15 minute read

PROTAGONISTAS – Corporación Regional de Desarrollo Productivo Del Maule Impulso al emprendimiento maulino

Expositora de Feria Artesanal de Vichuquén y la Gobernadora del .Maule, Cristina Bravo.

Corporación Regional de Desarrollo Productivo Del Maule

Advertisement

IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO MAULINO

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, es una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, e instrumento operativo y ejecutor del Gobierno Regional del Maule, articulador del desarrollo económico, turístico, innovador, cultural y productivo regional.

POR Y FOTOS CORPORACIÓN REGIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO DEL MAULE

El objetivo primordial de CRDP es la promoción y fomento del desarrollo económico sostenible y productivo, con ideas innovadoras que aporten a la identidad regional, al respecto la Presidenta de la Corporación Regional CRDP, Cristina Bravo, enfatizó “Para nosotros es fundamental el trabajo que hacemos desde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, porque lo que nosotros queremos hoy, después de la pandemia, es potenciar el emprendimiento. No sólo que nuestras emprendedoras y emprendedores vendan sus productos, sino que se capaciten, mejoren sus habilidades, que además muestren sus productos, no únicamente en la región sino también a nivel nacional” Y agrega. “Es necesario reconocer que la Región del Maule se caracteriza por tener: emprendedoras, artesanos, cultura, turismo y obviamente potencial de tradiciones en las 30 comunas. Para nuestra administración no existen comunas de primera y segunda categoría, todas son importantes y motores del desarrollo maulino”, señaló.

Iniciativas para el desarrollo regional

Durante 2022 CRDP Maule impulsó una serie de iniciativas que fortalecen el desarrollo regional con el objetivo de mitigar el impacto económico que ha dejado la pandemia. Articulando el sector público y privado, la academia y la sociedad civil para avanzar a la descentralización del país y potenciar a la región del Maule. Es así como en 2022 se desarrollaron más de 80 expo emprendimientos, con espacios de visibilización y comercialización para cientos de emprendedoras y emprendedores en distintos puntos de la región, “potenciando a las marcas Market Maule unido al fortalecimiento de nuestros emprendedoras y emprendedoras, motor del desarrollo del Maule”, dice la autoridad del Maule.

Por su parte, Market Maule siguió creciendo convirtiéndose en la comunidad digital de emprendedores más grande de la región quienes recibieron apoyo en la difusión de sus productos y servicios, pero también capacitaciones y fue así como se

.Emprendedoras del Maule durante Feria de Variedades. La Gobernadora Regional del Maule, Crsitina Bravo en Feria con emprendedores.

La Gobernadora Bravo de sidirigio al público asistente en Hualañé. Emprendedores en la Feria artesanal de Vichuquén.

Expositora del Maule y los visitantes. Feria de Variedades.

potenció la academia Market Maule.

El área de innovación impulsó el mejoramiento de capacidades y aumentó el valor agregado a productos con identidad territorial de grupos y organizaciones entre ellos destacan: ACITUR, Cámara de Turismo de Achibueno, Asociación de Guías Turísticos del Maule, Pueblos Indígenas, viñateros del Maule, entre otros. Sumado a organizaciones de artesanos, orfebres y emprendimientos del rubro gastronómico. Se destacan también, el diseño de 10 rutas turísticas que favorecerán al desarrollo territorial y posicionar nuestra región como un polo turístico que resguarda el patrimonio, la cultura y las tradiciones. O

EMPRENDIMIENTOS MARKET MAULE

La CRDP sostiene un trabajo transversal con los 30 municipios, destacando la coordinación directa con las oficinas de fomento productivo, además del apoyo en capacitación para sus encargados y encargadas. Es de esta manera como centenares de emprendedores y emprendedoras que forman parte de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule –a través de su marca Market Maule– bajo el alero del Gobierno Regional del Maule, fueron protagonistas de tres fiestas de emprendimientos en noviembre. Cabe destacar, la concurrencia de público a las Fiesta de las Terrazas de Pelluhue -en alianza con ACITUR-, además de las Fiestas Costumbristas de Hualañé, impulsada por la Municipalidad de Hualañé en el sector de los Coipos y en Rauco en alianza también con el municipio.

La Gobernadora Regional y Presidenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristina Bravo, señaló “Para nosotros es fundamental el trabajo que hacemos desde MAGAZINE

la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, junto a nuestros alcaldes, porque lo que nosotros queremos hoy en día después de la pandemia como lo dijimos, es potenciar el emprendimiento. No sólo que nuestras emprendedoras y emprendedores vendan sus productos, sino que además podamos potenciar el turismo, que nuestras emprendedoras se capaciten, que además muestren sus productos no únicamene en la región sino también a nivel nacional la gente conozca que la Región del Maule se caracteriza por tener: creativas emprendedoras, buenos artesanos, por tener cultura y obviamente por potenciar las tradiciones en los distintos sectores y distintas comunas”, indicó.

Finalmente, el compromiso de CRDP es continuar trabajando para fortalecer el desarrollo regional, mancomunadamente con los distintos sectores productivos fortaleciendo y generando nuevos vínculos en conjunto con el Gobierno Regional del Maule.

Viña Aromo

100 AÑOS DE HISTORIA

Cien años de historia, de crecimiento, desarrollo e innovación es lo que celebra hoy Viña Aromo. Una de las pocas viñas en Chile con la tradición y experiencia que 100 años pueden dar. Elegida la mejor Viña del año 2021 por el concurso Catad’Or (Word Wine awards); el prestigio y calidad de sus vinos han permitido que esta viña del Maule tenga hoy reconocimiento a nivel mundial. Recorrimos sus bodegas y conversamos con sus dueños para saber un poco más de su historia, sus premios, y de cómo celebrarán este especial aniversario.

POR MARÍA PAZ MACAYA O. FOTOS HERBERT LANDSBERGER

Con la tercera generación de la familia Henríquez, trabajando en la gerencia de la Viña, los hermanos Arturo y Manuel Henríquez Mattas han visto como el negocio vitivinícola que su padre Víctor Henríquez comenzó hace cien años atrás ha crecido y ha tenido sus frutos. Y con ese esfuerzo, trabajo y dedicación que ha dejado huella, hace varios años atrás comenzaron a traspasar esa experiencia a sus hijos Arturo Ignacio y Manuel José. Primos que están comenzando también a dejar su sello propio en los logros de Viña Aromo, en la actualidad.

Una empresa familiar que a través de los años y del cambio generacional ha sabido adaptarse a los nuevos desafíos del mercado vitivinícola, y que ha logrado seguir las tendencias del rubro, innovar en tecnología, cepas y enología; y como siempre sorprender con éxito y reconocimientos internacionales, liderando incluso en concursos y ferias del rubro.

Viña Aromo es conocida, no sólo por el estilo y la calidad de sus vinos, sino también como una importante distribuidora de licores y vinos. Con la crisis del vino de los ochenta, la empresa tuvo que reinventarse para poder seguir produciendo, y en forma paralela, a la producción de vinos, abrió la distribución de licores y vinos de otras marcas. Así se implementó un consolidado sistema de reparto y comercialización, con cobertura en la VI, VII y VIII región y región Metropolitana. Sin embargo, el principal negocio de Viña Aromo son las exportaciones de vino embotellado, que alcanzan un volumen anual de 450 mil cajas, llegando a más de 25 países, en cuatro continentes. “Esperamos llegar en los próximos años a 600 mil cajas anuales”, nos cuenta Manuel José Henríquez M.

Manuel José Henríquez M., Gerente Comercial, de profesión ingeniero comercial, actualmente en la viña, se incorporó a la empresa el año 2000, con el claro objetivo de liderar, gestionar y comercializar la venta de vinos en el mercado exterior. Pero no sólo se propuso ingresar y posicionarse en otros mercados. Desarrollar nuevos vinos, junto a un equipo de enólogos destacados, también fue un desafío que se propuso hace veinte años atrás; logros que claramente hoy se ven reflejados en la preferencia de los consumidores, el reconocimiento y prestigio en el rubro y los innumerables premios que en estos últimos años han recibido.

Arturo Ignacio Henríquez Arbizu, es arquitecto y MBA, actualmente Gerente División Granel. Se incorporó a la viña el año 2010, posterior al terremoto, cuando vio y

En el 100 años aniversario de Viña Aromo; Arturo Ignacio Henríquez Arbizu, Arturo Henríquez Mattas, Manuel Henríquez Mattas y Manuel José Henríquez Mandiola, padres de la segunda generación y los hijos de la tercera generación quienes hoy gerencian la Viña.

Manuel José Henríquez Mandiola, Manuel Henríquez Mattas, Arturo Henríquez Mattas y Arturo Ignacio Henríquez Arbizu en la bodega del Fundo Trapiche.

dimensionó todo el daño, decidió hacerse cargo de la reconstrucción de la bodega e involucrarse cien por ciento, en el negocio familiar.

Esto fue un gran cambio en lo laboral y personal, de Santiago se trasladó a vivir a Talca, junto a su familia y así comenzó a trabajar en la viña y a supervisar los procesos productivos de la bodega.

Historia y tradición

Viña Aromo tiene una historia de arduo trabajo y de mucho esfuerzo para llegar a posicionarse dentro de las mejores viñas a nivel nacional y con el reconocimiento en los mercados extranjeros.

Manuel José y Arturo Ignacio, saben por lo que han visto y escuchado de sus padres, sobre el trabajo de su abuelo Víctor Henríquez Solar, su perseverancia y toda la dedicación que puso en los inicios de esta empresa familiar. Un trabajo arduo y la capacidad de saber buscar oportunidades frente a las crisis, les ha permitido, a estas tres generaciones, sobreponerse ante las dificultades del mercado, lograr estabilidad y reinventarse, siempre pensando en continuar, modernizarse y crecer.

El abuelo de Arturo y Manuel José Henríquez, don Víctor, comenzó con un campo con viñedos en Parral. También compró otros campos, para luego integrar el negocio vinícola. En la década de los treinta su abuelo compró la bodega El Aromo, que desde 1922, estaba en manos de empresarios franceses y funcionaba para vinificar y envasar vinos.

Después que su abuelo Víctor Henríquez se hace cargo de esa bodega, logra tras años de trabajo y visión emprendedora, que viña El Aromo se convirtiera en una reconocida empresa vinícola de la región. Luego de varios años, en la década de los ‘70, sus hijos Arturo y Manuel Henríquez Mattas entraron a trabajar a la viña y con el tiempo se hicieron cargo del negocio.

Medalla Gran Oro, Ámsterdam

Arturo Ignacio, nos cuenta sobre las fortalezas y cualidades de Viña Aromo. “Ser una empresa familiar nos ha permitido tener una estabilidad en estos cien años de historia, y haber encontrado nuevas áreas de negocio, además de generar una relación de cercanía y confianza con nuestros clientes y proveedores”.

Así fue como Viña Aromo en búsqueda de hacer crecer el patrimonio y diversificar el negocio, comenzó en 2019 con la exportación de vino a granel, área que Arturo Henríquez A. comercializa. “Comenzamos muy optimistas y estamos conforme con los resultados. Esta fue nuestra tercera temporada y ya hemos exportado a países como Japón, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Francia, Colombia y Estados Unidos, sobrepasando el millón de litros, en el último año”.

Viñedos Fundo Trapiche, de Viña Aromo.

Cubas de acero en las bodegas de Viña Aromo, en el Fundo Trapiche.

Esta nueva área de negocio de Aromo lleva por nombre la marca Henríquez Hermanos Bulk Wine, que ya en su tercer año, fue galardonada con el premio Gran Oro Blend Petit Verdot 2022, en la International Bulk Wine Competition, Feria de vino a granel que se desarrolla en Ámsterdam. “Este premio nos permite diferenciarnos como bodega y competir en un nuevo segmento de mercado, como es el vino a granel. Además, de establecer lazos de confianza y mejorar el contacto con nuestros clientes”. Arturo Henríquez Mattas, nos cuenta cuál fue la razón para entrar al mercado granelero. “Todo el rubro del embotellado es más complejo, de crecimiento restringido por la inversión y la competencia. En una época hubo un boom por vender a granel y las únicas bodegas que crecieron a tasas importantes fueron las que exportaban granel, ya que pesquisaron esa oportunidad en el mercado a tiempo. Nosotros entramos después, pero logramos igualmente posicionarnos. Y este cambio se generó básicamente gracias a la apertura de China, porque gran parte del granel tiene como destino ese país”.

Apertura a nuevos mercados

Viña Aromo produce uvas de diferentes calidades desde uvas masivas, varietales, reserva y uvas Premium. En vendimia se procesan alrededor de 9 a 13 millones de kilos de uva, cantidad que puede variar, dependiendo de las condiciones de mercado, pronósticos de cosecha y stock de cada temporada. De esa cantidad total, el 35% a 40% es de producción propia y el resto corresponde a uva de otros productores, con los que se ha mantenido una muy buena relación comercial de largo plazo.

Este proceso que va desde la logística para la recolección de la uva cosechada en los campos, la molienda y hasta la vinificación en la bodega dura aproximadamente 3 meses, comenzando en febrero hasta mayo. Luego de la vendimia y durante el año, el vino se

Un vino ícono, un blend llamado “V de Víctor”. Arturo Ignacio Henríquez Arbizu, la enóloga Jimena Egaña y Manuel José Henríquez Mandiola.

VINOS ÍCONO EN ANIVERSARIO 100 AÑOS DE VIÑA AROMO

Desarrollamos dos productos especiales para celebrar: un vino ícono, un blend llamado “ V de Víctor”, un homenaje a nuestro abuelo, Don Víctor, fundador de la Viña. De color intenso y brillante, es un vino de personalidad más clásica, estructurado, potente pero elegante.

También lanzamos un espumante, exclusivamente para celebrar los cien años, por ende, es una edición limitada. Está hecho a bases de uva Pinot Noir con el método Champenoise o tradicional donde la segunda fermentación se realiza en la misma botella.

despacha a granel a la bodega envasadora. La casa matriz de esta viña, se encuentra todavía en la bodega original de los inicios, ya que es un edificio histórico, que la familia Henríquez conserva con mucho orgullo. Con el paso de los años, el buen posicionamiento de sus vinos y la rentabilidad de la empresa, los hermanos Henríquez compraron en el año 95 la bodega Trapiche, ubicada en Villa Alegre. Esta expansión les permitió tener un crecimiento en la capacidad productiva y llegar a producir en la actualidad, sobre 12 millones de litros anuales, con una capacidad de guarda de 16 millones de litros, y así se comenzó a elaborar nuevas líneas de vinos embotellados, incorporaron espumantes y, además de continuar con la distribución de productos de otras empresas.

A finales de la década de los ´90, comienza a surgir la intención de exportar, por eso los enólogos de Viña Aromo, se centran en producir vinos más finos y complejos. La primera exportación de la viña, fue en el año 97, a Europa. Desde entonces, esta prestigiosa viña del Maule ha ido ampliando sus exportaciones y llegando a nuevos mercados, además de consolidarse comercialmente en nuestro país, con una producción anual que supera los 14 millones de litros.

Actualmente, Viña Aromo es la cuarta viña en participación de mercado a nivel nacional y estamos presentes en los principales canales de venta de Chile. La viña produce líneas reserva y gran reserva, que han sido galardonadas en importantes concursos especializados nacionales e internacionales. Y en el mercado del retail, se ha enfocado en aumentar las ventas de vino fino. Una de las marcas que se comercializa en el mercado nacional es “Dogma”, la línea premium que se ha posicionado exitosamente en el mercado nacional hace ya algunos años.

“Podríamos decir que uno de los aspectos importante en estos cien años ha sido el desarrollo de una nueva marca: la marca Dogma en general, como una marca Premium. Hoy en día, incluso en algunos nichos somos más conocidos por Dogma, que por Aromo”, señala Manuel José. “Y junto a la enóloga Jimena Egaña desarrollamos este vino, el Dogma Prime Cabernet Sauvignon, para lo cual se destinaron muchos recursos para la botella, el etiquetado, y por supuesto, la calidad del vino con el objetivo de tener un gran producto”, explica.

Dogma es una línea de vinos premium, nunca sacamos varietales bajo esta marca. Y a pesar de ser un vino con un precio alto, recuerdo que tuvo gran rotación y con ese vino obtuvimos la Gran Medalla de Oro Catador Hyatt, cuando lo lanzamos, lo que nos permitió consolidarnos. Y luego, desarrollamos los Blend, bajo la misma marca Dogma Reserva Especial. El primero que sacamos fue el Cabernet Sauvignon Syrah, luego vino el Pinot Noir, después el Marselán Carmenere; y finalmente hace dos años desarrollamos el Tempranillo Cabernet Sauvignon. Hoy ya son seis vinos bajo la marca Dogma, todos muy reconocidos y galardonados.

¿Cuál es la cepa más emblemática de Viña Aromo? Nuestro vino Dogma Reserva especial Marselán-Carmenere siempre ha sido muy bien evaluado por la crítica experta, al tener una combinación única con esta dos cepas. Viña Aromo fue la primera en plantar la cepa Marselán, de origen francés, en el valle del Maule y la primera viña en Chile en lanzar un vino de Marselán con resultados exitosos, nos señala Arturo Henríquez M.

Si pudiéramos mencionar algunos hitos o aspectos emblemático de estos cien años que cumplen, cuál serían esos hitos o momentos? Yo creo que uno de los hitos más emblemáticos, cuando compramos esta bodega, Fundo Trapiche en 1995. Otro aspecto importante fue la compra del Fundo Ventolera, en Melosal, porque nos dio una calidad de uva muy especial; y eso obedece a un contexto explica Manuel Henríquez M. porque en ese momento necesitábamos desarrollar mucho el mercado de exportación, que exige otros estándares de calidad, entonces necesitábamos excelente calidad en uva, y así se llegó a la compra de Ventolera, con el desarrollar nuevos productos. Y por supuesto, la creación de nuestra marca Dogma, que se ha sido muy galardonada. O