Page 1

REVISTA MURANO / CHILLÁN / CHILE / FEBRERO 2018 / ED. 83 / $1.650

Murano

LA MÁS COMPLETA E INNOVADORA ALTERNATIVA PARA LOS AMANTES DE LAS MASCOTAS


HASTA

70 70 % DCTO

% DCTO

vestuario

SANDALIAS MUJER

Productos seleccionados

W WW.C OPEL E C.C L/MULT IT IEN DA

Productos seleccionados

COPELEC mult it ien da

C HILLÁN - C O IHUE C O - SA N C AR LO S - QUI RIH UE - CO ELEMU - Q UIL L ÓN - FL ORIDA - BUL NES - YUN GAY - EL CARME N Ofer tas y pr o m o cion es vá l idas h asta el 28 d e feb rero d e 2018 .


3


Murano EDICIÓN 83 / FEBRERO 2018

EL VALOR DE LA HONESTIDAD

STAFF DIRECTOR EJECUTIVO : Rodrigo Lagno Soto. DEPARTAMENTO COMERCIAL : Maribel San Martín. Secretaria administrativa : Aracely Herrera. COMITÉ EDITORIAL : Rodrigo Lagno, Maribel San

Martín, Aracely Herrera y Lucía Venegas. TEXTOS : Santiago Bonhomme. DIRECTOR DE ARTE : Rodrigo Lagno Soto. DISEÑO Y DIAGRAMACIóN : Luis Muñoz y Lucía Venegas. FOTOGRAFíA DE PORTADA : Adolfo Valenzuela. SOPORTE WEB : Luis Alvarez. COLABORADORES : Jose Luis Ysern, Christian Morales Leupin, Samuel Jiménez Letelier, Patricio Young. Alumna en práctica DE DISEÑO: Carolina Villa.

L

a honestidad es un valor moral positivo vinculado a la verdad y a la transparencia, y es lo contrario a la mentira y a la falsedad. La mentira es un camino lleno de curvas, piedras y baches. Además, lo que se consigue a través de ella, no dura. Es como un juguete defectuoso que a los pocos días deja de funcionar. El mayor peligro de los deshonestos es que, a fuerza de mentir, llegan a confundirse tanto que ya ni ellos mismos saben cuál es la verdad. Si dijimos algo que no era cierto o nos apropiamos de lo que no nos pertenecía, las otras personas lo sabrán y tendrán mucha precaución al acercarse a nosotros. Ello nos cierra las oportunidades. Pero en cualquier momento podemos hacer que la verdad brille como un reluciente objeto de plata. Ser honesto es tener una actitud acorde con la verdad en nuestras relaciones con los demás, incluyendo nuestra familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, y todas las personas con las cuales nos relacionamos de una u otra forma. Una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad, pues es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía. Garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. Es uno de los valores de mayor importancia en un individuo porque además de hacerlo una persona confiable, la honestidad lo vuelve saludable y vive armónicamente con su propio entorno y con el de los demás. La persona que es honesta puede reconocerse, entre otras cosas por: A) Ser siempre sincero en su comportamiento, palabras y afectos. B) Reconocer sus limitaciones o imposibilidad de hacer o cumplir con algo. C) Aceptar sus defectos y errores, y esforzarse por superarlos. D) Evitar la murmuración y la crítica destructiva que afectan negativamente a los demás. Cuando alguien miente o engaña, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben porque es difícil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Entonces, en este afán propio de tratar de ser cada día mejor, el valor de la honestidad es y será siempre para mí un objetivo que debo alcanzar y perfeccionar. Rodrigo Lagno Soto Director Ejecutivo Magíster en Administración y Gestión

4

EDICIÓN 83 / FEBRERO 2018

CONTACTOS OFICINA : Av. O’higgins 1074, Chillán TELÉFONOS : 42 2241753 / 974313875 CORREO ELECTRÓNICO : director@portalmurano.cl @revista_murano Revista Murano revistamurano www.portalmurano.cl Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento editorial del medio. Además, Revista Murano no se responsabiliza por las ofertas publicadas por los avisadores.


5


Nutrición

COMO PREPARAR BATIDOS DE FRUTAS Y VERDURAS PARA GANAR EN SALUD

T

odos conocemos la recomendación de consumir frutas y verduras todos los días, aunque no siempre nos resulta fácil incorporarlas a nuestra alimentación, sobre todo si no tenemos la costumbre de hacerlo. Una buena forma de empezar a disfrutar tanto de las frutas como de los vegetales, aumentar su ingesta y aprovechar sus beneficios, es transformándolos en deliciosos batidos, también conocidos como smoothies. No olvidemos que el agua es la base líquida más ligera que existe, pero también podemos darle a nuestro batido un poco más de textura cremosa sin excedernos con las calorías, utilizando leche o yogur descremado. Aunque tenemos disponible casi cualquier tipo de fruta durante todo el año, mucho mejor si incluyes siempre en tu batido alguna de temporada. Respecto a la verdura, aprovecha para consumir en crudo acelgas, espinacas, apio, remolacha… Vegetales llenos de vitaminas que normalmente perdemos en parte al cocinar. Atrévete también a añadir una cucharadita de algas ya que son muy ricas en yodo y además estimulan el metabolismo. Aquí te damos todas las claves para prepararlos y que te ayuden en tu propósito de seguir una dieta más saludable, aunque sin olvidar que los batidos nunca pueden sustituir el consumo de la fruta y verdura entera, solo complementarlo. Para que le pueda sacar el máximo de provecho a estos jugos, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: - No deseche la fibra: Colar el jugo es uno de los errores más comunes. Si lo hace, la preparación perderá los beneficios que tiene la fibra. - Reposar la preparación: Otro error que comete la gente es guardar el jugo en la nevera todo el día. Lo que se recomienda es consumir la bebida inmediatamente ya que con el transcurso del tiempo se pierden sus propiedades. - Tener cuidado en la preparación: No lavar correctamente las frutas o verduras podría ser fuente de alguna infección. - Evite agregar azúcar a sus jugos o batidos, siempre es mejor mezclarlos con miel. - Consumir un jugo al día es suficiente. - Recuerde siempre, mantener una dieta balanceada y practicar deporte, son hábitos necesarios para que esta nueva tendencia de jugos o batidos, sea realmente provechosa para usted. Finalmente, tenga en cuenta que las personas pueden hacer combinaciones de lo que deseen, las cuales dependen del gusto de cada uno, sin embargo, siempre consulte a un experto sobre lo que va a consumir, sobre todo si tiene problemas con el azúcar en su organismo. Ideas para preparar: 1.- Jugo Verde, energizante y antioxidante. Ingredientes para un litro: - 1 Piña. - 1 Pepino - 1 taza de espinacas - 1 manzana verde - 3 kiwis

6

Preparación: Pelar la piña y hervir la cáscara con un litro de agua durante 30 minutos, dejar enfriar y el líquido ocuparlo como base del jugo. Este jugo de la cáscara es muy bueno para depurar el colon. Luego agregar la piña picada, el pepino en rodajas y con cáscara, al igual que la manzana verde, por último los kiwis pelados, y licuar todo y endulzar a gusto. 2.- Batido Morado, depurante. Ingredientes para un litro: - 1 betarraga cocida - 1 taza de frutillas - 1 taza de melón - 1 taza de arándanos. - 1 manzana. Preparación: Cocinar la betarraga con anticipación, agregar las tazas de melón, frutillas, arándanos y manzana, licuar, endulzar y agregar hielo a gusto. 3.- Jugo para la Piel Ingredientes para un litro: - 2 mangos - 500 cc de agua de coco - 2 cucharas soperas de chía, previamente remojada. Preparación: licue muy bien todos los ingredientes para finalmente endulzar a gusto. Es muy beneficioso este jugo, ya que el mango depura el páncreas y el agua de coco entre sus tantos beneficios destaca por ser un estabilizador del azúcar en la sangre.

Los batidos de frutas y verduras, dentro de una dieta equilibrada, contribuyen a reforzar nuestro sistema inmunológico y al buen estado de la flora intestinal. Aun así, es muy importante alternarlos con piezas de fruta y hortalizas enteras, para no perdernos ni uno solo de sus beneficios.


Opinión

EL AMOR REAL Samuel Jiménez Letelier Psicólogo

C

omo constructo hipotético esto de que el amor es miel sobre hojuelas resulta ser una soberana ridiculez. Creer que una relación estará ausente de problemas y creer que ello es significante de bienestar es en definitiva no entender nada de nada de las relaciones de pareja.

podemos entender, que los mayores esfuerzos deben estar en encontrar las mejores estrategias para poder vivir los conflictos de manera sana, no cayendo en descalificaciones personales y buscando siempre la generación de acuerdos en medio de las diferencias.

Hablamos de que sin duda alguna el vínculo humano más complejo de todos es justamente la relación de pareja. Hablamos del núcleo de la familia, que a su vez es el núcleo de la sociedad. Sin embargo, la pareja a diferencia de las relaciones filiales está constituida por dos perfectos desconocidos que un día como cualquiera se conocieron y comenzaron a sentir atracción física primero y luego otras cosas adicionales que los llevaron a querer correr el riesgo de armar algo juntos.

Es que así es el amor real. Imperfecto. No ausente de conflictos, de dolores. El dicho que reza que el amor es lo más grande del mundo es en efecto cierto, pero debemos agregar a esa oración que es tan tan grande que adentro de él cabe de todo. Cabe la pena, la envidia, el sexo, la pasión, el egoísmo, la competencia, la admiración… Todo.

La pareja no tiene la incondicionalidad que tenemos con los hijos o con los padres. La pareja, al menos las parejas sanas, no se vinculan desde el justificar y aguantar todo. Las relaciones de pareja se quiebran y esos quiebres duelen hasta el alma. Bien dicen por ahí… No existen las separaciones, más bien los desmembramientos. Con todo esto en consideración, es que nos damos cuenta que para poder llevar adelante una relación de pareja no solo se necesita tener una linda historia, sino más bien un presente real, en el cual no se busque evitar los conflictos sino más bien saber llevarlos. Sin duda alguna hay dos características esenciales que diferencian una relación de pareja de una simple amistad. Primero, por cierto, la presencia en el vínculo de sexualidad. Comparten una intimidad sexual que los identifica como pareja. Lo segundo es la presencia de conflictos. Las parejas discuten, pelean, tienen diferencias. Es precisamente en este último punto en donde

8

El amor real nace de manera inexplicable y puede morir también de un momento a otro. Si no se necesitaron grandes razones para que los dos se juntaran por qué habría de existir grandes razones cuando la relación se termina. No existe la justicia en el amor real. Es de tal manera injusto que no existe ni siquiera la posibilidad de demandar cuando se termina. Por eso lo único sensato es conformarse con amar o haber amado y nunca enfurecerse cuando ya no somos amados. Un amigo decía que no es tanto la falta de amor si no la falta de amar. Qué razón tenía. El amor real tiene cara deslavada. Son dos al amanecer sin cepillarse aún los dientes. Es pelo chascón pero con coquetería viva. Es compartir una copa de vino a la luz de las velas, pero también son dos metidos en la micro, apretados, sudorosos, apresurados. El amor real tiene poco tiempo. Casi nunca son solo dos y casi siempre hay más gente. Igual no más se las arreglan para un beso encapuchado entre la cocina y el

living de la casa mientras se acarrean vasos de jugo para las visitas. El amor real, tal cual pasa con las estrellas, se ve mejor en el medio de la oscuridad. Cuando las dificultades, los problemas de plata, la enfermedad se hacen presentes, entonces el amor real brilla, acoge y calefacciona el alma. El amor real debe vivirse cada día. Disfrutar de cada momento, incluso de los malos, pues de ellos se aprende y se edifica. Si no hay sufrimiento no hay amor real. Si no hay problemas, tampoco. Beberse la vida a sorbos, algunos dulces y otros amargos es la única manera de saber que en definitiva si se ha amado y se ha amado en serio.

El amor real debe vivirse cada día. Disfrutar de cada momento, incluso de los malos, pues de ellos se aprende y se edifica. Si no hay sufrimiento no hay amor real. Si no hay problemas, tampoco. Beberse la vida a sorbos, algunos dulces y otros amargos es la única manera de saber que en definitiva si se ha amado y se ha amado en serio.


14 DE FEBRERO DIA DE LOS ENAMORADOS En esta fecha tan especial, quisimos conocer el relato de algunos felices matrimonios de nuestra ciudad, para que nos cuenten cómo se conocieron y cuáles son las claves para mantener vivo el amor durante muchos años.

RAMÓN GARCÍA Y ADRIANA RAMOS

R

amón García y Adriana Ramos son los propietarios de la reconocida marca de Cecinas Cordillera. Llevan 32 años de casados y cada uno ha sido pilar del otro para poder salir adelante. Se conocieron en una Kermés del Colegio La Purísima cuando Adriana cursaba cuarto medio. “Ese día fue muy especial para mí, ya que lo vi, y de inmediato me enamoré. Fue amor a primera vista” declara Adriana. Al momento de preguntar a Ramón cuáles son las claves para mantener vivo el amor nos comenta “la pareja se construye a diario, y por lo tanto, debe ser alimentada y sostenida día tras día, con el fin de garantizar no solo la estabilidad durante los años, sino también la calidad y los buenos principios. No olvidar que el amor nace del alma y es por ello que debe cuidarse siempre”. Ambos afirman que al momento de superar los obstáculos propios del matrimonio es muy importante mantener la calma y dejar que el ambiente se calme para luego conversar y sanar todos los problemas juntos.

JOSÉ ALBERTO VALDEBENITO Y VILMA GAJARDO

J

osé Alberto y su mujer Vilma tienen el honor de trabajar juntos. Él, es el propietario, y ella, la Gerente Comercial de Radio Isadora FM de nuestra ciudad. Se conocieron un enero de 1985 cuando ambos trabajaban en otros medios de comunicación, y según lo que declaran fue un amor a primera vista. Ambos venían de compromisos formales anteriores. “Nosotros somos la típica pareja de enamorados que en nuestros primeros años decíamos “Los tuyos, los míos y los nuestros”, al día de hoy esta frase ha cambiado, “todos son nuestros” y conformamos una familia preciosa y extremadamente unida, con treinta y tres años de puro amor, declara Vilma. Al momento de preguntar a José Alberto cuáles son las claves para mantener vivo el amor nos comenta “Siempre hemos pensado que para mantener viva la llama del amor es fundamental ser traviesos, no perder esa mirada que lo dice todo, una buena dosis de humor, respeto y algo muy importante ser tremendamente partners y con Vilma en eso funcionamos perfecto”.

10


LUIS OSVALDO BAEZA Y BRIGIDA HORMAZABAL

E

l pasado 12 de septiembre del 2017, el matrimonio de profesores Baeza - Hormazábal cumplió 45 felices años de matrimonio. “Recuerdo que fue en abril de 1972, cuando conocí a Luis. En ese tiempo, fui destinada a mi práctica profesional al sector de Caserío de Cachapoal, ubicado en la comuna San Carlos. En ese momento, Luis ya trabajaba como profesor y yo me encontraba comprometida. Debo reconocer que fue amor a primera vista. Por distintas situaciones de la vida, sólo pudimos salir dos veces, lo cual fue suficiente para determinar casarnos en el mismo registro civil del pueblo, con el consentimiento de mi padre, por ser yo menor de edad. Son muchos los aspectos que nos han ayudado a mantener vivo nuestro amor. Lo primero, es mantener siempre una comunicación permanente y honesta, conocer los miedos y los sueños del otro, esto se logra a través de la comunicación abierta y fluida. También ha sido vital la confianza ya que es un punto muy importante a considerar, sin confianza es difícil que crezca una pareja. Otro punto que ha sido necesario para nuestro éxito familiar, es respetar permanentemente el espacio de cada uno, somos individuos que necesitamos desarrollarnos libremente, lo cual no significa que el tiempo que pasamos juntos sea menos importante. Hemos logrado juntos desarrollar la paciencia y la tolerancia, pero lo más importante de todo, es sentirse apoyado por el otro en cualquier situación de la vida más aún en la adversidad. Somos muy felices juntos”, declara Brigida Hormazábal.

11


Sexualidad y pareja

ORIGEN Y CONSEJOS DÍA DE:

San Valentin En pocos días más, los enamorados y enamoradas de todo el mundo buscarán con esmero ese regalo, ese detalle, que haga sentir especial a la persona que aman. Otros, irán con la esperanza de flechar a ese ser que les quita el sueño y los ilusiona con su futura compañía. Muchos son los que celebran San Valentín pero no conocen el origen de esta celebración.

S

aber su procedencia es muy difícil, debido a que existen varias teorías sobre la historia del Día de San Valentín. Algunos afirman que los orígenes se encuentran en la historia de Valentín, un romano que se convirtió en mártir por negarse a renunciar su Fe y por intentar ayudar a escapar a los cristianos de las cárceles de los romanos, y que murió un día 14 de febrero. Según otros relatos históricos, San Valentín

DATOS CURIOSOS SOBRE SAN VALENTÍN:

Hacia 1842 una artista y empresaria llamada Esther Howland popularizó las tarjetas de felicitación de San Valentín usando las formas tradicionales asociadas a ese día que son el corazón, la figura de Cupido y el dios del deseo amoroso en la mitología romana. San Valentín en los países nórdicos En los países nórdicos la fecha del Día de los enamorados coincide con la fecha en la que se emparejan y aparean los pájaros en esa zona y por este motivo se ve como un símbolo de amor y creación. San Valentín en América Latina

habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III, cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados y prohibió el matrimonio. Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiendo el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por el Emperador quién le encarcelaría por el desafío. Según la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. En el año 496, el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín. Poco a poco, el día 14 de Febrero se fue convirtiendo en una fecha en la que se intercambiaban mensajes de amor, y San Valentín se fue popularizando hasta convertirse en el patrón de los enamorados.

12

En algunos países como América Latina se considera el día del amor y la amistad. La tradición es que los enamorados se regalen algún detalle y también es un día en el que se hacen muestras de agradecimiento a los amigos y seres queridos.

San Valentín y la ciudad de Verona En Verona la ciudad de Romeo y Julieta cada celebración de San Valentín se premia la carta más hermosa de las cartas que la gente envía a Julieta. Cada año reciben unas 8.000 cartas dirigidas al personaje creado por Shakespeare y todas son contestadas por el Club de Julieta un club formado por voluntarios que responden a las misivas enviadas. San Valentín en Japón En Japón el día de San Valentín la costumbre dicta que las mujeres regalen chocolates a los hombres, no sólo al amado sino a compañeros de trabajo, amigos, familiares... Los hombres deben corresponder al detalle un mes más tarde en el día conocido como Día Blanco y el regalo de vuelta debe tener más valor que el recibido.


7 CONSEJOS DE CUPIDO 1.- Si tú pareja acostumbra a preguntar qué te

puede regalar, dile directamente qué es lo que quieres, con 3 alternativas es suficiente, ojalá un par de días antes para que así, ambos estén absolutamente relajados y dispuestos a celebrar.

2.- Si eres el último en dormirte, deja lista una

señal que pueda ver tu pareja apenas despierte, puede ser una nota, una flor, chocolate, foto…etc. Y si gustan del humor, escribe en tu cara un mensaje, y si tu pareja tiene el sueño pesado, escríbele algo también, obviamente con un lápiz indicado; puede ser un te amo, soy la persona más afortunada del mundo, hoy estoy a tu disposición, ¡todo depende de tu imaginación!

3.- Hoy las redes sociales son utilizadas por mi-

llones de personas, siendo una excelente plataforma de comunicación y registro de distintas situaciones. Si son una pareja que gustan de las redes, prepara un emotivo y tierno video o mensaje para sorprenderlo/a.

4.- Si están pensando en el menú, es buena al-

ternativa la comida afrodisiaca, como por ejemplo mariscos, chocolates, nueces, albahaca, azafrán, pimienta, menta, clavo de olor, palta, entre otros. Y mejor aún, si cocinas en casa, puedes cocinar cómodamente usando solamente el delantal…

5.- Si no les gusta cocinar, elijan un restaurante

pensando en su plato preferido, o por ser un lugar simbólico en su historia. Para que la cena sea un éxito, dejen de lado los celulares y ojalá estén sentados frente a frente para que así se miren a los ojos y puedan imaginar que están solos los dos.

7.- Al terminar la celebración, cuando todos los

juegos han pasado y los presentes ya han sido entregados, contémplense un rato, mírense y expresen lo feliz que se sienten al estar juntos y agradézcanse mutuamente por el tiempo y amor que se han dedicado, renueven su promesa de seguir unidos, apoyándose y creciendo día a día. En fin, existen infinitos consejos para celebrar San Valentín, pero, el consejo más simple, el más sencillo, el más fácil que se le pueda a usted ocurrir, será el más exitoso e inolvidable si sólo existe entre ambos, una verdadera comunicación, confianza y por supuesto, la libertad de amarse.

6.- La lencería y los disfraces son un clásico, si

ya lo has probado y ha sido un éxito, sigue por ese camino, siempre hay algo nuevo con que sorprender o un rol nuevo que interpretar. Si aún no se atreve y su pareja se lo pide, comience poco a poco, puede ser esperándolo con la camisa de él, o sin ropa interior.

13


La Casa Nostra

UN NUEVO CONCEPTO EN COMIDA ITALIANA

E

l 21 de noviembre pasado abrió sus puertas Casa Nostra en nuestra ciudad. Es un hermoso y acogedor restaurante con especialidad en comida Italiana, con una amplio menú en pastas y salsas caseras, donde puede disfrutar gratamente de exquisitos platos junto a su familia o amigos. Su carta ofrece una amplia y deliciosa variedad en Fetuccini, ñoquis, spaghetti, raviolis, tortellini, canelloni de jaiva y sabrosos cortes de carne, además de postres y frescas ensaladas. Posee una vasta variedad en tragos donde destacan las cervezas y una cava de vinos. También hay atractivas promociones en pizzas y tragos los cuales se pueden disfrutar en su amplia terraza. También es importante mencionar que Casa Nostra cuenta con un especializado equipo de trabajo el cual sabrá orientar cada una de sus necesidades en platos y tragos. Ahora, para todas aquellas parejas que deseen celebrar el Día de San Valentín en un lugar especial de comida Italiana, Casa Nostra tendrá una carta especial para todos los enamorados ese día.

CONTACTOS:

14


SANTO TOMÁS CHILLÁN OFRECIÓ CENA DE CAMARADERÍA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

C

on el compromiso de seguir trabajando para construir una sólida Región de Ñuble y su disposición para atender las necesidades informativas de la comunidad, Santo Tomás Chillán compartió con los medios de comunicación una cena de camaradería. La ocasión sirvió para estrechar lazos, compartir experiencias y revisar el trabajo realizado durante el último año. En la oportunidad el Rector de la casa de estudios superiores, José Luis Franco Montaña, destacó el trabajo de los periodistas, reporteros, gráficos y personal administrativo de los medios de comunicación quienes “demuestran cada día su profesionalismo al informar el quehacer local, contribuyendo enormemente a la construcción y fortalecimiento de nuestra nueva Región de Ñuble”, sostuvo. Por su parte, los profesionales de los medios destacaron la colaboración permanente de Santo Tomás Chillán en actividades que enriquecen a la comunidad y la disposición de las autoridades de académicas para entregar información relevante para el quehacer local.

Alexander Gomanoff, Mary Garcés y Juan Carlos Garrido

Julius Montolivo, Jorge Hernán Quijada y Patricio Bórquez

Lucía Venegas, José Alberto Valdebenito, María Graciela Fuentes, Belén Gutiérrez y Hans Péndola

Rodrigo Lagno, Lucía Venegas, José Alberto Valdebenito, María Graciela Fuentes y Belén Gutiérrez

José Luis Franco y Lucía Venegas

José Luis Franco y Belén Gutiérrez

José Luis Franco y María Graciela Fuentes

José Luis Franco y Hans Péndola

Rodrigo Lagno, José Luis Franco y Jaime Ulloa

José Luis Franco, Francisco Carrión y Jaime Ulloa

José Luis Franco , María Alejandra Fuentes y Jaime Ulloa

José Luis Franco, Marcela Urra y Jaime Ulloa

15


Reportaje

“Los muertos también mueren... el cadáver es algo transitorio”

Fragmentos de la Vida y obra de Nicanor Parra 1914 - 2018

Infancia y adolescencia Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, un pueblo cordillerano de la Región de Ñuble, en el seno de una modesta familia que lo estimuló desde pequeño en el arte popular. Fue el primero de ocho hermanos que nacieron del matrimonio conformado por Nicanor Parra, profesor primario y músico, y Rosa Clara Sandoval Navarrete, tejedora y modista de origen campesino, aficionada al canto de música folclórica. Su casa en San Fabián era al mismo tiempo la escuela del pueblo. Sin embargo, debido a la actitud bohemia y errática de su padre, y las constantes penurias económicas familiares, la infancia del joven Nicanor transcurrió entre frecuentes traslados de domicilio. En 1927, con doce años de edad, desde Lautaro llegaron a Chillán, específicamente al barrio de Villa Alegre, donde por fin logran establecerse. Nicanor es el único de sus hermanos que prosiguió estudios más allá de los primarios. Apenas llegado a Chillán, fue matriculado en el Liceo de Hombres, donde cursó hasta el quinto año de Humanidades, según el antiguo sistema educativo chileno. Por esta época Nicanor comenzó a escribir sus primeros versos, siguiendo el barroquismo sentimental y retórico de las fuentes a las que tenía acceso. En 1932 se fue de su casa para mudarse a Santiago, sin medios económicos, con la idea de ingresar a la Escuela de Carabineros. Sin embargo, gracias a la mediación de Gonzalo Latorre Salamanca, la Liga de Estudiantes Pobres le otorgó una beca para cursar el último año de secundaria en el Internado Nacional Barros Arana. Allí conoció y entabló amistad con Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con quienes tuvo gran afinidad artística. De acuerdo al poeta, es en este Internado donde comenzó a gestar las ideas de lo que años más tarde derivaría en la antipoesía.

Juventud y formación profesional En 1933 ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Matemáticas y Física. Para financiar sus estudios, continuó vinculado a su antiguo internado, trabajando

16

junto a Millas y Pedraza como inspector. En 1935 los tres amigos fundaron la Revista Nueva, distribuida entre los inspectores, profesores y alumnos del Internado. En ella Parra realizó sus primeras publicaciones, incluyendo el cuento titulado «Gato en el camino», un irreverente texto en verso libre que le valió una amonestación del rectorado. Ese mismo año se publicó la Antología de poesía chilena nueva, a través de la cual conoció a exponentes clave de la poesía chilena contemporánea, a los que no tenía acceso. Entonces comenzó a imbuirse en la obra de chilenos y españoles contemporáneos, traducciones de los surrealistas franceses y otras vanguardias europeas como el dadaísmo. En 1937 se graduó como profesor de matemáticas de la Universidad de Chile, y comenzó a ejercer como docente en liceos de Santiago. Ese mismo año publicó su primer poemario, Cancionero sin nombre, muy influenciada por la obra de Federico García Lorca, y decidió regresar a Chillán para ejercer como profesor de matemáticas y física en el Liceo de Hombres. En esta ciudad fue nombrado poeta laureado en la Fiesta de la Primavera, y se encontró por primera vez con Pablo Neruda, quien estaba de gira política apoyando la campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerda, en representación del Frente Popular. Al año siguiente, su primer poemario, una obra todavía inmadura pero reveladora, recibió el Premio Municipal de Poesía otorgado por la Municipalidad de Santiago.

Internacionalización literaria

y

proliferación

Durante la segunda mitad de los años 50 Nicanor Parra realizó una serie de viajes al extranjero, siendo invitado a Estados Unidos, Perú, Panamá y México, entre otros países, tanto para dictar conferencias académicas como para asistir a talleres y otros eventos literarios. En 1968 renunció a su puesto como director interino en la Universidad de Chile. La influencia de su propuesta estética sobre la cultura nacional le valió obtener el Premio Nacional de Literatura en el año 1969. El 15 de abril de 1970, en plena Guerra Fría, mientras asistía al Festival Internacional de Poesía organizado por la Biblioteca


del Congreso en Washington D. C. con diversos poetas sufrió un malentendido que lo aquejaría por siempre. Durante el viaje fue engañado por la Casa Blanca para ser fotografiado con Pat Nixon, lo que le costó un quiebre de relaciones con Cuba y con otras personas de la izquierda política. Parra fue expulsado del jurado del Premio Casa de las Américas, la prensa oficialista chilena lo criticó duramente, y en la Universidad de Chile boicotearon sus clases de Mecánica Teórica. Inicialmente se mostró afectado e intentó disculparse, pero ante las negativas acabó por decidir resaltar la independencia del poeta. Durante el período del Régimen Militar, Parra decidió evitar las represalias y la censura, alejándose un poco de la antipoesía para desviar su atención hacia otros proyectos. Unos años después publicó sus Ecopoemas (1982) como una propuesta ecológica alternativa frente a los dos bloques político-económicos de la Guerra Fría: el socialismo y el capitalismo. Desde este enfoque, que mantendría durante los años 1980 y 1990, pudo criticar al sistema desde un enfoque no ideológico y por tanto menos riesgoso.

Reconocimientos, Obras públicas y el centenario Luego del retorno a la democracia a comienzos de los años 1990, se reactivaron los reconocimientos en su nombre. Diversas instituciones y personas particulares intentaron postularlo al Premio Nobel de Literatura en tres ocasiones, los años 1995, 1997 y 2000. Con motivo del tercer intento de postulación, se realizaron diversas actividades en Santiago, como una Muestra de Artefactos Visuales, conferencias y conversatorios en torno a la antipoesía en el Coloquio Internacional de Escritores e Intelectuales de la Universidad de Chile, muestras audiovisuales sobre su vida y obra en los patios de La Moneda y en la Plaza de la Constitución, obras de teatro basadas en su obra y recitales de poesía en su nombre. Parra no consiguió la candidatura, pero en 2001 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de España. Acusando problemas de salud, el premio lo fue a recibir su hijo Juan de Dios, de manos de la Reina Sofía en el Palacio Real de Madrid.

En septiembre de 2010, días después de cumplir 96 años, comenzó una huelga de hambre en apoyo a la treintena de comuneros mapuches que ayunaban desde el 12 de julio del mismo año. El 1 de diciembre de 2011 fue galardonado con el Premio Cervantes, convirtiéndose en el tercer chileno en obtenerlo, luego de Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003). El 7 de junio de 2012 fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda por su trayectoria y aporte a la literatura hispanoamericana.

Fallecimiento Nicanor Parra fallece el 23 de enero de 2018, a la edad de 103 años, en la casa de la familia Parra en La Reina —bautizada por Violeta y Roberto Parra como «la universidad abierta de La Reina»—, donde habitaba desde agosto de 2017. Ese mismo día, el Gobierno de Chile decretó dos días de duelo nacional en homenaje al poeta. El 24 de enero, los restos de Parra fueron trasladados a la Catedral Metropolitana de Santiago, donde se realizó su velatorio. El funeral fue realizado en su casa en Las Cruces, mismo lugar donde fueron enterrados sus restos.

17


Mujeres de hoy

He cumplido con aquello de tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Soy de las personas que sienten y creen que la vida es perfecta y bella, soplen los vientos que soplen.

Patricia Orellana Cea-Puchi Periodista / Cofundadora, Corporación Arte y Cultura

¿Cómo te autodefines? No es fácil responder eso, la vida es siempre hoy. Soy de las que dejan que la vida fluya. Todo fluye y se ordena; estoy siempre con el oído atento. Pero sí soy aclanada, la vida en familia es para mí muy importante. Otra característica? Soy paciente, sé esperar. Como periodista connotada y reconocida en nuestra ciudad, ¿Qué momentos de su ejercicio le hicieron sentir a usted, un pleno desarrollo profesional? Siento que mi vida profesional estuvo siempre plena de momentos importantes. Siempre fui (sigo siéndolo), una periodista de registro, lo que hoy se podría interpretar como patrimonio. Registré tanto en cuatro décadas de trabajo; recorría constantemente la ciudad, sus barrios y rincones, la provincia. Entrevisté a tantas personas y personajes interesantes, apasionantes. Respeté y me respetaron. Para mí en esta profesión, el ser humano sigue siendo la medida de todas las cosas. ¿Qué titular le gustaría ver en los medios de nuestra ciudad? “Chillán: ciudad verde y limpia”. ¿Qué opinión le merece, la calidad del Periodismo actual? Cada época tiene lo suyo, y eso incluye de óptimo a mucho menos que óptimo. El periodismo como todo es hijo de su tiempo. Hay una cosa para mí importante, si bien la tarea es prioritariamente informar, creo que también hay en este ejercicio profesional, una veta no menor de servicio a la comunidad en que estamos insertos. ¿Cuál es su principal virtud y defecto? Virtud? Qué difícil, tal vez ser leal a los que quiero. Y ser bregadora, siempre creo que es posible. Todo está en la mente, por lo tanto todo es posible. En materia de defectos, sin duda debo tener muchos; un amigo muy querido, hoy ausente, decía que yo carecía de ambiciones. De las actividades que desarrolla hoy, ¿Cuál la reconforta más? Pintar, escribir, sacar fotografías. Leer, y algo que me regocija,

18

cocinar para mi familia. Soy una mujer de las que llaman dedos verdes, vivir sin un jardín rodeada de vegetación es para mí inconcebible. Tal vez por eso amo tanto la lluvia, el agua es fuente de vida. Además pertenezco a una institución de la que soy cofundadora, Corporación Arte y Cultura, tenemos nuestra sede y talleres, dedico buena parte de mí tiempo a ella. Todo esto me reafirma y me reconforta. ¿Qué función cumplen los accesorios y la moda en su vida? Soy muy simple en eso, la moda nunca me ha quitado el sueño. Lo sencillo es amigo de lo bueno. En accesorios, me agrada la buena artesanía. Las joyas finas son bonitas, pero hay que vivir para cuidarlas y no me cuadra. ¿Qué es lo que nunca debe faltar en su cartera? Mi lápiz de tinta de punta gruesa, uso exactamente el mismo desde hace ya muchos años. Y algo para anotar.. ¿Se siente una mujer realizada? Sí, soy un ser humano agradecido. He tenido siempre seres muy amados por los cuales desvelarme. Hice un camino como periodista que fue lo que siempre quise, desde los días de la universidad. Aquí, en mi ciudad fue posible hacer eso. Lo agradezco. He cumplido con aquello de tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Soy de las personas que sienten y creen que la vida es perfecta y bella, soplen los vientos que soplen. Para usted, ¿Cómo es la mujer de hoy? Con muchas más opciones por cierto. Mayor acceso al estudio, al trabajo, mayores posibilidades de realizarse en distintos campos. Poder y saber elegir es muy importante. Aterrizar lo que uno sueña y anhela es vital para cualquier persona.

Soy una mujer de las que llaman dedos verdes, vivir sin un jardín rodeada de vegetación es para mí inconcebible. Tal vez por eso amo tanto la lluvia, el agua es fuente de vida.


19


INACAP CHILLÁN LANZA PROYECTO PIONERO “NODO DE DENDROENERGÍA - LEÑA SECA VALLE DEL ITATA”

D

esde hace algunos meses atrás y con el objetivo de crear redes efectivas de vinculación entre productores de leña seca de Ñuble y sus consumidores en la región, INACAP Chillán está llevando a cabo un proyecto denominado “Nodo de Dendroenergía - Leña Seca Valle del Itata”, iniciativa pionera en el país y adjudicada por la Dirección de Innovación de la Sede. El proyecto, que es co-financiado por el Comité de Desarrollo Productivo del Biobío e INACAP, y administrado por el agente operador intermediario Copeval, fue presentado oficialmente en un seminario de lanzamiento que convocó a autoridades de la región, representantes de los municipios de las comunas integrantes de la zona de rezago, directivos de instituciones como la Corporación Nacional Forestal (CONAF) e Instituto Forestal (INFOR), y los beneficiarios de la iniciativa. Conversamos con la Directora de Innovación de INACAP Chillán, Carolina Castillo, para que se refiera al impacto real que tiene el proyecto en la zona. ¿Cómo nace el acercamiento entre Inacap Chillán y los productores de leña seca, y cuál fue el diagnóstico arrojado? La Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, en su férrea convicción de dar atención a ciertas problemáticas identificadas en el entorno, vio la oportunidad de colaborar en la disminución de parte de las brechas técnicas y de comercialización visualizadas en los propietarios de plantaciones de eucalipto de la zona de rezago de Ñuble. Con el cofinanciamiento del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío, la Universidad Tecnológica de Chile ejecuta el proyecto Nodo de Dendroenergía- Leña Seca, Valle del Itata, con la finalidad de asistirlos en producción, almacenaje y comercialización, para que logren mejorar su rentabilidad de quienes vendían su producción a un solo comprador: la celulosa. El diagnóstico nos mostró que existe potencial de producción de leña de calidad, pero que es necesario seguir con un apoyo articulador de este esfuerzo. Los beneficiarios de este importante proyecto son 25 micro y pequeños propietarios de la zona de rezago de Ñuble. Se benefician con asistencia técnica, talleres, capacitaciones, inducciones y aprendizajes en toda la cadena de valor de la producción de leña. Los temas abordados en el Nodo, son: secado, almacenamiento y comercialización de leña, además de modelos de negocios, asociatividad, certificación y visitas a experiencias exitosas de otras regiones.

20

¿Cuáles han sido los resultados preliminares? Hemos encontrado una tremenda disposición a enfrentar un eventual nuevo negocio, a mejorar y conocer otros procesos, además de la importancia del trabajo asociativo. También, esperamos contribuir en que, en el corto y mediano plazo, se instale el abastecimiento de leña seca, bajo normativa legal, de manera tal, que salga al mercado, un producto menos contaminante. Además, la iniciativa los vincula con sus potenciales compradores para completar la cadena del negocio, bajo la normativa legal que establece ciertas condiciones de humedad y densidad. En el fondo, vamos a mejorar la competitividad y rentabilidad del negocio de la leña seca para un grupo de pequeños productores, que difícilmente puedan desarrollar este comercio de una forma rentablemente concreta, comenta. La mirada de los especialistas El beneficio de la descontaminación de las ciudades es una de las oportunidades de intervención de este proyecto, que podría contribuir sustancialmente a disminuir los episodios críticos de contaminación por material particulado MP 2,5. Precisamente fue lo que expresó en el lanzamiento del proyecto el encargado del Plan de Descontaminación para Chillán y Chillán Viejo dependiente de la Seremía de Medio Ambiente del Biobío, Boris Pacheco, quien manifestó la necesidad de hacerse cargo de la problemática desde su origen señalando que “la leña sigue siendo la principal fuente de energía para el invierno y la causante de serios problemas de salud para la población, por eso es vital la existencia de proyectos como este, que ayudan a evitar la generación de situaciones dramáticas para la comunidad”. Por su parte, otro de los expositores del seminario de lanzamiento, el Seremi de Agricultura del Biobío, Rodrigo García, se refirió al estado actual de la Dendroenergía en Chile y la región, y explicó la política forestal que enmarca la temática del Nodo destacando que la biomasa sigue siendo la matriz energética del país y que “tenemos que avanzar en la ley que reconozca a la leña como combustible para que se consideren todos los aspectos relevantes de su producción y se regule; sin perjuicio de ello, hay que diversificar también la matriz energética”, concluyó. Conversamos también con Jorge Rodríguez Guzmán quien es el Director de Proyecto Nodo Dendroenergia Leña Seca Valle del Itata, quien nos aclaró en detalle la necesidad de asociatividad en la producción de leña seca como condición importante para preponderar al recurso como una fuente de energía eficiente y limpia.


¿Jorge, cuál es la importancia real que tiene este proyecto para los productores de leña seca y cuáles serán los grandes beneficios de este proyecto? La principal importancia está en mejorar la rentabilidad de propietarios y sus plantaciones de eucalipto, cuyo destino original era la industria de la celulosa, pero que al ver que el precio ofrecido es muy bajo (menor al que existía cuando plantaron), buscan mejorar rentabilidad con un destino diferente, como es la leña. Dicho de otra forma, es dejar de ser un monoproductor y buscar alternativas de negocio más rentables. Cabe señalar que la zona de influencia del nodo es la denominada Zona de Rezago, que presenta indicadores de pobreza alarmantes, y su principal beneficio, es aprender e introducir la producción y comercialización de leña seca y legal para mejorar rentabilidad.

Carolina Castillo / Directora de Innovación de INACAP Chillán

Según su criterio, debe seguir siendo la leña una de las principales fuentes combustibles? Absolutamente, sí. La leña seca y legal es un combustible sostenible y que usada correctamente tiene bajos impactos ambientales. La problemática de la leña son 4 puntos: combustible, estufa, usuario y aislación térmica. Los productores y comerciantes pueden secar la leña (bajando la contaminación un 25%), usar estufas certificadas (otro 25% de reducción), el usuario usar los dos aspectos anteriores (otro 20-25% de reducción), pero si la vivienda se aísla correctamente, se podría bajar por sí solo en un 80% la contaminación. Entonces, cuál es el factor clave? Cada uno con su rol. Ahora, es cierta la escandalosa demanda energética para calefacción residencial. (a modo de dato la demanda energética promedio para calefacción en Chile es de aprox 160 kWh/ m², es Europa no supera los 40 kWh/m²), pero ojo, que los combustibles fósiles (gas natural, gas licuado, derivados del petróleo y arbón mineral) no son inocuos; gracias a ellos tenemos las consecuencias del cambio climático. La leña legal y seca es neutra al efecto invernadero.

BENEFICIARIO DEL PROYECTO El beneficiario del proyecto de la comuna de Quillón, Herman Konrad, nos comenta la importancia que ha tenido este proyecto tanto para él como para sus colegas productores de leña. “Llegué a este importante proyecto Nodo de Inacap Chillán con la intención de aprender de qué forma darle otro destino a algunas especies como el eucaliptus y al aromo. Fue aquí donde nos capacitaron y nos mostraron la importancia que tiene hoy en día la venta de leña seca para nosotros como productores como también como aporte al medio ambiente. Ideas y apoyos como estos son los que nos permiten visualizar y rentabilizar aún más nuestra producción, estoy muy feliz de poder participar en esto “, indico el beneficiario.

21


RECOMENDACIONES DE CARABINEROS DE CHILE PARA EVITAR ROBOS EN DOMICILIOS Y EN LAS PLAYAS DURANTE EL PERÍODO ESTIVAL O VACACIONES: Christian Morales Leupin. Subcomisario de los servicios 2da Comisaría Chillán.

No es un secreto para nadie que todos somos vulnerables a un robo, mucho más cuando estamos en la calle o cuando dejamos nuestras casas solas. Los amigos de lo ajeno abundan y pueden hacernos pasar un rato muy desagradable. para regar el prado, darle alimento a las mascotas, o para ir a cuidar su casa, de tal forma que Carabineros sepa que no se trata de un sospechoso. RECOMENDACIONES COMPLEMENTARIAS: 1.-

La instalación de dispositivos electrónicos de alarma dará mayor seguridad a su vivienda. Consulte establecimientos especializados.

2.-

Refuerce la parte de la bisagra con pivotes de acero o ángulos metálicos que impidan apalancar.

3.-

Proteja con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre los barrotes no debe ser mayor de 12cm, debiendo estar adecuadamente ancladas a las paredes.

1.- No publique su salida en redes sociales, solo a personas que merezcan su real confianza, especialmente vecinos.

4.-

2.- Evite dejar cosas de valor a la vista (Ejemplo: Bicicletas) tanto en el antejardín como cerca de las ventanas y que fácilmente puedan ser vistas desde el exterior.

Preste especial atención a las ventanas y terrazas cercanas a lugares por los que se pueda trepar con facilidad. Los árboles pueden ser un elemento utilizado para el acceso a su vivienda.

5.-

En condominios cerrados no accione el portero automático sin saber quién llama, pues compromete la seguridad de todos sus vecinos.

6.-

No confíe demasiado en los perros como elementos de disuasión de los ladrones; son fáciles de engañar.

7.-

No tenga mucho dinero en casa, alhajas, u objetos de valor.

8.-

Lleve consigo pequeñas cantidades de dinero en efectivo. De preferencia utilice tarjetas de crédito.

9.-

No baje totalmente las persianas cuando se vaya de vacaciones.

10.-

La existencia de ropa tendida puede indicar la presencia de personas en la vivienda.

L

as RECOMENDACIONES BÁSICAS para minimizar el riesgo de delitos en su casa son las siguientes:

3.- Evite que quede correspondencia a la vista, coordine el retiro con algún vecino, amigo o familiar, de ser posible, suspenda sus suscripciones en diarios o revistas. 4.- Puertas y ventanas bien cerradas, doble pestillo, y verificar que estén en buenas condiciones. 5.- Luces durante la noche: mantenga iluminada su casa especialmente durante la noche, ya sea con sistemas automáticos de muy bajo costo, o pidiéndole a alguien de confianza que se las enciende. (procurar no encender la misma luz siempre) 6.- Frontis despejado, para que Carabineros y vecinos puedan ver su casa con facilidad. 7.- Dejar encargado su domicilio en el Cuartel de Carabineros más cercano a su domicilio, indicando además los datos personales de la persona designada

22

Como ves, tomar estas precauciones a la hora de querer protegerte a ti y a tu familia, es fundamental para mantener alejados a delincuentes que buscan constantemente oportunidades para delinquir.


23


OrangePet

La más completa e innovadora alternativa para los amantes de las mascotas

U

na mascota es un animal domesticado por el hombre que convive y se conserva a su lado. Por cierto los más conocidos, populares y numerosos son los perros y los gatos, aunque hoy se están incorporando otras nuevas especies. Estos y otros animales se integran a las familias en una relación saludable y de respeto a la vida animal.

“La importancia que tiene hoy en día el cuidado de las mascotas está relacionado principalmente a la compañía y el cariño que estas entregan, tanto a niños, personas de tercera edad, personas que viven solas y en general a toda la familia. En los niños/as, desarrolla fuertemente su lado cognitivo ya que los mantiene ocupados y preocupados de todos los cuidados que la mascota necesita, incentivando así su madurez, su lado afectivo y sentido de responsabilidad, lo cual se verá reflejado positivamente en sus etapas posteriores”, indica Daniel Acuña, Médico Veterinario, encargado de local. Acuña nos indica también que para los adultos mayores, o personas que viven solas, encuentran en las mascotas su gran compañía alejando los fantasmas de la soledad y la depresión, principalmente por la compañía que estas generan.


ORANGEPET ABRE SUS PUERTAS Es claro que nuestra ciudad ya necesitaba un lugar como OrangePet. Un hermoso espacio especializado en todo lo relacionado a la alimentación y al cuidado de su mascota. Con una ubicación estratégica y con un amplio stock en productos y servicios, ya se ha ganado la preferencia de cientos de clientes, que día a día los siguen prefiriendo. Las puertas de OrangePet fueron abiertas al público el 28 de octubre de 2017, día en que los chillanejos pudimos constatar in situ el concepto innovador del local. Los profesionales integrantes de su equipo de trabajo entienden que las mascotas ya no son un simple animal, sino más bien son parte importante de la familia, y es por ello, que deciden crear esta nueva alternativa especializada para los amantes de los animales. Nos comentan que tener una mascota trae muchos beneficios para nuestra salud tanto física como psicológica. Por ejemplo, existen personas que viven solas, donde la única compañía son sus amadas mascotas. Otro ejemplo es que pueden ayudar en la rehabilitación de cuadros de depresión. Al salir a pasear con ellos nos ayudan a dejar el sedentarismo y a los más pequeños del hogar les ayuda a generar sentido de responsabilidad y de afecto. Su esfuerzo está puesto en ser la más completa alternativa para los amantes de las mascotas de la Región de Ñuble. Es por eso, que poseen los mejores alimentos y accesorios del mercado, reconocidos mundialmente por su alta calidad. También se preocupan de la salud y la belleza, a través de la atención veterinaria y peluquería canina. Por otra parte, su hermosa sala de ventas tiene definidas tres áreas de interés según el tipo de mascota; Perros, Gatos y exóticos. Cuando hablamos de animales exóticos, hablamos de cualquier mascota diferente a un perro o un gato y dentro de los más comunes encontramos; conejos, erizos de tierra, hámster y jerbos, cuy, hurones, iguanas, dragones barbudos, geckos, entre muchos otros. ALIMENTOS: OrangePet trae a la ciudad alimentos preparados con la más alta tecnología y elaborados con los mejores ingredientes, porque saben que una buena nutrición entrega más y mejores años de vida a tu fiel compañero. ACCESORIOS: Para que una mascota sea feliz, no solamente es necesario nuestro afecto y una buena alimentación. También nos debemos preocupar de su relación con el medio y su salud mental, especialmente en mascotas exóticas. Es por esto que en OrangePet, se han empeñado en traer los mejores juguetes y accesorios que existen.

25


¿Cómo ha sido la recepción de la gente respecto al servicio veterinario que prestan? Por el momento tenemos atención veterinaria primaría, más que nada salud preventiva; además del consejo médico veterinario en la sala de ventas. Pero ya está en nuestro horizonte el anhelo de entregar un servicio más completo, donde la mascota no tenga que ir a otro lugar para ser atendida.

¿Qué otros servicios podemos encontrar en OrangePet? Aparte del servicio de consulta veterinaria ya mencionado, contamos con una completa farmacia veterinaria y despacho a domicilio gratis por compras superiores a $10.000 (dentro de Chillán y Chillán Viejo), para esto hay dos repartos diarios (12:00 y 18:30 hrs), de lunes a sábado. Asimismo, tenemos una moderna peluquería canina, con atención de 11:00 a 17:45 hrs, de lunes a sábado, atendida por una peluquera de amplia experiencia en el rubro. Es importante mencionar también que en este servicio no utilizamos medicación ni fuerza desmedida.

¿El personal de la tienda tiene algún tipo de capacitación? Contamos con dos médicos veterinarios, que están disponibles para consultas y asesorías a nuestros clientes al momento de ejercer la compra de algún producto en nuestra sala de ventas. Además, todo nuestro personal de ventas se encuentra permanentemente en capacitación. De esta forma nos aseguramos de no solo vender productos, sino de dar respuesta a las necesidades reales de cada mascota. Entonces, visítenos y conozca la gran variedad de productos que encontrará en este nuevo y destacado local, en el cual hallará todo lo necesario para su mascota en un ambiente grato y de mucho compromiso con los animales.

¿Cuáles son las diferencias con otras empresas dedicadas al mismo rubro? Nuestro concepto de tienda está orientado 100% a lograr que nuestras queridas mascotas encuentren lo mejor y todo lo necesario en un solo lugar, siempre centrado en la excelencia y especialización de nuestro servicio. Por ejemplo, con aquellas personas primerizas en la tenencia de las mascotas, nosotros les explicamos todos los cuidados básicos que se deben tener, como por ejemplo; cantidad y calidad de alimentos, horas de sueño, controles de veterinario, vacunas, accesorios para entretenerlos, entre muchos otros.

CONTACTOS: Dirección: Av. Ecuador #539, Chillán Teléfono: 42 2 258612 Horarios: Lunes a sábado 10:00 a 21:00 hrs, Domingo 11:00 a 20:00 hrs. Forma de pago En tienda: Efectivo, tarjeta de crédito bancaria y tarjeta de débito. Despacho a domicilio: Efectivo y transferencia bancaria.

26


27


Opinión

NO a la violencia en el pololeo. SÍ al respeto José Luís Ysern de Arce Psicólogo

La persona que te ama te respeta, te ayuda a ser cada día más libre y autónoma, te hace sentir más segura de ti misma, te ayuda a crecer como persona.

E

n este mes de febrero 2018, el día siete exactamente, se cumple un año de la muerte de Antonia Garrós Hermosilla. No fue una muerte cualquiera: esta joven se quitó la vida lanzándose desde la altura de un edificio en Concepción. Y tampoco fue un suicidio cualquiera a causa de una depresión fulminante. La depresión de Antonia estuvo asociada al maltrato que recibió de su pololo. Por eso, junto a Consuelo Hermosilla, la valiente madre de Antonia, somos muchos los que hacemos fuerza para que pronto en Chile se apruebe la “Ley Antonia” que penalice a quienes ejercen violencia contra sus parejas durante el pololeo. También queremos crear conciencia para que el día siete de febrero se convierta en la mente y corazón de los chilenos en el día de la no violencia, y en el día del respeto mutuo en las parejas. Lo primero que quiero hacer al hablar de este tema es felicitar, agradecer y dar un fuerte abrazo de admiración a Consuelo, la madre de la hija muerta. Esta madre es una mujer maravillosa, fuerte, admirable; ella ha sabido y querido convertir la muerte de su hija en vida para muchos. No se ha encerrado en el lamentable duelo por la pérdida del ser querido, sino que sus lágrimas las ha convertido en potentes ríos de salud para otros, especialmente para otras jóvenes que viven la experiencia por donde pasó su hija.

28

La violencia que vemos en parejas adultas, después de mucho tiempo de matrimonio o de convivencia, es una violencia que se puede prevenir, que se puede evitar. Para ello hay que empezar desde el pololeo; después será demasiado tarde. Es en el pololeo donde hay que aprender a detectar las señales predictoras de esas violencias que luego se presentarán con consecuencias fatales. Hay signos de aparente poca importancia, pero que sí son importantes, y que deben encender la luz de alarma en nuestros jóvenes. Uno de estos signos es la actitud invasiva. Llamamos así a la manera de comportarse de uno de los integrantes de la pareja cuando en forma más o menos sutil invade terreno que es espacio privado del otro. Es invasivo, por ejemplo, el pololo que intrusea el teléfono de su polola y quiere ver cuáles son sus contactos, o los mensajes y llamadas que envía o recibe, etc. Es posible que una persona con estas costumbres invasivas diga que lo hace por interés por su ser amado, por amor, porque desea proteger a su pololo/a. Falso: desde la psicología afirmamos que este tipo de comportamiento invasivo revela una personalidad insegura, sin fortaleza interior, con tendencia a la dependencia. Personas así, suelen ser también personas agresivas, dominantes, absorbentes. En resumen: desde las actitudes invasivas a las agresivas no hay más

que un paso. Por lo tanto, un joven o una joven que se esté dejando invadir en sus espacios privados por su polola o pololo sería una persona que no se respeta a sí misma y no se hace respetar. Una relación de pareja con esta sintomatología es enfermiza y está condenada al fracaso. Otro signo frecuente, antecesor de violencias futuras, se refiere a las conductas de celos enfermizos. Digamos una vez más que los celos no son signo de amor, como muchas veces han pensado nuestros jóvenes, especialmente nuestras jovencitas. No es cierto, querida amiga, que si un chico te cela por cualquier motivo, es porque está loco de amor por ti. Al contrario: la persona que te ama te respeta, te ayuda a ser cada día más libre y autónoma, te hace sentir más segura de ti misma, te ayuda a crecer como persona. Cuando una joven era muy jovial y alegre antes de su pololeo; cuando era muy sociable y compartía feliz de la vida con sus amigos y amigas; cuando la veíamos participar en distintos tipos de talleres artísticos, culturales, deportivos, etc.; si de pronto empieza una relación de pareja y vemos que va perdiendo esa chispa, que ya no se junta con sus amistades, que deja de lado las actividades que tanto le gustaban, que baja su interés por el estudio y bajan también sus calificaciones académicas, que, en fin, solo tiene tiempo para su pololo y que está absorbida por él y sus exigencias, quiere decir que esta chica ha comenzado una relación muy peligrosa que debe cortar o superar. Aprender a vivir una sana relación de pololeo es lo mejor para evitar la violencia de pareja.


29


Bautizo Emma

~

HERMOSO BAUTIZO DE EMMA IGNACIA FERRADA FUENTES E

l pasado sábado 20 de enero, y con gran concurrencia de invitados, se celebró el bautizo de la bella Emma Ignacia.

La ceremonia se efectuó en la Parroquia Sagrada Familia, para luego continuar la celebración en dependencias del Centro de Eventos Banco Estado. En la ocasión, familiares, amigos especiales y la familia de Enter Grafic, pudieron disfrutar de la hermosa decoración del lugar, de un cóctel y una exquisita cena, que sirvió para compartir y celebrar este hermoso sacramento. Sus padres, Loreto Fuentes y Marío Ferrada, agradecieron la presencia de cada uno de los invitados y manifestaron lo importante que es para ellos este hermoso hito que los une aún más como familia.

Loreto Fuentes, Karin Ferrada Fuentes, Mario Ferrada, Emma Ferrada Fuentes, Gustavo Ferrada Fuentes, Patricia Ferrada Baeza

Paola Opazo, Maria Arellano, Katherine Henríquez, Danilo Reyes

David Riquelme, Hugo Fuentes, Ana Briones, María Riquelme, Rayén Jofré

Constanza Valenzuela, Ana Fuentes, Ivón Gacitúa, Scarleth Palavecinos, en brazos Martina Valenzuela

Emma Ferrada Fuentes

Cristian Garrido, Carlos Fernández, José Garrido, Jhonatan Blancas, Ana Gabriela Triguero, Jorge González, Antonella González

Karin Ferrada Fuentes, Loreto Fuentes, Mario Ferrada, Emma Ferrada Fuentes, Gustavo Ferrada Fuentes, Patricia Ferrada Baeza

30


Olga Macaya, Abel Ferrada, Domingo Fuentes, Ana Briones, Ana Fuentes

De pie: Gonzalo García, Oscar Jara, Luis Toledo, Raúl Caro/ Sentados: Florencia García, Pamela Hermosilla, Patricia Carrasco, Cristian Jofré, Carla lagos, Marta Morales

Familia Enter Grafic: Jhonatan Blancas, Ana Gabriela Trigueros, José Garrido, Cristian Garrido, Carlos Fernández, Francisca Ortiz, Cristian Durán

Familia Enter Grafic y Amigos, de pie: Jorge González, Juan Valenzuela / Sentados: Antonella González, Victor Valenzuela, Juan Sandoval, Sofía Muñoz, Margarita Zapata

De pie: Angello Sallorenzo, Juan Sallorenzo, Ignacio Henríquez / Sentados: Daniella Sallorenzo, Jackeline Sandoval, María José Tellería, Valentina Lagos, Loreto Ribilar

Scarleth Palavecinos, Pablo Grandón, Constanza Valenzuela, Milton Vergara

Patricia Ferrada Baeza, Gustavo Ferrada Fuentes, Loreto Fuentes, Emma Ferrada Fuentes, Mario Ferrada, Karin Ferrada Fuentes

Lida Langenegger, Patricio Castillo, Carola Vejar, Rodrigo Lastra

Urzula Contreras, Yuber Lagos

Daniela, Paola Opazo, Mabel San Martín, Alter Lagos, Carolina Díaz, Karen Sierra, Andrea Muñoz

Eugenio Valdivia, María José Del Despósito, Silvana Suárez, Ana María Mettig, Fernando Molina

Manuel Acuña, Sixto Valdés, Gabriela Salas, Jorge Landaeta, Araceli Rivas, Danilo Reyes, Katherine Henríquez

Gloria Ferrada Macaya, Juan Francisco González, Loreley Knockaert Heinpell, Carlos González Aristeguí

Javier Figueroa, Alejandra Coquedán

31


Cecilia Sandoval Terapeuta y Vidente.

Los videntes son personas iluminadas que pueden ver más allá de lo normal. Su objetivo siempre ha sido el de ayudar y hacer de su don una herramienta con la cual puedan descubrir cuáles son los elementos dentro de tu vida que no te dejan progresar. Cecilia Sandoval, es una vidente chillaneja, que tiene la capacidad de ver en otros lo que les está pasando sin tener la necesidad de que se lo digan a ella personalmente. Puede incluso, conocer las necesidades de una persona con solo ver su fotografía, al escucharla al teléfono o por una tercera persona. Mucha gente que la visita no encuentra la paz, la armonía en sus hogares, en sus trabajos y por sobre todo en sus vidas. Es por ello, que hoy decide establecer su propia oficina en pleno centro de nuestra ciudad, entregando alternativas de sanación y orientación espiritual para sus vidas. Debido a su vasta experiencia, recorre gran parte del país sanando a gente, realizando limpiezas de casas, objetos, personas etc. Esta destacada vidente atiende además a destacados políticos, empresarios y gente de la televisión, los cuales confían plenamente en sus habilidades y capacidades para ayudarles a resolver sus dudas o problemas que los acogen. Parte de sus servicios son: Videncia Fotográfica, Péndulo, Lectura de Ancestrología, Cortes y liberación de lazos Kármicos, Registros Akashicos, Tarot Terapéutico, Videncia, Terapia Floral San Germain, Limpieza Energética de personas, ambientes y animales y Liberación de Karmas Sexuales.

Testimonio J. PARRA A.

Lazos kármicos Sexuales

Debido a la apertura del aura que se produce cada vez que tenemos relaciones sexuales, las energías espirituales también se traspasan entre sí. De esta forma el cuerpo áurico se transforma en uno y al momento de separase las energías del otro quedan impregnadas en cada persona. Esta unión energética dura siete años desde la última vez que tenemos relaciones íntimas. El modo de disolver este karma sexual, es cortar la conexión que hubo entre ambas personas, mediante una limpieza energética en la que cada paciente rompe los lazos que lo atan a su ex pareja y limpia los desperdicios energéticos que aún quedan en el paciente, esta basura puede ir desde pensamientos de negatividad; inestabilidad emocional, del trabajo, familiar; karma causado por parejas sexuales anteriores, trabajos de magia negra o cualquier aspecto negativo de la pareja anterior.

Lazos kármicos

Los lazos kármicos, al contrario de lo que se podría creer (karma=castigo), no son una condena divina, son enseñanzas que como almas decidimos aprender y experimentar y que por alguna razón no pudimos concluir en una vida pasada. Así queda pendiente el aprendizaje con uno mismo o con ciertas personas que fueron parte de nuestra vida, para así afrontarla y resolverla en la vida presente. Avenida Libertad 764, Oficina 16

Terapia Floral Sain Germain

El sistema de Flores de Saint Germain fue creado por Neide Margonari, utilizando flores de Brasil,las cuales, contienen la energía de los Doce Rayos Divinos que son expresiones y cualidades de la Divinidad Suprema,estas flores poseen energías y bendiciones que nos armonizan y nos curan, alineando nuestro yo interno, transformándonos en seres humanos armoniosos y equilibrados.

Hace un tiempo en mi casa pasaban cosas extrañas, la televisión se prendía sola, la luz del pasillo se encendía y apagaba como si alguien jugara con ella, las plantas estaban todas sin vida, no se podía dormir tranquilo, mi hija tenía un miedo tremendo a estar sola en su pieza, además los problemas económicos y enfermedades, todos los episodios no tenían explicación. Un día contactamos a Cecilia Sandoval para que viniera a ver lo que sucedía en mi casa. Nos explicó que realizaría un trabajo de profunda limpieza, el cual devolvió la armonía a nuestro hogar. Desde ahí mi hija perdió el miedo a estar sola en su pieza, las plantas rápidamente florecieron y se terminaron todos los sucesos extraños. Como familia estamos muy agradecidos de Cecilia, de su compromiso con lo que hace, y con el tremendo don que posee.

Ancestrología

La Ancestrología es una técnica y filosofía sistémica que busca conocer la influencia de nuestros ancestros en nuestra vida, para sanar así las herencias negativas. El estudio de nuestro árbol genealógico, se vuelve esencial para conocer nuestra propia historia, es necesario recordar que nuestros ancestros viven en nosotros. Conocer los detalles relevantes de nuestros antepasados, como fechas de nacimiento y defunción, enfermedades, etc., nos permitirá a través de la aceptación hacernos consientes de estas situaciones, para no implicarnos con ellas y así no volver a repetirlas. Esto se hace con la terapeuta, mediante un ritual en el cual agradecemos a nuestros antepasados por lo bueno y lo guardamos en nuestra alma como un aprendizaje y devolvemos a ellos todo lo malo que nos pudieron haber traspasado. +56 940716130

42 2555539

Cecilia Sandoval

Cecilia Sandoval Acuña


SIGNIFICATIVO RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA RECIBIERON FUNCIONARIOS DEL SSÑ QUE FINALIZARON SU CICLO LABORAL

M

ediante una emotiva ceremonia 23 funcionarios cerraron un importante capítulo de sus vidas concluyendo su ciclo laboral caracterizado por el esfuerzo, la entrega y compromiso por acercar la salud y mejorar la calidad de vidas de las familias de Ñuble. En la oportunidad, que estuvo marcada por gestos de cariño, estima y gratitud, las autoridades presentes destacaron el desempeño de estas personas que tras décadas al servicio público, egresaron de diversos establecimientos de la red asistencial de la Región. Durante la ceremonia, la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Jannet Viveros Figueroa, brindó unas palabras de agradecimiento que relevaron la labor de los funcionarios y funcionarias, y destacaron la participación en el programa de desvinculación que se enmarca en la Política de Gestión de Desarrollo de las Personas que orientó el proceso de egreso.

AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Emocionada y feliz por su importante contribución a la salud pública de Ñuble durante 41 años, Marcela Castro Bravo, Jefa del Departamento de Desarrollo de Personas y Calidad de Vida Laboral del Servicio de Salud Ñuble, valoró la ceremonia de reconocimiento que según señaló “es una instancia fundamental porque todas las personas necesitan que destaquen su labor que sirve como energía vital para continuar con la vida, es verdaderamente importante que se releve el esfuerzo, compromiso y dedicación, generando políticas y acciones que tengan como propósito hacer sentir más feliz a quienes inician un nuevo ciclo. Mirar hacia atrás y hoy ver una nueva etapa de vida, lo primero que siento es felicidad, liviandad y orgullo”, expresó.

33


Negocios y emprendimiento

CLAVES PARA DEJAR DE PENSAR COMO EMPLEADO Y COMENZAR A PENSAR COMO EMPRESARIO U

no de los retos más difíciles que debe afrontar toda persona que tome la decisión de emprender, es el de cambiar su forma de pensar y trabajar. Muchas personas inician sus empresas y las administran bajo los paradigmas laborales que por años se han implantado en sus cabezas, por lo que se les dificulta lograr los resultados que esperan. No se puede construir un negocio exitoso pensando como empleado. A continuación, te explicamos cuáles son esos paradigmas que debes derribar para Emprender con Éxito. 1. DEJA DE TRABAJAR POR HORAS Y COMIENZA A TRABAJAR POR METAS Y OBJETIVOS

3. DEJA DE TRABAJAR EN LO QUE TE TOCA Y COMIENZA A RENTABILIZAR TUS PASIONES

Trabajar por horas nos lleva a cometer dos grandes errores: en primer lugar, hace que nos auto engañemos creyendo que por estar ocupados estamos siendo productivos. Y, en segundo lugar, hace que nos olvidemos de administrar nuestra energía, un recurso tan importante como el tiempo mismo.

Para muchas personas el trabajo no es más que “un mal necesario”, algo que deben hacer para poder sobrevivir.

Como empresario debes desarrollar tu capacidad para trabajar con enfoque, es decir, aprender a priorizar para poder discernir entre lo urgente y lo importante, teniendo así la posibilidad de dedicar la mayor parte de tu tiempo y energía a aquellas actividades que más aportan al logro de las metas y objetivos que te has planteado. Emprender no se trata de cuántas horas trabajas, sino de qué resultados estás obteniendo. Olvídate de que debes trabajar 8 horas diarias de lunes a viernes y enfócate en establecer metas y objetivos que guíen tus acciones. 2. DEJA DE BUSCAR COMODIDAD Y SEGURIDAD; Y BUSCA LIBERTAD E INDEPENDENCIA

Un emprendedor sabe que su capacidad de trabajar le da la oportunidad de impactar el mundo con sus ideas, habilidades, pasiones y talentos. Para un emprendedor el trabajo no es un deber, sino la herramienta para cumplir con su propósito de vida. En este punto es importante resaltar que, así como hay personas que disfrutan sus empleos y los hacen con pasión, también hay personas que inician negocios en industrias que no les apasionan y terminan odiando sus propios negocios. Por esto es importante que, antes de dejar tu empleo para iniciar un negocio, trabajes en desarrollar una mentalidad emprendedora que te permita afrontar todos los retos que impone el mundo empresarial. No emprendas con la ilusión de que vas a ganar más trabajando menos. Emprende porque vas a tener la oportunidad de seguir tus pasiones, desarrollar tus proyectos y contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor con tu trabajo.

Si lo que quieres es dinero rápido y seguro, probablemente lo que necesitas es un empleo.

4. DEJA DE AHORRAR PARA GASTAR Y COMIENZA A AHORRAR PARA INVERTIR

El emprendimiento es un camino lleno de incertidumbre en el que nada es seguro, pero todo es posible. Muchas personas inician sus empresas buscando esa aparente sensación de comodidad y seguridad que brinda un empleo, pero la verdad es que emprender se trata precisamente de salir de nuestra zona de confort y aventurarnos a superar nuestros propios límites.

Desarrollar una mentalidad empresarial también implica que aprendas a invertir. En el mundo de los negocios no sólo hay que saber cómo ganar dinero, sino también cómo administrarlo y ponerlo a trabajar para ti.

Cuando eres empresario, significa que tu salario ya no depende de tu jefe, sino de ti mismo. Al principio será difícil, especialmente si estás muy acostumbrado a recibir tu salario cada mes, pero emprender te da la libertad e independencia para explotar todo tu potencial.

Algo común es que los pequeños empresarios gastan las utilidades de sus negocios a medida que las van obteniendo, entonces difícilmente llegan a expandirse y consolidarse en el mercado. Un empresario exitoso sabe que si quiere ver crecer su negocio, debe invertir en él. Una persona con mentalidad de empresario siempre pondrá las necesidades de su negocio por encima de los lujos personales.

Entonces, si estás pensando en emprender con tu propia empresa, no olvides estos consejos que son básicos a la hora de querer volar con tus propias alas.

34


CONSEJOS PARA ELEGIR TU CASA IDEAL Una vez que tomaste la decisión de comprar una casa y tienes resuelto el aspecto financiero, estás en el punto más delicado del proceso: elegir la casa que cubra de la mejor manera tus necesidades presentes y futuras. El primer paso, es hacer un listado de prioridades que te ayuden a determinar: espacios, ubicación, equipamientos, tipo de material, estacionamiento, jardín, funcionalidad y, por qué no, hasta la apariencia que quieres que tenga tu casa en los primeros años.Porque si bien lo normal es que poco a poco le des una identidad propia, no debes perder de vista que los grandes cambios y los nuevos equipamientos llegarán después de muchos meses o incluso años.

UNA CASA DE CALIDAD

RECOMENDACIONES PARA ELEGIR

La calidad de los acabados como pisos, equipamiento de baños, cocina y el material de las puertas, pueden darnos una buena o una mala primera impresión. En el caso de vivienda usada es muy complicado asegurarse 100% de que todo funciona bien, sin embargo hay elementos visibles que nos indican cómo funciona técnicamente la casa. Si tus especialistas encuentran puntos débiles pero solucionables, pídeles un presupuesto y ponlo sobre la mesa de negociación, para lograr una mejora en el precio que te permita atender rápidamente esas deficiencias, en caso de que decidas que es el inmueble que buscas.

Te sugerimos que no veas más de tres propiedades por día, pues las primeras visitas las realizarás con entusiasmo, pero, el cansancio hará que en los últimos recorridos no tengas el mismo ánimo. Para llegar a la casa ideal, te sugerimos visitar de 15 a 20 propiedades, para tener una lista de las 10 más atractivas. Con este top 10, filtra las más atractivas y reduce la lista a tres que, de acuerdo a tus criterios, hacen la diferencia entre una y otra.

¿CUÁNTAS VECES SE RECOMIENDA VER UNA PROPIEDAD? Cuando tu lista de casas se reduzca a tres, vuelve a visitarlas, por lo menos 2 a 3 veces, para analizar aspectos más detallados. Durante la primera cita, revisa dimensiones de cada espacio, estados generales de pisos, paredes, muebles de baño y cocina. Realiza las visitas de día para que evalúes qué tan ruidoso es el lugar.

Ya que has decidido cuál casa es la que más te atrae, estarás listo para iniciar los trámites de compra. ¡Mucha suerte!

35


CENTRO FERRETERO MADRID REALIZÓ SORTEO DE CAMIONETA

D

ebido a las celebraciones de sus 70 años de existencia, Centro Ferretero Madrid realizó numerosos sorteos mensuales como una forma de retribuir su agradecimiento a toda la gente de Ñuble y a su fiel clientela. Pero, la guinda de la torta, fue el premio mayor de una camioneta 0 kilómetros que fue sorteada entre los más de 80 mil cupones que se reunieron el pasado año 2017. Finalmente, la empresa Mapar fue la feliz afortunada del sorteo que fue reglamentado por el Notario Joaquín Tejos.

Joaquín Tejos, Belén Díaz, Loreto Rodríquez y Axel Quezada

Gabriel Melo y Joaquín Tejos

Belén Diaz, socia de Centro Ferretero Madrid, se comunicó con el ganador del sorteo.

Entrega de llaves de la camioneta

Mauricio Cerda, Francisco Grez, Belén Diaz, Miguel Diaz, Juan Enrique Parada y Axel Quezada

Gabriel Melo, Axel Quezada, Juan Enrique Parada y Francisco Grez

Gentileza Diario La Discusión. Fotografías Felipe Vergara

36


37


AIRE ACONDICIONADO ¿VIDRIO ABAJO O CERRADO?

En este tiempo de calor extremo y vacaciones, el aire acondicionado se vuelve una pieza fundamental, tanto para los viajeros que con camas y petacas se

trasladan en auto a disfrutar este respiro veraniego, como también para los choferes de taxis y colectivos, que pistean como campeones por nuestra ciudad. A pesar de generar un refrescante ambiente dentro del vehículo y hacer más placentero el viaje, el uso de este elemento siempre ha provocado una serie de mitos e interrogantes dentro de los conductores. Uno de los más populares, es que aumenta notablemente el gasto de combustible. Es por ello, que analizaremos los mitos, las ventajas y las desventajas de prender el aire acondicionado, además de entregar algunas recomendaciones para sacarle el jugo a este necesario accesorio. RECOMENDACIONES: ¿Usar el Aire Acondicionado provoca un mayor gasto de bencina en mi automóvil? Su uso, efectivamente, consume combustible. Eso sí, no tan dramático como se suele creer. Se estima que el promedio de gasto por usar el aire es entre 5% y 10% más. El gasto también depende de una serie de factores: tipo de vehículo, forma de conducir, velocidad de desplazamiento, carga del vehículo, etc. ¿Daña el motor? Muchos conductores no prenden el Aire Acondicionado porque creen que puede dañar el motor, y eso es completamente falso. Este sistema está diseñado para funcionar de una manera continua. Eso sí, lo que no es bueno es apagarlo y encenderlo una y otra vez.

38

¿Consume más en la ciudad o en carretera? Cuando el vehículo transita por la ciudad, conviene bajar los vidrios, y en carretera es mejor cerrarlos y encender el Aire Acondicionado. Cuando los vidrios van abajo en carretera, se puede generar una mayor resistencia aerodinámica en el vehículo, que puede desestabilizar las maniobras del conductor. ¿Produce sueño? Eso es completamente falso. Al contrario, al estar en una temperatura ambiente adecuada, permitirá al conductor estar más alerta y concentrado. La temperatura adecuada para todo el año es 20 grados.

Realizar chequeo: Se aconseja revisar con regularidad el sistema de aire acondicionado, acción que los conductores no hacen. Hay que fijarse de que no existan filtraciones, que estén limpios los ductos y que no se haya agotado el gas refrigerante. Mantenciones al día: Si no se hacen las mantenciones respectivas, el aire acondicionado del auto puede causar mal olor. Esto ocurre por acumulación de humedad en el sistema, y lo aconsejable es desactivar el aire acondicionado y abrir la recirculación, permitiendo que el aire del exterior, a temperatura ambiente, entre por los ductos del sistema de ventilación. En caso contrario, es preferible utilizar por unos minutos la calefacción, permitiendo secar y eliminar en parte la humedad dentro de los ductos y filtro de polen. Por último, realizar el reemplazo del filtro de aire acondicionado de forma periódica, según especificaciones del fabricante.


39


Tendencias

“LOS PANTALONES PITILLOS” PRENDAS EMBLEMÁTICAS QUE PEGAN HOY.

Es durante la década del 50 que los pantalones pitillos o skinny pants hacen su primera aparición, y desde ese momento no han dejado de reinventarse, ajustarse cada vez más y acompañar la moda del siglo XX y XXI.

S

us inicios están vinculados al mundo del cine, la música y la televisión y es a partir de ahí que empiezan a popularizarse a nivel masivo principalmente durante los años 60. Estrellas de cine como Marlon Brando y James Dean han sido inmortalizadas en sus películas usando este ajustado pantalón. Por su parte, las celebridades femeninas de la época también se sumaron a esta tendencia, destacando entre ellas a una joven Marilyn Monroe y Audry Hepburn, quienes dentro y fuera de cámara podían ser vistas luciendo unos ajustados jeans o pantalones de tela. Así, la popularización del pitillo hizo que su uso traspase las barreras de Hollywood y se vuelva una vestimenta común para hombres y mujeres. Si bien la década de los 70 es sinónimo de una estética hippie por una parte, y disco por otra, también nace un nuevo movimiento que destacó por su look provocador y contestatario a los estándares de la época: el Punk. Sabemos que

son muchos los rasgos que caracterizan a esta subcultura originaria de Inglaterra, sus ajustados pantalones sin duda son uno de ellos y bandas como The Clash, The Ramones y Sex Pistols dan fe de aquello. Es en este contexto que la destacada diseñadora inglesa Vivienne Westwood abre su Boutique SEX -tienda especializada en ropa punk- donde indudablemente los pantalones pitillos o skinny tenían un lugar privilegiado. Sin dejar de ser una tendencia los pantalones ajustados pasaron a la siguiente década en gloria y majestad, esta vez acompañados de los excesos estéticos característicos de los 80. La consolidación del movimiento Grunge y del Hip Hop de los 90’s marcan un quiebre con el anterior modo de vestir, caracterizados ahora por los pantalones anchos y amasados. Pero esta época no tardó en revertirse. Las pasarelas de los 2000 mostraron nuevamente pantalones ajustados a los cuerpos de sus modelos. Hoy en día la variedad de pitillos es muy amplia, tanto en sus colores, texturas y modelos, convirtiéndose en un pantalón que se adapta al estilo de muchos hombres y mujeres simultáneamente y que se ha mantenido como un imprescindible del último tiempo. LA INMORTAL MODA QUE CONTINÚA PLENAMENTE VIGENTE Con la llegada del 2018, algunos expertos en moda pronosticaban el fin del pantalón estilo pitillo. Pero a pesar de que muchos lo daban por muerto, este tipo de calce está aun plenamente vigente entre los consumidores y la industria. Si bien se ha visto una tendencia al uso de los pantalones más anchos, los pitillos siguen siendo el tipo de prenda preferida entre los hombres y mujeres más jóvenes. “No es verdad que los pitillos pasaron de moda, cada día la gente joven está usando más estos modelos. Los pantalones anchos ya casi no se ven”, afirma Loreto Moreno, jefa de producto de Maui and Sons. La diseñadora cuenta que en los hombres existen tres tendencias de pantalones según comodidad y estilo de vida de quienes los usan. “El slim es un pantalón más bien recto y un modelo más tradicional. El skinny en cambio es pitillo, transversal al público y lo que está hoy de moda. En tanto, el súper skinny es el más ajustado y se vende a un público más skater”, agrega la experta. María José Olivera, editora en jefe de Viste la Calle, señala que es falso que los pitillos puedan desaparecer este año ni en un futuro próximo, ya

que en enero las grandes marcas los incluyeron dentro de sus colecciones 2018. “Creo que los pitillos en un futuro cercano no desaparecerán, porque las grandes casas de moda, que son las que nos muestran las tendencias que vendrán, no los han dejado de confeccionar”, asegura. Lo claro es que el uso del pantalón pitillo lo podemos ver en forma masiva tanto en hombres como mujeres de distintas edades. Y claramente este estilo legendario, no pasará de moda.


Una ambientación natural que invita al permanente reencuentro y reflexión. Gran ubicación y excelente accesibilidad en Avenida Sepúlveda Bustos con Ruta 5.

En momentos difíciles, nuestro servicio marca la diferencia

600 440 3000

www.parquesdechile.cl 41


¿CÓMO CUIDAR EL PELO EN VERANO?

Si hay una parte de nuestro cuerpo que sufre ante las altas temperaturas y las muchas actividades que planeamos para el verano

es nuestro cabello: piscinas, playas, ríos y lagos, son nuestros nuevos escenarios y nuestro cabello debe estar protegido. Cuando se acaban estos meses el resultado es una melena reseca y opaca, pero algunos simples consejos te pueden ayudar a evitarlo, aquí te damos las claves para que sepas cómo cuidar el pelo en verano y mantenerlo en buen estado.

PASOS A SEGUIR: 1.- El primer paso para lucir un cabello sano durante el verano es mantenerlo hidratado. Compra productos especiales para ello, sustituye el acondicionar por las mascarillas con mayor efecto suavizante y una hidratación más intensa y deja a un lado los geles y espumas de peinar que endurecen tu pelo y no permiten que luzca natural, prueba con otros productos más amables como las cremas para peinar.

3.- Una de las claves para cuidar el pelo en verano es no excederse con el secador y los alisadores, recuerda que el cabello es muy sensible a los cambios y las altas temperaturas y todo junto podría hacer que pierda vida rápidamente. Se recomienda por tanto usar un estilo más natural y, en el caso de ser necesario, utilizar el secador y plancha a una temperatura media para evitar que el exceso de calor lo seque más.

2.- De preferencia intenta no pintar tu cabello al menos durante el período más caliente del año. Tampoco lo hagas justo antes de unas vacaciones en las que sabes que estarás muy expuesta a la playa, la piscina o el sol, en el verano es mejor escoger los productos sin amoniaco menos agresivos con tu pelo para evitar que el mismo se reseque. Además es importante visitar a tu peluquero justo antes del verano para realizar un corte de puntas y eliminar la zona más seca y maltratada. Luego deberás volver cuando los días de calor hayan acabado con el fin de sanear tu cabello cortando el área que haya podido quedar maltratada. No temas hacerte un corte con frecuencia, ya que es muy importante visitar a tu peluquero varias veces al año.

4.- Una forma simple y efectiva de minimizar los daños causados por el agua salada o el cloro de la piscina es mojando tu pelo con agua corriente, es decir haciendo uso de las duchas disponibles en playas y piscinas. Esto te ayudará a eliminar el exceso de sal y cloro de tu melena impidiendo que la misma se seque tras todo un día expuesta al sol. Un paso muy sencillo que realmente hace la diferencia.

42

5.- Cuidar el pelo en verano para hacer que luzca saludable y genial es posible siguiendo estas simples recomendaciones, no olvides que el estado de tu pelo también habla de ti y de cuánto te preocupas por ti misma.


PIZZERÍA PIAMONTE EL MEJOR SABOR ARTESANAL CON EL AUTÉNTICO SABOR ITALIANO

Pizzería Piamonte es una empresa de origen familiar; creada hace 6 años con el fin de preparar y vender un producto artesanal, de excelente calidad, y ofreciendo a sus clientes una gran variedad en pizzas con el auténtico sabor italiano.

En sus inicios, Pizzería Piamonte contaba solo con servicio de retiro en el local, ahora, debido a la gran demanda de sus fieles clientes, se acondicionaron las inmediaciones creando así un espacio para compartir gratamente con la familia o con los amigos. También se fueron incorporando a su carta nuevos productos tales como: exquisitas lasañas, ravioles y ñoquis, además, de colaciones caseras en horario de almuerzo. Pizzería Piamonte cuenta con un personal capacitado y con experiencia en la preparación de pizzas artesanales. A través de la experiencia adquirida han ido mejorando tanto la calidad de todos sus productos como también, la eficiencia en todos sus servicios.

CONTACTOS: Dirección: Gamero # 299, Chillán. Fono Reparto: (42) 2 228 001 Facebook: pizzeriapiamontechillan Web: www.pizzeriapiamonte.cl

43


Opinión

En Chile se encarcela la pobreza Patricio Young Sociólogo

C

uando la hermana Nelly Reyes dijo al Papa en su visita a la cárcel de mujeres, “lamentablemente en Chile se encarcela la pobreza”, me tocó muy profundamente. Retumbó en mi conciencia. Me di cuenta que es una realidad que todos conocemos, pero procuramos relegarlo al olvido para no vivir en permanente conflicto con nuestros principios. Hemos visto en estos últimos años grandes colusiones, fraudes al fisco a través de boletas y facturas ideológicamente falsas, cohechos, coimas y fraudes realizados por miembros del sector más alto de la sociedad y muy pocos o casi nadie termina en la cárcel. El periodista Daniel Matamala en Ciper Chile hace algunos días señalaba, “es cierto que desde el principio tenían todo a su favor. Las leyes, redactadas por la propia élite, estaban hechas a su medida. Algunos casos de corrupción, como la colusión, ni siquiera se consideraban delito. Otros, como los delitos electorales, tenían plazos de prescripción ridículos. La evasión tributaria estaba resguardada por un candado que impedía perseguirla si la autoridad política, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), lo impedía”. En definitiva, todo está arreglado para no tocar a las elites sociales que parece que manejaran el país como una propiedad más suya. Grupos de poder que se autoprotegen y que además tienen acceso a los mejores abogados del país que por su costo la mayoría de la sociedad no puede acceder. Lamentablemente parecen retrotraernos a la famosa “lucha de clases” en una versión siglo XXI.

44

Matamala agrega en el mismo artículo, “los dueños y ejecutivos de las empresas involucradas se pasean por sus clubes y restoranes de siempre. SQM firma nuevos contratos con el Estado. Penta pone a su presidente a la cabeza de los empresarios en la CPC. Y aquí, como en la película, no ha pasado nada”.

Una grave situación en la que un ministro de Estado recibe dineros de una empresa mientras está en ejercicio de su función, disfrazado en recursos para fundaciones que le pertenecen. El propio Consejo de Estado ha cuestionado duramente esta decisión del Ministerio Público y por ello apelará a la resolución. ¡Sinceramente vergonzoso!

Pero si ayer podían pasar inadvertido, hoy ya nada se puede encubrir gracias a Internet y las redes sociales y eso es lo que se comienza a constatar en la sociedad.

Esta grave situación obliga a todos los chilenos a rebelarnos y buscar caminos de justicia real para todos. Vivir en esta realidad es un polvorín a punto de reventar y ya no es sostenible.

El Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales realizó un estudio el 2016 para evaluar la justicia por parte de la sociedad. Una de las preguntas contenía una afirmación con la que se quería conocer el nivel de acuerdo. “Existen grupos privilegiados que reciben beneficios judiciales ya sea por su apellido o status social” el 95% de los entrevistados está de acuerdo y muy de acuerdo. Ello significa que casi la totalidad del país reconoce que tenemos una justicia clasista.

La visita del Papa Francisco permitió desnudar esta realidad que retumbó en nuestra conciencia: en Chile se encarcela la pobreza. Esto se agrava aún más con las condiciones carcelarias y la escasa o nula rehabilitación, que naturalmente afecta a los más pobres del país que son los que ocupan esos espacios.

En la misma encuesta se evalúa el nivel de confianza en los tribunales de justicia en una relación de 1 a 7, el promedio fue de 3,9. Esta es una cruda y dura realidad. En Chile paga más el que se roba una gallina que el que estafa por millones de pesos. Una situación de estos últimos días viene a evidenciar nítidamente esta realidad. Es la suspensión condicional de la causa por cohecho contra Soquimich en la que está involucrado el ex ministro de Economía Pablo Longueira.

“Ser privado de libertad, no es lo mismo que estar privado de dignidad. Nadie puede ser privado de la dignidad”, señaló el Papa y planteó un gran desafío a la sociedad. “La seguridad pública no hay que reducirla sólo a medidas de mayor control sino, y sobre todo, edificarla con medidas de prevención, con trabajo, educación y mayor comunidad”. ¡Chile tiene que levantarse contra esta iniquidad, por ser una tremenda injusticia para nuestro tiempo!


45


46


47


48

Profile for Murano Magazine

Murano Magazine Edición 83  

Orangepet, La más completa e innovadora alternativa para los amantes de las mascotas

Murano Magazine Edición 83  

Orangepet, La más completa e innovadora alternativa para los amantes de las mascotas

Advertisement