Page 1

A単o XXVI / No. 128 / 2015


Editor Carta del

M

uebles y Decoración se complace en presentar las últimas tendencias en moda y estilo de esta temporada así como talentos jóvenes que nos comparten frescura e innovación. Tal es el caso de DCCP Arquitectos que remodelan un espacio ubicado al sur de la Ciudad de México aportando funcionalidad y estética al lugar. Hat diseño, un despacho de dos decoradoras industriales que generan en México un concepto de diseño de interiores y muebles que rompen

barreras de creatividad.

Frei Otto, ganador del premio Pritzker 2015, fue un arquitecto, visionario, utópico, ecologista, pionero de materiales ligeros, protector de los recursos naturales y un colaborador generoso con arquitectos, ingenieros y biólogos nos deja un legado arquitectónico inigualable, una semblanza nos recordara sus obras más importantes. El color para esta temporada es Marsala, que encarna las raíces de la tierra con colores marrones y rojizos emanando sofisticación y atmosferas naturales, es un matiz elegante y universalmente atractivo que se traduce fácilmente a la moda y al diseño de interiores, un color intenso que combina con cautivantes tonos tierra y que trasmiten estabilidad, confianza que bien podrían mezclarse con un Estilo Louge al cautivar los sentidos y mantener el alma, mente y cuerpo en sintonía. El encanto industrial es un enfoque que se utiliza en su totalidad en espacios grandes ampliamente recomendado para oficinas y despachos dedicados al diseño y al interiorismo, pero bien podría agregarse todo tipo de sectores, profundizando la creatividad y enriqueciendo al espacio. Lugares atractivos e interesantes son los restaurantes con diseño propio, mostramos algunos de los restaurantes más creativos alrededor del mundo y tips para aplicar algunos detalles. Si hablamos de creatividad e imaginación, las bibliotecas son atmosferas increíbles para adentrarse en un mundo diferente, y para eso lo mejor es tener espacios confortables y con diseños especiales para logar la concentración infinita. En esta edición nos acompañan colaboradoras que comparten su perspectiva de la decoración en diferentes puntos de vista sobre el interiorismo, buscando ampliar nuestra gama de opciones y que nuestros lectores conozcan diferentes opiniones acerca de la decoración y su aplicación. Finalmente temas de cultura acompañan a esta publicación; dos exposiciones interesantes marcan la diferencia en el ámbito arquitectónico y contemporáneo que no puedes dejar de visitar.


No. 128 / Año XXVII / 2015

Director Rodolfo García Hernández Consejo Editorial Alfredo Miguel A. Stephen Ianuzzi Kent Liquist Coordinación General Ma. Eugenia Castellanos D. maru@mueblesydecoracion.com Dirección Editorial Mara Yam Salinas Corrección de Estilo Ricardo Terrones Dirección de Arte Felipe Lara Producción Fotográfica Lorraine Molinari Fotografía Steve Lynch Victor A. Alvarado 123rf.com Colaboradores Ana Alicia Arellano Carla de Vicente Edson Rubio Enciso Gazmira Brito Tammy García Ejecutivo de ventas Alejandra Muñoz Elizabeth Echanove Lauren Michelle G. Renata Rangel Silvia Plata Distribución Víctor Lara Suscripción (55) 52116533 (55) 52864282 Impresión Corporación Publicitaria R.G. Ernesto Rodríguez

© Derechos Reservados Copyritht Derechos reservados a favor de su autor J. Rodolfo García Hernández. Fernando Montes de Oca no.30, Col. Condesa, México, D.F. C.P. 06140 Tel. 5586 4282. Revista Bimestral con certificado al uso exclusivo del titulo de Muebles y Decoración. Certificado de Licitud de Titulo No. 3817. Certificado de Licitud de Contenido no. 2897. Con registro de Derecho de Autor NO. 214/89. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra. Impreso en: Corporación Publicitaria RG, SA de CV. Oriente 170 -89 Col. Moctezuma 2ª Secc., México D.F. Tel. 5211 6701.

Frei Otto/ Premio Pritzker Encanto Industrial Atmosferas para imaginar

6 14 20

www.revistamueblesydecoracion.com.mx http://revistamueblesydecoracion.blogspot.mx


128

Contenido DCPP Arquitectos / Camelia Restaurantes Auténticos Pantone 18-1438/ Marsala Hat diseño Un estilo intimo Proyectos y obras contemporáneos en el Museo

24 30 38 40 46 52

Nacional de Arquitectura Stephen Willats: Hombre del siglo XXI Tendencias primavera-verano 2015

56 62

Los artículos firmados por los columnistas y articulistas no reflejan necesariamente la opinión de esta editorial. Los editores declinan cualquier responsabilidad.


6 Muebles y Decoraci贸n


Frei Otto Premio Pritzker 2015

“Frei es sinónimo de libertad, tan libre y tan liberadora como un pájaro en vuelo, sin restricciones por el dogma del pasado, y como convincentes en su economía de la línea y en la improbabilidad de su ingeniería, ya que es posible imaginar, dando al matrimonio de la forma y funcionalidad la invisibilidad del aire que respiramos, y la belleza que vemos en la naturaleza “

O

tto fue un arquitecto, visionario, utópico, ecologista, pionero de materiales ligeros, protector de los recursos naturales y un colaborador generoso con arquitectos, ingenieros y biólogos, entre otros. Chicago, IL (23 de marzo de 2015) - Frei Otto fue nombrado ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2015, Tom Pritzker así se refirió al ganador: “Nuestro jurado estaba claro en que la carrera de Frei Otto es un modelo para generaciones de arquitectos y su influencia se seguirá apreciando. La noticia de su muerte es muy triste, sin precedentes en la historia del premio. Estamos agradecidos, el jurado le otorgó el premio mientras él estaba vivo. Afortunadamente, después de la decisión del jurado, los representantes del premio viajaron a la casa del Sr. Otto y fue

posible reunirse con el para compartir la noticia. En entrega del Premio Pritzker de este año ceremonia en Miami el 15 de mayo vamos a celebrar su vida y obra intemporal”. Otto se convierte en el ganador del premio en la 40ª edición del Premio Pritzker y el segundo Premio de Alemania y al enterarse esto dijo: “Ahora estoy muy contento de recibir este premio Pritzker y agradezco al jurado. Nunca he hecho nada para ganar este premio. Mi unidad arquitectónica fue diseñar nuevos tipos de edificios para ayudar a las personas menos favorecidas, especialmente después de los desastres naturales y catástrofes. Voy a utilizar todo el tiempo que me queda para seguir haciendo lo que he estado haciendo, que es ayudar a la humanidad. Usted tiene aquí un hombre feliz”. Muebles y Decoración

7


Arquitecto de enfoque holístico y colaboración con la arquitectura; el trabajo con los ambientalistas, biólogos, ingenieros, filósofos, historiadores, naturalistas, artistas y otros arquitectos. Un distinguido profesor y autor, Otto fue pionero en el uso de estructuras como tiendas de campaña ligeras modernas para muchos usos. Él creía en el uso eficiente y responsable de los materiales, y que la arquitectura debe hacer un impacto mínimo en el medio ambiente. Frei Otto era una utopía que nunca dejó de creer que la arquitectura puede hacer un mejor mundo para todos. Mejor conocido por el techado de las principales instalaciones deportivas en el Parque Olímpico de Munich para el 1972 Juegos Olímpicos de Verano (con Behnisch + Partner y otros), para el pabellón alemán en el 1967 Internacional y Exposición Universal (Expo 67), el Pabellón de Japón en la Expo 2000 en Hannover, Alemania en 2000, con Shigeru Ban (2014 galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura), una serie de estructuras para Exposiciones alemanas en la década de 1950, y por su trabajo en el Medio Oriente.

8 Muebles y Decoración


Parque OlĂ­mpico de Munich Techado de las principales instalaciones deportivas, Munich, Alemania, 1972. FotografĂ­a: Christine Kanstinger


Techo para el Multihalle Mannheim, Alemania, 1960-1975 Fotografía: Frei Otto

La fluidez de la obra de Frei Otto es tan edificante como profundamente inventiva un manifiesto persuasivo de la lógica y la unidad de la naturaleza, lo que demuestra cómo el diseño arquitectónico y de ingeniería pueden emular en la morfogénesis de la naturaleza. Él seguirá influyendo arquitectos e ingenieros para las generaciones venideras. Frei Otto es uno de los grandes arquitectos e ingenieros del siglo 20 y su obra ha inspirado e influenciado la arquitectura moderna, como todos aprendemos a hacer más con menos, y al comercio monumental estructuras para la economía, la luz y el aire. En la cultura de hoy, con demasiada frecuencia se nos presenta con la arquitectura novedosa y espectacular. La arquitectura no es una propuesta a corto plazo; debe seguir siendo relevante en el tiempo. Otto ha pasado su vida investigando, experimentando y desarrollando bella arquitectura atemporal. Encarna la pureza de abrigo ligero, con estructuras que son económicas, simples y son supremamente hermosas. El trabajo de toda la vida de Frei Otto ha tenido y sigue teniendo una profunda influencia internacional sobre el pensamiento y la obra de los arquitectos.

10 Muebles y Decoración


Moda, textura y diseño Fundada en 1989, Tufan lleva más de 25 años en México y a lo largo de estos años ha logrado mantenerse como una de las firmas más importantes a nivel nacional. Tufan es la única mano entre el artesano y el cliente ofreciendo tapetes de excelente calidad, innovación y diferentes texturas a un costo inigualable.

Colección Perla anudado a mano hecho en India.

Tufan tiene presencia en los centros comerciales más importantes de México y como empresa líder en su giro, trabaja con diferentes firmas de decoración y arquitectura que en conjunto realizan proyectos de un gusto exquisito. Colección Patch hecho en Pakistán.

12 Muebles y Decoración


En cada una de sus sucursales hay atención personalizada y se ofrece una diversidad de tapetes para todos los gustos, desde un tapete moderno Belga hasta un tapete clásico Persa anudado a mano. Estar a la vanguardia ha sido la esencia principal para tener tapetes exclusivos que da el toque fino a cada decoración.

Colección Kassandra hecho en Bélgica.

Con una sola llamada podemos asesorarte desde cualquier punto de la República Mexicana y Estados Unidos, ya que nuestro objetivo principal es la satisfacción de nuestros clientes, ofreciéndole siempre moda, diseño y calidad.

Colección Deco Art anudado a mano hecho en Persia.

Muebles y Decoración

13


Industrial

Encanto

Enfoque urbano-industrial de pequeños componentes en lugar de la totalidad. Los materiales incluyen el níquel, el hierro forjado cepillado y madera desgastada. Esta tendencia moderna pero de inspiración vintage está fuertemente influenciada por principios de manufactura del siglo XX y de estilo victoriano. 14 Muebles y Decoración


E

l estilo industrial combina una estética puramente funcional con refinamientos elegantes. Durante el apogeo de la Revolución Industrial, estas fábricas eran un símbolo del trabajo que combinaban perfecto dentro de estas masivas estructuras de comercio donde no eran necesarios los detalles susceptibles y de ornamentación. En cambio, con sus paredes de ladrillo visto, enormes ventanas de vidrio, maquinaria masiva, suelos de madera gastadas y la iluminación práctica, eran un distintivo sobre la creación de un ambiente funcional.

El auge se logro a través de loft o despachos que se albergaban en fábricas antiguas, dando como resultado espacios fuertes y con un diseño de gran carácter añadiendo calidez y nostalgia al espacio. Una tendencia utilizada para cualquier lugar y frecuentemente en oficinas, ya que es de gran agrado para quienes lo aplican. Celebra el aspecto utilitario de la era industrial, mientras que le da un toque de comodidad chic. Elegantes líneas fuertes y sin adornos superficies con el aspecto cálido de la madera bellamente regenerada o en aspecto gastado aportan detalles sólidos. Muebles y Decoración

15


16 Muebles y Decoraci贸n


Muebles y Decoraci贸n

17


Conductos expuestos y de plomería son los matices importantes combinando perfecto con elementos industriales frescos en formas más sutiles, como la incorporación de una pieza expuesta de conducto en la cocina o tubos galvanizado para diferentes funciones. Los ladrillos de arcilla son una joya para este tipo de decoración, no necesariamente tienen que ser reales, hay muchas formas de incorpóralos desde en texturas hasta materiales como el vinil. Es un elemento estructural elaborado cuidadosamente y aporta matices de durabilidad así como un diseño colmado de carácter.

18 Muebles y Decoración

Gears, dispositivos mecánicos, piezas, válvulas, engranajes, baldosas y hardware son sólo algunos de los elementos no estructurales rescatados de antiguas fábricas. Su construcción robusta hace increíbles oportunidades de decoración creativas combinándolas heterogéneamente con el espacio. Un objeto que aporta gran personalidad es la iluminación. Los espacios se enaltecen gracias a estas luminarias tan especiales que recuerdan las viajes salas de cine, vanes industriales, talleres y fabricas en desuso, proporcionada por lámparas colgantes de porcelana, jaulas de bulbos de aluminio fundido y acero o pantallas de vidrio que terminan por hacer de este estilo un encanto industrial.


Atmosferas para imaginar

Espacios impregnados de tranquilidad que te envuelven de libertad y conocimiento, con matices ilustrados y páginas infinitas en donde la imaginación no tiene límites. La bibliotecas son lugares íntimos; su principal función es alejarnos del mundo real para llevarnos a través de la lectura a diferentes momentos y lugares. 20 Muebles y Decoración


Muebles y Decoraci贸n

21


P

22 Muebles y Decoración

ara crear el ambiente perfecto es necesario que sea un lugar agradable, con buena iluminación y toques especiales que revelarán tu personalidad. Los sillones de lectura son obligados tienen que ser cómodos y para poder estar sentado durante horas leyendo un buen libro, podemos hacer uso de mesitas altas que contribuyan en la funcionalidad del lugar o bien para colocar alguna lámpara que nos ayude con la visión. En momentos de estudio o escritura una mesa o escritorio siempre es una buena opción en la actualidad es fácil encontrar este tipo de mobiliario en diferentes tamaños y estilos, dependiendo la personalidad que se impregne al lugar. La luz es parte esencial, sobre todo la natural que es óptima para leer, esto se puede lograr al tener ventanales amplios que aprovechen la toda la luz del día, si no es posible adaptar ventanales o el espacio es reducido, la opción es pintar la paredes de tonos claros esto provocara que visualmente se logre unefecto de amplitud y se aproveche la luz artificial del espacio. Ya entrando al tema de los muros, colocar texturas como madera son tendencias actuales que contribuyen a dar calidez al lugar. El toque especial se lo darán los estantes y la forma de organizar los libros. Existen varias opciones para distribuir los libros dentro de la casa, lo más práctico es que los reúnas todos en un mismo sitio, ya sea por título, escritor, o temas facilitando la búsqueda cuando se quiera consultar un libro en específico.


Complementa la decoración con adornos y velas. La habitación tiene que ser en su conjunto un espacio para relajarse y tomar un descanso. Es necesario que invite a entrar, a estar, a leer por supuesto o a trabajar, a pasar buenos momentos. Las mantas te servirán de mucho cuando la temperatuta baje sobre todo en temporadas de invierno.

Los espacios amplios pueden darse el lujo de vestir los muros con majestuosos estantes, que proyecten impacto y sean funcionales, si es de dos pisos es posible construir escaleras fijas que lleven a cada uno de los apartados o se pueden colocar con ruedas que vayan bien con el diseño de lugar. En otros casos, donde no se dispone de tanto espacio para ubicar la biblioteca, un recurso de lo más práctico es disponer los libreros en el salón detrás del sofá y los sillones. Hay varias opciones, se pueden poner en un sólo frente o bien rodeando la zona de asientos en forma de L o bien a tres frente en forma de U. Todo dependerá de la cantidad de libros que tengamos, del espacio del que dispongamos y de las ganas que tengamos de decorar con este sistema. Y si, a pesar de todo, el espacio de la biblioteca es poco, también hay otras ideas para decorar con los libreros; puedes llevarlas al dormitorio principal y situarlas a cada lado de la cama jugando con distribución de costados, baldas y simetría; o también puedes aprovechar el espacio que rodea a una puerta para seguir colocando los libros. Muebles y Decoración

23


CAMELIA DCPP arquitectos

Camelia es un proyecto de remodelación y reconfiguración de una casa ubicada en la colonia San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

L

a casa existente constaba de tres niveles, carecía de estacionamiento y los espacios se configuraban a base de muros de carga; lo que generaba que la casa fuera oscura además de dar la impresión de ser pequeña. El concepto de la remodelación surge de la idea de replantear las circulaciones tanto verticales como horizontales como un elemento de articulación. De esta manera se buscó generar mayor amplitud en todos los espacios, obtener una mejor entrada de luz natural en los diferentes niveles así como dotar de ligereza a toda la casa.

24 Muebles y Decoración


Muebles y Decoraci贸n

25


26 Muebles y Decoraci贸n


Se optó por dejar la fachada sin tocar, queríamos que la intervención fuera sólo en su interior y respetar el estilo original de la casa hacia el exterior. Lo único que se le agregó fue un sótano para albergar el estacionamiento y se hizo una perforación vertical en todos los niveles de la casa donde colocaríamos una nueva escalera que ordena las circulaciones y los espacios alrededor de esta. La escalera se conceptualizó como un elemento escultórico insertado dentro de una estructura existente. En ella queríamos que fuera muy clara la diferencia entre la parte vieja y la nueva y que funcionara como un elemento suelto. En contraste con el aplanado blanco de los muros , se propuso una escalera metálica en color negro, separada de la estructura existente. En la parte debajo de la escalera, que de alguna manera flota, se propuso meter una lámina reflejante que duplica el espacio y lo transforma, dotando de soltura a la escalera y una sensación de movimiento al espacio. Se intervino también el patio trasero, manteniendo la idea de contraste empleada en la escalera se dejó del material original todo lo existente mientras lo nuevo se optó por negro.

Muebles y Decoración

27


28 Muebles y Decoraci贸n


CASA CAMELIA: México D.F. - 2013 300 m2

PROYECTO: DCPP arquitectos Pablo Pérez Palacios Alfonso de la Concha Rojas

CONSTRUCCIÓN: DCPP construcciones

FOTOGRAFÍA: Onnis Luque Muebles y Decoración

29


Restaurantes

auténticos Por Mara Yam

Es muy usual ver lugares temáticos, unos más extravagantes que otros y en este artículo haremos un recorrido por algunos que nos parecen agradables, funcionales y con un diseño interiorista sin igual.

30 Muebles y Decoración


The Laundromat Cafe

Celebrando el concepto de multitarea, está la lavanderíacafé, una serie de cafés en Dinamarca e Islandia. “Lavandería de moda del mundo “ llamada así por la revista Wallpaper, combina el ambiente cálido y sofisticado de un restaurante - cafetería con la funcionalidad de una lavandería. Así que mientras se realizan el lavado de ropa, los comensales pueden leer, navegar por la red, tomar un aperitivo con nombres alusivos al tema del lugar y disfrutar de una taza de su famoso café.

Además de sus lavadoras, The Laundromat Cafe, es famosa por sus generosos y sabrosos almuerzos, decoración artística y su ambiente familiar , con los libros , juguetes y elementos de menú para niños. Fue fundada en 2004 por cuatro amigos islandeses con sede en Copenhague, ahora se ha ampliado con tres tiendas más: uno en Østerbro, Copenhague, otro en Frederiksberg , y otra , la más reciente , en Reikiavik , Islandia.

Muebles y Decoración

31


Joben Bistro Bienvenido a Joben Bistro, un restaurante peculiar de inspiración “steampunk”, situado en Cluj-Napoca, Rumania. Esté lugar te embarca en atmosferas lejanas del diseño convencional descubriendo maravillosos mundos de ficción. Un pub fantástico que místicamente te transporta en el tiempo al universo de Julio Verne, lleno de fantasía y ciencia ficción .Para el estudio rumano de diseño, 6th Sense, Joben Bistro representa, sin duda, uno de los proyectos más interesantes y desafiantes. Es vanguardista y atrevido, industrial y acogedor. ¡Es diferente de todo lo que has visto hasta ahora! Las luces, la decoración, los objetos seleccionados detalladamente, la alegría que abarca el espacio, la elegancia de latón y cobre, las instalaciones y la abundancia de detalles que llaman la atención, todos estos ingredientes crean el “escondite” perfecto para pasar el rato con sus amigos en un ambiente inspirador. Joben Bistro está dividido en tres habitaciones, cada una con sus particularidades. El primer salón fue concebido como una galería de arte vintage, con viejos cuadros colgados en la pared. La segunda sala, que comprende también el bar, cuenta con muros de hormigón y un montón de instalaciones extravagantes y la última parte está llena de objetos de todo tipo.

Muebles y Decoración

33


La sensación de intimidad aumenta fuertemente a través del contraste entre la luz ajustable y las paredes de color oscuro. Ozone Bar fue diseñado por la firma de Tokio , Wonderwall y se le atribuye el nombre de “Experimento Edénico” El espacio elegante y sobrenatural evoca la belleza exterior de un mundo imaginario , sin embargo, se siente a la vez familiar , con la incorporación de elementos naturales. Iluminado en azul profundo y combina lujosos salones con decoraciones futuristas, Ozone es como una extensión del cielo nocturno. El local cosmopolita ubicado en el piso 118 del Ritz-Carlton Hong Kong, es oficialmente la barra más alta de Asia; y la segunda más alta del mundo, es el lugar ideal para una noche inolvidable, con un ambiente impresionante, originales cócteles, deliciosas tapas asiáticas, e incomparables vistas.

34 Muebles y Decoración


Ozone Bar

Muebles y Decoraci贸n

35


Le Petit Zinc Restaurante- Bar ubicado en Paris, cerca de la iglesia de Saint Germain des Prés, su atractiva decoración al estilo art nouveau atraen a conocidos y a extraños, el toque que le da cada rincón hace de este lugar una atmosfera cómoda y acogedora, que entre vinos, tapas y repostería fina, hacen que pases una tarde increíble. Espacio con toques románticos y melódicos te transportan a la famosa Paris de películas, detrás de la pequeña puerta de la entrada te recibe un pequeño patio pintoresco diseñado para que los comensales la pasen de lo mejor.

Muebles y Decoración

37


El vino le da el nombre al pantone 2015, Marsala, es un tono de buen gusto que encarna las raíces de la tierra con colores marrones y rojizos emanando sofisticación y atmosferas naturales, es un matiz elegante y universalmente atractivo que se traduce fácilmente a la moda y al diseño de interiores.

M

ientras PANTONE 183224, la radiante orquídea, cautivo el 2014 alentó la creatividad y la innovación, Marsala enriquece nuestra mente, cuerpo y alma, exuda confianza y la estabilidad. Leatrice Eiseman

Marsala marca un éxito en la primavera de 2015 las pistas que presentaron los diseñadrores de moda abarcaron grandes escaparates; Daniel Silverstain, Hervé Léger by Max Azria y Dennis Basso incorpora el tono en sus colecciones. Debido a sus matices bruñidos, es altamente compatible con ámbar, ocre y amarillos dorados, verdes, tanto en turquesa y verde azulado, y el blues en el rango más vibrante. Se relaciona exquisitamente con mezclas monocromáticas de colores de rosa amelocotonado, y brilla en contra de los metálicos de oro envejecido. Ilumina una gama de combinaciones de colores ahumados-neutrales.

38 Muebles y Decoración


Proporciona un elemento unificador para espacios interiores, Añade elegancia a cualquier habitación con la incorporación de este color rico y acogedor en piezas decorativas, accesorios y pintura. Los efectos se incrementan cuando el color se aplica a las superficies texturizadas, por lo que es una opción ideal para las alfombras y muebles de sala tapizados. Con la creciente popularidad de los estampados florales y rayas, variaciones de este color, se convertirán en un clásico en primavera ya que se puede combinar perfectamente con colores vibrantes. Es una gama especialmente natural para la cocina y el comedor por lo que es ideal para la mesa, pequeños electrodomésticos y ropa de cama en toda la casa. El tono es especialmente importante en la creación de bandas y patrones florales se encuentran en manteles impresos, vajilla, ropa de cama y los tiros. Un color de un contraste delicioso, llamativo, pero no agobiante o brillante, los consumidores están inmediatamente atraído por el color, por lo que es un tono seductor en el punto de compra. Una codificación de realmente artística para este 2015.

Mientras PANTONE 18-3224, la radiante orquídea, cautivo el 2014 alentó la creatividad y la innovación, Marsala enriquece nuestra mente, cuerpo y alma, exuda confianza y la estabilidad. Leatrice Eiseman

Muebles y Decoración

39


SOBRE HAT DISEÑO

HAT Diseño, es un estudio que se especializa en el desarrollo de Proyectos de Interiores, Diseño de Muebles y dentro de su showroom ofrece una selección de productos únicos.

F

undada por las Hermanas Aguirre Torrero, HAT diseño es una firma establecida en el 2009 con sede en Polanco. Daniela y Alejandra Aguirre Torrero, ambas diseñadoras industriales, unieron sus diferentes estilos para lograr el resultado armónico que se refleja en el diseño de sus muebles y los espacios interiores que han realizado. Entre sus obras más sobresalientes se encuentran RAÍZ y BRESCA, dos restaurantes en donde intervinieron tanto en la arquitectura como en los detalles de cada rincón, mueble y accesorio. También han desarrollado proyectos residenciales, corporativos y comerciales. Otra de sus especialidades es la personalización de muebles. Lo que motiva a HAT es generar en México un concepto de diseño de interiores y muebles que rompa barreras de creatividad. Les gusta pensar fuera de la caja, y mejor aún: sin caja. Seguras de que la propuesta de diseño, es tan importante como la calidad y el servicio, han abierto sus horizontes para incursionar también en proyectos integrales de Arquitectura junto a su gran equipo de trabajo.

40 Muebles y Decoración


Muebles y Decoraci贸n

41


42 Muebles y Decoraci贸n


PROYECTO RESIDENCIAL AVIVIA El proyecto residencial de uno de los departamentos del complejo AVIVIA, fue desarrollado por las Hermanas Aguirre Torrero [Hat Diseño] y todo su equipo de trabajo. Es una obra ejemplar, dedicada a los detalles en acabados y diseño de muebles. Se utlizaron materiales como madera [nogal y encino], así como piedra negra y mármol, dando un resultado contemporáneo y fresco. El diseño de la sala y comedor se integra con una superficie de madera que nace del piso hacia los muros, envolviendo el espacio. La mayoría de los muebles fueron diseñados y fabricados a la medida, y fueron complementados con otros muebles y accesorios importados, algunos clásicos del siglo XX. Los textiles en los muebles tapizados se eligieron en tonos neutros para dejar los colores en los

cojines y accesorios. La tela es suave, para promover la comodidad. El uso de madera en todo el proyecto es lo que le da la calidez. La sala y el comedor son divididos, y a la vez unidos, por el mueble de bar ubicado al centro para darle servicio a ambos espacios. Una parte importante son las lámparas decorativas, pues se vuelven un elemento protagónico que le dan personalidad a todos los rincones. Es importante atreverse e invertir en lámparas por que pueden ser la diferencia en un espacio bien logrado. El toque principal de la recámara es el diseño de la cama integrado a los buroes largos y a la cabecera. Esto le da el look sofisticado, que muchos clientes están buscando.

Muebles y Decoración

43


44 Muebles y Decoraci贸n


FICHA TÉCNICA Diseño: Hat Diseño Fotografía: Hat Diseño Tipología: Residencial Lugar: Bosques de las Lomas, D.F., 2014

Muebles y Decoración

45


Un estilo intimo El término se refiere a un ambiente acogedor, cálido y relajante que reina en este tipo de lugares. Además, suelen ser suaves y envolventes.

46 Muebles y Decoración


Muebles y Decoraci贸n

47


El estilo lounge nació en Inglaterra y los primeros indicios de este diseño se descubrieron en los salones de té y en los ambientes de descanso de los hoteles. Es una tendencia preferida en bares y restaurantes que poco a poco se introduce en los hogares. Cada vez son más las personas que quieren crear en su casa un área Lounge para disfrutar y pasar momentos tranquilios. La decoración lounge crea espacios en los que se respira confort y diseño, combinados a la perfección. Es aconsejable que el estilo se adapte solamente en una parte de la vivienda para no cansarse de él ya que puede resultar un tanto empalagoso, sin embargo, si se lo incorpora a un espacio determinado lucirá atractivo y llamará la atención de quien lo contemple o de quien lo disfrute. Esta tendencia es íntima, por lo que tendremos que saber crear ese espacio ayudándonos con la iluminación, el mobiliario y los colores. Vamos a ver cómo podemos conseguir este espacio lleno de equilibrio y armonía.

48 Muebles y Decoración


Suave y tamizada es la iluminación que necesitas para esta tendencia. Con la ayuda de pantallas o biombos se puede lograr. Es aconsejable el uso de luz indirecta, en diferentes puntos repartidos por toda la estancia. Intensidad en cada rincón es lo que busca este estilo, aquellos más aconsejables son el rojo, naranja, violeta y azul para lograr un contraste adecuado en relación a la luz que se utiliza. El blanco es un color que no puede faltar. Combínalo con el negro, y si quieres imprimir acentos de color puedes hacerlo con el rojo. Si quieres optar por algún tipo de tapizado, inclínate por las líneas rectas. Los muebles modulares son especiales para lograr este tipo de diseños. También harán falta unos puffs. Los colores deben ser diferentes entre sí sin caer en la sobrecarga o en la falta de elegancia. Un detalle que luce muy bien es colocar lámparas a los costados de los sillones para crear un efecto relajado

50 Muebles y Decoración

y difuminado. La tendencia lounge no tiene por qué ser un estilo muy caro, las lámparas pueden ser de papel o tela, tanto de color blanco o de colores. Se consiguen fácilmente en casas de decoración o en tiendas chinas. Juega con las texturas del mobiliario (brillante y mate), utiliza materiales nobles como el cuero, o materiales más modernos como el plástico o el plexiglás. Estas dos líneas que parecen tan incompatibles, pueden combinar a la perfección. Recuerda que en todo el mobiliario tienes que buscar el diseño actual. Llena tu hogar con sensaciones positivas. Esta decoración te permitirá sentirte más cómodo al invitar amigos a tu casa y puedes terminar por servir unos martinis o daiquiris, muy típicos de este estilo, para celebrar. De aquí se desprende naturalmente un estilo de decoración sobrio, elegante y chic, concebido para tener éxito en cualquier velada.


La muestra 21 arquitectos mexicanos. Relevo generacional,, es una exposición poco usual e incluyente, afirma el curador, Gustavo López Padilla

L

uego de itinerar desde hace dos años por diferentes espacios del país y ser vista por miles de personas se presenta en México la exposición de 21 jóvenes arquitectos mexicanos. Relevo generacional en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes. El arquitecto mexicano Gustavo López Padilla, quien realizó la curaduría de la muestra junto con Lucía Zesati y Honorato Carrasco, dijo en entrevista que en esta exposición, compuesta por planos, maquetas, textos, fotografías, un catálogo digital, libros y un video de más de una hora de duración, se dan a conocer los trabajos de un grupo representativo de las nuevas generaciones de arquitectos en nuestro país.

GRACIA STUDIO

52 Muebles y Decoración

ELIÁS RIZO

21 jóvenes arquitectos mexicanos. Relevo generacional, agregó, “tiene la particularidad de ser incluyente”, en el sentido de que hay representantes de varias regiones de la República Mexicana y “diferentes maneras de entender y practicar la arquitectura”, por lo que se integra el trabajo hecho por mujeres dedicadas a esta profesión, lo cual es poco usual en una muestra de este tipo, Según comentó. Informó que se exhibirán trabajos de los capitalinos Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo y Javier Sánchez, entre otros, así como de Agustín Landa (Monterrey), Jorge Gracia (Tijuana), Juan Carlos Seijo (Mérida), Selim Castro (Veracruz), y Carlos Rodríguez Bernal y Laura Sánchez (Guadalajara), por mencionar algunos de los 21 seleccionados.


JOSÉ LUIS CASTELÁN

AT 103

M.ROCHA+G. CARRILLO

ELIÁS RIZO

“Es una realidad que todos ellos representan a una generación reciente que está creando algunas de las obras más importantes de la arquitectura mexicana hoy en día. Son el relevo generacional en esta profesión y esto es un proceso natural de la vida. “Hace más de 30 años que no se realiza una exposición de esta naturaleza. Ha habido muchas muestras referentes a arquitectos consagrados, pero una dedicada específicamente a los jóvenes no ha tenido lugar desde hace mucho tiempo, y esto debe subrayarse”. Comentó que, en términos generales, los proyectos “están muy bien realizados. Cada uno tiene cualidades en términos compositivos y formales, así como en la selección de materiales y procesos constructivos”. Los trabajos, agregó, tienen las

suficientes cualidades para saber cómo se insertan con relación al tejido urbano y al lugar donde se ubican, y aclaró que los 21 arquitectos representan solo un pequeño grupo de un universo más amplio de destacados profesionistas mexicanos. Resaltó particularmente el trabajo de los yucatecos Juan Carlos Seijo y Javier Muñoz, quienes han creado una arquitectura contemporánea a la vanguardia mundial, porque tienen conciencia de su lugar y su cultura. Sus proyectos están hechos para Yucatán, para los cuales toman en cuenta el clima, la manera de vida y las atmósferas típicas de la entidad, explicó el entrevistado.

Muebles y Decoración

53


BNKR ARQUITECTURA

AMBROSI ETCHEGARAY

La arquitectura trata de responder de manera clara y eficiente a los requerimientos de los usuarios, en términos de sus sueños, aspiraciones, maneras de vida y posibilidades económicas, por eso, reiteró, es un servicio y un compromiso social. Afirmó que uno de los objetivos de la exposición es ofrecer al público una documentación histórica de la reciente arquitectura nacional, por lo que sería ideal que, a partir de ella, se hiciera la crítica de cada uno de los proyectos expuestos. “Pretendemos que la exposición se entienda como una provocación, para que el público en general ejerza su crítica a los proyectos y valore si lo que se observa es lo que queremos o quisiéramos para nuestra arquitectura y para la realidad onstruida de nuestras ciudades”, refirió el arquitecto López Padilla. Por su parte, la arquitecta Lucía Zesati informó que los arquitectos exponentes, cuyas edades oscilan entre los 30 y los 50 años, a través de un texto escrito por ellos mismos comparten con el público sus filosofías e influencias particulares para crear sus respectivas obras. Tras destacar los proyectos realizados por los arquitectos de Yucatán y de Baja California, afirmó: “Llama la atención que los trabajos hechos por la iniciativa privada prevalecen en la muestra itinerante y que la mayoría de los arquitectos presentes son egresados de escuelas particulares”. La curadora señaló que, a pesar de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es semillero de arquitectos, no se puede negar que las instituciones particulares han tenido cada vez más una presencia muy importante en los proyectos de las ciudades. “La arquitectura es un servicio a la comunidad, y esto es algo que nunca debemos olvidar”, apuntó.

54 Muebles y Decoración

SERRANO MONJARAZ

Al final, el arquitecto Honorato Carrasco aseguró: “La arquitectura mexicana del siglo XXI debe ser humanista. Por ello, la exposición busca provocar en el público una reacción y una reflexión acerca de hacia dónde se dirige esta profesión en México”. Impulsar, promover y difundir la arquitectura mexicana contemporánea son los propósitos de la muestra, compartidos con la Dirección de Arquitectura del INBA, a cargo de la arquitecta Dolores Martínez Orralde, quien valora la crítica constructiva que propicia este tipo de acciones. La exposición estará abierta hasta el 24 de mayo en el Museo Nacional de Arquitectura, luego de que se montó en Tijuana, Monterrey, Mérida y en la UNAM. Próximamente se plantea presentarla en el extranjero.


Fotografía: Patricia García Gutiérrez

Exposición individual del artista inglés que presenta piezas que abarcan diversos periodos de producción. La muestra se centra en tres aspectos de la obra: su traslado de la abstracción a la comunicación, la función social del arte y su práctica interdisciplinaria; y el compromiso con la cibernética.

S

tephen Willats es un precursor del arte conceptual británico, activo desde 1958, cuando en su adolescencia trabajó como asistente de galería en Drian Galleries, Londres, donde contribuyó a organizar exposiciones del artista israelí Yaacov Agam y el artista argentino Gyula Kosice, quienes tuvieron una influencia sobre él. Willats comenzó a trabajar como artista en un momento en el que la alianza entre el arte y la tecnología estaba dando origen a nuevas formas de producción artística; desde aquellas que privilegiaban la función de la computadora y el lenguaje de programación en la generación de situaciones estéticas hasta las que aspiraban a la desmaterialización del objeto artístico dando como resultado la formulación de sistemas que incluían la obra de arte, el público y el espacio expositivo.

56 Muebles y Decoración


El trabajo de Willats también está profundamente arraigado en las búsquedas formales y fenomenológicas propias de la abstracción, las cuales progresivamente desarrolló hasta darles un enfoque sociológico donde el interés inicial por la forma no objetiva adquirió un enfoque diagramático informado por las teorías de la comunicación y la dinámica de retroalimentación cibernética. En paralelo con el desarrollo de su trabajo como artista en los primeros años de la década de 1960, Willats se interesó en otras disciplinas, como la publicidad, la pedagogía y la cibernética (trabajó con Roy Ascott en el Groundcourse de Ealing y en uno de los laboratorios de cibernética de Gordon Pask). Estas experiencias vitales formaron la práctica y método interdisciplinario de Willats; durante este período se autodefinía como “diseñador conceptual” y su producción incluía obras que normalmente no cabrían dentro de las categorías de pintura o escultura, sino más bien en las del diseño industrial y de moda, como las series Variable Sheets (Hojas variables) y Multiple Clothing (Ropa múltiple) o la creación de Corree, muebles auto-organizados. Estas actividades se extendieron al ámbito editorial y en 1965 publicó la revista Control, de la que sigue siendo editor hasta la fecha. Willats ha adoptado la función social del arte como premisa fundamental de su trabajo, destacando su carácter ambiental y conductual, así como su especificidad contextual. Esto implicó una práctica que fue más allá del espacio de la galería para interactuar con distintas comunidades de diversos orígenes socioeconómicos en dinámicas que requerían su participación como parte de la implementación de las ideas del artista sobre la creación colectiva y la obra de arte como producto de la sociedad. Esto despertó su interés en trabajar dentro del contexto de las unidades de vivienda de interés social y las torres habitacionales como tipologías urbanas y arquitectónicas relacionadas con el surgimiento y la consolidación del Estado de Bienestar en el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial y el impacto que estas formas de desarrollo urbano tuvieron sobre la cultura de masas, algo que se puede apreciar en la investigación de Willats sobre las subculturas juveniles inglesas en la década de 1980. Stephen Willats: Hombre del siglo XXI es la primera exposición de la obra del artista en México y América Latina. Con el objetivo de presentar el trabajo de este artista al público local, la muestra se ha enfocado en diferentes aspectos de su producción como el desplazamiento de la abstracción a la comunicación, la función social del arte y el carácter interdisciplinario de la práctica de Willats. Mediante una selección variada de obras representativas de varios periodos de su producción, documentos y todos los números de la revista Control, la muestra examina el compromiso duradero de Willats con la cibernética y la función social del arte.

Muebles y Decoración

57


FINE ART LANDSCAPES La obra de los fotógrafos Emilio Behar, Moisés Levy y José Hamui está causando gran interés. Ellos cuentan con tres galerías en México tituladas Fine Art Landscapes, donde ofrecen fotografía de paisaje con un alto sentido estético.

© Emilio Behar

© Moisés Levy

58 Muebles y Decoración


Las imágenes que proponen despiertan sensaciones y se conectan con el interior del espectador al crear inquietudes con respecto a ilusiones, sueños y aspiraciones. Son dramáticas, y sin embargo provocan una sensación de tranquilidad y bienestar. Resultan ideales dentro del medio de la decoración y son altamente valoradas por conocedores. Los tres fotógrafos han obtenido logros y premios dignos de comentarse. Emilio Behar recibió el Premio de Samsung de Colores de México, tuvo presencia en la revista Black and White de mayo 2013 y ha expuesto en el Museo Mexicano del Diseño MUMEDI, así como en el Museo de la Bola. Recientemente, la comunidad global en línea de fotógrafos, artistas y diseñadores Pixoto, donde cada imagen es evaluada, ha calificado de manera favorable las propuestas de Behar. Obtuvo el sexto lugar en el rubro Edificios & Arquitectura, el décimo en Blanco & Negro, además de ser reconocido en Paisajes. Por su parte, Moisés Levy ha participado en concursos y exposiciones internacionales, por ejemplo en Il Ponte Dell Academia y la Estación de Bomberos en Nueva York. Ha recibido menciones por parte de Who´s Who in Interior Design, La Bienal de Venecia y la Universidad Iberoamericana.

© José Hamui

Como arquitecto, ha realizado diversas obras residenciales y comerciales que aparecieron publicadas en medios nacionales e internacionales. Como fotógrafo, sus imágenes han figurado en revistas de gran prestigio como Black & White Magazine, Lenswork, Interim y Color. Cabe señalar que la obras de Behar, Levy y Hamui además se ha presentado en Estados Unidos, donde tuvo aceptación inmediata dentro del mercado de decoración. Actualmente las obras de Fine Art Landscapes se venden en los cinco continentes.

© Moisés Levy

© José Hamui

Muebles y Decoración

59


Pensando

Por Gazmira Brito

!

Tesoros del pasado que decoran el presente.

Así comienza mi pasión por el mundo vintage! Mirando al pasado para aportar originalidad y romanticismo al presente. Si tuviera que hacer una elección entre todos los objetos que han dejado atrás su utilidad propiamente dicha, para la que fueron diseñados, pero no así su indiscutible e insuperable belleza, no tendría duda en mi elección: las máquinas de escribir. Estas “maquinitas” desde las más antiguas hasta las versiones más modernas lucen y reinan con luz propia en cualquier composición decorativa. Propulsoras de la incorporación de la mujer al trabajo ahora vuelven a tener el protagonismo que se merecen. Estoy convencida que, la persona que conserva una máquina de escribir entre sus objetos olvidados tiene un tesoro, un “tesoro vintage”. Desempólvalo allá donde esté y utilízalo para decorar cualquier rincón de tu casa En ocasiones acudimos a una u otra tienda buscando el mejor *atrezzo posible para nuestro hogar y quizá el elemento perfecto ya existe, ya lo tenemos, sólo falta rescatarlo. Atrévete y decora con ella, búscale un hueco para crear un espacio único y con carácter que no pasará desapercibido. Participa de la eco-decoración, de la reutilización y del reciclaje para dar nueva vida a objetos olvidados.

Reinventa un espacio con tu máquina de escribir y verás el resultado. Yo, por mi parte, ya he creado el mío a partir de un encuentro inesperado mientras indagaba por los pequeños pasillos de un bazar, allí me esperaba y la encontré, una máquina de escribir perfecta

¿Y tú, ya sabes qué hacer con la tuya? * Conjunto de elementos necesarios para decoración.


The deco soul

Tendencias primavera-verano 2O15

La mezcla enriquece. Ya estamos en el mes de Mayo y parece que el crudo invierno empieza a darnos un poco de tregua. Con los primeros rayos de sol todos empezamos a pensar en primavera y verano, así que ¿ Por qué no hablamos de las tendencias deco, que están a la vuelta de la esquina? Carla de Vicente

62 Muebles y Decoración


Espacios Los hogares eclécticos, en los que se mezclan varios estilos diferentes con armonía y originalidad han venido para quedarse. El estilo clásico, se mezcla con objetos de vanguardia, sin perder su prestigio y elegancia. También el estilo nórdico coordina a la perfección con detalles de estilo industrial o materiales recuperados. Se busca la calidez, que el espacio sea acogedor, pero a su vez necesitamos de la modernidad, y optimizar los espacios para que estos sean cómodos.

Materiales Durante el 2014 empezamos a ver como iban tomando fuerza las baldosas hidráulicas que tanto nos gustan, en este 2015 se consolidan como unas de las tendencias principales, y es que lo vintage definitivamente está de moda. Las baldosas hidráulicas encajan a la perfección con la madera y el mimbre, colores naturales y discretos que suavicen su personalidad. Estamos en un momento de redescubrir lo auténtico, por eso los materiales naturales tampoco desaparecerán sino todo lo contrario, pues encajan a la perfección con los distintos ambientes que queramos conseguir. Se buscan maderas con las vetas muy marcadas y con tratamientos que las muestren tal y como son. Así que ya sabes, si estás pensando en renovar tu piso o algún mueble, apuesta por maderas 100% naturales y sin tratar.

Colores Los colores que vienen se encuentran en la gama de los tonos pastel, con gran protagonismo del rosa empolvado o color maquillaje, un tono muy femenino que siempre transmite delicadeza. Ideal para dormitorios infantiles de niña o combinados con objetos en cobre, material que sigue estando de moda, aunque auguro que pronto será sustituido por metal en mate. Los tonos azul índigo en su gama más fuerte, el blanco más brillante o, de nuevo combinado con cobre, ofrece resultados espectaculares. El mejor lienzo es una pared en blanco, sobre la que crear y combinar distintos contrastes. Estos colores tan marineros, son clave en los ambientes mediterráneos y veraniegos. Pero no debemos olvidar que el Marsala número 18-1438, fue elegido por Pantone como el color del año 2015 por lo que no dejaremos de verlo en los próximos meses. Este tono, entre rojizo añejo y castaño, muy similar al color de los vinos que se hacen en la región mediterránea de Marsala en Sicilia, promete combinar con casi todo, y es ideal para añadir diferentes texturas a los espacios.

Textiles En cuanto a los textiles, veremos cómo se rescatan patrones antiguos que se actualizan en estampados llamativos y se combinan sin pudor entre sí: flores con cuadros, rayas y motivos geométricos..... Las pinturas sólidas con el Marsala como protagonista, o los modernos papeles con diseños de flores, rayas o motivos abstractos, es otra de las tendencias a tener en cuenta.

Muebles y Decoración

63


T

razos que ilustran espacios

L

Por Mara Yam

a ilustración es un arte poco reconocido que transmite la esencia de quien lo realiza, no solo se dedica embellecer las páginas de un texto o a ceñirse en datos proporcionados para dar la concepción visual de algún concepto, también puede comunicar sin palabras aquello que se quiere representar en mensaje no escrito y que el receptor lo reciba despertando fibras sensibles por medio de la imagen. Ahora podemos adecuar a nuestros espacios láminas originales de artistas enigmáticos, que inspiren elegancia y originalidad. Existen diferentes tecinas de para crear ilustraciones divinas; la acuarela es una de ellas, logra dar matices diferentes cada vez que el pincel pasa por el lienzo. Es una opción para dar a nuestros espacios calidez y romanticismo. Otra técnica poco usada por los ilustradores es el pastel, lo más cercano al color puro, permite tener obras saturadas con una calidad densa y aterciopelada. Esta tecina es increíble para obras en serie que coloquemos en muros neutros. El más moderno de todos los procedimientos pictóricos es el acrílico. Aporta texturas y efectos ópticos originales. Se trata de un material de secado rápido y base acuosa que supone una buena alternativa a la pintura al óleo. Excelente para espacios con paredes amplias. Y por último la tinta ya que sugiere trazos espontáneos, combinando con otras técnicas como acuarela o lápices de color, logra ilustraciones frescas y originales. Para estilos como el minimalismo, nórdico o vintage, este tipo de ilustraciones va muy bien. Decorar el hogar con vectores e ilustraciones aplicadas a imágenes, es una tendencia que llegó a la decoración hace un par de años y definitivamente lo hizo para quedarse. No hay marca de decoración que no haya sucumbido a ella y plasmando todo tipo de cenefas, frases, dibujos e incluso cómics en sus productos. Este nuevo escaparate en la decoración de interiores, permite tener obra única, relacionando así la decoración del espacio con la imagen representada lo que da como resultado un espacio sumamente especial y con alto valor estético.

64 Muebles y Decoración


ARTESANÍAS ANDRES MARTIN DEL CAMPO CUADROS Y FIGURAS DE METAL JALISCO (33) 36 95 59 14

ARCILLA MEXICANA

ARTESANIAS EN BARRO QUERETARO (44 ) 2217 79 61

CONTEMPOARTE

NUEVO ESCULTURAS Y ARTE LEÓN (81) 1464 4054

EMOZIONI

JALISCO LAMPARA, CUADROS (33) 36 80 73 24

GALERÍA DE ARTE MERCHANT FABRICANTES CUADROS PUEBLA (22) 24 13 68 70

CASA DE ARTESANIAS TUKULNA CAMPECHE (981) 816 9088

COLECCIÓN JOSÉ TORRES JALISCO (33) 36 09 33 39

CUADROS

CUADROS LÁMPARA JALISCO (33) 36 86 63 21

GALERÍA MARTÍNEZ

JALISCO ARTE MODERNO EN BARRO (33) 36 83 05 96

GALERÍA SORAYA

DISTRITO IMPORTACION ART DE TODO EL MUNDO DISTRITO FEDERAL (55) 52 59 93 43

ICASAMEX

ARTESANIAS MORELOS (77) 73 72 72 91

ARTICULOS RELIGIOSOS AGACAM

FABRICANTES DE ESCULTURAS RELIGIOSAS Y ARTICULOS DE REGALO EN RESINA DISTRITO FEDERAL (55) 55 19 94 33


ARAGÓN ARTE Y FIGURAS

FABRICACION Y VENTA DE FIGURAS RELIGIOSAS JALISCO (33) 36 43 38 87

ARTICULOS RELIG Y DEC. DE NSTRA SRA. DE LA LUZ FIGURAS, ARTICULOS RELIGIOSOS HIDALGO (77) 17 15 54 20

ESTAMPA MURGUIA DISTRITO FEDERAL (55) 52 60 80 22

VIFORMA

GABRIEL’ S

(777) 102 0807

ARTÍCULOS RELIGIOSOS GUANAJUATO (47) 70 00 70 85

ARTSA ARTE SACRO MEXICANO ARTICULOS RELIGIOSOS IRAPUATO, GUANAJUATO, MÉXICO (462) 624 7220

LAMPARAS, CUADROS,ESPEJOS

SATTIA

DECORACION GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO (33) 36182776

VANGARDI

ACCESORIOS

CUADROS, ESPEJOS Y DECORACION GUANAJUATO (477) 293 5532

JOSE TORRES

VENTA DE ARTÍCULOS PARA DECORACIÓN MEXICO (33) 3609-3339

JUAN RAMÓN SOTO DISEÑO ARTESANAL

ARTICULOS DE TERRACOTA PARA DECORACION JALISCO (38) 77 63 02 96

ON DESIGN

DECORACIÓN

BAZZAR SANTA SOFIA ACCESORIOS JALISCO, MÉXICO

ATMOSPHERE

ARTICULOS PARA DECORACIÓN (55) 58773444


ARTÍCULOS DE DECORACIÓN Y HOGAR (55) 5531 843

REGIO GLASS

ARTÍCULOS DE VIDRIO SOPLADO GUADALUPE, NUEVO LEON, MÉXICO (81) 8354 1208

BLACK&WHITE BY DLAURI

DECORANDO ESPACIOS

ACCESORIOS DECORATIVOS SAN LUIS POTOSI (444) 8203 276

PRODUCTOS DE DECORACION (55) 5341 0942

TREZ GLASS STUDIO

ACCESORIOS DECORATIVOS EN VIDRIO GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO (33) 3671 5299

LA PRIMAVERA DEL VIDRIO SOPLADO PRODUCTOS EN VIDRIO (55) 52071159

RUNNING

ACCESORIOS DECORATIVOS LEON, GUANAJUATO, MÉXICO (477) 211 4141

NAMARO DESIGN

ACCESORIOS DECORACIÓN NAUCALPAN, MÉXICO (55) 5300 1660

LA PETTITE BOUTIQUE

VELAS, JABONES, RECUERDOS (55) 1285 6272

PACHE HABITAT

ARTICULOS DECORATIVOS GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO (33) 31263024

PATMOL

ACCESORIOS DECORATIVOS ZAPOPAN, JALISCO, MÉXICO (33) 3629 1434

HÄUSER-DUÖMO ACCESORIOS

ARTÍCULOS DE DECORACIÓN Y REGALO ZAPOPAN, JALISCO, MÉXICO (33) 3849 6049

RONVO

RELOJES DE PARED (55) 5524 2021


LA CASONA FIBRA DE VIDRIO ARTÍCULOS DE DECORACIÓN JALISCO, MÉXICO (33) 1525 4246

LA MANSIÓN

DECORACIÓN EN LÁMINA TONALÁ, MÉXICO (33) 3792 5905

SPASCIOS ARTE Y DISEÑO MEXICANO ACCESORIOS DECORATIVOS JALISCO, MÉXICO (33) 3683 4562

PLACIDO ARTE EN ONIX

ACCESORIOS Y MUEBLES DE BAÑO PUEBLA, MÉXICO (23) 8384 8732

SLEEP MART

ACCESORIOS PARA INTERIOR Y EXTERIOR (55) 5359 6929

AMADA DESINGS INC.

ARTICULOS DECORACION BASE DE SEMILLAS DISTRITO FEDERAL (55) 54 21 71 98

GAF COLLECTION

ACCESORIOS DE DECORACIÓN GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO (33) 3640 1953

CAHI

ARTÍCULOS DE RATTÁN, DERIVADOS Y PLÁSTICOS

CORUNDA DESIGN STUDIO ARTÍCULOS DE DECORACIÓN 5601 6030

CUORE INOX

ACCESORIOS DE COCINA, DE HOGAR, MUEBLES DE OFICINA

KUAUTLI TRADE AND IMPORT

LÁMPARAS, INCIENSOS, AROMÁTICOS VARIOS (55) 5601 7910

ARECA GALERIA

ACCESORIOS DE BAMBU, MUEBLES Y FLORES PUEBLA (22) 22 35 68 69


D-CO GLASS

ARTICULO DE DECORACION JALISCO (33) 36 93 19 97

DECORA NATURA

VENTAS DE CENTROS DECORATIVOS NUEVO LEÓN (81) 22 82 54 60

DUOMO ACCESORIOS / HAUSER ACCESORIOS DECORATIVOS JALISCO (33) 38 54 37 63

GAF COLLECTION ART AROB ARTE EN DETALLES FINOS ACCESORIOS DE DECORACION DISTRITO FEDERAL (55) 56 60 36 75

LAMPARAS, PORTARETRATOS JALISCO ( 33 ) 36 40 19 53

GALERÍAS EL TRIUNFO ART-DEC

ARTESANIAS CON DISEÑO DE LATON NIQUELADO TABASCO (99) 33 10 31 10

ARTE EN DECORACIÓN

ACCESORIOS PARA OFICINA Y HOGAR DISTRITO FEDERAL (55) 55 46 20 07

ARTICULOS PARA DECORACION (55 ) 55 10 40 18

ISRAEL REGALOS Y FIGURAS FIGURAS DECORATIVAS GUANAJUATO (44) 54 45 03 36

BLANCOS AMSALA

BAAZAR SANTA SOFIA

ACCESORIOS DECOTATIVO Y PLANTAS JALISCO (33) 38 33 50 91

FABRICANTE C/IMPROT DE BLANCOS JALISCO (33) 36 42 45 76

ARTICULOS DE MEZCLILLA CHRISAL SALTILLO

ARTICULOS DE VIDRIO COAHUILA (84) 44 12 99 12

JUEGO DE COCINA, BAÑO, PUFF, LÍNEA BEBE, COJINES (52) 5657-2682


LISANTY

MANTELERÍA Y BLANCOS (55) 5335 3308

RENZO LIVING

COJINES, EDREDONES (55) 5611 4254

ON DESIGN

MODA TEXTIL DECORATIVA (COJINES) GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO (33) 36581000

FENIX MANTELERIA

MANTELERÍA Y BLANCOS (449) 918 1255

DISEÑOS BLAME

MANTELERÍA Y BLANCOS (442) 384 8892

DECOZONA S.A DE C.V. COJINES JALISCO (33) 36 75 76 23

CASA DEI / DISTINCION INTERNACIONAL ARTICULOS PARA EL HOGAR JALISCO (33) 33 45 03 15

HANSGROHE

CALEFACCIÓN

BAÑOS/GRIFOS (55) 5261 4191

CALEFACCIÓN ALEMANA

CALEFACCIÓN Y ENERGÍA RENOVABLE ESTADO DE MÉXICO (55) 5378 5016

VILBOMEX

MUEBLES PARA BAÑOS SALTILLO, COAHUILA (844) 411 90 00


HOGARTE

HOGAR DISTRITO FEDERAL (55) 55 43 67 37

CUIC

ARTÍCULOS IMPORTADOS PARA EL CLOSET Y ORGANIZACIÓN DE LA CASA

IN SINK ERATOR TRITURADORES (55) 5809 5013

CERÁMICA AZUL BOLOS

CERAMICA, MADERA, ETC QUERETARO ( 44 ) 21 48 92 93

CERAMICA ESTANZUELA

VAJILLAS Y PRODUCTOS DE CERAMICA DE ALTA TEMPREATURA DISTRITO FEDERAL (55) 52 27 31 37

CERAMICA LOYA CERAMICA VERACRUZ (228) 56345762

ETB DISEÑOS

JARRONES CARLOTA 1062-2, GUADALUPE TEPEYAC DF, MÉXICO (55) 55378276

CORPORACION PARA SU ÉXITO CERAMICA, CUADROS (55) 5264 5719

O-LAB EMPRESA DE DISEÑO ESPECIALIZADA EN CERÁMICA GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO (33) 3658 1000

CHIMENEAS DECO FUEGO

CHIMENEAS ECOLOGICAS NAUCALPAN, MÉXICO (55) 35475957/58


HABITAT CALEFACCIÓN

SISTEMAS HIDRAÚLICOS

CHIMENEAS Y CALEFACCIÓN

LITERAS, CAMAS Y COLCHONES

(55) 1163 6038

(55) 5607 3696

HOME DESIGN MÉXICO

CRISTALERÍA

CHIMENEAS Y PISOS DE MADERA ESTADO DE MÉXICO (55) EXT: 5560-5796

REGALOS NUVO

CRISTAL Y PORCELANA (55) 5590 50 55

CLOSETS CLOSETS VANGUARDIA CLOSETS

52 19 58 32

CUADROS SALVATORE MAGNI

CUADROS Y ESCULTURAS (55) 9000 3654

COCINA ARTE Y DISEÑO

ARTICULOS DE COCINA JALISCO ( 33 ) 37 67 62 02

QUEEN SENSE

SARTENES, OLLAS, COMALES (33) 3135 1638

COLCHONES FABRICACION DE COLCHONES Y ALMOHADAS DE MEMORY FOAM

RODANGO ARTE EN DISEÑO CUADROS, FUENTES (55) 5016 2228

PORTAL PASTEN GALERIA

CUADROS & PINTURAS TEQUISQUIAPAN,QUERETARO, MÉXICO (414) 2739420

GABRIELA VILLAREAL ARTE Y JOYAS

CUADROS MONTERREY, NUEVO LEON, MÉXICO (81) 8345 1620

KUMMO GALLERY CUADROS JALISCO, MÉXICO (33) 3792 5950


GALERIAS EL TRIUNFO 56-90-88-91 / 55-10-40-18

DELACON DESIGN

ARTICULOS PARA DECORACION EN VIDRIO DISTRITO FEDERAL ( 55 ) 55 43 73 48

HERRERIA LINA

HERRERIA ARTICULOS PARA DECORACION DISTRITO FEDERAL ( 55 ) 55 55 86 15

HOME AND BODY

PRODUCTOS DE LA INDIA NUEVO LEÓN ( 81 ) 83 90 23 45

PULSO ACTUAL

DECORACIÓN DE MUROS, RELOJES, MUEBLES (55) 3601 3769

ONICE TECNO BLINDS

ESCULTURA Y PINTURA

PISOS, MUEBLES Y DECORACIÓN (55) 5521 7147

(55) 5352 6595

DECORACIÓN DECORACIONES PARA CASA Y JARDIN ARTICULOS EN ALUMINIO GUANAJUATO ( 47 ) 77 18 40 50

DISEÑO CONTRABANDO

DISEÑO Y ARQUITECTURA MEX DF (55) 5763 6487


DISEÑOS IMPRESIONISTAS

LIBROS DE DISEÑO Y ARQUITECTURA 55 5528-51-47

EXPOSICIONES

AYA SOFYA

LÁMPARAS DE FILIGRANA JALISCO (33) 3641 6725

LA CASA MORETT

HABITAT

LÁMPARAS ZAPOPAN, JALISCO, MÉXICO (33) 3636 5170

ESPACIO SALPRO

LUMINIERE

WTC CIUDAD DE MÉXICO

CENTRO DE EXPOSICIONES BANAMEX

DECOESTYLO

LÁMPARAS, CANDILES NAUCALPAN, MÉXICO (55) 5280 0925

WTC CIUDAD DE MEXICO

SAIE

WTC CIUDAD DE MEXICO

CASA&JARDÍN

WTC CIUDAD DE MEXICO

CAD POLANCO

ILUMINACIÓN BRITE LITE DE MÉXICO LAMPARAS NUEVO LEÓN ( 81 ) 83 38 22 48 ETX-28

CANDILES TIFFANY

VENTAS DE ARTICULOS DE ILUMINACION DISTRITO FEDERAL ( 55 ) 52 60 10 10

INTER ROYAL

LAMPARAS DECORATIVAS Y MUEBLES NUEVO LEON ( 81 ) 83 46 98 98

SMART & GREEN TAO.BTR. ECOLEDS LÁMPARAS LED NAUCALPAN, MÉXICO (55) 5371 2400


LAITING

LAMPARAS (55) 5782 0077

APARIENCIA NATURAL FLORES Y PLANTAS JALISCO ( 33 ) 36 32 73 73

ARDEC COMPREMENTOS

INTERIORISMO ARQUE DESIGN

MACETAS, MUEBLES CANDELABROS NUEVO LEÓN ( 81 ) 89 89 92 11

INTERIORISMO

(55) 5616 2876

JOCAVA

DISEÑO DE INTERIORES

BAC FLORES Y FOLLAJES DESHIDRATADOS

FLORES, FOLLAJES, SEMILLAS DISTRITO FEDERAL (55) 55 93 61 48

(55) 5659 4852

DAYSA S.A. DE C.V.

JARDINERÍA

PLANTAS NATURALES DISTRITO FEDERAL ( 55 ) 56 87 79 08

GENERACIÓN VERDE JARDINES VERTICALES (55) 62 77 57 76

GÉNESIS DECORACIÓN Y DISEÑOS CENTROS, FLOREROS, ARREGLOS COAHUILA (84) 44 17 43 01

ARTE PLÁSTICO

DECORACIÓN / MACETAS

M&R HOME

DECORATIVO, JARDIN (55) 58127193

MACETA.COM

MACETAS JALISCO, MÉXICO (33) 3792 4563


ZAHRO

DECORACIÓN PARA FLORERIAS CUERNAVACA, MORELOS, MÉXCIO (777) 3101355

ARTE PLASTICO

DISEÑO Y FABRICACION DE MACETEROS (55) 5585 3366

JARDECO

ARBOLES ARTIFICIALES JALISCO, MÉXICO (33) 3616 63 30

KRISMA

FLORES Y PLANTAS ARTIFICIALES (55) 5748 1808

JARESA

PALMAS PRESERVADAS JALISCO, MÉXICO (33) 3695 2220

MUEBLES ASARA

MUEBLES Y ACCESORIOS QUERETARO ( 44 ) 22 15 48 80

SAMUEL SEGOVIA

DISEÑO DE MUEBLES Y OBJETOS

GRUPO JR DE MÉXICO

(444) 123 03 03

MACETAS EN FIBRA DE VIDRIO GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO

BASIC PUFF

HIDRO + Z

FABRICANTES DE PUFF DISTRITO FEDERAL ( 55 ) 31 85 33 15

MACETAS DE CERÁMICA ECOLÓGICAS +52 5524 1858

DISEÑOS EN VIDRIO Y FORJA NUEVO LEÓN ( 81 ) 83 27 67 57


SAND AND GARDEN

MUEBLES EN FIBRAS NATURALES (55) 8421 6005

ARDEC COMPLEMENTOS MUEBLES DE ACENTO NUEVO LEON, MÉXICO (81) 8989 9211

ARTE METAL MÉXICO

MUEBLES EN METAL TULTITLAN, ESTADO DE MÉXICO (55) 4987 1900

ASSANTI BY URIZZ

MUEBLES SOBRE DISEÑO (55) 5576 5703

MEMORIA CASTIZA

MAKA

MUEBLES TOLUCA (55) 1718 0403

NOGALYA

MUEBLES DE MADERA PUEBLA (222) 130 9873

MOSAICOS SOL SCHAJIRIS MUEBLES TEPOZTLAN, MORELOS (739) 395 4047

MUEBLES

(55) 4173 8329

PASSPORT MÉXICO

MUEBLES PARA EL HOGAR AGUASCALIENTES (449) 146 06 06

NAMUH, S.A. DE C.V.

CONSOLAS, SILLAS MESAS GUANAJUATO, MÉXICO 01 800 0776268

TERRAT HOME

ELABORACION DE SOFÁS PUEBLA (222) 2268397


MAXXIM COUTURE SÓFAS, SILLAS TIJUANA (664) 9729410

TULSI REGALOS

MUEBLES COMPLEMENTARIOS

ESPACIO CASUAL

MUEBLES PARA EXTERIORES

INTERIORI

(55) 5584 0847

MUEBLES CONTEMPORÁNEOS Y ACCESORIOS DECORATIVOS

UNIKA MÖBLER

MUEBLES Y DISEÑO

MUEBLES SOBRE DISEÑO PUEBLA (222) 169 1560

KAREVA

MUEBLES SOBRE DISEÑO PUEBLA (222) 1695 486

COSMOBEL

MESAS DE CRISTAL (81) 8124 7800

GLASSISIMO

MUEBLES DE CRISTAL GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO (33) 3624 8590

D’ TZALAM MUEBLES

DISEÑADORES INDEPENDIENTES MEXICANOS DIM

MACETAS Y MUEBLES (55) 5560 5796

BLUE CONCEPT

MUEBLES JALISCO ( 33 ) 36 27 25 93


MUEBLES PARA NIÑOS

TAPETES

(55) 56769358

CASA LE HOME

BASE POR ALTURA

LA CASA DE LA EDUCADORA

TAPETES Y COJINES PUEBLA,PUEBLA, MÉXICO (222) 221 5015

ROMPECABEZAS, JUEGOS DIDACTICOS (55) 5524 6893

TUFAN

TAPETES

ESTILO 22

LINEA PARA DECORACION DE RECAMARAS DE NIÑAS DISTRITO FEDERAL (55) 52 64 61 30

FUNKY KIDS

ARTICULOS ESCOLARES Y REGALOS DISTRITO FEDERAL (55) 56 59 13 70

GUIFT

REGALOS DISTRITO FEDERAL ( 55 ) 55 90 50 55

KOALAS MUEBLES Y ACCESORIOS INFANTILES MUEBLES Y ACCESORIOS INFANTILES IRAPUATO, GUANAJUATO, MÉXICO (462) 624 2406

(55) 5681 2530

CONTEMPORARY RUG S BY AFSHAR´S

TAPETES GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO ( 33) 3616 2097

VIDRIO CENTRAL DE PRODUCTOS

FABRICACION DE FIBRA DE VIDRIO JALISCO (33) 36 30 12 13

VIGRA

ARTE OBJETO EN VIDRIO (55) 53412666

FUN AND CREATIVE JUEGOS DIDÁCTICOS ZAPOPAN, JALISCO (33) 3636 5170

NOVELTY CORP

JUEGOS DE MESA NAUCALPAN, MÉXICO (55) 2122 3474

B GREEN

PRODUCTOS DE FIBRA DE VIDRIO JALISCO, MÉXICO (33) 3616 63 30


Profile for Revista Muebles y Decoración

Edición 128  

Muebles y Decoración se complace en presentar las últimas tendencias en moda y estilo de esta temporada así como talentos jóvenes que nos co...

Edición 128  

Muebles y Decoración se complace en presentar las últimas tendencias en moda y estilo de esta temporada así como talentos jóvenes que nos co...

Advertisement