Issuu on Google+

Los colores de la alegrĂ­a FFF LXIII - 1 -


Los colores de la alegrĂ­a FFF LXIII - 2 -


Los colores de la alegrĂ­a FFF LXIII - 3 -


DIRECTOR GENERAL Mario Fernando Barona EDITORA GENERAL Jackeline Martínez V. FOTOGRAFÍA Santiago Sánchez Mario López

COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS Catalina Charvet P. Cel. 099 800 3845 IMPRESIÓN Ediecuatorial DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

www.blackpointcreativo.com

Suplementos y Especiales Es una publicación bimestral de BAROVI PUBLICIDAD CIA. LTDA. Se distribuye en las provincias de Tungurahua, Pichincha, Guayas, Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Bolivar. Todos los derechos son reservados.Queda prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio de cualquier texto, ilustración o fotografía sin autorización de la revista Agradecimiento especial al Ministerio de Turismo de Tungurahua. Carlos Quinde, director Grupo Tungurahua.

Tradiciones

y

Celebraciones

La conocida y mencionada Fiesta de la Fruta y de las Flores se realiza en la ciudad desde el mes de febrero del año 1.951. Su origen inicia dos años más tarde del terremoto que afectó gravemente a Ambato como signo de fortaleza, esperanza y alegría de sus pobladores que soñaban con días mejores. Posteriormente y buscando erradicar la costumbre de jugar con agua para celebrar el Carnaval, en 1.962 se hizo coincidir las fiestas con dicho evento. Constituye una de las mejores expresiones artístico-culturales del centro del país que concentra expresiones culturales, música, colores y sobre todo mucho entusiasmo. La Bendición de las Frutas y el Pan tiene lugar en el atrio de la Catedral donde se coloca una verdadera obra de arte hecha con semillas, pan, flores y frutos naturales; esto como demostración de agradecimiento a la naturaleza, a la tierra y a Dios por la prodigiosa fertilidad del suelo ambateño.

Los colores de la alegría FFF LXIII - 4 -

La Fiesta de la Fruta y de las Flores reúne una gran variedad de eventos, todos ellos con mucho colorido. Inicia con el “Pregón de Fiestas” donde desfilan niños y jóvenes de las escuelas y colegios de Ambato junto a las candidatas que aspiran al reinado.


Desfile

de la confratenidad

El Desfile de la Confraternidad se realiza el día domingo de Carnaval por las avenidas Cevallos y Bolívar, una gran gama de colores y sonidos se manifiestan en cada una de sus comparsas y carros alegóricos también adornados con flores y frutas, cuyos diseños muestran siempre la alegría y amistad de nuestra gente, grupos de música y danza del Cantón. La provincia, el país y el mundo se dan cita en este renombrado acto.

Simbolismo:

La Fiesta de la Fruta y las Flores es en la actualidad una de las más coloridas, mencionadas y tradicionales de nuestro país y se constituye en patrimonio cultural nacional, que reúne a gente de la Costa, Andes y Amazonía, así como a visitantes de varios países del mundo.

Los colores de la alegría FFF LXIII - 5 -

Paralelamente a estos acontecimientos, se organizan ferias florales, artesanales e industriales y exposiciones artísticas (escultura, pintura, danza y música). En la noche se realiza la denominada “Ronda Nocturnal”, en la cual la luz domina las calles principales del centro de la ciudad con los juegos artificiales. Las reinas de la ciudad, instituciones y barrios desfilan en carros alegóricos llenos de luz.

La ciudad de Ambato cuenta con suficientes establecimientos que brindan el servicio de alojamiento, alimentación y diversión diurna y nocturna. Además el servicio de transporte y la vialidad contribuyen a la actividad turística, que sumado a la calidez de su gente, constituye el valor agregado de esta ciudad.


Los colores de la alegrĂ­a FFF LXIII - 6 -


Los colores de la alegrĂ­a FFF LXIII - 7 -


Candidatas al Reinado de De izquierda a derecha: Abigail Soria

1. ZULETA .- Hacienda ubicada en la Prov. de Pichincha

Emily Sánchez

2. CHOLA CUENCANA . Traje mestizo de la chola en la prov. de Azuay

Tamia Quinatoa

3. PILAHUIN. Traje estilizado de la Comunidad de Pilahuín Pro. de Tungurahua

Vannesa Kattán

4. CULTURA CAÑARI. Traje de recuperación histórica

Gabriela Salcedo

5. PRINCESA PURUHÁ. Prov. de Chimborazo

Michely Zurita

6. PEGUCHE. Traje de Otavalo Prov. de Imbabura

Verónica Solís

7. SARAGURO. Traje tradicional de Saraguro Prov. de Loja

Karina Palma

8. SALASACA . Traje utilizado por la Novia Salasaca Prov. de Tungurahua

Lissette Endara

9. CAÑAR. Traje tradicional de la mujer de Cañar Prov. de Cañar. Los colores de la alegría FFF LXIII - 8 -


e Ambato 2014 LXIII FFF

Los colores de la alegrĂ­a FFF LXIII - 9 -


Actividad

Productiva

También se suman la pequeña industria, el turismo y otras actividades. Quisapincha, parroquia de Ambato, posee una gran tradición en lo que se refiere a sus curtiembres y cueros. El 10 por ciento de su población se dedica a la fabricación de chompas, bolsos, carteras, gorras, guantes y otros artículos con este material.

Aproximadamente hace 20 años, se inició esta actividad en la localidad a partir de la necesidad de personas oriundas de ciudades como Tulcán por adquirir prendas de cuero. Actualmente, el comercio en el centro de la comunidad se ha incrementado sobremanera especialmente durante las ferias y fines de semana, cuando llegan hasta aquí personas de todas las ciudades del país para adquirir las auténticas joyas textiles. Otra actividad es la agricultura que incluye el cultivo de productos como papa,

mashua, melloco, oca, cebada, h a b a , entre otros. En menor porcentaje, la crianza de especies menores como cuyes, conejos y gallinas, así como ganado vacuno, ovino, llamas y alpacas. En el centro de la parroquia de Pasa en Ambato, es importante la industria camisera. El 80% de los paseños confeccionan la mayor parte de camisas que se venden en las principales ciudades del país.

La economía de Tungurahua, particularmente de la ciudad de Ambato es una de las más sólidas de la Sierra centro, con base en la industria, transporte, comercio, construcción y agricultura.

Los colores de la alegría FFF LXIII - 10 -


Los colores de la alegrĂ­a FFF LXIII - 11 -


El Chocolate El chocolate se viene elaborando, desde hace 100 años, en Huachi Chico, parroquia de Ambato, provincia de Tungurahua.

Ambateño

El cacao es originario de América. Los aztecas conocían y apreciaban las virtudes del cacao. Hernán Cortés fue el pionero en apreciar el valor nutritivo del chocolate, que lo llevó a España en época del rey Carlos V en el siglo XV; luego este lo envió a Austria y también al Papa. Posteriormente ya se lo servía en Francia, Inglaterra e Italia y en todas estas naciones despertó gran entusiasmo. En Inglaterra el chocolate fue adoptado por las clases pudientes.

Los colores de la alegría FFF LXIII - 12 -

El proceso de tostado se lo realizaba en tiesto de barro y la molienda manualmente con molinos de piedra; y, posteriormente en molinos de mano. Varias familias se dedicaron a esta tarea. Las tabletas de chocolates se venden en los principales mercados de la ciudad, en la Parroquia de Huachi Chico y en el Cantón Tisaleo. Para degustarlo ya preparado puede solicitarlo en las diferentes cafeterías y hoteles de la ciudad.


Los colores de la alegrĂ­a FFF LXIII - 13 -


1

unifinsa

2

organizó su fiesta de fin de año con el Programa “Yo me llamo”

4

3 1. Pipe Calderón y Vela. 2. La Tigresa, Delfín Quispe y Wendy Sulca. 3. Juan Gabriel 4. Presentadores: Andrea Hurtado y Carlos Luis

el comité presentó la lxiii fff

con la presencia de Autoridades, Directivos, Candidatas y Exhibición de trajes

1

3

2

5 4

Los colores de la alegría FFF LXIII - 14 -

6

1. Fernando Callejas, Ma. Emilia Varela. 2. Enrique Saltos, Emily Villacis, Ma. José López, Michelle Acaro. 3. Joselyn Bayas, Alexandra Moya, Daniela Torres 4. Alexandra Jaramillo, Marco Calero, Andrea Manjarrez. 5. Anita Rodríguez, Alexandra Pico, Daniela Arboleda. 6. Elena Aguirre, Karina Pérez, Anita Belén Barragán.


1

club tungurahua

fiesta de los 70

realizó el Baile Anual de Disfraces

1

2

Paquita Larrea de Palacios Celebró su cumpleaños

4

3

2

3

4

1. Sebastián Palacios, Carlos Palacios, Paquita Larrea, Ma .Graciela Palacios, Pablo Palacios. 2. Mercedes Amelia Tinajero, Ma.Augusta Larrea, Paquita Larrea, Lula Larrea, Lauren Loayza, Patricia Larrea, Ma.Graciela Palacios, Pily Larrea, Manena Larrea. 3. Rodrigo Toro, Galo Miño, Paquita Larrea, Juan Illingworth, Héctor Hervas, Jaime Sevilla 4. Susana de Illingworth, Paulina de Caicedo, Paquita Larrea, Eleana de Hervas, Lula Larrea.

las Señoritas Cruz Roja, Socorrismo, Voluntariado y Comité de Damas realizaron el agasajo a niños de escasos recursos económicos

5

1. Andrea Meneses, Sarah Callejas, Mariángeles Pacheco. 2. Ana Carolina Palacios, María Caridad Zaldaña, Ana Gabriela Palacios, Rafaela Ortiz. 3. Ma. Gracia Saltos, Ma. Caridad Cobo, Ana Ma. Vela. 4. Ma. Caridad Maya, Isabel Barona, Caridad Darquea, Nicolle Sevilla. 5. Ma. Dolores Cobo, Martina Cuesta, Luisa Palacios, Camila Merlo, Daniela Avilés, Camila Molina, Úrsula Palacios, María José Naranjo.

Los colores de la alegría FFF LXIII - 15 -

Niños homenajeados, Comité de Damas, señoritas: Cruz Roja, Socorrismo y Voluntariado.


EDIECUATORIAL

Los colores de la alegría FFF LXIII - 16 -


Suplemento Colores de la Alegria Panorama Ed37