Floors (Cornellà de Llobregat – Barcelona) Contacto: Cristian Rodríguez (Director Comercial) Tel.: 93 508 65 80 E-mail: info@yvyra.es Web: www.yvyra.es

Marca:

Boen

Marca:

Productos: Tarimas con forma orgánica Fabricante: Bolefloor (Estonia) Representación en España: Bolefloor Contacto: Pedro Mulet (Director de Área en España, Portugal, México y Andorra) Tel: 638 864 683 E-mail: pedro.mulet@ bolefloor.com Website: www.bolefloor.com

Marca:

Representación en España: Maderas Rías Baixas (Viso – Ourense) Contacto: José Luís Pérez Tel.: 988 374 222 E-mail: oscar@ maderasriasbaixas.com Web: www.maderasriasbaixas.com/boen.php

Distribuidor: Marca propia de Yvyra Wood Floors (Cornellà de Llobregat – Barcelona) Contacto: Cristian Rodríguez (Director Comercial) Teléfono: 93 508 65 80 E-mail: info@ yvyra.es Web: www.yvyra.es

40 - PAVIMENTOS

especial parquet VELF.pmd

2

Character Productos: Tarima maciza acabado aceite o barniz en más de cuarenta especies de madera. También se suministra en formato espiga y punta Hungría

Productos: Pavimento flotante (capa de madera noble maciza) acabado aceite o barniz y tarima madera maciza noble con acabado aceite o barniz Fabricante: Boen (Finlandia)

Bolefloor

29/06/2016, 12:42


ESPECIAL PARQUET Marca:

The Colour Palette

Productos: Pavimento de madera multicapa. Madera selecta, natural, rústica y extra rústica. Acabados en 30 colores diferentes y con posibilidad de personalizar el color, la base y el tratamiento de protección superficial

(Arganda del Rey - Madrid) Tel.: 902 108 714 E-mail: info@ maia-otto.com Web: www.maia-otto.com

Marca:

Euro-Wood Productos: Suelos de madera natural con medidas y formatos especiales, acabados naturales y artesanales, cepillados, sierra

Distribuidor: Marca propia de Yvyra Wood Floors (Cornellà de Llobregat – Barcelona) Contacto: Cristian Rodríguez (Director Comercial) Teléfono: 93 508 65 80 E-mail: info@ yvyra.es Web: www.yvyra.es

Fabricante: Euro-Wood Europa y EuroWood Asia

Marca:

delSer

Productos: Tarimas macizas en cualquier tipo de madera y tarimas flotantes en madera de roble (gran formato) con cualquier tipo de acabados. Diseños especiales, marqueterías, con acabados a la carta, maderas recicladas, etc Fabricante: Jesús del Ser y Cía, S.A . (Segovia) Tel.: 921 429 040 / 921 429 126 E-mail: jesusdelser@jesusdelser.com Web: www.jesusdelser.com

Marca:

Diswood Top

Productos: Gama media - alta de parquet flotante en 1, 2 y 3 lamas en diferentes formatos, con una gran variedad de tonalidades y un gran respaldo técnico a nivel de test y certificaciones. Medidas: 14 x 190 - 186 - 145 x 1.820 – 2.200 mm. Acabado con siete capas protectoras de barniz sometidas a un secado UV o bien dos capas de aceite de calidad. Fabricados con tres capas de madera auténtica. Gracias a la cuidadosa selección de las materias primas y a un sofisticado proceso de fabricación, los suelos Diswood Top son muy estables y duraderos. Materia prima procedente de bosques sostenibles. La cola, laca y aceite cumple las normas internacionales sobre emisiones Distribuidor: Marca propia de Distiplas Floors, S.L. (Arganda del Rey - Madrid) Tel.: 902 119 175 E-mail: info@ distiplas.com Web: www.distiplas.com

Marca:

Essenz parket

Productos: Colección básica de parquet flotante de madera natural fabricada en Alemania. Medidas: 13 x 200 x 2.400 mm para formato 3lamas estándar y 13 x 180 x 2.200 para formato fullplank o 1-lama. Se divide en dos propuestas: Natural y Colours. La colección Natural incluye parquet flotante de haya y roble barnizado satinado en formato 3-lamas, y roble barnizado, roble cepillado UV y haya barnizada en formato 1-lama. La colección Colours ofrece cuatro exclusivas propuestas en tonalidades tostadas grises y un blanco imitación al crudo que evita la tonalidad amarillenta del roble con el paso del tiempo. Destaca por la excelente relación calidad - precio, la selección que realiza el fabricante de la capa noble y los acabados naturales de sus barnices y aceite UV sin mantenimiento Distribuidor: Marca propia de Maia - Otto Flooring Solutions, S.L .

Representación en España: Euro-Wood / Maderas Verdaguer S.A. (Vidrà – Girona) Contacto: Jordi Verdaguer, Ignasi Verdaguer y Jordi Torrent Tel.: 610 403 914 / 93 852 90 19 E-mail: maderasverda@maderasverda.com, info@capabargallo.com Web: www.eurowood.es

Marca:

FB Hout

Productos: Parquets de roble europeo. FB Certificado FSC: Parquets que provienen de bosques gestionados de manera sostenible y acabados que cumplen los requisitos de alta sostenibilidad. FB Design parquet: Parquets tradicionales con aspecto moderno y de calidad acorde a nuestro tiempo, espigas, punta Hungría y parquet en formato estrecho. FB Formatos anchos: Parquets anchos, calidades premium, disponibles en 180 – 220 – 260 mm de ancho y perfecta mecanización. FB Bespoke: Parquets de aspecto robusto con carácter propio, anchos de hasta 480 mm y largos de 4.000 mm. Cada tabla es única. Fabricantes: FB Hout Distributeur BV (Holanda) Representación en España: Parquets Nadal Contacto: Jaume Nadal Tel.: 973 149 175 / 934 905 674 E-mail: info@ parquetsnadal.com Web: www.parquetsnadal.com

Marca:

IMA

Productos: Tarima flotante (multicapa). Tarima macizas barnizada. Tarima maciza de exterior Fabricante: IMA (Berantevilla - Álava) Tel.: 945 33 72 04 E-mail: ima@ imagrupo.com Web: www.imagrupo.com

Marca:

Junckers

Productos: Tarimas de madera maciza para uso deportivo, residencial y comercial Fabricante: Junckers Industrier (Dinamarca) Representación en España: Junckers Ibérica, S.A. Contacto: Alicia Peralata Tel.: 91 507 57 19 E-mail: apg@ junckers.es / orden@ junckers.com Web: www.junckers.es

41 - PAVIMENTOS

especial parquet VELF.pmd

3

29/06/2016, 12:43


ESPECIAL PARQUET Marca:

Kährs

Productos: Parquet multicapa de fabricación sueca. Ofrece un abanico de modelos lo suficientemente grande como para cubrir cualquier necesidad del consumidor final. Novedoso sistema de anclaje 5S. Cumple con todos los estándares medioambientales y muchos de sus productos contribuyen a los puntos LEED Fabricante: AB Gustaf Kahrs (Suecia) Representación en España: Ekkia Floors, S.L (Barcelona) Tel.: 93 496 05 04 E-mail: kahrs@ekkiafloors.es Web: www.ekkiafloors.es

Marca:

Karelia Kährs Group

Productos: Las tablas para suelo de madera Karelia se fabrican íntegramente con madera auténtica, y se ensamblan en una estructura de tres capas encoladas en disposición entrecruzada que previene con gran eficacia los movimientos naturales de la madera provocados por la humedad. Sus tarimas multicapa se presentan en once colecciones distintas y cada una tiene su propio estilo y carácter, desde las maderas aserradas que aportan un estilo rústico y vintage hasta el clásico suelo de roble barnizado. Todas ellas están pensadas para responder a las exigencias de los clientes que cada vez valoran más la calidad del producto natural Fabricante: Kährs Group (Finlandia) Representación en España: Gabarró Hermanos (Sabadell – Barcelona) Contacto: Departamento de atención al cliente Tel.: 937 484 838 E-mail: ventas@ gabarro.com Web: www.kareliafloors.com

Marca:

Lacasa Floors

Productos: Tarima maciza curva (acabado con aceite o barniz) Fabricante: Lacasa Floors (Estonia) Representación en España: Maderas Rías Baixas (Viso – Ourense) Contacto: José Luís Pérez Tel: 988 374 222 E-mail: oscar@ maderasriasbaixas.com Web: www.maderasriasbaixas.com/lacasafloors.php

Marca:

Lamett

Productos: Parquet y tarima de roble monolama en estructura bicapa, tricapa y roble macizo. Acabados barnizados, aceitados y en cera dura. Más de quince colecciones en roble con ochenta tonalidades en stock. Terminaciones cepilladas, vintage, etc. Posibilidad de parquet a la carta. Disponibilidad de grandes formatos

Contacto: Simón Casas Tel.: 981 579 920 E-mail: simon@ forestpanels.com Web: lamett.es

Marca:

Lignum Elite

Productos: Lignum Elite - Tarima de Gran Formato, ofrece la Platinum Collection compuesta de tres categorías en las que se puede seleccionar entre 18 tonos diferentes con cuatro opciones de acabados distintos (cepillado fino, cepillado desgastado, cepillado distressed a mano, cepillado character). La tarima fabricada en Campo Real (Madrid) con ingeniería tricapa de roble macizo en cada una de sus capas comprende anchos variados desde los 200 a los 400 mm (ancho fijo y otros anchos consultar) y largos hasta 5.000 mm. Adicionalmente, la tarima de Lignum Elite se puede solicitar con el sistema de alta transmisión térmica Lignum High Efficiency®, diseñado para su utilización sobre sistema de calefacción radiante tanto para frío como para calor Fabricante: Lignum Elite (Madrid) Contacto: Sabina García Tel.: 91 435 69 99 / 91 431 44 86 E-mail: comercial@lignumelite.com Web: www.lignumelite.com

Marca:

Maderas de Autor

Productos: Parquet 100% europeo de la mejor calidad que hace hincapié en el tratamiento y secado de la materia prima. Contrachapado de abedul y capa noble de roble centroeuropeo. La colección dispone de una gama estándar pero está abierta a variar formatos o estructuras como punta Hungría (chevron) o espiga tradicional (herringbone). No se improvisan acabados. Sigue un control de Batch (producciones). Formatos de 20 mm de espesor y 6 mm de capa de uso, y formatos largos variables de 1.850 a 2.450 mm. Acabados con dos capas de aceite natural secado al aire y finalmente acabado con hardwax (cera). El resultado es un producto natural y sedoso, listo para instalar en obra, que solo requiere de jabón especifico. Producto de madera sostenible (FSC) Distribuidor: Marca propia de Maia - Otto Flooring Solutions, S.L. (Arganda del Rey – Madrid) Tel. 902 108 714 Email: info@ maia-otto.com Web: www.maia-otto.com

Marca:

Productos: Parquet con formatos largos superiores a 5 metros y anchos de 30 cm. Losetas en crudo para hacer «entarugado» en alerce y fresno. Acabados en aceitado natural, libre de agentes químicos. Estructura tricapa maciza compensando la capa superior con la misma especie de madera que la base inferior. Madera FSC. Suelos clasificados como E1 (según norma ÖNORM EN 14342) pues no se usan sistemas que contengan formaldehídos

Fabricante: Lamett (Bélgica)

Fabricante: Mafi (Austria)

Representación en España: Forest Panels, S.L. (Santiago de Compostela – A Coruña)

Representación en España: Maia - Otto Flooring Solutions, S.L.

42 - PAVIMENTOS

especial parquet VELF.pmd

4

Mafi

29/06/2016, 12:44


ESPECIAL PARQUET (Arganda del Rey - MADRID) Tel.: 902 108 714 E-mail: info@ maia-otto.com Web: www.maia-otto.com

Marca:

Medfloor Home

Productos: Los parquets de la colección Medfloor Home se inspiran en los tonos clásicos de la madera, tonos de marrón rojizo intenso característicos de las maderas tropicales, así como los tonos dorados propios de la madera de roble. Este parquet multicapa de gran calidad está compuesto por tres capas. La capa superior está fabricada con una madera noble mientras que las capas intermedia e inferior están fabricadas con coníferas. El parquet de roble está compuesto por dos capas, la parte superior de roble y la inferior de contrachapado Distribuidor: Marca propia de Gabarro Hermanos, S.A. (Sabadell - Barcelona) Contacto: Departamento de atención al cliente Tel: 937 484 838 E-mail: ventas@ gabarro.com Web: www.gabarro.com

Medfloor Old

Marca:

Productos: Los parquets Medfloor Old de carácter mediterráneo están fabricados con exclusividad, carácter y distinción. La colección OLD, de parquet multicapa rústico envejecido con nudos, está compuesto por tres capas. La capa superior está fabricada en madera de roble mientras que las capas intermedia e inferior están fabricadas con coníferas. Espesor total de la lama de 14,5 mm Distribuidor: Marca propia de Gabarro Hermanos, S.A. (Sabadell - Barcelona) Contacto: Departamento de atención al cliente Tel.: 937 484 838 E-mail: ventas@ gabarro.com Web: www.gabarro.com

Marca:

Medfloor Raw

Productos: La colección Medfloor Raw ha sido creada para que cada profesional pueda personalizarla en función de los gustos de sus clientes, además de ofrecerles un diseño exclusivo. Es una colección con soporte de madera maciza y/ o multicapa cruda de roble listo para usar con cualquier acabado, dándole el aspecto final deseado Distribuidor: Marca propia de Gabarro Hermanos (Sabadell - Barcelona) Contacto: Departamento de atención al cliente Tel.: 937 484 838 E-mail: ventas@ gabarro.com Web: www.gabarro.com

Marca:

diferentes anchos. Posibilidad de colores a la carta Fabricante: Mariano Hervás, S.A. (MH Parquets) Tel: 949 390 750 Web: www.mhparquets.com

Marca:

Millésime

Productos: Pavimento de madera multicapa. Madera de selección natural, rústica y extra rústica. Acabados manuales al fuego, golpeados, tintados, etc. La colección cuenta también con formatos GRAND en anchos y largos prominentes Distribuidor: Marca propia de Yvyra Wood Floors (Cornellà de Llobregat – Barcelona) Contacto: Cristian Rodríguez (Director Comercial) Tel.: 93 508 65 80 E-mail: info@yvyra.es Web: www.yvyra.es

Marca:

Moderna

Productos: Parquets flotantes con clic Fabricante: BHK Moderna (Alemania) Representación en España: Parquetec (Barcelona) Contacto: Josep Lluis Escribano Tel: 93 414 72 73 E-mail: parquetec@parquetec.com Web: www.parquetec.com

Nadal Custom Wood Flooring

Marca:

Productos: Acabados propios. Heritage: Formatos personalizados que nos transportan al pasado pero con la calidad y garantía de una fabricación moderna y actual. Diseños clásicos en espiga, punta Hungría, Echelle. Classic: Parquets personalizados con gran abanico de acabados y formatos siempre de 1-lama, largos y anchos varios combinables entre ellos. Presenta una gran variedad de colecciones para generar diferentes ambientes como grandes formatos, cortes de sierra, envejecidos, etc. Palau: Paneles personalizados formando figuras geométricas, réplicas de suelos de madera de la época renacentista, barroca… Diseños hechos manualmente, casi artesanales, que reflejan el paso de los años con un proceso de envejecimiento. Diseños en paneles Versalles, Castle, Chantilly y diseño en adoquines, Mosaic, entre otros Fabricante: Nadal Custom Wood Flooring (Arbeca – Lleida) Contacto: Jaume Nadal Tel.: 973 149 175 / 934 905 674 E-mail: info@ parquetsnadal.com Web: www.parquetsnadal.com

Marca:

Opera Productos: Suelo mosaico, losetas de madera con diferentes diseños. Con la posibilidad de realizar diferentes acabados: tintados, envejecidos e

MH Parquets

Productos: Parquets multicapa con diferentes texturas y medidas (cuatro anchos diferentes y varios largos). Una lama, espiga y punta Hungría en

43 - PAVIMENTOS

especial parquet VELF.pmd

5

29/06/2016, 12:44


ESPECIAL PARQUET Marca:

incrustaciones en madera tropical Distribuidor: Marca propia de Yvyra Wood Floors (Cornellà de Llobregat – Barcelona) Contacto: Cristian Rodríguez (Director Comercial) Tel.: 93 508 65 80 E-mail: info@yvyra.es Web: www.yvyra.es

Marca:

Panaget

Productos: Gama de casi doscientos productos (parquets y revestimientos de pared) de roble francés certificado PEFC. Disponible en 27 acabados: 2-lamas. Anchos de lama de 90, 139 y 184 mm. Formatos tipo punta Hungría y espiga. Productos macizo. Paneles murales de madera

Quick-Step

Productos: Parquet construido con tres capas de madera. Una cuidadosa selección de las materias primas y un sofisticado proceso de fabricación los hace muy estables y duraderos. Acabados con siete capas protectoras de barniz de secado UV o bien dos capas de aceite de calidad que permiten crear un aspecto natural, extra mate y que envejece con elegancia. Formatos de 220 - 190 - 145 x 1.820 - 2.200 x 14 mm. Toda la madera y HDF procede de bosques sostenibles. La cola, laca y aceite cumple las más estrictas normas internacionales sobre emisiones y solo trabajan siguiendo procesos de fabricación eficientes y duraderos. Colecciones: Imperio (2.200 x 220 mm), Palazzo (1.820 x 190 mm), Castello (1.820 x 145 mm), Variano (2.200 x 190 mm), Compact (1.820 x 145) y Villa (2.200 x 190 mm) Fabricante: Unilin (Bélgica)

Fabricante: Panaget S.A.S. (Francia) Representación en España: Panaget S.A.S. Contacto: Philippe Gendre (Responsable de Exportación) Tel.: +33 612 85 74 70 E-mail: philippe.gendre@panaget.com Web: www.panaget.com

Marca:

Parador

Productos: La gama de parquet de Parador ofrece selectas maderas en diferentes formatos y ópticas de instalación para la decoración exclusiva de una vivienda. Este fabricante presta mucha atención a que sus productos sean saludables y confortables. Y el aspecto medioambiental es muy importante de manera que solo compra madera que provenga de bosques sostenibles. Sus suelos de parquet son muy resistentes y fáciles de instalar. Se fabrican únicamente en las plantas de Parador en Güssing y Coesfeld, por lo que lleva orgullosamente el sello Made in Austria and Germany. En una perfección sin compromiso, se fabrican lamas en diferentes formatos con o sin bisel. Diferentes acabados y estructuras aportan a los pavimentos autenticidad y una experiencia táctil

Representación en España: Distiplas Floors (Arganda del Rey - Madrid) Tel. 902 119 175 Email: info@ distiplas.com Web: www.distiplas.com

Marca:

Robusta

Productos: Tarimas y parquets en madera maciza Fabricante: Molduras y Rodapiés Sáez (Quart Poblet – Valencia) Contacto: Jesús Sáez Pardo Tel.: 96 153 07 71 E-mail: oficina@moldurassaez.com Web: www.moldurassaez.com

Marca:

Scheucher

Productos: Parquet flotante con cola y con clic. Largos desde 500 a 2.200 mm y diferentes maderas Fabricante: Scheucher (Austria)

Fabricante: Parador GmbH & Co.KG (Alemania) Representación en España: Contacto: Fernando Guiote, Director Comercial de España y Portugal Tel.: 34 672 07 29 60 E-mail: fernando.guiote@ parador.de Web: www.parador.de

Marca:

Pergo

Productos: Parquet flotante de tres capas. Dispone de siete colecciones: Svalbard (2.200 x 220 x 14 mm). Gotland (1.820 x 190 x 14 mm). Bornholm (1.820 x 145 x 14 mm). Sjaelland (1.820 x 186 x 14 mm). Värmdö (2.200 x 190 x 14 mm). Aland (2.200 x 190 x 13 mm). Y Jomfruland (2.200 x 190 x 14 mm) Fabricante: Unilin (Bélgica) Representación en España: Unilin Contacto: Francisco Javier Pelegrí, Irene Elorza Tel: 699 19 36 77 / 609 16 33 62 E-mail: Javier.Pelegri@unilin.com / Irene.ELORZA@unilin.com Web: http://pro.pergo.es/es-es

Representación en España: Parquetec (Barcelona) Contacto: Josep Lluis Escribano Tel: 93 414 72 73 E-mail: parquetec@parquetec.com Web: www.parquetec.com

Marca:

Productos: Tarimas / parquets de madera maciza para interior y para exterior, así como parquet semimacizo para interior. Trabajan principalmente con roble y otras especies como castaño, nogal, pino… Realizan parquets históricos y punta Hungría. Especialistas en grandes formatos tanto de largo como de ancho. Disponen de una amplia colección de acabados y realizan todo el proceso productivo desde el tronco hasta el acabado final. En su catálogo incluyen también productos de interiorismo que complementan el suministro de los parquets Fabricante: Tarimas García Varona (Villarcayo – Burgos)

44 - PAVIMENTOS

especial parquet VELF.pmd

6

Solquer

29/06/2016, 13:01


ESPECIAL PARQUET Contacto: Susana Arnaiz Teléfono: 942 369 170 E-mail: info@ solquer.com / susana.arnaiz@ garciavarona.com Website: www.solquer.com

Marca:

Tarima Abeto / Pino Rojo

Productos: Tarima de abeto o de pino rojo machihembrada para uso interior

Timber Top

Productos: Especializados en robles europeos vintage hechos a mano. Grandes formatos con alma de hevea. Estabilidad garantizada

Representación en España: Top Timber SCP (Mongat – Barcelona) Contacto: Javier Montesinos / Fernando Montesinos

Tarimas Alto Turia

Productos: Tarimas de Exterior (ipé, talí, iroko, merbau). Tarimas de interior (roble, jatoba, pino, etc.) Fabricante: V. Molduras Alto Turia S.L. (Tuejar – Valencia) Contacto: Alejandro Bermejo Teléfono: 96 163 54 40 E-mail: alejandro@ altoturiasl.com Website: www.altoturiasl.com

Marca:

Marca:

Fabricante: Forestry Timber (Indonesia)

Fabricante: Molduras del Noroeste, S.L. (Cambre – A Coruña) Contacto: Departamento comercial Tel.: 981 661 358 E-mail: comercial@ grupomolduras.com Web: www.grupomolduras.com

Marca:

Contacto: José Luís Pérez Tel.: 988 374 222 E-mail: oscar@ maderasriasbaixas.com Web: www.maderasriasbaixas.com/ lacasafloors.php

TEKA Parquet

Productos: Parquets multicapa de madera natural Fabricante: TKPI Tanjung Kreasi Parket Industry (Indonesia) Representación en España: Plyquet Ibérica Contacto: José Mascarell Tel: 673 350 677 E-mail: jmascarell@ plyquet.com Web: www.plyquet.com

Tel.: 609 066 909 / 609 366 640 E-mail: javierjr@top-timber.com / fernando@ top-timber.com Web: www.timbertop.eu

Marca:

Xilo 1934

Productos: Parquets de diseño. Xilo 1934 MIX: Parquets de roble de calidad e innovación, gran variedad de superficies y colores, pleno respeto a la naturaleza. Xilo 1934 Design: Parquets de autor donde se combina la madera y el diseño para expresar una historia que se narra a través de los signos y el diseño a través de una tecnología de vanguardia Fabricante: Xilo 1394, SLR (Italia) Representación en España: Parquets Nadal (Arbeca – Lleida) Contacto: Jaume Nadal Tel: 973 149 175 / 934 905 674 Email: info@ parquetsnadal.com Web: www.parquetsnadal.com

ESPECIAL PARQUET

Marca:

Tilo

Nota del Editor:

Productos: Suelos de madera (parquet flotante, macizo y tarima exterior). Suelos chapados de madera Fabricante: Tilo GmbH (Austria) Representación en España Contacto: Marc Rigola, representante para el mercado español Teléfono: 657 91 56 35 E-mail: mrigola.tilo@ gmail.com Website: www.tilo.com

Marca:

Timber

Este interesante trabajo periodístico de puesta al día se ha confeccionado en base a la información voluntaria de las empresas a las que nos hemos dirigido y que han contestado en plazo a la demanda de información solicitada. Aquellas que no aparezcan tendrán la oportunidad de hacerlo en una próxima edición.

Productos: Tarima maciza (barnizada o natural) Distribuidor: Marca propia de Maderas Rias Baixas (Viso – Ourense)

45 - PAVIMENTOS

esp parquet p45 velf.pmd

3

30/06/2016, 17:16


novedades Novedades 2016 en los perfiles FN, de Neuhofer Holz

FN cut–pro

El nuevo rodapié FN cut-pro permite cortar individualmente el listón según las preferencias y la aplicación. Es ideal para reformas porque ya no resulta necesario retirar el rodapié viejo. El listón se puede adaptar perfectamente al rodapié que se desea cubrir acortando segmentos del listón. El segmento sobrante se corta con un cutter a lo largo de una muesca preperforada y se quiebra hacia atrás la parte que no se necesita. Así se pueden obtener tres alturas diferentes. La superficie de los perfiles FN pro-tect es muy resistente, impermeable, no amarillea y es resistente a la exposición, con clase de resistencia a la abrasión AC2-4. Incluye partículas de corindón con una fuerza 9 en la escala de Mohs (justo detrás del diamante) repartidas por la superficie. Son tan finas que no ven pero protegen. Además, es una superficie extraordinariamente flexible, sin límites en las formas de los perfiles. El revestimiento no contiene PVC, COVs ni formaldehídos. Homogeneidad absoluta de diseño entre suelos y listones ya que se usa el propio papel como base y sólo cambia el revestimiento de la superficie. Con el aumento de los suelos vinílicos la impermeabilidad de los rodapiés y los perfiles es cada vez más importante. El rodapié de madera debe resistir la limpieza con agua, y hay que evitar que penetre en las juntas de dilatación y cale bajo el rodapié y el perfil del suelo. Para ello, los rodapiés y los perfiles están equipados con las Juntas selladoras FN adhesivas, fáciles de instalar, transparentes y tan suaves y flexibles que encajan a la perfección con el suelo y nivelan las irregularidades. El rodapié FN white & pure aúna belleza, ligereza e impermeabilidad. La ventaja del peso se debe a un núcleo de poliestireno espumado rodeado por una cubierta blanca, plana y resistente que crea un resultado óptico muy atractivo. Por eso es fácil de transportar y manejar. La impermeabilidad se consigue con el poliestireno, un plástico que no contiene cloro. El perfil de sellado FN silco – flex está fabricado de plástico flexible que puede utilizarse como sustituto de la junta de silicona. Es un listón de trabajo pequeño pero delgado y flexible, y fácil de montar en el reverso de la superficie de trabajo, placas de muebles, etc. Apto también para baños. No cambia de color con el tiempo, al contrario que la silicona, y apenas precisa mantenimiento. Disponible en múltiples colores. Los Perfiles de sellado mural FN, en una cocina, cubren la junta entre la pared y la encimera evitando que los liquidos y la suciedad vayan a parar detrás de la encimera. Están disponibles en distintos tamaños y decoraciones para que se integran perfectamente, como un complemento de la decoración, y llamen la menor atención posible. Son duraderos y fáciles de instalar. Todos los listones tienen labios de sellado que se presionan contra la pared durante el montaje y evitan que la humedad o la suciedad atraviese la junta que hay debajo. Largo de los perfiles: 3.000 y 590 mm. Otros largos bajo pedido.

Colecciones de moqueta Microtec + y Prima Ligné, de Tecsom El distribuidor Distiplas Floors presenta dos nuevas y atractivas colecciones de moqueta desarrollados por el prestigioso fabricante francés Tecsom que ya se encuentran disponibles. Se trata, por una parte, de Microtec +, nueva loseta de perfil plano microturf de bucle, con características diferenciadoras: Hilos 100% poliamida, tintados en masa. Backing - System especial a base de PVC reforzado con fibra de vidrio. Clasificación según NF EN 685: Clase 33. También se ha lanzado el modelo Prima Ligné con una excelente relación calidad / precio y un diseño muy atractivo, que es posible combinar con otras referencias de la gama Prima. Este modelo incorpora el Backing - System especial, como el resto de gamas de moqueta en losas Tecsom Microtec + del fabricante galo.

Cola acrílica Primacola C-20, de Laboratorios Rayt Primacola C-20 es una cola acrílica unilateral en dispersión acuosa para el pegado de revestimientos de PVC, moqueta y todo tipo de revestimientos textiles con diversos dorsos, dentro de las nuevas presentaciones. Es un producto de fácil uso y aplicación con las mismas prestaciones que la constrastada Primacola C-10 pero que además se puede aplicar con rodillo. Es una cola apta para suelos y paredes con un consumo de entre 250 - 400 g/ m². También es apropiada para la compresión de las sillas de ruedas conforme a la norma EN 12.529, así como para los sistemas de calefacción radiante por agua caliente y a los métodos de limpieza (inyección / extracción). Además, es un producto adecuado para áreas residenciales y profesionales / industriales como, por ejemplo, hospitales, centros comerciales, áreas deportivas. Entre las cualidades de Primacola C-20 destaca la rápida sujeción inicial con formación de hilos (hebras). Está libre de disolventes. Es no inflamable. Ofrece una elevada resistencia final. Requiere un tiempo corto de aireación. Y posee una buena elasticidad. Roble nova calizo

46 - PAVIMENTOS

novedades 1 velf.pmd

2

29/06/2016, 13:05


novedades Pavimento laminado Medfloor Crest, de Gabarró Gabarró Hermanos ha lanzado la colección de pavimentos laminados Medfloor Crest, una nueva gama propia a precios más competitivos que se suma a la colección Medfloor Stream y amplía su oferta con siete nuevos colores de roble: Etna, Teide, Everest, Veleta, Aneto, Vesubio y Elbrus. Todas las referencias son AC4 y clase de uso 32 (aptas para uso doméstico intenso y uso medio en ámbitos comerciales). FormaVeleta to de 1.200 x 189 x 8 mm. Garantía de cinco años para uso comercial y de quince para uso doméstico. Su sistema de instalación clic es uno de los más fáciles, resistentes y eficaces del mercado. Los suelos Medfloor Crest son resistentes al desgaste, a las quemaduras de cigarrillos y a la luz solar. Cuentan con una gran protección contra la humedad gracias al sellado de sus cantos con parafina. Su tratamiento antiestático reduce las descargas electroestáticas. Son pavimentos de fácil limpieza y mantenimiento. Baja emisión de formaldehido.

Adhesivos Easy Bond, de Rubio Monocoat Tras un desarrollo de cuatro años, el fabricante belga de productos para el acabado de madera Rubio Monocoat ha presentado una gama de adhesivos, Easy Bond, con productos de elevada calidad y muy alta fiabilidad. Incluye: Adhesivo monocomponente universal Rubio Easy Bond que se presenta en cubeta de 16 kg y cartucho de 290 ml. Primer acuoso Rubio Easy Primer Aqua. Primer epoxy Rubio Easy Primer 2C Epoxy. Y autonivelantes de secado rápido Rubio Easy Flow de 0-15 mm y de 0 - 30 mm. Easy Bond cumple con el compromiso de contenido 0% COVs. El secreto de este adhesivo es la eliminación de los plastificantes en su formulación, de forma que sus altas características de elasticidad y dureza son mantenidas en el tiempo con amplia diferencias sobre otros fabricantes. Características: Gran facilidad de aplicación y limpieza, secado rápido y elasticidad y dureza óptimas para cualquier tipo de instalación. Todas sus propiedades se mantienen a muy largo plazo

media página novedades velf.pmd

2

29/06/2016, 17:47


mercados Aceites, barnices y lasures para pavimentos de madera

Una apuesta por la calidad y la diferenciación

A

lo largo de este año, los acabados para suelos de madera registran un ligero crecimiento respecto a 2015 y se espera que está será la tónica del mercado durante todo el ejercicio. Existe un moderado optimismo entre las empresas que tras años de fuertes caídas ven como el sector mantiene su actividad. Los lasures y aceites de exterior son una vía de crecimiento, pero los productos para el acabado exterior de elementos como marcos de carpintería o el vallado de jardines incrementan sus ventas más que los de pavimentos. Se comenta que los distribuidores y fabricantes de barnices y aceites invierten cada día más en aumentar sus servicios y la variedad de productos en el rango ecológico. Por otra parte, se intenta ofrecer al mercado los modelos calificados como «más vendidos» y eso genera un alto nivel de estrés en el trabajo de reproducción de colores. Muchos productores se centran en conseguir iguales prestaciones con productos monocomponentes. Con el objetivo de hacer crecer el mercado, los operadores trabajan en demostrar la importancia de la calidad de los productos. Uno afirma que los productos que previsiblemente tendrán un mayor crecimiento son aquéllos que aportan «sostenibilidad y rapidez en los procesos de instalación y mantenimiento de los suelos de madera». Otro empresario destaca las ventas de productos para el mantenimiento o los relacionados directamente con la restauración de pavimentos tanto de interior como de exterior. Son productos innovadores y de fácil aplicación que permitan a los aplicadores e industriales diferenciarse de sus competidores.

El mercado de barnices y aceites para suelos está registrando una línea de recuperación que aunque lenta se mantiene en el tiempo. Aumentan las ventas de productos en base agua y se insiste en la importancia de que los profesionales utilicen acabados de calidad que les permitan diferenciarse

Bona: Aceite Bona Craft Oil 2 K

La fórmula única del aceite Bona Craft Oil 2 K, elaborado a partir de aceites procedentes de plantas modificadas, proporciona un tiempo de secado acelerado y una reforzada resistencia al desgaste. Funciona perfectamente en una amplia variedad de maderas, incluso aquellas especies que suelen ocasionar problemas con otros productos como las maderas de jatoba, cerezo, nogal y otras. Ofrece una hermosa y fuerte superficie resistente al agua y a las manchas, que queda lista para un uso moderado en solo ocho horas. Los colores disponibles son: neutral, graphite, frost, ash, umbra y clay, y se pueden mezclar en sí. Para una mayor protección, se recomienda recubrir con Bona Traffic HD o Natural. Las principales ventajas de Bona Craft Oil 2 K son: Tiempo abierto y tiempo de aplicación únicos, de manera que resulta fácil trabajar. Secado rápido y seguro, funcional en muchas especies de maderas tropicales. Grado de saturación extremadamente elevado. Se puede aplicar verticalmente con rasqueta de goma o rodillo. Contenido de disolventes muy reducido. Se pueden reparar puntos aislados.

Irurena Group: Iruxil Deck Para dar vida a la madera que rodea la piscina y conseguir que sea de fácil mantenimiento es recomendable utilizar Iruxil Deck de Iki Decor. Es un producto sin olor y que potencia la resistencia al envejecimiento de la madera gracias a su cuidada selección de pigmentos que actúan como eficaces filtros a la radiación solar y evitan su degradación. Realza la belleza natural de la madera, coloreándola y protegiéndola. No es inflamable. Cumple las más estrictas normativas referidas a la salud y al medio ambiente, así como todos los requerimientos de la norma de deslizamiento del Código Técnico de Edificación - CTE. Iruxil Deck se presenta listo para su uso y se pueden aplicar entre una y tres capas fácilmente a brocha, rodillo de pelo corto o con proyección aerográfica sobre cualquier tipo de madera apta para tarima exterior (ipé, sucupira, wengué, cumarú, iroko, etc). El producto actúa nutriendo la madera, a la que aporta la naturalidad propia de un aceite. Además, permite la limpieza de los útiles de trabajo con agua. El mantenimiento consiste en realizar una suave operación de lijado y en aplicar una o dos manos (si se observen daños o síntomas de degradación). Se presenta en una amplia gama de colores: pino, teka, roble, ipé, castaño, nogal y nogal oscuro. Para una máxima durabilidad, se recomiendan los tonos más intensos (castaño, nogal y nogal oscuro). Se aconseja que el tono incoloro se utilice combinándolo con esos colores intensos.

48 - PAVIMENTOS

aceites barnices y lasures VELF.pmd

2

29/06/2016, 13:52


mercados

Kerakoll: Sistema ecocompatible para el acabado del parquet

Es un sistema completo en base agua de altísima resistencia para el tratamiento del parquet que revaloriza la naturaleza de la madera y respeta la salud de los usuarios y del medio ambiente. Slc Eco Aqua Pur Flex: Agua - gel ecocompatible para el emplastecido de parquet. Monocomponente. Este producto, con adición de harina de madera, forma una mezcla tixotrópica de trabajabilidad prolongada y endurecimiento ultrarrápido que garantiza un fácil emplastecido y una óptima preparación de la madera antes del barnizado. Ventajas: Elevado poder de relleno para un emplastecido sin mermas. Regula y reduce la absorción de la madera. Elasticidad permanente. Fácil de lijar. Slc Eco Aqua Pur Basic: Barniz al agua de fondo certificado, ecocompatible, para el tratamiento de parquet. Bicomponente. Desarrolla una especial reología y una trabajabilidad que garantizan la preparación, antes del acabado, de maderas secas, y en las aplicaciones con altas temperaturas medioambientales. Ventajas: Rápido secado y fácil de lijar. Tonalidad natural de la madera. Conforme a la Directiva 2004/42/CE. Slc Eco Aqua Pur HPX: Barniz al agua certificado, ecocompatible, para el tratamiento de parquet. Bicomponente. Revaloriza la naturaleza de la madera y garantiza altísimos niveles de protección frente al desgaste y la abrasión en suelos de madera sometidos a tránsito peatonal intenso. Ventajas: Idóneo para cualquier tipo de suelos de madera sometidos a tránsito peatonal intenso. Revaloriza el color natural y el veteado de la madera. Conforme a la Directiva 2004/42/CE.

Un experto incide en la contradicción que representa, en España, que el público prefiera los productos acabados con bajo mantenimiento, pero al mismo «anhela poseer productos con textura y aspecto naturales». Explica que los productos acabados con barnices o lasures realmente tienen un mantenimiento más bajo que los acabados al aceite «pero, como contrapartida, las restauraciones son mucho más costosas y engorrosas». No obstante, considera que «el consumo de aceite poco a poco va aumentando en relación al uso de barnices y lasures» pues el aspecto ecológico, el acabado y las texturas que conservan el aspecto natural de la madera «se van extendiendo y popularizando entre los consumidores». Un tema clave es por qué en España los productos de mantenimiento representan un porcentaje de facturación tan bajo, frente a los de primera aplicación. Un especialista lamenta que nuestro se mercado se caracterice por la falta de mantenimiento de los suelos una vez instalados: «De hecho, productos muy válidos como los aceites para madera no cuajan en nuestro país por su presunta dificultad a la hora de mantener los pavimentos de madera». Asegura que es «un tema cultural muy enraizado en nuestras costumbres, personalidad y forma de vida... y muy difícil cambiar». Por su parte, un productor recuerda que «muchas veces hablamos de mantenimiento cuando realmente deberíamos hablar de limpieza», y afirma que «todos los fabricantes tenemos productos específicos de limpieza y de mantenimiento». Y señala que «si los instaladores y consumidores conocieran las recomendaciones de limpieza de los fabricantes, las instalaciones de exterior tendrían unos mantenimientos muy espaciados en el tiempo y de muy bajo Kerakoll coste». Finalmente, plantea que si en una casa unifamiliar de nivel medio – alto

Sikkens:

Saturador Cetol® WF 771 new AkzoNobel lanza una nueva versión de este acabado de alta durabilidad para tarimas y fachadas. Con la nueva formulación se ha conseguido un 20% más de durabilidad, así como una reducción mayor de componentes nocivos consiguiendo la certificación A+ de calidad mediombiental y label vert contacto con zonas sensibles. A su vez, se ha conseguido la certificación de resistencia al fuego Bs1,d0 según norma europea EN 13501. Más información en www.sikkens-joinery.com

con jardín y exterior en madera el jardinero acude como mínimo dos veces por semana «¿cuántas veces se cuida, o se limpia, de forma adecuada la instalación de madera exterior a la semana?». Los fabricantes también hacen hincapié en los temas de salud y en la importancia de utilizar barnices en base agua, sin sustancias tóxicas. Sobre todo de cara a los aplicadores que siguen siendo reacios a utilizar este tipo de productos para economizar las obras. Un operador sostiene que «se siguen utilizando barnices con altos contenidos de disolvente y sin cumplir normativa por cuestiones de precio». Y explica que en muchos casos «se aplican una o dos manos de este tipo de productos y se acaban con un barniz de mayor calidad al agua». Con todo, considera que «a nivel general parece que los aplicadores están más implicados en la no utilización de estos productos», pero como «el precio sigue pesando mucho, para algunos es difícil no emplearlos en absoluto». Y comenta que cada vez reciben «más consultas de particulares sobre productos que no contengan disolventes, con bajas emisiones de COVs».

49 - PAVIMENTOS

aceites barnices y lasures VELF.pmd

3

29/06/2016, 13:52


mercados Aceites, barnices y lasures para pavimentos de madera Por su parte, otro experto afirma que actualmente gran parte de los aplicadores tienden a utilizar productos que no contengan disolventes, sean más cómodos de aplicar y no produzcan molestias al usuario de la vivienda. En este sentido, considera que «los barnices al agua están ganando terreno de una manera cada vez más acusada». Y que aunque el factor precio es importante, sobre todo en determinadas zonas, se están imponiendo «las prestaciones superiores de los productos base agua que los convierten, en un momento dado, en más rentables». Reconoce que «la guerra de precios continúa y me temo que continuará», si bien confía en que «un cliente cada vez más informado y exigente con los acabados contribuirá a que resulte difícil luchar solo con el precio». E insiste en que «nuestra supervivencia como sector pasa por ser más competitivos y rentables, ofreciendo productos diferenciados y acabados de calidad y a la carta». Otro empresario señala que «el precio sigue imperando sobre la calidad en el 80% de las ocasiones» y que esta situación genera «una mala imagen de nuestro sector pues el consumidor que elige precio antes que calidad luego no culpa del resultado a su decisión sino al mercado, en general, sin diferenciar». Por eso es necesario seguir transmitiendo al aplicador «la importancia de utilizar productos al agua, pensando en su salud, y de saber vender estos productos al cliente final para que valore todos estos aspectos y no le dé tanta importancia al precio». Por lo que respecta a la previsible evolución de los aceites, barnices y lasures para suelos, no se esperan grandes variaciones a medio plazo. Se alude al sostenido aumento de referencias de productos en base agua, respetuosos con la salud y el medio ambiente, y a la calidad de los acabados que también aporta una mayor durabilidad. Un empresario entiende que la comercialización se hará cada vez más de forma directa, desde el fabricante al consumidor, a través de sus sucursales oficiales pues «al final el consumidor acude a nosotros para obtener asesoramiento». Comenta que «el consumo es el que es, y ahora tenemos restauración y muy poca obra nueva, pero es cierto que hay muchas instalaciones que mantener». Otro experto cree que los métodos de aplicación no avanzarán mucho más, y que en el 70% de los casos los productos no se aplican según las recomendaciones del fabricante.

Lyssolen: Gama de barnices El fabricante Lyssolen ofrece una línea completa de productos en base agua para la protección de la madera, soluciones integrales en barnices para el profesional del parquet y la madera. Destacan las siguientes referencias como novedades: Hidrolyss 2 componentes: Barniz bicomponente acuoso de poliuretano para el sellado del parquet. Proporciona un sellado de alta durabilidad con un acabado mucho más fino. Su especial composición hace que las labores de repaso sean sencillas y cómodas. Ahora cuenta con mejores propiedades: Endurecimiento en tan solo 24 horas y certificado de resbaladicidad. Este barniz se incluye en la clase 1. También dispone de una clasificación de reacción al fuego Bfl-s1. Lyssolen 8 Agua especial polideportivos: Barniz de dos componentes de resinas de poliuretano solubles en agua para el sellado del parquet y la protección de la madera. Conserva la belleza natural de la madera aportándole durabilidad y elegancia. Alta resistencia a la abrasión y a los productos químicos domésticos. No contiene disolventes y es inodoro. Formulación libre de NMP. Certificado para uso en suelos multideportivos (según norma U.N.E. – EN – 14904:2007). Recomendado para uso industrial, polideportivo y comercial con un tráfico medio – intenso. Lyssostar: Es un barniz al agua de poliuretano de dos componentes cuya principal característica destacada es que posee un alto brillo 80 gloss. Se trata de un producto sin olor y con muy bajo contenido en COVs. Tiene un alto contenido en sólidos y deja la madera casi inalterable, por lo que constituye una perfecta opción de barnizado para suelos con mucho uso. Además, tiene una altísima resistencia a la abrasión.

Por lo que se refiere a las normativas, se comenta que cada día son más exigentes en la fabricación de producto verde mediante procesos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Por eso, una parte muy importante del desarrollo técnico consistirá en la obtención de certificaciones que actualmente aún no están muy extendidas. Este artículo ha sido elaborado por la revista Pavimentos y Revestimientos a partir de la información y opiniones de las empresas Kerakoll, Lyssolen y Raíz 2000

Vermeister: Ezy Terminación y Ceradura Hardwax-oil / Hardwax-color

Ezy Terminación bicomponente al agua es un barniz de acabado poliuretano bicomponente de «doble reticulación» con tecnología Dual Curing System que ofrece una excelente resistencia al desgaste y mayor facilidad de mezclado y de uso. No requiere ningún procedimiento de mezclado especial. Disponible en los brillos de 10, 30 y 60 gloss, mantiene el efecto de la madera natural gracias a su elevada transparencia. Y posee un excelente poder de recubrimiento y de relleno, incluso con la aplicación de solo dos capas. Excelente distensión del film, también con espesores elevados. Ezy se puede utilizar directamente sobre la madera, incluso en monocomponente en la primera capa, cuando se desea realizar ciclos más rápidos y utilizar, por tanto, más cómodamente un solo producto. El tratamiento natural Ceradura Hardwax-oil es una mezcla equiibrada de aceites y ceras duras que da al piso de madera una eficaz y duradera protección contra rayaduras y manchas. Permite el «retoque spot», es decir, la posibilidad de efectuar reparaciones limitadas (sin obras difíciles de realizar o tener que volver a lustrar toda la superficie). Gracias a la profundidad de penetración y a su endurecimiento rápido, asegura una elevada protección al material garantizando por mucho tiempo una superficie resistente a la suciedad sin alterar la natural transpiración de la madera. Las superficies tratadas con este producto son fáciles de limpiar y de mantener. Para un efecto pigmentado se puede utilizar Ceradura Hardwax-color como primera mano sobre madera. Fácil de emplear, colorea uniformemente el suelo de madera y penetra en profundidad resaltando las vetas. Se adapta a todas las especies de madera pero produce los mejores resultados sobre las de vetas anchas (roble, alerce, castaño...).

50 - PAVIMENTOS

aceites barnices y lasures VELF.pmd

4

29/06/2016, 14:05


Raíz 2000: Aceites Nordik y Jensen La empresa Raíz 2000 (Tudela – Navarra) es importadora y exportadora oficial (Portugal y el sur de Francia) de varias marcas de origen escandinavo (Jensen, Nordik, Boracol…) cuyos productos son líderes en el sector de la construcción. Jensen SI-33 es un aceite para la protección de todo tipo de suelos de madera en interiores. Penetra en profundidad en la madera tanto si se aplica incoloro como pigmentado. Fabricado con aceites minerales puros, ceras y siliconas de alta pureza medicinal, sin disolventes. Aspecto semimate que realza el color y el aspecto de la madera. Es incoloro pero se puede suministrar con pigmentos rojo, azul, verde, amarillo y marrón. Tiene un rendimiento de 10 - 12 m2 / litro en maderas blandas, y de 12 - 17 m2 /l itro en maderas duras. Por su parte, Jensen SI-71 es un aceite para la protección de la acción prolongada del sol y del agua en maderas de exteriores, incluidos los pavimentos. Fabricado con aceites minerales puros y ceras de alta pureza medicinal, sin disolventes. Posee un filtro ultravioleta para evitar la decoloración de la madera y un aditivo antihongos. Rendimiento de 10 - 12 m2 / litro en maderas blandas y de 12 - 17 m2 / litro en maderas duras, aproximadamente. Nordik 2000 es un aceite para la protección de la acción prolongada del sol y del agua solo para maderas al exterior, incluidos los suelos. Penetra en profundidad en la madera, tanto si se aplica incoloro como pigmentado, y realza muy bien la estructura. Especialmente preparado para proteger la madera del efecto del sol impidiendo que afecte al lignin (aglomerante) y que se formen grietas. Deja la madera extremadamente hidrófuga y la protege contra hongos, moho y algas. Seca muy bien y no deja sensación de grasa en la madera. Aspecto semimate, realzando el color y el aspecto de la madera. Es incoloro pero se puede suministrar pigmentado con el color deseado. Rendimiento de 7 - 12 m2 / litro por mano en maderas cepilladas y 5 - 7 m2 / litro en maderas rústicas. Finalmente, Nordik con endurecedor es un aceite para la protección de suelos interiores de cualquier tipo de madera. Penetra en profundidad en la madera. Se consigue una superficie extremadamente hidrófuga. Fabricado con aceite, resina y endurecedor alquídico con trementina. Rendimiento de 11,5 - 25 m2 / litro y mano.

aceites barnices y lasures VELF.pmd

5

29/06/2016, 14:05

Cabot:

Australian Timber Oil Este aceite del fabricante norteamericano Cabot enriquece la apariencia de la madera sin tratar. Su fórmula, con aceite de tung, ayuda a mantener el color de la tarima de exterior durante más tiempo. El aceite de tung es popular en el mundo marítimo por su alta resistencia al agua ya que tiene propiedades impermeables. Además, aumenta la durabilidad de la madera al aportarle los nutrientes que necesita y alarga los periodos de mantenimiento. Distribución: Yvyra suministra el aceite o bien su tarima de exterior preaceitada con Cabot desde fábrica


PONENCIAS

El comportamiento de los parquets de gran formato

G

En el marco de la XXII Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera FEPM en Alicante, el experto Gonzalo Medina presentó la ponencia «Análisis del comportamiento del parquet de gran formato». A partir de su dilatada experiencia, Medina explicó como la composición y estructura de los parquets de gran formato sobre tablero contrachapado aconsejan emplear materiales de calidad, y proceder con un elevado rigor en su fabricación, instalación y mantenimiento

onzalo Medina, ingeniero de AITIM y responsable de normalización de productos de madera de AENOR, inició su exposición explicando que a diferencia de otras ponencias que le había encargadas la FEPM, en este caso fue él quien se dirigió a la Federación y les comentó el interés de abordar los parquets de gran formato, sobre tablero contrachapado, para analizar algunos problemass que se podían presentar tras su instalación. Medina insistió en que lo que iba a explicar era una reflexión suya («que no está en ningún libro ni en ninguna revista») sobre los problemas que pueden dar algunas modalidades de parquet de gran formato, y que como tal reflexión «no son un dogma de fe y por tanto son perfectamente discutibles». La primera cuestión que planteó fue definir qué es un parquet de gran formato. Explicó que «esto no está definido técnicamente en ningún lado… y mira que tenemos normas europeas y nacionales…». La mayoría de las principales ocho o nueve normas nacionales se quedan habitualmente en las anchuras máximas de 140 - 160 mm aprox. Es decir, a nivel nacional y europeo no está definido qué es un parquet de gran formato. Por ese motivo, aludió a lo que en el mundo del parquet, en España, se empieza a llamar gran formato: normalmente anchuras a partir de 180 mm, longitudes por encima de 1.500 mm y grosores a partir de 18 mm. Por encima de estas medidas, no hay límite pues se alcanzan anchuras de 50 cm y Caso primero longitudes de hasta 4 metros y mayores. Según Medina, estos parquets tienen generalmente una capa noble de una sola lama enteriza, con grosores a partir de 4 mm, aunque la mayoría de los productos en el mercado tienen entre 5 y 6 seis mm como mínimo. Existe una serie de variantes en la estructura de estos parquets que él llama de gran formato. Las más extendidas son: El parquet tricapa macizo construido con todas sus partes en madera, sobre el que no trata la ponencia. Y el parquet que tiene una capa noble encolada sobre una base de tablero contrachapado, que fue el «protagonista» de la charla. Se trata de un producto machiembrado en el que, generalmente, el machiembrado lo soporta la propia base del tablero contrachapado.

Este producto admite la colocación en los tres sistemas clásicos: flotante, pegado y clavado. Y como cualquier otro parquet, acepta cualquier tipo de acabados del mercado: barnizados con Gonzalo toda la gama de barnices del Medina mercado, teñidos, envejecidos, encerados, decapés, etc. El ponente señaló, insistiendo en que se trata de una observación suya, que en los últimos dos o tres años había observado algunos fallos con parquets de gran formato con base de contrachapado, sin que exista una causa aparente que los expliquen. Se han dado problemas en los tres sistemas de instalación, en cualquier época del año, con cualquier sistema de calefacción (suelo radiante o calefacción convencional) o bien en viviendas donde aún no se ha introducido la calefacción. También sin que existan cambios bruscos de la higrometría del ambiente. Y con todas las condiciones favorables para que la instalación salga bien… obra realizada en primavera, temperatura normal, una obra perfectamente controlada… Una transparencia mostró la estructura de este parquet: Capa noble arriba, generalmente de roble, y otras diversas maderas, de entre 4 y 6 mm. Un grosor total de 20 y 22 mm. Y la base es un contrachapado. Generalmente, en los productos que se fabrican y se están instalando en España ese contrachapado es de chopo o abedul, tiene un número de chapas variable, encolado fenólico (supuestamente resistente a la humedad), y está machihembrado con una lengüeta de 4, 5 o 6 mm de anchura. A continuación, Gonzalo Medina hablo de qué ocurre con el tablero contrachapado «un producto muy complejo y muy variable en el que intervienen muchas cosas….». De todos los transformados industriales de la madera, el tablero contrachapado es el más antiguo. Se dice, como anécdota, que los sarcófagos de los egipcios y determinados objetos de artesanía que realizaban ya estaban hechos con tablero contrachapado… No con la misma estructura que utilizamos noso-

52 - PAVIMENTOS

Ponencia Gonzalo Medina VELF.pmd

2

29/06/2016, 14:19


PONENCIAS

tros, porque ellos sacaban la chapa por corte a la plana, y tampoco hacían estructura de chapas a contramalla, pero ya fabricaron en su momento los antecedentes del tablero do sino cualquier producto de madera») en sus dimencontrachapado pegados con colas vegetales siones fundamentales, especialmente en anchura (la o de origen animal. dimensión perpendicular a la veta) por cada grado de Un dibujó mostró la estructura típica de un humedad que cede o que absorbe. En otras palabras, contrachapado: una serie de chapas dispuestas a contramalla cuánto se mueve un producto de madera, da igual en anchura con un ángulo de 90 grados. El tablero de contrachapado que en merma, por cada grado de humedad que cede o absoractual se fabrica en numerosos formatos. La limitación de la be. Si las condiciones son secas, el producto mermará. Y si las longitud del tablero contrachapado la suelen dar los tornos condiciones son húmedas, el producto hinchará. En las de desenrollo…. El contrachapado se saca por desenrollo o maderas, dependiendo de las diferentes tipos y naturalezas, la bien a la plana sobre una troza del tronco cortada. Aunque estabilidad dimensional puede ser muy variable: de 0,25 % a existen muchos formatos, los más habituales en la industria 0,35%. Esto significa que por cada grado de humedad que normalmente no van mucho más allá, en longitud, de 3 o 3,5 absorba va a hinchar sus dimensiones al menos un 0,25%, o metros, que es lo bien va a mermar en ese porcentaje si lo pierde. máximo de los tornos El tablero contrachapado es un producto muy de desenrollo. Los estable, con una estabilidad dimensional que grosores también son generalmente oscila en función de las variantes muy variables, desde 3 de las composiciones antes citadas. Así pues, mm hasta 50 o 60 mm. tiene una estabilidad dimensional de entre 0,10 La aceptación del y 0,20%. Y aquí está, explicó Gonzalo Medina, el desenrollo de las quid de la cuestión: «Como se ve, el tablero especies de madera contrachapado es un producto mucho más está muy relacionado estable que la madera: tres veces más estable. Y con sus densidad, eso quiere decir que necesita variaciones de la normalmente de 650 higrometría del ambiente casi tres veces supekg/m3 hacia abajo, riores para moverse de la misma manera que Caso segundo pero es posible desenuna pieza de madera». ¿Y qué ocurre entonces? rollar maderas con Una vez que sabemos que el tablero contrachabastante más densipado es casi tres veces más estable que la madedad. En España son fundamentalmente el chopo y el abedul ra, se puede hacer un cálculo muy sencillo. pero también distintas especies de pinos (gallego, silvestre, Imaginemos un parquet de gran formato. Un producto estánlaricio), eucalipto, castaño y otras. dar con una capa noble de roble de 6 mm que el productor Medina reiteró que el tablero contrachapado es un producto fabrica al 8% de humedad. Y se ha encolado sobre un tablero muy complejo y con muchos factores de variación, que van a contrachapado de 14 mm de grueso, de siete chapas, cuyo determinar un comportamiento diferente del contrachapado fabricante dice que lo suministra al 9% de humedad, es decir, y unas propiedades también distintas. Entre ellos destaca: un punto arriba o abajo de la capa noble. Sería ideal que los El número y el grosor de las chapas, de manera dos productos tuvieran que para un mismo grosor de contrachapado el la misma humedad, comportamiento no es igual si tiene 7 o si tiene pero que tenga un 13 chapas. Asimismo, la especie de madera de punto arriba o abajo no las chapas, y también existen combinaciones de es importante. madera (hay fabricantes que acaban las caras Una vez fabricado este exteriores en una madera y el interior en otras, producto se ha instalao incluso las van alternando). Por otra parte, do en unas condiciones está el tipo de encolado. La normativa consideideales: en primavera, ran tres: El de ambiente interior. El encolado en una vivienda que ya resistente a la humedad, que es el que teóricano tiene calefacción, y mente deberían llevar los productos de parquet. que se ventila y se orea Y el encolado exterior, que teóricamente es adecuadamente, de Caso tercero resistente a las condiciones de intemperie. manera que tiene las Finalmente, el recubrimiento de las caras. Se mismas condiciones puede hacer una estructura de contrachapado y que hay en la calle: luego ponerle fuera un estratificado plástico, 50% de humedad una melamina, un recubrimiento de PVC, chapas naturales de relativa y 15 - 20 grados centígrados de temperatura media. otras especies, etc. En estas condiciones, la humedad del equilibrio higroscópico «Fijaos la cantidad de factores que hay y todo eso genera de la madera es del 8 o 9 %, la misma humedad y condiciones unos productos de contrachapado que son muy diferentes con las que se ha fabricado el producto. entre sí», dijo el ponente. «El contrachapado es desde mi Pero pasa el verano, llega el invierno y se pone la calefacción. punto de vista», aseguró, «un producto magnífico: prácticaDespués de dos o tres meses en los que la vivienda se ventila mente es madera reconstituida, con todas las ventajas de la poco, y se han mantenido unas temperaturas (que a lo mejor madera y casi ninguno de sus inconvenientes. Y además tiene al propietario le gusta que sean altas para estar confortable) muchísimas y muy buenas propiedades». de unos 25 grados, que tampoco es algo descabellado, la Pero desde el punto de vista del parquet, la propiedad que humedad de equilibrio higroscópico de la madera se ha más le influye es la estabilidad dimensional. Se trata del reducido al 5 o 6%. Prácticamente se han perdido tres puntos porcentaje de movimiento («que hace no ya el contrachaparespecto a la de la fabricación. Según el ponente, en ese caso

53 - PAVIMENTOS

Ponencia Gonzalo Medina VELF.pmd

3

29/06/2016, 14:19


PONENCIAS «se piensa que esto es lo que pasa habitualmente con el parquet y que no hay que ponerse las manos en la cabeza». La capa noble ha pasado del 8 - 9% al 6,5%. Ha perdido del orden de tres grados. Y la merma en anchura que ha sufrido la capa noble (no el producto completo) sería: la estabilidad dimensional en tanto por ciento x los grados de humedad perdidos x la anchura. En una frondosa, en un roble, un 0,35% partido por cien x tres grados de humedad x 220 mm que tiene de anchura ese parquet de gran formato… Así pues: nos encontramos Caso cuarto que, sin grandes transformaciones ni problemas especiales, esa capa noble hubiera querido mermar entre 2 y 3 mm, en un producto de este tipo. Pero… ¿qué pasa con el contrachapado? Éste, por diferentes razones, no merma al mismo ritmo que la capa noble, no hace esos intercambios. En esas condiciones, el contrachapado puede haber perdido como máximo en esas condiciones un punto o dos puntos de humedad. Gonzalo Medina afirmó que esto lo ha comprobado en los peritajes. Ha llevado el parquet al laboratorio donde se ha separado el tablero de la capa noble, se han medido en estufa, y se ha medido la reacción de cada uno de los dos productos. Y sistemáticamente, el contrachapado tiene del orden de un 2 o 3% menos de humedad que la madera. Si se hacen los mismos cálculos: estabilidad dimensional x los grados de humedad perdidos x la anchura, sale que el contrachapado hubiera querido mermar 0,3 mm (en el caso de que pierda un punto de humedad). Y en el peor de los casos, que hubiera perdido dos puntos de humedad, que no suele ocurrir, tendríamos un Caso quinto movimiento de 0,6 mm. Porque aquí mandan dos factores: los puntos que pierde de humedad y la estabilidad dimensional de cada producto. Como el contrachapado es un producto dimensionalmente muy estable, los movimientos que hubiera querido hacer el contrachapado son de entre 0,3 y 0,6 mm. Y la capa noble más de 2 mm. La consecuencia, en los productos de gran formato sobre tablero contrachapado (no en los parquets de gran formato con estructura tricapa maciza de madera) es que se producen grandes movimientos sin que existan grandes variaciones de humedad de relativa. El motivo es que, por varias razones, la base de contrachapado no acompaña en sus movimientos a la capa noble. Esta es la idea clave de la charla, y el origen de los problemas. La primera de estas razones es que esta base es dimensionalmente más estable. La segunda, que si el tablero se ha clavado o pegado estamos impidiendo que se mueva con libertad. La tercera, que la base está menos expuesta, pues si las condiciones ambientales cambian lo primero que se orea es la capa

noble. El contrachapado está abajo, menos oreado y menos expuesto, y por eso los movimientos por la humedad son menores. Y otro factor importantísimo: su estructura. En los contrachapados, cuando son finos y tienen capas delgadas, la madera entre chapa y chapa está pegada con cola. Y esa cola impregna; no es una línea fina sino que está impregnando las capas de arriba y de abajo. Al final, el contrachapado es un producto que es una mezcla de madera y una cantidad no despreciable de adhesivo, porque ese adhesivo ha impregnado las chapas, y todo eso le da un plus de estabilidad dimensional. Está haciendo al producto más impermeable y no se mueve igual que la madera. A modo de resumen, estamos hablando de un parquet construido por una capa de madera noble y un tablero contrachapado (complejo en sí mismo por su composición, estructura, etc.) que no se mueve igual que la capa de uso por diferentes razones: esta abajo, pegado, clavado, lleva cola, etc. En definitiva, tenemos dos elementos que no se mueven al mismo ritmo. Y eso puede generar una serie de problemas que el ponente, en estos últimos años, ha clasificado ya que se repiten bastante sistemáticamente. El primer caso es un suelo flotante en el que la capa noble está bien pegada al contrachapado y quiere mermar. Entonces tiene fuerza suficiente para tirar del contrachapado y curvar el producto completo. En el segundo caso, tenemos una instalación pegada o clavada. De esta manera, no dejamos mover el contrachapado y la capa noble, y al querer mermar y no poder moverse, se raja porque las tensiones tienen que salir por algún lado. Así pues, el parquet queda plano pero en la capa noble se aprecian numerosas rajas. El tercer caso también es común. En suelos pegados o clavados, la base de contrachapado no se curva porque está sujeta, pero la línea de encolado de la capa noble no resiste y entonces se despega. Una foto mostraba como una cola fenólica se había despegado limpiamente del contrachapado porque el encolado estaría mal hecho por falta de presión, por algún parámetro de la cola o por otra razón. En el cuarto caso, de suelos clavados o pegados, la base de contrachapado está bien fijada, pero si el contrachapado es de poca calidad entonces la capa noble, al tirar para arriba, lo que hace es rajar el propio contrachapado. La capa noble no se separa sino que lo raja, lo parte completamente por alguna de las capas. El quinto caso es un poco especial y se ha visto en algunos suelos radiantes. Hay un buen encolado, una buena capa noble y un buen contrachapado. Todo el producto está bien fabricado, pero lo estamos calentado mucho por debajo y

54 - PAVIMENTOS

Ponencia Gonzalo Medina VELF.pmd

4

29/06/2016, 14:19


actualidad

PONENCIAS entonces sucede al revés: como no tenemos variaciones arriba sino que se producen por debajo, el contrachapado merma porque lo estamos calentando bastante. El contrachapado tiene una fuerza enorme y lo que hace es que aplasta la madera longitudinalmente e incluso merma de testa. Así, el parquet está plano, perfectamente pegado, pero la gran fuerza del contrachapado lo hace mermar de testa y lateralmente. Y las mermas de testa en productos de 2 metros son de 3 o 4 mm o incluso mayores. Tiene tanta fuerza que ha aplastado la madera provocando juntas laterales y de testa. En la recta final de la ponencia, Gonzalo Medina reiteró las ideas principales de su exposición. En los parquets de gran formato sobre tablero contrachapado las problemas puede ser muy variados sin que existan grandes transformaciones en el ambiente (solo pequeñas variaciones de higrometía): aperturas de juntas laterales y de testa, curvaturas de cara, fisuras de capa noble, despegue de la capa noble de la base de contrachapado, y en algunos casos ruptura de contrachapado. O bien una combinación de varios de estos factores. Este hecho implica que en estos productos existe una exigencia muy especial de colocación rigurosa en todas sus fases. De entrada, es necesario utilizar parquets fabricados con contrachapados de calidad. Preferiblemente los que tienen más chapas, pues para un mismo grosor de contrachapado se comportan mejor que los que tienen menos chapas y más gruesas. La fabricación no es complicada pero debe ser rigurosa. El contrachapado lo suministra el proveedor casi precortado y el fabricante de parquet tiene que machihembrarlo y pegarle una capa noble encima controlando muy bien la humedad del contrachapado y de la capa noble. Hay que señalar que hasta hace unos 15 años los fabricantes de contrachapado no tenían un gran problema con la humedad. Se podía producir con entre el 12 y el 16% porque se destinaban a unas aplicaciones en las cuales el tema de la humedad no era especialmente grave. Pero el caso del parquet es diferente y sí que hay que ser riguroso. O se suministra en el entorno del 8, 9, o 10% o ese tablero hay que secarlo. Es un elemento que se debe controlar. La instalación de los parquets de gran formato con tablero contrachapado exige un buen encolado. Una de las patologías analizadas las provoca el encolado de la capa noble a la base. Pero no es un problema complicado, solo hay que respetar los parámetros de prensado, de los tiempos cerrados de la cola que se utilice, las temperaturas y poco más… Pero se debe ser rigurosos en este punto. Finalmente, su mantenimiento es delicado. Cuando se realiza una instalación hay que ser especialmente insistente con el cliente que compra este tipo de parquet para hacerle entender que no se trata de una tablilla de 25 por 5 mm. Está instalando un producto muy exclusivo y delicado, y eso le obliga a mantener en su vivienda unas condiciones ambientales que pueden parecer excesivas pero no lo son. De esta manera, no se puede cerrar y abandonar una vivienda porque en verano puede dar unas problemas y en invierno otros.

ferias CONSTRUTEC 2016 triplicará el número de expositores

La feria Construtec 2016 acogerá entre el 25 y el 28 de octubre más de 170 empresas, lo que supone casi triplicar los 62 expositores de la edición anterior, explica el director del certamen, Raúl Calleja, tras la última reunión del Comité Organizador. El salón ocupará un total de 8.000 m2 en IFEMA

El Comité Organizador también informó de las previsiones para las otras ferias integradas bajo el paraguas de la convocatoria ePower&Building. Junto a los más de 170 expositores y 8.000 m2 de Construtec 2016, Veteco contará con 260 empresas (150 en 2014) y 18.000 m2, Lightec tendrá 100 expositores y 5.000 m2, y Matelec 500 empresas y 20.000 m2. La suma de los expositores y del espacio expositivo ocupado por todos estos salones hará que entre el 25 y el 28 de octubre ePower&Building se

convertirá en uno de los principales eventos internacionales de IFEMA durante el año. Según Raúl Calleja, se prevé una participación total de 1.300 empresas y la presencia de 65.000 visitantes profesionales de más de ochenta países. Eso lo convertirá en «un instrumento sectorial al servicio de la construcción, la mejora de la competitividad de la industria española y la potenciación de la oferta y la demanda». Entre los objetivos de Construtec, Calleja destaca «posicionar a España en el panorama internacional del sector constructivo e industrial, dinamizar el mercado doméstico e incentivar las oportunidades comerciales internacionales». Madrid se erigirá durante los días en que se celebre la feria en «el punto de mira de la industria de la construcción». Así pues, el certamen será el «primer evento profesional europeo con carácter integrador que agrupa una oferta integral de todo el ciclo constructivo», y se producirá una «perfecta combinación de todo el canal comercializador, desde la prescripción hasta el terciario». Por otra parte, Construtec 2016 y Green Building Council España (GBCe) han firmado un acuerdo para reforzar el eje de la sostenibilidad en esta feria. GBCe contará con un espacio de 16 m2 en la feria, participará activamente en todas las labores de difusión del salón y organizará actividades sobre certificación ambiental y sostenibilidad en la edificación. Raúl Calleja comenta que este año con la celebración de forma simultánea de ferias como Veteco, Matelec o BIM Expo, el eje de la sostenibilidad será más importante que nunca: «Hay una responsabilidad por nuestra parte de que todo el ciclo constructivo esté representado por estos valores, de manera que la colaboración de GBCe será estratégica».

55 - PAVIMENTOS

Ponencia Gonzalo Medina VELF.pmd

6

29/06/2016, 14:31


actualidad

D

Disegna empezó su aventura exportadora en 2010 y desde entonces cada dos años establece los objetivos prioritarios y las regiones clave sobre los que focalizar su atención y promover la expansión de la marca. En primer lugar, empezaron a exportar a los grandes países europeos, su mercado natural. En 2012 comenzaron a trabajar el mercado del Golfo Pérsico y desde 2014 han apretado a fondo el acelerador en América Latina. Fruto de esta labor ya venden regularmente en México, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay. En el caso de México, trabajan con cuarenta puntos de venta y cuentan con almacenes en México DF, la capital, y en Guadalajara.

DISEGNA apuesta por el mercado norteamericano El fabricante español DISEGNA, productor de la mayor gama de productos en WPC, decking, walling y la línea Bastone, ha consolidado su presencia en el mercado de América Latina y ahora se plantea iniciar su expansión en Norteamérica

Disegna. La clave es encontrar una empresa acostumbrada a trabajar con productos de alto valor añadido relacionados con la construcción: parquet, cerámicas, porcelanas, mobiliario, etc. Estas firmas ya tienen, como se ha visto, el know-how comercial y de marketing, y han definido perfectamente su canal así como a su cliente objetivo. Así pues, lo único que tienen que hacer es incorporar a su portfolio un producto de arquitectura exterior que esté al nivel del resto de sus marcas de prestigio y que complemente su gama. En este sentido, asegura que «el decking, en este tipo de canal, es un terreno aún por explorar». En consecuencia, la formación al cliente sobre la modalidad de producto que está incorporando a su portfolio es un aspecto muy importante. Disegna es un producto de exterior que requiere de una venta especializada, formada y técnica. El cliente busca su tranquilidad y por esa razón debe conocer perfectamente lo que está vendiendo, y estar convencido de que lo que tiene en sus manos es un producto de calidad que le va a evitar futuros problemas. Pero otro elemento fundamental en su estrategia, señala Alfonso Pousibet, es que todos sus partners internacionales ya importaban marcas españolas de muy alta calidad en temas de madera, ebanistería, porcelánico, grifería... Y saben perfectamente que en España pueden encontrar, en numerosos campos, proveedores enormemente cualificados y a la altura de las marcas de mayor prestigio internacional. Un hecho que, sin duda, facilita su labor: «Nosotros siempre intentamos Este año 2016 el objetivo estratégico también promover al máximo la Marca España porque realmente su buena reputación nos ha ayudado en es de dimensión continental: los grandes mernuestra expansión internacional». Además, esta relación del distribuidor local con España «aporta cados de Norteamérica. En este sentido, en ventajas logísticas al permitir agrupar envíos y reducir los costes del transporte». Canadá ya han cerrado un La feria Domotex es, acuerdo con un cliente que tiepara Disegna, un pilar ne diez puntos de venta. En básico de su actividad cuanto a Estados Unidos, ya exportadora. Pousibet Testarrosso cuentan con un partner que afirma que cada vez dispone de sesenta puntos de acude más gente y que venta especializados en proeste año han recibido ductos de muy alta gama. visitas de todos los El director de Disegna, Alfoncontinentes. Además so Pousibet, comenta que de permitirles reunirse este cliente conoce a fondo el con la gran mayoría de canal y el perfil del cliente, y sus clientes internahacía tiempo que estaba buscionales, les ha aporcando un producto de decking tado contactos interecon una calidad similar a la santes de potenciales de las marcas con las que traclientes no solo de Eubaja habitualmente, sin que ropa, donde siguen hasta ahora lo hubiera encontrabajando para comtrado. pletar su distribución, Es un buen ejemplo de lo que sino de países muy Pousibet considera la regla prometedores como de oro de la política de exporRusia, la India o Chitación de un fabricante como na. Bastone

56 - PAVIMENTOS

actualidad disegna velf.pmd

2

29/06/2016, 16:36


AF Madertech Morsa Pavimentos 240x330.pdf

1

5/5/16

10:14

INALTERABLE ANTE CUALQUIER SITUACIÓN

MADERTECH

ÚNICO EN SU ESPECIE. FÁCIL, RESISTENTE Y FIABLE.

Tarima tecnológica de exterior Madertech. Fabricada en España. 667 69 62 10 info@madertech.com www.madertech.com


OPINIÓN Cuando la seguridad no está asegurada en todo momento ¿Sabía usted que si participa en la elección del suelo de un edificio, incluso si es sólo para cambiar uno ya existente, tiene la obligación legal de asegurar la seguridad de los usuarios de dicho edificio tanto ahora como en el futuro? Esto significa que es responsable de que los suelos sean seguros. Si no lo son, se pueden producir caídas que provoquen graves lesiones y que deriven en costosas consecuencias personales y económicas

¿Cómo puede evitarse esta situación? Lo principal es elegir un suelo adaptado y acorde a la normativa vigente ya que distintos tipos de suelos ofrecen diferentes niveles de resistencia al deslizamiento. Así pues, elija el tipo correcto de suelo que brinde el nivel de seguridad necesario durante toda su vida útil. Infórmese con una empresa instaladora con experiencia. Ellos le aconsejarán sobre la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

ameleon Altro Whiterock Ch

Evaluación de riesgos. Las empresas están obligadas por ley a asegurarse de que sus suelos no sean resbaladizos para no poner en riesgo la seguridad de los usuarios. Los diseñadores tienen el deber legal de asegurar la seguridad de los usuarios de los edificios que diseñan. En realidad, estas obligaciones recaen sobre cualquier persona implicada en la cadena de especificación. Lo primero es comenzar con una evaluación de riesgos para establecer si existe riesgo de resbalones. Si existe, se debe especificar un suelo de seguridad dado que los suelos lisos y los de goma no son resistentes al deslizamiento cuando están mojados. El nuevo Código Técnico de Edificación (CTE) reconoce la necesidad de evaluar los riesgos antes de instalar un suelo nuevo, o cambiar uno existente, como un ejemplo de buenas prácticas que consideramos que se debería ampliar a todos los sectores. Posteriormente, se debe decidir qué suelo

de seguridad se necesita. Saber cómo se mide y clasificar la resistencia al deslizamiento ayudará a tomar una decisión bien fundamentada. Hay que tener en cuenta que no todos los suelos de seguridad se fabrican de la misma manera. La resistencia al deslizamiento que ofrecen algunos fabricantes puede durar poco tiempo ya que sufre un desgaste demasiado rápido.

Resistencia al deslizamiento duradera y tests. Un suelo que lleva cierto tiempo instalado no siempre se comporta como uno recién salido de fábrica, especialmente en lo relativo a la resistencia al deslizamiento. Existen varias posibles razones para que esto ocurra, incluidas una limpieza incorrecta o la contaminación que sufre el pavimento. No obstante, la primera y más importante de todas ellas es que algunos suelos simplemente no

58 - PAVIMENTOS

opinión VELF.pmd

2

29/06/2016, 16:41

están fabricados para que duren o conserven sus propiedades durante toda su vida útil. Algunos suelos de seguridad sólo tienen una capa fina resistente al deslizamiento; otros tienen una superficie con relieve o botones. No obstante, sus propiedades antideslizantes pueden desgastarse rápidamente e incrementar así el riesgo de caída, lo que aumenta a su vez la probabilidad de que los dueños de las instalaciones tengan que enfrentarse a denuncias. Demasiados pavimentos considerados como suelos «de seguridad» pasan de tener una buena resistencia al deslizamiento a convertirse en suelos resbaladizos tras sólo unos meses de uso debido al desgaste de esas capas superficiales o superficies con relieve. En Altro contratamos un laboratorio externo independiente para poner a prueba varios suelos de seguridad de distintos fabricantes. Tras el test, comprobamos que, con el uso, varios modelos de suelos antideslizantes no cumplían la normativa vigente en lo relativo a resistencia al deslizamiento. Eso significa que el «efecto antidelizante» se desgasta a los pocos meses de manera que, en realidad, dejan de ser suelos de seguridad poco tiempo después de su instalación. Las pruebas mostraron que el riesgo aumenta enormemente en estas situaciones. Así, por ejemplo, la probabilidad de que se produzca un resbalón en un suelo con un valor de resistencia al deslizamiento de PTV e>36 que se mantiene durante su vida útil es de una entre un millón. Por el contrario, los suelos que cumplen las normas del CTE al instalarlos pero que con el tiempo pierden resistencia al deslizamiento, incrementan la probabilidad de que se produzca una caída o resbalón a un nivel tan elevado como uno de cada dos. Esto significa que hay que tomar una buena decisión sobre el pavimento antideslizante que se utiliza ya que, incluso si se elige un suelo que cumple los requisitos de seguridad al instalarlo, se pueden sufrir denuncias si dicho suelo, con el uso, pierde resistencia al deslizamiento. En la actualidad no existe obligación legal alguna de informar de la resistencia al deslizamiento de un pavimento durante todo su ciclo de vida. Ni siquiera existe una norma acordada en el sector sobre cómo medirla. Los fabricantes más prestigiosos han


an meister velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

25/05/16

08:05


OPINIÓN probado sus productos a lo largo de los años y deberían poder mostrar a sus clientes los resultados. En Altro incluimos el detalle sobre la resistencia al deslizamiento durante la vida útil de nuestros productos y queremos que sean cada vez más los clientes que pidan este tipo de información para asegurarse de que van a estar protegidos durante muchos años. Como funcionan los niveles de resistencia al deslizamiento. La resistencia al deslizamiento de suelo suele clasificarse normalmente con su Valor R, especialmente en Europa, o con su Valor en la Prueba del Péndulo (PTV), más habitual en Reino Unido, aunque algunos fabricantes incluyen ambos. El Valor R es el resultado de la «Prueba de la Rampa», que consiste en que una persona con botas de trabajo camina sobre una rampa inclinada cubierta con lubricante. El suelo logra una clasificación u otra según el ángulo de inclinación en el que se produce el primer resbalón. El nivel más bajo es el R9, otorgado a los suelos que producen un resbalón cuando hay un ángulo de entre 6 y 10º. El más alto es el R13, otorgado cuando no se produce ningún resbalón hasta superado un ángulo de 35º. Esta forma de medición tiene algunos problemas: 1.- El contaminante más habitual en la vida real es el agua, no el lubricante, y la mayoría de las personas llevan zapatos normales, no botas de trabajo. 2.- Cada grupo de clasificación cubre un rango de ángulos con coeficientes de fricción muy diferentes entre sí en sus límites superior e inferior, por lo que la resistencia al deslizamiento puede variar de forma considerable dentro de una misma clasificación. 3.- Y lo que es más importante, la prueba de la rampa no se puede trasladar. Esto hace que el Valor R sólo se pueda emplear para medir el comportamiento de un suelo en un laboratorio cuando es nuevo y aún sin instalar; no sirve para medir el comportamiento de un pavimento instalado ya pasados unos años. La medida preferida de Altro, también recomendada por el Supervisor británico de Seguridad e Higiene, es la «Prueba del Péndulo», que mide el coeficiente de fricción entre el tacón del zapato y la cobertura del suelo. Para ello, se balancea de forma controlada un tacón sobre una extensión de suelo para producir el Valor de la Prueba del Péndulo. Un coeficiente de PTV 36 o superior representa un riesgo bajo de

resbalones, y es la clasificación mínima para los suelos de seguridad. Una de las mayores ventajas de la Prueba del Péndulo es que permite implantar un régimen de pruebas regulares para asegurarse que la resistencia al deslizamiento se mantiene en niveles óptimos. Las personas que toman parte en la cadena de especificación, incluidos cada vez más los administradores de fincas e instaladores, también tienen que tener en cuenta la duración de la resistencia al deslizamiento del suelo que escogen de forma que puedan proteger a sus usuarios y evitar

Conclusiones. Por todo lo co-

4

mentado, y como conclusión, los consejos que damos a todas aquellas personas que toman parte en la especificación de suelos son: 1.- Comprobar la información del producto de muestra y asegurarse de entender la importancia de los datos allí reflejados. 2.- Pedir a los fabricantes de suelos que muestren los resultados de resistencia al deslizamiento prolongada. El deber de asegurar que un suelo conserva su seguridad recae en quien lo especifica. 3.- Hacer preguntas y asegurarse de saber que el suelo que se va a especificar se adapta al uso concreto que se quiere dar a la zona en cuestión. 4.- Al entender que no todos los suelos de seguridad tienen el mismo rendimiento, se puede tomar una decisión más razonada y evitar errores que podrían costar dinero a la larga, bien por reclamaciones, inspecciones o denuncias.

Altro Aquarius

denuncias. Altro puede contribuir a lograrlo ya que, por ejemplo, ha asistido al Sistema Sanitario de Escocia mediante la realización de pruebas del péndulo anuales en los suelos de sus instalaciones para apoyar los requisitos de seguridad a que se ven sujetas. La normativa española queda recogida en el DB SUA-1 (Documentos Básicos para en Seguridad de Utilización y Accesibilidad) del CTE donde se clasifican los pavimentos desde cero hasta tres, siendo este último el nivel de protección más alto. Altro Aquarius TM y Altro Stronghold TM / K30 son modelos de la Clase 3 según el CTE

Mantenimiento del pavimento para una resistencia al deslizamiento duradera. Para mantener una larga resistencia al deslizamiento hay que analizar varios factores como los contaminantes de cada zona (aceites y grasas o champús y acondicionadores), el régimen de limpieza utilizado o el tipo de calzado que se utiliza en cada zona. También es necesario darse cuenta de que todos los suelos de seguridad, in-

Iñigo Badía, Responsable de Altro para el Sur de Europa y Benelux

60 - PAVIMENTOS

opinión VELF.pmd

dependientemente de quién los fabrique, necesitan un mantenimiento adecuado para asegurar que cumplen los estándares esperados. Si se sigue un régimen de limpieza incorrecto se puede provocar una acumulación de suciedad y/o productos de limpieza en la superficie del suelo que actúen como una barrera y que impidan una correcta resistencia al deslizamiento. Esto, indudablemente, podría provocar posibles resbalones y lesiones. Algunos consejos: Hay que asegurarse de seguir siempre las recomendaciones de limpieza del fabricante de forma que se emplee el producto de limpieza correcto y en la medida adecuada. Es importante dejar a la solución el tiempo suficiente para que actúe correctamente. Debe llevarse a cabo un correcto aclarado para eliminar del suelo no sólo la suciedad sino también el producto de limpieza utilizado. Ningún limpiador va a lograr recuperar la resistencia al deslizamiento perdida, por eso elegir un suelo de seguridad con una resistencia al deslizamiento duradera sigue siendo la mejor forma de evitar resbalones.

30/06/2016, 9:17


An montecolino velf.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

13/06/16

13:01


PONENCIAS

Mercado y tendencias de las tarimas WPC La XI Conferencia Internacional de Wood Plastic Composite se celebró en Viena el pasado mes de marzo. Este año, gracias a la presencia de la empresa Onegrow, contó por primera vez con participación española. Amadeo Farias presentó la ponencia Cómo mejorar los resultados en los Canales de Distribución

L

La tarima tecnológica, o WPC decking, continúa siendo el producto estrella para la industria mundial de los composites de fibra natural y plástico, aglutinando aproximadamente el 70% del volumen total fabricado. La Conferencia Internacional de Wood Plastic Composite organizada por AMI (Applied Market Information) es, tanto por los asistentes como por los ponentes, la más internacional del sector. Reúne a especialistas internacionales de toda la cadena de valor del sector para difundir tendencias de mercado y tecnología, así como oportunidades de negocios. En la conferencia de este año hemos participado como conferenciantes, con la empresa Onegrow, inaugurando la participación española en este foro. En consonancia con las tendencias de mercado, el consumo y la maduración que está viviendo el sector, nuestra presentación se centró en Cómo mejorar los resultados en los Canales de Distribución. Hoy, los clientes y el escenario en que hacemos negocios están cambiando. Los consumidores ya no buscan comprar un producto sino consumir experiencias. La tecnología de producto está al alcance de mayor cantidad de fabricantes, y lo estará aún más en los próximos años. Por lo tanto, la competitividad a largo plazo ya no se determina solo por contar con un buen producto, sino también por diseñar una efectiva estrategia de canales de distribución basada en la Adaptación del producto al canal, el Branding y una Experiencia de Compra superior. Así pues, hoy Marca e Imagen son tan importantes, sino más, que el propio producto. De esta forma, para adaptarse al nuevo escenario, el sector fabricante deberá incorporar una visión más propia de retailers, en lo que a estrategias de marketing y comercialización se refiere. Mientras que el canal de distribución deberá desarrollar nuevas formas de crear valor para defender su posición en la cadena de valor. La tendencia actual es hacia canales de distribución más cortos y directos. El canal tradicional como lo conocemos hasta ahora no desaparecerá en el futuro próximo pese al crecimiento de canales alternativos. Pero con seguridad se reducirá su participación en la tarta y deberá adaptar su modelo de valor para sostenerse a largo plazo.

HOY, MARCA E IMAGEN SON TAN IMPORTANTES, SI NO MÁS, QUE EL PROPIO PRODUCTO A continuación, un resumen de los principales temas desarrollados en la conferencia. 1.- Evolución del mercado y tendencias. La tarima tecnológica sigue siendo el principal producto para el sector del wood plastic composite y agrupa un 70% del volumen total fabricado a nivel mundial. En los principales mercados mundiales, los Estados Unidos y la Unión Europea, la tarima de composite continúa ganando participación de mercado al decking tradicional de madera. Aunque es cierto que el sector ha alcanzado un cierto nivel de maduración, lo cual ha reducido su tasa de crecimiento al 6% anual cuando cinco años atrás crecía a ritmos del 20%. En el mercado europeo existen actualmente unos cincuenta fabricantes, los cuales en su mayoría son pequeños. La mayor competencia y un crecimiento más bajo han producido una consolidación del negocio en torno a los grandes fabricantes (Silvadec, Megawood), quienes hoy alcanzan ventas por valor de entre 30 y 40 millones de euros al año. La brecha entre grandes y pequeños fabricantes continúa ensanchándose y no parece que dicha tendencia vaya a cambiar a futuro. Una situación similar se presenta cuando se compara el tamaño de los grandes fabricantes europeos y sus principales homólogos norteamericanos (Timbertech, Trex y Fiberon), quienes poseen de media un volumen de negocio diez veces superior a sus competidores europeos. Esta situación amenaza la rentabilidad y la viabilidad a largo plazo de los fabricantes europeos, sean pequeños o grandes. Lo cual, junto a la mejora progresiva de las estrategias de comercialización y la calidad de los productos de los fabricantes asiáticos (quinientas fábricas en China y un número creciente en la India), obligará al sector europeo a mejorar su eficiencia comercial y operativa por diversas vías, con el fin de alcanzar una rentabilidad aceptable. Con todo, el proceso de maduración que está

62 - PAVIMENTOS

ponencia farias VELF.pmd

2

29/06/2016, 16:43


actualidad viviendo el sector ofrece amenazas, pero también oportunidades para aquéllos que sepan sacar partido de ellas. 2.- Desarrollo de productos. Como comentamos anteriormente, los productos coextruídos están ganando la carrera en el sector de la tarima de composite, apropiándose de los segmentos más rentables del mercado. Así, de forma constante se incorporan nuevos materiales y tecnologías que optimizan su proceso de fabricación y mejoran la productividad, otorgando una mayor competitividad al producto. Asimismo, en el ámbito de los productos, otros productos distintos a la tarima exterior van ganando terreno en el sector. Entre ellos, un sistema para construir viviendas temporales realizado íntegramente con perfiles de WPC de gran espesor (DeltaWood) y los sistemas de recubrimiento de fachadas de altas prestaciones. En referencia a este último producto, cabe destacar el proyecto HIFIVENT. Se trata de un desarrollo europeo realizado por un consorcio internacional de empresas y centros tecnológicos, entre

los que participa la empresa española Plásticos Escanero - PESL. Este proyecto apunta a desarrollar un producto fabricado con WPC que compita con el aluminio, el plástico y otros materiales técnicos, en el segmento de revestimientos de fachada de gran altura y altas prestaciones técnicas. 3.- Materiales y Medioambiente. Dentro del sector de los materiales, como ocurre año a año, se presentaron nuevos aditivos que mejoran las prestaciones del composite y optimizan los costes del proceso productivo (GENIOPLAST, BEOLOGIC, ionómeros). En cualquier caso, siempre será necesario analizar estas mejoras en perspectiva con la relación coste - beneficio que requiere y está dispuesto a pagar el mercado. Con todo, los productos fabricados en WPC continúan ganando competitividad de coste por diversas vías. Con respecto al factor medioambiental y su relación con los materiales de WPC utilizados en la construcción, cabe mencionar que se encuentra en desarrollo una nueva normativa tendiente a mejorar la categorización de los composites, y los productos fabricados con ellos, de acuerdo con la proporción de plástico y fibras recicladas que contengan, y la procedencia de los mismos. Apuntando, así, a mejorar las prestaciones y fiabilidad de los productos de WPC utilizados en la construcción. En líneas generales, en cuestiones de orden medioambiental y ecológico, y su impacto en el plano comercial del negocio, es clara la tendencia hacia la certificación de cadenas de custodia para mantener la competitividad de los productos frente a clientes y consumidores públicos y privados. Siguiendo así un patrón de evolución similar al que vivieron, y están viviendo, los productos de madera tiempo atrás.

Amadeo Farías es experto en decking y otros productos y negocios orientados al sector de la vivienda, la arquitectura y la construcción. En los últimos veinte años ha implementado proyectos de nuevos negocios y start-ups industriales de WPC decking y otros productos.

Renuevan con suelos Altro el restaurante del Parque de la Naturaleza de Cabárceno El restaurante del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, ha instalado suelos antideslizantes Altro Stronghold™ 30/K30 en su cocina para evitar posibles resbalones, asegurar una fácil limpieza y dar un aspecto nuevo y moderno a la instalación Esta intalación se encuentra en el valle del Pisueña, municipio de Penagos, a 15 km de Santander. Se trata de un espacio naturalizado por la mano del hombre, único en Europa, que acoge a casi 150 especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad. Visitar sus 750 ha para disfrutar de ese increíble espectáculo natural merece pasar al menos un día completo allí. El restaurante tiene capacidad para 250 comensales y en su cocina trabajan hasta diez personas dando comidas durante todo el año. Cuando se abordó la reforma los suelos de la cocina eran de cerámica, lo que suponía un riesgo de caídas y resbalones para los trabajadores por los frecuentes vertidos de agua, aceites y otros líquidos propios de las cocinas industriales. Por otro lado, los suelos cerámicos envejecidos, con golpes y juntas que absorben los líquidos contaminantes, son un perfecto caldo de cultivo para el crecimiento bacteriano. Eso representa un riesgo para la salud alimentaria, algo que en un entorno de cocina comercial no es admisible. Por todas esas razones, la seguridad y la higiene fueron las prioridades a la hora de elegir el suelo de seguridad Altro Stronghold™ 30/K30, en color Monsoon, para pavimentar la cocina del restaurante. «Necesitábamos remodelar la cocina, sobre todo el suelo, y buscábamos seguridad e higiene ante todo», explica Juan Ibañez, encargado de mantenimiento de Cabárceno. «Hemos elegido Altro porque queríamos un producto eficaz y de rápida instalación. No habíamos tenido experiencia previa con este suelo y hay que decir que ahora los trabajadores están muy contentos con el cambio», señala. La instalación de suelos de seguridad en la cocina y las cámaras se concluyó en tres días y fue ejecutada por Decoraciones Honorato e Hijos, empresa cántabra especializada en el suministro y montaje de pavimentos vinílicos de PVC con 25 años de experiencia. Jesús del Tío, técnico de pavimentos ligeros de la empresa, comenta que «necesitaban un suelo antideslizante y continuo, sin juntas abiertas, con buena limpieza y rapidez de instalacion». Y describe así las características y ventajas de Altro Stronghol 30 / K30: «Es el suelo de seguridad de más garantia del mercado; es clase 3 de resbalicidad y tiene 3 mm de espesor de material homogéneo. Su limpieza es muy buena respecto a otros tipos de materiales y al ser un pavimento continuo, sin juntas abiertas, se elimina la posibilidad de bacterias y olores».

63 - PAVIMENTOS

ponencia farias VELF.pmd

3

29/06/2016, 16:43


abstract ASSOCIATIONS 23rd Convention of the FEPM in Santiago de Compostela The 23 rd Convention of the Spanish Federation of Wooden Flooring, the FEPM, took place in Santiago de Compostela, attended by almost ninety people. The associated companies Deva, IMA Tarima Flotante, Bona, Lignum Elite, Mapei, and Gabarró participated in the second Networking and Minifair. Among the most outstanding subjects, radiant heating and cooling systems were analysed in-depth, as well as the problems linked to the manufacturing and installation of largeformat parquets. The ACIP Sets Up a Job Notice Board for the Self-Employed The ACIP is looking towards the future optimistically, and for the first time in many years, the number of members is growing. In its last assembly, the creation of a job notice board for the self-employed was approved, along with joining the initiative of the new Guild of Wood and Furniture of Catalonia.

MARKETS Vinyl Flooring: The Healthiest Flooring Vinyl flooring has been playing a starring role on the decorative flooring market in recent years. The new generations of vinyl, and especially the category Luxury Vinyl Tile, incorporate technologies that have allowed them to transcend their traditional territory, group facilities, and reach a wider market: hotel and commercial projects and residential remodelling. Multi-layer Parquets: The Market Grows Between Optimism and Caution The recovery of wooden floors is already a noticeable reality, but it is a bit slower than that of other alternative flooring. This year, a slight growth is expected to especially benefit the medium-low ranges.

Plus C-20 acrylic glue, from Laboratorios Rayt. Medfloor Crest laminate flooring, from Gabarró. Easy Bond Adhesives, from Rubio Monocoat

PARQUET SPECIAL Brands of Parquets and Decking in Spain The Spanish parquet market has been showing positive signs of a still modest recovery in sales in recent months. The European Federation of Parquet puts growth in consumption over the first quarter of the year at 2%, and it trusts that over the course of 2016 this figure will be maintained, or even slightly surpassed. The magazine Pavimentos y Revestimientos offers a long list of brands of parquets and decking that operate on our market, providing information about their products and contact information.

INTERVIEWS Lars Gunnar Andersen, president of the European Federation of Parquet - FEP «The process of acquisitions and mergers will continue in the future and will change the image of our industry» The president of the FEP praised the industry’s ability to adapt to all of the changes facing the market. And he continues to passionately defend the good qualities of genuine natural wooden parquet and its future. But what remains to be done is to increase European parquet’s «piece of the pie,» and this means stimulating and educating European consumers. José María Vergara, Manager of Plus Cover Solutions «Plus Cover is a 100% reliable company» This year, national importer and distributor Plus Cover has reinforced its line of products with Bamcover, a new line of bamboo flooring, with an innovative product for exteriors, also introducing large formats into its Vycover line of vinyl flooring.

Oils, Varnishes, and Lasurs for Wooden Flooring: A Choice for Quality and Differentiation The market of varnishes for flooring is holding to a line of recovery which, although slow, is maintained over time. Sales of water-based products are increasing, and there is an insistence on professionals using quality finishes that allow them to differentiate themselves.

José Luis Rivero, Sales Manager of AkzoNobel’s Wood Division in Spain and Portugal «AkzoNobel’s new products for parquet will have a great impact» Parador The Dutch multinational has restructured its entire line of products for wood based on the technological potential of its factories in Sweden, Germany, and Italy. From now on, its wide range of finishes for parquet and decking, previously not sold in Spain, has been unified under the brand name AkzoNobel.

NEW ITEMS

TALKS

New items for 2016 in FN profiles, from FN Neuhofer. Carpeting collections Microtec + and Prima Ligné, from Tecsom. Primacola

The Behaviour of Large-Format Parquets AITIM engineer Gonzalo Medina explains how the composition and structure of

64 - PAVIMENTOS

abstracts inglés velf.pmd

2

29/06/2016, 16:58


t

attended by nearly two hundred people. The remodelling allowed them to double the total surface area of the delegation to 5,000 m2 and to update the showroom.

large-format parquets on plywood make using quality materials recommendable, along with rigorous standards in manufacturing, installation, and maintenance.

Finsa Creates the Thinking Wood Awards Finsa has launched a first round of Thinking Wood Awards, for architects and decorators who use wood in their projects. The best projects executed partially or totally with materials manufactured by any of the Finsa Group companies will be eligible.

Market and Trends in WPC Decking The 11th International Conference of Wood Plastic Composite was held in Vienna in March. This year, thanks to the presence of the company Onegrow, there was Spanish participation for the first time, and Amadeo Farias presented the talk «How to improve profits in Distribution Channels.»

FAIRS

Karelia

Construtec 2016 Will Triple the Number of Exhibitors From 25th to 28th October, the Construtec 2016 fair will welcome over 170 companies, almost three times last year’s 62 exhibitors, explained Raúl Calleja, director of the event, after the latest meeting of the Organising Committee.

Disegna Joins the «Santi Universe» Charity Project Spanish manufacturer Disegna has signed a collaboration agreement with the Accessible Universe Foundation. This organisation, along with the family and followers of the deceased chef Santi Santamaría, is promoting the project «Santi Universe Restaurant,» in Jerez de la Frontera (Cadiz), to help disabled people enter the workforce. FN Neuhofer Holz in Carrefour du Bois Austrian manufacturer FN Neuhofer Holz presented its direct digital printing system at the «Carrefour du Bois» fair, which ran from 1st to 3rd June in Nantes (France). The company is working on a new method that allows direct digital printing on skirting or profiles.

OPINION When Safety Isn’t Assured at All Times, According to Íñigo Badía Those who participate in the choice of the flooring of a building, even if it’s only to change an already existing one, have the legal obligation of ensuring the safety of the users of the building, both now and in the future. This means that they are responsible for the flooring being safe.

Jesús del Ser, a New Member of the ANFP The manufacturer Jesús del Ser y Cia (Segovia) has joined the National Association of Parquet Manufacturers, the ANFP. This company offers its clients solid wood decking in any type of wood and high-quality oak laminate flooring.

ASSOCIATION CURRENT EVENTS Signs of a General Improvement in the European Parquet Market The signs that the European parquet market is starting to show moderate growth seem to be confirmed. According to the European Federation of Parquet, the FEP, the results of the first quarter showed a slight growth of between 1 and 2% in most countries. Spain saw an increase of 2% in parquet sales.

CURRENT EVENTS Bona Presents Its New Items to Distributors in Spain and Portugal Bona Iberia’s twice yearly meeting with its distributors on the Iberian Peninsula took place in Collbató (Barcelona). There the Swedish company showed its partners on the peninsula the features and results of its new oil Bona Craft Oil 2 K and its different colours, as well as the new version of the Bona Flexisand 1.9 machine and its different segments. Another important new item is the R590 antihumidity barrier, which can strengthen a slightly weakened sill. Gabarró Enlarges its Facilities in Madrid On 12th May, Gabarro Hermanos inaugurated the expansion of its facilities in Fuenlabrada (Madrid) with an open house

Altro Floors in the Restaurant of the Cabárceno Nature Park Kerakoll The restaurant of the Cabárceno Nature Park, in Cantabria, has installed Altro Stronghold™ 30/K30 non-slip flooring in its kitchen to prevent falls, ensure easy cleaning, and to give the facilities a new, modern look. Bona Technical Conference in Bilbao Bona held its last technical seminar of the season at the facilities of its distributor of EKO Woods, in Bilbao, with the participation of over forty installers and storekeepers. Those who attended could see the high-level features and great versatility of their Bona Flexi Sand and Bona Buffer sanding machines. Lunawood® Covers the Market of Sant Adrià del Besos The thermally treated pine and fir wood of Finnish manufacturer Lunawood, distributed in Spain by Gabarró Hermanos was the material chosen to cover 1,600 m2 of facade of the new City Market of Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

Altro

Tarkett Will Produce LVT Floors in Poland The new production plant in Jazlo (Poland) will allow Tarkett to satisfy the growing market demand for Luxury Vinyl Tile. This factory will be fully operational at the end of 2016.

65 - PAVIMENTOS

abstracts inglés velf.pmd

3

29/06/2016, 16:58


actualidad Gabarró duplica la superficie de sus instalaciones en Madrid El distribuidor Gabarró Hermanos inauguró el 12 de mayo la ampliación de sus instalaciones en Fuenlabrada (Madrid) con una jornada de puertas abiertas a la que acudieron casi doscientas personas. La remodelación ha permitido duplicar la superficie total de la delegación hasta los 5.000 m2 y modernizar su showroom

L

La jornada de puertas abiertas se prolongó a lo largo de todo el día aunque la máxima afluencia de invitados se registró a partir de mediodía cuando se procedió a la visitar las instalaciones y a mostrar el renovado showroom de la delegación de Gabarró en Madrid. El acto estuvo presidido por Ramón Gabarró Badia acompañado por el director general Ramón Gabarró Taulé y parte del equipo directivo de la empresa. En el acto estuvo presentes el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, junto a una destacada representación del consistorio y de medios de comunicación, quien descubrió una placa conmemorativa. Entre los invitados se encontraba Ángel Martín, presidente de la Asociación de Empresarios de las Industrias del Mueble, Carpintería y Afines de la Comunidad de Madrid – AFAMID. También acudió una nutrida representación de las asociaciones y entidades vinculadas a los pavimentos y la madera en general, entre ellos José Luis González, presidente de la Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera – APEIMA; Gonzalo Medina, ingeniero de la Asociación de la Investigación Técnica de la Madera – AITIM; Alberto Romero, secretario general de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera – AEIM o Carlos Kasner, representante en España del American Hardwood Export Council – AHEC. Entre los asistentes se encontraban numerosos clientes de Gabarró y empresas del sector en la zona centro, muy significadamente profesionales parquetistas, carpinteros, tiendas de decoración, almacenes, industriaCarlos Navarro, les de la carpintería y la madera, etc. Todos ellos tuviedirector comercial ron la oportunidad de conocer en profundidad, por la , ña pa Es de Kronos mañana y por la tarde, las novedades más avanzadas José Luis González en diseño de madera y tableros, tanto para proyectos rró ba Ga y Ramón de interiorismo como para establecimientos comerciales y hoteleros. La jornada también contó con representantes de algunas de las marcas que Gabarró distribuye en exclusiva en España y a nivel europeo como Egger, Timbertech, Kronospan, Finsa, Polyrey, Tafibra, Garnica o Hi-Macs, que explicaron a los asistentes las últimas novedades de producto en materia de suelos y pavimentos de madera, entro otros productos, para la próxima temporada. Ramon Gabarró Taulé se declara muy satisfecho de la repercusión social y comercial que ha tenido esta jornada, y explica que «siempre nos esforzamos en tener las mejores relaciones posibles con las administraciones y el tejido empresarial y asociativo de las zonas donde estamos implantados». Pero lo más importante, explica, es que ya llevan diez años estalecidos en Madrid, los cinco últimos en las instalaciones ahora renovadas de Fuenlabrada, y en los últimos tiempos «hemos visto una oportunidad muy clara de crecer en la zona centro» y para ello «resultaba imprescindible ampliar nuestra capacidad de almacenaje y modernizar nuestro showroom para poder mejorar el servicio a nuestros clientes». La jornada de puertas abiertas les ha permitido no solo promocionarse entre sus actuales y potenciales clientes, sino también hacer llegar el mensaje, a las empresas del sector y a sus propios proveedores, de que «estamos muy firmemente enraizados aquí y, en definitiva, también somos una empresa de Madrid». La remodelación de las instalaciones de Gabarró en Fuenlabrada les ha permitido duplicar la superficie de 2.500 a 5.000 m2 aumentando notablemente la capacidad de su almacén. Además, el showroom a disposición de sus clientes, que antes se encontraba en el primer piso, ahora se ha reubicado y se ha emplazado en un lugar mucho más destacado y cómodo, justo a la entrada de la delegación. La exposición se ha modernizado y actualizado completamente, en línea de las de Sabadell, Valencia y Vitoria, al incorporar las últimas novedades de su amplio porfolio de producto. Ahora incluye toda su gama de pavimentos así como los tableros de madera (melamínicos, aglomerados, MDF), la madera aserrada o el nuevo material Solid Surface. La visita concluyó por la tarde con una cata de vinos, momento que sirvió para compartir opiniones e ideas de manera distendida. Gabarró agradeció la presencia de sus clientes con el sorteo de dos tablets que recayeron en las empresas Muebles Maderama y Promociones Prácticas en Madera y Decoración Jim Siglo XXI.

66 - PAVIMENTOS

actualidad gabarró velf.pmd

2

29/06/2016, 17:02

FINSA crea los Thinking Wood Awards Finsa ha lanzado la primera edición de los premios Thinking Wood Awards, que quieren poner en valor el trabajo de los profesionales de la arquitectura, el interiorismo y la decoración que emplean la madera en sus proyectos. Con ese fin, se premia-

rán los mejores proyectos ejecutados, total o parcialmente, con materiales fabricados por cualquiera de las empresas que integan el Grupo Finsa. Estos premios están abierto a proyectos de nueva construcción, rehabilitación o reforma, de cualquier tipología, en el ámbito de la edificación, así como a proyectos de arquitectura efímera. La finalización de la obra debe estar comprendida entre el 1 de enero de 2013 y el 15 de marzo de 2016. El proyecto galardonado con el primer premio y los dos accésits aparecerán en la campaña de comunicación que Finsa realizará a lo largo de los años 2016 y 2017 en medios de publicación estatal especializados de arquitectura y diseño, lo cual dará una gran difusión a las obras. También se les hará entrega de un galardón en un acto privado. El jurado, integrado por tres prestiosos profesionales, podrá realizar las Menciones de Honor que considere.


Una solución de suelo con dos opciones: flotante o pegado. www.egger.com/designplus

Ultravariable: EGGER Design+ Flooring ofrece opciones casi ilimitadas para las zonas con un uso intenso. Tanto en las aplicaciones particulares como comerciales: el nuevo suelo de diseño de EGGER destaca en los lugares donde el revestimiento debe soportar grandes cargas. En función de su utilización, puede instalar el suelo de forma flotante o pegado en toda la superficie. Incluso en paredes. Disponible en su distribuidor EGGER a partir de mayo de 2016.

AD_DesignPlus_verkleben_240x330mm_ES_06_2016.indd 1

02.06.16 13:01


AUTENTICO

BIENESTAR AUTENTICO

ESTILO

¿PORQUE SER

COMO LOS DEMÁS

CUANDO SE CREÓ

PARA DESTACAR?

LA COMODIDAD NATURAL DEL CORCHO A TUS PIÉS SILENCIO

AISLAMIENTO TÉRMICO NATURAL

PavimentosYrevestimientos_ES_JUN16.indd 1

COMODIDAD PARA CAMINAR

BIENESTAR CORPORAL

RESISTENCIA AL IMPACTO

VISUALES MADERA Y PIEDRA REALISTAS PARA USO INTENSO DESCUBRE MÁS EN WICANDERS.COM/ES

01/06/16 17:37

Profile for Revista Pavimentos

Pavimentos 88  

Número 88 de la revista Pavimentos y Revestimientos. Una publicación de SBN Prensa Técnica.

Pavimentos 88  

Número 88 de la revista Pavimentos y Revestimientos. Una publicación de SBN Prensa Técnica.

Advertisement