Page 1

S TI RA G ECOTURISMO

Pg 18

JUEGOS NACIONALES

Pg 12

Maravillas en las Montañas

La mujer que hizo Cambiar la Historia!

Dr. JOSÉ RODRÍGUEZ

In Memoriam

PROVINCIA DUARTE

Pg 44

Pg 08

Pg 50

Minerva Mirabal

Historia y celebraciónes

Capital Mundial del Cacao Orgánico


Contenido Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

08 MINERVA MIRABAL

HISTORIA DE LOS JUEGOS NACIONALES

PARAISO TERRENAL

FIESTA DEPORTIVA

Balnearios y Jacuzzis naturales

06 08 12 15 16

NOTAS DEL EDITOR

23

HISTORIA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES SOÑANDO CON LA SEDE MEDALLERO NACIONAL

4

18 23 26 28 30

ECOTURISMO

38

SALTO TRAJE DE NOVIA

LUGARES QUE VISITAR

50

GUIAS ECOTURISTICOS

SALTO DEL JURON

GUIAS TURISTICOS

DR.JOSÉ RODRÍGUEZ

Un abanderado del deporte y el desarrollo de Salcedo

Mas que un Hobbie, un estilo de vida

Datos de nuestros juegos.

MINERVA MIRABAL

PAG.

12

La Mujer que hizo cambiar la historia”

34 36 43 44

28

SALTO DE JURUTUNGO SALTO DE LAS GOLONDRINAS

 COMITE ORGANIZADOR JUEGOS NACIONALES

 PROVINCIA DUARTE


zonas que

componen los Juegos Nacionales.pag 40

“5ta. Zona estará representada por la provincia Hermanas Mirabal Duarte y Espaillat ”

HERMANAS MIRABAL

SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

Sobre el Editor José A. Burgos nace

Ecoturismo que impresiona!!!

en Salcedo y desde muy joven forma parte de grupos sociales como los Scout y el Centro Juvenil Católico entre otros. Emigra a Nueva York a mediado de los 90’s y al ver la necesidad de un medio de comunicación que uniera la comunidad creó junto a Darwin Almanzar la página de internet misalcedo.com y se unió a otros jóvenes para organizar la comunidad creando el comité “Los hijos de Salcedo en NY”, grupo social que revolucionó a la diáspora Salcedense. Es creador de la revista cultural Papel Krepé.

José A. Burgos Ramos Editor-Director & Diseñador Gráfico Tel.:347-705-3279 Leonardo Cruceta Editor Asociado Sandy Ortíz Director de Mercadeo

18

Delvis Lendof Director Creativo Jorge Luís Roque Burgos Director de Operaciones Colaboración Juan Manuel Ortega Walter de la Cruz Fotografía José A. Burgos Luís Rodríguez Miguel González Conéctate Google No. registro 469096 Oficina Nacional de la Propiedad industrial ONAPI

PROVINCIA DUARTE

Polo productivo y capital mundial del cacao

44

Todos los derechos reservados, la reproducción total o parcial sin el consentimiento de la dirección editorial queda estrictamente prohibida. Revista Papel Krepé ® no se hace responsable por las opiniones vertidas por los PAG. colaboradores o entrevistados en sus artículos. El contenido publicitario es responsabilidad única de los anunciantes.

5


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

Revista Papel Krepé:

TRABAJO, VISIÓN Y PERSEVERANCIA La revista Papel Krepé ahora en su 5ta. edición se convierte en un medio de comunicación escrita que de manera sólida se ha ubicado en el gusto de los que aman y valoran un producto de calidad, una revista impresa que aporta a la cultura y que deja constancia de los episodios culturales e históricos de nuestros pueblos, tanto de la provincia Hermanas Mirabal como la región Noreste y el país. El fuerte de esta edición es el turismo, la provincia Hermanas Mirabal posee un gran potencial ecoturístico, es una provincia que brinda a sus visitantes grandes atractivos históricos, culturales y naturales siendo el museo Hermanas Mirabal uno de los más grandes referentes a la hora de ser esta provincia visitada por turistas nacionales e internacionales que son en su mayoría, atraídos por la historia de nuestras heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en cuyo honor se ha nombrado esta provincia, conocida también como la tierra de las mariposas. En lo cultural tendremos muy pronto una edición especial dedicada a la más amplia galería de arte, la que es conocida como la ruta de los murales, que es un paseo por la ciudad con pinturas que adornan las paredes de los tres municipios que componen la provincia, un espectáculo de colores con obras de arte de reconocidos artistas locales, nacionales e internacionale de la talla de Elsa Núñez, Cándido Bidó y Héctor Blanco. Ya escribimos y seguiremos escribiendo la historia del carnaval popular de Salcedo que es el carnaval más colorido y premiado del país y sobre el festival cultural Hermanas Mirabal, una fiesta provincial que se alterna cada dos años en los municipios que conforman esta provincia y que se ha convertido en un evento nacional y uno de los más importantes del país. Esta vez escribimos sobre nuestra cordillera, un regalo de la naturaleza donde los ríos, cascadas y jacuzzis naturales se han convertido en los últimos años en el destino turístico más importante de nuestra provincia, por lo que en esta edición le hemos dedicado a este renglón del turismo la mayor parte de esta revista, con imágenes y contenido que detallaran el porqué es importante el cuidado y la preservación de nuestros bosques. Escribimos sobre Minerva Mirabal y lo hacemos como un reconocimiento al valor de la mujer dominicana, ella igual que sus PAG.

6

NOTA EDITORIAL hermanas murió asesinada por el régimen trujillista y a sabienda que era como la crónica de una muerte anunciada, Minerva nunca dejó de luchar porque quería ver su pueblo en libertad y sabía que aunque muriera luchando su muerte no sería en vano, por eso hoy su nombre nos recuerda a esas mujeres que lucharon y las que aún luchan por un mundo más justo. La celebración de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018 no puede quedarse fuera de esta edición que será compartida con nuestras dos provincias Hermanas, Espaillat y Duarte, tres provincias que conforman la quinta zona que unirá los lazos históricos que son parte de nuestro ADN natural, pues en los cimientos de nuestra fundación estuvimos ligados, incluso fuimos como Taínos, parte del mismo cacicazgo. Es por ello que en esta edición resaltamos la historia y los valores de la provincia Duarte, una provincia ligada a la composición histórica de la provincia Hermanas Mirabal, eje central del desarrollo de la región noreste y tercera ciudad más productiva de la República Dominicana. Como podrán notar, esta revista es producto de mucho trabajo, de una gran visión y perseverancia, de un equipo de amigos que creen como yo en la importancia de medios como este y a comerciantes amigos que ven más allá de lo que le aporta este medio como publicidad a su negocio, ven más bien, la oportunidad de ser parte y aporte a una historia que se escribe y se plasma en cada una de estas ediciones, esos patrocinadores son la base para que esta llegue de manera gratuita a las manos de esos que aún creen en los impresos, pero que también valoran el esfuerzo que hacemos para poner este producto en linea a través de www.misalcedo.com/ papelkrepe y la plataforma www.issuu.com/revistapapelkrepe que nos permite la lectura en PDF, y la interacción con nuestros lectores en las redes sociales por Instagram y Facebook en la dirección @papelkrepé. Gracias a ustedes nuestros lectores que han tomado en serio nuestro trabajo y han valorado nuestro esfuerzo, ustedes se han convertido después de Dios, en nuestra más grande inspiración.


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

PAG.

8

m

inerva IRABAL


SALCEDO CARGO EXPRESS

La mujer que hizo cambiar la historia

N

Patrocinador Oficial

uestra patria desde los albores de su fundación ha tenido mujeres como María Trinidad Sánchez, Concepción Bona y Juana Saltitopa, que lucharon por el derecho de tener un país independiente, asi llegaron otras mujeres como Fe Ortega, Sina Cabral y las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal que lucharon por liberarnos de la tiranía trujillista, seguidas más adelante por esas mujeres de abril de 1965 que como Yolanda Guzmán, Piky Lora, Hilda Gautreau, Emma Tavárez Justo y Arianna Vargas lucharon junto a nuestros constitucionalista en una revolución que marcó un antes y un después en el amor por la libertad. Pero cuando hablamos de Minerva Mirabal, hablamos de una mujer de esas que nunca mueren y cuyo ejemplo es un arma letal para combatir a quienes intentan pisotear la dignidad de la patria.

Los problemas de esta familia con la dictadura iniciaron en una fiesta en honor al dictador en junio de 1949, Minerva y sus padres fueron invitados por las autoridades de su provincia al Palacio de la Gobernación de Santiago, allí Trujillo conoció a Minerva e inmediatamente se sintió atraído por su belleza y su clase fijando sus ojos y su poder en ella.

Minerva Mirabal nació en Ojo de Agua, Salcedo el 12 de marzo de 1926, era una niña especial, inquieta e inteligente, que a los 5 años ya sabía leer y escribir correctamente y a los 7 años recitaba versos de Víctor Hugo y otros clásicos de la literatura francesa. A los 12 años ingresó al colegio de señoritas Inmaculada Concepción de la Vega junto a sus hermanas Patria y Dedé, allí se destacó entre las mejores graduándose con honores de Bachiller en Letra y Filosofía en 1946, año en que regresó a su casa en Ojo de Agua.

En una tercera invitación Trujillo atacó con mayor insistencia para atraer a la joven Minerva, bailó con ella en varias ocasiones, conversó largamente en medio del salón con su pretendida siendo de nuevo rechazado, ya esta fue la humillación que el dictador no soportó y lo que marcó el final trágico de esta familia, que terminó con el asesinato de las tres hermanas Rufino de la Crúz, quien le acompañó como chofer y corrió la misma suerte.

Ese encuentro marcó el final trágico de Minerva y toda su familia, a los pocos días de ese encuentro, la familia Mirabal Reyes recibió otra invitación, esta vez asistieron en agosto a la inauguración del Hotel Montaña en Jarabacoa, allí tanto Trujillo como su hijo Ramfis bailaron con Minerva, esa noche el dictador uso todas las herramientas para cortejarla y mostrar su atracción hacia ella, pero la joven rechazó sus insinuaciones y dejó de bailar, acción que hirió el orgullo del tirano.

ENCARCELADA Y TORTURADA. El 7 de Febrero tras permanecer encarcelada y torturada en la cárcel de la “40” y “La Victoria” Minerva fue puesta en libertad y encarcelada nuevamente el 18 de marzo junto a su hermana María Teresa a quienes condenaron a 5 años de prisión que luego rebajaron a tres, pero gracias a una visita de la sub-comisión de sanciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) recobraron su libertad, y salieron de allí con un marcado sentimiento de solidaridad hacia sus esposos, que estaban encarcelados junto al de su hermana Patria en la cárcel “La Victoria” de Santo Domingo, a quienes lograron que trasladaran a la prisión de Salcedo, aunque después de unos días se los llevaron a una cárcel en Puerto Plata. Minerva era una mujer fuerte, de decisiones firmes, cuando fueron autorizadas a visitar a sus esposos a Puerto Plata “cuando quisieran y cuantas veces quisieran” Minerva sospecho que se trataba de una emboscada, pero no tenía miedo, ante las amenazas de muerte de la dictadura y los consejos de sus allegados, minerva decía “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. El 25 de noviembre de 1960 emprendieron el viaje sin retornó hacia Puerto Plata, visitaron sus esposos, les acompañó Rufino de la Cruz, un agricultor amigo de la familia quien se ofreció para ser el chofer de ese fatídico viaje.

Este horrendo asesinato consternó profundamente al país, y aunque Trujillo y sus colaboradores trataron de simular un accidente para confundir la opinión pública nadie aceptó esa versión. La prensa internacional se hizo eco de esta y otras atrocidades lo que provocó el descontento general y el pueblo Dominicano empezó a cuestionar el orden social impuesto por la dictadura y muchos de sus aliados, empezaron a conspirar para arrancar de raíz este mal que aquejaba al país por 30 años. En diciembre de ese mismo año, Trujillo ordenó que la llevaran a la capital en calidad de prisionera a domicilio junto a su madre doña Chea mientras su padre Don Enrique estaba detenido en la fortaleza Ozama, con esta acción el dictador dejaba un mensaje de poder a la familia. Luego de esos episodios, Minerva, ingresa a la Universidad de Santo Domingo para estudiar la carrera de derecho, allí conoce a Manuel Aurelio Tavárez Justo con quien contrae matrimonio en 1955 y se fueron a vivir a Monte Cristi de donde este era nativo, de su matrimonio nacieron dos Hijos, Minou y Manolo. PAG.

9


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

El Matrimonio Tavárez Mirabal compartían ideales patrióticos que estaban influenciados por los constantes cambios que se daban en América Latina, especialmente por la revolución cubana y el desembarco guerrillero del 14 de junio de 1959. Minerva tenía una gran admiración por el revolucionario izquierdista Fidel Castro y recitaba una de sus famosas palabras “Condénenme, no importa: ¡La Historia me absorberá!”. El frustrado desembarco guerrillero de 1959 motivó a este matrimonio poner en marcha la creación del movimiento que denominaron “14 de Junio” para terminar con el régimen de Trujillo, convirtiéndose Manuel Aurelio Tavárez en su líder principal, pero al poco tiempo este movimiento fue denunciado al Servicio de Inteligencia Militar, el temido “SIM” y en enero de 1960 fueron detenidos, encarcelados y asesinados muchos de sus miembros entre ellos Minerva y sus hermanas. Algunos meses después del asesinato de “LAS MARIPOSAS” el 30 de mayo de 1961, fue asesinado el dictador y con el nuevo gobierno después de la dictadura, los ejecutores del crimen fueron sentenciados a 30 años de cárcel, pero no cumplieron la condena ya que con la ayuda de militares lograron huir de la cárcel y luego del país. Hoy estas mujeres son un símbolo mundial de la lucha contra la violencia, son juntas un ejemplo inspirador, pero Minerva, es esa mujer que tal cual lo prometió, sacó sus brazos de la tumba y se hizo más fuerte.

PAG.

10


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

PAG.

11


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

PAG.

12


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

Los primeros Juegos Deportivos Nacionales que se celebraron en la República Dominicana fueron durante el gobierno de Trujillo en 1937, y fue mediante la ley 1272 del 20 de marzo del mismo año en la que se escogió como sede la ciudad de Santo Domingo y se llamaron por esa vez, “Juegos Olímpicos Nacionales”. Para la celebración de la segunda edición se esperó hasta 1968, cuando 31 años después, el Dr. Joaquín Balaguer anuncia los II Juegos Deportivos Nacionales del 11 al 20 de Diciembre en el Distrito Nacional. Los III Juegos Deportivos Nacionales no fueron sino hasta 1977, fecha que el Dr. Balaguer aprovechó para dejarlos institucionalizado mediante el decreto 3124 del 18 de octubre de ese año para ser celebrado cada dos años y de nuevo se elige el Distrito Nacional del 5 al 11 de diciembre.

Distrito Nacional: 1937, 1968, 1977 San Francisco de Macoris: 1979 Barahona: 1981 San Pedro de Macoris: 1983 Moca: 1985 San Cristobal: 1987 La Vega: 1990 San juan: 1992 Mao: 1997 La Romana: 2000 Monte Plata: 2006. Hermanas Mirabal: 2018 Cuando se celebraron los primeros juegos Nacionales en 1937 solo compitieron en 5 disciplinas (atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, y volibol) y no hubo límite de edad, pero a partir de los juegos de San Juan en 1992 se empezó a competir en categoría juvenil hasta los 25 años en 21 deporte con más de 300 atletas donde participaron 12 provincias y para el 2000 se dividió en 4 regiones y participaron 2,250 atletas de todo el país. En las XII ediciones que se celebraron desde 1937 hasta el 2000, la cantidad de atletas que participaron fueron 7,775 con un total de medallas obtenidas de 774 de Oro, 596 plata y 442 de Bronce para un total de 1812, y solamente en la edición número XIII de los Juegos Nacionales celebrados en el 2006 en la provincia de Monte Plata participaron 7,500 personas de los cuales 3,300 eran atletas dirigentes y delegados, la VI Zona compuestas por residentes extranjeros contó con 249 personas.

Hasta la fecha se han celebrado 13 ediciones de esta justa deportiva desde 1937, de los cuales 10 han sido en las provincias del interior del país, solo los tres primeros juegos se hicieron en la capital Dominicana y solo 5 presidentes han organizado estos juegos, Rafael Leonidas Trujillo en 1937, el Dr. Joaquín Balaguer 1968, 1977, 1987, 1989, 1992, Don Antonio Guzmán 1979, 1981, Salvador Jorge Blanco 1983, 1985, Leonel Fernández en 1997, 2000 y 2006 y Danilo Medina 2018.

PAG.

13


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

PAG.

14


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

Salcedo empieza a soñar con ser sede de unos Juegos Nacionales Al anunciarse la edición numero XIII de los Juegos Deportivos Nacionales Monte Plata 2006 (del 17 al 25 de febrero) Salcedo comenzó a soñar con la celebración de la próxima edición de los juegos, pues ya en esta provincia y en los círculos sociales, comerciales y deportivos se venía hablando de esta posibilidad y de qué manera se podría trabajar para lograrlo. El 25 de Febrero del 2006, al final de la jornada, durante la clausura, el presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, anunció la edición numero XIV de los Juego Nacionales para ser celebrada en el 2008 en la provincia Salcedo teniendo a Santiago como Sub-Sede y los Juego Nacionales del 2010 en las ciudades de Azua- Baní y San José de Ocoa.

Hermanas Mirabal se convierte en la provincia NO.11 en celebrar esta justa deportiva fuera de la zona metropolitana y son estos los primeros juegos en la historia que comparte la sede con otras provincias que antes fueron sede. Duarte (San Francisco ‘79) Espaillat (Moca ‘85)

Santiago declinó compartir la sede y prefiere ser sede en otra fecha Santiago, que ha sido sede de Juegos Centroamericanos y del Caribe (1986) y de una Serie del Caribe (béisbol), nunca ha ganado el derecho de unos Juegos Nacionales, pero para esta oportunidad fue seleccionado para compartir la sede con la provincia Hermanas Mirabal pero declinaron ser subsede, para quedarse a ser sede en otra oportunidad. El anuncio lo hizo el presidente ad-vitam de la Unión Deportiva de Santiago (Udesa), Guillermo Saleta quien dice que no ven con recelo el que Santiago quede para otra oportunidad y que renunciar a ser subsede significa una mayor inversión en construcción de obras para Hermanas Mirabal, evidentemente una provincia con menos espacio deportivo que Santiago, que ya tiene la ciudad deportiva de La Barranquita, utilizada para los Juegos de 1986; pero también tiene el Estadio Cibao, (para béisbol) y la Gran Arena del Cibao (baloncesto), además

de otros clubes techados. Más adelante el senador por Santiago, Julio César Valentín, solicitó para esta demarcación la sede para la celebración de los XV Juegos Deportivos Nacionales del 2020 y dijo que Santiago está preparados en todos los sentidos para ser los anfitriones de unos Juegos Nacionales, por lo que ha sometido una resolución ante el Senado de la República, para solicitar al presidente Danilo Medina que la provincia sea tomada en cuenta.

Guillermo Saleta

Julio César Valentín PAG.

15


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

Composición de las zonas y medallero en el 2006 Zona Norte: Salcedo, Santiago, La Vega, San Francisco de Macoris. Zona Metropolitana: Distrito Nacional, La Provincia de Santo Domingo. Zona Este: San Pedro de Macoris, Romana, Higuey, Seibo, Hato Mayor. Zona Sur: Bani, Azua, San Cristobal. V Zona: Monte Plata, Bayaguana, Yamasá, Sabana Grande de Boya. VI Zona: Miami, Boston, Nueva York, Puerto Rico. Con un total de 208 medallas la zona norte del país obtuvo la primera posición de Los Juegos Nacionales Monte Plata 2006, siendo la primera vez en la historia de estos juegos que el Distrito Nacional no se alza con dicha posición. Zona Norte 61 oro, 59 plata, 88 bronce: Total 208 Zona Metropolitana 53 oro,50 plata,71 bronce: Total 174 Zona Este 50 oro, 45 plata,75 bronce: Total 170 Zona Sur 47 oro, 55 plata, 52 bronce: Total 154 Zona V 28 oro,28 plata,70 bronce: Total 123 Zona VI 7 oro, 6 plata, 12 bronce: Total 25

Composición de las zonas y algunos datos importantes en los Juegos Nacionales del 2018 La XIV edición celebrada en la provincia Hermanas Mirabal tiene como subsede a la provincia Espaillat y Duarte, este evento se montará en 36 disciplinas deportivas y dos paralímpicos, en 30 escenarios donde se han celebrado 24 eliminatorias y 10 campeonatos, en un total de 212 eventos o competencias, en esta edición de los Juegos nacionales hará un número récord de 2,232 medallas con la participación de 3,710 atletas de categoría sub-23, que son jóvenes nacidos antes de 1995, salvo algunas excepciones ya que serán admitidos de 14 años en gimnasia y 16 años para deporte de combate de los denominados Kata o Figura (donde no se golpean) y donde hay contacto habrá un mínimo exigido de 18 años. Los atletas que hayan sido sancionados no podrán competir y para evitar fraudes los atletas deberán presentar cédulas o documentos oficiales desde las eliminatorias. Los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018 cuenta con 8 zonas que se dividen de la siguiente manera:

El presidente Danilo Medina se convierte en el 6to. Presidente que organiza unos Juegos Nacionales siendo estos los primeros juegos en la historia que ha sido compartidos con otras provincias creando la sub sede.

Lic. Elido Pérez, Coordinaror Zona V

Zona Metropolitana: ( Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) Zona Norte: Todas las provincias excepto la Sede y Subsedes) Zona Sur: Todas las provincias de la región Sur Zona Este:Todas las Provincias de la región Este Zona V: Hermanas Mirabal (Sede), Duarte y Espaillat (sub-sede). Zona VI: Dominicanos en USA (Miami, Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra) Zona VII: Dominicanos residentes en Europa Zona VIII: Dominicanos en Puerto Rico, Islas del Caribe y Panamá.

En los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018 se incluiran deportes como Rugby 7, Wushu, Remo y Canotaje además de una nueva división de Boxeo (categoría 54 kilogramos) y Patinaje de velocidad y otros que estan en via de ser agregados pero que no incluimos para el cierre de esta edición ya que no habían sido confirmados. PAG.

16


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

PAG.

17


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

C E

PAG.

18

ara ad ce. p os ealid len r t e a r aba m ó il s un mir k de ca, e e ser s nto n cer llo d e i c ne rgu hm9 n s e e o a st 843 2 orr llos ti ar el i c r 1 re e e e tu 95- 23 t s n o a u a t ec9- 9 87 ris r lo q repl y u 5 s t ia . 8249os ruta echo u l g LS 8 o isf h @ m a d TE co r y e h r Ve ve qu


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

O M

A Z E

AL

on nc e 0 d 10 on que de resp gan a t s s lo ha do l s o s s , t o ce e p a gru one í n o n c u rs i e a h c tes an d o x an se h t i tin las e tes” ”. s s e n vi ue an na od los ña q e se ec rece esion resio e o a r n d nt a q u ism les p imp imp do mo paz m e s un qué es e qu rta n la r la , en rles reíbl ismo o fe a s e n t r a s s hm r ta nc ur a a ñ n co u s n t i a o n b u “ t t o ris s y alg , ca n e er egu de, ec ra eras iere ot u c i a l e n v al pr res abal, e c l ú u l l q ga ir y e so ina rdi te om es co s h o i e n e s s c uien los lu as m ías pos ofic á a u a r n g t t u m q ru la a e s o fe r a q d e a g co n es as a endo erm u a n n o o í i i d :“h ist ib . c i ó nt a s de mo vic da on scr cia c i a e s j u j u nt t a ñ a t o s í co s e r la o n C a c u r s i d e ov i n s n a d a d co ar s pu o a este o pr on s a t x a l s i l e m n e g s l r o , n v ño r e e po ma enca arca ari se, a rece t ra s C a mo omu cion o d v a s e i e t r m f n a n o n lla tur as c n ac urism ite sta L tro d tos n e p e d a ra o a . ita ís y tros es e s e m a m i t t d s s n n r n v ñ p is o is o p e s h a o ce a m i e o al el pa nue una rio s m ordi l ec ex n h n d o o nt a e e o e . t a a n e v r d r o n e u l s Y ed e as ec e c a a ia m q nd s ini ión, cia c lsar u ampl n la ro , Ten n nu volu rsos u i a m p i a e l e d s i d i r rs o n m p u e c g n l i p e a u e e in s s li qu n d ra e e u c ov i m s i d o i ra e r pe do s e Ji b a n d e n e l s d i v i o d e l o s q u e e d ra p r a ra o ale a resp rri a má ncia os d más o o ó v a o n l o i c p er de t e L ll d cio inci rec de l orta ullos por nu sde trucc ares ando inist ción r e erio nues OTP a o n s v n n p a a r g e p s lug liz l M ea e o l t te ec un im or ad ó u d on r a Es i n i s o d e i n c i a nt e p r a n e ñ e d o a l a c e co s e ñ t e e y c of r e e s y l a nt e n v i s i t e i n la port s de m g i c ov s i l a n to s s d e s o n e n e c y r r a u o e ó e i l i t l l l i e á e a n p q ac o s e Sa o d e t a r e d i e na mo s im ien ut res ia e s ez p ec nica do vinc l es es s da v cio turis s má amb disfr nt e c a l a a j a n d e j o e e s í a s m e n i m c a a e r é e n t s n n o t a l e e n lo tem entífi trab s ma nde e gu man o p l a p r a nt e q u i e u e c tán t a s d d e d e i ra e u e d n s s r i i d e l e á ? t i o r p q a u de isi c a ia t e lo d c n tu lid uno sp se se mo To erí v Re erva se es ara rios ació ás d as uris de a rea en se re allí os bana los rdin vinc p t s v m i n a s t e e t ti c n o e u r nd ió r a ja pr i l e ev o c a u e ni pa ad ue el to cia Alg rte u ción a la d o t e cc o m u a c a t e p . ini lón d a m t a n u s co l a d q l a s q rec ás i e l o c o d pa aten ores g o o ilid s m p r l o s s y l I n fo d a d nd es ce ren ute rios res o va q u e a l y n n q u co m n la blad r r e f ti a e d de y e la ciu s t v dis nita luga la n m o y e s l t u r l a t ra ra l e po s a rtan y á n o e se ismo s de u u l t u c e á po ó n co m s e u e i t e . e s c i a , co - c a z y n a t u i ur ale c c m T o i lo d q rep y te r va l o s m ov i n t ó r i l a p z a s r e s o i e s a c mu s o vid s se a sm e e n t u r t a p r o Hi s m a n b e l l e i n r o e o o d c acti aso s a , c nt e ec ot u l o El i t a r e u r i s m n e s ra n t ión tame s no do, os c ec rrol c e e a e e T l a s i n r i d l s b a ec rv a v a a ra q u e x u os o de se a dir blado visit ía de e m m r i p o á n yo r pa su bla len a p fic se nos ha al p a l ene los s est ma o a ti r b de na d da s tad y an o de c u ay u i e n l u c ra 9 5 % p e r s r s a o l o r o e e a a m c i nv u e e s d eri o p sti ref cab urí que ula q mil t s d ad calc que no o a ida id u é va n d tiv activ . Se cia y q c ¿A lle es in aa a s l s un cion prov e a ra mo a, e or r i s a l e z co r p u e s t u t r n o e c at u e s t a E l l a n ra n d u e n de las g ue c q e a os qu on l c PAG.

S I R

U T O C

O T C E R

I D E

T U FR

R U

N O C

LA

T A N

S I D

a

e

l ba

e

a

n a m

er H a

ira M s

d á t s

d mo

i

En

ia r e t ma

d

u et

ris

, o m

la

inc v o pr

19


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

HERMANAS

PAG.

20


SALCEDO CARGO EXPRESS

“NADIE AMA LO QUE NO CONOCE”.

Patrocinador Oficial

MIRABAL

Ecoturismo que impresiona En las últimas décadas hay en nuestro país una realidad que ha cambiado en cuanto a las necesidades y costumbres y es la de que el dominicano de clase media y clase baja ahora tiene la necesidad de conocer y hacer turismo interno y esta es una realidad importante pues como nos enseña esta frase célebre: “Nadie ama lo que no conoce”. Históricamente la provincia HERMANAS MIRABAL se ha consolidado como un destino para el “turismo histórico cultural” que tenía como sólido soportes la historia de los municipios que conforman la provincia, sus héroes y heroínas, el Festival Cultural Hermanas Mirabal y el Carnaval Popular, son actividades que van captando la atención de quienes se interesan en conocer las historias y la cultura de los pueblos. Históricamente la provincia Hermanas Mirabal se ha consolidado como un destino para el turismo interno y el turismo internacional y a medida que va pasado el tiempo el Turismo Histórico Cultural que tenía como sólido soportes la historia de la provincia y sus municipios, la historia de las hermanas Mirabal, el Carnaval Popular, y la Muestra de la Cultura Campesina hoy Festival Cultural Hermanas Mirabal. Desde 1994 el “Museo Hermanas Mirabal”, es el museo más visitado del interior del país sobretodo por ser uno de los más importantes destinos del turismo escolar, este importante museo es desde el año 2000, una extensión del Panteón Nacional. Otros de los atractivos que nos colocan como un destino para el turismo han sido: La Ruta de los Murales, el Ecoparque de la Paz, el Bosque de la Mujer, la Reserva Científica La Salcedoa, el surgimiento de varias ofertas gastronómicas así como una cantidad de comercios que ofrecen al visitante artesanías, diversos dulces criollos, frutas, quesos y otros agroproductos locales. Los artesanos de la provincia también hacen su aporte a esta nueva realidad, cada año se hace una exposición de orquídeas, una cabalgata dedicada a las mariposas y cada dos años alternando los municipios el Festival Cultural Hermanas Mirabal como algunas de las nuevas actividades que mueven personas de todo el país a esta provincia. El Turismo de Salud también hace presencia en la provincia donde cada vez más personas viajan a realizarse cirugías y tratamientos dentales y estéticos. PAG.

21


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

PAG.

22


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

Salto Jurón El salto está ubicado en loma de Los Azules en el Distrito Municipal de Jamao, para disfrutar de esta belleza espectacular se debe de recorrer un sendero de dos kilómetros partiendo desde donde se deja el vehículo. El paisaje de montaña de este sendero es muy hermoso y relajante, para los que van en carros o motores hay parqueo vigilado donde dejarlo además de lugares donde comer comida criolla cocinada con leña por los mismo comunitarios quienes además son guías turísticos ya que para llegar a este salto se requiere de la experiencia de guías experimentados. El Salto Jurón también es visitado por eco deportistas de canyoning (descenso de caños y cascada). Muchas agencias turísticas tienen este lugar como uno de los destino de sus clientes amantes de las aventuras. Muy cerca de este lugar hay dos cabañas que funcionan como hoteles de montaña y son muy acogedores y frecuentados por turistas Dominicanos y extranjeros.

PAG.

23


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

PAG.

24


Tener en la provincia una reserva científica nos coloca en los ojos de los que aman las aventuras naturales, además de contar en la provincia con uno de los ríos más azules y puros del país; El Río Partido, un río cuyas aguas color turquesa maravillan a quienes lo visitan.

SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

Los ecoturistas muestran su sorpresa al ver el color de sus aguas y dicen que pensaban que era solo cosa de modificación de fotos en Instagram. Aunque falta mucho por hacer, en la provincia Hermanas Mirabal se está trabajando para crear un polo turístico capaz de competir con otros polo de la región y el país y el Ministerio de Medio Ambiente debe de trabajar en la preservación de nuestra reserva científica y la reforestación, protección y vigilancia de nuestras area vinculadas al turismo.

PAG.

25


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

PAG.

26


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

Traje de Novia

Esta cascada se encuentra al final de uno de los sendero en los saltos de JURUTUNGO, Esta cascada tiene 23 metros de altura y su nombre fue dado por antiguos habitantes de esta comunidad que hoy es parte de la reserva científica La Salcedoa. El nombre de Traje de Novia se debe a lo blanco de las espumas que producen sus caídas y a que sobresalen en un mágico paisaje dominado por el verde y el azul. La piscina que forma su caída es bastante hermosa y su color azul turquesa

se intensifica o

disminuye según la intensidad de la luz del sol. Lamentablemente esta

hermosura

solo

esta

disponible temporalmente ya que el río, debido a problemas medio ambientales reduce su caudal en gran parte del año, un problema que viene desde hace varios años. La frase “El traje de novia más espectacular que verás en tu vida” se ha convertido en una marca promocional entre guías y ecoturistas.

PAG.

27


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

ASOCIACIÓN DE GUÍAS Y ECOTURISTAS HERMANAS MIRABAL

Los guías son jóvenes con profunda formación ecológica, estudiantes y profesionales, militares y exmilitares conscientes de la importancia de una buena preparación para brindar a los visitantes la mejor experiencia, ya que son ellos los que pueden hacer que otros nos visiten o que nadie venga a visitarnos.

Actualmente se realizan excursiones al costo para que visiten la provincia y sean promotores de los ecolugares. PAG.

28

D

esde hace poco más de dos años, dada la necesidad de guías que mostraran los ecolugares de nuestra provincia, nace la Asociación de Guías y Ecoturistas de la Provincia Hermanas Mirabal, esta asociación

está creada por militares activos y retirados del ejército y jóvenes Boy Scouts de la desaparecida tropa 74 de Salcedo así como jóvenes estudiantes y profesionales de diferentes ramas. Esta asociación está compuesta por personas que aman el ecoturismo y que luchan para que se conozcan, se amen y se respeten las bondades que la naturaleza ha tenido para con esta parte del planeta en que nos ha tocado vivir. A estos jóvenes se le suman otros actores que forman parte del organigrama turístico de nuestra cordillera como son los guías locales, los cocineros comunitarios, los propietarios de mulos y caballos, los artesanos y algunos propietarios de las cabañas que se han convertido en hoteles de montañas y personas de la zona que alquilan habitaciones a los amantes del turismo y las aventuras nuevas así como los propietarios de las fincas próximas a esos ecolugares.


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

Gracias

provincial y han contribuido en la señalización y acondicionamiento de los senderos y accesos a los ecolugares de nuestra cordillera, además, a este grupo se le atribuye llevar turistas por primera vez a lugares recónditos de nuestra montaña como son “Los Saltos de Salsipuedes” y de haber realizado más de 30 excursiones identificando lugares con potencial ecoturísticos y de explorar más de 30 cavernas virgenes de la provincia.

La Asociación de Guías y Ecoturistas de la Provincia Hermanas Mirabal está compuesta por jóvenes entusiasta, conscientes de que su mayor fortaleza es la preparación constante y de que un guía puede hacer con un buen trabajo que un turista retorne y recomiende el destino o que simplemente no lo haga. A esta nueva modalidad de turismo, muchos jóvenes universitarios

Te invitamos a visitar nuestras montañas y hacer turismo ecológico,

trabajan periódicamente como guías turísticos en su propia provincia,

a disfrutar nuestros ríos y los hermosos paisajes naturales que pocas

hoy hay más de 35 agencias dedicadas al turismo interno que han

veces han sido explorados, puedes hacerlo en excursiones masivas o

solicitado y contratado los servicios de guia de esta asociación

en pequeños grupos de amigos y familiares de hasta dos personas,

cuyo miembros han sido capacitados por el ministerio de turismo

los guías siempre estarán en la mejor disposición, ellos te darán

y el Infotep, capacitación que se realiza periódicamente a través de

información sobre cómo llegar y cuales son los mejores ecolugares de

diversos cursos y actividades prácticas.

acuerdo a la época del años.

Los guías con este entrenamiento son jóvenes con una una profunda formación ecológica que practican lo que han denominado “El lleva y trae”, que se trata de hacer excursiones donde se recolectan semillas de árboles nativos y endémicos, que luego son sembradas en viveros personales y llevadas posteriormente ya como plantas a zonas deforestadas que lo requieran. Actualmente el grupo trabaja en la realización de excursiones al costo para que los provincianos conozcan y se conviertan en promotores de los ecolugares de su lar nativo. Instagram: @guiasyecoturistashm La mayoría de los que conforman esta asociación de guías fueron de

Facebook: @guiasecoturisticoshermanasmirabal

los primeros actores que declararon la creación de un clúster turístico

Telefonos: 829- 995-8439 / 849-587-2312

PAG.

29


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

ECOLUGARES QUE VISITAR

20 INTERIOR 12

Entre el río Partido y Jamao, se encuentran alrededor de 1.5 Kms. de hermosos charcos, caídas de aguas, senderos, manantiales, jacuzzis naturales, furnias y cavernas que hacen de esta cordillera, uno de los más importantes destinos de ecoturismo virgen en la reserva científica La Salcedoa. Entre sus charcos se encuentra La Confluencia, El Honguito, Saltos de Salsipuedes, Cascada Traje de Novia y los Saltos de Jurutungo.

LA CONFLUENCIA Es donde el río esculpió las rocas para formar esta hilera de charcos que forman maravillosos paisajes, con caídas de aguas que forman hermosos balnearios, la confluencia es uno de los más hermosos y es la referencia a lo que espera a cada uno de los que visitan estos destinos.

PAG.

30


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

2

SALTO DE LA LIANA

Los turistas que nos vis itan aprovechan para ref rescarse en este hermoso salto en la comunidad de jamao, un paraíso natural que podemos dis frutar en las montañas de Salcedo, provincia Hermanas Mi rabal.

GUIAS COMU

NITAR

IOS Juan Grullón vive en los ca ños, es un ag en uno de los ricultor que se guías comunita ha convertido rios más famos cordillera, ante os de esta pa s solo se dedi rte de nuestra caba a la agric nuestros visita ultura, hoy el ntes y su espo sirve de guía sa le cocina a ejemplo de qu a los turistas qu e el ecoturism e nos visitan, o impacta de de estas comun un manera positiv idades, otros lu a en la econom gareños alquila y otros se dedi ía n animales para can al cuidado el transporte de los vehículo s de los turista s.

EROS RECORRIENDO LOS SEND José Greg orio Hern ández Pionero e ntre los g uías ecotu de la prov risticos incia Herm anas Mira bal.

fía rentes puntos de la geogra Cientos de turistas de dife de fín el con año a cad os nacional recorren los sender les. ura nat os urs rec s stro disfrutar de la belleza de nue

PAG.

31


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

PAG.

32


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

PAG.

33


34

di

co

fa

m

ca

do

al

fu

cu

zz

is

de

en

Revista Papel Krepé •

GO N TU RU JU

PAG.

E D

c u d e En J l h p fí e en ur os u a liz m d rn e s c i l e m o u e d n a m a nt u a s i n a e u i a s n at u r m o t ra u t u Sa d d n lto tá s e r d n v y y s u r s d e d e i fe n v e e s a v i l o o d e o p o s e c a a l e o s n a h g o se ch n d ve s , cu un te la re nt en ren er i r l ci ro co te un lu de lta a g far er rn cas arc era d e e nt d e nt r s e a g g a l a p ra a l o m a s , c a o s d e m l a a r s p ra n r e n a o r m n v l o n a j t o d d a s , es es o s, la e e en res en eci u eg v s i tu pa l c te e r ot e s a r i e m p r ra l e c h o e t a d e t u o a l ra e ro so se v rt e z s c d e un e d ntro co a ci s á ndé ad sio a. L añ ión cas re m d na a o q n e o e pa de l río de str ntífi as ica e m nte flo s es ue p r u d rt ta ro yó ca P e s y ar , a a e lo su de s d arti tec un La l pa na ipo qu y la í e s d ti í S c b es ter la c stin o, ión sen alc s. E va as a se s e s t e rá o r o l o s d d t pu ne dil s m qu e l ero doa e lu muy í nt o s l e r á s e l a J g d ar o o ib qu o a s l u p o r p a u b e . M v i s i co a ra e l l n d e n ga e r a t r c lo q a d n a nan ado vie has ga r s on ue esp la t t tia d a s e e en es rib el s se lega upe les er log pro r s rfi y r ta í c a de an: mu u b ie os e e e “ a g Ju ve l l e n z ua ru s A tu este a n z u go le ; s”.

ja

S O LT SA

fin

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

5ta. Edición


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

PAG.

35


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

Cascada

DE LAS GOLONDRINAS Por: Miguel González - Guía ecoturistico

S

e encuentra al final del sendero, la cascada de las golondrinas es una hermosisima caída de agua de 14 metros de altura, su nombre viene porque en sus alas laterales hay varias cuevas donde viven cientos de golondrinas que al entrar y salir de la cueva, forman un verdadero espectáculo que maravilla a quienes tienen el privilegio de presenciar de cerca. La Cascada de las Golondrinas es visitada cada año por miles de turistas de diferentes lugares del país y el mundo. Debido al fenómeno de reducción de caudal que por más de 70 años sufre el río Partido, esta maravilla no es visitable todo el año, lo que hace que sea un verdadero privilegio poder disfrutar la caída de sus aguas.

PAG.

36

La piscina natural que se forma al fondo de la caída es otro verdadero espectáculo, el sonido de sus aguas y la hermosa vegetación que le rodea hace de este lugar un verdadero paraíso. Nadie sabe como siendo tan bella duró tanto tiempo en el anonimato, quizás la naturaleza, celosa quiso mantener oculta esta cascada, un espacio que aún se encuentra virgen. Su despegue como eco-destino turístico en esta provincia se dio hace algunos años gracias a una excursión captada en video por uno de los grandes de los ecotours nacionales “ACUAMANRD”, lo que le ganó el slogan que ya es una marca “El secreto mejor guardado de la cordillera Septentrional”.


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

PAG.

37


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

por: José A. Burgos

PAG.

38


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

A pocas semanas de los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, el Dr. Bauta Rojas y Jaime David Fernández ambos miembros de honor del Comité Organizador de dichos juegos visitaban la oficina del ministro de deporte Danilo Díaz, para darle un espaldarazo a la magnífica satisfacción que ellos sienten por los avances que muestran los trabajos de organización de estos juegos pautados para celebrarse en la provincia Hermanas Mirabal del 6 al 16 de diciembre de este año en una sede compartida con las provincias Duarte y Espaillat. Esta sede se ha estado gestando desde el 2002, tiempo en que la provincia pasaba por un buen momento deportivo, fue ratificada en el 2006 siendo Leonel Presidente para celebrarse en el 2008, Bauta ministro de Salud y Jaime David de Medio Ambiente, tiempos en que como en este año, se estaba pasando momentos de crisis social y económica.

Rojas Gómez dijo que la situación que para ese entonces se vivía en el país demandaba prudencia y que favorece la celebración de los juegos nacionales en la provincia Hermanas Mirabal, pero sin que ello implique cuantiosas inversiones y al parecer han trabajado para eso ya que lo que menos se ha hecho ha sido invertir porque aunque le tiren su capita de asfalto y se arreglen o hagan cositas, esto no será más que el maquillaje a una cara llena de barros y espinillas. En el mismo tenor, en una entrevista del mismo medio en fechas similares, el Dr. Jaime David Fernández Mirabal, quien era el Ministro de Deporte, dijo que los Juegos Nacionales debían de obedecer a una planificación con un objetivo definido ya que a él no le gustaba improvisar y realmente creo que improvisando es que se está y estos juegos a los que se le ha cambiado ya varias veces la fecha, se están realizando para evitar un conflicto social en la provincia y para asegurar la plaza morada.

Me llama la atención que en este momento, cuando estamos mucho peor que hace 5 años se celebren los juegos y quieran decir que todo está bien y que es este el momento perfecto cuando sabemos que es el peor momento económico y deportivo para la provincia Hermanas Mirabal, y esto lo digo porque en una entrevista en la sección deporte del periódico HOY en la página 3B de fecha 29 de enero del 2013, el Dr. Bauta Rojas, que para ese entonces era ministro de Medio Ambiente dijo y cito: “La mayoría de las instalaciones que se han construido en el país acusan abandono y deterioro, se ven desprotegidas y por tanto no puedo apoyar que se sigan construyendo instalaciones, aún y cuando se trate de mi provincia”.

Los Juegos Nacionales se van a realizar y estoy feliz por eso, porque mal o bien, mucho o poco, algo le quedará a nuestra provincia, pero estamos claros que las voces que salieron en defensa del colectivo callaron cuando lo acomodaron en el comité y/o le diron del botín al igual que muchos comunicadores que se callaron por un salario temporal mientras otros en espera de lo que esperaban y algunos que se atrevieron a hablar pero que más adelante fueron apagados o comprados por los políticos dueños del país quienes con los recursos del estado, a todo le ponen precio y puedo asegurar que pocas fueron las excepciones.

La provincia Hermanas Mirabal tendrá sus juegos Nacionales, pero no tendra las instalaciones que merece tras más de 10 años de espera.

Pasaban los días, reuniones de directivas, planes, planes y muchos planes, pero no se trabajaba en las obras, las instalaciones deportivas de la provincia estaban en un total abandono, los deportistas masticando plástico simulando que comían y los políticos sirviendose en la mesa y haciendo simulacros hasta que de nuevo se cambió la fecha.

Desde el 2006 cuando los juegos se celebraron en Monte Plata, estuvimos esperando por el gobierno para que se realizarán los tan añorados Juegos Nacionales en nuestra provincia, juegos que el entonces presidente Leonel Fernández había designado a Salcedo para ser celebrado en el 2008. En el 2012 Danilo Medina designó como ministro a Jaime David Fernández nativo de Salcedo e inmediatamente una lúz de júbilo y esperanza iluminó la comunidad deportiva de esta provincia que en el 2007 pasó a llamarse Hermanas Mirabal, pero las pocas diligencias del nuevo ministro nos dejó soñando con el “algún día será” y así pasaron los años y el ministro dejó de ser ministro. El presidente Medina en el 2017, anunció para el 2018 la celebración de los Juegos Nacionales y aunque con cierto escepticismo, la comunidad deportiva Dominicana se alegró, Santiago que había declinado queda fuera y se designa a Duarte y Espaillat como sub sede, inmediatamente salieron los abanderados a hacer denuncias y a exigir, pero al final terminaron calladitos en la mesa como parte del Comité Organizador.

El comité Organizador, el ministerio de Deporte y Obras Públicas están trabajando a todo vapor, tratando de hacer en tres meses lo que no hicieron en años porque no le interesaba trabajar en calma pues cuando el río está revuelto es cuando más ganancias logran los pescadores. Al cierre de esta edición y a 20 días de la inauguración de los juegos, aún están construyendo la villa deportiva, todavía están trabajando en remozamientos de obras, a Salcedo le están asfaltando sus calles, los comunitarios en las redes no paran de exigir asfalto y reparaciones de estructuras que incluso están en las áreas de las instalaciones deportivas. Todos los ojos del país están puestos en esta fiesta deportiva y sabemos que al fin se celebraran los JN y que tendremos nuevas y remozadas instalaciones deportivas, pero sabemos que no tendremos lo que merecemos tras más de 10 años de espera y que en un tiempo no muy lejano, la historia pasará factura. PAG.

39


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

LAS OCHO ZONAS DE LOS JUEGOS NACIONALES : Zona I (Metropolitana): ( Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) Zona II: Todas las provincias del Sur Zona II: Todas las provincias del Norte excepto la Sede y Subsedes) Zona IV:Todas las Provincias del Este Zona V: Hermanas Mirabal (sede), Duarte a Espaillat (subsedes) Zona VI: Dominicanos en USA (Miami, Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra Zona VII: Dominicanos residentes en Europa Zona VIII: Dominicanos en Puerto Rico, Islas del Caribe, Panamá y Venezuela. PAG.

40


SALCEDO CARGO EXPRESS

Coordinadores de zonas En una reunión ordinaria del Comité organizador de los juego Nacionales que se celebró por primera vez en el municipio Tenares fueron electos los presidentes o coordinadores de las ocho Zonas del evento que ha sido dedicado “In Memoriam” al Dr. José Rodríguez Aybar. En esta sesión extraordinaria el director general de los juegos Heriberto Morrison presentó la acogencia de los presidentes de los comites coordinadores regionales, Elido Pérez (Quinta Zona-sede y sub sedes), Cesar Augusto Martínez (Zona 1Metropolitana-), Edgar Ramírez (Zona 2, Sur); Radhamés Espinal (Zona 3, Norte); Juan Eric Yermenos (Zona 4, Este); Carlos Castillo (Sexta Zona, Estados Unidos); Rafael Acosta (Séptima Zona, Europa); y Franklin Grullón (Octava Zona, El Caribe).

Patrocinador Oficial

Tres zonas con delegaciones en los Juegos Nacionales que estan integradas por dominicanos del exterior: Estados Unidos (Sexta Zona) integrada por Nueva York, Nueva Inglaterra, New Jersey y la Florida y la presidirá el cónsul general Dominicano en Nueva York, Carlos Castillo. Los dominicanos residentes en países Europeos conformarán la Séptima Zona y estará bajo la responsabilidad del cónsul general en Madrid (España), Rafael Acosta. La Octava Zona estará compuesta por las islas del Caribe; Puerto Rico, Aruba, Curazao, Islas Vírgenes, Guadalupe, así como las continentales Panamá y Venezuela y será dirigida por el cónsul general en San Juan, Puerto Rico, doctor Franklin Grullón.

El sábado 2 de septiembre del 2017 quedará en la historia del municipio Tenares que contó con la presencia del Comité Organizador en pleno, las diferentes comisiones de trabajo y el Ministro de Deporte el Lic. Danilo Díaz razón por la cual la Sala Capitular de este municipio sesionó y resolutó declarar esta fecha como “día de regocijo municipal”. La resolución fue leída por la alcaldesa Andreína Español, en presencia del entonces gobernador Provincial Luís Yapur y el diputado Afif Rizek y los tenarenses miembros del comité y la recibió el ministro Díaz, junto al presidente del Comité Edi Medina y el miembro de honor Jaime David Fernández.

¿Quienes son los coordinadores?

Elido Pérez, abogado y ex-alcalde del municipio Salcedo durante la lucha detrás de la sede, es vicepresidente del comité organizador y coordinará la quinta zona integrada por la provincia Hermanas Mirabal con sus tres municipios (Salcedo, Villa Tapia y Tenares) por ser sede de los JN; y las sub-sedes provincias Duarte y Espaillat representada por sus municipios (San Francisco de Macorís y Moca) respectivamente. César Augusto Martínez, (Zona 1- Metropolitana-) es director de Deportes provincial y presidente de la Unión Deportiva de la última jurisdicción. Edgar Ramírez (Zona 2-Sur) que la integran todas las provincias del sur-suroeste es un profesor de educación física y dirigente deportivo de San Juan, presidente de la Asociación de Baloncesto de allí. Radhamés Espinal (Sasá) director de Deportes provincial de Santiago y un retirado jugador de baloncesto superior que accionó en diferentes torneos de la región coordinará la Zona 3-Norte, compuesta por todas las provincias del norte excepto la quinta zona. El Ingeniero Juan Eric Yermenos, director provincial de Deportes y presidente del Salón de la Fama de San Pedro de Macorís estará coordinando la Cuarta Zona conformada por la región Este.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Nacionales Edi Medina, junto al ministro de Deportes Danilo Díaz juramenta a los presidentes de las cinco zonas.

El productor artístico Alberto Zayas, informó que se privilegiará a la mujer y al número tres en honor a las Hermanas Mirabal, para la celebracion de la ceremonia inaugural de los XIV Juegos Nacionales 2018. ALBERTO ZAYAS SERÁ EL PRODUCTOR DE LAS CEREMONIAS DE APERTURA Y CLAUSURA. Zayas será el productor de la ceremonia apertura y clausura, además de la realización de los spots publicitarios de Los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, a celebrarse del 6 al 16 de diciembre, en el remozado estadio de béisbol de la provincia Hermana Mirabal. Alberto Zayas ofreció detalles de lo que será la ceremonia de apertura y clausura; y además mostró los dos primeros spots publicitarios que estarán anunciando los esperados Juegos Nacionales. “Significa mucho para mí como productor llevar en mis hombros la inauguración y clausura de los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, que a la vez también se convierten en un nuevo reto profesional, para todo el equipo AZ films, servir a la patria, representa un honor para mí, al formar parte de un evento que representa tanto para nuestro país”, expresó Zayas. PAG.

41


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

PAG.

42


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

Directiva del Comité Organizador de los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018 y sus miembros honoríficos.

Edi Medina Marte, quien es nativo de Las Guásumas, municipio de Villa Tapia, quedó designado presidente del Comité Organizador de los XIV Juegos Deportivos Nacionales que se celebrarán del 6 al 16 de diciembre del 2018 en la provincia Hermanas Mirabal, la máxima posición para organizar la cita deportiva mediante el decreto 205-17 emitido por el presidente de la república, licenciado Danilo Medina. En el mismo decreto se estableció como subsedes para este evento a las provincias Espaillat (Moca) y Duarte (San Francisco de Macorís). Como vicepresidentes fueron designados José Aníbal García, Luis Yaport, Afif Nazario Rizek Camilo, Emmanuel Trinidad, Mercedes Ortiz, Andreina Español, José Ernesto Abud y Elido Pérez y como Miembros de Honor los señores Danilo Díaz Vizcaíno, Jaime David Fernández Mirabal, Luis Mejía Oviedo, Bautista Rojas Gómez y Luís René Canaán. El licenciado Heriberto Morrison Fortunato y Eddie Marte como director general y subdirector respectivamente. Valentín Contreras Director Operativo, Elizabeth Munnich en la dirección administrativa y José Camarena como subdirector. En otras designaciones, Reyes Aníbal Portorreal tesorero; Vemice Páez, directora de instalaciones deportivas; Bernardo Mesa, director técnico; Fernando Tiburcio, subdirector Técnico; José Francisco Fernández, secretario general, Enrique Rosario, Secretario General Adjunto, Linabel González, Directora De Género, Lesbia González, Directora de Relaciones Públicas, Vicente Mejía, Director de Prensa, Domingo Abreu Peralta, Subdirector de Prensa y Félix García Estrella, Director de Memorias de los Juegos. El Artículo 4 del decreto 205-17 de fecha 1ro. De julio del 2017, nombra a los señores Nelly Manuel Doñé, Neñaly Ventura, Fernando Teruel, Nelson Ramírez, Juan Ortiz y Carlos Cepeda como asesores del Comité Organizador, mientras el artículo 5 designa a los señores Jorge Minaya, Juan Alberto Díaz, Isidro Bautista, Ramón Abreu, José Isidro Rosario, Evelio González, Bienvenido Tejada, Herminio Padrón, Modesta Rosado, César Hernández y Santiago Disla como miembros del Comité Organizador.

MIEMBROS Y ASESORES DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS JUEGOS NACIONALES HERMANAS MIRABAL 2018. Presidente: Edi Medina Marte Vicepresidentes: José Aníbal García, Luis Yaport, Afif Nazario Rizek Camilo, Emmanuel Trinidad, Mercedes Ortiz, Andreina Español, José Ernesto Abud y Eladio Pérez. Miembros de Honor: Danilo Díaz Vizcaíno, Jaime David Fernández Mirabal, Luis Mejía Oviedo, Bautista Rojas Gómez y Luís René Canaán. Director General: Heriberto Morrison Fortunato Sub Director: Eddie Marte, Valentín Contreras Director Operativo: Valentin Contreras Direción administrativa: Elizabeth Munnich Subdirector administrativo: José Camarena Tesorero: Reyes Aníbal Portorreal Dir. instalaciones deportivas: Vernice Páez Director Técnico: Bernardo Mesa Sub director Técnico: Fernando Tiburcio Secretario General: José Francisco Fernández Directora de protocolo: Yineida Fernández Directora de Género: Linabel González Directora de relaciones públicas: Lesbia González Director de Prensa: Vicente Mejía Subdirector de Prensa: Domingo Abreu Peralta, Director de memorias de los juegos: Felix Garcia Estrella, Asesores del Comité Organizador: Nelly Manuel Doñé, Neñaly Ventura, Fernando Teruel, Nelson Ramírez, Juan Ortiz y Carlos Cepeda. Miembros del Comité Organizador: Jorge Minaya, Juan Alberto Díaz, Isidro Bautista, Ramón Abreu, José Isidro Rosario, Evelio González, Bienvenido Tejada, Herminio Padrón, Modesta Rosado, PAG. César Hernández y Santiago Disla.

43


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

ES

AR

por: José A. Burgos PAG.

44


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

ORÍGENES DE LA PROVINCIA

La provincia Duarte tiene 1605,35 km². Está dividida en siete municipios y once distritos municipales y estos son: San francisco de Macoris (Capital) Cenoví (D.M.), Jaya (D.M), La Peña (D.M.), Presidente Don Antonio Guzmán Fernández (D.M.). Otros municipios con sus distritos municipales son: Arenoso, Aguacate (D.M.), Las Coles (D.M.). Castillo, Eugenio María de Hostos, Sabana Grande de Hostos (D.M.). Las Guáranas, Pimentel y Villa Rivas, Agua Santa del Yuna (D.M.), Barraquito (D.M.), Cristo Rey de Guaraguao (D.M.), Las Taranas (D.M.) El desarrollo económico de la provincia está basado en las grandes plantaciones de Cacao, café, plátano y arroz, y la cría de ganado vacuno para la producción de leche, lo que la convierte en una de las más importantes del país. La provincia duarte produce gran parte del arroz que consume el país y el cacao que es exportado por lo que es reconocida como la capital Mundial del cacao orgánico.

En los tiempos de la colonización, la Provincia Duarte fue asiento de un grupo de aborígenes del tipo denominado Macorix. Según la tradición, el actual pueblo de San Francisco de Macorís inició su población cuando un joven vegano se casó con una En el 1844, según se afirma, San Francisco de Macorís joven cotuisana, formando su hogar en los fue el primer pueblo del Cibao que se pronunció en alrededores de la Guázuma y la Javiela, favor de la gesta heroica de la Puerta del Conde, en que se proclamó la Independencia Nacional. Este pronunciamiento se produjo el 2 de marzo del mismo año. Constituida la República, se convirtió en común de la Provincia La Vega.

donde se encuentra fundada la hoy ciudad de San Francisco de Macorís. Según relato contenido en la Enciclopedia Dominicana (Tomo II), hacia el año 1673 San Francisco de Macorís figuraba ya como paraje de Cotuí. A mediados del siglo XVIII, en el año 1778, fue erigida como la Villa de Santa Ana del Rincón de San Francisco de Macorís, una ciudad más de la rica región del Cibao. En 1801 adquirió la categoría de Parroquia, y tenía ayuntamiento como si tuviera categoría de común. En 1805 fue saqueada junto con Cotuí por órdenes de Dessalines, presidente del vecino país haitiano. Para el año 1808 se construyó la ermita de Santa Ana, Patrona de la Ciudad, donde se celebraban cultos en su honor y se le rendía pleitesía de fe. San Francisco de Macorís pasó a ser una Parroquia de La Vega (común) y se le conocía como Parroquia de Santa María del Rincón de San Francisco de Macorís. En el 1822 fueron San Francisco de Macorís y Cotuí las últimas en enarbolar la bandera haitiana cuando la nación fue ocupada por el gobierno de Occidente. Y en ese mismo año la primera fue convertida en común del Distrito de La Vega, y en las postrimerías de la dominación haitiana tuvo San Francisco de Macorís la categoría de común del Cantón de Santiago.

Según se comenta, cuando se produjo la anexión a España, otro cambio se origina en San Francisco de Macorís, al ser entonces convertida en Tenencia del Gobierno Político y Militar de La Vega, condición que perdió al terminar la guerra restauradora, con el triunfo de los dominicanos, volviendo a adquirir su antigua categoría de común de la provincia La Vega. Al crearse la provincia Espaillat (Moca), San Francisco de Macorís fue transferida a esta nueva jurisdicción, a la cual perteneció hasta el año 1896. Entonces se convierte en cabecera del Distrito de Pacificador, nombre que se le dio en honor del Presidente Ulises Heureaux “Lilís”, a quien se le había concedido el título de Pacificador de la Patria. En 1907 un nuevo cambio político se produjo cuando fue convertida en provincia con el mismo nombre de Pacificador. En el 1925 se le cambió el nombre de Provincia Pacificador por el de Provincia Duarte, en honor del Padre de nuestra Nacionalidad, Juan Pablo Duarte y Diez, por ello, cada 26 de enero día de su natalicio, se celebra una gran fiesta nacional con un desfile donde participan miles de personas para festejar esta ocasión de regocijo y orgullo patrio.

San Francisco de Macorís

Es la capital de la provincia Duarte con una extensión urbana de 38.59 km2 lo que la convierte en la tercera ciudad del país con cuatro distritos municipales que son Cenoví, Jaya, La Peña y Presidente Antonio Guzmán. Situada al noreste de la isla, en las márgenes del río Jaya, un afluente del Camú, posee una extensión aproximada de 750 km². su clima es húmedo con una temperatura en promedio de 25,6 °C. siendo esta una de las ciudades más activas del país en el ámbito económico y social. A mediados del siglo pasado San Francisco de Macorís fue terminal de ferrocarril y actualmente es el centro comercial más importante del Noreste con una actividad industrial que se desarrolla en torno al cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y la cera de abeja, aunque datos reflejan que el factor

determinante del empuje económico de esta ciudad se debió al gran flujo de remesa por parte de los miles de francomacorisanos que residen en los Estados Unidos y que durante la década del ochenta y noventa enviaron sustanciales cantidades de dinero que dinamizaron la economía de esta ciudad, especialmente en el área de la construcción. Fue durante este tiempo de bonanza económica producto de las inversiones de esos francomacorisanos que surgieron las urbanizaciones entre las que podríamos mencionar El Silencio I y II, La Fortuna, el ensanche Abreu y la urbanización Jennifer al este de la ciudad ya que al sur se construyeron Los maestro I y II, en esa misma década de los 80 surgieron otros barrios y urbanizaciones, incluso algunos producto de ocupaciones ilegales de tierra. PAG.

45


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

Según el censo de 2010 San Francisco de Macorís tiene como municipio una población de 188,118 y es considerado el municipio dominicano de mayor porcentaje de personas dentro de la clase media, 69% mientras el 8% pertenece a la clase alta, el 21% se encuentra en situación de pobreza y el 2% en pobreza extrema. SU HISTORIA

La ciudad de San Francisco de Macorís tiene como fecha oficial de fundación el 20 de septiembre de 1778. Sin embargo los trámites para dar carácter jurídico al paraje nombrado El Rincón de Santa Ana de San Francisco de Macorís junto al río Jaya, iniciaron en 1776 por petición de un oficial de caballería de La Vega de apellido Frías, a los Reyes de España en 1776. Se deduce que por razones burocráticas y los precarios medios de comunicación que funcionaban entonces, tomó dos años atender aquella autorización. La mayoría de los terrenos la donaron las familias Tejada y De Jesús, cuyo patriarca era don Eduardo. Los documentos que oficializaron la fundación de la ciudad fueron firmados por don Joaquín Julián Puello, Alcalde mayor de Santiago; el Escribano Público, don Dionisio De la Rocha y el apoderado General Don Juan de Alvarado. San Francisco de Macorís, hoy municipio cabecera de la Provincia Duarte, primero fue asignado a La Vega y luego en 1885 a Moca.

DEPORTE San Francisco de Macorís es subsede junto con Moca de los XIV Juegos Deportivos Nacionales que tiene como sede oficial a la provincia Hermanas Mirabal lo que hace que estas tres provincias compartan la 5ta. Zona de los mencionados juegos. San Francisco cuenta con una Villa Olímpica, dentro de la cual se encuentra el Estadio Julián Javier, nombre de un destacado pelotero francomacorisano que jugó en las Grandes Ligas, en esta villa deportiva hay canchas para tenis, basketball y un play habilitado para ligas menores y de Softball. Se espera que las canchas barriales y de las escuelas sean habilitadas y remozadas para la celebración de esta fiesta deportiva y que el deporte florezca en esta provincia.

PAG.

46

Es San Francisco de Macorís además, la sede del Pabellón del Deporte de la Región Noreste donde han sido exaltados los atletas que son gloria de las provincias Duarte, Sanchez Ramíres, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal.


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

Loma Quita Espuela Esta reserva científica está caracterizada por la constante presencia de nubes, las cuales son atrapadas por la exuberante vegetación, donde predomina una gran variedad de musgos, bromelias, helechos y líquenes, provocando el fenómeno de la lluvia horizontal. La nube, cargada de agua, al chocar contra el macizo, es absorbida por la vegetación manteniendo una humedad relativa del aire de un 100%. La característica de la constancia de este fenómeno es la presencia de musgos y helechos en la corteza de los árboles lo cual solo es posible si se mantiene una pluviometría de 3000 mm/ año. Su clima promedio es de 18°C. Se han detectado 639 tipos diferentes de arbustos, hierbas, lianas y epífitas de las cuales el Palo de Vela (Tabebuia ricardii) está vedado y es exclusiva de la zona. También se encuentra allí el solenodonte (Solenodon paradoxus) una especie de fósil viviente, familia de los topos, que solo se encuentra en esta zona y que está en peligro de extinción.

“La Reserva Científica Loma Quita Espuela, sufre en la actualidad procesos de degradación ambiental, causados principalmente por la agricultura migratoria de tumba y quema”, Por las altas lluvias la Reserva Científica Loma Quita Espuela reviste una gran importancia en su aspecto hídrico, ya que en ella nacen unas 46 fuentes hídricas entre ríos y arroyos, amén de unos 15 que nacen en la periferia de la Reserva, sumando 61 el número de cursos de agua. Dichas aguas son utilizadas para el consumo en las poblaciones de San Francisco de Macorís, Nagua y Pimentel, así como también para uso agrícola.

Solenodon paradoxus:

Solenodonte. Especie en peligro de extinción.

Aspecto hídrico:

Aquí nacen unas 46 fuentes hídricas entre ríos y arroyos.

La sustitución del bosque natural para siembra de café, cacao y pastoreo, el tráfico ilegal de productos del bosque, el envenenamiento de los cuerpos de agua y la cacería indiscriminada debe de parar yá. (Fuente: Atlas de la Biodiversidad 2012, Ministerio de Medioambiente, Estudios levantados por la UCNE y Fundación Loma Quita Espuelas de SFM) PAG.

47


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

Villa Riva

Monumento a Don Gregorio Riva un descendiente Suizo nativo de Moca que aportó considerablemente al desarrollo de Villa Riva.

El Ferrocarril Sánchez-La Vega se convirtió en uno de los ejes del desarrollo de esta región, pasando desde Sánchez por los pueblos de Arenoso, Villa Riva, Hostos, Sabana Grande, Pimentel, Las Guáranas, la Jina, San Francisco de Macorís y Cenoví entre otros.

Laguna Cristal

PAG.

48

El municipio Villa Riva pertenece a la provincia Duarte, con una superficie de 309.93 KM2 y una densidad de 33, 663 habitantes según el censo del 2010.

“Esta maravilla natural, aparte de su gran belleza, se presta para la meditación por la increíble paz que allí se respira”.

Con cuatro distritos municipales. Agua Santa del Yuna, Barraquito, Cristo Rey de Guaraguao y Las Taranas, Villa Riva se convierte en el segundo municipio más grande y poblado de la provincia, limita al norte con la provincia María Trinidad Sánchez, al este con la provincia Samaná, al oeste con Sánchez Ramírez y al sur con Monte Plata y el Parque Nacional Los Haitises.

al desarrollo de Villa Riva con la construcción del ferrocarril y motivó a la gente que trabajaban en su construcción para que se quedaran a contribuir al desarrollo del poblado.

Cuentan que tras la batalla de Palo Hincado en 1908 llegaron a “La Factoría” que era como se llamaba este poblado para ese entonces, familias que se hicieron residentes de este lugar que más adelante bautizaron con el nombre de Almacén del Yuna hasta que apareció el nombre de Villa Riva que fue dado de manera oficial por el Congreso Nacional el 12 de abril del año 1890, en honor a Don Gregorio Riva un descendiente Suizo nativo de Moca y que residió en La Vega, este aportó considerablemente

La primera ermita que se construyó fue bautizada con el nombre de San Antonio del Yuna en honor a San Antonio de Padua, quien es el patrón de este poblado y cuya parroquia lleva su nombre. Uno de los grandes atractivos turístico de esta comunidad es “La Laguna de Cristal, la única laguna Dominicana que está dividida por tres provincias: Monte Plata, Duarte (por Villa Riva) y Sánchez (por Samaná) por lo que es difícil especificar realmente donde estamos, y quienes están allí pueden decir que visitaron tres provincias el mismo día y al mismo tiempo.


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

MUNICIPIO CASTILLO Esta comunidad era conocida como Nigua por estar situada a orillas del río del mismo nombre y no fue hasta 1885 cuando recibió la categoría de común de San Francisco de Macorís y en 1895 le cambiaron el nombre MUNICIPIO PIMENTEL en honor al General Manuel María Castillo quien luchó por la independencia Nacional. Los orígenes de este poblado datan del siglo XVIII y poblado a tenido tres nombres desde Con la creación de la provincia Pacificador entonces, Cuaba, Barbero y Pimentel, este en 1996 y la separación de San Francisco de último en honor al héroe restaurador General la Provincia Espaillat, Castillo fue elevado a Pedro Antonio Pimentel. Distrito Municipal y en 1907 fue declarado municipio de la provincia. Su economía es ag- Sus años de bonanzas fueron durante el rícola; café, arroz y es el mayor productor de auge del ferrocarril Sánchez- La Vega, pero cacao de la provincia y su principal atractivo tras su desaparición Pimentel tuvo que returístico es el balneario Charco de Arroyón. inventarse y buscar nuevas formas para impulsar su economía que hoy está basada Un dato que llama a la atención es que en la agricultura cuyos principales producaunque su patrón es San Isidro Labrador, sus tos son el arroz, cacao el café y el plátafiestas patronales se celebran en mayo en no y la ganadería con la industria lechera. honor a nuestra Señora del Carmen. Sus fiestas patronales son en honor de la

patrona del pueblo Dominicano la virgen de las Mercedes y se celebran en septiembre.

ECONOMIA Los principales productos que impulsan la economía de la zona son el cacao, el café, el arroz, plátanos, yuca y la ganadería entre otros.

MUNICIPIO LAS GUÁRANAS

MUNICIPIO ARENOSO

MUNICIPIO DE HOSTOS

Este municipio no posee distritos municipales y está situada al suroeste de la provincia Duarte entre Cotuí y San Francisco, esta zona, cuyo poblado se comenzó a habitar en el siglo XIX debe su nombre a una planta llamada Guáranas y que se encontraba en los montes cercanos.

Cuentas que el nombre de Arenoso se debe a que por las crecidas del río Yuna que atraviesa este poblado, las casas quedaban llenas de arena.

A finales del siglo XIX esta ciudad era conocida como Monte Abajo o La Ceiba y sus primeros pobladores se dedicaban a la agricultura con la siembra de arroz, cacao, plátano, café y tabaco y a la crianza de ganado para la producción de carne.

Por su cercanía a los ríos Guiza y Camú, su economía está basada en los cultivos de arroz pero también se encuentran cultivos de plátanos, yuca, habichuela, maíz, auyamas y batatas. Sus fiestas patronales se celebran en julio en honor a nuestra señora del Carmen.

Fue designado Distrito Municipal en 1975, y más adelante en 1992 como municipio de la provincia Duarte. Su economía se sustenta en la agricultura, la ganadería y las remesas. Este municipio es uno de los mayores productores de arroz del Cibao. Su patrona es la virgen del Fátima y sus fiestas se celebran en el mes de mayo.

El 2 de septiembre de 1913, el poblado La Ceiba fue declarado distrito Municipal de San Francisco de Macorís y el 19 de abril de 1928 se le otorgó su nombre actual en honor al escritor y educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos y su categoría de municipio le fue otorgado PAG. en el 2004, cuenta con un distrito Municipal: Sabana Grande de Hostos.

49


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

PAG.

50


SALCEDO CARGO EXPRESS Patrocinador Oficial

Un abanderado del deporte y el desarrollo de Salcedo

El Doctor José Rodríguez Aybar fue un hombre de servicio, su vocación lo conducía hacia un solo objetivo: el desarrollo social y económico en beneficio de toda la sociedad, fue un ser comprometido con la asistencia social, a través de la prestación de servicios orientado a la salud, la nutrición el medioambiente, la asistencia a niños y personas envejecientes, al deporte y a la educación, su legado fue asistir a lo que menos pueden y como lo declamaba en la frase de que “La gran satisfacción que siento en mi paso por este mundo lleno de desigualdades es existir para luchar por los que menos pueden y esa es la razón de mi existencia”. José Rodríguez fue un hombre de una gran visión, fundó el canal de televisión Satimar 55, y la Asociación para el Desarrollo Local (ADELO), en esta plataforma social surgió el programas “Formación Política”, allí se formaron jóvenes profesionales con visión de incursionar en el plano político.

Nació un 20 de octubre de 1953 en la provincia Salcedo, hoy Hermanas Mirabal. Es uno de los 9 Hijos de Agustina Aybar (enfermera) y del albañil José Antonio Rodríguez. En 1981 se graduó de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con una especialidad en Cirugía Urológica. En 1987 contrajo matrimonio con Mayra Esperanza Jiménez con quien procreó cuatro hijos Mariel, Anabel, Arlet y Ransel. Después de terminar sus estudios el Dr. Rodríguez regresa a Salcedo e inicia una vida social, política y deportiva activa, ocupó cargos de importancia en el PLD, fue además presidente de la Sala Capitular del ayuntamiento en la gestión municipal del Dr. Bautista Rojas Gómez revolucionando todo el accionar de esa instancia generando grandes aportes a favor de la ciudad y del mismo ayuntamiento. José Rodríguez fue director ejecutivo del proyecto “SMALP” Salud, Medioambiente y Lucha contra la Pobreza en 1991. Fue gobernador civil de la provincia Salcedo en el periodo 1996-2000.

En la celebración de los juegos de la Romana en el 2000, José Rodríguez junto a las organizaciones deportivas de la provincia solicitó al presidente la sede para los Juegos en Salcedo y en el 2006 él encabezaba las delegaciones que fueron a Monte Plata a pedirle a Leonel que ratificara para el 2008 los juegos en Salcedo y lo lograron, la fecha se anunció y al final, 10 años despues los juegos se celebran pero José Rodríguez nos mirará desde el cielo con alegría y satisfacción. Fue un amante del deporte, presidente de los Juegos Nacionales Salcedo-Santiago 2008, representante panamericano de la comisión de salud de la Federación Internacional de Balonmano. Hoy José Rodríguez no estará con nosotros, pero en cada atleta veremos su sonrisa y en el pebetero arderá la llama de su lucha para que los Juegos Nacionales en la provincia Hermanas Mirabal, hoy sean una realidad.

La campaña “Lactancia materna” organizada por el Fondo de las Naciones Unidas.

En el área de la salud, el Dr. Rodriguez Aybar fue director del Hospital Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez, Secretario de Estado de Salud Pública Regional Noreste y se desempeñó como jefe de urología del Instituto de Seguridad Social de la provincia Salcedo, jefe de residencia médica del Hospital Salvador B. Gutier, director de la unidad gremial del Colegio Médico Dominicano en Salcedo y vicepresidente de la regional noreste del mismo gremio, coordinador de la unidad de desarrollo y fortalecimiento de las direcciones municipales y provinciales de salud.

“Juegos Nacionales son

dedicados In Memoriam al Dr. José Rodríguez Aybar”

PAG.

51


Revista Papel Krepé •

5ta. Edición

www.misalcedo.com/papelkrepe Año 2 • 2018

PAG.

52

Revista Papel Krepé 5ta edición  
New
Advertisement