Page 1

DISEテ前 DESTACADO

INTERIORISMO

espacios de trabajo

Casa BR

Departamento 501

Rima Arquitectura


la revista de arquitectura y dise単o de sonora

revistamuros.com @murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros


PORTADA

PROYECTO: Casa BR PROYECTO: Juan Luis Fernández Arquitecto FOTOGRAFÍA: Alexander Potiomkin

directorio Dirección General

Arq. Valeria Gándara Valdés Arq. Juan Luis Fernández Valenzuela editorial@revistamuros.com

Diseño Editorial

grupo fgdessin

Fotografía

Juan Luis Fernández Moreno Alexander Potiomkin

Colaboradores Diez Company In Muebles Navarrete Arch Difusion Circulo Cuadrado

Es increíble lo rápido que pasa el tiempo, nos llenamos de felicidad al pensar que es el tercer diciembre que celebramos a un lado de nuestros mas fieles y queridos lectores. Estos meses siempre van rodeados de alegría, familia y amigos, por lo que para nosotros, estar en sus espacios en estas fechas es un orgullo y un honor. Tratamos de volcar todos esos sentimientos de satisfacción hacia este nuevo número, en donde encontraras espacios con los que te vas a identificar. En esta ocasión, son tres proyectos de remodelación los que protagonizan la edición. Es sorprendente la manera en la que un espacio viejo se puede transformar y adaptarse a la época y a las necesidades y gustos de un determinado usuario. En diseño destacado contamos con la remodelación de una casa residencial en Hermosillo, Sonora la Casa BR, a cargo del arquitecto Juan Luis Fernández, logrando espacios acogedores, agradables y sofisticados. En las secciones de Arquitectura e Interiorismo, te presentamos dos proyectos más de remodelación, el Departamento 501 proyectado por la arquitecta Viviana Danese en Hermosillo, así como la Casa Las Moras, ubicada en el Estado de México y diseñada por López Duplan Arquitectos. Éstos y más proyectos te esperan en las siguientes páginas, disfrútalos y sigue llenando tu mundo de ideas.

Agradecimientos Arq. Viviana Danese Rivera Arq. Juan Luis Fernández V. Bours + Fernández López Duplan Arquitectos Rima Arquitectura Faci Leboreiro Arquitectura

¡Felices fiestas!

Dirección General Revista Muros

Impresión

Publicidad

(662) 311 30 56

Niños Héroes No. 261A Col. Centro Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83000 revistamuros@gmail.com www.revistamuros.com

Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo es una publicación bimestral editada Por Grupo FGdessin S.A. De C.V. con dirección en calle Niños Héroes No.261A esquina con Yáñez, Col. Centro C.P. 83000 en Hermosillo, Sonora México. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en trámite. Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial del material publicado. El contenido publicitario y los artículos de los colaboradores son responsabilidad exclusiva de los anunciantes y/o autores, y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de la editorial.

@murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros

revistamuros.com

Número 14 / Diciembre 2014 - Enero 2015

Departamento 501 / Fotografía: Juan Luis Fernández M.


DEPTO. 501

MOBILIARIO

4

11

CASA

LUMINARIAS

Las Moras

SUSPENDIDAS

12

20

RIMA

CASA BR

ARQUITECTOS

34

22

ECODISEÑO

KUZZEN

41

41

INSTAGRAM

FOTOGRAFÍA

#REVISTAMUROS

arquitectónica

42

48


501 departamento 4 revistamuros.com

FotografĂ­as del estado original del inmueble.


E

l proyecto del Departamento 501 consistió en la renovación total de una pequeña construcción ubicada en un amplio terreno. Para el cliente, la privacidad de sus espacios era de vital importancia, por lo que se toma este concepto como base de la propuesta arquitectónica y se genera un espacio muy cerrado al exterior para que todo suceda en el interior del predio. Se aprovechó toda la estructura original de la construcción y se generó una estrecha relación del interior con los espacios del jardín, proponiendo un área de terraza como extensión de la sala, donde la apertura de los cristales que divide estos espacios, permite su integración. tupermite su integración.

departamento 501 UBICACIÓN: Hermosillo, Sonora.

Proyecto arquitectónico y de interiores: Arq. Viviana Danese Rivera

construcción: Arq. Fernando Fimbres Rivas

cubierta de cuarzo en cocina: Tenerife / Silestone

paisajismo: Solarscape de México / Arq. Lourdes Balderrama Otero

FOTOGRAFÍA: Juan Luis Fernández M.

5


6 revistamuros.com


El objetivo final de la remodelación de este departamento era lograr un estilo contemporáneo y cálido. Los materiales y colores se propusieron en tonos neutros, permitiendo al propietario hacer una libre selección de mobiliario y de accesorios. Para el diseño de paisaje se utilizaron diversas plantas de la región como suculentas y cactáceas que requieren de un bajo consumo de agua. Además, el jardín cuenta con un sistema de riego por goteo y al utilizar pasto artificial se elimina la necesidad de aspersores.


La mesa del comedor es una pieza diseñada y hecha a a medida, con detalles rústicos en la veta de la madera. Destaca la lámpara sobre el comedor, una pieza antigua familiar incorporada al moderno diseño de interiores del departamento. En la sala también se utilizaron piezas antiguas recuperadas que brindan un valor extra al diseño interior. La mesa lateral de varios niveles, la lámpara de pie y al centro la mesa de marmol blanco son piezas de los años 50’s.

8 revistamuros.com


Sobre el muro del comedor el gran protagonista es un cuadro que ilustra el plano de ParĂ­s de 1739.


Los trabajos de carpinter铆a y la selecci贸n de la madera fueron muy importantes para lograr la ambientaci贸n del proyecto, por lo que se tomaron en cuenta desde el inicio. Dichos elementos se convierten en protagonistas del espacio ya que, por tratarse de una planta abierta en el 谩rea social, se pueden apreciar desde cualquier punto de vista.

10 revistamuros.com


© IN MUEBLES

tendencias

© IN MUEBLES

Candíl Candil esférico en herrería con 7 luces. IN MUEBLES

Sofá de tres plazas Sofá estilo transicional capitoneado en lino con remaches en parte frontal de descansabrazo. IN MUEBLES

Lámpara de Piso Transit Floor Lamp

© DIEZ COMPA NY

IN MUEBLES

© DIEZ COMPA NY

© IN MUEBLES

Espejo Espejo rectangular estilo contemporáneo, marco grecas.

Lámpara de Mesa Gracie Teardrop Amber

DIEZ COMPANY Esta firma de diseño de iluminación nos ofrece innovadores diseños, siendo una de las marcas de mas alto nivel en nuestro país.


LAS MORAS CASA

CASA LAS MORAS UBICACIÓN: Estado de México

año: 2014

proyecto DE INTERIORES: López Duplan Arquitectos Claudia López Duplan

FOTOGRAFÍA: Héctor Armando Herrera

12 revistamuros.com


13


E

sta casa ubicada en el Estado de M茅xico fue intervenida por completo con la terminaci贸n del proyecto original para adaptarla a las necesidades y gustos de sus nuevos propietarios. Los cambios fueron muy completos, ya que el programa arquitect贸nico original no era adecuado para los objetivos de la familia en cuanto a su casa de descanso.

14 revistamuros.com


2 do. aniversario

Uno de los primeros cambios fue hacer la reorganización de las zonas públicas, ubicándolas cercanas al ingreso y aprovechando al máximo las vistas hacia los jardines de la propiedad. Las áreas públicas y de servicios están completamente conectadas con el exterior y las diferentes terrazas y jardines que rodean a la casa. Se hizo un diseño completamente nuevo del jardín integrando una terraza cubierta a un costado con vista al lago central. El lago está comunicado a un río que pasa por el terreno para aprovechar el correr del agua, un elemento muy importante en todo el proyecto. Las terrazas y los espejos de agua conectan el interior con el exterior y permiten disfrutar de la agradable temperatura ambiental que se disfruta durante todo el año. Los niveles interiores se unificaron y las fachadas se modificaron. En los interiores, la paleta de colores está dada por las maderas, piedras y pieles que dan personalidad a cada uno de los ambientes. A la sala y comedor se integraron una cava y una sala de televisión, ya que recibir a los amigos es una de las actividades más importantes de este hogar. Todos los interiores de la casa tienen vistas hacia los fantásticos jardines que la rodean y las circulaciones rematan en los patios interiores y espejos de agua.

16 revistamuros.com


“..la cocina que siempre soñaste si existe..” ..nueva línea XUNI

cocinas • closets • baños

Mödul Studio® Hermosillo Blvd. José Ma. Morelos N° 726 Local D Col. Cucurpe Residencial Hermosillo, Sonora C.P. 83147 Tel. (662) 284 7776 ASOCIACIÓN MEXICANA DE FRANQUICIAS

www.modulstudio.mx


2 do. aniversario

Sobre la sala de televisión se hizo una terraza con jacuzzi para disfrutar desde lo alto del espectáculo que da la naturaleza del entorno. El baño de la recámara principal está rodeado por un patio interior para disfrutar de la vista, la luz natural y los cambios del clima durante el año, un pequeño paraíso privado.

16 revistamuros.com

19


SPIN LIGHT Dise単o: Lucie Koldova Marca: Lasvit

archiproducts.co

LUMINARIAS SUSPENDIDAS

archiproducts.com

archiproducts.com

FROZEN Dise単o: Maxim Velcovsky Marca: Lasvit

Colecci坦n: NEVERENDING GLORY Dise単o: Jan Plechac y Henry Wielgus Marca: Lasvit 20 revistamuros.com


CRYSTAL ROCK Dise単o: Arik Levy Marca: Lasvit

trends.archiexpo.com

archiproducts.com

JAR RGB Dise単o: Arik Levy Marca: Lasvit


casa BR 22 revistamuros.com


CASA BR UBICACIÓN: Hermosillo, Sonora, México.

proyecto de remodelación: Arq. Juan Luis Fernández Valenzuela

mobiliario y decoración: Bours + Fernández Arquitectura . Construcción . Interiorismo

CONSTRUCCIÓN: Bours + Fernández Arquitectura . Construcción . Interiorismo

estructural: Viga Constructores / Ing. Roberto Quiroga

cocina y bar Quetzal

cubiertas mármol, granito y cuarzo: Tenerife

FOTOGRAFÍA: Alexander Potiomkin

Fotografía del estado original de la casa.

E

l proyecto de la Casa BR consistió en la remodelación del inmueble con una antigüedad aproximada de 30 años en una de las mejores zonas residenciales de Hermosillo, Sonora. El reto fue muy particular debido al marcado estilo clásico original de la residencia y al hecho de que no se contaba con planos de lo existente como sucede en muchos proyectos de remodelación. Es por esto, que el proceso de diseño y construcción se llevo en gran parte en obra, para de esta manera, respetar la estructura de la casa. La distribución de los espacios se conservó intacta, solo se adaptó cada uno de ellos a las necesidades actuales de una casa moderna y a los gustos de la nueva familia. 23


En el patio de la casa se realizaron las mayores modificaciones de todo el proyecto. El área del asador contaba con una terraza cubierta de 2.20 metros de altura mínima y con una serie de columnas y jardineras que no permitían un flujo libre desde el comedor y la sala hacia el patio. Esta terraza es la única área que se demolió y en su lugar se construyó una estructura que permitió librar los 20 metros de largo sin necesidad de columnas intermedias, además la nueva altura de 4.50 metros, dio un giro radical a la imagen y sensación del patio y la nueva fachada posterior. Adicional a la terraza se construyó, sobre una plataforma existente, un bar. Este nuevo volumen de la casa, donde se encuentra el bar, se buscó que fuera un elemento moderno que simulara ‘‘flotar’’ sobre el patio, y en el que se pudiera tener grandes ventanales para apreciar la vista de la nueva terraza, los jardines y la nueva alberca. 24 revistamuros.com


El acceso principal de la casa es un área de transición donde la vegetación, las luces y las sombras crean un recorrido muy interesante y cambiante a lo largo de todo el día. Este umbral que antecede la entrada principal de la casa contaba con una serie de trabes de concreto que se respetaron, a las cuales se les agregó iluminación para crear un juego de luces durante la noche. Además, se replantearon los niveles para crear un diseño de escalones y jardineras que rematan en un marco de concreto aparente y una puerta de cristal que permite la vista al vestíbulo interior y al espectacular candelabro que recibe a los visitantes.


2 do. aniversario

En su interior, la Casa BR integra elementos del exterior como la piedra brasa gris en la chimenea y la cantera en el muro que divide la sala y el vestíbulo. La protagonista del área social sin duda es la nueva chimenea para leña que se construyó donde originalmente se encontraba el bar, el cual dividía completamente la sala y el comedor. El volumen de la nueva chimenea buscó dividir estos dos espacios, dejando cierta visual e integración al tener una altura que no llega a la losa de cubierta permitiendo, de esta manera, percibir una continuidad en el gran espacio social de la casa. Además, en sala y comedor se incorporaron una serie de vigas de madera avejentadas que ayudaron a canalizar nuevas instalaciones eléctricas y permitir el uso de iluminación de acento, sin necesidad de dañar estructuralmente la losa de concreto. El nuevo bar de la Casa BR es un espacio independiente. Aquí se manejó un muro de ladrillo aparente avejentado e iluminación desde el piso que crea un efecto dramático de gran textura. Sobre la grapa de granito encontramos otro candelabro similar al que se encuentra en el vestíbulo de acceso a la casa pero en una forma longitudinal. La silla cromada es una pieza de los años 60’s recuperada. Todas las áreas sociales y la terraza cuentan con un nuevo piso de mármol en placas de gran formato. A partir de las escaleras, en toda la planta alta, se instaló madera de ingeniería en tonos grises.

30 26 revistamuros.com revistamuros.com

Fotografía del estado original de la sala y bar.


DISFRUTA LOS BENEFICIOS

DE LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA

EN

ILUMINACIÓN NATURAL . TECNOLOGÍAS:

CAPTA

1

3

TECNOLOGÍA:

TECNOLOGÍA:

2

Luz natural todo el día, todo el año.

Raybender® 3000

TRANSFIERE

LightTracker™

Único material 99.7% reflectivo.

Spectralight® Infinity

DIFUNDE

Ingeniería de óptica eficiente y estética. OptiView®

El Sistema de Iluminación Natural Solatube ® con la tecnología más avanzada: capta, transfiere y difunde la luz solar a espacios interiores. Brinda máxima luz natural sin límites. Transfiere luz a espacios sin ventanas o poco iluminados. Logra que los espacios se vean con mayor volumen. Protege muebles y ropa ya que filtra 99% Rayos UV. Decora espacios con su diseño estético. Proporciona inmejorable calidad de luz. Ahorra energía, una solución sustentable.

www.solatube.com.mx

MASTERLUX S.A. de C.V. Distribuidor Exclusivo en Sonora Blvd. Morelos No. 136 Col. ISSSTE Federal, Hermosillo, Sonora. *frente a secundaria “PREVO” Tel. (662) 301.1812 y 301.1813 masterlux@solatube.com.mx


La cocina y comedor cuentan con una privilegiada vista a la terraza, la alberca y el bar. Debido a la restricción existente de altura de la losa de entrepiso, en la cocina se decidió eliminar cualquier gabinete superior en el diseño, para tener una mayor sensación de amplitud. La campana fue hecha a la medida en acero inoxidable, esto con el fin de dar un toque industrial a esta parte de la cocina. Las cubiertas son de granito para permitir que a la hora de cocinar se utilice la cubierta sin riesgo de tener manchas o usar aditamentos para el calor de los instrumentos. En el pasillo hacia la lavandería y bodega se sustituyeron las puertas de madera por puertas corredizas de cristal blanco.

28 revistamuros.com


Fotografía del estado original de la cocina.

Fotografía del estado original del comedor. 30 revistamuros.com

El comedor es el punto central de la casa. Aquí convergen la sala, la cocina, las escaleras que suben a la biblioteca (antigua estancia de televisión) y las recámaras. Además, los ventanales del comedor dan acceso al patio. Para el diseño de interiores se eliminaron los elementos de ornato en madera y parte de este material se utilizó para piezas de nuevo mobiliario en la casa. Incluso el mueble del antiguo bar ahora es una credenza restaurada en la sala.


Los baños cambiaron completamente bajo el nuevo concepto de utilizar cada mueble independientemente al estilo de arquitectura y funciones de una casa actual. Se sustituyó el anterior mármol por un porcelanato importado que da una apariencia de concreto en muros, cuarzo blanco y mármol gris rayado en cubiertas de lavabos. El baño principal cuenta con una tina individual y para su funcionamiento se construyó un murete bajo en acabado cerámico tipo ‘‘subway tile’’. Del lado de la regadera el murete alberga un nicho para guardar jabones y productos de baño.

32 revistamuros.com


El medio baño del área social era un espacio muy pequeño y bajo, se amplió y se demolieron plafones para ganar altura. El mueble del lavabo cuenta con cubierta de mármol gris en un diseño de varios niveles. Para iluminar el baño se abrió una ventana vertical hacia un jardín exterior y el muro fue recubierto con la misma cantera del exterior de la casa pero con un acabado martelinado.


espacios de trabajo

RIMA ARQUITECTURA

OFICINAS RIMA ARQUITECTURA

34 revistamuros.com

UBICACIÓN: Lomas de Chapultepec, México D.F.

proyecto: RIMA A rquitectura A rq. Ricardo Urías A rq. Rodrigo Espinosa

colaboradores: A rquitecto Ricardo Urías

año: 2011

proyecto ELÉCTRICO: ALREINCO

SUPERVISIÓN DE OBRA: RIMA

Paisajismo: Entorno

CONTRATISTA: ALREINCO, LARROC, Cristal y Aluminio Romano

DISEÑO GRÁFICO: Estudio Jamaica

ARTE: Rubén Ochoa

FOTOGRAFÍA: Frank Lynen


U

na firma consagrada a la creación de espacios contemporáneos de alta calidad requiere tener como bunker un área de trabajo desde donde se puedan diseñar y planear con efectividad los proyectos. Acertadamente las oficinas de RIMA han sido diseñadas y pensadas como un espacio flexible y confortable que incentiva la interacción entre los usuarios, herramienta indispensable en un taller multidisciplinario de tal magnitud, generando un ambiente creativo, dinámico y relajado que mantiene alejada la rutina.

13


espacios de trabajo

Al entrar a estas oficinas se siente la pasión e interés de la firma por el arte y el diseño. Como rasgos distintivos del lugar, encontramos: El empleo de objetos y materiales básicos, mobiliario reciclado y la sutileza de pequeños pero emotivos detalles que lo convierten en un espacio para trabajar divertido e inusual. En el acceso se utilizaron durmientes reciclados de ferrocarril, énfasis de la apuesta por el uso de materiales reciclados de manera creativa. El piso es de madera de nogal natural, que empatiza con naturalidad y elegancia con el mobiliario de madera aglomerada OSB.

36 revistamuros.com


LĂĄmina zintro es usada en los cerramientos de los antepechos de la zona de privados y cristales laminados son empleados como pizarrĂłn para los sketches y anotaciones del dĂ­a a dĂ­a.


espacios de trabajo Como parte del interiorismo, se contó con la colaboración de Estudio Jamaica en la intervención grafica de las instalaciones y de la marca. Sergio Jamaica (su fundador) colaboró con algunas piezas artísticas de su autoría, colocadas en diversos ambientes. También se contaron con obras del artista Rubén Ochoa, reconocido nacional e internacionalmente por sus proyectos fotográficos a gran escala.

38 revistamuros.com


espacios de trabajo

El resultado: Un espacio funcional y agradable en el cual, se aprovecha la iluminaci贸n y ventilaci贸n cruzada, donde es un deleite para los propietarios tanto trabajar, como recibir a clientes y amigos.

40 revistamuros.com


KUZZEN 42 revistamuros.com


KUZZEN CONCEPT STORE UBICACION: México D.F.

proyecto: Faci Leboreiro A rquitectura A rq. Marina Leboreiro A rq. Carlos Faci

ÁREA: 60 m2

materiales: Tubos y cajas de cartón, piso de madera de ingeniería.

FOTOGRAFÍA: Oscar Gracida

43


D

ar vida con cartón al interiorismo de un espacio comercial fue la premisa de faci leboreiro arquitectura. Buscaron generar un proyecto divertido, experimental y original que fuera de rápida ejecución. Esto fue posible gracias a la nobleza del material, 2,150 tubos y 400 cajas de cartón habitan el espacio de una manera increíble, su esencia permite que estos seres den forma y función al proyecto además de facilitar el dialogo entre el producto que se vende y la arquitectura. Para los clientes era de vital importancia tener el proyecto terminado en dos semanas, ya que el periodo de ventas más fuerte del año llegaba a su comienzo. Esto llevó al despacho a explorar opciones de como poder cumplir con los tiempos. Recurrieron a la investigación para crear una serie de alternativas a los proyectos tradicionales, buscaron que fueran opciones rápidas, limpias, originales y ejecutables. También que dependieran de la menor cantidad de proveedores posibles para optimizar recursos.

44 revistamuros.com


El material elegido al final fue el cartón ya que es un material limpio, flexible, neutro, con capacidad de carga, con volumetrías interesantes y existentes en el mercado para su uso inmediato. Con tubos y cajas de cartón se creo el mobiliario y los exhibidores para recibir la mercancía añadiendo gráficos y motivos representativos de la marca, lo que completa y da fuerza al concepto y a la imagen de la tienda

45


REVISTA MUROS SE IMPRIME CON LOS MEJORES Los tubos de cart贸n son un material muy resistente que brinda muchas posibilidades de dise帽o y reutilizaci贸n. Adem谩s, es un material, que por ser reciclado, es amigable con el medio ambiente.


#revistamuros

@revistamuros

Utiliza el hashtag #revistamuros para dar a conocer tus fotograf铆as y tus obras arquitect贸nicas, las mejores fotos apareceran en nuestro instagram y en la edici贸n impresa. 47


FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA

48 revistamuros.com

CAROLINA RUIZ PALACIO BELLAS ARTES MÉXICO D.F. 2013

para publicaR TU FOTOGRAFÍA en esta sección, envía tu foto a: editorial@revistamuros.com


Edición 14 - Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo  

Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo Edición 14 Diciembre 2014 - Enero 2015 Sonora México.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you