Pamela Castro Chocolates con amor Su relación con los chocolates partió desde que era niña. “Siempre me gustó estar en la cocina, hacía cocadas”, recuerda, afición que con el paso del tiempo se transformó en un hobbie. Estudió Educación Parvularia y ejerció sólo un tiempo. Luego del nacimiento de su hijo comenzó a explorar nuevas alternativas de trabajo. Hizo tortas hasta el momento en que su principal pasatiempo de infancia volvió a su vida. Viajó a Santiago a talleres de chocolatería y aprendió de técnicas. Su marido, por otro lado, instaló cabañas en Pucón. Am-
Pamela Castro seguirá endulzando con sus chocolates el alma de los sureños.
bos con sus propios negocios. En ese entonces se construía un hotel en dicha ciudad y ella no dudó en ofrecerles sus chocolates. “No tenía fabrica, ni nada, pero sabía hacerlos”, afirma. La respuesta fue positiva y le encargaron su primer kilo. Desde sus inicios se planteó que la fabricación tenía que ser de excelencia, usando chocolates belgas y un proceso de temperado que hace que al mascar el chocolate cruja. Un chocolate puro sin este proceso no queda bien, “queda blando”, asegura. Luego construyó una pequeña fábrica, Chocolates Rucamalal, con todos los permisos correspondientes.
Postuló a Capital Semilla de Sercotec y la creatividad en sus productos se comenzó a diversificar. Insignias de empresas con sus distintos logos institucionales, bombones con mensajes en sus cajas como “Con amor desde Pucón” o uno bien solicitado que dice “Perdóname”; turrones, calugas y un licor de chocolate con vasos de chocolates, “te tomas el licor y luego te comes el vaso”. Productos que han hecho que la empresa vaya viento en popa, con hoteles y empresas pidiendo productos. El licor se ha transformado en su producto estrella, una mezcla de cobertura de chocolate, crema y licor que lo hace irresistible. Existe una versión de amaretto y leche para las mujeres y uno que saldrá próximamente para ellos, con bitter y whisky. Anhela para un futuro próximo un espacio en Temuco para tener sus productos. Lo que pronto concretará es su página web que buscará acercar aún más sus productos al público. Así, con 12 años de experiencia, Pamela Castro seguirá endulzando con sus chocolates el alma de los sureños.
| JULIO 2011 | REVISTA NOS |