Page 1

DISEテ前 DESTACADO

INTERIORISMO

arquitectura

Residencia Vista Clara Casa Barrio Histテウrico en Tucson

Egox Galerテュas Niテアos CONARTE

Centro Roberto Garza Sada por Tadao Ando


próxima edición especial

2

do

aniversario

ANÚNCIATE EN LA REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SONORA Niños Héroes 261-A Col. Centro Hermosillo, Sonora revistamuros.ventas@gmail.com

+52 (662) 311 30 56

revistamuros.com @murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros


PORTADA

PROYECTO: Residencia Vista Clara PROYECTO: lineaarquitectura.mx FOTOGRAFÍA: Patrick López Jaimes

directorio Dirección General

Arq. Valeria Gándara Valdés Arq. Juan Luis Fernández Valenzuela editorial@revistamuros.com

Diseño Editorial

grupo fgdessin

Fotografía

Juan Luis Fernández Moreno Alexander Potiomkin

publicidad y ventas Arq. Ana Lucía Oloño revistamuros.ventas@gmail.com

Colaboradores

Marcela Orozco Noriega Carolina Ruiz Moreno Vicente Antonio Guerrero Adrián Xavier Tena González

Agradecimientos Maydul Art InMuebles Egox Grupo Arsciniest Anagrama KMD Architects HK Associates Inc. linearquitectura.mx Universidad de Monterrey AT 103

Estimado Lector: Prepárate para disfrutar de una edición llena de arquitectura, arte y diseños únicos, en la antesala a nuestro segundo aniversario nos alegra presentar con esta edición dos proyectos en Diseño Destacado. El primero es la Casa Barrio Histórico por HK Associates Inc. firma de arquitectura de Tucson Arizona. Gracias a este proyecto se han hecho acreedores a múltiples premios, lo cual nos demuestra que las grandes dimensiones no son un factor necesario para obtener un reconocimiento. El segundo Diseño Destacado y portada es la Residencia Vista Clara de lineaarquitectura.mx en la ciudad de Puebla, México. Esta residencia nos sorprende y atrapa todas las miradas gracias a su imponente fachada de ónix y elegante volumetría. En la sección Arquitectura exponemos el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, diseño del ganador del Pritzker en 1995 Tadao Ando. En Página Abierta conocerás el arte de dos talentosas hermanas que pintan bajo el nombre Maydul Art, sin duda claros ejemplos del talento sonorense. Ecodiseño en ésta edición trata temas de acondicionamiento de aire, ahorro y nuevas tecnologías, así como también hablamos de la Casa Pasiva, tendencia de la arquitectura contemporánea. Muchas mas cosas podrás disfrutar en ésta edición de Revista Muros, te invitamos a disfrutar de nuestras páginas y descubrir que la arquitectura y el diseño son para todos.

Dirección General Revista Muros

Impresión contacto

(662) 311 30 56

contacto@revistamuros.com

Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo es una publicación bimestral editada Por Grupo FGdessin S.A. De C.V. con dirección en calle Niños Héroes No.261A esquina con Yáñez, Col. Centro C.P. 83000 en Hermosillo, Sonora México. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en trámite. Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial del material publicado. El contenido publicitario y los artículos de los colaboradores son responsabilidad exclusiva de los anunciantes y/o autores, y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de la editorial.

@murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros

revistamuros.com

Número 11 / Junio - Julio 2014

EGOX Galerías Mall Hermosillo / Fotografía: Juan Luis Fernández M.


MAYDUL

MOBILIARIO

EGOX

ART

PARA SALAS

GALERÍAS

4

7

8

CONARTE 14

PALETA

SAI

DE COLOR

DERECHO & ECONOMÍA

17

18

CASA

CASA

VISTA CLARA

BARRIO HISTÓRICO

BARRIO HISTÓRICO

RESIDENCIA

22

30

AIRE ACOND.

ECODISEÑO

CRGS

AHORRO Y EFICIENCIA

UDEM

41

38

42

CASA PASIVA

ARENA TEQUES

FOTOGRAFÍA

44

45

48

ARQUITECTÓNICA


maydul art

PINTURA DE

4 revistamuros.com

“Intriga” Año: 2013 Medidas: 100 x 150 cms. Técnica: Oleo sobre tela.


‘‘Maydul’’ proviene de la conjugación del primer nombre de cada una de estas dos artistas innatas amantes de la belleza y lo estético, Mayra y Dulce pintan bajo la firma de ‘‘Maydul Art’’ en Navojoa, Sonora.

“Conexión” Año: 2013 Medidas: 70 x 180 cms. Técnica: Óleo sobre tela.


“Abrazando mi interior” Año: 2014 Medidas: 100 x 150 cms. Técnica: Óleo sobre tela.

Mayra y Dulce

T

ras vivir con la inquietud de crear diferentes cosas, -entre ellas algunas pinturas- e intercambiando ideas hasta lograr el todo deseado y después de realizar sus primeros cuadros de una manera tácita, éstas artistas acordaron continuar pintando conjuntamente como hasta hoy lo han hecho, inspiradas en la selección de objetos y piezas vivas de la naturaleza vistas desde un punto muy personal, con una mezcla de los sentimientos del momento que cubren al lienzo con un baño invisible al ojo. Gustan mucho de todos los colores, pero por el momento la inspiración las ha inclinado a producir obras monocromáticas en escalas de tonalidades de rojo, blanco y negro. Como artistas disfrutan enormemente cada pincelada que va dando forma a lo que en un principio fue una idea vaga y que finalmente completa la intención.

6 revistamuros.com


© IN MUEBLES

© IN MUEBLES

PARA salas

Complemento Barcelonna II

Sofá Krystina

Diseño europeo estilo minimalista. Aciento y respaldo softleather waffle disponible en negro y blanco.

Sofá estilo transicional 100% bondedleather, predomina su diseño por su estilo curvo y capitoneado. IN MUEBLES

© IN MUEBLES

© IN MUEBLES

IN MUEBLES

Sofá Taylor II.

Credenza Antique Silver.

Sofá estilo transicional, ideal para cualquier espacio ya que está disponible en tres tamaños y texturas a elegir. Predomina su acento de remache al costado y capitoneado estilo bottom.

Acento en espejo con marco plateado, incluye 3 cajones y puertas con repisas. Estilo contemporáneo adecuado para recibidor, sala o área de recamara del hogar. IN MUEBLES

IN MUEBLES


La firma de arquitectura sonorense ‘‘Arsciniest’’ presenta uno de sus proyectos más recientes, ubicado en el interior del centro comercial “Galerías Mall” en Hermosillo. El proyecto fue diseñado para la tienda de ropa y calzado “EGOX”, donde la experiencia y trayectoria de la marca se combinaron con nuevas tendencias de diseño para hacer realidad la nueva imagen de la marca.

8 revistamuros.com


egox Interior Galerías Mall Hermosillo, Sonora. Tel. (662) 212 58 78

proyecto: Grupo Arsciniest Arq. Christian Enrique López Amavizca Arq. Luis Enrique Encinas Puebla

Iluminación: Luzart

carpintería Yedra

FOTOGRAFÍA: Juan Luis Fernández M. 2

9


D

esde el punto de vista del diseño de interiores, no es sencillo combinar 500 artículos de distintos colores, formas y texturas, así como aprovechar al máximo el piso de venta, por lo que fue necesario tener muy en claro cuáles debían ser los objetivos del proyecto. En principio se buscó dotar a la tienda de una nueva imagen atractiva, moderna y elegante, que a la vez permitiera mostrar la gran variedad de calzado junto a los distintos atuendos de una manera cómoda y que facilitara la decisión de sus clientes. Se diseñaron formas geométricamente sencillas con un color base en blanco, se formaron nichos y huecos recubiertos con madera color grafito y blanco avejentado que recorren la tienda desde la fachada hasta sus interiores. La madera tiene un tallado especial en la superficie en distintos relieves lo que permite pintarse y deslavarse para dar un color final en distintas tonalidades, al final la madera se convirtió en el ingrediente principal del diseño.

10 revistamuros.com


Se diseĂąaron a medida distintos anaqueles modulares en acero y madera, asĂ­ como las mesas de centro, repisas, molduras, aparadores y el mueble de caja. Se seleccionaron tres tipos de pisos, con distintos acabados y tonos, uno de ellos es brilloso, otro sirve de transiciĂłn y tiene forma de piedra y al centro un piso rugoso y opaco para indicar el recorrido natural de la tienda y armonizar con todo el conjunto de plafones y muros.

11


Para la iluminación se seleccionaron distintos tipos de lámparas a diferentes alturas y posiciones para lograr un ambiente completamente iluminado y a la vez relajado. Se diseñaron lámparas decorativas para toda la tienda simulando focos de resistencia y cables enredados. Para la luz general se diseñaron lámparas tipo reflectores que se modulan a los distintos acomodos de la ropa por medio de rieles.

12 revistamuros.com


NIÑOS CONARTE UBICACIÓN: Monterrey, Nuevo León

FECHA DE PROYECTO: 2013

proyecto: Anagrama

FOTOGRAFÍA: Caroga Fotógrafo

2

NIÑOS 14 revistamuros.com

CONARTE


M

onterrey, la tercer ciudad más grande en México, es mejor conocida por sus montañas y su cultura con enfoque industrial. En el corazón de la ciudad se encuentra el Parque Fundidora, previamente Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey y ahora enaltecido como Museo Sitio de Arqueología Industrial y patrimonio del estado. El parque cuenta con amplios jardines, museos, centros de convenciones, auditorios, un parque de diversiones y centros culturales como Conarte (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León).


Conarte contactó al estudio Anagrama con la misión de diseñar un espacio que fomentara la lectura y el aprendizaje para niños. La biblioteca y centro cultural infantil estaría albergado en una antigua nave de fierro y ladrillo considerada patrimonio del estado, razón por la que no se podía intervenir en la estructura, pero sí, de alguna manera, enaltecerla. El resultado es una plataforma dinámica, asimétrica y multi-usos que simula la topografía montañosa de Monterrey. Los libreros cumplen la doble función de guardar y habitar, constando de un espacio didáctico que impulsa la imaginación y la diversión. El diseño vanguardista, brillante y colorido de la plataforma logra una gran unión con el edificio antiguo e industrial, enalteciendo ambos de una manera única y alegre.

16 revistamuros.com


paleta de colores Niños CONARTE por Anagrama / Fotografía: Caroga Fotógrafo


SAI

Derecho & EconomĂ­a

espacios de trabajo

18 revistamuros.com


SAI DERECHO & ECONOMÍA UBICACIÓN: México D.F.

año: 2012

proyecto: KMD A rchitects

construcción: ATXK

mobiliario: Herman Miller/Hanko

alfombra: Shaw Contract

FOTOGRAFÍA: Paul Czitrom

U

bicado en la ciudad de México, SAI es una empresa que presta servicios de derecho, economía y banca de inversión. Debido al crecimiento de personal decidieron ampliar sus oficinas y reubicarse a otro piso dentro del edificio Plaza Reforma en el área de Santa Fe.

El proyecto consta de dos áreas importantes; el área privada y el área abierta. El área privada del proyecto consta en su mayoría de espacios personales cerrados, ya que la empresa se conforma de 12 socios y 14 asociados, además se cuenta con una sala de juntas interna y un área abierta para los demás empleados con estaciones de trabajo en modalidades abiertas y semiabiertas. En el diseño se incluyó un comedor para 20 personas con una imagen visual moderna donde se buscó que los empleados tengan la sensación de estar en un lugar diferente en su tiempo de descanso. El área pública del proyecto consta de la recepción, cuatro salas de juntas y un pasillo monumental de madera que conecta los espacios del área abierta y privada del proyecto.

19


espacios de trabajo

Los privados de los socios están diseñados con mobiliario personalizado que ataca las necesidades de cada usuario de acuerdo al espacio de guardado requerido por cada persona. El diseño de plafones es clásico, manteniendo plafón liso en la mayoría de las áreas, pero dando toques de elegancia con la iluminación, que además es de bajo consumo, contribuyendo de esta manera al medio ambiente. KMD buscó en este proyecto fusionar el diseño clásico con el diseño moderno, por lo cual utilizó acabados y colores neutros, en tonos grises, combinados con madera y algunos acentos en color azul, el cual, es el color institucional de SAI. El adecuando uso de materiales, la cuidadosa selección del mobiliario y el correcto uso de la iluminación dan por resultado un conjunto de oficinas sumamente sobrio, elegante y funcional.

20 revistamuros.com


Las salas de juntas cuentan con la más avanzada tecnología con herramientas especiales para proyectar sobre pizarrones blancos, logrando hacer más versátiles las juntas, además éstas salas cuentan con equipos para hacer conferencias de telepresencia.


barrio histórico

casA

CASA BARRIO HISTÓRICO UBICACIÓN: Tucson, Arizona, Estados Unidos

año de proyecto: 2011

arquitectos: HK Associates Inc. Kathy Hancox + Michael Kothke

Superficie de construcción: 195 m2

FOTOGRAFÍA: Bill Timmerman

22 revistamuros.com


La Casa Barrio Histórico cuenta con un detalle especial que la hace única: Una especie de periscopio longitudinal sobre la cocina que atrae la vista hacia el interior de la casa donde se aparenta el ver a través de una ventana ancha logrando captar la vista de las bellas montañas del paisaje de Tucson.

PREMIOS Grand Award, Residential Architect Design Awards 2013 Home of the Year 2012, AIA Southern Arizona Custom Home of the Year 2012, Custom Home Magazine Heritage Award 2012, Tucson-Pima County Historical Commission Annual Design Review ‘Live’ Citation 2011, Architect Magazine 2

23


U

bicada en el Barrio Hist贸rico de Tucson, esta residencia es una interpretaci贸n moderna de la arquitectura con patio central tradicional del vecindario. Desde la calle, la casa pasa desapercibida encajando en el contexto del Barrio con una fachada proporcional y aberturas de puertas y ventanas de acuerdo a la norma de la colonia. El interior de la residencia es algo muy diferente: una experiencia del patio con contemplaciones enfocadas hacia el cielo y una piscina que alberga una conexi贸n anual entre el interior del hogar y los espacios exteriores.

24 revistamuros.com


De líneas sencillas y colores claros la arquitectura de la Casa Barrio Histórico sin duda gira al rededor de las áreas exteriores del patio. En sólo 195 m el lenguaje de juego entre vistas y reflejos se repite de maneras sutiles a través de toda la casa, captando la intimidad del patio, la sencilla pero a la vez espectacular alberca y el diseño del paisaje con plantas nativas de la región en conjunto logran enaltecer el siempre cambiante cielo del desierto Sonorense. 2

26 revistamuros.com


La iluminación natural juega un papel importante en el diseño de esta casa, el uso de tragaluces provoca un juego de luz que varía a lo largo del día según la estación del año.

28 revistamuros.com


Al interior de la casa se unificaron los espacios utilizando el mismo tono de madera para la cocina, muebles de estancia, una gran credenza en el comedor y en los muebles de baĂąo. En contraste la mesa del comedor utiliza madera en tono obscuro, complementado esta mesa con sillas de color blanco y patas metĂĄlicas cromadas.


30 revistamuros.com

VISTA CLARA

residencia


RESIDENCIA VISTA CLARA UBICACIÓN: Puebla, México

año de proyecto: 2012

proyecto arquitectónico: linearquitectura.mx Linares Estudio Asociado de A rquitectura A rq. Edgar Linares Ochoa

colaboradores: Arq. Noelia Marcos Barrañón, Arq. Sebastián Pérez Llaneza

construcción: Arq. Edgar Linares Ochoa

Ingeniería estructural: Marco Antonio Zago Merlo

Superficie de construcción: 635 m2

FOTOGRAFÍA: Patrick López Jaimes

31


L

a Residencia Vista Clara cuenta con de 635 m de construcción y se ubica dentro de La Vista Country Club, uno de los residenciales más exclusivos de la ciudad de Puebla. Emplazada sobre un terreno de 500m2, el proyecto se compone de 3 niveles de vivienda, estacionamiento y alberca. Aprovechando la inclinación natural del predio y buscando obtener diferentes ambientes en los espacios, el acceso principal a la casa se ubica en el primer nivel; dejando así a la planta baja parcialmente sumergida en el terreno donde se ubica el área lúdica de la vivienda (cine, cuarto de juegos y bar).

32 revistamuros.com

2


Además de sus amplios espacios, el uso de materiales para crear los ambientes es una de las principales cualidades y atractivos del proyecto. Destaca la fachada traslúcida de ónix de la región, que durante el día provoca un efecto de luz y sombras en el interior, y por la noche al ser iluminado artificialmente resalta la veta natural del material y enmarca el acceso principal con una fachada llena de luz e identidad.


El primer nivel contiene los espacios públicos y el acceso a la terraza con alberca, mientras que el segundo nivel contiene 3 habitaciones y un salón familiar. Resalta aquí un volado de casi 5m que alberga la recámara principal y sirve de cubierta para la terraza con vista a la alberca, envuelta por un muro y plafón verde, que se integran en parte a la gran cantidad de vegetación que rodea al proyecto en la mayoría de sus espacios.

34 revistamuros.com


Al interior el lenguaje de piedras naturales continúa con el uso de ónix y granito en áreas como el bar y la cocina. El diseño de iluminación permite crear un espectacular y dramático ambiente, potencializando aún mas la belleza de los elementos naturales. 36 revistamuros.com


CRGS

Centro Roberto Garza Sada

Fotografías: Jorge Taboada / Roberto Ortiz / Cortesía UDEM

“La imaginación es más importante que la sabiduría” Tadao Ando 38 revistamuros.com


E

l Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (CRGS) es el espacio de ideas y expresiones que congrega y desarrolla el mejor talento creativo, consolidándose como la sede de la formación, creación y preservación del arte, arquitectura y el diseño en Latinoamérica.

El edificio que alberga el CRGS fue diseñado por Tadao Ando, Premio Pritzker 1995 y uno de los arquitectos más reconocidos en el mundo. El hecho de que él haya aceptado diseñar el edificio del Centro -su primera obra en Latinoamérica- refleja la trascendencia del proyecto. Tadao Ando nació en 1941 en Osaka, Japón y a diferencia de la mayoría de los arquitectos contemporáneos, Ando no recibió ninguna educación formal en arquitectura. Sin embargo, se autoformó a través de libros y mediante extensos viajes por Europa, África, Asia y los Estados Unidos. En 1969, estableció la compañía Tadao Ando Architect & Associates y desde entonces, ha sido reconocido por sus numerosos trabajos en Japón y en otros países.

39


“La puerta de la creación”, es el nombre que Ando otorgó a su gran obra. El proyecto consta de seis niveles y comprende un espacio de 13 mil 115 metros cuadrados, que se componen por dos ágoras, 21 talleres y laboratorios, elevadores, áreas verdes, entre otros. Ando destacó en su pasada visita a Monterrey al reto que implicó el emprender este proyecto, en un país que consideró fecundo en arquitectos, como Luis Barragán y Félix Candela.


AHORRO Y EFICIENCIA

AIRE ACONDICIONADO 42 revistamuros.com

G

ran parte del consumo eléctrico de una casa está relacionado al acondicionamiento de aire, ya sea para calentar o enfriar el interior. Seleccionar un aire acondicionado eficiente y de bajo consumo reducirá notablemente el gasto por concepto de electricidad y contribuirá a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal causa del cambio climático. Para lograr este ahorro es necesario adquirir un equipo de aire acondicionado de alta eficiencia, para lo cual conviene evaluar las opciones disponibles en el mercado antes de hacer la compra. Para hacer esta evaluación, es importante conocer algunas definiciones y tecnologías disponibles. En el caso de equipos de enfriamiento de aire la finalidad de estimar la eficiencia del equipo es el determinar la cantidad de energía que necesita para remover una cantidad específica de calor. De ahí que una unidad con eficiencia mayor consumirá menos energía que otras para realizar el mismo trabajo.

¿QUÉ SIGNIFICAN “EER” Y “SEER”? “EER” (Energy Efficiency Ratio) “SEER” (Seasonal Energy Efficiency Ratio)

Estas siglas en inglés indican lo eficaz que es una unidad de aire acondicionado, cuanto más alto sea el número, más eficaz es la unidad y más bajo el costo de operación. El requisito mínimo actual en los Estados Unidos es un SEER 13. Las clasificaciones de 13 a 15 son las consideradas estándar actualmente. Existen unidades con SEER tan altos como 21 las cuales pueden ahorrar en consumo energético hasta un 45% más que los aires tipo estándar, estos equipos de alta eficiencia resultan costosos, pero a mediano y largo plazo se recupera la inversión inicial logrando ahorros posteriores permanentes.


TECNOLOGÍA INVERTER A diferencia de los sistemas convencionales, la tecnología Inverter adapta la velocidad del compresor a las necesidades de cada momento, permitiendo consumir únicamente la energía necesaria. Además la tecnología inverter elimina los ruidosos arranques y paradas del equipo ofreciendo una operación silenciosa, así mismo, mantiene un óptimo control de la temperatura mientras ofrece una mayor eficiencia del consumo eléctrico. © Panasonic

EQUIPOS SOLARES Los equipos de Aire Acondicionado Solar ahorran energía principalmente por el uso de energía solar térmica. Estos equipos ahorran entre un 30% y un 40% y en algunos casos hasta un 50% de electricidad gracias a la utilización de un colector termo solar. El colector absorbe la radiación solar directa y difusa, esto permite que se genere una transferencia de calor que hace más eficiente al compresor. El refrigerante del compresor pasa a través del colector termo solar durante un ciclo, lo que permite calentar el gas, minimizando la carga de trabajo del compresor. © Solarshop.com

CONCLUSIONES Es necesario mencionar que existen sistemas de aire acondicionado que no son inverters o de tipo solar, pero que son también de alta eficiencia y pueden ahorrar mucha energía. Tanto en los equipos inverters como en los solares el ahorro va a depender de la selección adecuada del sistema, del uso que se va a dar al equipo y del SEER o EER según sea el caso. Recordemos que cualquier ahorro en nuestro consumo eléctrico representará no solo un ahorro económico, sino también un beneficio a nuestro medio ambiente.


La tendencia de la Arquitectura Contemporánea.

casa

pasiva Por: Arq. Carolina Ruiz Moreno

U

na de las tendencias significativas de la arquitectura de esta época por la cual será reconocida en el futuro, es sin duda la Sustentabilidad y el diseño “Eco-Friendly” (Que puede traducirse como: Amigable a la Ecología). En Sonora debido a nuestras condiciones climaticas usualmente pensamos que el diseño sustentable o de ahorro de energía es mas necesario que en otras regiones, pero en realidad toda arquitectura necesita ser sustentable, ecológica y, sobre todo, que forme parte del contexto natural y poder adecuarse de la mejor manera a los recursos que su ecosistema ofrece. Si bien los términos “sustentabilidad”, “ahorro de energía”, “Diseño Verde” son conceptos que hemos escuchado continuamente durante los últimos 10 años, el concepto de generar edificios que contemplen estas características viene de varias décadas atrás. En 1980 el Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés) publica Casa Pasiva: Clima y Ahorro, popularizando el término y dirigiendo la mirada de varios investigadores y teóricos sobre este tema. La Casa Pasiva es básicamente la concepción de una vivienda tomando en consideración 4 factores principales: Temperatura, Soleamiento, Humedad y Viento. Estos factores afectan o fortalecen cualquier vivienda sin importar su ubicación. Los conceptos básicos de diseño aplican para cualquier vivienda e incluso edificio, así este ubicado en el desierto o en la tundra. La idea principal es aprovechar los recursos que tenemos para vivir en un espacio de confort con el mayor ahorro/aprovechamiento de energía, ya sea eléctrica, solar, eólica o fósil (petróleo). Ha sido comprobado que el diseño en base a los estándares de este concepto generan un ahorro del 90% de energía que se requiere tanto para mantener frio un espacio como caliente, según sea su el caso. Los estándares de diseño de la Casa Pasiva fueron estipulados en 1988, pero hasta hace apenas escasos años se ha visto un auge en la utilización de este tipo de diseño.

¿Qué estamos esperando?

Para más información visita: www.passivehouse-international.org www.passiv.de

44 revistamuros.com


UBICACIÓN: Morelos, México

año de proyecto: 2012

arquitectos: AT 103 Julio Amezcua + Francisco Pardo, Alejandro Hernández, Juan Carlos Tello

Construcción: Nat y Geo S.A. de C.V.

Superficie: 102,500 m2

FOTOGRAFÍA: AT 103

ARENA TEQUES

ARENA TEQUES

45


Arena Teques es una propuesta para promover el turismo, la cultura y el deporte de Montaña en Lago de Tequesquitengo.

E

n una área de 10 hectáreas se plantea un parque lineal, que promueve la cultura de reciclaje y sustentabilidad generando una plataforma multifuncional creada con elementos de concreto prefabricados, los cuales, por su rápida instalación y disposición en módulos, resultan un sistema que favorece la versatilidad y generan espacios donde ferias, festivales, actividades deportivas y culturales se pueden llevar a cabo. La intención del Gobierno de Morelos es construir espacios para que la gente los ocupe, los haga suyos, espacios de conectividad donde los visitantes generan el programa de cada elemento que compone el recorrido, con actividades que van desde el ciclismo y el hiking, hasta la tirolesa. El proyecto remata con una torre/tirolesa, y privilegia las vistas hacia los volcanes, además de ser la antesala a un auditorio al aire libre con vista al lago de Tequesquitengo.

46 revistamuros.com


Adrián Xavier Tena González Monumento a la Revolución México DF. Mayo 2012

FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA

para publicaR TU FOTOGRAFÍA en esta sección, envía tu foto a: editorial@revistamuros.com

48 revistamuros.com

Únete a nuestra comunidad en instagram: @revistamuros ya somos más de 1,000. Utiliza el hashtag #revistamuros para dar a conocer tus fotografías y tus obras arquitectónicas, las mejores fotos apareceran en nuestra próxima edición especial de 2do. aniversario.


revistamuros.com @murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros

Casa Barrio Hist贸rico en Tucson, Arizona HK Associates Inc. Kathy Hancox + Michael Kothke Fotograf铆a: Bill Timmerman


Edición 11 - Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo  

Revista Muros Arquitectura Diseño Interiorismo Edición 11 Junio - Julio 2014 Sonora México.

Advertisement