Revista Médica Vol.16 No.1

Page 8

G1

G2

G3

Foto 5: Presencia de los músculos tibial craneal de ratón de los diferentes grupos estudiados;G1: normal, G2: reinervado, G3: desnervado; nótese la similitud de masa muscular entre los dos primeros en relación al último que corresponde al grupo desnervado (atrófico). Foto 1: Corte transversal de nervio fibular en el sitio de la neurorrafia término-lateral trascurridos 6 meses, obsérvese la presencia de axones. (microscopio óptico 5 X). Foto 2: Corte longitudinal a nivel de la neurorrafia término-lateral sin remosión del epineuro, observándose crecimiento de los axones para el extremo distal (técnica Tricón Masson).

En el otro trabajo, utilizando el mismo modelo experimental más la remoción del segmento de perineuro.7-8 Gráficos. 5,6

Otra diferencia que encontraron, tanto morfológica como electrofisiológicamente, fue el crecimiento de axones del nervio donante para el extremo distal del nervio fibular, sin presentar lesión del nervio donante en su territorio de inervación, tornándose así, cualquier nervio un potencial nervio donante. Este descubrimiento provocó grandes dudas, debido a los escasos conocimientos hasta esos momentos, que los axones jamás pudieran atravesar las membranas envueltas de tejido conjuntivo; es decir: endoneuro, perineuro, epineuro. Entre tanto, diversos trabajos experimentales cambiaron estas resistencias. 6-8 Fotos: 6,2.

Gráfico 5: Esquema de la neurorrafia término-lateral(NTL) con remoción mínima del epineuro, utilizada por Viterbo. Gráfico 6: Esquema de la (NTL) transcurridos los 6 meses presentaron crecimiento de los axones desde el nervio donante para el extremo distal, publicada por Viterbo en 1994.

Foto 6: Corte longitudinal a nivel de la neurorrafia término-lateral con remosión del epineuro observándose crecimiento de los axones para el extremo distal (técnica Tricón Masson).

DISCUSION:

Foto 3: Corte transversal de nervio fibular en el sitio de la neurorrafia término-lateral trascuridos 6 meses, obsérvese la presencia de axones. (microscopio óptico 5X de aumento). Foto 4: Corte transversal de nervio fibular, nótese la presencia varios axones. (microscopio óptico 20X de aumento).

En los trabajos publicados por Viterbo, tanto en la NTL sin remoción y con remoción del epineuro se encontraron similitud en sus resultados; es decir, no encontraron diferencia estadística en el tamaño y cantidad de los axones; por tanto, la remoción o no del epineuro no implica en la transmisión de los axones del nervio sano hacia el extremo distal. 2-15. La indicación de la neurorrafia término–lateral, se da cuando el extremo proximal del nervio lesionado no está disponible para la realización del reparo tradicional terminal–terminal, y se pueden usar varios injertos sin Revista Médica de Nuestros Hospitales • Vol 16 Nº 1 • 2010 •

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.