Page 1

Número 15 / Año 2

Guatemala 2011

1


Editorial

Editorial Bienvenidos a la edición No.15 de Motion. En portada destacamos la primera fecha del Campeonato Centroamericano de Automovilismo 2011, el Gran Premio Cofiño Stahl fue una fiesta de velocidad en el Autódromo Pedro Cofiño. Aunque con una parrilla menos nutrida que en años anteriores, la primera fecha de este certamen regional fue un verdadero éxito. Cientos de guatemaltecos se dieron cita en el Autódromo Pedro Cofiño a apoyar a sus favoritos, quienes no defraudaron a la afición, pues al final chapines ocuparon el primer puesto en las tres categorías, GT1, GT2 y GT3.

Directorio Edición ejecutiva Juan Carlos Muñoz jcmunoz@revistamotion.com

Desde las clasificaciones se esperaba una intensa competencia, luego de que Andrés Saravia y Carlos Zaid protagonizaran una serie de mejoras constantes en sus tiempos, hasta que Saravia y su Corvette se quedaron con la Pole Position.

Redacción y fotografía Gabriel López glopez@revistamotion.com Arturo Ochoa aochoa@revistamotion.com

Carlos Zaid dio un espectáculo de primera, que se vio opacado por la falla de su motor a solo una vuelta de finalizar la prueba, perdiendo el primer lugar e importantes puntos para el certamen.

Colaboradores Silvia Pinillos spinillos@revistamotion.com

Con tres fechas restantes, Saravia se postula en un fuerte primer puesto como el favorito para revalidar su condición de campeón, pero en el mundo del deporte motor, no se puede cantar victoria hasta atravesar la meta. En el motociclismo, traemos los mejores momentos de la 7ª fecha de Motocross en la que el gran ausente fue Johan Mora, quien por compromisos en su país natal, Costa Rica, no participó en esta prueba. Sin embargo, los hermanos Castillo hicieron un regreso triunfal, llevándose el primer puesto en cada una de las categorías en las que participaron. Diego Ordoñez mantiene un fuerte dominio en el mototrial y en esta ocasión, traemos los mejores momentos desde una locación poco usual para este deporte, Jutiapa. En el golf, traemos lo mejor del Torneo Independencia celebrado en “La Reunión” en alusión a las fiestas patrias de la región. Como siempre, no faltan nuestros tips de salud en los que repasamos 3 formas de practicar la seguridad en el deporte ecuestre.

Motion.

Diagramación y estilo Ignacio Sagone is@revistamotion.com Dirección de comercialización Ana Carolina Pinillos acpinillos@revistamotion.com Ventas Hugo Ramírez ventas@revistamotion.com

La responsabilidad de los artículos firmados es de los autores, sin que esto refleje necesariamente la opinion de la dirección de la revista, la cual se expresa por sus editoriales. Se prohibe la reproducción total o parcial de la publicación sin autorización expresa de la editorial.

Andrés Saravia (GT1), José Iturbide (GT2) y Fernando Saravia (GT3) pusieron el nombre de Guatemala en alto durante la primera fecha del Campeonato Centroamericano 2011 en el Autódromo Pedro Cofiño enfrentándose a los mejores pilotos de la región.

3


Contenido

Contenido KIRIKO RECIBE AL MX Finalizó exitosamente la séptima fecha del Campeonato Nacional de MX, con los hermanos Castillo como los destacados del evento.

7

Parra en Italia Francisco Parra, piloto guatemalteco, participó en Italia y finalizó entre los 10 mejores.

27

CUARTA FECHA TRIAL Diego Ordoñez mantiene su liderato, esta vez en una locación poco tradicional, Jutiapa.

porsche Traemos las mejores imágenes del más reciente Porsche Track Day de Grupo Los Tres.

11

PRIMERA FECHA CCA Guatemaltecos dominan por completo la 1a fecha del Campeonato Centroamericano en el Autódromo Pedro Cofiño.

16

Torneo independencia La Reunión fue la sede del Torneo Independencia que se celebró el pasado 16 de septiembre en honor a las fiestas patrias.

32

Tips ecuestres Repasa, junto con nosotros, tres maneras de practicar la seguridad en el deporte ecuestre.

34

Nota Histórica En esta edición de la nota histórica, recordamos a Fritz Klimowitz y su participación en el motociclismo.

23

37


KORIKO RECIBE AL MX

7ª FECHA

CAMPEONATO

NACIONAL

La pista Koriko de Chiquimula fue el escenario de la séptima fecha del Campeonato Nacional de Motocross que tuvo lugar el 21 y 22 de agosto, lugar donde los mejores pilotos guatemaltecos se dieron cita en una atracción más a las festividades del feria local del tránsito.

Otra acción de Totto Castillo en Chiquimula, en la pista Koriko.


Texto y fotografĂ­a: Arturo Ochoa Cesar Garcia 121, Mario Cruz 21, Rolando Castillo 73 y Totto Castillo en la salida de la MX2

8


9


1

D

entro de las acciones podemos mencionar el retorno de los hermanos Castillo. Ellos se ausentaron del motocross desde el mes de mayo, cuando se celebró la segunda fecha en Cobán. Esta vez retornaron haciendo una carrera excelente por lo que los tres lograron podio. En el puesto más alto se colocó Stefan, seguido de los gemelos Tomas Pablo y Tomas Ángel, el espectáculo brindado por ellos fue lo mejor de la actividad. Cada uno tiene su peculiar forma de celebrar su ingreso a la meta por lo que arrancaron los aplausos del publico local. La ausencia del líder de las principales cilindradas MX1 y MX2 el piloto de Honda Johan Mora fue notable por estar cumpliendo un compromiso en su país, no pudo viajar a Guatemala por lo que será en la fecha final del torneo el 17 de octubre en Teculutàn, cuando lo observaremos colocarse la corona en las dos cilindradas. La actividad se prolongó debido a que también se celebro al séptima fecha del la Copa Oriente, actividad que reúne a los mejores pilotos de esta región. FOTOS 1. Aspecto de la salida de la MX1 en la 7ma. fecha de motocross. 2. Stefan Vicko Castillo se llevo el triunfo en la MXI

10

2


Cuarta fecha de trial espectáculo sin igual

Diego Ordoñez dio lo mejor de su carrera a su paso por la pista en San Luis Jilotepeque.

S

e llevó a cabo la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Trial, en una locación poco común, a 180 kilómetros de la ciudad capital, precisamente en San Luis Jilotepeque, Jutiapa, debido a la celebración de la feria local.

mundialista en Guatemala en el año 2007 y que en esta temporada se busca sacarlo a flote nuevamente con la ayuda de la Federación Nacional de Motociclismo de Guatemala.

La competencia se desarrolló bajo un clima caluroso, en una pista que contó con 25 zonas, mismas que recorrieron en tres ocaciones los participantes inscritos para la actividad, esto debido a lo retirado del lugar donde se localiza el punto de competición. A pesar de contar con un número modesto de participantes, el evento causó gran impacto entre la población que llegó a presenciar una actividad que por primera vez llega a los pueblos lejanos con el único fin de dar a conocer a los pioneros del deporte del equilibrio.

Daniel Vega

El terreno donde se desarrolló la cuarta fecha se vio de pronto abarrotado por casi 2000 personas reunidas en cada una de la zonas para deleitarse de un deporte que ya tuvo una actividad

11


En cada una de las zonas Diego Ordo単ez dio lo mejor de su carrera

Las acciones del trial despertos la curiosidad del pulico en San Luis Jilotepeque.

12


Danny Santos fue segundo en la categoria B.

Rudy Soto fue primero en la master.

13


Daniel Vega fue primero en la B, la concentración de público fue masiva.

Danny Santos sobrepasando un obstáculo, mientras el público admira sus acrobacias.

14


15


LA PRIMERA FECH FUE PARA SARAVIA

16


HA A

Finalizó con éxito el Gran Premio Cofiño Stahl quedándose el trofeo del primer lugar en Guatemala a manos de Andrés “Lush” Saravia, joven piloto guatemalteco quien ganó junto a Carlos Zaid la edición 2010 de este certamen. Texto y Fotografía: Gabriel López

Andrés Saravia (Guatemala) fue el vencedor en el Gran Premio Cofiño Stahl. Luego de que Carlos Zaid quedara fuera de competencia, Saravia finalizó sin presión llevándose el triunfo.

Alvaro Tejada en Voltaral fue segundo.

17


PRIMER HEAT

L

a primera parte de la prueba se caracterizó por una intensa lucha entre los excompañeros de equipo, Carlos Zaid (GUA) y Andrés Saravia (GUA) ambos en autos Chevrolet Corvette. Durante el primer giro de la competencia, Zaid aprovechó para adelantar a Saravia y lideró la prueba por escasos centrímetros de distancia. Sin embargo, a una vuelta de alcanzar la bandera de cuadros, el vehículo de Zaid no soportó el castigo y su motor falló, tirando una humareda que significó el abandono del piloto. De esta manera, Saravia aprovechó y lo sobrepasó atravesando la meta en el siguiente giro y sumando de esta manera importantes puntos para el certamen. Juan Pablo Rodas (GUA), al mando del Volvo S80 V8, mantenía un sólido segundo puesto hasta que tuvo un inconveniente con una parte de la dirección del vehículo que no le permitió finalizar la competencia. De esta manera, Amadeo Quirós (CR) en su Toyota Supra pasó a ocupar el segundo puesto, seguido de Carlos Rodriguez (CR) en su Corvette, quien finalizó tercero en este heat de competencia. En la GT2, José Iturbide (GUA) y Mauricio Roque (GUA) al mando de sus autos Porsche, mantuvieron una fuerte lucha y protagonizaron una serie de intensos rebases. Cerca del final de la prueba, una manguera del radiador del auto de Roque se rompió, soltando el líquido refrigerante y haciendo que el guatemalteco trompeara en la “curva de los valientes”.

El Volvo S80 V8 de Cuestas y Rodas, sufrió daños mecánicos que dejaron fuera de competencia a los pilotos guatemaltecos.

De esta manera, Iturbide finalizó en el primer puesto, seguido de Pierre Safie de El Salvador, en otro Porsche y Erick Samayoa (GUA) en su VW Golf. La GT3 también fue para Guatemala, Fernando Saravia en su Toyota Glanza fue el líder de la prueba luego de superar a Marco Morales (GUA) en su Honda Civic quien al final fue tercero. Por su parte el costarricense Richard Eisenberg en su Lotus dominó sobre Morales haciéndose acreedor al segundo puesto.

SEGUNDO HEAT Para el segundo heat, Saravia salió con la presión de Cromwell Cuestas en su Volvo S80 quien lo persiguió de cerca durante las primeras vueltas. Sin embargo, “Lush” logró una ventaja cómoda cerca de la mitad de la prueba, buscando de manera relajada entrar en el primer puesto y quedarse de esta manera, con el trofeo del primer lugar en el Gran Premio Cofiño Stahl. Al igual que en el primer heat, el segundo puesto fue para Costa Rica, a manos de Amadeo Quirós en su Toyota Supra, mientas que Carlos Rodríguez (CR) en su Corvette fue tercero.

18

La emoción en el segundo heat, estuvo centrada en el duelo de los destacados en la GT2, José Iturbide

Fernando Saravia (Guatemala) y su Toyota Glanza cruzaron primero la meta en la categoría GT3.

y Mauricio Roque, se dieron a la caza de los vehículos GT1, entrando en el segundo y tercer puesto de la general después de sobrepasar al Toyota Supra de Quirós, mantuvieron una intensa lucha por el primer puesto en su clase. Se rebasaron una y otra vez, pero al final Iturbide logró sostener el primer puesto y atravesar la meta. El tercer puesto fue para la pareja formada por Carlos Rodríguez (GUA) y Facundo Casse (GUA) en un Chevrolet Corvette. En la GT3, Marco Morales (GUA) en su Honda Civic se dio a la tarea de entrar antes que su rival Fernando Saravia (GUA) para sumar suficientes puntos como para coronarse campeón en su clase. Sin embargo, su esfuerzo no fue suficiente ya que

C ú a


Carlos Rodríguez (Costa Rica) finalizó con un tercer puesto en el Corvette del equipo Castrol Magnatec.

Carlos Zaid (Guatemala), lideró el primer heat de competencia hasta el último minuto, cuando su motor no soportó el castigo y se vio obligado a © USGA/Darren Carroll abandonar laFotografía: competencia.

Marco Morales (Guatemala) peleó por el primer puesto contra Fernando Saravia, pero sus esfuerzos no fueron suficientes. Al final, fue segundo.

Saravia logró mantenerse en el segundo puesto sumando la cantidad necesaria de puntos para coronarse campeón en esta fecha. Richard Eisenberg (CR) en su Lotus fue tercero durante el segundo heat de competencias. Con estos resultados, Andrés Saravia de Guatemala se quedó con el primer puesto en la GT1, seguido de Amadeo Quirós y Carlos Rodriguez, ambos de Costa Rica.

Mauricio Roque hizo una excelente participación, lastimosamente no sumó puntos durante el primer heat por un desperfecto mecánico perdiendo posibilidades de una posición en el podio de premiación.

Richard Eisenberg (Costa Rica) finalizó tercero con su Lotus en la GT3.

Morales, también de Guatemala y Richard Eisenberg de Costa Rica. La próxima competencia del Campeonato Centroamericano será el Gran Premio Valvoline y se celebrará el 25 de septiembre en el Autódromo Pedro Cofiño.

La GT2, José Iturbide de Guatemala fue primero, mientras que Pierre Safie de El salvador se quedó con el segundo puesto y la pareja formada por Facundo Casse y Carlos Rodriguez se quedaron con el tercer puesto. Mientra que en la GT3, el guatem alteco Fernando Saravia fue primero, seguido de Marco

19


20


21


22


TORNEO INDEPENDENCIA

LA REUNION

El pasado 16 de septiembre, se llevó a cabo el Torneo Independencia en las instalaciones de “La Reunión”. El Fuego Maya Golf Course fue el reto para los distintos golfistas que se presentaron a esta actividad. Fotos: Gabriel López

23


24


25


RESULTADOS PRIMER LUGAR Guillermo Cifuentes Oscar Montoya SEGUNDO LUGAR Cecilia de Yepez Dora Siluan TERCER LUGAR Fernando Saravia Juan Luis Galvez

26

61.5

63

65

Closest to the Pin Jorge Klose Nancy Sรกnchez Sergio Hernรกndez

Hoyo 2 Hoyo 4 Hoyo 17


Francisco Parra

participó en la Copa Italia representando a Guatemala

Por: Arturo Ochoa

E

una Wild Card (Tarjeta de invitación) que se proporciona a equipos o pilotos, que por escalafón no correspondería participar en dicha competición, pero a los organizadores les giran una, para que jóvenes valores les permitan participar y desarrollarse profesionalmente.

Parra logró un tiempo de 2:05, una decima más que el tiempo record obtenido un año atrás, posicionándose en un décimo lugar entre 23 participantes de diferentes nacionalidades. Francisco es el primer guatemalteco en participar en la Copa Italia de Motociclismo Racing. Su participación se dio gracias

La actuación de Parra también destaca por ser el único piloto latinoamericano en estar presente en la copa italiana, además es poseedor de una mención honorifica entregada en la premiación por el señor Carlo Florenzano, organizador de la copa. Es importante mencionar que se le recordará como el piloto latino que logró figurar entre los diez mejores clasificados.

l piloto guatemalteco Francisco Parra participó recientemente en la pista profesional de Italia, el circuito de Muguello, donde el dueño es el equipo de formula uno, Ferrari, lugar donde se han dado cita pilotos profesionales de formula uno y modalidades profesionales del motociclismo a nivel mundial.


28


29


30


EL NOVEDOSO Y COMPACTO PEUGEOT 107 LLEGA A GUATEMALA DE LA MANO DE TECUN AUTOMOTORES Este impactante hatchback es una joya de la ingeniería automotriz, pues logra una perfecta armonía en todas sus formas, que van desde su bien equilibrado frente en el que destaca su rejilla de entrada de aire de mallas cruzadas, hasta su parte trasera en donde sobresale de la puerta, una amplia ventana que muestra su original personalidad, ofreciendo simultáneamente al conductor excelente visibilidad.

las necesidades y deseos de sus clientes, es por eso que por más de dos siglos ésta marca francesa ha trascendido con gran éxito”. El espacio de su interior se ha aprovechado al máximo, pues cuenta con 4 plazas, con asientos ergonómicos para cada ocupante. La carrocería del 107 tiene una dimensión 3.43 metros de longitud y 1.63 metros de ancho. Su escaso diámetro de giro de 9.46 metros entre aceras, le convierte en un vehículo muy manejable y especialmente adaptado a las condiciones urbanas.

Peugeot se ha caracterizado por brindar una amplia elección de motores que ofrecen bajas emisiones; la mayoría de sus ventas mundiales corresponden a vehículos que emiten menos de 140g de CO2 por kilometro, y el 107 no es la excepción, pues las emisiones de CO2 de su motor de gasolina quedan reducidas a 103 g/km, lo que hace de éste compacto uno de los automóviles más ecológicos de la gama. En Guatemala el Peugeot 107 podrá ser adquirido en una versión con 5 puertas, caja manual de 5 velocidades y motor 1.0 litros capaz de desarrollar una potencia de 68 HP. Rafael Labbé, Gerente de Marca Peugeot Guatemala comenta que “El 107 es la continuidad en la expresión del nuevo lenguaje de diseño de Peugeot en el segmento de los hatchback, esta nueva línea cuenta con la actitud, la capacidad y el equipamiento necesario para disfrutar de los viajes en la ciudad. Peugeot ha sabido reconocer a lo largo de los años,

¡SE ME PINCHO UNA LLANTA! SLIME AL RESCATE Probablemente has estado en una calle solitaria a altas horas de la noche, cuando un neumático de tu auto se pincha. Tu quieres solucionar el problema tan rápido como sea posible y seguir tu camino. Slime es la solución. Este producto cuenta con una mezcla de tecnología Fiber-Seal y caucho comprimido que es utilizado para prevenir las pinchaduras de llantas. Además, Slime es puede usarse como seguridad preventiva. Al aplicarlo en las llantas de nuestros vehículos podemos estar protegidos por 2 años, contra pinchaduras. Slime puede utilizarse tanto en autos como en motos. Recuerda Slime puede ayudarte la próxima vez que tengas una llanta pinchada o bien, prevenirlo antes de que suceda.

31


PORSCHE Fotos: Gabriel L贸pez

32

TRACK DAY


33


1

Déjese el casco puesto

Al momento de montar un caballo, es indispensable usar un casco de seguridad. Elija un tipo de casco que se adapte a su estilo de conducción.  Por ejemplo, existen cascos especiales diseñados para los jinetes de doma, cascos multifuncionales para los corredores ocasionales, o aquellos que realizan muchos eventos hípicos.  En climas más cálidos, considere un casco con ventilación activa para ayudar a promover el flujo de aire para mantener la cabeza fresca. Cascos con ventilación pasiva son convenientes para todos los otros corredores. Por último pero no menos importante, elegir un casco que le quede bien. Es la cosa más importante que puede hacer para proteger su cabeza en caso de una caída.

2

Revise y verifique su silla de montar

“Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo“ dice un refrán.  Usted siempre deberá  colocar la silla a su propio caballo para que sepa que se  ha hecho correctamente.  Si usted no tiene experiencia de ensillar un caballo, o simplemente es un jinete ocasional, pida una guía para verificar la cincha de la montura antes de montar.  Una vez que ensilló el caballo y haya montado por uno momento, desmóntese y vuelva a revisar la cincha. No es raro que la cincha después de haber trabajado a su manera, suelta y puede ser necesario volverla a apretar. Este paso adicional sólo toma unos minutos de su tiempo y así puede evitar una lesión grave.

3

Conozca sus límites

Para empezar, debe elegir un caballo que se adapte a su capacidad. Si usted es un jinete novato, requiere de un caballo tranquilo y complaciente, no uno con más fuerza ya que requiere una mano más pesada de controlar.  Si  le tiene miedo al caballo asignado, es mejor que pregunte por otros.  No use ropa suelta, y no ande con personas vestidas de esta manera cuando salgan a montar. Si una prenda de ropa se cae o se afloja, puede asustar a los caballos, ocasionando una caída. Ande a una velocidad cómoda y que tenga sentido para el área en que está montando. Por ejemplo, galopear en terrenos difíciles no es una buena idea. Si usted utiliza su sentido común puede ser una experiencia agradable para el caballo y el jinete.

Texto: Silvia Pinillos Fotografía: Gabriel López

34

TRES

FORMAS DE PRACTICAR LA

SEGURIDAD EN

EL DEPORTE

ECUESTRE


Presentacion

36

Automovilismo


Recordando a: Fritz Alexander Klimowitz Rivera Texto y fotografía: Arturo Ochoa

Inició en el motocross en el año de 1984 a los diez años de edad. A partir de entonces tuvo una carrera llena de éxitos que lo llevo a triunfar en tierras lejanas, incluso a ser el deportista del año en la rama masculina en el año de 1992 por la CDAG, y premiado por FNMG como piloto destacado de la temporada de 1989. Estuvo retirado del motociclismo de 1998 al 2003, pero siempre involucrado con el motociclismo por la mecánica de motos, ayudando a su señor padre, (Fritz Klimowitz, también destacado piloto de racing en la temporada de los 70s.) Además instaló una boutique de ropa deportiva de motociclistas, hasta la fecha, el taller de motos y la venta de ropa es atendida por su padre y su hermana en la zona 9 de la ciudad capital. Klimowitz fue llamado a la gloria del señor cuando fue secuestrado en el mes de julio. Apareció sin vida el sábado 26 del mismo mes en terrenos de Palencia. Fritz….Lamentamos tu partida.

r en la 85 c.c. luego de gana a ci en or fl los clasicos de itz en uno de Fritz Klimow


Revista Motion No.15  

Edición No.15 de la Revista Motion. En portada destacamos a Andrés Saravia, José Iturbide y Fernando Saravia, guatemaltecos destacados en el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you