Page 1

Año V • Número 18

Julio-Agosto-Septiembre 2004

San Martín de Frómista, hito del Camino de Santiago

JOSÉ MARÍA PÉREZ “PERIDIS”:

“El Románico no sólo es memoria, sino que es valor y fuente de riqueza”


EDITORIAL

La Calle Mayor de Europa l descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en el siglo IX despertó una sincera devoción popular y suscitó la atención de reyes, eclesiásticos y gente de a pie. Desde entonces a Santiago acuden andando fieles de toda Europa, con sentido de penitencia y afán de reparación por los pecados antes de reconciliarse con Dios, mediante la confesión en la Catedral de Santiago. Los itinerarios se multiplican y al primer Camino, el francés que discurre por el norte de la península, se le agregan el de la Vía de la Plata, el inglés y el portugués. Los recorridos se delimitan con precisión y los albergues y las iglesias que se levantan para que los peregrinos reparen sus fuerzas físicas o espirituales se conocen con detalle desde los primeros tiempos, como lo atestigua la primera guía del Camino, el Códice Calixtino de 1130, escrito por Aimery Picaud, que constituye un exponente cultural de primera magnitud. Proclamado Itinerario Cultural en 1987 por el Consejo de Europa, hoy el Camino de Santiago ha cobrado un auge espectacular y es transitado no sólo en los Años Santos, como en el que nos encontramos, sino de manera continua, porque en este itinerario además de su origen religioso confluyen otros intereses como el cultural, el ecológico o el deportivo. La sucesión de iglesias, monasterios, ermitas levantadas en el campo a la vera del Camino se han conservado en líneas generales en su concepción originaria sin esos aditamentos que la mano del hombre ha añadido sobre otros edificios sitos en zonas urbanas. Así, el viajero que encamina sus pasos hacia Santiago por vez primera, si carece de conocimientos culturales, se sorprende a cada paso con estas edificaciones, románicas en su mayoría, de una extrema pureza y destacables por su belleza y sencillez; pero también el que ha peregrinado tiene ocasión de paladear estas exquisiteces arquitectónicas, que se recortan en medio de la meseta castellana o que se enmarcan en la agreste montaña del recorrido. Sin embargo, no todo es arte religioso, porque también en algunas de las poblaciones próximas al Camino se levantan edificios señoriales, algún que otro palacio y se hallan muestras de otros modos de organizar la vida ciudadana en el trazado urbano.

E

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

La contemplación admirativa de estos monumentos y la difusión de esta riqueza patrimonial sin duda facilitará la sensibilidad y allegará recursos para recuperar todos los edificios que el inmisericorde paso del tiempo o la rapiña han deteriorado, para legarlos a las generaciones futuras. En este sentido hay que celebrar el reciente convenio firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Santa Maria la Real para intervenir en 50 de los 140 templos levantados en el Camino a su paso por las provincias de Burgos y Palencia. También la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, dentro de su labor a favor del legado histórico de la Comunidad, viene trabajando para preservar y dar a conocer la riqueza patrimonial que atesora el Camino, singularizada este año en la iglesia de San Martín de Frómista, protagonista de una importante exposición y un simposio que va a rememorar su centenaria restauración. A esta riqueza patrimonial, principal valor del Camino de Santiago, se suman otros intereses que manan de dos fuentes: el intercambio entre los peregrinos y las actividades culturales que se promueven. El reposado caminar hacia Santiago, la pluralidad de procedencias de muchos de los viajeros y la variedad de culturas representadas originan un importante intercambio de saberes que con el transcurrir del tiempo dejará un poso importante en nuestra cultura. Además, la convivencia que se produce en los días de peregrinaje, la hospitalidad de unos y el respeto de otros desemboca en una apertura hacia la tolerancia y el espíritu de integración, sólido fundamento de la ya inminente Constitución Europea. Las actividades culturales, que entroncan con esos juegos y tradiciones difundidas por juglares y trovadores, son un complemento que cada año cobra mayor pujanza para realzar el Camino al tiempo que gana variedad y estímulos renovados. El Camino de Santiago, la Calle Mayor de Europa, vuelve a ser un lugar transitado para aquietar el espíritu en huida de los torbellinos de la ciudad, para difundir valores culturales y para producir riqueza en el área de su influencia. Además, como una muestra fiel de Castilla y León, representa un poderoso reclamo para que el peregrino desee adentrarse en un próximo viaje por la región.

3


SUMARIO

Julio-agosto-septiembre 2004

5-9 PATRONATO Presidenta:

Dña. Silvia Clemente Municio Vicepresidente:

San Martín de Frómista, una encrucijada en la restauración Enclave del Camino de Santiago y considerado uno de los templos más importantes y característicos del Románico, San Martín de Frómista vivió en épocas pasadas un gran deterioro que obligó a realizar una gran restauración de la que este año se cumple un siglo. La Fundación se suma a esta efeméride con una exposición y unas jornadas que muestran los pasos seguidos en esta intervención acometida por el arquitecto Aníbal Álvarez y Amoroso entre 1895 y 1904.

D. Enrique Saiz Martín Patronos:

D. Javier Arribas Rodríguez D. Jesús Rodríguez Romo D. Andrés Carretón Bueno D.Victorino González Ochoa

14-15

Las Piedras Cantan: música peregrina El ciclo de música Las Piedras Cantan organizado por la Fundación hace escala en su quinta edición en algunos de los lugares históricos que jalonan el Camino de Santiago, acompañando con su música a los peregrinos en su recorrido en este Año Santo.

D. José Ignacio Lagartos Rodríguez D. Cecilio Vallejo Fernández D. Matías Pedruelo Díez D. José Ignacio Martín Benito D. Julio Fermoso García D. Javier León de la Riva D. Julián Lanzarote Sastre

23-34

Dechado iconográfico del Patrimonio de Castilla y León en el Camino Jacobeo Salvador Andrés Ordax, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, destaca en el Dossier algunas de las expresiones iconográficas más singulares del Camino de Santiago en Castilla y León.

Dña. Carmen García-Rosado y García D. José Mª Arribas Moral D. Eduardo Francés Conde D. Santiago del Cura Elena D. José Ignacio Mijangos Linaza D. Pedro Susaeta Arnáez D. Atilano Soto Rábanos D. Malaquías del Pozo Frutos D. Sebastián González Vázquez D. Gonzalo Jiménez Sánchez

35-37

“El Románico no sólo es memoria, sino que es valor y fuente de riqueza” José María Pérez “Peridis”, arquitecto especializado en restauración y rehabilitación y codirector de la Enciclopedia del Románico en Castilla y León valora en una entrevista la aportación del Camino de Santiago en Castilla y León a este estilo artístico, así como su estado actual de conservación.

38-40

El Camino de Santiago: arte, cultura y naturaleza Gerente:

D. Ramón Álvarez Vega Equipo Técnico:

Dña. Zoa Escudero Navarro

El itinerario francés del Camino de Santiago que atraviesa el norte de las provincias de Burgos, Palencia y León antes de introducirse en tierras gallegas, desde Redecilla del Camino (Burgos) hasta La Laguna en la provincia leonesa, constituye una excelente oportunidad para gozar de las maravillas de un rico Patrimonio artístico, recrearse en las prodigios de la naturaleza y disfrutar este verano de un extenso programa cultural que resalta el Año Santo.

Dña. Lucía Garrote Mestre Dña. Paz Campo García D. Joaquín García Álvarez D. Gonzalo Mateos Baruque D. Alfonso León López Equipo Administrativo:

41-42

Lo inesperado El escritor Gonzalo Santonja desvela en su artículo “El Camino de Santiago, sus primeras huellas de imprenta” el origen salmantino del primer impreso compostelano, el Missale compostellanum, una bula/certificado de peregrinos que fue estampada en Salamanca a mediados de la década de los noventa del siglo decimoquinto por el librero e impresor Juan de Porras.

Dña.Teresa Mª García Rodríguez Dña. Ana Torres Cachorro Dña.Vanesa Montalvo Martín

www.fundacionpatrimoniocyl.es

Patrimonio Edición y coordinación: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Nicolás Salmerón, 5-8ª planta. 47004-Valladolid.Tfnos: 983 219700. Fax: 983 219701. Preimpresión e impresión: Gráficas Germinal S.C.L. Depósito legal: VA-392/2000. ISSN: 1578-5513. Maquetación: RQR Comunicación. Realización: Taller de Comunicación Publicidad: RQR Comunicación.Tfno: 983 307944. rqr@rqrcom.com. Foto portada: Capitel de la Iglesia de San Martín, que representa a varios operarios en el proceso de construcción. Foto: J.M. Rodríguez Montañés Agradecimientos: J.M. Rodríguez Montañés, Uffizzi, Sercam. Fe de erratas: En la página 33 del número 17, el pie de foto correcto era:“La venganza de Herodías, de Juan de Flandes”.


San Martín de Frómista,

FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

una encrucijada en la restauración

El Codex Calixtinus cita la iglesia de San Martín de Frómista como uno de los enclaves del Camino de Santiago que, en medio de la meseta castellana en la provincia de Palencia, se levanta como uno de los templos más importantes y característicos del Románico. Aunque hoy se conserva en buen estado, en épocas pasadas sufrió las vicisitudes del paso de los siglos y ello obligó a realizar una intervención, de la que en 2004 se cumple un siglo. La Fundación se suma a esta efeméride con una exposición y unas jornadas que muestran la historia de este templo y de su restauración.


REPORTAJE

L

6

ca el papel de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Comisión Provincial de Monumentos y de las personalidades que, de una u otra manera, dejaron su impronta en la intervención, desde el obispo Enrique Almaraz a Francisco Simón y Nieto y el propio arquitecto restaurador.

sión Provincial de Monumentos de Palencia, fueron depositados en el Museo de Palencia en 1899. Como complemento de la exposición, se ha publicado un Catálogo sobre el Centenario de la Restauración con una presentación del comisario de la exposición, acompañada de estudios de José Luis

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

a exposición “Frómista, 1066-1904. San Martín: centenario de una restauración” ha sido organizada por la Fundación y el ayuntamiento de esta localidad palentina, con la colaboración del Obispado de Palencia. Desde el 1 de julio hasta el 3 de octubre mostrará la restauración realizada entre 1895 y 1904 en el templo por el arquitecto Aníbal Álvarez y Amoroso, en el contexto cultural del romanticismo decimonónico. Bajo la dirección técnica de José Manuel Rodríguez Montañés, director de la Fundación Santa María la Real, la exposición se desarrolla en un pabellón próximo a la iglesia y en el interior del templo. En el pabellón se expone una serie de paneles y vidrios con información gráfica y escrita sobre el contexto histórico y artístico de San Martín, datos sobre el proceso de degradación y el estado de ruina en que permaneció en el siglo XIX, la restauración de Aníbal Álvarez y los criterios empleados para la misma. El tipo de intervención practicada por el arquitecto Álvarez y Amoroso es deudora de los criterios que se aplicaban en los últimos años del siglo XIX. Hoy en día esta técnica cuenta con detractores y defensores, pero la exposición no se decanta en una dirección, sino que sólo pretende ofrecer una serie de elementos objetivos para que el visitante forme su propia opinión. Además de textos explicativos, la muestra también aporta planimetrías, documentación gráfica anterior a su actividad y una maqueta del templo, que constituye una recreación del estado anterior a la reconstrucción. Esta maqueta cuenta además con letreros en Braille y está fabricada en resina, por lo que resulta muy adecuada para que los discapacitados visuales tengan un mayor acceso al objeto de la exposición. También se proyecta un audiovisual explicativo de la restauración del templo. Asimismo, la exposición desta-

Detalle de los aleros de San Martín

A su vez, en el interior de San Martín de Frómista se pueden contemplar los capiteles originales de la nave -uno con personajes dominando leones y otro inspirado en la Orestíada-, un canecillo del asno tocando la lira y dos vaciados en yeso de capiteles de la nave, de capiteles de ventana y de canecillos. Los vaciados en yeso fueron realizados por el escultor Santiago Toledo y, adquiridos por la Comi-

Senra Gabriel y Galán, José Luis Hernando Garrido, Javier Rivera Blanco, Santiago Peral Villafruela, José Manuel Rodríguez Montañés y Francisco Javier Blanco Martín. En resumen, lo que la Fundación pretende contar con toda esta iniciativa cultural es una historia sobre el Patrimonio Cultural de Castilla y León en el tránsito del siglo XIX al XX. Contexto histórico

LA EXPOSICIÓN Fechas: 1 de julio al 3 de octubre de 2004. Lugar: Iglesia de San Martín de Frómista y entorno inmediato.

Organiza: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y Ayuntamiento de Frómista. Colabora: Obispado de Palencia Comisario de la exposición: José Manuel Rodríguez Montañés, director de la Fundación Santa María la Real

No resulta fácil reconstruir la historia de la Iglesia de San Martín de Frómista pues sólo se conservan algunas fechas de acontecimientos relacionados con el templo. Se conoce, por ejemplo, que en 1066 se habían iniciado las obras de construcción y que durante el reinado de Doña Urraca, en el año 1118, el monasterio pasó al priorato benedictino de San Zoilo de Carrión de

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


REPORTAJE

Siglo XIX, en estado de ruina

En 1874 se ordena el cierre al culto del templo, a causa del estado de ruina debido a la dejadez y la falta de recursos para acometer las reparaciones correspondientes como, por otra parte, sucedía en muchas edificaciones religiosas de la España rural.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Sin embargo, es preciso esperar cuatro años para que empiecen a tomarse algunas medidas. En 1878 se encuentra una amplia base documental, constituida por cartas e informes de los clérigos y del maestro Andrés Martínez Canut. En noviembre de ese año, el ecónomo de la parroquia informa al obispo de Pa-

de un plano de las dos secciones transversales y del proyecto de reforma. Con el plano, se adjuntan fotos. Pese al apremio para emprender las obras, el tiempo transcurre sin la toma de decisiones, en buena medida por la falta de disponibilidad económica no sólo en este

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

los Condes. Esta Orden regentó el monasterio en el transcurso del siglo XII, antes de dejarlo en una fecha indeterminada, pues en 1220 se recoge que los monjes ya no están y en su lugar San Martín está regentada por dos presbíteros. Del siglo XIII provienen dos noticias más: en 1276, el Capítulo General de Cluny, después de un informe de los visitadores de la Orden, exige al priorato de Carrión que nombre un prior en San Martín y que se reparen los edificios destruidos. Más tarde, en 1291, los monjes de Carrión ceden en arriendo el monasterio a Don Juan Gómez de Manzanedo. En el siglo siguiente, hay constancia de que viven tres clérigos en la parroquia de San Martín, de algunos enterramientos de benefactores en el interior del templo y de la construcción de una capilla gótica, abierta al brazo norte del transepto, hoy eliminada. Del siglo XV proceden dos informaciones más: Gómez de Benavides, un señor de Frómista, adquiere los derechos del barrio de San Martín a los monjes de San Zoilo de Carrión de los Condes; y el milagro de la Sagrada Forma que no se despegó de la patena, cuando pretendió recibir la comunión un excomulgado, Pedro Fernández de Teresa. Sin datación precisa, pero probablemente en el XV, se alzó una torre sobre el crucero para erigir un campanario, emplazada entre el ábside del evangelio y la capilla gótica que se levantó. De este mismo siglo debe ser un añadido, una sacristía que se construyó cuando la iglesia se segregó del monasterio.

Fachada oriental de San Martín de Frómista, ca. 1894

lencia del estado ruinoso de la iglesia en general y de la imposibilidad de acometer las reparaciones con cargo a la parroquia porque los habitantes de Frómista andan escasos de recursos económicos. Mes y medio más tarde, tal vez a instancias del obispo de Palencia, Martínez Canut visita San Martín de Frómista y levanta un informe con un presupuesto agregado para ejecutar las reformas. En su escrito puede leerse que en “las bóvedas de la nave principal y lateral del lado sur se advierten grandes quiebras; que las pilastras y la pared de dicho lado se hallan desplomadas; que la escalera que da subida al coro se encuentra cuarteada y en peligro de hundirse, teniendo además reventadas las paredes que le sirven de apoyo”. El informe remitido a la Comisión de Monumentos se acompaña

municipio sino en toda España. En los primeros meses del año siguiente, el arcipreste de Frómista escribe alarmado a la Junta de Reparación de Templos informando, entre otras cosas, de las considerables hendiduras abiertas en la bóveda, de lo inclinada que se encuentra la pared de la nave derecha y de los trozos de yeso que se han desprendido. La voz de alarma no surte efecto. El deterioro es creciente y en 1883 el párroco de San Pedro de Frómista redacta un escrito en el que refiere nuevos desprendimientos. La restauración del templo

Las obras de reconstrucción de San Martín de Frómista se prolongaron durante ocho años, entre 1897 y 1904. Previamente en 1894, se declara al templo Monumento Nacional mediante una Real Orden de

7


REPORTAJE

En los compases finales del siglo XVIII, en Francia e Italia toma fuerza la restauración arqueológica, entendida como un conjunto de actuaciones destinadas a completar o mantener los edificios, previo estudio de la documentación arqueológica y planimétrica, con la finalidad de recomponer el monumento con el empleo de partes originales o nuevas. Esta corriente promueve la consolidación de los monumentos y la eliminación de los añadidos. Con posterioridad surge la restauración estilística, que parte de un conocimiento riguroso de los estilos arquitectónicos y defiende

los añadidos posteriores a la construcción inicial, como son la torre que alberga las campanas, la sacristía, las capillas, el coro al pie de la iglesia y un pórtico.

FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL, CORTESÍA DEL MUSEO DE PALENCIA

fecha 13 de noviembre y en los meses precedentes a esa fecha el arquitecto Aníbal Álvarez y Amoroso empezó a estudiar el estado ruinoso de la iglesia, a levantar planos y a proyectar la reconstrucción. En otoño, redacta un plan en el que se decanta por no acometer unas obras sólo encaminadas a detener el estado de ruina, recalzando la cimentación y construyendo contrafuertes que contrarresten el empuje de las bóvedas. Aníbal Álvarez propone devolver a la iglesia el estado primitivo y, para ello, “la reconstrucción en mejores condiciones de todo aquello que está en ruina inminente”. Entre otras medidas, el arquitecto Álvarez y Amoroso concreta las siguientes actuaciones: sostener con armazones la nave central, la capilla mayor y el ábside de la epístola y encinchar el cuerpo poligonal que encierra la cúpula; descargar todas las bóvedas de la tierra y broza para quitar peso y evitar la filtración de aguas; retejar la iglesia y derribar

Canecillo procedente de Frómista en el Museo de Palencia

En octubre de 1896, Aníbal Álvarez redacta un nuevo proyecto que amplía el anterior, en el que entre otros asuntos informa de que “las obras se ejecutarán con las mismas piedras existentes y colocadas en los mismos sitios”. Ade-

más, agrega: “si faltaran algunas ornamentales como trocitos de imposta o cornisa ajedrezada y algún canecillo, se colocarán de piedra vieja (...) y sin ornamentar para que nunca exista confusión entre lo antiguo y lo moderno”. Concluye su informe con la siguiente afirmación: “de este modo creemos satisfacer al más escrupuloso, puesto que queda la obra del siglo XI con toda su autenticidad”. En el curso de la recuperación de la iglesia de San Martín de Frómista, además de desmantelar los añadidos posteriores al siglo XI, se acometió el desmontaje de todos los muros, los capiteles y los canecillos. Se hicieron moldes de yeso de estos últimos y se colocaron de nuevo, aunque los más deteriorados, que fueron sustituidos por otros nuevos, se llevaron al Museo de Palencia. La iglesia se inaugura en 1904 y, una vez reconstruida, queda para la admiración de todos y el debate de algunos sobre el modelo a seguir en las restauraciones.

del monumento desde la necesidad de una nueva utilización. En la España del siglo XIX, una Real Orden de 1850 define el modo de restaurar los monumentos: de acuerdo “al pensamiento primitivo, acomodando las renovaciones al carácter de la fábrica y procurando que las partes antiguas y las modernas se asemejen y parezcan de la misma época”. En los primeros compases del siglo XX, cuando se acomete la restauración de San Martín de Frómista, junto a esta teoría empiezan a introducirse en España los principios de la restauración conservacionista.

Criterios de restauración

8

la restauración como reintegración, procurando la unidad de estilo y, por tanto, llegando a corregir las teóricas imperfecciones. El Romanticismo reacciona contra ella por considerarla una falsificación y se promueve la no actuación. Más adelante, en el siglo XX, surgen otras dos teorías: la restauración histórica, que aboga por la utilización de criterios específicos y unitarios para cada intervención, apoyados en fuentes documentales contrastadas; y la restauración moderna, que plantea la recuperación

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


REPORTAJE

Jornadas de estudio ¿Paradigma o historicismo? Como complemento a la exposición que conmemora la intervención de Aníbal Álvarez en esta iglesia, la Fundación ha programado para los días 17 y 18 de septiembre, en el Salón de Actos Municipal de Frómista, las jornadas “San Martín de Frómista ¿Paradigma o historicismo?”, que servirán para exponer los valores históricos y artísticos del edificio y analizar el carácter de las intervenciones que lo transformaron hasta alcanzar su actual aspecto. Viernes 17 de septiembre

Sábado 18 de septiembre Segunda jornada:

La restauración de Aníbal Álvarez en San Martín de Frómista

09:30 horas.- Recogida de documentación 10:00 horas.- Inauguración de las Jornadas 10:30 horas.- Ponencia: Benedictinización y Camino de Santiago: el ambiente histórico de San Martín de Frómista, por Santiago Peral Villafruela, historiador y técnico cultural del Ayuntamiento de Frómista. 11:30 horas.- Pausa. 12:00 horas.- Ponencia: La realidad material de la iglesia de San Martín de Frómista en el siglo XII, por José Luis Senra Gabriel y Galán, profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela. 13:00 horas.- Ponencia: Monstruos agachados, simios y Orestes: El contexto escultórico de San Martín de Frómista, por Therese Martin, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Arizona (EE.UU.). 14:00 horas.- Coloquio. 17:00 horas.- Visita guiada a San Martín de Frómista y a la exposición y a San Hipólito de Támara, en restauración por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, acompañada por los ponentes de la jornada y por D. Francisco Javier Blanco Martín, profesor del Departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Valladolid y arquitecto de la exposición (duración aproximada: dos horas).

10:00 horas.- Ponencia: Teoría y práctica de la restauración en torno a 1900, por Pedro Navascués Palacio, catedrático de Historia del Arte de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 11:00 horas.- Pausa. 11:30 horas.- Ponencia: El contexto social, político y cultural de la intervención en San Martín de Frómista, por José Luis Hernando Garrido, profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. 12:30 horas.- Ponencia: La intervención de Aníbal Álvarez en San Martín de Frómista, por Pedro Luis Gallego, arquitecto y profesor de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Valladolid. 13:30 horas.- Coloquio. 16:30 horas.- Visita a Carrión de los Condes (Monasterio de San Zoilo e iglesias de Santiago y Santa María). Duración aproximada: dos horas y media.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

Primera jornada:

El contexto artístico de San Martín de Frómista

Más información José Manuel Rodríguez o Carlos Álvarez | Fundación Santa María la Real Monasterio de Santa María la Real | 34800 - Aguilar de Campoo (Palencia) Tfnos: 979128018 y 667028016 | Fax: 979125680 Correo electrónico: jmrmleon@terra.es | calvarez@santamarialareal.org

9


REPORTAJE

Las Piedras Cantan: música peregrina Sumándose a los dos acontecimientos que están marcando la programación cultural de Castilla y León, el ciclo de música Las Piedras Cantan hace escala en algunos de los lugares históricos relacionados con Isabel La Católica y JAVIER MUÑOZ

acompaña en su recorrido a los peregrinos del Camino de Santiago. El grupo Arte Factum actuó en Segovia en el segundo de los conciertos de Las Piedras Cantan

Las Piedras Cantan es una iniciativa con la que la Fundación pretende que la música sirva para dar a conocer el legado histórico y cultural de Castilla y León. A lo largo de los meses de mayo, junio y julio, nueve conciertos, uno por cada provincia, realzan la belleza de los lugares históricos en los que se celebran, muchos de ellos restaurados por la Fundación. Éstos se convierten durante unas horas en escenarios privilegiados para las agrupaciones musicales que ofrecen repertorios de gran calidad a las miles de personas que acuden a esta cita musical, hasta ahora seguida por más de 40.000 espectadores. Esta quinta edición está además marcada por dos acontecimientos culturales de relevancia para la Comunidad: el V Centenario de la muerte Isabel la Católica y el Año Santo Jacobeo, motivo por el cual algunos de los conciertos han sido programados en lugares relaciona-

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

dos con estos dos eventos. Además, y por primera vez en esta edición, Las Piedras Cantan está sirviendo para dar a conocer de una forma más visual y práctica la historia de la música a través de PRÓXIMOS CONCIERTOS 3 de julio Hospital del Rey (Burgos) Gospel Five 10 de julio Madrigal de las Altas Torres (Ávila) Ester Andújar 18 de julio Catedral Vieja Plaza de Juan XXIII (Salamanca) Groupo Eleguá (Londres) 24 de julio (concierto de clausura) Medina del Campo (Valladolid) Plaza Mayor, frente a la Colegiata de San Antolín Black Heritaje Choir (Mississippi)

una muestra que reproduce instrumentos antiguos, que preside la entrada de cada lugar histórico en el que se detiene este ciclo. El Camino de Santiago es el hilo conductor de esta exposición este año, de ahí que se presenten reproducciones de instrumentos que aparecen en la iconografía jacobea -zanfoña, arpa, fídula y organistrum- tallados en piedra, en madera o pintados en sus monumentos, como la Catedral de Santiago de Compostela, la Colegiata de Toro o la Iglesia de Santiago en Villafranca. Recorrido musical

La Colegiata de Santa María de Berlanga de Duero (Soria) abrió sus puertas el 29 de mayo al primero de los conciertos del ciclo, ofrecido por Barcelona Guitar Ensemble, grupo formado por músicos de distintas culturas donde sus integrantes se enriquecen y se desarrollan al margen de las corrientes es-

11


JAVIER MUÑOZ

REPORTAJE

Las Piedras Cantan exhibe una reproducción de instrumentos vinculados con el Camino de Santiago

El grupo de gospel Black Heritage Choir cerrará el Ciclo en Medina del Campo (Valladolid)

tablecidas. Un programa con obras de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Gerónimo Giménez, Maurice Ravel y Aarón Copland, entre otros, permitió a los amantes de la guitarra recrearse en el sonido de este instrumento. Segovia y, más concretamente, la Iglesia de San Miguel acogió el segundo de los conciertos. En esta ocasión, la música cristiana, representada por dos fuentes marianas de la Edad Media española, las Cantigas de Santa María y el Llivre Vermell de Montserrat, fue la protagonista de la mano de Arte Factum. Después el ciclo se adentró en tierras zamoranas y ofreció en la

12

Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente un extraordinario concierto de Los Músicos de su Alteza, conjunto formado por cantores e instrumentistas con amplia experiencia en la música del XVII. Las Piedras Cantan hizo una parada el 20 de junio en uno de los hitos del Camino de Santiago, la localidad palentina de Frómista, escenario también a partir de julio de la exposición organizada por la Fundación sobre la restauración de la Iglesia de San Martín. Cerca de ella, en la Iglesia de San Pedro, la formación Ensemble Zelenka retrotrajo con su música hasta el siglo XVII a los cientos de especta-

dores que allí se dieron cita, con obras de Georg Philipp Telemann, Johann Sebastian Bach, Böddecker y Vivaldi. También en el Camino de Santiago, a su paso por León, Las Piedras Cantan llevó su música al auditorio de la Trinidad de Sahagún, con el recital que Ximo Tebar, uno de los mitos vivientes del jazz español, ofreció el 26 de junio. El Hospital del Rey de Burgos, antigua institución consagrada al cuidado de peregrinos de la Ruta Jacobea, cuya Puerta de los Romeros ha sido restaurada por la Fundación, cierra el próximo 3 de julio con el grupo Gospel Five el recorrido de Las Piedras Cantan por el Camino de Santiago. El ciclo se adentrará el 10 de julio en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), cuna de Isabel la Católica, en cuya Plaza de San Nicolás la joven cantante Ester Andújar pondrá su toque personal a la música jazz, con su especial voz. Otra plaza, la de Juan XXIII de Salamanca, recibirá el penúltimo de los conciertos, programado para el día 18 de julio. Frente a la Catedral Vieja, cuyo retablo mayor ha sido restaurado por la Fundación, será la formación londinense Groupo Eleguá la que llene de música la capital salmantina con una propuesta de world music que fusiona el jazz modal con el ritmo tribal que aportan los tres tambores batá que presiden los rituales de santería. La figura de la Reina de Castilla volverá a estar presente en el concierto que clausurará el ciclo el próximo 24 de julio, que tendrá lugar frente a la Colegiata de San Antolín en Medina del Campo, que ha sido restaurada por la Fundación. Allí, el magnífico grupo de gospel Black Heritage Choir (Mississippi) hará vibrar a la villa vallisoletana con una selección de los temas más sobresalientes, tanto tradicionales como contemporáneos, de la música negra norteamericana.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


NOTICIAS

Iniciadas las intervenciones en seis bienes y dos actuaciones de difusión del Patrimonio Con un presupuesto de cerca de 532.000 euros, la Fundación ha iniciado la restauración de siete bienes muebles e inmuebles situados en las provincias de Burgos, Segovia, León y Salamanca. Además, ha adjudicado el concurso para la realización de dos proyectos de difusión de bienes

FUNDACIÓN

patrimoniales en la Iglesia de San Salvador de Palat del Rey (León) y Lumbrales (Salamanca). de piedra y totalmente revestido por láminas de pan de oro. Los tres primeros pisos están divididos en siete calles, mientras que el ático se presenta como un elemento unitario. El retablo consta asimismo de quince esculturas de bulto redondo repartidas por cada uno de los nichos u hornacinas del conjunto, presidido por la imagen de la “Virgen de la Natividad”; doce relieves de tipo medio y un sagrario que, realizado de forma independiente al retablo, se encuentra totalmente incorporado al mismo.

Ermita de San Pantaleón (Burgos), que va a ser restaurada por la Fundación

14

fachada norte de la ermita, utilizando lenguaje renacentista con incorporación de elementos góticos, como los huecos de la fachada este o los nervios de las bóvedas. RETABLO MAYOR DE LA NATIVIDAD DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE TOBAR (BURGOS). Retablo manierista romanista en la zona central, realizada a finales del siglo XVI por García Arredondo, y barroco en el conjunto exterior, parte atribuida a José García (siglo XVIII), está compuesto por banco, cuerpo de dos pisos y ático, todo ello apoyado sobre un basamento

FUNDACIÓN

ERMITA DE SAN PANTALEÓN DE LOSA (BURGOS). Ejemplo de gran belleza del románico burgalés por su singular localización y atractivo entorno, la ermita consta de dos partes claramente diferenciadas. Una románica, probablemente realizada en época tardorrománica (siglos XIII-XIV) con piezas procedentes de otro templo anterior. Es de una sola nave de gran altura, que proporciona esbeltez al edificio y se compone de tres tramos: pórtico, ábside y tramo central. La otra parte corresponde a un cuerpo adosado en el siglo XVI a la

Retablo Mayor de la Iglesia de Tobar (Burgos)

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


NOTICIAS

ESCULTURA DE LA ASUNCIÓN DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SANTA MARÍA LA REAL DE GRADEFES (LEÓN). La talla, ubicada sobre un pequeño altar dentro del coro del Monasterio de San María la Real de Gradefes, León, es una escultura de bulto redondo, del siglo XVII, en madera policromada, obra de Gregorio Fernández. Aunque se conoce como la Asunción, la imagen corresponde a un modelo iconográfico característico de Gregorio Fernández de la Virgen de la Inmaculada. Bajo sus pies se representa un grupo de angelitos, una media luna en pan de plata y la bola del mundo. Se levanta sobre una peana de estructura rectangular de madera policromada de colores rojizos y dorados, con motivos geométricos representados en cada una de sus caras. ÓRGANO DE ECHEVARRÍA DE LA CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA. Este instrumento, de gran belleza tanto visual como sonora, fue construido en el año 1744 por el maestro Pedro de Echevarría y constituye una de las joyas de la organería barroca castellana.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

RETABLO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL Y TALLA DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA DE LA CATEDRAL DE CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA). De autor anónimo y estilo renacentista, la talla pertenece a finales del siglo XVI y es de bulto redondo, de madera tallada y policromada. Representa a Santa Catalina de Alejandría y a sus pies yace el emperador Majencio, vencido por la sabiduría de la Santa.

la pequeña iglesia de dicho monasterio, que posteriormente adquirió la función de panteón real. La Fundación, en colaboración con el Obispado de León, pretende finalizar las obras de adecuación y restauración abordadas por la Junta de Castilla y León en los años 90, así como la creación y dotación de una infraestructura básica que permita utilizar el inmueble como un espacio cultural y expositivo.

FUNDACIÓN

RETABLO MAYOR DE SANTA MARINA DE BARDAURI DE MIRANDA DE EBRO (BURGOS). Ubicado en el presbiterio de la Iglesia de Santa Marina, se trata de un retablo realizado por Pedro López de Gámiz y Juan de Carranza en la segunda mitad del siglo XVI, del periodo romanista. De reducidas dimensiones, se estructura en banco y dos cuerpos divididos en cinco calles. En la arquitectura del retablo sobresalen columnas estriadas con tercio inferior tallado con monstruos grotescos, hombres hercúleos y otros motivos. A modo de polsera recorre los flancos una serie de pequeñas hornacinas de venera carnosa con pequeñas esculturas expresivas.

Recreación virtual del Centro Didáctico que la Fundación creará en Lumbrales (Salamanca)

Por su parte, en el retablo de San Miguel Arcángel destaca un lienzo de estilo barroco final, objeto también de la restauración, pintado a mediados del siglo XVIII. Es un óleo sobre lienzo que representa a San Miguel Arcángel venciendo al demonio, situado a sus pies. El resto de la composición es de difícil apreciación, debido al mal estado en el que se encuentra el lienzo. MUSEALIZACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE PALAT DEL REY (LEÓN). La iglesia de Palat del Rey es uno de los monumentos más emblemáticos y el templo más antiguo de la ciudad de León. Es el único resto del antiguo monasterio o conjunto palatino de la corte de Ramiro II, de mediados del siglo X, y corresponde a

CENTRO DE DIFUSIÓN DE LOS RECURSOS VISITABLES DEL ÁREA FRONTERIZA DE SALAMANCA. Este centro será creado por la Fundación en colaboración con el Instituto Português do Património Arquitectónico, Dirección Regional de Castelo Branco, en el marco del proyecto “Patrimonio Fortificado en la Frontera: Origen e Historia”, integrado en el programa Interreg III A. Su objetivo es servir como punto de referencia y recoger todos aquellos datos que puedan ser de interés para los turistas que se acerquen a estas tierras llamados por su riqueza patrimonial y belleza. El edificio elegido para ser la sede de este centro es la Casa de Los Condes, un inmueble ubicado en la localidad de Lumbrales (Salamanca).

15


REPORTAJE

Centro de Interpretación en el Castillo de la Adrada:

SERCAM S.C.L.

La ventana del Valle del Tiétar

Acondicionado por la Diputación de Ávila, la Junta de Castilla y León y Caja de Ávila, el Castillo de La Adrada se ha transformado ahora en un Centro de Interpretación Histórica en el que, de la mano de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el visitante puede conocer

ras un laborioso proceso de restauración que después de más de tres años de trabajos ha permitido rescatar de las ruinas al Castillo de La Adrada, esta fortaleza ha recuperado su otrora vitalidad con la instalación en sus dependencias del Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar. Además de su labor difusora del Patrimonio histórico y cultural de esta comarca abulense, toda esta actuación también persigue convertir al Castillo de La Adrada en un referente turístico de esta zona de Ávila, al albergar entre sus muros diferentes actividades culturales que hagan de esta fortaleza un foco de atracción para los visitantes, despertando su curiosidad por co-

T

16

nocer las poblaciones que integran el Valle del Tiétar. Un papel destacado en esta misión dinamizadora de la comarca es el montaje expositivo que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha instalado en las dependencias del castillo, a través del cual el visitante puede conocer aspectos relevantes de la historia de esta comarca y su evolución hasta la actualidad, así como las peculiaridades de las fortificaciones que se asientan en la provincia abulense. El recorrido por esta instalación se inicia en la planta baja, donde una figura de un soldado de guardia vestido al modo de un alabardero de la primera mitad del siglo

FUNDACIÓN

el pasado y presente del Valle del Tiétar en el que se asienta.

Silvia Clemente y Sebastián González

XVI recibe al visitante. En ella se ubica una sala didáctica en la que un montaje audiovisual sirve de presentación del Centro de Interpretación, con especial detenimiento en el Castillo de La Adrada, del que explica sus diferentes etapas constructivas y su

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


REPORTAJE

SERCAM S.C.L.

la Edad Media y los señoríos son otras paradas del recorrido por el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar. En esta última llama la atención el montaje expositivo de forma circular en torno a una gran maqueta del Castillo de La Adrada, alrededor de la cual se han ordenado reproducciones en tres dimensiones del resto de las fortificaciones del valle. La sala de los Personajes del Castillo recuerda los principales nombres ligados a la historia de la fortaleza como Ruy López Dávalos, su constructor; el rey Juan II, que gustaba de cazar en estas tierras; Beltrán de la Cueva, primer señor de La Adrada que transformó el castillo en palacio, o Isabel la Católica, que visitó la fortaleza en 1480. Estos personajes dan paso a las salas dedicadas a la vida en el valle entre los siglos XVI y XVIII, otro de los contenidos de esta instalación didáctica, que también recrea, en su torre pentagonal, las mazmorras del castillo. El Centro de Interpretación culmina su recorrido por el Valle del Tiétar en una sala que recoge los principales alicientes históricos, turísticos y culturales de los 29 pueblos que se distribuyen en torno al río Tiétar. Mª JESÚS FERNÁNDEZ

evolución a lo largo de los siglos. extiende. A continuación, la evoluTambién en esta planta baja del ción histórica de estas tierras adquiere protagonismo en otro de los torreón se encuentra una sala que reproduce lo que fue la casa del alcaide del castillo en el siglo XVI y muestra reproducciones de mobiliario original de la época. En esta dependencia destacan unos azulejos y cerámicas originales que cubren suelo y paredes, recuperados en la excavación arqueológica llevada a cabo en el castillo durante su restauración. Es la planta superior del castillo la que alberga el Centro de Interpretación Histórica propiamente dicho, con varias salas que muestran los diferentes atractivos Exterior del castillo antes y después de la restauración culturales y turísticos del Valle del Tiétar, a través espacios, con reflejo de las huellas de variados elementos expositivos que las diferentes culturas que se como reproducciones, audiovisuaasentaron en esta comarca han deles, maquetas y fotografías. jado en la zona. Entre ellas figuran las pinturas rupestres del Risco de las Zorreras realizadas por sus poMedio natural bladores en el Neolítico, los castros El primero de los espacios está desde los vettones o la calzada del tinado a explicar el medio natural Puerto de Pico trazada durante la en el que se asienta el valle, con una ocupación romana. gran maqueta que reproduce los La repoblación del valle durante ochenta kilómetros por los que se

La fortaleza del descanso

Más que con fines guerreros, parece ser que el Castillo de La Adrada se construyó como símbolo del poder señorial y residencia de las grandes familias nobiliarias. Así, durante largas épocas sirvió de lugar de descanso de la realeza y nobleza castellana, que acudía a este valle a cazar, y tuvo entre sus ilustres invitados a los reyes de Castilla Enrique II, Juan II y Enrique IV y a los Reyes Católicos. Su construcción se atribuye al condestable Ruy López Dávalos, a quien el rey Enrique III concedió la villa de La Adrada en recompensa por los servicios prestados a la Corona. Este noble ordenaría levantar la fortaleza a finales del siglo XIV sobre una antigua iglesia, de la que todavía se conservan restos inclui-

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

dos en el recinto del castillo. El castillo pasó a manos de Don Álvaro de Luna en época del rey Juan II, aunque tras su ejecución en 1453 retornó a la Corona. Posteriormente, el rey Enrique IV lo cedió, ya como castillo-palacio, a Beltrán de la Cueva, manteniéndose en este marquesado hasta el siglo XVI. Un siglo después, entró a formar parte de los bienes de la Casa de Montijo y en el siglo XIX de la Casa de Alba. La historia reciente del castillo está marcada por sucesivas ventas y un profundo proceso de deterioro, hasta que fue cedido al Ayuntamiento de La Adrada. Ahora, con la restauración llevada a cabo, el castillo vuelve a erigirse como el guardián de La Adrada.

17


NOTICIAS A lo largo de los últimos meses, la Fundación ha presentado las intervenciones que ha acometido en diversos bienes de la región. El complejo kárstico de Ojo Guareña (Burgos), donde ha instalado un didáctico montaje audiovisual; el castro de la Mesa de Miranda, en Chamartín de la Sierra (Ávila), en el que ha creado un aula arqueológica; la Puerta de Romeros del Hospital del Rey de Burgos y la reja central de la Iglesia de la Asunción de El Barco de Ávila, que ha sido sometida a un minucioso proceso de restauración, han protagonizado las últimas actuaciones de esta institución.

FUNDACIÓN

Un montaje audiovisual en el complejo de Ojo Guareña (Burgos), entre las últimas intervenciones de la Fundación

Cueva de San Bernabé, en Ojo Guareña, donde la Fundación ha instalado un montaje didáctico

on el fin de facilitar la visita y la comprensión de la formación del complejo kárstico de Ojo Guareña, la Fundación ha instalado en la cueva de San Bernabé de este monumento natural situado en Merindad de Sotoscuevas (Burgos) un montaje audiovi-

C

18

sual sobre los recursos naturales e históricos de esta gruta, que aprovecha el misterio y la sorpresa que envuelven a este tipo de cuevas y favorece que los visitantes se sumerjan en el ambiente natural de la cavidad. Para ello, se han ubicado a lo

largo de la gruta una serie de elementos sonoros, lumínicos y audiovisuales que realzan esos rasgos y que, al tiempo, informan a los visitantes de la importancia medioambiental y arqueológica de este complejo kárstico y su vinculación con la historia humana. El recorrido por la cueva, que únicamente se hace a través de visitas guiadas en grupo, arranca en el exterior de la gruta, donde un guía especializado ofrece una explicación inicial sobre las características generales de Ojo Guareña. Tras esta introducción, los visitantes penetran en la cavidad, que se encuentra inmersa en la oscuridad, donde ven un audiovisual que relata con detalle aspectos sobre la formación geológica de la cueva y los descubrimientos biológicos de la gruta. El itinerario prosigue en la colada y las pilas de santos, la antigua cascada, la bóveda creada por la corriente de agua, las grutas laterales y los silos medievales abiertos en las rocas, etapas en las que las explicaciones que ofrece el guía son acompañadas de elementos sonoros y lumínicos específicos que ambientan cada una de ellas y refuerzan la atmósfera de la cueva, cuya visita finaliza en la ermita de San Bernabé.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


NOTICIAS

Dentro de su labor de difusión del Patrimonio arqueológico de la región, la Fundación también ha inaugurado en Chamartín de la Sierra (Ávila) un aula arqueológica sobre el Castro de la Mesa de Miranda, uno de los más importantes asentamientos del pueblo vettón en tierras abulenses. Instalado en un edificio municipal situado en el casco urbano de la localidad abulense, el aula arqueológica explica, a través de diferentes sistemas expositivos, la historia del castro vettón y de la vida en la época, preparando al visitante para una mejor comprensión de las evidencias históricas que conserva el yacimiento. Este antiguo poblado celta, de cerca de 30 hectáreas de superficie y con unas murallas de más de 2.800 metros de perímetro, constaba de tres recintos y todavía se pueden ver en él algunas de sus puertas y bastiones y varias estructuras de las viviendas, así como el foso semienterrado y áreas de piedras hincadas que sus pobladores utilizaban como sistema defensivo. Precisamente, el castro fue objeto de una reciente intervención acometida por la Fundación, la Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León, que permitió recuperar varios de sus tramos, puertas y baluartes y alguna estructura del área de la necrópolis hallada bajo los terrenos del poblado. Además, esta actuación dotó al recinto de una señalización que permite a los visitantes realizar un recorrido por el yacimiento. Ahora, el aula arqueológica facilita la comprensión de estos hallazgos, tanto en lo relativo al modo de vida de los habitantes de este poblado y la evolución histórica del asentamiento, como en sus creencias religiosas y ritos funerarios, esto último a través de la escenificación de un enterramiento de modo similar a como debieron de ser en la época, de acuerdo con los restos encontrados en la necrópolis

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

del castro. Además, esta nueva instalación didáctica también dedica una sección a explicar el origen de los verracos, esculturas mágicas en piedra de toros y cerdos que los vettones situaban en los prados o en las puertas de los castros para proteger su ganado.

grandiosidad, se debe a Lorenzo de Ávila, seguidor de Juan Francés, y data del año 1520. Estilísticamente se sitúa en la época de tránsito entre el Gótico y el Renacimiento, aunque en su coronación cuenta con elementos platerescos. En ella también aparecen representados los escudos del Ducado de Alba, antiguos

FUNDACIÓN

Aula arqueológica

Aula Arqueológica de la Mesa de Miranda, en Chamartín de la Sierra (Ávila)

Ávila es la provincia que conserva mayor número de verracos, entre los que se encuentran el conjunto más famoso, los Toros de Guisando, situado en el término municipal de El Tiemblo. También en la plaza de Chamartín de la Sierra se puede contemplar una de estas esculturas, a la que se suma ahora la reproducción a tamaño natural que acoge el Aula Arqueológica de La Mesa de Miranda. Reja renacentista

En la provincia de Ávila se encuentra otro de los bienes recuperados recientemente por la Fundación. Se trata de la reja central de la Iglesia de la Asunción de El Barco de Ávila, que presenta un renovado aspecto tras haber sido sometida a un laborioso proceso de limpieza y restauración. De alto valor y extraordinaria

señores del Val de Corneja y posibles patrocinadores de esta obra. Su tramo central fue construido por el belga Guillermo Paludano en su taller de Alba de Tormes, todo en hierro repujado y cincelado, hasta el pie de columna del tenebrario del templo. El copete, por su parte, es Gótico florido, con un muy cuidado dibujo de gusto plateresco que, por lo típico de sus calados, pertenece a la escuela de F. Francisco de Salamanca. La reja del centro tiene dos puertas de entrada de arco de medio punto, recortadas por travesaños y con artísticos motivos decorativos, mientras que las laterales son bellísimos ejemplos del Renacimiento, proporcionadas, cinceladas y policromadas. Aunque la reja se encontraba bien conservada, el paso del tiempo había deteriorado los repujados y dañado la policro-

19


NOTICIAS

de Carlos I. Se abre en un muro de sillería de piedra flanqueado por dos torrecillas cilíndricas y provisto de amplias ventanas renacentistas y está presidida por la figura sedente del apóstol Santiago La intervención en este bien, que también se ha extendido al Patio de Romeros, ha consistido en la limpieza, tratamiento y restauración de sus paramentos, cresterías, pináculos y gárgolas. También ha comprendido las portadas de acceso al segundo claustro y a la antigua capilla del Hospital del Rey, hoy sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, que ha colaborado en la financiación de esta actuación.

mía, problemas resueltos gracias a la intervención de la Fundación. Además, se han eliminado los elementos ajenos a este bien y se ha consolidado y sellado la piedra sobre la que se asienta el conjunto. El último de los bienes cuya restauración ha completado recientemente la Fundación es la Puerta de Romeros de Burgos, antigua entrada norte al Hospital del Rey, uno de los hitos importantes del Camino de Santiago, fundado en el siglo XII por Alfonso VII. De estilo renacentista, la Puerta de Romeros forma parte de la zona de mayor valor artístico del Hospital del Rey, levantada en época

FUNDACIÓN

En el Camino

Presentación de la reja de la Iglesia de la Asunción, restaurada

La restauración, paso a paso

FUNDACIÓN

envergadura en relaLa Fundación del Patrición a aquéllas que monio Histórico de están a la altura de los Castilla y León ha puesfieles, así como los rasto en marcha en la Iglegos de la fisonomía de sia de San Miguel de las figuras o su ropaje. Valladolid una novedoLa exhibición de las sa iniciativa didáctica imágenes, que concluque acerca el proceso ye en el mes de julio, se de restauración que ha acompañado de está llevando a cabo en paneles explicativos el retablo de este temque posibilitan una plo a los visitantes. mayor comprensión de Para ello, está moseste retablo barroco del trando los trabajos de siglo XVII, otro de recuperación que se Tallas de Gregorio Fernández del retablo de la Iglesia de San Miguel cuyos artífices fue el están acometiendo en En otras imágenes se han abier- escultor Adrián Álvarez. seis tallas del retablo, obras de GregoPor otra parte, y también como rio Fernández, como son las figuras to catas para que el espectador tende san Felipe y Santiago, en las que el ga la oportunidad de comprobar parte de su labor de difusión del restaurador ha limpiado una mitad y las sucesivas capas de repintes o Patrimonio histórico de la región, ha dejado la otra parte intacta. barnices añadidas con el paso de la Fundación ha editado dos nueMediante este sistema se puede apre- los siglos, que han desfigurado el vos folletos que explican el valor ciar la diferencia de color entre la cromatismo de la obra escultórica. artístico y los trabajos de restauraAsimismo, se han bajado de su ción realizados en la Iglesia de San zona restaurada, con su policromía original, y la que todavía no ha sido lugar original en el Calvario situa- Pedro en Miñón de Santibáñez y el objeto de intervención, con el dete- do en el ático del retablo las tallas Retablo Mayor de la Iglesia de San rioro producido por la suciedad y el de la Virgen y San Juan, de modo Miguel en Sotresgudo, ambos en que se puede comprobar su mayor la provincia de Burgos. polvo acumulados.

20

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


NOTICIA

Los periodistas Ernesto Escapa Gutiérrez y Leticia Sánchez Fernández han resultado ganadores de los III Premios Patrimonio de Periodismo. Ernesto Escapa Gutiérrez obtuvo el permio en la Categoría de Prensa Escrita por su trabajo “El Camino de Santiago en Castilla y León” publicado en el suplemento “La Posada” de El Mundo de Castilla y León y Leticia Sánchez Fernández ha sido premiada por el trabajo “Las Catedrales de Castilla y León: un poema en piedra” emitido en Canal 4 Castilla y León. Por otro lado, el pasado 15 de mayo también se fallaron los premios del concurso “Los Nueve Secretos 2004”, dirigidos a fomentar

ICAL

Fallados los Premios Patrimonio de Periodismo y “Los Nueve Secretos 2004”

Jurado del Premio Patrimonio de Periodismo

la sensibilidad y el conocimiento del Patrimonio entre los escolares de la Comunidad. Los tres primeros premios han recaído en los equipos del I.E.S. “Campos de Amaya”, por su trabajo “Iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón” de la provincia de Burgos; el I.E.S. “Martínez Uriba-

rri”, por su trabajo “El Retablo Mayor de la Parroquia de La Exaltación de la Cruz de Palencia de Negrilla” de la provincia de Salamanca, y el equipo de la Escuela de Arte de Zamora, por su trabajo “Petavonium. De aquí a la eternidad, de la eternidad aquí”, de la provincia de Zamora. Los otros 6 equipos premiados son el Colegio “Medalla Milagrosa” de Zamora, el I.E.S. “Emilio Ferrari” de Valladolid, el I.E.S. “San Leonardo” de San Leonardo de Yagüe (Soria), el Colegio Filipense “Blanca de Castilla” de Palencia, el I.E.S. “Vadinia” de Cistierna (León) y el Colegio “Medalla Milagrosa” de Ávila. Como es tradicional, tanto los Premios Patrimonio de Periodismo como los Premios “Los Nueve Secretos 2004” serán entregados en el transcurso de la Fiesta de los Amigos del Patrimonio que la Fundación celebrará el próximo mes de septiembre en Burgos.


DOSSIER

DECHADO ICONOGRÁFICO DEL PATRIMONIO DE CASTILLA Y LEÓN EN EL CAMINO JACOBEO SALVADOR ANDRÉS ORDAX

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid

San Antonio juega a los naipes con el Niño Jesús (Ermita de la Virgen de las Angustias, en Cacabelos)

Ciñéndonos al itinerario más conocido, el camino francés que procediendo de la Rioja llega a Galicia, es decir entre las tierras de los Montes de Oca hasta la cuenca berciana que acoge al río Boeza, el transeúnte discurre por un paisaje preñado de una densa historia materializada en testimonios plásticos extraordinarios. El peregrino jacobeo puede apreciar en las dilatadas tierras de Castilla y León un dechado patrimonial rico y variado, con expresiones culturales que comprenden desde la remota Prehistoria en Atapuerca hasta el arte contemporáneo en el leonés Santuario de la Virgen del Camino, pasando por testimonios medievales, cuando comienza a afirmarse la significación jacobea, alguna de cuyas expresiones iconográficas destacamos aquí.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

23


DOSSIER

Acceso a la Cueva del Compresor, en el yacimiento de Atapuerca

l peregrino jacobeo que recorre hoy el itinerario más convencional a pie, o en algún medio de locomoción, puede encontrar una larga densificación del Patrimonio de Castilla y León. Unas obras se crearon para el peregrino, otras fueron realizadas por la propia realidad del curso, también son en algún caso elementos “inventados” es decir descubiertos por la peregrinación que puede apreciar en ellos atractivo para su solaz espiritual, que no es sólo religioso sino cultural y social, siendo interesante por su monumentalidad, su arte o la peculiaridad iconográfica. En estas apretadas líneas vamos a recordar tan sólo algunos retazos o elementos desiguales que constituyen un “dechado” del patrimonio de Castilla y León que hoy encuentra el peregrino por el Camino duriense que discurre desde Oca hasta el Bierzo.

E

De Atapuerca a la Virgen del Camino, la densidad del Patrimonio Podemos considerar simbólico el hecho de que el peregrino que entra por el extremo oriental, desde la Rioja, se encuentra en tierras burgalesas con Atapuerca, y cuando ha pasado la ciudad de León dirigiéndose hacia Galicia divisa la elevada cruz alzada sobre el santuario de la Virgen del Camino. Constituyen dos referencias importantes, de la Prehistoria y del arte contemporáneo, que pueden simbolizar la fecundidad del patrimonio cultural de Castilla y León. Sólo por ese convencional simbolismo lo recordamos ahora. En el primer tramo que realiza el peregrino por estas tierras, antes de llegar a Burgos, se encuentra con Atapuerca, nombre que hoy se ha divulgado sobremanera, pero que para las personas cultas ya constituía una referencia histórica medieval. Se cumplen ahora nueve siglos y medio de que tuviera lugar una famosa batalla en Atapuerca, el 1

24

de setiembre de 1054, enfrentándose allí el rey castellanoleonés Fernando I y su hermano García Sánchez que era rey de Navarra, donde fue vencido y muerto el segundo, permitiendo así el afianzamiento de las posesiones de Fernando I, llamado “el magno” por la historiografía. Esta batalla, evocada con gran interés en celebraciones de justas y festejos, con gran éxito de concurrencia popular, preparaba en cierto modo las circunstancias que permitieron afirmar el camino jacobeo. El peregrino conocía bien el nombre de Atapuerca y estas tierras sobre todo desde que en los siglos XI-XII trazara por aquí un camino para los jacobípetas el devoto Juan de Quintanaortuño, después “santificado” popularmente como San Juan de Ortega. Cuando se escribe la “Leyenda dorada” de este santo se alude a la obra del hospital y santuario así como al camino que construye desde dicha hospedería en dirección hacia la ciudad de Burgos:“Y entre el lugar de su morada e una aldea que ha nombre Atapuerca fizo una calçada con sus manos mismas en un lugar a do se allegan muchas aguas, porque los romeros que van a Santiago pudiessen passar por ay más sin trabajo”. Pero sin duda el nombre de Atapuerca es hoy más conocido a nivel internacional por las prospecciones arqueológicas realizadas recientemente y han dado lugar a la definición del “homo antecessor”. Los peregrinos pasan ahora junto a ese yacimiento y aprovechan para ver la trinchera donde prosiguen las excavaciones, cuyos avances científicos comprenden mejor visitando el Aula Arqueológica de los yacimientos en el pueblo de Ibeas de Juarros. En el extremo contrario del discurso histórico el peregrino puede apreciar algunas obras de arte contemporáneo del Patrimonio de Castilla y León, sobre todo en las poblaciones importantes del recorrido, pero hemos elegido como símbolo de los

San Martín de Frómista

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


DOSSIER

últimos tiempos con un significado jacobeo al leonés Santuario de la Virgen del Camino, cuidado por la Orden de Predicadores, donde se venera a una Virgen aparecida según la tradición en el año 1502 al pastor Alvar Simón, de Velilla de la Reina. Una romería centenaria, recogida incluso en La pícara Justina, acude a rendir especial culto cada 5 de octubre. Por ello se erigió un templo adecuado a su momento que a mediados del siglo XX ha sido reemplazado por el edificio contemporáneo, proyectado por el arquitecto dominico Fray Francisco Coello de Portugal, en cuya fachada se representa el tema de Pentecostés, ilustrado por trece estatuas en bronce de seis metros de altura, realizadas por el expresivo José María Subirachs, autor asimismo de los batientes de las puertas, completado el monumento con vidrieras de Roberto Ráfols, y mosaicos de Fray Domingo Iturgáiz. Este nuevo santuario fue inaugurado en 1961, constituyendo en su día un hito importante del arte sacro contemporáneo, coexistiendo sus formas actuales con el respeto hacia la imagen renacentista de la Virgen de la Piedad, titular del templo. La esbelta torre en realidad es una esbelta cruz que constituye un hito para la atracción de los peregrinos contemporáneos. Estas dos referencias simbólicas no deben hacernos olvidar que los remotos tiempos y la actualidad, el patrimonio de Catedral de Astorga Castilla y León se ha densificado hasta iglesias cuajadas de testimonios jacobeos o de la constituir una de sus señas de identidad más notaperegrinación. bles, que aquí no podemos sintetizar, aunque se Asimismo hay hospitales, puentes, caminos, trate sólo de lo más inmediato al camino franco. obras públicas de distinto alcance, que forman parEl peregrino acaba teniendo conciencia de la te de un patrimonio que ni siguiera se puede aludir. elevada cantidad de edificios de todos los tiempos Por ello solamente podemos citar una muesque testimonian este pasado histórico. No sólo las tras, por lo que también de un modo casi aleatorio catedrales de Burgos, León y Astorga, sino también señalamos ahora un “dechado” imperfecto de alalgunos grandes monasterios de benedictinos, cisgunas notas iconográficas relacionadas con el fenótercienses, premonstratenses, cartujos y jerónimos, meno jacobeo. aparte de una ingente diversidad de conventos franciscanos, dominicos, carmelitas, agustinos, merSan Juan de Ortega cedarios, trinitarios, jesuitas, etc. contribuyen a denSi comenzamos por el cabo oriental de la ruta, hasificar de monumentos y huellas culturales el curso gamos memoria de alguno de los personajes que jacobeo. Por supuesto también las poblaciones “construyeron” en los siglos XI y XII el camino que grandes y chicas, pues además de Burgos, con Becomunica la Rioja con Burgos para evitar el antiguo lorado y Castrojeriz, o León, con Sahagún, Astorga rodeo por las “Conchas de Haro”. En esa zona y Villafranca, hay que llamar la atención sobre las burgalesa denominada coloquialmente “la riojilla” poblaciones de la mesopotamia palentina, entre los nació el más característico de los constructores del ríos Pisuerga y Carrión, con Frómista, Villasirga y Camino, Santo Domingo de la Calzada, en Viloria Carrión de los Condes, todas ellas con numerosas

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

25


DOSSIER

representa la asunción de su alma a los cielos, fue completado con otros cobertores funerarios, para ocultar sus reliquias, evitando robos, o para embellecer el santuario. Es notable el baldaquino gótico realizado en el siglo XV cuando fue reactivada la devoción al santo mediante el impulso del obispo burgalés Alonso de Cartagena y la familia Velasco. Entonces fue encomendada la custodia del santuario a unos monjes jerónimos, procedentes de Fresdelval, los cuales necesitaron ampliar la iglesia románica, para realizar en su parte posterior el coro alto, comunicado con un claustro gótico, que sería reemplazado por otro en el XVII, y también construyeron una hospedería, característica de los jerónimos y también de lo jacobeo, la cual se mantiene hoy con singular corrección. El baldaquino citado cobija la efigie del santo, yacente sobre cama cuyos costados se ilustran con relieves de la leyenda y milagros del personaje. En época barroca se añadieron unas imágenes de madera policromada con la hagiografía jerónima. El impulso de los monjes jerónimos reactivó la importancia del santuario, donde aparte de la devoción jacobea fue curiosa la atracción para las mujeres que deBaldaquino gótico de San Juan de Ortega, yacente sobre cama ilustrada con milagros del santo, e imágenes barrocas de la devoción jerónima seaban tener descendencia, que consideraban propiciarla colocándose el ceñidor del santo, como aún refleja una cude Rioja, cuyo cuerpo santo sería venerado pronto riosa pintura del santuario, circunstancia que se repor los peregrinos en el lugar que acabó recibienlaciona precisamente con la visita que realizó la do su nombre, según consigna tempranamente el reina Isabel la Católica antes de tener a su hijo el “Liber peregrinationis”. príncipe Don Juan, cuya muerte prematura sería Algo parecido sucederá en los altos de Ortega, lamentada. donde su citado discípulo Juan de Quintanaortuño seguirá la tarea del maestro prolongando el camiUn santo “cefalóforo”: San Vítores no de los peregrinos y construyendo un Hospital Hablando del extremo oriental del Camino, nos de San Nicolás para albergue de los jacobípetas, a viene a la memoria la curiosa iconografía de un los que recuerda en su testamento. El nombre de santo cefalóforo, San Vitores, que se veneraba en San Nicolás sería superado en la conciencia colecel entorno de Belorado, estimulando el asombro tiva, que evoca el sitio como “San Juan de Ortega”, de los peregrinos. que hoy sigue siendo el primer hito importante El cristiano sentía especial admiración hacia los para el peregrino por esta comunidad. santos que habían padecido una muerte cruenta, El sarcófago románico del santo, en el que se

26

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


DOSSIER

San Vítores, en la iglesia de Santa María de Belorado

Cerezo, benedictino del monasterio de San Salvador de Oña, publicó quizás en 1487 en la imprenta burgalesa de Fadrique de Basilea una hagiografía en castellano de su paisano San Vitores, consolidando una devoción alentada tanto por el obispo de Burgos como por la familia de los Velasco. No sólo en Oña y Cerezo de Riotirón hay imágenes de San Vitores, sino que en varias localidades del Camino jacobeo pudo apreciar el peregrino representaciones de ese santo, que le evocaría a San Dionisio, San Víctor o algún otro “cefalóforo” de los respectivos lugares de origen. Se puede apreciar en la iglesia de Santa María de Belorado una imagen de tipo romanista de fines del siglo XVI, dispuesta en un retablo lateral de hechura posterior, donde es representado como sacerdote que lleva su cabeza, barbada, en la mano izquierda. Otra es apreciada por el peregrino a su paso por la pequeña localidad de Castildelgado, en el retablo rococó de Santa Ana, de la parroquia de San Pedro. Al llegar a Burgos el peregrino pasa junto a la fachada de la iglesia de San Nicolás, en cuya portada tardogótica está el santo titular flanqueado por San Sebastián y San Vitores, como presbítero que lleva la cabeza seccionada en su mano izquierda. Varios ejemplos más tiene el peregrino dentro de la catedral burgalesa, siendo el más antiguo el del sepulcro de don Alonso de Cartagena, en cuya cama, realizada a mediados del siglo XV, aparece dentro de un grupo de seis santos venerados en tierras burgalesas, Santa Úrsula, Santa Casilda, Santo Domingo de Silos, San Juan de Ortega, San Vitores y San Lesmes.Ya en el siglo XVI persistirá su representación, como en un retablo lateral de la capilla de Santa Ana, contratado en 1522 por Die-

los mártires, excitando su sensibilidad más aún el caso de los decapitados. A lo largo del medievo alcanzarán difusión algunas hagiografías que cuentan el portento de algunos santos que tras ser decapitados recogieron la cabeza llevándola en sus propias manos, a veces para seguir confesando la fe de Cristo. Entre los más famosos estaba San Dionisio, el patrono de los franceses Saint Denis, que según la tradición fue el primer obispo de París, decapitado hacia el año 280 junto a dos compañeros en la colina de Montmartre, cuyos restos son venerados desde el año 639 en la parisina iglesia abacial de su advocación, convertida en panteón de la monarquía francesa. En un momento sin precisar se debió extender por aquí la devoción a San Vitores, que habría muerto en su pueblo natal de Cerezo de Riotirón, cerca de Belorado, después de llevar una vida ascética en las proximidades de Oña. Fray Andrés Gutiérrez San Vitores y San Sebastián acompañan a San Nicolás, en la iglesia burgalesa de este santo

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

27


DOSSIER

go de Siloé, con esculturas de Santa Ana Triple, San Bartolomé y San Vitores. Y también en época barroca, como vemos en la estatuaria dispuesta en la girola catedralicia por el escultor montañés Fernando de la Peña a partir de 1678, donde entre los santos venerados en la diócesis está el “cefalóforo” San Vitores. El “Miles Christi” ecuestre: Santiago Sigamos con la iconografía que encuentra aquí el peregrino jacobeo, que tiene como referencia fundamental la efigie de quien por antonomasia llaman los gallegos y sus allegados “el Apóstol”, es decir Santiago el Mayor. Es representado de muy variadas maneras, simplemente como uno más del Colegio Apostólico, bien como peregrino, pero también como protector de los hispanos o de su monarquía, como está en el retablo de la Cartuja de Miraflores realizado a fines del siglo XV por Gil de Siloé.Y también es original la conocida imagen del Monasterio de Las Huelgas, en Burgos, que representa a Santiago con el brazo diestro articulado para emplearlo en ceremonias para armar caballeros a miembros de la nobleza. Pero una de las más llamativas versiones de Santiago es la que le muestra a caballo, que popularmente quedó señalada como “matamoros” porque se disponía a sus pies a los que entonces eran considerados como enemigos de la cristiandad. Es asunto actualmente sometido a consideraciones

Santiago ecuestre sobre el cimborrio de la catedral de Burgos

28

contrarias por estimar “políticamente incorrecto” ese tipo de representación. No nos corresponde entrar en ello, y solamente manifestamos que nos ocupamos aquí sólo del punto de vista histórico de la cultura, advirtiendo que hay otras representaciones religiosas cruentas que también podrían constituir reproches hacia otras etnias y religiones, como la judía. La representación ecuestre de Santiago constituye un reflejo de la cultura medieval que consideraba la actividad del caballero como algo distinguido y un medio eficaz para el combate, por lo que existían ejemplos artísticos del “miles Christi”, del soldado de Cristo que habitualmente aparece a caballo, como se ve en muchos capiteles románicos. A ello se suma la vinculación del Apóstol Santiago como protector de la cristiandad peninsular frente a quienes habían invadido la península, recordándose la intervención extraordinaria del patrono de los reyes y ejércitos cristianos en una verdadera sublimación de las actividades en forma de “cruzada”, de defensa de la Cruz. Así nos encontraremos con algunas representaciones tempranas de Santiago como “miles Christi” ecuestre en el denominado tímpano de la batalla de Clavijo, en el costado meridional del crucero de la catedral de Santiago de Compostela, con seis figuritas orantes ante el Apóstol, que blande una espada en la mano diestra, y en la izquierda lleva un estandarte con la leyenda “SCS. IACOB´. APLVS. XPI”. Este Apóstol de Cristo ecuestre acabará siendo representado con unos simbólicos enemigos a sus pies, generalmente “moros”, aunque sabemos que también pretenderán su ayuda en otros lugares, incluyendo en la América del siglo XIX al “mataespañoles” –recordémoslo para aliviar conciencias-. El Santiago ecuestre se mostrará al peregrino con un sentido épico, especialmente a partir del siglo XVI, como vemos en algunos ejemplos del patrimonio de Castilla y León. El gran cimborrio de la catedral de Burgos construido por Juan de Colonia a mediados del siglo XV no duraría más de un siglo pues el año 1539 se desplomó, siendo encomendada su reconstrucción al arquitecto Juan de Vallejo, la obra que ahora vemos con bella bóveda en forma de estrella y plementería calada, ilustrada con rica estatuaria de maestros importantes. Pero lo interesante ahora es recordar que sobre su mole enhiesta se recorta en el firmamento una escultura ecuestre de Santiago, que constituía evocación del Apóstol patrono de los españoles, sus ejércitos y sus reyes. Otros retablos del Camino muestran también al ecuestre Santiago, pero de un modo especial se dis-

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


DOSSIER

Santiago ecuestre en la fachada de San Marcos de León

pondrá en la ciudad de León, en la Conventual de la Orden de Santiago, que cuando amplía el edificio y realiza una fachada barroca coloca a Santiago caballero con la espada en su diestra, teniendo bajo el caballo numerosos enemigos, altorrelieve que se fecha con la inscripción “SEPTIEMBRE 5 DE 1715”. Se trata de representaciones genéricas del Apóstol ayudando a la cristiandad en su lucha de defensa del territorio o reconquista de lo que les habían arrebatado los musulmanes, pero también constituye posible alusión a alguna intervención portentosa que la leyenda quiere fijar en sitios concretos como la mítica batalla de Clavijo tenida el año 834 en tierras riojanas, en la que el rey venció al grito de “Adiuva nos D. et Ste. Iacobe” según dice Rodrigo Ximénez de Rada (De rebus Hispaniæ, s. XIII, 4,15), asistiendo el Apóstol sobre un caballo blanco, con cuya ocasión se originó el “voto de Santiago”. Otro santo ecuestre: San Isidoro Otro santo aparecerá también como “soldado de Cristo” para ayudar a la cristiandad. En tiempos de grandes agobios para los ejércitos hispanos veremos en el panorama medieval un “alter Iacobus”, “otro Santiago” que lleva a cabo unas tareas militares de ayuda a los cristianos. Sorprendentemente se trata de un obispo, San Isidoro de Sevilla, cuyas reliquias habían sido trasladadas el año 1063 por el rey Fernando I hasta el monasterio de San Juan y San Pelayo de León, vinculado a la familia real leonesa que allí tenía su panteón, donde daría definitivo nombre a una basílica, notable por su arte, su vida religiosa e intelectual y el contenido ideológico de su titular. Eran unas reliquias muy pre-

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

ciadas por la personalidad de este santo eminente de la monarquía visigoda, la primera estructura unitaria propiamente hispana, de la que el prelado fuera destacado hombre de la Iglesia, de las letras y de la cultura. Pronto constituiría el santuario románico donde se depositaron sus reliquias un hito señero del Camino de Santiago, como señala el propio Aymeric Picaud escribiendo en su guía de peregrinos “… se ha de visitar en León el venerable cuerpo de San Isidoro, obispo, confesor y doctor, que instituyó una piadosa regla para sus clérigos, y que ilustró a los españoles con sus doctrinas y honró a toda la Santa Iglesia con sus florecientes obras”. Al poco tiempo de escribirse esa guía los cristianos tuvieron necesidad de la ayuda celestial para combatir a sus enemigos meridionales, y los ejércitos del emperador Alfonso VII obtuvieron la importante victoria de Baeza el año 1147 gracias a la intervención portentosa de aquel prelado de época visigoda, San Isidoro. A principios del siglo XIII el obispo Lucas de Tuy, en su obra De Miraculis Sancti Isidori, contará que el prelado visigodo se apareció en sueños al emperador leonés y le dijo:“Yo soy Isidoro, Doctor de las Españas, sucesor del Apóstol Santiago por la gracia de la predicación. Esta mano que anda conmigo es del mismo apóstol Santiago defensor de España”. El día siguiente invocan los leoneses a Santiago y a San Isidoro y vencen a sus enemigos tomando la ciudad de Baeza. En el santuario de León podían visitar los peregrinos jacobeos no sólo las reliquias de San Isidoro sino también el “pendón de Baeza”, reliquia insigne de aquella victoria portentosa, en torno al cual se crearía una Cofradía.

San Isidoro ecuestre, sobre la Basílica de San Isidoro de León

29


DOSSIER

Cuando en época barroca el santuario leonés quiso renovar la atención de los devotos y de los peregrinos sobre la importancia del santo y su excepcional ayuda en la victoria de Baeza, y en otras intervenciones de Toledo, Mérida y Ciudad Rodrigo, recurrieron al tipo iconográfico de Santiago ecuestre y colocaron sobre la fachada meridional de la Basílica de San Isidoro a este “miles Christi”, vestido como obispo con estandarte cristiano, pero blandiendo la espada en el campo de batalla con los enemigos hollados bajo su caballo al galope. Esta expresiva estatua pétrea leonesa fue realizada en el siglo XVIII al parecer por los escultores Antonio y Pedro de Valladolid. De todos modos no nos debe extrañar la presencia de personas santas que son representadas interviniendo en las contiendas pues en las tareas portentosas medievales también intervino San Millán de la Cogolla en hechos de armas de Simancas o Hacinas ayudando a los cristianos.Y por supuesto también se evocarán intervenciones militares de personas de la Iglesia con un carácter más “histórico”, como se recordará de San Fernando, San Raimundo de Fitero, o el mismo Cardenal Mendoza, eficaz colaborador de los reyes Católicos en la toma de Granada. Aquella representación ecuestre de Santiago se reitera más desde el siglo XVI por circunstancias históricas, por el carácter expresivo del arte y por una difusión propiciada por la imprenta mediante el grabado, que acompaña a libros editados en muchos casos ilustrando a la normativa de la Orden Militar de Santiago o a instituciones que le tenían por patrono. Otro “Miles Christi” ecuestre: el Cid Antes de llegar a la ciudad de Burgos el peregrino jacobeo procedente de La Rioja ve al otro lado del río Arlanzón una eminencia en la que destaca la iglesia de la Cartuja de Miraflores fundada a mediados del siglo XV, que es uno de tantos monasterios como brotaron en el solar castellanoleonés. Las tierras de los cartujos eran limítrofes con las de otro monasterio más antiguo, el benedictino de San Pedro de Cardeña, vecindad que en ocasiones les obligó a litigar. Ese monasterio de Cardeña era visitado en ocasiones por la gran fama de los benedictinos y las reliquias de los “Doscientos Mártires de Cardeña” que habían sufrido martirio en el alto medievo, pero sobre todo porque allí estaba enterrado Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid Campeador”.Ya se encargaban los burgaleses de recordar la notoriedad de este personaje de modo que a la ida o al regre-

30

El “miles Christi” Rodrigo Díaz de Vivar, en San Pedro de Cardeña

so no faltaban peregrinos que visitaban su sepulcro. En la ciudad conocían los restos de su casa, y en cualquier conmemoración festiva se hacían simulacros efímeros evocando al personaje épico. Pero siempre reclamaban más atención los monjes benedictinos de San Pedro de Cardeña, que insistieron en advertir sobre su condición de “miles Christi”, lo mismo que hacían los del monasterio de Arlanza con Fernán González. La épica y el romancero habían recordado la figura del Campeador, desde fines del siglo XV se imprimen crónicas, y en el XVI se escriben poemas renacentistas, tratando también de los temas cidianos los historiadores Zurita (1585), Mariana (1592), Castillo (1582), Sandoval (1601) y Yepes (1609-21). Se refleja asimismo en la plástica pues aparece con reyes y héroes en San Marcos de León o en el Alcázar de Segovia, y se evocaba su imagen con la del conde Fernán González y otros prohombres castellanos en el burgalés arco cívico de Santa María dedicado a Carlos V. El paso siguiente será la sacralización del personaje, recordando su carácter de soldado de Cristo y sus virtudes, hasta el punto de que varios autores le consideran como santo y sus restos valorados como verdaderas reliquias cristianas. En estas circunstancias no nos puede extrañar la noticia destacada por Berganza de que el rey Felipe II ordenó a su embajador en Roma que gestionase la canonización del Cid, a la vez que se atendía a la causa de los” Doscientos Mártires de Cardeña”. Ahora recordamos la iconografía del Cid exis-

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


DOSSIER

tente en la fachada del monasterio de San Pedro de Cardeña, cerca del camino de Santiago, donde se representa a un ecuestre que aun hoy día es confundido por algunos visitantes, e incluso escritores, teniéndolo por un “Santiago Matamoros”. En realidad se trata de Rodrigo Díaz de Vivar que blande su espada y tiene un estandarte con la leyenda “Per me reges regnant”, frase del Libro de los Proverbios (Prov. 8) que aquí se emplea con un deliberado sentido histórico,“por mí reinan los reyes”. Es el Cid, cuya canonización quedó frustrada (no pasó lo mismo con San Carlomagno), que es representado como “alter Iacobus”, como otro Apóstol que luchó a favor de la cristiandad, venciendo a los enemigos que, como en los citados ejemplos de Santiago o San Isidoro, aparecen hollados debajo. En realidad esta culminación en la iconografía del Cid como “alter Iacobus” enlaza con una tradición que encumbraba al héroe castellano ya desde la literatura medieval cuando recuerda que después de muerto fue colocado sobre un caballo para continuar con las victorias frente al enemigo de la cristiandad. Por ello no extraña que cuando a mediados del siglo XV, gobernando Cardeña el abad Dom Pedro del Burgo, se produce una amplia renovación del templo dispongan una iconografía con la heráldica cidiana, y más tarde rematen el hastial de la iglesia con una estatua del Cid, en pie, como guerrero, flanqueado por bustos en relieve de personajes históricos relacionados con el monasterio: el rey Alfonso III con Dª Sancha a un lado, y en el otro Teodorico con el conde García Fernández. También se cuidó de modo especial su sepulcro, primero medieval, después renacentista, renovado además bajo la estética barroca, es decir con una permanente atención a sus restos, considera-

dos como propios de un personaje mítico o histórico, pero tenidos asimismo por reliquias de un “miles Christi”. No en vano se refirieron a él así muchos escritores, como recuerda Berganza al señalar que “La fama del Cid no estriva solo en la industria y arte militar, que tuvo en manejar las armas, sino también en aver conocido que era gran siervo de Dios. El Rey Don Enrique Quarto en un Privilegio concedido a nuestro Monasterio (el de Cardeña) llama al Cid el Bienaventurado y Santo Cavallero el Cid Ruy Diaz. Del mismo modo hablaron los Reyes Catolicos… El Padre Fray Juan de Marieta, de la Orden de Predicadores, a boca llena llama al Cid Santo.… El Padre Fray Melchor Prieto, hablando de nuestro Monasterio, dize: …el Cid Ruy Diaz de Bivar, llamado el Campeador: tengo por probable son sus huesos reliquias; y que fue Santo…”. Un elemento sustancial del caballero es el caballo, por lo que conviene que quien admire la fachada de Cardeña con el victorioso “miles Christi” no olvide que a nuestra izquierda está precisamente enterrado el famoso Babieca, bajo un hito monumental dispuesto a mediados del siglo XX. Los más antiguos peregrinos cristianos: los reyes magos En el Camino Jacobeo también aparecen representados varios tipos de peregrinos. Unos son genéricos, personas comunes que constituyen el fenómeno colectivo de la peregrinación. Pero otros peregrinos son personajes caracterizados por alguna singularidad sagrada, famosos en otras peregrinaciones. No cabe duda de que la importancia de la ruta jacobea llevó a veces a considerar como “peregrino” por antonomasia al que iba hacia Santiago. Así parece deducirse de unas frases de Dante Alighie-

Los Reyes Magos, peregrinos hacia Belén, en Santa María del Camino, de Carrión

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

31


DOSSIER

ri (Vita nuova, XL) que habla de las distintas denominaciones con que se alude a quienes recorren los caminos por razones religiosas, y considera que el término “peregrino” tiene dos acepciones, una genérica para cualquiera que va fuera de su patria, pero que en sentido estricto se llama peregrino al jacobeo:“in modo stretto, non s'intende peregrino se non chi va verso la casa di sa' Iacopo o riede”.Y aún llega a más pues recurre a precisar tres tipos de denominaciones para quienes peregrinan a los tres más notables centros de peregrinación de la Cristiandad en el medievo, distinguiendo entre palmeros (los de Tierra Santa), peregrinos (hacia Santiago) y romeros (los de Roma). La peregrinación hacia los cuerpos de los Santos en realidad se hace como recurso a una segunda escala, después de dirigirse hacia Dios. Por ello podemos considerar que los primeros peregrinos hacia Cristo fueron los hombres que llegaron de lejos en los momentos iniciales de su vida, los Reyes Magos que aparecen aquí en Carrión. Población importante de la vía de peregrinación jacobea, Carrión de los Condes es calificada en el Liber Sancti Jacobi (Lib.V, cap. III) como “…villa próspera y óptima, afortunada en pan, vino, carne y

El romero San Roque, en San Juan de Castrojeriz

32

toda clase de productos” (Karrionus qui est villa abilis et obtima pane et vino et carne et omni fertilitate felix). No extraña que se conserve un denso patrimonio, con varias iglesias (Santa María, Santiago, San Andrés, Belén, etc.), conventos (el de Santa Clara es muy notable) y ya pasado el río el gran monasterio benedictino de San Zoilo, así denominado desde que fueron traídas desde Córdoba las reliquias de ese mártir andaluz, que aquí sería venerado por los peregrinos, a los cuales consta que a veces beneficiaba adelantando curaciones que esperaban haber logrado en la meta santiaguesa. Pero ahora queríamos recordar solamente que cuando el peregrino procedente de oriente atraviesa las murallas de Carrión se encuentra con la iglesia románica de Santa María del Camino, bordeando su portada principal, en la que sobresale la iconografía de los Reyes Magos en el friso superior, donde se dispone una serie de escenas seguidas. En la parte central están los tres Reyes cuando llegan a Belén, y la escena en que los tres Magos se dirigen a Herodes, rey de Judea, para preguntarle si tenía conocimiento del nacimiento del Niño Jesús. En los extremos se ponen las escenas que siguen en los relatos sagrados, poniendo a la izquierda a la Virgen como “sedes” del Niño Jesús, ante el que se arrodillan los tres Reyes Magos para adorarle. A la derecha está en el trono Herodes, que ha dado órdenes de matar al Niño a unos personajes que salen para cumplir con ese mandato. Esta representación de la Epifanía es temprana, aunque en el ubérrimo románico palentino hay otros ejemplos, como en un capitel de San Martín de Frómista, e incluso con la incorporación del tema de Herodes, como en capiteles del Monasterio de Santa María de Aguilar y en la ermita de Santa Cecilia de la misma villa norteña. Pero ahora nos interesa sobre todo resaltar la presencia de la Epifanía, de la revelación de Dios a los hombres, en un lugar tan destacado ante el que discurren los peregrinos jacobeos, que tienen el ejemplo de sus antecesores hacia Belén. A veces aparece un romero: San Roque También recordamos algunas representaciones con el atuendo característico del peregrino jacobeo, con el sombrero de ala ancha y singularmente con la venera propia de los santiagueses, a veces llamados concheros por esa razón. Pero sucede que en ocasiones la concha se dispone como signo para cualquier tipo de peregrino, no solamente para el que va a Compostela. Hemos visto algunos casos en sitios remotos de Europa, donde seguramente aluden a otros cen-

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


DOSSIER

Peregrino, en el sepulcro del obispo Martín Rodríguez (†1242), en la catedral de León

tros de devoción, pero el ejemplo más conocido por su difusión es el de San Roque, famoso por su peculiar iconografía, con traje corto de peregrino, enseñando las llagas que le supuran en la pierna, que a veces le cura un ángel, con un perro con el pan que le lleva a diario. Es que San Roque, nacido en torno al 1300 en la ciudad francesa meridional de Montpellier, huérfano en su adolescencia, se dedicó a la caridad, y pererinó a Roma para atender a los enfermos de peste.Al regresar por Piacenza supo que estaba contagiado por aquel mal, y se retiró a la soledad donde milagrosamente era socorrido por un perro y un ángel, con los que se le identifica. Su devoción fue difundida sobre todo para invocarle contra la peste y otras enfermedades, y de modo especial en los caminos y hospitales, donde aparece con esos elementos significativos y atuendo de peregrino, tocado con sombrero amplio, habitualmente con una venera jacobea. Un buen ejemplo encontramos en Castrojeriz, importante hito del camino jacobeo, en cuya iglesia de San Juan, extraordinario templo según el modelo “hallenkirche”, se conserva un San Roque como peregrino, sombrero y bordón, con sus atributos específicos, llagas y perro con pan, pero con la venera típica del peregrino jacobeo, propio de la mayor parte de los ejemplos de ese santo, que en realidad había sido “romero”.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

No obstante, también hay algunas imágenes representadas con propiedad histórica, es decir no con la venera jacobea sino con la tiara y las llaves pontificias que aluden a su condición de peregrino romano, como sucede con la hermosa escultura de la parroquial de Meneses de Campos, no lejos de la ruta convencional, o en la colegiata de San Antolín de Medina del Campo. “Charitas et amor” en la iconografía Pero sin duda resulta interesante comprobar cómo pronto hubo grandes muestras de solidaridad con los peregrinos, por lo que sin duda lo primero que habían quienes querían recorrer el camino era identificarse como tales mediante la ropa adecuada y los signos que le eran propios. El traje corto era necesario para caminar con más facilidad, y también el sombrero de ala ancha que protegía de la intemperie, como el manto corto, así como un “báculo” o “bordón” con que se apoyaba el peregrino o que utilizaba para ahuyentar con su contera a los animales asilvestrados que pudieran asaltarles, así como algún recipiente para conservar bebida (una calabaza vaciada era útil) o una bolsa de cuero o escarcela para guardar eventuales limosnas.Y desde luego, como hacemos hoy, usaban insignias que eran recordatorios, como pequeños bordones cruzados, o la venera. Así se identificaba

33


DOSSIER

cesitados y como signo propiciador de la caridad aparece uno de ellos con la concha del peregrino jacobeo sobre la escarcela. Es que “ubi charitas et amor, ibi Deus est”, como parece sugerir –sirva el juego de palabras- la escena en que es representado Jesús como peregrino en un interesante relieve procedente del convento agustino de León, conservado en el palacio de los Guzmanes, donde San Agustín lava los pies a Jesús en clara referencia al aprecio hacia los peregrinos. Para concluir con estos ejemplos que desgranamos de un racimo mucho más amplio de la iconografía, recordamos otra obra bien conocida, el relieve de San Antonio en la ermita de la Virgen de las Angustias de Cacabelos.A la salida de esta población berciana, camino de la inmediata Villafranca, en la que finaliza el tramo jacobeo de nuestra comunidad, se encuentra un templo importante barroco cuyo arte ha quedado ensombrecido para el visitante desde que en fecha desconocida se colocó en el batiente de la puerta de su sacristía un relieve curioso, de procedencia también desconocida. Se trata de una escena de San Antonio jugando a los naiSan Agustín lava los pies a Jesús peregrino (Palacio de los Guzmanes, León) pes con el Niño Jesús, obra de factura algo ingenua, pero que se conserva bastanbien al peregrino, como vemos pronto en el reliete bien su policromía. ve románico del claustro de Santo Domingo de SiCada cual ha comentado esta obra desde su los, donde aparece Cristo peregrino de Emaús con óptica personal interesándose por el tipo de juego la bolsa y la concha. e incluso pensando en el simbolismo de las cartas Aunque no faltaron excepciones, los peregrinos específicas representadas. El santo franciscano de eran ayudados en el camino, por lo que estaban inLisboa tenía coloquios tiernos con el Niño Jesús, seteresados en que se les identificara bien. Así termigún cuenta su hagiografía. Eso es lo que en realidad nó por identificarse la caridad con el peregrino, o se representa, el amor y confianza entre ambos, y lo con los signos del peregrino. Un buen ejemplo de hace desde la ingenuidad y sentido expresivo perello puede apreciarse en el relieve que muestra un teneciendo quizás a un convento de descalzos alsepulcro de la Catedral de León, en el crucero cantarinos cuyo manto corto lleva el santo, y desseptentrional, perteneciente al obispo Martín Roarrollado con la gracia de poner a un fraile en una dríguez (†1242), cuyo frontal muestra la generosidistracción tan popular como los naipes. dad de las limosnas entregadas a una serie de ne-

34

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


IGNACIO DOMÍNGUEZ GIL

ENTREVISTA

“El Románico no sólo es memoria, sino que es valor y fuente de riqueza” JOSÉ MARÍA PÉREZ “PERIDIS”, arquitecto especializado en restauración, rehabilitación de edificios y entornos, patrono de honor de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, ha dirigido en colaboración con Miguel Ángel García Guinea la publicación de la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, obra calificada por el profesor Rivera Blanco como “un hecho excepcional en la reciente historia de la Comunidad” y por la que ha recibido el Premio Europa Nostra.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

35


ENTREVISTA

gas o el Hospital del Rey, se levantan estas edificacioAl proyectar la Enciclopedia del Románico en nes con la influencia de los arquitectos de los LancasCastilla y León, en la que han trabajado mas de 300 ter. Éstas son algunas de las peculiaridades, aunque el investigadores, ¿qué se propusieron? peso del Císter, un arte universal con sus grandes La Enciclopedia es una especie de locura. Miguel aportaciones en la concepción del espacio esbelto, Ángel García Guinea, el otro colaborador, había realisencillo y luminoso, se contempla en muchos de los zado su tesis doctoral sobre el Románico Palentino y monumentos románicos como en San Andrés de me propuso complementarla y publicarla. Cuando Arroyo, Moreruela o Gradefes. empezamos a trabajar, le comentamos este proyecto a Acaba de mencionar la gran aportación del CísSebastián Battaner y nos dijo que éramos poco ambiter que, por el Camino de Santiago, penetró en Esciosos. Nos propuso elaborar una enciclopedia del paña y en esta zona norte de Castilla y León. ¿Se Románico en Castilla y León. Pasar de Palencia a Caspuede hablar de alguna contribución específica de tilla y León fue tremendo. Nuestro proyecto consistía esta zona a Europa? no sólo en comentar cada monumento, sino también Los Beatos. Además del Beato de Liébana, en el Roincorporar una planimetría de cada uno de ellos, una mánico en España se encuentran beatos fantásticos ficha histórica de las localidades donde se encuentran como el de Silos, el del Rey Fernando y Doña Sancha y las fuentes bibliográficas. Esto supone levantar un o el de San Andrés de los Reyes. Algunos formaron plano de cada edificación, porque carecían de ellos en parte de los monasterios franceses, aunque muchos muchos casos, y recuperar la memoria histórica de fueron quemados en tiempos de la Revolución Francada pueblo, pues sus habitantes no conocen sus ancesa. Ésta es la genuina aportación. Los beatos se entecedentes históricos. La Enciclopedia es una obra cuentran muy valorados. descomunal. Nos queda el tomo ¿En el Camino de Santiago, dedicado a Segovia, pero ahora qué monumentos rescataría del hemos ampliado el objetivo a to“El Románico en Castilla olvido, cuáles de los menos reda España y nos meteremos con nombrados aconsejaría visitar? Cantabria, La Rioja y Aragón. y León, en cuanto a su Muchos. Por ejemplo, San Pan¿A su juicio, cuál es la aportaleón de la Losa. O todas las igletación más importante de la Enconservación, lo veo sias de la Bureba o de Sedano. O el ciclopedia? entorno de Aguilar de Campoo. La sistematización. La Enciclocon optimismo” Éstas son manifestaciones del Ropedia es ante todo un gran invenmánico de pueblo, que a mí es el tario, escrita con un lenguaje aseque más me gusta. Soy un amante del Románico de la quible y pensada para que tanto la planimetría como despoblación. las fotografías hagan más comprensibles las explicaHa mencionado un punto importante, porque ciones y sean asequibles a todo el mundo. Nos proen muchos sitios apartados existen, en efecto, verpusimos hacer una obra de erudición pero divulgatidaderas joyas arquitectónicas ¿Qué solución se va y nos parece que lo hemos conseguido: de hecho puede dar a esos monumentos? ya se han vendido unos 1.500 ejemplares que, para Hay que pensar y estudiar qué hacer en aquellos una obra de estas características, con 14 tomos, está pueblos donde hay arte y no queda gente. El Románibastante bien. La Enciclopedia contiene un material co entra por los sentidos. Lo que cala en la conciencia extraordinario para proceder a la puesta en valor y de la sociedad es que el Románico no sólo es memopara su posterior intervención. ria sino que es valor y fuente de riqueza. Creo que es ¿Se encuentran rasgos distintivos o aportaciointeresante que se perciba que el Románico es fuente nes de esta zona del Románico, la que se localiza en de actividad y riqueza. Por ejemplo, en todas las igleel Camino de Santiago y sus alrededores, a la histosias se podría poner un panel explicativo. Esto es algo ria del Románico en general? pequeño pero facilitaría la información, iría más genEl Románico del ladrillo, es decir, el mudéjar. Las te y se crearía trabajo. iglesias de Sahagún de Campos son muy característiEl Museo Románico de Cataluña conserva unas cas. España, por tanto, aporta las características de los magníficas pinturas románicas casi inexistentes en materiales del lugar, como ocurre en Tierra de Camlos monumentos románicos de Castilla y León. ¿En pos, o en la zona de Ponferrada con las cubiertas de nuestra Comunidad se han perdido esas decoraciopizarra en las iglesias. nes interiores? ¿Se pintaba menos? Por otra parte, en la zona del Camino de Santiago, No se han conservado. Por ejemplo, en grandes lo que no son algunas grandes construcciones como iglesias como la de Oña se han perdido por las transSan Martín de Frómista o la Catedral de Astorga, son formaciones. En el Románico catalán ha sido un mipequeñas iglesias o ermitas que tiene mucho de aulagro; tal vez porque las pinturas se encontraban en tóctono. En otro orden de cosas, en Burgos, las Huel-

36

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


IGNACIO DOMÍNGUEZ GIL

ENTREVISTA

pequeñas iglesias del Pirineo, se han mantenido y luego las arrancaron a tiempo. De todas formas, nosotros tenemos la suerte de conservar unas magníficas pinturas en San Isidoro de León. ¿Y la iconografía casi inexistente? La iconografía se ha perdido. Nos quedan los capiteles, donde se aprecia una mezcla de lo sagrado y lo profano. Allí se encuentran muchos temas referidos a oficios, ritos, mitología, historia sagrada. Los capiteles poseen sin duda una gran riqueza y variedad temática ¿A qué es debido? La sociedad románica era culturalmente muy rica. Poseía un sustrato romano y de clasicismo. Conocían y conservaban sarcófagos de los romanos, que son una fuente de inspiración. Están las tradiciones paganas, los cuentos apocalípticos de los beatos, los marfiles y las cajas con representaciones, los cuadernos de los escultores con cuadros.Todo esto es fuente de inspiración y da pie a mezclar lo profano con lo sagrado como muestra de expresión de libertad del artista. Los artesanos de los capiteles, junto a los juglares, contadores de fábulas, son los únicos que excitaban la imaginación de aquellas gentes. ¿Qué valoración en cuanto al estado de conservación hace del Románico ubicado en Castilla y León? No es lo que peor conservado se encuentra. El estado es aceptable. Además, existen personalidades singulares y admirables como el cura de San Juan de Ortega, empeñado en recuperar la hospedería aneja a la

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

iglesia. El Románico en Castilla y León, en cuanto a su conservación, lo veo con optimismo. Usted ha realizado importantes rehabilitaciones como el Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, entre otros ¿Cuáles son sus criterios al abordar un trabajo de estas características? ¿Qué opinión le merecen las restauraciones como la de San Martín de Frómista? No se puede juzgar con la mentalidad y conocimientos de hoy las intervenciones realizadas en los siglos XIX o XX. Los criterios de ahora indican el respeto al monumento y entienden que el monumento es un documento que debe ayudar a la legibilidad de la obra arquitectónica. Una restauración es una alteración del monumento, pero los criterios restauradores de Le Duc hay que respetarlos porque son la expresión del pensamiento del siglo XIX. En su otra vertiente, en la de dibujante, usted mantiene una colaboración con la prensa escrita desde hace muchos años y en 1983 se le otorgó el premio Mingote de Humor ¿Podría resumir en una viñeta –aunque sea de palabra- la conservación y rehabilitación del Patrimonio? En 1977 se llevaron un buen número de capiteles al Museo de Madrid y publiqué una viñeta en la que unos decían:‘hemos salvado el arte’, a lo que respondía otro: ‘pero se han cargado el monumento’. Es así, porque los capiteles, como la pintura, la escultura y la arquitectura, en un monumento es algo integrado.

37


REPORTAJE El itinerario francés del Camino de Santiago que atraviesa el norte de las provincias de Burgos, Palencia y León antes de introducirse en tierras gallegas, desde Redecilla del Camino (Burgos) hasta La Laguna en la provincia leonesa, constituye una excelente oportunidad para gozar de las maravillas de un rico Patrimonio artístico, recrearse en los prodigios de la naturaleza y disfrutar este verano de un extenso programa cultural que resalta el Año Santo.

F. HERAS

El Camino de Santiago: arte, cultura y naturaleza

n un plano artístico, en el Camino de Santiago confluyen una gran variedad y riqueza de estilos arquitectónicos en un simpar número de monumentos con un estado de conservación más que aceptable en su totalidad. Sin embargo, el Camino francés a su paso por Castilla y León se singulariza por la abundancia y calidad de vestigios arquitectónicos del Románico que impulsó el Císter. De este modo, se pueden admirar iglesias o monasterios como el de San Juan de Ortega, San Martín de Frómista, donde la Fundación ha organizado una exposición conmemorativa de su restauración, o San Isidoro de León, que conserva unas pinturas de la época sin parangón. Pero, además de éstas y otras grandes manifestaciones de la arquitectura románica, también destacan las pequeñas iglesias que se levantan sorprendentemente en al-

E

38

deas casi abandonadas, que poseen una pureza de estilo y una prestancia que dejan una huella imborrable en la memoria. Además, el Mudéjar, visible en la comarca de Campos y singularizado en las iglesias de Sahagún, merece una visita detallada, por su belleza y por ser la aportación de esta tierras al Románico. Junto a la singularidad de los monumentos del Románico, se erigen otros relevantes como son las catedrales góticas de Burgos o León, o la de Astorga, que es un armónico conglomerado de estilos de diferentes épocas. La Real Colegiata de Nuestra Señora del Manzano en Castrojeriz, la iglesia de Nuestra Señora de Villasirga (Palencia) o el convento de San Marcos en León, forman parte de una inacabable lista. Monumentos civiles

El recorrido por el Camino de San-

tiago también ofrece una excelente oportunidad para contemplar otros monumentos civiles de diferentes épocas históricas. Así, por ejemplo, en la provincia de Palencia la Villa Romana de Quintanilla de la Cueza, datada en el siglo tercero, que conserva unos mosaicos artísticos con figuras humanas, dibujos geométricos y con hipocausto, precedente de las glorias castellanas. Un poco alejada del Camino se encuentra en Saldaña la Villa de La Olmeda. El Canal de Castilla a su paso por la provincia de Palencia, construido en el siglo XVIII, es un monumento de ingeniería civil. Con un recorrido de algo más de doscientos kilómetros, canaliza el agua a través de los caminos de sirga para facilitar el transporte de mercancías entre Valladolid y Alar del Rey, y desde allí al puerto de Castilla, Santander. Además de la canalización, con esclusas, puentes o acue-

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


REPORTAJE

nalidad en el diseño y las avanzadas propuestas arquitectónicas se unen para ofrecer unos monumentos irrepetibles. Asimismo, en Astorga destaca el ayuntamiento de estilo barroco del siglo XVII construido bajo la tutela de Francisco de la Lastra, un edificio singular. Monumentos Naturales

F. HERAS

Sin apartarse mucho del itinerario se encuentran espacios naturales atractivos para la mirada del visitante, como ocurre a pocos kilómetros de Villafranca del Bierzo

(León) con Las Médulas, antigua explotación de oro romana, cuyas altivas torres de tierra rojiza contrastan con la frondosidad del bosque que las circunda. Cerca de Ponferrada se abre el Valle del Silencio, una zona que habitaron eremitas y anacoretas en cuevas abiertas en medio de riscos escarpados y donde todavía hoy se pueden apreciar algunos de los templos, medio escondidos, entre las peñas y la vegetación. Destaca el monasterio mozárabe del siglo X que se localiza en Santiago de Peñalba (León).

F. HERAS

ductos, también se levantan fábricas o molinos de singular relevancia. En el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León se localizan dos importantes construcciones de Antonio Gaudí: el Palacio de Botines en León capital y el Palacio Arzobispal en Astorga, encargado por el obispo Grau y concluido en 1913, hoy alberga el Museo de los Caminos con una importante colección de obras de arte. Estos dos edificios poseen la impronta del genial arquitecto catalán, donde la fantasía y la origi-

Bases de acampada

Consejos prácticos para el peregrino

Además de la red de albergues que salpican el trayecto por donde discurre el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, la oferta de alojamiento se incrementa a lo largo del verano con las Bases de Acampadas, también ideadas con la finalidad de que todas aquellas personas que realicen este itinerario en la Comunidad tengan oportunidad de alojamiento e información y posibilidad de participar en proyectos de animación cultural. Estas bases, gestionadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se encuentran situadas en Villafranca Montes de Oca, Burgos y Castrojeriz, en la provincia de Burgos; Carrión de los Condes, en Palencia; y Sahagún, Mansilla de las Mulas, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo, en León. Las Bases de Acampada cuentan con tiendas de campaña, servicios higiénico-sanitarios, oficinas de información y espacios abiertos para la estancia. Están atendidas por coordinadores y monitores de tiempo libre y permanecerán abiertas entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.

Antes de iniciar el Camino de Santiago es conveniente realizar un pequeño entrenamiento y con ayuda en mapas y libros, concretar los kilómetros y duración de las etapas. En la preparación del equipo resultan imprescindibles: la mochila, que debe ser anatómica, cómoda y del menor peso posible; una cantimplora, para evitar cualquier síntoma de deshidratación; un saco de dormir ligero y una esterilla; ropa, dos juegos de cada pieza, y no olvidar un jersey y un chubasquero; una gorra para evitar insolaciones; comida poca, porque se puede comprar en los pueblos del Camino; un pequeño botiquín con yodo, tiritas, crema de protección solar y crema antiinflamatoria, y con la documentación, incluir la cartilla de la seguridad social. Si el Camino se hace a pie, el calzado debe ser cómodo y adaptado al pie antes de iniciar el recorrido; es preferible llevar botas ligeras a calzado deportivo para proteger los tobillos de torceduras. Si se hace en bicicleta, hay que protegerse con un casco. Y sobre todo, no olvidar una guía turística paraconocer todos los monumentos del Camino.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

39


REPORTAJE

Guía Cultural del Año Santo

EXPOSICIONES Frómista, 1066-1904. San Martín: centenario de una restauración. Entre los días 1 de julio y 3 de octubre en la Iglesia de San Martín de Frómista y entorno inmediato. Se mostrará el proceso de restauración de este templo. Organiza la Fundación el Patrimonio Histórico de Castilla y León y Ayuntamiento de Frómista con la colaboración del Obispado de Palencia. Los días 17 y 18 de septiembre se celebrarán las Jornadas “San Martín de Frómista: ¿paradigma o historicismo?”. (Más información páginas 5-9 de este número). Ayer y hoy en el Camino (exposición de fotografías antiguas). Del 1 al 26 de septiembre en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León. Organiza la Junta de Castilla y León a través del programa de Arte Contemporáneo Constelación Arte. Huellas visuales en el Camino (intervenciones artísticas de carácter abierto en torno a Bercianos de Real Camino y Sahagún, con obras de Juares&Palmero, Gredos, Calvo, Cuenllas, Yamaoka, Plaza). Del 29 de septiembre al 30 de octubre en la Sala de Exposiciones FEC en Burgos. Organiza la Junta de Castilla y León a través del programa de Arte Contemporáneo Constelación Arte. Santiago y Palencia (presencia de Santiago en la cultura y artes plásticas) del 10 de junio al 10 de septiembre en Carrión de los Condes. Organiza la Diputación de Palencia. A otros lados del Camino a otras horas (exposición fotográfica) recorrerá: Sahagún, Mansilla de las Mulas, Astorga, Villamuriel, Camponaraya, Pon-

40

que entretenían a los caminantes y a los vecinos de las localidades donde se asentaban. Hoy se recupera buena parte de esa tradición y el Camino de Santiago es

un foco de interés cultural con múltiples actividades que se desarrollan fundamentalmente a lo largo de los meses de verano, de las que se recoge una muestra:

F. HERAS

En otros tiempos, junto con los peregrinos que transitaban por el Camino de Santiago también viajaban juglares, fabulistas o contadores de crónicas e historias

ferrada, Villafranca del Bierzo y Vega Valcarce. Organiza Instituto Leonés de Cultura. Convergencias. Arte actual en el Camino de Santiago. Exposición de artistas nacidos en la segunda mitad del siglo XX en las distintas CCAA por donde discurre el Camino. Organiza Ayuntamiento de León y Junta de Castilla y León. MAGIA Gala de Magia. Reúne a los más sobresalientes magos de la actualidad. Teatro Villafranquino en Villafranca del Bierzo, 12 de septiembre. La magia... también en el Camino. Actuación de Fernando Arribas. Castrojeriz (21 agosto), Astorga (4 septiembre). Carrión de los Condes (25 septiembre). MÚSICA Las Piedras Cantan. Conciertos en diferentes localidades de las provincias de Burgos, Palencia y León. Organiza la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. El Camino. Conciertos del Coro Monteverdi dirigido por Gardiner. Durante el mes de julio en San Juan de Ortega (17), Catedral de Burgos (19), San Martín de Frómista (21), Santa María en Carrión de los Condes (22), San Juan de Sahagún (23), Catedral de León (25) y Nuestra Señora de la Encina en Ponferrada (28).

El Órgano en el Camino. Ciclo de conciertos de órgano con Astronio, Zerer, Bilbao, Paradell, entre otros, que interpretan en diferentes iglesias del Camino de Santiago en los meses de julio, agosto y septiembre. Festival Camino de Santiago. Encuentro de culturas y formas musicales en torno a la zanfona como instrumento emblemático del Camino. Frómista (2, 3, 4, 9, 10 y 11 julio). Organiza Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Frómista. Concierto de la orquesta Magistralia dirigida por Emilio Aragón. Auditorio de León (16 julio). Organiza Junta Castila y León y Ayuntamiento de León. Música y poesía en el Camino. En Astorga los días 2, 9, 16, 23 y 30 de julio; y 6 y 13 de agosto. Con al participación de Antonio Colinas, Ángel Casado y Hernán Alonso entre otros. Festival de música Pop con Fran Perea, Miguel Ángel Muñoz, Carlos Jean, el Príncipe de los Gatos y Greta. Ponferrada (13 agosto). Organiza Junta Castilla y León y Ayuntamiento de Ponferrada. Semana Internacional de Guitarra Regino Sainz de la Maza. Burgos del 2 al 7 de agosto. TEATRO Y DANZA Poesía y música. Recital de María Jesús Valdés y Manuel Galiana. Carrión de los Condes (3 julio).

Amor y muerte en el Camino. Recorrido poético y teatral de Juan Antonio Quintana. Belorado (4 septiembre), Carrión de los Condes (5 septiembre), Ponferrada (11 septiembre),Astorga (18 septiembre),Villafranza del Bierzo (19 septiembre). Actuaciones de otros grupos de teatro: Maktubak danza y teatro,Teatro Meridional,Teatro Corsario, El Velador, etc. en diferentes poblaciones del Camino. Teatralle. Festival de teatro de Calle con al participación entre otros de Al Suroeste Teatro, Circo Imperfecto, Circo Panic, Azar Teatro, Producciones Imperdible, Zanguango Teatro, etc. VI Festival Internacional de Folclore. Belorado 7 y 8 de agosto. Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos. Del 13 al 17 de julio. Festival de Teatro. Con la participación de diversos grupos entre los días 25 y 29 de agosto. Teatro Bergidum en Ponferrada. Certamen Internacional de Coreografía en Danza Moderna. Burgos del 26 al 30 de julio. CINE Peregrinos y otros viajeros. Ciclo de proyecciones cinematográficas alusivas a la idea del viaje y la peregrinación. Carrión de los Condes (16, 23 y 30 julio), Sahagún (14 agosto). Ciclo de Cine Documental. Sahagún, Mansilla de las Mulas, Hospital de Órbigo, Santas Martas, Chozas de Abajo, Santa Marina del Páramo (julio, agosto y septiembre). VII Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga. Del 30 agosto al 12 septiembre.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


LO INESPERADO

El Camino de Santiago, sus primeras huellas de imprenta GONZALO SANTONJA

Más allá de sustratos legendarios, de coyunturas políticas, de épocas pasajeras, de mil y una interpretaciones posibles, el Camino de Santiago es un signo central de Europa. JOSÉ LUIS PUERTO, El Camino de Santiago en la literatura Un signo central, en efecto, de ese hombre europeo que históricamente se reconoce siempre dispuesto al camino en busca de lo sagrado y, por esa vía, se sabe abocado a comprender el mundo en continua transmisión y mestizaje de culturas. Consciente de su importancia, Alfonso X el Sabio legisló a favor de los peregrinos en las Partidas, disponiendo la conveniencia de honrarlos y la necesidad de guardarlos, prohibiendo “hacerles injusticia ni fuerza, ni daño o engaño o deshonra”, de modo que “por ello tenemos por bien y mandamos que los peregrinos que vienen a Santiago, que ellos y sus compañías y sus cosas vayan y vengan salvos y seguros por todos nuestros reinos”, pregonando la libertad de sus movimientos y el derecho que les asistía a ser tratados sin abuso por “los ostaleros”. Todo, disponía el rey Sabio, debía conciliarse para que “puedan mejor hacer su romería”. El Camino, naturalmente, fue de inmediato habitado por las leyendas, y en el eco vivo de esas leyendas se alimentó la literatura, río caudal de la ruta jacobea, deliciosas cantigas de a Dios rogando pero al amigo buscando (“Por fazer romaria pug'en meu coraçon/ a Santiag'un ida a fazer oraçon,/ e por veer meu amigo logu'i”), enamoradas romeras de Tirso de Molina o pícaras caminantes del romancero, ingeniosas burlas de Torres Villarroel (“fue el voto al pie de la letra,/ esto es, al pie de la pata”), celestiales baladas de Federico García

Lorca o afortunada plasticidad narrativa de Jesús Torbado, autor de una de las más regocijantes novelas de tales andanzas (El peregrino, 1993), apoteosis de la fantasía en Alvaro Cunqueiro, perfección del soneto en Gerardo Diego y Compostela del éxtasis en Valle Inclán, donde, como cantó Antonio Machado, “debes entrar cuando en la tarde fría/ brille un balcón de la desierta plaza”. Pues bien, todo ese río caudal de la literatura cobró especial transparencia y se derramó más lejos a partir del prodigioso invento de Gutenberg, la imprenta. Y conviene recordar ahora que los primeros impresos compostelanos nacieron aquí, en Salamanca, junto a la cátedra de Nebrija, tanto los

grandes como los pequeños, simples bulas de una escasa docena de líneas o afamados misales de solemne impronta, a mediados de la década de los noventa del siglo decimoquinto, merced al rudo saber artesanal de un madrugador tipógrafo desconocido y gracias al ya muy desarrollado oficio de Juan de Porras o Porres, librero de profesión y vecino viejo de la ciudad, impresor, como enseguida comprobaremos, de bien largo y fecundo aliento. Así pues, junto al Tormes nacieron las primeras huellas impresas del Camino de Santiago. Cronológicamente la primacía corresponde a una mínima bula/certificado de peregrinos, hoja volandera, de suyo efímera y conservada en aras de la providencia. Rarísimo impreso, estampado con tipos góticos sin indicación de lugar, pero sin ningún genero de dudas de Salamanca, Konrad HaeSigue en la página siguiente >

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

41


LO INESPERADO

> Viene de la página anterior

bler dio noticia de su existencia, publicándola parcialmente, y luego fue reproducida por Francisco Vindel en el tomo dedicado a Salamanca, Zamora, Coria y Galicia de su monumental El arte tipográfico en España durante el siglo XV. He aquí el texto en cuestión: Universis christi/ fidelibus presentes litteras inspecturis. Cardina/les thesaurani ecclesie sanctissimi Jacobi zebedei apostoli de Compo/ stela in Galecia salutem in d[omi]no/:qui est omnium vera salus. Nove/ ritis peregrinum/ presentium latorem causa peregri/ na tionis faciende pro/ ecclesie p[re]dicti apostolilimina vitasse.In cuius/ rei testimonius presentes litteras sibi dedimus: sigillo altans ipsius/ apostoli in dorto munimine sigillatis Datum co[m ]postolle Anno do/ mini M.cccc. nonagesimoquinto. die mensis (Al universo de los fieles de Cristo que observen esta Bula. Los cardenales del Tesoro de la iglesia del Santísimo Santiago, el hijo del Zebedeo, apóstol de Compostela, en Galicia, os desean salud en el Señor, que es la verdadera salvación de todos. Sabed que el peregrino [nombre del peregrino], portador de esta bula, con ocasión de hacer la peregrinación por [causa o motivo de la peregrinación] ha visitado los umbrales de la iglesia del predicho Apóstol. En cuyo testimonio le entregamos la presente Bula, sellada en el dorso con el sello del Altar del Apóstol como autentificación. Dada en Compostela, el año del Señor de MCDXCV, el día … del mes de …) En cuanto a la grandeza, gracias a las investigaciones de López Ferreira consta que el Missale compostellanum de Juan de Porras conoció la más que apreciable tirada de “sietecientos missales de papel y cincoenta en pergamino”, de los que no se conserva ninguno, contratada con el Cabildo a través del arzobispo D. Alfonso de Fonseca, estrechamente vinculado a Salamanca. El libro quedaría listo a finales del noventa y cinco o comienzos del noventa y seis, porque el 13 de enero de este último año dos canónigos compostelanos, Mondragón Trabasos, fueron comisionados para hacerse cargo de la edición y abonar su importe, pormenor anotado

42

en las correspondientes Actas capitulares, considerables mamotretos con éxito escrutados por Luisa Cuesta Gutiérrez para su excelente monografía, La imprenta en Salamanca, premiada por la Biblioteca Nacional en 1944 pero inédita hasta 1960 (reed. 1981). Porras o Porres, vecino y librero de Salamanca que en sus orígenes había costeado a un genovés avisado (Guido de Lavezaris) la memorable edición de Las Partidas de Alfonso X en la versión aumentada de Montalvo, se anotó varios hitos, aparte del que aquí nos ocupa, en la etapa peninsular de los incunables. Peninsular, subrayo, que no exclusivamente española ni en español. De su mano corrieron, por altos ejemplos, el único incunable portugués impreso en España, Constituçoes do Bispado da Guarda, fechado a 12 de septiembre de 1500, más uno de los primeros incunables gallegos, el Misal de Monterrey (1494), en sociedad con el asturiano Gonzalo Rodrigo de la Passera. Y también procede de sus prensas el magnífico Missale abulense, tal vez la joya de tan dilatado quehacer, acogido al mecenazgo del obispo Alfonso Carrillo de Albornoz (1500). Sucedido por su hijo, Porras el joven, la saga en cuestión cerró con brillantez la etapa de la primitiva imprenta de Salamanca (todavía con grandes enigmas) y abrió bajo idéntico signo el apogeo cultural de la ciudad del Tormes en el siglo XVI, época en sus talleres de Leonardo Aretino, Amadís de Gaula (sexto libro, 1510) o Alfonso de Madrigal el Tostado. La cúspide de esos trabajos vendría marcada por la primera edición conocida de la Tragicomedia de Calisto y Melibea (1502), de 21 actos frente a los 16 de la Comedia, decisiva en la compleja génesis de La Celestina. En fin, las cosas claras: si la imprenta en España se introdujo por Segovia en los tipos de Juan Párix (1472-75), las pasos iniciales del Camino de Santiago por el arte de la tipografía llevan la noble impronta de Salamanca. Así son las cosas, así.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


NOTICIAS

“Del Ayer para el Mañana”, nueva publicación La Fundación ha incrementado su biblioteca de publicaciones con la edición de libro Del Ayer para el Mañana, que recopila las actas del simposio del mismo nombre que se celebró en noviembre en Ávila. El simposio, titulado “Del Ayer para el Mañana. Medidas de Protección del Patrimonio”, se celebró entre los días 19 y 21 de noviembre del pasado año en el Espacio Cultural del Palacio de los Serrano de Ávila, cedido por Caja de Ávila a la Fundación para este encuentro. Allí se dieron cita algunos de los más prestigiosos especialistas mundiales en la conservación de bienes históricos quienes, a través de las 17 ponencias y 5 mesas redondas que se desarrollaron en el transcurso de cinco sesiones de tra-

bajo, analizaron desde un punto de vista académico diferentes aspectos relacionados con su protección. En el simposio fueron abordadas cuestiones como la legislación sobre el Patrimonio, con especial atención a la Ley de Patrimonio de Castilla y León; la realidad de la protección y la conservación; los riesgos que plantea la restauración de estos bienes y la delincuencia que padecen, con ejemplos de algunas de las intervenciones en bienes históricos. La publicación que ahora edita

la Fundación recoge todas las intervenciones que siguió atentamente el centenar de personas que asistió al simposio. Precio: 15,03 €. Reducción para Amigos del Patrimonio: 30%.

Abierta la preinscripción para el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico Un año más, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León colabora con la Universidad de Salamanca patrocinando el “Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico”, que en el próximo curso 2004-2005 alcanza su cuarta edición. Este máster está dirigido a titulados universitarios procedentes de disciplinas tales como Arquitectura, Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Arqueología o Derecho, entre otras, y tiene como objetivo la formación de gestores que contribuyan a hacer del Patrimonio Cultural un recurso de primer orden en el desarrollo social y económico de Castilla y León, al

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

tiempo que se garantiza su conservación, restauración, investigación y difusión. El plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta el próximo 22 de septiembre, mientras que la matrícula se formalizará entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. La Fundación colabora además con el máster concediendo un total de siete becas en concepto de MÁS INFORMACIÓN MASTER:

Director: José Ramón Nieto González Tfnos: 923294400/923294550. Ext.1429 Correo-e: jorran@usal.es / www.usal.es BECAS:

www.fundacionpatrimoniocyl.es

matrícula completa. Para optar a estas becas deberán haberse finalizado en el momento de solicitar la beca todos los estudios y superado todas las materias exigidas para la obtención del título universitario superior de licenciado, ingeniero o arquitecto en una universidad pública o privada de Castilla y León y haber realizado la preinscripción en el máster. Las solicitudes para estas becas deberán presentarse o enviarse a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (C/ Nicolás Salmerón nº5-8ª planta-47004 Valladolid), y deben estar físicamente en sus oficinas antes de las 14 horas del día 27 de septiembre de 2003.

43


REPORTAJE En la zona meridional de la provincia de Ávila se abre el Valle del Tiétar, limitado longitudinalmente por las estribaciones de la ladera sur de la Sierra de Gredos y surcado por el río del que toma su nombre. Su altitud media, la protección de la muralla de granito de Gredos, su nivel de humedad y una temperatura benigna convierten a este valle en un magnifico espacio natural. A estas excelencias se suma su rico Patrimonio, que se remonta varios siglos antes de nuestra era.

El Valle del Tiétar:

RICARDO MUÑOZ

conjunción de naturaleza y patrimonio

Calzada romana de El Puerto del Pico y vista general de las Cinco Villas desde lo alto del puerto

l Valle del Tiétar está integrado por 25 municipios y forma una comarca natural. En este marco se distinguen dos subcomarcas, la de El Barranco de las Cinco Villas, al que se accede desde Ávila por el Puerto del Pico y que limita al sur con la provincia de Toledo; y más al oeste, lindando con Cáceres, la de Arenas de San Pedro, localidad cabeza de comarca, situada en la confluencia de cuatro valles. Entre los más antiguos vestigios de civilización en el valle destacan los vettones, pueblo celta del que dan testimonio los Toros de Guisando, situados muy próximos a El

E

44

Tiemblo. De dos siglos antes del nacimiento de Cristo data un castro prerromano, enclavado al pie del macizo del pico Almanzor en las proximidades de El Raso. A su vez, los romanos dejaron muestras de su civilización en la calzada del Puerto del Pico, que se conserva en muy buen estado y que baja desde el collado hasta Cuevas del Valle, el primer pueblo de El Barranco de las Cinco Villas, donde se levanta una iglesia del siglo XV de estilo gótico tardío. La cabecera de esta subcomarca se localiza en Mombeltrán, presidida por un impresionante castillo que ordenó construir Beltrán de la

Cueva en el siglo XV. Esta villa rebosa de encanto por sus casas señoriales y destacan algunas edificaciones góticas del siglo XVI: la iglesia parroquial, el convento de Santa Rosa y el Hospital de San Andrés. A poca distancia de allí, en San Esteban, la iglesia parroquial presenta unas bellas nervaduras en la cubierta y una obra de forja en el púlpito, atribuidas a Lorenzo de Ávila, que son de lo más valioso que se encuentra en la provincia abulense. En esta misma subcomarca las iglesias de Villarejo también merecen una visita reposada. En el Valle del Tiétar se encuentran otras construcciones góticas, a

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


RICARDO MUÑOZ

REPORTAJE

las que vale la pena acercarse. Es el caso de la iglesia de San Juan Bautista en Lanzahíta, que atesora un extraordinario retablo de Pedro de Salamanca, discípulo de Berruguete; de la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción en Piedralaves; de la iglesia parroquial de Candeleda, que cuenta con un interesante retablo de cerámica talaverana; de la iglesia de La Adrada, que conserva en su interior auténticas joyas de orfebrería e importantes esculturas; o de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Arenas de San Pedro, rematada con una torre renacentista. Asimismo, se localizan relevantes manifestaciones de edificios religiosos o civiles de los siglos XVII y XVIII. Así, en Pedro Bernardo se erige una iglesia de estilo renacentista con un retablo barroco, en Piedralaves se alza la iglesia de San Antonio de Padua que posee un bello artesonado mudéjar y en Candeleda está enclavado el Santuario de Nuestra Señora de Chilla, con una imagen de la Virgen a la que se profesa una gran devoción, de la que da cuenta Pío Baroja en sus escritos. Pero entre este tipo de monumentos sobresale el santuario de San Pedro de Alcántara, una de las muestras más importantes del Neoclásico, decorado en su interior por Sabatini, que conserva, en una urna

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

RICARDO MUÑOZ

Plaza Mayor y ayuntamiento de El Arenal

En la misma población se levanta el palacio de estilo neoclásico del infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, construido sobre planos de Ventura Rodríguez. En este palacio, que albergó a Goya y Bocherini en algunas temporadas, los jardines regalan la vista y las estancias. La fachada y una gran escalera central sobresalen en un conjunto armónico y racional. También son singulares de la arquitectura civil del valle el edificio del ayuntamiento de Pedro Bernardo o en El Royo, donde se conserva una columna de piedra, signo de jurisdicción y picota de ajusticiamiento. Asimismo, destacan dos puentes: uno románico en Lanzahíta y otro, mal llamado romano, en Arenas de San Pedro, construido en el siglo XVI por orden de los Reyes Católicos. En este puente se cobraban los derechos de mercancías y del ganado trashumante. Arquitectura popular

Castillo de Arenas de San Pedro, Ávila

de mármol, el cuerpo del santo que le da nombre. Arquitectura civil

Junto a estas manifestaciones históricas, el Valle del Tiétar conserva importantes muestras de arquitectura civil. Así, además del castillo de Mombeltrán, se pueden admirar otros dos, el de La Adrada, en el que la Fundación ha creado el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar, y el del Condestable Dávalos en Arenas de San Pedro, más conocido como el castillo de la Triste Condesa, en referencia a doña Juana de Pimentel, viuda de Álvaro de Luna, que fue ajusticiado en Valladolid. Este castillo es de planta casi cuadrada con ocho torres –redondas las de los ángulos y rectas las de los lienzos– y entre ellas destaca la del Homenaje, de grandes proporciones y a la que compensa subir para admirar el maravilloso paisaje.

Otro de los atractivos del Valle del Tiétar viene marcado por la arquitectura popular de sus municipios, basada en el empleo de la madera de castaño tanto en sus puertas y ventanas como en el entramado de las viviendas y en la acomodación a la sinuosidad del terreno. La urbanización de la mayor parte de los pueblos que integran el valle es peculiar y viene dictada por las condiciones orográficas, ya que muchos de ellos se asientan en la falda de la sierra y cuentan con calles estrechas y empinadas y casas levantadas en pequeños solares. Entre los pueblos más típicos se encuentran las casas de cal, canto y madera de Candeleda o el Conjunto Histórico Artístico de Pedro Bernardo. Y aunque en conjunto el paraje natural del valle resulta extraordinario, sobresale la Gruta del Águila a tres kilómetros de Ramacastañas, un complejo kárstico horadado bajo un cerro que desvela las entrañas de este valle.

45


AMIGOS TARJETA DE AMIGO DEL PATRIMONIO Participación Ciudadana La Tarjeta de Amigo del Patrimonio es una iniciativa de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León que permite a cualquier ciudadano participar directamente en las actuaciones de restauración que lleva a cabo esta institución, tan sólo mediante una aportación anual mínima de 30,05 euros (5.000 pesetas). En contraprestación, la Tarjeta ofrece a sus titulares la posibilidad de beneficiarse de las actividades culturales que para ellos organiza la Fundación y de disfrutar de condiciones especiales en la adquisición de las publicaciones que periódicamen-

te edita esta institución. Entre las publicaciones figura esta revista, Patrimonio, que los titulares de la Tarjeta reciben trimestralmente en su domicilio y que también está a disposición de todo el público en las oficinas de las Cajas de Ahorros integradas en el Patronato de la Fundación: Caja España, Caja Duero, Caja Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia y Caja de Ávila. Participación Entidades Colaboradoras Asimismo, los titulares de la Tarjeta también pueden obtener determinadas ventajas económicas derivadas de los acuerdos que la

Fundación establezca con las Entidades Colaboradoras, quienes se comprometen a ofrecer un descuento a los usuarios de la Tarjeta en el precio de sus servicios y productos. La duración del compromiso de colaboración se renueva automáticamente cada 31 de diciembre y una vez suscrito el acuerdo, la Fundación incluye en las páginas de su revista Patrimonio las ventajas de la entidad colaboradora, al tiempo que ésta puede hacer uso del distintivo que acredita su participación en esta iniciativa que, día a día, va reuniendo a más Amigos del Patrimonio. Más información: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León C/ Nicolás Salmerón, 5-8ª planta. 47004-Valladolid. Tfno: 983 219700 Fax: 983 219701 Correo electrónico: fundacion@fundacionpatrimoniocyl.es

NUEVAS INCORPORACIONES

Fundación Museo de las Ferias C/ San Martín, 26 (antigua Iglesia de San Martín). Medina del Campo (Valladolid).Tfno y fax: 983837527. Correoe: museo@museoferias.net. Página web: www.museoferias.net. Ofrece entrada reducida (1€) al Museo de las Ferias. Colección Eugenio Fontaneda Castillo de Ampudia. Ampudia (Palencia). Tfno: 629 768247. Fax: 979 768023. Correo-e: info@castillodeampudia.com. Página web: www.castillodeampudia.com. Ofrece tarifa reducida especial (1€) en la visita al Castillo de Ampudia y a la Colección Eugenio Fontaneda: arqueología, etnografía, pintura, escultura, farmacia, juguetes y muñecas antiguos, armas y aparatos musicales y arte sacro. Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma C/ Audiencia, 6-bajo. Burgos.Tfno: 947 177002. Ofrece el precio reducido de 1€ en las visitas guiadas a la villa ducal de Lerma del siglo XVII.

SOLICITUD DE TARJETA DE AMIGO DEL PATRIMONIO Apellidos: Calle: Población: Teléfono:

Nombre: nº: Provincia: Fecha de nacimiento:

Código Postal: N.I.F.:

ORDEN DE DOMICILIACIÓN BANCARIA:

ENTIDAD

CUOTA ANUAL:

OFICINA

MÍNIMA

D.C .

30,05 €

piso:

Fecha:

Firma:

CUENTA

OTRAS

FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA Y LEÓN

Nicolás Salmerón, 5-8ª planta. 47004 Valladolid.Tfno: 983 219700. Fax: 983 219701

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

47


AMIGOS

Los Amigos del Patrimonio, tras las huellas de Isabel la Católica Dentro de las actividades conmemorativas del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, la Fundación ha organizado varios viajes que han llevado a los Amigos del Patrimonio hasta algunas de las localidades castellanas y leonesas que más marcaron la vida de la Reina de Castilla.Tordesillas, Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres y Arévalo fueron las etapas de esta ruta regia.

48

na de Castilla, los Amigos protagonizaron el 19 de junio el segundo de los viajes programados por la Fundación como homenaje a Isabel la Católica. Madrigal de las Altas Torres, localidad abulense donde nació la reina, fue la primera etapa del recorrido y allí pudieron conocer el Palacio de Juan II, en cuyas dependencias nació la monarca. Convertido hoy en Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, este monumento es la sede de la exposición “Isabel la Católica. La Vida Palaciega”, también organizada con motivo del V Centenario. Este viaje concluyó en Arévalo, protagonista de la Historia de España por su vínculo con los Trastámara y en especial con Isabel I de Castilla, quien, tras la muerte de su padre, pasó su infancia en el castillo de esta localidad en compañía de su madre. Por otra parte, la Fundación ya está trabajando en el próximo viaje cultural, del que los Amigos serán informados por carta, que se celebrará en julio y tendrá como destinos La Alberca y el yacimiento arqueológico de El Cabaco, en Salamanca, objeto de una intervención por esta institución. FUNDACIÓN

El primero de estos viajes tuvo lugar en mayo y consistió en la visita a las localidades vallisoletanas de Tordesillas y Medina del Campo. En la primera villa, los Amigos recorrieron la ruta “Raptos y secuestros en la Edad Media” que discurre por algunos de los lugares históricos de esta localidad.También visitaron las Casas del Tratado, conjunto de edificios nobles del siglo XV donde los representantes de Castilla y Portugal firmaron en 1494 el Tratado de Tordesillas que permitió el reparto de las nuevas tierras descubiertas por Cristóbal Colón. Además admiraron un bello ejemplo de arquitectura mudéjar, el Monasterio de Santa Clara, antiguo palacio construido por Alfonso XI en el siglo XIV en el que vivió Pedro I, quien lo convirtió en el convento en el que posteriormente pasó gran parte de su vida Doña Juana, hija de Isabel la Católica. Diferentes momentos de los viajes de los Amigos En Medina del Campo, muestra “Comercio, mercado y los participantes en este itinerario economía en tiempos de la reina cultural se adentraron en la exposiIsabel” del Museo de las Ferias y vición “Caballería y devoción en la época de Isabel la Católica” que alsitaron el Castillo de la Mota. berga la Colegiata, restaurada por la Como continuación a esta primera incursión en la vida de la ReiFundación. También recorrieron la

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


AMIGOS

ÁVILA Artesanías Goré C/ Coto de Puenteviejo, chalet 194. Maello. 15% de descuento en piezas únicas y objetos de decoración. Bar Restaurante La Casona Pza. Pedro Dávila, 6.Tfno 920 256139. Descuento del 10% en comedor. Café del Adarve C/ San Segundo, 40. 10% de descuento en consumiciones. Café Teatro Carpe Diem C/ Eduardo Marquina, 4.Tfno 920 253800. 20% de descuento. Casa rural “La Encinilla” Camino Viejo de Piedralaves. Navaluenga (Ávila). Tfno. Reservas: 609 218121. Fax: 920 256546. Correo-e: rodrigo@ideapublicidad.com. Página web: www.navaluenga.com. Ofrece un precio especial en el Menú Turístico, un 10 % de descuento en alojamiento (salvo temporada alta) y descuentos en quads, paint-ball, excursiones guiadas. Leña gratis, DVD y películas. Central de Turismo de Ávila C/ Eduardo Marquina, 24 -1ºA.Tfno 920 221889 y Avila Monumental C.B.,Travesía Cinco Villas, 46 º-2.Tfno 920 251921.Visita nocturna gratuita al contratar la visita diurna; si se contrata visita nocturna, entrada gratuita para un acompañante. Para grupos, 10% dto. en el servicio de guía. Conprotur C/ Santo Domingo, 2-bajo.Tfno 920 253325. Fax 920 222823.Visita nocturna gratuita al contratar la visita diurna; si se contrata visita nocturna, entrada gratuita para un acompañante. Para grupos, 10% de descuento en el servicio de guía. Diario de Ávila Ctra.Valladolid, km. 800. Ávila.Tfno 920 251513. Descuento del 10% sobre el precio de venta de fondos editoriales adquiridos en oficinas propias y ferias, y descuentos en nuevas suscripciones al periódico. Fundación Cultural Diario de Ávila Pza Santa Ana, 2.Tfno 920 251513. Descuentos del 10% sobre el precio de venta al público de entradas a espectáculos organizados por la Fundación. Gran Hostal San Segundo C/ San Segundo, 28.Tfno 920 252590. Fax 920 252790. Descuento del 10% en habitaciones. Hotel Castillo Sancho de Estrada Castillo de Villaviciosa, 05130-Solosancho. Tfno 920 291082. Descuento del 10% en habitaciones. Hotel Don Carmelo Paseo Don Carmelo, 30. Tfno. 920 228050. Ofrece un 10% de descuento sobre habitación. Hostal Gran Duque C/ Pastelería, 19 - Piedrahita.Tfno 920 360277. Ofrece un descuento del 10 % en habitaciones. Hotel Los Cuatro Postes Avda. Salamanca, 23. Tfno 920 220000. Descuento del 15% en hotel. Hotel Las Moradas C/ Generalísimo, 3.Tfno. 920 222488. Descuento del 15% en habitaciones.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Infantil y Camping Esla Avda José Antonio, 19.Tfno 920 251142. 6% de descuento en la compra de todos sus productos.

puentes. Cercana a rutas culturales (Clunia, Silos, Caleruega).Tel:947528149. www.lanzadera.com/casalucia

Murallito,Tren Turístico de Ávila C/ Cuartel de la Montaña, 19.Tfno 920 221142. Descuento del 10% con la presentación de alguna Tarjeta (no es necesario que la posea todo el grupo) en la visita en el tren turístico para grupos de más de 25 personas.

Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua Real Monasterio de San Agustín. Tfno y fax: 947 256090. Correo-e: gerente@ilcyl.com. Ofrece descuentos del 25% en las diferentes publicaciones del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Hotel Palacio de Valderrábanos Pza de la Catedral, 9. Tfno 920 211023. Descuento del 10% en habitaciones.

Fundación privada“Castillo del Cid” C/ Castillo del Cid. Sotopalacios. Tfno. 947 441141. Ofrece un 10 % de descuento en sus alfombras y tapices de alto lizo.

Hotel Palacio de los Velada Pza de la Catedral, 10. Tfno 920 255100. Descuento del 15% en habitaciones. Pans & Company Ávila Centro Comercial El Bulevar.Tfno: 920 219803. Oferta 2x1en bocadillos. Pastelerías Marisol C/ Duque de Alba, 11 ó Pza de Santa Teresa, 4. Tfnos 920 252222 ó 212226. 10% de descuento. Posada Albarea Avda. Ramón y Cajal, 11. Candeleda (Ávila).Tfno 920 381136. Ofrece un 7% de descuento en el alojamiento en la posada rural. Hotel Reina Isabel Avda. José Antonio, 17. Tfno 920 251022. Descuento del 15% en habitaciones. Ristorante Italiano - El Rincón del Jabugo C/ San Segundo, 28. Tfno 920 252890. 10% de descuento. Turávila, Guías Oficiales de Turismo C/ José Bachiller, 14-3, 2ºB. Tfno: 667 452224/616 534511.Correo-e:turavila@delfin.retecal.es. Ofrece un 15% de descuento en las visitas guiadas a la ciudad de Ávila, los Castros Celtas de Ulaca, La Mesa de Miranda (Chamartín), El Raso y Las Cogotas y Rutas por la provincia.

BURGOS Asador Casa Brigante Pza. Mayor, 5. Lerma.Tfno 947 170594. Ofrece a los titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio un 10% de descuento en el servicio de restauración. Especialidad en cordero asado y carne a la brasa. Asador Restaurante Vista Alegre C/ Vista Alegre, 13. Lerma. Tfno 947 170257. Ofrece un 10% de descuento servicios de restauración. Casa Grande-Palacio de los Serrano. Centro de Turismo Activo (Ayuntamiento de Sotillo de la RiberaBurgos) C/ Las Eras, 7.Tfno y fax: 947 532424. Correo-e: sotillo@csa.es. Página web: http//clientes.csa.es/sotillo. Ofrece un 10% de descuento en habitaciones excepto en Semana Santa y puentes. El precio del alojamiento incluye desayuno y la participación en la Jornada Cultural Ribera del Duero, que comprende la visita a una bodega subterránea, elaboradora, una visita histórico-artística y a exposiciones. Casa rural Lucía C/ del río, 17.Vadocondes (Burgos). 10% de descuento en la casa rural de alquiler completo o de alquiler compartido. Excepto Semana Santa y

Hotel Almirante Bonifaz C/ Vitoria, 22-24.Tfno 947 206943.Tarifas especiales en habitaciones, con reserva previa. Hotel Corona de Castilla C/ Madrid, 15.Tfno 947 262142. Ofrece un 15% de descuento sobre la habitación y el desayuno Hotel Rural Rey Chindasvinto Pza del Rey Chindasvinto, 5. Covarrubias. Tfno 947 406346. Ofrece el 10% de descuento en habitaciones, desayuno incluido, siendo necesario hacer una reserva previa. Librería Bellezas Medievales Plaza Mayor, 9. 09610-Santo Domingo de Silos. Tfno 609 282080 / 947 390125. Fax: 947 390124. Correo-e: bellezasmedievales@circulopyme.com. Especializada en facsímiles, ofrece el 15% de descuento en todas las obras. Posee todos los Beatos de Liébana, Libro de Horas, Botánica y cartografía medieval. El regalo más selecto y original para que le recuerden siempre. Merlín Fotografía S. L. C/ del Puente Gasset, s/n. Tfno: 947 254526. Correo-e: info@merlinfotografia.com. Página web: www.merlinfotografia.com. Ofrece un descuento del 10% en sus reportajes fotográficos y en la compra de cualquier fotografía de su archivo fotográfico. Restaurante - Hotel Mesón del Cid Pza Santa María, 8. Tfno 947 208715. Dto del 15% en habitaciones y atención especial de la casa en el restaurante.

LEÓN Centro de turismo rural “El urogallo” C/ El Castro, s/n. Murias de Paredes. Tfnos 987 264122 y 606 929832. 10% de dto en las habitaciones. Edilesa Camino Cuesta Luzar, s/n.Tfno 987 801116. 15% de descuento en todas sus publicaciones. Editorial Everest Carretera León-La Coruña, km 5 Apdo Correos 339.Tfno 987 844215. Descuento del 5% en pedidos realizados mediante el tfno 902 101520 o al fax 987 844221. A partir de una compra superior a 18 €, libres de gastos de envío. Ediciones Lancia Pº de Quintanilla, 4.Tfnos: 987 234556/57. 20% de descuento en todo su fondo editorial. El Llar del Ti Peroles Escuela Ecocultural Maragat. Valdespino de Somoza. Casa de comidas abierta fines de semana. Con el auténtico cocido maragato por encargo al teléfono 639 828486. Ofrece un 10% de descuento a los titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio.

49


AMIGOS

Escuela Ecocultural Maragata C/ La Ermita, s/n. Valdespino de Somoza. Tfno 639 828486. Ofrece un 10% de descuento en todas las actividades de la escuela y en otras propuestas por los interesados siempre que sean de índole cultural o relacionadas con el patrimonio. Fundación Hullera Vasco-Leonesa C/ Ramón y Cajal, 103. La Robla (León).Tfno 987 572164. Correo electrónico: centrodor@fhvl.es. Descuento del 25% en la adquisición de sus publicaciones y del facsímil de la “Biblia VisigóticoMozárabe de la Real Colegiata de San Isidoro de León”, siempre que las solicitudes sean dirigidas directamente a la Fundación. Hotel La Posada Regia C/ Regidores 9-11.Tfno 987 213173. Ofrece un 10% de descuento a aplicar sobre las tarifas vigentes. La Posada del Marqués Pza. Mayor, 4. Carrizo de la Ribera. Tfno 987 357171. Descuento del 10% en habitaciones. Patronato del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Cacabelos Plaza Mayor, 1. Cacabelos.Tfno: 987 546993. Fax: 987 549275. Correo-e: aytocacabelos@terra.es. Descuento del 15% en los libros editados por el Patronato. Restaurante Bodega Regia C/ Regidores, 9-11. Tfno 987 213173. Correo electrónico: marquitos@regialeon.com.Ofrecen 10% con pago en metálico y 5% con tarjeta de crédito.

PALENCIA Academia Bordón. Escuela de Música y Danza C/ Virgen de la Esperanza, 7.Tfno 979 725472. Matrícula gratuita y 5% de descuento. Casa de Turismo Rural “Los Volantes" Ctra. de la Valdavia s/n. Bárcena de Campos. Tfno: 979 887050. Correo electrónico: los_volantes@hotmail.com. Ofrece un 10% de descuento en la casa de alquiler completo, excepto Semana Santa, julio, agosto, septiembre y Navidades.Tiene 9 plazas, patio, hornacho y lagar antiguos. Casa de Turismo Rural “Molino de Matazorita” Barrios de la Vega, junto a villa romana de La Olmeda.Tfnos: 979 747494 / 979 189148/ 629 661582. Ofrece un 10% de descuento en las dos casas de alquiler completo (2 y 6 plazas), excepto Semana Santa, Julio y Agosto. Antiguo molino restaurado con 2000 metros cuadrados de jardín, merendero, barbacoa y huerta. E-mail: molinomatazorita@usuarios.retecal.es Centro de Estudios Musicales Armonía Pza. Inmaculada, 6. Tfno 979 700041. Matrícula gratuita y 5% de descuento.

50

Hotel Europa Centro Castillo de Magaz. Magaz de Pisuerga. Tfno 979 784000. 15% de descuento sobre la tarifa normal en habitación. Garaje incluido en el precio. Hostal Rural Infanta Doña Leonor C/ Condes de Toreno, 1. Villalcázar de Sirga, Camino de Santiago (Palencia) Tfno 979 888015. Ofrece un 10% de descuento en habitaciones, desayuno incluido.Visita guiada a la iglesia Santa María La Blanca. Nozal y Puertas Arqueólogos C/ Polideportivo, 8, 2º A. Saldaña. Tfno: 979840309. Correo-e: nyparqueologos@eresmas.com. Ofrece un 10% de descuento en todos los trabajos de documentación, prospección, seguimiento y sondeos en servicios arqueológicos y de patrimonio. Restaurante Casa Lucio C/ Don Sancho, 2. Tfno 979 748190. Colabora con un 10% de descuento (excepto banquetes) y un 7% en pagos con Visa o tarjeta.

SALAMANCA Aplifisa, S. L C/ Fuenteguinaldo, 6.Tfno: 923 182708. Fax: 923 184353. Correo-e: correo@aplifisa.com. Página web: www.aplifisa.es. Ofrece un descuento del 30% en software de desarrollo propio (10% en campañas de promoción), un descuento del 5% en equipos y componentes y un descuento del 5 al 10% en consumibles. Electrodomésticos Generoso C/ Carmen, 42. Peñaranda de Bracamonte.Tfno: 923 541130. Ofrece un 5% de descuento en todo tipo de electrodomésticos y un 10% en muebles de cocina. Central de Reservas de Turismo Rural C/ Arias Pinel, 34. Tfno: 902 118912.Correo electrónico: centralrural@terra.es. Ofrece reservar alojamientos rurales en todo el país con un 10% de descuento. Centro de Estudios Literarios y de Arte de Castilla y León (C.E.L.Y.A.) Apdo. correos 102. 37080. Tfno: 639 542794. Correo electrónico: celya1999@usuarios.retecal.es. Ofrece descuento de un 20% en diseño y edición de publicaciones (libros, revistas, catálogos de arte, carteles, logotipos), montaje de exposiciones, valoraciones literarias y todo tipo de gestión cultural. Gaspar Domínguez Fotógrafo Rua Mayor 21, esc. 3, 1º 3.Tfnos: 609838583 ó 923 26 09 38. Correo electrónico: fv@gasparfoto.com. Estudio de fotografía y vídeo. Atención especial a los Amigos del Patrimonio. Descuento del 12% en trabajos de vídeo y foto.

El Desván del Infante (Tienda de regalos, productos típicos y artesanía). Plaza Mayor, 2. Villalcázar de Sirga, Camino de Santiago (Palencia). Tfno 979 888164. Descuento del 5% en la compra de productos típicos, artesanía o regalos.

Gabinete de Imagen y Comunicación MAGNI C/ Toro 23, 1º E.Tfnos: 902 153177 y 649288100. Ofrece de un 5 a un 25 % de descuento en los servicios globales de la agencia de publicidad, un 10 % en diseño gráfico e impresión, un 12 % en proyectos audiovisuales, un 20% en los servicios de comunicación y un 15% en los servicios web.

Hotel Castilla Vieja Avda. Casado del Alisal, 26. Tfno 979 749044. 15% de descuento sobre la tarifa normal en habitación. Garaje incluido en el precio.

Okay Tours Viajes Pza. Bretón, 4-6. Dto. en alojamientos rurales de toda España.Tfno: 902 118912

Red Arrayán de Turismo,Artesanía y Medio Ambiente de Salamanca C/ Hastial, 8. San Esteban de la Sierra (Salamanca). Tfnos: 923 435223/650678080. Correo-e: redarrayan@hotmail.com. Ofrece un 15% de descuento en las habitaciones de todos los centros de turismo rural de la red, durante días no festivos ni épocas de vacaciones. Localidades de los centros: El Tornadizo, San Martín del Castañar, Serradilla del Llano, Casasola, Peñacaballera, San Felices de los Gallegos, Las Casas del Conce, Huerta, Hinojosa de Duero y Santa Mª del Sando. Viajes y Congresos C/ Sierpes, 9. Tfno 923 267292. 5% dto. en paquetes vacacionales, no acumulable con otras promociones ni válido en la compra de servicios sueltos y 3% de descuento en billetes de avión.

SEGOVIA Ayuntamiento de El Espinar - Oficina de Turismo (Segovia) Plza. de la Constitución, 1.Tfno: 921 181342. Fax: 921 182316. Correo-e: cultura@elespinar.org. Página web: www.elespinar.org. Regala a los Amigos del Patrimonio un comic con la historia del municipio. Casa Rural “La Bodeguilla” de Armuña C/ Iglesia, 11. Armuña. Tfnos: 921 444873/ 667 263812. Correo-e: rafmanher@eresmas.com. Ofrece un 10 % de descuento a los titulares de la Tarjeta. Casa rural de alquiler completo, con habitaciones con baño incorporado, situada en un edificio blasonado del siglo XVII. Más información: www.armuna.tk. El Caloco. Flores y Plantas Plaza de la Constitución, 7. El Espinar. Tfno: 921 182126. Descuento del 10% en todos los productos de plantas, flores, químicos y envases o cestos que sirven. Hotel Infanta Isabel C/Isabel la Católica, 1. Tfno 921 460366. Descuento del 10% sobre la tarifa normal. Mesón de Cándido C/ Azoguejo, 5.Tfno 921 425911. Descuento del 10%. Pastelería Tradicional Yagüe Bruno Ortega, 10. El Espinar.Tfno: 921 182121. Descuento del 10% en todos los productos que elaboran. Restaurante José María C/ Cronista Lecea, 11.Tfno 921 461111. Ofrece un aperitivo especial, descuento del 10% en comedor y detalle de la casa.

SORIA Asociación Cultural Sociedad de Artistas y Autores Sorianos, SAAS/2 C/ Cortes de Soria, 4-bajo Izqda. Tfno 975 223294. Ofrece un 10% de descuento para la revista Abanco /Cosas de Soria, para los Cuadernos de Etnología y para la colección de libros Cosas de Soria. Complejo Turístico Rural Valdelavilla Valdelavilla. San Pedro Manrique.Tfno 975 185532. Ofrece un 10% de descuento sobre tarifa en temporada baja.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


AMIGOS

Hostal Medinaceli C/ Barranco, 1 D. Medinaceli.Tfno 975 326102. Descuento del 15% en el precio de las habitaciones. Hotel Alfonso VIII C/ Alfonso VIII, 10. Tfno 975 226211. Ofrece un 10% de descuento en restaurante en el servicio de carta, no en bodegas y en habitaciones un 10% de descuento no acumulable a otras ofertas. Hotel II Virrey C/ Mayor, 4. El Burgo de Osma. Tfno 975 341311.Descuento del 10% e invitación a la visita guiada de la Catedral. Hotel Restaurante Valonsadero Ctra. Burgos, Km.8 (N-234). Monte Valonsadero. Tfno 975 180006. Ofrece un 10% de descuento en el precio de la habitación. La Venta de Tiermes y Hotel Termes Yacimiento Arqueológico de Tiermes. Montejo de Tiermes.Tfno 975 186235. Ofrece un 10 por ciento de descuento tanto en servicios de restaurante como hotel. Restaurante Arco Romano C/ Barranco, 2. Medinaceli. Tfno 975 326130. Ofrece un 15% de descuento en comedor. Restaurante Virrey Palafox C/ Universidad, 7. El Burgo de Osma.Tfno 975 340222. Descuento del 10% en comedor e invitación a la visita guiada a la Catedral.

VALLADOLID Abatán Librería Técnica C/ Francisco Mendizábal, 3. Tfno y Fax: 983 362731. Correo-e: abatan@terra.com. Ofrece un descuento del 10% en libros de ingeniería, arquitectura, pintura, construcción, mecánica, madera, artesanías y un 5% en textos universitarios e informática profesional. Buscan cualquier libro. Ámbito Ediciones C/ Héroes del Alcazar, 10.Tfno 983 354161. 15% de descuento en todas sus publicaciones. Artifex Taller de Cerámica y de Escultura en Bronce. C/ Juan Martínez Villergas, 11. Tfno y fax: 983 379382. Correo-e: artifex@arteartifex.com. Página web: www.arteartifex.com. Ofrece un 10% de descuento en reproducciones de monumentos de Castilla y León y en caricaturas. Barceló Viajes C/ Gamazo, 24.Tfno Reservas: 902 200400. Descuento del 6 % en paquetes vacaciones, no acumulable con otras promociones ni válido en la compra de servicios sueltos. Bodegas El Yugo de Castilla C/ Bodegas de Boecillo, s/n. Boecillo. Tfno 983 552075. Descuento del10% excepto menús concertados y vinos de importación, invitación al licor de la casa y visita a la bodega con guía. Boecillo Editora Multimedia Parque Tecnológico de Boecillo, parcela 134. Boecillo.Tfno 983 548102. Correo electrónico: bem@bem.es.10% de descuento en análisis de necesidades multimedia, desarrollo de los productos (excepto copias) y productos de su fondo editorial. Castilla Ediciones C/ Villanubla, 26.Tfno 983 337079. 15% de descuento en todo el fondo editorial.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Centro de Formación Quadro Estudio C/ Espíritu Santo, bajo.Tfnos 983 376226 y 629 040191. 10 % en clases de preparación de exámenes universitarios, 10% en preparación de oposiciones, ofertas en distintos cursos monográficos a realizar y 15% en alquiler de aulas. Estas ofertas no serán acumulables a otras existentes, salvo permiso expreso de Quatro estudio. Centro de Turismo Rural “Casa el Agapio” C/ Santa María, 11. Olivares del Duero.Tfno: 983 680495. Fax: 983 680495. Correo-e: agapiorural@hotmail.com. Ofrece un 10% de descuento en alojamiento.7 habitaciones dobles, individual y grupos. Menú con precio especial. Carrefour Parquesol Autovía del Puente Colgante s/n. Tfno: 983 428104. Descuento de cinco pesetas por litro en el combustible adquirido en al gasolinera del Centro Comercial (máximo 60 litros). Cines Broadway C/ García Morato, 34.Tfno 983 377134. Precio del Día del Espectador de lunes a viernes en la primera sesión. Cines Manhattan C/ Cervantes, 13 y 15.Tfno 983 208789. Precio del Día del Espectador de lunes a viernes en la primera sesión. Editorial Lex Nova C/ General Solchaga, 48. Tfno 983 457038. Importantes descuentos en los libros fascímiles. Escuela Internacional de Empresa Audio-Estudio Pasaje de la Marquesina, 14. Tfno 983 294655. Correo-e: audioestudio@infonegocio.com Dto. especial del 50% en el importe total de la matrícula de los cursos. Dto. del 10% en el importe de las mensualidades. Estudio Arambol C/Labradores 12 int 1º izq. Tfno: 983 399420. Ofrece un 5% de descuento en los talleres de arte infantil (sábados por la mañana) y un 10% de descuento en los siguientes cursos: Dorados y Policromía, Restauración de Muebles, Pintura, Dibujo, Modelado-Vaciado, Apuntes del Natural. Estaciones de Servicio Caramanzana y Gasóleos Caramanzana Juan Carlos I, 5 - Medina de Rioseco.Tfnos: 983 70 00 70 y 983 70 05 93. 15 ptas/l de gasóleo de calefacción. Ctra. Adanero-Gijón km 233, Ctra.Valladolid-León km 242,Tfnos 983 7001 27 y 700329, 2,5 ptas/l en gasolinas y gasóleo para turismo y 10% de descuento en tienda. Geimonde Ediciones C/ Bailén, 2-7ºE.Tfno: 983 398412. Correo electrónico: miradore@aedenet.es. Ofrece un 30% de descuento en todas sus publicaciones y especialmente en la revista “El Mirador de Castilla”. Hotel Felipe IV C/ Gamazo, 16.Tfno: 983 307000. Hotel ubicado en el centro de la ciudad, instalaciones totalmente renovadas. Ofrece descuento del 15% sobre tarifa oficial del hotel, y descuento del 15% en el restaurante sobre comidas y cenas a la carta. Hotel La Vega Avda Salamanca, km 131. Arroyo de la Encomienda.Tfno 983 407100. Descuento en habitaciones de un 20% sobre la tarifa oficial. Tratamiento VIP en habitaciones.

Hotel NH Ciudad de Valladolid Avda. Ramón Pradera, 10-12.Tfno 983 35 1111. Ofrece un 20% de dto. sobre las tarifas oficiales del hotel según temporadas y un 10% en comidas o cenas a la carta. La Bodega del Ribera (tienda de vinos). C/Pirita, 6. Tfno 983 397072. Ofrece el 5% de descuento en todos los productos y 5% en ventas por internet: www.bodegadelribera.com Lans Repografía C/ Panaderos, 65. Tfno 983 210000. Correo electrónico: lans@infonegocio.com.10% de descuento en todas sus compras en su establecimiento comercial. Manuela y Millán Antigüedades C/ Galatea, 2-bajo.Tfno: 983 303024. Ofrece un 10% de descuento en todos sus artículos. Multicines Lauren Centro Comercial Vallsur, Camino Viejo de Simancas s/n.Tfno 983 237604. Precio reducido en todas las sesiones de martes a viernes, salvo cuando el distribuidor prohiba este tipo de descuentos. Padre Duero.Asesores de Viajes C/ San Lorenzo, 22-24. Entreplanta. Tfno: 983 362427. Fax: 983 338110. Correo-e: padreduero@caminosinteriores.com. Facilita un 3% de descuento a los titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio. Buenos precios y asesoramiento en viajes culturales en Castilla y León. Restaurante Nostrus (Centros Comerciales Carrefour Parquesol). Autovía Puente Colgante, s/n.Tfno 983 378685. Descuento del 10% en factura. Restaurolid Ibérica S.L. C/Miguel Íscar, 10-2º dcha.Tfno 983 219222. Ofrece un 5% de descuento en equipamiento de restauración y 10% en productos de restauración (no inventariable). Oferta no acumulable a otros descuentos. www.restaurolidsuministros.com Sala de Arte Pascual Aranda C/ Dos de Mayo, 23-bajo. Valladolid. Tfno: 301525. Ofrece un descuento del 10% y obsequio de un grabado en la adquisición de un óleo o de una acuarela firmados por Pascual Aranda. Horario: lunes a viernes de 18,30 a 21 horas. Teatro Cervantes C/ Simón Aranda, 13. Tfno 983 290163. Invitación para un acompañante en espectáculos teatrales organizados por los cines. Tierras del Valid S.L. C/ Duque de Lerma, 14-bajo, dcha. Tfno 983 304419. Ofrece un 10% de descuento en la cerámica firmada por Coello, escultura y en todas las piezas de la tienda, salvo encargos. Viajes Alou S. L. Avda. de Segovia, 123. Tfno: 983 456 212. Fax: 983 279 554. Correo-e: cesardlk@hotmail.com. Página web: www.viajesalou.com. Ofrece un descuento del 5% en todos sus viajes a los titulares de la Tarjeta. Descuento no acumulable a otros descuentos aplicables en ese momento. Viajes Valsán C/ Gamazo, 2.. Tfno: 983 394944. Fax: 983 293561. Correo electrónico: uni.valsanval@unida.com. Ofrece un 5% de descuento en viajes programados a Canarias y Baleares, un 3% a los viajes programados a la península y un 4% a los

51


AMIGOS

programados al resto del mundo. Descuento no válido en ofertas especiales ni en servicios sueltos. Especialistas en grupos y servicios a empresas.

ZAMORA Asociación Cultural Furueto Barrio La Iglesia, 90. Santa Coloma de Sanabria. Tfnos 980 621432/626128636. Correo-e: furueto@hotmail.com. Ofrece un descuento del 40% en los libros publicados por la asociación y entrada preferente en los actos organizados. Centro de turismo rural “El vedal” C/ Sillada, 12. Muelas del Pan.Tfno 980 553007. Ofrece un 10% de descuento en alojamiento. Hotel Los Perales Los Perales, 1. Puebla de Sanabria. Tfno:.980 620025. Correo-e: sanabriaperale@infonegocio.com. 20% de descuento en hotel, servicio gratuito de sauna y gimnasio. Hotel Juan II Paseo del Espolón, 1. Toro. Tfno 980 690300. Ofrece 15% en hotel sobre tarifa oficial, 15% en Restaurante “Los Bocoyes” a la carta. Posada Real “La Cartería” Rúa, 16, Puebla de Sanabria.Tfnos: 980 620312 ó 667675555. Correo-e: sanabria23@infonegocio.com. Ofrece cesta de frutas en habitaciones, guías de la zona y 10% de descuento. Reservar con antelación.

EN TODA CASTILLAY LEÓN ADA,Ayuda del Automovilista, S.A. Avda de América, 37-Planta 22 (Edificio Torres Blancas). Madrid. Tfno 91 4131044. Ofrece su Producto de Asistencia en Viaje Ada tradicional sin cuota de inscripción y con un descuento del 10% sobre su precio actual. Instituto de la Construcción de Castilla y León C/ Julio Sáez de la Hoya 8, 5º. Burgos.Tfno 947 257729. Descuento del 15% en todas las publicaciones (no acumulable a otras ofertas). Tiendas Telefónica Descuento del 10% en todos los aparatos de telefonía no sujetos a promociones especiales ni que conlleven en su composición servicios de Telefónica o Telefónica Móviles, en todas sus tiendas de Castilla y León: Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora

Avda. de Portugal, 33 Avda. Reyes Católicos, 9 Avda. Padre Isla, 28 Felipe Prieto, 3 Plaza de España, 11 Gobernador Fdez. Jiménez, 14 Plaza del Rosario. 2 Pº de Zorrilla, 15 Avda.Víctor Gallego, 7

920 225571 947 227625 987 223274 979 170079 923 213141 921 440420 975 213840 983 274411 980 671152

Orquesta Sinfónica de Castilla y León Ofrece a los titulares de la Tarjeta importantes descuentos en las entradas.Todos los conciertos se celebrarán en el Teatro Calderón de Valladolid. La venta de abonos y entradas será en las taquillas del teatro y a través del teléfono de información 983 426436.

TEATROS AMIGOS DEL PATRIMONIO Teatros de la Red de Castilla y León que colaboran con la Tarjeta de Amigos del Patrimonio. Teatro Sarabia –Carrión de los Condes– Pza. Marqués de Santillana, 6. Carrión de los Condes.Tfno 979 880932. 25% de descuento en actos culturales y teatro.

Teatro Nuevo –Ciudad Rodrigo– Casa Municipal de Cultura. Pza. del Conde, 2. Ciudad Rodrigo.Tfno 923 461862. 30% de descuento en las entradas.

Centro Cultural Palacio de la Audiencia –Soria– Pza. Mayor, s/n.Tfno 975 234100. Una invitación gratuita para el beneficiario de la Tarjeta al comprar en taquilla una entrada (en aquellas actuaciones en que se hace este descuento promocional a diversos colectivos).

Teatro Principal –Medina de Rioseco– C/ Doctrinos, 28. Medina de Rioseco.Tfno 983 700850. 25% de descuento en representaciones teatrales, de música y danza.

Teatro Reina Sofía –Benavente– C/ José Antonio s/n. Benavente. Tfno 980 630445. Ofrece un descuento del 25% en las localidades del teatro.

Teatro Latorre –Toro– Pza. San Francisco, 16.Toro.Tfno 980 692754. Descuento del 20% en los espectáculos teatrales y musicales organizados por la Concejalía de Cultura de Toro y la programación de la Red de Teatros.

52

Y ADEMÁS... Hospedería Valle del Jerte C/ Ramón Cepeda, 118. Jerte. Cáceres.Tfno: 927 470402. Ofrece un 10% de descuento en habitaciones, con desayuno incluído, y tercera persona gratis. Necodisne Ediciones C/ Magallanes, 14. Madrid. Descuento del 10% en el precio de la Guía de San Baudelio de Berlanga, otros títulos de la colección “Rutas de la Memoria” y otros fondos del catálogo.

DONACIONES CECALE. Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León Acera de Recoletos, 18. Valladolid. Aportación económica de 6.010,12 €. COPE Castilla y León C/ Duque de la Victoria, 25. Valladolid. Tfno: 983 217780. Ofreció una cuña publicitaria diaria gratuita a la Fundación para la promoción de la Tarjeta en todos sus circuitos de radio de Castilla y León. Cabero Edificaciones S.A. C/ Torrecilla, 20. Valladolid. Tfno: 983 213715. Donación de 6.000 euros. a la Fundación del Patrimonio de Castilla y León para la adquisición de 200 Tarjetas de Amigos del Patrimonio. Grupo Interservice C/ Santiago, 14-1º.Valladolid.Tfno: 983 371417. Adquisición de 50 Tarjetas de Amigos del Patrimonio. Imagen M.A.S. C/ Ramiro I, s/n. Astorga (León). Tfno: 987 619495. Fax: 987 604065. Correo-e: imagenmas@imagenmas.es. Página web: www.imagenmas.es. Colaboración gratuita para la realización de las fotografías de las obras restauradas que aparezcan en la revista Patrimonio. X-trañas Producciones C/ Torrecilla, 14 bis, entreplanta D. Valladolid. Tfno: 983 140820/21. Fax: 983 140822. Donación de 1.500 € en compra de tarjetas de Amigos del Patrimonio.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


AMIGOS

MUSEOS GESTIONADOS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Entrada gratuita para los Amigos del Patrimonio. ÁVILA Museo de Ávila Plaza Nalvillos, 3. Tfno: 920 211003.

PALENCIA Museo de Palencia Pza. del Cordón s/n. Tfno: 979 752328.

SORIA Museo Numantino Paseo del Espolón, 8. Tfno: 975 221428.

BURGOS Museo de Burgos C/ Calera 25-27. Tfno: 947 265875.

SALAMANCA Museo de Salamanca Pza. Patio de las Escuelas Menores, 2. Tfno: 923 212235.

VALLADOLID Museo de Valladolid Pza. de Fabio Nelli, s/n Tfno: 983 351 389.

LEÓN Museo de León Pza. de San Marcos s/n. Tfno: 987 245061.

SEGOVIA Museo de Segovia C/ Socorro, 11. Tfno: 921 460615

ZAMORA Museo de Zamora Pza. Santa Lucía, 2. Tfno: 980 516150.

OTROS MUSEOS, COLECCIONES O LUGARES PATRIMONIALES VISITABLES Para los Amigos del Patrimonio.

BURGOS Clunia Arqueoturismo. C/ Paraíso, 9-8ºF.Valladolid. Tfno: 639 185905. Ofrece beneficiarse de la “Entrada Reducida” en el acceso al yacimiento de Clunia, en Peñalba de Castro, Burgos. Monasterio de San Salvador de Oña Ayuntamiento de Oña. Plza. del Ayuntamiento, s/n.T.: 947 300001. F.: 947 304402. Correo-e: ayuntamientoona@yahoo.es. Página web: www.ayuntamientoona.com. Ofrece una tarifa reducida de 1,2 euros para los titulares de la Tarjeta en la visita guiada a la iglesia del Monasterio de San Salvador de Oña. Museo Municipal de Arte Contemporáneo Angel Miguel de Arce Ayuntamiento de Sasamón. Plaza Mayor, 1. Sasamón.Tfno 947 370012. Entrada gratuita en el “Museo Municipal de Arte Contemporáneo Angel Miguel de Arce”. Museo de Pintura y Paleontología y Museo de Etnografía Ayuntamiento de Villadiego. Pza. Mayor, 1. Villadiego.Tfno 947 361700. Descuento del 20% en la entrada al Museo de Pintura y Palentología y al Museo de Etnografía. Museo de Dinosaurios Ayuntamiento de Salas de los Infantes. Pza. Jesús Aparicio, 9. Salas de los Infantes.Tfno: 947 397001.Tarifa reducida (1,20 e) en la visita al Museo de Dinosaurios.

LEÓN Ruta Arqueológica por los Valles de Zamora,Vidriales, Órbigo y Eria Serviocio Siglo XXI. C/Cabrera, 6-8ºB. Tfno: 987 223102/609 261146. Fax: 987 223102. Correo-e: serviocio@yahoo.es.

Ofrece un 25% de descuento en la visita a La Ruta Arqueológica por los Valles de Zamora,Vidriales, Órbigo y Eria y un 10% en el resto de actividades que realiza.

PALENCIA Fundación Díaz Caneja C/ Lope de Vega, 2.Tfno 979 747392. Ofrece gratuidad en la visita a exposiciones permanentes o temporales.

SEGOVIA Cueva de los Enebralejos Ayuntamiento de Prádena. Plza. Constitución, 1.Tfno y fax: 921 507006. Ofrece una tarifa reducida de 2,40 euros en la entrada a la Cueva de los Enebralejos. Fundación Centro Nacional del Vídrio Paseo del Pocillo, 1. La Granja. Tfno 921 010700. Correo electrónico: rfc@fcnv.es. Ofrece la entrada gratuita a su Museo. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente Plazuela de las Bellas Artes. Segovia. Tfno 921 462010. Entrada gratuita para los Amigos del Patrimonio. Descuento del 15% en el catálogo de la exposición “Picasso en las colecciones españolas”.

SORIA Fundación de Blas-Villodres C/ Eleta, 2-4. 42300 El Burgo de Osma. Tfno y Fax: 975 341006. Correo-e: fundacion@deblasvillodres.org. Ofrece una visita guiada y gratuita a la sede de la Fundación (alberga colecciones sobre mueble clásico castellanoleonés, arqueología, pintura contemporánea). Horario: de miércoles a sábado de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Ecomuseo del Molino de los Ojos, en el Centro Etnográfico de La Mesa del Cid Soluciones para el medio ambiente, S.L. Avda. Reyes Católicos, 6-1º. Madrid. Tfno: 91 7080010. Fax: 91 3728910. Correo-e: jalvarez@s-medioambiente.com. Página web: www.s-medioambiente.com. Descuento del 10% en el comedor del restaurante y entrada gratuita al ecomuseo del Molino de los Ojos, ambos en el Centro Etnográfico La Mesa del Cid de San Esteban de Gormaz.Tfno: 639 220796.

VALLADOLID Museos gestionados por la Asociación Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos. Pza. Santa María, s/n. Medina de Rioseco. Tfno 983 700887. Deducción del 25 % en el precio de la entrada a los museos gestionados por la asociación. Aula del Despoblado Medieval de Fuenteungrillo Ayuntamiento de Villalba de los Alcores (Valladolid). Tfno: 983 721500. Fax: 983 721594. Ofrece un 10% de descuento a los Amigos del Patrimonio en las visitas al despoblado medieval de Fuenteungrillo. Museos y Colecciones de la Fundación Joaquín Díaz C/ Real, 4. Urueña.Tfno 983 717472. Ofrece el acceso gratuito a los museos y colecciones de la Fundación que se exponen al público. Fondos etnográficos. Museo Provincial del Vino Castillo de Peñafiel. Peñafiel. Tfno: 983 881199. Fax: 983 880060. Descuento del 25% en la entrada al Museo.

Exposición “Fernando Gallego (1440-1507)”Viseu, Museu Grâo Vasco. 18 de mayo al 22 de agosto. Salamanca, Escuelas Menores de la Universidad. 3 de septiembre al 25 de octubre. Patrocina: Caja Duero

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

53


AMIGOS

FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA Y LEÓN Ofrece un 25% de descuento en los simposios que organiza, y un 30% en las publicaciones que los Amigos del Patrimonio solicitan directamente a la Fundación.

Publicaciones:

ACTAS DE SIMPOSIOS ________________PVP ______ PV Amigos

CATÁLOGOS

La conservación como factor de desarrollo en el siglo XXI ________Agotado Patrimonio y Patrocinio Empresarial, una perspectiva europea ____Agotado La Ciudad Deseada __________________________15,03 € __10,45 € Turismo cultural. El Patrimonio Histórico como Fuente de Riqueza______15,03 € __10,45 € Cracovia 2000: Principios de Restauración en la nueva Europa ________9,02 € ____6,31 € Restaurar la Memoria ________________________15,03 € __10,52 € La Gestión del Patrimonio. La Transmisión de un Legado ____________________15,03 € __10,52 € La Cultura como elemento de unión en Europa ______15,03 € __10,52 € Del Ayer para el Mañana ______________________15,03 € __10,52 €

Atapuerca, nuestros antecesores __________________________Agotado La Restauración del Retablo de la Catedral Vieja de Salamanca ________________24,04 € __16,83 € El Retablo Mayor de la Catedral del Astorga, Historia y Restauración ________________________24,04 € __16,83 €

________________________________PVP ______ PV Amigos

GUÍAS

________________________________PVP PV Amigos Los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca ____________________Agotado Guía Arqueológica: Fortificaciones de Frontera. Punto de Encuentro________5,71 € ____4,00 € Guía de la ruta arqueológica por los Valles de Zamora __________Agotado Guía Arqueológica: El Yacimiento de Siega Verde ______3,60 € ____2,52 €

El buzón del Patrimonio Rehabilitación de la iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón Como Amigo del Patrimonio y presidente de la Asociación de Amigos de Villamorón (Burgos) les remito una breves líneas para informarles del objetivo de nuestra asociación, registrada en la Junta de Castilla y León y que cuenta en la actualidad con 152 socios. Desde el año pasado venimos trabajando por la rehabilitación de la Iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón, barrio perteneciente a Villegas, localidad burgalesa situada entre Villadiego y Sasamón. Dicha iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994 y se halla en tal estado de abandono que amenaza con venirse abajo en cualquier momento. Para conseguir su rehabilitación estamos actuando en una triple dirección: - Divulgando el valor artístico de dicho edificio mediante la edición de calendarios, informes y trípticos, invitando a distintas asociaciones burgalesas a que la visiten y organizando conferencias sobre su historia y características. - Instando a los responsables del Patrimonio a acometer una actuación de urgencia en un primer momento y, posteriormente, llevar a cabo su rehabilitación integral. A tal fin, esta asociación ya se ha puesto en contacto con diversos responsables del Patrimonio de Castilla y León, que conocen bien el estado en que se encuentra dicha iglesia y reconocen la necesidad de actuar en la misma, aunque hasta la

54

fecha no se haya hecho nada. - Creando una ruta cultural que, dentro del rico Patrimonio de la zona, resalte el indudable mérito de las iglesias de Villamorón, Grijalba y Sasamón, por pertenecer todas ellas a una misma época histórica, la de la transición del románico al gótico. Pedro Fco. Moreno Hortigüela. Villamorón (Burgos)

El Monasterio de Moreruela Soy profesor, aunque jubilado, y socio de la Fundación del Patrimonio. Desde el pasado mes de enero escribo una página en el semanario local La Voz de Benavente y sus comarcas que titulo "Amigos del Patrimonio" y con la que pretendo ir mostrando y dando a conocer y a valorar todo aquello que de interés, desde el punto de vista del Patrimonio, existe, en todos los aspectos, en esta comarca de Los Valles de Benavente. El pasado día 27 de marzo asistí al viaje programado por la Fundación por la provincia de Zamora, uno de cuyos lugares a visitar fueron las ruinas del antiguo Monasterio Cisterciense de Santa María de Moreruela, ya visitado por mí en otras ocasiones. La guía que nos acompañó, cuyo nombre no recuerdo, después de su amena e interesante explicación dijo, entre otras cosas, que tal vez fuesen las ruinas de Moreruela las menos consolidadas de las existentes en Castilla y León y en donde

menos se había invertido.Y que teníamos, entre todos, que hacer algo y apoyar su reconstrucción. Como yo estaba de acuerdo con ello, decidí escribir de nuevo, en el semanario, sobre el Monasterio, esta vez contemplando a las numerosas cigüeñas que allí habitan. Y el objeto de mi carta es que sepan todos los Amigos que seguiremos hablando y escribiendo sobre Moreruela hasta que llegue su hora. Emiliano Pérez Mencía. Benavente (Zamora)

Los textos remitidos al Buzón del Patrimonio no deberán exceder las 20 líneas y deberán ir acompañados del nombre completo, teléfono, dirección, fotocopia del DNI y número de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio. La revista Patrimonio se reservará el derecho a insertarlos, pudiendo resumirlos o extractarlos, y en ningún caso se hace responsable de su contenido. •Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León Referencia: Buzón del Patrimonio C/ Nicolás Salmerón, 5-8ª planta 47004 Valladolid •Fax: 983 219701. Referencia: Buzón del Patrimonio.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Revistapatrimonio18  
Revistapatrimonio18