
1 minute read
BOBBLEHEAD
La peculiaridad legal de los funkos de Marvel y Star Wars
El coleccionismo contemporáneo de la cultura Pop parece estar dominando por ciertas figuras cabezonas altamente caracterizables y “curiosas”, que tienen en común la misma estructura, pero una infinidad de posibilidades para representar toda clase de personajes, momentos, lugares, vehículos, etc. de la cultura pop, el cine, el cómic, la televisión y hasta la música. Si en el pasado los frikis, geeks y nerds amantes de la ciencia ficción, los cómics y la fantasía coleccionaba libros, historietas y figuras de acción, hoy esos mismos coleccionistas, sus hijos, y nuevos entusiastas del coleccionismo, tienen como material de colección en común las figuras Funko Pop, esos pequeños cabezones capaces de representar a toda clase de personajes según lo permitan las licencias y la legalidad a la marca Funko, líder actual del coleccionismo de la cultura Pop.
Advertisement
Los Funkos hoy representan un pasatiempo de tiempo completo para los más fanáticos, expandiendo su alcance a toda clase de coleccionistas y fanáticos, teniendo muy presente que todos son fanáticos de algo. Desde series a películas, de videojuegos a comics, Funko tiene un Pop de todo, pudiendo materializar una figura de casi cualquier material creativo de manera icónica y con un éxito de venta asegurado. Disney, DC, Pixar, Harry Potter, Coca-Cola, Nickelodeon, Anime, Música, Star Wars y Marvel, no hay licencia que Funko no pueda adoptar, reproducir en forma chibi, y comercializar de forma exitosa.
Si bien hoy la empresa posee cientos de licencias y ha diversificado sus productos más allá de las figuras Pop, encontramos entre sus universos más populares, Marvel y Star Wars, una peculiaridad que hace de la reproducción de sus personajes y figuras unas destacables del resto, y es que a diferencia de sus primos-hermanos del ya basto universo Funko Pop, los funkos de estas dos licencias salen al mercado como bobbleheads, esas piezas de colección que todos conocemos por poseer un resorte que hace mover sus cabezas de forma descontrolada con el movimiento. ¿Por qué? Pues, a pesar de ser exactamente idénticos en forma, empaque, y diseño al resto del funko verso, sus licencias no les permiten ser estáticos, y esto tiene un origen legal. Tan tan taaaaan.