Page 1

DISEÑO DESTACADO Casa Jacarandas Edificio Niños Héroes Arsciniest / Viernes / Revista Muros

ECODISEÑO

Jardín Botánico Culiacán


quienes buscan un mejor estilo de vida, buscan la revista muros

ANÚNCIATE EN LA REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SONORA Niños Héroes 261-A Col. Centro Hermosillo, Sonora contacto@revistamuros.com

+52 (662) 311 30 56

revistamuros.com @murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros


Estimado Lector: PORTADA

PROYECTO: Casa Jacarandas PROYECTO: Hernandez Silva Arquitectos FOTOGRAFÍA: Mito Covarrubias

CONTRAPORTADA

PROYECTO: Edificio Niños Héroes PROYECTO: Arsciniest Arquitectos FOTOGRAFÍA: Juan Luis Fernández M.

directorio Dirección General

Arq. Valeria Gándara Valdés Arq. Juan Luis Fernández Valenzuela editorial@revistamuros.com

Diseño Editorial

Una vez más hemos manejado dos proyectos en diseño destacado. El primero dentro de la sección de espacios de trabajo, El Edificio Niños Héroes, de Arsciniest Arquitectos, el cual consistió en la remodelación de dos viejas casonas, ubicadas en la colonia centro de Hermosillo, Sonora, para darles un nuevo uso como oficinas para tres empresas distintas, las tres íntimamente ligadas al diseño. Cada una de ellas entendió el espacio interior según sus necesidades y se logró acertadamente materializar su imagen como parte de la identidad de sus espacios. El segundo proyecto y en ésta edición portada, es la espectacular Casa Jacarandas por Hernández Silva Arquitectos, un proyecto totalmente vanguardista y contemporáneo en donde los espacios interiores y exteriores se unifican y conviven en armonía como uno solo.

Fotografía

En arquitectura tenemos la casa Kopche, ubicada en Mérida, Yucatán, diseñada por Grupo Arquidecture. En destino arquitectura mostramos el Hotel Azul de Oaxaca, en donde el diseñador Héctor Esrawe estuvo a cargo de los interiores. Y para finalizar, en ecodiseño exponemos el Jardín Botánico de Culiacán, en donde se invitó a colaborar a la joven arquitecta Tatiana Bilbao.

Colaboradores

¡Esperamos que disfrutes de ésta primera edición del 2014!

grupo fgdessin

Juan Luis Fernández Moreno Fernando Saldaña C. Samuel Pérez Christian López A. Friederike Schaefer-Wildenberg Sofía Castillo José Manuel Quijano

Agradecimientos

Grupo Arquidecture Grupo Arsciniest Viernes Hernández Silva Arquitectos Azul de Oaxaca Jardín Botánico Culiacán

Impresión

Publicidad

(662) 311 30 56

contacto@revistamuros.com

Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo es una publicación bimestral editada Por Grupo FGdessin S.A. De C.V. con dirección en calle Niños Héroes No.261A esquina con Yáñez, Col. Centro C.P. 83000 en Hermosillo, Sonora México. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en trámite. Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial del material publicado. El contenido publicitario y los artículos de los colaboradores son responsabilidad exclusiva de los anunciantes y/o autores, y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de la editorial. Número 9 / Febrero - Marzo 2014

Dirección General Revista Muros


PÁGINA

CASA

EDIFICIO

ABIERTA

KOPCHÉ

NIÑOS HÉROES

4

6

12

GRUPO

VIERNES

ARSCINIEST

PUBLICIDAD

16

20

REVISTA

PALETA

CASA

MUROS

DE COLORES

JACARANDAS

22

25

26

AZUL

JARDÍN

FOTO

DE OAXACA

BOTÁNICO

ARQUITECTÓNICA

36

42

48


FERNANDO SALDAÑA

PINTURA DE

“Dialogando” Díptico (de la serie “Así somos”) Año: 2013 Medidas: 0.67 x 0.90 Técnica: Mixta sobre papel. 4 revistamuros.com


“11-32” Díptico (de la serie “Así somos”) Año: 2013 Medidas: 0.67 x 0.90 Técnica: Mixta sobre papel

“11-32a” Díptico (de la serie “Así somos”) Año: 2013 Medidas: 0.67 x 0.90 Técnica: Mixta sobre papel

Fernando Saldaña Córdova es originario de México D.F. nació en 1954, es arquitecto de profesión por el Instituto Politécnico Nacional. En pintura es autodidacta y a tomado cursos de dibujo y pintura con el maestro Roberto Parodi, Rubén Maya, Jordi Boldo, Aníbal Angulo, Rubén Nieto, entre otros. Actualmente radica en Hermosillo, Sonora siendo uno de los pintores mas reconocidos en nuestra región. Además es un destacado docente y fundador de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Sonora. 5


CASA KOPCHÉ 6 revistamuros.com


casa kopché UBICACIÓN: Mérida, Yucatán

proyecto: Grupo A rquidecture A rq. Ricardo Combaluzier Medina A rq. William Ramírez Pizarro A rq. Josefina Rivas Acevedo

equipo de diseño: A rq. Mariana Far fán Vargas A rq. Aida Ordóñez Franco

año: 2012

FOTOGRAFÍA: A rq. Tamara Uribe Manzanilla

7


E

l diseño de la residencia Kopché ubicada en Mérida, Yucatán cuenta con un estilo contemporáneo, en donde la volumetría sencilla y las líneas puras caracterizan los espacios.

Un muro de piedra, conduce y marca el acceso al interior de la casa, a la vez que sirve de pantalla protectora a los patios interiores, el pórtico permite ingresar a la terraza directamente o acceder al interior de la vivienda.

8 revistamuros.com


La sala y comedor planteadas en un solo espacio se extienden hacia la terraza, jardines y alberca, permitiendo la utilizaci贸n de toda el 谩rea como un gran espacio para reuniones y actividades sociales.


La prioridad a la hora de realizar el proyecto era integrar el interior con el exterior, por lo que se propusieron grandes ventanales en las áreas sociales que prolongan y amplían estos espacios obligándolos a formar parte de un todo, perdiendo los limites entre dentro y fuera. Obteniendo como resultado espacios llenos de luz, ventilación y amplitud. El proyecto plantea una clara zonificación, separando el área social de la privada; generando a su vez patios y jardines de los que gozan todos los espacios de la casa. El esquema de la casa se encuentra orientado y abierto hacia los vientos dominantes, se protege del asoleamiento con la terraza y se plantean elementos que sombrean los espacios. El manejo de los vanos fue primordial, se plantearon completamente abiertos para la sala-comedor y mas cerrados para las recámaras, permitiendo que ambos participen del exterior, sin comprometer la privacidad de la familia.

10 revistamuros.com


arsciniest viernes revista muros

edificio niĂąos hĂŠroes

espacios de trabajo

12 revistamuros.com


Edificio Niños Héroes UBICACIÓN: Hermosillo, Sonora. Niños Héroes esquina con Yáñez

ARQUITECTOS: Grupo A rsciniest A rq. Luis Enrique Encinas Puebla A rq. Christian Enrique López Amavizca

Año de Restauración: 2013

Iluminación: Luzart

Madera: Tenerife

cancelería: Alupro

FOTOGRAFÍA: Juan Luis Fernández M.

P

reservar y restaurar para crear un espacio de trabajo único y lleno de historia, fue el objetivo desde el inicio del proyecto: Edificio Niños Héroes. El inmueble se encontraba prácticamente en ruinas, muros de adobe erosionados, techumbres caídas, un metro de basura y escombro que impedía acceder a las habitaciones, lo que presentaba un escenario que dificultaba imaginar el potencial del lugar. Era un elemento el que deslumbraba y daba esperanza de crear un espacio sorprendente, una impresionante y espectacular Ceiba se levantaba casi en el centro del conjunto, resaltando sobre todo aquel caótico panorama y dándole al espacio ese toque de magia que se buscaba.

El inmueble se compone de dos construcciones de distintas épocas, la más antigua con un antecedente en su escritura de 1890, la cual cuenta con muros de adobe de 60 cm. de espesor, vigas de madera y techos de carrizo. La segunda construcción con fechas aproximadas a 1950, con un sistema constructivo distinto a base de tabiques y armados de concreto, también con un diseño arquitectónico propio de la región.

13


espacios de trabajo

El proyecto sin duda fue complejo, el objetivo era restaurar y unificar dos viviendas de distintas épocas, por lo que se tenían dos retos que resolver: El primero, lograr una función adecuada para oficinas con todo el equipamiento que exigen nuestros tiempos, sin perder el carácter histórico del edificio y el segundo, tener en cuenta el estado de deterioro del inmueble y presentar una solución estructural viable. El diseño se enfocó en crear las condiciones óptimas de trabajo para tres oficinas con funciones distintas pero con la misma naturaleza creativa, por lo que tenía que ser un espacio inspirador y lleno de energía para estas empresas: Grupo Arsciniest, Revista Muros y Viernes Agencia de Publicidad. Se unifican las tres oficinas con un solo acceso principal, el cual dirige hacia el patio central, en donde la majestuosa Ceiba recibe y acoge a todos sus visitantes. Este patio, sirve como vestíbulo entre los tres espacios y comunica a las distintas oficinas y sala de juntas en común. El muro de fondo es recubierto con madera Cumarú con la finalidad de perder las puertas de los baños, cafetería y bodega. En la fachada se conservó la esencia de la arquitectura vernácula, respetando dimensionamiento de vanos, molduras y alturas, así como los distintos elementos arquitectónicos característicos de las construcciones de su época. La selección del color en fachada fue de suma importancia, transmite la naturaleza creativa del lugar y sus ocupantes. En los interiores se optó por crear espacios modernos con materiales como el cristal templado, acero, resinas, maderas recuperadas y elementos contemporáneos. El diseño interior fue creado por cada una de las diferentes empresas, cada ocupante tuvo la oportunidad de crear su mundo y el ambiente optimo para el desarrollo de sus actividades. El resultado, un lugar de trabajo espectacular que da nueva vida a un espacio olvidado.

14 revistamuros.com

Madera Cumarú en muro, adquirida en Grupo Tenerife.


espacios de trabajo

Diseño y ejecución Interior: Grupo A rsciniest

Carpintería y mobiliario fijo: Hmo Mobiliario Institucional

Sillas en oficina: Herman Miller Mober

Iluminación: Luzart

Cancelería: Alupro

Fotografía: Juan Luis Fernández M.

16 revistamuros.com

interior grupo arsciniest

L

as oficinas de Grupo Arsciniest se localizan en la parte más antigua del inmueble, la intención del diseño fue crear un espacio contemporáneo que armonizara con la esencia histórica del lugar. El programa es sumamente sencillo, consiste en dos grandes espacios: El taller y las oficinas.

Al acceder al espacio nos encontramos con recepción y una pequeña sala de espera con sillones rojos que contrastan con la pureza de los muros blancos. Desde éste punto se aprecia en su totalidad el taller de trabajo. El taller es un espacio de trabajo abierto en donde el equipo de arquitectos e ingenieros trabaja en conjunto. No se colocó ningún muro intermedio para delimitar espacios, se optó por una planta abierta en donde el mobiliario, los accesorios y el juego de iluminación pudieran definir y delimitar las distintas áreas.


Al centro del taller un espacio para reunirse y extender planos. Todo el mobiliario fue dise単ado a la medida por Grupo Arsciniest y elaborado por Hmo Mobiliario Institucional.


espacios de trabajo

El mobiliario fue diseñado especialmente para cada espacio, de líneas sencillas y rectas, están hechos con madera color nogal envejecido y todas las cubiertas de los escritorios son a base de resina marca Corian en color blanco. El área de oficinas cuenta con dos accesos hacia el taller, uno en cada extremo. Las vigas y la madera de la techumbre fueron recuperadas de la casa original, se sigue el mismo lenguaje en el mobiliario y en los accesorios del taller para unificar las áreas. En todo el conjunto se maneja el blanco como color principal y la madera como elemento natural para dar elegancia y permanencia. Se dan toques de color amarillo en los cantos de los muros de adobe y en algunas herrerías. También se utilizan acentos rojos alusivos al logotipo de la firma y luminarias suspendidas en color negro logrando un ambiente de trabajo sumamente cómodo, estético y funcional.

18 revistamuros.com


espacios de trabajo

Interior VIERNES Agencia de Publicidad Diseño Interior: Viernes Agencia de Publicidad

Sillas TALLER: Herman Miller

Cocina: Hmo Mobiliario Institucional

Fotografía: Juan Luis Fernández M.

E

l diseño interior de las oficinas de Viernes debían representar la fusión de dos agencias de publicidad en una sola y permitir que la creatividad fluyera, a la vez de brindar funcionalidad y equilibrio entre los espacios. El objetivo fue crear un ambiente diferente en cada área que reflejara la personalidad de cada departamento.

Entre los espacios destaca “El Depa” un área para la convivencia, las juntas creativas y el café; como en una casa, las reuniones suceden en la cocina y en la sala. Las paredes están recubiertas de pintura de pizarrón y pueden rayase. Las reuniones se tienen en el sillón y se puede transmitir inalámbricamente a la pantalla.

“El taller“ es un espacio abierto con una mesa central de concreto pulido en donde el equipo creativo trabaja en conjunto. En este espacio, los toques de color son el eje principal, una viga expuesta en rojo, la base de la mesa en amarillo, unos lockers en azul y cuadros con toques de estos 3 colores, dan contraste a las paredes blancas y a la superficie gris de la mesa. El remate visual del taller es un pequeño patio con un jardín vertical, creado por el mismo equipo de Viernes, con tarimas de madera y con plantas naturales, en su mayoría suculentas. Otro espacio para reuniones de trabajo, esta vez al aire libre. Los elementos utilizados varían desde maderas recicladas, rótulos hechos a mano, canceles de vidrio, papel tapiz y cuadros de grandes dimensiones. Cada espacio aporta originalidad al conjunto. Desde cualquier punto se pueden ver el resto de los ambientes creando un todo y definiendo su personalidad. 20 revistamuros.com


En el รกrea de medios, el otro departamento creativo, un tapiz en tonos verdes convive con la madera clara del mobiliario. Para decorarlo, imรกgenes modernas con marcos barrocos contrastan en estilos, logrando un espacio interesante. 21


espacios de trabajo

Interior revista muros Diseño y ejecución Interior: A rq. Valeria Gándara V. A rq. Juan Luis Fernández V.

Sillas: Herman Miller Mober

Iluminación: Luzart

Cancelería: Alupro

Pintura:

L

as oficinas para Muros, basaron todo el diseño interior en hacer lucir la revista en sí y utilizar las distintas ediciones como elementos decorativos. En el acceso se diseñó un sencillo revistero para exhibir los números mas recientes y que los visitantes puedan tomar cualquier edición que les haga falta. Logrando un elemento decorativo que va cambiando y actualizándose con el tiempo.

El diseño de los espacios va de la mano con el diseño editorial, por lo que se utilizaron colores vivos en todos los rincones. Los muros divisorios se hicieron con cancelería para mantener una transparencia y continuidad en los espacios y en sus cristales se exhiben las secciones de la revista.

María Emilia Valdés P.

Fotografía: Juan Luis Fernández M.

22 revistamuros.com

En cada edición, en la sección de ecodiseño, se tratan temas ecológicos en hojas 100% recicladas. Éste concepto se tradujo al diseño interior, al recubrir un muro de madera recuperada de tarimas que ya no tenían utilidad y al incorporar, como elementos decorativos, artículos antiguos de los años 40’s, tal es el caso de la caja fuerte, la cual fue restaurada en su totalidad, las maletas antiguas, la maquina de escribir y el radio, que fue encontrado en éste mismo inmueble en ruinas.


23


En cuanto a la iluminaci贸n se utilizaron luminarias suspendidas de acero inoxidable con motivo industrial y acentos que iluminan los distintos detalles y accesorios. El mobiliario fue adquirido en su mayor铆a en mober, eligiendo muebles ligeros y con detalles en cromo. El resultado, unos espacios de estilo vintage, actuales, que incitan a la creatividad y reflejan el concepto innovador de la publicaci贸n


paleta de colores FotografĂ­a: Juan Luis FernĂĄndez M. / Revista Muros


casa jacarandas 26 revistamuros.com


casa jacarandas UBICACIÓN: Zapopan, Jalisco, México

FECHA DE PROYECTO: 2012

FECHA DE OBRA: 2012-2013

proyecto: Arq. Jorge Luis Hernández Silva / Hernández Silva A rquitectos Arq. Javier Rosales Iriondo.

equipo: Arq. Alejandro Aponte Gómez Arq. Andrea Assad Álvarez Arq. Leslie Chávez Sánchez Arq. Luis González García

SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN: 905 m2

FOTOGRAFÍA: Mito Covarrubias

27


E

l proyecto de Casa Jacarandas se realizó tomando como base la estructura de una casa antigua y modificándola casi en su totalidad con el objetivo principal de lograr una nueva imagen y generar sensaciones de amplitud y transparencia.

La residencia se plantea totalmente abierta hacia el jardín para aprovecharlo al máximo. Se estudiaron los espacios y se modificaron todas las áreas sociales de la casa original ya que eran pequeños cuartos irregulares. Se realizó un nuevo programa que fuera práctico y funcional para los habitantes con volumetrías muy sencillas. Se evitaron los vanos en la fachada principal debido a la orientación poniente, pero la fachada hacia el jardín, al ser orientación norte, es completamente abierta con un juego de planos que entran y salen a partir de una estructura aparente de acero.

30 revistamuros.com


El elemento de la escalera es muy ligero, cuenta con una estructura casi flotante que comunica los tres niveles y remata en un ventanal que da hacia el vistoso jardĂ­n vertical.


En el segundo nivel se encuentran las recĂĄmaras de los niĂąos, ĂŠstas se comunican por un puente que ve la doble altura de la sala y el comedor.

32 revistamuros.com


Al ingresar a la vivienda, en primer nivel, el espacio se abre a una doble altura en la zona de estancia comedor. Como remate del pasillo, una puerta separa el área de la casa en donde se encuentra una estancia familiar y la cocina, la cual, por un lado, tiene un patio lateral con vista hacia el jardín vertical que acompaña toda la colindancia y por el otro lado, se abre hacia una terraza muy generosa vinculada con el jardín. En el segundo nivel se encuentran las recámaras de los niños, éstas se comunican por un puente que ve la doble altura de la sala y el comedor. También se ubica un estudio y al fondo un cuarto de música donde la única intervención fue colocar un baño intermedio. Sobresale una plataforma sobre el jardín que envuelve una gran Jacaranda.


En el último piso se encuentra la recámara principal. Es un espacio totalmente nuevo, contiene una zona de estar, de dormir y un área muy amplia de clóset y baño. Todo se abre en esquina para intercomunicar un estanque que contiene un par de árboles con la terraza de madera. Se colocó una cubierta con vigas y celosía de madera que se desdobla y baja para darle cierta privacidad hacia la calle pero enfoca la vista hacia el jardín. Todo el nivel tiene un concepto abierto, de tal manera que es posible mostrar el interior y exterior como un mismo espacio. Se colocó un roof garden que extiende la vista hacia el horizonte y a la vez, integra la zona verde de la ciudad a la casa. Se realizó un proyecto de iluminación que es controlado a través de un sistema Lutron con botoneras distribuidas en diferentes áreas, que además de controlar la iluminación, manipulan el riego, activan los cristales polarizados, la chimenea, fuentes y las cortinas eléctricas. Además, el control de acceso es a través de identificación dactilar. Se colocó un CCTV y vigilancia así como un sistema de alarma, sensores de presencia y detectores de humo. También cuenta con un sistema integrado de audio incluso en el jardín. 34 revistamuros.com


azul de oaxaca

azul de oaxaca UBICACIÓN: Oaxaca de Juarez, Oaxaca.

diseño de interiores: Héctor Esrawe

Artistas plásticos: Francisco Toledo, Rubén Ley va, José Villalobos, Luis Zárate

FOTOGRAFÍAs: Cortesía

36 revistamuros.com


A

zul de Oaxaca es una vieja casona en los alrededores del centro de la Ciudad de Oaxaca la que pinta de azul el corazón de un estado que atrae a locales y turistas por la magia que se vive en él. En la calle de Abasolo, a tan sólo unos metros de Santo Domingo, se encuentra este mágico espacio. El hotel boutique que alberga 21 habitaciones, cuenta con la participación de los mejores artistas plásticos del estado: Francisco Toledo, Rubén Leyva, José Villalobos, Luis Zárate y el Colectivo Frijol Parado, quienes crearon las 5 suites de manera individual bajo la mirada del diseñador Héctor Esrawe quien estuvo a cargo del interiorismo del hotel.


Suite Toledo

La estrecha relación que se mantiene con el arte, la cultura y el diseño de la ciudad logra un vínculo único con las raíces del estado. Es Francisco Toledo, uno de los mayores representantes de la cultura oaxaqueña a nivel internacional, quien ha creado obras de arte alrededor de los espacios del hotel, los cuales comienzan a guiar al huésped desde el lobby hasta la terraza. Las esculturas, mosaicos, detalles en habitaciones y áreas comunes del hotel, así como el menú están inspiradas en objetos y herramientas de la cultura popular del estado. La magia de Oaxaca se respira en cada rincón de manera contemporánea y chic, logrando la mezcla perfecta para brindar a todos sus huéspedes un ambiente de comodidad completamente mexicano. 39


El Hotel Azul de Oaxaca se levanta entre una ciudad de tradición y folklore acompañado de arte y diseño 100% mexicano.


Jardín vertical en Viernes Publicidad / Fotografía: Juan Luis Fernández M.


jardín botánico

culiacán

42 revistamuros.com


Jardín Botánico Culiacán localización: Culiacán, Sinaloa, México.

colaboradores de proyecto: Fundador: Carlos Murillo Depraect Director: Carlos Murillo Michel Presidente de Patronato: Agustín Coppel Luken Plan Maestro A rquitectónico: Tatiana Bilbao Proyecto de A rte: Patrick Charpenel Colecciones Botánicas: Taller de Operaciones Ambientales (TOA)

EQUIPO DE TRABAJO: Grupo multidisciplinario de 140 personas: biólogos, arquitectos, paisajistas, ingenieros, comunicólogos, diseñadores, educadores y jardineros.

año: Fundación: 29 de diciembre de 1986 Inicio de proyecto arquitectónico: 2006

FOTOGRAFÍAs: Cortesía de Jardín Botánico Culiacán


44 revistamuros.com


E

l Jardín Botánico Culiacán se ha planteado como vocación -siguiendo la iniciativa mundial de conservación propuesta por la Asociación de Jardines Botánicos- y tiene como objetivos: primero, la introducción y conservación de colecciones de plantas provenientes de todo el mundo, albergando actualmente a más de 1,200 especies diferentes de plantas. Y segundo, la de enfocar sus esfuerzos al estudio y protección de la flora nativa del estado, presentándola en sus espacios en convivencia con obras de arte contemporáneo, mejorando de esta manera la experiencia del visitante dentro del paisaje natural. La propuesta arquitectónica inicia con un plan maestro para mejorar la relación entre los nuevos edificios, la vegetación y las intervenciones artísticas, también incluye la reducción del área actual de caminos para incrementar la permeabilidad. Se invitó a la joven arquitecta mexicana Tatiana Bilbao para que creara una arquitectura a partir de las ideas de composición y sensibilidad al contexto que resulten en un nuevo hito para la ciudad.


Se plantea la construcción de espacios para la educación ambiental: una sala de usos múltiples e invernadero. Espacios para la educación cultural: un pabellón de exhibiciones, un taller de cerámica y una biblioteca. También espacios complementarios necesarios para la atención a los visitantes como: centro de visitantes, laboratorios y áreas de mantenimiento, módulos de servicios y una cafetería. Estos espacios se sumarán a las instalaciones del departamento educativo y administrativo. El concepto arquitectónico nace a partir del estudio de los patrones geométricos encontrados en la constitución de la estructura del Huanacaxtle, un árbol que crece y se modifica sin perder su constitución original. La abstracción de dichas formas generó el diseño de los nuevos caminos, edificios y espacios del jardín, complementando el paisaje al grado de convertirse en un elemento más en la exposición de este “museo viviente”.

46 revistamuros.com


FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA

48 revistamuros.com

JOSE MANUEL QUIJANO ABREU Museo Soumaya, México DF. 2013

para publicaR TU FOTOGRAFÍA en esta sección, envía tu foto a: editorial@revistamuros.com


Edificio Niños Héroes / Grupo Arsciniest Fotografía: Juan Luis Fernández M.

Edición 9 - Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo  

Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo Edición 9 Febrero - Marzo 2014 Sonora México.

Advertisement