Murano Magazine Edición 83

Page 38

AIRE ACONDICIONADO ¿VIDRIO ABAJO O CERRADO?

En este tiempo de calor extremo y vacaciones, el aire acondicionado se vuelve una pieza fundamental, tanto para los viajeros que con camas y petacas se

trasladan en auto a disfrutar este respiro veraniego, como también para los choferes de taxis y colectivos, que pistean como campeones por nuestra ciudad. A pesar de generar un refrescante ambiente dentro del vehículo y hacer más placentero el viaje, el uso de este elemento siempre ha provocado una serie de mitos e interrogantes dentro de los conductores. Uno de los más populares, es que aumenta notablemente el gasto de combustible. Es por ello, que analizaremos los mitos, las ventajas y las desventajas de prender el aire acondicionado, además de entregar algunas recomendaciones para sacarle el jugo a este necesario accesorio. RECOMENDACIONES: ¿Usar el Aire Acondicionado provoca un mayor gasto de bencina en mi automóvil? Su uso, efectivamente, consume combustible. Eso sí, no tan dramático como se suele creer. Se estima que el promedio de gasto por usar el aire es entre 5% y 10% más. El gasto también depende de una serie de factores: tipo de vehículo, forma de conducir, velocidad de desplazamiento, carga del vehículo, etc. ¿Daña el motor? Muchos conductores no prenden el Aire Acondicionado porque creen que puede dañar el motor, y eso es completamente falso. Este sistema está diseñado para funcionar de una manera continua. Eso sí, lo que no es bueno es apagarlo y encenderlo una y otra vez.

38

¿Consume más en la ciudad o en carretera? Cuando el vehículo transita por la ciudad, conviene bajar los vidrios, y en carretera es mejor cerrarlos y encender el Aire Acondicionado. Cuando los vidrios van abajo en carretera, se puede generar una mayor resistencia aerodinámica en el vehículo, que puede desestabilizar las maniobras del conductor. ¿Produce sueño? Eso es completamente falso. Al contrario, al estar en una temperatura ambiente adecuada, permitirá al conductor estar más alerta y concentrado. La temperatura adecuada para todo el año es 20 grados.

Realizar chequeo: Se aconseja revisar con regularidad el sistema de aire acondicionado, acción que los conductores no hacen. Hay que fijarse de que no existan filtraciones, que estén limpios los ductos y que no se haya agotado el gas refrigerante. Mantenciones al día: Si no se hacen las mantenciones respectivas, el aire acondicionado del auto puede causar mal olor. Esto ocurre por acumulación de humedad en el sistema, y lo aconsejable es desactivar el aire acondicionado y abrir la recirculación, permitiendo que el aire del exterior, a temperatura ambiente, entre por los ductos del sistema de ventilación. En caso contrario, es preferible utilizar por unos minutos la calefacción, permitiendo secar y eliminar en parte la humedad dentro de los ductos y filtro de polen. Por último, realizar el reemplazo del filtro de aire acondicionado de forma periódica, según especificaciones del fabricante.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.