Outdoors 176

Page 1

DE HOORN AL CABO DE HORNOS GUร A DE VIVAC

DESIERTO FLORIDO

Con las alternativas para los campamentos mรกs livianos

El espectรกculo de la Naturaleza en Llanos de Challe y Atacama

CORRER EN LAS TORRES Un relato del Ultra Trail Torres del Paine




176

Goleta Ladrillero amarrada al abrigo de un furioso temporal de viento oeste, en uno de los recovecos de isla Wollaston, dos días después de haber cruzado el Cabo de Hornos. Foto de Cristian Donoso

24

Cómo evitar la pesca furtiva

En su Consejo Experto Gabriel Benoit nos xplica, desde la región de Aysén, lo que sucede al pescar fuera de la norma.

38

66

Con una perspectiva aérea inigualable, Diego Posselt nos muestra en su Portafolio algo de lo que significa fotografiar desde los cielos

Francisco Javier Rodríguez nos entrega los datos e historia para otra zona montañosa de la provincia magallánica de Última Esperanza

Diego Posselt

Sierra del Toro

26

48

72

De la mano de un académico de la Andrés Bello, te contamos sobre exploraciones de cetáceos en Chiloé.

Tito Nazar vivió su primera ultra distancia patagónica, corriendo en uno de los más increíbles paisajes australes

Con los primeros lugares en 160K de Enzo Ferrari y Marlene Flores, la carrera de The North Face fue un gran triunfo para Chile.

32

60

78

El corredor de Yeti Bikes Víctor Gálvez nos ofrece su mirada a esta carrera en un desafiante circuito de Antawaya.

Conversamos con Bicho Carrera, quien nos relata sobre su viaje a competir en los desafíos acróbáticos de Acromax y Acroaria

Un recorrido por la viñas y orillas del río Maipo, compartiendo tradición, producción local y paisajes de campo a 40 minutos de Santiago.

Los Delfines de la Patagonia

Las 12 Horas Pivot

6

Ultra Trail Torres del Paine

Volar en Italia

Endurance Challenge

Outours en Isla de Maipo

Portada: La goleta Ladrillero fondeada en Peninsula Brecknock, vértice occidental de Tierra del Fuego, un poco antes de alcanzar el objetivo final de su travesía: el Cabo de Hornos. • Foto: Cristian Donoso • Director: Gerardo Marín • Representante: Felipe Montes • Gerente General: Felipe Montes • Editor: José Francisco Hurtado • Periodista: Sofía Rojas. Periodista Web: Teresa Arnaboldi • Directora de Arte: Catalina Justiniano • Consultor de Fotografía: Francisco Ibarra • Colaboradores: Cristian Donoso, Gabriel Benoit, Cayetano Espinosa, Víctor Gálvez, Matías Donoso, Diego Posselt, Tito Nazar, Alejandro Zoñez, Ariel Traipe, Walter Alvial, Patricia Ainol Mansilla, Álvaro Beckdorf, Matías Dattwyler, Joaquín Niemann, José Rehbein, Víctor Carrera, Francisco Javier Rodríguez, Jeremías Marinovic, Nicolás Gildemeister, Enrique Luco. • Patrocinadores: Club Alemán Andino, FEDESUB, ASUMO, FEACH, ENAM • Contacto: contacto@outdoors.cl • Web: www.outdoors.cl • Dirección: Santa Magdalena 10, Oficina 25, Providencia, Santiago-Chile • Teléfonos: (56 2) 2344532 • Impresión: GráficAndes • Derechos reservados del contenido gráfico y editorial • Prohibida su reproducción • El director no se hace responsable de las opiniones ni del contenido de los mensajes publicitarios.

/revistaoutdoors

@outdoorschile

revistaoutdoors


Destacados

Fjall Raven Vidda Pro, Autumn Leaf Pantalón durable para trekking >www.volkanica.cl

Gracias a la construcción en tela G-1000 (35% Algodón y 65% Polyester) estos pantalones son durables, resistentes al viento y repelentes al agua. Es así como éste es un pantalón muy resistente para enfrentar senderos con arbustos, ramas o cualquier otro tipo de abrasión. Incluye además refuerzos y doble tela en la parte posterior y en rodillas, lugares estratégicos.

The North Face Fuseform Dot Matrix Chaqueta de hombre para la lluvia >www.thenorthface.cl

Con tecnología FuseForm esta chaqueta técnica para la lluvia es liviana y muy resistente al desgaste, por tener un diseño con menos costuras y menos peso, aumentando así su desempeño. Está construida con una tela respirable, a prueba de agua, con costuras selladas y ultra liviana, resultando ideal para escalada, escalada alpina y montañismo.

Norco Revolver SL 9 X01 Bicicleta de CrossCountry Rígida >www.beldabikes.com

Esta es la bicicleta más rígida y ligera de XC que Norco ha fabricado. Proporciona una plataforma de pedaleo excepcionalmente rígida: la Revolver tiene todo lo que necesitas para ganar. Está fabricada con cuadro de carbono de alto módulo Sub-1000 y está diseñada para todo tipo de ascensiones y dominar cualquier descenso. Además su transmisión no pierde energía gracias a la rueda trasera ultra rígida de eje 142x12 mm.

Columbia Silver Ridge III Chaqueta de hombre impermeable >www.columbiachile.cl

Esta chaqueta de la nueva colección primavera y verano de Columbia posee una de las tecnologías más completas y beneficiosas para esta temporada. Su tela de camuflaje es impermeable y respirable con todas las propiedades de alto rendimiento del Omni-Tech, la cual ofrece una excelente protección al agua. Posee gorro ajustable, protector de mentón y ventilaciones bajo los brazos.

SP GADGETS Mouth Mount Montaje de Go Pro para la boca >www.hdpro.cl

El SP Mouth Mount es el único accesorio de montaje moldeado para la boca y compatible con cámaras GoPro. Permite sostener cómodamente la cámara con tus dientes y respirar libremente a través de los respiraderos laterales. ¡Logra increíbles imágenes surfeando como nunca antes! Además incluye el flotador para colocar en la tapa trasera de la cámara y una correa de seguridad para que tu cámara esté segura ante cualquier situación inesperada.

Outdoor Tech Big Turtle Shell Parlante con conexión a Bluetooth >www.sportoptic.cl

Este parlante con conexión Bluetooth diseñado para acompañar en todas las actividades. Cuenta con 2 grandes altavoces y un boom box que aumenta el volumen y un micrófono incorporado para contestar las llamadas. Es resistente al polvo, al agua y a los golpes, lo que mejora y aumenta las posibilidades de usarlo en todas tus actividades diarias. Cuenta con Batería de Litio que te da un uso de 16 horas, la que también puedes usar como Power-Bank. Más información scastro@sportoptic.cl 8


Destacados

Uberlayer Hooded Jacket Outdoor Tech Privates Audífonos inalámbricos >www.sportoptic.cl

Con gran sonido y bajos muy sólidos, estos audífonos te permiten 10 horas de uso continuado para estar contigo todos los días y a toda hora. Además cuentan con micrófono incorporado para que no estés aislado del mundo y puedas responder todas tus llamadas con el sistema Magnético de los Privates, para controlar tu música. No tengas miedo y “Toca tus Privates en Público”, Más información en scastro@sportoptic.cl

HELLY HANSEN LOKE Chaqueta water-windproof y transpirable >www.hhchile.cl Esta chaqueta es esencial como cubierta ligera y práctica para una variedad de condiciones climáticas con agua y viento, gracias a su construcción a prueba de ambos, pero es a la vez transpirable. Cuenta con solapa frontal para mantener fuera el viento y la lluvia, y con orificios de ventilación para evitar el sobrecalentamiento. Además permite empacarse en su propio bolsillo.

Chaqueta ganadora 2016 en Outside >www.andesgear.cl

El ingenioso diseño de la esta chaqueta, premiada por la revista líder del medio, distribuye Polartec Alpha –el mejor aislante para actividades aeróbicas en climas fríos, altamente compresible– entre una malla de polyester y un shell de nylon muy respirable. Así elimina el exceso de calor en movimiento, pero lo mantiene cuando se bajan las revoluciones. Perfecto para escaladas aeróbicas, entrega el calor de un aislante sintético y el performance de respirabilidad y secado rápido de un polar, sin la necesidad de capas.

Belda Aerobar V2+ Al

Samsung Gear S2 Reloj deportivo inteligente >www.samsung.com

Gear S2 es el nuevo reloj inteligente que mejora la experiencia móvil. Con 11,4 milímetros de grosor, tiene diseño ligero y compacto para la muñeca. Ofrece una visualización vibrante gracias a su pantalla de 1,2 pulgadas y resolución de 360x360. Además cuenta con acelerómetro, giroscopio, barómetro, sensor de luz y de ritmo cardíaco; perfecto para los deportistas. Es compatible con cualquier smartphone Android 4.4 o superior y más de 1.5 GB de memoria RAM. Encuéntralos en grandes tiendas.

Thule Raceway PRO Portabicicleta para el auto >www.thule.cl

Aerobar para bicicleta >www.beldabikes.com

Este es el primero de los nuevos aerobars de la serie V, V2 + Clip-on, donde se reintroduce su soporte bajo y coloca las extensiones por debajo de la basebar. Está construido a partir de un fuerte aluminio 6061-T6, y el nuevo soporte L1 proporciona una posición apoyabrazos bajo, cuando se combina con los apoyabrazos. La mezcla perfecta de la aerodinámica, potencia y confort.

TRIPLE

RENDIMIENTO OLTRE: PURA PASIÓN SOBRE DOS RUEDAS El Modelo Oltre es parte de nuestro exclusivo segmento de bicicletas de carreras, la cual garantiza el mejor rendimiento en pruebas de alto rendimiento. Se caracteriza por una geometría única, permitiendo una respuesta reactiva a las necesidades del piloto. Este cuadro se destaca por su rigidez y peso sin compromisos para el corredor, uno de los mejores marcos que Bianchi a creado. Su diseño agresivo y forma aerodinámica hacen de la Oltre la bicicleta más rápida en el plano y en la bajada. El cableado va ruteado por dentro del marco permitiendo limitar el roce del viento al mínimo. La tecnología que hace el Oltre una bicicleta muy especial es el X-Tex, una estructura de carbono tejido en forma de X proporciona los mejores resultados en rigidez y resistencia al impacto.

El modelo Thule Raceway de lujo es el portabicicletas para montar en la parte posterior más resistente, seguro y fácil de usar de Thule. Cuenta con capacidad de 3 bicicletas. Sus almohadillas de goma moldeada brindan un firme ajuste al vehículo y lo protegen contra rayones. El cable para candado fija la bicicleta al soporte y el soporte al vehículo (se incluyen las trabas). Además se pliega para un almacenamiento cómodo. 10

Ven y conócela en Just Bikes de Vitacura. Distribuidor oficial de Bianchi o en nuestra red de distribuidores.

www.justbikes.cl


Destacados

MAMMUT Comfort High GTX Surround Marmot Tungsten 3P Carpa 3 Estaciones >www.andesgear.cl

Con suficiente espacio para un sueño reparador, esta carpa de backpacking utiliza un ingenioso diseño, materiales durables y características que la hacen muy resistente a los elementos. Cuenta con un área interna de 3,8 m2, y dos accesos en forma de D con dos vestíbulos de 0,72 m2. Es una carpa muy funcional y habitable que se complementa con el entorno natural de los senderos.

Adidas TERREX FAST R MID GTX W Zapatillas media caña para montaña >www.adidas.cl

Estas zapatillas fueron diseñadas para ir a la montaña de manera ágil, rápida y segura debido a su ligero peso y media caña para más flexibilidad. Gracias a su tecnología Goretex, el modelo logra mantener tus pies secos y protegidos. Además, cuenta con una membrana respirable e impermeable que te protege en todo momento contra el agua, lluvia y nieve.

Victorinox Turist Mochila compacta con ruedas >www.victorinox.cl

Esta mochila compacta es perfecta para viajes cortos. Es espaciosa y puede llevarse sobre ruedas, como una maleta vertical, o bien como una mochila. Su sistema patentado de asa curva sencilla hace que sea una maleta ligera de mano y ayuda a mantener las ruedas lejos de sus tobillos cuando anda. Su asa permite giro completo de 360° gira pulsando un botón y se bloquea en una posición natural con la palma frente al cuerpo para reducir los esfuerzos del brazo y la muñeca.

Sony Cyber-shot RX Nuevas cámaras Cyber-shot RX100 IV y RX10 II >www.sony.cl

Estos nuevos modelos de cámaras Sony RX100 IV (en la foto) y RX10 II ofrecen una experiencia de imagen profesional en tamaño compacto. Es una excelente alternativa para los amantes de la fotografía; pueden conseguir imágenes profesionales sin sumar peso extra y no solo a la hora de tomar fotos, ya que también permiten registrar excelentes videos en 4K. Ambos modelos incorporan el sensor de imagen CMOS tipo 1.0, 12

Bota de trekking muy cómoda >www.andegear.cl

Su ajuste amplio, suavidad y ligereza aportan una sensación totalmente nueva al caminar. Ofrece ventilación total gracias a la nueva tecnología de Gore Tex Surround. La ventilación adicional se realiza mediante una capa permeable al aire entre el talón y la plantilla, que además amortigua de forma muy agradable. Dispone del sistema Rolling Concept, Hybrid Shell moldeable y estabilizador, un talón de EVA IP con excelente amortiguación y apoyo integrado para el arco del pie.

Capra Mid Waterproof Botin de cuero impermeable >www.merrell.cl

Estos zapatos de media caña, están hechos de cuero impermeables, son cómodos, estables y con gran agarre. Cuentan con tecnología M Select Fresh, que elimina de manera natural la transpiración y con M Select Dry, garantiza rendimiento óptimo ya que ofrece impermeabilidad que mantiene los pies secos. Ideal para realizar trekking en todo tipo de terrenos.

Copilot Limo Silla de niños para bicicleta >www.justbikes.cl

Copilot es el líder con su nueva silla Limo, la cual cuenta con la tecnología para paseos cómodos y seguros con los hijos en la bicicleta. Tiene un respaldo reclinable, una almohadilla lavable de ultra-felpa y gel, además de una barra abatible de agarre para tener una sensación extra de seguridad, otorgando comodidad y ajuste. También incluye una parrilla Blackburn EX-1 con tubería de aluminio extra fuerte y ligero, que parrilla no perjudica el peso de la bicicleta.

/ mallsport

AV. LAS CONDES 13.451 / INFO 2429 3030


Libros

www... Los 25 Mejores Paseos en Bicicleta

Rodrigo Cea y Sebastián Montalva, autores de “Los 25 Mejores Trekkings Alrededor de Santiago” y “Los 10 Mejores Trekkings en Torres del Paine”, presentan su nueva guía outdoor: una selección con 25 rutas para descubrir pedaleando los rincones más sorprendentes en torno a la capital. Con una selección ordenada en categorías de Clásicos, Campestres, Familiares, Senderos y Subidas, cada ruta lleva una descripción y el detalle del recorrido, fotos, un recuadro con las coordenadas en GPS de los principales hitos, y un mapa. Además, hay capítulos sobre cómo elegir una bicicleta, consejos para pedalear, el equipo y accesorios esenciales y cómo arreglar un pinchazo. www.antartica.cl

Chile es mar

Este libro es un proyecto impulsado por la alianza entre la Wildlife Conservation Society, el Centro de Conservación Marina de la Universidad Católica y la Editorial Pehuén. El texto de los autores Alejandro Vila, Daniela Droguett, Yolanda Sánchez y Miriam Fernández, está pensado y diseñado para niños de 10 a 12 años, aborda temáticas generales sobre el mar, como las especies, ecosistemas, corrientes y cómo los más chicos pueden disfrutar de estos ecosistemas en sus visitas a la playa. www.pehuen.cl

NuestroOceano2015.gob.cl

En esta web encontrarás todo el material, los videos, conferencias, entrevistas e imágenes de este evento realizado en Valparaíso en octubre pasado, donde se reunieron distintos personajes del ámbito político, académico y social comprometidos con la protección de los océanos.

RenanOzturk.com

Entrenamiento para Ultra Trail

Con un prólogo de Kilian Jornet, Eduard Barceló propone un entrenamiento basado en la intensidad, la variedad y la frecuencia de tus sesiones de trabajo, para lograr una mejora sustancial de tu rendimiento con menos horas de entrenamiento. Este manual permite preparar ultra distancias por montaña y sobrevivir a su entrenamiento, alejándose del fantasma de las lesiones por sobrecarga: ¡tu preparación no puede basarse solo en la acumulación descontrolada de horas, kilómetros y desnivel! Además, Entrenamiento para Ultra Trail te enseña a conciliar tus entrenamientos con tu vida laboral y familiar, lo que a veces no es una tarea fácil. www.andesgear.cl

Escalador, realizador audiovisual y artista, este norteamericano y aventurero del año 2013 de National Geographic es un referente en todo lo que significa la imagen en montaña, y destaca por su capacidad creativa y de inspiración.

La voz del hielo

En mitad de una extraordinaria carrera alpinística, Simone Moro nos entrega un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ascenso de ochomiles en modo invernal. Este libro se escribió casi íntegramente durante su expedición de 2011 al Nanga Parbat. Solo entre los hielos y con temperaturas polares, Simone encontró la concentración necesaria para volver la vista a sus pasadas empresas. www.andesgear.cl

TheClymb.com

Poop, Booze and Bikinis

Este libro cubre el lado más hilarante de los problemas que se dan en todo tipo de navegantes. Con capítulos como “Stupid People on Rental Equipment” o “Zombies Can’t Swim”, aquí encontrarás un montón de risas, tanto si eres de los que vive embarcado, los que hacen grandes travesías, los navegantes de fin de semana o los que desean serlo. Disponible en Kindle. www.amazon.com

14

Este sitio de ofertas tipo Groupon pero para el mundo outdoors, ofrece todo tipo de productos con descuentos especiales, además de historias y aventuras épicas.


#claimfreedom


CapĂ­tulo 1: Europa

A VELA DE HOORN AL CABO DE HORNOS

La goleta Ladrillero navegando de Hoorn a Amsterdam por el Markermeer, una inmensa represa de agua marina ubicada en el centro de Holanda. 18


Comenzamos con una serie de tres etapas de navegación oceánica, donde Cristian Donoso nos cuenta como unió Holanda y Chile entre 2012 y 2014, con una selección de los registros de su bitácora. En esta ocasión nos relata su viaje desde Hoorn, punto de partida de su travesía, hasta Portimao, en Portugal. Texto y Fotos: Cristian Donoso

E

n un instante de la tarde del 24 de febrero, sentí una electricidad recorriendo mi cuerpo y erizando los pelos de mi piel. En ese instante, cuando navegaba en la goleta “Ladrillero” con viento Suroeste de 40 nudos, y con olas que se elevaban por sobre los 6 metros, finalmente asomaba el ansiado Cabo de Hornos en el horizonte, más allá de la jarcia y la proa. Pasando cerca de los islotes Bascuñán, las olas montañosas a veces me ocultaban la vista del cabo, en toda su altura. Seguramente, en ese punto, algunas olas ya alcanzaban los 10 metros. A ratos, el velero se inclinaba violentamente, y sus mástiles parecían casi tocar la superficie espumosa de la enorme marejada. Un poco de vela de proa era suficiente para andar a siete nudos. Con la llegada al “sepulcro del diablo” estábamos alcanzando el objetivo final del proyecto “De Hoorn a Kaap Hoorn”, consistente en unir a vela la ciudad de Hoorn en Holanda, con el legendario Cabo de Hornos, a cuatro siglos del descubrimiento del Kaap Hoorn, por parte

de una expedición holandesa liderada por Willem Cornelisz Schouten, que tuvo su origen justamente en la ciudad de Hoorn. Por cierto, en términos menos eurocentristas, el Cabo de Hornos fue descubierto miles de años antes por los yaganes, quienes navegaban el archipiélago Hermite en frágiles canoas. Saldo final: más de 16.000 km. de navegación, tres continentes, 14 países, 110 grados de latitud, y lo más bello que me ha dado la vida: mi hija Marina. Ella fue concebida en altamar, frente a las costas calcinadas del Sahara, mientras navegábamos entre centenares de tortugas. Cruzó el Atlántico antes de nacer, en el vientre de su madre. Esa es la historia épica del origen de mi amada hijita Marina, y de nuestro viaje fantástico de Hoorn al Cabo de Hornos, contada con extractos de la bitácora publicada en expenews.com, en tres capítulos: Europa, África y América. Comencemos, pues, con Europa.

Supersticiones

El domingo 9 de septiembre de 2012 zarpamos de Hoorn (Holanda) con las primeras luces del amanecer. Justo antes

de despertar soñé que el yate encallaba en un bajo, en momentos en que intentábamos alcanzar el Mar del Norte pasando entre las islas que limitan el norte de Holanda. Como un auténtico hombre de mar, me dejé seducir por la superstición y cambié a último minuto mis planes. Zarparíamos hacia el sur, en demanda de Amsterdam, y no hacia el norte, como había sido mi plan original. Llegando a Amsterdam, nos internamos por el Canal del Mar del Norte (Nordzeekanaal), que cruza por el centro de la ciudad. Un primer obstáculo estaba a la vista: el Schellingwouderbrug, un gran puente de la autopista que conecta el centro de Amsterdam con la parte norte de la ciudad. Llamamos por canal 60 VHF, para que los controladores detuvieran el tránsito de autos y levantaran el puente. Luz roja para los autos, y luz verde para nosotros. El puente se levantó y cruzamos la autopista con nuestros altos mástiles sobrepasando el nivel de la calle. Luego entramos a una exclusa, donde nos amarramos a esperar que subiera el nivel del agua. Saliendo de la exclusa ya estábamos en pleno centro de Amsterdam.

Arriba: Instalando el piloto de viento en el Puerto Deportivo de A Coruña, en Galicia. Atrás se ve un velero “fórmula 1” que quedó fuera de competencia en la regata “Vendée Globe”, al chocar de noche con un buque pesquero. Abajo: El cielo parece encenderse en llamas durante un atardecer en el pequeño pueblo bretón de Camaret-sur-Mer, ubicado en el norte del Mar de Vizcaya.

20

Arriba: Los vecinos de Amsterdam se amontonan con sus lanchas en uno de los canales de la ciudad, para disfrutar de un recital de rock al aire libre. Abajo: En Hoorn, el presidente de la Cofradía Holandesa de los Capitanes del Cabo de Hornos, Kees van Louvezijn, nos relata la historia de la expedición que descubrió el famoso cabo ubicado enel extremo austral de América.

Pasamos frente a la Estación Central, eje de los anillos concéntricos que forman los canales de esta ciudad, conocida como la “Venecia del norte”.

En Trance

15 de septiembre. En apariencia nos estábamos alejando de la costa, ya que la proa apuntaba hacia el mar. Sin embargo, el GPS nos indicaba otra cosa. La fuerte deriva del viento y de la marejada, nos estaba empujando lentamente hacia la playa. Cazamos las velas todo lo que pudimos. Sin embargo, con ello no lográbamos revertir la situación. Viramos y pusimos proa al suroeste, pero la situación era exactamente igual. Lentamente nos íbamos aproximando a la costa. A simple vista el efecto era imperceptible, pero el GPS no dejaba lugar a dudas. Nuevamente viramos al noroeste, luego hacia el suroeste, pero no parecía haber diferencia. La costa estaba perfectamente a sotavento, y ya comenzábamos a sentir el efecto de las rompientes sobre el casco. No puedo decir con precisión durante cuántos minutos estuvimos en ese trance, ya que perdí toda noción del tiempo. Estábamos decididos a llegar hasta el final en la batalla por separarnos de esa costa, cuya apariencia era la de una extensa playa de baja pendiente. Nuestra última chance para salvar el yate sería levantar la orza retráctil, y caer hacia la playa de proa, a la mayor velocidad posible. Sin embargo, esa delicada maniobra no llegó a ser necesaria. El viento, para nuestra fortuna, comenzó a rolar tímidamente hacia el norte, lo que nos permitió comenzar a separarnos centímetro a centímetro de la costa, con las velas cazadas al máximo posible. Teníamos la proa hacia el oeste, pero nuestro rumbo

era sur, por el poderoso abatimiento de que era objeto la goleta, por el fuerte viento y la corriente marina.

Fuera de temporada

20 de noviembre. El pasado lunes, a las 23:55, desamarramos del muelle de Camaret-sur-Mer, en Bretagne y silenciosamente avanzamos entre los yates, sintiendo el peso de una noche muy oscura. A nuestro andar, las luces de la costanera parpadeaban entre los palos, y la brisa acariciaba las jarcias como a las cuerdas de un arpa. A la salida del puerto, esa sinfonía monótona de cabos fue traspasada por el sonido agudo de un pito de contramaestre que nos llegó del yate de unos ingleses que habíamos conocido en la espera. Todos ellos nos esperaban en cubierta para despedirse de nosotros con frases de buenos deseos: ¡buena navegación, buenos vientos, feliz llegada, puerto! Saliendo del puerto deportivo, pusimos proa al suroeste, esquivando las boyas de los pescadores. A poco andar, apagamos el

motor y desenrollamos todas las velas, que se hincharon de inmediato con un vigoroso viento del norte, que nos llegaba de través, por estribor. Un gran desafío se asomaba sobre la oscuridad de la proa: el cruce integral del golfo de Vizcaya, de norte a sur, en pleno otoño. La extensa travesía del golfo de Vizcaya es muy temida por los navegantes. En él se desatan temporales extraordinariamente violentos. Los yates lo cruzan normalmente entre mayo y agosto. A partir de septiembre, las condiciones empeoran dramáticamente. Y por ello, en todas las marinas por las que pasamos nos advertían que estábamos fuera de temporada para cruzar. Más de alguno nos calificó de “locos”.

Firmes al Timón

Atravesar el golfo de Vizcaya puede ser un infierno imposible de olvidar. Cuando el mar de fondo se hace contrario a los vientos dominantes, que pueden llegar a ser muy 21


intensos debido a la canalización de masas de aire en la cordillera Cantábrica, se levantan marejadas enormes, con frentes de olas cruzadas, dando lugar a aguas confusas y muy peligrosas. Además en este golfo el océano pasa bruscamente de profundidades abisales de varios kilómetros, a profundidades que van sólo de cien a doscientos metros, lo cual fuerza a las corrientes marinas a subir a la superficie. Cuando estas corrientes se enfrentan a trenes de olas que vienen en sentido contrario -con viento norte, por ejemplo, que era nuestro caso-, se forman olas muy verticales. Hacia la medianoche, el viento Este roló un poco al norte, y se incrementó peligrosamente, superando en ocasiones los 45 nudos. La enorme marejada de olas cruzadas sacudía con violencia el casco. Redujimos la superficie vélica a menos de la mitad, enrollando la génova, mayor y mesana. Aún así el yate a ratos se hacía difícil de controlar. Durante el andar era necesario corregir el rumbo con la caña, cada vez que el oleaje que nos alcanzaba por aleta. Firmes al timón, y con algunas lluvias, sostuvimos un andar de 6 nudos. Avanzando la noche, el viento comenzó a bajar en intensidad. Al amanecer, soplaba suave del Este. A la distancia ya podíamos distinguir la figura esbelta de la Torre de Hércules, un faro construido por los romanos en el siglo I d.c., el más antiguo del mundo aún en uso, que por casi 2000 años ha guiado a los navegantes al refugio de La Coruña, en esta otra Finis Terre. Atrás quedaba la tierra del camembert, del croissant y del vino tinto... ¡había llegado el turno de las tapas, el pulpo a la gallega y la cerveza!

Cegados por la Niebla

Arriba: Ciñendo en el lado británico del Canal de la Mancha, después de cruzar el Estrecho de Dover, lugar donde los territorios de Francia y Gran Bretaña alcanzan su mayor proximidad entre sí.​Al medio: Durante una recalada, la tripulante Fabiola Torres conversa con una turista polaca en el salón de la goleta Ladrillero. Abajo: Cristian Donoso, capitán de la goleta Ladrillero, apreciando uno de los milenarios menhires celtas alineados en la península de Crozon, cerca de Camaret-sur-Mer, en la Finisterra francesa.

El 24 de diciembre de 2012, después de visitar Nazaré, Praia Vieira y Lisboa, zarpamos de Figueira da Foz y navegamos con rumbo sur. Luego de una primera noche con fuerte oleaje, y de una segunda con densa neblina, tan densa que nos ocultaba la proa desde el timón, finalmente alcanzamos las Puntas Sao Vicente y Sagres al amanecer, en una zona de alto tráfico marítimo, a la que sólo pudimos acercarnos con la ayuda del radar. En ese punto, pusimos rumbo al Este, entrando en el gran golfo que antecede al Estrecho de Gibraltar y al Mar Mediterráneo. A poco andar, caímos a babor, para entrar en Portimao, pequeño pueblo ubicado en la costa sur de Portugal, desde donde mañana zarpemos hacia Africa, a Algadir o Canarias, según cómo evolucionen las condiciones del tiempo. Portimao será nuestra última escala en Europa. Mañana, al zarpar, iremos cerrando una etapa de seis meses de experiencias y aprendizajes que nos acompañarán por siempre.

Santiago Luis Pasteur 6396.Vitacura Viña Del Mar Mall Marina Arauco. Local 164

MAVERICK Maverick Chronograph es un fiel compañero, diseñado para las aventuras diarias.

MAKERS OF THE ORIGINAL SWISS ARMY KNIFE | VICTORINOX.CL 22

23


Consejo experto ¿Qué hacer con la pesca furtiva? La región de Aysén es una de las potencias mundiales de la pesca con mosca: su diversidad de aguas, difíciles accesos y grandes extensiones hacen que esta región tenga el prestigio de estar dentro de los mejores destinos de pesca en el mundo. No obstante, los peces están bajo una amenaza constante: la pesca furtiva. Aquí te ayudamos a saber cómo cuidar nuestros ríos y peces

2.

Denuncia la pesca furtiva

3.

Explora con conciencia

Este punto es muy importante que cada pescador coopere con denunciar. La manera es simple: basta con que saques fotos y luego informes a Carabineros y Sernapesca, dejando constancia de lo que presenciaste. Es importante también que además de hacer la denuncia seas un ejemplo para los demás. Explica, enseña y transmite el mensaje de cuidar nuestros peces y ríos, pues muchas personas no saben de qué se trata el tema de la pesca furtiva y sus alcances. Te aseguro que la mayoría lo recibirá de buena manera. Es importante formar cultura, sobre todo en las nuevas generaciones.

Hoy el afán de encontrar un lugar inexplorado está en todo pescador, ¡muchos de estos lugares pueden darnos sorpresas increíbles! El manipular bien a un pez, luego de capturarlo, es tan importante como no matar. Los peces en zonas de cero presión de pesca (es decir donde no se pesca mucho) suelen estresarse más fácilmente y una mala manipulación podría terminar con la vida de ellos fácilmente. Es muy distinto, por ejemplo, pescar en el río Simpson, a pescar en una laguna perdida en la zona de Cerro Castillo. En el Simpson los peces saben de la existencia del hombre, y uno puede ver incluso los desechos de los chinook descuartizados en las orilla que dejan los pescadores furtivos. Esto no solo causa un daño al ambiente, sino que también para la imagen de la zona, pues los pescadores que vienen con guías se llevan una mala idea de la región. Para visitar zonas más lejanas, como pueden ser las lagunas de díficil acceso que forman parte del macizo del Castillo hay que extremar el cuidado con los peces: no los expongan fuera del agua: mójense las manos antes de tocarlos y si el pez capturado muy grande o gordo no lo levanten; ojalá mantenerlo dentro del agua, pues ya al sujetarlo, fuera de su medio, sus órganos se comprimen y pueden recibir daño. Como pescador deportivo solo puedo decir que no hay nada más gratificante que poder devolver una trucha con vida al agua después de una gran batalla.

5.

6.

No siembres sin un previo estudio

Este punto es importante, pues en Aysén muchas personas tienen terrenos que incluyen o tienen acceso a lagunas o ríos para sembrar con truchas. El tema es que hay lugares en la región que han sido sembrados con especies de otro tipo, distintas de las que habitaban originalmente y sin saber han afectado enormemente estos delicados ecosistemas.

Conoce el Momento

La pesca furtiva se hace presente en las épocas de desove de las truchas: en este periodo las truchas son muy vulnerables y los pescadores furtivos salen al acecho de sus presas. Arpones y redes son los principales enemigos de los peces, pudiendo cada una de estas técnicas acabar con más de 60 peces por cada pescador furtivo , ¡y esto en un lapso de medio día! El daño es gigantesco, ya que una trucha pone alrededor de 3000 ovas, de las cuales un muy bajo porcentaje llegan a adultas, lo que resulta en que la población de truchas esté, hoy en día muy amenazada. En la región de Aysén hace ya más de dos años se comenzó con fiscalización y, aunque sea poca, por lo menos hay. Los resultados han sido favorables y sumado a diferentes campañas que han promovido Patagonia y la Asociación Gremial de Guías de Pesca el cuidado de los peces y las aguas está hoy en los ojos de la región.

24

Así como hay amenazas directas a los peces, en la pesca furtiva también hay problemas indirectos y que pueden ser protagonizados también por pescadores que hacen su actividad de manera formal. El didymo es un alga que está presente hace ya varios años en nuestros ríos de la región y en Chile, y que daña los ecosistemas de una manera grave. Es por eso que tenemos que cuidar los ríos que están limpios y sin didymo, ya que este se puede transmitir fácilmente en tus equipos de pesca , zapatos , waders e incluso las mismas moscas. Hay que lavarlos con detergente y cloro después de tu día de pesca; esto reducirá de manera muy considerable el riesgo que contamines un curso de agua.

Agrúpate

Puedes unirte a las asociaciones o grupos que este relacionados con el cuidado de ríos. En el caso de la región de Aysen, puedes unirte -si eres guía de pesca- a la Asociación Gremial de Guías de Pesca o, si simplemente eres un pescador que desea que los ríos de la región se mantengan limpios, puedes unirte al programa de la tienda Patagonia de limpieza de ríos, o participar de sus charlas sobre Conciencia Turística, Protección del recurso Hidrobiológico y de técnicas de No Deje Rastro. La región es tuya: coopera de manera responsable.

1.

4.

Limpia tus equipos

Gabriel Benoit vive en la región de Aysén, y es embajador Grassroots de Patagonia. Trabaja como guía de pesca y

mountainbike desde hace ya más de 12años y junto a varios actores locales está trabajando en un programa de Limpieza de Ríos. En estos meses, Gabriel está preparando una película de pesca con mosca de exploración, en un proyecto que ha llamado Alone.

25


En Yaldad, un lugar remoto de Chiloé

Descubriendo los delfines de la Patagonia El científico Cayetano Espinosa y su equipo salieron en busca del único cetáceo endémico de Chile, el delfín chileno. Quiere verificar los efectos de las actividades industriales sobre las especies que habitan los fiordos del sur. Un estudio con objetivos desafiantes pero que avanza con sorprendentes resultados. Un estudio con un objetivo escurridizo de hallar pero que avanza con sorprendentes resultados Texto: Cayetano Espinosa - Universidad Andrés Bello

Y

a sentado en el bus no hay oportunidad de echar pie atrás. Comenzaba una expedición de cinco meses en la Patagonia, la cual se convertiría en el desafío más importante que he abordado en mi vida. Llevo la bandera de un estudio que comenzó hace 15 años con la convicción de una alemana intrépida y su ayudante -la doctora Heinrich y la bióloga marina Marjorie Fuentes-, y que hoy se ha convertido en el estudio de más largo plazo que existe para el monitoreo de la única especie de cetáceo realmente chilena: nuestro sin igual delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia). En el marco de mi tesis como estudiante del Programa de Doctorado en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello, y junto a la ONG Yaqu Pacha Chile, el objetivo de mi investigación es evaluar si el estrés causado por las actividades humanas costeras compromete el sistema inmune de los delfines que habitan áreas contaminadas o intervenidas.

El sistema de fiordos del sur de Chile es un lugar frágil y majestuoso, que durante las últimas décadas ha sido invadido por industrias como la acuicultura. Este estudio busca destacar el valor de nuestras especies endémicas, que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, usando a los delfines como centinelas de la calidad del mar. Yo y mis excelentes voluntarios chilenos y extranjeros llegamos a un pequeño pueblo costero llamado Yaldad, con la camioneta cargada de equipos de trabajo, motores, y dos botes zodiac. Este lugar se convirtió en nuestra base de operaciones y aquí pasamos Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, frío, cansancio, fracasos y aciertos. Afortunadamente fueron más los aciertos.

Nuestra base en Yaldad

El área de estudio es muy extensa y sólo alcanzábamos a recorrer una pequeña parte cada día, volviendo todas las noches a nuestra base. Nos levantábamos a las 06:00, para echarnos al agua alrededor de las 07:30, y regresar a las 18:00. Era un trabajo agotador pero gratificante.

Rostro de un delfín chileno emergiendo a la superficie para respirar. 26

27


Trabajando con delfines australes en la proa del zodiac.

Bajo el agua, una marsopa espinosa.

De madrugada veíamos el majestuoso paisaje conformado por el cordón de cerros y volcanes en los Andes. El volcán Chaitén, el Michimahuida, el Corcovado, Yanteles y Melimoyu, eran algunos de los gigantes que nos saludaban cada mañana. Durante las navegaciones, íbamos a velocidad constante con las miradas puestas en el horizonte. Aprovechábamos las mañanas porque la mar estaba plana como un espejo. A veces navegábamos horas sin novedad, observando cómo las montañas de piedra caliza irrumpían en los fiordos y canales, y cómo el bosque, modelado por el viento, llega hasta el límite de pleamar. Seguramente, estos paisajes no han cambiado mucho desde cuando Charles Darwin visitó estos lugares en 1834. Por cierto, durante la expedición no pude dejar de pensar en cuánta razón tenía sobre el clima del lugar cuando decía “en invierno el clima es detestable, por lo demás no es mucho mejor en verano”.

¡Delfín a la vista!

Se pueden observar los mismos paisajes que encontró Darwin hace casi 200 años, navegando entre cientos de pequeñas islas en el sur de Chiloé. 28

Durante diciembre y enero el clima nos dio la espalda y empecé a preocuparme por los resultados que debía obtener. Cuando llega el viento norte, los días de lluvia no nos permiten salir a navegar por la mala visibilidad y el riesgo de dañar los equipos de muestreo, y nos quedamos analizando datos de años anteriores en la casa, pues siempre hay trabajo que hacer. Con el viento sur, algunos días vimos el sol, pero entonces el oleaje se hace más fuerte por la orientación de la costa hacia el golfo del Corcovado. En muchos intentos nos echamos al mar pero las ráfagas de viento y el oleaje nos obligan a regresar al muelle a las pocas horas, completamente mojados. Al volver sin ningún avistamiento, igual debía hacerme

En los fiordos, el clima es impredecible y en un sólo día puede haber sol, lluvia, granizo y viento.

el ánimo de sacar el bote del agua, lavar todo el equipo y la ropa empapada de agua salada, encender el fuego para secar las cosas, cocinar algo reponedor y dejar todo listo para intentar todo de nuevo al otro día. Nos dividíamos entre los miembros del equipo las tareas para alivianar el cansancio que a veces nos consumía, pero la buena onda entre todos nos daba ánimo para seguir una y otra vez. Cuando navegábamos, el constante ruido del motor a menudo se convertía en silencio mientras buscábamos algún movimiento en la superficie, algún salpicón de agua a lo lejos, alguna aleta tímida o un salto sorprendente. Cuando de reojo veía algo a lo lejos me quedaba con mirada fija en ese punto, y entonces gritaba: “¡Delfín!” Y todos ya conocían el protocolo a seguir, anotando el punto GPS, distancia y dirección.

Recargados de Energía

Mientras nos aproximamos no puedo perder de vista a los delfines. Preparo el equipo de biopsias, Marjo toma la caña del motor, Coto prepara las cámaras y Sonja los equipos de acústica. Antes de llegar nos detenemos a observar el comportamiento de los delfines; pueden estar descansando, socializando, alimentándose o en alguna otra actividad,

La investigación científica

En cuanto aumenta la población humana en zonas costeras, también lo hace la presión sobre los ecosistemas costeros a través de la modificación y destrucción del hábitat, la explotación insostenible de los recursos y la contaminación marina. Actualmente una de las principales preocupaciones para la conservación de pequeños cetáceos en el sur de Chile es el desarrollo costero y la acuicultura intensiva. La acuicultura y otras actividades humanas podrían interrumpir los mecanismos que mantienen la salud en mamíferos marinos, debido al aporte de factores de estrés como la presencia de contaminantes químicos y biológicos. Los avistamientos realizados en esta región del sur de Chile han documentado lesiones de piel en cetáceos costeros, incluyendo al delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia), único cetáceo endémico de Chile y al delfín austral (Lagenorhynchus australis), el delfín más abundante del sistema de fiordos de la Patagonia. La persistencia ( o sea el punto es seguido) persistencia de lesiones cutáneas ha sido sugerida como indicador de deficiencias inmunes en cetáceos. Este estudio responde a la necesidad de generar información sobre los efectos de las actividades humanas sobre la salud de los cetáceos, en particular sobre poblaciones costeras que utilizan hábitats altamente degradados. Usando técnicas moleculares, el objetivo es caracterizar la composición y diversidad de bacterias en la piel de los delfines y determinar la expresión de genes de función inmune, para estudiar la relación entre la presencia de perturbaciones humanas y la respuesta del microbioma cutáneo y la expresión génica en los delfines, incluyendo las diferencias entre especies. Este proyecto permitirá avanzar hacia la identificación de las principales amenazas para la conservación de algunas de las especies menos conocidas de delfines, incluyendo al único cetáceo endémico de Chile. Más información en www. yaqupachachile.com 29


Grises, con sus aletas redondeadas y tienen un particular cintillo oscuro en la cabeza. Es un grupo de delfines chilenos viajando con nosotros.

pero esta vez vienen viajando rápido hacia nosotros con uno que otro salto. Es un grupo de delfines australes adultos sin crías, que usualmente son juguetones y se acercan obsesionados con la proa del bote y se van sumando más delfines en la medida en que avanzamos, hasta llegar a 25 delfines en la proa de nuestro pequeño zodiac. A veces están tan cerca que los lentes de nuestras cámaras no logran enfocarlos, y si quisiéramos podríamos tocarlos sólo con sacar la mano fuera del bote. Obviamente este avistamiento nos recarga de energía y derrumba todas nuestras frustraciones pasadas. Muchas veces, los observados somos nosotros, cuando los delfines sacan la cabeza del agua, saltan para mirarnos, y si asomas la cabeza ellos se voltean de lado para mirarte con sus ojos. Esa mirada tan particular y la complejidad con la que se organizan nos sorprende todas las veces, nos cautiva. ¡Pero el trabajo debe continuar! Una vez que logramos obtener las fotografías suficientes de sus aletas, como un subrogante de su huella digital,

30

entonces ya podemos identificarlos individualmente y procedemos a la toma de biopsias, a las grabaciones acústicas y a la recolección de datos ambientales para la investigación. Tan pronto como terminamos, dejamos al grupo de delfines para seguir nuestro camino.

Acercando los delfines a las comunidades

Durante nuestro viaje de regreso, cuando parecía no haber novedad, alguien avista un delfín y todos volvemos a nuestras posiciones de trabajo. Esta vez son delfines chilenos, pequeños y gorditos (bien chilenos), alimentándose junto a lobos marinos. Para nuestra sorpresa, hay tres madres con crías en el grupo. A dos de las crías las identificamos como recién nacidas: poseen líneas en su cuerpo, las marcas de los pliegues fetales. Este delfín fue el motor que inició nuestro proyecto, tan desconocido entre nosotros los chilenos; estoy seguro de que si más personas supieran que existe, estaría de plano en

el escudo nacional. Tomamos algunas fotografías a distancia para identificar quiénes eran las madres y luego nos alejamos lentamente. Estas fotografías nos sirven para enriquecer nuestro catálogo de la especie, donde en palabras simples, describimos la vida de cada uno de los delfines. Al llegar a nuestra base todos celebramos con copa de vino en la mano, haciendo un merecido ¡salud! Aunque no es parte de mi estudio, siempre es recomendable integrar de una u otra forma un plan de divulgación de la ciencia de la investigación. Desde el año 2003, la ONG Yaqu Pacha Chile ha realizado actividades de divulgación de las ciencias en diferentes localidades de Patagonia Norte, acercando la biodiversidad marina hacia las comunidades que reciben con entusiasmo las actividades y conocimientos. Para mí, es importante que no sólo los científicos, sino personas de todos los sectores se empapen con los avances de las investigaciones. Incluso, a veces hemos encontrado interés y apoyo de la comunidad para cubrir necesidades logísticas de la investigación.


En Fundo Santa Matilde, Región Metropolitana

12 HORAS PIVOT

En uno de los tantos puentes vemos a Claus Plaut, Francisco Blanlot, Francisco Rojas y José María Eyzaguirre. 32

33


En Antawaya un centro de actividades al aire libre ubicado en el fundo Santa Matilde, camino a Farellones, se realizó la primera edición de esta competencia que se corrió de día y noche, donde la estrategia fue fundamental. Aquí compartimos el relato de Víctor Gálvez en esta carrera.

Texto: Victor Gálvez / Fotos: Matías Donoso

desgastes, así que partí bastante rápido. Tomo mi bici y salgo a tope, tanto así que pasé a llevar a amigos y encerré a otros sin mala intención. Así logro posicionarme tercero entre todos y poco a poco fui buscando mi ritmo.

Segundo Aire

P

ueden pasar los años, pero el instinto no cambia. Lo primero que dije al escuchar que se iba a realizar una carrera de 12 horas fue “vamos” y lo segundo que dije “voy solo”. Todos quienes amamos este deporte buscamos superar los límites; citius, altius, fortius; es decir, más rápido, más alto, más fuerte. Yo sabía que la carrera iba a ser dura (en especial por correr en bicicleta de Enduro), pero nunca me imaginé que iba a llegar a esos límites. Primero que todo, para poder vivir una experiencia de este tipo, tiene que haber alguien que la organice. No Limits realmente se las mandó, y el apoyo de Nacho Barbosa en el circuito se notó. Desde la partida estábamos todos muy ansiosos, la largada era tipo “Le Mans”, es decir corriendo. Yo al ir solo debía dosificar, pero me conozco mucho y sé que quedar en medio del pelotón para mí es el peor de los

Durante gran parte de la carrera fui con mi amigo y rival Tomás Baeza, quien estaba bastante fuerte y preparado. Fuimos trabajando y probándonos silenciosamente. Los dos queríamos ganar la categoría Enduro y tratar de ser de los mejores de la general. Poco a poco el desgaste se hacía presente, y el calor hacía de la jornada una odisea. El primer gran bajón lo tuve a las 18:00 horas, estaba muy cansado, no quería más sol en contra y los calambres amenazaban. La concentración se estaba yendo y las caídas llegaban. Miraba la hora e ilusamente pedía que pasara rápido, volvía a mirar la hora y eran las 18:15; ¡qué desesperación! Más de alguno pensará que lo más fácil en ese caso es parar, recuperarse y que pase el tiempo. Pero no, el instinto de lucha decía “sigue, ya llegará el segundo aire”. Víctor Gálvez recuperando fuerzas después de la puesta de sol.

Arriba: Canuto Errázuriz da las instrucciones previas a la carrera. ¡Tremenda organización! Abajo: Todos ansiosos en la partida tipo “Le Mans”. 34

35


¡A oscuras!

Arriba: Diego Henríquez pasando uno de los puentes. Al medio: Gran team padre e hijo: Billy y Federico Scheuch. Abajo:El ambiente y los corderos al palo eran un deleite para el público presente.

La luz para los dos era escasa y el trazado era muy técnico, eso me costó fuertes caídas mientras íbamos juntos. Cortes en las rodillas y uñas de los pies reventadas eran parte del juego a esas alturas. Logro ver la luz a lo lejos, era la meta. Al cruzarla fue una de las sensaciones de mayor satisfacción del año. Había logrado ganar las 12 horas Pivot en categoría Enduro y de paso me metía entre los 3 de la General de la carrera. Fueron más de 150 kilómetros en sendero y más de 5000 metros ascendidos y bajados. El cuerpo estaba vacío, le había pedido todo y no lo había preparado para eso. Esa carrera la gané con la mente. En la noche el dolor era tan fuerte que no pude dormir nada. Al otro día no podía caminar. Después de una carrera como ésta uno realmente comprende esos conceptos de citius, altius, fortius. Logramos entender que no implica ser más rápido que mi rival, ni llegar más alto que el del lado, ni ser el más fuerte. Simplemente más rápido, más alto, más fuerte. Si me preguntan ¿Lo volverías a hacer? ¡De todas maneras, pero en un año más!

Agradecimientos

A mi hermana Paula y mi amigo Nicolás Spalloni, a mis auspiciadores Masterbikes y G-shock. ¡Gracias todos por el apoyo en la carrera!

El circuito era prácticamente puro sendero, lo que lo hacía menos monótono. En la imagen una de las tantas pasadas.

Testigo Rojo

Poco a poco el sol se escondía y caía la noche. Bajaba la temperatura y las fuerzas volvían, algo me decía “vamos por el último esfuerzo”. Debo reconocer que en la mitad de la carrera fui un fantasma, iba en piloto automático y a ratos muy lento, pero luego que se puso el sol todo cambió. Mi ritmo entre las 20:00 y las 00:00 horas fue muy fuerte: comencé a pasar corredores y a recuperar terreno. No paré de atacar en ningún momento, entrando a las 23:00 primero en la categoría, pero no me quería confiar. Logré pasar la meta antes de medianoche, lo que significaba que me quedaba una vuelta y se acababa el castigo. A esas alturas yo no tenía clara la diferencia que tenía con mis rivales, por lo tanto no podía soltar. Comienzo la bajada y veo que se prende el testigo rojo de la luz, eso solo significaba una cosa, ¡iba a quedar a ciegas! Logro terminar el descenso y de pronto… ¡oscuridad absoluta! Después de tanto trabajo estaba poniendo en riesgo mi carrera a 4 kilómetros de la meta. Traté de calmarme y seguí, obviamente no veía nada. Le pegaba a los árboles, me enganchaba en zarzamoras, me caía. Pero no paraba. A lo lejos divisé una luz, se acercó y era un corredor de duplas. Le pedí que hiciera su mejor esfuerzo, que estaba definiendo el primer lugar. Sin conocerme, el corredor me guía con su luz y da todo para ayudarme en mi objetivo.

EN NOVIEMBRE · ESCAPADA ROMÁNTICA 2 NOCHES · $208.000 P/P * Traslado in/out, aeropuerto Osorno - Cocktail y cena romántica - Desayuno, almuerzo, cena y bar - Actividades, indoor y outdoor - Caminata nocturna - Bowling - Piscinas termales, gimnasio y sauna. * Promoción válida por el mes de Noviembre de 2015, por persona en base a habitación doble vista Bosque. Estadía de 2 noches. IVA incluido. Sujeto a disponibilidad y no acumulable con otras promociones. HOTEL HANGAROA

36

www.hangaroa.cl

H O T E L C O T TA G E

www.hotelcottage.com.uy

TERMAS PUYEHUE www.puyehue.cl

37


Portafolio Diego Posselt www.flickr.com/photos/diegoposselt Desde chico he estado muy en contacto con la naturaleza, la vida al aire libre y los deportes, tres cosas que me han llevado a descubrir experiencias de vida que me hacen cada día querer explorar más y nuevos lugares. Me inicié en la fotografía como cualquier persona que quiere recordar los momentos, pero fue cuando comencé a volar en parapente que me motivé por mostrar esos lugares y vistas increíbles donde la mayoría de la gente no llega, siempre intentando dar calidad pero al mismo tiempo realidad y una historia, que para mí es lo más relevante en una foto. Capturar imágenes en el aire tiene muchas variables y eso lo hace muy entretenido y un desafío constante. Lo complicado de este tipo de imágenes está en en dónde y cómo llevar la cámara, hasta cuándo soltar los comandos de la vela para poder disparar. Lo mejor es que, por las perspectivas y tomas que se logran, ¡vale la pena arriesgarse!

Capturando la reunión previa antes del Haka Pei en el cerro Pui, donde Uri Pate aconseja a los que se están iniciando y dando suerte a sus competidores. En situaciones como esta es importante la distancia y respeto, fotografiar sin pasar a llevar el momento del otro. 38

Un piloto marcando el camino a las nubes de Francia. Sacar fotos volando es un desafío donde hay que estar muy atento y concentrado, no es simple tomar la cámara, enfocar y al mismo tiempo dirigir una vela. 39


Portafolio

Un primer plano a un piloto en su paramotor, en la mitad de un Wingover. 40

41


Portafolio

En la foto Mirko Bakulic, en una de las tantas sesiones en Puertecillo que no falla. Lo principal en el surf es la hora de la sesión y la ubicación, ya que el reflejo durante el mediodía y el sol detrás del rider en la tarde pueden jugar en contra.

Buscando las últimas planchas después de un buen día de powder junto a Max Montero. Saber manejar el balance de blancos es clave para lograr una buena foto en la nieve. 42


Guía de productos

Black Diamond Hooped Bivy Este saco de vivac de Black Diamond está diseñado con cobertura en la cabeza que cuenta con una red de malla en la zona. Además su estructura interna está cocida con alambre flexible zona para que haya espacio de aire y se puede respirar mejor. Fabricado con tela Todd Tex “Single Wall”, este saco además cuenta con doble cierre con apertura interna y externa y costuras termoselladas. Sus dimensiones son de 229 cms. de largo y 89 cms. de ancho para mayor comodidad. Disponible en tiendas Tatoo y en tatoo.ws.

Sacos de vivac Si alguna vez ha escuchado el término vivaquear, se dice en referencia a estos productos; los vivac. Son cubiertas de sacos, carpas para una persona. Éstos son ideales para las aventuras en solitario ya que cubren solo un saco de dormir. Son el elemento fundamental para salidas minimalistas, sin mucho equipo, ya que se demoran menos en armar y desarmar y son considerablemente más livianos de cargar que las carpas.

LA MARCA DICE Una bolsa de vivac para expediciones, ideal para pernoctar en pared cuando el mal tiempo arrecia.

OR Helium Bivy Fabricado en el ultraligero material Pertex Shield+ de 2,5 capas y nylon 30D con parte superior en laminado claro, este saco es impermeable y respirable. Tiene un diseño clásico de cubierta con un piso hecho de nylon 70D muy durable y con una zona amplia en los pies. Cuenta con 5 puntos de anclaje, lo que permite estancar el saco, si se desea. Tiene un peso de solo 510 gramos en total y es un insuperable refugio a prueba de tormentas. Disponible en tiendas Andesgear del país.

Largo: 229cms. Peso: 776 grs. Precio: $159.000

Ferrino Bivy HL

Este saco de vivac de la marca italiana Ferrino ofrece protección efectiva en cualquier clima. Su techo en tela Texit lo hace impermeable a 4.000mm y respirable. Su piso hecho de poliéster soporta hasta 8.000 mm. Cuenta con costuras selladas en techo y piso, ventilación y estacas de aluminio y cubre techo suspendido de los dos parantes, los cuales son de duraluminio. Tiene puerta de acceso frontal e incluye malla mosquitera. Hasta viene con un kit de reparación. Consultar por disponibilidad en tienda Sherpalife.

LA MARCA DICE Helium Bivy es el auténtico saco de vivac minimalista para expediciones en solitario rápidas y ligeras.

Largo: 213 cms. Peso: 510 grs. Precio: $129.900

Largo: 220 cms. Peso: 800 grs. Precio: $93.900

The North Face Assault

LA MARCA DICE Ultra liviano. Refugio minimalista diseñado para grandes alturas.

Largo: 264 cms. Peso: 420 grs. Precio: $79.990

Este refugio para una persona está diseñado para el montañismo. Su cubierta está hecha de poliéster DryWall TM 50D, la cual es de larga durabilidad y resistente a rasgaduras, pero a la vez otorga excelente respirabilidad. Su parte inferior cuenta con tafetán de nylon 70D y con cobertura de poliuretano. Está diseñado con corte cuadrado en la cabeza y en los pies lo cual da espacio para guardar una mochila o unas botas. También tiene cierre de malla para los climas secos y cierre a prueba de agua en caso de lluvia. Disponible en tiendas The North Face.

Mammut Ultralight Bivy Este saco de vivac se caracteriza por ser muy liviano y flexible convirtiéndose en el elemento esencial para cualquier expedición. Está equipado con aperturas de cuerda, cordines de amarre y bolsa de transporte. Está fabricado con tela Shelter TX y Endurance Tx, lo cual lo hace impermeable r transpirable. Tiene una columna de agua de 15.000 mm en la parte inferior y de 10.000 en la parte superior de este saco. Es ideal para alpinismo, escalada en hielo y backpacking. Tiene un largo de 195 cms. Disponible en tiendas Andesgear del país.

LA MARCA DICE Este saco de vivac es la pieza esencial para cualquier viaje. 44

Largo: 195 cms. Peso: 280 grs. Precio: $89.900

LA MARCA DICE Liviano, compacto y de rápido armado. Mucho más cómodo que un bivy estándar.

Rab Ascent Bivi Este saco de vivac Ascent para una persona es ligero y resistente. Es totalmente impermeable y respirable, con cobertura hecha de tela eVent de 3 capas 40D. Además cuenta con una gran apertura, lo suficientemente ancha para que entre un saco de dormir grande. También tiene una puerta de malla extraíble con cierre. Protege totalmente contra el mal tiempo y mantiene seco en situaciones lluviosas, tanto en la montaña como al ir de camping. Disponible en tiendas Tatoo y en tatoo.ws.

LA MARCA DICE Ascent Bivy es una funda de vivac de 1 persona con un diseño ligero y resistente.

Largo: 235 cms. Peso: 650 grs. Precio: $169.000

45


Salewa Storm 1 Esta funda para vivac de la marca alemana Salewa es la opción más liviana y cómoda para dormir en la montaña o de camping. Es impermeable revestida con una columna de agua de 10.000 mm. Cuenta con capucha que se puede cerrar desde adentro o afuera y con un ceñidor de cuerda. Este vivac permite el espacio suficiente, con 80 cms de ancho y 220 cms de largo para poner cómodamente el saco de dormir. Además tiene un abertura inferior con cierre. Disponible en tienda Volkanica.

LA MARCA DICE Saco de vivac de material impermeable ideal para montañeros intrépidos. Disponible Storm I para una persona o Storm II para dos personas.

Largo: 220 cms. Peso: 470 grs. Precio: $39.000

Marmot Alpinist Bivy Un saco de vivac de Marmot para el siglo XXI, está fabricado con tela Membrain de la marca, con excelente respirabilidad que bloquea el agua y el viento, y protege contra todos los elementos climáticos. A pesar de su bajo peso ofrece excelente resistencia a la abrasión. Su piso de nylon 40D también protege contra pisos rudos y resiste el agua. Cuenta con costuras 100% selladas y solapa para tormentas. Además es muy comprimible, guardable en una mochila. Consultar por disponibilidad en tienda Sherpalife.

LA MARCA DICE El Alpinist Bivy ofrece una impresionante protección minimalista para los escaladores y montañistas que buscan viajar ligeros.

Largo: 218cms. Peso: 397 grs. Precio: $99.900

MSR AC Bivy Este saco de vivac ofrece la protección necesaria en todas las condiciones. Se caracteriza por ofrecer máxima cobertura gracias a su tela impermeable y transpirable para la mejor respirabilidad. Además cuenta con un piso resistente recubierto de 10.000 mm DuraShield, permite descansar en la montaña con confianza. La apertura de este saco vivac se ubica en los hombros y cuenta con cremallera con malla lo cual favorece a la ventilación. Además es fácil de entrar y usarlo mientras se está sentado. Disponible en tienda La Cumbre.

LA MARCA DICE El refugio ideal para minimalistas. Impermeable con gran respirabilidad y piso recubierto.

46

Largo: 224 cms. Peso: 510 grs. Precio: Consultar en tienda


Corriendo la W

ULTRA TRAIL TORRES DEL PAINE

Un corredor llegando a la vista de las Torres del Paine; casi 800 de desnivel positivo y sรณlo en el comienzo de la carrera. Foto de Johnny Velรกsquez. 48

49


En la Patagonia Austral emergen cosas únicas. Los guanacos no le temen al hombre, los zorros son más grandes, los lagos son azules y verdes, y el granito se impone como el rey máximo irguiéndose con sus coronas negras volcánicas. Ahí donde todos sabemos que hay un circuito llamado “W” y escuchas las avalanchas, bebes de los ríos su agua bendita, aún puedes experimentar, sentir por tu cuerpo el tesoro más preciado por el hombre. Texto: Tito Nazar / Fotos: Alejandro Zoñez, Ariel Traipe, Walter Alviual, Patricia Ainol Mansilla

H

ace un año ya venía cocinando la idea de correr la W y lo tenía decidido para el verano. El drama: la gran cantidad de gente. Desde ahí que salta el Ultra Trail Torres del Paine. Bajo del avión y entra ese aire liviano, el cielo más azul que en ningún lado, el agua fría parece que pasara más rápido a los tejidos; ¡Ay Patagonia, cómo no amarte! Me voy al parque al Hotel las Torres. Como acelerado que soy, me repito que en la partida todos irán a mango, y que mi misión es terminar mi primer Ultra con sus 50 K. Sino, ¿de qué carajo voy a escribir? NIGSA como organización ejemplar, comienza la carrera a las 8:00, ni antes ni después. Vamos arriba, hacia la base de las Torres. Después del griterío de la gente en la partida ahora sólo se escuchan pasos fuertes y los jadeos de los corredores. Los que prometían ser los punteros desde el primer minuto cumplieron con lo que se esperaba de ellos. Yo ahora me concentro en mi ritmo. Me pasan, me pasan, me pasan; “Espero que éste se queme más adelante…este otro también espero que se queme”. Paso unos pocos, y otros pocos. El ritmo es duro. Pero un Ultra es eso, y suponía que mi momento sería más adelante. Llego pasado el campamento Torres, foto y abajo. Como siempre, los planos y especialmente las bajadas no son lo mío, por lo que elijo conservar fuerzas para así subir mejor, que es donde tiendo a alcanzar corredores.

más adelante cuando caía una avalancha en las paredes del Paine Grande. No me gustan los desprendimientos de glaciares, es signo de calor. Mas el Paine grande tiene siempre nubes y se alimenta bien de lluvias. Es muy grato disfrutar el sonido de hielos cayendo por las laderas. A bajar de vuelta y salir del valle, para perfilar hacia Refugio Paine Grande. Una sección de una hora aproximadamente.

La Mejor Vista

Iba corriendo por las zonas del famoso incendio provocado el 2012. Recuerdo que los árboles estaban teñidos en blanco y negro. Secos, en un escenario de especie de cementerio olvidado por el tiempo, a medida que nuevos pastos crecían alrededor de ellos fuertes y vigorosos. Acá iba solo. No escuché un ave moverse, un ratón… nada. Me dije “Acá la muerte se puede oler, sentir y respirar”. Era un escenario particularmente bello. No me mal entiendan, pero la belleza está en muchas partes, la muerte no siempre tiene connotación negativa. Por esos instantes murió Jonatan Canto, de lo que se cree un paro cardio-respiratorio en el sector del Valle del Francés, hablo de un chico que había pasado y que en su momento me

había llamado la atención, mientras se filmaba a sí mismo. Intenté cazar a un tipo alto con una mochila roja, no pude. Llegué al abastecimiento del Refugio Paine Grande, habían varias mujeres de distintas edades y algunas tomando fotos. Estaban súper alegres y admiradas de nuestro esfuerzo. Ahora a seguir a la sección final que iba a un mirador del glaciar Grey, para después bajar todo lo trepado para llegar a la meta. Una chica en la estación dice que se viene ahora la mejor vista.

Brisa Glaciar

Trepando entre las rocas pequeñas y los árboles, vamos en sentido contrario a lo usualmente se hace cuando se comienza la W desde el Refugio Grey. Unas vistas majestuosas a las cumbres incrustadas entre los glaciares de Campo de Hielo Sur; formas suaves y dóciles bañados por espaldas plateadas brillantes a la alta luz del sol. Otras cumbres escarpadas verticales, que adherida a sus paredes la nieve ventosa proveniente de las precipitaciones y de los hielos reinantes del aún monstruoso glaciar Grey, dan imágenes conmovedoras de belleza. Blanco y verde vienen, con mucho café y gris por

el incendio que asedió a esas laderas también. Ese chico israelí no sabe lo que provocó, nadie lo sabe si no lo ha visto. Primero era todo plano y fácil, de ahí a ganar altura. Nada complejo. Una laguna quieta maravillosa a la izquierda, un poco de barro semi-seco por acá y por allá, piedras fáciles de sortear, pasadas por raíces, viene una brisa fresca que no sentí en todo el día a mi cara, es que me estoy acercando al glaciar. Increíble lo lejos que está la masa de hielo, pero como genera un clima propio en los alrededores. Un poco más, viene en sentido contrario el primer lugar de mujeres, estoy cerca del final de la ganancia de altura. Llego al PC, un par de fotógrafos y dos chicos. Uno se acerca y me marca el número, me dice que debo “subir al matorral, rodearlo y volver a la meta”. Eso hago. Llego al matorral y me llega la brisa glaciar de frente. Miro esa inmensísima acumulación millonaria de agua. Esa que vio los climas más fríos imaginables, que esculpió las rocas más duras, que las marcó como tatuajes en sus superficies, y que ve hoy al hombre gritando cuando cae un hielo mientras lo pone en su vaso de plástico con whisky para “beber del hielo milenario”. Ahí en ese manto blanco, con la brisa en la cara miro la naturaleza absoluta: Si crees en Dios, a Él lo vi; si eres agnóstico, sentí al ser supremo, y si eres

Tito Nazar recién experimentando de su catarsis, dando la espalda al Glaciar Grey para ir a la meta en el refugio Paine Grande- Foto de Patricia Ainol Mansilla

Hielo Patagón

Salimos del valle para doblar a la derecha (oeste). Hartas planicies, pero muy divertidas: curvas suaves y angostas con pasadas pequeñas de barro, que la gente tomaba a fierro pelado. Yo, como bailarina de ballet. ¡Es que odio el barro! Ya pasando frente el cerro Almirante Nieto miraba sus glaciares blancos y azules, ¡me acordaba de los aonikenk moviéndose por estos parajes! Antes de llegar al campamento Italiano pillo a un chico y paso a su compañero. Ahora subidas, al Valle del Francés. ¡Qué lugar! Precioso verde, lleno de vegetación intensa, árboles truculentos y doblados de muchas formas. Más subíamos, más rocas, y pues subiendo es lo mío así es que las cosas mejoraron para mí. Gritos de corredores 50

Dos corredores alejándose de los cuernos del Paine, por la zona de “planos” atravesando bosques incendiados. Foto de Alejandro Zoñez 51


ateo, vi al universo. Sentí lo que yo llamo catarsis. Una emoción profunda que no puedo explicar con facilidad en este texto. Es una especie de estado magnífico de paz combinado con alegría y agradecimiento por el el momento. Un gesto de agradecimiento y le doy la espalda al hielo, para el momento.

Tierra y Espíritu

Llegando están los ganadores alentándonos y felicitándonos por llegar. Me siento en el refugio a comer mi plato de pasta. Un poco de masaje, conversar de la carrera, de Jonatan, del hielo y del sendero. UTTP se estaba acabando. Minuto de silencio por

el corredor caído, premiación austera y sin música. Sonrisas contenidas y gente que no sube al podio en gesto hacia el hermano argentino caído. Ahora vamos al catamarán que nos pasea por las aguas del lago Pehoe. Todos en un estado elevado por haber vivido un evento único. De regreso al hotel Las Torres a pasar la noche, mañana se correría el KV y los 25 K. Enzo Ferrari se vengaría de sí mismo y ganaría la primera, yo por mi parte, corrí el KV y lo pasé fantástico alentando a otros corredores llegando a la meta. Bajaría con Matt Maynard, Matías Bull, Stjepan Pavicic teniendo una conversación que repercutirá en mí por

meses. UTTP llegaba a su fin. Un evento definitivamente emocionante, de paisajes poco comunes, con senderos de otro planeta, una calidad organizativa sorprendente. UTTP es de esas carreras que se deben agendar en el acontecer de cualquier corredor. Mi recomendación sería entrenar duro. Mientras más fuerte se es, más se escucha el sonido del viento corriendo por las ramas, las piedras cayendo por las laderas, el jadeo de tus pulmones tienen un sentido de paz, puedes mirar el cielo y maravillarte con lo que estás haciendo, las bajadas tienen más adrenalina: puedes contactar con la tierra y con tu espíritu.

Agradecimientos

Agradecer con profundo sentimiento al Club de Montaña D Agostini (Punta Arenas) que me ayudaron en el proyecto de mi primer Ultra. Un saludo especial a su presidente Ernesto Teneb. Gracias a Volkanica Outdoors por el apoyo. Agradecer al brillante Stjepan Pavicic y a NIGSA por concebir una de las carreras más bonitas del mundo. A Graciela, Clara, Matías, Mauricio, Alexis y un saludo fraternal a Enzo y a Matt, personas de sentimientos profundos. Arriba: Medallas de premiación. Al centro podio y alrededor las de finisher. Foto de Ariel Traipe. Abajo: Quien escribe llegando a la meta del Kilómetro Vertical (KV) del dìa domingo. Una temperatura perfecta para no tener frío en los valles. Aquel día sería una fiesta llena de alegría al haber más corredores en los senderos fundiendo KV y los 25 K. Foto de Walter Alvial.

52


Desierto Florido en la región de Atacama

UN REGALO DE LA NATURALEZA

No solo en las áreas protegidas sucede el fenómeno del Desierto Florido, sino que también al costado de las mismas rutas que conectan las distintas localidades de la zona. 54

55


Las intensas precipitaciones de marzo en la Región de Atacama provocaron grandes daños materiales y lamentables pérdidas de vidas humanas producto de los aludes y crecidas de los ríos de la zona. Pero el agua es vida, las lluvias de este año permitieron el surgimiento de nueva vida y el desarrollo de una de las grandes maravillas naturales de Chile, me refiero al fenómeno que conocemos como Desierto Florido. Texto y Fotos: Álvaro Beckdorf, Matías Dattwyler, Joaquín Niemann y José Rehbein

Arriba: Extensas praderas de Patas de Guanaco alegran la monotonía del desierto. Abajo: Nolana o Suspiro del Mar fueron las primeras flores que se aprecian desde Copiapó hacia Huasco.

E

l último fin de semana de septiembre nos embarcamos junto a tres amigos en una aventura para conocer este magnífico regalo de la naturaleza. A las cinco de la tarde del viernes tomamos un vuelo desde Santiago a Copiapó; al llegar nos esperaba Matías, quien había tomado un vuelo de la mañana, arrendado la camioneta y comprado los víveres que requeríamos, para emprender de inmediato en dirección a nuestro destino, el Parque Nacional Llanos del Challe. La primera noche acampamos junto a la conocida Playa La Virgen; temprano nos bañamos en sus gélidas aguas color turquesa, para luego iniciar la travesía por la Ruta 1, vía alternativa a la Ruta 5 que desciende contigua a la costa de nuestro

56

país. Lentamente fueron apareciendo praderas de plantas con flores rojas, amarillas y blancas, sumado a miles de mariposas, diminutos picaflores y pequeños insectos dedicados a polinizar estas bellas flores; inesperada y asombrosa flora y fauna que surge en uno de los desiertos más áridos del mundo.

Garra de León

Antes de llegar a Carrizal Bajo, nos internamos a explorar una quebrada, quedamos maravillados por la diversidad de flores, conocidas como el Azulillo, Mirabilis, Añañucas rojas y amarillas, Amancay y las espectaculares Orejas de Zorro. La gran cantidad de cactus era lo único que nos recordaba que estábamos en el desierto. Al llegar a Carrizal Bajo, en el único local

de ventas de alimentos que encontramos, degustamos unas exquisitas empanadas de locos. Esta es una pequeña y humilde caleta dedicada a la recolección de algas y si bien sus calles estaban siendo pavimentadas, aún no están conectados al sistema eléctrico, y sus hogares disponían de luz artificial solo un par de horas al día mediante un generador diesel. Mientras cocinaba, la dueña del local nos consultó si estábamos en busca de la Garra de León, y en nuestra ignorancia nos explicó que es una flor endémica de la Región de Atacama en peligro de extinción, que vienen todos los extranjeros a buscar y que aún faltaban dos semanas para que estas flores “abrieran”. Llegamos a Playa Blanca, en el Parque Nacional Llanos del Challe, nuestro destino. Allí por coincidencia y suerte, nos

encontramos con la Jose, hermana de un muy buen amigo, experta y dedicada a investigar algunas de las especies de esta maravilla de la naturaleza. La Jose nos contó que el guardaparque le había dicho dónde estaba la única Garra de León que ya había florecido. No dudamos y fuimos de inmediato a conversar con él para que nos diera las indicaciones para poder ver esta preciada flor. Partimos en búsqueda de la Garra y gracias a una turista española, quien nos dio mejores indicaciones logramos encontrar y fotografiar este tesoro. La Garra de León en realidad no es solo una flor, son entre 18 a 20 flores que salen al final de un largo y delgado tallo con muy pocas hojas. Se

encuentra en peligro por la alta extracción debido a su valor ornamental, además sus frutos que contienen las semillas son alimentos de los guanacos. Tal atracción tiene esta flor, que en ese mismo lugar conocimos a una investigadora de CONAF. Ella nos recomendó ir a ver las extensas explanadas de flores localizadas antes de llegar a Vallenar y en el peaje entre esta ciudad y Copiapó por la Ruta 5. Estábamos a tan solo 80 km de la salida de Vallenar por lo cual emprendimos el viaje; quedamos deslumbrados por la bellezas de las praderas cubiertas con millones de Patas de Guanaco, unas pequeñas flores moradas, que teñían el desierto con este hermoso color.

Portabicicletas

En carretera o a campo traviesa.

Ya sea que vayas solo o si llevas el automóvil lleno de familiares y amigos, los portabicicletas Thule te permiten llevar las bicicletas de forma segura y sencilla. Si no estás seguro de qué portabicicletas es el más adecuado para ti, consulta nuestra Guía del comprador.

57

thule.com


Praderas de Patas de Guanaco

Tras disfrutar de este increíble paisaje regresamos hacia Copiapó por una huella paralela a la Ruta 5, paramos en medio del desierto para subir un pequeña cerro para tener una mejor panorámica del paisaje, los relieves producto de la continua erosión eran muy llamativos. Continuamos ruta hacia el peaje de Copiapó, en donde nos habían dicho se encontraba la segunda pradera. Cuando llegamos ya estaba oscureciendo por lo cual decidimos acampara en medio del desierto para esperar al día siguiente. Amanecimos en medio de las praderas de Patas de Guanacos, una experiencia impagable ya que disfrutamos como cambiaba el paisaje a medida que el sol se intensificaba y estas pequeñas flores se iban abriendo. Por la tarde pasamos a conocer el valle de Copiapó, el cual se encuentra completamente plantado con viñas para producir el pisco nacional. También descansamos y disfrutamos de unas buenas empanadas en la playa de Bahía Inglesa mientras esperábamos nuestro vuelo de regreso. Sin lugar a duda vale la pena conocer este magnífico regalo de la naturaleza, único en el mundo, el cual es muy poco valorado a nivel nacional. Arriba: Garra de León, flor endémica de la región de Atacama, considerada el diamante del Desierto Florido. Abajo: Disfrutando del contraste entre lo árido del desierto, las flores y el mar, junto a la Ruta 1.

58

59


Parapente Acrobático en la Copa Mundial

Volar en Italia Ya lo habíamos dicho hace un par de años: Bicho Carrera es un piloto de parapente acrobático de nivel mundial. Aquí nos relata parte de sus aventuras en Europa, durante el verano boreal, donde entre otras cosas, compitió en dos fechas de la Copa Mundial de su especialidad: el Acromax y Acroaria. Texto y Fotos: Víctor Carrera

T

Haciendo un helicóptero con las texturas de la montaña y los bosques, en las Dolomitas. Cerca de aquí se filmó un clásico del cine de montaña, Cliffhanger, ¡con Sylvester Stallone!

oda esta historia de viajar a la Copa del Mundo comienza porque estaba estudiando Mecánica y la carrera no me gustó. Yo soy de hacer las cosas que me gustan y no desaprovechar mi tiempo, así que después de todo esto decidí hacer lo que más me gusta: dedicarme al parapente acrobático. Aquí en Chile no se hacen competencias de esta especialidad desde 2009, entonces la idea de poder irme a entrenar a Europa, a entrenar de verdad para poder competir en las competencias oficiales y que suman puntos para el ranking era cumplir un sueño. Era la primera vez que viajaba fuera del continente y organicé el viaje para que mi estadía calzara con la temporada de verano. Iría del 1 de julio al 30 de septiembre. Hace unos 3 años cuando andaba volando en Iquique conocí a Francois Ragolski, que es el campeón del mundo 3 veces de Parapente Acrobático. Él viene casi todos los años a volar a esta zona de Chile, en el mes de noviembre, y nos hicimos muy buenos amigos. Y aquí viene lo divertido: cuando Francois supo que finalmente me había decidido viajar a Europa, él me invitó a hacer todo el circuito de competencias junto a él. Me dijo “Ven y tu viajas conmigo, yo te invito”. ¡Fue

buenísimo porque iba a hacer todo junto el compadre más pro del momento! La temporada de competencias en Europa es durante el mes agosto, entonces tendría todo el mes de julio para estar entrenando para lo que se venía.

Como tomar un ascensor

Así fue como llegué a Barcelona y tomé bus para llegar a un pequeño pueblito que se llama a Orgañya. El lugar de vuelo aquí se llama la Montaña Mágica y está a la altura de su nombre: es una zona conocida mundialmente dentro del parapente y sobre todo en el mundo del parapente acrobático. Es un espacio de encuentro donde se puede volar muy alto, lo que es fundamental en esta disciplina: puedes volar a más 1500 metros sobre el suelo, con tiempos de vuelo que van desde las 2 de la tarde hasta las 9 o 10 de la noche. Al lugar le llaman la Montaña Mágica porque es muy fácil subir: partes a 200 metros sobre la tierra y luego de despegar es como tomar un ascensor. Por estar ubicado justo en medio de un valle, con una ladera perfecta de 45º, se genera una ascendente exquisita, donde el aire escapa directamente contra la pendiente. ¡Es perfecta! Estuve practicando un mes. Orgañya es un pueblo chiquitito, no tiene más de 300 habitantes y es tan pequeño que no

61


Arriba: Volando muy cerca del lago Tri-Comune, a poco de entrar al box sobre el agua. ¡Si uno hace su rutina sobre tierra se lleva un warning! Al medio: Volando tranquilo y con cuidado por la fuerte presencia de térmicas, muy cerca de un muro de 500 metros de altura, en Cortina D’Ampezzo. Abajo: Muy cerca de la casa de Francois Ragolski, en Digne les Bains, Francia, poco antes de salir a las competencias. Este cordón rocoso está siempre iluminado y es un lugar perfecto para hacer una foto para recordar.

necesitas de auto para moverte. Caminas un poco y llegas al lugar donde los pilotos pasan con sus autos. Es cosa de andar con el equipo y ellos te ven y te pueden llevar al despegue, que está más o menos a 10 minutos del pueblo. Si bien la alternativa más barata es quedarse en camping, para estadías más largas lo que recomiendo es quedarse en un departamento. Yo arrendé con 2 amigos más: Gonzalo Blanco, un chileno que me acompañó y Matías Borba, que es de Uruguay.

Primera Competencia

Arriba: Con la vela en pérdida, sacando un Full Stall Dinámico. Atrás se ve la Punta Nera. Abajo: Aterrizando sobre la plataforma en la competencia del Acromax, en Gemona –Tansaghi.

62

En Orgañya entrené todas las maniobras que no sabía y aproveché de pulir las que no sabía. Adquirí un nivel mayor en bastante poco tiempo: puedes volar mucho y ganar horas de vuelo en un lugar donde se concentran todo tipo de amantes del vuelo libre: aquí practican pilotos de Red Bull, aficiobados que quieren divertirse y aprovechar las condiciones y también profesionales que al igual que yo estaban entrenando para el circuito de competencias que se aproximaba. El 3 de agosto, Francois me fue a buscar a Orgañya, acompañado de Raul “Petit” Espejo, otro piloto chileno que iba a competir en la Copa Mundial. Todos juntos partimos a Italia, concretamente al Acromax, evento que se realizaría en Gemona –Tansaghis, volando sobre el lago Tri-Comune en la provincia de Udine. En el

camino pasamos a la casa de Francois en Francia, donde había que recoger algunas cosas, para partir sin mayor demora, al día siguiente. Era mi primera vez en cualquier tipo de competencias y tenía que estar muy atento: hay quienes vienen a volar y hacen las maniobras bien y todo, pero los castigan por malos aterrizajes, por hacer una maniobra de manera peligrosa (¡te pasan tarjeta amarilla!) u otras cosas. Pero yo estaba muy bien asesorado, con alguien que tenía mucha experiencia: el mejor consejo que me dio Francois es que no hiciera nada que yo no supiera. ¡Eso fue muy importante! La competencia propiamente se dividía en 3 días y anterior a eso teníamos una jornada de entrenamiento. Todos los días teníamos que correr dentro una manga de 3 rounds: cada cual tiene un solo vuelo diario y en un minuto lo das todo: haces tu rutina en 60 segundos y luego cuidas el aterrizaje, que te suma mucho al puntaje. No hay que repetir ninguna maniobra, sino te va restando puntos, incluso para los siguientes días. Francois este año no gano la Copa del Mundo pero todavía sigue primero. Yo en el Acromax quedé justo bajo los pilotos que son referentes, logrando un puesto 16.

Tres maniobras

Luego fuimos a entrenar a Cortina de Ampezzo, en las Dolomitas. A diferencia de lo que habíamos vivido antes, algo muy interesante de esta gran zona de vuelo es que estábamos volando a 4.000 mnsnm y la vela reaccionaba muy rápido. La vela de Acro ya es rápida de por sí y con esta densidad del aire estábamos andando a fondo. Además de los increíbles paisajes de montaña y el frío, teníamos la posibilidad de volar a una buena altura sobre el suelo. Estuvimos en las Dolomitas por tres días y luego salimos a la siguiente parte de la Copa Mundial, Acroaria, que se celebraba en Omegna, volando sobre el lago D’Orta, en la provincia de Verbano-Cusio-Ossola. Fue casi lo mismo que lo anterior, las condiciones eran muy similares para volar, pero aquí estábamos volando muy cerca de una ciudad, y por eso en el aterrizaje teníamos a mucho más público alentándonos. Me sentía con más 63


confianza: sabía bien cómo funcionaba todo el sistema y la verdad eso me dio la chance de que me fuera mejor y obtuviera un mejor resultado. Al igual que en Acromax, eran 3 días de competencia. Para que entiendan bien cómo se desarrolla una competencia así, de partida hay que saber que los jueces te exigen que hagas 3 maniobras sobre un puntaje de 1.90, que es el más alto. En mi primer día hice un Sat Rítmico, una rotación de centrifugado donde vas cambiando el ángulo de la vela hasta que pase por debajo tuy; luego lo conecté con un Antiritmic, una maniobra similar, pero donde partes en giros con la vela pasando por abajo; para rematar , después de la salida del Antiritmic hice un Joker, una maniobra muy técnica, que mezcla un tumbling -rotación vertical de una vuelta-, continuando con un Sat y luego un Helicóptero, donde la vela gira sobre un eje central como las aspas.

Revelación

Al terminar las tres maniobras de puntuación alta es necesario hacer una maniobra de puntuación inferior para salir: yo hice una serie de Misty Flips, que básicamente es una sola vuelta de helicóptero, cuando la vela se encuentra en la parte más alta de un remonte.

Después de eso hice el giro para aterrizar en la balsa. ¡A la gente le encanta que uno aterrice en la balsa, cerca del agua! Yo ahí estaba eufórico; sabía que lo había hecho bien y que mi plan había salido perfecto. Los siguientes días ya no podía ocupar ninguna de las maniobras que ya había usado e hice otras cosas; yo tenía bastantes maniobras guardadas y no me quedé corto. En el día a día me mantenía entre el 15º y 16º lugar: con un rendimiento regular, finalmente me logre meter en el 15. La verdad quedé muy contento con el resultado, sobre todo para ser mi primera vez compitiendo. Nadie se esperaba que yo saliera en un puesto así en mi primera Copa del Mundo. Lo mejor es que con esto quedé seleccionado para ir a competir a Dubai, a los World Air Games, que se realizan entre el 1 y el 12 de diciembre, con invitación del príncipe, que es un apasionado de todo lo que tiene que ver con volar. Estoy muy feliz con todo lo que resultó del viaje, con las nuevas amistades y contactos que hice, y además porque con este logro estoy recibiendo más ayuda de Ozone, que es la marca de velas con que siempre he volado. Ahora para Dubai pretendo ir sumando experiencia; me va a llevar un par de años escalar más, pero mi aspiración es poder ser campeón del mundo y para eso tengo que seguir mejorando.

Agradecimientos

Primero quiero agradecer a mi familia. Y también a mis amigos: a Raúl Petit y a Daniel Araya, que estuvieron siempre preocupándose de mí en este viaje. Agradezco también a mi auspiciador FLX Parapente.

Haciendo un Infinity Tumble en el Acromax. Era mi segundo día de competencia y fue la maniobra con que abrí mi rutina. Ya estaba más relajado con los nervios de la primera jornada. 64

65


En Última Esperanza, Magallanes

Travesía Sierra El Toro Invernal La Sierra El Toro, es un sistema orográfico situado entre los lagos Sarmiento y Toro, siendo este último el más grande de la zona. Con quebradas, bosques, ríos y fuertes pendientes, ofrece una aventura invernal que bien merece la pena ser realizada por todo montañista local y visitante. Texto y Fotos: Francisco Javier Rodríguez

M

arcaban las 07:00 cuando junto al Club de Montaña D’Agostini, se partía desde la ciudad de Puerto Natales hacia la Sierra El Toro, en la comuna de Torres del Paine. Ocho personas componían el grupo que la intentarían cruzar de una vertiente a otra en condiciones invernales. La mañana estaba muy helada, lloviendo con cielo cubierto, otorgando una muy mala visibilidad. Ya a los pies del cordón, nos dispusimos a prepararnos para las condiciones adversas, que amenazaban con mantenerse durante el resto de la jornada. Comenzamos la marcha por una gélida estepa y con un notorio desnivel; un grupo de guanacos entre la nubosidad se hacía escuchar mediantes sus sonidos de alerta ante la presencia de intrusos, para más adelante alejarse de nosotros por las faldas de la sierra. El grupo avanza compacto y a buen paso, sin muchas paradas, hasta para

después de pasada una hora de trayecto. Descansamos, bebimos y comimos algo a un costado del blanco bosque,que ofrecía en ese momento un paisaje increíble de gélido silencio.

Se acerca el ocaso

La baja temperatura sumada a la humedad, producto de la densa neblina que cubría la zona, no permitía un descanso muy prolongado, por lo que a los pocos minutos y para no perder mucho calor corporal, seguimos la ruta, hacia el corazón de la sierra. Teníamos que cumplir el itinerario del día y hallar el área propicia para montar un campamento de 4 carpas. Las precipitaciones de nieve se presentaban a ratos, al igual que los claros que permitían ver las montañas y valles durante cortos lapsos. A medida que se ascendía, las quebradas se acentuaban, inclinándose las blancas vertientes que eran circuncidadas por ríos semi congelados, que nos abastecían de agua para el trayecto. La ruta se tornaba

Constanza Wilson ascendiendo desde el corazón de la sierra hacia el plateau. Atrás se asoma el Tridente de la gran Sierra Baguales, para finalmente ver hacia el horizonte en toda su extensión, parte del vecino territorio argentino. 66

67


muy entretenida, con muchos matices, cruces de río, trepes de roca, zonas expuestas, con mucho hielo y nieve. El equipo avanzaba motivado, con ganas de seguir descubriendo la sierra y asombrados por las dimensiones de esta: los valles cada vez se profundizaban más y aumentaban la cota, al mismo tiempo que bajaba la temperatura, ya que se acercaba el ocaso. En la región de Magallanes en pleno invierno, la luz natural desciende alrededor de las 18:00 horas, por lo que apremia encontrar campamento por lo menos una hora antes.

Panorama Místico

Cerca de las 16:30 alcanzamos el nacimiento de la gran quebrada que veníamos ascendiendo durante el día, lugar desde donde buscamos, oteando el horizonte, un lugar propicio para montar el Campo Alto, ya que el terreno era inclinado a los 360° y la nubosidad seguía haciendo de las suyas. Favorablemente, la única terraza en todo el sector se ubicaba a unos metros frente a nosotros, rodeada por un achaparrado bosquete de lenga. Ya en el lugar, después de seis horas de ascenso, nos dispusimos a montar

Arriba: El equipo expedicionario completo en nuestro primer descanso, bajo la copa de un árbol completamente congelado, e inmersos en la niebla que cubría toda la montaña. Abajo: Constanza Wilson ascendiendo hacia la parte más alta de la Sierra El Toro, superando las rachas que a esa hora golpeaban por sobre los 100 km por hora, levantando viento blanco.

campamento. Rápidamente las carpas fueron instaladas a la vez que compañeros hervían agua para tomar algo caliente. Las precipitaciones habían cesado, el viento se había calmado y poco a poco la nubosidad comenzó a dispersarse, permitiéndonos por primera vez en la jornada ver el paisaje que nos rodeaba. Grandes paredes nevadas se levantaban frente a nosotros y hacia el este, la cordillera Paine se dejaba entre ver con un tono rojizo. El panorama era místico, montañoso, solitario y muy frío.

Capeando el viento

Aproveché lo poco que quedaba de luz para ascender un par de metros sobre el campamento, con el fin de hacer contacto por radio con nuestro transporte en Puerto Natales, coordinando la hora estimada de encuentro al otro lado de la sierra. Cayó el sol y la temperatura descendió drásticamente, ahuyentando a todo el

grupo rápidamente a las carpas a eso de las 19:00. A medianoche salí de la carpa y pude observar la inmensidad del espacio que se nos permitía ver, producto de la retirada de las nubes, dando lugar así a millones de estrellas y la luna, que iluminaba el campamento. Pero el despertar en la mañana siguiente sería muy diferente. Un fuerte viento comenzó a azotar la montaña, debiéndose levantar campamento con mayor cautela y rapidez, para que nada fuera arrastrado cerro abajo. Ya desayunados y con el equipo listo, emprendimos marcha para este día lograr coronar la cota más alta y descender hacia la vertiente meridional, por el gran Lago Toro. Se comenzó bajando por una larga quebrada, la cual debía ser superada para remontar la cara, que esta vez debía ascenderse hasta su cima. La quebrada tenía puntos ocultos del

Primer día, parte del equipo ascendiendo por la gran quebrada que penetra entre escarpadas paredes hacia lo profundo de la Sierra el Toro. 68

69


¡Cumbre! Después de largos y agotadores dos días, logra alcanzarse la parte más alta de la Sierra El Toro, lugar desde donde puede apreciarse , la imponente Cordillera Paine bajo un gélido manto blanco. Desde aquí restarían seis horas más para descender hacia la costa del Lago Toro y así finalizar nuestra aventura.

quebrada madre, la cual partía la montaña y conducía mediante un potente rio, hasta la costa del gran lago Toro.

Salir de la Montaña

Constanza Wilson y Ernesto Teneb, avanzando fuertemente hacia la zona de campamento del primer día, para lograr levantar carpas antes de la caída del sol.

sol durante todo el día, se mantenía gélida y sombría, con abundante nieve y congelados riachuelos que descendían por las vaguadas. Logramos capear el viento mientras nos mantuvimos en la quebrada, pero bastó superar el límite de altitud de su vertiente norte para ser azotados, nuevamente, con todas las fuerzas del viento, el cual nos acompañó hasta la cima.

En la Quebrada

A eso de las 13:00 horas, alcanzábamos un gran plateau completamente nevado, desde donde se podía observar todo el sistema orográfico situado hacia el horizonte, cuerpos lacustres y ríos. Era cómodo y atractivo, por lo cual nos dispusimos a comer algo para obtener energía y rápidamente ponernos en marcha para alcanzar la cima de la sierra, ubicada unas cuantas decenas de metros sobre nosotros. Desde abajo podíamos ver cómo se levantaba viento blanco, escenario algo complejo que, si bien hacia más atractivo el cruce, no dejaba ser un foco de peligro, en caso que el viento aumentara. A mitad de la pendiente y cuando ya se comenzaba a asomar el paisaje ubicado al otro lado

70

de la sierra, su intensidad castigaba con rachas de 100 km por hora, dificultando el progreso. Finalmente a eso de las 14:00 horas, alcanzábamos la cota más alta de la enorme Sierra El Toro. La vista era increíble, un paisaje completamente blanco, todo cubierto de nieve y glaciares desprendiéndose del campo de hielo sur. El macizo Paine se mostraba gélido, imponente y desafiante. Cinco minutos de fotografías y abrazos fueron suficientes para iniciar el descenso que nos introduciría en profundas nuevas quebradas por explorar. A medida que la cima se sobreponía sobre nosotros, el viento dejaba de golpear nuestras espaldas y la calma volvía a la montaña. La nieve cubría la superficie hasta el límite boscoso ubicado varios cientos de metros más abajo, al igual que la sombra, responsable de lo compacto de la superficie, que a ratos hubiese ameritado el uso de crampones. Después de una hora, llegábamos al inicio de la quebrada que nos bajaría directamente hasta la línea de bosque. Esta parte de la ruta fue la de mayor complejidad: la pendiente, presencia de hielo, caídas de piedras y extensión nos demandó dos horas. Llegando al final, nos acercamos a la

Ya dentro del bosque, con el afán de mantenernos en la cota para lograr cruzar de un lado a otro la gran quebrada y así descender por la cara Este, ascendimos por varios minutos bordeando el río, que era protegido por imponentes y peligrosas paredes, viendo la manera de poder sobrepasarlas. Pero la situación se tornó imposible, el tiempo apremiaba y la luz bajaba cada vez más. Si la oscuridad llegaba, debíamos esperarla fuera del bosque y a los pies de la montaña. Se decidió descender por el río hasta hallar un cruce; la ruta era larga pero no había otra opción. Nos dispusimos rápidamente a bajar por la quebrada. A los pies de la sierra se veía una planicie; solo debíamos hallar la forma de cruzar. Finalmente, logramos darnos cuenta cuando compañeros iban subiendo por la cara de enfrente dejando el río atrás. Fue un grato momento, ya que solo restaba caminar velozmente para salir de la montaña. Dimos con una huella marcada por el ganado del lugar; sabíamos que ésta nos conduciría hasta el camino. La noche ya caía cuando eran las 18:00 horas, momento en que se suponía debíamos estar cómodamente regresando a la ciudad. Aún nos quedaban 5 kilómetros para salir de la montaña hacia el vehículo que esperaba por nosotros. Finalmente, bajo un estrellado cielo y luces de linternas frontales que se veían alumbrando la ruta, alrededor de las 20:00 horas, llegábamos al vehículo y dábamos fin así a la emocionante Travesía Sierra del Toro. 71


Trail Running en la Región Metropolitana

Endurance Challenge Por primera vez en la historia de la competencia, dos chilenos obtuvieron el primer lugar en los 160K. Los atletas del team The North Face Marlene Flores y Enzo Ferrari destacaron al superar a duros rivales extranjero, logrando en la categoría más dura tiempos de 26 horas, 49 minutos y 19 segundos, y 23 horas 20 minutos y 11 segundos, respectivamente Fotos: Jeremías Marinovic, Nicolás Gildemeister

Con El Plomo y sus contrafuertes bien nevados como telón de fondo, un grupo de corredores avanza en las cercanías de Alto del Naranjo. Foto de Jeremías Marinovic 72

El corredor Iazaldir Feitozalogró el tercer lugar del 80K varones, anotándose con un tiempo de 9:38:59. Foto de Jeremías Marinovic 73


Poco antes de comenzar la competencia del 21K, todos los corredores con la motivación alta para la largada. Foto de Nicolás Gildemeister.

Una de las fuertes subidas del 10K, en los verdes cerros cercanos a San Carlos de Apoquindo y el estadio de la UC. Foto de Nicolás Gildemeister

Sigue este QR para revisar un adelanto del video del Endurance Challenge y sus mejores momentos del 2015. 74

Marlen Flores, primera mujer en terminar la categoría más dura del Endurance Challenge. La corredora dice que podría haber hecho menos tiempo, pero cometió el error de probar unas gomitas energéticas -que nunca había comido en un 160K- cuando estaba cerca de los últimos 20 km. “Lo que más lamento es no haber compartido con toda la gente que me recibió en la meta”, dice Marlen, que hizo el final de la competencia soportando un fuerte malestar. Foto de Nicolás Gildemeister



OUTOURS

La viña De Martino es una de las viñas de renombre del sector que ofrece tours para conocer el proceso de elaboración de su vino. Además, previa reserva, se puede almorzar en su precioso quincho.

Isla de Maipo, vida de campo en la región Metropolitana


OUTOURS

Cabalgatas por los cerros de Naltahua

Isla de Maipo es sobre todo rural, y la mejor forma de conocer su esencia, recorrer sus paisajes, es a través de una cabalgata. Maipo Valley Wine Tours ofrece tours de cabalgatas al gusto del visitante en conjunto con los arrieros de la zona. Ellos se encargan de coordinar todo lo necesario para vivir una experiencia grata y completa en Isla de Maipo. Cuentan con tres modalidades de tours con distintas duraciones: de dos horas, medio día y otro de día completo, con 6 horas de cabalgata. Los tours comienzan en la mañana e incluyen desayuno campestre en un entorno rural. La ruta comienza en la propiedad de un arriero local, donde luego de tomar desayuno y ensillar los caballos se emprende camino hacia el rio Maipo. Estas cabalgatas se realizan por los cerros de Naltahua, desde donde se puede obtener una vista privilegiada del entorno, cabalgar por bosques nativos y manantiales de agua. Todo en paisajes verdes, gracias a la abundancia del rio Maipo. También se atraviesa en caballo las viñas del sector y se cruza el curso del Maipo. Dependiendo del tour elegido es posible hace un alto en el camino, en medio de un bosque de álamos, para degustar unos vinos de la zona y quesos o bien terminar la cabalgata con buen asado en torno a un gran fogón. Más información: Maipo.travel

De pesca por el río Maipo

Además con Maipo Valley Wine Tours se puede ir a pescar al río Maipo en medio de “unos parajes increíbles, bastante recónditos e inaccesibles” – destaca Juan Marchessi, gerente de destino de Isla de Maipo. Según explica, se dirigen a pescar a Naltahua, con gente especializada del Club de Pesca de Isla de Maipo, quienes tienen conocimientos de los mejores lugares para pescar. Allí se puede encontrar gran abundancia de pejerrey chileno, carpa y trucha arcoíris. “Lógicamente, puede combinarse con ir a caballo, en bici o hacer

un asado al aire libre en el río” – agrega. Para más información, escribir a info@ maipo.travel

Degustación y tours por los viñedos

En el sector de Isla de Maipo se encuentran 7 viñas muy diversas entre sí, cada una con carácter particular, todas ellas con historia y tradiciones familiar que se remontan a principios del siglo XIX. De Martino, aún administrada por la familia, ofrece dos tipos de tours: el tour básico y el tour Mi Vino. El primero consiste en una degustación guiada de 3 tipos de vinos de alta gama y característicos de la viña. Además se realiza un recorrido por la viña, se conoce el proceso de creación de las variedades de vino, destacándose como característica única de la viña De Martino el uso de tinajas de arcilla para la vinificación. Esto hace referencia a la antigua usanza del campo chileno, cuando aún no se introducía el uso de barricas de madera de roble para la fermentación. Es así como se cumple uno de los objetivos de De Martino en el sabor de sus vinos; “que la madera no sea lo primordial” – dice María Jesús Astrain, encargada de los tours por la viña. El tour Mi Vino, además de incluir degustación y un recorrido por los viñedos y las bodegas, da la posibilidad de elaborar el propio vino. Con la opción de 3 variedades de vinos distintas, el visitante podrá llevarse el vino con una mezcla hecha por él como más le guste. Más información: www.demartino.cl La viña TerraMater, perteneciente a la familia de ascendencia Canepa, se caracteriza por sus vinos de alta calidad

cuyo proceso de elaboración combina técnicas tradicionales e innovación. Gracias a eso, sus vinos han sido premiados a nivel mundial. Otro producto exitoso de TerraMater es el aceite de oliva, cuya línea Petralia ha recibido premios destacándolo a nivel mundial. Para probar sus vinos y aceites de oliva esta viña ofrece catas en distintos tipos de tours: Tour básico con catas de 3 vinos diferentes, tour mediterráneo que además de vino incluye degustación de sus 3 versiones de aceite de oliva. Y por último, el tour Premium el cual, en un coloso (especie de trencito) se hace un recorrido por la viña, logrando apreciar los viñedos, flora y fauna de las 500 hectáreas del fundo TerraMater. Los tours son de lunes a sábado y hay que

Imperdible

Un viaje al pasado para no perderse es ir a visitar las Minas de Naltahua. Allí se pueden ver los vestigios y la historia de la actividad minera en la zona desde la época de los Inca.

El Café Aroma, ubicado en el centro de la ciudad, es el lugar de reuniones para jóvenes y adultos, al desayuno, hora del té o en la noche.

Estas calles como alamedas son comunes en Isla de Maipo, lo cual hace sentirse en el campo y admirarse de su belleza a pocos minutos de la capital.

En tan solo 40 minutos de Santiago, parece increíble encontrar este mundo opuesto que es Isla de Maipo. Ubicado en la misma región, acá se respira campo, tranquilidad y desconexión. A pesar de lo poco conocido, en esta zona se pueden realizar cabalgatas por diversas rutas, viñas de renombre con catas de vinos, rutas de bicicleta, productos artesanales, gran riqueza patrimonial y hasta pesca. Un descubrimiento para respirar el campo en la propia ciudad. Texto. Sofía Rojas / Fotos: Francisco Ibarra 80

Cuesta creer que a solo 40 minutos de Santiago, se puede recorrer a caballo enormes paisajes verdes, con abundante flora y fauna nativa.

81


OUTOURS

ONG por el turismo sustentable en Isla de Maipo

7 viñas se encuentran en este sector, con vinos de renombre internacional. Cada una ofrece tours de distintas características, un imperdible para conocer sus fundos y catar sus vinos

En Isla de Maipo se está formando una ONG que busca desarrollar un turismo sustentable. Cada vez hay más proyectos que potencian el turismo y buscan atraer turistas a esta zona. Sin embargo, es importante que sea un desarrollo turístico cuidadoso del medio ambiente de la ribera del Maipo. Felipe Silva uno de sus creadores explica que esta ONG tiene como objetivo hacer partícipe a la comunidad de Isla de Maipo, a que se tome conciencia, del cuidado de los ecosistemas, de las especies y combatir los micro basurales, entre otros elementos. La idea es traspasar los conocimientos de medo ambiente, de gestión y turismo a la comunidad “creemos que la educación es la mejor arma en la lucha contra la contaminación, devastación de humedales y especies que habitan la ribera del Maipo” – destaca Felipe. Es así como esta ONG busca “generar acciones que permitan fomentar el cuidado y desarrollo de un destino turístico sustentable, con esperanza del futuro de los humedales y paisajes relacionados principalmente con el enoturismo, ecoturismo y turismo rural” – explica su creador.

comienzan los tours que ofrece Miraflores. Según explica Carmen Paz Bahamondes, coordinadora de turismo de la viña, los tours pueden ser dedicados al vino como el tour Viña Orgánica y Patrimonio que se ofrece durante todo el año o bien tours relacionado de frutas como Viña Orgánica y Ciruelas, ya que además de vides, esta viña cultiva ciruelas, kiwis, frutos secos, etc. Sin embargo, una de las particularidades de Miraflores, es la posibilidad de realizar tours fotográficos debido a los paisajes con vertientes de agua naturales, la flora y fauna dentro de este extenso fundo. Además es ideal para los fotógrafos interesados en la arquitectura y patrimonio, ya que pueden retratar la construcciones del siglo XIX que se mantienen conservadas. También la viña cuenta con dos circuitos de bicicleta: uno familiar y otro más técnico. Carmen comenta que ambos fueron diseñados para que no se topen entre sí y no dificultar el paso de los ciclistas de distintos niveles. El circuito familiar tiene una duración de una hora y el circuito técnico de una hora y media, aproximadamente. La viña cuenta con guía especializado para realizar los recorridos o bien puede ir cada uno por su cuenta. Para hacer estos circuitos en bicicleta o realizar un safari fotográfico por la viña es necesario contratar uno de los tours de vinos. Es así como se puede armar un panorama completo que incluya vino, patrimonio y deporte. Más información: Carmen Paz Bahamondes cpb@ mirafloresorganico.cl

Dónde comer Café Aroma

Una cafetería ubicada en el corazón de Isla de Maipo ofrece el mejor café de grano italiano de la zona. Para acompañarlo, tiene exquisitos postres como torta de milhojas, cheesecake de berries, medias lunas y helados artesanales. Ideales par ir a tomar desayuno o el té. Además cuenta con exquisitos sándwiches y jugos naturales. Abierto todos los días de 10:30 a 8:30. Av. Santelices 701, local 5.

Amplus En la avenida principal de Isla de Maipo, se encuentra este reconocido restaurante de comida peruana y chilena. Con preparaciones de gran nivel de platos peruanos gracias a la experiencia de su dueña en Lima. También en su variada carta, ofrecen excelente comida tradicional chilena. Este restaurante es para todos los gustos. En su carta ofrece una extensa variedad de vinos con ejemplares de la zona.

Zinfandel Este restaurante italiano, ubicado en la viña TerraMater es el mejor para comer pastas frescas acompañadas de un buen vino. Todos los días ofrecen un menú de almuerzo y su carta a la vez, cuenta con ricas ensaladas, tablas para compartir y postres de gran nivel. Al ir a comer, vale la pena visitar el Emporio Gourmet donde venden pastas secas italianas, los vinos de TerraMater y las 3 variedades de aceite de oliva de la viña, entre otros exclusivos productos.

El restaurante peruano Amplus se destaca por la calidad de sus productos y los sabores de sus platos; idénticos al del país vecino. Además sirven preparaciones chilenas.

Al iniciar la cabalgata el que quiera puede ensillar su caballo o bien aprender cómo se hace con el arriero.

reservarlos con 3 días de anticipación. Más información: ventascaperana@terramater.cl Otra de las principales viñas de la zona es la viña Tarapacá. Ésta cuenta con dos tours dependiendo de la cantidad de vinos a degustar: dos vinos, tres vinos Gran Reserva o 5 vinos Gran Reserva, que incluye el Gran Reserva Etiqueta Negra. Todas las degustaciones son acompañadas de una tabla de quesos e incluyen una explicación sobre el proceso de elaboración de sus vinos; comienzan en el patio de vendimia, se visita luego la sala de fermentación de blancos y tintos, y por último sala de barricas. También se puede visitar su casa patronal que data de 1927, con una arquitectura toscana digna de apreciar. Una de las novedades de la esta viña es que recientemente inauguraron un Sendero de Indagación, en el cual se pueden conocer las zonas de conservación de flora y fauna de la viña. Esto demuestra la compatibilidad de la producción vitivinícola 82

con la conservación de la biodiversidad de la zona. Más información: Claudia Díaz, cldiaz@tarapaca.cl.

Bicicleta y fotografía en viña Miraflores

La viña Miraflores se caracteriza por su historia que data de 1870. Perteneciente a la familia Gil Ferrer, esta viña conserva gran parte de la arquitectura antigua, dando cuenta de la manera en antes se organizaba el fundo, cuando era propiedad de un hijo de Diego Portales. Al inicio se encuentra la antigua pulpería, donde los trabajadores del fundo se reunían a pasar su tiempo libre. Hoy es la tienda gourmet de la viña, donde además de vender sus vinos, tienen productos artesanales de Isla de Maipo como mermeladas con fruta orgánica, miel, manjar, ciruelas secas, frutos secos, vinagre, arrope, entre otros. En este lugar

Esta casona, del fundo Miraflores, perteneció a un hijo de Diego Portales. Aún se conserva intacta por la familiar Gil Ferrer. 83


OUTOURS

Un imperdible es visitar la cervecería artesanal Michela, cuyo dueño probó las cervezas de todo el mundo y se inspiró en la formula brasilera para la creación de su cerveza.

Dónde dormir El rincón de Naltahua

Este alojamiento sencillo y acogedor ofrece cómodas habitaciones en distintas modalidades; hay piezas individuales, matrimoniales y familiares. Todo en medio de un amplio jardín, de araucarias y con arboles frutales. Además cuenta con un parque, piscina y quincho. Más información con su dueña, Gladys 9407 4655.

Peumayén Un lugar perfecto para descansar de la ciudad y conectarse con la vida campestre de Isla de Maipo, es esta casa hostal Peumayén. Una construcción de principios del siglo XX que fue remodelada para que los visitantes de Isla de Maipo alojen como en casa; en un ambiente acogedor, habitaciones cómodas, agradables espacios comunes y en la mañana ofrecen un desayuno casero con productos de la huerta familiar. Más información: maipo.travel

Visitar a los productores artesanales

Todas estas experiencias de degustación por las viñas, bicicleta, cabalgata y pesca en Isla de Maipo pueden complementarse con paseos que permitan conocer su gente, sus formas de vida y sobre todo, los productos que elaboran gracias a las bondades de la tierra de Isla de Maipo. Se pueden visitar los productos de Nahual Gourmet ubicado en el centro de Isla de Maipo que ofrece ricas conservas de pastas de ajo,paté de ciervo, jabalí y codorniz, ají cacho de cabra, roccoto, semillas, merkén, entre otros productos que elabora o consigue su dueña Claudia Pavez. También pasar por el vivero Nonita, para obtener suculentas, culinarias, y distintos tipos de plantas de exterior e interior. Se puede visitar la casona de los Mesa, un lugar con 100 años de antigüedad, que además es un centro de eventos, donde venden chicha, pipeño y vino a la manera antigua: cada uno tiene que llevar la propia botella para obtener su bebida. Otra actividad recomendada es probar los “Chocolates Valle del Maipo” donde se elaboran exquisitos bombones rellenos de productos locales. Experimentar el proceso de elaboración de la miel visitando las colmenas de Colmenares de Llafkelen es otro imperdible: acá se extrae la miel 100% natural a partir de métodos artesanales. Por último, si se prefiere la cerveza en vez del vino, hay que conocer la micro cervecería artesanal Michela, donde se puede ver todo el proceso de elaboración de la cerveza. Además, la cervecería cuenta con un agradable y extenso jardín para distenderse en el lugar. Más información: maipo.travel.

Isla de Maipo sorprende por sus paisajes, la calidad sus viñas, emprendimientos rurales y variadas actividades, que resulta sorprendente que sean tan poco conocidas.

84

CAJÓN DEL MAIPO Enclavado entre las impresionantes montañas de los Andes, este pequeño y encantador hotel se funde con la naturaleza. Con una atención personalizada, restaurant gourmet, piscina, tinaja temperada, actividades de wellness y expediciones al aire libre, Hotel Altiplánico Cajón del Maipo invita a sus huéspedes a disfrutar de la escapada perfecta a tan sólo una hora de Santiago.

L A E S C A PA D A Q U E E S TA B A S BUSCANDO


OUTOURS 1

Isla de Maipo

2

Río Maipo

3

En el centro de Isla de Maipo se puede disfrutar de un rico café de grano en el Café Aroma o un buen almuerzo peruano en restaurante Amplus, ambos a pocas cuadras de diferencia en la calle Santelices.

Gracias a este río Isla de Maipo tiene fértiles tierra que han permitido la actividad vinícola y agrícola. Además en él se pueden pescar pejerreyes, truchas arcoíris, entre otros.

Cerro Lonquén

Este cerro ubicado en Talagante, muy seca de la Islita, tiene solo 1.032 msnm, por lo que es el lugar perfecto para hacer un trekking tranquilo o cabalgar por esos parajes.

4

Cerros de Naltahua

Estos cerros son el destino de una cabalgata con Maipo Wine Tours, desde el centro de Isla de Maipo, atravesando la viña Tarapacá, se llega a estos cerros para disfrutar de una buena vista de Isla de Maipo.

5

Viña Tarapacá

10

Esta reconocida viña, ofrece tours de degustación y recorridos por su nuevo sendero de indagación para conocer más la flora y fauna característica de Isla de Maipo.

4 9

6

Viña De Martino

7

Viña Miraflores

En esta viña a cargo de la familia italiana De Martino, rescatan la antigua usanza de fermentación del vino en tinajas de arcilla.

3

1 7 5

8 6 2

Esta viña conjuga historia, patrimonio, belleza paisajística, vino y deporte. Aquí cuentan con dos circuitos de bicicleta para realizar previo al tour por la viña.

8

Viña TerraMater

9

Cerro Yerbas Buenas

10

86

Esta viña hay que visitarla para probar sus vinos y sus aceites de oliva reconocidos a nivel mundial. Además se encuentra el restaurante Zinfandel ideal para comer unas ricas pastas frescas.

A solo 70 km. de Santiago y al costado de Isla de Maipo, este cerro es la opción perfecta para una sesión de Cross Country por el fin de semana. Tiene una altura de 1.331 msnm.

Minas de Naltahua

En esta zona quedan ubicadas las minas de oro y cobre de Naltahua. Una actividad para conocer la historia y el patrimonio de Isla de Maipo. También en esta zona se encuentra un buen spot del río Maipo para pescar.

87


Entrevista Enrique Luco Escalador Fundación Deportelibre/29 años/ Santiago, Chile Este es escalador es parte de la fundación Deporte Libre desde sus inicios. Acá nos cuenta sus motivaciones y la potencia de esta fundación que recupera espacios públicos abandonados para el uso deportivo de la comunidad. Nos detalla del proyecto más popular “Parque de Escalada Los Silos” y cómo fue la experiencia con el escalador Alex Honnold, equipando la primera ruta indoors. Entrevista:

¿Cómo partiste con la Fundación Deporte Libre?

Fundación Deportelibre es fundada el año 2013 por un grupo de amigos arquitectos con el objetivo principal de recuperar el espacio público para su uso deportivo y de libre acceso a la comunidad. Deportelibre funciona como una plataforma que ayuda a las comunidades a recuperar sus espacios públicos, diseñando, gestionando y construyendo proyectos de arquitectura publica deportiva con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Yo me incorporo a trabajar en Deportelibre el año 2103 desde los inicios donde mi primo Pedro Anguita, arquitecto de la fundación me invita a participar en este proyecto e incorporarme en el equipo de trabajo. La fundación funciona de forma horizontal donde estamos todos planificando y debatiendo los proyectos; yo estoy metido más en el departamento de gestión y construcción de la Fundación donde hemos logrado la recuperación de 3 espacios públicos para el uso de la comunidad y estamos en gestión y presentándonos a varios fondos públicos para seguir con esta labor. Estamos convencidos que el deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo personal de cada persona donde la calidad de la infraestructura para la práctica de un deporte en específico es fundamental.

Respecto al proyecto “Parque Escalada Los Silos” ¿qué se espera para este tercer año de desarrollo? Actualmente el Parque escalada Los Silos tiene 15 rutas deportivas entre 16 a 20 metros de altura y un Boulder de 45 mts2 de libre acceso 24 horas a la comunidad. También estamos trabajando

88

en el subterráneo del silo, donde se habilitó un taller experimental con materiales reciclados para implementar volúmenes e innovar con el tema de la escalada en cuanto a diseño y materialidades. Hemos logrado alianzas claves con el sector privado donde Propamat, empresa de ingeniería, nos donó toda la instalación eléctrica para el edificio y volúmenes escalables. Metalurgia FAT nos donó acero para construir un arco escalable entre silo y silo, a 20 metros de altura, mientras que Sunrental maquinaria de trabajo en altura para realizar trabajos. Este tercer año de desarrollo se espera finalizar la segunda etapa del proyecto que consiste en aumentar la cantidad de rutas deportivas al doble, equipando el interior de los silos, lugar que posee solo una ruta indoors. Por otra parte se espera a fines del 2016 abrir el edificio a toda la comunidad y que este sea transitable por su interior, pudiendo recorrerlo en su totalidad, construyendo una cafetería, zonas de descanso y una torre mirador en el remate del silo, a 20 metros de altura. Por último, estamos postulando a un fondo para hacer un boulder de alrededor de 850 mt2 y de uso público a un costado de los Silos, en un puente abandonado.

¿Cómo es la comunidad que se ha acercado a estos Silos? ¿Qué impacto social resaltan?

La comunidad se ha acercado mucho a conocer el proyecto y a apoyarlo, tenemos el apoyo de las 4 juntas de vecinos y del municipio. Muchos jóvenes y niños se han acercado a la escalada y vemos como cada día llega gente nueva, convirtiéndose en una escuela para la gente que antes no tenía donde practicar este deporte.

¿Qué encuentra el joven que va a escalar al Parque?

En este momento tenemos la oficina de la fundación acá en el silo, en el segundo piso, lo que hace que estemos todos los días de la semana acá trabajando. El Parque se encuentra abierto 24 horas para escalar las rutas deportivas: solo hay que traer el equipo, ¡funciona igual que la roca! En cuanto a profesores se logró una alianza importantísima con Petzl, donde nos capacitaron y donaron equipamiento de escalada para realizar cursos a la comunidad. Se realizaron talleres gratuitos de iniciación a la escalada a jóvenes de la

comuna de Cerro Navia y están en gestión con otras municipalidades la realización de futuros cursos. Por el momento ofrecemos cursos de iniciación a la escalada certificados por Petzl de 6 sesiones con una salida a la roca.

Cómo fue la experiencia con Alex Honnold, encadenando la primera ruta indoor de Los Silos.

Fue muy motivante como grupo la visita de Alex Honnold al Parque Los Silos. La verdad lo poco que pudimos estar con él se mostró muy motivado y abierto a conocer el proyecto. Estábamos un poco aproblemados porque justo ese día habían pronosticado lluvia y no podríamos ver a Alex escalar las rutas deportivas, que era lo que todos esperábamos ver. Ahí nace la idea de equipar la primera ruta interior del silo. Cuando llegó le presentamos el proyecto al interior de uno de los silos, mostrándole el diseño del proyecto final en una presentación. Le contamos el objetivo del proyecto y todo el sentido social que significaba intervenir un edificio de estas características situado en un lugar

vulnerable dentro de la ciudad. Le gustó mucho la iniciativa. Después se motivó a probar el boulder del Parque y estuvimos boulderiando con Alex, Lucho Bikner y Andrés Zegers, escaladores que vinieron con él ese día y que nos han ayudado en el proyecto. Después de hacer boulder alrededor de 40 minutos, más tarde se motivó a escalar la ruta interior en espiral de Los Silos, la cual nadie había probado. La subió sin ni un problema; de hecho la fue limpiando, ya que la terminamos la noche anterior y no pudimos sacarle todo el polvo. Una vez que abajo le dijimos que le pusiera nombre y dificultad, la llamo ruta “Deporte Libre” con dificultad 12B. La verdad un privilegio que tres deportistas de esta categoría vengan a escalar y apoyar este proyecto. Aprovecho de agradecer a The North Face por la realización de esta actividad con Alex.

¿Cómo ha funcionado en la comunidad el boulder que tienen en Pirque?

El Boulder de Pirque es un Boulder Publico 360º de alrededor de 95 mt2, situado en una plaza pública abierta 24 horas.

Este proyecto fue un Fondo Público que logramos en conjunto con la municipalidad de Pirque, donde ha dado muy buenos resultados la comunidad, ya se han interesado mucho en conocer este deporte y están agradecidos en que se recuperó un espacio en desuso para el uso deportivo. Hay mucho niños y jóvenes que sin conocer este deporte han empezado a entrenar, al igual que escaladores de todo Santiago. ¡ El próximo mes partimos un curso gratuito de entrenamiento de boulder para niños vecinos de Pirque!

¿Cuáles son las dos maneras de colaborar: uno puede donar dinero o ser voluntario, y ayudar por ejemplo enseñando a escalar? Las maneras de colaborar es haciéndose socio de la fundación; donando dinero mensualmente accedes a beneficios que entrega la fundación al ser socio. También puedes inscribirte como voluntario para colaborar dentro de jornadas de trabajo. Toda la información está en www. deportelibre.cl

89


REGION DE LOS LAGOS · PUERTO VARAS

Panoramas

Exposición paisajes y fauna de Chile REGION DE LA ARAUCANÍA

La artista Carmen Echeverría retrató en grabados y retratos los paisajes y la fauna de Chile que presentará en la exposición “Tierra de Color”. Su obra nace de los trekkings que ha hecho por su país, donde a raíz de la observación de la geografía en altura, de los cordones montañosos, de los cambios en los colores producto de la distancia y el tiempo creó sus obras con distintos planos y pigmentos hechas con tierra de color y tiza. Estos paisajes de Chile elaborados con una original técnica se pueden ver en su exposición de en Centro Cultural La Reina. Hasta el 27 de noviembre.

Cajón del Achibueno rutasdelachibueno.cl

REGION DE LA ARAUCANÍA

Recién nombrado Santuario de la Naturaleza, este valle atravesado por el río Achibueno en la región del Maule tiene paisajes prístinos y fauna endémica para ofrecer. Una buena alternativa para conocer las maravillas de este Cajón es a través de las cabalgatas que realiza el arriero David Gangas, guía local del Santuario. Con él se puede atravesar el río, recorrer el cajón y cordillera, y acampar en zonas estratégicas del sector. Además de guiar las rutas, ofrece las comidas.

Curso de Fauna en Parque Tantauco investigacion@parquetantauco.cl

Entre el 5 y 9 del mes enero, mes durante el cual se celebra el aniversario de este Parque ubicado al sur de CHiloé, se realiza el curso de metodologías para el estudio y conservación de fauna. Si bien tiene clases teóricas, este curso es principalmente práctico con actividades de bioacústica en quirópteros y aves, tomas de muestra con distintas metodología para especies como zorros chilotes, anfibios, aves y murciélagos REGION DEL MAULE · VICHUQUEN

San Pedro de Atacama Bike Tour Chilebackcountry.com

Chile Back Country organiza estos viajes de bicicleta por 6 días y 5 noches. Durante casi una semana, se recorre desde San Pedro hacia el Altiplano, pasando por los grandes atractivos como el valle de la luna, geisers del Tatio, volcán Licancabur, salar de Atacama entre otros. Es apto para todos los niveles, con guía experimentados para pedalear seguro en los terrenos únicos de la región del Antofagasta. 90

Simon Gietl (alpinist) & Klaus Pietramurata Pic: Hansi Heckmair

91


Panoramas En Santa Cruz: Puralma www.puralmacocina.cl

Buscando traer a la cocina nuestros orígenes españoles y araucanos, este restaurant ubicado en el valle de Colchagua aprovecha la gran oferta de vinos del sector con maravillosas preparaciones de su chef. Ofrecen almuerzos y cenas, además de un cooking show en que se puede revisar en vivo la historia y preparaciones de nuestra tierra desde el 1600 al 1800. Un restaurant para visitar sin apuros, donde además de disfrutar del buen comer y beber, se aprende de las tradiciones chilenas.

Puesco Fest 2015 www.puescofest.org

La misión de PuescoFest es apoyar la defensa de los ríos, reuniendo a gente de todas las culturas para compartir la belleza majestuosa del valle del Puesco, en la región de la Araucanía. Esta área está bajo gran amenaza por proyectos de represas, minas y deforestación, todo en el nombre del progreso económico, ¡y el mundo tiene que saber! Quienes visiten Curarrehue entre el 19 y 22 de noviembre tendrán la oportunidad de ver artesanías hermosas y comer deliciosa comida local, se puede acampar bajo el cielo de la noche de la luna nueva, se puede ver y participar en carreras de kayak, o saber más de las tradiciones y temas mdioambientales de la zona.

Simposio de Kayak Pacífico Sur www.skps.cl

Entre el 5 y 8 de diciembre la ciudad de Valdivia en la región de Los Ríos recibe una versión más del Simposio de Kayak Pacífico Sur, un evento para aprender kayak de alto nivel en uno de los lugares más espectaculares para remar en Chile. Se tendrá espacios, lugares y condiciones para novicios, intermedios y avanzados. La zona cuenta con hermosas olas, rocas, mareas, aguas tranquilas y todo lo necesario para que el evento sea una experiencia única para todos los asistentes

En Futaleufú: La Gringa Carioca hostallagringacarioca.cl

Este sencillo alojamiento en una casa de Futaleufú, completamente equipado, le da a las experiencias de lujo otro sentido: más allá de las estrellas de los grandes hoteles, aquí lo que se respira es cariño y dedicación por el huésped. Su dueña de herencia chilena y brasileña se esmera en hacer que las visitas a su hostal se sientan como en casa, disfrutando su espacio y hermosa vista al río, con un cuidado jardín donde se pueden dar deliciosas siestas en hamaca. 92




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.