
2 minute read
LUJO SILENCIOSO
TikTok ha sido una incubadora de tendencias, como le hemos denominado en Pandora. En el 2022 se desarrollaron distintas estéticas de modas, entre ellas la muy replicada Old Money , que se basa en emular el estilo sofisticado de personas con fortunas en su linaje familiar, muy similar al estilo preppy. Su característica más importante: la ausencia de logomania.
La Ic Nica Carolyn Bassette
Es un vívido ejemplo de cómo las estéticas de un grupo de personas puede convertirse en el sentimiento de una época y luego volver en 20 años en otro contexto. Hoy en día, hace referencia al sentimiento de mantener las cosas sencillas, no sobrevestirse. Ya es bien visto, ver chicas en ropa deportiva haciendo quehaceres o zapatos planos en ambientes elegantes; por lo cual al hablar de lujo silencio no es solo un trend, es una actitud que ha hecho efecto trickle down, yendo de una elite a las masas.
Así como entre la década de los 80’s y los 90’s las marcas más populares como Chanel, Fendi, Versace… se volcaron al sobreuso de logos como referencia de status, existen otras que nunca lo hicieron. “El que sabe, sabe”, es la filosofía de cara al consumidor del lujo silencio, el cual es tendencia para algunas marcas y parte del ADN de otras. La ausencia de logos refleja el desinterés de mostrar una riqueza que es obvia mediante un estilo de vida donde sus iguales a nivel financiero o cultural pueden identificarlo.
Marcas que lideran este estilo como Loro Piana, Brunello Cuccinelli, Zegna, muy conocidas en el mercado europeo, o The Row, de las hermanas Olsen, se mantienen muy lejos de las tendencias y crean piezas con materiales de alta calidad lo cual provoca un universo atemporal.


Mientras algunos pueden ver estos precios como exagerados, el público cautivo por estas marcas suelen ser personas que además de tener un alto poder adquisitivo, tienen un alto nivel cultural. Otra razón de su gran notabilidad en los últimos tiempos, es la década de los 90s. Así como la estética Y2K donde el maximalismo es parte importante y la referencia del tiempo es muy evidente, también fue una década de minimalismo junto a marcas como Calvin Klein, que evocan la esencia del lujo silencioso y aquel “yo no sé qué” que da la ilusión de tener estilo sin esfuerzo. Uno de los iconos de aquel entonces, fue Carolyn Bassette, publicista de CK y esposa de John F Kennedy Jr.
Efecto Sof A Richie
Personalidad de redes sociales, modelo y la hija menor del cantante Lionel Richie se casó en abril con el empresario musical Elliot Grainge. A partir de sus nupcias se ha convertido en la it-girl que ha aprovechado esta ocasión para arrasar con looks discretos que son la perfecta ejemplificación del lujo silencioso, de la mano de su estilista Liat Baruch, quien ha dado en el punto de una imagen fresca y atemporal.


