Page 1

A単o XXVI / No. 127 / Diciembre 2014


Editor Carta del

E

n la edición número 127 hemos preparado un contenido editorial que sin duda hará de esta publicación una de las preferidas por nuestros lectores. Sanserif Creatus despacho especializado en la imagen integral y la interiorista catalana Silvia Alfaras que dentro de sus áreas comparten la responsabilidad social con la percepción de cada espacio construyendo atmosferas que responden a necesidades específicas de sus clientes. El diseño lumínico es sustancial en la planeación arquitectónica dentro de las propuestas que la modernidad nos presenta podemos elegir entre un sinfín de opciones para comunicar consiguiendo estilo y funcionalidad en un mismo lugar. Dentro de estas páginas podremos encontrar temas para el descanso. Estructuras para descansar nos da tips al momento de elegir sillas dependiendo el uso que reciban y el lugar en las que sean colocadas bien podría ser dentro algún espacio relajado en el hogar o la oficina un buen ejemplo son los “Balcones” que ciertamente son olvidados pero con un poco de creatividad resultaran espacios muy interesantes. Un placer que el ser humano comparte íntegramente son las buenas comidas acompañadas de charlas con amigos y todo que todo esto se pueda hacer en un mismo lugar es maravilloso, por eso los desayunadores son elegidos para disfrutar de momentos especiales lejos del protocolo y con mucho estilo. Y si de relajarnos hablamos las regaderas inteligentes son la opción, por una parte son ahorradoras de agua por excelencia y por la otra tienen diseños vanguardistas que hacen que el cuarto de baño luzca estético y sofisticado. Y para que el deleite siga en estas páginas, podemos adentrarnos en la época colonial y en sus hermosas y grandes construcciones con matices generosos obtenidos de diferentes culturas que hacen que esto sea un “Regalo Mestizó” para decoración interior. Dentro de la expresión decorativa el Estilo Ecléctico no está sujeto a las normas propuestas solo existe una expectativa; crear algo que en conjunto funcione sin que esto venga de estilos igualitarios, simplemente por la combinación de tendencias que contrasten armoniosamente en una misma estancia. Y para finalizar esta edición, diferentes artistas contemporáneos nos acompañan haciendo gala con sus famosas exposiciones por todo el mundo tal es el caso de la artista japonesa Yayoi Kusama definida por su “Obsesión Infinita” en un proceso de radicalización dentro de sus instalaciones logra colocarse dentro de importantes ámbitos artísticos alrededor del mundo y el diseñador David Trubridge quien es considerado un artista sin fronteras, creador de maravillosos objetos inspirados en la naturaleza elemental. En vísperas de que concluya un ciclo más después de 12 meses de extenso trabajo es para nosotros un placer presentar la última edición del año 2014 cuyas páginas nos llenan de satisfacción. La editorial agradece su preferencia esperando que el próximo año 2015 se cumplan las metas previstas y que siempre este rodeado de paz, salud y amor.


Arquitectura

Interiorismo

No. 127 / Año XXVI / Diciembre 2014

Ilumina cada rincón. Director Rodolfo García Hernández Consejo Editorial Alfredo Miguel A. Stephen Ianuzzi Kent Liquist Coordinación General Ma. Eugenia Castellanos D. maru@mueblesydecoracion.com Dirección Editorial Mara Yam Salinas Corrección de Estilo Ricardo Terrones Dirección de Arte Felipe Lara Producción Fotográfica Lorraine Molinari Fotografía Emerit Jottar Steve Lynch 123rf.com Colaboradores Tammy García Ana Alicia Arellano Edson Rubio Enciso Publicidad Renata Rangel Gustavo Esquivel Elizabeth Villegas Silvia Plata Distribución Víctor Lara Suscripción Ventas (55) 52116701 (55) 52864282 Impresión Ernesto Rodríguez

© Derechos Reservados Copyritht Derechos reservados a favor de su autor J. Rodolfo García Hernández. Fernando Montes de Oca no.30, Col. Condesa, México, D.F. C.P. 06140 Tel. 5586 4282. Revista Bimestral con certificado al uso exclusivo del titulo de Muebles y Decoración. Certificado de Licitud de Titulo No. 3817. Certificado de Licitud de Contenido no. 2897. Con registro de Derecho de Autor NO. 214/89. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra. Impreso en: Corporación Publicitaria RG, SA de CV. Oriente 170 no 89 Col. Moctezuma 2ª Secc., México D.F. Tel. 5211 6701. Distribuida por: Distribuidora de Impresos SA de CV Mariano Escobedo 218 Col. Anáhuac, México D.F.

Desayunadores. Verbena de color. Época para decorar. Expresión decorativa/ Estilo Ecléctico.

Diseño

Arte

6 12 18 22 28

www.revistamueblesydecoracion.com.mx http://revistamueblesydecoracion.blogspot.mx


127 Contenido Suite Barcelona/Silvia Alfaras Regalo mestizo/ Estilo Colonial. Creatividad y responsabilidad social/ Sanserif Creatius Un espacio para disfrutar. Armoniza tu hogar. Estructuras para descansar. El agua es movimiento.

32 38 42 46 48 52 54

Los art铆culos firmados por los columnistas y articulistas no reflejan necesariamente la opini贸n de esta editorial. Los editores declinan cualquier responsabilidad.


El diseño lumínico de un espacio siempre denota creatividad en cada rincón es tan significativo por la percepción que logra comunicar a través de la planeación del espacio en conjunto con el interiorismo del lugar.

6 Muebles y Decoración


Por Mara Yam

E

l resultado de una buena planeación lumininaría depende de las necesidades específicas de cada habitación y por consiguiente hay infinidad de lámparas que nos dan resultados sorprendentes, que mantienen entre sus característica una importante funcionalidad impregnada de vanguardia y diseño agregando un valor estético al lugar.

Las genialidades del diseño industrial nos permiten tener diferentes tipos de lámparas, perfectitas para cada estilo. Las nuevas tendencias proponen diferentes tipos para cada estilo. Tenemos al minimalismo que siempre nos sorprende con sus simplificados diseños en diferentes aplicaciones y la iluminación no es la excepción con las llamadas “bare lamps” que lleva consigo un mensaje claro y directo: sencillez y elegancia y son creadas con circuitos que dejan al desnudo su construcción, se usa el vidrio como material principal que mismo se revela su forma inedita y el cableado necesario para su funcionamiento.

Muebles y Decoración

7


“Diamonds” son un tipo de lámparas que combinan perfecto con el estilo vintage que como sabemos a lo largo de diferentes épocas ha marcado una fuerte tendencia en el arte de la decoración. Este tipo de lámparas mezclan el diseño industrial y materiales clásicos que dan como resultado preciosos espacios que inspirados en las antiguas fabricas de principios del siglo XX entre los colores destacan el negro y los tonos pastel que en conjuto lograrán espacios con piezas únicas Dentro de las lámparas de construcción artesanal podemos encontrar las tan bien conocidas hechas de papel que tienen su historia ancestral el Japón, creadas de materiales nobles y en casi todo el mundo las podemos encontrar con el nombre de Akari y quedan perfectas en espacios donde queremos reflejar naturalidad y sencillez. Las lámparas colgantes son otro tipo de lámparas que has sorprendido por su creatividad al introducirse en la decoración interiorista el truco es colocarlas con una altura baja a medida casi de mobiliario especialmente sobre las mesas, sin duda darán un toque romántico y relajado.

8 Muebles y Decoración


Muebles y Decoraci贸n

11


No hay que olvidarlos de las lámparas o luces LED que imponen tendencia y que son usadas para cualquier lugar ya que no solo economizan de manera significativa el consumo también son ahorradoras de espacio, existen las que se incrustan al techo y las que cuelgan y lo mejor es que son compatibles con diferentes condiciones aunque si deseas crear un estilo moderno y futurista usa en solo este tipo de lámparas y notaras un cabio radical al espacio.

8 Muebles y Decoración 10 Muebles y Decoración

Es un verdadero arte el saber iluminar de forma correcta usando materiales y colores necesarios para cada estilo, para proyectar emociones a través de la luz. Sin duda un buen plan de iluminación siempre marcara la diferencia.


Desayunadores

Existen diferentes estilos para estos espacios desde los mรกs clรกsicos que forma la cocina americana hasta la modernidad minimalista de las tendencias actuales.

12 Muebles y Decoraciรณn


L

Por Mara Yam Salinas a función de los desayunadores es optimizar los tiempos que se utilizan durante la mañana para el alimento más importante del día y agilizar la salida hacia nuestras actividades ya que no es necesario cumplir con rigurosos protocolos. Sin perder el buen gusto podemos lograr un ambiente lleno de estilo y funcionalidad. Iniciamos con la barra o mesa; estas pueden ser de madera o del material con que esta diseñada el resto la cocina, estos materiales además de muy duraderos, permiten que sea de fácil limpieza. En un desayunador lo mas practico es contar con bancos o sillas periqueras a la altura de la barra para mesas podemos optar por las banquetas que le dan un toque acogedor al lugar aunque ocupan un poco mas de espacio, para los niños estas son perfectas ya que son seguras y el respaldo evita el riesgo de caer hacia atrás. Sea cual sea nuestra decisión podemos usar en este tipo de mobiliario accesorios en colores brillantes que darán un toque especial. Los cojines no pueden faltar en sillas y bancas, ellos incluirán el confort necesario.Un plus son los manteles coloridos.

Muebles y Decoración

13


Al momento de usar el espacio no es necesario poner los utensilios; tenedores, cucharas y vasos, lo que se sugiere es poner en el centro un contenedor de cubiertos y así cada quien podrá tomar lo que necesite, esto economizará espacio y facilitará la comodidad.

14 Muebles y Decoración


16 Muebles y Decoraci贸n


Desocupado el desayunador es importante mantenerlo siempre limpio ya que esto harĂĄ que la cocina luzca presentable, agregando un toque decorativo como algĂşn florero o frutero que agregue matices al lugar. Si aprovechamos este espacio podemos pasar ratos muy agradables y reconfortantes en familia o con amigos disfrutando del placer de convivir sin tantas etiquetas.


Una verbena de

color Mara Yam Salinas

C

a tendencia “Color Blocking”, también conocida como “Pop Design”, tiene sus raíces en el movimiento artístico “Pop Art” que como sabemos se caracteriza por colores estrambóticos en contraste. Su mayor representante fue Andy Warhol, mundialmente famoso por su trabajo como pintor, cineasta de vanguardia, productor, escritor y miembro de círculos sociales muy diversos que incluían a la gente bohemia de la calle, destacados intelectuales, celebridades de Hollywood quienes pagaban cantidades innumerables por sus obras.

18 Muebles y Decoración


Naked House En Naked House, fue capaz de cuestionar la noción tradicional de las habitaciones y en consecuencia la vida doméstica, al mismo tiempo crear un ambiente translúcido, casi mágico. Esto fue hecho con medios modestos: paredes revestidas externamente en plástico corrugado claro y secciones de blanco acrílico estirado internamente a través de un entramado de madera. Esta composición en capas sofisticadas de materiales ordinarios utilizados en una forma natural y eficiente, ofrece comodidad, eficiencia ambiental y al mismo tiempo una calidad sensorial de la luz.

Un estilo como este es la mejor opción para esta temporada. Los colores vivos como el naranja, rojo, verde, amarillo, fucsia y azul que se complementan perfectamente para crear espacios sin igual. El contraste de colores crea una decoración más llamativa y llena de estilo. Este año los colores serán más vibrantes. Esta tendencia también la hemos visto aplicada en la moda muchas veces, por ejemplo el uso de colores fluorescentes en ropa que nos alegran la vista. Para reflejar esto en la decoración, se pueden introducir al menos un elemento de estos colores fluorescentes tan llamativos. Un consejo valioso para no caer en el exceso, consiste en aplicar esta tendencia a los complementos o a los textiles, de esta forma, y pintando la pared en blanco, quedará algo menos atrevido, pero súper llamativo. Una técnica muy sencilla, si no sabemos qué colores se pueden ver, es utilizar los colores complementarios, o sea aquellos que se encuentran de frente en el círculo cromático.


Otro tip para aplicar esta tendencia, puede ser utilizar colores de la misma gama pero que entre sí contrastan. Es una forma un poco menos agresiva, pero de igual manera puede funcionar para llenar de energía el espacio que deseamos renovar. También podemos recurrir a los cuadros de Mondrian para saber como combinar nuestros espacios y que mantengan un equilibrio entre sí. Para el dormitorio principal, no se aconseja demasiado, ya que esta verbena cromática podría alterar nuestro sueño. Para no tener la sensación de estar durmiendo en una galería de arte contemporáneo, opta por un guiño a esta tendencia. Lo que podemos hacer es incorporar algún cuadro muy colorido ya sea en la cabecera o en alguna pared amplia. En las habitaciones juveniles, se puede jugar un poco más con los colores ya que los niños necesitan ser estimulados continuamente, por lo que su centro de operaciones en la casa tiene que vibrar a través del color, eligiendo una combinación fresca entre colores complementarios que mantendrán el equilibrio en este espacio.

20 Muebles y Decoración


La cocina se puede adaptar perfectamente con los bloques de color, entre armarios y gabinetes de diferentes tonos, y echando a andar nuestra creatividad con las piezas importantes como lámparas, cenefas, juego de cuchillos, floreros etc., este es el lugar perfecto para atrevernos a crear un cambio radical. Por último, el baño también da cabida a este estilo original  otorgando contraste entre detalles pequeños como la jabonera, las toallas o la cortina de la ducha que tenga colores vibrantes. El truco está en no caer en el exceso y sobre todo en no modificar toda la decoración de la casa, sino identificar muy bien los lugares para aplicar esta tendencia.

Muebles y Decoración 21


Una temporada para decorar No hay época más linda para compartir y estar con tus seres amados que la Navidad, es un momento que nos ayuda a reflexionar dejando de lado los estereotipos mercadológicos y concentrándonos en estar en paz con nosotros mismos y con nuestro alrededor.

22 Muebles y Decoración


Los preparativos para esta fecha van desde la cena de Nochebuena hasta los detalles en la decoración del hogar es por ello que hemos preparado este artículo que queremos compartir contigo y así seamos parte de la creatividad y el estilo que le darás en estas fechas a tus espacios. Hay un sinfín de cosas para integrar a nuestra casa pero aquí hablaremos de los detalles que contienen mayor significado y que no puede faltar en tu casa. Empecemos por las puertas donde la corona es el principal marco y es símbolo de la luz y la esperanza las puedes encontrar en un sinfín de materiales, es muy usual encontrar estos objetos con pequeños detalles de historias o de los integrantes de la familia así como coronas con mensajes naturales de la época, las que son hechas con materiales orgánicos como ramas de árbol, con algún mensaje escrito de forma dinámica y en tonos tierra harán que la bienvenida a tu casa sea muy espacial y con un toque de calidez. Pasamos a la parte principal de la casa, donde se coloca el árbol navideño siendo una tradición muy antigua que fue cambiando con los años. Cuenta la historia germana que el pino sostenía al mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. Era un símbolo de vida, porque a pesar de los duros inviernos, éste no perdía su follaje y verdor. De acuerdo a las diferentes culturas, la significación del árbol de navidad es muy variada. Aunque los primeros documentos que nos hablan del árbol de navidad son del siglo XVII en la región de Alsacia, y en el siglo XVI se tiene indicios que en los países nórdicos se empiezan

24 Muebles y Decoración

a reunir familias en torno a un árbol de navidad. Mientras que los niños el día 24 eran llevados a pasear, a su regreso eran sorprendidos con un árbol muy bello y decorado, así daba inicio el festejo de navidad. En estos tiempos podemos encontrar pinos en diferentes colores y textura, naturales o artificiales todo dependerá del estilo que busques, te recomendamos usar los artificiales porque son más duraderos y dañamos menos a nuestro mundo. Y como todo en estas tradiciones tiene significados las esferas no son la excepción, por ejemplo, antes eran manzanas y la serie de luces que ahora usamos en la antigüedad eran guirlandas, representando los dones dados a los hombres. Para aplicarlas a nuestra decoración hay un sin fin de materiales pero los que marcan tendencia sin duda son las esferas de vidrio pintadas a mano de forma artesanal que en combinación con las luces logran espacios realmente mágicos. Es importante hacer un equilibrio entre estos dos tipos de adornos ya que es la base para que tu árbol luzca especial y con estilo. La tradicional estrella que representa la fe generalmente se coloca en la punta del árbol y son hechas de materiales ligeros para que se puedan colocar fácilmente con un poco de creatividad puedes hacer tu propia estrella con algunos mensajes dedicados a tu familia. No olvides que momento de colocar el árbol puede ser un pretexto para unir a toda tu familia y pasar un rato muy agradable.


Muebles y Decoraci贸n

25


Pasemos al comedor en cuyo lugar puedes colocar la tradicional corona de adviento o algún centro de mesa hecho con las tradicionales Nochebuenas orgullosamente mexicanas y para algunas culturas es el símbolo de la “nueva vida”, lo curioso de esta planta radica en sus hermosos pétalos rojos, que no son pétalos sino hojas y al madurar se vuelven rojas o blancas, la verdadera flor, la forman las bolitas amarillas que se ven en el centro. ¡No olvides incluirla en tu decoración! Como sabemos los detalles marcan la diferencia y para esta época los encontraras de una y mil formas puedes incluir en los sillones algunos cojines con motivos navideños y jugar con los colores del espacio. Para el baño puedes impresionar a tus invitados colocando juegos de baño divertidos. Recuerda que importante de esta época y de todo el año es hacer las cosas con amor, no dudes que si muestras un espíritu navideño en cada rincón de tu hogar, lograras contagiar a los que están a tu alrededor y pasar momentos increíbles a lado de tus seres amados. ¡Deseamos que tengan una feliz decoración navideña!

26 Muebles y Decoración


Expresi贸n decorativa

Ecl茅ctico 28 Muebles y Decoraci贸n


Por Mara Yam Salinas

E

l estilo ecléctico ha extrapolado los gustos personales de quienes están relacionados con la creatividad y la libertad en la expresión de ideas. Dentro de las artes decorativas marca diferencia con el resto ya que se pueden incorporar exitosamente toda clase de estilos dentro de un mismo ambiente. Vanguardia que no está sujeta a normas, solo hay expectativas de crear algo que en conjunto luzca con estilo. Elegir entre las tendencias favoritas es la clave para lograr un concepto que transmita el sello personal de quien habita el espacio. Combinados con la serenidad de cuadros y figuras geométricas propias del minimalismo se pueden integrar muebles de carácter vintage, estampados “toile de Jouy” en los cojines estilo cotagge o vestir las ventanas con cortinas de encaje al estilo inglés. Un mismo living puede estar compuesto por muros con los estruendosos colores Pop art incorporando sillones neoclásicos que dan un lujoso confort a través del empleo de tonos neutros, en combinación con materiales naturales diseñados con base en composiciones orgánicas clásicas del estilo hippie chic, que impregnan de frescura al ambiente.

Término filosófico que proviene del griego  “eklegein”, significa escoger, hace mención a la conciliación de ideas y diferentes visiones sobre el interiorismo. Muebles y Decoración

29


54 Muebles y Decoraci贸n


Objetos provenientes de distintos siglos y décadas se encuentran sin problemas en todos los rincones en este estilo así como gamas cromáticas inimaginables. Los amantes del coleccionismo encuentran en este audaz y relajado estilo, la oportunidad de convertir una estantería en un fragmento de museo. Por último una recomendación es tener en cuenta que no hay que sobrecargar el estilo sino combinarlo de manera que se forma un equilibrio entre las diferentes piezas. Las técnicas y posibilidades para explotar son tan inagotables como la imaginación de quien diseña el espacio. o


Suite

Barcelona

Remanso de paz y tranquilidad conjugadas a través de la luz natural.

El objetivo de Silvia Alfaras, es generar espacios personalizados que provoquen emociones a partir de los deseos y necesidades del cliente. El currículum de esta interiorista catalana cuenta en su haber con experiencias profesionales al lado de figuras como Xavier Olivella, Sebastià Vilarasau, GCA Arquitectes y Rafael del Castillo, además de galardones como Premio Reforma del IES Joan Zafra. En esta ocasión Silvia nos presenta un proyecto reciente muy especial en el que se refleja entusiasmo y profesionalismo en cada rincón. 32 Muebles y Decoración


E

sta vivienda se identifica de forma natural con sus ocupantes: una familia que busca un entorno cómodo y funcional de estética informal y que cubra todas sus necesidades. De dimensiones reducidas, este entorno residencial, que ha sido parcialmente reformado por la interiorista, integra la sala de estar y comedor en una misma superficie, consiguiendo un diálogo homogéneo entre el resto de las partes integrantes del proyecto. La luz natural invade el salón comedor y determina la disposición del mobiliario. Junto al gran ventanal, se sitúan una ligera mesa de cristal y cuatro sillas de color blanco, enmarcadas por una composición de mobiliario de madera, en la que se ha decidido integrar los aparatos multimedia y colgar la televisión en la pared, y otro mueble accesorio que alberga gaveta para cubiertos y otras necesidades de almacenaje. La luz incide de forma directa en este muro, el cual ha recibido un tratamiento artesanal que le proporciona una textura muy especial, y le da un notable protagonismo frente al resto de las paredes de la habitación. En el lado opuesto, se ha instalado un sofá rinconera de gran comodidad, matizado por una explosión de cojines de color, que proporcionan una entrañable sensación de equilibrio al ambiente. Tanto el sofá como los distintos elementos de mobiliario constituyen las notas de color de esta estancia, que contrastan con la blancura de las paredes. Las proporciones relativamente reducidas de este espacio han llevado a la interiorista a proyectar un mueble sencillo pero de gran identidad, que introduce un toque de color y calidez al entorno. Fabricado en piel roja, este elemento puede utilizarse como mesita auxiliar, escabel o acoplarse en el sofá para poder apoyar el portátil para trabajar. El apartamento dispone además de una habitación tipo suite y un dormitorio infantil. Muebles y Decoración

33


La Suite se distingue por un diseño monocromático suave, en el que las diversas texturas, tonos y materiales existentes contribuyen a crear un entorno cálido y acogedor, apto para llevar a cabo diversas actividades, como ver la televisión, leer, etc. o como lugar de paso a una terraza habilitada para desayunar los días festivos. De aquí radica la importancia del proyecto lumínico, que debe contribuir a crear diferentes escenas en esta zona de noche. Otras indicaciones prioritarias de este proyecto fueron la necesidad de crear soluciones de almacenaje y la creación de un mobiliario de tonalidad clara, para aprovechar al máximo la luz. El hilo argumental de éste es la iluminación en la parte inferior de las mesitas de noche, detalle que se repite en el mobiliario del baño.

Sin embargo, el protagonismo absoluto de esta habitación lo tiene el cabezal de grandes dimensiones, que delimita el espacio. Esta pieza que ha sido diseñada a medida, incorpora luz perimetral e instalaciones eléctricas. Asimismo, se ha pensado que sea desenfundable para su fácil lavado. Este elemento enmarca una estructura también ideada para el almacenamiento, con cajones equipados con ruedas para facilitar su manipulación. Especialmente pensada para este espacio, se ha proyectado una cómoda de grandes dimensiones, con una doble

funcionalidad: servir de almacenaje y joyero, y mueble para albergar la televisión, dispuesta sobre un elemento extraíble para conseguir una óptima orientación. El mobiliario de esta sala debía convivir con algunas piezas de intervenciones preexistentes, aportación que Silvia resuelve cómodamente. Por último, la uniformidad estética de los textiles que visten la habitación, contribuye a crear un ambiente de gran calidez y contemporaneidad.


En la habitación infantil, la prioridad de este espacio de gran luminosidad aunque de dimensiones reducidas, era crear una propuesta de gran amplitud visual, a partir de la combinación de colores neutros en paredes, muebles y suelos, y puntos de color, concretados en cojines personalizados, lámparas y vinilos. Entre la cama y una cómoda funcional, surge un elemento alrededor del cual se estructura todo el espacio. Se trata de una pieza que asemeja un árbol, en concreto una secuoya originaria de la Sabana africana, y que cada una de sus ramas actúa como una estantería, siendo la inferior, la mesita de noche. Junto a él, una artesanal lámpara con forma de casita para pájaros, que da una aire muy original a la habitación infantil. Se ha dispuesto el mínimo mobiliario posible (cama, armario y cómoda), para dejar la máxima amplitud al área de juegos, y que el pequeño propietario de esta habitación se sienta cómodo, y se identifique con este entorno. Muebles y Decoración

35


Por último, el baño, el cual mantiene la misma homogeneidad estética que el resto de la vivienda. El toque aquí es para el mueble de baño, que incorpora una pica de líneas rectas y con doble inclinación, fabricada en un material muy resistente similar al Corian. Este elemento incorpora una zona de trabajo y de almacenaje de útiles, como secadores, maquillaje, colonias, etc., y un desagüe oculto a la vista. El espejo, muy amplio, dispone de tres puntos de luz en forma de globos, aparentemente dispuestos de forma aleatoria, pero que son el resultado de un profundo estudio para proporcionar la iluminación más adecuada a la zona de higiene diaria y a la de baño, cuando sea preciso. Se trata, en fin, de un apartamento en el cual diseñadora busca conseguir un aprovechamiento óptimo del espacio y una apropiada disposición formal de mobiliario, contribuyendo de este modo a la creación de espacios amplios para disfrutar.

36 Muebles y Decoración


Regalo

Mestizo

Arquitectura de enormes construcciones imperiales basadas en castillos con muros de adobe, techos y ventanales incansablemente altos en donde la luz juega un papel primordial, puertas de gran anchura y la fachada da la bienvenida con tejas que dan un toque generoso son matices que se obtienen de culturas diferentes que contrastan armoniosamente. Muebles y Decoraci贸n

39


La mayoría de las tendencias en la decoración provienen de las fases del arte, por ejemplo, el estilo colonial nace del arte colonial que es producto de la imposición de las formas de vida europea a los pueblos indígenas y es aquí donde comienza la época del mestizaje. Es por eso que este estilo se vuelve una mezcla rica de dos continentes completamente diferentes. Un rasgo característico del estilo colonial o barroco mexicano es el manejo privilegiado de materiales como la piedra, de distintos colores, y el yeso para crear ricas policromías tanto en el interior como en las fachadas. Los muebles son característicos ya que nos evocan al antiguo mundo, construidos con maderas exóticas como la teca o caoba, incluso parecen guardar el aroma de esos bosques legendarios. Son de aspecto sólido, realizados artesanalmente, a menudo con tallas y motivos procedentes de estas culturas. Sin duda alguna, los muebles coloniales antiguos están muy cotizados, principalmente, los del siglo XIX. Grandes cuadros pintados al oleo con paisajes que inspiran a viajar por el mundo a través de las imágenes representadas en ellos, son un clásico. Los hay en diferentes materiales y colores pero los tonos sepia con marcos de madera son característicos del estilo.


Entre los textiles están las famosas carpetitas, toallas, tapetes o alfombras de lino, algodón, rafia o arpillera en tonos suaves con excelentes bordados y puntillas, hechas por habilidosas manos, que dan un toque de ligereza y melancolía. Con los techos altos la luz se vuelve un detonador de elegancia y se pueden aprovechar para colocar candiles lujosos que aportan una iluminación acogedora así como cortinas de finas telas cubriendo los grandes ventanales. El valor agregado al estilo se lo dan las artesanías de influencia indígena que aporta un lenguaje ornamental con esquemas constructivos inalterables en cada pieza. Podemos decir que gracias a esto, desde aquellos tiempos, México se convirtió en un foco importante para el interiorismo. Sin duda es un estilo ancestral que une a diferentes países a través de la decoración explotando al máximo sus recursos para lograr transmitir impresión en los sentidos por medio de la nostalgia.


Creatividad y responsabilidad social

“Sanserif Creatius” Participantes de la feria del Mueble en Milán, equipo de diseñadores, dirigido por Ana Yago y José A. Giménez, especializados en imagen integral y que, desde hace siete años, desarrolla complementos y mobiliario cuya filosofía está basada en la sustentabilidad y en apreciar las cosas desde otro punto de vista. Aunque llevan una década colaborando, hace 4 años se unieron definitivamente bajo el nombre de “Sanserif Creatius”.

E

llos han fijado sus objetivos en sectores como la energía renovable, el mobiliario biodegradable, los materiales reutilizables y la concientización social, especialmente sobre la dependencia y la violencia de género, mediante campañas, eventos, seminarios de opinión, etc. En el ámbito industrial, sus diseños se enfocan a la incorporación de materiales ecológicos y la reutilización, entre otros factores, de ahí han surgido colecciones de muebles biodegradables, experimentando con diferentes materiales. Nos platicaron acerca de las causas y ventajas de hacer productos que satisfacen necesidades específicas y prácticas dentro su responsabilidad social como despacho. ¿Qué tipos de mobiliario manejan y que materiales utilizan para su creación? Hay dos gamas ; el exclusivo en el que se trabajan las formas y los troquelados en mobiliario mesa Mustafá, reloj Grandpa, silla Valentna ,se hibridan las materas primas y las recicladas para generar espacios diferentes, en los que se respire un aire natural, cargado de referencias culturales o estéticas… Se trata de piezas únicas o de series limitadas, con valores añadidos o, como preferimos decir nosotros, con alma. Desde chaise-longues a medida o mobiliario decorativo, lámparas, complementos para tecnología a bolsos de autor, tanto en cartón como en otros materiales como el maderón, la pasta de maíz. O recuperando útiles como los palets…

42 Muebles y Decoración


Muebles y Decoraci贸n

43


Por otro lado la gama de mobiliario estándar destaca porque se trata de piezas funcionales que se pueden presentar en natural o personalizadas –viniladas, impresas a todo color, etc.- y que engloba desde packaging, bolsos, fundas de cd, velas de cartón… hasta asientos plegables, o piezas para stands, eventos, etc., siempre pensadas para grandes volúmenes de venta. Se trata de fomentar la reutilización del material para actos posteriores. Desde un punto de vista comercial, una pieza como el taburete “oportuno” rotulado con una campaña tiene efecto doble, en el momento del evento y también a posteriori porque se convierte en un recurso/pieza auxiliar para los clientes o asistentes, desde usarlo como comodín en una casa hasta llevarlo a la playa…Son reutilizables, plegables y reciclables. ¿ Cómo se fomentan valores sobre el medioambiente? Trabajamos casi exclusivamente con materiales reciclados y/o materias primas naturales, todas ellas reciclables y biodegradables, lo que reduce el impacto ambiental, al tiempo que el proceso de montaje es totalmente limpio. Y generando nuevos puntos de producción, reducimos las necesidades de transporte y logística, por lo que reducimos también las emisiones. El cartón que utilizamos en este proyecto es especial, 100% reciclado. Al trabajar con productores de cartón avalados por AFCO nos garantizamos que la materia

44 Muebles y Decoración

prima en cualquier tipo de cartón que usemos cuenta con certificación, esto es, sale de plantaciones forestales controladas que “producen” más árboles de los que “usan”. En el fondo, los proveedores de la industria cartonera son, por decirlo de algún modo, agricultores de bosques. En cuanto al mobiliario infantil, ¿Como lo solucionan? Hay muchas formas de educar a los niños. Y enseñarles a pensar en los demás es, probablemente, una de las más importantes. Nosotros no hablamos de ecodiseño como tendencia, sino de diseño social como otra forma de educación. Diseñamos pensando en las necesidades de los demás. Dicen que los niños hacen lo que ven hacer a sus padres. Por eso pensamos en crear una colección de muebles y complementos biodegradables. Piezas que, como el sofá Bold (foto), son responsables, transmiten valores de respeto medioambiental y también de integración social. ¿Cómo surge la idea de crear un programa de especialización en la fabricación de muebles integrando a personas de capacidades especiales? ¿Cuál es el objetivo? Antes de convertirnos en un equipo y firmar nuestros trabajos como Sanserif Creatius, coincidimos en varios proyectos de integración social, como el Plan de Playas y Parques Accesibles, cuya imagen y concepto creó Ana Yago; o el Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad, en la que firmamos conjuntamente una ponencia sobre la relación de éste colectivo con el mundo del diseño. Esos primeros pasos definieron la filosofía de nuestro equipo de trabajo.


Así que, cuando decidimos crear una colección exclusiva de productos y muebles “con alma”, esto es, que aportaran valores añadidos que demanda la sociedad y que no tienen respuesta en lo que encontramos en las tiendas, comprendimos que la integración sociolaboral era uno de esos valores. Contactamos con Centros Especiales de Empleo (CEEs) y pusimos en marcha la iniciativa en Valencia con equipos que ya conocíamos. ¿Cuántas personas con algún tipo de capacidad especial participan en el proyecto? En el caso particular de la actuación con la Fundación APAI, se ha trabajado inicialmente con un equipo de veinte trabajadores, dos coordinadores de taller y también el equipo directivo. No se trata sólo de producir muebles como una cadena de montaje, sino de introducir un proceso industrial y comercial de principio a fin.

Posteriormente, extenderemos las acciones a otro equipo de trabajo similar hasta que todos los trabajadores del centro pasen por el proceso de montaje y gestión del material. No olvidemos que hablamos, en este caso, de un centro especializado en el manipulado del papel, por lo que el cartón es un eslabón más en la cadena de aprendizaje. De este modo, no sólo trabajan las formas y las montan, sino que generan una exposición de producto y tendrán derechos especiales para su distribución. En una segunda fase, se les invita a conocer aspectos comerciales, como la sesión de fotos de producto, las ventajas competitivas del mismo… Sin duda un despacho lleno de matices y contrastes que en su caminar por vida interiorista nos invitan a innovar e implementar estrategias diferentes para la creación de nuevos espacios.

Muebles y Decoración

45


Los balcones son un buen lugar para relajarnos, charlar con los amigos o tomar un buen cafĂŠ por la maĂąana.


Balcones Por: Mara Yam Salinas

L

a cualidad de estos espacios es que son pequeños y se necesita de pocos objetos para que se vean lindos, todo dependerá de la creatividad e imaginación que pongamos al momento de decorar. El DIY esta de moda y aplica perfecto para zonas que se ocupan por temporadas en cuyo espacio se puede reciclar mobiliario, textiles, cojines entre otros detalles. En un balcón es imprescindible contar con muebles plegables, livianos y de fácil movilidad; una silla olvidada en el ático con estas características quedara perfecta para este lugar y puedes aprovechar para darle tu propio estilo con algún poco de pintura. De gran utilidad es tener un mueble para poner objetos que se necesiten, una mesita pequeña te sacara de apuros. Al escoger accesorios, los cojines y almohadones darán un look relajado y confortable, la mejor opción son los que tienen texturas y colores vibrantes, dependiendo del estilo que se quiera lograr en este lugar.

La iluminación nocturna se logra con velas o con lámparas de graduación para que la luz forme parte del momento, ya sea en una cena romántica, en noches de lectura o simplemente para pasar un rato agradable al caer la tarde. La plantas aportaran siempre un aire natural a los balcones y también un poco de privacidad, son las mejores aliadas, acomodándolas en lugares estratégicos lograran formar un biombo. Puedes colgar algunas a medida que no interfieran con el movimiento, y otras en las paredes o en el piso tambien hay que tener mucho cuidado de sujetarlas bien para que no causen accidentes con alguna ventisca inesperada. Por otro lado hay que toma en cuenta que son seres vivos y necesitan cuidados así que elige las que mejor respondan al lugar y ambiente donde las coloques.

Si cuentas con un balcón, ¡Aprovéchalo! Es un espacio cambiara la rutina y un otorgará aire fresco a tu hogar.

Muebles y Decoración

47


Feng Shui

Armoniza tu hogar

Existen un sinfín de maneras para decorar nuestro hogar. Armonizar la energía dentro de nuestros ambientes con técnicas ancestrales es una buena idea, a través del feng shui podemos crear espacios equilibrados.


S

us orígenes radican en Asia, el Feng Shui era utilizado exclusivamente para los emperadores a quienes se les protegía, luego de muchos años esta corriente se adapto a los hogares. Es una disciplina que involucra la energía que fluye de la naturaleza invitandonos a crear cambios en nuestro entorno y en nuestra propia actitud para transformarla en energía positiva. La limpieza de nuestras habitaciones es primordial, mantener todo en orden es la clave para abrir los canales de la abundancia en el hogar. Para la salud emocional, física y mental un lugar ordenado hace la diferencia. Los expertos dicen que las puertas y ventanas no deben tener obstrucciones para permitir la entrada de la luz solar que es el principal generador de energía.En la entrada coloca algo que te haga sentir bien cambiara el humor al entrar a casa, puede ser alguna foto familiar o algún recuerdo divertido. Conviene revisar periódicamente que todas las entradas y salidas de agua de la casa estén en buen estado así como las paredes sin filtraciones. Las pérdidas de agua simbolizan pérdidas materiales para los integrantes de la familia. Muebles y Decoración

49


El primer paso es cambiar nuestra actitud ya que si mantenemos una actitud negativa todo lo que cambiemos en nuestros hogares será inútil. En el dormitorio se deben evitar espejos detrás de tu cama, ya que según esta disciplina estarás debilitando la sensación de respaldo, tratar de no obstruir el espacio entre la cama y el piso por que solo lograras que la energía no circule. Es bueno colocar objetos que tengan que ver con el agua (elemento muy importante) en la parte norte de la casa (excepto si hay un inodoro), como por ejemplo una pecera, fuente o pared de agua ayudará a potenciar la zona de la fortuna atrayendo el dinero. Como ya lo hemos platicado en algunas otras ediciones, el aroma es de suma importancia para un espacio, ya sea oficina, showrooms o casa, para nuestro hogar siempre vendrá muy bien contar con atomizadores o inciensos que emanen fragancias alegres y frescas. Las plantas son básicas para regenerar el aire en el ambiente, es recomendado colocar plantas con diversidad de flores y colores en cocina, salas y comedor pero no en las habitaciones. Los animales domésticos son muy aconsejables. Los maestros de Feng-Shui aconsejan la posesión de tortugas que es un animal de protección del hogar. Los gatos suelen elegir zonas de radiaciones para sentarse o descansar, por tanto, nunca hay que acomodarse en dichos lugares. Esta disciplina es otra manera de intervenir en los espacios de forma positiva, a partir de nuestra propia creatividad podemosque nuestro hogar emane bienestar en cada rincón.

50 Muebles y Decoración


Acapulco Sol

Estructuras para descansar

PIC NIC

Esta silla es la reinterpretación de objetos mexicanos de 1950 con acabados novedosos, es un accesorio que te trasporta a tu playa preferida en instantes así como también logra que tu espacio tenga un toque especial. El diseñador David Pompa logra unir el trabajo de artesanos con el diseño que el aporta en cada creación logrando equilibrar la comodidad y la parte visual en cada objeto ya que la estructura de los metales está galvanizada lo que garantiza una calidad perfecta para el uso en exteriores. El plástico es reciclado y un UV PVC resistente.

El diseñador Christian Vivanco inspiro su creación en la cesta de bejuco usada en los días de campo. Las emociones contenidas en un objeto tan sencillo y universal fueron fundamentales al momento de crear un mobiliario muy particular que busca transmitir confort, convivencia y buenos resultados, capaz de integrarse en diversos escenarios. 

52 Muebles y Decoración


Ladle

Si te gusta la comodidad este sistema de asientos te fascinará ya que pretende lanzar un nueva luz contemporánea en el diseño y sobre todo el sentimiento y confort de las sillas clásicas de los años 60, como la silla del huevo de Arne Jacobsen y la silla Pollock por Charles Pollock, asi lo plantea el diseñador Luca Nichetto. La estructura del asiento, que es la característica constante en todas las versiones, se puede combinar con tres diferentes respaldos y el mayor número de bases: una con cuatro patas de madera, otra con cuatro patas metálicas de tubo y una base de cuatro radios de la pieza giratoria y la versión de inclinación. Ladle demuestra que, mientras que deja la estética y el fondo funcional sin cambios, una amplia variedad de propuestas proporcionadas con un toque personal puede ser creada, y que cada elemento se puede colocar individualmente en ambientes muy diferentes.

Becomes Me armchair Si la vanguardia es lo tuyo, Munna presenta su nueva colección “Becomes Me armchair” desarrollada con exclusividad clásica que transporta el espíritu de la pasión y la emoción, es una colección de edición limitada con productos dedicados a la creación de piezas únicas para proyectos especializados, coleccionistas y galeristas de diseño. Vibrante y exclusiva que personifica como el diseño y el arte se yuxtaponen y pueden revelar combinaciones sorprendentes para crear los productos más destacados.

Muebles y Decoración

53


El agua es

movimiento.

54 Muebles y DecoraciĂłn

El placer de tomar una ducha es incomparable, las regaderas y la tecnologĂ­a cambian completamente esa experiencia invitĂĄndonos a disfrutar de duchas inteligentes.


H

ay que reconocerlo, el baño se ha convertido en uno de los espacios mejor pensados y los materiales que se utilizan proponen tendencia en el diseño. La corriente ecológica ha sido vital para el desarrollo de la industria. Ahora es más práctico decorar el baño con aparatos que ahorran agua como lavamanos electrónicos economizadores y duchas inteligentes que dejan volar la imaginación a través de sus múltiples funciones y figuras que como plus hacen que el baño siempre luzca elegante. Las duchas denominadas inteligentes vienen equipadas con dispositivos electrónicos que permiten graduar la cantidad de agua, temperatura, tiempo y tipo de chorro permitiendo de esta manera adaptarse a cualquier gusto y ahorrando agua que es el objetivo principal de este tipo de artefactos sin disminuir el tiempo que se ocupa al momento de bañarse.

Muebles y Decoración

55


Algunas regaderas cuentan con sistema de suministro de agua y música a través de la sincronización del altavoz inalámbrico de cualquier dispositivo habilitado con bluetooth, otras tienen la opción de adaptar la ciencia de terapia de sonido por medio de transmisores estratégicamente posicionados, emitiendo ondas que viajan a través del agua, vibrando y resonando dentro de la tina, envolviendo todo el cuerpo. La tecnología ha llegado hasta este rincón de casa que resulta tan privado, pero a decir verdad, ha resultado bastante beneficioso. Aprovechar el baño para tomar un masaje directamente en la ducha, es un privilegio que muchos comienzan a disfrutar. Para los niños son llamativas y esto ayuda a los padres a atraerlos fácilmente a la “hora del baño” Es importante saber que los precios son accesibles y la inversión será a largo plazo ya que garantizan durabilidad y son muy provechosas, gracias a sus altos estándares de interactividad con el usuario, lo que la ducha nunca sea igual. Cortesía: Kohler Hansgrohe

56 Muebles y Decoración


La tecnolog铆a ha llegado hasta este rinc贸n de casa que resulta tan privado, pero a decir verdad, ha resultado bastante beneficioso.

Muebles y Decoraci贸n

57


Electrolux Design Lab inspira estudiantes de diseño en todo el mundo, marcando tendencia en un proceso creativo y funcional.

S

eis talentosos estudiantes de diseño de diferentes partes del mundo impresionaron al jurado con sus novedosas propuestas de alta tecnología y con un gran diseño. Los estudiantes fueron seleccionados entre más de 1700 candidatos que presentaron nuevos conceptos con el tema de este año que es la Creación de Residencias Saludables, Cuidados con el Aire, Place en Cocinar y Cuidados en la Ropa. Las tendencias de este 2014 sugeridas por los estudiantes, se enfocaron a que la gente viva en ambientes más saludables con

“Future Hunter Gatherer” propone un juego virtual en donde el usuario interactúa con la naturaleza y al mismo tiempo se tiene una experiencia de compra directo en casa. Proyecto propuesto por Pan Wang de China/Reino Unido.

“PureTowel”, un purificador de toallas que además de ser un colgador, elimina las bacterias en segundos y cuenta con un vanguardista diseño. Funciona a través de un rayo ultravioleta y un secador de alta velocidad que reduce la humedad. Elproyecto es obra del mexicano Leobardo Armenta.

58 Muebles y Decoración

soluciones inteligentes, prácticas y armoniosas a la vista. La final se compone de los siguientes seis proyectos de los cuales solo habrá un ganador. “Para el concurso de este año pedimos a los estudiantes que presentaran conceptos basado en nuestro tema “Creando hogares saludables”. Los prototipos de los finalista son verdaderamente innovadores y ofrecen nuevas ideas sobre cómo podríamos estar viviendo nuestras vidas en el futuro, comiendo más sano, siendo más sostenibles”, comentó Erilson Lars, director del Diseño de Electrolux y máximo representante del jurado. Si quieres conocer más sobre este gran proyecto te invitamos a visitar la página www.electroluxdesignlab.com


“Lotus”, un práctico purificador de aire con forma de flor de loto. Este producto ofrece diferentes aromas y armoniza el ambiente en el hogar. La propuesta es de Fulden Dehneli de Turquía.

“Urban Cone” es un filtro de aire volador que purifica el aire en casa y en el exterior, su función es purificar los ambientes. Lo propone Michal Pospiech de Polonia.

“Set to Mimic”, un aparato que brinda sorprendentes experiencias de comida y sabores, además de que es una cómoda y práctica solución para los malos hábitos alimenticios ya que puede hacer que una ensalada tenga el sabor de una hamburguesa, esto gracias a su alta tecnología. Sorina Rasteanu de Rumania es la joven que lo propone.

“Pete” es un aparato de reciclaje que convierte botellas de plástico en ropa, un producto que le encantará a los fashionistas. Es del húngaro Kovács Apor.

Muebles y Decoración

59


Obsesión infinita Yayoi Kusama

Es la primera retrospectiva de la obra de Yayoi Kusama que se presenta en América Latina. La exposición presenta un recorrido amplio del trabajo de la artista viva más prominente de Japón a través de más de un centenar de piezas que abarcan de 1950 a 2014, incluyendo pinturas, obras en papel, esculturas, videos, presentaciones con diapositivas e instalaciones.

60 Muebles y Decoración

O

bsesión infinita sigue la trayectoria de esta figura rebelde e inconforme que va de lo privado a lo público, de la pintura al performance, del estudio a la calle. Kusama nació en la ciudad de Matsumoto, Japón en 1929. Después de crear obras poéticas y semiabstractas en papel en la década de 1940, comenzó su célebre serie Infinity Net (Red infinita) a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Estas pinturas extraordinariamente originales se distinguen por la repetición obsesiva de pequeños arcos pintados que siguen patrones rítmicos mayores. Su traslado a Nueva York en 1957, donde conoció a Donald Judd, Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell, constituyó un parteaguas en la carrera de la artista.


Kusama dejó la pintura y empezó a crear esculturas blandas conocidas comoAccumulations (Acumulaciones): objetos cotidianos como bolsos, sillas, escaleras de mano y zapatos, cubiertos con elementos rellenos de tela que se asemejan a falos [la serie conocida como Sex Obsession (Obsesión por el sexo)] o con pasta seca [la serie Food Obsession (Obsesión por la comida)]. Estos objetos siniestros de elementos casi idénticos comparten la seriación y la repetición que caracterizaron el minimalismo y el arte pop, pero al mismo tiempo son expresiones auténticas de la compulsión de la artista por repetir sus obsesiones psicológicas, las cuales marcaron el principio de un proceso de radicalización de su trabajo que continuó con la instalación fundamental Aggregation: One Thousand Boats Show (Conglomerado: Espectáculo de mil botes, 1963), en la que en una sala construida ex profeso se exhibió un bote de remo con incrustaciones fálicas, rodeado de 999 imágenes fotográficas idénticas y estampadas en serigrafía en papel tapiz; y con Infinity Mirror Room – Phalli’s Field (Sala de espejos del infinito – Campo de falos, 1965), el primero de una serie de ambientes inmersivos en los que la participación del espectador activa y completa el significado de la obra.

“Redondos, suaves, coloridos, sin sentido e ignorantes […] Los lunares son un camino al infinito. Cuando borramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos integramos a la unidad de nuestro entorno. Nos volvemos parte de la eternidad y nos borramos en el amor.” –Yayoi Kusama

La radicalización y la desmaterialización progresivas del trabajo de Kusama —lo que ella denominó “autoborramiento”— continuaron en performances en vivo, happenings, acciones e intervenciones que se convirtieron en elemento básico de la subcultura del downtown neoyorquino y le ganaron a la artista la atención y notoriedad del gran público. Una presentación enfocada en materiales de archivo da vida a sus múltiples actividades como artista, diseñadora de modas, empresaria y emprendedora. Kusama’s SelfObliteration (1967), un filme formalmente experimental que funciona como una especie de cine ampliado, documenta las inspiradas actividades participativas de la artista (Kusama estaba intuitivamente en sincronía con el antinómico Zeitgeist que prevalecía en Estados Unidos a finales de la década de 1960) y presenta un resumen de su arte hasta ese momento. En 1973 Kusama regresó a Japón y desde 1977 vive por voluntad propia en una institución psiquiátrica. El marcado carácter psicológico de su obra siempre ha tenido como contrapeso toda una gama de innovación y reinvención formal que le permite compartir su singular visión con un público amplio a través de un espacio reflejado hasta el infinito y los lunares obsesivamente repetidos que la volvieron famosa.

En la selección de obra reciente presentada en Brasil —entre ellas, treinta y seis pinturas nuevas y una de sus más grandes salas de espejos hasta la fecha, Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life (Sala de espejos del infinito – Plena del brillo de la vida, 2011), la artista ha renovado el contacto con sus instintos más radicales en instalaciones inmersivas y obras en colaboración que la han convertido, con toda razón, en la artista viva más célebre de Japón. “Obsesión Infinita” permanecerá abierta del   26 septiembre 2014 - 18 enero 2015 en el Museo Tamayo. Cortesía del Museo Tamayo

Muebles y Decoración

61


David Trubridge

Diseñador sin fronteras

E

l creador de maravillosos objetos inspirados en la naturaleza. Trubridge concibe formas de sencillez elemental; actúa sobre la madera y la piedra como lo hacen la erosión del viento y el agua. Nos ofrece así unas obras que hablan de la supervivencia de la humanidad en la tierra, de la fragilidad de la vida y de la dependencia, de la comodidad, de las maneras del pasado, y del optimismo por un futuro sostenible y que enriquezca la

vida diaria.

Sus ideas vienen de los lugares salvajes, de las fronteras, de la turbulencia y de la renovación, de donde los mares se rompen en las playas, donde la tierra y el aire se unen en los cantos de la montaña. Trabaja dentro de los límites que conoce, con simplicidad y bajo impacto para el medio ambiente, con materias primas naturales y mediante procesos que dejan una huella delicada.

62 Muebles y Decoración


Utiliza la energía y la materia prima para la creación de un objeto destinado a una función útil; su única justificación no es el objeto mismo, sino su mensaje. David es un visionario, que a diferencia de la mayoría de nosotros, puede plasmar su esencia en objetos funcionales. Se le considera el mejor diseñador de muebles en Nueva Zelanda y es común que sus exhibiciones crucen fronteras, llegando a Australia, Europa, Japón y Norteamérica. En los últimos años ha tenido exhibiciones en el “100% Design”, de Londres; se ha presentado cinco veces en la Feria del Mueble en Milán y dos veces en el ICFF de Nueva York. Su diseño “BodyRaft” fue calificado como “icónico” por los lectores de la revistas Urbis y Crafts; fue finalista en el Japan Design Foundation’s International Competition, en 2001 y fue también seleccionado para el Anuario Internacional de Diseño (IDYB).

Muebles y Decoración

63


En los años recientes, sus diseños han figurado más de 60 veces en diversas publicaciones alrededor del mundo, incluso en las revistas especializadas en diseño más influyentes de Italia, como Abitare, DDN e Interni. Por dos años consecutivos, Abitare ha seleccionado sus creaciones como avances de lo mejor en decoración en el Salone del Mobile de Milán.En 2006, los editores de la revista francesa Elle Décor, consideraron sus diseños de lámparas como lo mejor del año. Varias publicaciones internacionales, han considerado sus diseños como precursores de la moda de una forma naturalmente sofisticada.

Cortesía: Communita Estudio Lofft

64 Muebles y Decoración


ARTESANÍAS ANDRES MARTIN DEL CAMPO CUADROS Y FIGURAS DE METAL JALISCO (33) 36 95 59 14 andres_martin@hotmail.com

ARCILLA MEXICANA

ARTESANIAS EN BARRO QUERETARO (44 ) 2217 79 61 arcillamex@prodigy.net.mx www.arcillamexicana.com.mx

CASA DE ARTESANIAS TUKULNA CAMPECHE (981) 816 9088 info@tukulna.com www.tukulna.com

COLECCIÓN JOSÉ TORRES

JALISCO (33) 36 09 33 39 coleccionjosetorres@hotmail.com

CUADROS

CUADROS LÁMPARA JALISCO (33) 36 86 63 21 oscar303@yahoo.com

CONTEMPOARTE

NUEVO ESCULTURAS Y ARTE LEÓN (81) 1464 4054 contempoarteobjeto@yahoo.com.mx

EMOZIONI

JALISCO LAMPARA, CUADROS (33) 36 80 73 24 emozioni@megared.net.mx

GALERÍA DE ARTE MERCHANT

FABRICANTES CUADROS PUEBLA (22) 24 13 68 70 galeriadeartemerchant@yahoo.com.mx

GALERÍA MARTÍNEZ

JALISCO ARTE MODERNO EN BARRO (33) 36 83 05 96 galeriamartinez@hotmail.com

GALERÍA SORAYA

DISTRITO IMPORTACION ART DE TODO EL MUNDO DISTRITO FEDERAL (55) 52 59 93 43 sorayapartoa@yahoo.com.mx

ICASAMEX

ARTESANIAS MORELOS (77) 73 72 72 91 icasamex@yahoo.com.mx

ARTICULOS RELIGIOSOS AGACAM

FABRICANTES DE ESCULTURAS RELIGIOSAS Y ARTICULOS DE REGALO EN RESINA DISTRITO FEDERAL (55) 55 19 94 33 oscaroliver@prodigy.net.mx www.agacam.com


ARAGÓN ARTE Y FIGURAS

FABRICACION Y VENTA DE FIGURAS RELIGIOSAS JALISCO (33) 36 43 38 87 aragon@aragon.com.mx

ARTICULOS RELIG Y DEC. DE NSTRA SRA. DE LA LUZ FIGURAS, ARTICULOS RELIGIOSOS HIDALGO (77) 17 15 54 20 jbt1234567@hotmail.com www.aryd.com,mx

ESTAMPA MURGUIA

ART. RELIGIOSOS DISTRITO FEDERAL (55) 52 60 80 22 rrivera@estampamurguia.com

GABRIEL’ S

ARTÍCULOS RELIGIOSOS GUANAJUATO (47) 70 00 70 85 artefinorel_gabrriels@hotmail.com

ARTSA ARTE SACRO MEXICANO ARTICULOS RELIGIOSOS IRAPUATO, GUANAJUATO, MÉXICO (462) 624 7220 contacto@artsa.com.mx

ACCESORIOS JOSE TORRES

VENTA DE ARTÍCULOS PARA DECORACIÓN MEXICO (33) 3609-3339 coleccionjosetorres@hotmail.com

JUAN RAMÓN SOTO DISEÑO ARTESANAL

ARTICULOS DE TERRACOTA PARA DECORACION JALISCO (38) 77 63 02 96 juanramon_soto@hotmail.com

ON DESIGN

DECORACIÓN info@ondesignmexico.com

VIFORMA

LAMPARAS, CUADROS,ESPEJOS D.F., MÉXICO (777) 102 0807 viforma@yahoo.com.mx www.viforma.com

SATTIA

DECORACION GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO (33) 36182776 sattiadeco34@gmail.com www.sattiadeco@hotmail.com

VANGARDI

CUADROS, ESPEJOS Y DECORACION GUANAJUATO (477) 293 5532 ventas@vangardi.com www.vangardi.com

BAZZAR SANTA SOFIA

ACCESORIOS JALISCO, MÉXICO ventassantasofia@hotmail.com

ATMOSPHERE

ARTICULOS PARA DECORACIÓN HUIXQUILUCAN, EDO. DE MÉXICO (55) 58773444 ventas@atmsphere


REGALOS  S. XXI  SA DE CV

ARTÍCULOS DE DECORACIÓN Y HOGAR D.F. MÉXICO (55) 5531 843 mayrahr@regalossigloxxi.com.mx www.regalossigloxxi.com.mx

REGIO GLASS

ARTÍCULOS DE VIDRIO SOPLADO GUADALUPE, NUEVO LEON, MÉXICO (81) 8354 1208 regioglas@prodigy.net.mx www.theglasshop.mex.tl

BLACK&WHITE BY DLAURI

DECORANDO ESPACIOS

PRODUCTOS DE DECORACION D.F., MÉXICO (55) 5341 0942 galaj0510@yahoo.com www.decorandoespaciosmexico.com

LA PRIMAVERA DEL VIDRIO SOPLADO

PRODUCTOS EN VIDRIO D.F., MÉXICO (55) 52071159 carloscolinelresplandor@hotmail.com

NAMARO DESIGN

ACCESORIOS DECORACIÓN NAUCALPAN, MÉXICO (55) 5300 1660 com_multinova@hotmail.com www.multinova.com.mx

PACHE HABITAT

ARTICULOS DECORATIVOS GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO (33) 31263024

PATMOL

ACCESORIOS DECORATIVOS ZAPOPAN, JALISCO, MÉXICO (33) 3629 1434 ventas@patmol.com.mx www.patmol.com.mx

ACCESORIOS DECORATIVOS SAN LUIS POTOSI (444) 8203 276 black_white@dlaurislp.com

TREZ GLASS STUDIO

ACCESORIOS DECORATIVOS EN VIDRIO GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO (33) 3671 5299 info@trez.com.mx www.trez.com.mx

RUNNING

ACCESORIOS DECORATIVOS LEON, GUANAJUATO, MÉXICO (477) 211 4141 ventas@running.com.mx www.running.com.mx

LA PETTITE BOUTIQUE

VELAS, JABONES, RECUERDOS D.F., MÉXICO (55) 1285 6272 contacto@harmonygift.com.mx www.harmonygift.com

HÄUSER-DUÖMO ACCESORIOS

ARTÍCULOS DE DECORACIÓN Y REGALO ZAPOPAN, JALISCO, MÉXICO (33) 3849 6049 jmexports@hotmail.com www.duomo.com.mx

RONVO

RELOJES DE PARED D.F., MÉXICO (55) 5524 2021 ronvo.corp@gmail.com www.integradosmuebles.com


LA CASONA FIBRA DE VIDRIO ARTÍCULOS DE DECORACIÓN JALISCO, MÉXICO (33) 1525 4246 ventaslacasona@hotmail.com www.lacasonafibradevidrio.com

LA MANSIÓN

DECORACIÓN EN LÁMINA TONALÁ, MÉXICO (33) 3792 5905 lamansion_tonala@hotmail.com

SPASCIOS ARTE Y DISEÑO MEXICANO ACCESORIOS DECORATIVOS JALISCO, MÉXICO (33) 3683 4562 spacios_arte@hotmail.com www.spaciosart.net

GAF COLLECTION

ACCESORIOS DE DECORACIÓN GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO (33) 3640 1953 gemma.p@gafdecoracion.com www.gafcollection.com

CAHI

ARTÍCULOS DE RATTÁN, DERIVADOS Y PLÁSTICOS MÉXICO DF. www.rattanymimbre.com.mx

CORUNDA DESIGN STUDIO ARTÍCULOS DE DECORACIÓN MÉXICO, D.F. 5601 6030 corundastuff@gmail.com www.corundastuff.wix.com

CUORE INOX

ACCESORIOS DE COCINA, DE HOGAR, MUEBLES DE OFICINA www.cuoreinox.mx

KUAUTLI TRADE AND IMPORT

LÁMPARAS, INCIENSOS, AROMÁTICOS VARIOS MÉXICO D.F. (55) 5601 7910 contacto@kuautli.mx www.kuautli.mx

PLACIDO ARTE EN ONIX

ACCESORIOS Y MUEBLES DE BAÑO PUEBLA, MÉXICO (23) 8384 8732 onix_placido@yahoo.com.mx www.arteenonixplacido.com

SLEEP MART

ACCESORIOS PARA INTERIOR Y EXTERIOR EDO MEX. (55) 5359 6929 compras@sleep-mart.com.mx www.sleep-mart.com.mx

AMADA DESINGS INC.

ARTICULOS DECORACION BASE DE SEMILLAS DISTRITO FEDERAL (55) 54 21 71 98 amada@amadainc.com www.amadainc.com

ARECA GALERIA

ACCESORIOS DE BAMBU, MUEBLES Y FLORES PUEBLA (22) 22 35 68 69 arecagaleriasa@yahoo.com.mx


D-CO GLASS

ARTICULO DE DECORACION JALISCO (33) 36 93 19 97 ventas@dcoglass.com.mx

DECORA NATURA

VENTAS DE CENTROS DECORATIVOS NUEVO LEÓN (81) 22 82 54 60 decora@att.net.mx www.decoranatura.com

DUOMO ACCESORIOS / HAUSER ACCESORIOS DECORATIVOS JALISCO (33) 38 54 37 63 juancarlos@duomo.com.mx

GAF COLLECTION ART AROB ARTE EN DETALLES FINOS ACCESORIOS DE DECORACION DISTRITO FEDERAL (55) 56 60 36 75 info@artarob.com.mx www.artarob.com.mx

ART-DEC

ARTESANIAS CON DISEÑO DE LATON NIQUELADO TABASCO (99) 33 10 31 10 carmencompras@hotmail.com

ARTE EN DECORACIÓN

ACCESORIOS PARA OFICINA Y HOGAR DISTRITO FEDERAL (55) 55 46 20 07 decoracion@yahoo.com.mx www.arteendecoracion.com.mx

BAAZAR SANTA SOFIA

ACCESORIOS DECOTATIVO Y PLANTAS JALISCO (33) 38 33 50 91 bazarsantasofia@hotmail.com

CHRISAL SALTILLO

ARTICULOS DE VIDRIO COAHUILA (84) 44 12 99 12 chrisaltillo@yahoo.com.mx

LAMPARAS, PORTARETRATOS JALISCO ( 33 ) 36 40 19 53 gemma.p@gafdecoracion.com

GALERÍAS EL TRIUNFO

ARTICULOS PARA DECORACION (55 ) 55 10 40 18 eltriunfo@eltriunfo.com.mx www.eltriunfo.com.mx

ISRAEL REGALOS Y FIGURAS FIGURAS DECORATIVAS GUANAJUATO (44) 54 45 03 36 figurasisrael@yahoo.com.mx

BLANCOS AMSALA

FABRICANTE C/IMPROT DE BLANCOS JALISCO (33) 36 42 45 76 ventas@amsala.com.mx

ARTICULOS DE MEZCLILLA

JUEGO DE COCINA, BAÑO, PUFF, LÍNEA BEBE, COJINES D.F., MÉXICO (52) 5657-2682 garomarquez@hotmail.com


LISANTY

MANTELERÍA Y BLANCOS D.F., MÉXICO (55) 5335 3308 lisantydf@gmail.com

RENZO LIVING

COJINES, EDREDONES D.F., MÉXICO (55) 5611 4254 ventas@apontetextiles.com www.apontetextiles.com

ON DESIGN

MODA TEXTIL DECORATIVA (COJINES) GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO (33) 36581000 info@ondesignmexico.com www.ondesignmexico.com

FENIX MANTELERIA

MANTELERÍA Y BLANCOS AGUASCALIENTES, AGS.. MEXICO (449) 918 1255 patgr58@hotmail.com www.fenixags.com

DISEÑOS BLAME

MANTELERÍA Y BLANCOS QUERETARO, QRO., MÉXICO (442) 384 8892 ventas3@dblanme.com www.dblanme.com

CASA

DECOZONA S.A DE C.V.

DEI / DISTINCION INTERNACIONAL

COJINES JALISCO (33) 36 75 76 23 claudiamarcantonio@decozona.com www.decozona.com

ARTICULOS PARA EL HOGAR JALISCO (33) 33 45 03 15 distincionint@megared.net.mx

CALEFACCIÓN

BAÑOS/GRIFOS MEXICO D.F. (55) 5261 4191 www.hansgrohe.com.mx

CALEFACCIÓN ALEMANA

CALEFACCIÓN Y ENERGÍA RENOVABLE ESTADO DE MÉXICO (55) 5378 5016 www.calefaccionalemana.com

HANSGROHE

VILBOMEX

MUEBLES PARA BAÑOS SALTILLO, COAHUILA (844) 411 90 00 www.vilbomex.com.mx


HOGARTE

HOGAR DISTRITO FEDERAL (55) 55 43 67 37 hogartess@yahoo.com.mx

CUIC

ARTÍCULOS IMPORTADOS PARA EL CLOSET Y ORGANIZACIÓN DE LA CASA www.cuic.com.mx

IN SINK ERATOR

TRITURADORES (55) 5809 5013 www.insinkerator.es

CERÁMICA AZUL BOLOS

CERAMICA, MADERA, ETC QUERETARO ( 44 ) 21 48 92 93 azulbolos@hotmail.com

CERAMICA ESTANZUELA

VAJILLAS Y PRODUCTOS DE CERAMICA DE ALTA TEMPREATURA DISTRITO FEDERAL (55) 52 27 31 37 estanbt@avantel.net www.estanzuela.com.mx

CERAMICA LOYA

CERAMICA VERACRUZ (228) 56345762 ceramicaloya@hotmail.com

ETB DISEÑOS

JARRONES CARLOTA 1062-2, GUADALUPE TEPEYAC DF, MÉXICO (55) 55378276 socorro_bl@hotmail.com www.etbdiseños.com

CORPORACION PARA SU ÉXITO CERAMICA, CUADROS D.F., MÉXICO (55) 5264 5719 cexito@prodigy.net.mx www.exitoparasuexito.com

O-LAB EMPRESA DE DISEÑO ESPECIALIZADA EN CERÁMICA GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO (33) 3658 1000 info@onedesignmexico.com www.o-lab.com.mx

CHIMENEAS DECO FUEGO

CHIMENEAS ECOLOGICAS NAUCALPAN, MÉXICO (55) 35475957/58 jcgoma@gmail.com www.decofuegochimeneas.com


HABITAT CALEFACCIÓN

SISTEMAS HIDRAÚLICOS

CHIMENEAS Y CALEFACCIÓN MÉXICO D.F. (55) 1163 6038 ventas@calordehogar.com www.calordehogar.com

LITERAS, CAMAS Y COLCHONES MÉXICO D.F. (55) 5607 3696 www.cspedrollo.com

HOME DESIGN MÉXICO

CRISTALERÍA

CHIMENEAS Y PISOS DE MADERA ESTADO DE MÉXICO (55) EXT: 5560-5796 www.homedesignmexico.com.mx

CLOSETS CLOSETS VANGUARDIA

CLOSETS MÉXICO DF. 52 19 58 32 www.closetsvanguardia.com

REGALOS NUVO

CRISTAL Y PORCELANA D.F., MÉXICO (55) 5590 50 55 guiftsa@prodigy.net.mx

CUADROS SALVATORE MAGNI

COCINA

CUADROS Y ESCULTURAS D.F., MÉXICO (55) 9000 3654 ventas@salvatoremargini.mx www.salvatoremagni.com

ARTE Y DISEÑO

RODANGO ARTE EN DISEÑO

QUEEN SENSE

PORTAL PASTEN GALERIA

ARTICULOS DE COCINA JALISCO ( 33 ) 37 67 62 02 luisarte@yahoo.com.mx

SARTENES, OLLAS, COMALES MÉXICO D.F. (33) 3135 1638 contacto@samas.com.mx www.queensense.com.mx

COLCHONES BIO MATTRESS

FABRICACION DE COLCHONES Y ALMOHADAS DE MEMORY FOAM MÉXICO D.F. 0155.3946.0189 www.biomattress.com.mx

CUADROS, FUENTES ATIZAPAN, EDO. MÉXICO (55) 5016 2228 areli.ruiz@rodango.com.mx www.rodango.com.mx

CUADROS & PINTURAS TEQUISQUIAPAN,QUERETARO, MÉXICO (414) 2739420 portalpasten@gmail.com

GABRIELA VILLAREAL ARTE Y JOYAS

CUADROS MONTERREY, NUEVO LEON, MÉXICO (81) 8345 1620 aktual_galeria@hotmail.com www.gabrielavillareal.com.mx

KUMMO GALLERY

CUADROS JALISCO, MÉXICO (33) 3792 5950 kummogallery@yahoo.com.mx kummogallery.com.mx


GALERIAS EL TRIUNFO

GANTE # 12-4, COL. CENTRO 56-90-88-91 / 55-10-40-18 ventas@eltriunfo.com.mx mayoreogante@eltriunfo.com.mx

DELACON DESIGN

ARTICULOS PARA DECORACION EN VIDRIO DISTRITO FEDERAL ( 55 ) 55 43 73 48 delacondesign@yahoo.com

HERRERIA LINA

HERRERIA ARTICULOS PARA DECORACION DISTRITO FEDERAL ( 55 ) 55 55 86 15 gpll82@yahoo.com.mx

HOME AND BODY

PRODUCTOS DE LA INDIA NUEVO LEÓN ( 81 ) 83 90 23 45 sandra@homrandbody.com.mx www.homeandbody.com.mx

PULSO ACTUAL

DECORACIÓN DE MUROS, RELOJES, MUEBLES D.F., MÉXICO (55) 3601 3769 pulso.actual@gmail.com www.pulsoactual.com.mx

ONICE TECNO BLINDS

ESCULTURA Y PINTURA MÉXICO D.F. (55) 5352 6595 tecnoblinds@tecnoblinds.com www.tecnoblinds.com

DECORACIÓN DECORACIONES PARA CASA Y JARDIN ARTICULOS EN ALUMINIO GUANAJUATO ( 47 ) 77 18 40 50 decopewter@hotmail.com

PISOS, MUEBLES Y DECORACIÓN MÉXICO D.F. (55) 5521 7147 ventas@onicedecoracion.com  www.onicedecoracion.com

DISEÑO CONTRABANDO

DISEÑO Y ARQUITECTURA MEX DF (55) 5763 6487 contacto@contrabando.mx www.contrabando.mx


DISEÑOS IMPRESIONISTAS

LIBROS DE DISEÑO Y ARQUITECTURA MÉXICO, D.F. 55 5528-51-47 info@disenosimpresionistas.com www.disenosimpresionistas.com

EXPOSICIONES HABITAT

WTC CIUDAD DE MÉXICO www.habitatexpo.com

ESPACIO SALPRO

CENTRO DE EXPOSICIONES BANAMEX www.espaciosalpro.com

DECOESTYLO

WTC CIUDAD DE MEXICO www.decoestylo.com

SAIE

WTC CIUDAD DE MEXICO www.saiemexico.com

CASA&JARDÍN

WTC CIUDAD DE MEXICO http://tradex.mx/casayjardin

CAD

www.cadmexico.com.mx POLANCO, MEXICO D.F.

ILUMINACIÓN BRITE LITE DE MÉXICO

LAMPARAS NUEVO LEÓN ( 81 ) 83 38 22 48 ETX-28 fvanegas@britelitemexico.com

CANDILES TIFFANY

VENTAS DE ARTICULOS DE ILUMINACION DISTRITO FEDERAL ( 55 ) 52 60 10 10 candilestiffany@yahoo.com.mx

INTER ROYAL

LAMPARAS DECORATIVAS Y MUEBLES NUEVO LEON ( 81 ) 83 46 98 98 ventas@interroyal.com

AYA SOFYA

LÁMPARAS DE FILIGRANA JALISCO (33) 3641 6725 aya.sofya.bisuteria@hotmail.com

LA CASA MORETT

LÁMPARAS ZAPOPAN, JALISCO, MÉXICO (33) 3636 5170 lacasamorett@hotmail.com www.lacasamorett.com.mx

LUMINIERE

LÁMPARAS, CANDILES NAUCALPAN, MÉXICO (55) 5280 0925 mlevy@luminiere.com www.luminiere.com

SMART & GREEN TAO.BTR. ECOLEDS LÁMPARAS LED NAUCALPAN, MÉXICO (55) 5371 2400 emilio@ssmalarmas.com www.ecoleds.mx


LAITING

LAMPARAS MEXICO, D.F. (55) 5782 0077 www.laiting.com www.ledsmexico.com

INTERIORISMO ARQUE DESIGN

INTERIORISMO SAN ÁNGEL, MÉXICO D.F. (55) 5616 2876 info@arquedesign.mx

JOCAVA

DISEÑO DE INTERIORES MÉXICO D.F. (55) 5659 4852 info@jocava.com www.jocava.com.mx

JARDINERÍA GENERACIÓN VERDE

JARDINES VERTICALES MEXICO D.F. (55) 62 77 57 76 www.generacionverde.mx

APARIENCIA NATURAL

FLORES Y PLANTAS JALISCO ( 33 ) 36 32 73 73 aparnat88@hotmail.com

ARDEC COMPREMENTOS

MACETAS, MUEBLES CANDELABROS NUEVO LEÓN ( 81 ) 89 89 92 11 jdealba5@yahoo.com

BAC FLORES Y FOLLAJES DESHIDRATADOS

FLORES, FOLLAJES, SEMILLAS DISTRITO FEDERAL (55) 55 93 61 48 bacventas@prodigy.net.mx www.bacfloresyfollajes.com.mx

DAYSA S.A. DE C.V.

PLANTAS NATURALES DISTRITO FEDERAL ( 55 ) 56 87 79 08 informacion@daysa.com.mx www.daysa.com.mx

GÉNESIS DECORACIÓN Y DISEÑOS CENTROS, FLOREROS, ARREGLOS COAHUILA (84) 44 17 43 01 genesisdecoracion@hotmail.com

ARTE PLÁSTICO

DECORACIÓN / MACETAS D.F., MÉXICO francisco@arteplastico.com.mx

M&R HOME

DECORATIVO, JARDIN D.F., MÉXICO (55) 58127193 raul.aveleyramsn.com

MACETA.COM

MACETAS JALISCO, MÉXICO (33) 3792 4563 jrjr@prodigy.net.mx www.maceta.com.mx


ZAHRO

DECORACIÓN PARA FLORERIAS CUERNAVACA, MORELOS, MÉXCIO (777) 3101355 zahrodecodesigns@hotmail.com www.zahro.com.mx

ARTE PLASTICO

DISEÑO Y FABRICACION DE MACETEROS D.F., MÉXICO (55) 5585 3366 ventas@arteplastico.com.mx www.arteplastico.com.mx

JARDECO

ARBOLES ARTIFICIALES JALISCO, MÉXICO (33) 3616 63 30 jrjr@prodigy.net.mx www.jardeco.com.mx

KRISMA

FLORES Y PLANTAS ARTIFICIALES D.F., MÉXICO (55) 5748 1808 belugaimport@yahoo.com.mx www.karismadecoracion.com

JARESA

PALMAS PRESERVADAS JALISCO, MÉXICO (33) 3695 2220 a.godinez@jaresa.org www.jaresa.org

GRUPO JR DE MÉXICO

MACETAS EN FIBRA DE VIDRIO GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO (52) (33) 3616.6330 ventas@maceta.com.mx www.maceta.com.mx

HIDRO + Z

MACETAS DE CERÁMICA ECOLÓGICAS MÉXICO D.F. +52 5524 1858 patyguizar@hidromaz.com.mx www.hidromaz.com.mx

MUEBLES ASARA

MUEBLES Y ACCESORIOS QUERETARO ( 44 ) 22 15 48 80 ventas@asara.com.mx www.asara.com.mx

SAMUEL SEGOVIA

DISEÑO DE MUEBLES Y OBJETOS S.L.P. MEXICO (444) 123 03 03 info@samuelsegovia.com www.samuelsegovia.com

BASIC PUFF

FABRICANTES DE PUFF DISTRITO FEDERAL ( 55 ) 31 85 33 15 basic_pillow@hotmail.com

DISEÑOS EN VIDRIO Y FORJA

MESAS, ESPEJOS, CANDILES, ETC. NUEVO LEÓN ( 81 ) 83 27 67 57 divifo@terra.com.mx


SAND AND GARDEN

MUEBLES EN FIBRAS NATURALES D.F., MÉXICO (55) 8421 6005 jose@sandandgarden.com www.sandandgarden.com

ARDEC COMPLEMENTOS

MUEBLES DE ACENTO NUEVO LEON, MÉXICO (81) 8989 9211 jdealba5@yahoo.com www.ardeccomplementos.com

ARTE METAL MÉXICO

MUEBLES EN METAL TULTITLAN, ESTADO DE MÉXICO (55) 4987 1900 artemetalmexico@yahoo.com

ASSANTI BY URIZZ

MUEBLES SOBRE DISEÑO EDO. DE MÉXICO, MÉXICO (55) 5576 5703  www.assanti.com.mx

MEMORIA CASTIZA

MAKA

MUEBLES TOLUCA (55) 1718 0403 info@maka.com.mx

NOGALYA

MUEBLES D.F., MÉXICO (55) 4173 8329 dario@nogalya.com www.nogalya.com

PASSPORT MÉXICO

MUEBLES PARA EL HOGAR AGUASCALIENTES (449) 146 06 06 ventas@passportdemexico.com.mx www.passportdemexico.com.mx

MUEBLES DE MADERA PUEBLA (222) 130 9873 marcopolo@memoriacastiza.com www.memoriacastiza.com

MOSAICOS SOL SCHAJIRIS

MUEBLES TEPOZTLAN, MORELOS (739) 395 4047 contacto@mosaico-design.com.mx www.mosaico-design.com

NAMUH, S.A. DE C.V.

CONSOLAS, SILLAS MESAS GUANAJUATO, MÉXICO 01 800 0776268 info@namuhmex.com www.namuhmex.com

TERRAT HOME

ELABORACION DE SOFÁS PUEBLA (222) 2268397 terrathome@gmail.com www.terrathome.com


MAXXIM COUTURE

SÓFAS, SILLAS TIJUANA (664) 9729410 maxximcouture@hotmail.com

TULSI REGALOS

ESPACIO CASUAL

MUEBLES PARA EXTERIORES EDO MEX. (55) 59.16.84.61 edwin.romo@espaciocasual.com.mx  www.espaciocasual.com.mx

MUEBLES COMPLEMENTARIOS D.F., MÉXICO (55) 5584 0847 tulsi_mx@yahoo.com.mx www.tulsiregalos.com

INTERIORI

UNIKA MÖBLER

MUEBLES Y DISEÑO

MUEBLES SOBRE DISEÑO PUEBLA (222) 169 1560 contacto@unikamobler.com.mx www.unikamobler.com.mx

KAREVA

MUEBLES SOBRE DISEÑO PUEBLA (222) 1695 486 info@karevamexico.com www.kareva.com

COSMOBEL

MESAS DE CRISTAL NUEVO LEON., MÉXICO (81) 8124 7800 servicioalcliente@muebleskan.com www.cosmobel.com.mx

GLASSISIMO

MUEBLES DE CRISTAL GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO (33) 3624 8590 info@glassisimo.com www.glassisimo.com

D’ TZALAM

MUEBLES www.mueblesparaterraza.com

DISEÑADORES INDEPENDIENTES MEXICANOS DIM contacto@natuorganikamexico.com www.natuorganikamexico.com

MUEBLES CONTEMPORÁNEOS Y ACCESORIOS DECORATIVOS info@interiori.com.mx www.interiori.com.mx MACETAS Y MUEBLES EDO MEX. (55) 5560 5796 www.homedesignmexico.com.mx

BLUE CONCEPT

MUEBLES JALISCO ( 33 ) 36 27 25 93 informacion@blueconcept.com.mx www.blueconcept.com.mx


BASE POR ALTURA

MUEBLES PARA NIÑOS D.F MEXICO (55) 56769358 www.baseporaltura.com

LA CASA DE LA EDUCADORA

ROMPECABEZAS, JUEGOS DIDACTICOS D.F., MÉXICO (55) 5524 6893 sclientes@lacasadelaeducadora.com www.lacasadelaeducadora.com

ESTILO 22

LINEA PARA DECORACION DE RECAMARAS DE NIÑAS DISTRITO FEDERAL (55) 52 64 61 30 ventas@estilo22.com.mx

FUNKY KIDS

ARTICULOS ESCOLARES Y REGALOS DISTRITO FEDERAL (55) 56 59 13 70 ventas@funkykids

GUIFT

REGALOS DISTRITO FEDERAL ( 55 ) 55 90 50 55

KOALAS MUEBLES Y ACCESORIOS INFANTILES MUEBLES Y ACCESORIOS INFANTILES IRAPUATO, GUANAJUATO, MÉXICO (462) 624 2406 gabriel_berni@hotmail.com www.koalaskids.com.mx

FUN AND CREATIVE

JUEGOS DIDÁCTICOS ZAPOPAN, JALISCO (33) 3636 5170 gmorett@funadcreative.com.mx www.funandcreative.com.mx

NOVELTY CORP

JUEGOS DE MESA NAUCALPAN, MÉXICO (55) 2122 3474 direccioncomercial@noveltycorp.com www.noveltycorp.com

TAPETES CASA LE HOME

TAPETES Y COJINES PUEBLA,PUEBLA, MÉXICO (222) 221 5015 info@casalehome.com.mx www.casalehome.com.mx

TUFAN

TAPETES D.F., MÉXICO (55) 5681 2530 lizbeth@tapetestufan.com www.tapetestufan.com

CONTEMPORARY RUG S BY AFSHAR´S

TAPETES GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO ( 33) 3616 2097 tapetesafshar@gmail.com www.tapetesafshar.com

VIDRIO CENTRAL DE PRODUCTOS

FABRICACION DE FIBRA DE VIDRIO JALISCO (33) 36 30 12 13 jrjr@prodigy.net.mx

VIGRA

ARTE OBJETO EN VIDRIO D.F. MÉXICO (55) 53412666 jostrim@ovi.com facebook:vigra,arte/objetoenvidrio

B GREEN

PRODUCTOS DE FIBRA DE VIDRIO JALISCO, MÉXICO (33) 3616 63 30 jrjr@prodigy.net.mx www.bgreen.mx


Profile for Revista Muebles y Decoración

Edición 127  

El diseño lumínico es sustancial en la planeación arquetectónica dentro de las propuestas que la modernidad nos presenta podemos elegir entr...

Edición 127  

El diseño lumínico es sustancial en la planeación arquetectónica dentro de las propuestas que la modernidad nos presenta podemos elegir entr...

Advertisement