Issuu on Google+


6 Universidad Tecnológica Indoamérica,

(6)

la mejor extensión universitaria del país

8 Nueva propuesta escolar,

con la Unidad Educativa Particular Indoamérica

12 El poder de los cuentos

Los niños entre un mundo real de fantasías

(28)

14 Descubre una alimentación adecuada para desarrollar el cerebro

15 El Ministerio de Cultura en Tungurahua, rinde cuentas

CRÉDITOS DE PORTADA Modelo: Jonathan Puerta Portocarrero Fotografía: Gabriel Pazmiño Make up: Mishelle Salvador

16 BITSCUITS

es la hora de las empresas 2.0

(10)

18 Estimulación sensorial

Clave para el desarrollo de la mente

24 Presta atención a las verdaderas

DIRECCIÓN: Av. Víctor Hugo y Marcos Montalvo, Edificio de Banco Promerica, 4to Piso, oficina #401 TELÉFONO: 032 400 714 CELULAR: 099 2754 233 WEB: www.miciudad.com.ec E-MAIL: revistamiciudad@gmail.com

razones del fracaso escolar

26 La evaluación, un elemento (20)

educativo básico para el rendimiento escolar

36 La Disgrafía

El trastorno de la escritura, conoce sus causas

Director General Cordinación General Editor General Logística

Santiago Salinas A. Marcela Tamayo Giraldo Ismael Bonilla F. Sebastian López

38 CERENI

Centro Integral de Rehabilitación Neurológica

AGRADECIMIENTOS:D´LU Peluquería y Estética, Alis Hotel, Candie´s, Detalles Únicos, KOKORO, Roka Plaza, Crème Brûlée, Alamo Restaurante, El Portal Cafetería, Avalon Club, Antonio Blanco Peluquería, Rey del Burrito Restaurante, Marcelo´s Cafetería, Cebiches de la Rumiñahui, Choko Cafetería, Hotel Ambato, La Fornace, Cardenal´s Boutique, Cafetería La Delicia, Mama Miche Marisquería, Home Vega y Yoko´s Peluquería.

(18)

40 La ESPE propone una universidad para el adulto mayor

44 Felipe Rivadeneira

La gastronomía desde el corazón de un chef

48 BMW Z4 Roadster:

la reinvención de un clásico

(59)

50 UPTOWN GIRL

Por Dr. Juan Pablo Vargas

52 La ejecución optima de un evento 54 COMUNIKT

Continuamos sumando logros

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE TEXTOS E IMAGENES SIN AUTORIZACIÓN ESCRITA DEL DIRECTOR GENERAL SO PENA DE SANCIONES ESTIPULADAS EN LA LEY. TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN NUESTRA LÍNEA EDITORIAL.

55 Mushuc Runa

Construye los sueños de la gente

(12)


UTI, la mejor extensión universitaria del país La Universidad Tecnológica Indoamérica “UTI”, caracterizada siempre por estar a la vanguardia educativa, hoy alcanza un importante logro que la posiciona como uno de los mejores centros académicos de estudios superiores del país. Texto: Redacción MC / Fotos: Archivo UTI

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior (CEAACES), informó que tras un proceso de evaluación realizado a 86 extensiones universitarias, se lograron resultados favorables y sin precedentes para la Universidad Tecnológica Indoamérica que alcanza el primer lugar en la lista de extensiones universitarias aprobadas. Teniendo como resultado del informe del CEAACES lo siguiente: GRUPOS DE DESEMPEÑO DE LAS EXTENSIONES UNIVERSITARIAS Grupo 1: “Aprobadas” Universidad Tecnológica Indoamérica 1. Extensión Quito Universidad San Francisco de Quito 2. Extensión San Cristóbal. 6 / MI CIUDAD.com.ec

Estas dos extensiones, por haber cumplido satisfactoriamente con los parámetros de calidad de la evaluación realizada por el CEAACES, calificaron como aprobadas para seguir funcionando sin ningún contratiempo. ANTECEDENTE “La aprobación de la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior recuperan el concepto de calidad como un bien público, una condición -sine qua non- (necesaria o esencial) de la democratización de la educación y no sólo como un principio reglamentario sin capacidad de aplicación”, tomado del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.


ACTUALIDAD

Calidad Educativa (1): La UTI con la calificación otorgada por el “CEAACES” se posiciona como una de las mejores instituciones educativas de nivel superior a nivel nacional.

Compromiso y Trabajo

(1)

(2 y 3): Para la UTI se presenta un nuevo camino de progreso y desarrollo donde la calidad es una herramienta que será utilizada para satisfacer las necesidades educativas actuales.

(2)

Ante esta realidad que atraviesa la educación superior en el país, la UTI, constantemente ha venido trabajando de manera conjunta y acertada para cumplir con los parámetros y exigencias de las evaluaciones a las cuales ha sido sometida, obteniendo resultados que son el reflejo del excelente manejo administrativo y académico que se mantiene en este centro de estudios. LA EVALUACIÓN Para realizar la evaluación se establecieron 3 ejes de revisión: 1.-La infraestructura, bada en la existencia de aulas adecuadas, biblioteca tanto física como virtual, accesibilidad, entre otros. 2.-La evaluación a los docentes, donde se revisó el número de profesores que cuentan con título de postgrado, las horas que laboran y el salario que perciben; y 3.-El eje de gestión y política, en el que se realizó un seguimiento a los graduados, la pertinencia de las carreras y los talleres de investigación que desarrollan. CUALIDADES EDUCATIVAS El proyecto educativo de la UTI está encaminado a “formar seres humanos integrales con capacidad emprendedora y de liderazgo, mediante una educación de calidad, impulsando la investigación para contribuir al desarrollo de la sociedad”. Esto sumado a varias cualidades como su infraestructura tecnológica que representa una de las fortalezas y rasgos distintivos de la Universidad, así como su infraestructura física y de servicios, permiten ofrecer las mejores condiciones para la formación integral de los estudiantes. Se cuenta con campus modernos, tanto en la matriz en la ciudad de Ambato, como en la extensión en el Distrito Metropolitano de Quito, donde se han realizado inversiones importantes en laboratorios de informática, audio, fotografía, resistencia de materiales, topografía, hidráulica y neumática, electrónica y control industrial.

(3)

Para el Rector de la Universidad, Ing. Saúl Lara, este resultado no es más que un reconocimiento al esfuerzo, trabajo y dedicación que todos y cada uno de los miembros de la Universidad tanto de la matriz como los de la extensión, quienes se han propuesto alcanzar un objetivo en común, y que además se encuentran comprometidos con la calidad de la educación superior, por lo cual cubren las expectativas creadas por los nuevos organismos de control garantizando que los estudiantes obtengan una educación de alto nivel. Se establece de esta manera un nuevo rumbo para la Universidad Tecnológica Indoamérica, en donde la meta es mantener y continuar mejorando día con día los parámetros alcanzados; logrando el reconocimiento de la comunidad universitaria; y proyectando a nuestra provincia y ciudad como una potencia educativa internacional, convirtiéndose en un referente positivo de gestión educativa de calidad, encaminada a la excelencia por su contribución efectiva a la sociedad. MI CIUDAD.com.ec / 7


EDUCACIÓN

Unidad Educativa Particular Indoamérica ...”La educación, es como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”... Texto: Redacción MC / Fotos: Archivo Indoamérica

Con el objetivo de ofrecer una educación integral y humanista que potencie el desarrollo de la inteligencia, con formación y bases sólidas en valores, que respondan las necesidades e intereses de la educación para un mundo globalizado, se crea la Unidad Educativa Particular Indoamérica.

portivas y recreativas, bar cafetería, áreas verdes, servicio de lunch, seguridad y guardianía.

Bajo la resolución 050-DD2-2013, emitida el 19 de abril del 2013 por el Ministerio de Educación se autoriza el funcionamiento de la ¨Unidad Educativa Particular Indoamérica¨, institución que promueve pedagogías innovadoras para la formación integral de niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia.

Su Rectora, Ing. Griselda Núñez; considera que, la oferta académica que se mantiene actualmente en la ¨Unidad Educativa Particular Indoamérica”, busca reforzar e incrementar el nivel académico de sus estudiantes, pues menciona que la única forma de mejorar la sociedad es a través del aprendizaje y del conocimiento, promoviendo identidad nacional para mantener avances en competencias de emprendimiento y proactividad en la provincia y fuera de ella.

La institución esta formada por profesionales altamente capacitados y seriamente involucrados en el quehacer educativo que laboran bajo estándares de calidad, para ofertar una educación de excelencia a los estudiantes, haciendo de ellos competitivos, críticos, creativos, reflexivos, orientándolos a que sean líderes comprometidos con la sociedad.

En la Unidad Educativa, se promueve el trabajo en equipo, conjuntamente con el capital humano que son los maestros, estudiantes y padres de familia, amparados en el Código de Convivencia, aplicando una educación con calidad y calidez, donde los únicos beneficiados sean los niños, niñas y adolescentes en un espacio integral donde se acumula y se comparte el saber.

Para una completa formación del educando, se ha dispuesto una infraestructura tanto física como tecnológica, al alcance de la comunidad, teniendo a su disposición: Laboratorios de Inglés, Computación, Física, Química, Ciencias Naturales, Matemáticas, destacando la utilización de las TICS para potencializar el proceso enseñanza – aprendizaje.

Una vez más, la gran familia Indoamérica, se pone frente a la nueva oportunidad de crecer como comunidad educativa, creando grandes expectativas, para ofrecer a sus estudiantes desde los más pequeños, hasta los jóvenes, un lugar donde sean suscitadores de inquietudes, relevantes formadores de sus habilidades y se encaminen hacia experiencias innovadoras. Dicen los dichos populares que nadie ama lo que no conoce, por lo cual se hace una cordial invitación a toda la colectividad para que formen parte de este gran proyecto educativo que avanza con gran visión.

La Unidad Educativa brinda servicios estudiantiles como: Departamento Médico y Psicopedagógico, Biblioteca, seguro estudiantil, internet WiFi en todo el campus, canchas de-

8 / MI CIUDAD.com.ec


PROYECCIÓN

Nuevo campus académico para la uti Soñar con una universidad diferente, nueva, más acorde con los requerimientos de la comunidad ecuatoriana de hoy y mañana, es uno de los objetivo con los cuales evoluciona la UTI, es así que hoy nos presenta su nuevo y flamante campus académico. Texto: Redacción MC / Fotos: Archivo UTI

Es un espacio especialmente diseñado para sustentar el modelo académico de la universidad. Ubicado en las avenidas Manuelita Sáenz y Víctor Hugo, en el sector sur de Ambato, será destinado a oficinas, talleres, aulas magistrales, espacios académicos, salas de conferencias, laboratorios, bibliotecas virtuales y físicas, en un entorno rodeado de espacios recreativos, canchas deportivas, garaje para vehículos, en un medio ecológico que inspira a cuidar la naturaleza. Esta infraestructura se suma al edificio Matriz Ambato, la Casona Universitaria de las calles Bolívar y Guayaquil y a su Colegio Menor Indoamérica, edificaciones emblemáticas de la ciudad. La edificación del campus para la Universidad obedece a la necesidad de asegurar materialmente la integración de los saberes diversos y el diálogo interdisciplinario, logrando de esta manera la convivencia que se ha promovido entre sus docentes y los alumnos, expresada a través de la formación integral que se ofrece a todos. Participación Universitaria Para el desarrollo de las actividades Universitarias se requería un espacio común que facilite el contacto personal y la apertura a otras disciplinas. Así mismo, la unidad favorece

eficazmente la política de “puertas abiertas” de las autoridades y la participación de la comunidad universitaria en actividades generales que mantienen vivo el vínculo de unidad. Por su parte, la infraestructura y disposición del campus procura promover un ambiente de estudio sereno, un entorno natural propicio para la creatividad intelectual, representando la oportunidad de compartir espacios interiores favorables para el trato personalizado de los alumnos y para el uso de nuevas metodologías de enseñanza. Estructura funcional En el campus funcionarán las carreras de: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, Diseño Digital y Arquitectura. Son más de 6500 metros cuadrados de construcción que responden a las necesidades de diseño y funcionalidad de la vida moderna. Tendrá la capacidad de alojar a más de 2500 estudiantes.

Imponente Estructura El nuevo campus académico de la Universidad Tecnológica Indoamérica, aportará al compromiso de ofrecer calidad educativa en la institución.

Aporte a la Comunidad Universitaria Este nuevo espacio académico entrará en funcionamiento para el próximo periodo académico de la Universidad y alojará a más de 2500 estudiantes.

Sin duda la comunidad universitaria del centro del país, se verá beneficiada con la apertura de esta infraestructura académica de primer nivel, que entrará en funcionamiento para el próximo semestre de estudios. Una vez más, la UTI demuestra que los proyectos planteados se logran con planificación y arduo trabajo.

MI CIUDAD.com.ec / 9


ESPECIAL

Estilo educativo familiar: un enfoque tradicional El enfoque tradicional o modelo teórico sobre los estilos de crianza y educativos de la familia, de los padres, afirmaba que la educación de los padres y de la familia en general era la causa principal de las conductas sociales de los hijos. Texto: Redacción MC / Fotos: Web

Este enfoque tradicional ha sido superado por los datos actuales de las distintas investigaciones realizadas en diferentes países democráticos y en países con modelos tradicionales y socio-culturales de jerarquía tradicional: distribución de roles familiares y aceptación de los mismos sin posible réplica. El modelo tradicional se basaba en la unidireccional del aprendizaje social o conductas sociales: Los padres determinan las conductas sociales de los hijos. Este modelo y enfoque clásico, hipotético y explicativo, en el que se utiliza principalmente un factor como determinante de la formación y desarrollo de conductas sociales en los menores ha sido superado por los diferentes datos aportados y los nuevos enfoques actuales multidireccionales o multi-causas, multi-factores, que son las que determinan la construcción y desarrollo social de los niños y adolescentes. 10 / MI CIUDAD.com.ec

El modelo tradicional: los padres determinan la conducta de los hijos es un modelo clásico que pertenece a principios del siglo XX, cuando se iniciaron las primeras investigaciones sobre desarrollo social. La escolarización masiva se inicia en los años sesenta, empieza a ser obligatoria en los países industrializados y en países científico-tecnológicos. Por lo tanto el modelo tradicional que basa la competencia o habilidades sociales de los menores en la educación familiar como única o casi responsable de las conductas sociales de los menores, es producto de centrar el estudio en un tipo de variables y obviar otros factores que determinan el comportamiento como son: • Los cambios sociales: la tendencia a la diversidad y respeto entre sociedades • La diversidad de tipos de familia


ESPECIAL

(1) • La interculturalidad • Los medios de comunicación: cine, música, televisión • Los modelos sociales imperantes como modelos de competencia y éxito Y principalmente los agentes sociales, que son aquellas personas que de forma directa o indirecta intervienen en el desarrollo social de las personas: • Ambos progenitores, mayor reparto de funciones y roles familiares • Escuela infantil y escuela obligatoria: maestros y profesores • El grupo de iguales • Y el propio sujeto de socialización con sus características personales y cognitivas Los enfoques actuales apuntan a la diversidad de factores que influyen en la conducta social de los niños, los padres influyen especialmente en los primeras etapas y no solamente por el estilo educativo que imparten, sino por el tipo de relaciones y características personales de los propios padres y la relación entre ellos, desde la armonía personal y en pareja, hasta la economía, socio-economía, nivel de conocimientos académicos, y otras características estructurales o personales: enfermedades, tendencias a la ingestión de alcohol, drogas o enfermedades o trastornos mentales mínimos o graves de los progenitores, diagnosticados o no diagnosticados, su propia historia familiar personal, etc. Son pues muchas las variables que influyen en el tipo de relaciones que establecen con sus hijos y no solamente el estilo o las pautas de control o límites educativos. En conclusión, las investigaciones actuales aportan datos que sostienen que el desarrollo social y el comportamiento social de los niños y adolescentes y adultos reciben influencias de diferentes agentes sociales: • Familia y estilo de familia • Escuela • Los amigos y los iguales • Y el propio sujeto que está en crecimiento interpersonal, social. Factores que determinan en gran medida el comportamiento y el desarrollo de la personalidad de cada niño y joven, es por esta razón que debemos rodear a cada persona de componentes positivos para su vida y que le brinden y ofrezcan confianza para el correcto desenvolvimiento de sus actitudes y aptitudes.

(2)

(3) (4)

Entorno de aprendizaje (1 y 2): La gran mayoría de conductas y comportamiento que poseen los niños se los adquiere en el entorno familiar, por lo cual ofrecerles un hogar estable es importante.

Retos actuales (3 y 4): Los nuevos planteamientos educativos, nos demuestran que actualmente el aprendizaje del hogar se complementa con las relaciones que se obtengan en otros circulos de convivencia.

MI CIUDAD.com.ec / 11


ESPECIAL

El poder de los cuentos

Los niños entre un mundo de fantasías Cuentos, relatos y leyendas nos llevan a mundos irreales donde la tarea de educar a los hijos resulta más fácil. No se trata de llegar a casa después de un día agotador y ponerse a LEER el cuento que nos reclama nuestro hijo, sino de COMPARTIR con él un apasionante mundo de fantasía. Texto: Redacción MC / Fotos: Web

12 / MI CIUDAD.com.ec

Ver cómo expresa su angustia ante la pócima de la bruja, sus deseos de llegar al castillo antes que el dragón, sus ansias de salvar a la princesa... y finalmente la recompensa de un final feliz resultan indescriptibles. La tarea más importante y más difícil de la educación de un hijo es la de ayudarlo a encontrar sentido a la vida. Son palabras de Bruno Bettelheim, educador, psicólogo infantil y autor de numerosas obras dedicadas al mundo de los cuentos. Según este autor, para obtener éxito en esta tarea educativa, es fundamental que los adultos que están en contacto más directo con el niño produzcan una firme y adecuada impresión en él y que le transmitan correctamente nuestra herencia cultural. Y la literatura infantil es la que posibilita esta labor. Los cuentos infantiles satisfacen y enriquecen la vida interna de los niños Esto es debido a que los cuentos se desarrollan en el mismo plano en el que se encuentra el niño, en cuanto a aspectos


ESPECIAL psicológicos y emocionales se refiere. Los cuentos hablan de fuertes impulsos internos de una manera que el pequeño puede comprenderlos inconscientemente y, además, ofrecen ejemplos de soluciones, temporales o permanentes, a sus conflictos. Los cuentos aportan a la imaginación del niño nuevas dimensiones a las que le sería imposible llegar por sí solo. El niño necesita que le demos la oportunidad de comprenderse a sí mismo en este mundo complejo al que tiene que aprender a enfrentarse. Para poder hacer esto, como padres hay que ayudar al pequeño a que extraiga un sentido coherente al caos de sus sentimientos. Los hijos necesitan ideas sobre cómo poner orden en su casa interior y, sobre esta base, establecer un orden en su vida en general. Los cuentos ayudan al niño a vencer presiones internas que lo dominan Los cuentos posibilitan que el niño exprese sus deseos a través de un personaje; obtenga una satisfacción a través de otro; se identifique con un tercero; tenga una relación ideal con un cuarto; y así sucesivamente. El niño podrá empezar a aceptar y comprender sus ideas y sentimientos contradictorios. Cuando, por ejemplo, todos sus pensamientos llenos de buenos deseos se expresen a través de un hada buena; sus impulsos negativos a través de una bruja maléfica; sus miedos a través de un lobo; las exigencias de su consciencia a través de un sabio; sus celos a través de unas hermanastras crueles; etc. Al identificarse con los diferentes personajes de los cuentos, los niños empiezan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía, etc. Los cuentos favorecen las relaciones interpersonales Esto sucede cuando “se cuenta” y no cuando “se lee” un cuento. Es preferible que contar cuentos a los niños en vez de leérselos porque, al contarlo, se puede intervenir como narradores en la historia. Contar un cuento es un acontecimiento interpersonal en el que el adulto y el niño pueden participar por igual, por lo que fortalece el vínculo padre-hijo. Los cuentos transmiten mensajes educativos A los niños les fascina escuchar una y otra vez un relato que les gusta. Los cuentos contienen mensajes educativos y valores morales importantes y ayudan a los niños a superar las dificultades con las que se encuentran a lo largo del crecimiento. De ahí que, a veces, el niño insista en la repetición del mismo cuento, porque necesita acabar de captar el mensaje que ese cuento le transmite y la solución que ofrece a su propia problemática. Es importante repetir el mismo cuento a los hijos si éste nos lo pide. Los cuentos proporcionan confianza Algunos de los cuentos modernos tienen desenlaces tristes que, después de los hechos aterradores que se han presentado a lo largo de la historia, no proporcionan el alivio necesario al niño ni le dan la fuerza suficiente para enfrentarse con sus desventuras. Si no hay este final alentador, el pequeño, después de escuchar el relato, sentirá que no existe ninguna esperanza para solucionar sus problemas; un final feliz es imprescindible en todo cuento.

Los cuentos representan la oportunidad de que los niños desarrollen su creatividad e inventiva, por tal motivo es importante que su lectura sea incluida en las actividades cotidianas. En los cuentos tradicionales, este equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal, que acaba siempre por inclinarse a favor del primero, hace surgir en el niño la esperanza de que los episodios más o menos desafortunados o desgraciados de su vida irán disminuyendo de intensidad y acabarán por desaparecer; que hallará una suerte más propicia y que, finalmente, encontrará aquella persona o cosa que lo mantendrá al abrigo de cualquier peligro. Algunos finales de cuento representan la forma más perfecta de existencia deseada por el niño: estar unido a la pareja ideal y gobernar su propia vida (casarse con el príncipe o princesa y convertirse en rey o reina). Por esta razón son tan importantes los cuentos tradicionales que tienen un desenlace feliz, como: Blancanieves, La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, etc. Es precisamente su final feliz lo que hace de estos cuentos una narración muy adecuada para ser contada por la noche. El final feliz ayudará a los niños a dormirse apaciblemente ya que parece prometerle que el sueño que está próximo, al igual que el cuento, acabará bien.


ESPECIAL

Alimentos que ayudan a desarrollar el cerebro ¿Pueden los alimentos mejorar nuestra memoria, hacernos más inteligentes, ayudarnos a pensar mejor y a tener mejor actitud? Texto: Redacción MC / Fotos: Web Varios beneficios Si deseamos obtener mejor rendimiento, debemos incluir en nuestra alimentación algunos de estos productos que contribuyen a que el cerebro desarrolle su potencial.

Iniciar su consumo La ingesta de estos alimentos debe ser aplicada a niños de diferentes edades y más aun si están en etapa de crecimiento.

Como ya sabemos, todo lo que consumimos afecta notablemente nuestra salud en general. Nuestro cerebro es muy demandante en cuanto al consumo de energía. La ingesta de alimentos tiene gran influencia en la bioquímica cerebral y la función de las neuronas, especialmente sobre los neurotransmisores que son los encargados de transmitir los impulsos nerviosos de una neurona a otra.

encontrar un gran aliado para mejorar nuestra memoria o superar estados depresivos.

Alimentos Integrales. Los alimentos integrales son grandes estimulantes del cerebro, contienen un gran porcentaje de ácido fólico y vitamina B6, muy importantes para su correcto desarrollo.

Pipas De Girasol. Las pipas de girasol son otro de los grandes amigos de nuestra masa encefálica. Contienen triptófano el cual es convertido en serotonina y aporta grandes beneficios. Adicionalmente las pipas de girasol aportan tiamina o vitamina B1 que ayuda a incrementar nuestra memoria y la función cognitiva.

Nueces. Las nueces son uno de los grandes alimentos del cerebro. Aportan gran cantidad de ácidos omega-3, omega-6 y vitaminas B6 y E. También son unas grandes reguladoras de la serotonina, una sustancia que modifica nuestras emociones y sentimientos. Almendras. Las almendras son una fuente de fenilalanina, sustancia que ayuda al cerebro a producir dopamina, adrenalina y noradrenalina. En las almendras también podemos

14 / MI CIUDAD.com.ec

Fresas. Al igual que los arándonos, las fresas ayudan a prevenir los efectos negativos que tiene la edad sobre nuestro centro de mando y mejoran la comunicación interna de nuestro cerebro.

Té Verde. Esta deliciosa bebida aporta catequinas al organismo, las cuales ayudan a luchar contra la fatiga cerebral, mejoran la memoria y ayudan a relajarnos. Berenjenas. Contienen nasunin, una sustancia que actúa como antioxidante y también mejora la comunicación entre las células cerebrales y diversas moléculas transmisoras.


ACTUALIDAD

n e a r u t l u C e d o i r e t s i n i M l E s a t n e u c e d n i r a u h a r u g n u T rio chivo Ministe ra / Fotos: Ar ltu Cu de rio Texto: Ministe

(1)

lítica cultural cargada de la po en o tad Es de ra ecer la identidad ltura, es la Carte Cultura para fortal de l El Ministerio de Cu na cio Na a de las expresiones toría del Sistem ueve la diversidad om que ejerce la rec pr y ión y ge ote pr ; ulturalidad n, difusión, distribuc Nacional y la Interc tica y la producció otís ar trim pa ión y l ac cia cre so re ar la lib da la memoria ar gu lva sa culturales; incentiv la y ; de les ; a partir y servicios cultura derechos culturales los de disfrute de bienes y no o ple an m cio entre el ser hu zando el ejerci a nueva relación un nio cultural, garanti de r, de po l de l saber y n del Buen Vivir. descolonización de o a la materializació nd ye ibu ntr co , za la naturale de Cultura en elante el Ministerio ad va lle e qu Fess cio ema Nacional de ramas y servi ncursables”, “Sist Dentro de los prog Co s tas do ien m on “F rra he ria políticas y Convocato Tungurahua son: s incentivar y difundir sta er, Fie ov y m ro es “P ad to vid ec Proy cional de Festi Na Doctor a em ist tivales”; POA 2013 , “S a” , a” sic iesta de la Mú ral en Tungurahu “F ltu ”, Jaime Capuz Cu as Viv ón sti as Ge nd la para cial ngurahua”, “Age Tu de ia inc (1): Director Provin ov Pr Auspicios”. de Populares de la l nisterio de na Mi cio del Na a huín, “Sistem Cultura. “Agendas CIC Pir tituciones y ora con varias ins ad din or co to oo Pr sid Fortalecimien mo, Gobierno l e institucional ha Ministerio de Turis a, entidad hu Id La gestión cultura ra la ura ltu ng de Cu Tu la de Casa de Gobernación Nacional les de la Provincia, ganismos como: 9 GADs Municipa s Lo isión Mundial) , Fe (V a, A hu PD ura , ng es ial (2 y 3): A través de qu rro Pa vincial de Tu s Ds Lo es Culturales , Tungurahua, GA la realización y pro tor de Ac o y cle res Nú sto a Ge ian ntes Ecuator moción de difere es Culturales, ion ac or rp Co tera r, car a do mabelas. actividades est rrocarriles del Ecua Quisapinchas y To , leo ado, en nuestra ibu est de Ch a, ac tripueblos de Salas provincia, ha con Festividadida ción Provincial en rec buido en gran me Di la de a tiv s ne ac tura os los canto a difundir la cul tod y participación te en en les an ra rm ltu pe cu jo al. El traba local y nacion Flores, Eventos ral de la provincia, de Fruta y de las e la actividad cultu ec des como: “Fiesta tal for ica e un qu m l co na Programas y to Institucio medios de (2) la ciudadanía y los y un posicionamien r en po bu ido un n servicios oc co on , rec ha sido stión pública los labor cultural que mo referente de ge co (4 y 5): Dentro de e os nd cá sta io de nal. la Provincia. De eventos en benefic cio de na n el ció niv a ra stra cie an (3) en nue fin a y tur a cul la nic téc efecnivel de inversión, provincia, se han internatación de elencos en do los siguientes: es tua pr la ar din coor de ión de “Sistema Nacional os, se ha podido Indonesia, Delegac das Durante estos 3 añ enFestivales”; “Agen a, como: Danza de cu hu En ura a; ng nz Tu Da de la de s rio Nacional Vivas”, “Fiesta de cionales en escena ers a Maya, Compañía Música, de los má al Mundo, Feria Int es Juego de la Pelot el ion n dic co s Tra y ura es nd br Ho m destacados. stu Co do lan s como: Hi tros Internacionale Enrique Adoum. s Escritores Jorge ne ve Jó nacional de nitario Pilahuín, el ntro Intercultural Comu Ce el os la em se po s dinamizadores de s destacar que ya que son espacio l, Finalmente debemo na rar cio ne na ge ito a cu sc cir bu r que iculado a un a pública del Ecuado mismo que esta art rte de la nueva polític pa interculturales. n e s so l, ale na ltur cio cu s na el ne cultura a niv ersas expresio div tre en o log dia el lsen espacios que impu (5) : en Tungurahua al Cultur ón la Gesti La inversión en (4) beneficiarios sonas Inversión Monto per en a ltur Cu de io ter Minis los 3 ultimos años 135 000 274.450,00 usd 10 Tungurahua año 20 96 700 226.960,60 usd 11 Tungurahua año 20 64 300 196,650.00 usd 12 Tungurahua año 20 39 739 66,600.00 usd 13 Tungurahua año 20 335 739 764,660.60 usd Total MI CIUDAD.com.ec / 15


Empresarial

Es la hora de las empresas 2.0

El uso de internet, dispositivos móviles y el social media ha llegado a niveles increíbles e impensados hace un año en Ecuador, América Latina y en todo el mundo. Por esta razón ahora es el mejor momento para pensar en empresas 2.0 Texto: Redacción MC / Fotos: Web Existen varias alternativas para el 2.0 Las empresas deben aprender a elegir en cuáles impulsar su marca.

Términos como empresas digitales, movilidad, 2.0 o comunicación en red son parte de nuestro día a día pero a duras penas somos conscientes de su potencial. “La transformación es tan rápida que difícilmente somos capaces de asimilar y sacarle el mejor partido”, explica Paulina Jordán Hidalgo, Directora de Comunicación Digital en Bitscuits. La comunicación ya no volverá a ser igual que antes de la revolución tecnológica, y que es la hora de ESCUCHAR y MEJORAR rápidamente, la tecnología no va sólo de redes sociales y facebook, sino que es un cambio estructural a favor de las empresas que bien utilizado nos ayudará a mejorar, ser más eficientes La comunicación digital va de estrategía, generación de información y formación constante. Es una revolución. Y ya que Ecuador como país está metido en una verdadera revolución de innovación y tecnología, ¿porqué no utilizarla a nuestro favor? y -lo más importante- ¿dejarnos ayudar para que nuestro ingreso en el mundo “2.0” sea exitoso, fructífero y beneficioso? En Bitscuits su trabajo no es tener muchos LIKES (ese es el trabajo de FACEBOOK), para sus clientes, sino vender más y mejor, y en esto se especializan.

16 / MI CIUDAD.com.ec

¿Qué significa? Los BITS son un código de numeración binario utilizado en el lenguaje de los informáticos y cuits es “cocinar” en catalán. Así que Bitscuits es cocinar lo complicado de la informática con lo necesario y divertido de la comunicación. ¿Quién es el cliente de BITSCUITS? Todo el mundo. No existen clientes pequeños o grandes, poseen un equipo estupendo en España y desde este mes en Ecuador, formado por los especialistas necesarios para poder “cocinar” proyectos importantes para empresas que quieran vender y atender mejor a sus clientes. Pueden descubrir junto a los empresarios o proyectos del sector público, la posibilidad de vivir en la red. Su trabajo va desde la identificación de objetivos para una web, pues la idea de “QUIENES SOMOS Y QUÉ HACEMOS” ya es del siglo pasado, y llegan hasta aplicaciones móviles para diferentes tipos de tiendas, aptas para: apple, android, blackberry, e-commerce, e inclusive BIG DATA o aprovechamiento de proyectos en ciudades inteligentes. ¿La empresa es ecuatoriana o española? Es internacional. Mucha gente decía que es una locura proponer algo así en la zona central del Ecuador y en BITSCUITS consideran que la locura es no hacerlo. Que ahora es el tiempo de compartir experiencias y aprender a lado y lado del océano. La tecnología nos lo permite y el equipo humano que tenemos aquí también. Es un reto que nos llena de ilusión, poder aportar calidad a este nivel en el proceso de cambio de nuestras empresas y proyectos innovadores en lo que hoy se conoce como “salto tecnológico”, y estoy agradecida de todas las personas que se han sumado y que hacen BITSCUITS ECUADOR afirma Paulina Jordán Hidalgo. Hay muchas herramientas para las empresas y para que sean exitosos en la nueva web 2.0, deben encontrar cuál es la mejor y su mejor aplicación.


ESPECIAL

Las carreras profesionales de la próxima década Luego de las expectativas que se generaron con el cambio de siglo podemos asegurar que, en el campo de la innovación y la informática, ha habido una serie de cambios sustanciales, y mucho mÁs en el campo de la profesionalización. Texto: competitividad.com / Fotos: Web

La oferta universitaria se modifica en función de las necesidades de las sociedades. Si observamos lo que se ofrece en otras universidades del mundo, pues nos daremos cuenta de lo desactualizados que estamos pues, a puertas de la temporada de admisión a las escuelas universitarias, en nuestro país se siguen enseñando materias como abogacía, contabilidad, psicología y administración. El impacto de las redes sociales o la capacidad de almacenamiento, por ejemplo, han revolucionado a los mercados. Hoy vivimos en un mundo abocado a los servicios y por tanto a las exigencias de los usuarios. Por ello, nuevos usos y costumbres deben imponerse. NUEVAS PROPUESTAS Las nuevas profesiones están relacionadas con la tecnología, la ingeniería, negocios, recreación o criminalidad. Es la realidad del mundo actual. Y la oferta universitaria debe de estar de acuerdo a la demanda y a la realidad. Tenemos que empezar a cambiar. La ingeniería del sonido o

de la música, va de la mano con el desarrollo de servicios del ocio, pues por los adelantos tecnológicos cada vez hay más tiempo libre. Los estudios de las ciencias de la tierra unen en una sola carrera a profesiones como la geología y la ingeniería de minas. La criminología es una especialidad que tiene que ver con un sistema complejo, la delincuencia, que cada vez se comporta con mayor eficiencia. La ingeniería del agua es fundamental en un mundo en que los recursos hídricos son cada vez más escasos, lo cual se agrava en un contexto de mayor crecimiento poblacional. La ingeniería del ambiente es importante en países de Latinoamérica, en que la biodiversidad y el gran número de pisos ecológicos exigen un mayor cuidado y, finalmente, la ingeniería robótica y de sistemas digitales deberá proveer de un capital humano que permita a nuestro sistema productivo ingresar a niveles de mayor competitividad. Igualmente la ingeniería física, que jugará un papel notable en la generación y nuevas búsquedas de energía, pues nuestros recursos hídricos pueden desaparecer como consecuencia del cambio climático.

MI CIUDAD.com.ec / 17


ESPECIAL

Estimulación sensorial

Clave para el desarrollo de la mente El origen del concepto de estimulación sensorial proviene de los tratamientos educativos-rehabilitadores que se aplicaron a niños deficientes y que mostraron resultados positivos en el desarrollo evolutivo. Texto: Reeduca.com / Fotos: Web

Nace de la necesidad de potenciar las capacidades tempranas en niños con discapacidades sensoriales y cognitivas, motóricas y de cualquier signo que les dificulte la captación sensorial adecuada, que es la que permite de forma natural la entrada de información al cerebro. Posteriormente se aplicó a niños con baja estimulación. Posteriormente y debido a los buenos resultados obtenidos con niños discapacitados y con deprivaciones ambientales graves, se generalizará a niños sin necesidades específicas, ni educativas especiales, niños sanos y niños en ambientes adecuados.

18 / MI CIUDAD.com.ec


ESPECIAL

(1)

La estimulación sensorial tiene como objetivo activar los sentidos y favorecer la entrada de información al cerebro, estimulando las áreas cerebrales que le permiten recibir información, y que a su vez disparan los dispositivos cerebrales, que activan otras áreas cerebrales para que la información se analice, elabore y se inicien circuitos de aprendizajes generales y específicos. LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL ESTÁ DIRIGIDA A: • A niños con desarrollo normal • Dificultades en la comunicación • Dificultades en el desarrollo general • Dificultades sociales y emocionales • Dificultades sensoriales: Déficit audición y visión • Déficits en el área motora, el área cognitiva, emocional. ¿Qué niños deben recibir estimulación sensorial? Todos los niños que tienen riesgo de padecer dificultades en su desarrollo y los niños discapacitados. ¿Qué niños pueden recibir estimulación sensorial? Todos los niños, a excepción de aquellos que por necesidades especiales se especifique que no es adecuada. Normalmente la estimulación sensorial se aplica dentro de un programa que es el Programa de estimulación temprana. Todos los programas actuales de estimulación temprana para niños discapacitados incluyen sesiones de estimulación sensorial. Algunos programas además, especifican dos tipos de estimulación sensorial: (2)

1.- Estimulación unisensorial: Centra la experiencia de estimulación, preferentemente en uno de los sentidos. 2.- Estimulación multisensorial: Centra las experiencias sensoriales en la estimulación multimodal, de varios sentidos a la vez para favorecen la integración sensorial. Los programas individuales, programas adaptados a las peculiaridades y necesidades de cada niño, especifican los ejercicios que se deben realizar en el centro y en casa con la familia para cada niño en concreto, y el grupo de actividades unisensoriales y multisensoriales que se hará con ese niño. La sistematización y control de las sesiones de estimulación sensorial por profesionales del campo de la salud, psicólogos y educadores, permite avanzar de forma correcta y adaptar los ejercicios a las nuevas necesidades que surgen en las sesiones de estimulación, así como apoyar, asesorar y atender a las propuestas que realiza la familia. Los niños denominados sanos, biopsicosocialmente, pueden someterse a sesiones de estimulación sensorial con el objetivo de impulsar el desarrollo y detectar deficiencias tempranas, y teniendo en cuenta que el desarrollo sano biológico, psicológico, social y personal no depende de la estimulación sensorial, ni de la estimulación sino de una multitud de factores que se interrelacionan durante todo el desarrollo temprano y posterior. El desarrollo de los niños depende de una multitud de factores entre ellos de una adecuada estimulación sensorial, y en niños con discapacidad de una adecuada y específica estimulación sensorial: estimulación sensorial para discapacidad auditiva, visual, cognitiva, motórica que aporte los estímulos que activan las áreas cerebrales que impulsan el desarrollo. (3)

Activar Sentidos (1 y 2): La estimulación sensorial correctamente aplicada en etapas tempranas en los niños tiene la capacidad de activar los sentidos lo que resulta beneficioso para el desarrollo del aprendizaje.

Estimulación Cerebral (3 y 4): Estimular las áreas cerebrales permite recibir información, y que a su vez disparan los dispositivos cerebrales, que activan otras áreas cerebrales para que la información se analice, elabore e inicie su asimilación. .

(4)

MI CIUDAD.com.ec / 19


ESPECIAL

Estudio Eficaz: tres puntos claves

El estudio eficaz podemos decir que es aquella fรณrmula que nos ayuda a rendir mรกs, a aprovechar el tiempo que dedicamos a estudiar. O sea, rendir mรกs sin tener que dedicar mรกs horas de estudio. Texto: didรกctica.com / Fotos: Web

20 / MI CIUDAD.com.ec


ESPECIAL Se trata que el tiempo que le dedicamos a que el estudio nos salga más rentable. Con el mismo tiempo estudiamos mejor, sacamos más provecho a las actividades y tareas escolares. Por lo tanto un estudio eficaz no es aumentar las horas que dedicamos a estudiar, ni tampoco es pedir que nos pongamos un profesor particular, ni que nos ayuden a estudiar. Tanto el profesor particular como la ayuda que le podemos pedir a un amigo o a nuestra familia, serán beneficiosos, útiles, cuando tengamos problemas para entender la materia o las tareas a realizar. Ni el profesor particular, ni los amigos, o la familia, nos servirán

de nada si no organizamos un espacio de tiempo dedicado a estudiar. Un espacio de tiempo razonable, y metódico, con norma y reglas y estrategias para estudiar. Los profesores particulares, los amigos, la familia son ayudas para cuando no entendemos algo o una asignatura o materia determinada. Pero no nos ayudan a estudiar mejor, nos ayudan a entender lo que en ese momento nos cuesta aprender. Es la dedicación metódica y organizada la que nos ayuda a ser mejores estudiantes, empleando el mismo tiempo o cantidad de horas en hacer los deberes, las tareas, aprender la lección y las actividades escolares en general.

QUE SON 3: PODEMOS DECIR R, JO ME AR DI TU PARA ES es planificar LOS PASOS CLAVES o, pero ser eficaz y realista menEso depende del alumn rlo dremos realiza e ir au método de estudio que nos cuesta pero po lo uel aq el , io. igo 1.- Primer paso clave: Un ud am un ciones del est el tutor, el que nos pasa poco a poco las obliga el método El que nos proporciona de estudio, ne- tando os tod os que vamos a aplicar mé cim de de so si e cur qu un ya , en o nte did orta ren imp ap Es os que hem o en un curso, o nos ha borado. estudio que ya esté ela dicen o hemos aprendid de o nos o tod mé com bitos un tal os itam ces nizados y con falta de há el tutor y somos desorga do lica os. exp jem de , lo do y liza os ua cem ivid ble es que empe el método de estudio ind de estudio, lo más proba 2.- Segundo paso clave: personalizado. han enseñado e hemos elegido, o nos cer paso clave: Actitud udiar. Es El método de estudio qu e ser realistas. 3. Ter qu y Ha ndo nos ponemos a est es. ad ilid sib po s stra nue titud que tenemos cua ac La estudio, de el o r tod lica lo adaptamos a mé ap a jor zar mos tener el me ede hacer para empe si fueimportantísimo, ya pode mo co iar Y preguntarse: ¿qué pu ud est a os o, que si nos sentam tad ap ad io. rlo ud be est ha de o métod , ideas del textura rápida…, descanso o, estamos perdidos. s que nos licar el se un torment Horarios, esquemas, lec ap e qu nte sie o e ar técnicas y estrategia dic repente uno que aprender a manej y Ha io. Tanto ud est al to, subrayado, etc. y de te . fren rda su casa le desbo una actitud positiva en , ner do nte eña ma ens a n en ha ud le e ay método qu s gusta, como si lluey las adaptagnatura, como si no no un método de estudio asi la de s sta uta gu s pa a de no las si s imo Segu plan para nosoposición, nuestra maner de ser, organizamos el sol, nuestra actitud, dis ce ha o zo y ve uer esf os un re nem mos a nuestra manera s propo sabemos que requie bo. Somos realistas y no si es decir manos a la obra, rio, esa nec o tros poderlo llevar a ca alg os ha convertir en s hacer. vam lo mo de zo po uer os esf em ese e sab e qu aquello qu si no podemos algo desagradable. a de ser, significa, que la posible grato. Nunca en zape O sea, a nuestra maner em , do e la de decir: Organizo ian ud est hora seguida jor forma de hacerlo qu me y lo ha y no a Y tare la n una s ilita mantener la atención una nos fijamo as que me fac un cuarto de hora, pero de estudiar, aplico técnic ien ra ent ho lo el no s si mo ro mos con media hora, o pe nta ses me gunto, no me de que podemos au a pre lo did do me a ien y ent os no e plim qu meta, la cum obie. do. Pido ayuda. esfuerzo sin que nos ag técnicas y formas de enes el que nos ayudo liza ua ivid ind , do sin número de métodos, liza un n ste l resulExi aorg Un método persona empezar mo estudiante que al fina udio eficaz. Podemos e a tus obligaciones co tart nos me fren to, ien un dim cer dará a conseguir un est ha ren s o , sibilidades reales el mismo tiempo má po n s co , stra tes nue an a tific o tod gra mé tan nizando el aciones de un a. con todas las recomend agobio, una actitud positiv gran esfuerzo y seguir método de estudio. MI CIUDAD.com.ec / 21


ESPECIAL

Las verdaderas razones del fracaso escolar ¿Cómo se explica que uno de cada tres niños fracase en la escuela? ¿Tienen sentido las explicaciones que se dan sobre ello? ¿Es culpa del niño? ¿Quizá es que es menos inteligente que sus compañeros? ¿Es vago o rebelde? ¿O es fallo del sistema educativo? Texto: Redacción MC / Fotos: Web

24 / MI CIUDAD.com.ec


ESPECIAL La mayor parte de los fracasos se debe a que esos niños tienen una pequeña disfunción por inmadurez del sistema nervioso central. Un problema que podría ser corregido si padres, profesores y autoridades no siguieran ignorándolo. Una tercera parte de los niños en edad escolar fracasa, es decir, no consiguen aprobar los cursos, no logran alcanzar las metas asignadas para su nivel de edad, formarse y pasar hasta el último nivel educativo escolar. El fracaso escolar se repite año tras año desde hace mucho tiempo. Luego la causa no puede ser el sistema educativo ya que es distinto en unos sitios y en otros. No son iguales ni los medios, ni el número de los alumnos por clase, ni la calidad de los profesores, ni las enseñanzas impartidas, ni los sistemas de evaluación... Y en todos los países, aunque se mejoren esas condiciones, el problema del fracaso escolar persiste. Es obvio pues que la causa de lo que ocurre tiene que ser otra.

El fracaso escolar se puede dar por diferentes motivos, lo importante es saberlo detectar a tiempo para poder buscar el plan adecuado de enseñanza para que esto no sea causa de decepción por parte de los escolares. Es algo tan simple como restaurar el ritmo y la organización neurológica que, por una razón u otra, se vio afectada en un momento determinado del desarrollo del niño durante su crecimiento. El tratamiento se acompaña de terapias de estimulación del cerebro en las áreas afectadas. Son ejercicios muy simples con los que se logra una estimulación frecuente de baja intensidad. Es decir, es un tratamiento causal y no meramente sintomático.

LA VERDADERA CAUSA DEL FRACASO Hoy se puede comprobar científicamente que en muchos de esos niños las funciones cerebrales que debieran ser capaces de realizar con cada uno de sus órganos sensores no están neurologicamente maduras, por lo que algunas o todas de las funciones musculares complejas no están bien desarrolladas como los movimientos oculo-motores, el desplazamiento, la manualidad o la función ventilatoria asociada al lenguaje. Está constatado que en muchos casos los niños presentan unas mínimas disfunciones debido a que el sistema nervioso central no se ha desarrollado plenamente. Disfunciones ligeras, eso sí, pero que si no son corregidas pueden conducir al niño al fracaso escolar. Son formas de percibir por el cerebro las cosas de manera ligeramente diferente a como son en realidad y como las capta sus órganos sensoriales, por lo que no son entendidas correctamente. Es algo que sume al niño en una evidente confusión y de ahí su lentitud, sus desorganizadas respuestas y el tremendo esfuerzo que le supone comprender las cosas. Así que lo que hace es ir abandonando las tareas que le requieren mayor esfuerzo y desgaste, de todo aquello que precisa de la participación de varios sentidos y de una coordinación muscular compleja. En esas circunstancias al niño –o incluso adulto- no le gusta leer por el esfuerzo que le supone y lo infructuoso del resultado con lo que las actividades escolares que requieran de esta tarea se verán afectadas y el retraso se incrementará aun cuando vaya desarrollando sistemas compensatorios, “muletas” que maquillan su incapacidad. ¿HAY ALGO QUE SE PUEDA HACER PARA RESOLVER EL PROBLEMA? Es posible, con una metodología analítica, encontrar aquellos niveles de organización cerebral en los que hay una deficiente, o incluso casi inexistente, red neuronal. Las herramientas para recuperar al niño son simples programas terapéuticos domésticos con los que poco a poco se logra una completa reorganización neuronal. Estos programas se llevan a cabo en casa y son los padres quienes los ponen en práctica. MI CIUDAD.com.ec / 25


ESPECIAL

La evaluación, un elemento básico en la educación Evaluar es emitir un juicio de valor sobre el rendimiento, las habilidades o la conducta del escolar. No es, por supuesto, una valoración aventurada, sino el fruto de unas estrategias específicas de evaluación. Texto: Redacción MC / Fotos: Web

26 / MI CIUDAD.com.ec

En un pasado no muy lejano la evaluación escolar servía para juzgar al alumno. Como fruto de ese juicio se determinaba si valía para estudiar y si era trabajador o no. Actualmente la función de la evaluación ha cambiado de manera radical. No se trata de valorar el grado de competencia de los niños, sino de descubrir el tipo de ayuda que necesitan para lograr el máximo nivel de competencia posible. No es el final del proceso educativo sino que es una parte fundamental de dicho proceso. Por medio de ella, al valorar el progreso de los niños, se valora también su motivación, sus dificultades específicas y la eficacia de los procedimientos de enseñanza utilizados. LA EVALUACIÓN FORMATIVA Los datos obtenidos de la evaluación aportan la información necesaria para reconducir el proceso educativo hacia etapas de mayor éxito. Por eso actualmente se habla de la evaluación formativa, no como una nueva forma de hacer exámenes, sino desde la idea de que la evaluación ha de tener siempre una finalidad educativa, que ayude al niño a aprender con más eficacia.


ESPECIAL

¿CÓMO SE EVALÚA A LOS ALUMNOS? Se ha de evaluar si ha logrado los aprendizajes previstos y cómo ha conseguido aprenderlos. En otras palabras, qué ha aprendido y cómo lo ha hecho. Será tanto o más importante que saber lo que ha aprendido, conocer las dificultades que tuvo para aprenderlo, la ayuda que necesitó, el tiempo que invirtió, los materiales que usó, etc. Los procedimientos de evaluación adecuados son las pruebas específicas de evaluación y la observación sistemática. Una permitirá la obtención de datos sobre cómo aprende y las otras la cantidad de aprendizajes que ha logrado. ¿NO HAY EXÁMENES? Si y no. No hay exámenes en el sentido tradicional, trágico y angustioso de la palabra. Pero sí los hay en el sentido de demostrar que sabe algo o que sabe hacer algo de manera autónoma y sin ayuda. Actualmente es más común llamarlos “controles” o “actividades de evaluación”. El profesor cada vez que desea confirmar el grado de dominio sobre un aprendizaje, realiza un “control” que puede ser oral (una prueba de lectura), escrito (resolución de problemas y operaciones) o práctico.

(1) Herramienta educativa (1 y 2): La evaluación era considerada como una herramienta educativa que permitía conocer el nivel de conocimientos de los estudiantes.

Nueva concepción

(2) LOS INFORMES DE EVALUACIÓN QUE SE RECIBE EN CASA Los datos obtenidos en la evaluación deben ser conocidos por las personas implicadas en la educación del niño. No sólo serán útiles para el profesor sino también para los padres y para el mismo niño. Naturalmente que la información ha de adaptarse al destinatario. Así por ejemplo, no tienen una gran utilidad formativa para los niños pequeños los informes de notas que se recibe en casa, en cambio es muy útil para ellos recibir abundantes mensajes que les confirmen que están haciendo bien las cosas. En cambio, para los padres son convenientes informes de evaluación periódicos y escritos complementados con entrevistas personales con el tutor. Los informes escritos tienen la virtud de que son una información que puede compararse más tarde con un segundo informe y valorar los cambios. Para que sean eficaces deben incluir datos sobre el grado de aprendizaje conseguido en las diferentes áreas e incluso en los primeros cursos de Educación Primaria especificando su nivel en lectura y escritura. No deberían quedarse en frases como “progresa adecuadamente” (que no indica grado), ni tampoco otras como

(3)

(4)

(3 y 4): Actualmente la evaluación es una forma de conocer si el estudiantes asimila o no los conocimientos de forma adecuada, de tal forma es también un ventaja para el educador.

“consigue entender textos breves”. En ambos casos no nos informaría sobre si los aprendizajes realizados corresponden a lo que cabría esperar para un niño de su edad. Será mucho más útil si se califican con calificativos como aceptable, muy bien, excelente u otros similares. Finalmente deberían aportar información sobre el modo de relacionarse del niño con las personas con las que convive y con las cosas. Como la evaluación tiene una intencionalidad educativa, es necesario que los informes se distribuyan a lo largo del curso como mínimo uno por trimestre complementados con otras tantas entrevistas personales con el tutor. Sólo así los padres tendrán la ocasión de usar los datos de la evaluación para influir en su educación. La evaluación así entendida nos proporcionará criterios para valorar el centro educativo y para poder tomar decisiones sobre adaptaciones curriculares que puedan necesitar los pequeños. No hemos de olvidar que la evaluación es la que orienta el aprendizaje y aporta elementos de juicio para valorar el éxito o el fracaso de los chicos. Por ello, dada su trascendencia, no sería en absoluto descabellado valorar las estrategias de evaluación como un dato importante a la hora de elegir un centro educativo para los hijos. MI CIUDAD.com.ec / 27


ESPECIAL

Actividades didácticas

Expresar y descubrir a través del juego

El JUEGO DIDÁCTICO es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación. Texto: Reeduca.com / Fotos: Web

(1)

28 / MI CIUDAD.com.ec

El juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene un marcado carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica. Para tener un criterio más profundo sobre el concepto de juego tomaremos uno de sus aspectos más importantes, su contribución al desarrollo de la capacidad creadora en los jugadores, toda vez que este influye directamente en sus componentes estructurales: intelectual-cognitivo, volitivo- conductual, afectivo-motivacional y las aptitudes. En el intelectual-cognitivo se fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial creador, etc. En el volitivo-conductual se desarrollan el espíritu crítico y autocrítico, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia,


ESPECIAL (2) la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la sistematicidad, la regularidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo, estimula la emulación fraternal, etc. En el afectivo-motivacional se propicia la camaradería, el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda, etc. Como se puede observar el juego es en sí mismo una vía para estimular y fomentar la creatividad, si en este contexto se introduce además los elementos técnico-constructivos para la elaboración de los juegos, la asimilación de los conocimientos técnicos y la satisfacción por los resultados, se enriquece la capacidad técnico-creadora del individuo. Entre estas actividades técnico-creativas pueden figurar el diseño de juegos y juguetes, reparación de juguetes rotos, perfeccionamiento de juegos y juguetes, y pruebas de funcionamiento de juegos y juguetes. Los juegos, durante cientos de generaciones, han constituido la base de la educación del hombre de manera espontánea, permitiendo la transmisión de las normas de convivencia social, las mejores tradiciones y el desarrollo de la capacidad creadora. Esta última como elemento básico de la personalidad del individuo que le permitan aceptar los retos, en situaciones difíciles y resolver los problemas que surgen en la vida. Los juguetes didácticos son el soporte material con que se desarrolla el método para el cumplimiento del objetivo, permitiendo con su utilización el desarrollo de las habilidades, los hábitos, las capacidades y la formación de valores del estudiante. El juego como recurso metodológico se recomienda su estudio e implementación en aquellos temas conflictivos para el estudiante o que la práctica señale que tradicionalmente es repelido por el alumno pero que constituya un objetivo básico y transferible a diversas esferas de la actividad o por la repercusión de su aplicación en su profesión o la vida cotidiana. Por la importancia que reviste, para la efectividad del juego didáctico en el proceso docente, es necesario que estos cumplan con las diferentes especificaciones de calidad establecidas en los documentos normativos. Los juegos didácticos deben corresponderse con los objetivos, contenidos, y métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y la organización escolar. Entre los aspectos a contemplar en este índice científico-pedagógico están: • Correspondencia con los avances científicos y técnicos • Posibilidad de aumentar el nivel de asimilación de los conocimientos. • Influencia educativa. • Correspondencia con la edad del alumno. • Contribución a la formación y desarrollo de hábitos y habilidades. • Disminución del tiempo en las explicaciones del contenido. • Accesibilidad. La utilización de materiales adecuados en su fabricación debe permitir el menor costo de producción posible y facilitar el empleo de materiales y operaciones tecnológicas elementales acorde al desarrollo científico técnico actual. La particularidad de los Juegos Didácticos consiste en el

Ayuda a la motricidad (1 y 2): Las actividades didácticas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños ayudan a desarrollar su capacidad motriz.

Desarrolla habilidades (3): Con la práctica de varios juegos didácticos se puede descubrir las habilidades y capacidades de los niños lo que beneficiará a futuro decidir por su profesión..

(3) cambio del papel del profesor en la enseñanza, quien influye de forma práctica en el grado o nivel de preparación del juego, ya que en éste él toma parte como guía y orientador, llevando el análisis del transcurso del mismo. Se pueden emplear para desarrollar nuevos contenidos o consolidarlos, ejercitar hábitos y habilidades, formar actitudes y preparar al estudiante para resolver correctamente situaciones que deberá afrontar en su vida. MI CIUDAD.com.ec / 29


ESPECIAL

Baby Gym y Glenn Doman School Una forma diferente de aprender Este centro integral de estudios busca ser un sólido puente para que las mentes pequeñas logren ser libres, creativas, responsables pero sobre todo pacíficas. Su labor es formar individuos íntegros, honestos, leales, buenos amigos, limpios de pensamiento y rectos de corazón. Texto: Redacción MC / Fotos: Archivo

¿Cómo nace Glenn Doman School? Nace del impulso, la vocación y la entrega de su fundadora quien motivada por ampliar los servicios educativos de una forma diferente en nuestra ciudad creó esta opción que conjuga el aprendizaje con una nueva manera de potencializar las habilidades y destrezas de los educandos, inició desde hace 11 años como centro infantil Baby Gym y actualmente ofrecen hasta séptimo de básica. ¿Cuál es la misión que poseen? Proporcionar excelente calidad en los servicios educativos, que garanticen la formación de un niño integro, honesto y feliz, a través de una convivencia armónica, desarrollada en un ambiente profesional, familiar, afectivo y seguro. ¿Cuáles son sus objetivos? • Identificar las fortalezas individuales y cultivarlas para potenciar sus habilidades y capacidades, a través de técnicas de aprendizajes competitivas.

30 / MI CIUDAD.com.ec

• Formar un ser humano que responda con conciencia clara y profunda a la responsabilidad de ser un mejor ecuatoriano. • Interactuar y descubrir su mundo Físico y natural social y cultural para lograr un aprendizaje significativo y activo. ¿Cuál es su compromiso? Glenn Doman School está comprometido con tener una buena disposición y calidad de personal para lograr convertir a toda una Comunidad Educativa en un ejemplo de coherencia, de vida y disciplina. ¿Cuáles son las metodología que implementan Baby Gym y Glenn Doman School? Una de las ventajas más sobresalientes son sus metodologías innovadoras: Método activo participativo: Permite que el niño y la niña se apropien de la realidad, donde el estudiante observa, analiza, y crítica las diversas situaciones que se le presenta.


ESPECIAL

Ficoa ues 3 y Albaricoq tambos 1823 ay 9. 25 Gu s 1Lo 46 . 2Av s: 03 . ra contacto Teléfono pa de aprender a diferente rm fo a un Descubre

Método lúdico: El juego permite que el niño organice su realidad y se comunique de forma libre. (Metodología juego-trabajo) Metodología Escuelas Lectoras: Método que hace que la lectura y escritura sea un proceso amigable, fácil, divertido, creativo, no impositivo, logrando de esta manera alumnos que amen la lectura, y que la consideren una herramienta para su autocrecimiento. Método Glenn Doman: Casi todos sus aprendizajes se desarrollan por el método de los bits de inteligencia, los que son datos de información que son almacenados en el cerebro. A través de éste método se estimula la atención, la memoria, concentración, agilidad mental y demás habilidades mentales. Los Bits de inteligencia constituyen un instrumento educativo que contribuye a la plasticidad cerebral y a la inteligencia. Es aplicable desde los 3 meses de edad en sus programas de estimulación hasta los niños de 12 años. ¿Qué marca la diferencia en la educación impartida en Baby GYm y Glen Doman School? Infraestructura Adecuada: Se adapta satisfactoriamente a las necesidades de sus niños, poseen un gimnasio amplio, aulas totalmente funcionales y extensos espacios verdes. Personal con Vocación: Cuentan con profesionales, con títulos terminales y especializados en su área, pero ante todo se destacan por su vocación y amor a lo que hacen. Tecnología Interactiva: En la institución cuentan con pantallas Smart, que hacen de las clases más divertidas, dinámicas, donde los niños se relacionan con la información más actualizada.

YOGA para mejorar el Autoestima: Para que el niño puede relajarse y canalizar su energía, esta práctica se toma como una herramienta donde el niño puede sentir su yo interior. Educación Personalizada: Las aulas están formadas por no más de 15 estudiantes lo que facilita notar cuales son sus fortalezas y debilidades, para trabajar en base a sus necesidades. Educación Vivencial: Los estudiantes palpan la realidad y notan con cada práctica, para que les sirven los conocimientos que adquieren, y de esta manera sientan el objetivo de educarse. ¿Porqué estudiar en Glenn Doman School? Andrés Ortiz, Mateo Sacoto, Valentina Gallardo, Carolina Herrera, coinciden en que, estudian y les agrada estar en Glen Doman School porque la educación es diferente, personalizada y original, mencionan a demás que con las actividades impartidas como el Yoga tienen la oportunidad de relajarse para asimilar de mejor manera el conocimiento. ¿Cuáles son algunos de sus objetivos y metas que desean alcanzar para continuar ofreciendo una educación diferenciada en Baby Gym y Glen Doman School? El incremento de las herramientas tecnológicas (Ipads) es uno de los objetivos a corto plazo al igual que el desarrollo de programas de valores y de autoestima (YO SOY), factores determinantes en el desarrollo cognitivo y emocional del estudiante, que generan que el ciclo de educación integral se complete.

Educación Diferente

(1): En el centro la aplicación de nuevas maneras de enseñanza es la clave.

Meta

(2): Formar seres humanos libres, para actuar y elegir

Educación es dinámica y activa (3):Todos los métodos que se aplican ayudan a formar individuos autocríticos y libres.

MI CIUDAD.com.ec / 31


ESPECIAL

El trastono de la escritura afecta a la forma o al contenido que manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. Textos: psicodiagnosi.com / Fotos: Web

La disgrafía se presenta a través de una serie de síntomas que aparecen desde el inicio de la escolarización y aumentan a medida que avanza la escolarización inicial. Desde el primer momento manifiestan dificultades en la escritura, les cuesta, lo hacen más despacio, a veces con excesiva rigidez motora, oras veces con laxitud (falta de fuerza), se cansan al escribir y se quejan bastante cuando tienen que enfrentarse a los trazos de la escritura. 36 / MI CIUDAD.com.ec


ESPECIAL LAS DIFICULTADES MÁS RELEVANTES SON LAS SIGUIENTES: • Los trazos no mantienen un trazo uniforme, varia constantemente. • Distinto tamaño, en palabras y letras: grandes - pequeños, no mantienen un trazo único. Lo varían en el mismo párrafo, lo que denota una dificultad para controlar con precisión los movimientos motores que permiten un trazo uniforme, dentro del nivel de edad del niño. • Los movimientos para escribir son: lentos y tensos, rígido. Esto hace que además de escribir despacio, más despacio de lo que corresponde a su edad o nivel escolar, estos niños se cansan pronto de escribir. • Dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o de la frase. La separación entre letras en una misma palabra es irregular, pueden escribir la palabra “queso”, por ejemplo, con un espacio entre la “q” y la “u” correcto y de repente el espacio entre la “u” y la “e” es mayor, “qu - eso”, y para juntarlas enlazan excesivamente una letra con la otra, o añaden una raya, la visualización de la palabra es correcta, pero no logran controlar el movimiento para que el espacio sea regular entre las letras. Esta misma dificultad aparece en párrafos o entre las líneas del texto. • Una de las características más significativas es la presión, la falta de control de la presión del instrumento, ya sea, lápiz, pluma, ceras o cualquier otro material de escribir. Es una presión excesiva de la mano y los dedos sobre el instrumento de escribir, lo que hace que se canse pronto, que rompa los bolígrafos o lapiceros con facilidad, que la letras sea muy marcada sobre el papel, y sobre todo, que esta dificultad le impide escribir al ritmo normal para su edad, lo que le crea problemas no sólo de cansancio y fatiga motriz, si no de avanzar en el estudio , ya sea por no poder seguir un dictado, una lección, o hacer esquemas, ya que pierde mucho tiempo en la escritura. La postura incorrecta, se relaciona con la dificultad de presión, se añade, la dificultad de mantener una postura corporal adecuada, o mantienen el tronco muy cerca de la mesa, parece que van a apretar más el lápiz con el cuerpo, o inclinan en exceso un lado del cuerpo. Este tipo de posturas, les fatiga más y les hace disminuir la atención a la tarea escolar. Estos son los errores o síntomas más característicos de la disgrafía, que le llevan a tener una mala letra, a cansarse y a escribir más despacio. Pero además en la mayoría de los casos presentan errores ortográficos, gramaticales tanto en la expresión escrita como en la expresión verbal. Tienden a escribir de forma desorganizada en la hoja, y a no aplicar los elementos básicos o reglas ortográficas como por ejemplo la puntuación, además de otras dificultades ortográficas. Y en general, tienen dificultades de expresar por escrito su pensamiento: en la redacción, en la copia, o dictados. Son niños fáciles de detectar, puesto que durante los inicios de la escolarización la mayoría de actividades se realizan por escrito, ya sea escribir o pintar o rellenar figuras. Es importante desde los inicios de Educación infantil, estar atentos y detectar a estos niños. Si con actividades de apoyo e individualizadas no avanzan es cuando podemos sospechar y proponer la realización de un dignóstico para poder realizar luego un programa indivi-

(1)

(2)

Problema habitual (1): Este tipo de trastorno se presenta por le general en niños de edades prescolares y escolares, lo importante es identificarlo a tiempo.

Control y asesoramiento (2): Los padres y maestros que identifiquen este trastorno en los niños deben coordinar esfuerzo para lograr contrarrestar este problema con diferentes ejercicios o terapias

dual de reducción. Es importante puesto que estos niños van perdiendo interés por los aprendizajes por la gran dificultad y esfuerzo que representa para ellos escribir. Es un trastorno más frecuente de lo que se suponía. Se dice que alrededor del 3 al 10 por cien de los alumnos tienen dificultades en el aprendizaje de la escritura, es por lo tanto un número bastante elevado. Los programas actuales y los apoyos escolares consiguen que el alumno vaya adquiriendo el dominio de la escritura sin tanto esfuerzo. MI CIUDAD.com.ec / 37


ESPECIAL

CERENI

Centro de Rehabilitación Neurológico y Neuropsicológico Integral Descubramos a continuación el magnifico trabajo que realizan en este centro de rehabilitación, comandado por la Dra. Bárbara Wilson. Texto: Redacción MC / Fotos: Web

CERENI, B.W.- Es una institución clínica y académica dedicada a la evaluación y rehabilitación integral de los pacientes que presentan perdida o disminución de funciones cerebrales, así como también la investigación de una variedad de cuadros y síndromes del área de Neurología, Neuropsicología, Neuropsicopedagogía, Psiquiatría y Psicopatología.

“Estamos convencidos que cada paciente tiene derecho a recibir la mejor atención para así, desarrollar al máximo sus potencialidades y consecuentemente tener la posibilidad de llegar a la reinserción educativa, social y laboral, logrando su independencia como sinónimo REHABILITACION Y/O REEDUCACIÓN”, mencionan los miembros del centro.

Misión Dentro de su misión está: ofrecer una atención exclusiva para mejorar la calidad de vida de sus pacientes adultos y niños.

Equipo Profesional CERENI está conformado por profesionales altamente especializados preocupados por ofrecer una atención exclusiva.

38 / MI CIUDAD.com.ec


ESPECIAL

Quienes realizan el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas con enfermedades del sistema nervioso (adquiridas y de desarrollo), sean adultos o niños; permitiéndoles así acceder a un tratamiento completo y coordinado en un mismo lugar. Servicios Diagnostico y Rehabilitación de personas con enfermedades del sistema nervioso (adquiridas y de desarrollo) sea adultos o niños. Permitiendo así acceder a un tratamiento completo y coordinando en un mismo lugar. Rehabilitación, Estimulación, Re-habilitación, Neuropsicológica y Neuropsicopedagogía. Apoyo Terapéutico para las personas que están en educación inclusiva. Todas las evaluaciones diagnósticas así como los resultados obtenidos durante el proceso de rehabilitación, están debidamente estandarizados de acuerdo a protocolos desarrollados sobre la base de la experiencia adquirida cerca de 8 años por su equipo clínico en una diversidad de cuadros neuropsicológico, considerando las ultimas evidencias científicas publicadas.

Ofrecen programas grupales Manejo del Déficit de atención • Para niños que están escolarizados. Entrenamiento Cognitivo Conductual • Dirigido a los adolecentes con secuelas de Parálisis Cerebral. Desarrollo de estrategias escolares o y/o transiciones • Dirigidos a niños con secuelas importantes de prematuras con debilidades evidentes en atención y lenguaje lo cual no les permite ir a un Pre-escolar regular. Programa de función ejecutiva (lóbulo frontal) •Dirigido a personas que presentan secuelas de lesión cerebral por traumatismo cráneo encefálico, enfermedades cerebrovasculares, etc. Somos los pioneros en diagnostico, estimulación re-educación y rehabilitación neuropsicología. Para mayor información puedes visitarlos en la ciudad de Quito en la Calle Pio Valdiviezo E4-115 entre la Isla Seymour y Guepi, Telefax 022452496, Web www.cereni.com.ec.

¿Cuándo recurrir a CERENI B.W.? En niños: Déficit atencional con o sin Hiperactividad Alteraciones de la Memoria o del Lenguaje Trastornos de la Conducta Trastornos del Aprendizaje: LECTO ESCRITURA, DISLEXIA, DISCALCULIA, DISPRAXIA Parálisis Cerebral Síndrome de Down Premadurez, Hipoxia de Nacimiento

Especialidades Neuropsicología Cognitiva y Clínica Neuropsicopedagogía Terapia de lenguaje Terapia ocupacional Estimulación temprana Psicopedagogia Terapia física Psicoterapia

En adultos secuelas de: Traumatismo Craneoencefálico Enfermedades Neurodegenerativas Secuelas funcionales como resultado de cirugías de tipo oncológico Trastornos psiquiátricos y deficiencias en su autonomía o adaptación personal, social o vocacional.

MI CIUDAD.com.ec / 39


ESPECIAL

(1) (2)

(3)

Una universidad

para el adulto mayor En un emotivo evento realizado el martes 23 de abril, se inauguró el Programa Universitario de Mayores “Ignacio Dávila”, donde quince adultos mayores volvieron a las aulas en la Escuela Politécnica del Ejército a recibir clases después de jubilados. Texto: Andrés Calderón / Fotos: Archivo ESPE

Nuevas Oportunidades (1): Para quienes forman parte de este gran proyecto, la oportunidad volver a vincularse nuevamente al mundo de la educación es parte de su superación personal.

Actualización de Conocimientos (2 Y 3): Con las clases impartidas, existe la posibilidad que de los conocimientos se vayan actualizando y que el adulto mayor se involucre en el mundo de la tecnología en la que vivimos actualmente.

Estas clases son impartidas por docentes de la ESPE, quienes con mucho cariño comparten conocimientos en: Fotografía, Actividades Físicas y Recreativas, Nutrición y Salud, Computación Básica, Realidad Nacional entre otras. Este importante programa busca crear un ambiente de interrelación entre sus participantes además de un crecimiento personal mejorando su calidad de vida. COOPERACIÓN MUTUA Esta idea nace de un convenio firmado entre el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y la ESPE el 29 de noviembre del año pasado, en pro de desarrollar proyectos y actividades de interés en el ámbito académico de la ciencia, tecnología y responsabilidad social. AUTOSUPERACIÓN Las clases se realizan los días martes, miércoles y jueves desde las 8:00 hasta las 13:00, donde los “nuevos” estudiantes de la ESPE participan activamente en cada una de las

40 / MI CIUDAD.com.ec

asignaturas que se les imparte “… si me hubiesen enseñado computación como lo hacen ahora, no le tendría miedo a la computadora” decía uno de los participantes, que emocionado por los nuevos conocimientos muestra sus primeros trabajos realizados en Word. ADAPTACIÓN AL CAMBIO El objetivo primordial de este programa es ofrecer conocimientos y habilidades para adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos con información que les permita cultivar nuevos valores y lograr mejorar su calidad de vida en una sociedad cambiante como la actual, además de forjar relaciones intergeneracionales con profesores y estudiantes alumnos de las nuevas generaciones, compartiendo experiencias y aprendiendo mutuamente de la sapiencia que cada generación domina. El curso se encuentra abierto para todas las personas, que quieran romper los paradigmas de la edad y quieran volver a sentir la emoción de vivir la vida universitaria.


OPINIÓN

Voluntad y determinación en la hora ambateña “La puntualidad denota responsabilidad, respeto a sí mismo y hacia los demás”. Con la claridad de estos conceptos se ha buscado, por algunos medios, desterrar de este país la hora ecuatoriana que ha generado una serie de retrasos e incumplimiento de compromisos hacia los demás. Texto: Dr. Byron Naranjo Gamboa / Fotos: Web

42 / MI CIUDAD.com.ec


OPINIÓN Muchas veces, la visión distorsionada que se tiene de nuestras cosas, o el poco valor que a ellas se las da, creyendo que lo extranjero es mejor, ha hecho que se busque en otras latitudes los ejemplos de puntualidad citando a los ingleses, japoneses y alemanes, entre otros, como los referentes de la precisión en el tiempo. Hay que regresar a lo nuestro y valorar muchas riquezas que tenemos. Hablando de puntualidad nuestros campesinos que cultivan la tierra son una clara muestra de aquello, ellos no pueden permitirse, por ejemplo, perder un minuto de su “turno de agua” para regar sus parcelas. Pero como el modus vivendi cambia de lo rural a lo urbano, podemos notar que por ahí se han extraviado algunas virtudes y características como la puntualidad.

hora ecuatoriana y Ambato dió ese gran ejemplo al país. El por qué ahora se está incumpliendo en algunas instituciones con la hora ambateña, es porque no se conoce en realidad lo que ello significa y lo que se ha hecho para generar este símbolo social; y queda muy bien explicado que si no hay determinación y voluntad para ser puntuales, falta mucho para hablar de respeto a sí mismo y hacia los demás.

Ser puntual en nuestra ciudad es algo que nos caracteriza desde hace varios años. Los Ambateños nos hemos propuesto erradicar de nuestra cultura aquellas practicas que no contribuyan a nuestro desarrollo.

LA HORA AMBATEÑA POR UN NUEVO ECUADOR El propósito de iniciar los eventos (aquellos enmarcados como programas sociales) a la hora fijada parecía una utopía en este país, muchos arengaban, por los medios a que tenían a su alcance, que hay que ser puntuales, pero al momento de cumplir este propósito algo o alguien no lo permitían. Se plantearon proyectos, se recomendaron ordenanzas, pero como es sabido “la sociedad no cambia por decreto”, es la actitud y la determinación de las personas lo que permite cambios significativos. En 1998 se comienza a sentir ese deseo de conducirnos de mejor manera con el respeto que brinda la puntualidad. Fue la juventud representante de los colegios de la ciudad de Ambato la inspiradora de este cambio, cuando Guido Montalvo Aguirre, Director Provincial de la desaparecida DINADER (Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación) tenía la responsabilidad de organizar el desfile del 12 de noviembre. Hasta entonces se había hecho costumbre el convocar a los participantes al desfile a determinada hora, y se debía esperar una o dos horas después del momento indicado, para que éste de inicio. Este “descomedimiento” para tratar a la juventud condujo a que Guido Montalvo promueva una reunión en la Dirección Provincial de Educación con los Rectores de los Colegios y los Inspectores Generales, con ausencia casi absoluta de los primeros y participación total de los segundos. Único objetivo de la reunión ser puntuales y comenzar el desfile a la hora fijada. Como era de esperarse la juventud estuvo presente y a tiempo; muchas autoridades, excepto el Alcalde de aquel entonces que si llegó puntual, se atrasaron y hasta se molestaron con el organizador porque no se les esperó para iniciar el desfile. Así comenzó a hablarse de puntualidad en eventos masivos con voluntad y determinación, con enojos o beneplácitos, pero siempre con el afán de ser mejores y fue el cincuentenario de la Fiesta de Fruta y de las Flores, año 2001, cuando se ratifica el propósito de ser puntuales adoptando el lema “La hora ambateña por un nuevo Ecuador” y aplicándolo con precisión milimétrica por parte del Comité Permanente que tenía como su Director Ejecutivo a Mario Barona Andrade y un gran equipo de trabajo dispuesto a superar “costumbres que condenaban al retraso”. Todo proyecto, intento de oficializar la puntualidad con ordenanzas y otros adherentes legales de responsabilidad, resultaban como confirmación de que se había derrotado a la MI CIUDAD.com.ec / 43


PERSONAJE

(1)

La gastronomía desde el corazón de un chef Detrás de este gran personaje del mundo culinario de nuestro país, existe un ser humano extraordinario que ha logrado descubrir que en la vida su gran amor y pasión la encontró entre sabor y buen gusto. Texto: Redacción MC / Fotos: Archivo

44 / MI CIUDAD.com.ec

A partir de esta edición en nuestra publicación tenemos el grato placer de contar con la colaboración del reconocido Chef Felipe Rivadeneira, quien desde hoy nos contará sus experiencias y vivencias. Un espacio que está dedicado a rebelar que hay detrás de este magnifico arte. La cocina, como muchas otras artes, se llena de color, sabor, texturas y de otros factores indispensables. Sin embargo, el Chef Felipe Rivadeneira se atrevió a agregarle un ingrediente más a esta seductora receta: la pasión de amar cada cosa que se hace. Felipe nació en Riobamba el 23 de junio de 1982, realizó los estudios primarios en su ciudad natal. Debido a su afición por


PERSONAJE la gastronomía, en octubre del año 2000, ingresó a la Universidad Tecnológica Equinoccial, escuela de gastronomía en Quito, para efectuar sus estudios superiores, donde obtuvo su título en julio del 2004. Nos confiesa que su vida esta llena de casualidades que le acercaron al mundo de la gastronomía, es así que de muy joven en su ciudad natal tuvo su primer contacto con el lugar donde ingredientes y sabores se fusionan para hacer patillos únicos, ¨la cocina¨. Si bien es cierto en su familia no existía esa herencia culinaria, más que la de su tía abuela Carmelita Rivadeneira (+). Felipe decidió dedicarse a esta profesión que para aquellos tiempos era muy poco explorada por hombres. Pero su determinación y el apoyo de sus padres lo encaminaron a buscar el objetivo que se había planteado. Desde que inició sus estudios busco a la par, lugares donde poder realizar prácticas y así continuar perfeccionando su profesión, fue una etapa muy difícil menciona ya que para un joven poco experimentado no había oportunidades. Muchas puertas se cerraron, pero el destino lo mantendría en el camino por conseguir su meta. Parte del conocimiento que iba adquiriendo es fruto también, de una autoeducación e investigación personal permanente debido a su interés por las preparaciones culinarias. Posteriormente sus diversas experiencias laborales ejercidas en empresas de renombre tales como Nestlé Ecuador, Club de la Unión en Quito y Camp Oakhurst en los Estados Unidos, le sirvieron para afianzar sus conocimientos e ingresar como Chef asesor de Nestlé Ecuador entre noviembre de 2004 y enero de 2007. Su afán de superación lo llevó a especializarse en varias ramas de la gastronomía, habiendo puesto especial interés en la cocina nacional, chocolatería y nuevas tendencias de la cocina gourmet, dando como resultado una especialización en cocina independiente de autor. Dentro de su experiencia está haber escrito dos libros (saludable y otro de chocolatería), participado en varias ediciones gastronómicas (Chefs del Ecuador 2013, Socorro a la Infancia, etc.), y más de 20 recetarios de cocina, fue presentador de Ecuavisa en el programa En Contacto, chef catedrático en la Universidad de las Américas, chef presentador del programa Hoy en la cocina de ETV Telerama, además de haberse iniciado como locutor radial con “Hoy en la cocina con Felipe Rivadeneira”, donde se estrenó como productor y director de investigación y contenidos. Es además imagen y asesor de marcas nacionales e internacionales como Tupperware, Royal Prestige, etc. En su vida personal Felipe disfruta mucho de compartir con su esposa y sus dos hijos quienes han formado parte del crecimiento que ha tenido en los últimos años. En su tiempo libre disfruta muchos de una buena lectura, música clásica, de orquesta, música lounge, además de compartir de un buen partido de futbol y volar haciendo parapente. Dentro de sus bebidas favoritas está whisky, coñac, café, y la cerveza. Y no pierde la oportunidad de compartir junto a su familia de una buena película. Considera que para que una persona alcance todos sus objetivos y sueños, en su camino lo debe acompañar la per-

(2)

severancia, dedicación, fortaleza, humildad y sencillez, cualidades y valores que forman parte de su vida y que están presentes en cada uno de los proyectos y actividades en las que a incursionado. Expresa un profundo agradecimiento a sus padres por darle la vida, al igual que dedica a Dios su trabajo y como un regalo especial ofrece sus triunfos a su esposa e hijos. Actualmente su libro “GRATITUD, mis primeras 365 recetas en vivo..!” que lo realizó en respuesta a todo el afecto y cariño recibido de quienes siguen su carrera, representa la oportunidad de transmitir a su público la pasión y amor que siente por la gastronomía. Hoy desde la Gerencia en Samari Spa Resort, Felipe Rivadeneira se proyecta con la visión de continuar ofreciéndonos novedades y sorpresas para el mundo de la hotelería y gastronomía. Recuerda que a partir de hoy descubriremos de la mano del experimentado Chef un mundo de sensaciones que nos envolverán e incentivaran a seguir descubriendo los secretos de este extraordinario arte.

Experiencia y Pasión (1): Si hay algo que caracteriza la experimentada trayectoria del Chef Felipe Rivadeneira es la pasión que pone el cada preparación y receta que realiza.

GRATITUD (2): Es la publicación más reciente del Chef Rivadeneira, donde reúne un sin número de recetas en gratitud al apoyo que a recibido a lo largo de su carrera.

MI CIUDAD.com.ec / 45


ZOOM

Dr. Kléver Silva

Cantante por pasión, médico por vocación La medicina y el arte han corrido por caminos paralelos en la vida del Doctor Kléver Patricio Silva Zaldumbide, quien ejerce la profesión de médico acupunturista al tiempo que ha venido realizando una labor de rescate del acervo musical de épocas pasadas. Texto: Redacción MC / Fotos: Santiago Salinas

Kléver Silva es un ambateño que a lo largo de su trayectoria ha demostrado que el arte y la ciencia pueden conjugarse para acompañar y complementar la existencia de una persona. En horas laborables es médico y atiende a sus pacientes en su consultorio. Pero en su tiempo libre, da rienda suelta a su creatividad, tocando la guitarra y cantando covers de artistas románticos como por ejemplo de Leonardo Favio, que es uno de sus favoritos. “En su opinión, aficiones como la música son una válvula de escape para una profesión tan exigente como la medicina”. Afición de toda una vida Nos confiesa que descubrió junto al grupo de muchachos del barrio en su adolescencia, el gusto por la música, en especial de quien fue su mejor amigo Carlos Vaca, junto a él descubrieron que a través de la música podían realizar varias actividades propias de su edad. “Llevo muchos años tocando la guitarra y cantando, sin descuidar mi compromiso con mis pacientes”, menciona el Dr. Silva. Durante su carrera universitaria continuó desarrollando su pasión. Tuvo la oportunidad de viajar a la República de China para realizar una especialización propia de su profesión donde también demostró sus habilidades musicales tocando en un restaurante. Artista nato Actualmente, realiza sus propias presentaciones. Ha tocado como teloneros para diferentes artistas y ha dado sus propios conciertos en diferentes partes, dentro y fuera de la ciudad. Con cada interpretación que realiza pone de manifiesto el gusto que siente por la música, pues muchas de las canciones poseen en sus letras situaciones y momentos que lo identifican. “la música de los ochentas tienen la capacidad de conmovernos por su profundo contenido sentimental y hasta cierto punto literario” menciona. Se ha planteado un sólo objetivo con la practica de su pasión, no dejar que la buena música quede en el olvido, y pretende introducirla en la mente de las nuevas generaciones para que compartan las nobles letras escritas por puños de hombres y mujeres que un día pusieron el alma en una canción. Presentación tras presentación se incrementa y sigue perfeccionando su habilidad, dentro de sus planes esta poder grabar su primer material discográfico y continuar deleitando a su público con los temas románticos que interpreta. Su compromiso como médico continuará, pero su válvula de escape será siempre la música. 46 / MI CIUDAD.com.ec


PORTADA

Universo Chic

El modelo que forma parte nuestra portada es Jonathan Andrés Puerta Portocarrero, la fotografía está realizada por el reconocido profesional Gabriel Pazmiño, el Make Up lo hizo Mishelle Salvador y el vestuario estuvo a cargo de un diseñador de la ciudad de Cuenca. MI CIUDAD.com.ec / 47


4 RUEDAS

(1)

BMW Z4 Roadster

La reinvención de un clásico Proporciones clásicas y diseño moderno evoca este modelo de la reconocida marca de automóviles BMW. En el Z4 Roadster, la estética y la deportividad forman una unión inseparable gracias a su diseño que refleja tanto sus formas como su funcionalidad. (2)

Texto: bmw.com.ec / Fotos Web

Con sólo mirarlo no podrás resistir la tentación de acariciar la sorprendente y baja línea de la cintura, mientras tus ojos recorren las formas características del alargado cofre hasta su potente zaga. En un sólo instantes las presentaciones y explicaciones sobran para describir su diseño. Toda una promesa de deportividad y elegancia sin compromisos. EL EXTERIOR Las clásicas proporciones del capó alargado y los voladizos cortos se han completado con unos asientos bajos situados cerca del eje trasero para proporcionar al conductor 48 / MI CIUDAD.com.ec


4 RUEDAS

(3)

una perfecta visión de la carretera. Su moderno diseño, fruto de la conjunción de unos sorprendentes contornos con unos toques de suavidad, reflejan a la perfección el carácter de este vehículo. EL INTERIOR Al igual que un traje hecho a medida, el BMW Z4 se puede personalizar por completo para adaptarse a las necesidades del conductor. Gracias a la consola central asimétrica y a los instrumentos dispuestos de manera óptima o a los elementos de control de formas redondeadas, cada trayecto a bordo de este vehículo constituye un nuevo viaje al mundo de la elegancia. La increíble sensación de libertad no desaparece al cerrar el techo; el vínculo entre el conductor, el vehículo y la carretera jamás ha sido tan estrecho. CARROCERÍAS Y CHASIS El diseño de impacto y las tecnologías de vanguardia jamás han estado tan cerca de la carretera. Los neumáticos Runflat, los rines de aleación ligera y suspensión deportiva opcional ofrecen una potencia y una precisión inigualables a cualquier régimen y garantizan una experiencia de conducción sin precedentes. Estando en perfecta sintonía con la carretera, la decisión más difícil que tendrá que tomar es si el camino más corto para llegar a su destino es necesariamente el camino más placentero.

(4)

(5)

MOTOR Presionar un botón es todo lo que necesita para dar vida al motor de 6 cilindros en línea. El rugido del motor le indicará que el BMW Z4 Roadster ha despertado. Con sólo poner en la primera velocidad y pisar ligeramente el acelerador, podrá sentir que no existen limites por delante. Un sentimiento inigualable de potencia y un placer de conducir en estado puro que jamás querrá que llegué a su fin. ERGONOMÍA Y ESTÉTICA Los asientos deportivos opcionales se han desarrollado para los conductores interesados en el rendimiento. Gracias a las almohadillas de aire integradas, la anchura del respaldo se adapta para ajustarse a la perfección a su cuerpo y estilo de conducción. Y con sólo pulsar un botón, podrá ajustar el soporte lumbar opcional de cuatro posiciones para que las almohadillas de aire horizontal y vertical le ofrezcan una superficie de contacto ideal entre el asiento y su espalda, un contacto que le permitirá sentir la verdadera experiencia de conducir un roadster con total comodidad.

Deportividad y Elegancia (1 y 2): Su moderno diseño, fruto de la conjunción de unos sorprendentes contornos posee toques de suavidad.

Hecho a la medida (3 y 4): Asimétrico podemos definir al panel de instrumentos dispuestos de manera óptima en el BMW Z4 Roadster.

Perfección y Estilo (4 y 5): EL BMW Z4, deslumbra en cada detalle y su velocidad en incomparable solo basta con verlo para sentir como el viento recorre por sus formas.

TRANSMISIÓN ¿Arrancar pisando a fondo el acelerador o pisándolo suavemente? ¿Modo manual o automático? La elección siempre será suya gracias a las relaciones de camino perfectamente espaciadas de la rápida transmisión del BMW Z4 Roadster. La potencia del motor se transmite de manera óptima en toda la gama de revoluciones lo que produce una aceleración suave a voluntad.

MI CIUDAD.com.ec / 49


CUENTOS PARA NO DORMIR

UPTOWN GIRL Por: Dr. Juan Pablo Vargas

Este tráfico es de lo peor en el periférico del distrito federal de Mexicalpan de las Tunas (México)!!! Mi mamá me espera en el restaurante Sanborns del Mall de Perisur en Coyoacán para tomarnos un cafecito, ojalá llegue a tiempo, sino que pena. Mi mamá Mary Esther es guapísima a pesar de sus 55 años, una rubia pechona con nariz respingada, pelo largo, y piernas largas. Los Muskis somos todos guapos, somos 3 hijos: Jorge de 35, Arturo de 33 y yo, Xóchitl (se pronuncia sóchil) de 28. Mi papá se largó con su prima a McAllen Texas y creo que ya tienen una hija. Muérgano!! Ya es 17 años que se largó y nos dejó a todos amolados, pero bueno, que se le va a hacer, no me imagino ahora un hombre mayor calvo y canoso en mi casa, diciéndome que hacer y qué no. Mi novio me acaba de llamar y me cuenta que sí va a ir a la reunión en las Lomas de Chapultepec, o sea en mi casa, que padre!! Sus padres están en Houston de compras, y vienen hasta dentro de 1 semana, ojalá me traigan algo lindo y caro!!!. Acudo al cafecito a Sanborns de Coyoacán, y le veo a mi mamá extremadamente descompuesta, que raro! Ella siempre es cotorra y desmadrosa. Me siento y pedimos la carta. Que rico! Me pido unas enchiladas suizas y un capuccino y mi madre sólo pide un vaso de agua?!!, o sea que Oso!! Dios!! Nueva dieta?. El misterio se transforma en un infierno, al momento que me sostiene la mano mi Madre y me arruina el día y la vida!!!: Osita ya no tenemos dinero!! Tengo que entregar la casa de las Lomas al banco!!. A ver a ver a ver!!!! Cuando la hipotecaste?!!! Le respondo a semejante pesadilla!! Xóchitl, cómo chingados crees que he pagado los coches, los viajes a New York, tu carrera de Historia del Arte en la Ibero ???, ya no puedo sostener más esta mentira, tendrás que ponerte a trabajar nena!.

na,

50 / MI CIUDAD.com.ec

Regreso a mi casa, mi hermosa casa de las Lomas, heredada a mis padres por mi Abuelo, construida en 1952, entro por la cociya casi arrastrando mis


CUENTOS PARA NO DORMIR

pies. No quiero irme de mi cuarto!!!, de mi baño, mi cocheee noo!!. Jorge, mi hermano mayor llega a mi cuarto, y me pregunta dónde están los Alka Seltzer, sus ojos los tiene inyectados de sangre por una súper cruda de la noche de reventón en Cuernavaca con sus amigos millonarios. Le abrazo y me pongo a llorar. Él me dice que si mi novio Frankie me tronó?, para ir a hablar con él. No seas manchado Jorge!! SOMOS POBRES!!! SOMOS PINCHES POBRES!!!, mamá acaba de decirme que debe un chingo de lana al Banco y que debemos entregar la casa en un máximo de tres meses!!!. Jorge comenzó a respirar agitadamente, se sentó en mi cama y exclamó: no manches Osita!! Y yo sin saber hacer nada!!! Mientras tanto, Arturo trabaja en esas madres del gobierno en Tamaulipas, a él le valemos madre desde que se graduó en la Unam, y se casó con la gata de su secretaria. Caída la noche, comenzaron a llegar los invitados. Mi novio Frankie llega en su auto de cien mil dólares, que me encanta!!, lleno de amigos y buen ambiente. Yo como si nada, preparo las botanas y los refrescos, pero Frankie, mi novio ya casi de 1 año, me observa y me lleva a la terraza. Ya arriba me pregunta: Osita mi amor tienes cara de funeral? Que te pasa?, Con toda la vergüenza del mundo le cuento que mi familia está quebrada, y que la vida de lujos se iba a terminar. El, consternado me comenta: pues yo también tengo que contarte que estamos igual, mis padres se fueron a Houston a trabajar, y yo y mi hermano nos vamos a McAllen a penas podamos vender nuestra casa de Polanco, ándale!! Ven conmigo al Gabacho! A ver que pasa!!. Oye Frankie? Es una broma verdad? Y tu auto caro? Mi descarado novio me contesta: me ha prestado siempre mi tío Juancho, para impresionar a una vieja rubia, fresota y buenorra como tú. Si no me prestaba, crees tú que me hubieras hecho caso? Yo prieto y tu rubia? Si o no? A poco pensabas que yo era un Carlos Slim?? Y me lanza una macabra y burlona carcajada. Bajé a la sala, para seguir atendiendo a los invitados, mi mundo se acabó. Mi madre con su voz ronca y triste, me llama desde afuera y me dice que le alcance una escoba. Dios!!! Que voy a hacer? Estudio una carrera cara, y me faltan 4 semestres todavía!!. Entre los invitados “no gratos” está la Svetlana, la golfa de la universidad que vive con su novio que le paga todo a cambio de sus “agasajos”. Ella es como yo: guapa, alta, pechona, y cuerpazo!! Pero yo venderme para acabar mi carrera en la Ibero?? Mmmm, o mejor encuentro un tarado con plata que se enamore de mí, y apenas

acabe mi carrera lo boto?? Eres una genio!!! A veeeerrr!!! Ahí está!!! El Monchito!!!, hijo de Lucía, la amiga de mi mamá que recién enviudó, él es feo como el hambre, pero igual todos mis novios han sido Güeros y guapos, cosa que no me ha servido nunca para nada. José Ramón acaba de regresar de Harvard, gana como 7 mil dólares al mes, y yo fui el amor de su vida desde tiempos medievales, y sé que no consigue ni un resfriado en el campo femenino. Quedamos que me invitaba a comer mañana en su casa, que queda por la colonia Condesa. Uuuufff que naco!! De préstamo en préstamo de mi poco agraciado novio José Ramón, ya acabé la universidad. En mi adorada casa de las Lomas ya viven una familia de nacos nuevos ricos, y que no pertenecen a mi grupo de notables. Nosotros, mi mamá y yo vivimos ahora rentando un departamento por la naca colonia Roma, ahora me muevo en Metro, o cuando mi “novio” me lleva. Mi hermano Jorge trabaja con un amigo en Puebla vendiendo autos, sigue soltero, dice que todavía no le llega la hora. De mi hermano Arturo no sé nada, creo que le va bien. Pero mi gran problema ahora es que NO QUIERO TRABAJAR, y el Monchito hasta ahora no se da cuenta que no me gusta!!, que no le quiero!!!, y que no me he acostado con él en casi 2 años de relación porque lo sigo haciendo con Frankie, cada vez que viene al D.F. a dejar sus productos que trae de McAllen. Yo sé que es tan pobre como yo, pero de amigos con derechos, no pasaremos. El mundo me debe lujo, fama, fortuna, respeto!! Yo nací blanca y yo nunca tendré necesidades!!!!, y si Monchito se deja explotar, con la falsa promesa que mejoraré su raza, pues allá él! le seguiré explotando hasta que consiga algo mejor. Me quedan unos 5 o 10 años de belleza física, y mientras haya quién sea tan tarugo para no defender su dinero, o como los fantoches de mis padres que no lo hicieron por vivir del “qué dirán” y me hicieron vivir esta pesadilla, estaré yo, para usar el dinero que otros no les importa malgastar. Ahora entiendo cómo funciona la vida: es una guerra sin disparos pero con muchos corazones rotos. Si algo me gusta, lo tomaré, y si dejo “heridos” en mi caminar por esta selva, vayan a un psicólogo, o pidan a Dios, si es que lo hay, que les libre de personas como yo. Mala yo? Nooo!! para nada! tan sólo práctica, realista, universitaria, y quizás mamá, ya que no me baja el sr. rojas tres meses!!!. Quizás mi difunta abuela tenía razón en sus advertencias: “las joyas caras se guardan, las bambalinas se regalan”. Ya es demasiado tarde para mí. MI CIUDAD.com.ec / 51


PROTOCOLO Y ETIQUETA

La ejecución óptima de un evento Por: Lcda. Silvia Puente Navarro de Núñez Fotos: Mi Ciudad Asesoría de expertos (1): Lcda. Silvia Puente Navarro de Núñez Gerente Hotelero Quinta Loren Hostería.

Consejos y sugerencias Para el correcto desempeño de un evento existen algunas reglas que se deben cumplirse y te los presentamos en estas líneas.

Un evento social, empresarial o informal de pequeña o grande escala tienen como común denominador los siguientes principios básicos de servicio: • Brindar una bienvenida cálida, amistosa y formal en todo tipo de evento. • Eficiencia en el servicio, como resultado de una planificación previa. • Adelantarse a las necesidades de los invitados, amigos o huéspedes. • Flexibilidad, el servicio tiene reglas pero no escritas en piedra! • Comunicación y consistencia. Un evento debe de ser sinónimo de armonía, relajación, sonrisas y resultados. La clave de cualquier evento es irradiar una actitud positiva y alegre manteniendo siempre el orden para

52 / MI CIUDAD.com.ec

llegar a un resultado óptimo para los anfitriones así como para los invitados. Las invitaciones, decoración, menú, montaje de mesa, tipo de servicio y licores van de la mano con la solemnidad y tipo de evento. En una reunión casual, como por ejemplo una tarde con amigas, pueden realizarse las invitaciones vía telefónica o por SMS, además de brindar bocaditos varios y como su invitación lo describe bebidas suaves y aromáticas. Este no es un escenario aplicable a un evento corporativo o social a gran escala donde las invitaciones, menú, bebidas, montaje de mesa y demás componentes son parte del protocolo y ceremonia del evento. El tipo de comida, sea menú elegido, buffet o bocaditos especializados, la decoración y disposición física del lugar donde se vaya a realizar el evento así como la presentación de las personas que van a dar el servicio; todos estos factores dan forma y vida al evento guiándolos así a la distinción. El comportamiento adecuado en la mesa es uno de los pilares más importantes para que el evento sea agradable para todos los invitados. El saber comportarse durante el desarrollo del evento habla muchísimo de la persona y a la vez de el / la anfitriona. Es muy importante saber respetar las distintas ideologías y culturas que tienen un comportamiento social diferente al nuestro como por ejemplo el uso de las manos en vez de cubiertos como es en la India o África del Norte, usan su mano derecha para comer lo cual los diferencia al Medio Oriente que utilizan ambas manos. En el caso de tener invitados de origen Japonés, evitar arreglos de flores y plantas vivas o artificiales. Los japoneses tienen una armonía muy marcada con la naturaleza y la energía del planeta tierra, por lo tanto todo lo que atente a el será considerado una falta directa a ellos. En Inglaterra los invitados nunca deben poner las manos sobre la mesa dado a que es considerado una falta de respeto al anfitrión de la casa y sus invitados. Reglas básicas para el comportamiento en la mesa • Espere a que todos los invitados estén sentados y servidos para empezar a comer. • Los cubiertos se ubican para su utilización de afuera hacia adentro dependiendo del menú elegido. • En el caso que tenga alguna duda de cómo utilizar los cubiertos espere a que el anfitrión empiece a comer e imítelo. • El plato del pan conocido como B&B (Bread&Butter), que a usted le corresponde va a estar ubicado a su lado izquierdo. • Parta el pan con las manos y no con la boca. • No hable con la boca llena y nunca lleve comida y después bebidas mientras esta comiendo. • Procure no mezclar dos carbohidratos como son la papa y arroz aunque en el Ecuador esto constituye parte de nuestras costumbres alimenticias. • El ají en algunos países no se usa en las comidas debido a que se considera altera el sabor que con tanto esfuerzo ha alcanzado un alimento como parte de la excelencia de un chef. • Mientras alguien en la mesa esté hablándole, mírelo a la cara y no coma, espere ha que haga una pausa. • La servilleta estará colocada como ornamento de la mesa, retírela y extiéndala sobre sus muslos para el uso adecuado durante la comida. Una vez terminado el evento gastronómico, doble la servilleta y colóquela sobre su lado derecho.


TECNOLOGÍA

COMUNIKT, suma un nuevo premio y va a la vanguardia en los servicios de calidad

La empresa Orgullosamente Ambateña, COMUNIKT S.A., se hizo merecedora al premio denominado: “DISTRIBUIDOR CON MEJORES PUNTOS DE VENTA A NIVEL NACIONAL 2012”, que fue entregado por Telefónica Movistar. El evento de premiación se desarrolló en las instalaciones del prestigioso Royal Decamerón Punta Centinela Beach Resort & Spa Convention Center – Salinas, en el marco de la CONVENCION DE VENTAS ANUAL 2013 de Telefónica Movistar Ecuador. Este premio evidencia el trabajo responsable, planificado y disciplinado de todos nuestros colaboradores, quienes con su aporte permiten que la empresa que nació en Ambato, sea líder a nivel nacional; además, demuestra el tesón y entrega de

una ciudad pujante que se presenta al mundo de forma inmejorable: con trabajo, buena atención y un trato de calidad. Valores que embandera nuestra organización, lo que ha permitido un crecimiento sostenido y, sobre todo, conformar una organización sólida, dinamizadora de la economía local y generadora de importantes fuentes de trabajo. Al evento de premiación asistieron alrededor de 300 invitados, quienes además disfrutaron de una convención de dos días donde se organizaron varias conferencias que fueron desarrolladas por los jefes departamentales de Telefónica. Adicionalmente, se aprovechó la convención para presentar al mercado los nuevos equipos Smart, los que revolucionarán las ventas en este 2013 como son: Blackberry Z10 y Nokia con sus modelos Lumia 620 y Lumia 820. Para el Gerente de COMUNIKT S.A., Ing. Javier Cevallos Ramírez, este premio es una motivación que compromete a la empresa a elevar los estándares de calidad y atención al cliente con la finalidad de crear una cultura de servicio y mejoramiento continuo, que repercutirá en mayores beneficios a nuestros clientes y usuarios. COMUNIKT S.A. una vez más deja en alto el nombre de la ciudad en el campo empresarial y ratifica el compromiso de constituirse en un ícono de calidad y buena atención a los usuarios de los servicios que se ofertan en los 15 locales a nivel nacional. El premio fue entregado por el Ing. Ángel Chicaiza Santander, Gerente de Ventas Canales Masivos de Telefónica Movistar Ecuador, empresa que se encuentra empoderada en las 24 provincias del país y tiene 4.6 millones de usuarios, hasta febrero de 2012. Su plantilla cuenta con más de 1.160 colaboradores, de los cuales un 4% son personas con discapacidad. Sus ingresos representan casi el 1% del PIB nacional. Cabe destacar también que, mantiene un Índice de Satisfacción del Cliente situado en 9 puntos sobre 10. El 98.8% de los requerimientos de usuarios se pueden realizar vía telefónica o web y el 60.5% de sus proveedores son ecuatorianos. COMUNIKT MÁS UNA EMPRESA ORGULLOSAMENTE AMBATEÑA.


RUIDO EN MI CIUDAD

Primer desfile ecológico de Jean Up La empres dedicada a la fabricación de prendas textiles organizó el pasado 26 de Abril del presente año, el primer desfile ecológico, pasarela que se dió cita en el Centro de Eventos Jean Up. Fotos: Santiago Salinas (1): Ing. Oswaldo Llerena Gerente Jean Up. (2): En pasarela la modelo Erika Romero. (3): Daniela. Monica. Gisela. Mireya. Angeles. Erika junto al Ing. Oswaldo Llerena Gerente Jean Up.. (4): Bronson Vasconez Gerente. Cia Insucarvaz, Ing. Oswaldo Llerena, Lcdo. Carlos de Jesus Gerente Vicunha Internacional.

(1)

(2)

(3)

(4)

Colineal premia a ganadora de facebook El viernes 17 de mayo, en la Megatienda Colineal de Riobamba, se realizó la entrega del premio a la ganadora del concurso, Sra. Marcela Saldarriaga, por parte de la Sra. Lucía Lascano Gerente Regional de Colineal, quien invita a unirse a la comunidad de muebles con más número de fans en el Ecuador. Foto: Colineal

58 / MI CIUDAD.com.ec


TECNOLOGÍA

Retos tecnológicos para la educación en Más de 7 años de experiencia implementando soluciones tecnológicas de primer nivel, ahora puestas a disposición para el área educativa. Texto: Redacción MC / Fotos: Web

En ICONO Sistemas llevan años trabajando muy cerca de las organizaciones de toda índole, lo que les permite estar a la vanguardia para optimizar la gestión y productividad de cada institución y/o persona. Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han posibilitado el desarrollo de un nuevo paradigma que supone nuevas formas de relacionarse, de trabajar, de aprender y conocer. La educación constituye hoy por hoy un área dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas. Los principales ámbitos en los que se está trabajando son el desarrollo de software educativo, el desarrollo de objetos de aprendizaje, así como la producción audiovisual y multimedia. ICONO Sistemas se proyecta a las tendencias tecnológicas mundiales, ofertando productos y servicios, según las actuales necesidades del mercado. En el caso de nuestra educación, evolucionada, cambiante y actualizada, cuenta con personal capaz de dar solución a los requerimientos de hardware y software que tanto las instituciones educativas como sus actores requieren en esta nueva era digital. Para ICONO SISTEMAS estar a la vanguardia tecnológica es cosa de todos los días, ya que la tecnología es cambiante y evolutiva. Por ello cuenta con su propio departamento de desa-

rrollo, brindando soluciones de desarrollo para aplicaciones enfocadas en la web. Actualmente la educación en el Ecuador, utiliza nuevas tecnologías, integrando aulas virtuales que cuentan con equipos de cómputo, audio, video, pizarras interactivas, entre otras y nuestra empresa está en la capacidad de atender estos requerimientos. Desde el poder crear una infraestructura adecuada a través de nuestro departamento de Networking (creando redes, con estándares de calidad, cámaras de seguridad y alarmas), hasta el abasteciendo de todos los equipos requeridos que se los puede adquirir en nuestro punto de venta, de igual manera tenemos la capacidad de brindar garantías y todo el soporte de alto nivel en el caso de posibles problemas. “En ICONO Sistemas se resuelven los problemas de hoy, adaptando las necesidades tecnológicas del mañana”. Su compromiso es facilitar la transición de cualquier institución hacia la era digital, pues la idea es reforzar los procesos educativos con el respaldo digital. Por eso, ofrecen una solución integral que incluye: el análisis y propuesta de la infraestructura tecnológica adecuada a sus necesidades, apegados a los programas y a los planes de estudio, lo cual le permitirá responder a las exigencias de la educación actual.

Contactos: ICONO SISTEMAS Dirección: Montalvo 07-07 y Juan B. Vela. Telf: 2424708 E-mail:

info@iconosistemas.com www.iconosistemas.com

MI CIUDAD.com.ec / 59


RUIDO EN MI CIUDAD

Recaudación solidaria Las damas voluntarias de la Fundación “Casa de la Divina Misericordia”, realizaron como cada año su mercado de pulgas, recaudación que se realizó el pasado 27 de Abril del 2013 con una acogida impresionante por parte de la colectividad. Foto: Ismael Bonilla

(1) (1): Elsa Holguín, Elsa Miño, María Victoria Chacón, María Gloria de Pacheco, Mónica Holguín, Carmen Briz, Rosario Holguín de Darquea, Carmen Miranda.

(2)

(3)

(2): María Sol Petruzka, Carmen Guzmán, Verónica Chávez, Norma Vargas, Lucia Dahik

(4)

(3): Katy Vallejo de Rodríguez, Cecilia de Cuesta, Liliana Travez, Marianita de Arguello. (4): Israel Villena, Luis Pazmiño, Rosario Holguín de Darquea, Hernán Darquea, María Cristina Holguín de Naranjo, Alejandro Sánchez. (5): Marianita de Arguello, María Margarita Cobo, Lissette de Sevilla, Eduardo Salazar.

(5)

(6): Rosario Holguín de Darquea, Hermana Luzmila Cardona, María Gloria Hervas de Pacheco. (7): Pilar Barona, Ana Lucia Vivero. (8): Anita Espinoza de Camacho, Luz Morales.

(6)

(7)

(8)


RUIDO EN MI CIUDAD

UTI, la mejor extensión del país Autoridades y principales representantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica informaron de los resultados de la evaluación efectuado por el CEAACES. (1)

Fotos: Ismael Bonilla

(1) Dr. Héctor Dávalos, Ing. Vladimir Sancho, Ing. Saúl Lara Paredes, Dr. Francisco Rivera. (2) Ing. Saúl Lara Paredes, Sra. Totty Vega de Saa, Dr. Francisco Rivera. (3) Eco. Patricio Cardenas, Lic. Juan Salazar, Ing. Jorge Aldás. (4) Ing. Diego Lara, Ing. Aidé Naranjo .

(2)

(3)

(4)


RUIDO EN MI CIUDAD

(1)

MEGAKONS S.A. Décimo Aniversario y 25 años de Servicio Con 25 años al servicio de la comunidad se consolida como una empresa seria, dinámica y visionaria bajo la MISIÓN de Proveer materiales y acabados para la construcción con servicios de calidad acorde a los requerimientos del mercado. Ha logrado el desarrollo humano y económico de todos sus colaboradores. Uno de los logros más significativos es la obtención de la CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA DE CALIDAD ISO 9001:2008.Es sin duda una de las grandes empresas que siendo originarias de nuestra ciudad ha alcanzado un merecido reconocimiento a nivel nacional.

(1): Personal de MEGAKONS 2013. (2): Pablo Jarrín, Daniel Vélez, Mersi Izurieta, Patricio Arguello, Gabriela Arguello, Myriam Arguello. (3): Entrega de reconocimiento, botón de oro por parte del personal, Patricio Arguello junto a Vinicio Arellano. (4): Patricio Arguello, junto a sus padres Olguita Gómez, Manuel Arguello momentos en que le entrega un reconocimiento. (5): Daniel López, Gabriela Arguello, Patricio Arguello, Manú López Arguello, accionistas de la compañía.

(3)

(6): Patricio Arguello entrega de reconocimiento a empleado más antiguo a Carlos Moyolema. (7): Pablo Jarrín, Daniel Vélez, Mersi Izurieta, Patricio Arguello, Rodrigo Espinoza. (8): Patricio Arguello, Manuel Aldaz Genoveva Chérrez y Mersi Izurieta, entrega de reconocimiento a cliente más antiguo. (9): Jaime Sánchez, Pablo Jarrín, Patricio Arguello, Mersi Izurieta, Wilson Minchala, Henry Llerena y Daniel Vélez.

(4)

(5)

Fotos: Santiago Salinas

(7)

(2)

(8)

(6)

(9)

MI CIUDAD.com.ec / 63


RUIDO EN MI CIUDAD

Donación Comunikt Comunikt hizo la donación a la Federación Deportiva de Tungurahua de un marcador electrónico de alta tecnología que cuenta con 4 lados visibles para el público. Fotos: Comunikt

(1) (1): Instantes en que el Ing. Javier Cevallos, realizá la entrega formal de la donación. (2): Marvin Cairo Jugador Extranjero, Stalin Gallo Secretario del Club, Dr. Ángel Sisalema Presidente FDT, Ing. Javier Cevallos Gerente General Comunikt y Presidente del Club de Baloncesto CKT, Roberto Infante Director Técnico.

(2)

Celebración CEBI, 20 Años Los 20 años de creación del Centro Educativo Bilingüe Internacional (CEBI), se celebraron con varios actos cualturales y educativos, en los cuales participaron autoridades del plantel, docentes, alumnos, personal administrativo y padres de familia. (1)

Fotos: Santiago Salinas

(1): María Emilia Montalvo. (2): Camila Montenegro, María Emilia Montalvo, Valentina Marulanda, Maite Arguello. (3): Paula Camila Palacios, Valentina Marulanda, Nicolás Jaramillo, Marcela Tamayo, Agustín Salinas, Maite Arguello.

(2) 64 / MI CIUDAD.com.ec

(3)



Mi ciudad 105