NCP 319

Page 49

(53-60) Apuntes de tecnologia cosmetica.qxd:1

20/4/11

09:29

Página 59

Cuando el enfriado se realiza en el propio reactor se puede emplear agua circulando a temperatura ambiente aunque por razones de obvia economía no solamente de agua sino de tiempo es aconsejable el empleo de un circuito cerrado por donde circule un líquido enfriado por debajo de la temperatura ambiente. Este líquido puede ser la propia agua, perfectamente útil para la gama de temperaturas usuales en la industria cosmética, o bien una salmuera, glicol, etc. Ahora bien si durante el tiempo en que no es necesario enfriar el reactor se puede ir enfriando un depósito de líquido situado dentro del circuito cerrado de refrigeración dispondremos de un acumulador de frío que nos permitirá reducir la potencia a instalar en el refrigerador a unos términos mucho mas razonables que si pretendemos enfriar de forma directa.

5.4 REFRIGERACIÓN DE LÍQUIDOS DE BAJA VISCOSIDAD Como ejemplo de esta situación vamos a tomar el caso de la elaboración de colonias y otros líquidos hidroalcohólicos como masajes para después del afeitado, etc. En ellos se emplea habitualmente el filtrado a temperatura mucho mas baja que la ambiente y, por tanto se recurre a los sistemas de refrigeración. El objetivo a conseguir es el de insolubilizar determinadas sustancias presentes o formadas por precipitación y eliminarlas por filtrado. Una vez el líquido vuelve a temperatura ambiente queda asegurada la total solubilidad y, por tanto la transparencia del producto.

Fig. 5.6. Disposición de dos sistemas de enfriado para líquidos.

La temperatura de filtrado suele estar alrededor de unos pocos grados por encima o por debajo de cero. Las instalaciones para esta operación son de muy diversa ejecución dependiendo de los volúmenes a filtrar, tipo de equipo, etc.

El tipo mas simple suele consistir en un depósito convenientemente aislado en el que se desarrolla, adherido a su superficie interior o exterior el serpentín de expansión de un refrigerador convencional. Este aparato, que no suele dar grandes rendimientos, se emplea para cantidades reducidas o en aquellos casos en los que se desea un descenso lento de la temperatura con lo que la potencia a emplear en el grupo refrigerador será reducida. Una primera mejora del sistema puede consistir en disponer el serpentín del refrigerador en una cámara o placa por la que circulara en continuo el líquido a enfriar. en este caso resulta evidente que el salto de temperatura será muy rápido.

NCP 319 • mayo-junio 2011

59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.