Page 1

NĂşmero 40 / AĂąo 5

Guatemala, marzo-abril 2014

1


Editorial

Bienvenidos a una edición más de Motion. En nuestra edición No.40 como ya es costumbre les traemos un recuento de lo mejor del mundo del golf, automovilismo, ecuestres y motociclismo en Guatemala. En las disciplinas del motociclismo recordamos lo mejor del Fun Enduro con una travesía al Volcán de Pacaya para motos y ATVs, un paseo familiar que como agregado especial asombró a los espectadores con un paisaje inolvidable. Además, el recuento de lo sucedido en la primera fecha del Campeonato Nacional de Enduro y Motovelocidad. En el golf, lo mejor del Audi quattro Cup. El torneo amateur más grande del mundo que se celebró en La Reunión Golf Resort. Manuel Montenegro y Diego Castillo fueron la pareja destacada que viajará a Dubai a jugar la final mundial. Es importante recordar que Guatemala es el actual campeón mundial de este torneo luego de que los hermanos José y Alejandro García ganaran la edición 2013 en Estados Unidos. Stephanie Brand es una joven que a sus 17 años ha logrado destacar en la disciplina de salto ecuestre. Brand ha clasificado a los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud en China a celebrarse en agosto de este año. Stephanie es únicamente una muestra del alto nivel de atletas que Guatemala puede producir en las disciplinas que tanto nos gustan. Por último, el Campeonato Nacional de Automovilismo ha dado inicio con sus dos primeras fechas de siete que se celebrarán en el Autódromo Pedro Cofiño durante el 2014. Más de 125 pilotos activos distribuidos en distintas categorías, han dado un espectáculo de primera para quienes disfrutan de la velocidad.

Juan Diego Hernández y Diego Cuestas forman la pareja líder de la MINI Cup Centroamérica. Hernández ha demostrado ser un joven con mucha capacidad para pelear entre los más experimentados y ganar.

Gabriel López G. / DIRECTOR VISITANOS ONLINE

www.revistamotion.com

Información y ventas: info@revistamotion.com

3


4


5


ENDURO 16 FUN Arrancó el fun enduro con una visita a las faldas del Volcán de Pacaya con un impresionante paisaje.

18

QUATTRO CUP 18 AUDI El torneo de golf amateur más

grande del mundo se celebró en La Reunión Country Club.

APROVI 22 GOLF Decenas de golfistas apoyaron

a una buena causa en el torneo APROVI.

26 ENDURO Juan Diego Chang dominó la

primera fecha del Campeonato Nacional de Enduro.

28 AUTOMOVILISMO Cobertura completa del

Campeonato Nacional de Automovilismo.

32

MOTOVELOCIDAD

o d i n Conte NUMERO 40 - AÑO

5

28

Xavier Beltranena fue el máximo exponente en la inauguración del campeonato de motovelocidad.

BRAND 33 STEPHANIE A sus 17 años, Stephanie Brand

clasificó a los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud en China.

EMPRESARIAL 40 GOLF Golfistas de empresas nacionales y multinacionales se dieron cita en el Guatemala Country Club.

6

33


7


foto del mes Italia Motors llev贸 a cabo una exhibici贸n de autos Ferrari y Maserati durante la 2a fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo en el Aut贸dromo Pedro Cofi帽o.

8

TITULO: Ferrari California CAMARA: CANON 5D MKIII EXIF: F4 150mm ISO 250 AUTOR: GABRIEL LOPEZ


9


12

TITULO: ROLANDO SACA SIMAN - SHIFTER 125 C.C. CAMARA: CANON 5D MKIII EXIF: F12 200mm ISO 200 AUTOR: GABRIEL LOPEZ


foto del mes

Durante la inauguración del Campeonato Nacional de Automovilismo 2014. El público disfrutó de la categoría 125 c.c. Shifter de kartismo en una carrera especial, utilizando el circuito completo con un recorrido de 2.4 kms. Los karts resultaron ser más veloces que todos los demás autos participantes, salvo la Fórmula Mazda. 13


14


15


M

ás de 90 kilómetros de recorrido conformaron el “Reto al Pacaya”. Varias decenas de pilotos enduristas se dieron cita en la finca San Rafael Parga en Carretera a El Salvador para vivir una experiencia única en una aventura en la que además disfrutaron de un verdadero espectáculo de la naturaleza.

RETO AL PACAYA Por: Arturo Ochoa

Luis Ruano promotor del evento dijo, “Estamos muy complacidos por la asistencia de pilotos que tuvieron una prueba de más de 90 kilómetros, además disfrutamos del espectáculo que nos brindó el volcán, algo maravilloso que se dio como coincidencia.” Temprano por la mañana, justo antes de iniciar la aventura, varios pilotos se percataron de las erupciones del volcán. Muchos pensaron que esto impediría la travesía. Sin embargo, luego de corroborar con las autoridades pertinentes, se obtuvo información de que la visita programada no corría ningún riesgo. Al finalizar el recorrido de más de cinco horas, se entregaron medallas a los participantes para finalizar con una convivencia entre las familias participantes.

El terreno rocoso propio de las faldas del Volcán de Pacaya fue un interesante reto para los participantes en dos o cuatro ruedas.

16


17


Audi quattro Cup Texto y fotografía: Gabriel López

C

on la participación de casi 200 golfistas aficionados del país, se celebró la final de la quinta versión del torneo Audi quattro Cup en las instalaciones del Club de Golf La Reunión en Alotenango. El Audi quattro Cup constó de 3 días de juego. Los primeros dos que funcionaron como eliminatorias para escoger a los finalistas que disputarían el viaje a la final mundial. Tras las rondas clasificatorias del viernes y el sábado, con 96 jugadores cada una, las 10 mejores parejas disputaron la final nacional el domingo. Los ganadores del torneo, Diego Castillo y Manuel Montenegro representarán a Guatemala en la Final Mundial de la Audi quattro Cup que este año se disputará del 7 al 11 de diciembre en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). “Una vez más el Audi quattro Cup se presenta como un espacio ideal para la camaradería entre nuestros clientes; más que ganar, acá se trata de compartir”, dijo André Dueñas, gerente de Audi Center Guatemala City / Grupo Cofiño Stahl, distribuidor de los carros alemanes para nuestro país. “En esta ocasión el viaje a Dubái le añade un ingrediente especial a la copa.”. Otro atractivo adicional que tendrá el torneo es el prelanzamiento del nuevo Audi A3 sedán, que muy pronto estará recorriendo las calles guatemaltecas. “Entregaremos un Audi A3 sedán con motor 1.8 TFSI al golfista que haga un hoyo en uno”, dijo Dueñas. “También tendremos

premios para quienes hagan los mejores golpes closest to the pin, straightest drive y longest drive”. Adornando las instalaciones del club durante los tres días de competencia también estuvieron en exhibición los carros Audi A1, Audi A3 Sportback, Audi A4, Audi A6 y Audi TT, los SUV Audi Q3 y Audi Q5 y el súperdeportivo Audi R8. Tras la competencia, Audi ofreció un almuerzo de premiación en las instalaciones del Club de Golf La Reunión. El Audi quattro Cup se disputa por parejas bajo la modalidad Greensome Stableford en la que ambos jugadores hacen su primer golpe, eligen la pelota más cercana al green (la otra se recoge) y a partir de ese momento la siguen jugando a golpes alternos hasta acabar el hoyo. El Audi quattro Cup se disputa ininterrumpidamente desde 1991 en varios países. Para la edición de 2013 más de 100,000 golfistas aficionados de 52 países disputaron 965 torneos locales. Todos los ganadores de cada país compitieron en la Final Mundial en Los Ángeles. Cabe mencionar que Guatemala tiene el gusto de contar con el título de país ganador de la edición 2013 del Audi quattro Cup a manos de los hermanos García, quienes regresaron triunfantes de Los Ángeles superando a golfitas de todo el mundo. En sus 23 años de vida, más de 1,4 millones de golfistas aficionados han tomado parte del Audi quattro Cup.

Manuel Montenegro y Diego Castillo fueron los ganadores del Audi quattro Cup 2014. Viajarán a Dubai representando a Guatemala en la final mundial.

“Acabamos de ganar el Audi quattro Cup y no lo podemos creer… Salimos más nerviosos de lo normal después de haber clasificado. Nuestra pareja jugó muy bien, faltando dos hoyos logramos empatar y pasarlos. En el último hoyo hicimos un tiro mágico que no podríamos volver a repetir.” - Manuel Montenegro

“Estamos muy sorprendidos de haber ganado, muy emocionados de irnos a Dubai representando a nuestro país. Creo que todos los fines de semana estaremos practicando para hacer un buen papel.” - Diego Castillo

18


19


20


21


GOLF APROVI

Texto y fotografía: Arturo Ochoa

Con la participación de 60 golfistas, recientemente se desarrolló el torneo de golf en la modalidad Best Ball en parejas, a beneficio de la Asociación Pro Bienestar del Derecho a la Vida, APROVI, que recaudó con fines benéficos una buena cantidad de fondos que ayudarán a aliviar los pesares de las mujeres en situación de aborto.

“Quien abre una escuela, cierra una prisión.” Este es el slogan del centro de capacitación Mamá Margarita, adjunta a la Asociación de Damas Salesianas, razón del segundo torneo de golf anual desarrollado en los campos del Club San Isidro.

APROVI es una entidad que presta ayuda a mujeres embarazadas, entre ellas atención médica, vitaminas prenatales y ultrasonidos, además de becas técnicas, bolsas de trabajo y alimentos básicos. Cada uno de los participantes aportó su cuota con fines benéficos a la entidad que por tercer año consecutivo desarrolla esta actividad en los campos del Guatemala Country Club en la zona 11 capitalina.

22

TORNEO DAMAS SALECIANAS

Texto y fotografía: Arturo Ochoa

Más de 50 golfistas se dieron cita para apoyar la noble causa y a la vez disfrutar de una magnifica jornada de golf. Las instalaciones, como de costumbre, estuvieron a la altura del torneo y acompañado por un excelente clima, los participantes gozaron de un torneo de golf impecable. Los participantes arrancaron cerca de las 8 de la mañana y entregaron sus tarjetas aproximadamente a las 2 de la tarde. Durante el almuerzo se llevó a cabo la premiación de los golfistas destacados a manos de la presidenta de la Asociación de Damas Salesianas San José Pinula, Diana Valle de Oliva.

Al final de la entrega de premios, el evento finalizó con una rifa para agradecer la participación de los golfistas.

“Señores golfistas, les aseguramos que todo esto que ustedes nos han donado va a ser invertido para esta causa, para estos niños nesecitados, ellos nos motivan a organizar el próximo torneo el año siguiente.”, manifestó Diana Ovalle.

Maxime Cameau, Christian Celis, Roberto Aldana y Carlos López.

Jaime Kirste participó en el torneo y fue premiado por sus resultados.

Roberto Paz, Christian Suger, Jean Suger y José Suger.

Jorge Signoret destacó por su buen juego en la jornada.


23


24


25


E

INICIA EL ENDURO

Texto y fotografía: Arturo Ochoa

l Campeonato Nacional de Enduro celebró su primera fecha en la finca Pasikap, en Tecpán Chimaltenango. Con una ruta de 140 kilómetros de recorrido, los pilotos disfrutaron de una prueba de aproximadamente 4 horas, superando los obstáculos naturales. Klaus Caballeros, actual presidente de la junta directiva del Club Enduro dijo, “Estamos muy contentos de iniciar la temporada, los participantes están satisfechos, hemos recibido muchas felicitaciones desde que tomamos el cargo y el evento ha salido muy bien gracias a Dios. Esperamos seguir con el mismo éxito en las próximas fechas.”

Juan Diego Chang fue el máximo ganador del evento al triunfar en la categoría Super Expertos.

La actividad tuvo como epicentro la pista de motocross Pasikap, desde donde los participantes salieron hacia una vereda con vistas espectaculares atravesando sectores con distintos niveles de dificultad. Al final, regresaron al punto de inicio para llevar a cabo una etapa libre en la pista artificial para el deleite del público asistente. Los ganadores de la jornada fueron Juan Diego Chang, Diego Ordoñez y Diego Saravia en la categoría mayor, Super Expertos. Por su parte, las damas que alcanzaron el podio fueron Paula Barrientos, Marcela Monzón y Stephanie Chang.

Diego Ordoñez destacó en la prueba.

26

La ruta estuvo llena de obstáculos naturales.


Disfruta del

WWW.RADIOINFINITA.COM 27


¡A TODA VELOCIDAD! Texto y fotografía: Gabriel López

E

l Campeonato Nacional de Automovilismo ha celebrado sus dos primeros eventos con un gran éxito. Más de 125 pilotos inscritos y distribuidos en las distintas categorías han brindado jornadas de mucha emoción y excelentes competencias. Fórmula Mazda: Hazbun dominante George Hazbun, quien se encuentra entre los pilotos más experimentados de la Fórmula Mazda, ha destacado en el inicio del campeonato nacional de automovilismo 2014, ganando tres de las cuatro mangas de competencia en su renovado auto. En el Gran Premio Hankook, Hazbun no solo dominó la prueba sino también cronometró la vuelta más rápida al circuito con 1:17.613 adjudicándose el record de pista de la categoría y quedándose con la pole position.

George Hazbun es el nuevo líder de la Fórmula Mazda.

Durante el Gran Premio Hankook, Hazbun salió desde el quinto puesto en la primera manga de competencias, ya que por reglamento de la categoría se invierten las primeras cinco posiciones para mejorar la competitividad. En el primer giro, hubo un contacto entre Mauricio Roque y Luis Fernando Pérez que provocó una bandera amarilla general y la salida del pace car. Al reanudarse la competencia, José Luis Armengol ocupaba el primer puesto y George Hazbun el segundo lugar. Luego de dos vueltas, Hazbun atacó a Armengol en el hairpin y logró ganarse la posición. Mientras tanto, Juan Diego Hernández quien ahora comparte su auto con Diego Cuestas hizo su primera carrera en el monoplaza, llevando a cabo un buen papel.

Mauricio Roque ocupa el segundo puesto en el acumulado después de dos fechas.

Por su parte Mauricio Roque emprendió una lucha desde la penúltima posición y luego del percance atravesó la meta en el tercer puesto habiendo rebasado a una buena parte del pelotón. Al final del primer heat fue George Hazbun quien se quedó con el primer puesto, seguido de Christian Rossel y Mauricio Roque. Para la segunda parte de la prueba los pilotos tomaron sus posiciones de salida conforme a la clasificación del sábado – sin posiciones invertidas a diferencia del primer heat. George Hazbun lideró las 15 vueltas de inicio a fin, sin mayor dificultad. Por su parte Mauricio Roque salió desde el tercer puesto y finalizó en el segundo, mientras que el tercer lugar fue para el actual campeón Diego Cuestas.

28

Juan Diego Hernández debutó en la categoría compartiendo el auto de Diego Cuestas.


MINI Cup Centroamérica: Juan Diego Hernández imparable. Desde el final de la temporada 2013, Juan Diego Hernández ha demostrado una marcada superioridad en el desempeño dentro de la pista. Su más cercano perseguidor ha sido Adolfo Castillo y la dupla formada por Juan Pablo Rodas y Freddy Bressani.

obligando a todos a formarse en fila india sin posibilidad de rebase. Castillo aprovechó y le dio alcance al pelotón.

Hernández ha sido en general el más rápido, salvo por el segundo heat de la primera fecha en el que Castillo y Hernández protagonizaron un fuerte incidente que resultó en el despiste de ambos pilotos y la pérdida del primer puesto para Hernández.

Todo pintaba bien para el “Pato” pero la dirección del auto que ocasionó la salida del safety car estaba completamente dañada obligando a una grúa a entrar y remover el auto. Todo este procedimiento duró 7 giros, quedando únicamente dos vueltas al momento de reanudar la competencia dejando a Castillo con pocas posibilidades de entrar en sus posiciones habituales. Al final luego de algunos rebases, Castillo cruzó la meta en el puesto 19.

Durante la segunda fecha, Hernández fue el más rápido durante las clasificaciones y lideró ambos heats de competencia, quedándose con un indiscutible primer puesto.

Juan Diego Hernández se mantuvo a la cabeza, seguido de Juan Pablo Rodas y Marcos Reichert para completar los primeros tres puestos.

En la primera mitad de la competencia, Adolfo Castillo se vio obligado a cumplir una sanción impuesta previamente con un stop and go de 15 segundos. Esta penalización consiste en entrar al área del pitlane, detenerse por completo, contar 15 segundos exactos y volver a salir a competencia. En una monomarca esta es una sanción muy fuerte, ya que resulta muy difícil recuperar el tiempo perdido cuando todos compiten con un vehículo idéntico.

El segundo heat de competencias prometía otra buena carrera. Lastimosamente durante la primera vuelta varios pilotos colisionaron entre sí y de esta suerte Freddy Bressani, Adolfo Castillo y el costarricense Mauricio Hernández quedaron fuera de competencia.

Castillo cumplió su sanción y salió de regreso a la pista. De inmediato otro piloto sufrió un fuerte percance y su auto quedó en un lugar peligroso provocando la salida del safety car y

Yuri Monroy fue el encargado de darle trabajo a Juan Diego Hernández. Trató de darle alcance pero sus esfuerzos fueron insuficientes finalizando a 2 segundos de Hernández haciendo un excelente papel. El tercer lugar fue para Carlos Paz, quien comparte el auto con “Fucho” Ruíz.

Juan Diego Hernández ha sido sin duda el piloto de la temporada.

Pellecer y Quezada se iniciaron en el automovilismo en la MINI Cup.

Castañeda y Flores han demostrado excelente manejo en pista.

Los hermanos Mirón buscarán mantenerse en la punta de los novatos.

29


3

1

1. Fernando Saravia compite en la GTS con su Toyota Celica. 2. Juan Pablo Díaz ha realizado un excelente papel con su Mitsubishi Evo X. 3. Roberto Tello dio la sorpresa de la temporada.

2 GTS y Super Street La categoría GTS y Super Street contó con más de 30 pilotos inscritos, quizás una de las favoritas del público con autos de muchas distintas marcas en el circuito. La sorpresa de la temporada 2014 ha sido Roberto Tello en su Honda Civic, quien después de algún tiempo de no participar en el Campeonato Nacional de Automovilismo regresó con un nuevo auto directo a pelear por la punta. En la segunda fecha, José Iturbide junto con Moy Gándara en su Porsche, Roberto Tello en su Honda Civic, el costarricense Andrés Montalto en su Honda Civic y Fernando Saravia en su Toyota Celica, fueron los protagonistas de un primer

heat muy emocionante en la categoría GTS.

Para el segundo heat, Moy Gándara estuvo a cargo de conducir el Porsche, entablando una fuerte lucha con Roberto Por una parte Iturbide en su Porsche Tello, quien esta vez logró adueñarse del sostuvo una ardua batalla con Tello en su primer puesto. Al final los pilotos cruzaron Honda intercambiando posiciones en más la meta con una diferencia de 0.392 de una ocasión, al final fue Iturbide quien segundos en un final de fotografía. se quedó con el primer puesto. Andrés Montalto se quedó con el tercer Además, Andrés Montalto logró mejorar puesto en su Honda Civic seguido de dos posiciones saliendo desde el quinto cerca por Fernando Saravia en su Toyota puesto y cruzando la meta en el tercer Celica. lugar. En la Super Street José Carlos González En la Super Street, José Carlos González mantuvo su dominio, conduciendo en el fue el piloto destacado pues hizo la pole primer puesto durante el heat completo. position el sábado y logró mantenerse El segundo lugar fue para Otto Rodas en el primer puesto durante la carrera. El seguido de cerca por Jorge González. segundo lugar fue para Jorge González y el tercero para Víctor Salazar.

José Iturbide y Moy Gándara han dominado el inicio del Campeonato Nacional en la categoría GTS.

30


1

2

3

4

Vintage Racing La categoría Vintage Racing tuvo su debut durante la segunda fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo 2014. Esta vez la pelea por el primer puesto empezó desde el sábado, fueron Carlos Alejos en su Datsun 240Z y Jaime Kirste en su Toyota Starlet, quienes cronometraron los dos mejores tiempos con 1:37.361 y 1:37.818 respectivamente. El tercer puesto en la clasificación fue para Jorge Moscoso y John Paul Hazbun con 1:39.045. La competencia se llevó a cabo en dos heats, siendo Carlos Alejos quien mantuvo la delantera en la totalidad del primer heat. Por su parte Mauricio Roque quien debutó en esta categoría con un VW Golf GTI salió desde el último puesto y logró finalizar segundo. La tercera posición fue para Jaime Kirste en su Toyota Starlet. En la segunda parte de la prueba, Jaime Kirste buscó darle alcance a Carlos Alejos, sin embargo sus esfuerzos no fueron suficientes para sobrepasarlo y debió conformarse con el segundo lugar. El tercer puesto fue para Jorge Rabé y Julio Coronado en su BMW.

En las fotos: 1. Mauricio Roque estará participando esta temporada en el VW Golf GTI del Team Botoneta 2. Carlos Alejos y Jorge Signoret lograron el triunfo al mando de su Nissan 240 Z 3. Jaime Kirste llevó a cabo un fuerte duelo por el primer puesto en su Toyota Starlet. 4. Víctor Hugo López dominó la división iniciación.

Iniciación Una vez más la categoría Iniciación se robó el show. Con 31 vehículos inscritos la categoría de novatos ha demostrado ser una de las favoritas del público. Emocionantes competencias en dos heats dejaron a Víctor Hugo López en el primer puesto con su BMW, mientras que Roberto Sierra en su Honda fue segundo y Guillermo Samayoa se quedó con el tercer puesto. En la división B, Waisen Woc, Kenneth Steves y Geovanni Montepeque fueron los pilotos destacados. Cabe mencionar la participación de Aida Merens, la única dama durante la segunda fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo quien hizo un excelente papel y se quedó con el cuarto puesto de Iniciación B.

31


Xavier Beltranena se quedó con el primer puesto de la categoría mayor de motovelocidad.

Beltranena arranca con pie derecho Texto y fotografía: Arturo Ochoa

L

32

a inauguración del Campeonato Nacional de Motovelocidad se llevó a cabo en el Autódromo Pedro Cofiño. En esta ocasión fue Xavier Beltranena quien salió victorioso luego de dominar en la categoría mayor, destronando al habitual ganador, Marcos Reichert.

El segundo lugar fue para Rolando Alvarado, mientras que el tercer puesto fue para Marcos Reichert. La moto de Reichert tuvo desperfectos durante la sexta vuelta (de quince). La falla no hizo abandonar al piloto quien luchó hasta el final y de apoderó del tercer puesto.

Desde el inicio de la prueba, Beltranena logró situarse como líder del pelotón y mantuvo su posición hasta llevarse la bandera a cuadros en ambas mangas. “En la segunda manga cambiamos la línea, ya que en el hairpin era imposible rebasar. Lastimosamente la moto de Marcos tuvo desperfectos, pero la lucha estuvo buenísima.”, dijo Beltranena al momento de la premiación.

“Estamos muy contentos, en la Super Sport vamos liderando, esta vez ganando dos heats. En la Super Bike terminé con el objetivo de sumar puntos por la mala suerte que tuvimos, pero estamos con la cabeza en alto y preparándonos para la siguiente fecha.”, dijo Marcos al finalizar la prueba. La actividad contó con pilotos de Honduras y El Salvador, además de los habituales pilotos nacionales.

Francisco Parra de VRC fue uno de los pilotos destacados.

Marcos Reichert dominó la Super Sport con su Triumph.


Representará a Guatemala

Stephanie Brand ha clasificado a la segunda edición de los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud a realizarse en Nanjing, China en agosto de 2014. Texto y fotografía: Luis Morales

C

on apenas 17 años, Stephanie ya se entrena y sueña como los grandes; y es que junto con su hermana gemela Isabel, representará a Guatemala en estas justas olímpicas de la juventud en la disciplina de pentatlón moderno,mientras que Stephanie lo hará en ecuestres en salto de obstáculos. El Xinzhuang Equestrian Venue verá brillar a la guatemalteca que se encuentra en intensa preparación dentro y fuera del país. De la mano de su entrenador Augusto Díaz-Durán, Stephanie se

entrena diariamente con sus caballos Alfred Hitchcock, Classic Fly y Claudius en el club El Pulté y participa en competencias nacionales de salto. Su etapa de preparación incluye una temporada en el Winter Equestrian Festival en Wellington, Florida con caballos prestados (misma modalidad que enfrentará en los Juegos Olímpicos) y el Concurso de Salto Internacional categoría 4 estrellas (CSI****) de Xalapa, México con caballos propios. Previo a estos compromisos ya estuvo en enero en Zurich, Suiza entrenándose con el campeón olímpico Pius Schwizer.

Stephanie obtuvo una de las tres plazas que otorga la FEI para Centro América y El Caribe para salto después de sus buenos resultados en pruebas selectivas montando a Alfred Hitchcock y ahora buscará trascender haciendo lo propio en agosto en la cita olímpica de Nanjing. Pero las aspiraciones de esta audaz jinete no terminan ahí, pues sueña en grande con clasificar a los Juegos Olímpicos ya sea en salto o bien en prueba completa, siendo la disciplina ecuestre que más le apasiona.

33


34


ecuestres

Copa Volvo Fotografía: Gabriel López

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo exitosamente la Copa Volvo en el Club Ecuestre El Pulté con varias decenas de jinetes participantes en la jornada. La Copa Volvo consistió en un Concurso de Salto Nacional 3 Estrellas. En esta ocasión los jinetes saltaron obstáculos de hasta 1.50 metros.

35


TOYOTA LEVIN GTV TEAM BOTONETA´S

H

Texto y Fotografía: Gabriel López

oy presentamos uno de los autos del Team Botoneta. Se trata del Toyota Levin GTV. El “86” es un auto emblemático para los entusiastas del automovilismo. Famoso por ser utilizado en competencias de rally, circuito y más recientemente uno de los favoritos para la disciplina del “drifting.” Este es un auto importado de Japón, ya que la versión GTV de este Toyota únicamente fue creada para el mercado en mención. Cuenta con un motor 4AGE 16V 1600 c.c. El proyecto inició hace algunos años al ser importado a Guatemala. Las fases de restauración fueron: Desarmado completo, limpieza general, restauración de láminas oxidadas, cambio de pared de fuego y algunos detalles menores.

El proyecto fue pensado para tener como resultado un auto confiable que pueda ser para uso de calle, no de competencia. Sin embargo cuenta con aptitudes para ser divertido en la pista.

Luego, se hicieron los cambios de tablero, controles y pedalera para que pudiese ser conducido del lado izquierdo en nuestro país. Se preparó un nuevo motor 4AGE 16V Turbo configurado actualmente para aproximadamente 300 hp. El bodykit y difusor trasero fue diseñado y fabricado en Guatemala.

Arriba izquierda. Foto que ilustra parte del proceso de restauración del vehículo. También se puede apreciar la fabricación del body kit incluyendo lip frontal y sideskirts. Abajo izquierda. El motor turboalimentado que forma parte de la configuración final de este auto del Team Botoneta. Está listo para producir 300 caballos de fuerza.

Derecha. El vehículo fue restaurado a la perfección, tomando en cuenta hasta el más mínimo detalle.

36


TEAM DUCATI 2014 Se presentó el Team Ducati 2014 en conferencia de prensa. El equipo de competencias liderado por MTM, distribuidor de la marca italiana para Guatemala, presentó su equipo deportivo para la temporada 2014. A diferencia de años anteriores, el equipo contará con dos miembros más que se suman a Marcos Reichert para participar como equipo en esta temporada. José Recinos y Alejandro Mazariegos serán los pilotos que competirán al lado de Reichert en el Campeonato Nacional de Motovelocidad en el Autódromo Pedro Cofiño. Los planes del equipo también incluyen la participación en el Autódromo El Jabalí de El Salvador. “Me siento muy feliz de estar presentando el equipo 2014, por mi parte daré todo lo posible para obtener buenos resultados en la pista. Quisiera agradecerle a los patrocinadores del equipo y a mi familia y amigos que siempre están presentes apoyándonos en las competencias.”, dijo Marcos Reichert al finalizar la presentación.

NUEVA KAWASAKI Z1000 Grupo Los Tres, representante de la marca Kawasaki en Guatemala presentó recientemente la nueva Kawasaki Z1000 junto a la gama completa de motocicletas Kawasaki disponibles durante el 2014. La Z1000 es una obra de ingeniería con su nuevo motor de 1043 c.c. y cuatro cilíndros ofrece una respuesta más precisa que su predecesora. Además, la nueva moto de Kawasaki cuenta con una nueva caja de velocidades con relaciones más cortas en los primeros cambios para una mayor emoción al conducir y una sexta velocidad más larga, ideal para conducir a velocidad constante en carretera. Al centro la Z1000 presenta una mezcla entre indicadores análogos y digitales con un tacómetro de gran tamaño y una pantalla digital que permite conocer el estado y las opciones de uso de la motocicleta.

37


F3 800 AGO La nueva moto de MV Agusta inspirada en una leyenda del motociclismo mundial fue diseñada tomando en cuenta hasta el más minúsculo detalle.

G

iacomo Agostini es el piloto de motovelocidad con más títulos conquistados en el Campeonato Mundial de Motociclismo – MotoGP. Acumuló 15 títulos y 122 victorias en las categorías 500 c.c. y 350 c.c., por supuesto es recordado como el máximo representante de la marca MV Agusta con la que acumuló la mayoría de sus logros. Los colores de la bandera italiana acompañados del dorado y el número 1 evocan las épocas de oro de Giacomo Agostini y el emocionante mundo de las pistas donde la leyenda de las inigualables motos MC Agusta nació. Estas motocicletas hicieron de Agostini una verdadera leyenda y ahora ha resurgido del pasado gracias a la nueva F3 800 AGO, que cuenta con tecnología de punta que tiene como resultado un desempeño casi increíble y un placer indescriptible al conducirla. La F3 800 AGO será producida en una edición limitada de 300 unidades, todas con la firma a mano de Giacomo Agostini. La motocicleta cuenta con un motor electrónico de 145 cv y control de tracción con 8 diferentes niveles. La seguridad también es un factor que fue tomado en cuenta en esta motocicleta que puede ser utilizada tanto en calle como en pista, es por esto que la F3 800 AGO cuenta con frenos Brembo de 4 pistones adelante y de dos pistones atrás. Además del

38

sistema ABS Bosch 9MP Plus Race Mode con RLM (Rear Wheel Lift-up Mitigation), que impide que la llanta trasera se despegue del asfalto en frenadas muy fuertes. La F3 800 AGO es sin duda una moto excepcional. Cada una de las 300 producidas tendrá una placa de plata cerca del manubrio donde se hace constar el número correlativo correspondiente. Además, cada motocicleta será entregada junto con un certificado de autenticidad firmado por el mismo Giacomo Agostini haciendo constar una vez más la originalidad de esta obra de arte.


DELO FESTIVAL

L

ucalza, representante de Chevron para Guatemala, presentó en conferencia de prensa el Delo Festival. Se trata de un campeonato de arrancones de cabezales en ¼ de milla a llevarse a cabo el próximo 18 de mayo en el Autódromo Guatemala Raceway ubicado en el Km.75 de la carretera a Puerto Quetzal.

El evento se ha conceptualizado como una distracción familiar y como un agregado especial, el público podrá gozar de un show de exhibición de dragsters con los autos de mayor aceleración de Guatemala con tiempos de menos de 9 segundos en el ¼ de milla. El evento también tendrá un show de paracaidismo extremo para el deleite de los asistentes.

Por primera vez en Guatemala

Instalaciones

Las competencias de cabezales son una disciplina deportiva habitual en otras partes del mundo que Chevron Delo trae al público guatemalteco por primera vez en la historia. Las categorías del evento serán: Arrancones de cabezales, arrancones de Jr. Trucks, prueba de habilidad al volante y exhibición de camiones.

Para llevar a cabo un evento profesional se utilizarán las instalaciones de Guatemala Raceway en el Km.75 de la Carretera a Puerto Quetzal. Este es un autódromo profesional, específicamente diseñado para ¼ de milla. La pista de 900 metros de largo y 18.3 metros de ancho construida en concreto, cumple con todas las especificaciones deportivas y de seguridad necesarias para la práctica de carreras de aceleración.

Las carreras de aceleración Las carreras de aceleración consisten en competir en línea recta recorriendo una distancia de 402 metros o ¼ de milla, partiendo del reposo. El primero de dos vehículos en atravesar la meta se declara ganador.

Además, los pilotos participarán utilizando un sistema profesional de semáforo que mide la reacción de salida del piloto y utilizando sensores permite conocer el cronometraje exacto de cada uno de los participantes por medio de marcadores al final de la pista.

39


Torneo Empresarial - Fundación Fernando Iturbide Texto y fotografía: Arturo Ochoa

L

a Fundación Fernando Iturbide creada en 1994 está formada por un equipo de profesionales técnicos y administrativos que tienen como misión impulsar acciones de prevención del VIH a nivel regional. Recientemente en los campos del Guatemala Country Club, se celebró la décimo quinta edición del torneo de golf empresarial a beneficio de las obras sociales de la fundación antes mencionada. “Quiero agradecer a este lindo club que siempre nos recibe con los brazos abiertos, esta cancha ha sido preparada especialmente para el torneo por lo

40

que pido un aplauso para el comité del Guatemala Country Club.

Ofibodegas Centro 5, con 435 y el tercer lugar para Cementos Progreso con 436.

Además, quiero agradecer a las empresas nacionales y multinacionales que siempre nos apoyan. Un agradecimiento especial a Carlos Nayen, Jorge Ramírez y Luis Lima por su trabajo en la organización y a Irma de Cruz, quien siempre está tras bambalinas.”, mencionó José Jorge Iturbide al momento de la premiación.

En la modalidad Gross el primer lugar fue para Top Tee acumulando 473 unidades, seguido de Cofiño Stahl con 475, mientras que Residencias Concepción ocupó el tercer puesto con 476.

Entre las numerosas empresas participantes sobresalió FERCO con el equipo que ganó la copa del torneo acumulando 432 golpes en la modalidad neto. El segundo puesto fue para

En Individual Neto, Alejandro García entregó su tarjeta con 138 golpes, mientras que Carlos López fue segundo con 139 y Oscar De León con 140. En la categoría Individual Gross fue Gustavo Staebler con un punteo de 148 quien se quedó con el primer puesto, seguido de María Cristina Arenas con 150 y Andrés Saravia con 152.


41


42


43


Revista Motion No.40  

En portada destacamos la participación de Juan Diego Hernández y Diego Cuestas en la MINI Cup Centroamérica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you