Revista MINERÍA CHILENA 429 / Marzo 2017

Page 75

Fotografía: Gentileza de Consejo Minero.

Minería Sustentable

La cooperación entre los sectores público, privado y de la sociedad civil es clave para fortalecer los impactos positivos de la minería.

aporte de iniciativas como el plan “Creo Antofagasta”, a través del cual se busca generar un desarrollo urbano integrado y sustentable de la ciudad. El comité públicoprivado de esta iniciativa está compuesto por más de 60 representantes de organizaciones de distintos sectores. Frente al ajuste Uno de los desafíos que se presenta en el ámbito del impacto de la minería en los niveles local y regional, es cómo enfrentar escenarios de ajuste en la industria, como el que se vive actualmente. De acuerdo a su experiencia en Corporate Citizenship, Ana Amar explica que se han generado mecanismos de negociación entre las compañías mineras y sus proveedores, mediante los

cuales se establece una planificación de mediano plazo que disminuyen los riesgos económicos y financieros. “A las compañías mineras no les conviene la desaparición de sus proveedores, ya que puede implicar ausencia de una oferta especializada que responda a la complejidad de las actividades mineras, considerando aspectos como seguridad, logística y adecuación a estándares internacionales de calidad”, enfatiza. Por su parte, Daniel Llorente, presidente de la Corporación por el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), explica que el actual escenario ha tenido efectos negativos en la economía regional. “No es un misterio que la industria minera no está pasando por su mejor momento y que

esa situación afecta a todos los actores involucrados en este sector, incluidos por cierto los proveedores. Sin embargo, también sabemos que esta industria es cíclica y que los boom no son eternos”, señala. Al respecto, el dirigente gremial explica que se deben mantener los canales de comunicación entre los distintos actores de la industria, para establecer medidas que permitan disminuir los impactos negativos, junto con generar nuevas alternativas de negocios. Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, también reconoce los impactos negativos en la economía regional de la actual situación en la industria minera. “En la región podemos observar el cierre de contratos, endeudamiento en el sistema bancario, quiebra de empresas proveedoras mineras, aumento de cesantía, la disminución de ventas en toda la cadena, entre otras consecuencias”, señala. Al respecto, enfatiza que es muy importante reconocer los desafíos que enfrenta la minería hacia el futuro. “Se requiere de un esfuerzo de innovación abierta, que incorpore a los proveedores como una de sus principales fuentes para nutrirse de nuevos conocimientos, tecnologías y soluciones que aporten en la competitividad de la industria”, afirma.

www.mch.cl • Marzo 2017 / nº 429

71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.