2 minute read

CÉLULAS TRONCALES o células madre

ÉLULAS TRONCALES O CÉLULAS MADRE

Las células troncales, también llamadas células madre (CM) presentan un gran potencial terapéutico. Se han realizado investigaciones basadas en cómo un organismo puede desarrollarse a partir de una sola célula fertilizada, los mecanismos en los cuales los adultos sanos reparan las células dañadas, incluso en cómo se mantiene la homeostasis de los órganos y tejidos (propiedad que consiste en la capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno). Estas células pueden ser de dos tipos: Células Madre Adultas (CMA), que se encuentran en la médula ósea y Células Madre Embrionarias (CME), que se extraen directamente del cordón umbilical, sin generar ningún daño al embrión.

Advertisement

En la Biomedicina, las células madre son utilizadas como fuente de terapia celular en quienes padecen enfermedades como Parkinson y Alzheimer, así como diabetes y afecciones cardiacas; sin embargo, también establecen nuevas conexiones entre las CM y las células cancerosas, para poder aproximarse al tratamiento para pacientes con cáncer.

Las primeras aplicaciones clínicas de las células madre fue en la terapia de genes, para las enfermedades monogénicas (enfermedades hereditarias causadas por la mutación o alteración en la secuencia de ADN de un solo gen). Posteriormente se enfocó en la medicina regenerativa, en la diferenciación en el uso de la regeneración de tejidos destruidos o dañados, donde pretenden remplazar las células dañadas por células funcionales que restituyan la función normal de los tejidos u órganos en enfermedades debilitantes, como la diabetes y afecciones cardiovasculares.

Algunos de los trabajos que se llevaron a cabo fueron el trasplante de Células Madre Adultas (CMA) en pacientes con defectos congénitos en el sistema músculo esquelético, distrofia muscular y otras miopatías, donde se observó una mejoría en la estructura y función del músculo. Los potenciales terapéuticos de las CMA se siguen estudiando. Desafortunadamente, sólo algunos casos han sido totalmente efectivos, como el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, teniendo como resultado la premisa de que pueda generar algún peligro como la posibilidad de inducción de tumores, aunque se plantea que esto depende del número de células aplicadas.

Sin embargo, hay un tratamiento con CM que ya se ha aplicado, del cual se obtienen muy buenos resultados y es el más utilizado. Se trata del trasplante hematopoyético (o de sangre). Se realiza un trasplante de médula ósea para tratar ciertos trastornos de la sangre y del sistema inmune o para reconstruir el sistema sanguíneo después de los tratamientos de algunos tipos de cáncer.

Referencias:

A Closer Look at Stem Cells. 2015. Nueve cosas a saber sobre los tratamientos con células madre.

Quesada Leyva, L., León Ramentol, C. C., Fernández Torres, S., y Nicolau Pestana, E. 2017. Células madre: una revolución en la medicina regenerativa. Artículo de revisión. 21(5):574.

Dr. Enrique Cruz Guzmán Pediatra Intensivista www.medkids.com.mx drenriquecruzpediatra.com.mx

This article is from: